Escalas de Apreciacion

3
ESCALAS DE APRECIACION Las Escalas de Apreciación son un conjunto de afirmaciones, dispuestas de tal modo que permiten ubicar al alumno en éstas. Aquí también son una serie de aspectos como características, cualidades, secuencia de acciones, etc. a ser observados en el desempeño o ejecución práctica, pero a diferencia de la lista de cotejo anterior, aquí no sólo interesa conocer la presencia o ausencia de estos aspectos, sino el "grado" en que estos se dan. Por este motivo, siempre estas escalas tienen asociado al aspecto observado una escala para marcar el grado en que se presenta el rasgo observado. Siempre tiene que haber como mínimo tres categorías (porque si son menos es una lista de cotejo). Algunos ejemplos de escalas de apreciación: a) Categorías Cuantitativas (quieren ver "cantidad"): Mucho, bastante, poco, casi nada, nada. b) Categorías de Frecuencia: Siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca. c) Categorías Cualitativas: Excelente, Muy bueno, bueno, regular, suficiente, insuficiente, deficiente, etc. El gran error que se comete generalmente al construir escalas de apreciación es que se elaboran y se colocan dentro de la misma escala indicadores para medir diferentes categorías. Lo anterior es lo que a veces nos hace observar cierta “incoherencia” en sus indicadores. Por eso, siempre hay que organizarlas POR CATEGORÍAS: Ej: Todos los indicadores juntos en una misma escala para medir cantidad. Después otra escala con todos los indicadores para medir frecuencia, etc.

Transcript of Escalas de Apreciacion

Page 1: Escalas de Apreciacion

ESCALAS DE APRECIACION

Las Escalas de Apreciación son un conjunto de afirmaciones, dispuestas de tal modo que permiten ubicar al alumno en éstas. Aquí también son una serie de aspectos como características, cualidades, secuencia de acciones, etc. a ser observados en el desempeño o ejecución práctica, pero a diferencia de la lista de cotejo anterior, aquí no sólo interesa conocer la presencia o ausencia de estos aspectos, sino el "grado" en que estos se dan.

Por este motivo, siempre estas escalas tienen asociado al aspecto observado una escala para marcar el grado en que se presenta el rasgo observado.

Siempre tiene que haber como mínimo tres categorías (porque si son menos es una lista de cotejo).

Algunos ejemplos de escalas de apreciación:

a) Categorías Cuantitativas (quieren ver "cantidad"): Mucho, bastante, poco, casi nada, nada.

b) Categorías de Frecuencia: Siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca.

c) Categorías Cualitativas: Excelente, Muy bueno, bueno, regular, suficiente, insuficiente, deficiente, etc.

El gran error que se comete generalmente al construir escalas de apreciación es que se elaboran y se colocan dentro de la misma escala indicadores para medir diferentes categorías. Lo anterior es lo que a veces nos hace observar cierta “incoherencia” en sus indicadores. Por eso, siempre hay que organizarlas POR CATEGORÍAS: Ej: Todos los indicadores juntos en una misma escala para medir cantidad. Después otra escala con todos los indicadores para medir frecuencia, etc.

Existen tres formas de diagramar las Escalas de Apreciación:

1. Las Numéricas, cuyas categorías se expresan en números.

2. Las Descriptivas donde las categorías se expresan en forma verbal (con palabras)

3. La Gráficas donde las categorías se expresan en un continuo gráfico.

Page 2: Escalas de Apreciacion

Estos instrumentos permiten, a diferencia de las Listas de Cotejo que poseen escalas dicotómicas, detectar el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de éste o de una determinada característica. Por esto se denominan politómicas.

La naturaleza de estos procedimientos asumen los supuestos de la teoría de la medición referidos a la construcción de escalas (Likert).

Esto amerita que los resultados que arrojan deben ser considerados más a modo de "tendencia" que mediciones con pretensión de exactitud y certeza.

Criterios de construcción

1. Determinar el objeto (comportamiento, situación, rasgo) a evaluar.

2. Definir el objeto.

3. Si el rasgo (criterio) es complejo derivar los indicadores que lo componen. Si es simple no se descompone.

4. Elaborar indicadores -claramente observables- para cada criterio o directamente a partir de la definición elaborada.

5. Validar la relación lógica entre la definición del objeto y/o sus criterios y los indicadores elaborados, a través de juicio de experto (validez de contenido).

6. Seleccionar el tipo de escala a utilizar (numérica, gráfica, descriptiva).

Diagramar el instrumento