Escuelas franquistas

3
ESCUELAS FRANQUISTAS Mª Teresa Tritencio Alonso 2º B Primaria UCLM. Facultad de Educación Tendencias Contemporáneas de la Educación Profesor: Daniel Rodríguez Arenas

Transcript of Escuelas franquistas

Page 1: Escuelas franquistas

ESCUELAS FRANQUISTAS

Mª Teresa Tritencio Alonso 2º B Primaria

UCLM. Facultad de Educación

Tendencias Contemporáneas de la Educación

Profesor: Daniel Rodríguez Arenas

Page 2: Escuelas franquistas

ESCUELAS

FRANQUISTAS:El pasado 12 de Abril en una de las aulas de la Universidad de Ciudad Real se recreó un escenario representativo de la época de los años 50. Un escenario educativo que nos transportaba a aquellos años en los que el Caudillo, Francisco Franco era la figura que regía todo.

En esta imagen podemos observar la presencia de las dos figuras políticas más importantes de aquellos tiempos. A la izquierda Primo de Rivera, a la derecha Francisco Franco y entre ellos el símbolo religioso, la Cruz Cristiana. Esto nos lleva a pensar que tanto la política como la religión eran las que regían la escuela.

Junto a la mesa del profesor encontramos la silla de castigo, donde los alumnos que incumplían las normas debían permanecer durante el

Page 3: Escuelas franquistas

tiempo que el profesor estipulase. Además de la silla de castigo podemos observar en la mesa del profesor una vara con la que golpeaba a sus alumnos si estos tenían un comportamiento inadecuado en clase.

En las mesas de los alumnos había unos pequeños huecos para la tinta; bajo la mesa del profesor había un brasero; las paredes de la clase estaban decoradas con mapas físicos y políticos de España, Europa e incluso Asia.

En rasgos generales la disposición de la clase no es muy diferente a la actual en las aulas de educación, hablemos del nivel que hablemos.

El profesor es la principal figura y se sitúa en un plano privilegiado, mientras que los alumnos están dispuestos de forma muy organizada de cara al profesor, que parece ser la figura más importante dentro del proceso educativo, cuando en mi opinión no es así.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue un papel que encontré pegado a la pared, justo al lado de la pizarra que decía: “Contrato de Maestras”. Dicho contrato mostraba las cosas que no podía hacer una maestra, entre otras: no podía ir a una heladería del centro, no podía vestir ropa de colores brillantes, no podía teñirse el pelo….en fin, una serie de cuestiones fuera del contexto educativo que no influían en ningún caso en su labor docente.

En relación a los libros que se utilizaban, encontramos que todos están adaptados a los Cuestionarios Nacionales, pero hubo algo que captó mi atención, encontré una cartilla que decía: “para aprender sin ayuda directa del profesor” esto me hizo reflexionar… si en aquellos momentos no buscaban mentes creativas ni libres, ¿por qué se deja la figura del profesor en un segundo plano?....