Especial Londres 2012

20
EDICIÓN ESPECIAL Juegos Olímpicos LONDRES Deportes en que México es potencia Nos describe al nuevo atleta tricolor El taekwondo y los clavados se encuentran en la élite del olimpismo mundial. Análisis de exmedallistas p. En una entrevista exclusiva la clavadista mexicana habla de la mentalidad del depor- tista azteca moderno p. Fiesta mundial Los 30.mos Juegos Olímpicos marcarán un hito en la historia, como hizo en 1908 y 1948 México llega con altas expectativas y aquí te presentamos el panorama de nuestra delegación

description

Especial de los Olimpicos 2012, entrevistas, información y fotoografías

Transcript of Especial Londres 2012

Page 1: Especial Londres 2012

EDICIÓN ESPECIALLUNES 09 DE JULIO DE 2012

Juegos OlímpicosLONDRES 2012

Deportes en queMéxico es potencia

Nos describe alnuevo atleta tricolor

El taekwondo y los clavados seencuentran en la élite delolimpismo mundial. Análisisde exmedallistas {p. 18}

En una entrevista exclusivala clavadista mexicana hablade la mentalidad del depor-tista azteca moderno {p. 12}

MANDONESPAOLA ESPINOSA

Fiesta mundialLos 30.mos Juegos Olímpicos marcarán un hito en la historia, como hizo en 1908 y 1948

México llega con altas expectativasy aquí te presentamos el panorama de nuestra delegación

Page 2: Especial Londres 2012
Page 3: Especial Londres 2012

3LONDRES 2012LUNES 09 DE JULIO DE 2012

Londres: ciudad

olímpicaActo I

HISTORIA: sin grandes hallaz-gos, los primeros asentamientosde los “britanos” fueron disper-sos por la zona del río, dondelos romanos en el año 43 bajo elnombre de Londinium y tras laconquista de Bretaña le dieronorigen a la ciudad de Londres.En su apogeo durante el siglo II,el Londres romano tenía una po-blación aproximada de 60 milhabitantes.

OLIMPISMO: ya le habían regre-sado el ideario de la competen-cia a los griegos en 1896; luegocedieron el turno a Paris graciasal Barón de Cobertain y hasta ledieron chance a los gringos en1904 de que albergaran los jue-gos. Pero en 1908 la ciudad delbuen Sherlock Holmes se vistióde largo para darle color a losJuegos y un toque de eleganciay organización.

Acto II

HISTORIA: era 1666 y un incendiodestruye gran parte de la ciudad.La reconstrucción duró 10 años yfue obra del gran arquitectoWern, quien reedificó hasta la Ca-tedral de San Pablo, donde vivenlos recuerdos de los grandes hé-roes británicos. En los inicios delsiglo XX no habíametrópoli másmajestuosa que Londres.

OLIMPISMO: la vida occidentalhabía cambiadomuchodespués de1945. La ausencia de los Juegos eraresponsabilidad de las ideas arias yfascistas. Ante tanta destrucciónsólo había un lugar destinado adarle luz al camino para vestir depaz al deporte. En 1948, Londres re-cibe de nuevo la gran fiesta de lahumanidad y repunta la tradicióncon nuevos formatos como la cere-monia de inauguración, que hoy esel evento deportivo conmás te-leaudiencia que existe.

Acto III

HISTORIA: Londres fue bombar-deada. La Luftwafemató a unos30mil londinenses; la reconstruc-ción tomó varias décadas. La ex-pansión de la ciudad cambiaría elestilo arquitectónico del mundo.Después de la desgracia de lacontaminación del aire en 1952,quemató a 12mil citadinos, lacultura ecológica también brotó.

OLIMPISMO: tras el centenarioen Atlanta, la tierra de la gran re-fresquera pionera en el patrociniode eventos deportivos (Coca-Cola), la gran visita de nuevo aOceanía en Sídney, el regreso delos Juegos a Atenas y la aperturade la granmuralla China en Bei-jing, sólo existe una ciudad quepuede desafiar a todos los antece-sores para sorprender al mundopor tercera ocasión con una des-carga de cultura, tecnología, mú-sica y nuevas ideas del planeta.

Lametrópoli británica es la única urbe que ha sido sede deOlimpiadas tres veces. Es un referente del mundo occidental

No hay tercero malo,decían los abuelos. ¿Có-mo explicar en pocoespacio la importancia

de una ciudad que ha desafiado alamisma gravedad, religión y de-porte tantas veces como su reinolo ha permitido? ¿Cómo decirleal lectorquedondecruzaelTáme-sis se paralizará elmundo por 18días y le gritarándenuevoalplan-eta que los verdaderos conquis-tadores de ideas, tierras y sueñosviven en una isla? No hay mejorreto que explicarlo.

Londres está lista para alber-gar los XXX Juegos Olímpicosde la era moderna y lo harácon este sello inigualable, tanrico en historia y en olimp-ismo. ¡Bienvenidos, bien-venidos! al tercer acto deLondres. Comenzamos connuestro pasaporte olímpico,Publisport, en Londres.

ENRIQUE [email protected]: @EnriqueVonBeas

Page 4: Especial Londres 2012

2 LUNES 09 DE JULIO DE 20124 LONDRES 2012

Una mina de oro en Londres

Detrásde laemocióndeportivadeunos Juegos Olímpicos tambiénse esconde el poderío del billeteverde. Porque, como todo aconte-cimiento masivo y moderno, elimpacto trasciende en todos losaspectos, siendo uno de ellos eleconómico.

La ciudad anfitriona ve redi-

tuadasu inversiónenunaumentode su prestigio regional e inter-nacional, una mejora del desa-rrollo urbano y económico y, so-bre todo, una gran promociónturística.

Los JuegosOlímpicosqueorga-nizaesteaño laciudaddeLondres,Inglaterra, tuvieron un costo de14 mil 500 millones de dólares ycontarán con una participaciónde10mil 500atletasde205comi-tés olímpicos.

La cantidadmencionada suenaexorbitante, sin embargo elcomité organizador ha logradorecaudar, en los últimos cuatroaños, más de 4 mil millones dedólares; ello, incluso. sin que sehayan vendido todos los boletos.Simplemente a nivel local la urbeanfitriona ha obtenido 1 millón138.6mil dólaresporpatrocinios.

La empresa London & Partners

pronostica que los JO atraeránalrededor de un millón de turis-tas más por año, al menos hasta2017, a la capital inglesa.Mientrasque la firma consultora Deloitte& Touche informa que Londresaportaría, por sí sola, cercade828mil millones de dólares a la eco-nomía británica.

Sindudaqueel éxitocomercialde este evento está garantizado,por lo cual es considerado esmáximo titán de la industriadeportiva. CÉSAR MARTÍNEZ

Los Juegos Olímpicos deLondres presumen unasolvencia envidiable anivel mundial. La justaveraniega ha tenido uncosto superior a los 14mil mdd. El COI, el mayorganador con los Juegos

ECONOMÍA OLÍMPICA

Londres 2012 ya se está transformando en unaMeca económica para los patrocinadores.

15.45 mil mddrecaudó el COIcon los últimosJuegos. Ésta es la cifra más alta de los JOdel presente siglo.

Beijing 2008

24 mil millones de dóla-res han llegado a las arcas del COI enesta olimpiada.

Londres 2012

El COI exprime los Juegos

El Parque Olímpicose edificó sobreuna zona llamadaLondres Marginal,excluida delturismo por supobreza

Top de patrocinios

LONDRES 2012 tendrá 11 marcascomo auspiciantes principales;todas ellas transnacionales. Entotal fueron 2.7 mil millones dedólares los que pagaron las mar-cas y los medios.

LAS EMPRESAS TOP (THEOLYMPIC PARTNERPOR SUS SIGLAS ENINGLÉS): Coca-Cola,McDonald’s, Samsung,

Lenovo, Visa, Kodak, John-son & Johnson, Omega,Panasonic, Atos Origin yGeneral Electric.

de las ganan-cias el COI lasva a distribuir

de esta manera: 45% por cues-tión de aspuciantes y 47% porderechos de transmisión.

92%

restante saldrápor la venta deboletos y 3%

por las licencias para el uso dede su iconografía.

8%

Marisol Romero,maratonista olímpica

Page 5: Especial Londres 2012
Page 6: Especial Londres 2012

2 LUNES 09 DE JULIO DE 20126 DELEGACIÓN MEXICANA

1Trampolínde 10metros.Ganadora deun bronce en2008, Paola par-ticipará en los clavados de 10metros tanto individuales comosincronizados siendo la carta másfuerte del equipo mexicano enLondres, sin embargo no es garan-tía de presea. Su rival a vencer:Chen Ruolin (China).

Paola Espinosa

2Taekwondo,más de 67kilogramos.Laflamante aban-derada mexi-cana para el megaevento repre-senta la otra gran esperanzamedallera para la delegación.Repetir el oro de Beijing 2008 serácomplicado, pero tiene con quépelear por alguno de los tres luga-res del podio.

María Espinoza

3Trampolín de3metros.La parejaviene de con-seguir resul-tadosalentadoresen la seriemundial de clavados. EnDubái obtuvo plata; en Beijing, uncuarto sitio y el bronce en el Campe-onatoMundial de Shanghái, por loque tienen buenos argumentos parasubirse al podio.

Yahel Castillo yJulián Sánchez

4Taekwondo,menos de 49kilogramos.Sin el cartel deMaría delRosario, perocon el sexto lugar del rankingmun-dial a cuestas, Janeth buscará sor-prender y meterse en la lucha porlas medallas en los próximos Jue-gos. En los Panamericanos obtuvomedalla de bronce, pero pudohaber sido mejor.

Jannet Alegría

5Noes el princi-pal favorito,pero el Tri deLuis FernandoTena tiene un granequipo comoparapensar en el podio, pese a las ausen-cias del Chicharito, Vela y Jonathandos Santos. En la fase de gruposdeberá sortear a Suiza, Gabón y Coreadel Sur, un sector en el que aparececomo cabeza de serie. Sus rivales avencer: Brasil, ReinoUnido, España yUruguay.

El Tri Olímpico

6Barras para-lelas y caba-llo con arzo-nes. Este chicode Ensenadasalió del anoni-mato en los Panamericanos deGua-dalajara y en lo que va de 2012 hademostrado que puede competircontra losmejores. Se ubica en ellugar 10 del rankingmundial de lasbarras paralelas, aunque en abrilpasado se llevó el triunfo en el GranPremio deOsijek, Croacia.

Daniel Corral

7Pentatlónmoderno.Soto llega aLondres con lameta de obtenerunamedalla. Yaparticipó en los Juegos de Beijing2008, donde quedó en octavo lugar.Después, en 2009 ganó la plata en laCopa delMundo y el año pasado seagenció el oro en los PanamericanosdeGuadalajara. Es una disciplinaque exige gran preparación física ygran concentraciónmental

Óscar Soto

8EquipoFemenil.El conjuntoconformadopor Aída Román,Alejandra ValenciayMarianaAvitia llega a Londres conexperiencia olímpica obtenida hacecuatro años. Esta vez se clasificarontras obtener lamedalla de plata enelMundial deUtah y último selec-tivo preolímpico. EnGuadalajaraganaron el oro, pero el nivel serámuy distinto en este verano.

Tiro con arco

9Remo.Patrick Loli-ger ha mejo-rado sus resul-tados de maneraabismal. En Bei-jing 2008 se colocó en la decimo-quinta posición, después fue sextoen los Panamericanos de Río 2007y obtuvo el oro en Guadalajara elaño pasado. Muy probablementemejorará su posición de hace cua-tro años, aunque habrá que ver sile alcanza para medalla.

Patrick Loliger

10Equipovaronil.Aunque no sonfavoritos, loshombres puedenllegar lejos. Si bienJuan René Serrano decepcionó comoabanderado en los Juegos Panameri-canos, tiene capacidad para levantar-se y liderar a Pedro Vivas, LuisEduardoVélez o Luis Álvarez. Elequipo ganó su boleto a Londres gra-cias a un cuarto lugar en el Campeo-natoMundial de Italia el año pasado.

Tiro con arco

Esperanzas aztecas

Page 7: Especial Londres 2012
Page 8: Especial Londres 2012

2 LUNES 09 DE JULIO DE 20128 DELEGACIÓN MEXICANA

Elhistóricocicloolímpicoquehanhecho losmexicanosharepercutidoenelánimodelossiemprefielesafi-cionados nacionales de cara a los Juegos deLondres 2012.

México se llevó el primer puesto delos JuegosCentroamericanosde2010y el cuarto lugar en los Panameri-canos de Guadalajara. Para Lon-dres 2012, el director de laConade,Bernardode laGarza,tiene la expectativade llegara 20 finales, aunque no seanimó a calcular medallas.

En Mayagüez 2010 ladelegaciónazteca se llevóun total de 375 preseas,con lo que se ubicó en lomás alto de la clasifica-ción,porencimadeVene-zuela, Colombia yPuertoRico, eneseorden.Para lafiesta mexicana de Gua-dalajara 2011 la cosechafue de 134 medallas: 42 deoro, 42 de plata y 50 debronce, aunque 32 de ellasfueron en deportes no olímpi-cos (squash, frontón, karate, rac-quetbol y boliche).

Publimetroconsideróestosdatosysedioa la tareaderecolectarel estadode ánimo de los mexicanos mediante elMetropolitan Panel, y esto fue lo que descu-brió: un elevado estado de optimismo.

Más de 90% de los lectores de Publimetropiensa que México tendrá una buena ohistórica participación en Londres 2012

El Metropolitan Panel es unforo de investigación dedicadoa dialogar con metropolitanos¡como tú! Cuando participastu voz se une a la de miles depersonas alrededor de 14 países.

metropolitanpanel.comÚnete al panel en:

Escoge tu país y sé parte de laconversación global.

Contenido generado por:

TEXTO:ERICK TAPIA(@EseErick)

Ilusionados

¿Cómo piensas que levaya a México enLondres 2012?

8%

19%

72%

1%

MAL; UNA ODOS MEDALLAS,NINGUNA DEORO

HISTÓRICO;SERÁN LOSMEJORES JUE-GOS OLÍMPI-COS EN LOSANALESDEPORTIVOSDEL PAÍS

TERRIBLE; NIUNA SOLAMEDALLA

BIEN; DE DOS ACINCOMEDALLAS,ALGUNADEORO

25%TAEKWONDO

FUTBOL

CLAVADOS 45%

14%

Los fuertes

¿Cuál es eldeporte mexi-cano que lle-gará mejorpreparado alos JuegosOlímpicos?

1

2

Futbol Atletismo, box yciclismo7% 9%

Se podían elegir hasta tresopciones.

Oro, en optimismo

76%

Paola Espinosa

43%

Selección de futbol

23%

Yahel Castillo

9%Eder Sánchez

30%

María del Rosario Espinoza

¿ATLETAS A SEGUIR?

Page 9: Especial Londres 2012
Page 10: Especial Londres 2012
Page 11: Especial Londres 2012
Page 12: Especial Londres 2012

2 LUNES 09 DE JULIO DE 201212 ENTREVISTA EXCLUSIVA

MEXSPORT

La clavadista mexicana es la principal candidata para obtener medalla en Londres2012 y tiene amplias posibilidades de aspirar al oro

PAOLA ESPINOSA

SU FORTALEZA: MADUREZPaola Espinosa Sánchez, una delas mejores en la plataforma de10 metros, está concentrada alcien por ciento en su trabajo ynos cuenta cuáles son lasexpectativas para ella y para elresto de sus compañeros.

¿Cuáles son tus metas paraLondres 2012 después de lo hechoen Beijing 2008?– Espero muchas cosas de estosJO. Una de ésas es disfrutarlos,ya son mis terceros, y no hetenido la oportunidad depararme en una plataforma ydisfrutarlos; así que esperohacerlo en estos. Gracias a Dioshe conseguido todo lo que hequerido, así que en estosjuegos espero que me vayamuy bien porque he entrenadomucho. Ojalá y Dios mepermita mejorar el resultadode Beijing y si no es así, detodos modos estaré muycontenta, pues es un logro másen mi carrera.¿Este ciclo ha sido mejor que elanterior?

MEDALLA A LA VISTA

MEXSPORT

Creo que hacambiado

la mentalidad,porque muchosdeportistas hemosdemostrado que sepuedenhacer lascosasPAOLA ESPINOSA, CLAVADISTA”“

CÉSAR MARTÍ[email protected]: @cesar_martinezr

– No es mejor ni peor, simple-mente es diferente. El ciclopasado fui de menos a más y enéste me he mantenido en unmás. Sí creo que es distintoporque llego más madura físicay mentalmente; ya nada mesorprende, ya conozco los JO.¿Quiénes serán tus rivales avencer?– El nivel en mujeres en 10 me-tros ha subido mucho. Creoque de las 12 que pasemos a lafinal, cualquiera puede ganar.Seguramente estarán las doschinas, dos canadienses, lachica de Inglaterra, que nodebe faltar; espero que las dosmexicanas; y estaremospeleando con una chica deMalasia que es muy buena ycualquier otro país que estépor ahí y me haya faltado. Las12 somos de muy buen nivel.¿Cuáles son tus planes respecto altiempo faltante para que inicienlos JO?– Estar concentrada en lo queviene. Cada vez es menostiempo para los JO y seguimos

afinando detalles, entrenandomucho.¿Cómo manejas la presión de serla favorita de México paraconseguir una medalla?– Muy padre, me gusta muchoque la gente me considerecomo una de las cartas fuertesde mi país, porque me hacostado mucho trabajo estar endonde estoy y me hace sentirque la gente valora mi esfuerzoy todo lo que hemos hecho mientrenadora (Ma Jin) y yo. Lotomo con mucho orgullo y leagradezco a la gente que meconsidera así.¿Cómo ves a la delegación mexi-cana?– Muy bien. Creo que la genteestá equivocada al decir quesólo yo puedo sacar la cara porMéxico, porque hay muchosdeportistas que les puede irmuy bien. En clavados no sólosoy yo, son varios; y en otrosdeportes está María del RosarioEspinoza, René Serrano y másque están entre los mejores delmundo.

Page 13: Especial Londres 2012

MEXSUPLE_2012-07-06_13.qxd:Maquetación 1 7/9/12 12:13 PM Página 1

Page 14: Especial Londres 2012

214 LA INFOGRAFÍA

Page 15: Especial Londres 2012

15LUNES 09 DE JULIO DE 2012

DISEÑO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ Y LILIANA MEDINA/ INFORMACIÓN: CÉSAR MARTÍNEZ

Page 16: Especial Londres 2012

2 LUNES 09 DE JULIO DE 201216 TRI OLÍMPICO

Futbol, en estado de graciaLOS GUERREROS

El combinado nacional es favorito para subir al podio en Londres 2012.

NOMBRE EQUIPO POSICIÓN EDAD JUEGOS 1RA.

1 Jesús Corona Cruz Azul Portero 31 222 José Rodríguez Chivas Portero 19 163 Diego Reyes América Defensa 19 144 HiramMier Rayados Defensa 22 155 Darvin Chávez Rayados Defensa 22 166Néstor Vidrio Pachuca Defensa 23 87Néstor Araujo Pachuca Defensa 20 238 Israel Jiménez Tigres Defensa 22 89 Carlos Salcido Tigres Defensa 32 10310Miguel Ponce Chivas Defensa 23 1211 Jorge Enríquez Chivas Medio 21 3012 Héctor Herrera Pachuca Medio 22 713 Javier Cortés UNAM Medio 22 1314 Javier Aquino Cruz Azul Medio 22 1915Oribe Peralta Santos Delantero 28 1516 Raúl Jiménez América Delantero 21 517 Giovanni dos SantosTottenham Delantero 23 7218Marco Fabián Chivas Delantero 22 11

La armada olímpica

Para llegar a Londres había quetumbar fantasmas... y se consi-guió. La SelecciónMéxicana logróvencer a su mayor enemigo, losmalos recuerdosenpreolímpicos,y dio ese salto a lamejoría.

La primerapruebaque afrontóel Flaco fue la Copa América de2011, en la que por primera vez,desdequeparticipaMéxicoenestacompetencia, sepresentóconunaplantilla Sub-22, esto a peticiónexpresa de la Concacaf, ya que elseleccionado mayor estaba parti-cipando en la Copa Oro.

Dicha escuadra sólo se reforzócon cinco elementos mayores aesaedad:PaulAguilar,RafaelMár-quez Lugo, Luis Ernesto Michel,OribePeraltayHéctorReynoso.Elarranque fue desastroso.

Laplantilla seviomermadaporelescándalodeEcuador,dondeungrupo de futbolistas ingresaronconprostitutasa laconcentración.Ochoelementos fueronseparadosdel plantel; entre ellos MarcoFabián y Jonathan dos Santos.

El resultado: una actuaciónparaolvidocontresderrotasyape-nas un gol convertido. Esto repre-

sentó la peor participación de laVerde en la Copa América.

El siguientecompromisooficialfueron los Juegos PanamericanosGuadalajara 2011. Como equipoanfitrión la presión sobre el Trico-lorera lamáxima.Noobstante, enesta ocasión, los dirigidos por elFlaco lograron aminorar el fuegoal conseguir lamedalla de oro.

Preolímpoco, matar o morirCon las esperanzas renovadas,Méxicoarribóalpreolímpicode laConcacaf con la firme ideadecon-seguir suboletoparaLondres2012ydejaratrás los fantasmasdehacecuatro años.

La Selección semidió a Hondu-ras (3-0), Panamá (1-0) y Trinidad yTobago(7-1).Luegodelostrestriun-fos, el Tri enfrentó a Canadá en lasemifinal,dueloenelqueestabaelpase a los JO. Los canadienses nofueron rival (3-1) y México calificóa Londres 2012. No conformes, enla final la Verde encaró al otro clasi-ficado,Honduras, superándolo2-1para finalizar campeones.

El último evento fue el Espe-ranzasdeToulon.Méxicobuscabahacer un buen papel, pero lo pri-mordialeramejorarel juegocolec-tivo.ObtuvotriunfosanteMarrue-cos y Bielorrusia y cayó ante Fran-cia. En la semifinal se encontró aHolanda, a la que superó (4-2).Ante Turquía se levantó con elcetro con una goleada de 3-0.

La Selección del FlacoTena ha demostrado quepuede aspirar al podioen Londres 2012. El cetroen el preolímpico y elEsperanzas de Toulon, lasmejores credenciales

1

3 4

12

Carlos Salcido es el jugadormás vete-rano con 32 años y 2meses.

El americanista Diego Reyes es elmás joven de la plantilla, con 19 añosy nuevemeses.

34

La Selección Olímpica está tazada en40.274 millones de dólares.

Del plantel convocado, 12 elementos fue-ron campeones en el Torneo Esperanzasde Toulon.

CURIOSIDADES

CÉSAR MARTÍ[email protected]: @cesar_martinezr

2

Page 17: Especial Londres 2012
Page 18: Especial Londres 2012

2 LUNES 09 DE JULIO DE 201218 DELEGACIÓN MEXICANA

Aquí somos potenciaEl taekwondo y los clavados son las únicas disciplinasen las que México forma parte del top ten olímpico

HARÁN SU PROPIA HISTORIADe acuerdo a tu experiencia,¿cómo han hecho paramantenerse como uno de losdeportes punta de lanza para elolimpismo mexicano?– Se juntan dos cosas. Una estener el recurso humano, talen-tos como los clavadistas con quese cuenta y jóvenes que poseenla capacidad y ganas de compe-tir para crear su propia historia.Pero también hay que reconocerla labor de los entrenadorescomo Jorge y Francisco Rueda,Iván Bautista y otros que hanhecho un trabajo muy impor-tante, sobre todo con las nuevasgeneraciones. Cada vez setienen más clavadistas. También

hay una tradición, resultadoshistóricos que motivan a todospara seguir aspirando a eso.Tomando en cuenta el nivel de losasistentes, ¿qué nos pueden decirde los resultados de cara a los Jue-gos Olímpicos de Londres 2012?– Hay equipos jóvenes, pero seenfrentan a un conjunto mexi-cano que, a pesar de su cortaedad, ya tiene resultados comoGermán (Sánchez) e Iván(García) con gente consagradacomo Paola Espinosa, Yahel Cas-tillo y Laura Sánchez, y creo quela calidad está muy cercana a loque es un campeonato mundial,pero ellos están acostumbradosa estas exigencias.

60 segundos...

Clavados

LA CARTA FUERTE Es el equipoque llega con más credenciales aLondres 2012. Luego de ganarocho medallas de oro en los Pa-namericanos de Guadalajara elaño pasado, México se considerauna potencia en los clavados anivel mundial. La colecta aztecase encuentra en la onceava den-tro del histórico en los JuegosOlímpicos, por encima de paísescomo Canadá, Gran Bretaña yFrancia, aunque sólo ha ganadoun metal dorado.

Fernando Platas exclavadista

EN EL MEDALLERO

medalla de oro: ob-tenida por JoaquínCapilla.

1medallas de plata:la última conseguidapor Fernando Platas.

4medallas de bronce:Paola Espinosa y Ta-tiana Ortiz, en Bei-

jing 2008.

5

Ganador de una medalla olímpica de plata en Sídney 2000.

SIEMPRE HA DADO RESULTADOS¿Cuál es tu evaluación del equipomexicano de taekwondo?– Está integrado con experienciay jóvenes que hacen una granmancuerna. Yo confío en que elequipo ha trabajado fuerte ybien. La punta de lanza es Maríadel Rosario Espinoza, como cam-peona mundial y olímpica. Aun-que el nuevo sistema de petoselectrónicos ha mermado unpoco su rendimiento, ha ido,repuntando, se ha ido sintiendomejor y, sin duda, será candidataa medalla. Tenemos a ErickOsorno y es uno de los que tienemayor experiencia, sin poseertantos títulos. He platicado conél y si lo toma con seriedad y se

enfoca, puede traer una medalla.María y tú pusieron estándaresmuy altos con dosmedallas de orohace cuatro años, ¿crees que elequipo esté presionado por esto?– Puede existir la presión, perono creo que afecte. Los mediospueden empezar a comentarlo,pero lo más importante es queestén tranquilos y seguros deltrabajo que han hecho y es fun-damental que disfruten la com-petencia. Hace cuatro años lasdos medallas fueron un hechoinédito y el panorama para ellosestá complicado, pero eltaekwondo siempre ha dadoresultados y tengo la confianzade que ésta no será la excepción.

60 segundos...

Taekwondo

GARANTÍA DE ÉXITO Junto aIrán y Corea del Sur, México es delas naciones más fuertes en eltaekwondo. Nuestro país es laquinta mejor posicionada en estadisciplina desde que se hizo ofi-cial en la justa veraniega. Ligatres eventos olímpicos consi-guiendo metales y medios inter-nacionales estiman que el equipocomandado por José Luis Onofrey María del Rosario Espinozatiene opciones para brindar unnuevo podio a la causa azteca.

Guillermo Pérez taekwondoín

EN EL MEDALLERO

medallas de oro:ambas obtenidas enBeijing 2008.

2medalla de plata:Óscar Salazar, enAtenas 2004.

1medallas de bronce:Iridia Salazar, enAtneas 2004 y Víc-

tor Estrada, en la edición de Síd-ney 2000.

2

Es el campeón olímpico en la categoría de hasta 58 kilogramos.

Page 19: Especial Londres 2012
Page 20: Especial Londres 2012