Esfenoides Dura Madre

19

Click here to load reader

description

Esfenoides Dura Madre

Transcript of Esfenoides Dura Madre

Page 1: Esfenoides Dura Madre

 realizamos Terapias On Line Contacto Videos

Terapias

Ricard Montseny Ricard Montseny libros Desbloqueo Psico-corporal Varios terapeutas María Jesús. El árbol de la vida María Jesús. Psicología astrológica Lourdes García María del Valle Terapia con José Manuel PNL con José Manuel Mindfulness con José M. Chi Kung con José M. Meditación con José M. Descodificación Biológica Terapia con Rafael Rodriguez Masaje On Site Craneosacral con Rafael R. Terapia con Graciela El Coaching Terapia TSH Biomagnetismo integral Purificación Fernández Masaje Metamórfico Reflexología Mara Cascón Mara Cascón a distancia Mara Cascón curriculum Mara Cascón libro Activación Crística. Mara C. Terapia con Juan Carlos Terapia cráneo-sacral Terapia Miofascial Cristaloterapia Reiki con Juan Carlos Yoga con Juan Drenaje linfático Masaje Cursos en centro Saada Danza del vientre Danzaterapia Yoga para niños Hata Yoga Pilates Oriental Otras terapias Aromaterapia Colorpuntura Constelaciones familiares. Mardeluz Constelaciones Familiares

Page 2: Esfenoides Dura Madre

Coaching Sistémico Curación espiritual Curso de Registros Akásicos Crecimiento personal EFT y Tapping Eneagrama Energía vital EMF Balancing Technique El Qi Gong Feng-shui Fitoterapia Flores de Bach Gestión del estrés Kinesiología Kundalini Yoga La Bioenergética La inteligencia emocional La Acupuntura La Geometría Sagrada La respiración consciente integral La Homeopatía La postura corporal Magnetoterapia Masaje ayurvédico Meditaciones activas Musicoterapia Moxibustion Naturopatía Nutrición y Dietética Oxitermia Oligoterapia Osteopatía Psicoterapia Psicología Radiestesia Radiestesia y Saama Rolfing Registros Akásicos Renacimiento Shiatsu Técnica Alexander Terapias energéticas Terapia Gestal Terapia PNL Terapias Vibracionales Terapia regresión Terapia de polaridad Biomagnetismo y la salud Craneosacral biodinámica Drenaje linfático con Juan Masaje terapéutico

Articulación esfeno-basilarMECANISMO ESFENO-BASILAR

Page 3: Esfenoides Dura Madre

Aquí analizaremos todas las lesiones posibles del esfenoides y del occipital, todo a través de su sincondrosis esfeno-basilar. Todas estas lesiones pueden ser por antiguos traumatismos, desde el nacimiento hasta un golpe o caída accidental actual. 

Muchos problemas de dolores de cuello, de cabeza, de espalda, espasmos musculares, todo tipo de fibrosis, problemas de oído de ojos, etc. casi todo puede tener un origen en el defectuoso movimiento del esfenoides. 

Un mal movimiento del esfenoides puede afectar patológicamente a cualquiera de los otros huesos craneales o intrabucales o mandibulares y por empatía repercute en todo el cuerpo.

Video sobre el Esfenoides

A parte del movimiento de flexo-extensión con un eje horizontal, que es el único movimiento fisiológico podemos encontrar otros ejes patológicos como:

La articulación esfeno basilar es una barra cartilaginosa  que une los dos huesos el occipital y el esfenoides. Es una articulación tipo sincondrosis bastante flexible.

Esta articulación responderá a las tensiones que las membranas intracraneales en especial la duramadre en la hoz del cerebro, la tienda del cerebelo y la hoz del cerebelo, realice.  La articulación esfeno basilar también se ve afectada por las tensiones en las suturas craneales.

No es común que esta articulación esfeno basilar pueda tener en su base un problema patológico propio de ella, sin que sea debido a las estructuras tendinosas de la dura madre o de las suturas, esto es muy poco frecuente. O sea que si tenemos un patrón de lesión en la articulación esfeno basilar abra que buscarlo en algunas deformaciones de sus suturas o de sus membranas.

La articulación del esfenoides y la porción basilar del occipital, justo antes del foramen mágnum, es el soporte funcional del movimiento óseo craneal.

Esta articulación, una sincondrosis, actúa como un sutil engranaje de bisagra, con el esfenoides flexionando hacia delante y el occipital flexionando posteriormente.

En la flexión esfeno-basilar, el esfenoides gira hacia delante, de manera que la parte del esfenoides que se articula con la porción basilar del occipital (basiesfenoides) se eleva y las apófisis pterigoides se desplazan hacia abajo. Al mismo tiempo el occipital gira hacia detrás de forma que la porción basilar se eleva y las escamas y las porciones laterales descienden.

Page 4: Esfenoides Dura Madre

  

 Durante la flexión esfeno-basilar, el etmoides gira en dirección contraria al esfenoides y en la misma dirección que el occipital. En la flexión esfeno-basilar el vómer es desplazado hacia abajo, dado que la parte anterior del esfenoides se desplaza en esa dirección. Durante la extensión esfeno-basilar todos los movimientos descritos para la flexión se invierten. Los huesos pares se mueven hacia las rotaciones interna y externa, ya que acompañan los movimientos de flexión y extensión de la articulación esfeno-basilar. En la flexión esfeno-basilar se produce rotación externa de los huesos pares, y durante la extensión se produce rotación interna.

 La combinación de flexión y extensión de los huesos impares centrales y las rotaciones interna y externa de los huesos pares, provoca cambios observables en el contorno del cráneo. Con la flexión el diámetro transversal del cráneo aumenta, el diámetro antero-posterior disminuye y el vértex se aplana. Con la extensión esfeno-basilar, el diámetro transverso disminuye, el antero-posterior aumenta y el vértex se hace más prominente.

 

 Como ya se ha expuesto, los huesos pares, son los parietales, los temporales, el frontal, los malares, los maxilares superiores, los palatinos y los nasales. Su movilidad se describe como rotación externa e interna y normalmente se produce sincrónicamente con los movimientos de flexión y extensión esfeno-

Page 5: Esfenoides Dura Madre

basilar. Durante la flexión esfeno-basilar se produce rotación externa de los huesos pares. Durante la extensión se produce rotación interna.

 El esfenoides determina las características de movilidad de los huesos faciales pares.

 La disfunción de la mitad frontal del cráneo, en especial de los huesos faciales esta relacionada con la alteración de la función del esfenoides. La disfunción de la mitad posterior del cráneo esta relacionada con la disfunción del hueso occipital.

 La base del cráneo esta directamente relacionada con la columna vertebral. Embriológicamente ambas partes evolucionan a la vez a partir del cartílago derivado del notocordio. Entender y comprender esto nos ayuda a comprender la relación entre la base del cráneo y toda la columna vertebral. Por tanto es muy probable que una tensión desequilibrada en las membranas o en el occipital, puede provocar en la etapa de crecimiento de un bebe, una torsión o desviación de la columna vertebral.

  

LA LESIÓN DE TORSIÓN:   aquí tenemos un eje antero-posterior un eje axial que atraviesa el cráneo dándonos un movimiento de torsión o rotación, donde tendremos un esfenoides con torsión derecha o izquierda. Aquí tenemos un ala del esfenoides más baja y la otra más alta y entonces el occipital rota en sentido contrario. El ala patológica del esfenoides será siempre la más alta. Una observación minuciosa al rasgo facial nos dará un ojo más bajo en un lado de la cara  y  más alto por el otro. Un ATM asimétrico se cierre por un lado y se abra por el otro y una apófisis mastoides que esté un poquito más baja que la otra. Podemos notar una oreja más alta que la otra. La comisura de los labios tampoco es simétrica, tendrá una más alta que la otra. 

Todo el rostro se desfigura ligeramente. Todo presenta un cuadro de torsión con las consecuencias que esto tiene con la membrana horizontal y vertical del cráneo. Por supuesto toda la fascia o meninge craneal estará en una tensión reciproca constante, todas las membranas estarán torcidas o reviradas y por tanto todas las articulaciones craneales se encontrarán forzadas, bajo una presión incorrecta, bajo una fuerza torsional que impedirá que respiren correctamente. Casi todos los huesos del cráneo se encontrarán seriamente afectados, casi ningún hueso podrá realizar su movimiento respiratorio correctamente.Se designa la lesión con el ala del esfenoides más elevada. El lado con mayor amplitud de movimiento se le designa el lado lesionado. Por ejemplo lesión en torsión esfenoidal derecha, con el ala

Page 6: Esfenoides Dura Madre

derecha más elevada.Por supuesto a través de la comunicación fibridal el sacro imita al occipital y entrará también  en torsión en la misma dirección que el esfenoides. Es recomendable hacer la escucha occipito-sacral y hacer las correcciones del sacro y del diafragma pélvico. Tener una buena escucha es muy importante.Como siempre tendremos que potenciar todavía más la lesión, para luego llevarlo hacia el lado de la corrección.Si tenemos el ala derecha del esfenoides más elevada, tendremos una torsión del esfenoides derecha. Vamos a enumerar los pasos a seguir:

Lo primero que haremos es sintonizar con el movimiento respiratorio del esfenoides y localizar el tipo de lesión, en este caso es a la derecha. 

Lo segundo con nuestra intención llevaremos el esfenoides aún más a la lesión, hacia arriba derecha. Aquí lo mantendremos un poco hasta que el solo volverá a su correcta posición. 

Lo tercero es que vendrá o mejor forzaremos gentilmente una parada del IRC para reajustarse y aquí haremos un desenroscamiento  y permitiremos que suceda todo el borboteo necesario y después llevaremos el esfenoides o casi con total seguridad él solo se moverá a su movimiento respiratorio correcto. Después de esto si todavía persiste un pequeño desequilibrio volveremos a hacer una nueva parada en el vaciado, impidiendo el llenado, sobre las dos alas mayores y visualizando y penetrando sobre los tejidos y sobre la articulación esfeno-basilar para enviar energía salutífera y relajar la posible tensión interna. Tras esta técnica el esfenoides se abra reajustado y si no es así lo volveremos ha realizar desde el principio hasta que hayamos podido deshacer la tensión en las membranas o suturas implicadas.

  

 LESIÓN EN LATEROFLEXION  

Hacemos la visión del cráneo desde arriba. Tenemos un eje vertical sobre el occipital y otro sobre el esfenoides. Estos ejes permiten el desplazamiento lateral del esfenoides.

Aquí tenemos un ala del esfenoides más anteriorizada que la otra, tendremos los movimientos de flexión lateral o sidebending en ingles. 

Page 7: Esfenoides Dura Madre

Si tengo una flexión lateral derecha del ala del esfenoides me encontraré una flexión lateral izquierda del occipital. Aquí tendremos un ala del esfenoides más anterior y la otra más posterior.

En la articulación esfeno-basilar tendremos en un lado un buen contacto y en el otro una buena separación. 

Por ejemplo, como se muestra en el dibujo el ala mayor del esfenoides derecha está anteriorizada y el lado derecho del occipital esta más posteriorizado, de manera que se crea una gran separación  en la articulación esfeno-basilar del lado derecho y al contrario en el lado izquierdo. En este caso tenemos una latero flexión con convexidad derecha.

Aquí tendremos el ala del esfenoides más anterior y siempre diremos que el lado que es más anterior es el más patológico. Podremos tener una lesión con convexidad izquierda o derecha. Tendremos un esfenoides en latero flexión derecha o izquierda dependiendo del lado de la  prominencia de la convexidad.

En el rostro podremos notar una ligera asimetría, tendremos un temporal más abultado que el otro, una oreja más salida que la otra, tendremos un ojo desplazado más anterior que el otro. Tendremos un ligero componente de rotación cervical

Tendremos una expansión del temporal derecho y se verán afectados casi todos los huesos del cráneo. El lado patológico es siempre del lado de la máxima expansión del lado que más movilidad tenga, del lado más anteriorizado.

Esto nos puede generar problemas en el ATM, en el sacro y en la columna vertebral. Por supuesto todos o casi todos los huesos craneales se encontrarán seriamente afectados por la tensión del esfenoides y no podrán realizar su movimiento respiratorio primario correctamente. De nuevo es la dura craneal y el contacto del esfenoides sobre todos los huesos lo que hace que todo el cráneo se vea afectado por esta lesión esfenoidal.

Para devolver el correcto movimiento fisiológico del esfenoides tendremos que hacer como siempre: 

Primero sintonizar con el movimiento respiratorio primario del esfenoides y localizar el lado más patológico y a continuación llevar aún más el esfenoides hacia la lesión. Desenroscar y desatar el nudo mientras empujamos si fuera necesario.

En la mayoría de los casos simplemente tendremos que acompañar al esfenoides a su correcta posición y seguirlo durante unas respiraciones. Casi con seguridad que ahora será asimétrico su movimiento.

Lo segundo en el momento del vaciado le forzamos gentilmente a que las dos alas del esfenoides hagan una parada y desenroscamiento en el máximo vaciado, impidiendo el movimiento de llenado o flexión.

Cuarto el organismo se reordenará el solo y volverá el IRC con mejor calidad.

Después de realizar estas técnicas cráneo-sacrales el esfenoides o cualquier hueso tenderá a volver a su posición correcta como en todos los casos anteriores que  hemos enumerado. 

Tendremos que tener en cuenta que según la importancia o gravedad de la lesión, en su gran mayoría son lesiones que llevan mucho tiempo, que incluso desde el nacimiento están ahí y por tanto las suturas y las membranas están duramente esclerotizadas o agarradas a la posición patológica. 

Esto nos quiere decir que deberemos de realizar tantas veces como sea necesario las técnicas cráneo-sacrales para devolver a todo el sistema cráneo-sacral su correcto y saludable ajuste membranoso y sutural. 

O sea en una sesión de 1 hora es posible que necesitemos estar con un ajuste del esfenoides la mayoría del tiempo, e incluso el paciente deberá de volver asiduamente hasta que recupere la normalidad en su sistema cráneo-sacral. Hacer que un esfenoides recupere su normalidad funcional es de lo más gratificante para el terapeuta y saludable para el paciente. 

Page 8: Esfenoides Dura Madre

  

LESIÓN EN TENSIÓN LATERAL 

Aquí es que el esfenoides sin hacer rotación ni torsión se ha desplazado horizontalmente, con referencia a la sincondrosis esfeno-basilar y al occipital. Seguramente no sea un desplazamiento puro sino con un ligero eje de rotación.

El sujeto representa una asimetría entre la rama mandibular y la frente. El sujeto estará descuadrado, la mandíbula va por un lado y la frente por el otro.

Según el dibujo el esfenoides se ha ido hacia la derecha mientras que el occipital se va hacia la izquierda, haciendo un cizallamiento. 

El sujeto tendrá una frente ligeramente lateralizada y tendrá un ATM muy prominente y el otro ATM más hundido. La lesión será en el lado más dominante de mayor movilidad, en este caso en tensión lateral derecha. El esfenoides se desplaza en un sólo bloque en lesión lateral. 

Esta lesión es muy de impactación un golpe al caer al suelo o en caída de moto lateralmente.

Una tensión lateral puede provocar desordenes de la personalidad, problemas de coordinación oculomotor sobre todo del recto ocular de un ojo y del recto ocular del otro ojo. Hay un asincronismo de la localización del sujeto. No encuentra su punto de equilibrio entre el cuello y la cabeza.

Para devolver a su sitio el esfenoides haremos lo mismo de siempre. Primero aumentamos el sentido de la lesión, luego lo llevaremos a su correcto sitio y de nuevo le aremos una nueva parada en el vaciado pero esta vez a ambas alas mayores. 

 

El reajuste del esfenoides es siempre usando la misma técnica, los mismos principios. Además nosotros potenciamos los efectos con nuestra visualización interior de lo que está sucediendo en la articulación esfeno-basilar. Nos proyectamos hacia el interior del paciente, hacia la articulación esfeno-basilar para

Page 9: Esfenoides Dura Madre

enviar energía salutífera y desatar el nudo tensional de tejidos que en ese punto tan importante está sucediendo. 

 

Son claves muy importantes para potenciar y realizar más rápidamente la curación  el usar nuestro poder de concentración, de visualización y nuestro gran corazón y voluntad para que el nuevo ajuste se realice. Nosotros con nuestra introspección y nuestro conocimiento ayudamos a que el cuerpo del paciente realice él solo su ajuste craneal. Nosotros como terapeutas simplemente somos facilitadores del proceso que el paciente está deseando o intentando realizar.

BASE DEL CRANEO

Tensión lateral de la base del cráneo.

 Los patrones de tensión lateral son igual de patológicos que los de tensión vertical.

 En la articulación esfeno basilar se puede producir una tensión entre la porción basilar del occipital y el esfenoides del tipo:

Tensión  vertical superior, en este caso la frente del paciente puede tener un saliente anterior, o sea una frente predominante. Si observamos al paciente desde el lado derecho el occipital se habrá desplazado hacia abajo y el esfenoides hacia arriba, como si de dos placas tectónicas se tratara.

Tensión vertical inferior, en este caso el paciente puede tener una frente que sobresalga un poco en dirección posterior. Es como si el paciente no tuviera casi frente. Si observamos al paciente su lado derecho se trata de un desplazamiento de la articulación esfeno basilar deslizándose el esfenoides hacia abajo y el occipital hacia arriba.

Casi todos los sistemas craneosacrales toleran cierta tensión vertical superior o inferior inducida externamente.

Podemos inducir este ligero movimiento de tensión vertical de dos maneras.

Page 10: Esfenoides Dura Madre

El primero podemos inducir el movimiento sobre las alas mayores del esfenoides, estabilizando el occipital.

El segundo podemos mover al mismo tiempo el esfenoides y el occipital en su correcta dirección. 

Para ver si existe una tensión vertical superior  se animará a moverse al occipital hacia arriba para que haga palanca y su zona basilar se desplace hacia abajo con respecto al esfenoides y las alas mayores del esfenoides se aplica una ligera fuerza hacia abajo para que haga palanca y su zona articular se desplace hacia arriba. Los movimientos se invertirán para probar una tensión vertical inferior

Corrección de una lesión vertical superior. Primero escuchar el IRC durante varios ciclos, luego hacer el chequeo para observar la facilidad del movimiento de tensión vertical superior o inferior y definir el movimiento más patológico. Luego exageraremos muy suave la lesión sobre su límite, o sea bajaremos las alas del esfenoides para rotar el esfenoides y aumentar su deslizamiento superior. O sea si percibimos que el esfenoides se mueve con mayor facilidad en sentido inferior, es que manifestará una lesión en vertical en sentido superior. Mantenemos ahí en su limite articular durante varias respiraciones del IRC. Cuando percibamos que se ha relajado la articulación esfeno basilar, cesaremos de nuestro empuje y observaremos el IRC, su ritmo y su simetría.

 En el caso contrario de una tensión vertical inferior invertiremos la dirección del empuje.

 La tensión vertical el la articulación esfeno basilar y por tanto en la base del cráneo provoca una tensión indebida en la hoz del cerebro y en la tienda del cerebelo.

 La hoz del cerebro se inserta en el hueso frontal, en la base del cráneo y en la frente. En el caso de la tensión vertical superior que la frente se desplaza hacia delante, ejerce una tensión el la hoz del cerebro que se desplaza a la tienda del cerebelo y afectara al seno sagital y recto. También quedan afectadas las suturas esfeno frontal y esfeno petrosa.

 Esta disfunción sutural afectará a la función de los nervios y vasos sanguíneos que atraviesan los distintos orificios que se forman en estas suturas. Por ejemplo tenemos aquí el agujero rasgado anterior por el que pasa el nervio petroso mayor. Este nervio influye mucho en el riego sanguíneo de los lóbulos occipitales del encéfalo. Esta tensión vertical superior también afecta  la fisura orbitaria superior que permite el paso de los nervios motores oculares. Esto puede generar problemas visuales.

 También tendremos en cuenta que las inserciones anteriores de la tienda del cerebelo están en la apófisis clinoides del esfenoides y este tipo de tensión vertical puede afectar al sistema endocrino, debido a la glándula hipófisis, suspendida del hipotálamo que esta en su silla turca y a  otros senos venosos.

 Los patrones por tensión vertical suelen generar dolores de cabeza, sinusitis, alergias y trastornos de la personalidad entre otros. Estos trastornos de la personalidad a veces se manifiestan con crisis violentas de mal genio y otros actos antisociales.

 Para realizar las técnicas correctoras la regla mas importante es aplicar una fuerza suave durante largo periodo de tiempo para así evitar una reacción de defensa de los tejidos y así una rigidez contraproducente.

Page 11: Esfenoides Dura Madre

  

LESIÓN EN TENSIÓN VERTICAL  

La sincondrosis esfeno-basilar puede lesionarse o bien subiendo el esfenoides o bajando. O también subiendo o bajando el occipital. El caso es que la articulación esfeno-basilar no se encuentra centrada, sino que un lado está por encima que el otro o a la inversa.

 

Page 12: Esfenoides Dura Madre

Podemos tener una tensión vertical superior o inferior. Cuando las alas mayores están más arriba aquí el paciente puede tener una frente más elevada una barbilla más pequeña y a esto le llamaremos tensión vertical superior. La otra lesión las alas habrán descendido y la frente se reduce y hay un aumento del tamaño del zigomático y una mandíbula muy anteriorizada, a esto le llamamos tensión vertical inferior.

Típica lesión de impactación craneal, como al tirarse desde un trampolín a la piscina, o incluso jugando al fútbol en impactos del balón en una mala posición.

Aquí haremos lo mismo que en los casos anteriores, aumentaremos la lesión, haremos la corrección y aremos una parada a las dos alas del esfenoides. 

O sea localizamos el tipo de lesión y seguimos el movimiento respiratorio primario del esfenoides. 

En este caso parece que el esfenoides casi nunca hace una flexión anterior si no que la hace en menor medida posterior. O sea que cuando el occipital se abre y realiza el sistema fascial el llenado del líquido cefalorraquídeo, el esfenoides en vez de moverse y abrirse hacia delante lo hace hacia atrás. Realiza un movimiento forzado hacia atrás y esto hace que se conecten y se exciten otras partes del cerebro que de normal están adormecidas. Este movimiento patológico sucederá únicamente cuando la tensión vertical es superior, el esfenoides se encuentra por encima del occipital en su articulación esfeno-basilar. Este dato es muy importante percibirlo y así llegar al diagnostica correcto.

BASE DEL CRANEO

Tensión lateral de la base del cráneo.

Los patrones de tensión lateral son igual de patológicos que los de tensión vertical.

En la articulación esfeno basilar se puede producir una tensión entre la porción basilar del occipital y el esfenoides del tipo:

Tensión  vertical superior, en este caso la frente del paciente puede tener un saliente anterior, o sea una frente predominante. Si observamos al paciente desde el lado derecho el occipital se habrá desplazado hacia abajo y el esfenoides hacia arriba, como si de dos placas tectónicas se tratara.

Tensión vertical inferior, en este caso el paciente puede tener una frente que sobresalga un poco en dirección posterior. Es como si el paciente no tuviera casi frente. Si observamos al paciente su lado derecho se trata de un desplazamiento de la articulación esfeno basilar deslizándose el esfenoides hacia abajo y el occipital hacia arriba.

Casi todos los sistemas craneosacrales toleran cierta tensión vertical superior o inferior inducida externamente.

 Podemos inducir este ligero movimiento de tensión vertical de dos maneras.

 El primero podemos inducir el movimiento sobre las alas mayores del esfenoides, estabilizando el occipital.

 El segundo podemos mover al mismo tiempo el esfenoides y el occipital en su correcta dirección. 

 Para ver si existe una tensión vertical superior  se animará a moverse al occipital hacia arriba para que haga palanca y su zona basilar se desplace hacia abajo con respecto al esfenoides y las alas mayores del esfenoides se aplica una ligera fuerza hacia abajo para que haga palanca y su zona articular se desplace hacia arriba. Los movimientos se invertirán para probar una tensión vertical inferior

 Corrección de una lesión vertical superior. Primero escuchar el IRC durante varios ciclos, luego hacer el chequeo para observar la facilidad del movimiento de tensión vertical superior o inferior y definir el movimiento más patológico. Luego exageraremos muy suave la lesión sobre su límite, o sea bajaremos las alas del esfenoides para rotar el esfenoides y aumentar su deslizamiento superior. O sea si percibimos que el esfenoides se mueve con mayor facilidad en sentido inferior, es que manifestará una lesión en vertical en sentido superior. Mantenemos ahí en su limite articular durante varias respiraciones del IRC. Cuando percibamos que se ha relajado la articulación esfeno basilar, cesaremos de nuestro empuje y observaremos el IRC, su ritmo y su simetría.

 En el caso contrario de una tensión vertical inferior invertiremos la dirección del empuje.

Page 13: Esfenoides Dura Madre

 La tensión vertical el la articulación esfeno basilar y por tanto en la base del cráneo provoca una tensión indebida en la hoz del cerebro y en la tienda del cerebelo.

 La hoz del cerebro se inserta en el hueso frontal, en la base del cráneo y en la frente. En el caso de la tensión vertical superior que la frente se desplaza hacia delante, ejerce una tensión el la hoz del cerebro que se desplaza a la tienda del cerebelo y afectara al seno sagital y recto. También quedan afectadas las suturas esfeno frontal y esfeno petrosa.

 Esta disfunción sutural afectará a la función de los nervios y vasos sanguíneos que atraviesan los distintos orificios que se forman en estas suturas. Por ejemplo tenemos aquí el agujero rasgado anterior por el que pasa el nervio petroso mayor. Este nervio influye mucho en el riego sanguíneo de los lóbulos occipitales del encéfalo. Esta tensión vertical superior también afecta  la fisura orbitaria superior que permite el paso de los nervios motores oculares. Esto puede generar problemas visuales.

 También tendremos en cuenta que las inserciones anteriores de la tienda del cerebelo están en la apófisis clinoides del esfenoides y este tipo de tensión vertical puede afectar al sistema endocrino, debido a la glándula hipófisis, suspendida del hipotálamo que esta en su silla turca y a  otros senos venosos.

 Los patrones por tensión vertical suelen generar dolores de cabeza, sinusitis, alergias y trastornos de la personalidad entre otros. Estos trastornos de la personalidad a veces se manifiestan con crisis violentas de mal genio y otros actos antisociales.

 Para realizar las técnicas correctoras la regla mas importante es aplicar una fuerza suave durante largo periodo de tiempo para así evitar una reacción de defensa de los tejidos y así una rigidez contraproducente.

  LESIÓN POR COMPRESIÓN: es cuando, tras una impactación traumática la sincondrosis pierde la movilidad y hay un aplastamiento del esfenoides y el occipital, sobre su articulación esfeno-basilar. 

 

No hay movilidad alguna y es muy grave la lesión por la enorme presión craneal que se produce. El LCR al no encontrar un mecanismo de absorción de la presión a través de la articulación esfeno-basilar se produce una gran presión sobre todo en la región temporal. 

 

Ya no existe el movimiento de flexo-extensión craneal. La articulación esfeno-basilar está en impactación, bloqueada o esclerotizada.

 

Aquí no hay  movilidad de los huesos craneales, cosa que en las otras lesiones del esfenoides si podía existir un movimiento, aunque distorsionado.

Tenemos que tratar de descomprimir la articulación esfeno-basilar. 

Trataremos de traccionar la articulación esfeno-basilar verticalmente. Notaremos como los tejidos van cediendo a mi tracción y no la soltaré hasta que se halla liberado lo más posible. Luego volveré a sentir su movimiento fisiológico. Volveré a hacer varias paradas a ambas alas del esfenoides hasta que éste se haya desencastrado de su entalladura. 

Nos costará varias sesiones y durante varios días el conseguir que su entalladura esfeno-basilar se descomprima. Tendremos que poner todo nuestra atención en la articulación esfeno-basilar para desatar el nudo y la presión allí existente. 

Una vez hayamos conseguido liberar un poco esta lesión de compresión, nos encontraremos con otro tipo de lesión del esfenoides, tal vez hayamos conseguido desencastrar el lado derecho de la articulación esfeno-basilar y empiece a respirar dicha parte de la articulación. 

Muy bien ya hemos conseguido liberar un poco el bloqueo esfeno-basilar y entonces tendremos que seguir con el proceso, para ahora liberar el lado izquierdo de la sincondrosis. 

Con esto quiero decir que cualquier lesión del esfenoides y en especial la de compactación requiere de un trabajo lo mas constante y profundo posible. Conseguiremos avances en una sesión pero tenemos que

Page 14: Esfenoides Dura Madre

ser frecuentes en el tratamiento, por lo menos una vez a la semana, para afianzar y ajustar el conjunto de las membranas craneales y de las suturas.

 

Como todas las suturas craneales se encuentran agarrotadas, tendremos que ir liberando una a una cada sutura y cada movimiento de cada hueso craneal.

 

Seguramente las personas con lesión de impactación serán pacientes con serios trastornos patológicos de cualquier clase. Enfermedades de todo tipo, por ejemplo las relacionadas con las articulaciones, con los huesos y músculos, enfermedades mentales, viscerales e incluso por patologías desconocidas. En estos casos la necesidad principal del paciente reside en devolver su movimiento respiratorio primario a todo el organismo, sobre todo a su sistema craneal.

Es típico en los niños autistas que a veces se dan golpes en la cabeza como alivio para ajustarse su articulación esfeno-basilar. En estos niños el tirón de orejas le puede aliviar mucho.

En estados Unidos existe un colegia de autistas en donde los profesores reciben enseñanza cráneo-sacral para aliviar los males de estos niños, teniendo gran éxito. Estos niños tienen una gran facilidad para asimilar conceptos difíciles, como los matemáticos y al contrario los fáciles les resultan muy dificultosos. Esto es por el exceso de presión en los temporales, por eso el desbloqueo del tirón de orejas es de gran ayuda.

En el proceso de unwinding o desenroscamiento es muy importante el escuchar el esfenoides, prestar atención a este proceso que nos dirá el eje de rotación del esfenoides, para después corregirlo.

 

Page 15: Esfenoides Dura Madre

COMPRESION DE LA BASE DEL CRANEO  O COMPRESION ESFENOBASILAR

 En comparación con las disfunciones de las base del cráneo o de la articulación esfeno basilar la compresión es una de las mas patológica, sino la mas. Sus efectos fisiológicos y psíquicos son muy notables. Si no puede respirar en su IRC la articulación esfeno basilar no hay energía, no hay masaje interno a los tejidos y glándulas, no hay buena circulación sanguínea y si que hay un gran agujero en el aura por donde puede entrar todo tipo de energías negativas. Un ejemplo típico son las depresiones, que estoy seguro que en mas de un 80 por ciento de los casos tiene una relación directa y principal en la articulación esfeno basilar y en todo su sistema membranoso y, en consecuencia todo el sistema limbito y neuronal del cerebro y cerebelo.

 Antiguamente o tradicionalmente la osteopatía craneal enseño que la compresión esfeno basilar consiste en un impacto recibido en dicha articulación. Hoy en día preferimos incluir a todos los huesos o sus partes de la base del cráneo o las suturas o las membranas como causantes de la compresión esfeno basilar, sea por un traumatismo físico o psicológico o genético o viral o durante el parto. Por tanto si el hueso frontal o temporal o parietal o la hoz del cerebro es la causante de esa compresión de la base del cráneo, trataremos por todos los medios liberar y volver a resurgir ese IRC, tan necesario para la correcta salud físico mental y espiritual. 

Procedimiento para desbloquear la base del cráneo

 Después de haber sentido el IRC durante varios ciclos, procederemos a realizar una de las tomas del cráneo. Después con suavidad y atención procederemos a comprimir la cabeza del paciente en una dirección antero posterior. Se trata de exagerar aun más la compresión tanto con la intención como con una presión en todo el cráneo. Se mantiene ahí durante varias respiraciones del IRC, hasta que se produzca un ensanchamiento lateral de la base del cráneo, esto lo percibiremos como una liberación de esa fuerza compresiva, Tal vez la articulación esfeno basilar adopte algún patrón de torsión o tensión lateral o vertical, etc... En este punto hay que tomar una decisión, si seguir suavemente ese patrón de torsión ejerciendo un poco mas de compresión hasta que se produzca un ensanchamiento lateral de la base del cráneo, síntoma de una liberación, o cesar la compresión y usar otras técnicas. 

  El tiempo y la magnitud de la fuerza compresiva antero posterior dependerá de cada paciente y de cada terapeuta. Se empieza suave durante unos 30 ó 40 segundos y si no se percibe liberación se aumentara la fuerza hasta un punto razonable, como máximo un kilo de presión. Si no se percibe liberación soltaremos suavemente y volveremos a realizar la manipulación un poco mas tarde. Hay que hacer la maniobra tan despacio y conciente para que la cabeza del paciente responda. También se puede comunicar con los tejidos del paciente pidiéndole su liberación. Mantente muy alerta de los cambios sutiles.

 Después de este proceso de exageración de la compresión procederemos a descomprimir el esfenoides con nuestros dedos pulgares en cada ala mayor del esfenoides y con una sujeción de la bóveda craneal realizamos una fuerza en dirección anterior. El paciente en decúbito supino y empujando el esfenoides en dirección al techo de la sala. De nuevo la fuerza será suave, despacio y con mucha atención en la articulación esfeno basilar. Cuando percibamos la liberación esfeno basilar y como el occipital se acopla en una mejor posición, relajaremos esa fuerza en las alas mayores del esfenoides y le dejamos que repose unos segundos. Volveremos ha realizar la maniobra varias veces si es necesario. En este caso la fuerza no será superior a medio kilo de presión. Si quisiéramos después de una descompresión realizar un desanudamiento energético de la cabezaa del paciente y después volver a realizar la descompresión esfeno basilar, será de gran ayuda para disolver las tensiones de las membranas internas del cráneo. Es posible que aparezcan otros patrones de lesión que se tendrán que tratar por separado y a posteriori. El terapeuta tiene que percibir como una resistencia elástica  y colocar al occipital en su mejor enclave, o mejor dicho permitir que el occipital se acople en su posición idónea. El terapeuta tiene que usar su mejor sujeción del occipital o base del cráneo para poder percibir correctamente.

 Durante la descompresión se desbloquean las suturas del cráneo y se produce un estiramiento de la dura madre intracraneal, justo con los tejidos faciales y demás. Estas estructuras de membranas tienen inserciones en los huesos craneales esta descompresión servirá para  mejorar el riego sanguíneo del seno recto y sagital entre otras tantos beneficios.

Con la práctica entenderemos mejor lo que se siente.

Page 16: Esfenoides Dura Madre

Descompresión lateral de la base del cráneo

El pabellón auricular de las orejas se inserta en el conducto auditivo óseo de los temporales. Para movilizar y desbloquear los huesos temporales de la base del cráneo realizaremos la técnica del tiron de orejas. Hablaremos con el paciente y le explicaremos la técnica que vamos a realizar.

El terapeuta realiza un tiron de orejas suave en dirección longitudinalmente con respecto al peñasco y un poco posterior. El empuje o tiron se realiza bilateralmente de modo uniforme y  viajando al interior de los temporales y sus suturas percibiremos como todas las suturas se descomprimen. La sutura occipitomastoidea, la sutura esfeno temporal, la temporooccipital y la unión medial entre los peñascos del temporal y la región esfenobasilar.

La fuerza aplicada dependerá del paciente y el terapeuta, aunque siempre es mucho mejor un tiron pequeño durante un periodo de tiempo prolongado. Este tiron no tiene que generar rigidez ni tensión refleja en los tejidos o en el paciente

  

 

Está aquí:   Inicio Articulación esfeno-basilar