Especial LA ALPUJARRA

12
ESPECIAL LA ALPUJARRA Los cinco sentidos de La Alpujarra La Alta Alpujarra crece como destino turístico sobre la base de una oferta que aúna las ventajas de una naturaleza única, una historia singular, la calidad de su gastronomía y el buen servicio de una gente emprendedora y amable ... y uno más La Alta Alpujarra se ha convertido en uno de los más importantes desti- nos turísticos Naturaleza e historia se dan la mano en una oferta llena de atractivos La Voz de Almería 14.8.2013

description

Suplemento monográfico Alpujarra Almeriense

Transcript of Especial LA ALPUJARRA

Page 1: Especial LA ALPUJARRA

ESPECIALLA ALPUJARRA

Los cinco sentidos de

La AlpujarraLa Alta Alpujarra crece como destino

turístico sobre la base de una oferta queaúna las ventajas de una naturaleza

única, una historia singular, la calidadde su gastronomía y el buen servicio de

una gente emprendedora y amable

... y uno más

La Alta Alpujarrase ha convertido

en uno de los másimportantes desti-

nos turísticos

Naturaleza ehistoria se dan

la mano en unaoferta llena de

atractivos

La Voz de Almería 14.8.2013

Page 2: Especial LA ALPUJARRA

Pocas comarcas hayen toda Europatan cargadas a lavez de una natura-leza tan exuberan-

te, una historia tan intensa,unos paisajes tan distintos yuna oferta gastronómica tannatural y de tanta calidad co-mo la Alpujarra.

Por eso no es de extrañarque la comarca en general, yen particular los municipiosde la Alta Alpujarra almerien-se, sean cada vez más destinode visitantes que la escogenbien para pasar una tempo-rada de descanso bien parapasar un fin de semana o,simplemente, el día.

En la Alta Alpujarra se pue-de estar viendo el Cabo de Ga-ta mientras se esquía. Desdela Alta Alpujarra se puede al-canzar la playa en escasa me-

dia hora y el desierto en otraescasa media hora.

En la Alta Alpujarra se pue-de, en un mismo día, visitarparajes naturales iniguala-bles, monumentos que nosacercan a la historia, bodegasdonde adquirir buen vino yrestaurantes donde comeruna materia prima de prime-ra calidad elaborada con el es-mero de siempre.

NaturalezaO se puede, si se prefiere, ca-minar o pedalear por sende-ros en los que fundirse con lanaturaleza, senderos perfec-tamente señalizados y prepa-rados tanto para el cada vezmás demandado turismo de-portivo como para el cada vezmás demandado turismo fa-miliar. La Alpujarra tiene to-do ello porque su estado de

Alta Alpujarra, una oferta turísticamuy completa y a la vez diferenciada

La comarca de la Alta Alpujarra almeriense está aunando lo mejor de la tradición que le da su ricahistoria con la innovación que está impulsando en estos últimos años su pujante empresariado

APUESTAPOR LA NA-TURALEZALa apuestapor el turis-mo que bus-ca la natura-leza estásiendo el ejedel buencomporta-miento de laactividad enlos últimosaños. En lafoto, árearecreativade AguaAgria, enPaternaMINERVA G. IBÁÑEZ

conversación es excelente y,además, porque es una co-marca que está apostandofuertemente por un desarro-llo sostenible que atraiga cadavez más al visitante. Un PlanTurístico especial que estáimpulsando numerosas in-versiones y el trabajo de unosempresarios dispuestos a pu-jar fuertemente por su propiatierra están logrando un cre-ciente auge a la comarca.

La apuesta está merecien-do la pena, y como muestra suaumento como destino turís-tico y, lo que es más importan-te, el fuerte aumento de quie-nes visitan la comarca y repi-ten y amplían su visita en uncorto tiempo.

No es de extrañar: un viajepor la Alta Alpujarra alme-riense es, ante todo, un viajepor los sentidos.

Especial La Alpujarra La Voz de Almería 14.8.20132

Page 3: Especial LA ALPUJARRA

3La Voz de Almería Especial La Alpujarra 14.8.2013

Page 4: Especial LA ALPUJARRA

La VISTA Desde la alta montaña, inclu-so esquiando, se puede ver elmar, con Cabo de Gata divi-diendo en dos el Mediterrá-neo. Y los muchos profundosvalles por Alcolea, Bayárcal yPaterna, o los más suaves deLaujar y Fondón, o el impre-sionante Puerto de la Ragua.

Está la Alta Alpujarra llenade balcones para la miradalarga, y de detalles para la mi-rada corta, desde la monu-mentalidad de algunos de suspueblos a la rica vegetación,tan intensa durante buenaparte del año y llena de mati-ces siempre.

El OÍDO El rumor del agua transmitevida, una música que, cuandose llega de tierras áridas, ade-más impresiona. Durante elpaseo por el campo, en lossenderos preparados para elexcursionismo, en las áreasrecreativas de la Alpujarrahay siempre rumor de agua.

Un rumor es especialmen-te emocionante, el del naci-miento del río Andarax, unade las grandes señas de iden-tidad de nuestra provincia. Yuno es especialmente creati-vo y bello, el del flamenco enFondón una noche de vera-no, claro.

Los cinco sentidos dela Alta Alpujarra... y uno más

El placer de una comarca No hay muchos sitios que llamen a disfrutar de los sentidos como la AltaAlpujarra. Todo parece hecho para ellos montes arriba entre las sierras de Nevada y Gádor

El OLFATO Cuando la naturaleza, allá porprimavera, empieza a dar flo-res, el olfato acompaña aquien camine por la Alta Al-pujarra. Olores cargados dematices que acompañan laplenitud del aire puro, tangrato siempre.

Y en invierno, el olor de laschimeneas, que invita a vol-ver tras el paseo a la calidezdel hogar, o el de la buena co-mida alpujarreña, que empu-ja a conocer una gastronomíabien cuidada en los muchos,y buenos, restaurantes quehay en una zona que ha apos-tado por la gastronomía.

Especial La Alpujarra La Voz de Almería 14.8.20134

El TACTO La nieve es fría, pero gozancon su textura los niños arro-jándosela en bolas, o escul-piéndola en muñecotes. Losniños y también los mayores,como sucede con el agua he-lada de los riachuelos, quetambién es un gozo para eltacto.

Y muy especial es tambiénotro tacto, el de quienes hantrabajado la uva para tener elbuen vino de la Alpujarra, o elde quienes han trabajado aconciencia los platos o los em-butidos de una excelenteoferta gastronómica de esasen las que pesa lo artesanal.

El GUSTOBuen vino en una tierra en laque siempre se hizo vino, pe-ro en la que se está haciendoahora mejor vino y cada vezmejor vino. Buen aceite enuna tierra que va abriéndoseun camino propio en el muycompetitivo mercado de losaceites de todo el litoral Me-diterráneo.

Y buenos sabores de guisosalpujarreños como los desiempre, de una carne exce-lente, de unos embutidos se-lectos, de una repostería queproduce mantecados y polvo-rones de entre los mejores deAndalucía.

... Y el SEXTO SENTIDOLa Alta Alpujarra añade unoa los cinco sentidos, el de es-tar a gusto, el de ese sentidopuro que es encontrarse bien.Da igual si en la excursión deun día que si en una estanciamás larga, si en familia que sien soledad para pensar o encompañía para intimar.Quien conoce la Alta Alpuja-rra almeriense repite excur-sión o viaje, dicen las estadís-ticas turísticas. No es de ex-trañar. Junta demasiadas co-sas la Alta Alpujarra comopara que no fuese así: natura-leza, historia, gastronomía. Yuna enorme tranquilidad.

Page 5: Especial LA ALPUJARRA

A la riqueza natural e histórica, se sumael trabajo de un grupo de empresariosque está logrando impulsar la comarca

Ala riqueza naturaly patrimonial dela Alta Alpujarrase está sumandoen los últimos

años una pujanza comercialque empieza a recordar a losviejos tiempos, cuando la sedaera marca indeleble de estastierras.

La Asociación de Empresa-rios de la Alta Alpujarra Alme-riense, que renació el año pa-sado tras varios años sin acti-vidad, está empeñada en “pro-mover la zona, nuestrosproductos, nuestra cultura yque la gente nos conozca”, co-

El trabajodiario por lapropia tierra LA IMPORTANCIA DE LA GASTRONOMÍA Los eventos de carácter gastronó-

mico son parte importante de la promoción de la Alta Alpujarra, y un re-clamo para el visitante. En las fotos, una degustación de jamón y un mo-mento de la Noche Morisca de 2013 en Laujar.

mo afirma su presidente, Ber-nardo Ocaña.

La asociación pretendeagrupar a empresas, empre-sarios, cooperativas, trabaja-dores autónomos o cualquierpersona o entidad que desen-vuelva su actividad económi-ca en el ámbito de la produc-ción, fabricación, comerciali-zación de productos y presta-ción de servicios relacionadoscon el comercio, la hosteleríay la industria.

Componen el colectivo unostreinta socios, entre los que po-demos destacar, por ejemplo,el Mesón La Fabriquilla, en el

paraje del Nacimiento, una an-tigua fábrica de electricidad deprincipios del XX rehabilitadaen el entorno natural del naci-miento del río Andarax, en elparaje natural de Sierra Neva-da. Con una zona de comedorque admite hasta 150 comen-sales y zona de barra para ta-peo, el Mesón ofrece platos tí-picos de la zona, embutidos tí-picos del valle de Laujar y, engeneral, buena carne y buenacomida tradicional.

Otro de los socios es BodegasValle de Laujar, fundada en1991 e inaugurada en 1992. Susinstalaciones se hallan en el

centro de sus 600 hectáreas deviñedos y tiene capacidad paraelaborar 1,5 millones de litrosde vino bajo la denominaciónVinos de la Tierra, unos caldosde alta montaña de losque se obtiene unaproducción anual de600.000 botellas.

Su producción nosólo es de vinos blan-cos, tintos y rosados,sino también de espu-moso Brut Nature, encantidad de unas15.000 botellas al año. la bode-ga es, en este sentido, pioneraen Andalucía. Otra de las em-

presas con solera de la zonaes Alpuoliva, asentada ahoraen Laujar, aunque antes teníasus instalaciones en Alcolea.Es una empresa familiar que

se está abriendohueco en el merca-do a golpe de cali-dad en el producto.Su aceite se obtienede aceitunas de lasvariedades picual,manzanilla y lechín.Se comercializa ba-jo la marca Laujaro-

liva. De destacar es también Al-Mihras Turismo activo, em-presa dedicada al turismo y ac-

tividades de ocio y tiempo li-bre, como rutas de senderis-mo, educación ambiental, ob-servación astronómica, mul-tiaventura. Interesante es sucultivo de la iniciación a prác-ticas deportivas, escalada, tirocon arco o esquí de fondo en elPuerto de la Ragua.

Prepara, igualmente, rutasculturales por los pueblos dela Alpujarra y ofrece tambiénalojamiento en la zona, con suCasa Rural, en pleno ParqueNatural de Sierra Nevada, unaconstrucción de dos plantasque se puede alquilar de formaíntegra o por separado.

Buen vino ybuen aceiteentre losproductosalpujarreños

5La Voz de Almería Especial La Alpujarra 14.8.2013

Page 6: Especial LA ALPUJARRA

Fondón, la perla ala que llaman ‘lapequeña Granada’

de Las Encinas donde Juande Austria participó en lasnegociaciones para poner fina la rebelión de los moriscosy la Guerra de las Alpujarras.

Situada en el valle que di-bujan Sierra Nevada y Sierrade Gádor, los tres núcleos delmunicipio dan buena cuentade ese patrimonio que ahon-da en la historia: en las pro-ximidades de Benecid losrestos de una necrópolis ro-mana y en la pedanía la igle-sia más antigua del valle, conun más que destacable inte-rior; en Fuente Victoria, laCasa del Rey Chico, donde se

El patrimonio ar-quitectónico deFondón está, sinduda, entre losmayores de nues-

tra provincia, y no es de ex-trañar que el profesor Gaonallame la atención sobre el he-cho de que historiadores e in-vestigadores hayan llamado‘la pequeña Granada’ a estepueblo que en tiempos ára-bes fue un importante centroindustrial de la seda, que entiempos cristianos vio flore-cer espléndidas edificacio-nes y que alberga en su tér-mino municipal ese cortijo

alojó Boabdil; en Fondón, laespléndida fuente de CarlosIV, el Pósito, hoy ayuntamien-to, o la iglesia.

En los núcleos de Fondónse impone, pues, unpaseo de turismo cul-tural para ver la Fuen-te, construida en pie-dra durante el reina-do de Carlos IV, quelleva el escudo de laMonarquía españolay que posee dos caras,la que tiene los trescaños de bronce pordelante y la que tiene dos pordetrás, en el abrevadero para

animales. Y ese Pósito, anti-guo granero municipal, de fi-nales del siglo XVI o princi-pios del siglo XVII que da porsu tamaño idea de la impor-

tancia del pueblo. Y el barroco tar-

dío, con toques delprimer neoclásico,de la Casa de los Go-doy, una espléndidamuestra de la per-fecta combinaciónde mampostería en-jabelgada y ladrillovisto, y con ventanas

y balcones que llaman pode-rosamente la atención, al

igual que la galería de arque-ría de su última planta

Y, ya en Fuente Victoria, elmudéjar de esa casa del ReyChico con su portada monu-mental, escudo incluído, sutorre mirador y su patio inte-rior, por fin reconstruído.

Naturaleza generosa Y todo ello rodeado de unanaturaleza que invita a pase-ar por el campo, iniciar lassubidas de las sierras, descu-brir yeseras como las delpuente del Vao y del Calvario,observar los sistemas de rie-go o visitar las bodegas, cada

Fondón esuno de lospueblosmásbonitosde laprovincia

1. INTERIOR Patio de luces de lacasa-palacio de los Godoy, recien-temente restaurado. MINERVA G. IBÁÑEZ

2. FUENTE DE CARLOS IV El pilares uno de los grandes símbolosde Fondón.

EL PLACER DE LA MIRADA-Fondón en primer plano.Fuenta Victoria , Laujar deAndarax y Sierra Nevada alfondo. Los paisajes de la Al-ta Alpujarra son sencilla-mente espectaculares. MINERVA G. IBÁÑEZ

1

2

6 Especial La Alpujarra La Voz de Almería 14.8.2013

Page 7: Especial LA ALPUJARRA

día más afamadas y mejorpreparadas, algunas de ellasademás, preciosas, como lade Bosquet.

FlamencoEspecial importancia ha te-nido en los últimos años en elmunicipio de Fondón la cui-dada programación cultural,entre la que destaca, desde1993, el festival veraniego deFlamenco, al principio llama-do Noche Flamenca. Noabundan en España última-mente festivales del estilo,que quieran conservar el fla-menco más puro.

1. EL RUMORDEL AGUAFondón,además desu valor ar-quitectóni-co, tieneuna espec-tacular na-turaleza. MINERVA G. IBÁÑEZ

2. EL MIRA-DOR Fon-dón, comotoda la AltaAlpujarra,nos regalacon esplén-didas vistas.MINERVA G. IBÁÑEZ

3. POZO LU-PIÓN El pa-seo en bici-cleta hastaPozo Lupiónes más queapetecibleejercicio. PEDRO GONZÁLEZ

4. CAMARÍNDE BENECIDEl patrimo-nio religiosode Fondóntiene unmagníficoejemplotambién enBenecid.LA VOZ

FLAMENCOEl festival flamenco es cita fija de los veranos. Tomatito, Mercé o Valderrama han estado entre los participantes. LA VOZ

1. FUENTE VICTORIA La Casa del Rey Chicoes una muestra del mudéjar. En ella estuvoalojado Boabdil. LA VOZ

7La Voz de Almería Especial La Alpujarra 14.8.2013

1

2

3

4

Page 8: Especial LA ALPUJARRA

Especial La Alpujarra La Voz de Almería 14.8.20138

PATERNA DEL RÍO El amante de la naturaleza tiene una cita obligada con Pa-terna, que es el auténtico reino del agua de la provincia de Almería. En la foto,

el agua baja con fuerza por el paraje de Fuente Agria. MINERVA G. IBÁÑEZ

ALCOLEA Situada en la confluencia misma de las sierras Nevada y Gádor, Al-colea dispone de magníficas vistas. Por dicha posición se ha dicho de Alcolea

que es la auténtica columna vertebral de la Alpujarra. ANTONIO GALDEANO

Page 9: Especial LA ALPUJARRA

N o es en vano quemuchos la con-sideran la capi-tal de la Alpuja-rra: su historia

así lo acredita. Fue la últimacapital de Al Ándalus, de casiocho siglos de la historia deEspaña, la última residenciaen la Península de Boabdil, elúltimo rey de Granada. Y ha-bía sido años antes la últimamorada de El Zagal, el últimorey nazarí de Alme-ría. Y que en su resi-dencia laujareñamoriría siete déca-das después AbénHumeya, el rey de losmoriscos.

Tierra de reyes lahan llamado tam-bién, y no es de extra-ñar, y hoy tierra devino, lo que siemprefue y lo que se ha retomadoen estos últimos años conempeño y buen hacer. Alre-dedor de sus bodegas, y las dela comarca en general, Laujarestá convirtiéndose en cen-tro de una oferta gastronómi-ca cada día más atractiva que,de hecho, reúne de año a másvisitantes.

La Feria del Vino de Laujarlleva ya nueve ediciones y sonfrecuentes las actividadesque tienen el vino y, en gene-ral, la gastronomía como ejede un reclamo a profesionalesy visitantes. En ellas como enninguna otra se puede apre-ciar en toda su intensidad lacalidad de los productos al-pujarreños, desde el vino queabunda al aceite o a los mu-chos productos de una indus-tria alimentaria pequeña aún

Laujar, el reclamo de la naturaleza,de la historia y de un excelente vino

La oferta turística de Laujar es muy completa. La llamada ‘capital de la Alpujarra’ atrae por su pasadocargado de historia, por la naturaleza del nacimiento del río y por un vino cada día de mejor calidad

NACIMIENTO DEL RÍO EnLaujar nace el Andarax, elrío que vertebra toda la Al-pujarra almeriense. M.G.I

VALLE DE LAUJAR La vegade Laujar es muy rica. Desus cepas nace el buen vinode la Alta Alpujarra. M.G.I.

ALMENDROS EN FLOR La be-lleza del campo de Laujarno se queda atrás respectoa la que tiene la villa. M.G.I. VOZ

pero de alta calidad y con bue-nas perspectivas de futuro.

El buen trabajo de bode-gueros, junto al de otros pe-queños y comprometidosempresarios de los sectoresalimentarios, de la restaura-ción y del turismo, son el per-fecto complemento para unpueblo que engancha por suarquitectura, cargada demuestras de su intenso pasa-do, y por una naturaleza exu-

berante y bella.El Puente, un

acueducto en el ba-rranco del Conde yla Alcazaba próxi-ma son espléndidasmuestras arquitec-tónicas de ese pasa-do árabe, igual quelo son de épocas yacristianas el con-vento de San Pas-

cual, el espléndido ayunta-miento y la iglesia de la Encar-nación, conocida como la ca-tedral de la Alpujarra.

El nacimiento del AndaraxDe destacar es el área recrea-tiva situada a menos de un ki-lómetro del pueblo y muypróxima al nacimiento del ríoAndarax. Es una de las prin-cipales alternativas para el tu-rismo rural que ofrece nues-tra provincia.

Un buen hotel, un bar-res-taurante que ofrece una bue-na comida alpujarreña y unazona de barbacoas dan al vi-sitante y al excursionista to-das las comodidades para pa-sar su jornada o unas vacacio-nes inolvidables, idóneas pa-ra pasar en familia o en laintimidad.

No se entendería laobra de Francisco Vi-llaespesa, una de lasgrandes voces de la poe-sía en español del sigloXX y el principal escri-tor que ha dado Alme-ría, sin su patria chicade Laujar, donde nacióel 15 de octubre de 1877. Villaespesa fue uno delos grandes autores delModernismo, a la alturade un nombre como elde Rubén Darío, sumaestro. La copa del reyde Thule está entre losgrandes títulos de la his-toria de la poesía ennuestra lengua. Alcanzótambién enorme éxitocomo autor teatral enEspaña y Latinoaméricacon obras como El alcá-zar de las perlas o AbénHumeya.

La patria chica de Villaespesa

La Feria delVino llevaya nueveediciones ysiguecreciendo

9La Voz de Almería Especial La Alpujarra 14.8.2013

Page 10: Especial LA ALPUJARRA

Bayárcal, unanaturaleza porencima del cielo

El área recreativa de El Castaño tiene unaoferta única para los discapacitados E l pueblo más alto

de la provincia deAlmería, a más de1.250 metros sobreel nivel del mar y a

resguardo de El Chullo, lamontaña que lo domina, espatria del aire más puro, y dela mayor profundidad decampo para la vista. No en va-no su milenario castillo deYriza fue el gran vigía paracontrolar los movimientosdel puerto de La Ragua.

Todo en Bayárcal tiene quever con la altura. El pueblomismo, presidido por una be-lla torres decorada con azu-lejos mozárabes, está cons-truido en terrazas, como sus

campos circundantes, aban-calados. Un paseo por el pue-blo es el paseo de manual porun pueblo de alta montaña enel que se sube y se baja por ca-llejas cargadas de misterio yhasta de la magia que le da eseviejo dicho bayarquero de que“hasta las nubes están bajonuestros pies”.

El área de El CastañoY tiene que ver con la natura-leza, que se ha convertido enla gran apuesta de futuro delmunicipio, especialmentecon la puesta en marcha delárea recreativa de El Castaño,una superficie de 20.000 me-tros cuadrados que dista tan

CASCO CONENCANTO Elcasco urba-no de Bayár-cal posee ungran encan-to. Tienerinconesmuy fron-dosos y nu-merosascuestas. LA VOZ

EL TECHODE ALMERÍABayárcal esel pueblo amayor altu-ra de nues-tra provin-cia. Situadoa más de1.250 me-tros sobre elnivel delmar, su mis-mo cascourbano seencaramasierra arri-ba. LA VOZ

10 Especial La Alpujarra La Voz de Almería 14.8.2013

Page 11: Especial LA ALPUJARRA

Junta de Andalucía, de Par-ques Nacionales y del Ayun-tamiento de Bayárcal.

Jornadas micológicasOtra de las grandes apuestasde Bayárcal es la de las jorna-das micológicas, que se cele-bran desde el año 2008,cuando tuvieron allí lugar lasdel IEA, ahora seguidas porel Ayuntamiento.

Las jornadas, que se cele-bran alrededor de losprimeros días de no-viembre, están te-niendo un gran se-guimiento. Asistenaficionados de todaEspaña.

sólo un kilómetro y medio delpueblo y que está perfecta-mente preparada para acogera todo tipo de visitantes, conespecial atención para los dis-capacitados.

La parte más específica dela apuesta del área de El Cas-taño es la de haber sido dise-ñada para que los discapaci-tados puedan gozar de la na-turaleza en toda su intensi-dad. Para ello, por ejemplo, sehan adecuado los accesos ypequeños aparcamientos, sehan conseguido pendientesque no superan el 6% o se hanvallado caminos y platafor-mas. Con la misma idea sehan ubicado bajo el castaño

que da nombre al paraje unaserie de estancias y espaciosadecuadas a las personas condiscapacidad: aseos adapta-dos, zona de almacenamien-to, refugio de inclemencias,área de juego acondicionada,mobiliario para merenderoadaptado, mirador superiore itinerarios accesibles ade-cuados desde los accesos yaparcamientos, según las in-dicaciones hechas por la Fe-deración Almeriense de Aso-ciaciones de Personas conDiscapacidad.

El área cuenta con abaste-cimiento de agua potable yuna depuradora para lasaguas residuales generadas.

Existen tres accesos: el pri-mero a través de un caminoque conecta con el pueblo pa-sando por el puente y por dosfuentes de aguas ferrugino-sas; el segundo, al norte delárea, para tráfico rodado, co-mo unión de la carreteraALP-612, que da acceso alPuerto de la Ragua; y el terce-ro al suroeste, unida con unramal de la carretera A-337.

El desarrollo de la obra hacontado con finan-ciación de la Agen-cia de DesarrolloRural Alpujarra Sie-rra Nevada, de laConsejería de Me-dio Ambiente de la

ElCastañoes un árearecreativaúnica

No son muchos en Espa-ña los proyectos queabordan con todas susconsecuencias la accesi-bilidad de instalaciones.Más bien suele suceder alrevés, que se adoptan lasmedidas a las que, fre-cuentemente a la fuerza,obligan las normativas.Sin embargo, el área re-creativa de El Castaño hatomado desde el primermomento como banderala accesibilidad, la uni-versalidad de los servi-

cios que permita a todoslos ciudadanos gozar deun día en la sierra.

Independientementede la belleza del lugar y dela buena realización delas intervenciones plane-adas para acondicionar elárea, El Castaño tiene unadicional mérito, el de lapulsión profundamenteética que ha estado defondo de un proyecto porel que todos los ciudada-nos almerienses han defelicitarse.

Apuesta ética, iniciativa pionera

ÁREA RECREATIVA El área recreati-va El Castaño es una de las mayoresde la provincia y está perfectamen-te acondicionada. ANTONIO GALDEANO

JORNADAS MICOLÓGICAS Se cele-bran desde 2008 y están teniendogran éxito. Recogida en el campo yluego un buen menú de setas. LA VOZ

11La Voz de Almería Especial La Alpujarra 14.8.2013

Page 12: Especial LA ALPUJARRA

ESQUÍ EN ALMERÍA Las pistas de La Ragua son una de las grandes alternativas de vista en invierno, cuando la nieve toma las cum-bres de Sierra Nevada. Se puede practicar esquí de fondo y, también, esquí en condiciones extremas y esquí de travesía. LA VOZ

S ituado dentro delParque Nacionalde Sierra Nevada,pero en su partemás desconocida,

a caballo entre las provinciasde Almería y Granada, elPuerto de La Ragua es un pa-so natural entre dos comar-cas bien diferentes que hansabido conservar intactas, pe-se al paso de los siglos, sus

costumbres, sus tradicionesy su estilo de vida.

Desde sus 2.000 m. de al-tura la Estación Recreativadel Puerto de La Ragua do-mina arrogante la geografíaque la circunda desde La Al-pujarra, las playas almerien-ses, el Cabo de Gata, las Sie-rras de Baza, Cazorla, Seguray las Villas, el altiplano delMarquesado, hasta las cum-

bres nevadas del Parque. Le-jos del bullicio que se respiraen las estaciones de esquí al-pino, el Puerto de La Ragua,dedicado a actividades de-portivas compatibles con elentorno, convive en armoníacon el paraje natural que laenvuelve.

Es enormemente variadala oferta de actividades de-portivas y con la naturaleza

que el puerto de La Raguaofrece al visitante.

Pistas de esquíEl Puerto de la Ragua, dondela nieve perdura varios mesesen invierno, constituye la me-jor alternativa para la prácticadel esquí de fondo de toda lamitad Sur de España.

Por ello, aquí se han habili-tado varios circuitos de dife-rente longitud (2.5, 5, 7.5, 10Kilómetros), que discurrenentre pinares muy desarro-llados, a una altitud entre2.000 y 2.200 metros. Todosellos parten del mismo Puer-to de la Ragua, donde se cuen-ta con medios suficientes quepermiten mantener los cir-cuitos en las condi-ciones más idóneas.

La posibilidad deutilizar las pistas fo-restales y carriles,cuando la nieve lascubre, amplia a másde un centenar loskilómetros esquia-bles, comprendidosentre los 1.800 y los2. 300 metros, conun trazado prácti-camente llano. La vertienteNorte es la que mayores difi-

cultades presenta, siendo lasladeras del Morrón del Me-diodía y del Cerro del Almi-rez las zonas de mayor incli-nación. Si las condiciones dela nieve son adecuadas, po-demos encontrar palas denieve y canutos con la pen-diente suficiente para darrienda suelta al esquí en con-diciones extremas.

Por otra parte, frente a lasdemás modalidades del es-quí, el esquí de travesía noconoce limitaciones, tan sólolas que marca la nieve. La zo-na presenta unas condicio-nes muy adecuadas para él.

Así podemos salir desde elPuerto hacia el Este, pasan-do por el Chullo, la Laguna

Seca, hasta el Cerrodel Almirez. O bienhacia el Oeste, pa-sando por el Horni-llo, el Morrón delMediodía hasta elAlto de Sanjuán. Lascaras Norte son lasque requieren unmayor nivel técnico.

RutasLa altitud de estos

parajes, las grandes masasforestales, las corrientes de

agua, proporcionan un climamucho más fresco y agrada-ble que invita en verano, aquienes de ello disfrutan, arealizar excursiones de unoo más días. Motivos de inte-rés no faltan: su fauna, su ve-getación, las rocas, su paisaje,el aire puro, sus tradiciones,su gastronomía y, cómo no,su clima.

La presencia de albergues,refugios y áreas de acampadaen la zona y la cercanía entremunicipios, permiten reali-zar excursiones diversas,desde una vertiente a otra,recorriendo valles o subien-do a las cumbres. Una mo-chila, comida, una cantim-plora, una gorra y unas botaspueden ser suficientes paradisfrutar de una agradableexcursión.

Al tiempo, la bicicleta demontaña constituye un me-dio muy adecuado para co-nocer y disfrutar del ParqueNacional y de La Alpujarra.Los amantes de las dos rue-das tienen a su alcance la redde rutas del Centro BTT Ne-vada, de las cuales cuatroparten de las proximidadesdel Puerto de La Ragua, en elPilar de las Yeguas.

La Ragua, unaoferta única parael esquí La Estación Recreativa del Puerto de la Raguainvita a varias modalidades de esquí y a rutasveraniegas de senderismo y bicicleta

Especial La Alpujarra La Voz de Almería 14.8.201312

En LaRagua sepuedeesquiarviendoCabo deGata