est.zetaestaticos.com · Web viewEn 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre...

7
LOS GRANDES PERSONAJES DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX 3 BOCETOS Y FOTOS DEL GUERNICA stá claro que la tesis del profesor Juarranz mantenida en su obra “El Guernica. La obra maestra desconocida” está sostenida sobre una intensa documentación y tras haber estudiado detenidamente toda la obra del genio malagueño… y así tenía que ser sabiendo que se enfrentaba al “agiprot” comunista y la teoría de que la obra está basada en el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica. Según el profesor Picasso no tuvo en cuenta para nada el famoso bombardeo ni siquiera la Guerra Civil que estaba viviendo España. Sin embargo, no estaría de más recordar algunos datos y fechas que confirman su teoría. El primero de ellos el de la fecha del acuerdo al que llega con el Gobierno de la República, los días 8 y 9 de enero de 1937, y la fecha del bombardeo, el 26 de abril del mismo año. El segundo que la delegación que se desplazó hasta París para encargarle la obra estuvo formada por Josep Renau, Director General de Bellas Artes; los arquitectos Luis Lacasa y José Luis Sert y los escritores Juan Larrea, Max Aub y José Bergamín. Se trataba de solicitar a Picasso su colaboración para el pabellón español de la proyectada Exposición Internacional de París de ese año. La oferta era tentadora, pues lo que le pedían era un mural de 11x4 metros para instalarlo en el lugar más preferente del edificio que se estaba construyendo para la Exposición. El primer día Picasso dudó y no se comprometió ya que nunca había hecho un mural y menos de esas proporciones, ni tampoco había hecho ninguna obra por encargo de nadie. Así que quedaron para verse el día siguiente… y fue aquella noche cuando intervino Dora Maar, la nueva amante con la que trataba de olvidar su drama con la rusa Olga, la primera mujer, y olvidarse de María Teresa Walter. Según le confesaría Picasso a Antonio D. Olano fue ella quien le dio el argumento que le inclinó a aceptar el desafío: “Pablo –palabras que Picasso recordó-, ¿no me habías dicho en más de una ocasión que tu sueño era figurar algún día en el Museo del Prado al lado de Velázquez y Goya? ¿No habías dicho que soñabas con hacer una obra que pudiese ponerse al mismo nivel que “Las Meninas” o “La familia de Carlos IV”?... Pues, creo que este podría ser el momento de hacer realidad tu sueño. Yo, en tu caso, aceptaría el encargo y trataría de hacer una gran obra para la Historia”. E 185

Transcript of est.zetaestaticos.com · Web viewEn 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre...

Page 1: est.zetaestaticos.com · Web viewEn 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía, o sí como los

LOS GRANDES PERSONAJES DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

3

BOCETOS Y FOTOS DEL GUERNICA

stá claro que la tesis del profesor Juarranz mantenida en su obra “El Guernica. La obra maestra desconocida” está sostenida sobre una intensa documentación y tras haber estudiado detenidamente toda la obra del genio malagueño… y así tenía que

ser sabiendo que se enfrentaba al “agiprot” comunista y la teoría de que la obra está basada en el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica. Según el profesor Picasso no tuvo en cuenta para nada el famoso bombardeo ni siquiera la Guerra Civil que estaba viviendo España. Sin embargo, no estaría de más recordar algunos datos y fechas que confirman su teoría. El primero de ellos el de la fecha del acuerdo al que llega con el Gobierno de la República, los días 8 y 9 de enero de 1937, y la fecha del bombardeo, el 26 de abril del mismo año. El segundo que la delegación que se desplazó hasta París para encargarle la obra estuvo formada por Josep Renau, Director General de Bellas Artes; los arquitectos Luis Lacasa y José Luis Sert y los escritores Juan Larrea, Max Aub y José Bergamín. Se trataba de solicitar a Picasso su colaboración para el pabellón español de la proyectada Exposición Internacional de París de ese año. La oferta era tentadora, pues lo que le pedían era un mural de 11x4 metros para instalarlo en el lugar más preferente del edificio que se estaba construyendo para la Exposición. El primer día Picasso dudó y no se comprometió ya que nunca había hecho un mural y menos de esas proporciones, ni tampoco había hecho ninguna obra por encargo de nadie. Así que quedaron para verse el día siguiente… y fue aquella noche cuando intervino Dora Maar, la nueva amante con la que trataba de olvidar su drama con la rusa Olga, la primera mujer, y olvidarse de María Teresa Walter. Según le confesaría Picasso a Antonio D. Olano fue ella quien le dio el argumento que le inclinó a aceptar el desafío: “Pablo –palabras que Picasso recordó-, ¿no me habías dicho en más de una ocasión que tu sueño era figurar algún día en el Museo del Prado al lado de Velázquez y Goya? ¿No habías dicho que soñabas con hacer una obra que pudiese ponerse al mismo nivel que “Las Meninas” o “La familia de Carlos IV”?... Pues, creo que este podría ser el momento de hacer realidad tu sueño. Yo, en tu caso, aceptaría el encargo y trataría de hacer una gran obra para la Historia”.

E

Y esa noche Picasso decidió aceptar la oferta que le hacía la delegación española en nombre del Gobierno de la República. A partir de ese momento ya no hubo problemas, porque en lo material se pusieron de acuerdo enseguida. Picasso dijo de entrada que él no cobraría nada y que lo hacía como una ayuda a la República. Pero el Director General le ofreció 250.000 francos por los gastos que tendría con las tintas, las telas, los bastidores, los marcos, el alquiler de un estudio donde pudiera realizar la obra gigante y el transporte. Aquel mismo día, 9 de enero, el artista recibió un talón de 150.000 francos y el resto lo cobraría al finalizar y entregar la obra.

O sea, que faltaban 3 meses y 17 días para el bombardeo. ¿Y qué hizo en ese tiempo?

185

Page 2: est.zetaestaticos.com · Web viewEn 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía, o sí como los

JULIO MERINO

Según el “agriprot” de las Izquierdas Picasso no hizo nada porque no sabía qué hacer para que la obra fuese un símbolo contra la Guerra y contra la muerte.

Aquí tenemos un ejemplo claro de la tarea previa al "Guernica" que realizó Picasso antes de dar por terminada la obra. Como puede verse fácilmente en el borrador que figura abajo aparece el caballo, pero no como figura central, que sí aparece en la obra terminada, que se muestra arriba y que hoy se exhibe en el Museo "Reina Sofía" de Madrid. Tampoco coincide la versión oficial que se daría luego de la presencia del caballo como símbolo de la violencia mortal de las bombas, pues como ha demostrado el profesor Juarranz, el caballo lo incluye el artista en su obra como símbolo de Olga Kochklova, la mujer que en esos momentos le está amargando la vida por la cuestión del divorcio y de las maldiciones que le arroja a la cara cada vez que se ven o se encuentran. Violencia que se muestra en la fiereza de los dientes, curiosamente todo lo contrario que el toro (que es él mismo) que muestra paz y tranquilidad. También está cambiada de posición, como pueden ver, la figura de abajo de la izquierda.

186

Page 3: est.zetaestaticos.com · Web viewEn 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía, o sí como los

LOS GRANDES PERSONAJES DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

Pero, eso no fue así, según las palabras del propio artista. “Desde aquel día, me refiero al día que firmé el acuerdo, aunque hice creer a todo el mundo que no sabía la obra que iba a hacer, yo lo tuve claro: quería hacer una obra que fuese un símbolo de mi vida y por ello comencé a repasar mi vida desde mi infancia en Málaga y a estudiar y retocar los personajes que había ido creando desde la “Etapa Azul” hasta la Etapa Surrealista. Un boceto detrás de otro y Dora haciendo fotos. Así fueron apareciendo el toro, o sea, el autor, como Velázquez y Goya, luego el caballo, la mujer con el hijo muerto en los brazos, la paloma, la lámpara, la mujer que grita y se quema entre las llamas… y así hasta la espada rota y el pie quebrado. Sin embargo, no dije nada a nadie en ese tiempo y cuando firmé los bocetos que luego entregué junto con el cuadro les puse la fecha que llevan y ya posteriores al bombardeo real de Guernica. Lo demás quedó en secreto para Dora y para mí”.

De ahí que cuando ya al final de su vida (89 años) la obra estaba depositada en el Museo de Arte de Nueva York le escribiera al director la carta que reproducimos:

Señores,

En 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía, o sí como los estudios o dibujos y oferentes (cuyo listo adjunto o lo presente) y que no pueden separarse de la obra principal.

Desde hace muchos años igualmente he hecho donación de este cuadro, los estudios y los dibujos a su museo.

Paralelamente, ustedes han aceptado enviar el cuadro, los estudios y dibujos a los representantes cualificados del Gobierno español cuando se hayan restablecido las libertades públicas en España.

Ustedes saben que siempre ha sido deseo mío ver que esta obra y sus anexos volvieran al pueblo español.

A fin de respetar la intención de ustedes, junto con mi deseo, les ruego que tengan en cuenta mis instrucciones en este punto. La petición concerniente a la vuelta del cuadro y sus anexos puede ser formulada por las autoridades españolas. Pero al museo corresponderá desprenderse del Guernica y de los estudios y dibujos que lo acompañan.

La única condición puesta por mí a esta devolución concierne al consejo de un jurista.

Por lo tanto, antes de toda iniciativa, el museo deberá solicitar el consejo del señor Roland Dumas -abogado de los Tribunales, avenue Moche n° 2, París-, y el museo deberá atenerse a su consejo.

El señor Roland Dumas tendrá facultad para designar por escrito a otra persona que tendrá el mismo cometido que él, en caso de que él mismo no pudiera cumplirlo por cualquier motivo.

El consejo que deberá dar el jurista se referirá a la condición para la devolución del cuadro a las autoridades del Gobierno español.

187

Page 4: est.zetaestaticos.com · Web viewEn 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía, o sí como los

JULIO MERINO

Bocetos realizados (63 en total) entre enero y abril de 1937

188

Page 5: est.zetaestaticos.com · Web viewEn 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía, o sí como los

LOS GRANDES PERSONAJES DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

Se tratará, para él o para sus sucesores, de apreciar si se han restablecido las libertades públicas en España.

Desde el momento en que su museo reciba un informe favorable del Sr. Dumas, o de la persona que este último haya designado para sustituirle, ustedes entregarán el cuadro y sus anexos en un plazo de tiempo razonable, a lo sumo seis meses después de la recepción del informe, al representante en Nueva York del Estado español.

Pablo Picasso

Carta al Moma de Nueva York, Mougins, 14 de Noviembre de 1970.

En resumen, la teoría del profesor Juarranz se ajusta a la verdad histórica más que la tesis de que fuera símbolo del bombardeo de Guernica… y por eso creo que el “Guernica” debiera estar al lado de “Las Meninas” y de “La familia de Carlos IV” como fuera el sueño del genio malagueño y español del siglo XX.

Foto de Dora Maar (hizo más de 100)

189