Especial Chávez

20
LEGADO DECHÁVEZ SEMBRADO EN EL PUEBLO “Pido por la vida del pueblo, Por la vida salud del pueblo, Y por la mía en último termino Porque mi salud y mi vida ya no son mías, Le pertenecen al pueblo de Simón Bolívar” GUANARE, 06 DE ENERO DE 2012

description

LEGADO DE CHÁVEZ SEMBRADO EN EL PUEBLO

Transcript of Especial Chávez

Page 1: Especial Chávez

LEGADO

DECHÁVEZ SEMBRADO EN EL PUEBLO

“Pido por la vida del pueblo,Por la vida salud del pueblo,Y por la mía en último termino Porque mi salud y mi vida ya no son mías,Le pertenecen al pueblo de Simón Bolívar”

GUANARE, 06 DE ENERO DE 2012

Page 2: Especial Chávez

2

El Instituto de Altos Estudios nace con la intención de preservar y difundir el legado de ChávezDANIS MORILLO CIUDAD PORTUGUESA

El presidente Nicolás Maduro firmó en Sabaneta de Ba-rinas, el decreto para la creación del Instituto de Altos Es-tudios del Pensamiento de Hugo Chávez. Este centro va ejercer la rectoría para profundizar el estudio y la difu-sión del pensamiento y valores de Hugo Chávez, dijo el mandatario venezolano.

“Necesitamos ordenar correctamente los homenajes que se le rinden al comandante Hugo Chávez y a some-terlo a un plan, es muy importante la coordinación y la disciplina, no puede haber anarquía, si por ejemplo, en Sabaneta se propone un homenaje, una avenida, una es-cuela o una plaza… que se consulte con la comisión y que emita la autorización para que no sean 20 estatuas,

tenemos que cuidar la imagen del comandante Chávez”.Inmediatamente anunció y juramentó a Adán Chávez

como presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensa-miento y del Legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

“Esta es la tarea más difícil que me ha dado la revolu-ción, pero al mismo tiempo es una tarea sumamente im-portante, una de las maneras de seguir sembrando el lega-do de Chávez para que todos nosotros continuemos cons-truyendo revolución”, dijo Adán Chávez al ser juramenta-do.

Por su parte el vicepresidente del Instituto de Altos Es-tudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Francisco Farruco Sesto informó que el centro nace con la firme intención de fortalecer el con-tenido del legado que dejó el eterno líder de la Revolu-ción.

Señaló que lo que busca el instituto es la preservación del legado, no tanto en términos materiales, sino en lo es-piritual, en lo conceptual, lo cultural y lo educacional, pa-ra poder así garantizar que la memoria llegue a todas par-tes y se mantengas durante las épocas.

Aclaró que el centro de altos estudios no tiene monopo-lio, el mismo está hecho en el pueblo, en el gobierno y en la Revolución. Aseguró que el instituto es la más alta auto-ridad académica en el ámbito.

Detalló que el mismo tiene la capacidad de hacer diplo-mados, doctorados, maestrías, ciclos de charlas, foros, ta-lleres en ámbitos académicos y fuera de las académicas, en los talleres, en plazas, en fabricas y fundamentalmente en las comunas.

Anunció que para esta semana específicamente el lunes 24 de agosto, se dará inicio en el estado Barinas a la I Jor-nada Nacional de Temática sobre el Pensamiento de Hugo Chávez, actividad que se prolongará hasta el 2016 en to-dos los estados del país.

Comunicó además que el viernes 28 del presente mes, en el mismo estado Barinas arranca la I corte del Diplo-mado “Visión Panorámica General” del pensamiento de Hugo Chávez.

Portuguesa contará con centro de altos estudios

¡El compañero Hugo Chávez no escatimó esfuer-

zo, para entregar su vida!; pagó grande la cuota; ¡pero

seguramente ahorita que está allá arriba, está allí detrás

de esa puerta, está allí afuera, está aquí. Nos ha permiti-

do reunirnos aquí hoy, ha de estar feliz y orgulloso,

porque las bondades de quienes recibió ese amor que él

les dio, están viendo su fruto, no solo en Venezuela, sino

en América Latina, en el mundo, y por eso nacieron de

ese sacrificio experiencias como la de Ecuador, la de

Bolivia, el retorno del sandinismo, la ruptura del bloqueo

de Cuba, lo que está pasando en Grecia, lo que está

pasando en España y lo que pasará en todos los pueblos

del mundo!.

El gran reto que tenemos los venezolanos y las

venezolanas, !!!Es evitar que Chávez se nos ausente, que

Chávez se nos vaya, y es lo que quiere el imperialismo, es

lo que quiere el enemigo, es lo que quiere que hagamos

para que esa ausencia de nuestro corazón, de nuestra

alma, se vaya disipando, y ese Chávez que llevamos aquí

siempre, se pueda desaparecer. Ese es el reto, camara-

das, que ese Chávez no se separe de este corazón, de este

cuerpo, de esa alma, para que su sacrificio y su esfuerzo

no hayan sido en vano¡¡¡”.

Extracto del Discurso del gobernador del estado Portuguesa Wilmar Castro, realizado en La Habana (Cuba) el 4 de febrero de 2015, para conmemorar el 23° Aniversario del 4F Día de la

Dignidad de Venezuela.

Al mismo tiempo el Vicepresidente del Instituto de Al-tos Estudios, informó que ya se lanzó las bases del concur-so de Proyectos de Investigación. Llamó a las personas que tengan la capacidad del pensamiento de Chávez a partici-par en la actividad.

Las personas interesadas en participar en el concurso deben entregar personalmente los proyectos, en la sedes de la institución ubicadas en Barinas y Distrito Capital o también pueden enviarlo a la dirección de correo [email protected] antes del 4 de octubre del 2015.

El instituto además de facilitar en la medida de lo posi-ble los materiales de consulta necesarios, otorgará una be-ca por 1000 horas de trabajo calculada sobre honorarios de Bs 200 la hora, más un bono de 50 mil bolívares por el producto terminado, claro si se presenta antes del plazo establecido.

En el caso del estado Portuguesa el instituto se instalará en el municipio Ospino, específicamente en la avenida Da-niel Camero Acosta, diagonal a la Plaza Bolívar a lado del Banco Agrícola.“

Page 3: Especial Chávez

3

FRAIMAN YAYES

María Aurora Pérez, actualmente tiene 80 años y dos de haber salido de bachiller. Ahora, forma parte de los más de 80 mil de patriotas egresados en 12 años en toda Portugue-sa. Aurora, atendió el llamado del presidente Hugo Chávez cuando en 2003, el líder de la Revolución Bolivariana moti-vara al pueblo venezolano salir de la oscuridad y volver a la luz del conocimiento.

En el Barrio Nuevas Brisas, callejón aeropuerto, de Guana-re, en el patio de su casa, Aurora, como le dicen en su cuadra y, sentada bajo la sombra de un árbol, recordó que su prime-ra motivación a aquel llamado fue la invitación que le hizo también su amiga Rosa Colmenarez, una vecina, quien la motivó a inscribirse y formar parte de un grupo de 15 perso-nas que, a la vuelta de la esquina, un ambiente de clases ha-

bían abierto para iniciar la fase I, del programa: Yo, Si Puedo. “Mucha gente me decía ̀ que loro viejo nunca aprende ha-

blar` pero pensé que, era la oportunidad de valerme por mi misma y no esperar que otra persona me leyera y escribiera. Siempre, me sentía una inútil, no saber nada, y que, otro lo hiciera por mi”, comentó sobre este motivo que la impulsó dar el paso en aquella oportunidad.

El método cubano, que consistía asociar los números con las letras del alfabeto, descrito en la cartilla “Yo, Si Puedo” y a través de las videos clases orientadas por un facilitador, Au-rora, explicó, que aprendió asociar las palabras. “Y, luego, comencé a escribir oraciones largas hasta que por fin y tras dos años asistiendo día a día a clases pude recibir en 2009 el certificado de sexto grado”, comentó.

Aurora, explico que de inmediato prosiguió sus estudios en la Misión Ribas, recordando que para ella “fue duro” ya que iniciaría algo nuevo, iniciarse en el mundo de las mate-máticas, el ingles, la historia, el lenguaje... expresando que “La única dificultad para mi, era el ingles. Era, como comen-zar a aprender a leer y a escribir nuevamente. Pero, como mujer de reto, y con la ayuda del facilitador y de mis compa-ñeros entre todos, superamos el reto y nos graduamos’’.

Una anécdota que Aurora describió es que en 2009 estuvo entre las personas que recibiría el certificado de bachiller en manos del presidente Hugo Chávez, en el Poliedro de Cara-cas, “sentí mucho nervios porque vi a algunas mujeres des-mayarse. Yo, iba sola, y me dio la impresión que me sucede-ría lo mismo”. De esta manera, comenta que desistió subir al presídium a tan solo a pocos metros de darle un abrazo al presidente, situación que comenta, lamentó.

Aurora, cuenta que la enfermedad del Mal de Chagas le impidió seguir sus estudios en la universidad “porque me vi muy enferma. Pero le cuento, ya estaba averiguando para incorporarme en una de las aldeas de la Misión Sucre”.

Otra historia es la de Rosa Colmenarez, quien ahora tiene 68 años, amiga de Aurora y a quien entusiasmó para que co-menzaran a estudiar, también logró sacar el bachillerato y dijo que durante su paso por la Misión Robinson y la Misión Ribas “aprendí el valor del compartir; juntos, hacíamos las tareas y aprendimos el valor del respeto por los demás y pa-ra alcanzar el conocimiento”, expresó.

“Nunca es tarde para comenzar. No entiendo como hay personas que se cierran en si mismas y no aprenden. Vea nuestro ejemplo, aprendimos”.

Ejemplos como el de Aurora y Rosa se refleja en cada uno de los 14 municipios. En 12 años, la Misión Robinson en Por-tuguesa egresó 74 mil 700 patriotas en Robinson I, y 40 mil 010 patriotas en Robinson II. Ahora, en clases, hay 341 pa-triotas en Robinson I; 5994 en Robinson II y 529 patriotas en Robinson III, según cifras aportadas por Greydhirt Pérez, coordinador regional de la Misión Robinson en la entidad.

En la actualidad, la misión de la luz del conocimiento si-gue aportando su grano de arena para sacar de la pobreza a los portugueseños, de los 602 ambientes existentes ya están incorporados en 42 de las 69 bases de misiones en toda la re-gión.

“ME INICIÉ EN LA MISIÓN ROBINSÓN Y AL FINAL ME GRADUÉ DE BACHILLER A LOS 78 AÑOS”

Page 4: Especial Chávez

4

RUBÉN FARIÑAS

Una máxima que hemos escuchado constantemente, es aquella que reza: “en revolución lo extraordinario se hace cotidiano.”, sin embargo, para referirnos a un tema como salud, sin duda, la labor merece mucho más que analizar cuadros estadísticos de atención, y debemos ,como en efecto lo hicimos, sentarnos a escuchar historias como la que ocupa estas páginas.

Carlismar juguetea por toda la casa de su abuela, son-riente, con una particular simpatía hacia los visitantes. Su tez morena, y su deslumbrante mirada ilumina la mo-desta habitación de esta familia Guanareña, su risa conta-giosa, inunda los espacios. Hace poco cumplió 3 años, al-gunos rasgos al momento de su nacimiento, alarmaron a la familia y a los 2 meses le fue detectada una patología, que le mantuvo recluida en el Hospital Universitario “Mi-guel Oraá” de Guanare.

Amarilis Yépez, (Madre de Carlismar Correa), nos reci-be en la sala de su casa, algo nerviosa, pero con una acti-tud serena, amena, típica de la mujer portugueseña, a sus 19 años, ya vivió la angustia de una madre que lucha por la salud de sus hijos, su voz se quiebra al contar la histo-ria, y recordar las largas horas de espera: “ Na aguará me preocupaba mucho, que no notara mejoría en su salud con el tiempo, la trataron en una clínica privada, y dieron con el diagnostico de un soplo cardiaco de 8.5 Cm.” (Ya, Gracias a dios, está bien, refiere), Hay tranquilidad en sus rasgos, clava la mirada en las manos de su niña.

Como en muchos casos, Amarilis y su familia, no cuen-tan con los recursos necesarios para tramitar una opera-ción cardiológica infantil, y su desesperación crecía a me-dida que el cuadro de síntomas, hacia ver cansada, y re-traída a una niña que apenas comienza a vivir.

Luego de algunos periplos, su preocupación la lleva pe-dir un “plast - ducter” (catéter utilizado para operaciones cardiológicas), a las oficinas de la Dirección Regional de Salud en Portuguesa: “allí me atendió el Lic. José Gregorio Hernández, y me habló de la posibilidad de que desde allí se remitiera a mi hija al Hospital Cardiológico Infantil, y eso hicimos.” Sostiene.

La historia comienza a tomar otro rumbo, cuando Car-lismar es recibida en el Centro Asistencial fundado por el Comandante Chávez: “allí la atención, es increíble, la operaron, y su vida cambió para siempre, antes, llegué a escuchar allí, las madres de Venezuela, debíamos “espe-rar”, por un lapso de 10 años, si nuestros hijos vivían o morían.”

Entre sonrisas, con el cafecito de biscucuy difuminando el aroma que acompaña a todas las casas de Portuguesa, le hago una pregunta, de tan fácil respuesta para ella, que la honestidad de la contesta parece nacer de un sentimiento puro y lleno de satisfacción, sobrepasa los límites del mo-mento, la grabación, las páginas y el tipeo: ¿Qué le dirías a Chávez, si lo tuvieras al frente en este momento?: “ Mu-chísimas Gracias Comandante, te estaré eternamente agradecida, y con dios primeramente.” A lo que carlismar, agrega en su inocencia infantil, un: “amén”, que enmude-ce y hacer brotar los poros de los presentes.

Esta historia, como millones de otras son la muestra del alto compromiso del Comandante Chávez, con la salud del pueblo, desde estas páginas rendimos tributo a su me-moria compartiendo el testimonio de esta familia guana-reña, que gracias a las políticas de inclusión social impul-sados por la revolución hoy tiene la esperanza de ver cre-cer y reír a la bella Carlismar, digna hija de la patria que Bolívar soñó. “EL AMÉN

DEL PUEBLO A SU MEMORIA”

Page 5: Especial Chávez

5

LCDA. MARÍA GABRIELA ALMARZAPRENSA INN PORTUGUESA

Hugo Chávez Frías, excelente orador, comunicador e in-cansable luchador por la justicia social y el bienestar del pueblo, dedicó gran parte de su gestión a promocionar a las y los venezolanos un sistema de protección alimentaria y nutricional reconocido en el mundo entero por su eficiencia y su magnitud. Las políticas públicas en alimentación y nu-trición en Venezuela fueron una deuda adquirida por el Es-tado durante décadas de olvido y desidia de los gobiernos de la IV república. A partir de 1998, cuando Hugo Chávez Frías asume la presidencia de la República, el Gobierno Bolivaria-no dirige su atención a solventar las enormes carencias del pueblo venezolano en esa materia.

Por ello, el Ministerio del Poder Popular para la Alimenta-ción (MINPPAL) a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) del estado Portuguesa, da comienzo a diferentes pro-gramas para llevar a las comunidades la ejecución del pensa-miento de Hugo Chávez; brindando a la población llanera educación en materia alimentaria y nutricional, para guiar-los hacia el Comer Bien para Vivir Bien.

En el año 2007 fue publicado en Gaceta Oficial Nº 38.763 el decreto que indica que “El Estado Venezolano protege, promueve y apoya la Lactancia Materna con la promulga-ción de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Ma-terna”, seguidamente en el año 2008 el Estado Venezolano también protege la paternidad, con la promulgación de la “Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Pa-ternidad” con publicación Nº 38.773 en Gaceta Oficial; todo esto surge debido a la preocupación del presidente Hugo Chávez con respecto a la violación de los derechos de las ma-dres en el campo laboral, buscando así proteger a la familia con la ampliación de los permisos de maternidad y paterni-dad, así como la otorgación de inamovilidad laboral para ambos padres.

Ha sido tal la preocupación que tuvo Hugo Chávez por el bienestar laboral de sus mujeres, que actualmente miles de venezolanas dan las gracias por la reforma de la LOTTT en pro del bienestar familiar: “Gracias al presidente Hugo Chávez, las mujeres ahora podemos amamantar y trabajar tranquilas, la revolución nos ha favorecido enormemente al velar por los intereses de nuestros niños, quienes necesitan de leche materna durante sus primeros meses, y gracias a la

reforma de la ley, ahora podemos hacer ambas cosas” afir-mó Reina Isabel Castro, coordinadora académica de la Es-cuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN), que hace vida en las instalaciones del INN Portuguesa, y quien actualmente se encuentra disfrutando de su permiso de Lac-tancia Materna.

Y esto no fue todo, Hugo Chávez Frías siempre hizo hinca-pié en la importancia de la alimentación del pueblo venezo-lano, por ello, el Instituto Nacional de Nutrición actualmen-te continúa siguiendo el legado de nuestro Comandante Eterno, visitando todas y cada una de las comunidades del estado, llevando múltiples charlas nutricionales (trompo de los alimentos, Agarra Dato, Come Sano y Actívate, Lactancia Materna, Planificación de menú, Lonchera Escolar, entre otras), las cuales fungen como pilar fundamental para edu-car a todas y todos, promoviendo siempre una sana alimen-tación, fomentando la Nueva Cultura Alimentaria.

El INN también pone a la orden de las y los portuguese-ños, el Diplomado de Gestión Social en Nutrición impartido por la EVAN, el Programa Nacional de Formación (PNF) don-de graduamos a nivel universitario en Gestión Social y Ges-tión Ambiental, aunado a eso, impartimos clases de Cocina Soberana donde miembros de las comunidades aprenden las diversas maneras de preparar los alimentos sin utilizar aditivos o especias industriales. Entre los diversos progra-mas que lleva el INN a la población, tenemos las consultas nutricionales completamente gratuitas, realizadas en la se-de de la institución y en las Bases de Misiones activas del mu-nicipio Guanare, para realizar seguimiento al avance de los pacientes.

También se cuenta con el programa Venezuela Nutritiva Itinerante, el cual va dirigido a personas de todas las edades con preparaciones autóctonas para aprovechar al máximo las bondades de las tierras portugueseñas, para las niñas y niños, el Instituto Nacional de Nutrición, ofrece variedades de juegos lúdicos alusivos al Trompo de los alimentos y la sa-na alimentación, para formar desde sus inicios al futuro de la patria, pilar fundamental de Venezuela, para evitar que las generaciones futuras padezcan de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hiper-tensión.

Todas estas actividades realizadas por el INN en el Estado Portuguesa, son precisamente la continuidad del pensa-

miento del presidente Hugo Chávez Frías, quién siempre ve-ló por la alimentación del pueblo venezolano, y plasmó en el Plan de la Patria la erradicación del hambre en Venezuela, y siempre en sus alocuciones de Aló Presidente recalcaba la importancia del socialismo:

“El plan golpista del 2002, además de evidenciar cuán pe-netrada estaba nuestra industria petrolera por los intereses transnacionales, todos recordamos la falta de varios rubros de la canasta básica y cómo se pretendió doblegar por ham-bre la voluntad de cambio del pueblo bolivariano. Padres de familia con sus hijos a cuestas, tuvieron que soportar inter-minables colas para alimentar a sus seres queridos, pero no les sirvió de nada a los saboteadores, porque el pueblo se vol-có a las calles para defender su constitución y a su presiden-te” Aló Presidente Nº 202.

“La más grande, el arma más grande de destrucción masi-va que hay en el planeta es el hambre y ¿por qué hay hambre en el mundo? Por el modelo capitalista, la explotación de las minorías, de los poderosos del mundo contra los pueblos del planeta, cuatro quintas partes del planeta y más en situacio-nes de miseria, de pobreza, 1.300 millones de personas en este planeta pasando hambre por debajo del umbral de la pobreza, las grandes mayorías y cada día hay más pobres en el mundo” Aló Presidente Nº 205.

Gracias a la férrea voluntad y profunda sensibilidad social de Hugo Chávez, en menos de 10 años mediante enormes esfuerzos y una distribución de los ingresos petroleros en función del ser humano, el Gobierno Bolivariano guiado por su líder, construyó de la nada un sistema estadal que garan-tiza el derecho a la alimentación de las y los venezolanos en su totalidad. El impacto de sus políticas sociales en alimenta-ción está a la vista, hoy en día las y los venezolanos comen mejor, y gracias a ello viven el siglo XXI con la garantía que les da la satisfacción de sus necesidades nutricionales, lo que les permite alcanzar todo su potencial de crecimiento y de-sarrollo.

Este legado histórico tanto fáctico como de pensamiento estratégico en el área alimentaria y nutricional constituye para la Misión Alimentación un claro mapa de navegación. Comprometidos con las ideas de Hugo Chávez y con la res-ponsabilidad de cuidar y consolidar su obra, no habrá des-canso hasta alcanzar la erradicación del hambre en Vene-zuela.

“GRACIAS A CHÁVEZLAS MUJERES PODEMOS AMAMANTAR Y TRABAJAR”

Page 6: Especial Chávez

6

MUNICIPIO TURÉN DEL ESTADO PORTUGUESA

Presidente Chávez inauguró Complejo Agroindustrial Vuelvan Caras>Es el primero en su tipo. Abarca toda la cadena de producción, procesamiento y distribución con unidades de producción socialistas. Tiene una planta procesadora de pasta, una ensambladora de tractores, una siembra de girasoles, una agrotienda socialista y un almacén de fertilizantes

PRENSA PRESIDENCIAL 11 DE ENERO DE 2009

El presidente Hugo Chávez inaugura el Complejo Agro-industrial Vuelvan Caras, en Turén, municipio Turén del estado Portuguesa, durante el programa dominical Aló Presidente número 324.

Este complejo agroindustrial, donde funciona una plan-ta procesadora de pasta a base de maíz y arroz, una ensam-bladora de tractores de Venezuela, una siembra de giraso-les, una agrotienda socialista y un almacén de fertilizantes que están ubicados dentro del complejo.

El complejo agroindustrial Vuelvan Caras es el primero en su tipo. Abarca toda la cadena de producción, procesa-miento y distribución con unidades de producción socia-listas. Garantiza al productor un lugar donde comprar los insumos a mejor precio para la siembra y donde arrimar la cosecha.

Portuguesa es el principal productor de maíz y arroz en el ámbito nacional. En esta entidad se produce el 41 por ciento de maíz y el 60 por ciento de arroz, lo que hace de este centro agroindustrial un punto estratégico para la re-gión. El Gobierno impulsa políticas para que el país tenga soberanía y estabilidad alimentaria y se ha propuesto co-mo meta convertir al país en una potencia agrícola.

Page 7: Especial Chávez

7

GABRIELA MARIQUE

La principal actividad económica de Portuguesa es la agri-cultura, por eso hoy Portuguesa se perfila como la potencia agroindustrial de Venezuela con uno de los suelos más produc-tivos de todo el país. Fue el comandante eterno y líder de la Re-volución Hugo Chávez quien puso a disposición del pueblo un sistema para la producción de alimentos fortaleciendo el desa-rrollo para la distribución y colocación de insumos agrícolas, a fin de garantizar el acceso de manera oportuna y suficiente a los campesinos de la patria.

La modernización del trabajo agrícola, el cultivo de los ru-

bros de mayor producción en el estado son el arroz, ajonjolí, caña de azúcar, café, algodón y maíz que hacen de Portuguesa el granero Venezolano.

En virtud de acabar con el sistema de explotación del hom-bre por el hombre, propio del capitalismo, el Gobierno revolu-cionario ha hecho un esfuerzo titánico por facilitar aquellos caminos que ejerce el campesino como parte del poder popu-lar, dándole empoderamiento para tomar decisiones en torno a la incesante guerra económica que ha golpeado estos últi-mos dos años la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro. El consejo presidencial de campesinos reconoce el lo-gro de la Revolución en los campos de Venezuela; Luis Zam-brano vocero del Consejo Presidencial Campesino afirmó que han tenido un avance de 85 % en el campo con el impulso de tres grandes empresas socialistas que dependen del poder po-pular en Portuguesa.

Luis Zambrano recordó al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien pidió impulsar la agricultura y la producción de alimentos en el país, como parte de las estrategias que se de-ben contemplar en el plan de Gobierno 2013-2019 a fin de lo-grar la estabilidad en la producción y en la soberanía alimenta-ria del país. “En Portuguesa los campesinos estamos dispues-tos desde las líneas emanadas del Plan de la Patria, a desarro-llar la superficie agrícola en diversidad de rubros. Portuguesa

“HOY ESTAMOS DISFRUTANDO DE UNA PORTUGUESA SOCIALISTA ANTIIMPERIALISTA CON DESARROLLO INTEGRAL DEL CAMPO”

es capaz de generar grandes rendimientos sujetos en las enor-mes potencialidades de su suelo”.

El vocero manifestó que gracias a las políticas impulsadas por el comandante eterno Hugo Chávez pueden gozar de un estado revolucionario que busca su propio desarrollo. “Hoy es-tamos disfrutando de una Portuguesa socialista antiimperia-lista con desarrollo integral del campo”, afirmó Zambrano.

Page 8: Especial Chávez

8

EMILIANNY MORILLOCIUDAD PORTUGUESA

Carlos José García Bracho, a sus cincuenta años de edad, es un luchador nato al que la vida le sorprendió con una condi-ción motora que no ha sido impedimento en el ámbito pro-fesional, laboral, amoroso y espiritual.

Aprendió desde muy temprana a edad, a desarrollar cuali-dades que iban más allá de sus capacidades físicas. A sus 14 años de edad se le determinó una condición especial; los diagnósticos médicos no auguraban una larga vida ya que afirmaban que moriría a los 19 años. Los análisis lo llevaron a llenarse de una profunda negatividad que le cerraba las puertas a la posible construcción de una familia; sin embar-go, la barrera que se le presentaba fue solo la oportunidad que lo enseñó a luchar por sus ideales.

Se enamoró y consolidó su hogar en el sector La Graciane-ra del municipio Guanare, junto con su amada esposa, Ma-ría Arias. De esa unión nacen sus dos hijos: Manuel de Jesús, de 23 años, y Carlos Gabriel, de 13. Manuel es ingeniero me-cánico y Carlos Gabriel estudiante del octavo año de bachi-llerato; ellos representan su orgullo y su motor de vida.

Desde muy temprana edad se convirtió en un guerrero por la vida, sus metas, sueños y aspiraciones las alcanzó con cons-tancia, disciplina, perseverancia; pero ante todo, amor y pa-sión por lo que emprendía. Convencido de lo que denominó como “la enseñanza del comandante eterno Hugo Chávez” donde aprendió a que la limitación es física más que mental y que cualquier reto se podía alcanzar con gallardía y coraje.

Carlos tuvo una vida universitaria activa, siempre afecto a las posturas socialistas, asumió el liderazgo del centro de estu-diantes y logró convertirse en el orador de orden oficial de los actos culturales y deportivos de la institución donde se for-mó como ingeniero agrónomo. Años después se despertó en él una inigualable pasión por los medios de comunicación, cosa que lo impulsó a realizar un curso de locución profesio-nal en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 95, con el cual obtuvo su certificado de locución.

Hasta hace 3 años, su condición física no era la misma; sus piernas ya no respondían con las mismas fuerzas de antes, razón por la cual tomó la decisión de utilizar silla de ruedas; adecuando a su familia a esa nueva circunstancia, extraña para muchos, pero necesaria para la tan inesperada noticia.

Comprometido con el pueblo y con el legado de ayudar a los más necesitados, el comandante eterno Hugo Chávez Frías significó para Carlos aquella mano amiga que necesita-ba para facilitar su ritmo de vida, con la donación de una silla de rueda de alta tecnología. El traslado de este luchador a sus sitios de trabajo se tornaba cada vez más difícil, circunstan-cia que le impidió cumplir con el total de sus responsabilida-des. Tiempo después el proyecto del Bus Portuguesa puesto en marcha por el mandatario estadal Wilmar Castro Soteldo, permitió que las cosas cambiaran totalmente para él. No existía ya limitación alguna que lo frenara a ser el hombre cumplido que deseaba.

Carlos vivió y enfrentó la lucha de ver cómo personas de condiciones físicas plenas podían hacer su vida de manera normal, cosa que a él se le hacía prácticamente imposible. Sin embargo eso no representó traba alguna para seguir ade-lante; se enfocó en sus fortalezas más que en sus defectos; pensó en las cosas que podía hacer antes de visualizar aque-llas que se le hacían difíciles de obtener. Desde el año 87, Car-los García es paciente en el Servicio de Medicina Física y Re-

habilitación del Hospital Doctor Miguel Oraá. El doctor Mi-sael Abreu ha sido el encargado de llevar con compromiso y responsabilidad su condición a mejores términos.

Actualmente se desempeña como asesor jurídico de la Unidad de Atención Integral de las personas con discapaci-dad de la Alcaldía de Guanare y consultor de ingeniería y ac-cesibilidad en construcción de rampas para sillas de ruedas, a fin de ayudar a muchos, que como él, necesitan de respaldo y solidaridad de quienes con voluntad puedan facilitarles su diario vivir.

Luchador incansable en la construcción del proyecto revolucionario de Hugo Chávez

“Cuando lo extraordinario se vuelve ordinario, es porque estamos en Revolución”, con estas palabras definió Carlos García el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno Na-cional, que le abrió las puertas sin importar sus condiciones físicas pero que sin duda se enfocó en su ganas de ser mejor.

Se incorporó a la vocería principal del Consejo Comunal Los Soberanos de La Gracianera, siguiendo el llamado que realizó el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, demostrando en su vivir el amor inquebrantable por su país.

La pasión por la radio que años anteriores se había desper-tado, llevó a Patria 96.3 FM, emisora que le abrió las puertas y que le permitió impulsarse como productor, director y lo-cutor del programa “Patria Sin Barreras”, orientado a la de-fensa de personas con discapacidad y a la lucha constante por la construcción de una independencia sin barreras. Car-los García es vivo ejemplo de constancia y humildad. Las ba-rreras en su vida no son arquitectónicas ni físicas, sino men-tales; pero nada le ha detenido en la lucha de su futuro. Dia-riamente demuestra que “querer es poder”, y que aun en los momentos difíciles se abre el mayor abanico de oportunida-des, donde nada es realmente imposible, si se hace de la ma-no de Dios.

“CHÁVEZ NOS ENSEÑÓ A QUE LA LIMITACIÓN ES MENTAL MÁS QUE FÍSICA”

Page 9: Especial Chávez

9

GUANAREGOBERNACION DE PORTUGUESAPRENSA/ MARIA JOSE MARTIGNETTI

Para nadie es un secreto que el presidente Hugo Chávez, fue, es y seguirá siendo a través del tiempo un gran comunicador, por ende, los logros a los que llegó durante su período de mandato en este ámbito fueron grandes, múltiples, importantes y significativos para la comunidad venezolana.

Tomando esto como referencia, el comunicador social Fraiman Yayes, periodista de Radio Nacional de Vene-zuela (R.N.V.) dio declaraciones acerca del periodo de presidencia de Hugo Chávez, detallando el impulsó de la comunicación a través de los medios y de diferentes es-trategias que aun siguen siendo vigentes y eficaces.

Yayes afirmó que la Revolución comunicacional co-menzó entre los años 2003 y 2004 con la reformulación y fortalecimiento de los medios, ya que anteriormente eran prácticamente ignorados, y los entes de comunica-ción privado “agolpaban casi todos los escenarios me-diáticos del país”.

Acotó que después de estos planes estratégicos en el cual se deliberó el Plan Nacional Simón Bolívar y don-de vino el Poder Popular, la geopolítica internacional, Venezuela como potencia energética y la Suprema Feli-cidad, se empezaron a crear nuevas corporaciones co-mo Telesur y a reforzar medios como Venezolana de Te-levisión (VTV), todo esto con la firme intención de “re-alzar el poder mediático”.

Agregó que también se invirtió en equipos tecnológi-cos para radio y televisión, fue ampliado el sistema y gracias a eso en la actualidad la señal llega a todos los rincones de la geografía nacional. Por otra parte se crearon nuevos periódicos como: Correo de Orinoco y Diario Vea, los cuales comenzaron a circular como me-dios tradicionales de la Revolución. Posteriormente se crea Vive Tv, canal popular de las organizaciones, el cual nace junto a ConCiencia Tv para fortalecer la par-te científica y la educación en el país. Por último se creó TVFANB para conocer todo lo relativo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la seguridad na-cional.

Añadió que en Caracas nace para los medios tradicio-nales, Ciudad Caracas que después se fue ampliando en casi todas las regiones del país, entre ellas Portugue-sa, donde actualmente existe el semanario Ciudad Por-tuguesa, el cual nace como un proyecto comunicacio-nal novedoso que dar a conocer todo lo relevante de la región llanera y llevarlo a los diferentes rincones del país.

Aseveró que en líneas generales el plan comunicacio-nal del presidente Hugo Chávez giró en torno a resta-blecer, defender y fortalecer el proceso revolucionario; aseguró que actualmente dichas tácticas se utilizan pa-ra defender la soberanía nacional.

Recalcó Yayes que uno de los aportes comunicaciona-les más importantes del primer mandatario nacional Hugo Chávez fue la creación de los consejos comunales y los comités de comunicación ya que le daba al pueblo una oportunidad de participar activamente en las dife-rentes formas de comunicarse, hasta crear métodos pa-ra los medios populares.

Recordó que en el golpe de estado del 2002 se toma-ron todos los medios oficiales y se evidenció un cerco mediático fue entonces cuando los medios populares y medios comunitarios dieron a conocer todo el proceso de este golpe.

“CHÁVEZ LE CEDIÓ EL PODER MEDIÁTICO AL PUEBLO”

Page 10: Especial Chávez

10

ALBERTO MENDOZAESCUELA DE GOBIERNO

Estamos a pocos días de celebrar 200 años de la Carta de Jamaica, escrita por nuestro libertador Simón Bolívar en Kingston un 6 de septiembre de 1815, un Documento donde expresa su visión geopolítica de la América Hispa-na, señala las ventajas de la independencia de este conti-nente para los europeos, critica la neutralidad de los Esta-dos Unidos y plantea la unidad de la América toda. Segu-ros de la formación bolivariana de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez no dudamos de que este Documento fue la inspiración para la política exterior venezolana des-de que asumió la Presidencia en 1998.

Así como Fidel Castro afirma, en la Historia me absolverá de que el autor intelectual del asalto al Cuartel

Moncada fue José Martí podemos decir que el autor inte-lectual de la Unidad Latinoamericana y Caribeña ejecuta-da por Hugo Chávez fue Simón Bolívar y la Carta de Ja-maica la bitácora que le alumbró el camino y que nos si-gue iluminando.

Ese personaje que el 4 de febrero de 1992 se dio a conocer a través de unos cuantos segundos por TV luego de una aventura derrotada se posesionó en el corazón de los venezolanos porque rompió el esquema de la manera de hacer política en el país, las características principales que explican ese fenómeno político es que Chávez actuó y después habló, asumió su responsabilidad y le devolvió a la palabra su verdadero valor semántico, eso impactó por-que los políticos hablaban y no actuaban, evadían su res-ponsabilidad y su demagogia e hipocrecía era evidente.

Chávez aparece en el escenario político cuando la iz-quierda que venía de la lucha armada estaba derrotada y desmoralizada, cuando el bloque soviético se había de-rrumbado y cuando la población estaba inhibida por el trauma que significó los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 que dejó cientos de muertos. La historia le reservó al Comandante Chávez el puesto de la vanguardia, asumien-do un “hiperliderazgo” no por voluntad propia.

Nuestro Comandante no era un improvisado, gracias a su sólida formación bolivariana logró sortear la adversi-dad y capitalizar el descontento histórico acumulado, de-volvió la esperanza y sumó voluntades con el objetivo de rescatar la autoestima del venezolano y la unidad nacio-nal, construir la Patria Libre y Soberana.

Junto con su Canciller, el actual Presidente Nicolás Ma-duro logró desplegar una serie de acciones que lo llevaron a convertirse en el mejor Diplomático de la época, convir-tiendo a la República Bolivariana de Venezuela en la van-guardia de los procesos de cambio en la región. Chávez fi-jó la mirada hacia el sur y desde ese momento nuestro norte fue el sur, elaborando una estrategia para impulsar la democratización de la sociedad internacional. Estas ac-ciones catalogadas como el “equllibrio internacional” aparecen establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2007 y agrega que somos un país con características específicas, somos al mismo tiempo caribeños, andinos, amazónicos y atlánticos.

En su primera acción internacional asumió la Presiden-cia de los países no alineados que se realizó en Jamaica, en el año 2000 participó en la Cumbre de la OPEP, utili-zando el Petróleo como pieza clave en la estrategia inter-nacional y promoviendo una “agenda Social”.

En octubre del 2000 se firman los primeros acuerdos

con Cuba y en el 2001 participa en la Cumbre de las Amé-ricas, realizada en Quebec, siendo acompañado por nues-tro Comandante-Gobernador Wilmar Castro, por prime-ra vez se intenta introducir en el debate el tema de la de-mocracia participativa, sin éxito, pero se sienta un prece-dente de una política exterior autónoma que superaba los criterios de la IV República donde la diplomacia era “la hi-pocrecía elevada a su máxima expresión”.

La relación con Estados Unidos empieza a ponerse ten-sa, no se suspendió el envío de petróleo pero se suspen-dieron algunos programas de cooperación militar que culminó con el retiro de la misión militar estadounidense del Fuerte Tiuna.

Los conflictos de 2002 retrasan los planes en la política exterior pero se ratifica la visión humanística, democráti-ca y solidaria incorporando categorías como la comple-mentariedad, estableciendo la integración no como alian-zas de gobiernos o empresas sino de pueblos, tomando en cuenta lo cultural como elemento determinante.

Las alianzas con Cuba, Irán, China y Rusia, la cercanía al BRICS garantizan un desarrollo económico sostenido en beneficio no tan solo del país nacional sino de los esta-dos regionales, entre ellos Portuguesa, son frecuentes los intercambios comerciales y culturales con diferentes paí-ses apoyados por la política exterior venezolana.

A pesar de que ratificamos el respeto a la autodetermi-nación de los pueblos, la búsqueda de solución de los con-flictos por la vía pacífica, democrática, en defensa de la paz, el imperialismo nos quiere embaucar en un enfren-tamiento con nuestros vecinos, allí se enmarcan el caso de Guyana y Colombia. El reto es preservar la paz, ese será nuestro éxito, no caer en las provocaciones del Imperia-lismo y sus empresas transnacionales.

Los logros en el plano internacional son contundentes, el Decreto injerencista del Presidente Obama demostró que no estamos aislados, que contamos con el apoyo de la opinión pública mundial, quien está aislado es el imperia-lismo estadounidense que tuvo que doblegarse ante la di-plomacia cubana y reconocer la realidad. No significa que sus intenciones de someter a los pueblos y adueñarse de todas sus riquezas haya desaparecido pero lo hacen cam-biar de táctica. La unidad nacional interna y la unidad de los pueblos oprimidos del mundo será la garantía de que prevalecerá la justicia social y reinará un mundo multipo-lar donde prevalecerá el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a los derechos humanos, a la no interven-ción, a la convivencia, al diálogo, a la solidaridad, a la coo-peración y a la complementariedad.

“DE LA ESPERANZA A CONSTRUIR LA PATRIA LIBRE SOBERANA EN UN MUNDO MULTIPOLAR”

Page 11: Especial Chávez

11

mandante como un gran político, condición que le permitió no solo ejercer el Poder, sino crear misiones en Venezuela que trasmitieran ayudas y servicios a un pueblo que lo ame-ritaba.

Aseveró que en los últimos años de su vida, fue impresio-nante ver las visitas que hizo al Santo Cristo de La Grita en Táchira y pues ver que fue un ser, que siempre invocó a Cris-to y a las sagradas escrituras, fue un hombre que nunca dejó de profesar Fe al soberano y al mundo.IDOLATRAR VS. HONRAR

De acuerdo a la cantidad de comentarios de un grupo de venezolanos, que manifiestan que los Revolucionarios ido-latran a Chávez; el seguidor de Dios explicó que no es ado-rar, simple y llanamente es un honor y reconocimiento, por-que el Presidente fue un ser que trasmitió carisma, amor, compromiso y cambios, por lo que hoy no le queda otra cosa al pueblo, más que agradecerle.

“Las tristezas y alegrías se han proyectado desde la histo-ria de distintas formas; tal es el caso del llanto, la sonrisa, los gritos, el baile, gestos, entre otros y pues hoy no lo veo como idolatría, pues simplemente ellos (el pueblo), se persignan ante el ataúd como forma de admiración, demostración de dolor y para encomendárselo a Dios Redentor”, puntualizó.

Añadió que el líder de la Patria fue un gran colaborador, especialmente para los pobres; a lo largo de su vida, se dedi-có al servicio y siguió el modelo de Cristo y hoy día es necesa-rio llamarlo un gran siervo del necesitado.

“Algo muy impresionante, es que nunca se vio a Hugo Chávez de vacaciones; su vida la dedicó completamente al servicio de una Patria y del Continente”, destacó el Padre de la Iglesia La Coronación.

Indicó que una de las cosas más hermosas que tenía el Co-mandante, era que rompía mucho el protocolo, para darle paso a la cercanía y al dialogo personal con el protagonista de la Patria, que es el pueblo.SU ÚLTIMA VOLUNTAD

“El día de su visita a Portuguesa, Chávez consideró la cons-trucción de un hotel turístico en las inmediaciones del Tem-plo Votivo, debido a la inmensidad de su terreno y segura-mente el Gobierno Socialista ejecutará este proyecto para cumplir su deseo”, mencionó Aguilar.

En una sola palabra, el sacerdote definió a Hugo Chávez como una persona “única”, que deja mucha enseñanza den-tro de Venezuela, así como también invitó a no olvidar la parte bondadosa de este ser, por consolidar la doctrina y la Independencia de la Nación, pues aseguró que “en el Reino de Dios, no serán juzgados los hombres por cuanto han pe-cado, sino por el amor que han profesado”.

MARÍA VIZCAYAGOBIERNO DE PORTUGUESA

Después de su segunda intervención quirúrgica realizada en La Habana – Cuba, el Presidente de la República Hugo Chávez, como acreedor de la Fe Mariana visitó el 06 de enero del 2012 al estado Portuguesa, específicamente al Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, con el fin de cumplir una promesa que asumió con la Patrona del país.

“La iglesia lo recibió con mucha alegría en el Santuario Nacional y fue impresionante ver como un pueblo se abocó a acompañar al Comandante a cumplir su promesa con Dios y la Virgen”, así lo dio a conocer Pablo Aguilar, Párroco de la Iglesia La Coronación del municipio Guanare.

Aguilar consideró a Hugo Chávez desde el punto de vista religioso, como una persona “excepcional”, ya que el caris-ma que tenía era algo muy emotivo, y evidencia de ello fue ver como cada cristiano expresó su sentimiento hacia él, fue un líder y un ser humano digno de admiración.

En estos momentos por los que atraviesa el país, el segui-dor de Dios expresó que la iglesia hace un llamado a la uni-

dad, al amor, a construir la Venezuela que se quiere, “pero eso le logra a través de paz y de la justicia social igualitaria, ya que fue a lo que Comandante se aferró durante sus 14 años de Gobierno”.

Respecto a esos ciudadanos que hoy día gozan en torno a la muerte del Presidente de la República, el Padre Aguilar pi-dió al pueblo a que no caigan en la confrontación y el odio; “fue un ser humano e hijo de Dios que murió”.

“Chávez en sus últimos días sufrió bastante, pero hoy los hermanos de la fe nos sentimos felices, porque él se aferró a Cristo y a la vida. Recuerdo ese 06 de enero como si fuese hoy, la señora Elena Frías de Chávez lloraba porque su sueño era ver sano a su hijo; por eso mi llamado es a la reflexión, ya que si sólo sufría por verlo enfermo, cuánto no estará su-friendo ahora que ya ha fallecido; exijo respeto para con esas familias”, dijo.

El Párroco informó que se encuentran elevando plegarias por la familia del Comandante, en pro de que sea el Padre Celestial y el Espíritu Santo que les brinde fortaleza y con-suelo, pues Chávez no ha muerto, sólo adelantó su paso y los esperará en el cielo. Explicó que uno de los mandamientos de Dios, es: Amar al Prójimo como a sí mismo; por lo que mencionó que esos insultos y ofensas a ese hermano que ha partido a la vida eterna, son un pecado, ya que están incum-pliendo con la ley de Dios, la Ley Divina.

Reconoció que el líder de la Revolución fue una persona que se dedicó al pobre, al humilde, al necesitado; en fin, Chávez renovó la esperanza a través de una vivienda digna, de alimentos, de empleos, salud, educación y de amor por una Patria y una historia que estaba perdida y olvidada.

El sacerdote destacó que Hugo Chávez, fue un ser que des-de muy pequeño supo luchar, a eso se debe la cantidad de lo-gros y avances que obtuvo durante 14 años, ya que lo hizo de la mano de Dios y con el fin de ver a un pueblo feliz, libre de sufrimientos.

Agregó que unos de los legados más grandes que deja el Presidente, es buscar a Cristo; muestra de ello fue esa gran asistencia espiritual que sostuvo durante sus últimos días en el Hospital Militar “Alberto Arvelo” de Caracas; además que su tiempo fue tan perfecto, que recibió la unción de los en-fermos, sacramento que permite borrar todos los pecados que como todo humano se cometen.

“Como todo ser humano, Chávez tuvo ventajas y desven-tajas, pero hoy su alma está en la misericordia eterna del se-ñor, totalmente sanada y salvada; es importante detallar que una de las grandes virtudes era ese liderazgo que obtuvo en su tiempo de vida”, añadió Aguilar.

En este mismo orden de ideas, el Párroco definió al Co-

“CHÁVEZ SIGUIÓ EL CRISTIANISMO POR LO QUE SE DEBE RECONOCER COMO UN GRAN SIERVO DE DIOS”

Page 12: Especial Chávez

12

GABRIELA MANRIQUECIUDAD PORTUGUESA

Con tan solo 7 años, Adrián Vivas, sorprendió al país con su flauta, interpretó la canción Venezuela en un acto televi-sado desde el barrio Sol de Justicia de Guanare, en el estado Portuguesa.

Era julio de 2013, se realizaba el cierre de la actividad Go-bierno de eficiencia en la calle en la entidad. El acto estaba encabezado por el gobernador Wilmar Castro y el Presiden-te de la República y, quien llegaba al pueblo llanero luego de recibir la presidencia pro témpore del Mercosur en Uru-guay.

Adrián, estudia sexto grado y como todos los niños, dis-fruta de los juegos tradicionales, que a diferencia de otros, los alterna con la música.

El gobernador del estado, en su programa dominical Ca-minos de Revolución le hizo entrega de una flauta transver-sa enviada por el Presidente Nicolás Maduro, para el fortale-cimiento y apoyo en su sendero de éxitos.

VulnerablesLos barrios, en algunos casos por sus condiciones de acu-

mulación de insatisfacción de necesidades básicas, muchas veces tienden a ser espacios vulnerables para su desarrollo

HUGO CHÁVEZ NOS INCLUYÓ EN LA CULTURA VENEZOLANA

y el de sus habitantes, Adrián vive en una casa sin lujos, en una zona rural pero con una familia llena de amor que le brinda todo su apoyo y disciplina que ya es parte de la vida de este pequeño gran músico.

Transversa La flauta transversa es uno de los instrumentos de viento

más complicados de tocar sobre todo por la posición de la embocadura para hacerla sonar, destacando también las oc-tavas que necesitan una mayor fuerza del aire. También es el instrumento capaz de llegar más agudo contando con 3 octavas y 4 Do sin contar con la presencia de su hermano el flautín que es mucho más agudo que esta simplemente que es menos usado, se utiliza sobre todo en pasajes precoces ya que es cuando se aprecia mejor el sonido del piccolo.

FlautistaA pesar de faltar dos veces por semana a sus clases de sex-

to grado, Adrián es un excelente estudiante, copia sus cla-ses y trabajos en sus días ausentes de su unidad educativa “Fe y Alegría”. Sus ensayos los recibe frente de la plaza Si-món Bolívar de Guanare, en la Orquesta Funda Musical Bo-lívar, allí se destaca dentro de los mejores.

Su progenitora ha estado buscando cupo en todas las es-cuelas y en los liceos que laboran en las mañanas, todas las posibilidades se han cerrado, argumentan que no hay opor-tunidad, están totalmente saturados. A pesar de la buena conducta y referencias que ha logrado obtener Vivas Muji-ca a través de su desempeño en las artes.

Contó recibir rechazos de sus compañeros y profesores al tratar de actualizar sus clases, además advertencias que po-dría ser expulsado en su unidad educativa privada por su ausencia en dos días semanales.

Sus instrumentos no son para él un pasa tiempo, sino al-go apreciado como su familia, siente que es lo único que ha obtenido. Aunque le gustan todos, no se siente limitado a tocar otros instrumentos, por ahora con la flauta y el violín dice estar bien.

Con zapatitos negros y algo usados cree que su pasión “es algo que viene en sus venas” la mayoría de los integrantes de su familia han sido músicos (no famosos), no sueña con crear un imperio de su talento, no conquistar fama, lo defi-ne como “sifrinesa”, lo hace porque le enardece.

Ensaya con una flauta dulce. No es profesional sino bási-ca, hoy encamina sus notas con una “transversa” flauta ob-sequiada por el presidente Maduro.

Vivas recordó estar allí tocando “Venezuela” para todo el país, transmitido por diferentes canales de televisión, hizo sentir a Vivas el niño mas privilegiado del mundo, “el presi-

dente se levantó me abrazo y me dijo muchas cosas”. Dijo que el hecho que alguien le tomara en cuenta como

el presidente, sintió que por fin iba a cumplir una de mis grandes metas de la niñez, “tenía los nervios de punta a punta”expresó Adrián.

Vivas Mujica dijo que al recibir su nuevo instrumento, confesó sentir cosas maravillosas, es algo extraordinario, “ni siquiera con las palabras podría expresarlas. Esta flauta es gracias al presidente Hugo Chávez, me la entregó el Go-bernador, el día de mi cumpleaños gracias”

Aprovechó la oportunidad de pedirle al mandatario esta-dal, gestionar con las autoridades de educación, para ser transferido al turno de mañana y así poder asistir a sus lec-ciones de música y no faltar tanto a clases.

“Le voy a sacar mucho provecho a esta flauta transversa, esto se lo agradezco primeramente a Dios, segundo a mi madre que hizo toda esta gestión, también al Comandante Supremo Hugo Chávez” agregó Vivas Mujica.

Con este regalo en manos y una mirada llena de inocen-cia, Adrián invita a todos los niños a realizar maravillas de nuestras costumbres, artes y juegos tradicionales, a creer en el compromiso que tiene la Revolución con los niños músicos de Venezuela.

Page 13: Especial Chávez

13

DANIS MORILLO CIUDAD PORTUGUESA

Adultos y adultas mayores del estado Portuguesa asegura-ron que en el año 1998 la seguridad social en Venezuela es-taba en proceso de privatización y con la llegada del coman-dante Chávez renació la esperanza de los abuelos.

José Noma Rusa, adulto beneficiado con la pensión en el estado Portuguesa, contó que en ese 98 el seguro social con-taba con 387 mil 007 pensionados, lo que representaba el 19% de la población adulta que tenía el beneficio. Recordó que las pensiones no llegaban a salario mínimo, había retra-so a la hora del pago y eran maltratados los abuelos y abue-las que reclamaban la cancelación oportuna.

Prosiguió diciendo que el trabajador para acceder al cobro de las pensiones tenía que esperar más de dos años, para disfrutar del beneficio.

Sostuvo que en año 99 con la toma del mando de Chávez se revierte el proceso de privatización del seguro y se co-mienza a fortalecer el instituto y le dio garantiza al abuelo.

Dijo que en el mes de junio del año 2015 se cuenta con dos millones 622 mil 223 pensionados activos, lo que representa un 75% de cobertura de la población adulta. “Es una de las ta-sas más alta de América Latina y el Caribe”, aseguró.

Detalló que desde año 99 hasta el 2014 se han invertido 195 mil 821 millones de dólares en materia de seguridad so-cial, lo que representa un 26% del total de la inversión que ha hecho la Revolución.

“En la actualidad ningún abuelo se queja por la pensión, porque antes de que culmine cada vez, están cobrando el be-neficio que se logró gracias a las políticas del Comandante Chávez”, puntualizó.

Expresó que el comandante supremo junto a Maduro han implementados estrategias de inclusión social, para prote-ger especialmente a los adultos mayores en situación de vul-nerabilidad.

Citó a Hugo Chávez Frías cuando dijo hemos llegado a Ve-nezuela para construir una nueva humanidad, defendiendo a los más necesitados, porque la Revolución bolivariana está alado de la vida.

LA ESPERANZA DE LOS ABUELOS DE TENER UNA PENSIÓN RENACIÓ CON LA LLEGADA DE CHÁVEZ

Page 14: Especial Chávez

14

CREÍMOSY SEGUIREMOS CREYENDO EN LAS PROMESAS DE CHÁVEZ

DANIS MORILLO CIUDAD PORTUGUESA

Beneficiarios de la Gran Vivienda Venezuela, asegu-ran que unos de los principales logros que marcó el ho-rizonte de las políticas del Eterno presidente Hugo Chávez Frías, fue la consolidación plena de hogares pa-ra el pueblo venezolano, sacándolos de la condición crí-tica en la por muchos años estuvieron y que gracias a la Revolución tienen casas dignas.

“Mantuve la fe de tener mi vivienda, porque siempre creí y seguiré creyendo en las promesas de mi presi-dente Chávez, quien nunca nos ha defraudado, además de enseñarnos a estudiar gracias a la Misión Ribas, nos garantizó un hogar digno para nuestros hijos”, manifes-tó María Herrera beneficiaria de una de las casas en el sector Sol de Justifica de Guanare.

Por su parte Lizmar Araujo, otra de las beneficiadas del urbanismo Río Acarigua, del municipio Araure feli-citó el nacimiento de la Gran Misión Vivienda Venezue-la, alegó que cuando el país estaba en las manos de los gobernantes de la Cuarta República solo se dedicaban a vender las casas y a repartírselas entre ellos mismos.

María Leal, beneficiaria de una de las viviendas del ur-banismo Nueva Venezuela, del municipio Páez dijo. “Esperamos con fe y con mucha paciencia y hoy en día ya tenemos casas dignas una vivienda digna”.

Aseguró que la grandeza de las viviendas no está en el costo sino en los valores de solidaridad y bondad que se debe construir, tal como con los dejó Chávez en su lega-do

Recordó que antes vivía en situación crítica, alquilada y en malas condiciones “yo vivía arrimada no cancelé ni un Bolívar para obtener la casa, porque la Revolución no cobra solo nos invita a vivir en común unidad y cui-dar nuestras casas”, enfatizó.

Page 15: Especial Chávez

15

Castro Soteldo: A Hugo Chávez debemos valorarlo en su justa dimensión espiritual, humana y política

Miren esta extraña reunión, es bien ex-traña, no sabíamos de que se trataba en el fondo y que mezcla como que varios as-pectos no, el más importante de ello creo es la posibilidad conocer estos compañe-ros y compañeras, que por muchos años acompañaron y estuvieron al lado de nuestro querido compañero y hermano Hugo Chávez, y lo otro el encuentro con nuestros aguerridos trabajadores y traba-jadoras de la segunda empresa estratégi-ca más importante del país y que pudiera ser la primera también, después del pe-tróleo, de ahí a la par con el petróleo, una empresa que atiende un área de seguri-dad y de defensa fundamental en toda so-ciedad del mundo y especialmente en es-tos tiempos, en donde las tecnologías pa-recieran que van avasallando la capaci-dad ejecutoria del ser humano y el estado en esa visión, estratégica que siempre el compañero Hugo Chávez tuvo.

Tuvo la posibilidad, hizo posible que esa plataforma que estuviese en mano del pueblo, en mano del pueblo. El año 2004, cuando me correspondió asumir la tarea como Ministro de Producción y Co-mercio, finales del 2003, 2004, comenza-mos ese proceso de trabajo allí, con com-pañeros, con Jorge Giordani, Héctor Na-varro, que venían del sector y otros cama-radas, el Doctor Ciavaldini también que estaba allí, se comenzó hacer todo un proceso de investigación, científica técni-ca, teórica, política, para lograr lo que ahora pues gracias al esfuerzo de ustedes

es una realidad, eso es un elemento im-portante, pero creo que lo más importan-te que nos reúne acá, es tener la posibili-dad de compartir, con estos viejos robles y estas viejas robles, no viejos por edad, sino viejos por cariño y por voluntad y por todos los que tuvieron como privile-gio, de poder compartir con un hombre de la talla del compañero Hugo, aquí qui-zás, pudiéramos durar días, semana, me-ses enteros, contando anécdotas, contan-do toda esa capacidad de vivencias y con el compañero Hugo seguramente ustedes tuvieron desde niños, lo conocieron mu-cho, apenas lo conocí por el año 74, cuan-do fuimos al primer encuentro de Béis-bol, entre la Escuela de Aviación Militar, que nunca ganaba una y la Academia Mi-litar, allá en la Meseta de Mamo, por cier-to fue eso, en los primeros juegos inte-rinstitutos que yo tuve la oportunidad de participar, y ese encuentro se dio de ma-nera cercana con múltiples coincidencia, y son las cosas que a veces uno pone en duda en la vida, si la cosas son casuales o son causales, ambos éramos primera ba-se, yo era medio pitcher, Hugo pichaba un poco más, y yo, Hugo estaba en tercer año, y yo en primer año, y el compañero Reyes Reyes que había sido compañero de estudios de Hugo, era el comandante de mi patrulla; la patrulla es la unidad fundamental, en donde uno llega en cual-quier campo de la Fuerza Armada, patru-lla, pelotón creo que le dicen, escuadra le dicen los marinos, pelotón le dicen los del ejércitos, los terrucos, como nosotros

le llamamos, y el negro Reyes, por esas ca-rambolas también de la vida, que venía de Barinas, era pelotero también, buen pitcher, tenía una recta buenísima, como 80 y pico de millas, era mi comandante de patrulla, y prácticamente me obliga-ron a ir para el equipo de béisbol, a mi me gustaba era el básquet, bueno en ese ínte-rin, Reyes pues para fregarme la vida, en un encuentro con la academia militar, nos presenta pues allá, mira este nuevo es de Acarigua, es llanero también, y es zurdo y amigo de El Zorondo, Félix Zo-rondo, es un compañero nuestro tam-bién, que era amigo de Hugo, había estu-diado con mi hermano acá en el Liceo Páez (Acarigua), no era pelotero, era fut-bolista, pero eran amigos ellos tres, ellos tres ahí. Eli Zorondo murió hace poco, por cierto, de un infarto el General de la Fuerza Aérea, y allí empezó esa relación fugaz pues, por el béisbol también, que seguramente ustedes acompañaron a Hu-go bastante en sus practicas como pelote-ro, en su sueño como pelotero, que fue su inspiración toda la vida.

Luego de allí en el año 83, casi que diez años después, coincidíamos de manera muy particular en la Academia Militar, con una muchacha que nos gustaba a los dos, pero no le paraba, a él, pero me para-ba a mí, y él le encantaba antojarse de las cosas que no eran de él. Una profesora gran amiga nuestra, que lamentablemen-te murió también, la profesora Cicelis Guerra, siempre la recordábamos Hugo y

yo con mucho cariño, porque Cicelis, se convirtió, no sabíamos, ni él sabia la rela-ción que teníamos con Cicelis, ni yo sabía la relación que tenía ella con Hugo, ni tampoco la relación política, la vincula-ción política, pero en el marco de esa amistad que nos veíamos, conversamos y tal, resulta que Cicelis terminó siendo el enlace nuestro en la academia militar, cuando comenzamos los procesos de conspiración no, de agruparnos los que nos parecíamos, como nos decíamos no-sotros, “aquí unos que se parecen”, había un oficial de la Fuerza Aérea, Pedro Cár-denas, que era mucho más antiguo que nosotros, que también tenia ahí sus incli-naciones no sabíamos, sí era que le esta-ba echando los perros a Cicelis también, o era que tenía sus inclinaciones políti-cas, porque la negra Cicelis era una negra muy guapa, era muy elegante, muy edu-cada, muy culta y en ese ínterin empie-zan a hacerse acercamientos de otro tipo no, mas de tipo político, que de tipo afec-tivo y aparece junto a Cicelis otras dos compañeras más que también eran profe-soras de la Academia Militar, una de ellas María, compañera actual Embajadora en Jamaica, y otros dos compañeros que eran una pareja de Oriente, que ahorita no me viene a la memoria sus nombres, hicimos una especie de grupito allí y de conspiración y nos acercaron mucho más al compañero Hugo.

En el año 83 esas relaciones se formali-zan, ya hacemos unos encuentros fuera

Page 16: Especial Chávez

16

de la Academia Militar ahí en Valencia que fue eso, en la zona de Tocuyito, en la casa de la mamá de la camara-da Erma Masman, que después bueno, se separó de no-sotros, por razones que no vienen al caso discutir, por-que pudiéramos generar aquí un conflicto entre muje-res, pero Erma de alguna manera asumió después una posición muy radical de derecha, pero fue una gran mu-jer también, y es una gran mujer todavía.

Luego Hugo cuando estábamos en la cárcel, fue un so-porte importante, comenzamos a reunirnos allí en Tocu-yito, y empieza a crecer el grupo, y allí en Tocuyito pasó algo en ese encuentro muy particular, allá en Tocuyito estaba un muchacho, un tipo con una chivota ahí, cara de guerrillero, y tal esto y lo otro, que empezó con una miradera conmigo, y yo pensé que era que le gustaba pues, este tipo será que yo le gusto porque me mira mu-cho, y me miraba, se me quedaba así viendo, hasta que termina la reunión y cuando termina la reunión se me acerca y me hace una pregunta no, me dice: ¿Tú eres hijo de Don Javier?, sí, Don Javier.

Nadie conocía a mi papá pues, y me dice yo soy Oscar Orta chico, No puede ser dije, Oscar Orta había vivido en mi casa, dos años, cuando éramos bachilleres, porque el estudió con mi hermano, llegó pelando a Acarigua, mi hermano se lo llevó para la casa un día y se quedó dos años, hasta que terminaron el bachillerato.

Después hicimos una reunión en casa del viejo Oscar, el viejo Oscar allá en Sabaneta, una reunión que fue, el viejo Francisco, una reunión histórica fue esa reunión, una reunión que pasamos más hambre que el carrizo, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la mañana del día siguiente, pero una reunión bellísima allí con unos campesinos y unas campesinas, fuimos un grupo de compañeros, fue Adán (Chávez) que venía con un grupo de Mérida, pero lo que yo llamaba la atención era las coincidencias con Hugo; zurdo, pitcher, primera base, buen pelotero también, su abuela que lo crió, se llamaba como mi abuela también, Antonia Inés se llamaba mi

abuela, la viejita Inés que el siempre la mencionaba, fue prácticamente la que lo levantó, como el siempre decía, luego la presencia de Oscar, sí pero Oscar era el que esta-ba con nosotros, el hijo del viejo Francisco, o sea una co-sa loca pues, después Oscar se fue con el viejo Douglas, por un tercer camino, por una tercera vía, un grupo ahí cristiano, ecologista etc., siempre nos vemos por ahí, tie-ne una hija que es pelotera, jugadora de kikimbol creo, eso como que puso en la mesa una propuesta de vida que era inexorable, o sea esto tiene que ser así, porque es demasiada coincidencia para encontrarse.

Bueno a partir de allí se hizo toda una relación de tra-bajo, de lucha, de sin sabores, pero más que sin sabores, con sabores digo yo, con sabores, a trabajar en este pro-yecto, yo tuve la oportunidad de conseguir una casita en San Joaquín, por allá por el año 85 creo, 86, y bueno re-sulta que Hugo estaba “pateando latas” por ahí también no tenía donde vivir y un vecino estaba vendiendo su ca-sa, un vecino que era maestro cervecero de Polar, estaba vendiendo su casa, yo le pasé el dato a Hugo y el la com-pró, consiguió un crédito ahí con, lo ayudó un General que era amigo de él, que después se mató, el General Ochoa, que fue Presidente del Consejo de Seguridad y Defensa, Rodríguez Ochoa, le consiguió un crédito por el ISFA y tal, y nos hicimos vecinos, otra coincidencia más.

Ahí teníamos un proyecto que no lo terminamos, que era abrir una puerta, entre el patio de la casa de él y la ca-sa mía, para poder comunicarnos y que no nos viera una comadre que él tenía en Barinas que era muy chismosa, esposa de un compañero del Ejército, que después se echó para atrás por cierto, cuando fuimos al golpe, el 4 se echó para atrás y el 27 tampoco se plegó, entonces íbamos hacer esa pared por ahí, esa puertica, que salía a un cuarto que tenía la casa de Hugo, pero se comunica-ba por el patio, el patio de mi casa, y bueno, ahí nos reu-níamos escondidos en el patio, un patiecito chiquitico, como del ancho de estos dos cuadritos (02 mts2), ahí se reunía Acosta Carles, Urdaneta, un compañero Capitán

de la Fuerza Aérea que estaba allí, Teniente era, y una compañera, la compañera Guillermina Celis, que estuvo con nosotros en esa reunión en Sabaneta, en esa reu-nión titánica, y bueno planificábamos todos estos even-tos, y de allí todas las peripecias para las reuniones que hacíamos, los disfraces de mujer que nos poníamos, pa-ra entrar a los Moteles, los encuentros en plazas así me-dio extrañas, dos tipos sentados ahí con un farito ahí alumbrándose, la gente pensaba que éramos dos “uste-des saben”, que estábamos ahí pues, estos deben ser dos novios que están ahí agarrándose de las manos, y cosas como esas pues, que nos carrereaba la policía porque nos veía en situaciones, en situaciones extrañas, pero que bueno para nosotros era fundamental que se desvia-ra la atención hacia lo que realmente estábamos hacien-do no, y luego todas las vivencias pues, las vivencias de la cárcel, las vivencias en el Gobierno, que ponernos a contarlas.

Yo intentaba en un discurso que me tocó dar allá en Elorza (Apure), con motivo de un homenaje que le hicie-ron a Hugo, en las fiestas pasadas y donde Adán de ma-nera muy gentil me cedió el honor de que yo fuera el Orador de Orden, trataba un poco de recoger toda esa personalidad que Hugo descolló, como representante nato, genuino, de verdad del llanero, pero más que del llanero, de la venezolanidad, de lo que luego le impri-mió al país, como lo que es ser venezolano, yo decía que una parte la aprendió en Sabaneta, pero la otra la cultivó en Elorza, Hugo tenía una vinculación afectiva con Elor-za extraordinaria, o sea es una cuestión que cuando tú vas a Elorza, que es distinto a Sabaneta, geográfica y has-ta culturalmente, te das cuenta como en Elorza real-mente se aprende la vicisitud y la dureza del llano y de lo que tiempla o templa realmente al llanero venezolano, guerrero , luchador, ese venezolano de las queseras, ese venezolano que acompañó a Simón Bolívar en sus lu-chas independentista y que Chávez lo recogió, lo asu mió, lo asimiló pero de una manera hasta patológica, o sea con una vehemencia, con una fuerza, con una dedi-cación, con una fe con una esperanza, que es imposible

Page 17: Especial Chávez

17

verla en un ser humano normal no, nor-mal y más o menos así, hacía yo, ojalá puedan ustedes, - yo no sé si Oscar Sotel-do, no creo que lo tenga porque Oscar es muy espalomao, no ya esta pila ya, ojalá Oscar pueda hacerle llegar a los compa-ñeros, ese video, ese discurso, para que puedan más o menos apreciarlo, apre-ciarlo no-, y luego un discurso que me co-rrespondió dar allá en la Habana Cuba, el 4 de febrero, ojalá también tengamos la oportunidad de compartirlo, en donde yo intento también recoger, parte de esa vi-vencia del compañero Hugo Chávez, con el compañero ‘Che María’, como nosotros le decíamos que era la llamada que el te-nía, cuando conspirábamos y reflejarla en la dimensión política, porque quizás nosotros todavía, no hemos sabido valo-rar la enorme grandeza, la enorme tras-cendencia, que significó la figura de Hu-go Chávez, en el mundo, no en Venezue-la, en el mundo, no lo hemos sabido valo-rar.

Si quisiéramos valorar a ese Hugo Chávez en su justa dimensión, pudiera caer con todos sus defectos como huma-no que tuvo, que todos los humanos tene-mos, desde Cristo el redentor hasta Gand-hi, que son quizás los hombres de la his-toria más cercanos que nosotros conoce-mos en esos niveles de grandeza.

Cristo hace dos mil años, que es un mis-terio todavía para muchos, porque mu-chos dicen que vino por obra y gracia del espíritu santo, que tocó a la virgen María la preñó y nació Cristo, ese ser grandioso que fue Cristo, con 33 años de vida que fue lo que logró de acuerdo a los textos bí-

blicos, pero un tiempo de su vida que des-apareció del escenario público, unos di-cen que se fue a la India, que se fue al Oriente, quien sabe para donde carrizo se fue, y luego apareció a dar las batallas que dio, ese hombre que repito es un mis-terio y de cuyas hazañas se comenzó a es-cribir 60 años después, porque los textos bíblicos, comenzaron a escribirse 60 años después, bueno ese es un referente histó-rico para nosotros, de grandeza humana, y cuidado sí el Papa Francisco, descubre parte de esas verdades, de lo que fue Cris-to, parte de esas verdades, que están ocul-tas y estarán por allí, quién sabe dónde guardadas, y la relación con los judíos, y la relación con los hebreos.

Ese es un referente histórico Cristo, Cristo nuestro señor, como Chávez siem-pre lo mencionaba, Cristo Redentor.

El otro gran nombre de la historia que conocemos es Mahatma Gandhi, ‘Gandi-yi’ como le decían sus seguidores, que trascendió, por la forma de lucha que asu-mió para derrotar uno de los más grandes imperios que existían entonces, que era el imperio Británico, Cristo combatiendo al imperio Romano, Gandhi combatien-do al imperio Británico, y más cercano a nosotros, más cercano a nosotros, con una vida muy similar, a la que, bueno con sus diferencias pero, con cierta similitud a la que vivió el compañero Hugo, Simón Bolívar, Bolívar que también a pesar de su riquezas y de origen mantuano, se des-prendió de todo aquello, y se fue a las ba-tallas, para combatir también a uno de los imperios, o al imperio más importan-te de la época que era el imperio Español

y bueno no solo combatirlo aquí, sino combatirlo en otras latitudes.

Bueno de esos tres grandes personajes, se alimentó el compañero Chávez, y yo que nunca he sido adulante, ni lo seré gracias a Dios, y que siempre fui un hom-bre combativo con Hugo, porque siempre Hugo y yo cuando nos sentábamos discu-tíamos mucho, discutíamos mucho, o sea había una relación de mucho respeto, que nos permitía debatir, debatir, nunca hubo una lisonja, del uno al otro, siem-pre hubo un actitud de profundísimo res-peto, de profundo respeto. Bueno yo me atrevería a decir que Hugo de alguna ma-nera conjuga y supera a esos tres hom-bres de la historia, a esos tres grandes hombres de la historia, los supera, si valo-ramos palmo a palmo, lo que cada uno de esos hombres hizo, palmo a palmo, Hugo lo supera.

Los supera por múltiples razones, la primera de ellas, la espiritual por ejem-plo, o sea lo que el compañero Chávez lo-gró de imprimir en espiritualidad, a quie-nes no creíamos por ejemplo, a quienes no fuimos creyentes, a gente que venía de la izquierda radical, ortodoxa, atea, difí-cilmente lo hubiese logrado una persona, el haber logrado una conjunción de reli-giones la islámica, cristiana, la judío pro-testante, la católica romana, la budista, o sea, unirlas y verlas en esa dimensión universal, el compañero Chávez sentó en la misma mesa a actores y a sociedades con esas culturas las interpretaba y las unía en el punto donde todas convergían en el amor, en el amor, a esa cosa no le he-mos metido la lupa como elemento de es-

tudio, histórico, político, antropológico incluso, el lograr sentar a homosexuales, lesbianas, ‘pranes’ de la cárcel y gente ho-norable en un mismo espacio. Cristo les cayó a golpes y a látigos, Hugo los sentó y compartió con ellos, compartió con ellos, o sea el lograr, exaltar el amor, en esa di-mensión que el compañero Chávez lo hi-zo.

Bueno pongamos a cada uno de los ac-tores de la historia, en una matriz de deci-siones, ponderando la acción que cada uno logró y midámoslo para valorar lo es-piritual solamente, en lo político, Bolívar que quizás fue de esos en lo político, el más grande que libertó de imperios, Cris-to no lo logró, Cristo en su batalla, bueno lo logró después de con las grandes dis-torsiones que la iglesia tuvo, y que piso-teó el legado de Cristo, como tal, cuando lanzó aquella época inquisidora y asesinó y generó guerras, hasta decir no. Chávez en lo político, evitó y combatió las gue-rras, las evitó, fue incapaz a pesar de que insurgimos en un momento determina-do, sin embargo en el medio del conflicto que generamos frenó la violencia, para evitar que se derramara más sangre, y luego con la espada del amor, con la espa-da de la bondad fue a conquistar esos es-pacios, que por lo tradicional se conquis-tan con sangre, con violencia, lo conquis-tó con amor, y con esquema de negocia-ción, que repito fueron capaces de sentar en la misma mesa a miles y miles de ad-versarios políticos, y hacerle bajar los áni-mos, y no liberó cinco naciones como hi-zo Bolívar, liberó todo un continente y una región, el Caribe, América Latina, y pueblos de África y pueblos del Medio

Page 18: Especial Chávez

18

Oriente, y pueblos de Asia, porque los le-vantó, los exaltó, los hizo visibles, les mostró de lo que eran capaces de hacer, sobre la base de la unidad en el amor, y esos pueblos se levantaron y derrocaron Gobiernos y derrocaron imperios, en eso nosotros hemos sido tímidos y mezqui-nos en reconocerlas. Y en lo humano, en lo carnal, en lo físico, en esto que se toca, quienes tuvimos la oportunidad, quienes pudimos acompañarlo en sus últimos días en plena campaña, en donde con una sonrisa, de oreja a oreja, cónchale ahí con una alegría espectacular andaba, con dolores, que ni siquiera en el parto que es el dolor mas bravo, que un ser hu-mano es capaz de soportar, y por eso son las mujeres las que lo soportan, con dolo-res extraordinariamente fuertes, que tú lo medio tocabas y fue capaz de irse, y consumirse, consumirse con su pueblo, para evitar que este proyecto, que ya ve-nía y viene todavía insurgiendo para que no se derrumbara, y entregó su vida cara-jo, entregó su vida, yo recuerdo cuando vino para acá, para el acto en Acarigua, que fue ¿en qué mes? Oscar, -en Octubre, el 4 de Octubre- cuando íbamos en el ca-rrito del aeropuerto para allá al sitio del evento, le pregunté, ¿epa Hugo tú te hi-ciste el chequeo que te ibas hacer en agosto?, me dijo ¿cómo sabes tú que yo me tenía que hacer un chequeo en agos-to?, me respondió. Le dije no te lo hiciste, -no yo estoy fino, estoy bien- en agosto él tenía que hacerse un chequeo, para ver que evolución tenía el tratamiento del carcinoma, y no se lo hizo porque él sa-bía que estaba mal, y no se lo hizo para que no lo dejaran allá “preso”, como de-cíamos nosotros, en Cuba para hacerle el tratamiento, porque no iba poder hacer

la campaña, no la iba poder hacer, en-tienden, y se lanzó a su campaña, ah des-pués que terminó la campaña y ganó, fue a hacerse el chequeo ya era tarde, o sea en lo humano se consumió, eso no lo hi-zo Gandhi, a Gandhi lo mataron, abierta-mente, Bolívar se consumió, al igual que Hugo, Bolívar se consumió en su enfer-medad, nunca se detuvo para seguir en la batalla, y a Cristo lo asesinaron, esos des-graciados, traidores a la religión, y sin ánimo repito de ser un adulante porque no ha sido mi estilo ni será nunca, sí, no-sotros somos honestos, en lo político, en lo intelectual incluso y en lo humano, ca-ramba tenemos que darle la justa dimen-sión a ese hombre que nos permitió, a los que estamos aquí, compartir con ellos, y que para nosotros se tiene que convertir eso, en una luz, en un faro moral, que no podemos pisotear, que no podemos tirar contra el piso, pero a mí me encantaba echarme palos también, y molestar la pa-ciencia por ahí, pero a raíz de esa ense-ñanza y de esas vivencias, epa recogí la cabuya, por encima de esas banalidades, esta la responsabilidad que con la histo-ria tenemos y ustedes tienen responsabi-lidad con la historia, por haber comparti-do con ese compañero, por haber tenido ese privilegio, como quizás lo asumieron los apóstoles, que andaban con Cristo, o como lo asumió Urdaneta, que fue quizás el último hombre que con Bolívar, com-partió y guardó su lealtad, ciega y férrea a Bolívar, y no lo traicionó luego, como muchos, que con Bolívar estuvieron y luego se hicieron terratenientes, oligar-cas incluso, que después lo tuvo que com-batir Zamora, como el caso de Páez y otros Anzoátegui, Ricaurte, varios de nuestros próceres, que se convirtieron

en godos, en oligarcas, entonces noso-tros, que no vamos a esperar 60 años pa-ra escribir la vida de Chávez, porque ya la estamos escribiendo, creo que ahora nos falta hacer una valoración en la justa di-mensión humana, política y espiritual, que ese compañero que tuvimos el ho-nor de conocer nos permitió y no esperar morirnos nosotros y quedarnos en anéc-dotas no, es en primer lugar hacer viva esa expresión, no dejar que se muera, lle-varla a todos los rincones donde este-mos, destacarla, destacarla pese a todas las dificultades y adversidades a las cua-les él se enfrentó y nosotros tenemos que seguir enfrentando, porque lo otro tam-bién grandioso es que en esa época de Cristo, de Gandhi y de Bolívar, no había internet, ni habían redes sociales, ni ha-bían celulares, ni habían Toyotas Four Runner, ni aviones súper sónicos, que us-ted llegaba en dos horas de un sitio a otro, o sea que la guerra contra Chávez fue más inmisericorde, pero por miles de veces, y a pesar de esa guerra, a pesar de ese imperio perverso de las telecomuni-caciones el compañero las enfrentó y las derrotó, cuando se lanzó en la guerra del tuiter con Chávez Candanga, los aplastó en menos de un mes, o sea midamos en la justa dimensión, la grandeza del com-pañero, midámosla, a veces nos parece algo sencillo, porque lo tuvimos ahí al la-do, no que de pinga, el pana Hugo pues y vaina, porque además a pesar de su gran-deza jamás abandonó su humildad y su sencillez, jamás la abandonó, jamás, con todo lo duro que era, porque era implaca-ble, siempre le decía a la gente, “trabajar para Hugo Chávez

es de pinga”, pero trabajar con Hugo

Chávez, caramba hay que écharle un ca-mión, hay era “inmamable” no lo sopor-taba.

Yo recuerdo una vez que me dijo -¿por qué no te vienes a trabajar conmigo?-, no vacié, yo quiero seguir siendo amigo tu-yo toda la vida, me voy para el Despacho y nos vamos a entrar a golpes. Sí, porque yo no me voy a calar una vaina y tú no te la vas a calar tampoco, entonces es muy duro, déjame echarle trabajo por otro la-do, pero es que Hugo era implacable, yo que compartí 5 años como Ministro prác-ticamente ahí bueno, gracias a Dios siem-pre repito tuvimos una extraordinaria relación, pero sé de la capacidad de tra-bajo, sé de la forma de trabajo y de la vo-luntad también, o sea era incansable pues, una vaina loca.

Entonces, allí creo hay un reto para no-sotros y para ustedes que tuvieron esa di-cha desde niño prácticamente compartir con él, conocer sus miedos, Hugo tenía temores también, era humano, había un pitcher que le temía yo no sé quién era, que dice que nunca le podía batear, por-que lo que lanzaba era “un mingo”, ah ‘Chelín’, que por cierto me dijeron que estaba por aquí por Guanarito, cada vez que veía a Chelín, o le mencionaban a Chelín, siempre jugaba para Portuguesa, y de paso zurdo, él siempre se acordaba de un juego que hicieron aquí creo, que Chelín los descoció pues, tenía sus temo-res como todos los seres humanos, como todos nosotros tenemos nuestros temo-res, tenía sus toques de locura también, cuando se lanzaba en cosas que nadie pensaba que era posibles, y el carajo él las visualizaba, y después que estaba metido

Page 19: Especial Chávez

19

en el problema decía, “¿qué vaina es es-ta?”,

Como un día que estábamos en Monte-rrey, por ejemplo, la última cumbre Ibero Americana que fuimos juntos y estaba George Bush “el enano” como él le decía, en la Cumbre pues, y al lado de Venezuela siempre se sentaba el Presidente de Uru-guay, que era un derechista de esos fa-chista, pero era muy bromista también, era muy cuentero, y le echaba cuentos y tal a Chávez, y bromeaban ahí los dos, y yo estaba como Ministro de Producción y Comercio, y ‘El Chungo’ Jesús Pérez, que era, estaba recién nombrado Embajador, andaba todo perdido y entonces yo me puse ahí con El Chungo a asesorarlo, para que no fuera a pelar, y el viejito que esta-ba ahorita en la OEA, creo que todavía es-tá allá, Valero, Jorge Valero, que es un ti-po muy bueno, estábamos ahí y pasan el documento que íbamos a aprobar, y co-menzamos Jorge y yo a revisarlo, y le digo Jorge aquí hay un detalle, si es verdad, ca-ramba Presidente no vaya a firmar esto porque hay un detallito que nos están pa-sando, mosca le dijimos, y en ese momen-to se para Bush, que va para el baño, y se para Condoleezza Rice, estaba en ese en-tonces, se para la negrita que era más alta que Bush, toda pretenciosa como negrita al fin, “todo negro es pretencioso, y si no es pretencioso es albañil”, entonces se pa-ra “condorito el sequito” de Bush, y cuan-do pasa como un minuto, me dice Chávez, epa Wilmar vamos para el baño pa’ ver, pa’ tropezarnos con este carajo, qué vas hacer para allá, pa’ ve’ que dice y el carajo calculó y efectivamente cuando íbamos pa’ el baño, iba el negro Churio, él, no me acuerdo quien era el otro que iba allí, él y yo, y pasa Hugo que el cami-

naba así y el tamañote, y los zapatotes, que yo no sé si era la pata de él o era más grandes, y Bush que es enanito pues, y pa-sa el carajo y lo mira así, y Bush agachó la cara, entonces cuando llegamos a la puer-ta del baño, me dice Hugo, “viste que esos carajos son unos cagones”, pa’ esa vaina fue que viniste, le dije. Yo pensé que era que había planificado de repente encon-trarse con él y de repente encontrase con él, y de repente decirle “mira Bush deja las cosas”, vamos a hablar para ver si las relaciones se mejoran, no que va, cuando vieron al Churio, bueno ahí nos metimos al baño, ni orinamos ni siquiera porque estábamos era muertos de la risa, y nos regresamos, cuando llegamos allá, dijo Hugo “échale el cuento ahí, échale el cuento a los muchachos”.

Ese tipo de cosas que eran vainas locas pues, vainas locas, ve y cuando ibas en una marcha y el tipo veía de todo, mira aquel carajito que está allá, y aquella se-ñora que está en la ventana, o sea ese tipo de cosas, el tenía ese toque de cosas, ca-ramba cómo se va a meter ese carajo por aquí, una cosa loca, bueno y cantidad de cosas, creo que para nosotros, es un reto, un reto de verdad, un desafío, diría yo, el tratar de que esa grandeza el mundo la conozca en su justa dimensión, y esta co-yuntura que vive el país, es propicia para que nos movilicemos, nos activemos, to-das estas experiencias, que ustedes se ha-gan visibles, que ustedes comenten esas cosas bonitas y humanas, que con el com-pañero Hugo vivieron, y podamos noso-tros llevarlas recordarlas, en todas partes, en cada rincón, que nos corresponda no, y no es que se trate uno de cosechar, ha-cerse rico con eso, no, no, no, eso sería

contrario, a lo que el compañero Hugo de alguna manera, profesaría o profesó y vi-vió o construyó, humildad por encima de todo.

La humildad por encima de todo, y por eso mi honor y mi orgullo, mi satisfac-ción de que puedan estar en esta tierra que también era de él, y que es de uste-des, porque nuestros estados son estados hermanos, fuimos un solo estado, en un momento, el estado Zamora, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Ospino era la capi-tal, ahí donde nació Pedro Pérez Delgado, estamos pensando incluso ahorita resca-tar esa casa, donde nació Maisanta, y va-mos allí hacer la sede del Instituto de Al-tos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, Dios mediante, un proyecto que tenemos allí, entonces hay un cordón umbilical allí que no se ha roto nunca, así como está sembrado el ombligo, está en-terrado el ombligo del abuelo de Hugo allá en Guanarito, los primeros esperma-tozoides están en Ospino, salieron de Pe-dro Pérez Delgado, y por ahí se fueron re-gando por esa sabana, hasta que llegaron allá a Sabaneta (Barinas) y allá se creó ese gran hombre, por eso es fundamental y es importante esto que ustedes hacen, el rencontrarse en Hugo, así como la gente se reencuentra en Hugo, es reencontrar-se en todas la religiones, no importa que yo sea evangélico, que este sea judío, que este sea musulmán, que la otra sea católi-ca, que la otra sea adventista, que sea pentecosteña, no, no, nos encontramos en él, y con él avanzamos en la construc-ción de esos sueños, así que bienvenidos pues, muchas gracias a Heidi, y a Reinal-do y a mi querida doctora, por esta opor-tunidad y bueno, ojalá puedan ustedes,

yo quisiera Heidi porque voy atender otra cosas allí, que ustedes sigan compartien-do acá con los muchachos y con los no tan muchachos, nos reunamos para que nos comamos unos quinchonchos y unas caraotas negras ahí con onoto y carne molía ahí, y queso rallado no de Barinas, de Portuguesa que es mas bueno, hay unos CD que trajo Oscar, los de Cuba, va-mos a regalarle uno para que lo vean allá, esa es una de las tantas veces de las cuales Hugo me hizo llorar pues, hay un videíto bien bonito, sentido del alma, sentido co-mo ha pasado en múltiples reuniones, yo creo que es la primera vez que hablo del compañero Hugo sin que se me salga una lagrima, no, porque no puedo muchas ve-ces aguantar el hecho de las cosas que participamos sobre todo en familia, con la negra Nanci, esa negra heroica, que hay que apoyarla, que se lo caló y en los momentos más difíciles, y las vivencias de Nanci, cuando éramos vecinos allá, en San Joaquín (Aragua), y de las muchachas cuando estaban triponas, y allí se cons-truyó una relación muy hermosa entre ellas y mi mujer, y entre sus hijos y mis hijos también, porque son contemporá-neos, siempre hay el recuerdo del herma-no, yo no recuerdo al Hugo Presidente, ni al Hugo Comandante, recuerdo a Hugo el hermano, a Hugo el hermano, y así será siempre muchas gracias.

Discurso del comandante Wilmar Cas-tro a amigos de infancia del Comandante Eterno Hugo Chávez, en el marco del oc-tavo aniversario de la nacionalización de la Cantv, acto realizado en Guanare, el día de 2015.

Page 20: Especial Chávez

20

“Los felicito a todos porque sé, como viene avanzando la Revolución en Portuguesa”

-HUGO CHÁVEZ-