Es viable tú proyecto empresarial

9
¿QUÉ TAN VIABLE ES TÚ PROYECTO EMPRESARIAL? Juanita Vélez Escobar ¿Cuánto Piensas Vender? A la hora de calcular si tu proyecto empresarial es viable, tienes que hacerte primero preguntas de este tipo, aunque todavía no estés en el mercado: ¿Tú empresa tiene pedidos firmes o clientes? ¿Cuáles son tus clientes potenciales y de cuales esperas obtener pedidos durante tu primer año? Si es así, ¿cuántos pedidos y cuándo se producirán? ¿Con qué datos del sector al que pertenece tu empresa y proyecciones del mercado cuentas ahora mismo para apoyar tu proyección de ventas? ¿Has tenido en cuenta que necesitas una proyección de ventas para cada línea de producto o de servicio? Proyección de Ventas Un negocio es viable si la suma de las ventas anuales (cobradas a tiempo) es superior a la suma de todos sus costos y gastos. El primer paso que tienes que dar antes de calcular cuánto dinero necesitas o qué costos y gastos vas a tener, es pensar cuáles serán tus ingresos con una proyección en tiempo de 1, 3 y 5 años. ¿Cómo calcularlo? Está claro que es difícil saber cuántas ventas e ingresos vas a tener. Primero, piensa en tu mercado potencial. Segundo, analiza los hábitos de consumo de tus clientes potenciales, para ver cuántos podrían estar interesados en adquirir tu producto o consumir tu servicio. Tercero, piensa en el tamaño de mercado que podrías conseguir según tus posibilidades de posicionamiento (experiencia en el sector, clientes iníciales, estrategias de mercadeo...) y el dinero que estás dispuesto a gastarte. Cuando ya identificaste un número de clientes a los que vender, o de unidades que vas a vender, debes ponerle un precio, que tendrá que estar ajustado a la información del mercado y a los costos de producción o de ventas. Presupuesto de Inversiones Antes de arrancar, resulta fundamental hacer un desarme de tu negocio. En un sentido material, es importante pronosticar las inversiones que se necesitaran, como lo son las maquinas, los equipos, los enseres y los materiales que vas a requerir para poder prestar tú servicio o fabricar tu producto. Es necesario establecer cuales serán tus costos de producción y de logística. Los emprendedores pecan de optimismo en la proyección de ventas, y esto provoca, normalmente, una financiación inicial corta, y cuando empiezan a pasar los meses y no se alcanza el punto de equilibrio llegan los primeros problemas. El entorno, la idea de negocio, la estrategia, los procesos, el soporte y los objetivos… eso es lo que nos lleva al análisis económico- financiero, y no al revés.

description

 

Transcript of Es viable tú proyecto empresarial

Page 1: Es viable tú proyecto empresarial

¿QUÉ TAN VIABLE ES TÚ PROYECTO

EMPRESARIAL?

Juanita Vélez Escobar

¿Cuánto Piensas Vender? A la hora de calcular si tu proyecto empresarial es viable, tienes que hacerte primero preguntas de este tipo, aunque todavía no estés en el mercado: ¿Tú empresa tiene pedidos firmes o clientes? ¿Cuáles son tus clientes potenciales y de cuales esperas obtener pedidos durante tu primer año? Si es así, ¿cuántos pedidos y cuándo se producirán? ¿Con qué datos del sector al que pertenece tu empresa y proyecciones del mercado cuentas ahora mismo para apoyar tu proyección de ventas? ¿Has tenido en cuenta que necesitas una proyección de ventas para cada línea de producto o de servicio?

Proyección de Ventas Un negocio es viable si la suma de las ventas anuales (cobradas a tiempo) es superior a la suma de todos sus costos y gastos. El primer paso que tienes que dar antes de calcular cuánto dinero necesitas o qué costos y gastos vas a tener, es pensar cuáles serán tus ingresos con una proyección en tiempo de 1, 3 y 5 años.

¿Cómo calcularlo? Está claro que es difícil saber cuántas ventas e ingresos vas a tener. Primero, piensa en tu mercado potencial. Segundo, analiza los hábitos de consumo de tus clientes potenciales, para ver cuántos podrían estar interesados en adquirir tu producto o consumir tu servicio. Tercero, piensa en el tamaño de mercado que podrías conseguir según tus posibilidades de posicionamiento (experiencia en el sector, clientes iníciales, estrategias de mercadeo...) y el dinero que estás dispuesto a gastarte.

Cuando ya identificaste un número de clientes a los que vender, o de unidades que vas a vender, debes ponerle un precio, que tendrá que estar ajustado a la información del mercado y a los costos de producción o de ventas.

Presupuesto de Inversiones Antes de arrancar, resulta fundamental hacer un desarme de tu negocio. En un sentido material, es importante pronosticar las inversiones que se necesitaran, como lo son las maquinas, los equipos, los enseres y los materiales que vas a requerir para poder prestar tú servicio o fabricar tu producto. Es necesario establecer cuales serán tus costos de producción y de logística. Los emprendedores pecan de optimismo en la proyección de ventas, y esto provoca, normalmente, una financiación inicial corta, y cuando empiezan a pasar los meses y no se alcanza el punto de equilibrio llegan los primeros problemas.

El entorno, la idea de negocio, la estrategia, los procesos, el soporte y los objetivos… eso es lo que nos

lleva al análisis económico-financiero, y no al revés.

Page 2: Es viable tú proyecto empresarial

Estructura de Costos El costo se presenta entonces como consecuencia de producir un bien, prestar un servicio y comercializar un producto (labores de producción), por lo que hace parte integrante del producto terminado. A pesar de todas las innovaciones en tecnología que diariamente se gestan, y facilitan la clasificación de los costos, todavía existen empresas que no han logrado definir un sistema de costos adecuado, que a partir de sus necesidades, les permita generar factores claves de éxito para una buena toma de decisiones. La mayoría de los empresarios tienen dificultad para distinguir entre costos y gastos. Una correcta asignación de costos, permitirá a la empresa, a partir del establecimiento de un precio de venta, conocer a nivel del mercado qué tan eficientemente se están llevando a cabo los procesos de la empresa. El conocimiento sobre los costos puede ser en ciertos casos una ventaja competitiva, las empresas tienen la necesidad de conocer realmente cuánto les está representando económicamente una línea de producción, o bien sea un producto, y así determinar qué procesos realmente significan más recursos para la empresa, que puede ser reemplazado por medio de la subcontratación o con la realización de nuevos acuerdos con proveedores estratégicos, no sólo nacionales sino también internacionales.

Margen Contribución El margen de contribución es la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables, es considerado como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad. Generalmente, lo que busca un emprendedor es la forma de disminuir los costos fijos, ya que así, el margen de contribución tendrá que cubrir un menor valor y así queda una mayor proporción para la utilidad o ganancia. Pero ten mucho cuidado, puedes pecar por querer manejar productos con un alto margen de contribución, esto no es una regla que siempre se aplica, sino que depende de cada empresa y de cada producto en particular. Por ejemplo, un producto con un margen de contribución bajo, puede ser compensado con una alta rotación, puesto que el menor margen

multiplicado por un alto número de producción vendida, puede ser incluso más rentable que un producto que tenga un mayor margen de contribución pero una menor rotación.

Gastos Generales Un gasto se entiende como el desembolso de dinero que una persona natural o una empresa realiza, con el objetivo de administrar adecuadamente el negocio y también con el propósito de ejecutar las labores de venta, promoción y distribución de los productos manufacturados, los servicios prestados y las mercancías adquiridas para revender (Gastos administrativos, gastos de venta y gastos financieros). Los gastos no se perciben en el producto. Los emprendedores, deben tener presente la planificación y control de sus gastos como acciones estratégicas y necesarias para mantener niveles razonables de gastos, en apoyo a los objetivos y los programas planificados de la empresa. En muchas ocasiones, por facilismo o desconocimiento, recortan los gastos de las empresas sin considerar los efectos sobre sus beneficios, o simplemente, no comprometen suficientes recursos para sus estrategias de promoción y venta, nuevas inversiones, seguridad, etc., lo que trae mayores consecuencias y genera un mayor incremento de los gastos y en el peor de los casos llevando a su empresa a la quiebra.

Provisión de cartera Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una pérdida, ya que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito. La provisión de cartera, una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto.

No es lo mismo falta de viabilidad (los costos superan a los ingresos) que de liquidez (los pagos superan a los cobros)

Page 3: Es viable tú proyecto empresarial

¿Cuánto dinero te cuesta financiar tu proyecto?

¿De cuánto dinero estamos hablando? ¿En qué lo vamos a emplear? ¿Cuándo lo vamos a emplear? ¿Cuándo lo necesitamos? ¿Cuándo lo vamos a devolver? ¿Cuánto vamos a conseguir con la actividad de nuestra empresa? ¿Cuánto va a ser en efectivo? Lo más recomendable es que desde el principio la elaboración de tu plan de negocio en forma paralela se inicie una investigación sobre las fuentes de financiación más adecuadas para su empresa. La primera herramienta para buscar financiación es el plan de negocio.

Los emprendedores tienen que saber con qué dinero van a pagarle a sus proveedores, con qué dinero van a atender los vencimientos de préstamos y créditos y con qué pagar arriendo, servicios públicos, impuestos, nomina, etc. Se puede calcular fácilmente que tú empresa requiere una oficina, pero antes debes conocer que lo que va a vender no lo va a cobrar inmediatamente. Por eso tienes que contar con fondos para afrontar gastos. Si no vas a comenzar a cobrar hasta el tercer mes de actividad, lo mejor es contar con fondos para aguantar ese tiempo, o de lo contrario morirás ahogado antes de saber si tu empresa funciona.

¿Cómo buscar la financiación? Se distinguen tres fases en el ciclo de vida de las empresas, gestación, inicio y crecimiento, y consolidación, a lo largo de las cuales las inversiones que realiza la empresa tienen características distintas y deben ser financiadas con recursos propios o con recursos de terceros. Seguramente, el emprendedor ha invertido no solo tiempo sino sus últimos ahorros en la elaboración del plan de negocio, ahora se enfrenta a una cruda realidad, ¿Cómo conseguir la inversión inicial para su proyecto? Empieza una labor de investigación y paciencia, razón por la cual, se debe preparar muy bien y elaborar un plan de negocios viable en cada uno de sus estudios. Para iniciar la búsqueda de financiación, el emprendedor debe tener presente, lo siguiente: 1. Revisar sus ahorros personales y gestionar la búsqueda de apoyo por medio de préstamos familiares o de amigos pueda conseguir. 2. Obtener información sobre las diferentes alternativas de financiamiento para la creación de empresas como son los fondos de capital semilla, los Ángeles inversionistas, los Fondos de Fomento, los Fondos de Cofinanciamiento, los

Fondos de Capital de Riesgo y Las Líneas de Financiación para creación de empresa que ofrecen bancos comerciales.

Política de cobro y pago Se debe tener concordancia entre las políticas de cobro y pago, si tienes que pagar antes de cobrar, tu caja tiene que ser mayor, para evitar problemas de liquidez. No es recomendable por ejemplo, que las cuentas por pagar se pacten a 60 días y las cuentas por cobrar a 90 días. Esto generaría un desequilibrio en el capital de trabajo de 30 días. La empresa tendría que financiar con capital de trabajo extra esos 30 días. Igual sucede con la financiación. Si el proveedor cobra un 1% de financiación y al cliente solo se le cobra un 0.5%, se presenta un desfase entre lo pagado con lo ganado, lo cual tendría que ser compensado con recursos extras de la empresa.

Capital de Trabajo Los emprendedores, dentro de la inversión inicial de su empresa, deben establecer una previsión con la cual pueda financiar la operación de su negocio, suficiente hasta el momento de recuperar las ventas como: adquisición de materia prima e insumos, pago de mano de obra, costos de transportes, compra de materiales de empaque, arrendamientos, servicios públicos, etc. Para una empresa el capital de trabajo representa los recursos que necesita la empresa para poder operar, por un periodo de tiempo. Deben tener presente para la toma de decisiones que cualquier política que afecte el capital de trabajo, conlleva a que ese capital afectado debe financiarse o reponerse, lo que solo es posible hacer de tres forma; ser generado por la misma empresa; financiado por los socios o financiado por terceros.

Page 4: Es viable tú proyecto empresarial

¿Cuánto tienes que vender para comenzar a ganar dinero?

Calcular tus gastos e inversiones es sólo una parte, tienes que averiguar cuánto te tiene que costar lo que vendes para comenzar a tener utilidades. Este análisis lo tienes que llevar a cabo para cada una de tus líneas de negocio: te puedes encontrar con que tu proyecto no sea viable, pero al eliminar sólo una línea (por ejemplo, sólo un idioma en una escuela de idiomas), te salgan las cuentas.

Punto de Equilibrio Es el nivel de ventas a partir del cual dejas de perder dinero en tu empresa. Se alcanza en el punto en el que se igualan los ingresos totales y los costos totales (costos fijos más costos variables). En ese nivel no existen ni beneficios ni pérdidas; a partir de este punto, el aumento de las ventas origina una ganancia.

¿Cómo Calcular el punto de equilibrio?

Primer paso. Calcula el costo de tu producto o servicio (cada unidad). Segundo paso. Calcula cuál es tu margen bruto de ventas. (Precio de venta unitario menos Costo variable unitario), por ejemplo, si vendes el producto a $1.000 pesos y a tu empresa le cuesta producirlo $800 pesos, el margen bruto es de 200 pesos. Tercer paso. Calcula los costos fijos de tu empresa. Cuarto paso. Para calcular cuál es el punto de equilibrio de tu empresa en unidades, divide tus costos fijos entre tu margen bruto de ventas.

Toma de decisiones a partir del punto de equilibrio

1. Sube tus precios. Antes de tomar una decisión analiza cuál fue la política de precios de tus competidores y las estrategias que emplearon:

¿Iniciaron una guerra de precios?, ¿Cómo respondió el público a sus precios? Es importante que estudies el comportamiento del consumidor y qué peso tiene para él la calidad: ¿Es éste el principal elemento de juicio en el momento de compra?. No lo hagas si: En tu sector prima el precio frente a la calidad y si no cuentas con una diferenciación en el mercado para hacerlo. 2. Diferencia tu producto. Se trata de que tu producto sea menos sensible al precio. Para ello, antes de entrar en el mercado, además de ofrecer un buen producto o servicio, aunque tengas un precio competitivo, es una buena idea hacer un esfuerzo extra para diferenciar más aún tu servicio o tu producto. Aquí también entraría la diversificación de productos, dirigiendo tu producto a distintos nichos de mercado. No lo hagas si: El sector tiene una estructura de costos rígida. 3. Apuesta por el marketing. Muchos emprendedores dejan el marketing y la publicidad “para más tarde”. En el caso de que no puedas bajar el precio de tu producto para poder ser competitivo, una buena estrategia es invertir desde el primer día en marketing o en publicidad. De esta manera das a conocer tu producto y posicionas tu marca en el mercado. 4. Realiza menos descuentos. Si tienes un producto o servicio de calidad, no tienes por qué arrancar tu negocio con una estrategia de precios basada en una política de descuentos para captar clientes, genera más impacto una estrategia de descuentos selectiva de clientes, premiando con precios más bajos a los clientes que te sean fieles desde el primer día. No lo hagas si: No vas a poder invertir dinero en publicidad.

Si tienes que modificar tus precios para vender, no te va a quedar más remedio que ajustar tus costos... si quieres garantizar tu equilibrio. Si antes de salir al mercado no sabes dónde se encuentra tu punto de equilibrio, estás empezando tu aventura emprendedora a ciegas.

Page 5: Es viable tú proyecto empresarial

5. Mejora las condiciones con tus proveedores. El objetivo es bajar las tarifas o lograr mejores tiempos de entrega por parte de proveedores. Es fundamental establecer una estrategia para el manejo de las relaciones comerciales y procesos de negociación con proveedores. No lo hagas si: No estás dispuesto a pagarles más cuando te vaya bien. 6. Elimina procesos innecesarios. Desecha los procesos e intermediarios que no aporten valor a tu producto o que puedan ser sustituidos por otros proveedores. 7. Piensa en el Outsourcing como una alternativa para la empresa. Desde áreas de negocio en las que no seas experto (como gestión administrativa, comunicación o logística) hasta gastos fijos como la oficina o los equipos informáticos o vehículos de transporte (a través de alquileres, leasing, etc.) o mano de obra; pasando por la producción de determinados procesos de tu producto o servicio. No lo hagas si: Es una actividad que deberías controlar tú, aunque ahorres. 8. Invierte en Recursos Humanos. En el caso de las pymes se recomienda que el proceso de gestión de personal y selección, lo realicen personas o empresas con experiencia en el tema, preferiblemente externas a la empresa. La gestión, por las razones obvias de ahorro de costos; la de selección para hacer una buena elección de profesionales adecuados a las necesidades de tu empresa. Una alta rotación termina por incidir directamente en la calidad del producto, además de provocar el desembolso anticipado de dinero (indemnizaciones, etc.). No lo hagas si: No consigues encontrar una empresa en la que confíes. 9. Construye alianzas empresariales y comerciales. No se trata sólo de tejer alianzas estratégicas a la hora de ofrecer tus productos o servicios, sino también de llegar a acuerdos para atraer a los consumidores o para ofrecerles algún valor añadido. Otras veces puedes ofrecer

gratis tus servicios a otra empresa a cambio de los suyos. 10. Ten paciencia al momento de realizar la planeación de los costos. Siempre que planees invertir en un costo fijo, calcula de nuevo tu punto de equilibrio. Muchas veces, decidimos invertir en una nueva máquina, solo porque salió una nueva versión, con la cual podrías producir mucho más, pero en la realidad la empresa no está preparada para producir más, ante esta situación es mejor invertir en costos variables. No lo hagas si: No tienes un volumen de producción suficiente para asumir el nuevo costo.

Page 6: Es viable tú proyecto empresarial

¿Qué me dicen los Estados Financieros?

La información contable financiera dentro de la gerencia de una empresa, debidamente analizada e interpretada es la base de toda buena decisión…

Balance General El balance de una empresa, refleja las cuentas patrimoniales (activo y pasivo) y el resultado del ejercicio en un momento determinado (capital). La empresa puede hacerse de recursos propios como dinero, maquinaria, mobiliario, equipo de transporte, etc., con recursos de fuentes externas como: bancos, proveedores o acreedores; o bien de fuentes internas como: aportes de socios o accionistas y las mismas utilidades. Este Estado Financiero, no te sirve para ver la evolución de tú empresa, sino para consultar los datos mencionados en un momento dado. Esto en palabras más sencillas queremos decir: Lo que se tiene + lo que se debe = a capital. Estado de Resultados El Estado de Resultados permite evaluar la gestión administrativa de tú empresa.

La estructura operativa es la que define la capacidad que tiene tú empresa de producir y vender bienes y servicios, lo que implica la incurrencia de costos de producción gastos de administración y de ventas. La utilidad operativa es la cifra más importante, ya que representa la utilidad que tú empresa genera como negocio, independiente de que tenga deuda o no, establece una especie de línea intermedia que permite diferenciar el efecto de una decisión eminentemente financiera, del efecto de las demás decisiones que se tomen en tú empresa.

La estructura financiera, es la proporción entre pasivos (deuda) y patrimonio (capital propietarios) que tú empresa utiliza para financiar sus activos. Tiene relación con las utilidades, ya que mientras sea mayor la proporción de deuda en relación al patrimonio, mayor será la cantidad de intereses que deben pagarse y por lo tanto habrá una mayor presión sobre las utilidades operativas, en la medida que el negocio debe generar mayor utilidad operativa para atender el pago de los intereses.

Generalmente los gastos financieros dependen de las decisiones que tomen los propietarios de la empresa, son los que definen el monto de sus aportes de capital para la empresa, asumiendo una carga financiera, en el caso de que los aportes no sean suficientes para cubrir la inversión inicial. Sin embargo, algunos gastos financieros pueden ser atribuibles a la gestión gerencial por ejemplo, los intereses por sobregiros bancarios, perdida de descuentos por pronto pago, exceso de cuentas por cobrar, etc. Flujo De Caja

Una empresa puede tener un buen producto, clientes y buenas ventas, y de todas formas puede quebrarse si no tiene un buen manejo de flujo de caja.

Tienes que mirar con mucho cuidado el flujo de caja de tu empresa, ya que la falta de liquidez puede sacarte del mercado. El flujo de caja es una herramienta de trabajo muy útil para la toma de decisiones del empresario, ya que permite analizar alternativas: Por ejemplo, para saber si tú empresa tiene capacidad para pagar la necesidad de crédito, ya que muestra si habrá suficientes fondos para pagar, facilitando la obtención del crédito.

Page 7: Es viable tú proyecto empresarial

Nos permite evaluar la habilidad de la empresa para generar futuros flujos de efectivo, prever necesidades de efectivo y la manera de cubrirlas, planear inversiones con los excesos temporales de liquidez. Cuando el flujo de caja es negativo, es necesario que tomes decisiones en tu empresa, ya que está presentando problemas de liquidez, para lo cual se recomienda revisar en forma constante: 1. La capacidad de pago de tus clientes, los

clientes morosos son el peor enemigo de un flujo de caja.

2. Los activos e identificar que tan productivos son. Muchas veces se tienen activos que generan gastos altos y que están afectando la caja.

3. Las obligaciones financieras, definiendo tiempos y estructurándolas de tal forma, que el flujo de caja no se perjudique.

4. Los costos de producción, además de estructurar un programa de costeo eficiente. Muchas veces el mal costeo, absorbe efectivo en gastos improductivos, castigando la caja fuertemente.

5. La rentabilidad que se genera al establecer unos gastos de ventas consecuentes con el precio propuesto. No se desgaste en hacer promociones inoficiosas, donde la inversión es irrecuperable.

6. El Margen Bruto de cada línea de productos, pues este es el corazón que mueve la caja.

7. La capacidad de endeudamiento de su empresa, ya que debe ser coherente con su capacidad de pago y sus necesidades de inversión en activos. No se emocione endeudándose en lo que no sea productivo.

8. El costo de la cartera y como está su rotación. Mantenga el equilibrio financiero de la cartera y mejore su generación de efectivo, implemente estrategias como por ejemplo los descuentos por pronto pago.

9. El estado del inventario y el tiempo que tarda en vender o reciclar, puede indicarle si el negocio está creciendo, o al contrario. El costo de inventario sin rotar puede ser utilizado en otras inversiones más productivas.

La cantidad de información que provee el flujo de caja constituye la herramienta de control más útil para la toma de decisiones empresariales.

¿Qué es mejor liquidez o rentabilidad? Un supermercado, en ciertas temporadas ofrece precios bajos para atraer clientes, esto con el fin de poder mejorar la liquidez del negocio, lo que genera como consecuencia una disminución del margen bruto y por ende de la utilidad. Para que la rentabilidad no se vea afectada, el almacén tiene que establecer un plan de acción buscando un mayor volumen de ventas. Una tienda de ropa, decide incrementar los precios de sus productos, buscando mayor rentabilidad a través de un mayor margen de utilidad, esto puede traer como consecuencia un incremento de las ventas a crédito, lo que puede afectar la liquidez de la tienda, ya que si no se cuenta con un soporte adecuado de capital de trabajo y un buen manejo en el cobro de los créditos, la cartera podría retrasarse y la tienda tener problemas de liquidez. Es fundamental que los empresarios tengan presente que los problemas de liquidez no dan tiempo, mientras que los de rentabilidad sí, ya que son un problema estructural de la empresa, y necesitan de una planeación adecuada e implementación de estrategias de gestión. En épocas en que la economía del país está débil, muchas empresas sobreviven manteniéndose líquidas, hacen enormes sacrificios de rentabilidad (incluso con pérdidas), la que postergan para tiempos mejores, teniendo en muchos casos que realizar reformas o cambios significativos en sus estructuras tanto operativas como financieras.

Una empresa exitosa debe ser liquida y rentable a la vez…pero esto no es tarea fácil para el empresario, cuando se toman decisiones con el propósito de afectar favorablemente la liquidez, es posible que esto se logre a costa de un sacrificio de la rentabilidad y viceversa.

Page 8: Es viable tú proyecto empresarial

¿Que nos dicen los Indicadores Financieros?

Los Indicadores Financieros muestran la verdadera radiografía de la empresa ante sus clientes, proveedores y el sector financiero, para demostrar su verdadera capacidad financiera como una fortaleza.

INDICADORES DE LIQUIDEZ Como emprendedor deber saber que al momento de solicitar financiación ante un proveedor o un banco, la falta de efectivo, es la peor carta de presentación. Los indicadores de liquidez, muestran la capacidad que tiene la empresa de hacer efectivo su dinero en el corto plazo para responder ante cualquier obligación. Es importante que tengas presente, las siguientes recomendaciones para tú empresa. 1. No permitas que las obligaciones a corto

plazo no se puedan cubrir con el efectivo que tiene en los bancos o en la caja. Esto precisamente es lo que mide el indicador llamado razón corriente (activo corriente/pasivo corriente), el cual se recomienda que este siempre por encima de 1. Para entender un poco más este indicador, partamos de siguiente supuesto: Su empresa tiene una razón corriente de 2.5. Esto quiere decir que su empresa por cada peso que debe, tiene 2.5 pesos para pagar o respaldar esa deuda. Entre mayor sea la razón resultante, mayor liquidez y capacidad de pago se tiene, lo cual es una garantía tanto para la empresa de que no tendrá problemas para pagar sus deudas, como para sus acreedores, quienes podrán tener certeza de que su inversión no se perderá.

2. Haga que los inventarios de su empresa sean realmente productivos logrando una rápida rotación y que generen recursos de efectivo. Un inventario improductivo que no rota afecta la liquidez de su empresa. El indicador que incluye al inventario es la prueba acidad (activo corriente – inventarios/pasivo corriente). Por ejemplo, Si su empresa tiene una prueba acida de 0.8, esto quiere decir que por cada peso que debe la empresa, dispone de 80 centavos para pagarlo, es decir que no estaría en condiciones de pagar la totalidad de sus pasivos a corto plazo sin vender sus mercancías.

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO Para calcular la capacidad de endeudamiento que tiene su empresa es importante tener presente el Nivel de Endeudamiento Total, este indicador permite evaluar la capacidad de endeudamiento futuro de tu empresa, a la vez que muestra la proporción de los activos que pertenecen a los acreedores (Total pasivo/Total activo). Este indicador puede sugerir si la empresa opera con un nivel de riesgo alto o bajo, ya que a mayor endeudamiento mayor riesgo. El nivel de endeudamiento no puede sobrepasar la capacidad de pago de su empresa.

Mantenga el equilibrio entre su pasivo total y su activo total. No invierta en activos que no generen ingresos.

INDICADOR DE RENTABILIDAD Expresan el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Los indicadores de rentabilidad son muy variados, como empresario es importante analizar en forma constante algunos de ellos. 1. Rentabilidad operacional. Mide el porcentaje

de utilidad operacional que queda después de descontar las ventas, los costos y los gastos operacionales. Registra si la empresa en sí misma es rentable o no, independiente de la forma como se ha financiado sin tener en cuenta otro tipo de ingresos diferentes a la actividad principal del negocio.

2. Rentabilidad neta. Reporta el porcentaje de utilidad neta final que queda después de descontar de las ventas lo correspondiente a su costo y todos los gastos operacionales y no operacionales, incluidos los impuestos. Muestra las utilidades después de impuestos por cada peso vendido. Con este resultado se

Page 9: Es viable tú proyecto empresarial

puede determinar que tan rentable fue el ejercicio y que tan atractiva fue tu empresa como inversión frente a otras alternativas del mercado.

3. Rentabilidad del activo. Nos muestra la capacidad del activo para producir utilidades, independientemente de la forma como haya sido financiado, ya sea con terceros o con socios. Los activos deben producir una rentabilidad mayor que el costo de las deudas.

4. Rentabilidad del patrimonio. Es el porcentaje de utilidad de los socios sobre su inversión. Los socios deben tener mayor rentabilidad que el costo de las deudas porque asumen mayor riesgo que los acreedores

5. Periodo de recuperación de la inversión (PRI). Es el número de años necesarios para

recuperar la inversión inicial en tu negocio a base de sumar los flujos de caja generados a los largo de los años de actividad con el negocio. Cuánto más corto sea el período de recuperación de esa inversión, mayor será la liquidez de tu proyecto y, por tanto, menor será el riesgo.

Asegúrate de que los indicadores financieros (de liquidez, endeudamiento, rentabilidad, entre otros) estén de acuerdo con los promedios que maneja el sector al que pertenece tú negocio.

¿Es Viable o No Viable tú Proyecto Empresarial?

Como empresario, es importante entender el papel del inversionista, cuales son los aspectos más importantes, cuales son los que influencian su decisión entre invertir en un proyecto u otro. Estos aspectos son los indicadores como la TIR (tasa interna de retorno), la tasa de oportunidad y el VPN (valor presente neto del proyecto).

El valor presente neto (VPN), es entonces el método más utilizado para la evaluación financiera de los proyectos, ya que pone en términos de hoy tanto los ingresos futuros como los egresos futuros, lo cual facilita la decisión desde el punto de vista financiero de realizar o no el proyecto. Si el VPN, es mayor que cero es conveniente invertir en el proyecto (estima, en pesos de hoy, que los ingresos son mayores que los egresos), cuando es negativo no es conveniente invertir en el proyecto. La tasa interna de retorno (TIR), es un indicador de rendimiento de la inversión realizada en el proyecto, se puede comparar con la tasa de oportunidad del dinero o con el rendimiento financiero promedio de otras alternativas de inversión del mercado. Por ejemplo, una inversión de un proyecto de turismo con una TIR del 24% tendrá ventajas comparativas en una región donde las

inversiones turísticas tienen un rendimiento promedio del 20%. En los casos en que no hay información sobre la rentabilidad de otras alternativas de inversión, se puede comparar la TIR con las tasas de interés que pagan los bancos por los ahorros (DTF), considerando las diferencias lógicas de accesibilidad y riesgos. Los emprendedores deben comparar las diferentes alternativas de inversión y optar por aquellas que tienen los indicadores financieros más altos.

Las inversiones son rentables cuando el VPN es mayor que cero y la TIR es mayor que la tasa de oportunidad o costo de oportunidad por no invertir en otras alternativas del mercado.