Escoge hoy a quién servir ( Mt 6:19-34)

16
Escoge hoy a quién servir (Mt 6:19-34)

description

Escoge hoy a quién servir ( Mt 6:19-34). Objetivo. Aprender cual es la perspectiva de Dios para los ciudadanos del reino de los cielos con respecto a las riquezas y posesiones materiales; así como a la ansiedad sobre las necesidades básicas del hombre. Adoración En Justicia. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Escoge hoy a quién servir ( Mt 6:19-34)

Escoge hoy a quién servir

(Mt 6:19-34)

ObjetivoAprender cual es la perspectiva de Dios para los ciudadanos del reino de los cielos con respecto a las riquezas y posesiones materiales; así como a la ansiedad sobre las necesidades básicas del hombre.

El Sermón del Monte (Bosquejo)En

trad

a al

Re

ino

8 Sendas de Justicia

6 Doctrinas

Habeís oido que fue dicho

Habeís oido que fue dicho

Habeís oido que fue dicho

Habeís oido que fue dicho

Habeís oido que fue dicho

Habeís oido que fue dicho

La Limosna (Dar)

La Oración

El Ayuno

AdoraciónEn Justicia

Las Riquezas

La Ansiedad

El Juzgar

El Pedir

La vida cotidiana

- vv 19-24 Confiar en las riquezas = No confiar en Dios

- Dos tesorosLee Mt 6:19-21 19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. • ¿Dónde nos manda Jesús a NO hacer tesoros? • ¿Dónde SI hacerlos? • ¿Por qué?

- vv 19-24 Confiar en las riquezas = No confiar en Dios

Lee 1 Timoteo 6:7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. • ¿Qué posesiones trajimos al mundo cuando

nacimos? • ¿Qué posesiones llevaremos al partir de este

mundo? Esto indica la gran vanidad de vivir en este mundo con el propósito de acumular bienes materiales de poca duración.

- vv 19-24 Confiar en las riquezas = No confiar en Dios

- Dos visionesLee Mt 6:22-23 22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? • ¿Qué produce el tener un buen ojo (generoso)? • ¿Qué produce el tener un ojo maligno (codicioso)?

- vv 19-24 Confiar en las riquezas = No confiar en Dios

- Dos señores Lee Mt 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

• ¿Se puede servir a Dios y a las riquezas? • ¿Por qué?

- vv 19-24 Confiar en las riquezas = No confiar en Dios

Aplicación Práctica: Lee Hebreos 11:25-26 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. • ¿Cómo hacer para tener fruto que abunde en

nuestra cuenta (Fil 4:17)?

- vv 19-24 Confiar en las riquezas = No confiar en Dios

Aplicación Práctica:

Lee 1 Timoteo 6:18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;

• ¿De qué otra forma podemos hacer tesoros en el cielo?

- vv 25-34 Estar afanado o ansioso = No confiar en Dios• Lee Mt 6:25 25 Por tanto os digo: No os afanéis por

vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

• ¿Qué mandato nos da Jesús en este versículo? • ¿Vale más la vida que el alimento? • ¿Vale más el cuerpo que el vestido?

- vv 25-34 Estar afanado o ansioso = No confiar en DiosLee Mt 6:26-27 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? • ¿Qué NO hacen las aves del cielo y aún así son

alimentadas? * Observando a las aves del cielo, ¿qué SI hacen para conseguir su alimento?

• ¿Quién las alimenta? * ¿No valemos nosotros mucho más que las aves?

- vv 25-34 Estar afanado o ansioso = No confiar en DiosLee Mt 6:28-30 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? * ¿Qué NO hacen los lirios del campo y aún así crecen? • ¿Salomón con todo su lujo alguna vez se pudo vestir

como la belleza del un lirio? *¿No hará Dios mucho más por nosotros que por la hierba del campo?

- vv 25-34 Estar afanado o ansioso = No confiar en Dios

Lee Mt 6:31-32 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. • ¿Por qué NO debemos afanarnos por la comida, la

bebida o el vestido? • ¿Qué es lo que nuestro Padre celestial sabe?

- vv 25-34 Estar afanado o ansioso = No confiar en Dios

Lee Mt 6:33-34 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

• ¿Qué nos manda Jesús a hacer primeramente? • ¿Cuál es el resultado de hacerlo?

- vv 25-34 Estar afanado o ansioso = No confiar en Dios

Aplicación Práctica: Lee 1 Pedro 5:7-8 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; • ¿Cómo puedo deshacerme de la ansiedad? • ¿Por qué?

Pero si a ustedes les parece mal servir al SEÑOR, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al SEÑOR. Josue 24:15 (NVI)