Especies en peligro de extinción: El pez león una amenaza para todas las especies

12

Transcript of Especies en peligro de extinción: El pez león una amenaza para todas las especies

• Hoy en día hay muchos animales en peligro deextinción, y la velocidad a la que se extinguen va enaumento.

• Actualmente se conocen aproximadamente 11.167especies en peligro de extinción. 124 estánenglobadas en las categorías de “estado crítico”.

• Más del 25% de todos los vertebrados en México seencuentran en peligro de extinción.

• Mucho del problema se centra en la ignorancia, en lafalta de una cultura ambiental, en la impresionantepresión demográfica Un elemento importante por elcual las especies llegan a esta situación es la perdidade hábitat

• El pez león colorado es un pez venenoso originario de

arrecifes de coral del océano Índico y zona occidental del

océano

• A partir de mediados de la década de 1990 ha invadido la

zona este del océano Atlántico de

Estados Unidos y regiones del mar

Caribe.

Su dieta fundamental está compuesta por peces, y es uno de los depredadores

dominantes en muchos arrecifes, pues se ha podido comprobar que sólo los meros

grandes le dan caza.

El pez león se alimenta también de crustáceos y moluscos, y es notablemente rápido

en adaptarse a consumir nuevas presas, por lo que representa una amenaza para la

biodiversidad marina, y las actividades económicas enfocadas hacia el turismo y la

pesca en las zonas invadidas del Atlántico y el Caribe.

Al respecto de los hábitos alimentarios del pez león, los investigadores han podido

precisar que esta especie es capaz de ampliar el volumen de su estómago 30 veces,

y soportar el hambre durante períodos de más de 12 semanas sin mortalidad.

El cuerpo del pez león se distingue por una serie de vistosas líneas

blancas, marrones, violetas y rojas, aletas pectorales y dorsales

ampliamente desarrolladas a modo de abanico; lo cual le otorga un aspecto

exótico y lo hace muy preciado como especie ornamental de acuarios.

Alcanza uno 30 a 40 cm de largo en su adultez, mientras que los juveniles

miden menos de 2 cm. El pez posee unos tentáculos carnosos que

sobresalen por sobre sus ojos y por debajo de su boca. Sus largas espinas

dorsales y pectorales son venenosas y la picadura puede ser sumamente

dolorosa.

Habita en arrecifes coralinos a profundidades entre 10a 170 m. Es una especie territorial y posee hábitosnocturnos; durante el día permanece inactivo oculto encavidades del arrecife. Se alimenta de pequeños pecesy crustáceos, y rápidamente se adapta a nuevaspresas.

Alcanza la madurez sexual en forma temprana, sereproduce de manera sexual por fecundación externa.Luego de un cortejo elaborado, la hembra libera alagua un par de bolsas mucosas las cuales contienen2.000 a 15.000 huevos que son fecundados por losmachos. Las bolsas flotan en el medio pelágico hastaque se rompen y liberadlos huevos que son arrastradospor las corrientes.

El pez león presenta una glándula venenosa en la base de cada espina de susaletas dorsal, pélvicas y anal. Las lesiones provocadas por el contacto con lasespinas del pez león, aunque son relativamente indoloras al principio, sonextremadamente dolorosas después de un rato, dependiendo de la cantidad deveneno recibida, el lugar de contacto y el sistema inmune de la víctima .

Los síntomas por infección causada por el pez león pueden incluir inflamación,enrojecimiento, sangrado, náuseas, entumecimiento, dolor en las articulaciones,ansiedad, cefalea, confusión, mareo, parálisis en las extremidades, convulsiones,así como efectos cardiovasculares, especifica la publicación.

Se ha comprobado que el veneno de las espinas del pez león se desactivadespués de 30 minutos de ser pescado el espécimen.

Los estudios conductuales realizados en laboratorios sugieren que los merosevitan activamente al pez león, incluso durante períodos de hambre extrema.

Aún no se sabe con exactitud cómo los peces

león se adentraron en el Atlántico occidental

hasta ocupar el Caribe y gran parte de la costa

este estadounidense, pero el caso es que, en los

últimos 20 años, los peces león han llegado a

habitar un territorio muy vasto, desde el Cabo

Hatteras (Carolina del Norte, Estados Unidos)

hasta Colombia, ocupando todo el Caribe.

El animal fue visto por primera vez hace una

década y su población ha crecido rápidamente.

La especie produce de 30,000 a 40,000 huevos

en pocos días y maduran sexualmente a partir de

un año.

Son capaces de comerse hasta un 90% de

arrecifes

Desequilibran el ciclo de las cadenas alimenticias

COMO LLEGARON AL

ATLANTICOLos dueños de mascotas son los culpables de suliberación en aguas ajenas. Las evidencias de ADNseñalan que todo el pez león del Atlántico proviene deseis de ocho hembras. Los científicos te dirán que lasolución compete a los humanos, el único predadorconocido que podría salvar el ecosistema.

Esta capacidad para la supervivencia y desarrollo de estepez ha hecho que en algunas zonas del Caribe, en solo 4años, el aumento de la población de peces león se hayaincrementado hasta un 700%, principalmente de laespecie Pterois Volitans.

En su hábitat natural, en el Índico y Pacífico, los pecesleón tienen depredadores naturales como grandesmorenas, peces ballesta, peces sapo, tiburones, meros,tamboriles y diferentes especies de peces escorpión quese alimentan de ellos como una especie más de loshabitantes del arrecife. Pero en el Atlántico y el Caribe lospeces autóctonos prefieren seguir comiendo las especiesde las que siempre se han alimentado antes que de esenuevo ser con aspecto temible y del que algunos seguroque después de una primera experiencia prefieren novolver a intentarlo.

.

El pez león, carnívoro al fin, provoca un impacto negativo sobre los juveniles de los arrecifes y compitencon los piscívoros por controlar esta fuente de alimento. Por ejemplo, afectan las poblaciones de pecesherbívoros como loros y barberos, los cuales evitan que las algas cubran los corales, motivo por el querepresentan una amenaza para la conservación de los arrecifes de coral.

Afecta ecosistemas a nivel global y particularmente en las islas, donde las condiciones ambientales,geográficas y de funcionamiento de estos son muy específicas

.Además, en las islas, los sistemas naturales, sobre todo los marinos y costeros, funcionan en los límites detolerancia, pues son afectados por eventos meteorológicos, marinos, por contaminación, entre muchasotras causas que los hacen sumamente vulnerables a cualquier cambio.

Otra afectación viene dada por su alimentación a partir de especies económicamente importantes comopargos, rabirrubias y meros, lo cual daña la preservación de estos recursos pesqueros.

También, la pesca de la langosta se ha visto afectada debido a que estos peces ocupan los refugiosartificiales empleados en la captura del crustáceo.

Añádase, además, su impacto en el turismo recreativo, ya que en el Caribe se han dejado de utilizar sitiosde buceo por el aumento de poblaciones de pez león, para evitar el riesgo de envenenamiento causado porsus espinas.

Parece que aquella visión que relataba que en los próximos 100 años, tan sólo habrá animales domésticos habiendo desaparecido cualquier otro tipo de fauna, toma relevancia en estos momentos. Es momento

de tomar acciones para que esta tendencia cambie.

Es necesario encontrar alguna forma en la que se pudiera incentivar el desarrollo económico en armonía con la naturaleza. Hay muchas

formas en las que se ha hecho un esfuerzo para tratar de no perder nuestros recursos y con estos ejemplos deberíamos de poder darnos

cuenta de que no todo está perdido, siempre hay formas de ayudar.

Las especies en peligro de extinción son un gran problema que nos puede afectar a todos, ya que no es justo perder a tan hermosas y

únicas creaturas solo por descuidos e irresponsabilidades de nuestra parte y es por eso que debemos de dar de nuestra parte para evitar

esto, pues nosotros podemos lograr que todo se acabe o que se preserve, pues en nuestras manos esta evitar la extinción de mas

animales y tratar de acabar poco a poco con los problemas que está causando este tal Pez León.