Especial Campo Petrolero 21-06-15

8
DOMINGO 21 DE JUNIO DE 2015 ¡Resultados! Luego de 23 años del descubrimiento de petróleo realizado en el campo Surubí, Cochabamba, el jueves se ofi- cializó la existencia de un nuevo reservorio en el área Boquerón Norte, del municipio Yapacaní, Santa Cruz. “DESPUÉS DE 23 AÑOS SE ESTÁ TENIENDO UN NUEVO DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEO Guillermo Achá / Presidente de YPFB. Gonzalo Jallasi

description

 

Transcript of Especial Campo Petrolero 21-06-15

Page 1: Especial Campo Petrolero 21-06-15

DOMINGO21 DE JUNIO DE 2015

¡Resultados!Luego de 23 años del descubrimiento de petróleo realizado en el campo Surubí, Cochabamba, el jueves se ofi-cializó la existencia de un nuevo reservorio en el área Boquerón Norte, del municipio Yapacaní, Santa Cruz.

“DESPUÉS DE 23 AÑOS SE ESTÁ TENIENDO UN NUEVO DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEOGuillermo Achá / Presidente de YPFB.

Gon

zalo

Jalla

si

Page 2: Especial Campo Petrolero 21-06-15

2Especial

domingo 21 de junio de 2015

Yapacaní fue testigo de un descubrimiento histórico

La estatal petrolera YPFB Andina encontró nuevas reservas de petróleo. En la región, centenares de comunarios celebraron la noticia.

FEST

EJO

CAMBIO

Centenares de comu-narios se dieron cita en el pozo Boquerón Norte, en la localidad

Yapacaní, Santa Cruz, para cele-brar un hecho histórico tras 23 años de no existir un nuevo des-cubrimiento de petróleo.

Con la reactivación de las actividades exploratorias en el país y fruto de las nuevas polí-ticas de incentivo a la produc-ción de hidrocarburos líquidos adoptados por el Gobierno na-cional, Yacimientos Petrolí-feros Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), a través de YPFB Andina, realizó este descubri-miento que subirá la produc-ción de diésel.

Ante el anuncio de que este hallazgo reducirá un 20% del subsidio al diésel, representan-do un ahorro económico de $us 917 millones para el Estado en 10 años, comunarios de los alre-dedores de Yapacaní mostraron su júbilo por la noticia porque mejorará los ingresos económi-cos del país.

En tanto, madres de familia que cargaban a sus hijos en bra-zos explicaban a los niños que el descubrimiento de petróleo en el área Boquerón Norte era el mayor descubrimiento en los últimos 23 años.

En 10 gestiones, las nuevas re-servas de petróleo incrementarán la producción de líquidos para cu-brir gran parte de la demanda

Comunarias de Yapacaní presencian el acto histórico.

Niños que participaron en el anuncio del hallazgo histórico.

ó A la fecha, las evaluaciones técnicas dan la certeza de contar con 28 MMBbl de petróleo (valor que podría incrementarse porque aún falta evaluar un tramo).

ó En 10 años, las nuevas reser-vas de petróleo incrementa-rán la producción de diésel para cubrir gran parte de la demanda local.

ó El campo Boquerón se encuentra en el municipio Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

ó Se estima que los ingresos económicos adicionales en regalías serán de $us 383 millones y por la reducción en la subvención de diésel y gasolina se ahorrarán más de $us 900 millones en los próximos 10 años a partir de 2017, según YPFB.

IMPORTANTE

del mercado interno de Bolivia. En el momento en que el pre-sidente Evo Morales recordaba que tras la nacionalización de los hidrocarburos Bolivia se encuentra en mejor situación económica, comunarios del sector Gualberto Villarroel de Yapacaní aseguraron que el país se encamina hacia la in-dustrialización.

El hallazgo histórico fue amenizado por uno de los me-jores grupos folklóricos bolivia-nos, Los Kjarkas, que al ritmo de caporales, tinku y parte de su mejor repertorio animó a todos los presentes.

La población bailó y se tomó fotografías con las instalacio-nes de la torre de perforación, consolidando el momento como uno de los más importantes en la historia de los hidrocarburos de Bolivia.

Según YPFB, las evaluaciones técnicas dan la certeza de con-tar con 28 millones de barriles

de petróleo (MMBbl), volumen que podría incrementarse to-mando en cuenta que falta un tramo por evaluar, y se proyecta la inversión por $us 220 millo-nes para iniciar la producción a principios del año 2017.

Las proyecciones de produc-ción son de 6.500 barriles por día (BPD) con un total de 25 po-zos, informó YPFB.

“SE TERMINÓ EL SOMETIMIENTO”La concejala del municipio

de Yapacaní Marcela Paredes se-ñaló a Cambio que actualmen-te el pueblo boliviano se libe-ró del sometimiento neoliberal y de anteriores gobiernos que “buscaban su propio beneficio”.

Por su parte, el alcalde del municipio San Pedro, José Ro-jas, señaló que jamás vio la pre-sencia de un jefe de Estado en el municipio Yapacaní y que antes de la actual gestión de gobierno la localidad se encon-traba abandonada.

Gon

zalo

Jalla

si

Gon

zalo

Jalla

si

HALLAZGOYPFB descubrió 28 millones de barriles (MMBbl) en el campo Boquerón Norte, municipio Yapacaní de Santa Cruz.

Page 3: Especial Campo Petrolero 21-06-15

3 Especial

domingo 21 de junio de 2015

Empresarios, asambleístas y organizaciones sociales valoran el trabajo del Estado boliviano.

En la misma línea, el minis-tro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el descubrimiento de más pozos hidrocarburíferos en el país es producto del resultado de la nacionalización, lo que per-mitió incrementar en 10 veces la inversión pública en exploración petrolera desde 2006.

“El gran reservorio de petró-leo que se descubrió es nuestro, va a beneficiar a todo el pue-blo boliviano, a su desarrollo, a las políticas sociales, porque es producto de un esfuerzo, de la nacionalización”, argumentó.

El diputado de Unidad Demó-crata (UD) Luis Felipe Dorado calificó de positivo para el país el descubrimiento del pozo en la ciudad de Santa Cruz.

“Nosotros vemos que es una noticia positiva, no para Santa Cruz, sino para el país, todo el pozo petrolero, gasífero, que se pueda hallar dentro de Bolivia es de beneficio para los bolivia-nos”, manifestó el asambleísta.

En tanto, el diputado de UD Gonzalo Barrientos felicitó el trabajo efectuado por Yacimien-tos Petrolíferos Fiscales Boli-vianos (YPFB) y solicitó que los recursos sean destinados a edu-cación y salud.

“Es una alegría, saludamos y felicitamos el descubrimiento y el trabajo que se haya hecho con este nuevo reservorio, lo único que esperamos es que es-tos recursos vayan a salud, edu-cación, además de la generación de fábricas y empleo”, remarcó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campe-sinos de Bolivia (CSUTCB), Ro-dolfo Machaca, recordó que en épocas neoliberales el proceso de capitalización sólo fue un en-gaño de las inversiones que se hacían en Bolivia, que nunca se tuvieron resultados en benefi-cio del pueblo boliviano.

“Prácticamente han querido manejar nuestros recursos na-turales en favor de las empresas transnacionales”, remarcó.

CAMBIO

La reserva de petróleo casi se triplicó con el nuevo descubrimiento realiza-do en el campo Boquerón

Norte, municipio Yapacaní del departamento de Santa Cruz, luego de 23 años del último ha-llazgo en Cochabamba.

En ese marco, el expresiden-te de la Federación de Empre-sarios Privados de Santa Cruz Gabriel Dabdoub aseguró a Cambio que Bolivia se encuen-tra cada vez más cerca de conso-lidar la industrialización con el encuentro del nuevo pozo.

“Cada vez que se descubre un nuevo pozo nos acerca a la indus-trialización”, señaló.

Asimismo, el expresidente de la Confederación de Empresa-rios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez señaló a Cam-bio que este hecho provocará un incremento en las inversio-nes extranjeras y nacionales.

“Es una satisfacción para to-dos los bolivianos que se haya encontrado ese reservorio de pe-tróleo nuevo en Santa Cruz, creo que eso ayuda a motivar más la exploración”, manifestó.

Instalaciones para la explotación de las nuevas reservas.

El pozo con nuevas reservas de petróleo en Yapacaní.

Gon

zalo

Jalla

si G

onza

lo Ja

llasi

Sectores saludan el trabajo de la estatal YPFBEN

ERGÍA

“VEMOS QUE ES UNA NOTICIA POSITIVA NO SÓLO PARA EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, SINO PARA TODOS LOS BOLIVIANOS.

Luis Felipe DoradoDiputado de UD

Page 4: Especial Campo Petrolero 21-06-15

4 Especial

domingo 21 de junio de 2015

YPFB confirmó el hallazgo de nuevas reservas de gas y petróleo en el municipio Yapacaní.

Perforarán 25 pozos en el campo boquerón

La torre de perforación del campo petrolero Boquerón en Santa Cruz.

REDACCIÓN CAMBIO

El nuevo descubrimiento de reservas de petróleo en el Campo Boquerón gene-rará un impacto multipli-

cador en la economía boliviana, porque se tendrán ingresos adicio-nales a través de la renta petrolera y se reducirá la subvención para la importación de diésel.

YPFB Andina, subsidiaria de la estatal petrolera, descubrió nuevas reservas de petróleo, se trata de 28 millones de barriles (MMBbl) en el reservorio Yantata, ubicado en el Campo Boquerón Norte, munici-pio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

Antes del nuevo descubrimien-to petrolero, YPFB Andina tenía previsto un potencial de 1 millón de barriles de petróleo negro.

En la perforación del pozo de-nominado BQN N-X4D, iniciado en la gestión 2014, se invirtieron $us 6 millones y éste alcanzó una pro-fundidad de 2.500 metros.

Para la explotación de los 28 millones de barriles de petróleo, YPFB Andina debe perforar 25 po-zos para incrementar gradualmen-te la producción del crudo.

“Lo que viene ahora es perfo-rar 25 pozos más para desarrollar el campo. Tenemos prevista una inversión de unos 225 millones de dólares aproximadamente”, infor-mó el gerente general de YPFB An-dina, Juan José Sosa.

En la instalación de baterías, ductos y otros equipos se deman-dará una inversión aproximada de $us 40 millones para aprovechar las nuevas reservas encontradas.

En cuanto a la producción de petróleo, el pozo iniciará opera-ciones con 700 barriles por día en 2017 y para 2019 se proyecta que llegará a 6.500 barriles de petró-leo por día, en su máxima capaci-dad, posteriormente comenzará a declinar en 2037, según los datos de la estatal petrolera.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

Con el objetivo de conocer en mayor profundidad el potencial de las nuevas reservas, se deben realizar perforaciones en la for-mación cajones para verificar si existe más petróleo en la zona ex-plorada del campo Boquerón.

Hasta 2017 se prevé tener cua-tro pozos perforados para iniciar la producción de petróleo.

“Estimamos que con un segun-do y tercer pozo perforado vamos a delimitar mejor el reservorio y conocer cuál es la estructura en la cual está entrampada el hidrocar-buro”, declaró Sosa.

OTROS CAMPOS PETROLEROSSosa destacó la importancia de

las nuevas reservas y las comparó con otros campos que fueron des-cubiertos por otras empresas.

Explicó que el campo Camiri fue descubierto en 1927 por la pe-trolera Estándar Oil y tenía una reserva de 58 millones de barri-les, el segundo fue La Peña con 31 millones de barriles y el nuevo campo Boquerón con 28 millones de barriles de petróleo. Ja

vier

Per

eyra

Page 5: Especial Campo Petrolero 21-06-15

5Especial

domingo 21 de junio de 2015

“En cuanto a la certificación de reservas, la última que se hizo en Bolivia en 2013 nos daba una cuantificación de 16 millones de barriles en petróleo negro, y con 28 millones es un descubrimiento grande para el país”, señaló el eje-cutivo de la subsidiaria.

CALIDAD DEL PETRÓLEOLuego del descubrimiento

de las nuevas reservas de pe-tróleo se iniciaron las activida-des de terminación e inicio de las pruebas de producción, que dan cuenta de un importante yacimiento de líquidos de 40 a 42 grados API (American Petro-leum Institute), petróleo que de acuerdo con los análisis de des-tilación tiene un rendimiento de producir un 50% de diésel.

Por la pureza y componentes químicos del petróleo, explicó que de un litro “del oro negro” se puede aprovechar el 50% para producir diésel y el restante 50% para procesar gasolina y GLP.

“Este tipo de petróleo no tenía-mos mucho en el país, es por eso que estamos importando diésel y el condensado que se saca de los campos gasíferos no nos permi-te sacar diésel, pero con este tipo

YPFB Andina buscará más reservas de petróleo con la reexploración en campos en proceso de declinación

YPFB Andina buscará nuevas reservas de petróleo y gas a tra-vés de cuatro proyectos de reex-ploración en campos que ya es-tán operando en Santa Cruz.

El gerente de desarrollo de YPFB Andina, Renán Ugarte, explicó que se encontraron las nuevas reservas de crudo con los proyectos de reexplo-ración en campos maduros. Al principio buscaron gas, sin embargo encontraron “oro ne-gro de alta calidad”.

En ese contexto, YPFB Andi-na reexplorará cuatro áreas que ya se habían investigado en an-teriores gestiones.

“YPFB Andina tiene en su agenda 2015-2016 hacer cuatro

Uno de los petroleros revisa los equipos de perforación.

El Presidente con la muestra de petróleo encontrado.

de petróleo obtenemos diésel que necesitamos para nuestras refine-rías”, remarcó Sosa.

Carlos Sánchez, vicepresiden-te de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, destacó la calidad del petróleo encontrado porque tiene la calidad suficiente para producir más diésel.

“Tiene un alto rendimiento en la producción de combusti-bles pesados, es decir que se pue-de producir diésel”, remarcó.

Agregó que es un petróleo de fácil transporte, por su bajo conte-nido de azufre, que refleja una ca-lidad óptima para procesarlo en las refinerías estatales.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el nuevo campo pe-trolero cubrirá cerca del 20% de la demanda interna de diésel y generará un ahorro en la subven-ción de hidrocarburos.

“En diésel se tendrá un ahorro a partir de 2017 del 20%, vale de-cir que la subvención del diésel en estos momentos está en 400 millones de dólares, en 2017 ten-dremos una subvención de 300 millones de dólares”, informó la autoridad del Gobierno.

Los datos oficiales de YPFB sostienen que entre 2017 y 2026 se tendrá un ahorro en la sub-vención de hidrocarburos por un monto de $us 917 millones.

SOBERANÍA EN GASOLINAEl presidente de YPFB, Guiller-

mo Achá, resaltó que hasta fin de año el Estado boliviano consolida-rá su soberanía de gasolina gracias a las nuevas plantas de refinación que ingresarán en los próximos meses, además con las nuevas re-servas subirá la producción.

Perforarán 25 pozos en el campo boquerón“PRÁCTICAMENTE SE HAN MÁS QUE DUPLICADO LAS RESERVAS DE LÍQUIDOS.

“ES LA NUEVA GENERACIÓN LA QUE REALIZA LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS DE HIDROCARBUROS.

“ESTAMOS REDUCIENDO LA SUBVENCIÓN DE HIDROCARBUROS CON NUEVOS CAMPOS.

Luis SánchezMinistro de Hidrocarburos

Guillermo AcháPresidente de YPFB Corporación

Evo MoralesPresidente de Bolivia

pozos de perforación de este tipo en el departamento de Santa Cruz, con una inversión de ocho millones de dólares por pozo”, manifestó Ugarte.

El presidente de YPFB Cor-poración, Guillermo Achá, destacó el proceso de naciona-lización de los hidrocarburos porque gracias a esa decisión política se incrementó la in-versión para incentivar pro-yectos de exploración.

“Este descubrimiento está siendo efectivo por profesiona-les bolivianos, es la nueva ge-neración que realiza los nuevos descubrimientos bajo una polí-tica de incentivos”, subrayó el ejecutivo de la petrolera.

YPFB Andina produce el 43% de gas natural y 33% de los líquidos que se obtienen a nivel nacional.

La mayor parte de la produc-ción de la subsidiaria se destina al mercado brasileño.

El Gobierno aprobó incenti-vos a través de las Notas de Cré-dito Fiscal (Nocres) para que las petroleras incrementen los proyectos de exploración y de este modo encontrar nuevas re-servas de petróleo.

Las autoridades de hidrocar-buros sostienen reuniones con las petroleras para trabajar de manera coordinada los pro-yectos de exploración para los próximos cinco años.

ó Con las nuevas reservas de petróleo, el Gobierno ahorrará dinero en la subvención de hi-drocarburos y tendrá ingresos económicos adicionales.

ó La nacionalización de hidro-carburos muestra sus resulta-dos con las nuevas reservas encontradas por una empresa subsidiaria de la estatal YPFB.

IMPORTANTE

Page 6: Especial Campo Petrolero 21-06-15

6Especial

domingo 21 de junio de 2015

Estudios preliminares revelan que Lliquimuni podría tener 50 millones de barriles de petróleoCAMBIO

Un estudio de explora-ción sísmica 2D en el Bloque Lliquimuni, en el norte del departa-

mento de La Paz, reveló una po-sible reserva de 50 millones de barriles de petróleo y 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF, por sus si-glas en inglés) de gas natural.

Este informe preliminar de-berá ser confirmado con la per-foración del primer pozo explo-ratorio, tarea que está en plena ejecución a cargo de la empresa YPFB Petroandina SAM (Socie-dad Anónima Mixta).

“Tengo mucha esperanza, mucha confianza en nuestros técnicos y en el estudio sísmico. Esperamos de acá a poco tiem-po otra vez (estar) instalando otros pozos para sacar petróleo no solamente para el pueblo pa-ceño sino para todos los bolivia-nos”, destacó el presidente Evo Morales, en el acto de inaugu-ración de perforación del pozo, realizado el 30 de diciembre de la pasada gestión.

ANTECEDENTES Los estudios de exploración

en el norte paceño se iniciaron en la gestión 2008, cuando YPFB Petroandina SAM completó los análisis de Prospección Sísmica del Bloque 32 Lliquimuni, en la zona centro-oeste del subandi-no norte boliviano.

YPFB, para la perforación del pozo denominado LQC-X1 se utiliza un equipo de una capa-cidad de 2.000 HP (caballos de fuerza). Se espera llegar a una profundidad de 3.897 metros.

Se prevé que la perforación del pozo durará hasta diciem-bre del año 2016.

De encontrarse petróleo en esta área hidrocarburífera se perforará dos pozos adicionales y posteriormente se procederá al desarrollo del campo con una significativa inversión.

“Si encontramos (petróleo) se va hacer otros pozos cerca-nos rápidamente. Si para eso hay que hacer algunas consul-tas mi pedido es la participa-ción institucional orgánica de parte de ustedes sindicalmente, comunalmente. Si encontramos petróleo en el norte paceño no vamos a llevar el petróleo a re-finar a Cochabamba ni a Santa Cruz, es nuestra obligación ins-talar una refinería aquí en el norte paceño. Los estudios de-finirán dónde va a ser”, mani-festó el presidente Morales al inicio de la perforación en di-ciembre de 2014.

El punto de la perforación está a 396 metros sobre el nivel del mar (msnm), el área presen-ta una espesa vegetación.

La empresa Sinopec Interna-tional Petroleum Service Ecua-dor S.A. Sucursal Bolivia, es la encargada de operar el equipo de perforación, cuyo montaje demandó el desplazamiento de personal especializado, quienes realizaron las conexiones com-plementarias y las pruebas co-rrespondientes.

La perforación del pozo Lli-quimuni forma parte del plan de exploración que ejecuta la estatal petrolera.

PROYECTOLa exploración de petróleo en el norte de La Paz es ejecutada por la empresa Petroandina SAM.

El acto de inicio de perforación del pozo, el 30 de diciembre de 2014.

El taladro utilizado en la perforación del pozo en Lliquimuni.

ó Los estudios de explora-ción en el norte paceño se iniciaron en la gestión 2008, cuando YPFB Petroandina SAM completó los análisis de Prospección Sísmica del Bloque 32 Lliquimuni.

ó La empresa Sinopec Inter-national Petroleum Service Ecuador S.A. Sucursal Bolivia, es la encargada de operar el equipo de perforación del primer pozo que confirmará o no nuevas reservas.

SINOPSIS

La empresa subsidiaria posee en concesión 3.232.111 hectá-reas para tareas nuevas de ex-ploración petrolera y abarca los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blan-cos, la Asunta y San Borja.

De acuerdo con informes, en-tre 2008 y 2010, la empresa bi-nacional invirtió 102 millones de dólares en tareas de releva-miento sísmico a cargo de la fir-ma Geokinetic.

Para 2011, la compañía desti-nó 9,6 millones de dólares para la interpretación de los datos sísmicos en centros especializa-dos de Sudamérica, lo cual per-mitió ubicar los potenciales re-servorios de petróleo y gas.

YPFB Petroandina SAM está conformada en 60% por Yaci-mientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y en 40% por Petróleos de Vene-zuela (PDVSA).

PERFORACIÓN EN CURSO Según un informe técnico de

Arc

hivo

Arc

hivo

YPFB impulsa exploración de petróleo en La PazPO

SIBLE

S RE

SERV

AS

Page 7: Especial Campo Petrolero 21-06-15

7 Especial

domingo 21 de junio de 2015

Los ingresos por los hidrocarburos contribuyen a mejorar el desarrollo económico.

CAMBIO

El proceso de nacionali-zación de los hidrocar-buros generó para el Estado $us 27.749 mi-

llones por concepto de renta pe-trolera, recursos que son desti-nados a proyectos de desarrollo, educación, salud y otros.

De acuerdo con los datos de YPFB, los ingresos generados en el período 2006-2014 son desti-nados a gobernaciones departa-mentales, municipios, al Tesoro General del Estado y al propio

La planta Gran Chaco, en Tarija.

ó Los ingresos generados en el período 2006-2014 son destinados a gobernaciones departamentales, municipios, al Tesoro General del Estado y al propio YPFB.

ó El proceso de nacionalización de los hidrocarburos generó para el Estado $us 27.749 millones desde 2006.

ó Durante la etapa neoliberal, con la vigencia de la antigua Ley de Hidrocarburos Nº 1689, que avaló la capitalización y privatización de la industria petrolera, que redujo a YPFB a condición “residual”, los ingre-sos para el Estado apenas al-canzaron a $us 1.661 millones.

ó En el período 2006-2013, las utilidades de YPFB Corpo-ración se incrementaron en aproximadamente 900 por ciento, tomando en cuenta que en ese lapso de tiempo las ganancias pasaron de unos $us 100 millones (2006) a alrededor de $us 930 millo-nes (2013).

RESUMEN

Yacimientos Petrolíferos Fisca-les Bolivianos.

El monto de recursos obteni-do por la comercialización de los hidrocarburos, particular-mente por la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, es el resultado de la sumatoria de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidro-carburos (IDH), Regalías y Parti-cipaciones, pago de Patentes y otros impuestos nacionales.

Durante la etapa neoliberal, con la vigencia de la antigua Ley de Hidrocarburos Nº 1689, que avaló la capitalización y pri-vatización de la industria petro-lera, que redujo a YPFB a con-dición “residual”, los ingresos para el Estado apenas alcanza-ron a $us 1.661 millones, garan-tizando para el sector privado transnacional una mayor parti-cipación dentro de un esquema que le otorgaba la propiedad so-bre los recursos naturales.

EL VIVIR BIEN Esta bonanza permitió im-

pulsar el desarrollo social y

económico del país porque be-nefició a más de 10 millones de habitantes a través de la política de redistribución de los ingresos.

En este marco, el proceso de la nacionalización también cumple el objetivo de llevar los recursos provenientes de los hidrocarburos a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los ancianos con el pago de la Renta Dignidad, lo niños con el Bono Juancito Pinto y la madre y su niño también con el Bono Juana Azurduy de Padilla.

Según el Gobierno, lo ante-riormente mencionado fortale-ce el paradigma del Vivir Bien, orientado a reducir el índice de extrema pobreza.

UTILIDADES DE YPFB La empresa estatal de hidro-

carburos y sus empresas subsi-diarias registraron en 2014 más de $us 1.000 millones de utilida-des, según YPFB.

En este marco, en el perío-do 2006-2013, las utilidades de YPFB Corporación se incre-

mentaron en aproximadamen-te 900%, tomando en cuenta que en ese lapso de tiempo las ganancias pasaron de unos $us 100 millones (2006) a alrededor de $us 930 millones (2013).

Del conjunto de empresas subsidiarias de YPFB Corpo-ración, la petrolera que más utilidades generó en 2014 fue YPFB Andina, le siguieron YPFB Transporte y Gas TransBolivia-no (GTB), YPFB Refinación, YPFB Chaco y el resto de las empresas.

Por otra parte, los datos ofi-ciales señalan que desde la re-cuperación de la cadena hidro-

carburífera para el Estado —el 1 de mayo de 2006— YPFB in-crementó su patrimonio de $us 1.000 millones a unos $us 7.000 millones hasta 2014.

INVERSIÓN QUINQUENAL Para el período 2015-2019,

la petrolera estatal tiene pro-gramado invertir $us 12.089 millones, que serán destinados en proyectos de exploración, explotación, transporte, refina-ción de hidrocarburos, instala-ción de redes y gas natural a do-micilio, además del impulso a proyectos de industrialización, como la planta de urea y amo-niaco en Cochabamba y de eti-leno y polietileno en Tarija.

La ejecución de esta histórica inversión corresponderá a YPFB Corporación y sus empresas subsidiarias, y las compañías operadoras que trabajan en Bo-livia bajo contratos.

Las inversiones contribui-rán a que Bolivia obtenga un perfil económico cualitativa-mente diferente en beneficio de la población boliviana.

“EL PUEBLO REACCIONÓ DE FORMA DEMOCRÁTICA PARA RECUPERAR LAS EMPRESAS.Evo MoralesPdte. de Bolivia

Arc

hivo

La nacionalización dejó al país $us 27.749 millonesIN

GRES

OS

Page 8: Especial Campo Petrolero 21-06-15

8Especial

domingo 21 de junio de 2015

Campo petrolero Boquerón aportará al desarrollo

FOTO 1: Los petroleros de la estatal de hidrocarburos resguardan los equipos de perforación en el campo Boquerón de Santa Cruz.FOTO 2: En el fondo se aprecia la torre de perforación que encontró las nuevas reservas del ‘oro negro’. Una comitiva de periodistas y orga-nizaciones sociales fue testigo del histórico descubrimiento.FOTO 3: El presidente Evo Morales inspecciona el campo petrolero. Los técnicos de Yacimientos Petro-líferos Fiscales Bolivianos expli-caron en detalle los pasos que si-guieron para encontrar las nuevas reservas en Santa Cruz.FOTO 4: Los trabajadores pe-troleros, movimientos sociales y diversas autoridades verificaron el importante descubrimiento de la estatal petrolera, que generará más desarrollo económico al país a través de la renta petrolera, im-puestos y la reducción en la sub-vención de hidrocarburos.FOTO 5: El presidente ch’alla los cas-cos de los trabajadores petroleros de YPFB como una señal de buen augurio, acorde con la cultura boli-viana, que respeta las tradiciones de los pueblos indígenas.

YPFB Andina descubrió nuevas reservas de petróleo en el campo Boquerón de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.Con el reciente hallazgo, se genera un escenario más alentador para la industria de hidrocarburos del país, y de manera gradual se reducirá la subvención del diésel.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

y AP

G

1

4 5

32