Escuela Siempre Abierta Verano 2013

30
VERANO 2013

description

Escuela Siempre Abierta Verano 2013. Antecedentes. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Escuela Siempre Abierta Verano 2013

Page 1: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Page 2: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

El Programa Escuela Siempre Abierta ha venido consolidándose desde su implementación por primera vez en el año 2008. En 2009, además de ampliar la cobertura de 450 a 530 escuelas, se dio cabida a la participación de los Centros de Atención Múltiple y escuelas de nivel secundaria. En 2010 y 2011, fueron 573 escuelas la que abrieron sus puertas para atender alrededor de 70,000 niños y adolescentes, y en 2012, el número de planteles se elevó a 578.

En esta su sexta edición (verano 2013), Escuela Siempre Abierta da mayor autonomía a las escuelas para que sus integrantes tomen decisiones respecto al trabajo con los alumnos; ofrece 13 Proyectos lúdicos diseñados ex profeso y un catálogo histórico diversificado de talleres retomados de las ediciones anteriores; cuenta con un micro sitio de consulta y apoyo en línea y articula de una manera más participativa a las Direcciones Generales que intervienen en su operación.

Page 3: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Los resultados del seguimiento a las actividades de Escuela Siempre Abierta evidencian que la estrategia operativa, los talleres y los materiales han sido exitosos, generando interés por parte de alumnos que asisten y las madres y padres que la miran como una opción para la atención de sus hijos, así como una nueva forma de trabajo entre los docentes participantes.

Escuela Siempre Abierta en el Distrito Federal se distingue por su modelo lúdico-pedagógico, el cual busca articularse con la propuesta nacional que la Subsecretaría de Educación Básica dio a conocer en el año 2011 bajo el lema de “Aprender jugando en la Escuela Siempre Abierta”. Los ejes de la propuesta nacional, al igual que en el Distrito Federal se estructuran alrededor de una idea clave: hacer de la escuela pública “un espacio de convivencia y recreación con sentido para la vida”

Page 4: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Los Lineamientos de Coordinación Institucional entre la Subsecretaría de Educación Básica y la AFSEDF, establecen las bases de coordinación para la operación del Programa, así como el Documento Rector del Programa Escuela Siempre Abierta en el Distrito Federal, elaborado por la DGIFA y avalado por las autoridades de las Direcciones Generales Operativas

Page 5: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Ofrecer a las alumnas y a los alumnos que cursan la educación preescolar, primaria, secundaria y la educación especial en el Distrito Federal, opciones atractivas e innovadoras de aprendizaje, recreación, socialización y ejercitación durante el periodo vacacional de Verano.

Page 6: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

1. Ofrecer a las alumnas y los alumnos que cursan la educación preescolar, primaria, secundaria y educación especial en las escuelas del Distrito Federal un espacio para el aprendizaje lúdico, la recreación, la socialización y la ejercitación física.

2. Fortalecer las competencias docentes de los monitores que coordinen las actividades de Escuela Siempre Abierta, de manera que aumenten su repertorio de estrategias didácticas y conozcan mejor a los alumnos de educación básica.

3. Favorecer que las escuelas sean centros educativos abiertos a las necesidades de las familias y las comunidades, formen lazos de apoyo y reafirmen su valor social para el contexto donde se ubican.

Page 7: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

• Niñas y niños de entre 4 y 5 años que cursan la educación preescolar

• Niñas y niños de entre 6 y 12 años que cursan la educación primaria

• Adolescentes entre 13 y 15 años que cursan la educación secundaria

• Niños y adolescentes de diversa edad inscritos en los centros de educación especial

Page 8: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

En cada escuela sede de primaria y secundaria se admitirán alumnas y alumnos de los distintos niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), así como de educación especial, es decir, cada escuela se constituye en un espacio abierto al que acuden y se integran los distintos niveles de educación básica.

En las sedes se integrarán 6 grupos con un máximo de 25 alumnos por grupo (150 alumnos en total), considerando las edades de los estudiantes, conforme a la tabla anterior.

Page 9: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Para la fase de verano 2013, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal continúa proponiendo para los distintos niveles de educación básica, así como de educación especial, el modelo de trabajo lúdico-formativo de los años anteriores, el cual se articula con las aspiraciones formativas del Plan y Programas de estudio de educación básica 2011 a partir del diseño de Proyectos Lúdicos que promueven el desarrollo de distintas habilidades, los cuales a su vez, integran los propósitos enunciados en los Ejes Rectores.

Page 10: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Proyecto Lúdico (tema

integrador)

Hab.Linguísticas

Hab.Matemáticas

Ciencias

Formación Cívica y

Ética

Artísticas

EducaciónFísica TIC

Page 11: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Guía para la Guía para la elaboración de elaboración de

proyectosproyectos

Proyecto 1: Proyecto 1: Tiempo de Tiempo de

desarrollo: 5 desarrollo: 5 díasdías

Proyecto 2:Proyecto 2:Tiempo de Tiempo de

desarrollo: 5 desarrollo: 5 díasdías

Proyecto 3:Proyecto 3:Tiempo de Tiempo de

desarrollo: 5 desarrollo: 5 díasdías

Cada Proyecto cuenta con una Guía de actividades diarias Cada Proyecto cuenta con una Guía de actividades diarias para desarrollarse durante 5 días continuos, de lo cual se para desarrollarse durante 5 días continuos, de lo cual se

obtienen productos día a día y productos finalesobtienen productos día a día y productos finales

Page 12: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

• Carácter lúdico-recreativo, que los niños o adolescentes tengan la posibilidad

de construir conocimientos de una manera divertida e interesante.

• Desarrollo creativo, de manera que las actividades fomenten la expresión

oral, escrita, artística y la expresión corporal en los niños o adolescentes, y

con ello transformen materiales y elaboren productos.

• Integración de saberes, en el sentido de que los alumnos se apropien de

manera articulada de conocimientos, desarrollen habilidades, ejerzan valores

y actitudes, todo ello relacionados con el tema en cuestión.

Page 13: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

• Diversidad e Interculturalidad, que comprende fomentar relaciones entre los alumnos donde prevalezca el conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad.

• Inclusión, ligada a la convivencia intercultural y diversa, lo que supone promover el trabajo cooperativo y solidario entre niños y jóvenes con experiencias, capacidades distintas y discapacidades, sin menoscabo y distinción de su condición social, económica o su procedencia.

• Participación social: las actividades fomentan en los alumnos la identificación de situaciones o problemas que afecten a la comunidad escolar y que pueden resolverse mediante el diálogo informado, la toma de decisiones consensuadas, la resolución de conflictos, la tolerancia y el trabajo organizado en torno al bien común.

Page 14: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Para cada nivel educativo se diseñaron proyectos lúdicos, y para educación física, se diseño una guía para el desarrollo de un tema compartido y se retoma un fichero de actividades

Yo

Universo

Sentir la convivencia

Cuenta ratones y algo más

Trucas y trucos de arcilla

Casitas de lectura

Caracoles y arcoíris de verano

Super heroes de leyenda

Nuestra fiesta y las del mundo

Noticiero de casos insólitos

Fotografías que informan

Creando juntos

Mejor me cuido

Un verano, cuatro juegos, todos participamos

Fichero de actividades

Page 15: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Proyecto Es una modalidad de trabajo que promueve la integración de conocimientos y experiencias de los alumnos en un periodo de 5 días continuos. El proyecto exige una fuerte participación de los niños o adolescentes en la planeación, desarrollo, seguimiento y valoración de las acciones, así como una permanente toma de decisiones sobre los productos a generar y la forma de presentarlos. Un proyecto implica que los monitores propicien el desarrollo de las actividades que realizarán los alumnos para definir interrogantes a resolver, acciones de indagación y construcción de respuestas significativas. Cada proyecto cuenta con una Guía para su desarrollo.

Page 16: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Taller Implica la generación en un ambiente de cooperación y aceptación. En esta modalidad cada monitor trabaja con su respectiva Guía didáctica y cumple propósitos definidos en torno a los temas que le conciernen.

Tema compartido Es una estrategia que articula distintas actividades alrededor de un tema de interés general, compartidos entre los monitores y los alumnos de la escuela sede durante un tiempo determinado, según se defina y acuerde entre los participantes.

Page 17: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Apartado Intención

Propósito general Enunciación del horizonte deseado que se espera alcanzar con el desarrollo del proyecto

Interacción con los ejes rectores Información sobre la relación del tema, las actividades y los productos respecto de los propósitos de los ejes rectores

Aprendizajes Esperados Información relacionada con lo que se está propiciando con cada actividad

Materiales y recursos Descripción de los materiales y recursso necesarios para el desarrollo del proyecto

Desarrollo de la sesión a) Descripción de las actividades que el monitor implementará con los participantes.

b) Sugerencias sobre los aspectos que el monitor deberá poner atención mientras los participantes realizan las actividades.

Orientaciones específicas para el monitor Indicaciones para que el monitor guíe la discusión grupal e individual y la socialización de las actividades realizadas.

En el CD que se entregó durante el registro, se incluye el total de las Guías didácticas

Page 18: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Para fines del trabajo a realizarse durante el verano 2013 se elaboró el documento “Guía para la elaboración de proyectos” en la Escuela Siempre Abierta, verano 2013”.

Para abundar y profundizar en elementos de carácter teórico-conceptual sobre temas de interés para los Monitores y Coordinadores de Sede, están disponibles en la sección “Biblioteca” del micro sitio del Programa, diversos documentos.

Igualmente, en el micrositio de Escuela Siempre Abierta, además de los proyectos 2013, se encuentran disponibles los talleres de las ediciones anteriores (Catálogo histórico)

Page 19: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Page 20: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Las actividades de la Escuela Siempre Abierta en los centros escolares que funjan como sedes iniciarán el 10 de julio y concluirán el 2 de agosto las actividades con los alumnos.

La Escuela Siempre Abierta funcionará en un horario de 8:30 a 14:00 horas.

En la operación de cada Escuela Siempre Abierta participarán, de manera genérica:

•Un Coordinador sede de Escuela Siempre Abierta•Seis Monitores generales para el desarrollo de las actividades de los proyectos lúdicos.•Un Monitor para del eje de Educación Física•Un Apoyo logístico-administrativo•Una persona de Apoyo y asistencia a la educación

Page 21: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

En la Escuela Siempre Abierta, verano 2013, las aulas se ambientarán temáticamente y conforme al proyecto a desarrollar. La intención es favorecer ambientes lúdicos, cordiales y que inviten a la participación.

Cada uno de los monitores tendrá asignado su espacio para el desarrollo de los proyectos. Los participantes estarán con un monitor hasta concluir el proyecto; luego circularán por las aulas de acuerdo con el proyecto, y por el patio en los tiempos asignados para educación física.

Se recomienda además que cada aula esté asociada a un color y cada monitor podrá ambientarla con la finalidad de hacer suyo el espacio. En el caso de educación física se sugiere poner un distintivo en algún lugar del patio.

Page 22: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Con la finalidad de hacer fácil el tránsito de los alumnos por las aulas temáticas, se ha incluido un esquema de horario para que cada escuela, de ser necesario, siga ese esquema.

El horario guiará a los monitores y estudiantes el tránsito por cada proyecto, de las actividades de educación física y de los días asignados para la presentación de proyectos y recreación colectiva.

Es recomendable que los horarios por grupo estén en un lugar visible en la Escuela para que los alumnos y su familiares puedan consultarlo.

Page 23: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Page 24: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

En 135 escuelas se contará con un equipo médico dedicado a realizar diagnósticos médicos a las niñas, niños y jóvenes. La intención es detectar posibles afecciones que puedan estar obstaculizando el rendimiento académico de los participantes, y recomendar los tratamientos adecuados.

Adicionalmente, este equipo médico ofrecerá diversas pláticas y conferencias dirigidas a las madres y padres que forman la comunidad educativa de las escuelas en donde operará este servicio.

Manuel García Martínez
Definir el número de escuelas en las cuales habrá este servicio
Page 25: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Capacitación de figuras operativas de las escuelas sede

29 de junio (primera parte)06 de julio (segunda parte)

Organización de los equipos de trabajo en cada escuela

08 y 09 de julio

Desarrollo de las actividades en la escuelas

10 de julio al 2 de agosto

Entrega del plantel y de los sobrantes de materiales

5 de agosto

Page 26: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

El Órgano Interno de Control de la AFSEDF realizó en el verano 2010 una revisión de control al Programa Escuela Siempre Abierta. Derivado de esa revisión, se emitieron diversas observaciones y recomendaciones. Todas las observaciones fueron atendidas con oportunidad; sin embargo, hay algunas de ellas que siguen sujetas a seguimiento.

Por lo tanto, es muy importante atender, puntualmente, las recomendaciones operativas y administrativas que se emiten en los distintos documentos:a)Control de asistenciab)Comprobación del gasto en la adquisición de materialesc)Reporte de incidenciasd)Entrega del plantel

Page 27: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Estimación de atención de alumnos

Escuelas sede Cantidad Alumnos

Primarias 169 25,350

Secundaria 40 6,000

Totales 209 31,350

Page 28: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Nivel Escuelas Participantes

Figuras operativas

Coordinadores Apoyos logísticos Monitores Apoyo y

asistencia TOTALES

Primaria

169

169

169

1,183

169 1,690

Secundaria 40 40 40 280 40 400

TOTALES

209

209

209

1,463

209 2,090

Figuras operativas participantes

Page 29: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013

Personalizar correo [email protected]

Page 30: Escuela Siempre Abierta Verano 2013

VERANO 2013