Esperientziaren Ahotsa

12
de la Experiencia LA VOZ Alumnas y alumnos de las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco en Álava Enero de 2013 Nº 19 Esperientziaren Ahotsa «La ética debe acompañar siempre al periodismo» (Gabriel García Márquez) ¡Cuánto da de sí tomar un café! Recuerdos, costumbres y personajes de una Vitoria provinciana. PÁG. 11 ATHA-BAR-29553. Cárcel de Vitoria. Manifestándose en la Virgen Blanca. César Fdz. de Larrea. El grito del hambre Juncal Durand, profesora de las Aulas, es miembro de la plataforma Círculos del Silencio, colectivo vitoriano que nació el año pasado y que quiere denunciar una realidad atroz: «En Vitoria-Gasteiz se pasa hambre». PÁG. 2 Beloki, de txirrindulari a maratoniano Joseba hace un recorrido humano por el mundo del ciclismo y del atletismo. PÁG. 5 El Fracking y sus consecuencias PÁG. 9 Elena Lepetit. Maribel Salinas. Maribel, alumna y profesora «La comunicación es más necesaria que cuando éramos jóvenes». PÁG. 3 La crisis vivida en la infancia 200 aniversario de la ocupación francesa en Vitoria La Batalla de Vitoria cumple 200 años. ¿Pero, qué pasó durante los siete años de la ocupación francesa? FESTVAL, el empeño de un joven periodista PÁG. 12 El Festival de Televisión de Vitoria se ha consolidado como un referente en el mundo televisivo en tan solo unos pocos años. PÁG. 8 Crisis Opinión Aulas El Taller de Prensa estrena nuevo horario Cuando el dinero público es barato PÁG. 2 PÁG. 6 PÁG. 3

Transcript of Esperientziaren Ahotsa

Page 1: Esperientziaren Ahotsa

de la ExperienciaLA VOZ

Alumnas y alumnos de las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco en Álava Enero de 2013 Nº 19

Esperientziaren Ahotsa

«La ética debe acompañar siempre al periodismo» (Gabriel García Márquez)

¡Cuánto da de sítomar un café!

Recuerdos, costumbres y

personajes de una Vitoria

provinciana. PÁG. 11

ATHA-BAR-29553.Cárcel de Vitoria.

Manifestándose en la Virgen Blanca.César Fdz. de Larrea.

El grito del hambreJuncal Durand, profesora de las Aulas, es miembro de la plataforma Círculos del

Silencio, colectivo vitoriano que nació el año pasado y que quiere denunciar

una realidad atroz: «En Vitoria-Gasteiz se pasa hambre». PÁG. 2

Beloki, detxirrindulari amaratoniano

Joseba hace un recorrido

humano por el mundo del

ciclismo y del atletismo. PÁG. 5

El Fracking y susconsecuencias PÁG. 9

Elena Lepetit.Maribel Salinas.

Maribel, alumnay profesora

«La comunicación es más

necesaria que cuando

éramos jóvenes». PÁG. 3

La crisis vividaen la infancia

200 aniversario de laocupación francesa enVitoria

La Batalla de Vitoria cumple 200 años.

¿Pero, qué pasó durante los siete años

de la ocupación francesa?

FESTVAL, el empeño de unjoven periodista

PÁG. 12

El Festival de Televisión de Vitoria se ha

consolidado como un referente en el

mundo televisivo en tan solo unos

pocos años. PÁG. 8

Crisis Opinión Aulas

El Taller de Prensaestrena nuevohorario

Cuando el dineropúblico es barato

PÁG. 2 PÁG. 6 PÁG. 3

Page 2: Esperientziaren Ahotsa

2 LA VOZ de la Experiencia / nº 19Crisis Enero 2013

Circulos del Silencio: el gritode los hambrientos

Los Círculos del Silencio es una pla-taforma que agrupa a diversos colec-tivos y organizaciones sociales queluchan contra la pobreza. Una inicia-tiva que partió de Toulouse, en Fran-cia, impulsada por los Franciscanosa finales de 2007. Se reúnen ahoraen Francia actualmente unas 10.000personas todos los meses.

En España también se siguela protesta en muchas ciudades yahora, desde mayo, en Vitoria. Estaplataforma está integrada por distin-tos colectivos que son: U.P. CascoHistórico, Consejo Pastoral de la U.P.Arana-Las Nieves, Comisión Socialde la U.P. Olárizu, Berakah, Pasto-ral Universataria, Acción Católica Ge-neral, CEAR Euskadi, Foro Religio-so Popular, Ur Bizia, Hijas de la Ca-ridad, Fundación Corazonistas, en-tre otras. Para informarnos un pocomás sobre esta iniciativa hemos ha-blado con Juncal Durand, miembrode esta plataforma. Juncal afirma queen Vitoria también se pasa hambre yque hay mucha necesidad a nuestroalrededor. Debido a la crisis la situa-ción que viven muchas personas denuestro entorno es muy precaria.

Este colectivo en Francia de-nuncia la pobreza sobre todo de losinmigrantes pero aquí se extiende atoda la población en riesgo de exclu-sión social. El paro hace estragos. Acualquiera le puede tocar. Ahora elprincipal caballo de batalla de la or-ganización es la lucha contra el ham-bre. En nuestra ciudad no existe uncomedor social gratuito. Juncal ex-plica que aquí si te dan una ayudapara vivir, tienes que renunciar a co-mer pues te suprimen los vales para

el comedor social. Hay que escogerentre pagar el alquiler o morirte dehambre. En este comedor cobran 4euros por comer y 3 por cenar porpersona, «casi el precio que paga elpolítico local en el Parlamento», ex-plica Juncal. Es demasiado carocuando careces de ingresos y tienesfamilia que alimentar. Desde la aso-ciación, nos dice Juncal, están inten-tando que la Administración renun-cie a los seis meses de empadrona-miento necesarios para tener dere-cho al comedor social, para pasar atres meses.

Pero las cosas de palacio vandespacio... y el hambre no espera,señala Juncal. Próximamente pare-ce que se llegará a algún acuerdo conel Ayuntamiento. «A ver si salimosdel impas y las cosas se mueven unpoco», comenta. Las administracio-nes empujadas por la crisis recortanlas ayudas sociales, los más vulne-rables llegan a la indigencia y el pa-peleo se alarga, por desgracia.

Cuando algún día se arregleeste grave problema, cuya soluciónno es para mañana desgraciadamen-te, saldrá otra denuncia que se trata-rá de atender. «Nuestro objetivo esayudar poniendo al descubierto situa-ciones que claman al cielo», denun-cia Juncal. La plataforma se reúnetodos los primeros jueves de cadames a las ocho de la tarde en la Pla-za de la Virgen Blanca. Entre todosforman un gran círculo con pancartasque incitan a la reflexión y se infor-ma a los viandantes que se acercana preguntar. Todas las personas soli-darias y preocupadas por esta graveinjusticia están invitadas a participar.

Por último, Juncal se muestraagradecida por el interés de nuestroperiódico porque este artículo puedeservir para que se unan muchas otrasvoces que rompan el silencio.

Manifestándose en la Virgen Blanca.César Fdz. de Larrea.

José Antonio Fernández de Legaria

Sufrientes silentes

Este pasado otoño en el ámbito de la VII JORNADA DE PSI-QUIATRIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, el Dr. CelsoArango, jefe de sección de Psiquiatría del niño y del adolescen-te del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y director científicode la cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de Ma-drid de psiquiatría del niño y del adolescente, organizadora dela Jornada Científica manifestó, según recogió EUROPA PRESS,que «la actual crisis económica que está afectando a gran par-te de las familias españolas puede dejar secuelas en la saludde los niños que afectarán a su comportamiento de adultos».

La crisis económica repercutirá en la incidencia de tras-tornos mentales ya que a su juicio los niños son los «sufridoressilentes» de la actual situación que vive España. Los niños loescuchan todo, los diálogos que se tienen en casa: cuando elpadre pierde el trabajo, la madre que no llega a fin de mes, queno hay dinero para comer, etc.

Esta reflexión se hace eco de lo que manifestaba el Dr.Drew Mc Williams, clínico y jefe de operación en el NourrisonChild and Family Services en Portland EE.UU, que decía queLAS CRISIS FINANCIERAS AFECTAN A LA PSIQUE DE LOSNIÑOS. Según este autor numerosos estudios constataban quetanto por razones sociales como genéticas, numerosos niñossufren la ansiedad, stress y depresión de sus padres. Estosconfrontados a sus problemas, se ven desbordados y los pro-blemas repercuten en sus hijos. El problema según este exper-to es que a los niños no se les hace partícipes sino que sonsujetos pasivos de las malas noticias y de las consecuenciasde estas.

Este estudio trae a mi memoria una secuencia clínicaque relataba la psicoanalista francesa F.Dolto, la cual contabacomo una niña en la consulta de pedopsiquiatría le preguntabaa un niño: «¿Dónde te duele, te duele la cabeza, el hombro?…,a lo que el niño respondió: «No», y «¿qué te duele entonces?»,y el pequeño respondió, «Me duele mi padre». Hoy quizá eseniño sabio respondería: «Me duele la crisis».

El informe de Organización mundial de la Salud OMS2001 decía que el 12 % de los niños sufrirían de trastornosmentales y que en 2020 representarían el 15% de la morbilidadinfantil. Ante estos datos al añadir la crisis como factor de sufri-miento psíquico no podemos más que tener una visión negradel futuro. El futuro que para los niños es una promesa, seconvierte en una amenaza. Los muchos años de trabajo con lainfancia me dicen que no tenemos derecho a ser pesimistas,ya que si nosotros perdemos la esperanza, qué les quedará aellos. La experiencia nos ha mostrado que muchos niños tie-nen capacidad de resiliencia, es decir soportar las adversida-des de la existencia y salir fortalecidos. Confiemos enque nuestros niños sean resilientes frentea lo que les está tocandovivir. Si el lector estu-viese interesado eneste tema le reenvío aun libro ameno e inteli-gente: Los Patitos Feosde Boris Cyrulnik, todoun ejemplo de integridady superación.

«Frente al pesimis-mo de la razón, el optimis-mo de la voluntad», AntonGramsnci.

Otra mirada

Marian DomínguezElena Lepetit

Page 3: Esperientziaren Ahotsa

3LA VOZ de la Experiencia / nº 19 AulasEnero 2013

Novedades en el Taller de

Prensa de las Aulas

Federico Fdz. de Betoño

El Taller de Prensa de las Aulas ha ampliado suhorario del segundo cuatrimestre para que lasalumnas y los alumnos que estén matriculadosen las Aulas y cuantos estén interesados puedanseguir participando una vez finalizadas las clases.Todos los jueves de 17:30 a 20:00 horas losprofesores del Taller de Prensa permanecerán enel aula para realizar la tarea de coordinación y ase-soramiento.

Las clases para elaborar el siguiente nú-mero de La Voz de la Experiencia se desarrollaránen el aula de Informática de la Escuela de Magis-terio. El día 7 de febrero será el primer encuentrode los participantes.

En las dos primeras sesiones, 7 y 14 defebrero, se determinarán los contenidos, ubicacióny extensión de los temas elegidos para las pági-nas del periódico.

Todos los que tengan inquietud periodísticay quieran proponer y publicar contenidos puedenacercarse a comentarlo con los profesores en elhorario ampliado de los jueves. Todas las propues-tas serán muy bien recibidas. ¡Os esperamos!

¿Qué te han aportado las Aulas?

Habiendo sufrido recientemente una enfer-medad muy grave que truncó mi desarrolloprofesional, tenía la necesidad de realizarun nuevo plan de vida para mi existencia,discapacitado física e intelelectualmentetenía que rehabilitarme en los dos aspec-tos: estudiar y aprender, que favorecerían laneuroplasticidad de mi cerebro enfermo.Hablo de expectativas ya que solamente llevocuatro meses en las Aulas de la Experien-cia. Además del aspecto terapéutico, lo quehe encontrado en las Aulas es mucho com-pañerismo y apoyo amistoso, un deseocompartido de aprender muy estimulante,tanto por parte de mis compañeros y miscompañeras como por parte del profesora-do.

El haber trabajado toda mi vida conniños y niñas me ha enseñado un conceptobásico: la resilencia, es decir la capacidadde resistir las adversidades de la existen-cia y salir fortalecido, y espero que las Au-las de la Experiencia me ayuden con elaprendizaje del saber y el contacto con otraspersonas a ser un ser resilente y con estaexperiencia poder ayudar a otras personasen dificultad en estos tiempos tan convul-sos en los que vivimos. Espero que la en-fermedad, la crisis, sea la oportunidad paraun hombre mejor.

¿Cómo resumir casi siete años de mi vida?Ha sido como una segunda juventud, volvera la Uni, pisar las aulas, tener amigas, co-ger apuntes... He esperado a cumplir los55 años para matricularme con más impa-ciencia que los 18. Las clases no me handefraudado. Los profesores, interesantísi-mos. He ido de descubrimiento en descu-brimiento: Historia Antigua, Ópera, Informá-tica, Marruecos, Atapuerca, Santo Domin-go de la Calzada, el Madrid de Galdós ytantas excursiones y viajes. Además, henotado que no se me había olvidado todo loestudiado. Pude volver al Inglés con un pro-fesor nativo que nos hacía expresarnos atodos en cada clase, todo un lujo. Como heestudiado en Francia el bachillerato la en-señanza fue complementaria en mi caso.En este tiempo, mis hijas se han casado,he sido abuela dos veces, he ayudado a mihermana a superar un cáncer, he atendidoa mi suegra durante ocho años hasta sumuerte pero he faltado lo menos posible nisiquiera cuando nevaba o el calor arrecia-ba. Porque el tiempo de las clases es tiem-po para nosotras. Además, he hecho unasamigas que comparten mis aficiones y queespero conservar mucho tiempo. La expe-riencia ha sido gratísima y cuidado, nova-tos... que engancha.

Traemos a nuestro periódico el perfil de una buenacompañera con la que hemos compartido estoscuatro últimos años en las Aulas y este año latenemos en lugar de como alumna como profeso-ra de ACAEXA, impartiendo la asignatura de Es-cucha-Lenguaje-Comunicación, nos referimos a lapsicóloga Maribel Salinas.

Su trayectoria profesional resulta sorpren-dente, teniendo en cuenta que comenzó su carre-ra después de trabajar durante unos años comoasalariada. Acabando un ciclo e iniciando uno nue-vo, primero como estudiante y después comopiscóloga.

Se marchó a estudiar a Galicia y termina-da la carrera concluyó la especialización deaudiopsicofonología en París. El motivo de elegiresta especialidad se debió a sus propias dificulta-des de escucha y de discriminación auditiva. Estole llevó a valorar la importancia que en nuestrasociedad tiene el mundo de la escucha y la comu-nicación, ya que vivimos muy acelerados y con

poco tiempo para escuchar y ser escuchados. Lavelocidad triunfa sobre la reflexión y la informacióndesbanca al análisis.

En su faceta, tanto de profesora como dealumna se ha sentido igualmente bien, puesto quelo ha elegido. Cuando le hacemos notar el esfuer-zo que ha supuesto para ella trabajar y estudiar ala vez contesta que al ser una opción elegida porella no existe tal esfuerzo, que ha sido su opcióny que es cuestión de organización. Tenía ganasde volver a aprender sin objetivos de rentabilidadlaboral, solo por el placer de aprender. Opina quedebemos volver a ser adolescentes, a seguir nu-triéndonos, a dejar esa mochila que soportamos alo largo de la vida, a disfrutar, recuperando un tiempoque debe ser nuestro.

Su experiencia en la educación de adultosle ha servido para intentar que en sus clases losalumnos, además de ser protagonistas, sean losagentes activos en su proceso de aprendizaje, in-tentando que la participación en las clases impli-quen de manera personal y activa a todos los queacuden a ellas.

El tema de la comunicación es fundamen-tal en su asignatura, se pretende que hablemosde nuestras experiencias y de las posibilidadesde modificarlas y enriquecerlas en esta etapa denuestra vida. Afirma que vivimos estigmatizadosdesde jóvenes, en un silencio que no nos deja tras-lucir nuestras emociones, educados en el esfuer-zo, en el sacrificio, y que debemos tratar de com-pletar una página en blanco en esta nueva anda-dura, partiendo de nuestra experiencia.

Vivimos deprisa y la comunicación no exis-

Maribel, tiempopara escuchar ycomunicar

Marian DominguezLoudes Larrañaga

José Antonio Fdz. de Legaria Elena Lepetit

Maribel durante la entrevista.Elena Lepetit.

te, la convertimos en un monólogo, no hay tiempopara la conversación, o lo que es lo mismo no prac-ticamos la comunicación .

En el mundo de la escucha y la comunica-ción, la prevención es básica, empezando por unmundo menos ruidoso, por un mundo menos verti-ginoso, por un mundo mas disfrutable, con tiempopara comunicarnos, con tiempo para escuchar, contiempo para cambiar y en el fondo para vivir mejor.Nuestra jubilación debería ser del trabajo que node la vida.

Page 4: Esperientziaren Ahotsa

6 LA VOZ de la Experiencia / Nº 9 Enero 20084 LA VOZ de la Experiencia / nº 19 Enero 2013Artesanía

El último plateroEn el Casco Viejo, en la calle Cuchi-llería, trabajaba Miguel ÁngelMartínez Fernández de Arroyabe ensu platería. Era una de las personasmás representativas del barrio y muyconocida en toda la ciudad. Fue con-siderado el último platero de Vitoria-Gasteiz. Miguel Ángel era una per-sona divertida y campechana. Legustaba el trabajo bien hecho, la char-la directa y el trato directo con lagente. Prefería pasarse de conversa-ción con los clientes que quedarsecorto.

De pequeño, le gustaba jugara pelota mano, aficionado al monte,pertenecía a la asociación belenistay era muy aficionado del DeportivoAlavés. Con el fallecimiento de Mi-guel Ángel en diciembre de 2011, ter-minó una saga familiar de plateros

de siete generaciones.Aprendió el oficio de platero

con su tío Félix y la reparación derelojes con Pedro Suescun padre.Además, estudió Dibujo Artístico.Miguel Ángel, que regentó la tiendadesde 1971, arreglaba relojes, piezasde plata y trabajaba el oro, la plata ylas piedras preciosas. Lo que más legustaba era el trabajo creativo de ela-boración de piezas que le encarga-ban desde las instituciones públicas,la Iglesia, las empresas y los parti-culares.

Fue el autor del bastón demando municipal del primer alcaldede la democracia, José Ángel Cuer-da, y realizó infinidad de trofeos, pla-cas conmemorativas y obsequiospara gremios y personalidades. Tra-bajó la cubertería de mesa, especia-lidad muy reconocida desde los co-mienzos del comercio: cucharas, te-nedores, cuchillos, cazos, cucharasde servir y cucharillas. También ela-boró joyas, alianzas y sellos. Encuanto a la reparación, se centrabasobre todo en los relojes y en artícu-los religiosos, obras algunas de granvalor artístico como por ejemplo cáli-ces del siglo XII.

El oficio de platero en su fami-

lia se remonta al año 1796 con Ra-món Fernández de Arroyabe. No sesabe dónde ejercía el oficio, pero síque trabajaba ya la plata en Vitoria-Gasteiz. La primera tienda se situóen la calle Portal del Rey. En 1826,Faustino Fernández de Arroyabe tras-ladó la fragua a la calle Cuchillería,al número 51. Para abastecerse deplata se veían obligados a ir de pue-blo en pueblo a lomos de una mulacomprando viejos candelabros, ban-dejas, bacías, platos, jarras o mone-das que luego fundían en la fraguadel antiguo taller.

En la década de los 70 del si-glo XX, se amplió al número 45 de lamisma calle. La platería estaba ubi-cada en una de las tradicionales casaalforjas del Casco Viejo, construccio-nes de planta rectangular, de granfondo y estrecha fachada, lo que leimpidió introducir maquinaria moder-na.

Uno de los proyectos que te-nía Miguel Ángel era la creación deun pequeño museo en el que queríaexponer al público las herramientasque los orfebres utilizaban para tra-bajar la plata y que todavía conserva-ba: agatas, balanzas de pesas,bigornias, caja de arena, candileja de

soldar y soplete a boca, cepo, com-pases, crisoles, embutería, hilera,laminadora, lingoteras, martillos,moldes de acero, pinzas, presas,punzones, quilatera, taladro de cuer-da, tases, tenazas, troqueles...

En el año 1991, EuskoIkaskuntza, Sociedad de EstudiosVascos, editó un cuaderno, un estu-dio, realizado por Rosa Martín Vaque-ro, sobre Artes Plásticas y Monumen-tales titulado Un taller vitoriano deplateros del siglo pasado que aúnpervive: instrumentos y herramientasque se conservan. En él se analizanel arte de los Arroyabe como plate-ros, el taller y la tienda de la calleCuchillería, así como los instrumen-tos que fueron necesarios para esteoficio en otros tiempos.

Lo que más le gustaba a Miguel Ángel Martínez Fernándezde Arroyabe era su labor creativa.

Miguel Ángel aprendió elofcio de platero con su tíoFélix.

Clemente CañedoDolores Leiva

Miguel Ángel.A.

Brilla con luz propia

El diamante se distingue del resto de las piedraspreciosas porque resplandece como si tuviera vidapropia. Esto se debe a su capacidad para reflejarla luz y a la talla, que además de darle forma,aprovecha sus propiedades ópticas para conse-guir un brillo más intenso.

Otra cualidad importante es su dureza, lamayor de todos los materiales conocidos. Un dia-mante solo se puede rayar con otro, por eso subrillo eternamente. Los diamantes son muy difíci-les de encontrar. Son tan escasos en la naturale-za que la búsqueda de un yacimiento puede duraraños. Después habrá que procesar muchas tone-ladas de mineral para obtener un quilate de dia-mantes (0,20 gramos). Esta escasez es un factor

decisivo de su valor.A lo largo de la historia, el diamante ha sido

muy apreciado por su belleza y por su perdurabili-dad. Antiguamente no existía tecnología capaz deextraerlos de la tierra como en nuestros días. Erantan pocos los que llegaban a conseguirse que soloestaban al alcance de reyes o personajes nota-bles. La piedra más grande tallada del mundo pesa530,20 quilates y tiene 74 facetas. Se llamaCullinan y pertenece a la Corona Británica. RichardBurton regaló un brillante de 69,42 quilates a LizTaylor, la actriz lo lució en público por primera vezen un baile benéfico en Mónaco. Diez años mástarde, en 1979, lo vendió por tres millones de dóla-res. Su último destino, Arabia Saudí. Algunos dia-mantes se hicieron así famosos y entraron a for-mar parte de la leyenda.

En 1866 se descubre el primer diamante enÁfrica. Hasta entonces sólo se habían encontrado

Concepción Panizo

en India y Brasil. Es el nacimiento de una nuevaera. La producción mundial se multiplica con elhallazgo de yacimientos mucho más ricos y conel desarrollo de los métodos de prospección y ex-tracción. Las técnicas de talla también avanzanrápidamente mejorando en calidad y costes. Eldiamante se hace asequible a más personas, segeneraliza su comercio y adquiere un nuevo papelsocial.

Cuatro características sirven para clasificarlos diamantes: talla, color, pureza y peso.Internacionalmente se las conoce con el nombrede 4c‘s. La combinación de las cuatro determinala categoría y el valor de cada piedra. Sin embar-go, esto no quiere decir que haya diamantes bue-nos y malos, simplemente valen según la deman-da y escasez que hay de cada tipo. La gama deprecios puede oscilar desde una fortuna incalcula-ble a menos de lo que llevamos en el bolsillo. Esmuy importante tener en cuenta que la clasifica-ción y valoración correcta sólo puede hacerla unexperto que cuente con el instrumental y la ilumi-nación adecuada.

Platería Arroyabe.A.

No pudo llevar a cabo unode sus sueños: crear unmuseo.

Page 5: Esperientziaren Ahotsa

7LA VOZ de la Experiencia / Nº 9 ArabaEnero 2008 5LA VOZ de la Experiencia / nº 19Enero 2013 Deportes

Joseba Beloki es sin lugar a dudasuno de los grandes referentes del ci-clismo profesional del siglo XXI. Unciclista que supo plantar cara aArmstrong en el Tour y que llevó elmaillot amarillo en la Vuelta entreotras muchas pruebas. Se retiró en2007. En la actualidad Joseba escri-be en revistas especializadas, cola-bora como comentarista de carrerasciclistas en radio y ha creado su pro-pia marca de bicicletas. Pero Josebaes ante todo un deportista. Cualquierdía le podemos ver entrenando y pre-parándose por los alrededores deGasteiz para las carreras popularescon tiempos fenomenales, bajando de2 horas y 47 minutos en la maratónde Berlín.

-¿Qué te dicen: «la bici de la tóm-

bola», «tu aita», «Iturribero» ,

«Marino Lejarreta», «Lemond»?

-Fue una época en la que yo sola-mente dibujaba bicicletas, por micabeza solo pasaban las bicicletas.Estoy seguro de que después detoda la tarde en la tómbola mi aitacompró todos los boletos para queme tocara la bicicleta. Mi aita fue migran apoyo y mi consejero en todomomento. En mi juventud yo era«marinista». Marino Lejarreta era miídolo pero Lemond era el ciclista enel que me veía. Tenía los pósters delos dos en mi cuarto.

-Cuando vas con tu hijo Markel a

las cuestas del Tour y le miras a la

cara, ¿en qué piensas?

-Disfruto viendo el Tour en directo.Pero lo paso mejor cuando voy conlos amigos y en el anonimato. Toda-vía pasan compañeros que te hacenseñas, es bonito. Claro que tambiénes bonito verlo con tus hijos. Sí escierto que se me cae la baba cuandoveo como flipa en el Tour. Me gusta-ría que hicieran deporte. ¿Que fue-ran ciclistas? Claro que me gustaría,

aunque a Aintzane y a Markel los veomás atletas.

-¿Eres partidario de un ciclismo

moderno, tecnológico y de innova-

ción, o de ese ciclismo romántico

y de grandes gestas que tanto gus-

ta al espectador?

-Hombre, los que hemos corrido yseguimos viendo ciclismo lo vemosde diferente forma. El ciclismo tieneque evolucionar. Ten en cuenta quetodos los deportes se estánglobalizando, también el ciclismo. Megusta la nueva moda y el trabajo quemuchos equipos están instaurando,utilizando como base de trabajo sis-temas tecnológicos y de innovaciónque antes solamente algunos em-pleaban. Esto hace que las gestas yaquel tipo de ciclismo que tanto osgustaba solo queda para cierto tipode corredores. De todas maneras, nohay que olvidarse nunca del romanti-cismo de aquel estilo de correr enbicicleta.

-¿Quién es para ti el más grande

en el ciclismo? ¿Algún mito? ¿Se te

ha caído alguno?

-Para vosotros, que tenéis la edad demi aita, creo que Eddy Merckx es alque mas recordáis por sus gestas.Para mí es Miguel Indurain. Mira, amí el ciclismo de Indurain me abu-rría. Tenía una manera de correr quelo ganaba todo y parecía que lo ha-cía sin esfuerzo. Pero Miguel esmejor persona que corredor, no teníaenemigos ni antes ni después. Sí, seme han caído mitos y he quitado al-gunos pósters.

-Año 2003, Armstrong, 14 de ju-

lio, puerto de La Rochete. El que

dos compañeros tuyos, Acebedo y

José Ramón Angulo

Jaksche, metidos entre los 10 pri-

meros se pararan, ¿qué te dijo?

-Lo que me ocurrió en La Rochete almargen de la caída fue muygratificante. Que dos corredores,Acebedo que era mi compañero dehabitación y Jaksche, que estabanentre los diez primeros en la generalde un Tour se pararan es para tener-lo en cuenta. Estos corredores sejugaban entre otras cosas su puestoen el Tour y posiblemente una mejo-ra en sus futuros contratos. Un buenpuesto en el Tour te da bola para todala temporada. Me sentí muy valoradoen aquel momento.

-¿Puedes resumir el futuro del ci-

clismo: no hay niños en las escue-

las de ciclismo?¿Mala política en

el ciclismo tanto aficionado como

profesional?

-Los tiempos, como estamos comen-tando, están cambiando. Ahora elambiente familiar es diferente debidoa que en la mayoría de las casas lasamas trabajan fuera del hogar. Anteseran los aitas los que hacían ciclistaal chaval. Estos aitas que hacían lasescuelas del ciclismo y se volcabanhoy prácticamente no existen o nofuncionan como en nuestra época.Además a esto añadimos una malapolítica tanto en el ciclismo aficiona-do como en el profesional. Te podíahablar mucho de cómo trabajaban losaitas en la educación y formacióncuando éramos críos de nueve a ca-torce años.

-¿Qué te parece que el equipo ci-

clista Euskaltel Euskadi fiche a otro

tipo de corredores solo para man-

tenerse en la élite, Pro Tour, rom-

piendo con una tradición de corre-

dores vascos?

-La Unión Ciclista Internacional se hasacado una norma absurda. AEuskaltel Euskadi no le ha quedadomás remedio que adaptarse si que-ría correr el Tour y las mejores carre-ras. Ha sido una pena porque ciclis-tas como Txurruka, un ciclista quese rompía la cara en el Tour, y otros,han tenido que dejar el grupo porqueno tenían puntos y en su lugar hantraído corredores de segunda fila soloporque sumaban puntos. Posible-mente se vuelva otra vez al anteriorsistema. Ya ves, ciclistas tan des-tacados como Alberto Contador yPurito también están fuera.

Beloki en plena entrevista.Elena Lepetit.

Beloki, del pedal alas zapatillas

-Cuando eres ciclista, es difícil

pensar en otra cosa y ¿ahora que

eres maratoniano?

-Cuando eres ciclista tienes tiempoen los entrenamientos en cuanto quedispones de 2 a 6 o 7 horas parapensar en todo (familia, problemas,etc.). Otra cosa es en la carrera, quela concentración es total. Me pregun-táis por la maratón. Hombre, paraempezar entrenas una hora al día ocuando puedes y ya me quedo sa-tisfecho. La bici es más dura en ple-no esfuerzo, pero más fácil de rege-nerar. La sensación de la maratón escomparable a una crono larga. Ahorael atletismo me relaja, a pesar delesfuerzo que supone el entrenamien-to para una maratón.

-¿Te gustaría aportar tu experien-

cia profesional en este deporte tan

duro y tan injusto?

-Claro que me gustaría. Me gustaríaser director y aportar mi experienciaa los jóvenes. Ser director de Conta-dor es fácil. Mira, no me consideroun gran campeón, pero sí alguien queha tenido la fortuna de poder llegar ala élite del deporte que ama. Y esto,este amar al ciclismo con lo que lle-va, hay que transmitirlo también a losque empiezan.

Joseba ha pasado de estar en la cúspide del

ciclismo profesional a ser un referente en los

maratones populares.

Se me cae la baba cuandoveo a mi hijo Markel fliparen el Tour.

Lo que ocurrió en LaRochete, al margen de lacaída, fue gratificante.

Joseba Beloki.Elena Lepetit.

Page 6: Esperientziaren Ahotsa

6 LA VOZ de la Experiencia / Nº 9 Enero 20086 LA VOZ de la Experiencia / nº 19 Enero 2013Opinión

Las vergüenzas delas democraciasoccidentales

Desde el origen de la Humanidadlos pueblos, las personas se handesplazado en busca de una vidamejor. A veces eran recibidos deforma violenta y otras admitidoscomo fuerza de trabajo, según elmomento económico. En los mo-mentos de crisis los extranjerosrecibían todo tipo de despreciosy persecuciones. Actualmente, apesar de todo el avance huma-nista, sobre todo en Europa, losemigrantes son tratados comomercancías y no como personas.En los tiempos de bonanza seles llama, en tiempos de crisisse les margina, se les expulsa yse les hace responsables de to-dos los problemas: saturan la sa-nidad, las ayudas sociales, lasviviendas, roban…. El problemade la emigración nace de la rela-ción injusta del llamado mundodesarrollado con el resto del pla-neta: robo de materias primas,apoyo a tiranos corruptos quereparten su botín con occidentey que reciben a cambio todo tipode armamento para someter asus pueblos…

Un mundo con intercam-bios justos sería un mundo sintanta necesidad de emigrar yabierto a todas las personas. Lasfronteras sobre todo la europea yla americana son cotos cerradospara aislarse de la miseria y lapobreza del resto del mundo, lascuales han creado estos mismospaíses industrializados. Un mun-do sin fronteras, donde todos lospueblos sin excepción puedandecidir de igual a igual qué tipode política, cultura o economíaquieren.

El mundo en desarrollo ne-cesita justicia y no limosnas. Esevidente que la xenofobia, aun-que se revista de causas religio-sas o raciales, tiene una profun-da raíz económica. Así, no es lomismo un jeque árabe, que unmarroquí que viene en patera abuscar una oportunidad de vivir.A parte de la insensibilidad engeneral, es de recalcar la falta deescrúpulos de las institucioneseuropeas, que ocultan, por ejem-plo, que en la última década másde 20.000 personas han muertoen el Mediterráneo al intentar lle-gar a Europa, según un informede la ACNUR.

Tximo Ávila

Instituciones en fuera de juegoJosé Ramón Angulo

«Pisarlas trae buena suerte»

Cuando paseo veo esos miles de lunares que le hansalido a nuestras aceras, y que en nuestra boca lostuvimos masticando y saboreando, mientras hablá-bamos y reíamos con nuestros amigos o amigas, yqué después «disimuladamente», «sin querer», senos caen al suelo, quedándose aplastados y vitali-cios. ¿Por qué tenemos que arrojar al suelo todo tipode envases y envoltorios de comida y golosinas? Lamayoría de los ciudadanos y ciudadanas no lo enten-demos. El único esfuerzo que hay que hacer es an-dar unos pasos para depositarlos en un contenedor ometerlo en el bolso.

Los fumadores, club al que pertenezco, desdela aprobación de la Ley Antitabaco a comienzos delaño 2011 han salido a las calles a fumar esos cigarri-llos que no les dejan encender en espacios cerradospúblicos. En una sociedad con buenas costumbrescívicas, esta decisión no habría supuesto problemaalguno. Pero en la nuestra, el resultado ha sido decientos de miles de colillas arrojadas en las calles,que se han sumado a las que por buena costumbrehemos tirado siempre.

Algunos propietarios de perros tienen la «sana» cos-tumbre de no recoger los excrementos de susmascotas. ¿Será por aquello que dice la tradición,que «pisarlas trae buena suerte»? Pues yo tuve queandar ayer como el caballo del ajedrez, engañandobaldosas para no traerme esa suerte a la alfombra demi casa.

El bienestar de una ciudadanía empieza por elrespeto mutuo. Y mantener limpias sus calles, par-ques y paseos de su pueblo o ciudad en la que vive oreside es una forma de respeto. Seguro que en algúnmomento se ha paseado por nuestras cabezas queesto se consigue con unos servicios de limpiezamunicipales buenos y modernos. Mejor que nos de-mos un buena ducha y nos acordemos del viejo re-frán: «no es más limpio el que más limpia, sino elque menos ensucia». En definitiva ¿más servicios delimpieza, o más limpios?

Para terminar, una alusión a nuestra flamante«Green Capital», a la que flaco favor hacen los ciuda-danos y ciudadanas que la adornan con su civismo.Perdonar por la bronca, ¡he pasado mala noche!

Angel Castellano

Se imaginan que cualquiera denosotros acumulara una deuda conDiputación de unos 100 euros.¿Cuánto tardarían en cursar unaorden de embargo? Poco o nada,¿verdad? Pues eso pasa porquesomos estúpidos. No hace faltaestudiar, basta con aprender de loslistos y copiar. El ex presidente delDeportivo Alavés nos muestra elcamino: lo que hay que hacer esno pagar siete millones de euros ala Diputación, porque nuestros po-líticos le dejaron y se largó aEE.UU. Entonces todo el mundoasegura que no se pueden cobrary que es más práctico renunciar aese dinero y recuperarlo por otrasvías: renunciar al 50% de las deu-das, cargarse la cultura y recortarlas ayudas sociales.

Luego entrarán otros presi-dentes al Alavés y evitarán llevartodo esto a los tribunales. Total,que a una empresa privada de laque no sabemos sus resultadoseconómicos, los alaveses le he-mos perdonado por negligencias denuestros políticos siete millones deeuros. A todo esto,claro, le seguiremosdando cada año aesta empresa priva-da un montón deeuros de nuestrosimpuestos por deci-sión de las mismaspersonas.

Seguimos conel dinero público. Enel año 2012 hemosterminado la «am-pliación» del pabellón

Buesa Arena, que ya contaba con9.000 localidades. Esta obrafaraónica nos ha costado treintamillones de euros (5.000 millonesde pesetas). Me parece una frivo-lidad hacerla en plena crisis. Yame diréis qué pueden pensar losparados y demás personas que nollegan a final de mes y que ade-más ven como menguan las ayu-das sociales en medio de una pro-blemática a la que parecen ajenosnuestros políticos y dirigentes de-portivos. Para qué queremos15.000 localidades cuando se pue-den contar con los dedos de lamano las veces que han conse-guido (entradas regaladas aparte)copar los 9.000 asientos.

Puestos a elegir a qué des-tinamos nuestros impuestos pare-ce sensato conformarse en estosmomentos, con un equipo algo me-nos competitivo en beneficio de un

mejor reparto de nuestros dineros.A todo esto, me parece preocupan-te que sean contadas las postu-ras críticas ni por parte de los polí-ticos ni de los medios, tanto eneste caso como en el anterior.

Soy consciente de lo queaportan estas empresas privadasa Álava y que quizás en algún puntoprecisen un trato especial. Sinembargo, cuando nuestras institu-ciones están reduciendo de formaalarmante sus presupuestos enmateria social desde hace cuatroaños se nos plantee como priori-dad esta ampliación… y quienesno vemos su necesidad somosenanos mentales, como en algúnmedio se ha comentado.

Esta obra, repito, ha costa-do treinta millones de euros y esconsecuencia del mercadeo entrepartidos que nuestros políticos vie-nen haciendo con el dinero públi-co por conseguir un puñado de vo-tos. Además, en esto se ponen deacuerdo todos los partidos.

Siguiendo con el tema denuestro dinero, mientras estába-mos ampliando el Buesa Arena tu-vimos que ir a la nueva Plaza deToros. Un recinto que se hizo paracuatro corridas que tenemos alaño en Vitoria-Gasteiz y que cadavez que tenemos que utilizarlopara otra cosa nos cuesta unpastón adaptarlo. Como comen-taba, cuando lo tuvo que utilizarnuestro equipo de baloncesto loadecuamos y lo desadecuamospor un montón de euros. A estoclaro, ni un comentario por partede nadie.¡Ah sí!, que tenían frío.

Page 7: Esperientziaren Ahotsa

7LA VOZ de la Experiencia / Nº 9 ArabaEnero 2008 7LA VOZ de la Experiencia / nº 19Enero 2013 Opinión

No es extraño leer en la prensa casos en losque trabajadores se han visto gravemente afec-tados en su salud por el contacto que han teni-do con el amianto durante sus años de trabajo.En el País Vasco existe la Asociación de Víc-timas de Amianto de Euskadi (ASVIAME) quelucha por que se reconozca el efecto nocivo deeste material.

En el año 2012 se produjo un cambio enel proceder de Osalan (Organismo que gestio-na la seguridad y salud laboral en el País Vas-

editorial

Materiapeligrosa

co) respecto a los informes de investigaciónde relación de casualidad de las enfermeda-des profesionales y el problema se ha detec-tado mayormente con los casos de amianto.Anteriormente, siempre que un trabajador o tra-bajadora o familia de una persona afectadapor esta enfermedad solicitaba que Osalanactuase e investigase la posible relación decausalidad entre el riesgo y la posterior enfer-medad, un técnico realizaba las oportunasactuaciones, mejores o peores, y determina-ba la existencia o no de la exposición a agen-tes que podían ocasionar daños a la salud.

Pues bien, sin saber el porqué Osalandecide cambiar su modo de proceder, sobretodo en Bizkaia y Araba. Ahora, presentada ladenuncia o solicitud de investigación Osalan

no actúa. Esto es grave porque los informesque antes elabora Osalan son fundamentalespara trámites posteriores. Este organismo pasóla pelota al INSS (Instituto Nacional de la Se-guridad Social).

Además de pedir que Osalan vuelva aresponsabilizarse de la investigación de estoscasos, hay que exigir que el amianto desapa-rezca de una vez del mercado y que en aque-llas industrias en las que todavía está presenteeste material sea retirado.

Los trabajadores y las trabajadoras de-ben tener un acceso rápido a la justicia laboraly las instituciones y las empresas deben pro-teger la salud de las personas. Parece unapetición de sentido común, pero sigue siendonecesario reclamarla.

La expectativa de vida de los seres humanos cada vez es mayor y por esodebemos cuidarnos para que estos

años los podamos disfrutar placenteramentey de forma positiva. Para mi entender, enve-jecer no es una enfermedad. Algunos espe-cialistas asumen que la vejez tiene basegenética, otros se fijan en los cambios físi-cos y en el entorno social. Aunque los cam-bios frecuentemente tienen una base bioló-gica y van más allá de nuestras capacida-des actuales, cada organismo es individualcon una historia única. Los mayores proble-mas y las dificultades surgen a causa delas reducciones de las capacidades.

Estas pérdidas pueden inhibir la con-ducta de forma rápida. La falta de agudezavisual o auditiva puede ocasionar problemasde relación o, peor todavía, hacerla imposi-ble. Más aun nos recuerda el proceso deenvejecimiento que está causando, pudien-do ser esto los negros presagios que nospueden acontecer.

Para paliar este proceso es muy bue-no el ejercicio y el movimiento. Es lo quehago yo porque aumenta muchos procesoscorporales, incluyendo la respiración, la fun-ción cardiovascular y la digestión. Tambiénposibilita una mayor relajación que conduz-ca a un sueño más placentero. Nadar y ca-minar son ejercicios que nos recomiendanlos doctores y que a mí me resulta muy re-lajante a la hora de conciliar el sueño, sintener que recurrir a fármacos y cosas extra-ñas.

Otro de los temas que más nos pre-ocupa a las personas mayores es la inde-pendencia. El ser dependiente significa serdébil y vulnerable, no ser capaz de tomardecisiones importantes y estar en lo quecomúnmente se define en una posición infe-rior.

En primer lugar, nos podemos encon-trar con una dependencia económica. Si ya

Envejecer no es una enfermedad

la situación era complicada antes de la cri-sis para muchas personas jubiladas, en laactualidad vemos como peligran nuestros in-gresos, aumentan los precios y, en algunasocasiones, la jubilación debe destinarse amantener a otros miembros de la familia queno tienen trabajo.

En segundo lugar, podemos enfren-tarnos a la dependencia física, que surgecuando el funcionamiento biológico de la per-sona no le permite realizar las tareas nece-sarias, tales como caminar o ir de compras.Por último, la dependencia mental, paralelaa la dependencia física y tiene lugar cuandoel deterioro en el sistema nervioso centralproduce defectos en la memoria, en la orien-tación, comprensión o el juicio

Por otra parte, las personas mayorestambién podemos disfrutar de experienciaspropias de nuestra edad. Las interaccionesentre los abuelos y los nietos, incluyen visi-tas por parte de ambos, intercambios de re-galos y de experiencias. A veces se notauna afinidad especial entre los diez y veinteaños. Quizás cada uno puede relacionarsecon el otro sin las tensiones que existen entrepadres e hijos. Con los abuelos hay una com-plicidad especial.

Las diferencias individuales abuelo-nie-to son inmensas, variando de acuerdo conel sexo, la salud, la distancia que los sepa-ra y otros roles y actividades, personalidad,edad de cada uno y otros muchos factores.Los abuelos consideramos nuestra signifi-cación relacionada con el uso de nuestrosnietos como recurso para nuestra inmortali-dad personal o familiar. La relación entre unabuelo de cuarenta años y un nieto de cua-tro va a diferir de la que tiene el abuelo desesenta y el mismo nieto de cuatro.

Lo que sí puedo asegurar, a través demi experiencia personal, es que una de lasmayores alegrías que experimentas es cuan-do recibes a la increíble personilla que tushijos te han proporcionado. No sé cómo ex-plicarlo, pero te transforman en alguien im-portante. Solo las personas que lo hemosexperimentado lo pueden comprender.

Dolores LeivarCon ruedas y a lo loco...

Elena Lepetit

Podemos sacar pecho: seis de cada diez desplaza-mientos se hacen en bici o a pie según una encues-ta de El Correo. Agarrar un manillar en vez de unvolante es muy verde, pero ¿por qué por la acera,territorio de los de a pie, y a toda velocidad? Vivo enel centro de Vitoria-Gasteiz y los sustos son cons-tantes y morrocotudos. Y cuántos testimonios degolpes, lesiones, a veces graves, cuántas desgra-cias irreparables.

Además, los ciclistas llevan a veces cascosque les tapan los oídos o hablan distraídos por elmóvil o agarran un paraguas si llueve. Hasta, algunavez, corren con el perro atado con una larga correa o(lo vi ayer) con una compañera encima del manillary hablando por el móvil.

¿Por qué a los peatones nos pueden moles-tar o golpear en aras del ecologismo? Entre las bi-cis y el tranvía, para cruzar lo tenemos crudo. Detanto mirar a un lado y al otro, al final acabas contortícolis. Es que por la jungla del centro o de laAvenida hay que andarse con mil ojos de lince opoder girarlos 180 grados como el camaleón. Justoahora que si no nos falla un sentido, nos falla el otro.Adiós al mirar un escaparate y otro, comparandomodelitos y precios, porque si haces un movimientoimprevisto te puede venir una bici lanzada para lasOlimpiadas por detrás y hacerte una avería gorda.

Los dos ruedas están protegidos además porla ley. Eso sin hablar del riesgo que corremos por lanoche, aunque menos por el centro más iluminado,pues la mayoría de las bicis no llevan luces. Existeuna multa de risa -30,05 euros- para los bicicleterosque no cumplen con la Ordenanza Municipal y mo-lestan a los viandantes. Nos queda también el re-curso de la denuncia a la Policía Municipal y el delpataleo rabioso. Poca cosa en definitiva para logaruna solución.

Me pregunto: ¿Existe algún recuento de vícti-mas peatonales en algún sitio? ¿Qué esperan parahacer de verdad el centro peatonal, unos cuantoscadáveres? Seamos razonables, aunque se pierdael voto ecologista de los centauros con ruedas, tie-ne que primar la seguridad del peatón sobre todoslos anhelos greens que tenemos aquí.

Page 8: Esperientziaren Ahotsa

6 LA VOZ de la Experiencia / Nº 9 Enero 20088 LA VOZ de la Experiencia / nº 19 Enero 2013Vitoria-Gasteiz

«Aquí se producen series

de televisión de calidad»

El Festival de Televisión deVitoria-Gasteiz (FESTVAL),que dirige el periodistaJoseba Fiestras, ha conse-guido consolidarse despuésde tan solo cuatro años deandadura. El festival encon-

tró el hueco que la televisiónnecesitaba ya que en Espa-ña no existía ningún otro cer-tamen de estas característi-cas, y continúa abriéndonsecamino hacia la constituciónde lo que sería el primer mer-cado del sector audiovisualde España.

Este evento arrastracon mucha ilusión a miles de

personas de todas las eda-des para ver pasear por la al-fombra roja a los famososque cada año, cuando llegael mes de septiembre, vemospor nuestras calles. Actores,periodistas, presentadores,como Javier Sardá, Julia Ote-ro, Luis del Olmo o produc-tores del mundo televisivoacuden a nuestra ciudadatraídos por la buena famadel festival.

Joseba Fiestras expli-ca que un total de cinco per-sonas trabajan durante todoel año para organizarlo. Ade-más, más de 100 voluntariosse suman durante la sema-na del festival, participaciónsin la cual no sería posiblecelebrarlo. En el año 2012 sehan acreditado en torno a 70medios y unos 200 periodis-tas, menos que en la ediciónanterior, pero esto es debido,comenta Joseba, a la crisispues han tenido que recortarel número de invitados y deperiodistas.

JOSEBA FIESTRAS, DIRECTOR DEL FESTVAL

Marian Dominguez

Joseba Fiestras tras la entrevista.Elena Lepetit.

Gasteizen aterpeaplastiko eta eszenografikoa dutenguneak osatzen dituzte. Aintzat hartubehar da erabilera berriak eskatzendituen oinarrizko baldintzak izanbehar zituztela eraikinek,bizigarritasunari zein erosotasunaribegiratuta. Horrez gain,jasangarritasunaren eta energia-eraginkortasunaren osagaiakazpimarratu behar dira.

Aterpetxea 2011. eta 2012.urteetan zehar zaharberritu da.Eraikina Gasteizera hurbilduko direnbidaiariak hartzeko pentsatuta dago,besteak beste: Katedralekobisitariak, Unibersitateko ikasleak,gazte jendea, edo Done Jakue bideaegiten duten bidaiariak. Guztira 90leku ditu, 17 logelatan banatuta (2 eta8 ohe artean bakoitzean); eta logelahorietako 2 egokituak daude. Egunerogoizeko 7:30etatik gaueko 23:30akbitartean arduradunen batmostradorearen atzean aurkidezakegu. Logeletako ateak zein

Federico Fdz. de Betoño

sarrerakoa txartel elektronikoenbitartez irekitzen dira. Gauez, etalarrialdiren bat sortuz gero,etengabeko telefono zerbitzua dago.Aterpetxeak zerbitzua etaerosotasuna eskaintzen ditu hirikohistoria presente dagoen ingurunebatean.

Hau guztia aurrera eraman ahalizan da Arabako Foru Aldundiaren,Vitoria-Gasteizko Udalaren etaEusko Jaurlaritzaren laguntzari esker.Bitxikeri gisa, bai eta kontutanizateko ere, kontuan hartu behar dabertan, aterpe guztietan bezala, ezdagoela lozakurik erabiltzerik. Lotaradoan pertsona bakoitzak oheaatontzeko behar duen adina arropaaterpean bertan eskura dezake. Inorkbere otorduak prestatu nahi izangobalitu, sukaldean aurkituko ditubehar izango dituen tresneria guztiak.Hortaz gainera telebista gela,egongela, jangela eta ordenagailuakerabiltzeko pres daude.

Inor interesatuta balego edoerreserba egitekotan badago,telefonoz (945 275 955) edo bidee l e k t r o n i k o z

( info@alberguecatedral .com)(www.alberguecatedral.com) jardaiteke harremanetan hangoarduradunekin

Atzekaldeko patioak.Quintas.

Joan den azaroaz geroztik irekitadago aterpea Gasteizen, Aiztogilekaleko 87., 89. eta 91. atarietan,Santa Maria Katedraletik oso gertu,hiriaren erdi-erdian. Eraikin horiek XIX.mendean altxatuak izan baziren ere,Behe Erdi Aroan Europan egiten zirenbezala mantentzen dira gaur egun,hau da, fatxada gutxirekin eta fondoaskorekin. Fundazioaren zuzendariaden Juan Ignacio Lasagabasterjaunak esan duenez, antzinako eranmantentzen saiatu dira eta lortu egindute. Zura, solairu kopurua, egiturak,bolumetriaren tipologia eta fatxadakeraberritu egin dira, baina lehengoberak dira. Santa Maria KatedralekoSantiago kaperaren burualdera etakontrahormetara ematen dutenatzealdeko patioak kotadesberdinetan daude eta balio

Joseba acude periódi-camente a Madrid para ha-blar con las cadenas y real-mente son ellas las que rea-lizan propuestas y confían enel festival. A él acuden lasprincipales cadenas de tele-visión nacionales para pre-sentar las series y produccio-nes nuevas. Al ser en el mesde septiembre también apro-vechan para abrir la tempo-rada de las series por todosconocidas.

Según Fiestras, «ac-tualmente en España se pro-ducen series de muy buenacalidad», aunque también escierto que hay programas que«maltratan» un poco la cul-tura del espectador. Fiestrasy su equipo han puesto mu-cho interés en que el festivalno caiga en lo ordinario,siempre ha cuidado de quesea un festival con clase, as-pecto por el que le han felici-tado los productores y losdirectivos de las cadenas detelevisión.

Los invitados que vie-nen al festival se conviertenen grandes embajadores dela ciudad porque se quedanmaravillados con nuestrocasco antiguo y la gastrono-mía. La mayoría, afirmaJoseba, se van con pena yaque no tienen tiempo suficien-te para disfrutar de la ciudad.Pero en realidad, a lo que vie-nen es a presentar sus tra-bajos. Ellos saben que estefestival es un escaparate queha sabido con los añospromocionarse y consolidar-se.

En Vitoria-Gasteiz nose percibe, pero en ciudadescomo Madrid o Barcelona elfestival tiene un gran recono-cimiento. Vienen productorespor su cuenta a ver el festi-val. Para el futuro, Josebaexplica se han propuesto lainternacionalización y au-mentar los días de duración,aunque esto de momento nose puede hacer por tema pre-supuestario.

Page 9: Esperientziaren Ahotsa

9LA VOZ de la Experiencia / nº 19 Medio AmbienteEnero 2013

ImpactoFracking

Manifestación en la Virgen Blanca.Fracking Ez Araba.

Lourdes Larrañaga

Fracking es un concepto nuevo para elpúblico, aunque el término sea en realidad un viejoconocido en la industria de extracción dehidrocarburos.Fracking es una palabra que hacereferencia a una técnica conocida desde hacemucho tiempo. En concreto a la técnica defracturación hidráulica que consiste básicamenteen la fracturación de una roca por el efecto de lapresión hidráulica, cuyo objetivo es liberar elhidrocarburo atrapado en la roca para queascienda a la superficie y se pueda aprovecharcomercialmente.

Visto de esta manera, se podría decir quees una técnica que tiene un amplio recorrido yaque su funcionamiento es conocido desde antiguo.Su uso en los hidrocarburos existe desde el sigloXIX y la primera utilización comercial de la mismase remonta a 1947.

En el Estado español existen a día de hoymás de 80 permisos de investigación dehidrocarburos, aunque no se sabe con certeza encuántos de ellos se puede llegar a realizarfracking. Una gran parte de ellos se encuentranen la denominada cuenca Vasco-Cantábrica. Enesta zona existen algunos proyectos en fasebastante avanzada de la exploración, siendo 2013la previsión actual para que comiencen los trabajosde perforación.

El fracking ha generado mucha polémicapor los riesgos ambientales que suponen la grandensidad de pozos, la maquinaria pesada operando24 horas al dia, 365 días al año, grandes volúmenesde residuos líquidos y sólidos que contienenquímicos del fluído del fracking, metales pesados,compuestos orgánicos volátiles, sustanciasradioactivas, etc., así como emisiones fugitivasde metano. Además existe la probabilidad devertidos accidentales de sustancias peligrosas alaire o a aguas subterráneas. El aumento deproducción, procesado, almacenamiento,transporte y quema de gas natural y de sus gasesasociados (etano, propano, butano, etc.)incrementan las emisiones de gases de efectoinvernadero.

En Álava, la ocupación de los permisos deexploración afecta a la casi totalidad de losacuíferos que extienden sus dominios por territorioalavés, puesto que la extensión de aquéllos abarcacasi el 90% de su demarcación.Hasta la fecha,los riesgos de contaminación de los acuíferosvenían asociados a las actividades potencialmentecontaminantes que se desarrollaban sobre lasuperficie del terreno. Con la técnica del fracking,los diversos aditivos químicos introducidos en elsubsuelo causarían la contaminación directa delos niveles a fracturar y el riesgo para el resto deniveles atravesados por la perforación.

Álava tiene el hito de haber tenido el primersondeo a nivel estatal en busca de hidrocarburos.Concretamente se situó en Agurain el año 1911.

Esos indicios de que en este territorio puedehaber yacimientos de hidrocarburos hacen quehaya habido prospecciones durante todo el sigloXX. Si bien en las dos primeras décadas de estesiglo no se conocía la situación paleográfica deEuskadi, a partir de los años cuarenta Álavaempieza a ser un territorio importante deprospección. Ha sido en nuestra provincia dondemás se ha perforado y aunque en otros territorioscomo Vizcaya, Guipuzcoa y Navarra también seha hecho, ha sido en menor número.

Entre el acuífero y la capa que se pretendeperforar hay dos etapas geológicas. Esa distanciahace que el riesgo sea menor, no obstante si hayun escape puede ocurrir que el gas entre en elacuífero o que el agua entre en la formación y elpozo se queda sin producir. Otro peligrorelacionado con el agua es la posibilidad deconexión entre la zona fracturada y el acuifero através de un pozo abandonado, mal sellado.

Uno de los principales recursos necesariospara desarrollar la actividad de la fracturaciónhidraúlica es precisamente la ingente cantidad deagua necesaria, aun cuando el resto de riesgosson muy importantes, el del agua es el más grave.Si contaminas un terreno tarda 20 o 30 años enrecuperarse, pero si se contamina un acuíferonadie sabe cómo se puede solucionar.

Otro problema es la gestión de residuos quepadecerán los pueblos afectados, la zona rural,sus habitantes y todas las personas trabajadorasdel sector primario. Por eso sienten el frackingcomo una amenaza directa.

La fracturación hidraúlica tiene unaoposición unánime, como en el caso de la energíanuclear. El problema reside en la peligrosidad dela técnica que se utiliza y los graves impactosque genera y que están comprobados yestudiados suficientemente. Sus gestores seniegan incluso a dar a conocer los componentesquímicos de los productos que utilizan para separarlos esquistos y obtener gas metano.

El beneficio inmediato, medianteperforaciones «experimentales», dará lugar aperforaciones de explotación, escondiendo laindustria detrás de los científicos, y si es científicoserá necesariamente «limpio y responsable». Unavez que hayan empezado las perforaciones, volveratrás será prácticamente imposible.

Muchos aficionados a las setas opinanque el campo o el bosque están llenosde setas venenosas, entre las cuales cre-cen algunas comestibles. La verdad esjustamente la contraria; frente a unas po-cas setas venenosas existen centena-res de setas comestibles.

El recolector de setas debe co-nocer esa docena de setas venenosasen mayor o menor grado y saber dife-renciarlas de sus dobles comestibles.Su sistema de identificación le permitiráaprender a conocer con seguridad lassetas venenosas presentes en la geo-grafía de nuestros campos, montes ybosques.

No hay que creer esas afirmacio-nes de que las setas se pueden cono-cer en cualquier plato cocinado. Ni la co-loración de una cebolla cocida con lassetas, ni la mancha de una cucharillade plata le evitarán a usted jamás el pe-ligro de una intoxicación, tal vez mortal.Tampoco la superstición basada en queel color llamativo o un color característi-co pueden ser datos suficientes para re-conocer cualquier especie tóxica ha lle-vado a la tumba a más de una persona oha puesto su vida en serio peligro. Pre-cisamente les setas más peligrosas tie-nen un sabor y un olor agradable y suaspecto es más bien atractivo.

No se deben comer nada másque setas que conozca con toda seguri-dad o que en base a sus caracteres bo-tánicos ofrezcan garantía de suinocuidad. Al recolectar las setas, hayque cerciorarse de que los ejemplaresrecogidos poseen todas las partes esen-ciales para su identificación y que noestán deterioradas. Es necesario recor-dar que los ejemplares muy jóvenes mu-chas veces no se pueden identificar conseguridad. No hay que comer setas cru-das, poco cocidas o poco frescas.

Las setas recién recolectadas seconservan en el frigorífico entre veinticua-tro y cuarenta y ocho horas, siempre ai-readas. No hay que olvidar la importan-cia de guardar los platos de setas yacocinados en el frigorífico, pero no másde veinticuatro horas. No es recomen-dable congelar las setas ya que aldescongelarlas se estropean rápidamen-te. En cuanto se advierta el más levesíntoma de mal olor o cambio de saborhay que desecharlas. Solamente se pue-de confiar en los conocimientos de unmicólogo profesional o de un acreditadoexperto. Las consultas deben hacerseúnicamente en los centros oficiales deinformación o institutos de toxicología yhay que rehusar amablemente cualquierinvitación a comer setas que no esténavaladas por lo anteriormente dicho.

Concepción Panizo

Las setas sonigual de buenasque peligrosas

En el siglo de las energías

alternativas, la fracturación

hidraúlica crea polémica en

la población alavesa.

Page 10: Esperientziaren Ahotsa

10 LA VOZ de la Experiencia / nº 19Araba Enero 2013

La bestia aterroriza Zuia

En captura de la Piztia.A.

Jose Ramón Angulo Salazar

En Domaikia y Zuia es muy conocida la llamada Piztiadel monte del Carrascal de Domaikia. Era una alimañaque les producía terror y gran temor y que les proporcio-naba grandes sustos a los niños y jóvenes que llevabansus ganados al citado monte. Dicen que la Piztia teníasu morada en la cueva de la peña de Irurachi, del montedel Carrascal, perteneciente a Domaikia.

De la Piztia hablaban «los abuelos de los abue-los» de Domaikia. Pero ¿qué era la Piztia? La imagina-ción popular le da muchas formas: un enorme pájaro,algo semejante a un oso, una descomunal serpiente, etc.Sea como fuere, todos le atribuían un gran tamaño y fie-reza. Pudo ser el supuesto oso de Badaia. Es posibleque aquella piztia abandonase la sierra de Badaia parainstalarse en la cueva de Iruratxi del Carrascal. Tambiénpudo ser otro oso proveniente del Gorbea. No hemos dedescartar que fuese otra alimaña. Sea como fuere, aquelanimal sembró tal desconcierto y terror en las gentes deDomaikia que su sólo pronunciar su nombre erizaba lapiel de los lugareños.

Pero había algo peor que el mismo depredador: nosaber qué tipo de animal era. ¿Qué animal podía matarde aquella manera? Ciertamente ninguno conocido porellos. Todo ello provocaba que se desatase la imagina-ción de aquellas inocentes gentes, y concluyesen que,junto a ellos, habitaba el más apocalíptico de los seresvivos. La Piztia sembró un profundo terror en la villa y suentorno. Los pueblos de los alrededores, miraban conrecelo a este monte. ¿Qué había allí que tanto miedo lesproducía a los de Domaikia? Sobre todo, era en la no-che, el reino de la oscuridad, cuando más se le temía aeste inusitado ser diabólico. Las coplas nos los recuer-dan todavía:«En Domaikia, al llegar la noche, siemprehan solido temblar por miedo a que les salga la Piztia delCarrascal».

Cuando un ser maligno adquiere el grado de mitoya no puede ser derrotado con simples estrategias hu-manas, sino que hay que recurrir a los métodos so-brehumanos. Por eso, en la localidad de Domaikia invo-caban con devoción a la Virgen de Oro, suprotectora:«Santísima Virgen de Oro, líbranos de todomal y de la Piztia del Carrascal».

Sin embargo, y de manera sorpresiva, gracias altrabajo de vecinos de Domaikia y de otros pueblos deZuia, la Piztia regresa a la vida de la villa de Domaikiadesde el año 2005, la noche del 24 de agosto, el día deSan Bartolomé y no para atacar a ganados o niños delpueblo, sino que se hace presente para que los habitan-tes de este lugar la capturen ritualmente, aunque luegose les escapa celebrando una inusitada fiesta popular.

La casa torre y ferrerías deLa Encontrada

Agramonteses y beamonteses se enfrentaron a mediados del

siglo XV en una cruenta guerra civil.

A la sombra del Santuario de la Virgen deOro y al pie de la sierra de Badaia hay unpequeño valle que hace frontera entre losmunicipios de Kuartango, Urkabustaiz yZuia. Es en esta zona donde se localiza laotrora majestuosa torre señorial y quedespués de un devastador incendio se hareconstruido como caserío de labranza. Enella funcionó durante años un molino.También se instaló una ferrería, todo elloaprovechando las aguas del río Baias,sobre el que se construyó un gran puentede recia construcción e importante calado.La jurisdicción de este territorio perteneceal pueblo de Aperregi.

A lo largo del tiempo, los propietarioshan sido diferentes. A mediados del sigloXV la propiedad pasó a la casa de GuereñaColodro, los cuales gobernaban el territorioy controlaban el paso de personas ymercancías por el puente.

En el mencionado siglo se producela muerte de la reina de Navarra, Blanca,casada con Juan II, rey de Aragón, a lamuerte de su hermano Alfonso V elMagnánimo en Italia. El rey viudo contrajosegundas nupcias con Juana Enríquez deCastilla, que fue madre de Fernando elCatólico. Gran indignación produce en elpueblo el que Juan el usurpador arrebatarala corona a su infortunado primogénitoteniendo para con él una conducta cruel ydesnaturalizada. Así es como surgen dosbandos: agramonteses o partidarios delRey y beamonteses o secuaces delPríncipe. En Navarra, la destructora guerracivil talaba los campos, segaba las vidasy perturbaba las conciencias. Comoconsecuencia de este enfrentamiento los

bandos se atacan y destruyen concrueldad. Tanto desorden provoca que losterritorios de Castilla, Álava y Navarra seplagaran de cuadrillas de malhechores, quemerodeaban por los campos y montañasviviendo del pillaje y la rapiña.

El pérfido padre hace encarcelar enCataluña al príncipe Carlos y a su hermanaBlanca en Navarra. A su hija Leonor, casadacon el conde Gastón de Foix, le encargael cuidado de las tierras navarras. Blancaconsigue evadir la prisión y huir hacia losmontes alaveses con la ayuda de suesforzado escudero Hernando. El destinoles lleva hasta la sierra de Badaya dondese ven sorprendidos por un grupo desalteadores que los retienen contra suvoluntad. El estruendo de la refriega llegahasta el valle y Gonzalo y Marina,acompañados por sus servidores, acudenal lugar de los hechos encontrando a laprincesa aturdida y a su leal escuderodefendiéndola. Sin dilación los llevan a suTorre. Pronto instalan a la joven en lasdependencias de la planta principal y laatienden hasta que mejoró. Las dos damascompartieron muchas veladas, paseos yvisitas al Santuario de Oro durante larecuperación de la princesa. Blanca nuncaolvidará a su hermano Carlos, con el quese sentía muy unida.

No pasó mucho tiempo y lacasualidad hizo que un día que Gonzalovolvía de Vitoria se le adelantaran un grupode jinetes luciendo sus cotas y corazas.Los tumultos de Cataluña y Navarra habíanconseguido la liberación del Príncipe deViana y al parecer aquellos podían sercaballeros navarros o así les pareció, enla distancia, a las dos damas que departíanen la amplia ventana ojival a la que solíanestar asomadas. El caballero principalescuchó el grito de «¡Carlos!» lanzado porBlanca, al ser apercibido por las damas.El doncel volviéndose a los suyos exclamóa voz en grito: «¡Encontrada!». Sin mastiempo que el preciso para desmontar seencontró abrazado a su hermana yflanqueado por Gonzalo, Marina yHernando.

Después de permanecer un tiempoen la casa torre de sus bienhechores, elencuentro casual y la acogida favorable delos señores hizo, para todos, menosdesgarrador el momento de la inminentedespedida. Se formó la comitiva queacompañó a los príncipes hasta Zaiteguien su vuelta a tierras navarras. El final nofue el cumplimiento del testamentomaterno porque Juana se encargó de quelos dos hermanos murieran envenenados.

Entre tanto los dueños de la TorreGuereña decidieron cambiar el nombre dela misma para llamarla en adelante «LAENCONTRADA» como es conocida desdeentonces.Puente sobre el río Baias.

F. Fdz. de Betoño.

Federico Fernández de Betoño

Page 11: Esperientziaren Ahotsa

11LA VOZ de la Experiencia / nº 19 RecuerdosEnero 2013

La sopa de ajos, la autentica, la primitiva, la casti-za, la de los cafés, las tabernas y las tascas ilus-tres, los autores más conocedores del tema ladescriben así: «Se hace poniendo aceite en la sar-tén y friendo enseguida tres o cuatro ajos parti-dos. Cuando estén bien dorados se agrega unacucharada de pimentón y pan cortado a rebana-das (si es seco, mejor), algo tostado o no, el aguahirviendo y la sal. Se estrellan dos huevos o unopor comensal. Se le pueden añadir infinidad decosas, pero la primera regla es que las sopas deajo deben saber sólo a ajo».

La sopa de ajos es la sopa más clásica, y

popular de la cocina, que tradicionalmente se haconsumido y se sigue haciendo para cenar, reco-mendada especialmente para las personas de cier-ta edad, y es que dicen los sabios, que prolongala vida. Y también, para después de las juergas.En este último caso desempeña el mismo papelque se le atribuye a la «soupe a L´oignon» en Pa-rís, puesto que actúa como bálsamo para el estó-mago por sus propiedades tonificadoras.

A la hora de tomar una sopa de ajos, ade-más de sus virtudes terapéuticas, cuando te lasirven en un cuenco de barro, hay que tener muypresente que mantiene el calor por tiempo indefi-nido, y hacer acto de fe y de contrición para to-marla con parsimonia y, que no te ocurra lo quegeneralmente suele ocurrir por el gravamen de latemperatura y que los juramentos sean en arameo.

Lo mejor contra el clavo

Fernando González de Heredia

Recordando VitoriaPaisajes y paisanaje de la Vitoria de antaño.

Concha Angulo y Angelita Merchán

Plaza de Abastos.ATHA-SCH-2590.

Quedamos para tomar un café en el Casablanca.Nos sentamos en la terraza con la suerte de quees una tarde soleada de otoño. Removiendo el cafécomenzamos a recordar y nos viene a la mente eldesaparecido Café Iruña, de la plaza del Arca, ocu-pado hoy por el Banco de Santander. Continuandocon los recuerdos, lamentamos la destrucción dela Plaza de Abastos en 1975.

Así, nos acordamos del nostálgico bar enel Mineral y su fuente de agua que olía a huevospodridos. Y de Los Cuarteles de Flandes que es-taban formados por el batallón de ingenieros, es-cuadrón de caballería y una compañía de inten-dencia, el CIR o Plana Mayor, Santa Teresa o lazona donde se hacían los sorteos de los reclutaspor toda España y posesiones, hoy edificios de laUniversidad.

Y en la calle La Paz, la cárcel, los cuarte-les de caballería ocupados hoy por El Corte In-glés, Cortefiel y la prolongación de la calle Postasy, en esa misma calle, el Colegio de San José,hoy Dendaraba.

¿No te acuerdas del tren Vasco-Navarro, delcine del Centro Obrero de Acción Católica y la JAEen el Hospicio dónde veíamos cine por unas pe-rras gordas y las dobles sesiones de El Ideal Ci-nema, la Casa Quico con su leche merengada enla calle San Antonio y los pavos reales de la Flori-da?

¿Y del edificio de las Oblatas ubicado don-de hoy está la Iglesia de los Desamparados querecogían a las mujeres descarriadas? ¿Y qué medices de Doña Gregoria La Grego, aquella monjaoblata oronda que salía a hacer la compra en uncarro muy pequeño tirado por un burrito y que cadavez que la veíamos sufríamos por lo mal que lopudiera pasar el pobre animal?

Y del Insti, que al lado había un kiosko don-de estaba la Nieves vendiendo goles, coreanos,pirulís de la Habana y el único chicle llamado en-tonces bazoka, donde hoy está el ParlamentoVasco. Y qué me dices de las costumbres queteníamos de pasear por la calle Dato con sus idasy venidas, los ricos por la acera de El Círculo y lospobres por la acera de enfrente. ¿Y quién paracitarse, no ha dicho alguna vez : «Quedamos enlos cuadros»?

¿Te acuerdas del reparto de la leche con labici y el remolque y, el cuartillo de agua que, a lavista de todos echaban con toda normalidad enlas lecheras? ¿Del transporte de cubas de vinocon carros de caballos apoyado en dos cadenas?¿Y cómo en las grandes nevadas pasaban el ca-rro y los vecinos quitaban la nieve, la ponían en elcarro e iban todos a la Virgen Blanca formandouna fila para echar la nieve dentro de las alcantari-llas que iban a parar al río Zapardiel?

¿Y del Ángelus? ¿La llamada al rezo de lasdoce del mediodía y las siete de la tarde? ¿Y….otra famosa llamada que se oía en todo Vitoriaque era la sirena de La Meta anunciando la entra-da y salida de la fábrica? ¿Te acuerdas de la hilerade seminaristas viniendo del Seminario a cada ladode la calle con sotanas negras y sus bandas rojascruzadas en el pecho y que caían por la espalda?¿Y…. de los soldados que bajaban de Araca cuan-

do tenían permiso y desaparecían para llegar an-tes del toque de retreta que era a las diez de lanoche?

¿Y quién no se acuerda del tratodiscriminatorio que existía entre los alumnos depago y los gratuitos en los colegios privados condiferentes uniformes, entradas y patios? ¿Qué medices cuando en navidades los carteros y los ba-sureros te felicitaban las fiestas navideñas por me-dio de una tarjeta en la que siempre representabael trabajo que realizaban para que les diéramos elaguinaldo?

Y qué me dices de Doña Karmele Estíbalezque fue una mujer que tocaba el txistu en una épo-ca en que no era habitual que las mujeres optaranpor este instrumento y que iba todos los días delaño a las puertas de Lehendakaritza a tocar eltxistu, independientemente de quién la ocupase.¿Te acuerdas de Macario? El último limpiabotasque estuvo en la calle Dato limpiando los zapatosa todo el que quería y como ejemplo, él llevaba lasbotas impolutas.

Y… del Estanco la Marrana que se vendíade todo, desde dulces, cigarrillos, cuadernos, la-piceros, tornillos…, de todo lo que necesitasescomprar. ¡Cómo nos metían miedo con elSacamantecas!, que se decía que vivía escondidoen las cuevas que había en el Parque de La Flori-da, donde hoy está ubicada la biblioteca. Y aque-lla mujer pequeña, delgada, que recorría las callesde Vitoria, llamada Terete y que, hoy en el acervopopular se ha acuñado la frase «eres más famosaque la Terete?». Y a la Marcela, la Vasca y laBernarda a las puertas de la mancebía esperan-do a los clientes. De la Bernarda se ha quedadoel dicho de:«Eres más visitada que el coño laBernarda. ¿Y te acuerdas del cura de Ali, alto yfuerte que salía sin atarse los zapatos y que algúnchiquillo dependiendo si se los ataban bien o malles daba una perra gorda o una perra chica?

Bueno, por hoy ya hemos recordado bas-tante ¿no te parece?... Si queréis enviarnos vues-tros recuerdos escribirnos a la dirección del perió-dico: [email protected].

Alejandro Dumas divulgó en Francia la re-ceta de la sopa de ajos, salvo que utilizó grasa.«La sopa de ajo sólo está bien si se elabora conbuen aceite y con buen tiento: ningún plato comoéste, que parece sencillísimo, exige una mayorhabilidad en el cocinero para elegir el momentopreciso en que han de retirarse del fuego». Dumassuprimió el pimentón, muy posiblemente porqueen Francia aún no se conocía.

Esta tendencia a no incluir el pimentón tam-bién existía en el País Vasco hasta hace pocosaños, posiblemente por la proximidad y fuerte in-fluencia con la cocina francesa. Dicen los escri-tos, que los vascos profesaban un santo horror alpimentón y se elude su uso como una profana-ción. Y a la sopa de ajos se le agregaba tomatehecho en lugar de pimentón, costumbre y recetaesta que adoptó principalmente la provincia deÁlava, que además le añadía unos pistilos de aza-frán (herencia de la estancia árabe en esta tierra),receta que continúa en muchos hogares alaveses.

Page 12: Esperientziaren Ahotsa

de la ExperienciaLA VOZ

Esperientziaren Ahotsa

Nuestra Guerra y PazJosé I, rey de España, quedó deslumbrado yfascinado por la belleza y el placer de lapalabra de la Marquesa de Montehermoso.

Tote

Equipo de Redacción: Concha Angulo, José Ramón Angulo, Joaquín Ávila, Clemente Cañedo, Ángel Castellano,

Mª Ángeles Domínguez, Federico Fdz de Betoño, José Antonio Fdz de Legaria, Fernando González de Heredia,

Mª Lourdes Larrañaga, Dolores Leivar, Elena Lepetit, Angelita Merchán, Conchi Panizo. Colaboraciones: César Fdz. de

Larrea, Fracking Ez Araba, Garazi Fdz. de Betoño. Coordinación: Maite Martín Alonso y Mikel Fdz de Betoño.

[email protected] / www.vc.ehu.es/aulasexperiencia Universidad del País Vasco - Campus de Álava - Aulas de la Experiencia - Taller de Prensa

Enero 2013 - Número 19

José Bonaparte, José I de España.A.

Entrada de los franceses en Vitoria.Archivo Museo de Armería de Álava.

José I acomodó Vitoriacomo centro neurálgico dela ocupación francesa.

El pueblo no podía asistir alos toros por miedo y faltade medios.

León Tolstói escribió en el año 1869Guerra y Paz, obra cumbre de lasletras rusas, en la que describe conexcelente literatura, todo el drama-tismo y las vicisitudes de las gue-rras napoleónicas en Rusia. EntreGuerra y Paz y la Ocupación Fran-cesa en Vitoria (1807-1813) existe unparalelismo casi total en su historia.Las mismas fechas. Los mismos pro-tagonistas, Napoleón Bonaparte ysus ejércitos. El mismo drama. Eidéntico desenlace final, la derrota delejército francés. La historia de los siete añosde ocupación francesa en Vitoria espoco conocida y no por ello menosapasionante. Con la condición huma-na dividida en varias partes: la aristo-cracia, los afrancesados, los patrio-tas, la religión y los curas, la solda-desca, los guerrilleros anónimos, elpueblo llano… José I, rey de España, acomo-dó Vitoria como centro neurálgico dela ocupación francesa en la penínsu-la. Instalado en el lujo y la intrascen-dencia, junto a su corte, la aristocra-cia francesa y afrancesada, alejadode la realidad social. Con las fiestas,bailes y cenas en casas de las fami-lias aristócratas, en el más puro es-tilo versallesco y los exitosos torosjosefinos.

Hablando de toros josefinos,llamados así en homenaje a José I,quiero hacer una pequeña reflexiónde lo que fueron las corridas de to-ros. Da la circunstancia, curiosa cir-cunstancia, de que las corridas detoros no eran un espectáculo del agra-do de los ilustrados aunque sí delpueblo. Por ello el rey Carlos IV ha-bía abolido este tipo de espectácu-los, convencido de la funesta influen-cia que estas luchas sangrientas ejer-cían en la moral de la plebe. Tampo-co eran del agrado de los franceses

que lo consideraban un espectáculoauténticamente bárbaro. Y qué decirde las mujeres a no ser por aquellode lucir palmito. ¡Qué contrariedad,qué vergüenza! El pueblo que era aquien le gustaban las corridas de to-ros no podía asistir por falta de re-cursos y por miedo, escondido ensus casas, acojonados. A los que noles gustaban eran los que lo hacían,es decir, los que llenaban el cosotaurino. Entre los que se encontra-ban la francesada, la aristocracia, losilustrados y los afrancesados, con-tando además con una amplia pre-sencia femenina. Y claro, como nopodía ser de otra forma, la carne delos toros lidiados y muertos era des-tinada al consumo de los franceses.El pueblo simple y llano no solo noasistía a la fiesta de su agrado, si noque pasaba hambre, y la carne delos toros era para los gabachos. ¡MonDieu, Mon Dieu! Mientras, Vitoria que conta-ba al principio de la ocupación con8.500 habitantes, cifra que descen-dió hasta los 6.000 en 1813, las pa-saba canutas, con más soldados quehabitantes. La hambruna, el tifus, elsudor, el temblor, el miedo y la san-gre. Una Vitoria como hemos vistocon dos caras, por definirla de algu-na manera. La una con José I y susjosefinos viviendo una historia, lasfiestas, y otra, los que no estabancon ellos. Una situación apocalípticacon los contrastes más inverosími-les.

Para que nada faltase en estaapasionante historia, aparece el amory la pasión entre José I y la Marque-sa de Montehermoso, contando conla pasividad, consentimiento y apro-bación como buen cornudo, del se-ñor Ortuño Ibáñez de Aguirre, Mar-qués de Montehermoso. Desde el primer día en queJosé I conoció a María del Pilar Ace-do y Sarria, Marquesa deMontehermoso, no tuvo ojos paranadie más. Aunque todo hay quedecirlo, a José I, siguiendo con sutradición frívola en el amor y falderapor excelencia, no le faltó tiempo paraque presuntamente tuviera su primerromance en la capital alavesa, al pa-recer con una bellísima doncella dela marquesa. Pero ni la doncella, niotras. Todas serían desbancadas porla belleza y cultura sin par de lamarquesita. Y así sucedió exactamente el12 de junio de 1808. La Marquesa,como buena anfritiona y afrancesa-da por excelencia, celebró en su pa-lacio, (palacio que días mas tardecompraría José I) una cena de bien-venida al Emperador. La cena, dis-currió apacible, aunque no sin unacreciente expectación, el rey Josépresidía la mesa, a su diestra, laMarquesa de Montehermoso. Mien-tras comían, hablando poco y en vozbaja, José Bonaparte, no quitaba ojoa la Marquesa, abstraído por su be-lleza. Al finalizar la cena, ya con el

café servido y prendidos los cigarros,alzose de la silla y en alto la copa dechampagne, brindó por la hospitali-dad de los marqueses y por todoslos allí reunidos, sin dejar de quitarla vista de la Marquesa. José I quedóenteramente satisfecho por la cena,además de deslumbrado y fascina-do por los encantos de la Marquesa,y proclamar: «Nunca había sentidocon mayor dulzura la belleza y el pla-cer de la palabra de una aristócra-ta», hasta el punto de reconocer ha-ber descuidado a los demás comen-sales, pues solo tuvo ojos para laMarquesa. Toda esta apasionante histo-ria finaliza con la Batalla de Vitoria,la derrota del ejército francés y to-dos los tesoros, obras de arte, etc.,que los franceses se llevaban a Fran-cia (18 Kilómetros de carruajes) fru-to de su ambiciosa rapiña, esparci-dos como despojos por los caminosy campos de Vitoria junto a los muer-tos, el llanto, el sudor y la sangre. Ycomo colofón, las conclusiones fina-les que hoy en día continúan siendomotivo de desacuerdo, polémica yduda, muchas dudas. ¿Fue tal la derrota del ejércitofrancés? O se les dejó ir de rositas.Unas 2.000, si, he dicho bien 2.000,obras de arte de los mejores pinto-res españoles y no españoles, mu-chas de las cuales, lucen hoy en elmuseo de Louvre. Y todo lo que sellevaron los portugueses e inglesesentre los cuales incluyo al laureadoy alabado Duque de Wellington, lascuales lucen en este caso en su casamuseo de Londres. Solo queda una pequeña dife-renciación con la obra de LeónTolstói, y es que en la historia deVitoria no hay personajes de ficción,ni pelicula. ¡Ojo!, por ahora. Esto ymucho más -obviamente- encontra-rás en el libro Algo mas que la ocu-pación francesa en Vitoria (1807 –1813) escrito por Fernando Gonzálezde Heredia.