ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

24
Cuando comer duele “Anorexia y bulimia, plagas del S.XXI” Microadicciones “Pequeños vicios” ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

Transcript of ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

Page 1: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

Cuando comer duele“Anorexia y bulimia, plagas del S.XXI”

Microadicciones“Pequeños vicios”

ESCUELA DE PADRES DE VIEIROFormando padrespara formar hijos

Page 2: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

Revista de Información en Drogodependencias, Adicciones y Salud

SUMARIO12CARTA DEL DIRECTOR

Prohibición Tabaco . . . . . . . . . . . . .04OPINIÓNTráfico de drogas . . . . . . . . . . . . .07SALUD VIALCannabis y cocaína… . . . . . . . . . .11GALICIACampaña FENAD . . . . . . . . . . . . . .12PROFESIONALESEl desgaste de las batas blancas . .14CONSEJOSBebidas energéticas . . . . . . . . . . .18ADOLESCENTES¿Es adolescente y bebe alcohol? . .21ADICCIONESAdicta a las compras . . . . . . . . . . .22

MICROADICCIONESPequeños vicios . . . . . . . . . . . . . . .24REFLEXIONESTabaco, drogas y alcohol . . . . . . . .28FORMACIÓNEscuela de padres Vieiro . . . . . . . .PCREPORTAJECuando comer duele . . . . . . . . . . .33COMPORTAMIENTOSEnganchados a la tecnologías . . . .43LA ESCUELAInteligencia emocional . . . . . . . . . .44BREVESNoticias varias . . . . . . . . . . . . . . . .48ZOOMLos efectos del alcohol . . . . . . . . .50LIBROWEBLecturas y web recomendadas . . .53ESTADÍSTICA . . . . . . . . . . . . . . .54

GALICIACampaña FENAD

33 REPORTAJECuando comer duele

FORMACIÓNEscuela de padres Vieiro

PROFESIONALESDesgaste batas blancas

MICROADICCIONESPequeños vicios

Vieiro REVISTA TRIMESTRAL GRATUÍTA

PRESIDENTEJosé Manuel Vázquez GómezDIRECTORXosé María Arán RodríguezEDITAAsociación Vieiro D.L.C-1727/92. ISSN: 1138-3933REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓNRúa Vázquez de Parga, 119Bloque 4 - Bajo derecha15100 CARBALLO (A Coruña)Telf/Fax: 981 756 161Apartado de correos 163 Carballo (A coruña)e- mail: [email protected]: www.vieiro.orgIMPRIMEOffset Color Europa S.L.Telf: 981 700 142CARBALLO

Viero está integrada en:

VIEIRO, no se hace responsable de la opinión de sus colabo-radores en los trabajos publicados. No se permite la repro-ducción total o parcial del contenido de esta revista.

24

Vieiro

VIEIRO 66 / 2009

14

P.C.

Page 3: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

VIEIRO 66 / 2009

07

VIEIRO 66 / 2009

04

Xosé María Arán

CARTA DEL [email protected]

LA LEY ESPAÑOLA DEJAEN MANOS DE LOS PRO-PIETARIOS DE LOS LOCA-LES DE MENOS DE 100METROS CUADRADOSDECIDIR SI SE PERMITEFUMAR O NO Y SÓLO ENLOS BARES, RESTAURAN-TES, DISCOTECAS OSALAS DE FIESTAS YJUEGO DE MÁS DE ESTASDIMENSIONES.

Casi un 70% de los españoles quiere que se prohíbafumar en bares y restaurantes.

El 68,9% de los españoles está a favor de que se prohíba total-mente fumar en los restaurantes y el 60,3% en locales de ociocomo bares y clubes, según el último Eurobarómetro de marzo,

dedicado a analizar la situación del tabaquismo en la Unión Europea.

Mientras que en muchos países de la UE se han aprobado en los últimos años leyesanti tabaco que prohíben fumar en todos los bares y restaurantes, España sacó en2005 una normativa menos restrictiva.

La ley española deja en manos de los propietarios de los locales de menos de 100metros cuadrados decidir si se permite fumar o no y sólo en los bares, restauran-tes, discotecas o salas de fiestas y juego de más de estas dimensiones (se cuen-ta el espacio destinado a los clientes, no la cocina o la barra) se puede delimitarun espacio para fumadores.

El último Eurobarómetro revela que la gran mayoría de españoles desearía una leymás restrictiva y, así, un 50,6% está totalmente a favor de que se prohíba fumaren restaurantes y un 18,3% está bastante a favor.

Frente a este 68,9%, un 14,4% sigue siendo contrario a toda restricción y un 13%dice estar sólo algo en contra.

En cuanto a la prohibición total en bares y clubes de ocio, el porcentaje de espa-ñoles a favor de prohibir fumar es concretamente del 60,3%.

La encuesta de la UE, cuyo trabajo de campo se realizó en diciembre pasado, tam-bién revela que todavía hay un 5,8% de españoles que en su puesto de trabajoestán expuestos al humo del tabaco durante más de cinco horas, y un 3% entreuna y cinco horas.

Estos porcentajes sólo se superan en países como Grecia, Bulgaria, Chipre oRumanía.

En España está prohibido fumar en el trabajo, pero los empleados de la hosteleríapadecen el humo de los clientes que fuman en restaurantes, bares y salas de ocio.

El Eurobarómetro sobre los hábitos tabáquicos de los europeos apunta que tres decada diez ciudadanos de la UE de más de 15 años de edad dice que fuma, siendoGrecia (42%), Bulgaria (39%) y Letonia (37%) los países en los que más se consu-me cigarrillos.

En España, el 31% de los ciudadanos fuma habitual u ocasionalmente, un porcen-taje que está en la media europea de los 27 CAMBIO T

Estos

José Manuel VázquezPresidente de Vieiro

[ ]OPINIÓN

hace unos añosla zona de laCosta da Morte

entre Malpica y Finisterre, propiciapara este tipo de operaciones, sedescargaron muchas toneladas dedrogas. Entre estas descargas, qui-zás la cocaína y el hachís fueron laclase de droga por excelencia quemás nos colaron. La última opera-ción (que se conoce) fueron los122 fardos con 4.000 Kg. de coca-ína que recalaron en la cala Arnelaen Loureiro-Muxía el pasado mesde Enero.

Esta operación en la cual intervinola Policía Nacional y el Servicio deVigilancia Aduanera fue detenido unmiembro del “Clan de los Lulús”vecino de Muxía, cuyos anteceden-tes en este tipo de delitos estánmás que demostrados y condena-dos y arrestado igualmente el orga-nizador del transporte para estealijo un fulano apodado alias “elParido.”

Para mí no es ninguna novedad elque cogieran tan importante alijo;la novedad está en que se cogió

uno solamente. Si hacemos memo-ria, podremos observar que desdehace tiempo desde Arteixo aFinisterre, aparecieron continua-mente muchos fardos flotando dedroga. Que yo sepa la droga no se

Tráfico de drogas.“Nos las cuelan con queso”

DESDE HACEUNOS AÑOS LAZONA DE LACOSTA DA MORTEENTRE MALPICA YFINISTERRE, PROPI-CIA PARA ESTETIPO DE OPERACIO-NES, SE DESCAR-GARON MUCHASTONELADAS DEDROGAS. ENTREESTAS DESCAR-GAS, QUIZÁS LACOCAÍNA Y ELHACHÍS FUERON LACLASE DE DROGAPOR EXCELENCIAQUE MÁS NOSCOLARON.

Desde

[email protected]

Page 4: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

1108

VIEIRO 66 / 2009

OPINIÓN

da en el mar como el pulpo o la sar-dina. Tenían una procedencia quenunca se aclaró y sabe Dios lo queha entrado por nuestro mar.

No podría ser de otra forma el quenos cuelen estos alijos toda vezque la vigilancia de la extensacosta que tenemos es práctica-mente nula. Las dotaciones huma-nas son tremendamente escasas yademás carecemos de vigilanciamarítima de vital importancia paraperseguir esta clase de delitos.

Desde que la zona de Pontevedraestá bastante vigilada, las descar-gas de droga y como es lógico sefueron desplazando mas al Norte yrecalan precisamente en la Costada Morte donde los narcotrafican-tes trabajan a sus anchas y sinnadie que les persiga.

Tenemos que darnos cuenta que elnarcotraficante va muy por delantede la Fuerzas de Seguridad delEstado. Tienen un servicio logísticoque da envidia; planeadoras rapidí-simas de 7 u 8 motores,aviones,coches de alta gama, ser-vicio de comunicaciones de ultima

generación y además hoy día elperfil del narcotraficante no es elmismo que el de hace años. Hoy esuna persona preparada y adaptadaa los tiempos modernos para quesu negocio sea lo mas rentableposible y que no le intervengan susalijos.

Si a todo esto le unimos que ennuestro país sale muy barato eldelinquir, nos veremos abocadosconstantemente a contemplar estetipo de delitos. Las penas del grannarcotraficante no pueden ser igualo menores que los pobres desgra-ciados que pillan con unas papelas.

Desde hace mucho tiempo venimosdemandando el incremento de másmedios materiales y humanos parapoder vigilar la zona marítima daCosta da Morte, pero como siem-

pre cae en saco roto. El tema de ladroga nadie se decide a extermi-narlo de una vez por todas dadoque cada vez que debía haber másvigilancia, cada vez hay menos.Tampoco nos podemos consolarde que aunque el mar no esté vigi-lado, las ciudades y pueblos dondese vende droga tampoco lo están.

Para mayor satisfacción del narco-traficante ahora las autoridadescompetentes van a asignar unosrecortes de su cometido alServicio de Vigilancia Aduanera enla mayoría de las ComunidadesAutónomas que de forma oficial sedenomina “plan de navegaciónselectiva” y que consiste en que losbarcos dedicados a la lucha contrala droga van a quedar atracados enpuerto 15 días al mes para reducirgastos por falta de gasóleo.

Mayor desfachatez no cabe. Unservicio que con los pocos medioscon que cuenta para desarrollar sucometido ha conseguido impaga-bles servicios, resulta que ahoravan y le restringen sus operacionesy si al Servicio de VigilanciaAduanera no le dejan trabajar comoes su obligación y si la Guardia Civily la Policía Nacional le limitan elservicio de perseguir al traficantede drogas, mejor es que abando-nemos el tema y que sigan gastan-do el dinero del contribuyentes entonterías y propagandas. ¿No seríamejor que en vez de restringir losgastos de las Fuerzas y Cuerposde Seguridad del Estado se restrin-gieran los sueldos y gastos de tan-tos miles de políticos que no hacennada?

Dicen que un país marcha biencuando funciona también bien laSeguridad Ciudadana, la Justicia, laEducación y la Sanidad. Entonces,nosotros no marchamos bien

VIEIRO 66 / 2009

el objetivo de la UniónEuropea de reducir ala mitad las muertes

por colisiones de tráfico en 2010 sonfundamentales estrategias dirigidas aevitar la conducción bajo la influenciade drogas, en particular el alcohol,droga 'social preferida por los europe-os, y los españoles en particular. De lasdemás drogas, las estadísticas mues-tran que el cannabis es la de consumomás frecuente, seguida de la cocaína(ver Plan Nacional Sobre Dro-gaswww.pnsd.msc.es).

La reciente investigación deMacdonald y colaboradores, publicadaen Traffic Injury Prevention, analiza có-mo influye en la conducción de per-sonas en tratamiento de dependencia,el consumo de cannabis y de cocaína,un aspecto sobre el que teníamos limi-tada información. Tres de cada cuatroconductores, tanto entre quienes esta-ban en tratamiento por consumo decocaína como por dependencia de can-nabis, reconoció haber conducido bajola influencia de estas drogas. El núme-ro que dijo haber conducido 10 ó másveces en el último mes bajo la influen-cia de estas sustancias era mayor en elcaso de cannabis (39.8%) que en el decocaína (27.2%). Diversos estudios,han evidenciado que un alto porcentajede personas conduce tras consumirdrogas, en especial si son consumido-res habituales y con dependencia a lassustancias. Por tanto, es crucial en elfuturo incrementar las intervencionespreventivas dirigidas a detectar, infor-mar y educar a la población de mayorriesgo, e insistir en el mensaje a la

población de que conducir y consumiralcohol y/o drogas es una conducta deelevado riesgo para el individuo y todala población.

El estudio también analizó los efec-tos físicos sobre el conductor, que fue-ron similares para consumidores decocaína y de cannabis, aunque condiferente intensidad. Los tres síntomasmás frecuentes son: aparición de ner-viosismo y paranoia (43,5% de consu-midores de cannabis y 56,7% de coca-ína), incremento en el nivel de alerta(20% en ambos) y reducción de la con-centración (21,1% en el grupo de can-nabis y 11,8% en el de cocaína). Perose observaron marcadas diferencias encómo esas personas describían elefecto de la droga en la conducción. Laconducción temeraria es reconocidacon más frecuencia (diez veces más)por los consumidores de cocaína quepor los de cannabis. Estos, en cambio,reconocen más veces conducir extre-mando la precaución. En ambos gru-pos, dos de cada diez reconocieronque sus capacidades para conducirestaban mermadas bajo los efectos dela droga.

Los consumidores de cannabis sue-len tener muy baja percepción del ries-go sanitario asociados a su consumo.Con frecuencia muchas personas quehan conducido bajo la influencia de can-nabis opinan que apenas les afecta alconducir. Sin embargo, las evidenciascientíficas disponibles evidencian queconducir bajo la influencia de cannabisse asocia a mayor riesgo de colisión detráfico, que el riesgo es mayor a mayorconcentración de cannabis en sangre y

que éste se incrementa si se realiza unconsumo conjunto de cannabis y alco-hol. De hecho, hay evidencias científi-cas que permiten establecer el nivel decannabis en sangre por encima del cualel riesgo es mayor que el de la pobla-ción de referencia y, por tanto, la con-ducción es inaceptable.

El conocimiento es más limitado lacocaína. Mientras un efecto grave delalcohol -depresor del sistema nerviosocentral- sobre la conducción es retra-sar el tiempo de reacción y el rendi-miento psicomotor, el consumo decocaína y estimulantes como anfetami-nas no presenta este efecto. De hecho,en algún estudio, dosis bajas o mediasde estimulantes muestran un incre-mento del rendimiento psicomotor. Sinembargo, en consumos medios y altosy en uso prolongado se observan dete-rioros importantes en el rendimientopsicomotor. El riesgo para la conduc-ción y otras actividades físicas querequieran especial atención, está en loscambios conductuales y de percepcióndel riesgo que produce la cocaína.

Hay que recordar que muchos con-sumidores de drogas lo son de múlti-ples sustancias, incluida el alcohol, yque su consumo cotidiano hace que lafatiga, los cambios en el comporta-miento y en la personalidad sean otrosfactores añadidos al riesgo vial quepadecen. Es responsabilidad de todosreducir las colisiones de tráfico, pero ladecisión individual también cuenta: siconsume drogas o alcohol, no conduz-ca. Ni viaje en un vehículo cuyo con-ductor esté bajo la influencia de cual-quier tipo de droga

SALUD VIAL

Para

Conducir bajo la influencia del

cannabis y cocaína

TENEMOS QUE DARNOSCUENTA QUE EL NARCO-TRAFICANTE VA MUY PORDELANTE DE LA FUERZASDE SEGURIDAD DELESTADO. TIENEN UN SER-VICIO LOGÍSTICO QUE DAENVIDIA; PLANEADORASRAPIDÍSIMAS DE 7 U 8MOTORES; AVIONES;COCHES DE ALTA GAMA;SERVICIO DE COMUNICA-CIONES DE ULTIMA GENE-RACIÓN.

Para reducir a la mitad las muertes por tráfico entre 2000 y

2010 (objetivo de la DE) es fundamental evitar la conducción

bajo influencia de drogas, en particular el alcohol, la droga

social preferida entre los europeos y en especial, los españo-

les. Cannabis y cocaína son las drogas de consumo más fre-

cuente, y tres de cada cuatro conductores reconoce haber

conducido bajo su influencia.

[ ] Juan CarlosGozález Luque

Dirección Generalde Tráfico

Page 5: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

total en la sociedad de la personaafectada".

Así, admitió que en este tipo depatologías "es muy difícil" que unpaciente "reconozca en un principiosu adicción", por lo que apuntó a la"importancia" del asesoramiento alas familias para poder "forzar" eltratamiento y la asistencia a un pro-grama de rehabilitación.

El presidente de la Fenad aludió aque durante el pasado año 2008 seorganizaron dos cursos en la ciu-dad de Vigo relacionados con lagestión de las ONG así como a lafirma de un acuerdo con laConsellería de Sanidade para queen 2009 y 2010 se pueda poner enmarcha un proyecto de asesora-miento a las ONG para la implanta-ción de sistemas de calidad de ges-

tión y de atención a los usuarios,que contará con un presupuesto208.000 euros.

Por su parte, la edil de Servicios

Sociais del Ayuntamiento deOurense, Marga Martín, destacó eltrabajo "serio y riguroso" de estasasociaciones y aseguró que desdela institución municipal ourensanafirmaron acuerdos por valor de130.000 euros en 2008 para lafinanciación de programas desarro-llados por ONG en la capital de AsBurgas.

TRABAJAR EN REDFinalmente, los delegados provin-ciales de Sanidade yVicepresidencia, Juan JoséMonedero y Xosé FranciscoFerreiro respectivamente, se pro-nunciaron en la misma línea sobrela labor que realizan las ONG en elámbito de la drogodependencia,asegurando que si estas no existie-ran habría "un problema serio".

Concretamente, el delegado provin-cial de Vicepresidencia, XoséFrancisco Ferreiro, destacó la"importancia" de que ONG y admi-nistraciones "trabajen en red" para"optimizar recursos", además de"tratar con mimo al movimientoasociativo por la labor que desem-peña y cumple carencias que tienenlas propias instituciones".

Por su parte, el delegado deSanidade, Juan José Monedero,manifestó que sin el trabajo de lasasociaciones sería "imposible abor-dar los drogodependientes". "Lasadministraciones vemos al pacien-te en la consulta y después dedarle el tratamiento nos olvidamosde lo que hay detrás de ese pacien-te que es tema de desarraigo ynecesidad de ayuda a horas que unfuncionario no estaría dispuesto ahacer", aseveró Monedero, y agre-gó que "sin la ayuda de las asocia-ciones sería imposible conseguirlo"

12 13

VIEIRO 66 / 2009VIEIRO 66 / 2009

GALICIAVieiro Revista de Información en

Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

el acto de presentación,estuvieron presentes el pre-

sidente de la Federación Nacional,Alfonso Vázquez, la edil deServicios Sociais del Ayuntamientode Ourense, Marga Martín; y losdelegados provinciales deSanidade y Vicepresidencia, JuanJosé Monedero y Xosé FranciscoFerreiro, respectivamente.

En su intervención, el presidente dela Federación, Alfonso Vázquez,explicó que la campaña pretende"dar a conocer" el "trabajo" de lapropia Federación y "muy en parti-cular" la labor de las 31 ONG que lacomponen. Al respecto, destacó la"importancia" de los programasque llevan a cabo para atender atodas las personas "enganchadas"a algún tipo de adicción, tanto en elámbito del asesoramiento a lasfamilias como de la "integración

En

FENADinformará en 20.000 trípticos sobre la labor de las31 ONG contra la drogodependencia en Galicia.

La Federación Nacional de

Asociaciones de Prevención y

Drogodependencias (Fenad) ha

puesto en marcha una campaña

de divulgación sobre la labor

que desarrollan las 31 ONG que

trabajan en este ámbito en las

cuatro provincias gallegas, para

lo que ha editado 20.000 trípti-

cos que serán distribuidos en

centros de salud, colegios e ins-

tituciones de toda Galicia.

[ ] Erica Castro

Redactora de Vieiro

EL DELEGADO PROVINCIAL DEVICEPRESIDENCIA,XOSÉ FRANCISCOFERREIRO, DESTACÓ LA"IMPORTANCIA" DE QUEONG Y ADMINISTRACIO-NES "TRABAJEN ENRED" PARA "OPTIMIZARRECURSOS".

EN SU INTERVENCIÓN,EL PRESIDENTE DE LAFEDERACIÓN, ALFONSOVÁZQUEZ, EXPLICÓ QUELA CAMPAÑA PRETEN-DE "DAR A CONOCER"EL "TRABAJO" DE LAPROPIA FEDERACIÓN Y"MUY EN PARTICULAR"LA LABOR DE LAS 31ONG QUE LA COMPO-NEN.

Page 6: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

14 15

VIEIRO 66 / 2009 VIEIRO 66 / 2009

PROFESIONALESVieiro Revista de Información en

Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

, por ahí no, que no quieroparecer un enfermo".Damián, que es médico, se

lo dijo a un colega cuando esteintentaba hacerle entrar en razónpara que ingresara en la Unidad dePsiquiatría de un hospital. "Fue des-pués de una pajarraca que monté,con Guardia Civil de por medio, por-que estaba colocado y se me nota-ba”. Pero Damián -nombre ficticio,al borde de los 50 años, alcohólicoy drogodependiente- nunca habíaestado a ese lado de la frontera.Por eso sintió terror a que lo identi-ficaran como un enfermo entrandopor la misma puerta que los pacien-tes. Entonces su compañero le dijouna frase que se le quedó clavada:"No es que parezcas un enfermo,es que lo eres”.

Como este médico de atención pri-maria -que trabaja en el centro desalud de una población andaluza-,un 10 por ciento de los más de200.000 colegiados que hay en

España están en riesgo de sufrirtrastornos mentales y/o conductasadictivas a lo largo de su vida. Unriesgo al que no escapa el colecti-vo de enfermería. María tiene 54años, es madre de dos hijos veinte-añeros y está enganchada a laheroína desde hace más de veinteaños. Enfermera de un hospital,lleva de baja desde mayo. Los pro-fesionales que ofrecen su testimo-nio anónimo en este reportajerepresentan, con todos sus mati-ces, el perfil de sanitarios atendi-dos por el Programa de AtenciónIntegral al Médico Enfermo (PAIME)y el Programa Retorno, los dos sur-gidos en Cataluña.

El PAIME, que nació hace una déca-da, fue una iniciativa del Colegio deMédicos de Barcelona y elDepartament de Salut de laGeneralitat de Catalunya. Así loexplica el psiquiatra Jaume Padrós,presidente del Patronato de laFundación Calatea, dependiente de

este colegio, y entre cuyos últimosestudios figura uno sobre los médi-cos internos residentes (MIR) y laansiedad que les provoca el ejerci-cio de su profesión. "En el Colegiodetectamos que detrás de algunasde las denuncias por mala praxishabía casos de médicos con pato-logía mental o adictiva. Entonces,la única respuesta era un marcodisciplinario, con lo cual a un señorque estaba enfermo no le ayudába-mos, sino que le castigábamos.Había un segundo problema: el cor-porativismo mal entendido. SÍ sedaba un caso, se establecía unaconspiración del silencio, porqueya bastante estigmatizado estabaalguien con una enfermedad mentalcomo para que encima fuera unmédico".Durante la última década, el PAIMEha atendido en Cataluña a 1.311médicos. En un 70 por ciento delos casos, por enfermedades psi-quiátricas. El resto, por consumode alcohol -un 19 por ciento- o adic-

ción a drogas -un 11 por ciento-:ansiolíticos o antidepresivos -quelos médicos pueden conseguir gra-cias a su propio recetario-; mórfi-cos y otras sustancias que, en algu-nos casos, como el de los aneste-sistas, obtienen porque los utilizanpara su trabajo, pero también coca-ína o derivados opiáceos. Son algu-nas de las drogas más consumidaspor los facultativos, explica Padrós.

Unidad de internamientoEn Barcelona, el programa cuentacon una unidad de internamiento -laúnica que existe en España- donde,de manera absolutamente confi-dencial, han ingresado 860 profe-sionales llegados de diferentes pun-tos del país, de los que 696 sonmédicos, y 164, enfermeras.Todos ellos con un denominador

común: ser muy malos pacientes."El problema no es que sufran másestas patologías que el resto de lapoblación, sino quién le dice almédico que está enfermo. ¿Quién lepone el cascabel al gato? Es untema difícil y desagradable", diceAntoni Alternan, gerente de laFundación Galatea. Los datos queilustran el éxito de este programa -que con el tiempo se ha ido implan-tando en otras comunidades autó-nomas, aunque no en todas- indi-can que un 83 por ciento de losmédicos tratados han reiniciadocon éxito su actividad y que, en un93,3 por ciento de los casos hanacudido al PAIME de forma volunta-ria.

El enfermo -que casi siempre traba-ja en atención primaria, suele ser

No

El desgaste de las batas blancas

Damián trabaja en el centro de salud de una pobla-ción andaluza. Lleva doce meses sin tomar dro-gas y también ha dejado el alcohol. María es enfer-mera y adicta a la heroína. En Barcelona está laúnica clínica especializada que existe en Españapara tratar a profesionales de la salud que sufrentrastornos mentales y/o conductas adictivas. Porella han pasado 696 médicos y 164 enfermeras.Su problema: que son muy malos pacientes.

[ ] Nieves Salinas

Redactora Interviu

CERCA DE 900 SANITARIOS HAN SIDO INGRESADOS PARA TRATAR SUS TRASTORNOS MENTALES O ADICCIONES

EL PERFIL DEL MÉDICO ENFERMO ESEL DE UN HOMBRE DEENTRE 41 Y 55 ANOS,QUE TRABAJA ENATENCIÓN PRIMARIA,NO TIENE HISTORIACLÍNICA Y SE TRATA ASÍ MISMO.

Enfermedades psiquiátricas y/o problemas de con-sumo de alcohol y adicción a drogas son algunosde los problemas más comunes que afectan aalgunos médicos.

AL LÍMITE

Page 7: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

16 17

VIEIRO 66 / 2009

PROFESIONALESVieiro Revista de Información en

Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

hombre (57,59 frenteal 42,41 de mujeres) y tiene unaedad de entre 41 y 55 años-, rehú-ye la realidad, no tiene historia clí-nica ni un médico de cabecera,tiende a la autoprescripción y hacegala de cierta prepotencia terapéu-tica. "Eso en una enfermedad físicano sería problema, pero sí en unaenfermedad mental. La evoluciónacaba siendo mala, porque los pro-blemas se van cronificando ", dicePadrós.

Damián asegura que es injustoecharle la culpa a su profesión delos problemas que ha venido pade-ciendo: "Es verdad que tenemosuna presión tremenda y un sistemaque nos hace la vida imposible.También, que sientes la frustraciónde haber elegido una carrera a laque entregas diez años de tu vidapara un puesto en el que tienes unsueldo medianito. Pero esto es unajugada multifactorial. No te drogassólo por eso y, en mi caso, siempreme ha gustado el cachondeo...".

Un programa pioneroDurante años Damián hizo gala deesa prepotencia terapéutica a laque aluden sus colegas cuandohablan de los médicos enfermos:"Estaba muy engreído, era mi médi-co, el de mi familia...". En torno alos 30 años, comenzó a consumir."Te dejan solo en una población con20.000 pacientes y te das cuentade que nunca la has visto tan gorday te asustas. No es que eso hagaque te tengas que drogar pero síque digas: ¡vamos a tomar unacopita!, y cuando te das cuenta, tehas tomado cuatro. Además, esosuele estar bien visto, todo elmundo invita al médico. Oye, y porqué no un porrito de marihuana ouna rayita de cocaína y, a lo mejor,no te importa llevarte un gramito ala guardia porque por la noche novas a tener problemas y, además,estás más espabilado", relata.

Los problemas comenzaron paraDamián pronto: "Nunca escondínada. Sé de compañeros que fue-

ron a curarse a otras comunidades,pero yo he sido demasiado des-carado. A lo mejor he metido lapezuña al expresarme brutalmente.Y la gente da parte de ti...Hablamos de médicos que, desdela perspectiva social, somos unosgolfos: alcohólicos, cocainómanos,pastilleros...".

El coqueteo de María con la heroínafue "casi una tontería. En una reu-nión de amigos la probé por prime-ra vez. Y pum, caí". La enfermerase remonta a los años ochenta, enplena movida madrileña. Desdeentonces su vida ha sido un rosariode intentos por abandonar unaadicción que durante mucho tiem-po mantuvo oculta a su familia y asus propias compañeras: "Jamásinfluyó en mi trabajo, nunca tuveningún incidente y siempre loescondí. Siempre logré ir limpia atrabajar y me han respetado. Dehecho, siempre me he metido muypoco, lo justo para estar bien.Cuando iba a buscar la droga, nocreían que fuera para mí. No daba

el perfil de toxicómana. Y tampoconunca he cogido nada en el trabajo,y eso que he tenido ampollas demorfina en las manos". En un ené-simo intento por desintoxicarse,María acude al Programa Retornoque el Colegio de Enfermería tieneen su ciudad, en el norte deEspaña; "Esta vez no lo llevo bien.Estoy de baja desde mayo y hehablado con la terapeuta de que, sino consigo dejarlo, puede queingrese en la unidad de interna-miento".

Damián acudió al PAIME obligadopor las circunstancias. Un expe-diente pesaba su cabeza. "Nuncapensé que aquello afectaba a miprofesión. Siempre consideré queestaba por encima del bien y delmal. Mi familia sí que lo veía. Y miscompañeros”. Dice que fue eseentorno familiar que tanto le arropóel que ha logrado que, desde haceun año, no tome ningún tipo de tóxi-co y haya dejado el alcohol. “Yocreo que estoy por encima de unprograma para enganchaditos,

pero también es verdad que elhecho de ser médico no me hahecho curarme a mí mismo. No ten-go una autoestima tan grande”.

María tampoco tuvo la fortaleza decompartir con algún compañerosus problemas de adicción: "Medaba vergüenza”. Durante años,cargó con la mala conciencia dehaberse convertido en una adicta ala heroína. Como Damián, tampocose reconoce buena paciente: "Medaba mucha vergüenza hablar deesto con mi familia y tenía muchocargo de conciencia. En mi caso,no puedo echarle la culpa a proble-mas laborales ni a mi situaciónfamiliar. Al contrarío, creo que mitrabajo me ha salvado de no ir to-dos los días a buscar mi dosis, deponerme muy ciega, porque ade-más tengo dos hijos a los quedebía cuidar. Ahora sólo quiero seruna persona normal. Levantarmepor las mañanas y sentirme bien.Estar limpia y mirar hacia delante”

MIR:TAN DURO COMO LA VIDA MISMA

La nula preparación de los aspirantes amédicos para afrontar situaciones reales,

a veces muy duras, la entrega que exige lapropia profesión -con residentes que se vendesbordados por la carga de pacientes quesoportan, sobre todo en atención primaria-;el estrés que les genera el soportar el pesode Urgencias... Son algunas de las razonesque esgrime Alejandro Prada, presidente dela Asociación de Residentes de Madrid (AMIR-CAM), cuando valora un reciente estudio dela Fundación Galatea, según el cual un 30 porciento de los MIR estarían viviendo en unasituación de riesgo psicológico: "En la facul-tad, el estudiante de Medicina no sale sufi-cientemente curtido como para afrontarsituaciones reales a veces muy estresantes, yeso hace que sea un trabajador más vulnera-ble a la hora de sufrir problemas psicológi-cos".

El informe de la Fundación Galatea tambiénapunta que los problemas más comunes sonla ansiedad, la depresión -un 10 por ciento delos residentes podría consumir antidepresi-vos- y el uso y abuso de sustancias."¿Ansiedad y depresión? Sí, y problemasdigestivos y mucho estrés y cansancio ymayor facilidad, por ejemplo, para tener unaccidente de tráfico después de 30 horas detrabajo... Es verdad que en momentos pun-tuales el consumo de fármacos para dormirmejor o mejorar el rendimiento en el trabajopueda ser más alto que en otras profesiones.A veces los horarios son difíciles de llevar yeso aumenta la necesidad de tratamientos deese tipo”, concluye Prada.

Coloquialmente lo conocen como consulta de pasillo. Es cuando laenfermera recurre a un colega médico para pedirle ayuda. Cuandoese apoyo no es suficiente, existe otro recurso. Se llama ProgramaRetorno y, al igual que en el caso de los médicos, busca ayudar a lasenfermeras que padecen trastornos mentales o tienen conductas adic-tivas. En Cataluña, explica la coordinadora Olga Bosch, ha atendidohasta el momento a 650 enfermeras, casi siempre por trastorno men-tal -siete de cada diez casos-, pero también por adicción al alcohol yotras drogas (mitad y mitad). La facilidad de las enfermeras paraacceder a determinados fármacos resulta determinante cuando sehabla de adicciones, explican desde el Programa Retorno deCantabria, otra de las comunidades pioneras en el abordaje de estosproblemas, que, en tres años, han atendido un 80 por ciento de casosde patología mental y un 20 por ciento de casos de adicciones. Detrás,problemas de trabajo -como el famoso síndrome burn-out (estar que-mado)- pero también dificultades personales. Mujer, de entre 42 y 50años, con trastorno mental -el más común, depresión- y que accede alPrograma Retorno de forma voluntaria es el perfil más común de laenfermera que acude a este servicio. A su favor, que le cuesta menosque a los médicos pedir ayuda y que, en el caso de las adiccionestiene menos recaídas que la población en general.

MAESO,UN CASO EXTREMO

ENFERMERASEN BUSCA DE AYUDAS

Aunque no se puede hablar denúmero absolutos, sí de

números relativos y, en estecaso, serían los psiquiatras y losanestesistas los profesionales

con más problemas de adicciones, según explican desde la FundaciónGalatea. Otros estudios, en este caso recogidos por especialistas enmedicina del trabajo y prevención de riesgo laborales, indican que elabuso de opiáceos y sustancias psicoactivas es más frecuente entreanestesistas que entre otros profesionales médicos, como internistas ocirujanos. Tristemente famoso fue el conocido como caso Maeso, Elanestesista Juan Maeso fue condenado a 1.933 años de prisión de losque cumplirá el máximo de 20 años fijado por ley, por contagiar hepa-titis C a 275 pacientes intervenidos quirúrgicamente en cuatro hospi-tales valencianos entre 1988 y 1997. El médico se inyectaba opiáce-os con las mismas jeringuillas con las que luego sedaba a los pacien-tes. En el fallo condenatorio de la Audiencia de Valencia se recogíandeclaraciones de testigos de uno de los hospitales donde trabajó sobrelas sospechas de que el anestesista era adicto a medicamentos comola Dolantina, un analgésico opiáceo con propiedades semejantes a lamorfina.

Page 8: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

21

VIEIRO 66 / 2009

18

VIEIRO 66 / 2009

CONSEJOS ADOLESCENTES

Es adolescente y bebe alcohol?

[ ] Judit Aris

RedactoraPsicología

familia tiene un papel fun-damental en cuanto al con-sumo de bebidas alcohóli-

cas. Como insisten los especialis-tas, el ejemplo es la primera armaque los padres deberían utilizar enla educación de sus hijos. Ademásde un modelo a seguir, la familiapuede proporcionar informaciónclara y comprensible sobre lascaracterísticas y efectos del alco-hol. Así nos lo explica el doctorFrancesc Xavier Altar riba en sulibro ¿Por qué beben? (Ceac), queresponde a algunas de las cuestio-nes que suelen plantear los padres:

¿A qué edad puedo empezara hablar a mis hijos sobre elalcohol? Nunca es tarde, perocuanto antes se empiece, mejor.Explícales las razones por las quelos menores no deben consumirlo,apórtales datos sobre las conse-cuencias, etcétera.

¿Cuál es el mejor momentopara abordar el tema? Convieneaprovechar una noticia o algúnacontecimiento relacionado. En esemomento, tanto los padres comolos hijos tienen que estar relajadosy dispuestos a charlar de forma

tranquila. ¿Cómo puedo saber si mi hi-

jo consume alcohol? Ningún sín-toma aislado lo asegura, pero hayuna serie de indicadores que pue-den dar pistas. Obsérvalo cuandovuelve a casa por la noche, espéra-le levantado y conversa con él.Enciende las alarmas si aparecencambios en su estado de ánimo,como irritabilidad, actitud defensi-va, si tiene problemas escolares,incumple las normas y los horarios,cambia de amigos y no quiere quelos conozcáis, adopta una actitudde pasotismo, gasta más dinerodel habitual, tiene problemas físi-cos o mentales (falta de concentra-ción, ojos enrojecidos…).

¿Cómo puedo educar a mihijo para que resista la presióndel grupo y rechace una copa?Empieza fortaleciendo su autoes-tima y entrenándole a decir "no".Decir "Yo no bebo" debe ser tanrespetado como decir "Yo nofumo". Otras frases cortas pararechazar una copa: "No me ape-tece, ¿tienes un refresco?", "Nobebo alcohol", "¿Por qué insistes siya te he dicho que no?".

Cuando yo era adolescente,bebía. Si mi hijo me lo pregun-ta, ¿qué debo responderle? Laverdad, pero admite que te equivo-caste y que lo que él debe hacer eslo que ahora le aconsejas.

¿Debo ser más autoritario, opor el contrario, consentir? Pa-dres autoritarios educan hijos inca-paces de decidir por ellos mismos.Si sobreproteges a tus hijos, favo-reces que sean inseguros y faltosde auto confianza. Tampoco tepases de permisivo. Los padresque ejercen bien su autoridad for-man hijos con confianza en sí mis-mos que saben decir "no" con tantorespeto como firmeza

La

AYÚDALE A EVITAR QUE UNA INSANA RELACIÓN LE PERJUDIQUE

Enséñale cómo decir no a los excesos..

bebidas energéticas sonaparentemente refres-cos con burbujas al

estar compuestos principalmentepor agua carbonatada y azúcares.Presentan también otras sustan-cias, como cafeína, que les confie-ren características diferentes.Contienen aproximadamente 11-12gramos de sacarosa, glucosa ofructosa (como ocurre con otrosrefrescos) por cada 100 ml, lo cualcontraindicaría su consumo en per-sonas diabéticas y debería limitarsu uso en personas que presentensobrepeso u obesidad. Su conteni-do de cafeína es el aspecto másdestacable, ya que se encuentraentre 260 y 300 mg por litro, estoes, en los 250 ml de una botellapodemos hallar entre 65 y 75 mgde cafeína. Esta cifra es el equiva-lente a una taza de café, lo cual noconlleva ningún problema.

Ahora bien, como cualquier situa-ción, el consumo exagerado deeste tipo de bebidas no es adecua-do. Las personas que toman 2 ó 3botellas al día, en realidad estánconsumiendo entre 57 y 86 gra-mos de azúcares, es decir, entre228 y 344 Kcal extras, que repre-senta hasta un suplemento del 20por ciento. Pero además, esas per-sonas, están llegando a una canti-dad tolerable de cafeína diaria porlo que, si además consumen café óté, fácilmente la sobrepasarán. Esel consumo excesivo de cafeína elque puede provocar entre otros,aumento de la frecuencia cardíaca,inquietud o problemas para dor-mir.Por otra parte, aquellas perso-nashabituadas a estas bebidas, pue-den presentar fatiga, dolor decabeza o irritabilidad si lo dejanrepentinamente

Las

[ ] Ángel SanzGranda

FarmacéuticoConsultor

Bebidas Energéticas

A No deberían administrarse a niños.

BNo se debería abusarde su consumo ni uti-lizarse para “cogerfuerzas”.

DMujeres embarazadaso personas con coro-nariopatía o úlceradeberían disminuir oevitar su consumo.

ETen en cuenta que elconsumo adicional decafé aumentará laingesta diaria decafeína (máximo:200- 300 mg diarios)

C La moda de mezclar-se con alcohol debe-ría erradicarse.

Artículo publicado en “Consejos de tu farmacéutico.

Page 9: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

23

VIEIRO 66 / 2009

22

VIEIRO 66 / 2009

ADICCIONESVieiro Revista de Información en

Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

Comprar por comprar

20 de enero veremos en elcine a RebeccaBloomwood, la protagonis-

ta de Confesiones de una compra-dora compulsiva. Seguro quemuchas nos identificaremos conella. Un informe europeo elaboradopor la Unión de Consumidores deEspaña (UCE) señala que una decada tres personas reconoce quecompra más de lo que necesita ytiene un alto nivel de adicción alconsumo irreflexivo o una falta decontrol en sus gastos. Entre el 3 yel 6% podría considerarse adictapatológica grave, es decir, 'onió-mana'. Otros estudios afirman queuna de cada 20 mujeres no puedecontrolar su necesidad de salir decompras, alterando su calidad devida y la de su familia y arruinandosu economía. Una de las grandesdificultades de esta enfermedad esque pocos acuden a consulta paratratarla, porque suelen considerarlauna conducta normal o temporal;pero cuando no se puede controlares una adicción como el alcoholis-mo, la ludopatía o la drogodepen-dencia y, por tanto, precisa de unpsicólogo que ayude a superarla.Según Astrid Müller y Martina deZwaan del Departamento de Psico-terapia y Psicosomática de la

Clínica Universitaria de Erlangen(Alemania), «esta patología es unexceso muchas veces ocultodurante años y provoca en la per-sona afectada y en su entorno ungran sufrimiento»

Cuando salta la alarmaLos síntomas que determinan quese trata de una verdadera adicciónson:

Recurrir al shopping como unaforma de evasión porque se creeque ayuda a olvidar los problemas,aunque más tarde se experimenteun sentimiento de culpa y remordi-miento.

Tener los armarios llenos deropa y de artículos sin estrenar.

Levantarse el ánimo con capri-chos caros o absurdos.

Vivir con angustia porque el en-deudamiento se ha convertido enuna amenaza incontrolable.

Sentirse triste o con gran ansie-dad cuando no se puede gastar.

Ser sensible a las ofertas y a lasrebajas. Caer fácilmente en loshechizos de un vendedor convin-cente.

Los culpables de la tentaciónSegún el estudio La adición a lacompra: análisis, evaluación y tra-

tamiento, realizado por psicólogosde la Universidad de Santiago deCompostela, el tipo de productosque adquieren las adictas se rela-ciona con la apariencia física, fun-damentalmente ropa de últimamoda. Además, se sienten atraídaspor el calzado y otros complemen-tos del vestir, joyas y bisutería, cos-mética, música, arte, antigüedadesy, en el caso de los hombres, colec-cionables y accesorios para elcoche. «Son cosas que no necesi-tan, a veces incluso varios artículosdel mismo tipo, raramente les danuso, sino que los acumulan y otrosni siquiera los desembalan o losocultan», indica el informe.

Origen de este desenfrenoAl parecer, el desencadenante deesta patología está en la sociedadde consumo, en la que el ir de com-pras se convierte en una actividadde ocio, tal y como confirman losdatos del informe del bancoFimestic: tres de cada cinco consu-midores europeos (63% frente al59% de españoles) lo considerancomo «un placer». Dentro de estecontexto, una persona se mide porla cantidad y la calidad de bienesque tiene y, como resultado, losindividuos con una personalidadpoco desarrollada recurren a lasadquisiciones para saciar la necesi-dad de poder, de sentirse "alguien",como compensación por un senti-miento de frustración. Muy excep-

cional mente, también puede estarcausado por mecanismos biológi-cos que provocan la falta de controlsobre los impulsos, debido a ano-malías cerebrales relacionadas conla serotonina.

Reforzar el autocontrolEl tratamiento que propone la Uni-versidad de Erlangen se basa enuna terapia de doce sesiones querefuerza el autocontrol. Así, prime-ro se inte-rrumpe el comportamien-to compulsivo, se adquieren meca-nismos de control y se planteanalternativas. Después, o simultáne-amente, se tratan las causas quese pueden ocultar tras esta adic-ción (depresión, ansiedad, senti-mientos de inferioridad, necesidadde reconocimiento, narcisismo...).En sucesivas sesiones, los pacien-tes definen comportamientos alter-nativos y realistas, cosas sencillasque pueden sustituir la ansiedadpor gastar. Junto a los terapeutas,elaboran listas de planes semana-les, como salir con los amigos, verla televisión o escribir en un papeli-to el objeto del deseo de comprary darse 24 horas de plazo antes decaer en la tentación. Y al final, sihan logrado controlar el impulsodañino, viene la retribución, peroabsteniéndose totalmente de gas-tar. Por ejemplo: "Si he conseguidoir al centro comercial sin comprarnada, me daré un baño caliente"

El

[ ] Enma Fontán

Redactora Mia

¿No puedes resistirte a otropar de zapatos? ¿Tienes elarmario lleno de ropa queno te pones? ¡Cuidado!, pue-des ser una adicta. No pier-das el control en las reba-jas y aprende a dominarte.

UNA ADICCIÓN PELIGROSA.En Confesiones de una compradora compulsiva, la protago-nista, Rebecca Bloomwood (arriba), es una joven con ungrave problema: es adicta a las compras.

¿Te sientes insegura o mal contigo misma?

Sí No Ocasionalmente

¿Tienes urgencia por comprarobjetos superfluos?

Sí No Ocasionalmente

¿Eres capaz de conseguir dinerodonde haga falta cuando teencaprichas de algo?

Sí No Ocasionalmente

Aunque estás en números rojos,¿necesitas comprar para sentir-te bien?

Sí No Ocasionalmente

Cuando llegas a casa con bolsas, ¿te arrepientes?

Sí No Ocasionalmente

¿Tus problemas parece que sedesvanecen cuando vas de‘shopping’?

Sí No Ocasionalmente

¿Tu forma de gastar te acarreaalgún problema familiar o con tupareja?

Sí No Ocasionalmente

¿Justificas tus compras con fra-ses como: "No puedo pasar sinesta ganga, “Es el traje de mivida"?

Sí No Ocasionalmente

¿Vas a un centro comercial unavez a la semana?

Sí No Ocasionalmente

¿Prefieres pasar un sábado decompras que ir al cine o a otraactividad con tu pareja?

Sí No Ocasionalmente

TEST

COMO ENFRENTARSE AL ENEMIGO¿Adicta o sólo caprichosa?

• Más de 6 respuestas 'Sí':Cuidado, eres adicta a las com-pras. Este impulso incontroladoafecta a tu familia, a tus relacio-nes, tu trabajo...Plantéate consul-tar a un psicoterapeuta.• Más de 6 respuestas'Ocasionalmente': Eres una capri-chosa. Necesitas comprar pararestaurar tu equilibrio personal.No olvides que se trata de unasatisfacción temporal. Vigila tusniveles de ansiedad porque incre-mentan tu vulnerabilidad. • Más de 6 respuestas 'No':Piensas que la mayor parte de losobjetos no son necesarios y esdifícil que descontroles al entraren una tienda. Comprar no tecambia el estado de ánimo ni teproduce remordimientos, senti-mientos inseparables de la onio-mamía.

RESULTADOS

• Marcar un presupuesto yno gastar más de lo esta-blecido.• Elaborar una lista con loque se necesita y evitar lasrebajas para no caer en latentación,• Pagar en efectivo y nosalir con tarjetas.• Evitar todo lo que poten-cie el consumismo: huir delos centros comerciales yde las calles repletas deatractivos escaparates.

• No basar tu autoestimaen el materialismo: eldinero es un modificadordel estado de ánimo y poreso es fácil rendirse al pla-centero impulso gastador.• Enfrentarse a las situa-ciones de ansiedad aguan-tando la excitación: inten-tar relajarse, respirar pro-fundamente y salir de latienda para que desapa-rezca.

• Ocupar el ocio con ami-gos o haciendo deporte.• Acudir al psicoterapeuta.La dependencia psíquicade las compras suele ocul-tar depresión, complejo deinferioridad o soledad. Sise observa que no sepuede controlar, se debebuscar ayuda acudiendo aun psicólogo para queaporte las pautas que aca-ben con esta peligrosaadicción.

Page 10: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

24

VIEIRO 66 / 2009

MICROADICCIONES

VIEIRO 66 / 2009

25Vieiro Revista de Información en

Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

Las pipas, el tuning, el chocolate y los cotilleos son de esas cosasque enganchan. Ahora LA CIENCIA SABE POR QUÉ

Pequeños vicios

una bióloga (y pintora) queprefiere no dar su nombreha tenido literalmente que

tirar a la basura el libro de sudokus(ver cuadro abajo) que se compró,es que algo hay. Era eso o no ter-minar a tiempo un trabajo que llevameses preparando. Es una de las"muchas personas" enganchadasque Kaji Maki, el gran "fabricante"de estos pasatiempos numéricos,dice haber conocido desde que TheTimes desató la fiebre en diciembrede 2004. "La verdad es que nuncasoñé que esto fuera a hacerme rico(aunque aún no lo soy)", añadeMaki. El japonés que ha atraído alas redes del sudoku a mediomundo vino a Madrid a ver cómo10.000 "adictos" participaban en elPrimer Campeonato de España dela cosa, organizado por el diario ElMundo (el primero en publicarestos pasatiempos en nuestropaís).

¿Hemos escrito "adictos"? Sí, peroes un modo de hablar. Lo que aquíllamamos microadicciones sonesos hábitos un poco obsesivos,

algo repetitivos y casi impercepti-bles que nos hurtan cada vez másatención y tiempo sin darnos cuen-ta. Lo explica mejor el psiquiatra dela Universidad Autónoma deBarcelona Antonio Balbuena,hablando de si existe la adicción alchocolate: "No podemos pensarque porque una sustancia nosguste mucho sea adictiva". O sea,que lo del chocolate es más bienuna ansiedad, un anhelo, técnica-mente. "Se trata", dice, "de undeseo de una sustancia (o activi-dad) que nos produce placer".

Pero una vez satisfecha el ansia dechocolate (por ejemplo), la necesi-dad desaparece, Una adicción, encambio, es algo mucho más serio:cuando se trata de esta última, elobjeto de deseo va siendo cadavez menos eficaz para satisfacer-nos, y es cuando aparece el sín-drome de abstinencia. Es decir, lasustancia es el eje del problema.¿Satisfechos con la explicación?Pues hay quien no.

En 1996, el investigador Daniele

Piomelli, de la Universidad deCalifornia, sugirió que habíamuchas sustancias del cacao(como la anandamina) que provoca-ban una reacción similar a la delcannabis en el cerebro. O sea, quehabía opción a la adicción contodas las letras. Pero el Instituto deQuímica Molecular de Nápoles ledesmintió hace poco al publicar unestudio en la revista Nature quedecía, esencialmente, que haríafalta comerse 15 kg de ese dulceal día (quién los pillara) para que la

concentración de esa sustanciatuviese el efecto psicoadictivo de losporros sobre el organismo. Por-quehasta la leche contiene anandamina,pero en muy baja concentración.PAQUIRRÍN Y LOS HOMÍNIDOS

No, no es que haya ningún parecido(bueno, o sí) entre el hijo de laPantoja y los primeros humanos,pero sí cierta relación. ¿Por quéese interés loco por saber siPaquirrín se pone el casco cuandova en moto? ¿Por qué florece impa-rablemente la prensa del corazón(casi 7 millones de lectores sema-nalmente en España)? Porque,según investigadores de las univer-sidades británicas de SaintAndrews y de Liverpool: "El serhumano es una especie tan inten-

samente social que toda la infor-mación referente a decepciones,infidelidades y demás relacionessociales es de gran importanciapara nosotros". Nos importa muchomás qué hacen los demás quecómo son ellos y su entorno.Porque (y aquí llegan los homínidos)"el primer aspecto que evolucionóde la inteligencia en los primatesfue el de las habilidades sociales,más que las de caza, por ejemplo",dicen los investigadores. O sea,que el cotilleo nos hizo humanos. Yasí seguimos, enganchados a lastelenovelas.

Con permiso del zapping, claro.Porque esa es otra: otro estudio dela Autónoma de Barcelona delatóque el 70% de nosotros zapea com-pulsivamente cuando llegan los anun-cios. Supuestamente, lo hacemospara evitar la publicidad, pero lo queencontramos en los demás canalessuelen ser más anuncios, porque lascadenas se vigilan unas a otras yhacen los descansos casi a la vez.

Si

MICROADICCIONES

[ ] Iñaki de la Torre

Redactor Quo

Carol Vorderman, estu-diosa del fenómeno del

pasatiempo japonés, creeque el sudoku enganchaporque no hacen faltahabilidades matemáticas(aunque lo parezca) sinológicas, porque es fácil iraumentando la dificultadsin desesperarse y porquese prestan a más de unasolución.

Y ADEMAS, NO MATA. Lo buenoque tiene es que se puede prac-ticar en público.

“CREO QUE ME HE PASADO”Una microadicción tiene la virtudde que no te engulle, si no quesatisface una pequeña ansia.Aunque nadie te libra de elempacho.

SUDOKUMANÍA

VARIOS FINLANDESES SE LIBRARON DEL SERVICIO MILITAR ALEGANDO ADICCIÓN A INTERNET

Page 11: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

26 MICROADICCIONES 27Vieiro Revista de Información en

Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

Y hay quien está de preocupar acuenta de la tele: Tim Doucheldemandó a una compañía de televi-sión por cable de Wisconsin(EEUU), a la que responsabilizabade que su hijo fuera un vago televi-dente y de haber logrado lo mismode su mujer, con resultado de 23kilos ganados en el camino. Nosabemos quién está peor en lafamilia, la verdad.

¿Y comer pipas? ¿No es paradenunciar al que inventó las pipastostadas y con un poquito de sal?Sí, porque hay que ver cómoensanchan. Los psicólogos aso-cian su éxito a que el hecho repeti-tivo de pelarlas y comérselas es unciclo de ansiedad-satisfacción muytonificante. Es el mismo mecanis-mo de algunas otras fijaciones,como la de no pisar la junta de lasbaldosas. Está el "peligro" de pisar-la contra la satisfacción de evitarla.Lo malo que tienen las nuevas adic-ciones tecnológicas (véase el cua-dro en la página anterior) es, quizá,que aúnan la querencia de la rela-ción social y su facilidad tecnológi-ca para practicarlas. Todo lo cualarroja una pregunta aún menos pro-funda que todas estas microadic-ciones: el ser humano. ¿No es unpoco tonto?

TIRAN MÁS 2 CV QUE DOS CARRETAS“WORK-AHOLICS” Y OTRAS MODERNECES

ESTOY QUE NO#!@°&Ñ*% CON LOSMENSAJITOS

Ese amor desmedido porsus coches (o lo que

sean) es el quebradero decabeza moderno para lasnovias de los "tuneros". Elvicio de "maquear elbuga" hasta dejarlo irre-conocible (tuning) mueveen España al año 550

millones de euros, tienemás de 200.000 adeptos(y otras tantas mujeresdesatendidas) y da decomer a 8.000 trabajado-res. Pero, como todas lasmicroadicciones, tiene susinconvenientes. Estosadictos gastan de media

2.750 euros en hacercambios estéticos y mecá-nicos que no siempreestán homologados porTráfico, porque ponen enpeligro su seguridad y lade los demás.

Sociólogos y psicólogos seestán forrando a trabajar

desde que el siglo XXI comenzóa alumbrar síndromes variosasociados al avance trepidantede la vida urbana. Las llamadas"nuevas adicciones" son ya elpresente de la investigación yuna buena fuente de controver-sia. Uno de los problemas másen boga es la adicción al traba-jo (work-aholism para los ami-gos). Como los psiquiatras no se

ponen de acuerdo en su carác-ter patológico o no, hay datospoco fiables, pero sí se hadetectado un perfil de personacuya vida laboral ha devoradosu faceta personal. Otros nuevossíntomas de que el nuevo consu-mismo es digno de estudio es laaparición de la compra compul-siva y la fijación por el sexo onli-ne (es decir, sin contacto direc-to y no simple-mente voyeuris-ta).

Ya es viejo el debate, perono hay conclusiones: ¿se

puede hablar de adicción almóvil? ¿Y a las demás tecno-logías? Parte de la respuestaestá en la entrevista de lapágina siguiente. Pero anali-cemos hechos. En el ReinoUnido, los sociólogos hablande ansiedad y adicción conrespecto al teléfono, y enEspaña, la Federación deConsumidores en Acción dapor hecho que es un peligro.¿Y las demás tecnologías?También aquí, un juez ha con-siderado como atenuante la"adicción a los videojuegos”al condenar a un joven porrobar códigos privados de unjuego. Y en 2004 un grupo dejóvenes finlandeses logrólibrarse de la "mili" por su"adicción a internet" (sic).¿Más? Una encuesta de lafabricante de softwareSymantec reveló que el 40%de nosotros revisamos elcorreo electrónico incluso envacaciones y de baja.

UN ESTADOUNIDENSEDEMANDÓ A UNA OPE-RADORA DE TV PORCABLE POR SUMIR ASU FAMILIA EN LAVAGANCIA

UN GUSTAZO. El viciodel tunero es que elcoche quede irreco-nocible. Mejor, por-que a veces el mode-lo original se lastrae…

ESTOY MUERTO. Unadicto al trabajonunca diría estafrase. Lo que le mataes el tiempo libre.

CHOCO-LOCOS.Habría que comerse15 kg de chocolate aldía para ser adictos.Es para pensárselo.

LLAMADAS A LA TAZA.Hay quien no puede dejar el teléfono nien el servicio. La Universidad deLancaster (Reino Unido) cree que el 33%de los jóvenes británicos es adicto.

P ¿Qué marca la diferencia entre una simplecostumbre repetitiva y una adicción? R Fundamentalmente, la falta de control. Hayveces que sabemos que tenemos un problema,que no es bueno lo que estamos haciendo, perono podemos resistirnos a volver a hacerlo. Otrosíntoma inequívoco es que eso tenga repercusio-nes directas en nuestra vida (en el trabajo, ennuestras relaciones...), que nos quite tiempo ydemás.

P O sea que, siguiendo esas premisas, ustedsí es de la opinión de que internet y el móvilpueden causar una adicción hecha y dere-cha...R Sí. sí. No es lo más frecuente, pero yo mismome he encontrado casos en mi propia consulta. Loque pasa es que muchas veces la gente ni losabe. Por ejemplo, viene una pareja creyendo quetiene una crisis de relación, o sentimental, y lo quedescubro es que detrás hay una afición desmedidaa navegar, o a chatear, o a ver fotos pornográficasen internet cuando el otro se acuesta. Y no habíanreparado en que el problema era ese.

P ¿Están cambiando sólo los objetos adictivoso también los mecanismos?R Solamente los objetos. Evidentemente, en elsiglo XIX nadie era adicto a las compras, por ejem-plo, porque bastante tenían con procurarse el sus-tento. Pero si caían en alguna adicción, el mecanis-mo era el mismo.

P ¿Tampoco hay un nuevo perfil de personaspropensas a caer en estos "nuevos vicios"?R No, son siempre personas predispuestas, vulne-rables psicológicamente. Pero ese modelo no hacambiado.

P Entonces, ¿qué ingredientes tienen las nue-vas tecnologías, las compras, el chocolate ysimilares que parece que hoy enganchan másque las "viejas" adicciones? R Enganchan porque producen una satisfaccióninmediata y porque son muy accesibles. Cualquierade nosotros podemos mandar un SMS en cualquiermomento y obtener respuesta también inmediata;o comprar una tableta de chocolate y comérnoslasin más: o navegar por la red... Todo está al alcan-ce de la mano.

ENTREVISTA

JUAN ANTONIO RODRÍGUEZPsicólogo Clínico. Profesor de laUniversidad Complutense deMadrid y director de la clínicaCauce Psicología Aplicada

"LA RECOMPENSA INMEDIATA ES LO QUE ENGANCHA”

Page 12: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

28 REFLEXIONES

VIEIRO 66 / 2009

Tabaco, drogas y alcohol

SER QUE ME ESTOYhaciendo mayor oque tengo un hijo

adolescente y empiezo a temer portodo lo que se encuentra nada mássalir de casa. Y es que me pregun-to por qué algunas leyes no secumplen sin que a nadie le importe,sobre todo cuando afectan a losadolescentes. Por ejemplo la deltabaco. Supuestamente, no sepuede vender tabaco a menores de18 años, pero se hace sin quesuceda nada. Con el alcohol ocurrelo mismo y con las drogas, no diga-mos. Si usted se pasa por la puer-ta de cualquier colegio o institutotiene muchas posibilidades de ver achiquillos fumando tan campantes.Incluso algunos lo hacen ante susprofesores. Nadie les dice nada.¿Para qué? Además, si reclama alcolegio le responderán que fuerade sus puertas ellos no son res-ponsables de nada. Y si usted pre-gunta a alguno de estos adolescen-tes dónde compran el tabaco leindicará el bar de la esquina o,incluso, el estanco.

EN CUANTO AL ALCOHOL tam-bién hay una ley que impide ven-derlo a menores, pero los adoles-centes hacen "botellón" tranquila-mente. Proteste y verá la que lecae por intentar que las "criaturitas"

no hagan oposiciones a la cirrosisdesde la infancia. En cuanto a lasdrogas, otro tanto. En los alrededo-res de colegios e institutos no esdifícil ver "camellos", cuando no loson los compañeros. Hace unosdías le preguntaba a un político

cómo era posible y la respuesta medejo desolada: "La droga está ahí ydebemos enseñar a nuestros hijosa rechazarla". Pero me pregunto si,

además, los poderes públicos nodeberían tomarse el asunto enserio. Enseñarles a convivir con ladroga, el alcohol y el tabaco, no esla solución. Es como si nos dicenque debemos enseñarles a bailar alborde del abismo con la esperanzade que fortalezcan su equilibrio yno se caigan. Sé que no son lomismo tabaco, drogas y alcohol,pero los tres están a su alcanceante la pasividad de las administra-ciones.

QUEBRAR CIERTAS leyes salegratis. Les sale gratis a los quevenden alcohol y tabaco a meno-res, y a los "camellos" que vendenpequeñas cantidades, que puedendecir que es para consumo perso-nal. Hay una falta de responsabili-dad colectiva, de la Administracióny de nosotros mismos como ciuda-danos que, si vemos a un menorcomprar tabaco, no decimos nada.Y que procuramos evadirnos sitopamos con un "botellón". Y. conlas drogas, si las autoridades quie-ren hacer algo sólo tienen que man-dar a la policía a la puerta de cole-gios e institutos. Pero parece queautoridades y sociedad han optadopor la pasividad. Y los padres, porcruzar los dedos o rezar pidiendoque nuestros hijos no den el trope-zón

DEBE

[ ] Julia Navarro

PARECE QUE LASAUTORIDADES Y LASOCIEDAD HANOPTADO POR LAPASIVIDAD Y LOSPADRES, POR CRU-ZAR LOS DEDOS OREZAR PIDIENDOQUE NUESTROSHIJOS NO DEN ELTROPEZÓN.

VIEIRO 66 / 2009

hace 9 años,lleva a caboa n u a l m e n t e

varias escuelas de padres. Su obje-tivo es continuar con la labor pre-ventiva que, desde los centro esco-lares se realiza todos los años, conel alumnado de Educación Primariay ESO. De este modo, padres ehijos reciben una educación en elcontrovertido y difícil tema de dro-gas, que sirve de acercamientofamiliar a estos temas.

Aunque a lo largo de los años laacogida de los programas deHabilidades de Vida que se realizanen los centros escolares era muybuena, no lo era tanto cuando seinvitaba a los padres a asistir aestos cursos o escuelas.Sorprendentemente, este año esasituación ha sufrido un enormecambio, pasando de realizar unamedia de tres a cinco escuelas poraño para unos escasos cien asis-tentes, a introducir este curso diez

FORMACIÓN

Desde

ESCUELA DE PADRES

[ ] Belén Álvarez

Psicóloga Vieiro

La Asociación Antidroga Vieiro, dentro de su labor preventiva, ha iniciado en elmes de enero su Programa de Escuela de Padres, destinado a padres y madresque deseen ampliar o mejorar la educación de sus hijos. Este programa se des-arrolla con la colaboración de las ANPAS de los colegios.

Grupo Colexio Razo.

Page 13: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

VIEIRO 66 / 2009

Vieiro Revista de Información en Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

este modo, aunque un tema queinquieta a la mayoría de los padreses el establecimiento de normas ylímites, se aborda desde una pers-pectiva diferente, si hablamos depadres con hijos cursandoEducación Infantil, EducaciónPrimaria o en edad adolescente.

Dentro de los temas escogidospor los asistentes a lasEscuelas de Padres de esteaño, destacan los siguientes:

Estilos educativos y su influenciaeducativa

Establecimiento de normas ylímites

Premios y castigosComunicación intrafamiliarNegociación y resolución de con-

flictosCómo puedo ayudar a mi hijo en

sus estudiosAcoso escolar. Violencia entre

los iguales.Drogodependencias (en función

de la edad de los hijos, se habla deunas u otras sustancias adictivas)

escuelas para 183 padres ymadres. Es posible que las dificul-tades que se presentan en la edu-cación de los hijos en la actualidad,hayan hecho que los padres tomenconciencia de la importancia de lamisma y la necesidad de mejoraren su labor educativa.

A lo largo de los cinco meses deduración de las escuelas, del mesde enero al de mayo, se realizaránaproximadamente diez sesiones,con carácter quincenal.

Los temas a tratar son escogidospor los asistentes en la primerasesión, en la que además de la pre-sentación, se cubre un cuestionariosobre las cuestiones que más lesinteresan o preocupan. Aunque enla mayor parte de los casos suelencoincidir los temas que más intere-san a las familias, se tratan deforma distinta, en función de si sonescuelas de nueva creación o deaños anteriores, así como en fun-ción de la edad de los hijos. De

VIEIRO 66 / 2009

PROYECTOS

Grupo 1 Colexio A Cristina. Grupo 1 Colexio Gádara-Sofán.

Grupo 3 Colexio Gádara-Sofán.

Grupo Colexio San Luís Romero.

Grupo 2 Colexio Gádara-Sofán.

Grupo 2 Colexio A Cristina.

Page 14: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

33REPORTAJE

VIEIRO 66 / 2009

[ ] Luís Muiño

Redactor MuyInteresanteAnorexia y bulimia,

plagas del siglo XXI

Cuandocomerduele

La obsesión por guardar la línea está convirtiendo cadavez a más gente, sobre todo a mujeres adolescentes,en víctimas de graves trastornos alimentarios. La del-gadez extrema pasa factura.

Las nuevas adicciones: móvil,internet,…

Autoestima: el patito feoLa influencia del grupo de igualesAsertividad: defiende tus dere-

chos

El Programa de Escuela de Padreses eminentemente práctico, des-arrollando la temática en cadasesión a través de fichas con infor-mación, dinámicas, vídeos y deba-tes que ayuden a los padres a refle-xionar sobre el mejor modo de pre-venir o extinguir conductas nodeseadas en sus hijos y favorecerla aparición o consolidación deaquellos comportamientos másacordes a un desarrollo positivo delindividuo y a su forma de entenderla integración sociofamiliar.

Deseando que este aumento deasistencia al Programa de Escuelade Padres continúe en las próximasediciones, animamos a asistir atodos los padres que considerenimportante la educación de sushijos. Asimismo agradecemos laimplicación de los padres y madresque ya acuden a este programa

VIEIRO 66 / 2009

PROYECTOS

Grupo Colexio Fogar. Grupo Casa da Xuventude.

Grupo Colexio Bergantiños.

Page 15: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

34 35

VIEIRO 66 / 2009

REPORTAJEVieiro Revista de Información en

Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

de las noticias más contro-vertidas en Alemania en2004 fue la inauguración

de un restaurante para personas anoréxi-cas. Katja Eichbaum, la fundadora, tuvoque explicar en numerosas entrevistaspor qué había decidido abrir ese negocio:ella padeció la enfermedad durante 15años y se dio cuenta de que parte del pro-blema que sufren los anoréxicos es laincapacidad para disfrutar de la comida.La falta de hedonismo que se aprecia enel individuo afectado y en su entorno fami-liar hace que la comida se convierta enuna obligación -cuando no en una tortura-, por lo que Eichbaum pensó que seríauna buena idea abrir un local en el que losanoréxicos pudieran divertirse comiendo.

Hablamos mucho de calorías y pocode placer gastronómicoPara conseguirlo puso a sus platos nom-bres que no tuvieran nada que ver con losingredientes que contenían, con el fin deque los clientes pudieran tomarlos sinhablar de comida. Por ejemplo, el Hallo(hola en alemán) es una receta a base delangosta, el Heisshunger (hambre canina)lleva cordero, y el Seele (alma) es un pos-tre de crema de capuchino. La idea esayudar a quienes padecen trastornos ali-mentarios, que normalmente evitan atoda costa salir con amigos a cenarfuera, a recuperar la percepción positivasobre la comida. Katja piensa que nuestra

sociedad marcha hacia una forma anoré-xica de entender la alimentación, pues sehabla mucho de calorías e hidratos decarbono, pero poco del placer gastronó-mico; y que si se recupera el potencial dedisfrute, los anoréxicos estarían en elcamino de la curación.

Algo de razón debía de tener, aunque sólosea porque hoy su restaurante para ano-réxicos es una realidad, así como tam-bién lo son los trastornos del comporta-miento alimentario, como la anorexia y labulimia, que tienen una gran relevancia ensalud mental. Podemos decir que existentres razones por las que, en los últimosaños, estos trastornos acaparan la aten-ción mediática, de los especialistas y delos ciudadanos en general. La primera esla dificultad de diagnóstico: no es fácilsaber cuándo una persona traspasa ellímite entre el cuidado razonable del cuer-po para caer en un trastorno psicológico.Como siempre, el sufrimiento del pacien-te es el criterio más importante; lo queocurre en este caso es que su disfunciónfísica y mental aparece cuando el proble-ma ya se ha convertido en una forma devida.

Los hábitos, los rituales en tomo a los ali-mentos y las percepciones erróneas desu propio cuerpo ya están ahí y eso hacemás difícil la solución. Lo ideal sería inter-venir antes, pero la frontera entre salud y

enfermedad es muy difícil de estableceren una sociedad que fomenta continua-mente la obsesión por la imagen corpo-ral.

Una infección generalizada acabócon la modelo brasileña de 40 kilosLa segunda razón es la gravedad de estacuestión. La anorexia nerviosa, por ejem-plo, puede llevar a la muerte por debilita-miento, algo que ocurre en pocos proble-mas psicológicos. El impacto mediáticode este final trágico se puso de manifies-to en noviembre de 2006, cuando lamodelo brasileña Ana Carolina Restonmurió a los 21 años en un hospital de SaoPaulo a causa de una infección generali-zada. Esta fue provocada por su extremadebilidad -medía 1,74 m y apenas pesaba40 kilos-, que le había creado ademásproblemas respiratorios y circulatorios.Pues bien, en los dos meses siguienteslos medios de comunicación detectaroncuatro muertes más entre modelos sóloen el estado de Sao Paulo mientras aquelambiente profesional estaba siendo inves-tigado por la prensa.

Pero aun sin llegar al extremo de un finaltan trágico, estos trastornos tienen siem-pre una incidencia fisiológica en el llama-do eje hipotálamo-hipofisariogonadal,donde se ven implicadas una serie de hor-monas. En el caso de la anorexia nervio-sa, por ejemplo, son frecuentes tanto la

amenorrea, esto es, la ausencia temporalde menstruación en las mujeres, como laimpotencia sexual en los varones, a losque hay que añadir las afecciones causa-das por concentraciones excesivas decortisol, alteraciones de la hormona tiroi-dea y anomalías en la secreción de insuli-na, entre otras. En el caso de la bulimia,

resulta habitual que los vómitos repetidosden lugar a trastornos del equilibrio elec-trolítico y a complicaciones somáticas,como arritmias cardíacas o debilidadmuscular.

El tercer motivo de alarma es el au-mentoprogresivo de su incidencia en la pobla-

ción. Según las cifras del InstitutoNacional de Salud, en nuestro país la ano-rexia nerviosa afecta aproximadamente auna de cada cien personas y la bulimia, ados de cada cien. Si miramos el género,hay un claro desequilibrio entre uno yotro: padecen trastornos alimentarios un4,7% de las mujeres y un 0,9% de losvarones, pero las cifras aumentan cadaaño y la incidencia sobre la poblaciónmasculina es cada vez mayor.

Depresión e insomnio, síntomassecundarios de la anorexiaEl primer trastorno clásico, la ano-rexianerviosa, se diagnostica en sujetos que, apesar de bajar kilos de forma objetiva-mente preocupante, se siguen sintiendoobesos y continúan con una dieta estricta.Incluso cuando la pérdida de peso superael 15%, persiste la obsesión por adelga-zar. Los anoréxicos suelen desarrollar sín-tomas secundarios, como estado depresi-vo, dificultades para dormir y pérdida deregularidad en las menstruaciones. Elsegundo trastorno, la bulimia, se pone demanifiesto por episodios repetidos de"atracones" que avergüenzan al individuoque lo sufre, seguidos de vómitos provo-cados, uso de laxantes o ejercicio físicointenso con la intención de eliminar elexceso de calorías ingeridas. Los bulími-cos tienen fluctuaciones de peso queestán dentro de los valores normales, locual hace más difícil detectar el problema.

Una

La campaña 2007 marcade ropa Nolita, realizadapor el polémico publicistaOliverio Toscani, usaba laimpactante imagen desnu-da de la modelo francesaIsabelle Caro. Esta jovenanoréxica de 26 años y 32kilos, que llegó a entrar encoma y estuvo a punto demorir, se prestó a ello paraalertar a las víctimas po-tenciales de esta enferme-dad.

Una educadora enseña a comer de forma equilibrada a una joven anoréxica. Eltratamiento de este trastorno pasa por la reeduca-ción para que los pacientesrecuperen el gusto por la comida.

Muchas investigacionesindican que, al igual que

otros problemas psicológi-cos, los trastornos alimenta-rios se heredan. KennethKendler, de la VirginiaCommonwealth University,encontró que en parejas dehermanas gemelas, quecomparten los mismosgenes, la bulimia aparecíaconjuntamente en el 23% delos casos, mientras queentre las mellizas esa coinci-dencia sólo se daba en el 9%de las ocasiones. Además,según este investigador nor-

teamericano, los hijos debulímicos tienen el cuádru-ple de probabilidades dedesarrollar problemas de ali-mentación que quienes notienen antecedentes familia-res.

¿Pero cómo se heredanestos trastornos? Así, a prio-ri, no parece fácil pensar engenes que nos empujen adejar de comer incluso cuan-do nuestra vida está enjuego. El psiquiatra L K.George Hsu, autor de EatingDisorders, lanza en su libro

una hipótesis sobre los facto-res genéticos que podríanintervenir en este problema,y conjetura que ciertos ras-gos de personalidad noespecíficos relacionados conla falta de autocontrol o conla inestabilidad emocionalpodrían transmitirse de unageneración a otra. En otraspalabras, si una personahereda una tendencia a sermuy vulnerable ante aconte-cimientos distresantes de lavida cotidiana (factor desen-cadenante), entonces podríacomer de forma impulsivapara liberarse de la tensiónque siente (bulimia) o dejarde hacerlo en un intento demejorar su autoestima (ano-rexia). Si vive en una socie-dad que fomenta una ima-gen corporal errónea (factorde mantenimiento), estaría-mos ante un trastorno ali-mentario.

DE LA YAYA, A MAMÁ Y A LAS HIJAS

Las gemelas anoréxicas inglesasSamantha y Michaela Kendall -aquí, con su madre- sólo comíanuna rodaja de tomate al día.Michaela murió en 1994, con 26años, y su hermana, en 1998.

El psiquiatra K. Kendler hainvestigado los factoreshereditarios de la anorexiay la bulimia.

Page 16: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

3736

VIEIRO 66 / 2009 VIEIRO 66 / 2009

REPORTAJE

Comportamiento engañoso: de losatracones al vómitoLa edad habitual de presentación de laprimera anomalía es más tardía que la dela segunda. De hecho, para muchos tera-peutas, la bulimia es una secuela posibledespués de una anorexia nerviosa persis-tente, por eso es importante estar alertay valorar las supuestas mejoras de unenfermo anoréxico: puede parecer queestá saliendo del túnel a medida que ganapeso e incluso recupera la menstruación,si es mujer, pero entonces surge unaforma maligna de comportamiento que secaracteriza por la sobrealimentación y losvómitos.

¿Cómo se llega a estos extremos? Desdeluego, la cuestión social tiene mucho quever. A principios de los años ochenta delsiglo pasado, la doctora Susan Wooley,actual Directora Ejecutiva de la AmericanSchool Health Association, decía que "elcriterio cultural cada vez más rigurosoacerca del peso vendrá acompañado por

una creciente e ininterrumpida frecuenciade trastornos alimentarios graves, sobretodo en las mujeres". Desgraciadamente,sus previsiones se han cumplido. El cultoal cuerpo, la tendencia a creer que laspersonas obesas tienen problemas deautocontrol, la identificación entre autoes-tima y buena imagen corporal y la ten-dencia a la excesiva delgadez en losmodelos culturales son factores que con-tribuyen al incremento de la incidencia deproblemas como la anorexia y la bulimianerviosas. De hecho, las culturas que notienen un arquetipo de mujer delgada nopresentan trastornos alimentarios. La psi-cóloga transcultural Jeanine C. Cogannos recuerda, por ejemplo, que los habi-tantes de Ghana idealizan el tamaño cor-poral más grande y experimentan menoscasos de anorexia y bulimia.

Una prueba de la importancia que tienenlos factores culturales es que los trastor-nos de alimentación suelen surgir en laadolescencia, la edad en que más depen-demos de la opinión de nuestros amigos

y parejas. La mayoría de los casos deanorexia se inicia entre los 12 y los 18años. En la bulimia, la edad prevalente decomienzo del problema es posterior,entre los 16 y los 25. Las estadísticasnos aportan otro dato que hace reflexio-nar sobre el influjo social: el momento enque se demanda ayuda profesional sueledemorarse, como media, dos años. Setarda mucho tiempo en reconocer el tras-torno porque, para muchas familias, la

delgadez no es un problema hasta que noafecta gravemente a la salud. Y es que,como señala Judith Rodin, autora de Lastrampas del cuerpo: cómo dejar de preo-cuparse por la apariencia física, la familiapuede convertirse en la mensajera de esaexcesiva preocupación social por el cuer-po. En sus investigaciones encontró unagran correlación entre anorexia y familiasexigentes, que se preocupan si no cum-plen las expectativas y están muy pen-

Vieiro Revista de Información en Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

Los expertos en salud mentalno recomiendan perder kilos

de forma radical. El sobrepesoestá relacionado con la genéti-ca y con factores metabólicos; sise intenta eliminar de golpe y sefracasa, puede resultar frustran-te y llevar a engordar aún más.Para adelgazar de forma gra-dual y razonable para la salud,estas recomendaciones son muyútiles:

Tal vez le sobren kilos porllevar una vida sedentaria.

Muchas investigacionesrelacionan la obesi-

dad infantil condemasiadas horasviendo la tele.Hacer ejerciciomoderado deforma regular -

andar rápidamente,correr, nadar- le ayudará a elimi-nar la grasa y a acelerar sumetabolismo.

Evite en lo posible las comidastentadoras, las tiendas "peligro-sas" -de dulces, patatas fritas,chucherías- y los amigos go-losos en los momentos en quevan a consumir esas irresistiblesgolosinas.

Coma platos sencillos elabora-dos con pocos ingredientes.Leonard Epsteín, pediatra de laUniversidad del Estado de NuevaYork en Búfalo, demostró algoque todos sospechamos: cuantosmás alimentos distintos tenemosdelante, más comemos.

No pase hambre durante el díapara luego darse un atracón enla cena. Este es un hábito absur-do en el que incurre muchagente que hace dieta, porque ali-mentarse así aumenta el riesgode sobrepeso.

Sea realista en sus expectati-vas. El Instituto de Salud de EE-UU considera que seis meses esel tiempo razonable para perder

un 10% del peso corporal. Yrecuerde que un ligero sobrepe-so supone menos riesgo para lasalud que la delgadez extrema.

Coma alimentos saludables.Frutas, hortalizas y grasas insa-turadas (las del pescado azul oel aceite de oliva, por ejemplo)ayudan a regular el apetito y areducir el colesterol.

No se sienta frustrado; estáluchando contra factores genéti-cos y bioquímicos que escapan asu control. Recuerde que cual-quier pérdida de peso, aunquesea mínima, es un logro, y queun desliz no es un colapso total.Muchas personas que inicianuna dieta la abandonan en cuan-to un acontecimiento estresanteles lleva a comer más de lacuenta; entonces piensan quehan fracasado y se dan un atra-cón. Recuerde que todos los quehan logrado adelgazar han rotola dieta en alguna ocasión.

Los trastornos de alimentación tienen una terapéuticadifícil, ya que los rituales culinarios de quienes los

padecen acaban convirtiéndose en automatismos, y losexpertos en salud mental saben que cambiar rutinas esun proceso muy lento. De hecho, aunque todavía no exis-ten estudios que puedan avalarlo a nivel científico, hay

terapeutas que trabajan con la idea de que la persona queha adquirido hábitos anoréxicos o bulímicos los manten-drá de por vida, por eso piensan que lo más importantees la prevención. Esta debe abordarse a nivel del propioafectado, con una serie de acciones personales, y siem-pre con la ayuda del entorno familiar.

CONTROLAR EL PESO, SÍ, PERO CON INTELIGENCIA AQUÍ TAMBIÉN FUNCIONA EL REFRÁN “MÁS VALE PREVENIR…”LA OBESIDAD AFECTA AL 27% DE LOS HOMBRES Y AL 38% DE LAS MUJERES DE LA UNIÓNEUROPEA, DONDE ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR OBESOS (UN 9%)O CON SOBREPESO (33%). ¿CÓMO CONTROLARLO SIN OBSESIONARSE?

Usa la básculapara pesarte y nopara obsesionarte.

En el comportamiento habitual de losbulímicos se suceden los episodios deingestas pantagruélicas con el vómitoprovocado, que siempre se hace a es-condidas. Así contrarrestan el descontrolalimentario y, de paso, diluyen el senti-miento de culpa por haber comido.

No base sus expectativas deéxito únicamente en la imagencorporal. Aspirar a lograr objetivoses sano psicológicamente, perofocalizarlos en el físico es un error.

Intente "objetivar" su autoi-magen. Pregunte cómo es suaspecto y confíe en las respuestas.No hay razón para que un númeroconsiderable de personas le digaque está excesivamente delgado sino fuera así.

Si va a hacer dieta, piense quetodo plan de adelgazamiento drásti-co tendrá un impacto sobre su cuer-po. Haga una lista con los efectosnegativos y téngala presente.

Aprenda asertividad. La capaci-dad de defenderse de las críticasajenas es esencial para su vida.

Haga acopio de autoestimaincondicional y quiérase a símismo sean cuales sean los retos yre-sultados que obtenga.

Ejercite el autocontrol y consi-ga poco a poco hacerse cargo de suconducta, pensamientos y senti-mientos. Libérese de la presión de

las expectativas ajenas. La aproba-ción social deja de importar cuandouno es fiel a sí mismo. Para con-seguirlo, debe aprender a decepcio-nar a los demás sin sentirse culpa-ble.

No se deje llevar por la frus-tración y aprenda a seguir adelantecuando no le salga todo bien a la pri-mera. Los logros más importantestanto profesionales como persona-les se consiguen después demuchos fracasos, a base de apren-dizaje mediante ensayo y error. Esclave inhibir el impulso de satisfac-ción inmediata y aprender a esperarel premio.

Las emociones que usted con-sidera negativas, como la envidia,los celos y el miedo, son parte de lavida y tienen un papel en el desarro-llo de la personalidad. Se aprende deellas y después ayudan a ser másfelices. No intente evitarlas recu-rriendo a una dieta porque así no lologrará.

1. CONSEJOS PARA LAS VÍCTIMAS POTENCIALES

Desde la infancia, es impor-tante transmitir a los hijos elconcepto de hedonismo. Es esen-cial que aprendan a disfrutar de lacomida y que interioricen la idea deque la alimentación es algo más queuna mera cuestión de supervivencia,del número de calorías y del perfec-to equilibrio de nutrientes.

Hay que evitar que la alimen-tación se convierta en un espa-cio abierto para los caprichos ylos chantajes emocionales. Lospadres no son cocineros de un res-taurante donde se come a la carta ninutricionistas dispuestos a medir lacantidad de calorías, proteínas ohidratos de cada alimento. En lafamilia, desde que los niños tienenuna determinada edad, se debe

hacer la misma comida para todos.El aspecto de las relaciones es

tan importante como el gastro-nómico. Sentarse a la mesa es unabuena oportunidad para hablar demuchas cuestiones que atañen atodos. Por eso es importante evitarla rigidez en cuanto a horarios y nor-mas, se puede ser flexible si esofavorece la interacción familiar. Hayque evitar convertir la hora de lacomida en un suplicio: no se debemachacar con mensajes continuosdel tipo "no comes nada" o "comesdemasiado" ni usar constantementefrases como "¡qué horror. Otra vez ala mesa!".

Hay que evitar la homogenei-zación de los hábitos dietéticos.Es importante individualizar, porquecada persona es un mundo.Tenemos metabolismos y necesida-des energéticas diferentes y no hayque alarmarse si alguno de los hijos"come mal". Existen muchas razones"sanas" -momento del desarrollo,tipo de metabolismo, incubación devirus, épocas de tensión- por las quealguien puede comer menos de lohabitual.

No hay que empezar a tomarmedicamentos en cuanto surgeun problema. Los estimulantes delapetito o los polivitamínicos suminis-trados con excesiva alegría puedeninducirá su hijo a acomodarse y man-tener sus malos hábitos alimenta-rios.

1. RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA

Muchas jóvenes fijanel aspecto físico delas modelos comoreferente del éxitosocial. Se trata de unaasociación que puedeser peligrosa.

Una buena educación culinariaes fundamental, porque losmalos hábitos con la comida setransmiten casi siempre en lafamilia.

Page 17: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

38 39REPORTAJE

VIEIRO 66 / 2009 VIEIRO 66 / 2009

Vieiro Revista de Información en Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

dientes de la opinión de los demás. Esmuy habitual encontrar que las madres

están también a dieta y que el tema de laalimentación -en términos de cantidad decalorías, hidratos de carbono o grasas-ocupa gran parte de las conversaciones.Las consecuencias psicológicas de estatrasmisión social son veloces.

Anne Becker, del Departamento dePsiquiatría del Hospital General deMassachusetts, en EE UU, pudo compro-barlo en un estudio realizado en unaremota región de las islas Fiyi. A finalesde los noventa, los habitantes de aquellugar empezaron a tener televisión. Alcabo de tres años, el porcentaje de chi-cas adolescentes que vomitaba a menu-do para controlar su peso se multiplicópor cinco; la mitad de las que se asoma-ban a menudo a la caja tonta fueron másproclives a describirse a sí mismas comoobesas, y la tercera parte de las que tení-an tele había empezado a hacer dieta.

Hemos convertido la alimentación enun acto peligroso para el físicoTodos estas observaciones inciden enresaltar que la pérdida de hedonismo gas-tronómico es un problema cultural. Comoseñala el historiador británico y profesorde la Universidad de Oxford FelipeFernández-Armesto en su libro Historia dela comida, la alimentación se ha converti-do en nuestra sociedad en un acto peli-groso para nuestro aspecto físico. Y conuna mentalidad así, se está muy cerca deperder completamente la capacidad dedisfrutar de la comida y convertirse envíctima de problemas alimentarios. Poreso, el tratamiento terapéutico, al igualque la prevención, además de ofrecermétodos para que el paciente aprenda aautocontrolarse, ahonda siempre en lascreencias erróneas con gran caladosocial que los pacientes tienen acerca del

peso. Por ejemplo, el psiquiatraChristopher G. Fairburn, de laUniversidad de Oxford, les propone quese programen para comer porciones dealimento pequeñas y manejables seisveces al día, con intervalos de no másde tres horas entre cualquier ingesta. Deesta forma se elimina la alternancia entrecomida excesiva y restricción dietéticaque caracteriza la bulimia. A la vez, secrean estrategias para resistir el impulsode comilonas y purgas, que incluyen laincorporación de actividades para que elindividuo no esté solo después decomer.

Cuando la ansiedad se aplaca con cuchillo y tenedorOtro factor importante que se ayuda acontrolar en la terapia es la ansiedad,cuya relación con los trastornos de ali-mentación es conocida a nivel popular:"yo engordo por ansiedad" o "cuandoestoy nerviosa se me quita el hambre"son frases habituales en las conversa-ciones. A nivel científico, la relación seconstata en no pocos estudios. Losinvestigadores Michael Schwalberg yDavid Barlow encontraron, por ejemplo,que entre las pacientes anoréxicas lafobia social es diez veces más frecuenteque entre quienes no sufren ese trastor-no, así como que los anoréxicos y bulí-micos reaccionan ante los acontecimien-tos estresantes igual que las personasque padecen trastorno de ansiedad.Además, es muy frecuente encontrarproblemas de ansiedad en las familias de

pacientes con problemas de alimenta-ción.

Por eso no es extraño que los ansiolíti-cos sean los medicamentos que más serecetan para combatir los trastornos ali-mentarios. De hecho, hay expertos ensalud mental que catalogan estos últi-mos como perturbaciones de ansiedadconcentradas únicamente en problemasde peso. El desasosiego interno y laexcesiva impulsividad constituyen ade-más dos de los factores que aparecenen las investigaciones sobre la relaciónentre personalidad y enfermedadescomo bulimia o anorexia. La falta desosiego explica por qué los trastornosalimentarios afectan a determinadas per-sonas dentro de las familias con tenden-cia a ellos. Aunque el origen del riesgoesté en el entorno familiar, es más fácilque sufra el problema una persona ansió-gena que se siente insegura ante la eva-luación de los demás.

Pensamiento único: "Nadie me va aquerer si no consigo adelgazar"Por esa razón también se trabaja la auto-estima del paciente y los pensamientosirracionales del tipo de "nadie me va aquerer si no sigo adelgazando". Paracurar estos trastornos es clave disfrutarde lo que la antropóloga norteamericanaMargaret Mead (1901-1978) definíacomo autoestima incondicional. Segúnesta investigadora, en el mundo occi-dental es corriente tener hacia los hijosun "amor condicional" y demostrarles

Afinales de los años cin-cuenta del siglo pasa-

do, la empresa Matteldecidió lanzar al mercadola Barbie, que era unamuñeca-mujer en vez dela tradicional muñeca-niña. Como indicaba en supublicidad, "en sus fanta-sías, las niñas son muje-res... y hay que darlesmujeres para jugar". Laidea era atrevida, así quela compañía contrató alpsicólogo Ernest Dichterpara que sugiriera laforma de lanzar el pro-

ducto al mercado sin queresultara subversivo.Oichter dictaminó queBarbie perdería su peli-grosidad para la morali-dad estadounidense si sepresentaba vestida apro-piadamente. Sería unamodelo soltera, virtuosa,elegante y femenina, des-tinada a casarse y conver-tirse en ama de casa conhijos, y con el aspecto físi-co de una mujer moderna.La Barbie ha establecidoun prototipo que muchasniñas han querido imitar,

pero hasta hace pocotiempo nadie se habíamolestado en trasladar elmodelo a la talla de unamujer real. Al hacerlo sedescubre que, adaptada auna chica que mida 1,70m, sus formas se traduci-rían en 82 cm de busto,41 cm de cintura y 73 cmde cadera; es decir, unasmedidas que sólo tienenuna de cada 100.000mujeres. En suma, fomen-tar el modelo Barbie esuna forma de crearexpectativas imposibles.

LA BARBIE, UN IDEAL FÍSICO IRREAL

Existen otros problemas psicoló-gicos de alimentación que, si no

se tratan, ponen en peligro lasalud. Estos son dos de los máscuriosos:

Trastorno de rumiación. Consisteen regurgitar y luego volver adeglutir el alimento parcialmentedigerido. Afecta a un diez por cien-to de personas con discapacidadintelectual. También se presenta aveces en relación con la bulimia.

Pica. Los afectados ingierenrepetidamente sustancias no nutri-tivas y que no son aceptadas cultu-ralmente. Por lo común, comencosas como yeso, pintura, hilo ycabellos.

RUMIA Y PICA

La muñecaBarbie se haconvertido enun mito paramuchas niñas.

Comerse el pelo,un síntoma del pica.

Ana (por anorexia) y Mía(bulimia) son palabrasclave usadas por niñasanoréxicas en internetpara contarse sus tru-

cos. Algunas webs -izquierda- denuncian esta peligrosapráctica o convierten las caras de famosas en anoréxicas-arriba-.

Muchas famosas hansufrido anorexia. Lamodelo Nieves Álvarez ylas actrices CalistaFlockhart y ChristinaRicci se recuperaron,pero otras no. Es el casode la modelo brasileñaAna Carolina Reston, quemurió con 21 años deuna infección causadapor su extrema debili-dad.

Nieves Álvarez Calista Flockhart Christina Ricci Ana Carolina Reston

UNO DE LOS RETOS DELTERAPEUTA ES COMBATIR ELCONTROL DE PESO.

Page 18: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

Enganchadosa la tecnología

40 43

VIEIRO 66 / 2009 VIEIRO 66 / 2009

REPORTAJE COMPORTAMIENTOS

qué edad es convenientecomprarles un teléfono mó-vil? Los expertos discrepan,

pero lo cierto es que más de lamitad de los niños entre 10 y 14años tienen uno. Por un lado, sonlos padres quienes se lo regalanporque les da tranquilidad. «Asípuede llamarnos cuando lo necesi-te», «por si le pasa algo» o «paratenerlo controlado», son algunas delas razones que aducen. Por otrolado, psicólogos y educadores danla voz de alarma: el móvil no es unjuguete y usarlo de forma inadecua-da puede ser perjudicial para losniños. Algunos colegios ya no per-miten llevar el teléfono a clase,pero la prohibición no ha servido demucho porque lo que hacen losalumnos es ponerlo en silencio ocon el vibrador, por lo que se termi-nan distrayendo igual con los SMS(mensajes de texto) y los 'toques'(llamadas perdidas). Por eso es tanimportante la intervención de lospadres, quienes deben poner cier-tos límites. Por ejemplo, obligándo-les a que entre semana lo dejen en

casa. Además, deben enseñarles aque se responsabilicen del gastoque supone utilizar el móvil y nopermitirles que invier-tan la pagaentera en recargar el saldo.

NAVEGANDO POR LA REDInternet puede ser una herramientaeducativa muy útil (para buscarinformación, aprender de formamás divertida...), pero tambiénentraña riesgos por los contenidoslesivos que los menores puedenencontrar (pornografía infantil, ideo-logías racistas...). El principal pro-blema que encuentran muchospadres es que no saben manejarlo.Es imprescindible que aprendan,naveguen con sus hijos con espíritucrítico y les conciencien de que nodeben dar información personal(nombre, dirección, teléfono ymucho menos fotos) ni concertarcitas a ciegas. Además, los exper-tos aconsejan que el ordenador noesté en su cuarto, sino en unaestancia común, como el salón o lasalita, para que no naveguen deforma ilimitada

A

Tienen una gran facilidad pa-ra manejar el móvil e Internet, lo cual será beneficioso para ellos si aprenden a hacerlo.

[ ] Raquel Mulas

Redactora Mia

cariño cuando, en un ambiente competiti-vo, quedan por encima de los otros. Asíse adquiere la llamada autoestima com-petitiva, que se basa en una continualucha: o contra los demás o contra nos-otros mismos.

Los niños a los que se ofrece amor con-dicional se convierten en adolescentesque se marcan objetivos y no se sientencontentos hasta que los cumplen. Creenque sólo serán capaces de quererse a símismos cuando hayan llegado a la meta.

Para Mead, ese ambiente familiar deja delado la otra forma posible de adquiriramor propio: la autoestima incondicional.Si los niños reciben ese tipo de amor, seconvertirán en adultos que sabrán querer-se a sí mismos sin necesidad de retos ygustarse simplemente por lo que son. Nonecesitarán compararse ni consigo mis-mos ni con los demás.

La terapia es difícil y lenta, pero larecompensa es mayor aúnConseguir el equilibrio entre ambos tiposde amor es decisivo. Demasiada autoes-tima incondicional nos puede convertir enpersonas limitadas que jamás tienenaprendizajes vitales. Pero un exceso deautoestima competitiva nos puede llevara la destrucción por falta de amor haciauno mismo cuando no se cumplen objeti-vos. De hecho, los anoréxicos que se hanrecuperado recuerdan un punto de ruptu-ra en su enfermedad: empezaron a curar-se cuando dejaron de depender de lasexpectativas de los demás y comenzarona quererse a sí mismos.

La terapia para los trastornos de ali-men-tación es difícil y lenta, pero tiene unaparte positiva: supone un cambio radicalen la forma de ver el mundo, un antes yun después en su experiencia vital, comorecuerdan los pacientes que han salidodel pozo. Igual que Katja Eichbaum, la fun-dadora del restaurante para anoréxicos,dejaron de sufrir continuamente por noser perfectos y empezaron a disfrutar dela vida

La vigorexia no es aúnun trastorno psicológi-

co definido en ningúnmanual, pero puede con-vertirse en uno de los pro-blemas mentales del futu-ro. Como los anoréxicos,los vigoréxicos tienen unaimagen distorsionada desí mismos. De hecho,Harrison G. Pope, el psi-quiatra que acuñó el tér-mino, lo definió como"anorexia inversa".

Los que la sufren se

ven faltos de tonicidad ymusculatura, lo que leslleva a hacer ejercicio físi-co de manera obsesiva.Sus expectativas irrealesacaban en muchos casosdeformando su cuerpo, yaque adquieren una masamuscular poco acordecon su talla y complexión.Como asocian belleza confuerza, complementansus muchas horas de gim-nasio con una dieta ricaen proteínas y a veces

con el consumo de anabo-lizantes o esteroides quefaciliten el desarrollo cor-poral. Además de aislarsesocialmente, los vigoréxi-cos corren más riesgo depadecer lesiones hepáti-cas, cardiacas, disfuncióneréctil, infertilidad y cán-cer de próstata. A diferen-cia de la anorexia, queafecta sobre todo a muje-res, la vigorexia es típica-mente masculina.

EL EXTREMO CONTRARIO: LA VIGOREXIA Para aumentar su masa muscular,que asocian con tener un físico atrac-tivo, los vigoréxicos pasan horashaciendo ejercicio.

PRESIÓN SOCIALNo necesita un móvil, pero casi todos sus com-pañerosde clase tienen uno. En esta situación es difícil resistirsea comprárselo, aunque habrá que enseñarle que ha-ceramigos o ser aceptado en un grupo no debe de-pender desi tiene teléfono o no..

EI siguiente cuestiona-rio no tiene validez

diagnóstica. Su objetivoes ayudarte a evaluaralgunos de los factoresque pueden contribuir adesencadenar un tras-torno de la alimenta-ción. Responda con sin-ceridad y no se engañea sí mismo. De estemodo, este test le servi-rá como primer pasopara saber si necesitaconsultar a un profesio-nal de la salud mental.

TEST: ¿ESTOY EN PELIGRO DE SUFRIR UN TRANSTORNO ALIMENTARIO

1. Mi índice de masacorporal (relaciónpeso/estatura elevada alcuadrado) se acerca a17,5

SÍ NO2. Aunque muchas per-sonas me dicen que estoynormal, cuando me miroal espejo, me veo terri-blemente obeso

SÍ NO3. Me provoco el vómitoa menudo o hago algúntipo de purga intestinal,como uso de laxantes,con la intención de que lacomida no me engorde

SÍ NO4. Me han dicho variaspersonas que mi obsesióncon el ejercicio me aíslade los demás

SÍ NO5. El miedo a estar gordoo flácido condiciona mivida

SÍ NO

6. He perdido la mens-truación y los médicosme han dicho que tieneque ver con mis dietasextremas

SÍ NO7. Creo que estar gordoes lo peor que le puedeocurrir a una persona

SÍ NO8. Tomo habitualmentemedicamentos que creoque me van a servir paraadelgazar, como laxan-tes, supresores del apeti-to, extractos tiroideos ydiu-réticos

SÍ NO9. Mi vida cambiará radi-calmente en el momentoen que adelgace. Hastaentonces, nada tiene sen-tido

SÍ NO10. No disfruto jamás dela comida. Para mí essólo una tortura inevitable

SÍ NO

VALORACIÓNLas diez frases de la izquierdaforman parte de la sintomato-logía de los trastornos alimen-tarios. Si ha contestado SÍ a al-guna de ellas, debe preocu-parse. Si ha respondido afir-mativamente a más de una, leaconsejamos que consulte aun especialista.

HAY QUE ENSEÑARLES A SER CAUTOS. EN LA RED, TRAS UNA IDENTIDAD FALSA SE PUEDEESCONDER ALGUIEN CON MALASINTENCIONES

Page 19: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

4544

VIEIRO 66 / 2009 VIEIRO 66 / 2009

LA ESCUELA

HABLAMOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y TODAVÍA NO SABEMOS CÓMO ENFOCARLO EN EL DÍA A DÍA DE NUESTRAS

AULAS. LA LEGISLACIÓN SEÑALA COMO UNO DE LOS FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO LA EDUCACIÓN PARA LA

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS MISMOS. TRABAJAR LA COMPETENCIA INTERPER-

SONAL A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DE LA MEJORA DE LA AUTOESTIMA SUPONE

IMPLICARNOS EN ALCANZAR ESE FIN.

La inteligencia emocional y laautoestima como claves paraabordar la convivencia escolar

ya algunos añosque hablamos decómo hacer planes

de convivencia y poca gente tieneclaro cómo hacerlo. Lo que sí sabe-mos todos es que tenemos quemejorar la convivencia en nuestrasaulas y que le corresponde al cen-tro desarrollar en el alumnado lascompetencias necesarias para viviry convivir saludablemente (UNES-CO 2000, OMS) y fomentar lascompetencias psicosociales e ins-trumentales para la inserción socialy laboral.

Los cambios sociales crean nuevasnecesidades en las personas y laescuela, como espacio educativointegral, tiene entre sus fines los deaprender a ser, a convivir, a hacer,a aprender y a emprender. Es decir,debe desarrollar competenciaspara una vida plena. Es una educa-ción que promueve la construcciónde una nueva cultura, una nueva

forma de relaciones sociales,donde la violencia no tiene cabida.La Ley orgánica 2/2006 de edu-cación (LOE) , del 3 de mayo, en laExposición de motivos, propone elejercicio de la tolerancia y de lalibertad, dentro de los principiosdemocráticos de la convivencia y laprevención de conflictos y la reso-lución pacífica de los mismos,señalándolos como uno de los finesdel sistema educativo. De ellopodríamos deducir que el enfoquede la convivencia en un centro debetener una visión constructiva, por loque las actuaciones irán encamina-das a promover el crecimiento inte-gral de la persona, el desarrollo decomportamientos adecuados paraconvivir mejor, prevenir y crearactitudes positivas hacia losdemás, resolver los conflictos a tra-vés del diálogo y la prevención deproblemas de conducta. No pode-mos limitar la convivencia a los ele-mentos organizativos, ni a la mera

aplicación de medidas disciplina-rias, sino que la convivencia y laparticipación son parte del aprendi-zaje para la vida.

Conscientes de que aunque hayauna buena gestión global de la con-vivencia, los problemas apareceránporque son propios de cualquiersistema de relaciones humanas,parte de la solución pasa por pre-venir para contribuir a reducirlos.Pues bien, desde el aula dePedagogía terapéutica quisimoscontribuir a esta tarea preventivatrabajando específicamente la inte-ligencia emocional y concretamen-te, la autoestima, pues partimos dela idea de que la primera tienecomo aliado imprescindible lasegunda.

Para ello debo dejar claro de quepartimos de que la inteligencia emo-cional supone aprender a desenvol-verse de forma autónoma, permi-tiendo generar emociones positivasy propiciando la valoración de unomismo. En palabras de DanielGoleman “la inteligencia emocionales una forma de interactuar con elmundo que tiene muy en cuenta lossentimientos, y engloba habilidadestales como el control de los impul-sos, la autoconciencia, la motiva-ción, el entusiasmo, la perseveran-cia, la agilidad mental, etc.…” Paraentenderlo mejor podemos ponerun ejemplo: un niño se acerca a suprofesora y le dice "¿verdad que mesalió bien el dibujo?". Otro, cuandoes invitado a salir responde: "es quelo hago muy mal".

El grado de estimación que un niñotiene sobre sus cualidades, capacida-des, conocimientos o sobre su perso-na de manera global, no es algo conel que se nace sino que si hace. Es elresultado de una serie de factorespasados y presentes, externos e inter-nos sobre los que podemos influir.La función del maestro va más alláde enseñar contenidos, actitudes yprocedimientos. Un maestro, juntocon la familia y el entorno es unpilar fundamental en el crecimiento

personal de los alumnos. “El niño/allega a conclusiones, acerca dequién es él/ella de acuerdo con suspropias comparaciones con losdemás y de acuerdo, también, conlas reacciones de los demás anteél. Cada una de tales reaccionessuman o restan algo del que él/ellasiente acerca del su propio valor”Corkille, 1994.

Cuánto menor es la edad, mayorinfluencia tienen las palabras y acti-tudes de padres, madres, maes-tros y personas próximas, ya quelos niños/as de corta edad asimilanlo que los demás dicen y manifies-tan sobre ellos sin cuestionarse siesas cualidades que se les atribu-yen se ajustan a la realidad.

El autoconcepto son las caracterís-ticas que nosotros percibimossobre nosotros mismos, y la auto-estima se refiere a cómo nos valo-ramos. Ambos se forman desde lasprimeras etapas de la infancia ypueden variar a lo largo del tiempo,pero también pueden dejar pososen edades muy tempranas. A medi-da que crecemos y podemos ser

más realistas y sintonizamos máscon nosotros mismos desarrolla-mos una autoestima positiva. Si,por el contrario, nuestra autoesti-ma es frágil o negativa conserva-mos más inseguridad. “Un niño/atiene una opinión formada de simismo hacia los 5 años de edad.Que dicha opinión si haga rígida enese momento o después dependede la herencia, las experiencias ylas formas en las que el individuoelabora unas y otras”. Corkille,1994.

Desde la etapa de infantil es preci-so resaltar la importancia del len-guaje verbal y no verbal, ya que nosayudará a descubrir la realidad y adesarrollar la personalidad. El len-guaje es un instrumento de selec-ción, inclusión/exclusión, que en lamayoría de los casos de formainconsciente y sin que conste en laprogramación, reproducimos y quetrasciende al alumno/a de diferen-tes maneras.

EL TRABAJO DESDE EL ÁMBITODE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTI-CA TUVO LOS SIGUIENTESOBJETIVOS:1. Proporcionar confianza enlas propias posibilidades y auto-nomía en el trabajo: evitamos lascomparaciones entre el alumnado yfacilitamos la autonomía de talmodo que la organización del espa-cio y del tiempo estuviesen claros yel alumnado pudiera ser lo másindependiente posible. Además,trabajamos dos aspectos en con-creto: la toma de decisiones y laasunción de responsabilidades. Latoma de decisiones se hizo dejan-do que el alumnado eligiese, deentre varias, la actividad que queríarealizar y la asunción de responsa-bilidades la fuimos proporcionandocon actividades en las que, de ante-mano, ya suponíamos que el alum-no o alumna iba a tener éxito.

2. Evitar que los chicos y chicasse condicionasen a sí mismosson frases como “no sé”,“nunca lo hago bien”, etc. Cada

Hace

[ ] Yolanda MartínezRedondo

Psicóloga y Maestrade Pedagogía y

Psicología

Vieiro Revista de Información en Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

LA FUNCIÓN DELMAESTRO VA MÁSALLÁ DE ENSEÑARCONTENIDOS, ACTI-TUDES Y PROCEDI-MIENTOS. UN MAES-TRO, JUNTO CON LAFAMILIA Y EL ENTOR-NO ES UN PILAR FUN-DAMENTAL EN ELCRECIMIENTO PERSO-NAL DE LOS ALUM-NOS.

LO QUE SÍ SABEMOSTODOS ES QUETENEMOS QUE MEJO-RAR LA CONVIVENCIAEN NUESTRAS AULASY QUE LE CORRES-PONDE AL CENTRODESARROLLAR EN ELALUMNADO LASCOMPETENCIASNECESARIAS PARAVIVIR Y CONVIVIRSALUDABLEMENTE

Page 20: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

VIEIRO 66 / 2009 VIEIRO 66 / 2009

LA ESCUELA46 47Vieiro Revista de Información en

Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

uno de los alumnos tuvo que haceruna lista de “Cosas que hago o seme dan bien”. Para que fuese mássencillo, y sobre todo cuando no seles ocurría nada, les facilitaba unlistado en el que se podían apoyarpara hacer la suya. Teniendo ennuestras manos estos listados elsiguiente paso fue utilizarlos parahacer un juego “Adivinanza a quiénse le dé la bien…”. Este juego con-siste en preparar una ficha de cadaalumno en la que figuren algunasde sus habilidades. A cada ficha sele asigna un número y las colgamospor toda la clase. Les explicamos alos alumnos y alumnas que tienenque escribir en una hoja a quiéncree que le pertenece cada ficha.Por ejemplo, la ficha 1 pertenece aJosé, la 2 a María….cuando termi-nen recogemos las fichas de lapared y una por una vamos pregun-tando a quién pertenece, escucha-mos todas las asignaciones quehicieron y revelamos a quién perte-nece en realidad. Por último, conta-mos cuantos aciertos tuvo cadaalumno y terminamos haciéndolospensar en que, como pudieroncomprobar, son muchas las cosasque todos saben hacer bien.

3. Mejorar la atención, evitandoque piensen en los demás y ensí mismos fantaseando conintentar ser amigo/a de…Loque propusimos fue trabajar la

atención de forma específica,mediante fichas y audios, así comomediante el uso de softwares edu-cativos y de juegos y, además,modificamos el espacio, la distribu-ción de los pupitres, no para decir-le a determinado alumno que traba-jase cuando se distraía, sino paratenerlos más cerca y poder ani-marlo o animarla cuando trabajababien, con una sonrisa, una alaban-za, etc.

4. Aprender a afrontar situacio-nes de frustración: En este casoutilizamos el entrenamiento autoins-truccional, de tal modo que losniños y niñas aprendieron a hacerlas tareas paso a paso, evitandoasí posibles situaciones de frustra-ción, pero también trabajamos elerror como parte natural de lo quesupone intentar hacer las cosas. Laeducación de un niño requierehacerle ver errores. Bien realizado,no sólo no es malo sino que, lesirve para hacer un "mapa cogniti-vo" de lo que está bien y de lo queestá mal. La decepción que lepuede suponer a un niño el hechode corregirlo no está tanto en elhecho de corregirlo como en laforma de hacerlo. Por eso, esimportante: Evitar el lenguaje des-tructivo. Ej.: "¡Eres un desastre!",Evitar la hipergeneralización. Ej.:"¡Lo haces todo mal!", "¡Siempreeres tú!".

EL ENTRENAMIENTO AUTONS-TRUCCIONAL CONSISTIÓ en queel alumnado aprendiese a seguiruna serie de pasos para ayudarlo asecuenciar su pensamiento yaumentar la eficacia en la soluciónde problemas. Así, tanto si se tra-taba de una ficha de lengua comode matemáticas los pasos a seguirfueron los siguientes:1. Antes de hacer nada digo lo que veo.2. ¿Qué es lo que tengo que hacer?

3. ¿Cómo lo voy a hacer?4. Repaso cómo lo hice. Cómo meha salido

Con la finalidad de que el alumnoautomatizase los pasos hicimosdos pósters recordatorio.

Con la puesta en marcha de estaspropuestas, encaminadas a alcan-zar los objetivos sugeridos, decidi-mos que teníamos que hacer partí-cipes al resto del profesorado, deahí que facilitásemos una serie deEstrategias generales:

1. Estar disponibles y permitir quelos alumnos nos conozcan. Porejemplo, compartiendo datos denuestra vida que puedan conocer.2. Especificarles el motivo por elcual son castigados o elogiados, ytanto en un caso como en el otro,hacerlo de forma inmediata.3. No criticar el niño o niña comopersona, sino criticar siempre sólola conducta negativa que realiza.4. Cuidar la comunicación no ver-bal (expresividad de la cara, espa-cio interpersonal…)5. Facilitar el trabajo en pequeñogrupo.6. Implicar a los padres para quetrabajen la autoestima de sus hijose hijas en la casa facilitándolespautas tan sencillas comoestas:

1. Si comentamos de él algo posi-tivo, procurar que lo oiga.2. Estar muy atento en esas situa-ciones en las que creemos que nose da cuenta y sin embargo estácaptando gran parte de lo que deci-mos. 3. Si somos exigentes tendremosdificultades para felicitar. Si nos fija-mos en los avances las ocasionespara mejorar la autoestima seráninnumerables.4. Las palabras de felicitación debenir acompañadas de gestos, tonos,contacto físico y de cuantos elemen-tos de comunicación no verbal seanacordes a esa felicitación. Un "muybien" dicho con desgana es difícilque se sienta como una felicitación.

No se trataba de facilitar pautas porel sólo hecho de hacerlo, sino quenuestra intención fue que se recono-ciese la importancia de las habilida-des de comunicación como estrate-gias favorecedoras de relacionesmás saludables y buscar formas deincorporar a los familiares en laregulación de la convivencia escolar.

En general, podríamos concluirdiciendo que, con nuestra experien-cia, hemos querido colaborar paraque en la dimensión interpersonal,nuestro alumnado sea competentepara relacionarse, comunicarse yvivir positivamente con los demás,conociendo mejor a los otros, tantocomo individuos como colectivo, loque implica aprender su historia,sus tradiciones y creencias , peroantes de poder emprender estatarea hay que pasar por el propioautoconocimiento, la creación delpropio autoconcepto y la propiaautoestima

BIBLIOGRAFÍAArón, A y Milicic, N (1996). Vivir con otros.Madrid. CEPE.Corkille (1999).Él nido feliz. Barcelona.GedidaGoleman, D (2002). Inteligencia emocional.Kairós.Orjales, I (1998). Déficit de atención conhiperactividad: manual para padres y educa-dores. CEPEZaitegui, N (2009). En jornadas “Mellorandoa convivencia no centro”. CFR de A Coruña.Zabala, A y Arnau, L (2008). Cómo aprendery enseñar competencias. Barcelona. Graó.

EL ENTRENAMIENTOAUTONSTRUCCIONALCONSISTIÓ EN QUEEL ALUMNADOAPRENDIESE ASEGUIR UNA SERIEDE PASOS PARA AYU-DARLO A SECUEN-CIAR SU PENSAMIEN-TO Y AUMENTAR LAEFICACIA EN LASOLUCIÓN DE PRO-BLEMAS.

HEMOS QUERIDOCOLABORAR PARAQUE NUESTRO ALUMNADO SEACOMPETENTE PARARELACIONARSE,COMUNICARSE YVIVIR POSITIVAMENTECON LOS DEMÁS,CONOCIENDO MEJORA LOS OTROS ,TANTO COMO INDIVI-DUOS COMO COLEC-TIVO

Page 21: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

VIEIRO 66 / 2009 VIEIRO 66 / 2009

48 BREVES 49Vieiro Revista de Información en

Drogodependencias, Adicciones y Salud

www.vieiro.org

Los estudios sobre el efecto negativo que el ta-baco representa para la salud reproductiva dela mujer no dejan de sucederse. Ya sabemosque la nicotina afecta a los ovarios y a la saluddel feto, pero, gracias a un estudio realizadopor el Insti-tuto Valenciano de Infertilidad (IVI),sabemos que el útero también sufre sus con-secuencias.Según este estudio, el tabaco afecta la parteinterior de este órgano, es decir, el endometrio,dificultando la anidación del óvulo fecundado.Las paredes uterinas de la mujer fumadora

son, por lo tanto, mucho más débiles. El índicede embarazo de las mujeres no fumadorasestudiadas por el IVI fue de un 52% frente al24% de las fumadoras. Todavía se desconoceel porqué de esta circunstancia. El estudio rea-lizado por el IVI también ha llegado a la conclu-sión de que las mujeres que fuman más dediez cigarrillos al día tienen un 60% de posibili-dades más de tener gemelos que las mujeresno fumadoras o con un consumo menor deesta cifra

Los envases de Los medicamentos incluirán a partirde ahora un símbolo informativo para llamar la aten-

ción sobre sus posibles efectos sobre la conducción.Una comisión está revisando unos 10.000 medicamen-tos del mercado. Ten en cuenta que la reacción del orga-nismo es más fuerte en los primeros días de tratamien-to, en especial durante las primeras horas después desu ingesta.

¿Conduces? Mira el prospecto

La omisión Europea pretende implantar un test univer-sal en todos los países de la UE para detectar el con-sumo de drogas en los conductores, un problema cre-ciente del que, según declaró recientemente el comi-sario de Justicia, Jacques Barrot, aún no estamos con-cienciados. En la presentación del nuevo programacontra las drogas para el ciclo 2009-2012 se planteóla necesidad de establecer un instrumento homologa-do similar al alcoholímetro para generalizar esta prue-ba. El proyecto DRUID, del que forman parte 18 paí-ses, entre ellos España, trabaja en ello. En 2010, plan-teará sus conclusiones y se espera que se alcance unacuerdo para establecer una prueba única en todoslos países. En la última campaña de TISPOL (Policía deTráfico Europea) sobre consumo de alcohol y drogasdestacan algunos resultados: en Alemania, 268 con-ductores dieron positivo en drogas frente a los 591 enalcohol; en Suecia fueron 160 frente a 467 por con-ducción alcohólica; y en Bélgica, 28 frente a 119. Unaproporción a tener en cuenta.

El único test contra las drogas

Tras la campaña «Yo pongocondón», el Ministerio deSanidad ha llegado a unacuerdo con los fabricantesy los farmacéuticos paraque los preservativos seanmás accesibles para losadolescentes.Combatir los embarazos no deseadosDe momento, la empresaBe Love pondrá a la ventacinco condones por uneuro; Control intercambiarámedio millón de preservati-vos por algún objeto que lle-

ven los jóvenes e insta-arámás máquinas expendedo-ras, y Durex sacará al mer-cado un formato ahorro deocho condones a 3,99euros, además de regalar250.000 en publicacionespara adolescentes.Todas estas acciones estánencaminadas a fomentar eluso del preservativo paracombatir los embarazos nodeseados y la transmisiónde enfermedades sexualesentre los jóvenes.

Las mujeres fumadoras tienen más dificultades para quedarse embarazadas

Según un estudio realizado por investiga-dores de la Universidad CEU CardenalHerrera, en Valencia, el negro es más per-judicial para la salud que el rubio. La razónes que, en ocasiones, la hoja del tabaconegro está contaminada por hongos. Susespo-ras, microscópicas y muy resisten-tes, pueden viajar en el humo hasta los pul-mones del fumador y de las personas quele rodean. La contaminación por hongosno se ha detectado en el rubio.

Además, los investigadores han compro-bado que el consumo de tabaco negroincrementa significativamente la frecuen-cia de aparición de dolencias vasculares ygástricas graves, así como la enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC) y laen-fermedad respiratoria aguda. En cual-quier caso, el rubio tampoco es ni muchomenos inocuo, y los científicos insisten enlos graves perjuicios de ambos tipos detabaco sobre la salud

¿Qué tabaco es peor, el rubio o el negro?Acuerdo para que los condones sean más baratos para los adolescentes

A partir del primer año devida, el niño ya está capa-ci-tado para comprenderque hay cosas que nopuede hacer. Aprender atolerar la frustración y noesperar una satisfaccióninmediata a sus deseos leayudará a convertirse enun niño con confianza ensí mismo.

No se trata de negarletodo, sino de hacer que seacostumbre poco a pocoa oírte decir «no».

Ten en cuenta que, unavez establecida la prohibi-ción, no puedes echarte

atrás. Lo más probable esque proteste, pero debesmantenerte en tu posición.Si cedes, habrás perdidoterreno.

A la hora de decir «no»,debes tomar una actitudcariñosa pero firme.Mantén la calma y no desdemasiadas explicacio-nes. El niño debe saberque cuando se dice «no»,es que «no».

No atiendas inmediata-mente a sus solicitudes.De esta manera, aprende-rá a esperar.

La impor-tancia de decir«no»

Page 22: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

53

VIEIRO 66 / 2009

LIBROWEB

Acción familia es una entidad com-puestas de dos entes:ASOCIACIÓNOfrece Asistencia directa de servi-cios de apoyo y formación a la fami-lia y educadores desde 1978, escu-chando sus necesidades y atendién-dolas, sobre todo allí donde no llega

la asistencia pública.FUNDACIÓNEs un Centro de investigación y estu-dios de familia. La Fundación AcciónFamiliar se constituye en diciembrede 2002, con el objetivo de avanzaren el conocimiento de la familia,desde el estudio y la investigación.

La Asociación Internacional por elCannabis como Medicamento (IACM)fue fundada en Marzo de 2000. Esuna sociedad científica que aboga porla mejora de la situación legal del usode la planta de cáñamo (Cannabissativa L.) y los cannabinoides, suscompuestos farmacológicos activos

más importantes, para aplicacionesterapéuticas a través de la promociónde la investigación y la difusión de lainformación. La IACM considera underecho del médico el poder discutirlibremente el uso del cannabis comomedicamento con sus pacientes

http://www.accionfamiliar.org/

http://www.cannabis-med.org/

Este documento pretende facilitar formación a profesionales,especialmente del ámbito de drogodependencias, que van a des-arrollar su labor en la atención al Juego Patológico o Ludopatía.Recoge información de diversos manuales y artículos científicos ycuenta con la experiencia clínica de las personas que lo han rea-lizado.

EEddiittaa:: Junta de Extremadura. Consejería de Sanidad yDependencia Servicio Extremeño de Salud. Secretaría Técnica deDrogodependenciasIISSBBNN:: 13: 978-84-96958-13-5

Puedes descargar este documento en PDF en la siguiente direc-ción:hhttttpp::////wwwwww..llaassddrrooggaass..nneett//ddoowwnnllooaadd//11558844__MMaannuuaallJJuueeggooPPaattoollooggiiccoo__EExxttrreemmaadduurraa22000088..ppddff

La guía ofrece información acerca de las distintas sustancias y susefectos sobre la conducción e incluye aspectos legales relacionadoscon el uso y abuso de drogas y los tipos de sanciones establecidosal respecto.

Los objetivos de esta guía son informar de los efectos que el alco-hol y el resto de las drogas ejercen sobre las personas que condu-cen vehículos a motor y concienciar y ayudar a prevenir la sinies-tralidad mediante una conducción responsable.

EEddiittaa:: Cabildo Insular de La Palma. Área de Asuntos Sociales ySanidad. 2008AAuuttoorreess:: Antonio M. Rodríguez Cerezo. Rosario A. HernándezSánchez.

hhttttpp::////wwwwww..ggoobbiieerrnnooddeeccaannaarriiaass..oorrgg//ssaanniiddaadd//ddggaadd//ddooccuummeenn--ttooss//2200008811221122DDrrooggaassSSttoopp..ppddff

Manual de Intervención enJuego Patológico (PDF)Servicio Extremeño deSalud (2008)

Drogas STOP conducir. Sivas puesto y conduces…(PDF)

VIEIRO 66 / 2009

50 ZOOM

[ ] Antón Louza

Redacción

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

¡Si aquellono era yo...!UN ESTUDIO REVELA QUE LA MITAD DE LOSESPAÑOLES TUVO RESACA EN LOS ÚLTIMOS TRESMESES. SEPA QUE LE PASO ‘ANOCHE'.

CEREBRONO ME ACUERDO DE NADA Los altos niveles de alcohol afectan al cerebelo y a los neurotrans-misores responsables del equilibrio. En los consumidores crónicoshay una alteración en un área del cerebro llamada hipocampo.Una lesión en esta zona -que provoca graves lagunas mentales- essinónimo de alcoholismo.

OJOS¡VEO DOBLE!La dioplía o visión doble se debe a la falta de coordinación de losmúsculos que ayudan a fijar la mirada; y esto ocurre, a su vez,porque los nervios pares craneanos, 'jefes' de estos músculos,quedan igualmente afectados.

OÍDOS¡VAYA BARCO!Su consumo también afecta al oído interno, que junto con las alte-raciones de la serotonina -que tiene que ver con el equilibrio- pro-duce mareo, se pierde la capacidad de atención y/o comprensión.

CORAZÓNLAS PIERNAS, COMO BOTASEl alcohol le resulta muy tóxico; provoca arritmias y su ingestaintensa y crónica le produce cardiomiopatía; esto es, el músculodel corazón se vuelve más grueso y pierde fuerza de bombeo.¿Resultado? Hinchazón en las extremidades e incluso asfixia.

HÍGADOPRIMERO, HEPATITIS Y, LUEGO, CIRROSIS El licor produce 'hígado graso', una acumulación de grasa anor-mal en este órgano. De este estadio se pasa a la hepatitis (poralcohol) y, más tarde, a la cirrosis, que provoca un daño en elhígado devenido de las cicatrices y fibrosis acumuladas.

RIÑONES¡QUE SED!El alcohol inhibe la hormona antidiurética que retiene líquidos en elorganismo, lo que hace que orinemos más y eliminemos muchosmás líquidos de lo normal. Esto causa una pérdida de electrolitosy agentes químicos básicos para el equilibrio corporal.

OTROSÓRGANOS HIPERSENSIBILIDADTambién se producen efectos en el páncreas, intesti-no, tiroides oen los niveles hormonales (en los hombres disminuyen las hormo-nas masculinas y aumentan las femeninas).

Page 23: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

VIEIRO 66 / 2009

54 ESTADÍSTICASúmate a este esfuerzo por sólo

12euros/año

Prevención en los ámbitos: escolar, familiar, comunitario,información-formación, laboral.

Prevención, información y orientación para afectados yfamiliares.

Sensibilización, rehabilitación e incorporación socio-laboral.

Asesoría jurídica.

Atención en prisiones.Afectados por VIH/SIDA.Adicciones.Mujeres y jóvenes en situación de riesgo.Formación e investigación.Servicio de atención psicológica a familias afectadas.

Colabora con Vieiro!!

Para ser socioDatos personales

Nombre........................................................................Apellidos......................................................................DNI..............................................................................Dirección......................................................................Localidad.....................................................................CP...............................................................................TFNO...........................................................................FAX..............................................................................e-mail..........................................................................

Si desear rellenar tus datos puedes hacerlo también enwww.vieiro.org

Para apoyar económicamente los programas de Vieiro

Puedes hacer tu aportación al rellenar la siguiente ficha y laorden de pago.Deseo colaborar al sostenimiento de los programas de pre-vención y de atención a drogodependientes que desarrollaVieiro con una aportación con carácter anual de 12 euros

Otra cantidad.......................................................................Banco/Caja..................................................................Agencia........................................................................Dirección......................................................................Población.....................................................................Provincia......................................................................Nº cuenta I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

Titular...........................................................................

Señores: les agradecería que con cargo a mi cuenta atiendanel recibo anual que les presente Vieiro como apoyo a sus pro-gramas

En................................, a.............de......................de 20.....

VieiroRúa Vázquez de Parga, 119Bloque 4 - Bajo derecha15100 CARBALLO (A Coruña)Telf/Fax: 981 756 161

Apartado de correos 163 Carballo (A coruña)e- mail: [email protected]

Vieiro es una asociación antidroga, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla programas de:

¿Qué recibes?El saber que estás apoyando a los más desfavoreci-

dos, a los afectados por drogas y adiccionesSentirte más solidario

La revista Vieiro cada trimestre en tu casa.Publicaciones periódicas sobre drogodependencias.

www.vieiro.org

Sobre Información, orientación y servicio jurídico. Primer trimestre 2009

HombreMujerJoven

Total

352760

122

Atención personal

HombreMujerJoven

Total

3311

35

Atención telefónica H M J

24

3

InteresadosHermanosMadresPadresCuñadosAmigosEsposas/osAsociacionesNoviasTios/asHijosPrimosAbogadosTrab. Social

11

4

1

63

23

12

Atención personalH M J

4

1114

2

56

1

Atención telefónica

902373

18

1

96

Total

H M J

11810272

2

InformaciónSobre DrogasAlcoholCentrosDemanda Juridc.Delg. GobiernoHaciendaXuntaJef. TráficoSegur. SocialOtros

11352123

8

132616242

11

Atención personal

Otras visitas 18 Otras llamadas 239

H M J1

131

1173

11

1

3

Atención telefónica

231259325148

22

Total

Parentesco

Motivo de la demanda

Gestiones Juzgados . . . . . . . . . . . . . . . . . .6Gestiones Abogados . . . . . . . . . . . . . . . . .47Rec. Deleg. Gobier. . . . . . . . . . . . . . . . . . .13Escritos varios Adm. . . . . . . . . . . . . . . . . .25Juicios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

Asist. Judicial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11Justicia gratuíta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .0Gest. varios organismos. . . . . . . . . . . . . . .15Alternativa prisión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4Gestiones prisiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

Page 24: ESCUELA DE PADRES DE VIEIRO Formando padres para formar hijos

58

VIEIRO 66 / 2009