Especial El Alto 06-03-16

12
DOMINGO 6 DE MARZO DE 2016 ¡El Alto de pie! El Gobierno rinde homenaje a los 31 años de la ciudad de El Alto con una millonaria inversión en proyectos productivos, sociales y de infraestructura, que en 10 años del proceso de cambio supera los Bs 7.196 millones. “LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA DE EL ALTO A LA HOYADA DE LA PAZ CUESTA 34 MILLONES DE DÓLARES. Evo Morales/ Presidente de Bolivia Cambio

description

 

Transcript of Especial El Alto 06-03-16

Page 1: Especial El Alto 06-03-16

DOMINGO 6 DE MARZODE 2016

¡El Alto de pie!El Gobierno rinde homenaje a los 31 años de la ciudad de El Alto con una millonaria inversión en proyectos productivos, sociales y de infraestructura, que en 10 años del proceso de cambio supera los Bs 7.196 millones.

“LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA DE EL ALTO A LA HOYADA DE LA PAZ CUESTA 34 MILLONES DE DÓLARES.Evo Morales/ Presidente de Bolivia

Cam

bio

Page 2: Especial El Alto 06-03-16

2Especial

domingo 6 de marzo de 2016

Page 3: Especial El Alto 06-03-16

3 Especial

domingo 6 de marzo de 2016

Page 4: Especial El Alto 06-03-16

4Especial

domingo 6 de marzo de 2016

Hoy es una ciudad que se hace sentir y que alberga a más de un millón de habitantes

JACKELINE ROJAS HEREDIA

Una ciudad al borde de La Paz aparece luego de la revolución del 52. Familias empu-

jadas por la pobreza iniciaron una migración obligatoria de las zonas rurales a la ciudad.

El historiador Alexis Pérez narró que entonces los proble-mas en el área rural se incre-mentaron, la tierra se parceló demasiado y los daños provoca-dos por los fenómenos natura-les se hicieron sentir generando mayor pobreza.

Hoy, 31 años después de que dejara de ser considerada una zona más de La Paz y fuera ele-vada al rango de ciudad, el refu-gio de familias migrantes pasó a convertirse en una de las más pobladas del país, con más de un millón de habitantes que tie-nen la mirada en el desarrollo y la superación de los jóvenes que nacieron en esa urbe.

Pese a que aún el desarrollo industrial no ha evolucionado y se mantiene la economía sobre la base del sector informal, El Alto busca otras vías para la su-peración, según cree y analiza, el comunicador y dirigente alte-ño Julio Mamani.

El Alto se encuentra a una al-titud promedio de 4.070 msnm, cuenta con el Aeropuerto Inter-nacional (el segundo más gran-de de Bolivia) y el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana. El prin-cipal centro de estudios superio-res es la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fundada el año 2000; cuenta además con una or-questa sinfónica, museos y otras instituciones culturales menores.

Tanto el historiador Pérez como el comunicador Mamani

caldía. Una primera organiza-ción se constituye el 3 de julio de 1957, la ‘Junta Central de Ve-cinos’ conformada por la zona Ballivián, 6 de Junio, Villa Dolo-res, la Ceja y Tejada, que hacen la primera demanda de la crea-ción de la 4ta sección de la pro-vincia Murillo con su capital; posteriormente se logra que se eleve al rango de ciudad.

Hoy, por la cantidad de sus habitantes, tiene mayor impor-tancia política y social.

A partir de 2003, El Alto se constituye en una población muy importante que va gene-rando y buscando cambios, lo más importante es que en esta urbe se gestó el movimiento que echó al último gobierno neoliberal con la denominada ‘Guerra por el Gas’.

“El Alto no solo luchó por sus servicios básicos, también por fuentes de trabajo y la consti-tución de sus organizaciones sociales. El 2003 constituye un episodio final que costó más de 70 muertos y más de 200 heri-dos, lo que hubo en en octubre fue una masacre no una con-frontación”, dijo Mamani.

En la Ceja de El Alto se erigió un monumento con la frase: “El Alto de pie nunca de rodillas”, que es lema de la lucha alteña.

Jóvenes de la Fundación Compa durante una presentación callejera.

ó El Censo 2012 reportó más de 800 mil habitantes en El Alto. Hoy se calcula que superó el millón de habitantes.

ó La crbe cuenta con el segun-do aeropuerto internacional más grande del país.

ó El desarrollo artístico, sobre todo en la juventud alte-ña, se va consolidando y abriendo paso incluso a nivel internacional, lo que estimula el amor propio en los jóvenes.

CARACTERÍSTICAS

coinciden en señalar que las fa-milias empobrecidas que se ubi-caron en El Alto fueron la conse-cuencia directa de los gobiernos neoliberales que saquearon al país y que concentraron la ri-queza en pocas manos.

Mamani explicó que la gen-te de El Alto se unió primero demandando servicios básicos, educación, vías, y a la par, se formaron las primeras organi-zaciones en la ciudad.

Una de las demandas debía ser la creación de su propia al-

Gon

zalo

Jalla

si.

Fund

ació

n C

ompa

El hogar de exmigrantes y de la rebelión cultural HI

STOR

IA

Y ART

E

Page 5: Especial El Alto 06-03-16

5 Especial

domingo 6 de marzo de 2016

EXPRESIONESEn El Alto se han originado diferentes movimientos que han permitido el desarrollo de las artes en los jóvenes.

Actores integrantes del teatro Trono en la ciudad de El Alto.

Fund

ació

n Co

mpa

.

DESARROLLO ARTÍSTICOPoco tiempo después de con-

solidarse, de la ciudad de El Alto emergen iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de esa urbe.

“Todas las rebeldías tienen en común imaginar un futuro des-de una impetuosa juventud. En esta ciudad se concentran así to-das las memorias de futuro, me-morias de juventudes. Es la ciu-dad más joven con más jóvenes y niños de todo este país joven”, afirmó Iván Nogales Bazán, coor-dinador de la fundación Compa.

Nogales junto con Shezenia Hannover, también de Compa e integrante del grupo teatral El Trono, narraron los logros du-rante 27 años de trabajo artísti-co con jóvenes.

TEATRO TRONO (1989)Trono germinó en la ciudad

de El Alto y con esfuerzo del propio grupo de creadores lo-cales, que logró construir la ruta de viajes más extensa en toda la historia del teatro boli-viano. Un Teatro Comunitario, con integrantes de los márge-nes de toda esfera oficial, sean estatales o privados, desde 1989 hasta la fecha ha reali-zado 20 giras por Europa, 5 en EEUU, y una cantidad conside-

rable por América Latina y al interior del país.

El Teatro Trono instituciona-lizó su labor mediante la Fun-dación Compa, Comunidad de Productores en Artes, y ha desa-rrollado proyectos “sui generis”, según sus representantes.

Además desarrollaron pro-yectos como la Primera Calle Peatonal de Cultura de Bolivia y el Primer Teatro Camión que circula barrios y ciudades, me-todología de Descolonización Corporal con la cual dinamiza acciones en establecimientos educativos, construcción del primer Pueblo de Creadores, espacio de convivencia y expe-rimentación de procesos des-colonizadores y metodologías alternativas. La urbe más joven es cuna de la rebelión cultural.

Rompiendo FronterasRompiendo Fronteras es un

documental que narra la nece-sidad de una población en su acceso al agua y la lucha de un país que sufre por la apropia-ción de sus recursos por parte de empresas privadas. La pro-ducción ha sido traducida a sie-

te idiomas con el apoyo de la danesa Sport Media y ha per-mitido abrir un diálogo perma-nente entre los jóvenes artistas de la ciudad de El Alto con rea-lidades y sociedades distintas. El documental se proyectó en España y Francia.

Page 6: Especial El Alto 06-03-16

6 7Especial

domingo 6 de marzo de 2016 domingo 6 de marzo de 2016

Paralelamente, el Gobierno, por concepto de transferencias, dio a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Alcaldía la suma de Bs 15.944 millones entre 2006 y el 2015.

La inversión pública supera los Bs 7.196 millones

La Ceja, el punto de ingreso y salida a la ciudad de El Alto. El Gobierno, a través del FPS, encara el enlosetado de las vías de tierra y barro. El proyecto está en su tercera fase.

ALBERTO YAPUCHURA Q.

Ente 2006 y 2015 la in-versión pública del Go-bierno en la ciudad de El Alto —que hoy cum-

ple 31 años de creación—, en las áreas productiva, de infraes-tructura, proyectos sociales y multisectoriales, asciende a Bs 7.196 millones.

La Unidad de Proyectos Es-peciales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia da cuenta de la construcción de 431 unidades educativas, institutos técnicos superiores; edificación y equipa-miento de centros de salud y vi-viendas. Además, en los últimos diez años se crearon más de 5 mil nuevos ítems para maestros.

El Fondo Nacional Productivo y Social (FPS), solo para este año, en su tercera fase, invierte 86 mi-llones de bolivianos para enlose-tar calles y avenidas.

Yacimientos Petrolíferos Fis-cales Bolivianos (YPFB) hizo más de 151.000 mil conexiones de gas domiciliario, que es la más alta a nivel nacional. Además enca-ró proyectos de agua potable y saneamiento básico por Bs 661,8 millones, con los que la cobertura llegó al 98,1 y 79 por ciento res-pectivamente.

Para el pago de los bonos Juana Azurduy (binomio madre – niño),

Juancito Pinto (escolares de prima-ria y secundaria) y la Renta Digni-dad (adultos mayores de 60 años), el Gobierno desembolsó aproxi-madamente Bs 800 millones, se-gún datos proporcionados por la concejal Wilma Alanoca (MAS).

En materia de salud, además de infraestructuras y equipa-miento como el hospital del Nor-te y otros, dotó 14 ambulancias para los 14 distritos municipales alteños. El programa MiSalud, que es la atención domiciliaria con brigadas médicas del Siste-ma de Salud Familiar y Comuni-taria (Safci) dio más de un mi-llón de prestaciones médicas.

ó El Alto, la ciudad más joven de Bolivia, tiene un vertigino-so crecimiento demográfico. Según el Censo de Población y Vivienda de 2012, esa urbe tiene 843.934 habitantes, que supera a La Paz.

ó Los alteños, que en 2003 co-mandaron la llamada Guerra del Gas, que desencadenó en la huida del presiden-te de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, recibe frutos de la nacionalización de los hidrocarburos.

SINOPSISPara este año el Órgano Eje-

cutivo programó una inversión de $us 661 millones para la se-gunda fase del Teleférico; el Centro de Investigación y Tec-nología Nuclear, el Hospital del Sur y otros.

TRANSFERENCIAS Paralelamente, en el mismo

período (2006-2015), que corres-ponde a las dos gestiones del pre-sidente Evo Morales, la Universi-dad Pública El Alto (UPEA), por concepto de transferencia del Es-tado, recibió Bs 1.589 millones, y la Alcaldía Bs 7.150 millones.

Los recursos de la UPEA, el centro de estudios superiores con

más 38 mil estudiantes en 35 ca-rreras, aumentaron gradualmen-te desde el 2006, cuando se nacio-nalizó los hidrocarburos. En 2005 recibía Bs 23 millones y en 2015, Bs 256 millones.

RECURSOSLa Alcaldía, en 2005, recibió

Bs 286 millones y en 2014, 1.004 millones. Las transferencias pro-vienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la condona-ción de la deuda externa (HIPC II) y el Tesoro General de la Nación.

La inversión pública y las transferencias a El Alto entre 2006 y 2015 suman 15.944 mi-llones de bolivianos.

Arc

hivo FP

S

ó Entre 2011 y 2014 en el sector de urbanismo y vivienda, des-taca el “Programa de Coopera-ción Comunitaria para Garan-tizar la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Vial” que en sus fases I y II demandó una inversión de Bs 129.972.831, aportando significativamente al mejoramiento de calles y avenidas del municipio.

ó El 50 por ciento de las instalacio-nes de gas domiciliario está en El Alto gracias al trabajo coor-dinado de las juntas vecinales y técnicos de la estatal petrolera.

ó El condominio Wiphala, ejecu-tado con una inversión de Bs 94,2 millones, es considerado como la obra de vivienda social más grande del país.

SINOPSISEl Fondo Nacional de Inver-sión Productiva y Social (FPS) para esta gestión se tie-

ne proyectado una inversión de Bs 51.386.778 para 13 proyectos. Ese monto constituye el 44 por ciento más respecto a 2015.

El FPS dependiente del Mi-nisterio del Desarrollo, segui-rá contribuyendo a esta urbe a través de sus inversiones, al ejercicio de los derechos funda-mentales, sociales y económicos, establecidos en la Constitución Política del Estado, destaca una nota de prensa. Las intervencio-nes comprenden tres sectores.

URBANISMO Y VIVIENDAMuchas vías de esta urbe lu-

cen mejor gracias a que se está trabajando en el “Programa de Mejoramiento de calles y vías de acceso urbano en el municipio de El Alto, Fase III”.

Se logró la implementación de proyectos de Cooperación Mutua de mejoramiento vial del municipio alteño y abas-tecimiento de alimentos a la población.

Para esta gestión se tiene prevista la inversión de Bs 48.715.985, monto que repre-senta el 95 por ciento del to-tal de inversión programada en el municipio.

TRANSPORTESPara este sector, mediante el

Bolivia Cambia, MiAgua y FPS perfilan el desarrollo

Programa “Proyectos de Inver-sión del Departamento de La Paz – Puentes La Paz” se busca forta-lecer la integración vial y mejorar la transitabilidad en el municipio.

Para esta gestión se tie-ne prevista la inversión de Bs 1.957.424 en la conclusión de dos puentes vehiculares que in-tegrarán a zonas que tienen un gran crecimiento.

SANEAMIENTO BÁSICOCon el Ministerio de Medio

Con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, desde 2007, se invirtió Bs 663 millones en 523 proyectos.

Ambiente y Agua se ha planifica-do varias inversiones para la con-clusión de 10 proyectos, con un desembolso de Bs 713.369 benefi-ciando a esta ciudad con proyec-tos de agua potable, que tienen por finalidad, ampliar la cobertu-ra de servicios.

Estos objetivos demuestran que el FPS trabaja y lo seguirá haciendo por el desarrollo de El Alto, aportando al proceso de cambio iniciado por el presi-dente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, en favor de los más empobrecidos buscando que todas las bolivianas y los bo-livianos vivamos bien.

Entre 2006 y 2015, a través del FPS, invirtió más de Bs 505,3 mi-llones en el municipio de El Alto.

BOLIVIA CAMBIA Y MIAGUAEn el marco del programa Bo-

livia Cambia, Evo Cumple, el Go-bierno invirtió en la ciudad de El Alto, entre 2007-2016, Bs 663 millones en 523 proyectos en las áreas de deporte, educación, equi-pamiento comunal, productivos, salud y saneamiento básico.

De igual manera, son aproxi-madamente ocho los programas que han contribuido a este logro en el que destaca MiAgua —en sus fases II y III— programa crea-do por el presidente Evo Morales, con el que se invirtió en el muni-cipio alteño Bs 35,2 millones en diversos proyectos de agua.

VIVIENDAS SOLIDARIAS Las viviendas solidarias son la

otra importante inversión guber-namental en El Alto, que en 2003 se lideró la lucha que dio paso al proceso de cambio y que llevó en 2006 a Evo Morales al Gobierno.

Con una inversión de Bs 94,2 millones, el presidente Evo Mo-rales inauguró el pasado 15 de febrero el condominio multifa-miliar ‘Wiphala’ en la zona Mer-cedario 2 de la ciudad de El Alto.

El proyecto consta de siete bloques de 12 plantas, cada una con cuatro departamentos de más de 80 metros cuadrados. Be-neficia a 1.680 habitantes.

Entre 2006 y 2015, el munici-pio de El Alto y el Gobierno a tra-vés del Ministerio de Obras Pú-blicas, construyó 2.464 viviendas sociales para familias de escasos recursos, con una inversión de Bs 262,8 millones.

PROYECTOS DE IMPACTO Entre los proyectos de impac-

to para la urbe alteña que según el Censo de Población y Vivienda de 2012 cuenta con 843.934 habitan-tes, está la Estación Satelital Tupac Katari en Amachuma por más de Bs 2.087 millones y el sistema de trans-porte por cable Mi Teleférico (líneas Rojo, Amarillo y Verde) con una in-versión de $us 234,6 millones y el que une la ciudad de La Paz.

Page 7: Especial El Alto 06-03-16

6 7Especial

domingo 6 de marzo de 2016 domingo 6 de marzo de 2016

Paralelamente, el Gobierno, por concepto de transferencias, dio a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Alcaldía la suma de Bs 15.944 millones entre 2006 y el 2015.

La inversión pública supera los Bs 7.196 millones

La Ceja, el punto de ingreso y salida a la ciudad de El Alto. El Gobierno, a través del FPS, encara el enlosetado de las vías de tierra y barro. El proyecto está en su tercera fase.

ALBERTO YAPUCHURA Q.

Ente 2006 y 2015 la in-versión pública del Go-bierno en la ciudad de El Alto —que hoy cum-

ple 31 años de creación—, en las áreas productiva, de infraes-tructura, proyectos sociales y multisectoriales, asciende a Bs 7.196 millones.

La Unidad de Proyectos Es-peciales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia da cuenta de la construcción de 431 unidades educativas, institutos técnicos superiores; edificación y equipa-miento de centros de salud y vi-viendas. Además, en los últimos diez años se crearon más de 5 mil nuevos ítems para maestros.

El Fondo Nacional Productivo y Social (FPS), solo para este año, en su tercera fase, invierte 86 mi-llones de bolivianos para enlose-tar calles y avenidas.

Yacimientos Petrolíferos Fis-cales Bolivianos (YPFB) hizo más de 151.000 mil conexiones de gas domiciliario, que es la más alta a nivel nacional. Además enca-ró proyectos de agua potable y saneamiento básico por Bs 661,8 millones, con los que la cobertura llegó al 98,1 y 79 por ciento res-pectivamente.

Para el pago de los bonos Juana Azurduy (binomio madre – niño),

Juancito Pinto (escolares de prima-ria y secundaria) y la Renta Digni-dad (adultos mayores de 60 años), el Gobierno desembolsó aproxi-madamente Bs 800 millones, se-gún datos proporcionados por la concejal Wilma Alanoca (MAS).

En materia de salud, además de infraestructuras y equipa-miento como el hospital del Nor-te y otros, dotó 14 ambulancias para los 14 distritos municipales alteños. El programa MiSalud, que es la atención domiciliaria con brigadas médicas del Siste-ma de Salud Familiar y Comuni-taria (Safci) dio más de un mi-llón de prestaciones médicas.

ó El Alto, la ciudad más joven de Bolivia, tiene un vertigino-so crecimiento demográfico. Según el Censo de Población y Vivienda de 2012, esa urbe tiene 843.934 habitantes, que supera a La Paz.

ó Los alteños, que en 2003 co-mandaron la llamada Guerra del Gas, que desencadenó en la huida del presiden-te de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, recibe frutos de la nacionalización de los hidrocarburos.

SINOPSISPara este año el Órgano Eje-

cutivo programó una inversión de $us 661 millones para la se-gunda fase del Teleférico; el Centro de Investigación y Tec-nología Nuclear, el Hospital del Sur y otros.

TRANSFERENCIAS Paralelamente, en el mismo

período (2006-2015), que corres-ponde a las dos gestiones del pre-sidente Evo Morales, la Universi-dad Pública El Alto (UPEA), por concepto de transferencia del Es-tado, recibió Bs 1.589 millones, y la Alcaldía Bs 7.150 millones.

Los recursos de la UPEA, el centro de estudios superiores con

más 38 mil estudiantes en 35 ca-rreras, aumentaron gradualmen-te desde el 2006, cuando se nacio-nalizó los hidrocarburos. En 2005 recibía Bs 23 millones y en 2015, Bs 256 millones.

RECURSOSLa Alcaldía, en 2005, recibió

Bs 286 millones y en 2014, 1.004 millones. Las transferencias pro-vienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la condona-ción de la deuda externa (HIPC II) y el Tesoro General de la Nación.

La inversión pública y las transferencias a El Alto entre 2006 y 2015 suman 15.944 mi-llones de bolivianos.

Arc

hivo FP

S

ó Entre 2011 y 2014 en el sector de urbanismo y vivienda, des-taca el “Programa de Coopera-ción Comunitaria para Garan-tizar la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Vial” que en sus fases I y II demandó una inversión de Bs 129.972.831, aportando significativamente al mejoramiento de calles y avenidas del municipio.

ó El 50 por ciento de las instalacio-nes de gas domiciliario está en El Alto gracias al trabajo coor-dinado de las juntas vecinales y técnicos de la estatal petrolera.

ó El condominio Wiphala, ejecu-tado con una inversión de Bs 94,2 millones, es considerado como la obra de vivienda social más grande del país.

SINOPSISEl Fondo Nacional de Inver-sión Productiva y Social (FPS) para esta gestión se tie-

ne proyectado una inversión de Bs 51.386.778 para 13 proyectos. Ese monto constituye el 44 por ciento más respecto a 2015.

El FPS dependiente del Mi-nisterio del Desarrollo, segui-rá contribuyendo a esta urbe a través de sus inversiones, al ejercicio de los derechos funda-mentales, sociales y económicos, establecidos en la Constitución Política del Estado, destaca una nota de prensa. Las intervencio-nes comprenden tres sectores.

URBANISMO Y VIVIENDAMuchas vías de esta urbe lu-

cen mejor gracias a que se está trabajando en el “Programa de Mejoramiento de calles y vías de acceso urbano en el municipio de El Alto, Fase III”.

Se logró la implementación de proyectos de Cooperación Mutua de mejoramiento vial del municipio alteño y abas-tecimiento de alimentos a la población.

Para esta gestión se tiene prevista la inversión de Bs 48.715.985, monto que repre-senta el 95 por ciento del to-tal de inversión programada en el municipio.

TRANSPORTESPara este sector, mediante el

Bolivia Cambia, MiAgua y FPS perfilan el desarrollo

Programa “Proyectos de Inver-sión del Departamento de La Paz – Puentes La Paz” se busca forta-lecer la integración vial y mejorar la transitabilidad en el municipio.

Para esta gestión se tie-ne prevista la inversión de Bs 1.957.424 en la conclusión de dos puentes vehiculares que in-tegrarán a zonas que tienen un gran crecimiento.

SANEAMIENTO BÁSICOCon el Ministerio de Medio

Con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, desde 2007, se invirtió Bs 663 millones en 523 proyectos.

Ambiente y Agua se ha planifica-do varias inversiones para la con-clusión de 10 proyectos, con un desembolso de Bs 713.369 benefi-ciando a esta ciudad con proyec-tos de agua potable, que tienen por finalidad, ampliar la cobertu-ra de servicios.

Estos objetivos demuestran que el FPS trabaja y lo seguirá haciendo por el desarrollo de El Alto, aportando al proceso de cambio iniciado por el presi-dente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, en favor de los más empobrecidos buscando que todas las bolivianas y los bo-livianos vivamos bien.

Entre 2006 y 2015, a través del FPS, invirtió más de Bs 505,3 mi-llones en el municipio de El Alto.

BOLIVIA CAMBIA Y MIAGUAEn el marco del programa Bo-

livia Cambia, Evo Cumple, el Go-bierno invirtió en la ciudad de El Alto, entre 2007-2016, Bs 663 millones en 523 proyectos en las áreas de deporte, educación, equi-pamiento comunal, productivos, salud y saneamiento básico.

De igual manera, son aproxi-madamente ocho los programas que han contribuido a este logro en el que destaca MiAgua —en sus fases II y III— programa crea-do por el presidente Evo Morales, con el que se invirtió en el muni-cipio alteño Bs 35,2 millones en diversos proyectos de agua.

VIVIENDAS SOLIDARIAS Las viviendas solidarias son la

otra importante inversión guber-namental en El Alto, que en 2003 se lideró la lucha que dio paso al proceso de cambio y que llevó en 2006 a Evo Morales al Gobierno.

Con una inversión de Bs 94,2 millones, el presidente Evo Mo-rales inauguró el pasado 15 de febrero el condominio multifa-miliar ‘Wiphala’ en la zona Mer-cedario 2 de la ciudad de El Alto.

El proyecto consta de siete bloques de 12 plantas, cada una con cuatro departamentos de más de 80 metros cuadrados. Be-neficia a 1.680 habitantes.

Entre 2006 y 2015, el munici-pio de El Alto y el Gobierno a tra-vés del Ministerio de Obras Pú-blicas, construyó 2.464 viviendas sociales para familias de escasos recursos, con una inversión de Bs 262,8 millones.

PROYECTOS DE IMPACTO Entre los proyectos de impac-

to para la urbe alteña que según el Censo de Población y Vivienda de 2012 cuenta con 843.934 habitan-tes, está la Estación Satelital Tupac Katari en Amachuma por más de Bs 2.087 millones y el sistema de trans-porte por cable Mi Teleférico (líneas Rojo, Amarillo y Verde) con una in-versión de $us 234,6 millones y el que une la ciudad de La Paz.

Page 8: Especial El Alto 06-03-16

8Especial

domingo 6 de marzo de 2016

La estabilidad económica, política y social ha permitido que jóvenes emprendedores alteños apuesten por diversas actividades. económicas.

ROBERTO MEDINA BUEZO

Considerado como uno de los centros urbanos con mayor dinamismo económico del país, El

Alto cuenta con un importan-te número de unidades empre-sariales que, con el paso de los años, se incrementan con rapi-dez gracias a una estabilidad po-lítica, económica y social.

De acuerdo con datos del Mi-nisterio de Economía y Finan-zas, en 2005 había 870 empre-sas, mientras que para 2014 la cifra se elevó a 14.195, reflejan-do un crecimiento de 1.532%. En ese periodo hubo 13.325 em-prendimientos exitosos.

De a poco, el Gobierno im-pulsó la inversión pública y con las políticas sociales re-distributivas logró el fortaleci-miento de la demanda interna que en gestiones neoliberales estaban relegadas.

Estas medidas permitieron el incremento de las empresas ge-nerando empleos estables que mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos alteños.

CRECIMIENTO Entre 2013 y 2014 se forjaron

2.468 nuevas empresas.Los nuevos empresarios se

animaron y apostaron por tra-

bajar en El Alto porque en la ac-tualidad existen mejores condi-ciones y bastante estabilidad.

También ayudó mucho el crecimiento del Producto In-terno Bruto (PIB) y la inyección de inversión pública gestionada por el presidente Evo Morales.

INICIATIVAS FAMILIARES El analista Abraham Pérez

señaló que en la urbe alteña hay un movimiento dinámico, situación que la convierte en un referente económico. “Hay miles de pequeños productores que trabajan en sus domicilios, es decir en pequeños talleres donde elaboran alimentos, tex-tiles, joyas y otros productos para el mercado interno y ex-terno. El Alto es una ciudad de mucho comercio, con muchas unidades consideradas como pequeñas empresas”, aseguró.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacan las características de El Alto, en cuanto a su economía, a la estabilidad de las unidades productivas familiares y las micro empresas.

“Lamentablemente no hay un reporte de cuánto aporta esta ciudad al PIB porque no hay declaraciones impositivas exac-tas. Esta situación complica al momento de hacer un análisis.

Es difícil hacer una estimación para acercarse a las verdaderas cifras cuantitativas”.

DIVERSIDAD COMERCIAL En El Alto hay gran cantidad

de empresas que se dedican a di-ferentes rubros como la elabo-ración de textiles, fabricación de productos de uso doméstico a partir de plásticos y maderas, artesanías, etc. “Hay un movi-miento económico importante pero no se cuenta con datos ofi-ciales porque muchas de estas pequeñas empresas ni siquiera están registradas. Muchas em-presas deciden irse a la ciudad de El Alto porque hay el espacio apropiado para el desarrollo pro-ductivo”, aseguró el analista.

Una de las manifestaciones más importantes de la econo-mía alteña es la feria de la zona 16 de Julio porque el visitante puede encontrar de todo, desde productos nacionales, extranje-ros, usados y nuevos sin impor-tar la cantidad o el tamaño.

“En la actualidad existen las condiciones para la instalación de más empresas. Es impor-tante realizar un estudio para establecer las potencialidades de esta ciudad industrial pues-to que no se está explotando al máximo las verdaderas capaci-dades de esta ciudad que crece a

pasos agigantados”, explicó.Otro dato llamativo de la ciu-

dad de El Alto es que el 22 por ciento de la población ocupada está inserta en la industria ma-nufacturera y representa el 16 por ciento de total nacional en el sector industrial.

Su fuerza productiva, ma-yoritariamente joven (la mitad de la población alteña tiene menos de 20 años) represen-ta una enorme potencialidad, por lo que constantemente se buscan mecanismos para im-pulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas con el objetivo de transfor-marse en grandes empresas consolidando a la urbe alteña como la capital boliviana de la industria. Su gente reclama constante capacitación.

1. La Feria de la zona 16 de Julio es un referente de la economía alteña.2. Los pequeños emprendimientos por lo general son familiares.3. La computadoras Quipus están fa-bricadas con tecnología de punta.

DINAMISMOLa fuerza productiva de los jóvenes alteños representa una enorme potencialidad que necesita un mayor impulso.

ó A pesar de su crecimiento y pujanza, la tasa de desem-pleo en El Alto es de 13,5%, la más alta de Bolivia.

ó La actividad manufacturera sobresale en esta ciudad, siendo las mujeres (33,7%), quienes más se dedican a este rubro formando peque-ñas sociedades.

ó Las barreras del crecimiento están orientadas a constantes administraciones municipales deficientes, debilidad de sus principales instituciones e infraestructuras deficientes.

ó Para brindar más apoyo al sector productivo es necesa-

rio facilitar accesos a créditos para adquirir herramienta, insumos y capacitación.

SINOPSIS

Gon

zalo

Jalla

si

1 2

3

los emprendimientos son el motor del desarrollo alteño 14

.195

EMPR

ESAS

Page 9: Especial El Alto 06-03-16

9 Especial

domingo 6 de marzo de 2016

Page 10: Especial El Alto 06-03-16

10Especial

domingo 6 de marzo de 2016

El monto está destinado solo para este año, cuando se iniciarán proyectos de gran importancia como el centro de investigación nuclear, el teleférico y muchos más.

REDACCIÓN CENTRAL

El Gobierno tiene previs-to invertir, durante la gestión 2016, cerca de 661,2 millones de dó-

lares en obras de gran impacto en favor de la ciudad de El Alto, vanguardia de la lucha por los recursos naturales y la recupera-ción de la administración de los hidrocarburos.

Entre los proyectos previstos para este año está el Centro de Investigación y Desarrollo en Tec-nología Nuclear (300 millones de dólares); Red de Teleféricos para la ciudad (147 millones); Proyec-to Multipropósito de Agua Mu-nicipio de El Alto (133 millones); Construcción y equipamiento del Hospital del Sur (48,2 millones); Ampliación de la Avenida Juan Pablo II a 10 carriles (23 millones) y; Construcción de 10 centros tec-nológicos productivos en El Alto (10 millones de dólares).

UN CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICATras 70 años de retraso del uso

de energía nuclear con fines pací-ficos, Bolivia prevé iniciar el 6 de marzo la construcción del Cen-tro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, uno de los proyectos que encara el Programa Nuclear Boliviano. El Centro de Investigación y Desarrollo en Tec-nología Nuclear se instalará en El Alto, en 15 hectáreas que serán transferidas por el Banco Central de Bolivia para la ejecución del proyecto. Se prevé una inversión de 300 millones de dólares en el

La línea Morada tendrá una longitud aproximada de 4,43 kilómetros con 189 cabinas dis-puestas al servicio de la pobla-ción. Se prevé que el tiempo de viaje entre las tres estaciones será de 16 minutos. La línea ini-ciará en el barrio Villa Bolívar de la ciudad de El Alto, pasará por el sector Faro Murillo y llegará al centro de La Paz.

Como punto de conexión a ésta, estará la estación “Comple-jo de Integración Faro Murillo”, ubicada en la plaza Carlos Palen-que, que además contemplará un espacio para la construcción del paso de la línea Plateada, uniendo el circuito de las líneas Azul, Roja, Morada y Amarilla. El tercer punto lo establece la es-tación San José, emplazada en el centro de la ciudad de La Paz, en un predio ubicado entre las ca-lles Murillo y Almirante Grau.

La segunda fase del proyecto Mi Teleférico contempla la cons-trucción de 6 líneas (Azul, Blan-ca, Morada, Naranja, Café, Ce-leste) con una inversión de 450 millones de dólares.

Además, entre 2006 y 2015, el Gobierno invirtió más de 2.192 millones de bolivianos en distintas obras sociales como infraestructuras educativas, centros de salud, entrega de vi-viendas, instalaciones de gas y otros. También se benefició a más de 1,6 millones de estu-diantes con el Bono Juancito Pinto, 89.022 niños y niñas con el Bono Juana Azurduy y más de 380 mil personas de la tercera edad con la Renta Dignidad.

Diseño del centro de investigación nuclear que se construirá en el Distrito 8 de El Alto.

Pueblo alteño en una acto público agradeciendo por las obras educativas.

Momento del inicio de obras para la construcción de la línea Morada.

montaje del centro, que tomará cuatro años a partir de la firma del contrato con la empresa en-cargada de su ejecución.

Las instalaciones estarán do-tadas de un ciclotrón para su empleo en investigación y tra-tamiento médico, un reactor nuclear con fines de investiga-ción y una planta de irradia-ción Gamma. La construcción del centro de investigación nu-clear forma parte del plan civil de energía atómica con fines pa-cíficos anunciado por el Gobier-no en 2014 y que cuenta con el respaldo del Organismo Inter-

nacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.

CIUDAD DEL TELEFÉRICOCon el objetivo de mejorar las

condiciones de vida de los po-bladores alteños, el Gobierno ya dio luz verde para el inicio de la construcción de la línea Morada del Teleférico en la ciudad de El Alto. La estación 6 de Marzo es-tará ubicada entre las avenidas 6 de Marzo y Tiwanaku del distri-to 2 de esa urbe. Permitirá una nueva conexión entre las ciuda-des de La Paz–El Alto y estará compuesta por tres estaciones.

Min

. de

Com

unic

ació

n

Min

. de

Com

unic

ació

n

Cam

bio

Gobierno invertirá $us 661,2 millones en 2016OB

RAS Y

DE

SARR

OLLO

Page 11: Especial El Alto 06-03-16

11 Especial

domingo 6 de marzo de 2016

Page 12: Especial El Alto 06-03-16

12Especial

domingo 6 de marzo de 2016