espectrometria de masas

7
7) INDICAR EL TIPO DE TECNOLOGIA QUE SE REQUIERE PARA SOLUCIONAR EL NUCLEO La espectrometría de masas atómicas es una herramienta muy versátil y util para identificar los elementos presentes en una muestra y determinar las concentraciones de cada una de las materias que la componen. Esta técnica nos permite determinar prácticamente todos los elementos del sistema periódico. Cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) La espectrometría de masas (MS) es una de las técnicas analíticas más completas que existen. Recientemente, esta técnica se utiliza no sólo en investigación, sino también en análisis de rutina de los procesos industriales, en control de calidad, etc. Sus principales cualidades son: - Capacidad de identificación de forma prácticamente inequívoca, ya que proporciona un espectro característico de cada molécula. - Cuantitativa: permite medir la concentración de las sustancias. - Gran sensibilidad: habitualmente se detectan concentraciones del orden de ppm o ppb y en casos específicos se puede llegar hasta ppt e incluso ppq. - Universal y específica. - Proporciona información estructural sobre la molécula analizada. - Suministra información isotópica. - Es una técnica rápida: se puede realizar un espectro en décimas de segundo, por lo que puede monitorizarse para obtener información en tiempo real sobre la composición de una mezcla de gases. Dentro del espectrómetro de masas, se procede a la ionización de la muestra mediante diferentes métodos. El sistema de ionización más frecuente es el de impacto electrónico que bombardea las moléculas con electrones de una cierta energía, capaces de provocar la emisión estimulada de un electrón de las moléculas y así ionizarlas. Además de moléculas ionizadas o iones moleculares (M+) también se forman iones fragmento debido a la descomposición de los iones moleculares con exceso de energía. El tipo y proporción relativa de cada uno de estos fragmentos es característico de las moléculas analizadas y de las condiciones del proceso de ionización. Una vez ionizadas las moléculas, se aceleran y se conducen hacia el sistema colector mediante campos eléctricos o magnéticos. La velocidad alcanzada por cada ión será dependiente de su masa. La detección consecutiva de los iones, produce el espectro de masas de la sustancia, que es diferente para cada compuesto químico y

description

ventajas y desventajas

Transcript of espectrometria de masas

Page 1: espectrometria de masas

7) INDICAR EL TIPO DE TECNOLOGIA QUE SE REQUIERE PARA SOLUCIONAR EL NUCLEO

La espectrometría de masas atómicas es una herramienta muy versátil y util para identificar los elementos presentes en una muestra y determinar las concentraciones de cada una de las materias que la componen. Esta técnica nos permite determinar prácticamente todos los elementos del sistema periódico.

Cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) La espectrometría de masas (MS) es una de las técnicas analíticas más completas que existen. Recientemente, esta

técnica se utiliza no sólo en investigación, sino también en análisis de rutina de los procesos industriales, en control de calidad, etc.

Sus principales cualidades son:

- Capacidad de identificación de forma prácticamente inequívoca, ya que proporciona un espectro característico de cada molécula.

- Cuantitativa: permite medir la concentración de las sustancias.

- Gran sensibilidad: habitualmente se detectan concentraciones del orden de ppm o ppb y en casos específicos se puede llegar hasta ppt e incluso ppq.

- Universal y específica.

- Proporciona información estructural sobre la molécula analizada.

- Suministra información isotópica.

- Es una técnica rápida: se puede realizar un espectro en décimas de segundo, por lo que puede monitorizarse para obtener información en tiempo real sobre la composición de una mezcla de gases. Dentro del espectrómetro de masas, se procede a la ionización de la muestra mediante diferentes métodos. El sistema de ionización más frecuente es el de impacto electrónico que bombardea las moléculas con electrones de una cierta energía, capaces de provocar la emisión estimulada de un electrón de las moléculas y así ionizarlas. Además de moléculas ionizadas o iones moleculares (M+) también se forman iones fragmento debido a la descomposición de los iones moleculares con exceso de energía. El tipo y proporción relativa de cada uno de estos fragmentos es característico de las moléculas analizadas y de las condiciones del proceso de ionización. Una vez ionizadas las moléculas, se aceleran y se conducen hacia el sistema colector mediante campos eléctricos o magnéticos. La velocidad alcanzada por cada ión será dependiente de su masa. La detección consecutiva de los iones, produce el espectro de masas de la sustancia, que es diferente para cada compuesto químico y que constituye una identificación prácticamente inequívoca del compuesto analizado.

Por lo tanto, la asociación de las dos técnicas, GC (“Gas Chromatography”) y MS (“Mass Spectrometry”) da lugar a una técnica combinada GC-MS que permite la separación e identificación de mezclas complejas. La utilización de la cromatografía de gases acoplada a un espectrómetro de masas requiere sistemas especiales de conexión. En principio, se trata de dos técnicas que trabajan en fase gaseosa y necesitan una muy pequeña cantidad de muestra para su análisis, por lo que son muy compatibles. El único obstáculo serio a la hora de realizar su acoplamiento es que el efluente que emerge de la columna cromatográfica sale a presión atmosférica y debe introducirse en el interior del espectrómetro de masas que trabaja a alto vacío.

Actualmente, el acoplamiento directo resulta fácil cuando se utiliza la cromatografía de gases capilar, que es el caso más habitual. En resumen, una mezcla de compuestos inyectada en el cromatógrafo de gases se separa en la columna cromatográfica obteniendo la elución sucesiva de los componentes individuales aislados que pasan inmediatamente al espectrómetro de masas. Cada uno de estos componentes se registra en forma de pico cromatográfico y se identifica

Page 2: espectrometria de masas

mediante su respectivo espectro de masas. En este proceso, el espectrómetro de masas, además de proporcionar los espectros, actúa como detector cromatográfico al registrar la corriente iónica total generada en la fuente iónica, cuya representación gráfica constituye el cromatograma o “TIC” (total ion current). En efecto, la corriente iónica generada por todos los iones da lugar a un pico gaussiano de área proporcional a la concentración del compuesto detectado.

Aplicaciones GC-MS

La cromatografía de gases tiene una amplia aplicación en la identificación y cuantificación de moléculas orgánicas volátiles.

En la industria se enfoca principalmente a evaluar la pureza de reactantes y productos de reacción o bien a monitorizar la secuencia de reacción. En la industria del petróleo juega una función primordial, por medio de la cromatografía se puede analizar constituyentes de las gasolinas, las mezclas de gases de refinería, gases de combustión, etc.

Esta técnica es también utilizada en estudios de contaminantes en aguas como insecticidas, pesticidas, etc.

En investigación, también se utiliza para la identificación de un compuesto, o un fragmento del mismo mediante su espectro de masas por comparación con librerías.

3. TECNICAS ACTUALES QUE UTILIZA LA ESPECTROMETRÍA DE MASAS COMO PARTE DE ANALISIS1. Espectrometría de masas. Desorción/ionización por láser asistida por matriz (MALDI-TOF). PCR-MALDI-TOF. PCR-

ionización por electrospray (PCR-ESI-TOF).

La espectrometría de masas ha surgido como una alternativa rápida y eficaz a los métodos convencionales para la identificación de microorganismos. En esta revisión se describe la tecnología en sus dos formas más utilizadas —desorción/ionización por láser asistida por matriz (MALDI-TOF) e ionización por electrospray (ESI-TOF)— para el análisis tanto de las proteínas como de los ácidos nucleicos microbianos, así como las diferentes plataformas comerciales disponibles. Así mismo, se hace una revisión de los trabajos de mayor interés en microbiología clínica.

En MALDI y DESI, se usan técnicas no destructivas con fuentes de ionización suaves para desorber e ionizar las moléculas superficiales para el análisis por EM. Según Kalorama, una de las principales fortalezas de MALDI y DESI es que evitan la preparación tradicional de las muestras de tejido, un proceso de componente frontal tedioso, que presenta un cuello de botella importante en la proteómica en la que se utiliza el análisis diferencial para comparar la expresión y abundancia de las proteínas entre las muestras. La digestión proteolítica y otros procedimientos de preparación de muestras eliminan significativamente el valor de contexto analítico relacionado con la distribución espacial y la concentración de la proteína.

Otras TECNICAS

MS, Espectrometría de masas; BM, Biomarcador; m/z, masa/carga; EI, Ionización por impacto de electrones; CI, Ionización química; PI, Fotoionización; MPI, Ionización multifotónica; ESI, Ionización por electrospray; LC, Cromatografía de líquidos (o líquida) HPLC; CE, Electroforesis capilar; LDI, Ionización por desorción láser; MALDI, Ionización por desorción láser asistida por una matriz; TOF, Analizador de tiempo de vuelo; MALDI-TOF, Sistema de ionización MALDI con un analizador de tiempo de vuelo; SELDI, Ionización por láser inducida en superficie; FAB, Bombardeo con átomos acelerados; DART, Ionización por análisis directo en tiempo real; IT, Analizador de trampa de iones; LIT, Analizador de trampa de iones lineal; FT-ICR, Analizador de resonancia iónica en ciclotrón con transformada de Fourier; Q, Analizador de cuadrupolo; MS/MS, Espectrometría de masas en tándem; CID, Disociación inducida por colisión; SID, Disociación

Page 3: espectrometria de masas

inducida en superficie; ECD, Disociación por captura de electrones; ETD, Disociación por transferencia electrónica; Q-TOF, Analizador de cuadrupo-

8) DESCRIBIR LAS VENTAJAS DESVENTAJAS Y DIFICULTADES

Ventajas y desventajasLa ventaja de disponer de detectores mucho más universales (por ejemplo, el de ionización de llama) además, para numerosas aplicaciones, los métodos son más simples, más rápidos y más sensibles que los correspondientes a la cromatografía líquida de alta resolución.

La instrumentación requerida para cromatografía de gases también es mucho más sencilla y económica que la empleada en HPLC. Sin embargo, en cromatografía de gases, la influencia de la temperatura sobre la distribución del equilibrio es considerable, a diferencia de la cromatografía líquida. Por ello, la cromatografía de gases presenta limitaciones en tres casos: • compuestos poco volátiles, generalmente los de peso molecular superior a 300 u.m.a., • compuestos sensibles a una elevación de la temperatura incluso moderada (determinados compuestos de interés biológico), • compuestos que se encuentran en forma iónica (puesto que son en general poco volátiles). Por esta razón, la cromatografía de gases se emplea cuando los componentes de la mezcla problema son volátiles o semivolátiles y térmicamente estables a temperaturas de hasta 350-400ºC. En cambio, cuando los compuestos a analizar son poco volátiles y/o termolábiles, la técnica separativa adecuada suele ser la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

Page 4: espectrometria de masas
Page 5: espectrometria de masas

Ventajas y desventajas de las fuentes de impacto de electrones. Las fuentes de impacto de electrones para el uso y producción de corrientes de iones elevadas, dan buenas sensibilidades. La extensa fragmentación y consecuentemente el elevado número de picos es también una ventaja debido a que a menudo permite identificaciones inequívocas de los posibles analitos. Sin embargo, esta fragmentación puede ser también una desventaja cuando da lugar a la desaparición del pico del ion molecular por lo que no se puede establecer el peso molecular del analito. Otra limitación de la fuente de impacto de electrones es la necesidad de volatilizar la muestra, lo cual puede dar lugar a una degradación térmica de algunos analitos antes de tener lugar la ionización. Los efectos de la descomposición térmica se pueden a veces minimizar llevando a cabo la volatilización en una sonda caliente que se sitúa cerca de la rendija de entrada del espectrómetro. A la menor presión del área de la fuente, la volatilización tiene lugar a baja temperatura y además, no se dispone de tanto tiempo para que tenga lugar la descomposición térmica. Como se ha comentado previamente, las fuentes de impacto de electrones son sólo aplicables para aquellos analitos que tienen pesos moleculares más pequeños de aproximadamente 103 daltons.