Especial Elegir Carrera 2010

44
Redacción aprendemas.com Especial Selectividad y Elegir Carrera 2010 1.La nueva Selectividad: claves y consejos para superarla 2.Los grados destierran a las antiguas carreras el próximo curso 3.¿Universidad pública o privada? 4.¿Qué estudios elijo?: Las carreras más demandadas y sus salidas profesionales 5.Titulaciones bilingües: La Universidad se abre al mundo 6.Becas para aterrizar con buen pie en la universidad 7.Mi primera vez… en la universidad: Profesores y alumnos nos cuentan su experiencia 8.Guía de recursos para que no te pierdas en la universidad Elaborado por: Lourdes Gallardo, Eva del Amo, Eva Sereno, María M. Ferrández y Jarea Satué Junio 2010

description

Consulta este Especial elaborado por el equipo de Aprendemás con consejos y directrices a la hora de Elegir Carrera. ¡Sácale partido a tu elección!

Transcript of Especial Elegir Carrera 2010

Page 1: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Especial Selectividad y Elegir Carrera 2010

1.La nueva Selectividad: claves y consejos para superarla

2.Los grados destierran a las antiguas carreras el próximo curso

3.¿Universidad pública o privada?

4.¿Qué estudios elijo?: Las carreras más demandadas y sus salidas profesionales

5.Titulaciones bilingües: La Universidad se abre al mundo

6.Becas para aterrizar con buen pie en la universidad

7.Mi primera vez… en la universidad: Profesores y alumnos nos cuentan su experiencia

8.Guía de recursos para que no te pierdas en la universidad

Elaborado por: Lourdes Gallardo, Eva del Amo, Eva Sereno,

María M. Ferrández y Jarea Satué Junio 2010

Page 2: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Selectividad 2010: Claves y consejos para superarla

Page 3: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

La nueva Selectividad: claves y consejos para superarla La nueva Selectividad llega en próximos días. Hay que desprenderse del miedo a lo desconocido y tenerlo todo bien atado. Te desvelamos todas las claves del nuevo examen, algunos consejos para ir preparados y, cómo no, las fechas de los exámenes en cada comunidad autónoma, algunas modificadas por la huelga de funcionarios del 8 de junio.

Lourdes Gallardo

Calma. Llega Selectividad, sí, pero no es más que la puerta a la universidad cuya llave para abrirla está al alcance de cualquiera. Y si no que se lo pregunten a los nueve de cada diez estudiantes que aprobaron esta temida prueba en junio de 2009. Así que si la lección está aprendida y existe confianza en uno mismo, no hay por qué fallar.

Partimos de la base de que la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) sirve para confirmar que en Bachillerato se han logrado los conocimientos necesarios para afrontar los estudios universitarios. Por lo que, estudiantes de Bachillerato que hayan aprobado y además con buena nota, deberían tenerlas todas consigo a la hora de realizar esta prueba. Cada año se presentan alrededor de 200.000 estudiantes de 2º de Bachillerato y son más del 90% los que aprueban el examen.

Pero este año, a los habituales nervios que implica realizar cualquier examen, se añaden otros porque la nueva Selectividad llega este mes de junio y viene cargada de novedades: fase específica, subir nota, prueba de idiomas, nuevo sistemas de calificación… A continuación te damos las claves para que no te pierdas y resuelvas todas tus dudas en estos días previos al examen.

La estructura de la nueva PAU

Antes se realizaban 6 exámenes, y todos ellos obligatorios. Ahora, la nueva PAU consta de una Fase General Obligatoria de 4 ejercicios (5 si la Comunidad Autónoma posee lengua cooficial), es decir, dos menos que en la antigua Selectividad; y una Fase Específica Voluntaria a la que se podrán presentar de forma voluntaria los estudiantes que quieran subir nota. La duración de cada examen será de una hora y media, con descansos de al menos 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

En la Fase General Obligatoria entran los exámenes de Lengua castellana y literatura; Lengua extranjera a elección del alumno; Historia o filosofía a elección; y una materia de la modalidad del Bachillerato, es decir, Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales. Si se obtiene al menos un 4 de nota en esta fase, entonces el alumno aprobará al obtener una nota igual o mayor a 5 como resultado de la media del 60% de la nota de Bachillerato y el 40% de la calificación de esta fase general. La nota resultante tendrá validez indefinida.

Por otra parte, en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial, la administración educativa podrá establecer la obligatoriedad de un 5º ejercicio referido a la lengua cooficial.

Pero, ¿qué pasa si el alumno quiere subir nota? Que se puede presentar a la Fase Específica Voluntaria, donde se pueden conseguir hasta 4 puntos “extra”. En este caso el examen

Page 4: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

versará sobre materias de modalidad que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno, aunque no haya realizado el Bachillerato.

De hecho, será el alumno el que decida a cuántos ejercicios de presenta, hasta un máximo de cuatro. No obstante, sólo contarán dos notas, por lo que es recomendable presentarse a materias que realmente se dominen.

Un ejemplo: un estudiante que realice un examen perfecto podrá subir un punto su nota, y dos en caso de que la universidad a la que accede haya seleccionado esa materia como “prioritaria”. Mientras que tiene validez indefinida la nota de la Fase General Obligatoria, esta nota de la Fase Específica caduca a los dos años.

Es importante conocer que el Gobierno aprobó a comienzos del mes de mayo la modificación del Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre que pone en marcha la nueva PAU –sustituta de la antigua Selectividad‐ para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos. Entre otros aspectos, en la nueva prueba desaparece la reserva del 7% de las plazas universitarias para alumnos de Formación Profesional, de tal forma que alumnos de FP y de Bachillerato compiten por las mismas plazas.

¿Las ventajas para los alumnos de FP? Que tienen acceso directo a la universidad quienes estén en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior o de técnico superior en Artes Pláticas o Enseñanzas Deportivas. Eso sí, podrán presentarse a la Fase Específica Voluntaria de la PAU el año que viene para acceder al curso 2011‐2012 y subir nota, al igual que pueden realizar los estudiantes procedentes de Bachillerato. No obstante, los alumnos de FP que se presenten no tendrán que realizar los mismos ejercicios que los de Bachiller, ya que sus pruebas estarán adaptadas a los estudios que han realizado. Por el momento existen 18 títulos de FP con los que los alumnos pueden acceder directamente a la Universidad.

Y otras novedades: La prueba oral de idiomas tampoco llegará este año, sino en 2011, por lo que de momento se mantiene solamente la prueba escrita de idiomas; el plazo para ver el examen corregido tras la segunda corrección se amplía de 5 a 10 días; y cada año se celebrarán al menos dos convocatorias de la PAU a las que podrán presentarse los estudiantes en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o la fase específica.

Cómo preparar la prueba

Aprobar no es suficiente en muchos casos. De hecho algunos estudiantes de Bachillerato con buen expediente académico pueden ver devaluados sus resultados tras la prueba de Selectividad. No es lo normal, pero sí pueden darse ciertos casos. Y es que para superar esta prueba se necesita tener bien afianzados los conocimientos aprendidos, pero también demostrar cierta madurez académica para afrontar los estudios universitarios. Para ello, es imprescindible una preparación integral, de estado físico y mental.

Si a lo largo de todo el curso académico se ha trabajado de forma constante y con plena dedicación, a un mes del examen de Selectividad, está prácticamente todo hecho y basta con hacer un repaso a todas las materias, así como elaborar resúmenes que ayuden a confeccionar esquemas mentales, muy útiles el día del examen.

En el caso de aquellos otros con altibajos en su ritmo de estudio, puede ayudar saber que la vida medida en metros es difícil, y que la vida medida en centímetros es más sencilla. Así que una de las primeras cosas a tener en cuenta es planificarse y fijarse etapas. Será un recurso

Page 5: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

muy útil establecer la planificación de tal forma que el día previo al examen se emplee en ir al cine, quedar con amigos o simplemente descansar.

Dicen que la forma física es directamente proporcional al rendimiento académico, por lo tanto la actividad deportiva, al igual que una buena alimentación, serán fundamentales los días previos al examen.

También es importante acondicionar la zona de estudio, de forma que no haya elementos que puedan distraer la concentración: libre de ruidos y distracciones. Ayudará una mesa de estudio despejada, ordenada y con buena iluminación. En caso de no encontrar el lugar ideal para la concentración en casa, siempre existe la posibilidad de trasladarse a una biblioteca o centro de estudio.

Encontrado el lugar idóneo, es momento de abrir los libros. ¿En qué ciudad murió Juan Ramón Jiménez? ¿Qué estilo artístico es el cuadro ‘Los jugadores de cartas’ de Cezànne? ¿Sabrías definir “impacto ambiental”? ¿Y hallar la derivada de una función y=f(x) en un punto x0? Los exámenes de Selectividad se acercan y hay que repasar a fondo las materias. Son muchas materias y mucho temario, pero puede resultar más fácil, por ejemplo, comenzar a estudiar las asignaturas que menos gustan y terminar por las materias favoritas.

Algo que no hay que pasar por alto son los descansos al estudiar. El hecho de dedicar 15 ó 20 minutos cada dos horas a dar un paseo o descansar no significa perder el tiempo, sino todo lo contrario, coger fuerzas para volver al estudio con las pilas cargadas. Dormir 8 horas es igualmente necesario.

Una vez repasada toda la materia, se aconseja dedicar la última semana a hacer un repaso general sin olvidar que el día previo al examen puede ser útil dedicarlo al ocio y desconexión. Tampoco habrá que olvidar la documentación, imprescindible para hacer las pruebas: DNI en regla, bolígrafo, lápiz, y según qué casos, diccionario de Latín, calculadora para Matemáticas o herramientas de dibujo.

En Internet existen infinidad de recursos para estudiar. De hecho se pueden descargar exámenes de Selectividad de años anteriores que son un modelo idóneo para hacerse una idea de cómo serán las pruebas. Este año la Universidad de La Rioja, por ejemplo, ha creado una sección en su página web que contiene material para preparar el ejercicio de inglés de Selectividad. En total se ofrecen 30 unidades con 30 pruebas diferentes y muy similares a las que encontrarán los jóvenes que quieran acceder a la

universidad. Cada unidad consta de un texto de actualidad adaptado, preguntas de comprensión y ejercicios gramaticales y semánticos. Se incluyen dos temas diferentes de composición, para simular de forma más realista la prueba a la que tendrán que enfrentarse los alumnos.

Desde comosuperarlaselectividad2010.com, patrocinada por ESIC Business&Marketing School, se ofrecen todo tipo de consejos para el gran día. El objetivo fundamental de este blog que se puso en marcha en 2009, es precisamente el de establecer un foro de debate útil donde los alumnos de Bachillerato puedan interactuar tanto con los profesionales que van a aconsejarles, como con los estudiantes que se enfrentaron hace un año a la misma prueba. Además, está estructurado de manera muy visual y dividido en diversas secciones en función de la materia: relajación para superar los nervios, organización del tiempo de estudio, hábitos alimenticios y práctica deportiva.

Page 6: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

También muchas universidades privadas han creado páginas web con toda la información para afrontar con éxito la prueba. Es el caso de la Universidad Europea de Madrid a través de un microsite donde ofrece talleres de preparación, blogs y consejos para el día del examen. O la Universidad Francisco de Vitoria, que por medio de su web www.selectividad2010.es ofrece técnicas de relajación, las características del nuevo examen e incluso un SelecTrivial con preguntas y respuestas sobre la prueba. En ambos casos sólo es necesario registrarse para acceder a esta información gratuita.

Por otro lado, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña creó el año pasado una aplicación online para conocer qué posibilidades hay de aprobar Selectividad. Posa´t a prova da nombre a esta aplicación online. En ella los preuniversitarios podrán autoevaluarse en materias como Lengua Castellana, Lengua Catalana, Latín, Matemáticas, Inglés (en cuatro niveles), Geografía, Historia, Historia del Arte (en diez períodos que van del Griego Clásico al arte contemporáneo del siglo XX), Mecánica, Dibujo Técnico, Química o Filosofía, entre otras.

Afrontar con éxito el día del examen

Y llegó el día. Los nervios están a flor de piel pero hay que saber controlarlos. No importa dedicar los primero minutos del examen a concentrarse y pensar “puedo enfrentarme a esta hoja en blanco”. A continuación es preciso leer detenidamente las preguntas (cuantas veces que sea necesario), identificarlas con la parte del temario estudiado y traer a la mente ese esquema mental tan útil elaborado durante el tiempo de estudio que permitirá contestar las cuestiones con claridad y de forma

ordenada.

Es aconsejable comenzar por las preguntas que mejor sabemos y ojo con las faltas de ortografía; se podrán evitar leyendo varias veces la contestación, que también servirá para rectificar o añadir alguna cuestión.

Terminados los exámenes, ya sólo falta esperar a conocer la nota. En caso de no estar de acuerdo con la calificación, se puede solicitar una reclamación o bien una segunda corrección, ambas opciones en el plazo de tres días hábiles. En la reclamación no se vuelve a corregir el examen, sino que sólo se comprueba que se ha corregido toda la prueba y que se han sumado las notas de forma correcta. En el caso de la segunda corrección, la realizará un profesor especialista distinto al que corrigió el examen la primera vez; en el caso de existir más de dos puntos de diferencia, será corregido por un tercer especialista, y la calificación final será la media aritmética de las dos o tres calificaciones. El estudiante podrá ver su examen corregido en el plazo de diez días.

Page 7: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Fechas de Selectividad 2010

Comunidad Autónoma 1ª Convocatoria en junio 2º Convocatoria en septiembre, salvo en País Vasco y Navarra que es en julio

Andalucía 15, 16, 17 y 18 de junio 14, 15, 16 y 17 de septiembre

Aragón 8, 9 y 10 de junio (fechas provisionales, a la espera de si finalmente hay huelga de funcionarios el día 8 de junio)

8, 9 y 10 de septiembre

Asturias 15, 16 y 17 de junio 14, 15 y 16 de septiembre

Cantabria 10, 11 y 14 de junio 10, 13 y 14 de septiembre

Castilla La Mancha 14, 15 y 16 de junio 9, 10 y 11 de septiembre

Castilla y León 14, 15 y 16 de junio 13, 14 y 15 de septiembre

Cataluña 8, 9 y 10 de junio (fechas provisionales, a la espera de si finalmente hay huelga de funcionarios el día 8 de junio)

7, 8 y 9 de septiembre

Comunidad Valenciana 8, 9, 10 y 11 de junio (fechas provisionales, a la espera de si finalmente hay huelga de funcionarios el día 8 de junio)

9, 10, 13 y 14 de septiembre

Extremadura 15, 16 y 17 de junio 14, 15 y 16 de septiembre

Galicia 16, 17 y 18 de junio 15, 16 y 17 de septiembre

Islas Baleares 8, 9 y 10 de junio (fechas provisionales, a la espera de si finalmente hay huelga de funcionarios el día 8 de junio)

9, 10 y 11 de septiembre

Islas Canarias 15, 16, 17 y 18 de junio 13, 14, 15 y 16 de septiembre

La Rioja 15, 16, 17 y 18 de junio 13, 14, 15 y 16 de septiembre

Madrid 7, 8 y 9 de junio (fechas provisionales, a la espera de si finalmente hay huelga de funcionarios el día 8 de junio)

14, 15 y 16 de septiembre

Murcia 14, 15 y 16 de junio 15, 16 y 17 de septiembre

Navarra 9, 10 y 11 de junio 1, 2 y 3 de julio

País Vasco 9, 10 y 11 de junio 7, 8 y 9 de julio

Fuente: YAQ.es

Page 8: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Nuevos títulos de grado 2010‐2011: El destierro de las antiguas carreras

Page 9: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Los grados destierran a las antiguas carreras el próximo curso 2010‐2011 Septiembre marca el inicio de un nuevo curso cargado de novedades, pues los alumnos de nuevo ingreso ya no podrán matricularse en diplomaturas y licenciaturas. Los nuevos títulos de grado llegan para quedarse y desterrar a las antiguas carreras. Pero, ¿cuáles son y qué estructura tienen? A continuación te contamos qué nuevos grados llegan a las universidades, cómo son y qué hay que hacer para superarlos.

Lourdes Gallardo

Un total de 2.387 títulos de grado se ofrecerán el curso que viene en las universidades públicas y privadas. Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, apenas tres meses antes de que comience un nuevo curso cargado de novedades. ¿La principal? Que ya no se ofertarán diplomaturas y licenciaturas, sino que sólo encontraremos grados en la oferta universitaria. Así lo dicta el Plan Bolonia y así lo cumplirán las universidades. Unas han hecho bien los deberes en los últimos años, paso a paso, y otras tenido que adaptar toda su oferta académica al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a contrarreloj en la fecha límite estipulada: septiembre de 2010.

Hoy, el EEES lo forman 46 estados europeos, entre ellos España, que aceleró su implantación a partir de 2005. Esta es la transformación más profunda de la historia de la universidad española: las diplomaturas y licenciaturas desaparecen para dar paso a los nuevos grados.

Prácticamente todos los títulos de grado se encuentran verificados o en los pasos finales del proceso. De las 2.387 titulaciones de grado previstas, ya hay 1.582 verificadas por el Consejo de Universidades. Además, ya hay 1.109 grados implantados y 2.097 másteres. Con estos datos, se prevé que España pueda cumplir el objetivo de que en el próximo curso 2010‐ 2011 todas las enseñanzas de grado de primer curso correspondan a títulos ya adaptados.

De hecho el curso que comenzamos el próximo mes de septiembre es el primer curso en el que ya no convivirán las antiguas diplomaturas y licenciaturas con los nuevos grados, sino que todas las universidades deberán haber adaptado su oferta al nuevo Espacio Europeo como dictan las directrices del Plan Bolonia.

Por eso, a partir del curso que viene, todas las enseñanzas universitarias de Europa se organizarán según un modelo basado en tres ciclos consecutivos: Grado, destinado a la formación del estudiante para el ejercicio profesional de una o varias disciplinas; Master, orientado a la especialización académica o profesional, o a su iniciación en funciones investigadoras; Doctorado, dedicado al ejercicio de la investigación universitaria.

Fuente: UNED

Page 10: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Excepto algunas titulaciones como Medicina, Arquitectura, Ingenierías y dobles grados cuya carga lectiva es mayor, el resto de títulos tendrá una carga lectiva de 240 créditos ECTS, es decir, una duración de cuatro años cursando 60 créditos en cada uno de ellos.

Una vez matriculado en un Grado…

Los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad ya no podrán, por tanto, matricularse de diplomaturas y licenciaturas. Los grados sustituirán el próximo curso 2010‐2011 a todas las antiguas titulaciones. Eso quiere decir que todos los grados que ofrezcan las universidades a partir de ahora estarán adaptados al Proceso de Bolonia y ese título será válido y homologado en cualquier país de la Unión Europea.

Cada título se vincula a una de las cinco áreas de conocimiento siguientes: Artes y Humanidades; Arquitectura e Ingeniería; Ciencias; Ciencias de la Salud; o Ciencias Sociales y Jurídicas.

Todos los títulos de grado contarán con asignaturas de cuatro tipos: básicas, troncales, obligatorias y optativas. Materias que habrá que superar así como realizar un trabajo de fin de grado obligatorio en todas las titulaciones. Este proyecto final, que podrá estar vinculado a la realización de prácticas externas, se medirá también en créditos ECTS como el resto de asignaturas y su carga lectiva dependerá de cada titulación, aunque deberá estar comprendido entre 6 y 30 créditos.

Al ser comunes a todos los estados miembros, la movilidad entre estudiantes será un realidad. Algo que potenciará también el nuevo sistema de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), entendibles por todos los sistemas universitarios europeos.

En el Espacio Europeo de Educación Superior gana importancia la participación del estudiante en la vida universitaria, por lo que se reconocerá el trabajo de los alumnos en forma de créditos por participar en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Asimismo, los idiomas ganan importancia en los nuevos grados, así como otras habilidades transversales necesarias para el estudiante como hablar en público o trabajar en equipo, aptitudes indispensables para el mundo laboral.

De hecho, para establecer una conexión real con el mercado de trabajo, la agencia que se encarga de verificar los grados, la ANECA (Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación), revisará cada seis años los grados para mantener su acreditación.

Al terminar los estudios de Grado, cada estudiante recibirá su Suplemento Europeo al Título, elemento integrador de toda la trayectoria del estudiante, que podrá servir de carta de presentación para cualquier empleador o universidad europea.

¿Y los estudiantes que ya han comenzado una diplomatura o licenciatura? Podrán continuar con el mismo plan de estudios ya que los planes de estudio se extinguirán curso por curso. Una vez extinguido cada curso y sin perjuicio de las normas de permanencia que sean de aplicación, las universidades deberán garantizar procedimientos que posibiliten la superación de dicho curso por los estudiantes en los dos cursos académicos siguientes. Por lo tanto, hasta el año 2015 los estudiantes que cursen titulaciones conforme a los planes actuales tienen garantizado el derecho a continuar en el régimen en el que hayan iniciado sus estudios, si bien pueden optar voluntariamente por incorporarse a los nuevos títulos.

Page 11: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Los nuevos grados que llegan el próximo curso 2010‐2011

En las últimas semanas las universidades están anunciando “a bombo y platillo” su propuesta de títulos de grado para el próximo curso. Y es que deben impartir toda su oferta académica adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior a partir de septiembre de este año.

Así, por ejemplo, la UNED estrena el próximo curso un total de 13 grados, entre los que destacan el Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Grado en Ciencias Ambientales o el Grado en Dirección y Administración de Empresas, “más competitivos e internacionales”, según explica Encarnación Sarriá Sánchez, vicerrectora del Espacio Europeo y Planificación Docente de la UNED.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Andalucía acogerá 73 nuevas titulaciones de grado, que darán respuesta a la demanda productiva de la región. Las nuevas titulaciones se implantarán en 2012 y se sumarán a las existentes. Entre ellas se encuentran los Grados en Energía y Sostenibilidad, Biotecnología, Energías Renovables o Ingeniería Energética. Por otra parte, de las 73 nuevas titulaciones, 20 corresponden a nuevos Grados y 42 no existían anteriormente.

Las universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla acogerán un mayor número de nuevos Grados. Además, existe la previsión de ampliación de la especialización en un total de 11 ingenierías, con el incremento de las llamadas “intensificaciones” o ramas de especialización. Además, el nuevo mapa de titulaciones contempla la implantación de tres nuevos Grados en Medicina para las universidades de Almería, Jaén y Huelva. En definitiva, durante el curso 2010‐2011 se impartirán en Andalucía un total de 337 Grados y 444 másteres adaptados al EEES.

La sevillana Universidad Pablo de Olavide ha propuesto para el próximo curso 1.986 plazas de nuevo ingreso y tres nuevos títulos de grado: Geografía e Historia, Ingeniería Informática en Sistemas de Información y el nuevo doble grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración. Otro ejemplo es el de la Universidad de Cádiz que incorporará de aquí a 2012 un total de 10 nuevos grados como Criminología y Seguridad, Trabajo Social, Comunicación Audiovisual o Biotecnología que, sumados a los 32 grados ya implantados y a las tres de segundo ciclo que pasan a ser grados (como Enología) supone una oferta total de 45 títulos de grado en 2012. Con la oferta completa desde febrero comenzará curso la Universidad de Málaga tras el visto bueno de la ANECA y de la Agencia Andaluza de Evaluación los grados de Arquitectura, Ingeniería Química y las demás ingenierías ofertadas por las Escuelas de Telecomunicación, Informática, Politécnica e Industriales.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, según publica el Espacio Madrileño de Educación Superior (EMES), los nuevos grados en proceso de tramitación para el curso 2010‐2011 son los siguientes: la Universidad de Alcalá de Henares propone 16 nuevos grados entre los que destacan Arquitectura, Medicina, Actividad Física y del Deporte, o Contabilidad y Finanzas; la Universidad Autónoma de Madrid presenta 9 grados en Bioquímica, Medicina, Enfermería o Ciencias de la Alimentación, entre otros; la Universidad Carlos III de Madrid estrenará 4 ingenierías (Aeroespacial, Biomédica, Tecnologías de Telecomunicación y Tecnologías Industriales) y el Grado en Humanidades; 14 grados serán los nuevos en la Universidad Complutense de Madrid, entre ellos el Grado en Periodismo, Fisioterapia, Gestión y Administración Pública, Veterinaria o Ingeniería de Software; la Universidad Politécnica de Madrid añadirá a su oferta nada menos que 27 nuevos grados como Matemáticas e Informática, Ingeniería de la Energía, Arquitectura, Arquitectura Naval o Ingeniería Aeroespacial; 6 nuevos grados llegarán a la

Page 12: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Universidad Rey Juan Carlos el próximo curso (Bellas Artes, Ciencias Ambientales, Criminología, Economía Financiera y Actuarial, Artes Visuales y Danza, Igualdad de Género e Ingeniería Ambiental).

Con respecto a las universidades privadas madrileñas, la Universidad Alfonso X propone 35 nuevos grados para el curso 2010‐2011 como Derecho, Comunicación, Lenguas Modernas, Fisioterapia, Turismo, Podología, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria o Ingeniería de la Edificación. Con 9 nuevos grados arrancará curso la Universidad Antonio de Nebrija, en Relaciones Internacionales, Enfermería o Ingeniería del Automóvil (pionero en España). Muy atractivos son de igual forma los nuevos grados que trae la Universidad Camilo José Cela: Diseño y Desarrollo de Videojuegos (en proceso de verificación), Diseño de Interiores o Diseño de Moda. La Universidad CEU San Pablo por su parte propone 11 grados adaptados al EEES como Psicología, Odontología, Medicina o Ingeniería de Sistemas de Información. Con 4 nuevos grados abrirá curso la Universidad Europea de Madrid (Arte Electrónico y Digital, Gestión Deportiva, Ingeniería de Organización Industrial, y Óptima y Optometría) que se suman a otros que ya se impartían con anterioridad como Criminología, Dirección y Creación de Empresas, Ingeniería Informática o Relaciones Internacionales, todos ellos con horario compatible con la jornada laboral. Tres títulos de grado de nueva creación traerá por su parte la Universidad Francisco de Vitoria en Marketing, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Medicina (a fecha de 31 de mayo, pendiente de verificación por la ANECA); además estrena siete grados procedentes de licenciaturas que comienzan el próximo curso como grado en Arquitectura, Derecho, Ingeniería Informática, Educación Infantil, Educación Primaria, Enfermería y Fisioterapia, que se suman a su vez a otros grados ya implantados en cursos anteriores como Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, Biotecnología, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Diseño y Publicidad. Y por último la Universidad Pontificia de Comillas que estrena en septiembre dos nuevos grados: Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Telemática.

Cataluña impartirá a su vez un total de 451 grados y 600 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el próximo curso, lo que supone un aumento significativo en el número de programas, de 121 nuevos grados y 150 másteres más que el curso pasado. Cinco grados de nueva creación estrenará la Universidad Autónoma de Barcelona: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Contabilidad y Finanzas, Empresa y Tecnología, Gestión de Empresas, y Nanociencia y Nanotecnología. Con estas nuevas titulaciones, la UAB ofrecerá un total de 83 grados. De carácter innovador son los grados que la Universidad Oberta de Catalunya ha adaptado al sistema europeo. Destaca el Grado de Multimedia, el Grado de Ingeniería Informática y el de Tecnologías de Telecomunicación, que se añaden a otros diez títulos que ya ofertaba la universidad el curso pasado. De hecho, el mes de marzo pasado, las mujeres superaron por primera vez en número de matriculaciones a los hombres. Por especializaciones, en el caso de las mujeres, el porcentaje más alto de matriculaciones corresponde al grado de Psicología, seguido del grado de Educación Social. Con respecto a los hombres, el mayor número de matriculados está en el grado de ADE, seguido de Psicología, Ciencias Empresariales, Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica de Informática de Gestión.

Con 14 nuevos grados abrirá curso la Universidad de Castilla‐La Mancha, entre ellos Farmacia en Albacete (60 plazas), Medicina en Ciudad Real, Periodismo en Cuenca, Arquitectura en Toledo y Enfermería en Talavera de la Reina, además de las nuevas titulaciones de Educación Social en Cuenca y Bioquímica en Toledo, que sustituyen en su caso a las titulaciones de Psicopedagogía y Ciencias Químicas, respectivamente. Así, los 14 nuevos títulos aprobados se suman a los 11 que se aprobaron en septiembre pasado, con lo que la oferta de titulaciones de grado se eleva a 25, que próximamente completará para que todo su catálogo actual esté adaptado al EEES.

En el caso de la Universidad de Salamanca serán 15 nuevos grados los que se incorporen a la oferta académica: Química (Salamanca), Turismo (Ávila), Maestro en Educación Primaria

Page 13: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

(Ávila) y Maestro en Educación Infantil (Ávila), Maestro en Educación Primaria (Zamora) y Maestro en Educación Infantil (Zamora), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Salamanca), Derecho (Salamanca), Ciencia Política y Administración (Salamanca), Ingeniería Agroalimentaria (Zamora), Ingeniería Mecánica (Zamora), Ingeniería (Civil), Informática en Sistemas de Información (Zamora), Ingeniería Geológica (Salamanca) e Ingeniería Química (Salamanca).

Una de las más adelantadas en la adaptación de su oferta ha sido la Universidad de Navarra que comenzó el curso actual con sus 32 títulos de grado adaptados al Espacio Europeo, entre ellas: Medicina (adaptado desde el curso 2008‐2009), Arquitectura, Filosofía, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Periodismo o Derecho.

Para no perder detalle de la oferta, la Universidad Pública de Navarra ha lanzado una campaña promocional para dar a conocer los nuevos 16 grados, entre los que destacan las nuevas titulaciones de Ingeniero Agrónomos, Industriales, de Telecomunicación e Informática. Las acciones incluyen todo tipo de material impreso y audiovisual, una nueva campaña publicitaria, la creación de espacios propios en su web y la apertura de perfiles en las redes sociales de Facebook y Twitter. También ha preparado dos Jornadas de Puertas Abiertas para los días 13 y 27 de marzo.

En el caso de la Universidad del País Vasco, el próximo curso comenzará a impartir sus grados adaptados al Espacio Europeo. En total ofrecerá en torno a 10.000 plazas de nuevo ingreso en los más de 90 títulos de grados que ofrece, siendo los grados en Administración y Dirección de Empresas (370 plazas), en Gestión de Comercio y Negocio (350 plazas), Ingeniería y Tecnología Industrial (260) y Medicina (240) los estudios con mayor número de plazas.

La Universidad de Vigo, por su parte, estrenará en septiembre 14 nuevos grados en Comercio, Consultoría y Gestión de la Información, Ingeniería Agraria o Ciencias Ambientales; la Universidad Jaume I incorpora a su oferta académica los nuevos grados en Enfermería y Medicina; la Universidad de Santiago de Compostela también estrena grados hasta impartir un total de 28 títulos de grado; por su parte la Universidad de Zaragoza se encuentra a la espera de la aprobación de 37 nuevos títulos de grado, pendientes de la autorización de su implantación por el Gobierno de Aragón, como por ejemplo el Grado en Ingeniería Química, en Turismo, en Estudios Ingleses o en Historia del Arte.

Y los dobles grados

Dos títulos en tiempo récord. Al igual que en el antiguo sistema existían las dobles licenciaturas, con la adaptación al EEES pasan a ser dobles grados. Gran parte de las universidades españolas ofrecen este tipo de programas que otorgan al estudiante un título doble en menor tiempo que si se cursaran los dos grados por separado.

Tal es el caso de la Universidad Rey Juan Carlos, que ofrecerá el próximo curso más de una decena de dobles grados como Periodismo y Comunicación Audiovisual en cinco años y con una carga lectiva de 282 créditos ECTS; Administración y Dirección de Empresas también en cinco años aunque con 348 créditos que cursar.

También ofrece esta modalidad de dobles grados la Universidad de Navarra, con sus programas de Filosofía y Periodismo de 348 créditos, Educación Infantil y Pedagogía de 329 créditos, o Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual de 345 créditos ECTS.

Por su parte, la Universidad CEU San Pablo contiene entre su oferta académica el título propio de Grado en Derecho más Grado en Ciencias criminológicas y de la seguridad de 366 créditos; el Grado en Administración de Empresas y Grado en Marketing y Gestión Comercial

Page 14: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

en el que el alumno deberá superar 336 créditos europeos, o el Grado en Farmacia y el Grado en Óptica, Optometría y Audiología, que se cursa en seis años y un total de 450 créditos.

Destaca, asimismo, la oferta de doble grados de la Universidad Europea de Madrid entre los que se encuentran Relaciones Internacionales más Traducción y Comunicación Intercultural de cinco años de duración en cada uno de los cuales hay que superar alrededor de 72 créditos; el doble grado en Fisioterapia y Podología con un total de 372 créditos ECTS; Derecho y Criminología que se consigue tras superar 396 créditos; o Farmacia y Biotecnología, en seis años y alrededor de 60 créditos por curso.

Otro ejemplo es la Universidad Alfonso X El Sabio, que ofrece el próximo curso varios dobles grados como el doble título de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería de Sistemas de Información (5,5 cursos); Ingeniería Telemática y Dirección Comercial y Marketing (5,5 curos); o Ingeniería de Obras Públicas en Hidrología, más el Grado en Ciencias Ambientales, más el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (6 años).

Estos son sólo algunos ejemplos de las titulaciones que llegan el próximo curso, cargado de novedades y con la impronta de Bolonia en todos y cada uno de los títulos que ofertan las universidades.

Page 15: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

¿Universidad pública o privada?

Page 16: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

¿Universidad pública o privada? Como todos los años se acerca la hora de que las nuevas generaciones vayan tomando posesión en las aulas de las universidades. Primero toca aprobar la Selectividad, segundo elegir carrera y tercero, con muchos rompederos de cabeza, la universidad. Esta tercera decisión se está volviendo en el panorama español cada vez más difícil, gracias a la amplia y de muy buena calidad oferta académica que ofrecen las universidades, tanto pública como privada.

María M. Ferrández

En total, España cuenta con 77 centros universitarios: 50 públicos y 27 privados. De estos, 5 están actualmente configuradas como no presenciales y sólo dos imparten programas especializados exclusivos de posgrado. La mayor concentración de universidades se encuentra en Madrid con 13 de las que 6 son públicas y 7 privadas, Cataluña cuenta con 11 centros universitarios, 7 de los cuales son públicos y 4 privados. En tercer lugar se sitúa Andalucía con 10 universidades, entre ellas sólo una es privada.

Aunque cada año las universidades privadas son más prestigiosas aún están lejos de situarse por encima de las públicas. Según un estudio realizado por el diario El Mundo en 2010 sobre las 50 mejores universidades de España sólo una privada, la Universidad de Navarra, se encuentra entre las 10 primeras. Encabeza el listado, la Universidad Complutense de Madrid seguida de la Politécnica de la misma ciudad y la Autónoma de Barcelona. En cuarto lugar se sitúa la Autónoma de Madrid. La Politécnica de Cataluña está en quinto lugar del ranking seguida de la Carlos III. En cuanto a las privadas, el segundo puesto es para la Ramón Llull y en tercer lugar se encuentra la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Es importante destacar que casi el 50% de las titulaciones en toda España se han adherido ya al llamado Plan Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las ramas en las que ha sido más rápida la adaptación son Ciencias de la Salud seguida de Artes y Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas.

El curso 2008‐2009 tuvo un total de 313.701 matriculados entre las 77 universidades españolas de los cuales un 8,6% de los alumnos acudieron a la universidad privada. Pero estos datos no implican que sean mejores o peores instituciones sino que su valía responde a otra serie de cuestiones.

Si estás dudando en estudiar en una universidad pública o privada te revelamos las claves de cada una de ellas para apoyar tu decisión.

Nota de corte y ubicación

En primer lugar hay que tener en cuenta la lejanía o cercanía de la universidad respecto al hogar. Para muchos estudiantes esta es una cuestión determinante. Hay gente que prefiere estudiar fuera de casa y otra que no quiere moverse de ella. Aunque la balanza no puede inclinarse sólo por esta razón porque hay muchas veces que la carrera que se elige está lejos y si se tiene muy claro lo que se quiere estudiar, no queda más remedio.

Las notas de corte son otro factor que hay que tener muy en cuenta ya que no a todos los estudiantes cuentan con la nota suficiente para poder entrar en la titulación y universidad

Page 17: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

que desean. La desventaja de las públicas respecto a las privadas en este campo es muy grande ya que hay muchos centros privados en los que no existe baremo de nota de corte para entrar, simplemente tener aprobada la Selectividad. Normalmente, los alumnos realizan un test o examen particular en cada universidad privada y si, bajo su criterio, el candidato lo supera, la nota de selectividad queda entonces en un segundo plano. De hecho, en ocasiones antes de realizar la prueba de selectividad se puede conocer si un estudiante está admitido o no.

Las universidades públicas, al estar más masificadas y no haber sitio para todos, han de hacer una selección bajo los criterios de la nota de corte. Las carreras que tienen más solicitudes suelen ser las que tienen la nota de corte más alta. Aunque también depende de la universidad, no todas las públicas se rigen por la misma puntuación. Si no sabes cuál elegir primero atiende a tu nota.

Cuestión económica

Si aún teniendo nota para los dos tipos de universidades y teniendo clara la carrera que quieres estudiar dudas entre qué centro escoger es importante que hagas “finanzas familiares” ya que la matrícula y la mensualidad de una institución privada es mucho más elevada que una pública. No hay cifras exactas porque también depende mucho de la carrera y del centro pero estudiar en una universidad privada puede costar entre 6.000 y 10.000 euros al año. Mientras que la matrícula, que es lo único que se

paga en una pública, oscila entre 500 y 800 euros anuales. Hay que tener en cuenta que cada vez más las universidades privadas ponen a disposición de los alumnos numerosas becas y es que, aseguran, nunca permitirían que un alumno brillante dejara de estudiar en su centro por falta de recursos económicos.

Otro peso importante que puede inclinar la balanza son las salidas profesionales, ya que por norma general en una universidad privada los convenios con empresas y la bolsa de empleo suele ser más amplia que en las públicas. Principalmente porque el número de aspirantes a una plaza de prácticas en empresas es bastante menor que en una universidad pública. Según indican desde la universidad CEU San Pablo de Madrid, el 98% de sus estudiantes acaban trabajando el primer año tras finalizar sus estudios. Otro ejemplo es la Universidad de Navarra que obtuvo el año pasado 2.407 ofertas de trabajo para sus estudiantes.

En cuanto al futuro laboral también hay que tener en cuenta que las instalaciones de un centro privado son por norma general de mejor calidad y más completas que en el caso de las públicas: estudios de radio, televisión, laboratorios, salas de operaciones, herramientas, cámaras de fotos, ordenadores… y esto facilita que el alumno termine sus estudios más preparado de cara al mundo laboral. No es igual un periodista que haya realizado prácticas en un plató de televisión y se haya familiarizado con las herramientas que uno que no haya tenido la oportunidad de hacerlo nunca.

Beatriz Martín Pérez cursó la carrera de Periodismo en una universidad privada y dice que eligió “sin dudarlo”, aunque le daba la nota para entrar en la pública. Sus razones fueron, sobre todo, porque las instalaciones y los medios que le ofrecían eran “infinitamente mejores que en la pública” como los estudios de radio y televisión. También dice Martín que tenían un ordenador por cada alumno en la clase de redacción o diseño y que esto es “impensable en las instituciones públicas”. Irene Molina es de la misma opinión que Beatriz Martín, y opina que para las carreras prácticas siempre es mejor acudir a la privada.

Otro punto que hay que valorar es si el alumno está preparado para afrontar un reto como es ir a la universidad. El ámbito universitario público es muy diferente al de los institutos y colegios. No existe el control, ni un libro único dónde tengas toda la materia, la asistencia no

Page 18: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

es obligatoria, los profesores no te facilitan más que “conocimiento”, y todos los alumnos no son tus amigos, es raro incluso que conozcas a la mitad de la clase. Según alumnos encuestados “debes poseer una cierta madurez si quieres estudiar en un centro público”. Esto es importante tenerlo en cuenta porque la universidad privada es muy diferente en este tema.

En los centros privados sí existe un control casi diario de tus andaduras, el cual pueden obtener, sin inconveniente alguno, los padres o tutores. Los profesores son muy accesibles, de hecho le asignan a cada alumno un tutor que le ayuda tanto en lo profesional como en lo personal. Las universidades privadas, muy al contrario de las públicas, te exigen unos resultados. Las clases son obligatorias y además debes de realizar unos títulos o cursos adicionales obligatorios si se quiere obtener la licenciatura o diplomatura.

Madurez

Sobre este tema ha querido opinar Ana Osuna, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid. Osuna afirma que estudiar en una institución del Estado te otorga una madurez que no puedes conseguir de otra forma ya que “te obligan a sacarte las castañas del fuego a ti sola”. “No te hacen exámenes parciales para que los puedas aprobar más rápido ni te dan libros ni temario, tienes que buscarlo todo tú”, cuenta Ana. “También hay más variedad de gente que en la privada por eso aprendes más, sobre todo a salir de tu burbuja y conocer que hay otro tipo de gente distinta a ti”.

En las universidades públicas puedes escoger de qué curso y cuantas asignaturas quieres matricularte, puedes hacer la carrera “a tu gusto” en las universidades privadas esto no es posible. Leonardo Gay, estudiante de la Universidad de Alicante cuenta para aprendemas.com que muchas universidades privadas no son compatibles con el empleo, tienen unos horarios y unas exigencias que no siempre se pueden compaginar. No obstante, parece que eso es algo que está cambiando. Lo vemos en la Universidad Europea de Madrid, que anuncia varias de sus titulaciones “compatibles con la jornada laboral” como el grado en Periodismo, el grado en Comunicación Publicitaria, en Traducción y Comunicación Intercultural o el doble grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y Dirección y Creación de Empresas. Otra cosa que le disgusta a Leonardo Gay de las instituciones privadas es que casi siempre responden a una orden religiosa y es que “la enseñanza privada laica es casi nula”.

En cuanto al profesorado de las dos instituciones existe un mito de que son mejores los enseñantes en la pública como afirma, Marta Guirado, estudiante de la Politécnica de Madrid. Pero según relata María Iraburu, Vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Navarra “los profesores no son mejores en la pública, de hecho hay muchos que nos pasamos de la pública a la privada y viceversa”.

Jornadas de puertas abiertas en las universidades

Comienza ahora el mejor momento para decantarse por una u otra institución, ya que prácticamente todas las universidades, para atraer alumnos, celebran jornadas de puertas abiertas en las que puedan conocer de primera mano el campus, las aulas, los títulos del próximo curso y los profesores. Entre sus planes de marketing realizan numerosas campañas publicitarias en las que intentan destacar lo mejor de cada una: multitud de carreras o grados, dobles licenciaturas, títulos propios, calidad de sus instalaciones etc.

Page 19: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Asimismo, en los portales web de cada universidad anuncian con antelación las jornadas de puertas abiertas, aunque suelen ser los mismos colegios e institutos los que organicen la visita a sus alumnos. Lo mejor de estos días es que los futuros alumnos estarán en contacto directo con los estudiantes de cada universidad. Es un buen momento para preguntarles todas las dudas que se tengan acerca de la institución.

Page 20: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Las carreras más demandadas y sus salidas profesionales

Page 21: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

¿Qué estudios elijo?: Las carreras más demandadas y sus salidas profesionales En estos días muchos jóvenes se enfrentan a la Selectividad y a la elección de la carrera universitaria que marcará su vida profesional. Una decisión que no siempre es fácil y en la que influyen diversos factores como la estabilidad en el empleo, el salario que se percibe y el grado de empleabilidad o inserción laboral. Por supuesto, también influye la vocación o el interés por un área concreta. Pero realmente, ¿la titulación que se elige es la más demandada en el mercado de trabajo? La demanda de estudiantes y de empresas no siempre coincide, aunque en muchos casos sí van de la mano.

Eva Sereno

En estos días muchos estudiantes tienen que decidir sobre su futuro académico al elegir la titulación universitaria que cursarán y que han elegido profesionalmente de entre un sinfín de posibilidades académicas disponibles en las diferentes universidades españolas. Una decisión que normalmente obedece a diversos parámetros entre los que figuran como más importantes las salidas profesionales y el grado de inserción laboral.

Al igual que cada año cambia el mercado laboral, cambian las posiciones en el ranking de titulaciones universitarias más demandadas. En líneas generales, puede decirse que las carreras que siguen siendo más solicitadas por los alumnos son todas aquellas relacionadas con las ingenierías, además de medicina, enfermería, las vinculadas con la economía como empresariales o ADE y derecho. No obstante, este ranking puede ser variable en función de la comunidad autónoma en la que vayan a cursarse los estudios, ya que un condicionante a la hora de elegir la titulación a estudiar son las necesidades laborales que tiene una zona territorial específica.

Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Barcelona, las titulaciones más demandas son Medicina, Maestro de educación primaria, Psicología, Enfermería y ADE, mientras que en la Universidad de Zaragoza, la demanda sobre carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud siguen en alza y, por el contrario, las de áreas socio jurídicas e ingenierías han registrado una leve caída de solicitudes. De esta manera, las principales demandas se producen en los estudios de Economía, ADE, Derecho, Historia, Medicina, Veterinaria, Ingeniería Industrial y Arquitectura Técnica.

En la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la demanda es algo diferente. En este caso, los alumnos se decantan por estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Grado en Biotecnología y el Grado en Nutrición Humana y Dietética. También tienen una considerable demanda el doble grado en Humanidades y Traducción e Interpretación en inglés, el grado en Traducción e Interpretación en inglés y el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Arquitectura, Ingenierías Industriales, Ingeniería Aeronáutica, grado en Ciencias del Deporte, Grado en Ingeniería de la Edificación, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la Ingeniería de Telecomunicación son las más demandadas como primera opción entre los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. Si se atiende a los nuevos grados, los más demandados son el de Ciencias del Deporte, Ingeniería de la Edificación, el grado en Ingeniería en Sonido e Imagen y el grado en Ingeniería Informática.

Page 22: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Una demanda que varía en la Universidad Complutense de Madrid en la que las titulaciones más solicitadas por los alumnos son Medicina, Odontología, Ingeniería Química, Enfermería, Relaciones Internacionales, Veterinaria, Fisioterapia y las Ingenierías.

Son demandas de los alumnos en las que no siempre el grado de empleabilidad es elevado. Tras consultar a varias universidades por la demanda de sus titulaciones y las salidas profesionales de cada una de ellas, se puede concluir que, por ejemplo, entre las que mayor inserción laboral tienen figuran titulaciones como Medicina, Podología, Enfermería y la Ingeniería Electrónica en las que el 100% de los alumnos encuentra un puesto de trabajo casi de forma inmediata, así como Ingeniería de los Materiales que presenta un grado de ocupación del 94%, encontrando puestos de trabajo en el sector industrial y en servicios. También destaca Geología con el 94,4% de inserción laboral.

Además de Medicina y Enfermería, dentro del área de salud, hay otras profesiones que también tienen importantes salidas profesionales. Es el caso de Ondontología, cuyo grado de empleabilidad ronda el 75%. El tiempo para encontrar un empleo se reduce normalmente a dos meses. Ahora bien, en esta profesión, hay que tener en cuenta que la mayoría de los profesionales son autónomos, en gran parte porque se tiende a abrir una consulta propia.

El maestro en educación infantil es otra de las profesiones que presenta una buena empleabilidad, ya que ocho de cada diez titulados tienen trabajo y la mayoría de ellos lo encuentra en menos de tres meses. Unos datos que son también similares para los maestros en educación primaria, que registran un grado de empleabilidad de más del 75%. En este caso, también se accede a un empleo en corto plazo. En tres meses, lo suelen hallar ocho de cada diez titulados.

Otras carreras que presentan un buen grado de inserción laboral son Ciencias del Trabajo con el 80%, cuyos titulados trabajan principalmente en el sector servicios, área de consultoría y recursos humanos y administración pública. Es destacable también la titulación de Turismo con el 80% de inserción laboral, aunque en este caso los trabajadores tienen contrataciones temporales en alojamientos turísticos, agencias de viaje y turoperadores. Un grado de inserción laboral que es similar al de Económicas y que se eleva al 82% en Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Documentación es otro de los ámbitos que presenta una buena empleabilidad. En este caso, se inserta laboralmente el 81,8% de los titulados y el 81,8% encuentra un puesto de trabajo en menos de tres meses. El sector servicios es el que aglutina a la mayoría de estos trabajadores. Los traductores e intérpretes también tienen salida profesional ‐el 85,9% encuentra empleo en la empresa privada‐, al igual que los periodistas que se colocan en el 80,7% de los casos y lo hacen en prensa escrita, radio y televisión.

Algo inferior es la ocupación en Farmacia con el 78,3%, Educación Social con el 75%; en Gestión y Administración Pública con el 75,4%, Sociología con el 77,2% y Psicopedagogía con el 66,4%.

Sin embargo, entre las que su grado de inserción laboral ha caído en los últimos años figura la doble titulación en Derecho y ADE, cuyo grado de ocupación apenas sobrepasa el 60%, pese a que se suele encontrar un puesto de trabajo rápidamente. De hecho, aproximadamente el 85% de los titulados que trabajan encuentran un empleo en menos de un mes. Además, una de las ventajas de esta profesión es que el trabajo suele ser estable y la mayoría tiene un contrato fijo o indefinido en una empresa privada, multinacional o la administración pública. Las principales áreas de actividad en las que encuentran trabajo son la consultoría fiscal y legal, de mercado, publicidad y actividades financieras y de seguros.

Page 23: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

También hay titulaciones que en la actualidad tienen un escaso grado de inserción laboral, pero se espera que su demanda se produzca en el futuro. Esta situación se da en Terapia Ocupacional y las profesionales relacionadas con la Geriatría o cuidados de personas dependientes, que tienen buenas perspectivas de futuro, pese a que en la actualidad su grado de inserción laboral es de siete de cada diez titulados y la mayoría de los contratos que se realizan tienen carácter temporal. Entre otras titulaciones que también generan buenas expectativas laborales y que son bastante recientes figuran Nutrición Humana y Dietética, que tiene un escaso grado de empleabilidad, siendo éste de poco más del 35%.

También figura Historia del Arte, cuya empleabilidad es de cuatro de cada diez titulados. Aquí las salidas laborales son algo más escasas y principalmente los profesionales de este campo se dedican a la docencia o a trabajar en la administración. En este grupo también se enmarca Pedagogía con una empleabilidad inferior al 70%, ya que las posibilidades laborales prácticamente se ciernen al ámbito de la docencia, lo que contribuye a que los titulados tarden unos seis meses en encontrar un puesto de trabajo.

La oportunidades laborales tampoco proliferan en Historia y Ciencias de la Música con el 65% de ocupación y con salidas profesionales relacionadas con el ámbito de la docencia, al igual que Filología Clásica con un 65% de inserción laboral o Filosofía de similar porcentaje. Un área profesional esta última en la que cabe destacar que, a pesar de que la empleabilidad no es elevada, se puede encontrar trabajo fácilmente en menos de tres meses en el sector servicios o en la docencia.

Geología es otra de las áreas con menos empleabilidad, el 61%. Un porcentaje que se debe, en parte, a que las salidas profesionales se centran en el sector de la construcción, que se ha visto azotado por la crisis, y la Geotecnia. Las Ciencias Políticas y de la Administración presentan una ocupación de seis de cada diez titulados aunque son muchos los que consiguen empleo en menos de cuatro meses en ámbitos como el sector servicios, comunicación, consultoría y recursos humanos, ONGs y administración y finanzas.

Y, pese a la importancia de los idiomas en el sistema educativo español, los maestros en lengua extranjera sólo tienen un 50% de inserción laboral y tan sólo dos de cada diez encuentra un trabajo de forma inmediata en la docencia.

Son ratios de ocupación que normalmente se corresponden con la demanda de las empresas, ya que los profesionales más demandados son los que tienen una titulación en Medicina, Enfermería o especialidades técnicas, aunque se ha notado una caída en la solicitud de profesionales de la Ingeniería, según datos facilitados por Universa, el servicio de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza. Buenas perspectivas laborales presentan Derecho, ADE y Trabajo Social. Son profesiones que ocupan el 65% de la contratación.

Además, hay sectores de actividad que generan más empleo que otros. Entre ellos, según datos de la Fundación Universidad‐Empresa, figuran la ingeniería, tecnología, informática de telecomunicaciones, consultoría y auditoria, servicios, energía, agua, distribución y comercio y entidades financieras.

Estas áreas se caracterizan por realizar una contratación estable, siendo el contrato indefinido el que se emplea principalmente para contratar a los titulados, ya que las personas que tienen un título universitario o son doctores son los más demandados para realizar funciones en el ámbito de la ingeniería y producción, contabilidad y finanzas e informática. Sin embargo, en menor medida se buscan estos profesionales para realizar labores de comunicación y de relaciones públicas.

Page 24: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

De esta manera, la empleabilidad más alta se encuentra en titulaciones como las Ingenierías, con la excepción de las relacionadas con el sector de la construcción. Y, pese a que las carreras técnicas tienen un importante nivel de inserción, en el caso de Arquitectura la demanda de las empresas es escasa. Con grado de ocupación medio, figuran las titulaciones de carácter jurídico social como empresa y derecho, cuya demanda ha caído, mientras que las que mejores expectativas presentan son relaciones laborales, periodismo, publicidad, relaciones públicas y psicología. La empleabilidad más volátil se registra en las Ingenierías afines a la tecnología de la información, según un estudio de Addeco e Infoempleo.com

De cara a este año, los profesionales que más demandan las empresas son los controller, el gestor de clientes, consultor de SAP, ingenieros especialistas en energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio, farmacia o analistas M&A, que están especializados en fusiones y adquisiciones, de acuerdo con los datos facilitados por Addeco.

No obstante, aunque no se tenga este perfil profesional, cabe decir que tener una titulación siempre aumenta las posibilidades de conseguir un empleo, ya que hay empresas que buscan trabajadores versátiles y hay titulaciones que son flexibles. Además, la alternativa es la preparación de las oposiciones, aunque últimamente las ofertas de empleo público han disminuido, o la creación de la propia empresa en el caso de profesionales liberales.

Page 25: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Titulaciones bilingües: La Universidad se abre al mundo

Page 26: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Titulaciones bilingües: La Universidad se abre al mundo Las titulaciones bilingües constituyen una oportunidad única para incorporarse al mercado laboral, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Conscientes de que cada vez son más demandas por la sociedad, las Universidades aumentan el número de Grados que se pueden estudiar, total o parcialmente, en otro idioma.

Eva del Amo

El mundo se ha convertido en una idea global y, hoy en día, una de las herramientas imprescindibles en la comunicación internacional, y la puerta que abre las posibilidades a un encontrar un buen puesto trabajo, tanto en España como en el extranjero, es el idioma inglés. En nuestro país, un 80% de las ofertas de trabajo ya requieren un excelente dominio del inglés y, en muchas ocasiones, este criterio se impone por encima de otros como el expediente o la trayectoria profesional.

Por otra parte, en los últimos años también se ha incrementado la movilidad tanto de estudiantes como de trabajadores. Hoy en día, son muchos los jóvenes que quieren completar sus estudios en

Universidades extranjeras o tienen en mente buscar empleo en otros países tras culminar su etapa universitaria. Para ello, no basta sólo con un conocimiento general del idioma inglés, sino que cada vez se hace más necesario dominar todos los giros lingüísticos correspondientes al desarrollo de una determinada área de conocimiento.

Las titulaciones bilingües constituyen, pues, una magnífica oportunidad para los estudiantes y una excelente herramienta para su futuro laboral. Por ello, la Universidad, en un intento de avanzar en paralelo a la realidad social, cada vez ofrece más Grados oficiales bilingües y fomenta los periodos de formación en el extranjero. Un impulso que también viene motivado también por su incorporación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y la reforma universitaria del Plan Bolonia, que trae consigo un refuerzo de las políticas educativas bilingües.

Modalidades y requisitos

Por lo general, las universidades que imparten titulaciones bilingües comienzan el plan de estudios con asignaturas tanto en inglés como en español, para ir aumentando el número de créditos en inglés según avanzan. El objetivo que se persigue es haber estudiado más de un 50% de la carrera en otro idioma, lo que asegura que el estudiante se desenvuelve perfectamente en ámbitos como el de la medicina, el derecho, la comunicación o la dirección de empresas, que son los que más titulaciones bilingües aportan al panorama formativo español actual.

Otra posibilidad es que todas las asignaturas de la carrera se estudien en inglés. Muchas universidades ofrecen esta opción, siempre que exista un mínimo de estudiantes interesados en ella. Por último, otros centros ofrecen la posibilidad de que el estudiante complete su formación en una universidad extranjera. De esta manera, el alumno comienza sus estudios en España y los termina en un centro extranjero, lo que le permite alcanzar un aprendizaje más activo del idioma y una formación marcadamente internacional.

Por otra parte, los requisitos para acceder a una titulación bilingüe varían en función de cada centro. En algunos casos basta con realizar una prueba de idiomas de carácter

Page 27: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

voluntario, que permite al estudiante conocer su capacidad para cursar asignaturas en otro idioma, mientras que otros centros exigen una prueba de nivel y, en ocasiones, es obligatoria la presentación de algún certificado que acredite el conocimiento del alumno.

Nuevos grados bilingües

Este año, algunas universidades han incorporado nuevos grados bilingües, en un intento por aumentar la competitividad del alumnado y facilitarle el acceso a un puesto de trabajo en el extranjero.

En la Universidad de Cádiz se ofrece el Grado de Administración y Dirección de Empresas, que el próximo curso 2010‐2011 ofrecerá 75 plazas. Este gado es el primero de varias titulaciones que la uiversidad tiene previsto adaptar al inglés. Según han anunciado desde el centro, en próximos cursos se ofrecerá este tipo de formación en titulaciones relacionadas con la investigación, las ingenierías y la filosofía.

En este caso, la incorporación del inglés se realizará de forma gradual. Los alumnos tendrán una inmersión progresiva en la que se irán combinando asignaturas en español con material y cursos en inglés, mientras que otras asignaturas se impartirán totalmente en inglés. Con esta formación, los estudiantes tendrán preferencia a la hora de solicitar una beca Erasmus.

En La Salle Centro Universitario, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, se encuentra en tramitación el grado en Administración y Dirección de Empresas Internacional, con título otorgado por la Universidad de Philadelphia y reconocido por la Comunidad de Madrid.

En la Universidad Antonio de Nebrija se ofrecen distintas titulaciones para el año que viene en modalidad bilingüe, aunque algunas están pendientes de verificación por la ANECA. Son las de Gestión Cultural, Traducción, Lenguas modernas, American Law Program (Grado en Drecho + Juris Doctor acreditada por la American Bar Association), Relaciones Internacionales, Administración y Dirección de Empresas, European Business Programme (Grado en ADE español + inglés, alemán o francés), American Business Program (Grado en ADE + BA in International Economics), Turismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo. En algunas de estas titulaciones existe la posibilidad de que el alumno pueda realizar estancias en el extranjero.

En la Universidad Carlos III la oferta de estudios bilingües es muy amplia, ya que la internacionalización constituye un rasgo característico de esa Universidad como Campus de Excelencia Internacional. En este centro, los grados que se imparten sólo en inglés son los de Ingeniería Biomédica y Aeroespacial, donde no es necesario realizar pruebas de idiomas. Los grados con opción en inglés son los Administración de Empresas, Economía e Ingeniería Informática. En ellos puedes cursar la totalidad de los créditos del plan de estudios (240 ECTS) en inglés, y para ello debes superar una prueba de nivel. El alumno puede elegir en cada cuatrimestre cuáles asignaturas estudiar en este idioma, y tiene la ventaja de que, una vez comenzada la asignatura, se cuenta con un plazo para cambiarse al grupo de español.

Además, los grados con opción bilingüe son los de Comunicación Audiovisual, Finanzas y Contabilidad, Periodismo, Tecnologías Industriales, Tecnologías de Telecomunicación y las Ingenierías Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica, de Sistemas Audiovisuales y de Sistemas de Comunicaciones. En estos grados puedes cursar al menos la mitad de los créditos de tu plan de estudios (120 ECTS) en inglés. Para ello, el alumno

Page 28: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

también debe superar una prueba de nivel y cuenta con un plazo de tiempo que le permite cambiarse al grupo en español.

Además, en esta universidad puedes cursar algunas materias en inglés en muchas titulaciones que no ofertan en inglés ni son bilingües. En todas estas modalidades, las asignaturas cursadas en ese idioma se reflejan tanto en el expediente académico como en el Suplemento Europeo al Título (SET).

En la Universidad de Alicante, las diplomaturas bilingües son las de Maestro (especialidad en Educación Física, Primaria, Infantil, Educación Musical y Lengua Extranjera), Relaciones Laborales, Trabajo Social, Gestión y Administración Pública, y las titulaciones bilingües son las de Licenciado en Filología Árabe, Francesa, Hispánica y Catalana, la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y de Gestión.

En la Universidad San Pablo CEU, los programas bilingües se iniciaron en 2003. Hoy, las titulaciones bilingües son Administración y Dirección de Empresas, Comunicación Audiovisual, Economía, Derecho, Farmacia, Periodismo, Publicidad y RR.PP., Arquitectura y Fisioterapia. Además, presentan opción bilingüe el Grado en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones, Ingeniería Telemática, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial (opción bilingüe en segundo ciclo).

La Universidad cuenta con un acuerdo con Boston University (para las titulaciones en Administración y Dirección de Empresas, y en Publicidad y Relaciones Públicas), que incluye una estancia de un semestre en EE.UU.

En el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), se ofrece Administración y Dirección de Empresas en la modalidad bilingüe. La formación se imparte en grupos reducidos y el centro cuenta con un Departamento de Carreras Profesionales, que facilita a los alumnos prácticas en empresas.

En la Universidad Rey Juan Carlos, el campus de Vicálvaro ofrece la licenciatura en bilingüe en Business Administration and Management, Tourism, Marketing y Primary Education, mientras que el campus de Móstoles lo ofrece en Economics. Los alumnos pueden solicitar, de manera voluntaria, una prueba del nivel de inglés.

En la Universidad Francisco de Vitoria, existen programas de bilingüismo, con posibilidad de cursos intensivos de inglés si el alumno lo requiere. La titulación en Administración y Dirección de Empresas ofrece opciones en inglés y en español. El plan de ADE bilingüe está diseñado para que, al finalizar la carrera, se haya cursado más de la mitad de las asignaturas en inglés.

En la Universidad Europea de Madrid, la Facultad de Comunicación y Humanidades, cuenta con grados en Periodismo, Comunicación Publicitaria Integrada, Comunicación Audiovisual y Multimedia, Traducción y Comunicación Intercultural y Relaciones Internacionales, todas ellas con opción bilingüe.

También hay opciones de bilingüismo en los grados de Farmacia, Biotecnología, Arquitectura, Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, Marketing y Dirección Comercial, Finanzas, Derecho, Dirección y Creación de Empresas, Derecho Executive, y Dirección y Creación de Empresas Executive. Además, la Universidad ofrece muchas facilidades al intercambio de estudiantes.

En la Universidad de Navarra, el bilingüismo ya está asentado desde hace tiempo, y se da en los grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Economics and Law Double Degree, Derecho, Humanidades, International Media Program, Ingeniería en

Page 29: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Sistemas de Telecomunicación, Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería en Organización Industrial y en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Bioingeniería, e ISSA ‐ Management Asistance.

Algunos de ellos incluyen estancias en universidades extranjeras, con las que el centro tiene firmados convenios. Para estos casos, la Universidad dispone de un programa específico de becas y ayudas.

En IE University, los centros cuentan con diversos títulos de grado que se imparten completamente en inglés, como el de Architecture, Art History, Biology, Business Administration, Communication, Psychology, Tourism Management y Laws.

En la Universidad de Valladolid, la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión es la más reconocida dentro del programa de bilingüismo. Esta titulación, impartida en la Escuela Universitaria de Informática de Segovia, además de cursarse íntegramente en español, se oferta en inglés.

Además de quienes imparten titulaciones completas en inglés o con la modalidad bilingüe, cada vez son más las universidades que incorporan asignaturas en inglés dentro de sus titulaciones, como la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma, la Mondragón Unibertsitatea, la Universidad de La Rioja, la Universidad Pablo Olavide o la Universidad de Zaragoza.

La Universidad española ha comprendido que el inglés ya no es el idioma del futuro, sino del presente. Nuestros jóvenes están cada vez más convencidos de que estudiar en inglés o formarse en el extranjero ya no sólo es necesario, sino imprescindible. Las ofertas cada vez son más amplias. Sólo tienes que elegir la tuya.

Page 30: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Becas para aterrizar con buen pie en la universidad

Page 31: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Becas para aterrizar con buen pie en la universidad A las habituales becas de carácter general que convoca el Ministerio de Educación se unen otras que otorgan las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos e incluso las propias universidades. Ayudas de matrícula, desplazamiento, alojamiento o material didáctico son las más comunes y ahora es momento de pedirlas.

Lourdes Gallardo

Una vez finalizado el curso, con la Selectividad realizada, las notas en la mano y las ideas un poco más claras, toca pensar a qué universidad ir. Además del prestigio del plan de estudios, del profesorado y de las instalaciones para realizar prácticas, el coste de la matrícula suele ser uno de los aspectos sobre los que más reflexionan los estudiantes… y sus familias.

Matrícula gratis tendrán, de entrada, los estudiantes con premio extraordinario o Matrícula de Honor en Bachillerato o en enseñanzas postobligatorias desde las que se permita el acceso a los estudios universitarios oficiales. En caso de no contar con esta acreditación de excelencia académica, existe otra opción para entrar en la universidad sin tener que costear el importe íntegro del primer año: solicitar una beca.

En Madrid, por ejemplo, el coste medio de estudiar en una universidad pública se sitúa en torno a los 800 euros, mientras que en la privada asciende a más de 7.000 euros. Pero para eso existen becas, tanto del Ministerio de Educación como de las Comunidades Autónomas y de las propias universidades que premian un buen expediente académico, facilitan los estudios a las rentas más bajas y apoyan con descuentos a perfiles como desempleados o estudiantes con alguna discapacidad.

En general, los alumnos miembros de familias numerosas suelen pagar el 50% del importe de matrícula, y aquellos miembros de familias numerosas de categoría especial (de al menos cinco hijos y las de cuatro de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente) no pagan matrícula. Asimismo, se les aplicará importantes descuentos en el coste de la matrícula a personas que presenten alguna discapacidad –como sucede en el caso de la UNED‐ así como a víctimas del terrorismo o de bandas armadas.

Uno de los programas más concurridos es el que convoca cada año el Ministerio de Educación. Su convocatoria de becas y ayudas de carácter general y de movilidad para estudiantes universitarios. Las hay de muchos tipos: de movilidad, de desplazamiento, de libros o de matrícula. La dotación por persona de las becas de movilidad puede superar los 5.000 euros anuales, según la renta familiar y si el estudiante debe desplazarse a otra Comunidad. La de libros, por poner otro ejemplo, ronda los 210 euros anuales. El plazo para solicitarlas suele fijarse entre julio y octubre, por lo que es probable que unos meses se publique en el BOE la convocatoria de ayudas para el curso 2010‐2010.

Las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otras instituciones completan las becas del ministerio con sus propias becas y ayudas que facilitan la incorporación a la universidad o bien el seguimiento de los estudios universitarios con ayudas al alquiler de viviendas, compra de material didáctico o préstamos de interés en condiciones ventajosas.

Tal es el caso de la Comunidad de Madrid, que en septiembre abre cada año el plazo de solicitud para el programa de Becas Excelencia para estudiantes universitarios, tanto de nuevo ingreso como de otros cursos. El año pasado se convocaron 1.502 becas de 4.500 euros de dotación económica para alumnos brillantes. Entre otros requisitos, los candidatos han de

Page 32: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

tener una nota media, junto a la Prueba de Acceso a la Universidad realizada en junio, de 8,7 puntos. Un requisito que también deberán reunir los mayores de 25 años que vayan a iniciarse en el mundo universitario. Sin embargo, tanto a los jóvenes que ya disfrutaron de esta beca el pasado año como a los nuevos alumnos procedentes de un ciclo de formación superior o similar, se les exige una nota media de 9,31. Para los que cursen Enseñanzas Técnicas, tanto de ciclo largo como corto, han de tener una media de 7,5, mientras que los interesados en Medicina y dobles titulaciones 8 puntos. En el caso del resto de estudios se exige una media de 9.

Las universidades también son conscientes del impedimento económico que muchas veces resulta para los estudiantes de nuevo ingreso, y ahora más que nunca atraen a alumnos con interesantes programas de becas, especialmente las universidades privadas. Un ejemplo es la Universidad Europea de Madrid que convoca cada año becas para estudiantes de nuevo ingreso con buen expediente académico (media de notable o sobresaliente) y bajo nivel de ingresos económicos. La cuantía de la beca oscila entre 1.000 y 4.000 euros y su convocatoria suele publicarse cada año antes del mes de junio, por lo que habrá que estar atentos a este programa en próximos días. Asimismo, también se efectúan descuentos en la UEM por tener un hermano en la universidad, por pertenecer a familia numerosa, o por realizar la prueba de acceso para mayores de 25 y el curso preparatorio en esta universidad, entre otras condiciones.

También la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) concede becas para ayudar al coste de la matrícula de los alumnos que acceden al primer curso en cualquiera de sus titulaciones ya que no quieren “que ningún alumno pueda quedar fuera del acceso a la universidad por motivos estrictamente económicos”, indican, especialmente a aquellos estudiantes con un rendimiento académico brillante en su trayectoria formativa. De ahí que, por un lado, se convoquen ayudas económicas de hasta el 50% de descuento sobre el importe total del curso para candidatos con una nota media de 8 a 8,99 en Bachillerato, y del 100% de descuento para quienes hayan tenido de 9 a 10 en Bachillerato. En ambos casos se exceptúa el primer pago de los derechos de inscripción anual y la apertura de expediente.

Por otro lado, la UFV ha firmado a lo largo del año convenios de colaboración con varios ayuntamientos de la zona noroeste de Madrid para ofrecer becas de exención del 100% del coste del importe de matrícula a aquellos alumnos que aprueben Selectividad en junio y tengan una nota final de 8. Los interesados deben remitir su solicitud a la universidad antes del 16 de julio de 2010.

También la Universidad Antonio de Nebrija se ha decantado este año por firmar convenios con municipios de la sierra noroeste madrileña. En concreto ha establecido acuerdos de colaboración con 18 ayuntamientos mediante los cuales, tanto la universidad como cada municipio firmante, se compromete a conceder una beca para alumnos de nuevo ingreso que deseen cursar alguna de las carreras universitarias, y una beca para cualquiera de los másteres o doctorados que imparte la institución. Estas ayudas se convocan por un importe del 50% de la matrícula, del que se podrán beneficiar preferentemente aquellos alumnos con un buen expediente académico.

La Universidad de Navarra, por su parte, ha creado el Premio al Talento 2010, un certamen mediante el cual buscar estudiantes creativos e innovadores que sean capaces de demostrar sus habilidades y merecer este precio de hasta 2.500 euros de descuento en la matrícula de primer curso en esta universidad. Asimismo, en el presente curso ha ofrecido otros programas de ayudas como las Becas Alumni para estudiantes con expediente académico excelente (8,5 mínimo entre 1º y 2º de Bachillerato) y renta familiar inferior a 15.000 euros; también el Programa de Créditos a la Excelencia Académica de hasta 6.000 para matrícula y 4.000 para

Page 33: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

alojamiento, para alumnos de nuevo ingreso con buen expediente y renta baja que asuman, mediante préstamo, la responsabilidad de hacer frente a los gastos universitarios a partir del momento en el que se gradúen; e incluso la universidad acaba de convocar becas también de hasta un 30% de descuento en el precio de matrícula para quienes no pueden obtener beca de otra forma por no cumplir requisitos, que habrá que solicitar el próximo mes de septiembre.

Descuento a cambio de colaboración con la universidad. Es el caso de la Universidad de La Laguna que ofrece ayudas económicas de alojamiento en los tres colegios mayores y la residencia universitaria que permiten la exención total o parcial de las cuotas de alojamiento para aquellos alumnos con mayores dificultades económicas. A cambio, los beneficiarios deben colaborar en diferentes tareas en los centros de alojamiento como de auxiliar en la biblioteca o de mantenimiento en la sala de informática. Podrán acceder a estas ayudas todos los interesados que presenten su solicitud del 8 de junio al 2 de julio próximos.

De igual forma, esta misma universidad ofrece ayudas de matrícula de hasta 1.000 euros para alumnos con especiales dificultades económicas, es decir, cuya renta no supere los 8.000 euros anuales por cada miembro de la unidad familiar, el patrimonio familiar (sin contar con la vivienda habitual) sea inferior a 40.800 euros y el valor de las fincas e instalaciones agrícolas o ganaderas adscritas al patrimonio familiar no supere los 108.180 euros.

En otra de las islas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria informa sobre las becas que el Gobierno de Canarias ofrece de forma complementaria a las del Ministerio de Educación. De similar categoría, se sufragan gastos derivados del transporte, alojamiento, pago de precios públicos, materiales y libros, y se premia asimismo la excelencia académica de los estudiantes. Así, en el presente curso los universitarios han percibido ayudas de hasta 1.900 euros para alojamiento, 1.060 euros de transporte para canarios que realicen estudios en una universidad fuera de las islas, ayudas de 3.000 para alumnos con expediente brillante, y de unos 2.500 euros para aquellos con rentas bajas. La convocatoria del curso pasado se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el 17 de agosto, por lo que este año habrá que consultarlo sobre esa fecha para conocer la nueva convocatoria.

En esta línea también ayuda económicamente a sus estudiantes universitarios el Gobierno de La Rioja, con un programa de becas complementarias a las del Ministerio de Educación para alumnos que vayan a estudiar en una universidad fuera de la comunidad.

También se conceden préstamos en condiciones favorables para estudiantes. Tal es el caso del programa que recientemente abrió la Generalitat de Cataluña para sufragar los gastos derivados de la matrícula en estudios oficiales a alumnos catalanes matriculados en universidades fuera de la comunidad. El préstamo, de hasta 9.000 euros, se podrá devolver después de un período de carencia de dos años; el período de amortización del crédito será de hasta siete años; con un tipo de interés del Euribor + 0,50 con revisión anual, y de interés 0% los dos primeros años para estudiantes que hayan obtenido la condición de becario el curso anterior.

Estos son algunos ejemplos de la diversa oferta de ayudas que ofrecen múltiples organismos para estudiar en la universidad. Por lo general tendrán prioridad aquellos alumnos cuya trayectoria académica es lineal y sobresaliente, así como los estudiantes con mayores dificultades para acceder a estudios superiores como los que poseen rentas bajas, alguna discapacidad o son miembros de familia numerosa.

Ahora es momento de buscar información, elegir programa y apuntarse a alguna de las numerosas convocatorias que abren sus plazos por estas fechas. Porque ir a la universidad con una beca bajo el brazo… es otra cosa.

Page 34: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Mi primera vez… en la universidad

Page 35: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Mi primera vez… en la universidad Llegar a la universidad es una opción que toman cada año cientos de miles de nuevos jóvenes. Pasar de la Educación Secundaria a la Superior es un salto importante que implica un cambio en los hábitos de los adolescentes tanto a nivel social como formativo. Las universidades españolas han desarrollado programas para favorecer la integración y la aclimatación a esta nueva forma de vida: la universitaria.

Jarea Satué

El primer día de universidad es un momento cargado de emociones de todo tipo. Nervios por ser el primer día... (luego te das cuenta que todos los primeros días son iguales), curiosidad por las personas que te rodean, universitarios como tú, y de donde se supone que saldrán tus amigos, esos que te acompañarán en el trascurso de la carrera, y que una vez terminada permanecerán toda la vida. También surge el desconcierto, porque no terminas de

aclararte en ese edificio enorme, donde tienes que aprender una serie de códigos para poder conseguir llegar a la clase que te corresponde ‐745, 18.02.09 o en la 322 del edificio A‐. La cosa se complica un poco más si llegas a una gran capital y “eres de provincias”, como definió un profesor a los estudiantes que llegábamos de fuera de Madrid en una primeriza clase de Lengua Española de primer año de Periodismo, hace 11 años.

Acostumbrarse a la universidad, cuesta. Poco a poco descubres la universidad y sus servicios: la biblioteca, los estudios para asignaturas prácticas o los laboratorios donde experimentar, la videoteca o las aulas de informática. Aprendes a usar reprografía, un servicio muy útil en época de exámenes, que también va por numeritos (el 453 representa la de cuarto curso de Sociología de la Información, de un profesor determinado), y en donde el universitario deja buena parte de su sueldo, beca o paga. Pero todo esto pasa a un segundo plano cuando se descubre la cafetería, que en el inicio de la primavera será desplazada por la pradera de turno, donde el estudiante se convertirá en fauna autóctona.

El paso de la Educación Secundaria supone un salto cualitativo en la formación de los jóvenes. Distintas maneras de aprendizaje, evaluación y de relaciones sociales se imponen de manera inexcusable para los estudiantes que comienzan la Educación Superior. Las universidades son conscientes de la necesaria adaptación de sus alumnos a esta nueva forma de vida, por lo que les ofrecen las mayores facilidades para una aclimatación efectiva y que redunde en sus estudios. Del mismo modo, los responsables de ejecutar los programas de bienvenida y adaptación a esta nueva etapa formativa conocen las dudas que albergan los todavía estudiantes de bachillerato, cuando se trata de decidir a qué dedicarse el resto de su vida. Para ello, algunas universidades han

desarrollado programas que van dirigidos a los escolares que se encuentran en esa etapa previa: el bachillerato. La misma selectividad supone una prueba importante, en la que los estudiantes centran todos sus esfuerzos. Por ello, puede haber algunos que no hayan pensado bien por qué profesión decantarse.

Hace seis años que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) puso en marcha el programa ‘A ponte’, que trata de establecer, como su propio nombre indica, un puente que facilite el tránsito entre la enseñanza del bachillerato y la de la universidad. Luis Hervella, responsable de dicho programa, explica cómo estudiantes y profesores se trasladan a alrededor de 200 centros de Enseñanza Secundaria para orientar a los alumnos y proporcionarles un conocimiento cercano de la USC, así como de la titulación que tienen en

Page 36: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

mente cursar. También les informan sobre lo que ofrece la institución en cuestión de enseñanza básica, materias de nivelación, becas, residencias y otra formación complementaria.

“Por el mes de marzo, cuando todavía no están muy liados, les visitamos y concertamos la cita para las jornadas abiertas. Vienen en autobuses y realizan dos paradas en dos residencias universitarias ubicadas en el Monte de la Condesa y en el Burgo de las Naciones. Luego, estudiantes de quinto y profesores los acompañan y los llevan a conocer las distintas facultades y escuelas para que vean de primera mano la carrera que pretende cursar (plan de estudios, horas de clase y seminarios, prácticas en empresas, salidas profesionales...). Nos consta que quedan muy contentos”, asegura. Finalmente, para conseguir calidad en los estudios y procurar que los mejores alumnos se matriculen en esta universidad, en el mes de julio se realiza un acto de reconocimiento a aquellos estudiantes que han logrado los mejores expedientes de bachillerato.

El inicio de curso en la USC se producirá el próximo 13 de septiembre. Ese día, los decanos de todos los centros se reunirán con los nuevos estudiantes en un aula donde les darán la bienvenida junto a los alumnos de quinto curso que van a ser sus monitores y tutores. Una vez empezadas las clases son los propios alumnos de quinto los que se encargan de tutorizar a los estudiantes de primero. El programa de información y acogida intenta facilitar la inscripción, incorporación e integración de principiantes

como estudiante universitario. “Los veteranos se encargan de los nuevos, los llevan a las aulas, les enseñan donde está la biblioteca o donde pueden ir a comer etc. Así, acuerdan para reuniones cada 15 días para que los principiantes les cuente cómo les van las cosas”. Esto resulta muy útil, “pues a veces surgen problemas con algunas asignaturas y la relación entre los tutores y los estudiantes permite que se detecte más fácilmente”.

Hervella explica que este programa, en sus principios, estuvo encabezado por profesores de la propia universidad, “pero enseguida vimos que los alumnos se algo mostraban reacios. Por eso pensamos en alumnos de quinto curso: ellos reciben seis créditos de libre configuración y los nuevos se siente más integrados, aunque siempre queda a la elección del alumno que se incorpora acogerse a este plan o no. Por otra parte, para los aquellos que están terminando la carrera, y encuentran en la carrera docente su futuro, esta experiencia de tutorizar les viene fantástico”. Para terminar de completar la ayuda, las nuevas tecnologías también realizan una importante función. En su página web, la USC cuenta con un programa específico de información y difusión de su oferta de estudios a través de un perfil específico dirigido a futuros estudiantes.

Luis Hervella reconoce la gran utilidad de estos programas presentes en la gran mayoría de universidades españolas y lo que fomenta la buena relación entre profesores y alumnos. “La relación con los alumnos es mucho más fluida. Hoy por hoy, los jóvenes están más espabilados. Llega el final del curso y se relacionan con nosotros como iguales, lo que no significa que no haya respeto”.

Una formación integral

La formación de los alumnos en diferentes niveles es una característica que las universidades de toda España están incorporando a sus servicios. En la Universidad Francisco de Vitoria tienen claro que la formación integral es básica para la completa educación de sus alumnos. Aparte de la organización de varios cursos de inmersión específicos por cada carrera, la Universidad Francisco de Vitoria recibe a sus alumnos de nuevo ingreso de una manera muy especial. Para la UFV “es un privilegio poder acompañar a estos nuevos estudiantes en los primeros pasos de esta trayectoria tan importante que van a comenzar”. Para darles la

Page 37: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

bienvenida, la universidad organiza una jornada especial en la que el alumno irá descubriendo los distintos departamentos e instalaciones de la universidad, viendo lo que aporta cada uno de ellos a la formación integral del estudiante, tanto en la faceta profesional como personal. Con este tipo de actividades, desde su departamento de Actividades Culturales encargado de organizar esta bienvenida, demuestra su involucración a fondo en la formación integral de sus alumnos desde el primer día.

Para la adaptación personalizada, la UFV también dispone del tiempo de personas vinculadas a la universidad, que ayudan al alumno a aprovechar todos los recursos que ofrece la universidad. En este caso se concreta en la figura del Asesor Académico, que para la institución constituye uno de los principales elementos diferenciadores de su modelo formativo. “A cada alumno, desde el momento de su incorporación a la Universidad, se le asigna un asesor académico que le acompañará durante sus años de permanencia en las aulas, le orientará en todo lo relativo a su formación académica y le ayudará a enfocar su evolución y desarrollo profesional. El equipo de asesores académicos está formado por profesionales en ejercicio con dedicación voluntaria a esta tarea de formación y orientación. Nuestros asesores son claves en la relación del estudiante tanto con el mundo universitario como con su inmediato futuro profesional”, aseguran desde la universidad.

A través de la atención personalizada, el asesor académico apoya y estimula al alumno para que su paso por la universidad constituya una oportunidad para profundizar en todas las dimensiones de la formación humana. La Asesoría Académica, específica de la Universidad Francisco de Vitoria y pionera en la realidad universitaria española e internacional, juega un papel fundamental en el objetivo de Formación Integral que desarrolla este centro: “Posibilita que el alumno asimile y aproveche al máximo todos los recursos formativos que la Francisco de Vitoria le propone para el desarrollo de sus capacidades y cualidades personales”.

Asesores, tutores, celebración de actividades y poner a disposición del nuevo alumno material didáctico son las diferentes vías que las universidades establecen con la intención de lograr una serie de objetivos en favor del estudiante. Para la Universidad Europea de Madrid es prioritario conseguir que el nuevo alumno no se sienta extraño en su primer día de clase en la universidad y que se relacione con el resto de sus compañeros desde el principio. Para ello se organizan las jornadas de bienvenida a los nuevos alumnos, que el curso pasado se celebraron los días 1 y 2 de octubre. En esta cita se les informa de todo lo que la universidad pone a su disposición: “Queremos que empiecen a sentir la universidad como propia, ya que es un sitio donde no sólo vienen a estudiar sino que van a pasar los mejores años de su vida. En definitiva, queremos hacerles más fácil el inicio en su etapa universitaria”, apuntan desde la UEM.

Pero las jornadas de bienvenida en UEM no son sólo reunión y charlas. Con el objetivo de aclarar las dudas que todo principiante tiene en su primer día, los responsables de estas reuniones disponen unas mesas atendidas por otros estudiantes, formados para atender a las preguntas más generales que los nuevos alumnos suelen hacer. Así, al estudiante se le ofrece una guía de bienvenida, que contiene toda información extra académica útil para los estudiantes recién llegados, así como un mapa del campus, señalizado con las distintas maneras de llegar al campus de Villaviciosa, tanto en coche como en transporte público, y un calendario académico. Los alumnos reciben información sobre la oferta deportiva existente en las instalaciones de la universidad, sobre el servicio de

voluntariado y cooperación o información medioambiental. Todo aderezado con

Page 38: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

merchandising (como camisetas y vinilos) con el logotipo de la universidad. También se realizan tours por el campus, dirigidos ‐también como el caso de USC‐ por alumnos de últimos cursos, quienes les traslada su visión como alumno, ya veterano, y les hacen partícipes de anécdotas, trucos o indicaciones del interés de los principiantes. Además, los estudiantes internacionales cuentan con un alumno mentor que les ayuda a orientarse e integrarse lo antes posible en las costumbres de comunidad universitaria de la UEM.

Con respecto al asesoramiento en materia académica cada universidad se adapta al plan de estudios vigente en sus centros y facultades. Por este motivo, el año pasado, la Universidad Europea de Madrid puso en marcha cursos de inglés para que los estudiantes mejoren su preparación en esta materia con el objetivo de lograr una mayor adaptación a las asignaturas obligatorias, incluidas en su plan de estudios, impartidas en este idioma.

Días cero, pero que sí cuentan

En la Univesidad Antonio de Nebrija, la bienvenida viene de la mano de la tradicional 'Semana Cero', una cita donde los alumnos de primero se introducen en el mundo universitario a través de talleres, encuentros con profesionales y diferentes actividades. En base a las diferentes áreas ofertadas por la universidad, durante esos siete días se imparten talleres de pintura, traducción, matemáticas o interpretación. Al mismo tiempo, se celebran sesiones informativas que muestran a los alumnos todo lo que necesitan saber sobre su nueva etapa formativa, así como todo lo relacionado con la Nebrija.

Esta institución apuesta por la formación directa a través de profesionales en las diferentes disciplinas. Así, el año pasado, el actor Nancho Novo visitó el Campus de La Berzosa para charlar con los alumnos sobre su trayectoria profesional y desvelar algunos de los secretos del mundo de la interpretación. También los interesados en el mundo publicitario o en el de la gestión de empresas y entidades privadas tuvieron la oportunidad de escuchar los secretos de la profesión de la mano de reconocidos profesionales, como Juan Carlos Monroy, creativo publicitario, y Germán Robles, ejecutivo manager de la Fundación Atlético de Madrid. Gracias a estos encuentros, los alumnos de primero tienen una primera toma de contacto con el mundo laboral, a través de la experiencia de los profesionales.

Page 39: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Guía de recursos para que no te pierdas en la universidad

Page 40: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Guía de recursos para que no te pierdas en la universidad Tras decidir qué carrera estudiar y dónde cursarla, comienza un periodo en el que el estudiante se siente perdido. Aunque los canales de información sobre todo lo concerniente al primer año universitario son variados, el funcionamiento de la institución es desconocido para el alumno. Te informamos sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de afrontar tu entrada en la universidad.

Eva del Amo

Cualquier cambio en la vida de una persona representa un hito importante en su desarrollo. Acceder a una universidad se convierte en uno de los retos más importantes de la vida estudiantil, ya que hay que adaptarse a nuevos ambientes, nuevas normas y nuevas formas de estudiar.

Tras aprobar las pruebas pertinentes de acceso a la universidad y decidir qué carrera se va a estudiar y dónde hacerlo, se abre un periodo de incertidumbre en el que el estudiante no sabe por dónde empezar. La terminología, aquellos aspectos relacionados con la matrícula, los trámites administrativos y el propio campus universitario son elementos desconocidos para el alumno. El proceso de incorporación a la vida universitaria no es complicado, pero requiere de información ante el sinfín de dudas que seguro van a surgir. Puedes sacarle mucho partido a tu universidad, incluso antes de ingresar en ella. Te explicamos cómo. [Ver cursos de Selectividad]

CÓMO CALCULAR LA MATRÍCULA

Aunque se trate de universidades públicas, cada Comunidad Autónoma fija los precios y tasas a las que deben hacer frente los estudiantes, aunque el máximo y el mínimo lo fija la Conferencia General de Política Universitaria.

Para calcular cuánto te va a costar tu primer año de carrera hay que tener en cuenta, en primer lugar, el coste unitario de los créditos en los que el alumno se matriculará durante el curso. El precio de las tasas es el resultado de multiplicar el número de créditos en los que el alumno se haya matriculado por el valor correspondiente que la Comunidad Autónoma haya establecido para ellos. Estos precios pueden variar en función del grado de experimentalidad (las carreras con más asignaturas experimentales son más caras) y del rendimiento académico (el precio de un crédito es más asequible si el estudiante se matricula en él por primera vez, que si lo hace en segunda o tercera convocatoria).

También hay que tener en cuenta las materias de libre configuración, que forman parte obligatoria del plan de estudios de los alumnos, pero pueden estar integradas en una titulación diferente a la que se está cursando y, por tanto, tener diferente grado de experimentalidad. En este caso, cada Comunidad tiene su propio criterio, por lo que es necesario consultar antes de hacer la matrícula.

Por otra parte, también hay que considerar si el alumno se matricula en materias sin docencia, es decir, aquellas que el estudiante supera mediante la realización de una prueba. Los créditos de estas asignaturas tienen un precio con un descuento de entre un 25% y un 30% con respecto a los de la tarifa ordinaria.

Page 41: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

Una vez calculados estos gastos hay que añadirles los costes correspondientes a los servicios administrativos. Estos son, básicamente, las tasas de secretaría (un gasto fijo a la hora de formalizar la matrícula que varía dependiendo de la Comunidad), la apertura de expediente (para alumnos que ingresan por primera vez) y seguro escolar (una cuota mínima que deben pagar todos los universitarios menores de 28 años, y que cubre los riesgos de accidente escolar, enfermedad o infortunio familiar).

REBAJAS EN EL PRECIO DE MATRÍCULA

Antes de comenzar a mover todos los papeles de admisión puedes preguntar en tu universidad en qué ocasiones se aplican deducciones en el precio de la matrícula, ya que los centros establecen condiciones especiales para distintos colectivos, y puede que tú formes parte de uno de ellos.

Casi todas las universidades, por ejemplo, ofrecen una matrícula gratuita en el primer curso universitario a aquellos alumnos que han obtenido matrícula de honor en la nota final de Bachillerato o un Premio Extraordinario de Bachillerato. En algunas ocasiones, también se aplica

para alumnos de FP de Grado Superior con matrícula de honor en el último curso formativo o quienes han obtenido medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, Física o Química que se convocan a nivel nacional.

También los alumnos miembros de familia numerosa pueden beneficiarse de descuentos, que normalmente oscilan entre el 50% y el 100% de la matrícula, en caso de tratarse de familia numerosa de categoría especial.

Otros colectivos beneficiados son los huérfanos de guerra, funcionarios fallecidos en acto de servicio, las víctimas del terrorismo, estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, hijos de personal de universidad o becarios de servicios.

Si afrontar los gastos de matrícula resulta difícil para el alumno, éste puede dirigirse a una entidad bancaria para solicitar un crédito para estudios. Las entidades abarcan todas las necesidades que se afrontan al inicio de un nuevo curso, como el pago de matrículas, libros o un ordenador. Además, algunas universidades cuentan con un sistema de becas propias. A éstas hay que añadirles las convocadas a nivel estatal, por el Ministerio de Educación.

Por último, debes tener en cuenta que en casi todas las universidades se establecen dos modos de pago: el único y el fraccionado (cuyo coste total se paga en dos partes, una al realizar la matrícula y la otra en diciembre).

FECHAS PARA MATRICULARSE

La matrícula es el proceso que te vincula de forma definitiva a la universidad donde vas a desarrollar tus estudios. El proceso suele estar abierto desde mediados de julio para primera admisión y a principios de octubre para la segunda fase de admisión, aunque varía en función de cada centro. En algunas universidades, como en la Universidad de Zaragoza, tras haber presentado solicitud de admisión, te envían una carta confirmándote el día y la hora a la que tienes que acudir para formalizar la matrícula.

En otros centros, como la Universidad de Sevilla, también existe la opción de la automatrícula. El alumno puede acudir a salas de informática habilitadas para la realización de este procedimiento. [Ver cursos de Internet]

Si, por el contrario, prefieres hacerlo presencialmente, puedes dirigirte a la secretaría de la universidad, donde puedes obtener toda la información acerca de la documentación requerida. Si prefieres este método presencial, puedes aprovechar para preguntar sobre otras

Page 42: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

cuestiones, como agenda, guía de servicios de la universidad, cuadro de horarios y asignaturas, profesores, o cualquier otro aspecto que te genere dudas.

Habitualmente, el curso comienza a finales de septiembre o principios de octubre, y se prolonga hasta mayo, con exámenes en junio y en septiembre.

QUÉ SON LOS CRÉDITOS ECTS

El ECTS o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (European Credits Transfer System) es la nueva unidad de medida a la que se han adaptado las enseñanzas universitarias españolas. Fue desarrollado por la Comisión Europea para dotar de un mecanismo común a todos los países de la Unión, que garantizara el reconocimiento de estudios

realizados fuera del país de origen. Por tanto, aporta un medio para la comparación de resultados académicos y la posibilidad de transferirlos de una institución a otra.

Los créditos ECTS varían de 1 a 60, dependiendo del curso académico, y miden el tiempo total necesario para superar una materia: clases teóricas, prácticas, estudio, trabajos... Así, el sistema ECTS establece en 60 créditos el volumen de trabajo total de un estudiante a tiempo completo en un curso académico, por lo que un semestre equivale a 30 créditos y un trimestre a 20 créditos.

Los créditos sólo se obtienen una vez se haya finalizado el periodo de estudios y cuando se hayan aprobado los exámenes requeridos y se hayan completado los proyectos o trabajos necesarios.

QUÉ ES EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO (SET)

Se trata de una nueva acreditación que algunas universidades ofrecen a los estudiantes que lo soliciten y hayan terminado sus estudios en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo con posterioridad a septiembre de 2003.

El SET es un documento complementario del Título Superior elaborado en varios idiomas (español e inglés, y con posibilidad de inclusión de una tercera lengua autonómica), que será entregado tras la finalización de los estudios, sin necesidad de esperar a la entrega del título impreso. El SET tiene la consideración de Suplemento Europass, un programa europeo que facilita la formación y trabajo en Europa. [Ver cursos de Idiomas + Trabajo]

El SET añade información al título obtenido, mediante una descripción de la naturaleza del título, nivel, contenido y conocimientos alcanzados por el estudiante, lo que promueve su movilidad nacional e internacional. En él se incluye información tanto del expediente como de la titulación cursada y documentación sobre el sistema educativo español. Para obtenerlo hay que dirigirse a las Unidades de Gestión Académica. Tiene un coste que ronda los 80 euros.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Muchas universidades españolas, como la Universidad de Valencia, la de Cantabria o la de Las Palmas de Gran Canaria o la Europea Miguel de Cervantes convocan una jornada de puertas abiertas destinada a los futuros estudiantes universitarios y sus familias. El objetivo es proporcionar información sobre las distintas titulaciones y que los

Page 43: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

potenciales alumnos puedan comprobar cómo es el campus, además de establecer un encuentro con profesores de las diversas titulaciones.

Las jornadas suelen tener lugar en primavera e incluyen charlas sobre los distintos grados, sus perspectivas y salidas profesionales o las prácticas en empresas. También se ofrece información sobre la normativa del centro, los servicios administrativos, el funcionamiento de la Intranet, las salas de estudio o las aulas informáticas, la Delegación de Alumnos y otras asociaciones de interés dentro del campus. La jornada suele acabar con visitas guiadas por la biblioteca y las instalaciones más representativas, como son las aulas, los laboratorios, el gabinete de orientación psicopedagógica, las zonas deportivas o las residencias universitarias.

Algunas universidades incluso abren ese día el proceso de admisión, por lo que los alumnos pueden inscribirse y, si sus calificaciones posteriores se lo permiten, asegurarse una plaza para el próximo curso.

La jornada de puertas abiertas es también una buena ocasión para darse de alta en la lista de distribución de la universidad. Se trata de listas moderadas y de suscripción y baja voluntarias, con las que poder estar informado de las novedades que se vayan produciendo y a través de las cuales se tiene acceso a información y otros servicios.

Otras universidades, como IE University, celebran, además, sesiones virtuales de información, para que cualquier persona pueda conocer con detalle aspectos como la oferta académica de la universidad, los programas de ayudas o becas, o las actividades extraescolares.

CURSOS CERO

Los conocidos como Cursos Cero son lecciones de nivelación que se imparten en algunas universidades, como la de Alcalá de Henares, a los estudiantes que acceden por primera vez al centro, con el objetivo de facilitar el estudio de las asignaturas del primer año de titulación. Gracias a estos cursos, los estudiantes tienen la posibilidad de completar su formación en determinadas disciplinas y mejorar sus hábitos de estudio, con lo que acceden a las aulas universitarias con una mayor preparación.

Son de carácter voluntario y sirven para recordar las destrezas necesarias para afrontar el primer año de carrera universitaria con mejores garantías. Habitualmente tienen lugar en septiembre, justo antes del comienzo de las clases, o bien durante las primeras semanas de curso. Normalmente abarcan materias propias de las titulaciones técnicas, como Física, Química, Matemáticas o Dibujo. El precio de los mismos depende de cada universidad aunque, si no son gratuitos, las tasas no suelen ser demasiado elevadas. En algunos centros, además, asistir a estas lecciones de adaptación supone su convalidación por créditos de libre elección.

PROGRAMA MENTOR

Se trata de un programa de orientación a los alumnos de nuevo ingreso que tienen en marcha distintas universidades, como la Universidad de Burgos o la de Salamanca. Dicha labor se desarrolla por parte de los alumnos de cursos superiores. Lo normal es que el tutor no tenga a más ocho estudiantes en el grupo de ayuda, para lograr un servicio individualizado.

El objetivo principal del Programa Mentor es proporcionar a los alumnos de nuevo ingreso toda la información universitaria tanto para la adaptación al

Page 44: Especial Elegir Carrera 2010

Redacción aprendemas.com

centro como para el éxito en los estudios, al tiempo que se facilita su integración académica y social en la Universidad. También se ofrece orientación administrativa.

En otras universidades, como la Politécnica de Valencia, el alumno puede solicitar formar parte del Programa de Acción Tutorial, que incluye un profesor‐tutor, destinado a ofrecer asesoramiento sobre el itinerario formativo del estudiante y optimizar así su rendimiento académico. [Ver cursos de Técnicas de Estudio]

LA BUSQUEDA DE ALOJAMIENTO

Muchas universidades, como la Universidad Politécnica de Madrid, ponen a disposición del estudiante un servicio que facilita la búsqueda de alojamiento. El centro no gestiona el alojamiento, pero sí informa al alumno sobre las posibilidades existentes.

Además de las opciones privadas, y las residencias universitarias, algunas universidades están adscritas al programa "Vive y Convive", que consiste en un proyecto

intergeneracional de viviendas compartidas entre personas mayores y estudiantes universitarios, con el objetivo de lograr un intercambio de ayuda solidaria entre ambos. De esta manera, los jóvenes atenúan determinadas situaciones de soledad de personas que viven solas, y a la vez solucionan sus problemas de alojamiento.

En los últimos días también se han firmado varios acuerdos entre universidades y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, para proporcionar alojamiento en condiciones económicas favorables a los estudiantes. Tal es el caso de la Universidad Complutense de Madrid que, a través de la SPA ofrecerá alojamiento de entre 250 y 350 euros a alumnos y docentes, viviendas que tendrán tres dormitorios, y muchas de las cuales estarán amuebladas y con electrodomésticos. También se han firmado otros convenios similares con la Universidad de Oviedo, la de Burgos, la de Alcalá de Henares y la Carlos III de Madrid. Además, ha puesto en marcha recientemente su programa de ‘Alquiler Universitario’ en la Universidad de Granada mediante el cual los estudiantes pagan diez meses de alquiler, en vez de doce.

OTROS SERVICIOS A TENER EN CUENTA

Un nuevo alumno debe conocer todos los servicios con que cuenta su universidad para poder sacarles provecho. En la secretaría de los centros se puede encontrar información de todos ellos.

Algunos de los servicios más interesantes son los siguientes: servicio psicológico (ofrece apoyo y asesoramiento al alumno para mejorar su rendimiento académico y personal), ayuda a discapacitados (programas específicos para cada discapacidad, que incluye aspectos como desplazamientos o recogida de apuntes), cursos de español (para alumnos de intercambio) o de idiomas (para mejorar el nivel de inglés de cara a asignaturas en este idioma o titulaciones bilingües), asociaciones (actividades orientadas a distintos campos, como culturales, de investigación o de intercambio), bibliotecas y préstamo de ordenadores, zona wi‐fi dentro del campus, COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo), y todo tipo de carnés (como el carné de la universidad, el carné joven o el internacional de estudiante).