Especial de golf

16
Especial de Golf

description

Especial de golf

Transcript of Especial de golf

Page 1: Especial de golf

Especialde Golf

Page 2: Especial de golf

2 Especial de Golf

Editora de Publicaciones Especiales: Patricia del Carmen Sánchez Ramos

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

Impresión: Impresiones Gráficas “VIRGO”

Dirección: Calle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Semanario Nueva EconomíaPresidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE:Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

Fundado el 28 de octubre de 1993

www.nuevaeconomia.com.bo

Depósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presentación

Hablar de golf, es hablar de elegancia, valores y ex-

quisitez en los deportes; pero también es hacer referencia a espacios únicos, que rodeados de la naturaleza permiten a los jugadores entablar mejores re-laciones de negocio y de amis-tad, pues el golf representará el papel de un fino cristal que per-mite ver la realidad de las per-sonas y el mundo que los rodea.

En esta oportunidad, es un placer para Nueva Economía presentarle una edición es-pecial en torno a este deporte, donde tendrá acceso a interesantes anécdotas que nos re-cuerdan porque es bueno practicar un depor-te como este, novedades en cuanto country clubs de golf se refiere y también algunos tips que le permitirán disfrutar aún más de este deporte. Entonces, simplemente le dejamos disfrutando de estas notas y reportajes que estamos seguros despertarán en usted el es-píritu de competencia que lleva dentro.

Page 3: Especial de golf

3Especial de Golf

Donde todo puede ser posible

Muy pocos fanáticos del fut-bol o basquetbol tuvieron

la oportunidad de jugar mano a mano contra Lionel Messi o Mi-chael Jordan, pero en el golf las cosas pueden cambiar.

Golf, deporte basado en la en-trega y disciplina, ofrece la opor-tunidad de compartir y competir no sólo con un grupo de amigos, sino también con más de un juga-dor de renombre que podría dar excelentes consejos sobre este deporte, o quizás él también pue-da aprender uno o dos trucos de usted, otro golfista profesional o amateur.

En este sentido, a nivel Suda-mérica se organizan una serie de campeonatos anuales que rotan por los diez países miembros de la Federación Sudamericana de Golf, que contemplan una serie de categorías, como precisa Cesar Ca-rrasco, Secretario Adjunto de este organismo

“La mayoría de los países sud-americanos organizan torneos in-

ternacionales, a los cuales invitan a los mejores jugadores de cada país. Por lo tanto la actividad gol-fista sudamericana es intensa. To-dos estos campeonatos son para aficionados, o sea que los premios no son en dinero y solo se compite por el honor y un trofeo”, puntua-lizó Carrasco.

A su vez también se organizan competencias a nivel profesional, tal el caso del Tour Latinoameri-cano que agrupa doce eventos desarrollados en varios países de Latinoamérica; todo con la finali-dad de que los golfistas sudameri-canos más destacados incursionen en circuitos profesionales de gran prestigio a nivel mundial.

“Estas competencias han sido creadas para ofrecer a los gol-fistas sudamericanos más desta-cados, la oportunidad de incur-sionar en el golf como profesión. Dos años atrás tenían que probar fortuna en los circuitos europeos y asiático para después poder jugar

en el circuito norteamericano que es el más competitivo y difícil de entrar”, acotó el directivo.

Campeonatos rotativos

• Sudamericano por Equipos para menores de 15 años (da-mas y caballeros): Las delega-ciones están constituidas por tres jugadores de cada catego-ría.

• Sudamericano por Equipos para menores de 18 años (da-mas y caballeros): Las delega-ciones comprenden a tres ju-gadores por categoría.

• Copa Los Andes por Equipos: Conformados por los cinco me-jores jugadores de cada país tanto en damas como caballe-ros.

• Sudamericano Individual (da-mas y caballeros): Participan los mejores representantes de cada país y el ganador recibe el título de Campeón Sudamericano y Campeona Sudamericana.

Torneos y circuitos que roban el sueño a más

de uno, ante la posibilidad de llegar a la cima.

Page 4: Especial de golf

4 Especial de Golf

Desde el principioUn campo de golf estándar tiene 18 hoyos y cada

hoyo tiene un agujero marcado con una banderita.

Bolivia no solía ser un país con variadas opciones en cuanto a golf se refiere, mas el despertar del interés de los nuevos adeptos llevó al nacimiento de ofertas por demás interesantes como la de Urubó Golf Country Club y Residencias; un proyecto que está en pleno desarrollo y expansión y que promete sorprender a más de uno.

Un nuevo destino

El golf es un deporte que nace de la elegancia de los movimientos y la agilidad de la mente de los juga-dores, por tanto todo aquel que lo practique y llegue a dominar podría considerarse un as en otras activida-des que requieran de competitividad, elegancia y astucia.

Ante esta situación surgen una infini-dad de preguntas en torno a su prác-tica no solo a nivel profesional, sino también como un amateur que busca un medio para relajarse y entablar un mayor número de relaciones de amis-tad.

Cómo y dónde

Al ser un deporte de precisión, el golf reta al jugador a introducir una pequeña pelota en una serie de agujeros dispersos por un campo de césped y arena, mediante los golpes ejercidos por unos palos diseñados ex-clusivamente para este fin.

Page 5: Especial de golf

5Especial de Golf

Generalmente este proceso se desarrolla a lo largo de una parti-da, misma que implica un recorrido completo de los 18 hoyos – un cam-po promedio está compuesto por 18 hoyos- marcados por banderines, en los que se deberá introducir las pe-lotitas.

El golf es un deporte con un im-portante factor diferencial en cuan-to a las opciones de relajación que ofrece, pues casi ninguno o ningu-no brindan la oportunidad de pasar tiempo en compañía de la familia y amigos en un ambiente natural que transmite paz.

Nadie queda exento

Como con cualquier otra activi-dad a lo largo de la vida, el deseo de jugar golf puede aparecer en dis-tintas etapas y en personas con dife-rentes perfiles, pues no es selectiva en factores de edad, nacionalidad, actividad laboral, etc.; como los ma-nifiesta Ramón Carrión, Delegado en Bolivia de Global Golf Company

y conocedor del tema con más de 10 años de experiencia.

“El golf puede ser practicado por gente de todas las edades. Es más, es de los pocos deportes en los que la edad no es un factor tan deter-minante e incluso golfistas de élite, como el español Miguel Ángel Jimé-nez quien con 50 años de edad sigue cosechando grandes triunfos en los circuitos internaciones de la PGA, quedando por delante de golfistas 25 o 30 años más jóvenes que él”.

Asimismo es bueno destacar que el golf se convirtió en el nuevo desti-no para deportistas natos como Mi-chael Jordan y Yevgueni Kafelnikov, quienes al momento de retirarse como unas de las máximas estrellas del baloncesto y tenis respectiva-mente, fueron conquistados por el juego de los caballeros.

Instrucción

Si se cuenta con el deseo de aprender, pero sobre todo con el espíritu de llevar adelante una en-

trañable amistad con el césped y los palos, es momento de recurrir a la formación por parte de un maestro profesional.

“En el deporte del golf cobra especial importancia una buena formación. Las clases de golf para principiantes son básicas para que el alumno se instruya con los cono-cimientos básicos del golf así como vaya aprendiendo las reglas de este deporte”, acotó Carrión.

En este punto se debe hacer in-cidencia en la compatibilidad de carácter del maestro y el alumno, pero sobre todo en las técnicas que emplee este último, ya que está de moda el uso de gadgets y tips que ayuden a mejorar el swing o golpe especial que guarda cada persona.

Page 6: Especial de golf

6 Especial de Golf

El talento y magia de una estrella

En esta oportunidad tuvimos el grato honor de compartir una charla con Se-bastián MacLean, una joven promesa del golf que develará sus recuerdos, sueños y aspiraciones.

¿Cómo inicia la historia de Sebastián con el golf?

Inicia a una temprana edad. Tuve la oportunidad de introducirme al depor-

te gracias a mi papá que también prac-tica este deporte desde una temprana edad. Yo soy la tercera generación de golfistas en mi familia.

¿Siempre quisiste jugar golf o también te llamaba la atención otro deporte?

Siempre jugué golf pero a través de mi vida competía en atletismo, futbol, raquetball y tenis, pero el golf siempre fue mi fuerte y en el único que compe-tía a nivel nacional e internacional.

El 2012 tuviste tu debut como profesional ¿Qué significó esto para ti?

Significó mucho para mí, ya que em-pecé a vivir un sueño que tengo desde que era un niño. Me siento afortunado de decir que me gano la vida haciendo lo que más me gusta y que todos los días vivo mi sueño.

Estas dentro del Top 10 de América Latina ¿Esto representa alguna presión extra al momento de jugar?

Me nombraron como uno de los diez jugadores más prometedores del tour latinoamericano al comienzo de la tem-porada. El hecho de que me hayan nom-brado no quiere decir mucho más que la opinión de una o varias personas. Eso a veces me da confianza que la gente piense así pero tengo muy claro lo duro que tengo que trabajar para no solo para llegar a esa posición, si no para mantenerme ahí.

Foto

graf

ías:

Cor

tesí

as d

e S

ebas

tián

Mac

Lean

.

Page 7: Especial de golf

7Especial de Golf

• ¿Quérepresentaestedeporte para ti?

Salud, pasión, dedica-ción, unidad y mucha fe-licidad.

• ¿Cuálestupalopre-ferido?

El driver es mi preferido, con él soy más consisten-te y me divierto más.

• ¿El mejor golpe querecuerdas?

Una vez metí un tiro de 110 metros en el penúl-timo hoyo para empatar el primer lugar e irme a desempate. Termine ga-nando el torneo; esto fue en un torneo universita-rio de la primera división en EEUU.

• ¿Cuálestucampodejuego favorito?

Punta Espada Golf Club en Punta Cana, Republica Dominicana. ¡Este lugar es de ensueño!

• ¿Con quién jugaríasel partido ideal?

Tiger Woods, Jack Nic-klaus y Gary Player.

• ¿Cuál tu título soña-do?

Ganar el Masters de Au-gusta. Este es uno de los cuatro “majors” que se juegan en el golf.

• ¿Otrodeporte?Me gusta mucho el tenis y el snowboard, también me gusta mucho bucear.

¿Cuáles tus aspiraciones a mediano plazo respecto a tus participaciones en campeonatos?

Por ahora es meterme entre los mejores diez del ranking del PGA Tour Latinoamérica, lo cual permi-tirá que ingrese a la clasificación final para el Web.com Tour que es el siguiente tour del PGA Tour La-tinoamérica y uno antes del PGA Tour de EEUU.

¿Cuentas con algún consejero especial?

Tengo muchos amigos muy co-nocedores del deporte, así también como he tenido entrenadores y gente con la que me cruzado a tra-vés de mi carrera que me ayudaron mucho. Ahora estoy con un nuevo entrenador, Mariano Bartolome, él vive en Miami y ha tenido muy bue-nos resultados con otros jugadores actuales.

¿Cuáles han sido tus mejores resultados?

He llegado a estar entre los me-jores 15 jugadores amateurs en EEUU y entre los mejores 90 del mundo, muchas veces Campeón Nacional y Campeón Sudameri-cano 2007 con el equipo Bolivia. He tenido la oportunidad de jugar varios torneos importantes en mi carrera y ahora estoy en una nue-va etapa que es el profesionalis-mo y sé que con trabajo y tiempo vendrán los resultados para salir adelante.

¿Te ves disputando alguna vez la final de un Majors?

Sí. Con mucho trabajo, dedica-ción y astucia puedo llegar a eso.

¿Tienes algún ídolo dentro el mundo del golf?

Tengo gente que admiro mucho en el golf pero nadie en especial. Tiendo a mirar diferentes cualida-des de varios jugadores y tratar de aplicar eso a mi juego; lo importan-te es ser la mejor persona y jugador que uno puede ser.

¿Cuál sería tu consejo para aquellos que están iniciando en este deporte?

Que primero desarrollen una base que sea complemento natural y que una vez hayan realizado al-gunos movimientos y golpes vayan a un profesor para que los ayude a solidificar las bases y la técnica. Mu-cha gente comete el error de ir a un profesor esperando que les enseñe a jugar golf, pero esto es imposible pues primero es el cuerpo el que se debe adaptar al movimiento del golf para después empezar a traba-jar en algo.

Page 8: Especial de golf

Urubó golf

Un deporte con muy pocas limitantes como lo es el golf, abre cada día la oportunidad de

conocer países, contemplar bellos paisajes y dis-frutar de espacios diseñados exclusivamente para el disfrute y relajación de personas que además de hacer deporte, buscan consolidar relaciones de negocio y fortalecer relaciones familiares y de amistad.

Bolivia, corazón de Sudamérica no podía quedar exenta de formar parte de la lista de países que cuentan con clubes de golf únicos e irrepetibles por su arqui-tectura y las muchas innovaciones implementadas; por

ello esta gestión abre sus brazos para recibir a la más grande novedad para este sector: Urubó Golf, Country Club y Residencias.

Una belleza que conquista

El majestuoso paisaje propio de Santa Cruz, sumado al constante cre-cimiento económico demostrado por esa región, ha hecho posible la con-solidación de un mega proyecto en la

Un espacio

que combi-

na estilo y

naturaleza,

despertando

la pasión por

el deporte

en más de un

aficionado.

LA NOVEDAD EN BOLIVIA

La Paz: Telfs.: (591) 720-22-200 • (591-2) 2-791912 Dir.: Calle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo. Santa Cruz: Telfs.: (591-3) 3-303050 • (591-3) 3-303637 Dir.: Comercial el Chuubi, local 1, Av. San Martín “Equipetrol” entre 2do y 3er anillo.

Page 9: Especial de golf

paradisiaca zona de Urubó, tal como lo manifiestan los ejecutivos de Global Golf Company, empresa desarrollado-ra y gerenciadora del proyecto.

“La localización del proyecto es in-mejorable, muy bien comunicado, en una zona consolidada como es Urubó, con una majestuosa belleza paisajís-tica, un mercado local que demanda un country club y un golf de categoría internacional”.

Asimismo debe destacarse que la consolidación de este espacio dedica-do a la realización de sueños no sería posible sin el apoyo de personas visio-narias con objetivos muy bien plan-teados, que ahora se convirtieron en los socios locales de dicha iniciativa.

Como ningún otro

Con un diseño arquitectónico ja-más visto en Bolivia, este nuevo golf club pretende conquistar el gusto y el corazón tanto de los apasionados por este deporte, así como de aquellos que quieran pasar un agradable mo-mento en una playa privada o quizás practicando ciclismo o jogging en el circuito más extenso del país.

Pero no todos son espacios para hacer deporte, pasear, etc.; también pondrán a disposición del público viviendas de úl-tima generación, rodeadas de todos los servicios importantes para desarrollar una vida cómoda así como por la natu-

raleza, que le dará un toque de frescura y paz a esas edificaciones.

A decir de los ejecutivos “es un completo Country con deportes e instalaciones sociales para toda la familia, un urbanismo y una ti-pología de viviendas de última ge-neración, con todas las dotaciones que requiere una familia: un co-legio internacional o una zona de compras, la seguridad, un ambiente exclusivo, una cuidadosa integración medioambiental…”.

Todos los aspectos se fusionan para hacer de este Country un resort del siglo XXI.

Un campo para recordar

Golf Stirling y Martin, diseñadores y arquitectos del proyecto, plantearon la misión de desarrollar todo el com-plejo en torno al campo de golf y no en torno a las unidades habitaciona-les, como en muchas ocasiones sucede; todo apuntando a lograr la excelencia a través de un campo que pudiese ser calificado con seis estrellas.

La experiencia de jugar en un exce-lente campo de golf es atesorada para siempre en la memoria, aun cuando se haya perdido el partido y eso se preten-de en Urubó Golf, que en determinados días preparara el campo de 18 hoyos para acoger torneos profesionales y amateurs del más alto nivel.

El beneficio de ser socio

Invertir en una membresía debe reportar el máximo de satisfacciones para el nuevo socio, yendo más allá de ser un pase para derecho a jugar en sus canchas para ser el boleto de ingreso a un paraíso, en toda la exten-sión de la palabra; como es el caso de este nuevo club.

“Global Golf es un experto gestor de campos de Golf y Country Clubs, consiguiendo que las familias que sean socios del mismo encuentren en su club el eje del ocio y la actividad so-cial y deportiva de toda la familia”, concluyeron los representantes de Global Golf.

Sólo queda imaginar el césped y todos los magníficos servicios adi-cionales que ofrecerá Urubó Golf Country Club para que cada uno decida convertirse en socio de este bello lugar.

www.globalgolfcompany.com

Page 10: Especial de golf

10 Especial de Golf

Negocian como juegan

La utopía de hacer negocios lejos de las estructuras corporativas clásicas con grandes y brillantes mesas

es cada vez más real, pues esta nueva modalidad ha ido en aumento dentro las preferencias de ejecutivos de grandes estructuras corporativas que ven en este depor-te una nueva y buena forma de generar buenas relacio-nes con sus pares y clientes.

En los negocios como en el juego

Un jugador de golf determina el rumbo que tomará la pelota, no es responsabilidad del viento ni del palo, si ésta no desemboca en el hoyo. Lo mismo sucede en el mundo de los nego-cios, donde el empresario y sus ejecutivos determi-narán el rumbo de la em-presa, dejando de lado las excusas a posibles fa-lencias.

Una herramienta más

Tras seis horas dedi-cadas a un juego de 18 hoyos, una persona pue-de llegar a conocer a sus compañeros o socios por la forma de comportarse en el Green, consi-derándose a esto una de las más importantes virtudes con las que cuenta el golf.

Se gane o se pierda, existe la creencia de que estos circuitos pueden ser grandes im-pulsores de relaciones comerciales; puesto que es muy interesante ver como cambian las relaciones entre empresas y comprado-res o entre rivales comerciales, que en un futuro podrían llegar a ser aliados, gracias a una tarde de golf.

Estuvieron jugando, conversando y disfrutando de un verde paisaje, por tanto ya no existirán excusas para no atender una llamada telefóni-

ca o un email del compañero del country club, que po-dría proponerle el negocio de su vida.

Valor agregado

Como ventana o espejo, el golf refleja los valores y cualidades de las personas; por tanto el ejecutivo que:

…Sigue las reglas del juego y tiene una rutina en sus golpes, es ordenado y sigue los procesos enco-

mendados. …controla sus emociones y lenguaje

ante una pésima ronda, es alguien capaz de asumir res-ponsabilidades y errores, demostrando ser digno de con-fianza.

…a pesar de las trabas que se interpongan entre el hoyo y su pelota, al final de la ronda logra un buen re-sultado, es alguien paciente, con coraje y decisión, que a corto o mediano plazo puede sobresalir aún más en el mundo empresarial convirtiéndose en el socio perfecto

para cualquier emprendimiento. Al final del día, si se es buen observador

se podrá recabar una serie de elementos que facilitarán la toma de decisiones.

Aire libre, lagunas,

árbolesycésped,

forman parte del

paisaje de los

nuevos centros de

reuniones empre-

sariales; donde un

excelente jugador

y empresario pue-

de lograr un Grand

Slam.

Caballeros del Green

Page 11: Especial de golf

11Especial de Golf

Juntos en undriving de golf

La necesidad de crear y fortalecer los lazos de amistad de las empresas con la sociedad, hizo

posible que el golf se convirtiese en uno de los de-portes más atractivos, para el mundo empresarial y los planes de marketing, relaciones públicas y RSE.

Invertir en la promoción de deportes como el golf, que fomentan valores familiares y sociales implica de-volver a la sociedad todo el apoyo que muchas empresas han recibido a lo largo de su historia.

Incentivar el deporte

Desde hace 15 años Banco BISA organiza el “Clásico Bisa”, un torneo de golf a nivel nacional; pero este 2013 el empeño puesto por la entidad financiera fue aún ma-yor debido a la celebración de sus Bodas de Oro.

Banco Bisa, a través de su Vicepresidente Nacional de Negocios, Jorge Velasco; señala que esta iniciativa sur-ge como un proyecto de RSE que incentive la práctica de ese deporte.

“Creamos el Clásico BISA enmarcado en nuestra polí-tica de responsabilidad social empresarial, con el fin de brindar un espacio a los amantes de este deporte y lo-grar que cada vez más tenga mayores adeptos”.

Este evento deportivo organizado en los departa-mentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, con-

voca a jugadores profesionales y aficionados de ambos sexos; donde los que logran destacar por su juego, son reconocidos con preseas y trofeos especiales. En el caso de lograr un “Hoyo en uno”, el deportista es premiado con un vehículo cero kilómetros.

Sustentado valores

El Banco de Crédito BCP, año tras año auspicia varios torneos de golf en distintas categorías, todo con la fina-lidad de incentivar la aplicación de valores a diferentes escalas; tal como lo manifiesta Miguel Solís, Gerente de Gestión, Desarrollo Humano y Marketing del BCP.

“Consideramos importante el apoyar este deporte en tanto comparte el mismo espíritu del BCP: competitivo, desafiante y exigente, promoviendo el liderazgo, la sana competencia, la dedicación, el esfuerzo, la disciplina y otros valores positivos que forman parte de nuestra cul-tura corporativa”.

Este deporte ha ido creciendo en número aficionados que lo practican, siendo necesaria la realización de un mayor número de torneos, lo cual lleva a esta institución financiera a aplicar más su trabajo al auspicio de tales eventos como: el Torneo Nacional Vuelta Bolivia BCP, Torneo Nacional Abierto Las Palmas BCP, etc., aportando a que Bolivia tenga un golf de alto nivel y rendimiento.

Estas organizaciones buscan promover el deporte como una muestra de fraternidad, disciplina y coraje, valores que representan a miles de bolivianos.

Page 12: Especial de golf

12 Especial de Golf

Los mejores de Latinoamérica

Un buen golf country club procura la preservación de

zonas especiales, fauna, hábitat y entornos naturales; adecuando su infraestructura a ella y no al revés. Una buena coordinación da como resultado desafiantes diseños y los hoyos más impre-sionantes del mundo, hoyos que retan a un mayor de práctica y por tanto de diversión.

PGA, referente mundial

La Asociación de Golf Profesio-nal reúne a los profesionales del golf de Estados Unidos, es una or-ganización tan importante, que se ha convertido en uno de los entes reguladores de golf en el mundo junto al Royal & Ancient de Esco-cia.

A decir del miembro represen-tante de Bolivia en el Comité de Reglas de la Federación Sudameri-cana de Golf, Percy Maclean; la la-bor de esta organización traspasó fronteras y dentro de sus circuitos comprende a muchos países que organizan torneos bajos los más altos estándares de calidad.

“Dentro de los circuitos que es-tán a cargo de la PGA; están el PGA americano, PGA latinoamericano, PGA Canadá y el Web Tour. La PGA organiza torneos en diferentes lu-gares de estas regiones brindando las pautas y exigencias de esta orga-nización a los clubes anfitriones”.

Por tanto, el hecho de que un club de golf sea tomado en cuen-ta para ser anfitrión de un torneo de la PGA, implica que dicho espa-cio de juego es considerado como uno de los mejores del mundo. Se espera que muy pronto Bolivia sea tomada en cuenta como organiza-dora de estos torneos a través de Urubó Golf Club, el más novedoso campo de golf del país.

De lo bueno lo mejor

A nivel América Latina, son va-rios los clubes de golf que desta-can por su arquitectura y utilities, entre ellos:

• Punta Cana Resort & Club

Reconocido como “Mejor Resort de Golf del Año 2010” en el Caribe y América Latina. Es el primero en todo el Caribe en emplear un tipo de grama que tolera el agua sala-da, aportando así a la conservación medioambiental.

• Punta Del Este Golf and Art Resort

Este campo ofrece una topogra-fía única con una importante parti-cularidad, tres circuitos de golf en 20 hoyos, todos distintos entre sí, y seis lagunas artificiales que realzan su espectacular belleza.

• Marquis Los Cabos

Este campo de golf es uno de los mejores campos de Améri-ca Latina con 36 hoyos, pues los acantilados y el sonido de las olas

Pisarsucésped,

es ingresar a

un mundo de

entretenimiento

y relajación de

primer nivel.

Page 13: Especial de golf

13Especial de Golf

brindan el ambiente adecuado para una escapada de aventura.

Recorriendo Bolivia

Dentro el eje de ciudades capitales, podemos contar con variopintos campos de y clubes de golf, cada uno de ellos con características novedosas y únicas.

• Cochabamba Country Club

La Sección de Golf cuenta con una cancha de 18 ho-yos, cerca al hoyo uno existe un “Putting Green”, un snack cercano al hoyo nueve y puntos de refrescamiento en el recorrido de los diferentes hoyos. También tiene un moderno Driving Range situado al borde de la lagu-na artificial, en el que se puede practicar con comodidad y armonía con el entorno.

• La Paz Golf Club

Organizado por los funcionarios de las más impor-tantes empresas ferroviarias británicas, llegados a Bo-livia a principios del Siglo XX, este club actualmente cuenta con la cancha de 18 hoyos más alta del mundo, paisajes y naturaleza singulares que permiten que des-taque a nivel mundial.

• El Mapaizo Golf Club

Cuenta con 18 hoyos, sus predios se encuentran rodea-dos del exuberante paisaje de la bella jungla amazónica.

Por su capacidad de

asociación la PGA

tiene el poder de

influir en mundo

global del golf

Page 14: Especial de golf

14 Especial de Golf

Un deporte quese lleva en la sangre

Bien dicen que las tradicio-nes y gustos se transmiten

de padres a hijos, pues muchos hombres de negocios y grandes jugadores, comienzan a practicar el golf heredando la afición de sus padres, quienes a su vez la heredaron de los suyos.

Este es un deporte muy espe-cial, donde la tradición familiar cuenta mucho al permitir la in-teracción de distintas genera-ciones; quienes llevadas por el entusiasmo y la energía pueden competir entre sí, dentro del margen del respeto y el amor filial inculcado durante muchos años de práctica, como lo mani-fiesta Percy Maclean, miembro del Comité de Reglas de la Fede-

ración Sudamericana de Golf. “Gracias a mi padre y

abuelo, el golf ha sido una ac-tividad cotidiana desde niño,

luego empecé a competir y me agarro para toda mi vida. Hago varios otros deportes pero el golf es mi preferido. El golf es un constante desafío, permite com-partir con amigos y al practicarlo estas rodeado de naturaleza”.

El participar de un juego, donde el mirar el reloj queda de lado; permite a más de una persona fortalecer sus relaciones familiares sin descuidar el traba-

Heredan empresas, negocios y

buenosvalores,perotambién

heredan el gusto por el deporte.

jo, puesto que un campo de golf puede también convertirse en un espacio de encuentro de nego-cios, empero para muchas oca-siones es el punto de encuentro con la familia; según declara Ale-jandro Mac Lean Vicepresidente Ejecutivo de Bisa Seguros y Rea-seguros S.A.

“Es un placer muy especial el po-der jugar una mañana de sábado con tu padre y con tu hijo y hacer-lo además competitivamente. Ni hablar del tiempo que compartes en una vuelta de 18 hoyos de Golf, en un ambiente al aire libre y con

Page 15: Especial de golf

15Especial de Golf

El golf me da gratas experiencias, como ver a mi hijo logran-do triunfos importantes para él y el país. Esta ac-tividad me ha permitido compartir viajes inolvida-bles con mi hijo Sebastián a lugares increíbles como Saint Andrews en Escocia, a varios lugares en Estados Unidos y en Sudamérica.

Percy MacLean

Alejandro Mac Lean

Un orgulloso compañero

Una familia unidaRecuerdo mis primeras ca-minatas por la cancha de Mallasilla con mi abuelo, con mi padre y mis tíos. De igual forma, mi hijo empe-zó a practicar el deporte a sus cuatro o cinco años jun-to con su abuelo, conmigo y los primos y tíos.

la flora y fauna, parte altamente relevante de un campo de Golf”

Una relación para toda la vidaDesde que vienen al mundo,

se convierte en los seres más im-portantes. Un hijo es el legado más preciado que se deja; por ello mantener una estrecha rela-ción de amor y amistad es la prio-ridad para cualquier padre.

Los problemas entre padres e hijos se originan generalmente en la mala comunicación, cada uno en su mundo alejado uno de otro; en estas situaciones, el golf podría ser un excelente puente que plantee pautas de respeto, disciplina y por sobre todo es-tablezca el ambiente ideal para entrar en confianza y se den las confidencias tan necesarias para entenderse uno con el otro.

“El golf ha sido un medio para tener una estrecha relación con mi padre y luego con mis hijos, en especial con Sebastián que hoy es jugador profesional de golf y cuando puedo lo acompaño (de caddie) en algunos torneos”, aco-tó Maclean.

Papás, hijos y golf, son en-granajes que al concatenar de la forma adecuada pueden llevar a que la maquinaria familiar fun-cione al 100% llevando a todos al éxito.

“La práctica el Golf ha influido ampliamente en nuestra relación padre – hijo, han sido las horas mejor invertidas en la comunica-ción, en la aplicación de valores. Gracias el golf hemos tenido la oportunidad de conocernos más, de conocer a mucha gente ami-ga, a la familia misma”, concluye Alejandro Mac Lean.

Page 16: Especial de golf