Escrito 5: Sinopsis para un largometraje

8

description

Belgrano, Alberdi y su gente

Transcript of Escrito 5: Sinopsis para un largometraje

Page 1: Escrito 5: Sinopsis para un largometraje
Page 2: Escrito 5: Sinopsis para un largometraje

Texto:Aníbal BuedeVive en Córdoba capital. Disfrutó ver crecer a sus hijos en una casa a escasos metros del Gigante: los enfer-mó con esa enfermedad. De joven estudió arquitectura, cine y arte, época en la que ganó varios premiosde pintura (después ya no). Realiza exposiciones desde el año 8 y trabaja como profesor, curador de mues-tras y escritor de textos para catálogos y otros.En el año 1993 toma una casa que pertenecía a la Municipalidad. Desde ese momento dirige lo que hoy sellama Casa 13, espacio que funciona desde la autogestión y convoca mensualmente a artistas de distintasciudades del país. Cuenta con una residencia para artistas, un programa de radio y un archivo de arte con-temporáneo cordobés en construcción. www.casa13.org.ar / www.casa13.blogspot.com.

Ilustración de tapa:Azul Bastos. Cordobesa, Profesora de Artes Visuales y Perito en Artes Plásticas, egresada de la Escuela Provincial de BellasArtes,“Dr. José Figueroa Alcorta”. Ha participado en exposiciones en diversos lugares de Córdoba y el paí[email protected]

El Club Atlético Belgrano se complace en promover el proyecto“Escritos al primer amor” con la certeza de fortalecer el vínculo

entre el deporte y la cultura popular, desde el compromiso coti-diano de generar espacios de interacción con los diversos sectores

sociales a los que alcanza el deporte.

Apuntamos a reconocernos en las palabras y las historias de nuestroshinchas y lograr que la literatura sea el motor para reconstruir y fortale-cer la identidad celeste de Alberdi.

Córdoba, Agosto de 2010.

Escritos al primer amor: Belgrano, Alberdi y su gente12 libros coleccionables - Número 5.Tirada de 5000 ejemplares gratuitos.Barrio Alberdi, Córdoba, Argentina, 2010.

Idea y coordinación general:Pablo Iván y Gringo Ramia.Diseño Gráfico:Martín Cardo ([email protected])

Con el aporte y patrocinio del Club Atlético Belgrano.

Impreso en Cooperativa La Gráfica,empresa recuperada.

Mandanos tu opinión o sugerencias a:[email protected]

Page 3: Escrito 5: Sinopsis para un largometraje

Aníbal Buede 3

Sinopsis para un largometrajeN. y N. tienen 20 y 22 años respectivamente. Han vivido desde siempreen Córdoba. Dos años atrás, su padre (A.), un oscuro artista, desapare-ció… sin más. De común acuerdo deciden comenzar su búsqueda. Suprimer hallazgo se produjo hace un año y medio. En una casa de barrioAlberdi encuentran tres cajas pertenecientes al buscado, una roja, unanegra y una celeste.- ¿Y, Ninio? ¿Por cuál comenzamos?- Estamos en Alberdi...- Ok, vamos por la celeste...Al abrirla se encuentran con 10 carpetas. Cada una de ellas refiere a unacontecimiento particular de la vida de A. Están numeradas cronológi-camente. Contienen cintas de video, textos, fotografías, mapas y docu-mentos varios.

Carpeta 1De la U a la B

1970

- Foto del Belgrano del 70- Texto de A.Córdoba era nuestra nueva ciudad. Mi familia había decidido trasladarse desdeConcordia para disponer de un clima más propicio que ayudara a la recupera-ción de mi hermano. Con nuestros ahorros, mi padre compró un departamentoa 4 cuadras de la cancha de la “U”. En los fondos del edificio había un baldío enel que me pasaba la mitad del día jugando a la pelota.Los domingos iba solo a la cancha de Universitario a ver los partidos. Tendría enese momento 9 o 10 años y claro, me hice hincha de la U. Lo que me proporcionaba más placer era entrar trepándome por los muros, dea poco ir pasando de la popular a la platea y viceversa… un día llegué hastalas cabinas de transmisión, una construcción precaria pero que teníala virtud de ser el lugar más alto del estadio. En fin, esosdomingos disfrutaba más de mis aventuras que del fútbol,

Page 4: Escrito 5: Sinopsis para un largometraje

Sinopsis para un largometraje4

hasta que se nos cruzó Belgrano, la gente cantaba algo así como “Belgrano y laU, un solo corazón”, plena armonía.Al llegar, y antes de emprender mi periplo, me dediqué a mirar un rato el parti-do… no pude más que quedarme allí, paradito, como paralizado, deslumbradopor lo que veía. Nos pegaron un baile infernal. Allí vi por primera vez al “Cuchi”Cos, a la “Milonguita” Heredia, a la “Pepona” Reinaldi, la “Garza” Tocalli…era el equipo de los sueños.Al volver a mi casa pensé… y sí, si estos son amigos yo ahora puedo ser pirata.El domingo siguiente salté los muros del Gigante.

Carpeta 2Avalancha

1971

- Texto de A.Nacional del 71, ese día venía River.Llegué temprano para conseguir un lugar alto en la tribuna de los piratas, desdeallí fui testigo de los desastres que “Pinino” Más hizo con nuestra defensa, todala tarde. La popular estaba colapsada, a cada embate del pinino todos “nos aso-mábamos” para ver mejor… el partido estaba terminando y se vino la últimaestocada, todos nos asomamos un poco más…Desde arriba vi el derrumbe de personas… todas fueron a parar contra el alam-brado. Pinino terminó la apilada con un tiro que salió por el lateral.Cuando volvimos a jugar en el Gigante había paravalanchas.

Carpeta 3Ascendimos contra Banfield

1991

- Cinta de VHS con el video del partido.- Texto de A.

N. estaba a punto de cumplir 3 años, los dos nos insta-lamos en la preferencial.

Esa tarde comió 5 mandarinas. Metió todas las cáscaras y lassemillas en una bolsita.

Page 5: Escrito 5: Sinopsis para un largometraje

Aníbal Buede 5

Cuando volvimos a casa en medio de los festejos, tomó el trofeo y se lo obsequióa su hermano que estaba en la cuna.

Carpeta 4Foto1994

- Fotografía de N. y N.

Carpeta 58vo cumpleaños de N.

1996

- Postal invitación de cumpleaños.- Fotos del cumpleaños.- Cintas de VHS con escenas del cumpleaños.- Texto de A.N. estaba a punto de cumplir 8 años, su deseo era pasarlo en una canchita de fút-bol con sus amigos. La tarjeta de invitación era un fotomontaje en el que se lo veíafestejando un gol con otros jugadores de Belgrano. Me dijo, “quiero que una deestas invitaciones sea para el Luifa”. Pensé, y aunque lo consideraba una empresaimposible, cumplí con él llevando la tarjeta en un sobrecito a la sede del club queestaba a la vuelta de casa; para el señor Artime le dije al empleado que la recibió.El festejo de cumpleaños pasó entre fútbol y choripanes con sus amigos. Esanoche cuando N. y N. se estaban por dormir recibimos un llamado telefónico,atendió mi compañera y me dijo, tomá, éste debe ser alguno de tus amigos deTalleres, dice que es Artime…Tomé el tubo y pregunté quien era, soy el Luifa, me contestaron, recién me aca-ban de dar el sobre, quiero hablar con Nicolás; le pasé el teléfono a N. y solome dediqué a mirar sus ojos, nunca supe qué le dijo pero… esos ojos…A ese tipo le debo el mejor cumpleaños de la vida de uno demis hijos.

Page 6: Escrito 5: Sinopsis para un largometraje

Sinopsis para un largometraje

Carpeta 6Final con talleres

1998

- Texto de A.Fue el último grito de la noche. El sonido del gol ajeno es siempre el peor. Tiene un extraño eco que se te clavajustito en medio del corazón, como una puñalada, de quien sea…Este fue el peor de mi vida.Quedé estaqueado en mi lugar sin poder moverme, al rato solo quedaban pape-les que volaban con la brisa del anochecer.Había pasado ya más de una hora de ese ultimo grito y yo seguía allí, escuchéunas voces que venían de mi izquierda, al levantar la cabeza vi una fila de poli-cías que venían “rastrillando” y que cubrían todo el ancho de la popular.Yo seguía clavado esperando los empujones, cuando el cobani que venía por miescalón llegó se quedó parado, como paralizado. Los demás seguían su ruta…Fueron un par de minutos, yo levantaba la cabeza y lo miraba, él me miraba.Se sentó a mi lado, me dio un abrazo, después me tocó el pecho y me dijo…“¡Eh Pirata!, tenés el pecho hirviendo, estos pueden ganar miles de copas, millo-nes pero, no te olvides, nunca… nunca serán como nosotros”.Me volví caminando del chateau hasta mi casa de Alberdi cantando…“Volveremos…” El fulbo es como la vida.

Carpeta 7Muestra con el Luifa

1999

- Catálogo de la muestra individual de A.- Fotografía entregada por el Luifa- Texto de A.

Cuando me propusieron hacer esa muestra pensé,” tiene que par-ticipar el Luifa”.

Al pedirle una foto me respondió “ya sé cual será, una que

6

Page 7: Escrito 5: Sinopsis para un largometraje

Aníbal Buede

me sacó Bellido en un partido con Racing, aparezco gritando un gol con la san-gre chorreándome por la cara por un codazo que me habían pegado, al fondo elcartel luminoso decía: GOL.” Esa foto fue parte de la muestra que se inauguróel mismo día que a mi amigo lo “borraron” y se tuvo que ir a jugar a Tigre.La pensé como un homenaje a todos los que alguna vez fueron traicionados.

Carpeta 8Promoción con Central

2009

- Fotos del visor del celular- Texto de A.Ese domingo todavía no había comenzado el partido y ya estaba triste por nohaber podido acompañar a N. a Rosario.Cuando todo terminó me sentí aún peor. A los 5 minutos recibo en mi celular unmensaje de N., aún en la tribuna de la cancha de Central:“eh culiá, tenemos uno huevo increíbles, el año q viene ascendemos con lo pibe”Inmediatamente después otro:“viejito, gracia por hacerme hincha de belgrano, un abrazo”Habíamos perdido la promoción y yo me sentía el tipo más feliz del mundo.

Carpeta 9

Nota de N. y N.:En esta carpeta solo encontramos un sobre con cientos de papelitos celestes yuna nota con las siguientes instrucciones:Hijos queridos, esta noche vayan al río, justo atrás del gigante, cuando den las12 ustedes tiran los papelitos al aire y los miran volar.A la hora estipulada seguimos las instrucciones… solo mirar en lo que sehabía convertido el cielo… el hijo de puta siempre se las arregla para sor-prendernos.

Page 8: Escrito 5: Sinopsis para un largometraje

Todavía no han regresado.Y nosotras, tenemos que cuidar unos pañuelos,

blancos como nuestros cabellos,para los amargos días venideros.

Sin ustedes a nuestro lado,esos días serán muy tristes.

Por eso juntamos nuestras fuerzas de mujery cantamos tan fuerte, que quizás lo oigan,

llegando el estruendo a través del aire.

Los que hacemos Escritos al primeramor deseamos homenajear a las

madres piratas en su día; esasmadres que nos alientan y

hacen que el cielo sea másceleste. A todas las madres

desaparecidas durante laúltima dictadura militar,

y a ese ejemplo delucha y coraje,queson las madres yabuelas que buscany seguirán buscan-do a sus hijos y nie-tos desaparecidos.