.es FORMACIÓN PROFESIONAL · to ANPE correspondiente al curso 2018/2019 muestra una preocu-pante...

6
21/11/2019 09:12h Usuario: documentacion Pub: ECO21NOV Pla: Nacional / Página 51 51 Ecoaula Página 51 Nacional Eco Aula . es elEconomista. es JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2019 N. G. MADRID. Los partidos coincidían en actua- lizar y modernizar la enseñanza de Formación Profesional y con- vertirla en la herramienta para la recualifciación y readaptación pro- fesional. Darle el prestigio que se merece a la FP es tarea del Gobier- no y de todos los agentes involu- crados. Aumentar el número de estudiantes para cubrir los puestos intermedios es una necesidad en es- te momento. No obstante, el nú- mero de matriculados en esta modalidad se ha incrementado un 21,4 por ciento, con respecto al curso 2012-2013, según la Estadís- tica del alumnado de Formación Profesional relativa al curso 2017- 2018. En total, 815.354 alumnos se matricularon en el curso 2017-2018, de los que 372.403 iniciaron ciclo formativo. En FP Básica (a partir de los 15 años) fue- ron un total de 72.180 matri- culados; en Grado Medio, 344.266 estudiantes, y 398.908 en Superior. Por comunidades autónomas, son más los que terminan un grado superior, que uno medio, por su oferta en el país, destacando las diferencias en País Vasco (55 por ciento más) y Comunidad de Ma- drid (44,1 por ciento). Al otro lado de la balanza, está las Baleares, donde el alumnado que titula en Grado Superior es un 33,1 por cien- to inferior al que titula en Grado Medio y en menor medida en La Rioja (5,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (5,2 por ciento). La distribución por sexo del alumnado matriculado en los ciclos de Grado Medio y Superior es equi- librada. De esta forma, las estu- diantes representan el 43,3 por ciento y el 47,4 por ciento, respec- tivamente. No obstante, las muje- res sujponen solo el 6,2 por cien- to del alumnado de FP de la fami- lia profesional de Electricidad y Electrónica. Asimismo, en la FP Básica tam- bién se registra una diferencia mayor, con un 70,8 por ciento de hombres y un 29,2 por ciento de mujeres. Si se atiende a empleabilidad. La FP ya ha superado a la univer- sidad a la hora de ofertar empleo en un 3,76 por ciento, ya que la FP se hace con el 42,4 por ciento de la oferta de empleo en España en 2018, frente al 38,5 por ciento de la universitaria, según el último estudio de Adecco Group Institu- te, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, e Infoempleo, por- tal de empleo en España. Los datos demuestran que los El número de alumnos matriculados crece un 23% en los últimos cinco cursos FORMACIÓN PROFESIONAL Pasa a la página siguiente >>>

Transcript of .es FORMACIÓN PROFESIONAL · to ANPE correspondiente al curso 2018/2019 muestra una preocu-pante...

Page 1: .es FORMACIÓN PROFESIONAL · to ANPE correspondiente al curso 2018/2019 muestra una preocu-pante estabilización con respec-to al curso anterior en lo que se refiere al número de

21/11/2019 09:12h Usuario: documentacion Pub: ECO21NOV Pla: Nacional / Página 51

51Ecoaula

Página 51

Nacional

EcoAula.eselEconomista.es

JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

N. G. MADRID.

Los partidos coincidían en actua-lizar y modernizar la enseñanza de Formación Profesional y con-vertirla en la herramienta para la recualifciación y readaptación pro-fesional. Darle el prestigio que se merece a la FP es tarea del Gobier-no y de todos los agentes involu-crados. Aumentar el número de estudiantes para cubrir los puestos intermedios es una necesidad en es-te momento. No obstante, el nú-

mero de matriculados en esta modalidad se ha incrementado un 21,4 por ciento, con respecto al curso 2012-2013, según la Estadís-tica del alumnado de Formación Profesional relativa al curso 2017-2018. En total, 815.354 alumnos se matricularon en el curso 2017-2018, de los que 372.403 iniciaron ciclo formativo.

En FP Básica (a partir de los 15 años) fue-

ron un total de 72.180 matri-

culados; en Grado Medio, 344.266 estudiantes, y 398.908 en Superior.

Por comunidades autónomas, son más los que terminan un grado superior, que uno medio, por su oferta en el país, destacando las diferencias en País Vasco (55 por ciento más) y Comunidad de Ma-drid (44,1 por ciento). Al otro lado de la balanza, está las Baleares, donde el alumnado que titula en Grado Superior es un 33,1 por cien-to inferior al que titula en Grado Medio y en menor medida en La Rioja (5,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (5,2 por ciento).

La distribución por sexo del alumnado matriculado en los ciclos de Grado Medio y Superior es equi-librada. De esta forma, las estu-diantes representan el 43,3 por ciento y el 47,4 por ciento, respec-tivamente. No obstante, las muje-res sujponen solo el 6,2 por cien-to del alumnado de FP de la fami-lia profesional de Electricidad y Electrónica.

Asimismo, en la FP Básica tam-bién se registra una diferencia mayor, con un 70,8 por ciento de hombres y un 29,2 por ciento de mujeres.

Si se atiende a empleabilidad. La FP ya ha superado a la univer-sidad a la hora de ofertar empleo en un 3,76 por ciento, ya que la FP se hace con el 42,4 por ciento de la oferta de empleo en España en 2018, frente al 38,5 por ciento de la universitaria, según el último estudio de Adecco Group Institu-te, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, e Infoempleo, por-tal de empleo en España.

Los datos demuestran que los

El número de alumnos matriculados crece un 23% en los últimos cinco cursos

FORMACIÓN PROFESIONAL

Pasa a la página siguiente >>>

Page 2: .es FORMACIÓN PROFESIONAL · to ANPE correspondiente al curso 2018/2019 muestra una preocu-pante estabilización con respec-to al curso anterior en lo que se refiere al número de

21/11/2019 09:12h Usuario: documentacion Pub: ECO21NOV Pla: Nacional / Página 52

52Ecoaula

Página 52

Nacional

JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2019 EL ECONOMISTA52 EcoAula.es

estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabi-lidad, aunque con importantes dife-rencias según el sector de actividad en el que se enmarquen.

Así, Administración y Gestión es el campo que más vacantes presen-ta, con el 5 por ciento del total, y más de un 13 por ciento de las ofer-tas que exigen FP.

Edades avanzadas Asimismo, se ha de destacar que existe un porcentaje significativo de población que accede con eda-des claramente superiores a las teó-ricas, donde el 11 por ciento tiene 30 o más años, de los que los mayo-res de 40 años aportan el 4,9 por ciento. Y es que el hecho de reiven-tarse es una de las cualidades más buscadas por las empresas.

Por ello, la orientación en las escuelas debe estar destinada a apor-tar a los alumnos las herramientas suficientes para facilitarles la toma de decisiones a lo largo de su tra-yectoria como estudiantes y que sigan un camino formativo afín a sus intereses. No obstante, la falta de orientación impacta desde el minuto uno en los alumnos y, a pesar de que las elecciones que se toman en esta etapa no son decisivas, sí son un factor influyente.

En España hay un desequilibrio con respecto a este tipo de forma-

ción. Hay comunidades autónomas muy aventajadas, que parecen que tienen la bola de cristal y se antici-pan a predecir el tipo de empleo que habrá en el futuro y qué forma-ción será necesaria.

En cuanto a la FP Dual, el Minis-terio de Educación aporta cifras que dan luz a lo que la CEOE (Confe-deración Española de Organizacio-nes Empresariales) y la Fundación Bertelsmann piden. Los alumnos matriculados sumaron 22.586 en un total de 889 centros, de los que casi el 70 por ciento son públicos.

El mayor volumen de alumnado se alcanza en Grado Superior, con 14.101 alumnos, que suponen el 4,2 por ciento del total matriculado en régimen presencial. Aún así, queda mucho camino que recorrer y para que España se equipare a otros paí-ses de la Unión Europea.

La FP dual se reguló hace siete años y abarca una gran gama de espe-cialidades, con más de 160 títulos que se van renovando cada cierto tiempo para estar en consonancia con el mercado laboral. Entre las ramas profesionales más demanda-das están Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

>>> Viene de la página anterior

Ecoaula MADRID.

El último informe del servicio El Defensor del Profesor del sindica-to ANPE correspondiente al curso 2018/2019 muestra una preocu-pante estabilización con respec-to al curso anterior en lo que se refiere al número de casos de acoso y violencia hacia los docentes.

En concreto, fueron 2.174 casos los atendidos, prácticamente la misma cifra que el curso anterior, cuando se contabilizaron 2.179. El 44,4 por ciento corresponde a pro-fesorado de Primaria, el 40,4 por ciento a Educación Secundaria, el 3,7 por ciento a Formación Profe-sional, el 7,4 por ciento a Infantil y el 3,9 por ciento restante se repar-te en otras enseñanzas.

El Defensor del Profesor, que nació en el año 2005, es un servi-cio que el sindicato presta a los docentes para atender solicitudes de ayuda ante situaciones de vio-lencia o acoso en las aulas. Las cifras de casos atendidos no son representativas de la situación en todo el país, pero revelan tenden-cias de los problemas que se pro-ducen en los centros educativos.

Tipos de violencia En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los corres-pondientes a los alumnos, los rela-cionados con los padres y los que provienen de la inte-racción con los compa-ñeros de profesión. Según Laura Sequera, coordina-dora del servicio El Defen-sor del Profesor, son habitua-les los casos de alumnos que pretenden humillar a docentes o las amenazas a su profesión, que se incrementaron en un 2 por ciento. Las faltas de respeto aumentan del 22 por ciento al 23 por ciento. Además, se ha obtenido un dato similar en cuanto a la proble-mática del cibe-racoso en un 10 por ciento con respecto al curso anterior.

También se dan problemas con los padres y madres, donde se registran pequeños incrementos

en los casos de acoso, y denuncias o acusaciones carentes de funda-mentos. Estos últimos represen-tan el 26 por ciento de los proble-mas.

En cuanto al parámetro de agre-siones físicas, se pro-duce un aumento del 1 por ciento. En este

sentido, Sequera indica que “las madres y padres

utilizan cada vez más los whatsapps de grupos de

clase para realizar acu-saciones, descalifi-

caciones o injurias a los profesores, que no pueden de- fenderse”.

En lo relativo a los problemas rela-

cionados con los compañeros, se obser-

va ahora una disminu-ción en los enfrentamientos

con los equipos directivos, que pasan de un 31 por ciento a un 27

por ciento de los casos atendidos. El impacto que generan todas

estas situaciones es emocional y repercute en el ejercicio de la docencia y “en la calidad educa-tiva”. En este sentido, el 69 por ciento de los docentes atendidos presentaba síntomas de ansiedad y el 10 por ciento acababa solici-tando la baja laboral.

En palabras de Nicolás Fernán-dez, presidente del sindicato, “las consecuencias son demoledoras, porque quienes se ven inmersos en estos casos sufren un deterio-ro físico y mental”, ha asegurado. Además, Fernández también recla-ma a las administraciones educa-tivas una serie de actuaciones y medidas para evitar estas situa-ciones y paliar sus consecuencias en el profesorado.

Entre ellas, un programa de pre-vención del acoso escolar con pro-tocolos de atención a víctimas, y ofrecer asistencia psicológica y jurídica a los docentes agredidos.

La escuela registra más de 2.000 casos de violencia y acoso

DOCENTES

�Las mujeres representan

únicamente el 6,2% en Electricidad y Electrónica

ISTOCK

Page 3: .es FORMACIÓN PROFESIONAL · to ANPE correspondiente al curso 2018/2019 muestra una preocu-pante estabilización con respec-to al curso anterior en lo que se refiere al número de

21/11/2019 09:12h Usuario: documentacion Pub: ECO21NOV Pla: Nacional / Página 53

53Ecoaula

Página 53

Nacional

EL ECONOMISTA JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2019 53EcoAula.es

Otro de los conceptos que ha teni-do cierta relevancia en este estudio ha sido el feedback, analizado minu-ciosamente en este texto, concre-tamente, en el papel que adquiere dentro del aula. En este sentido, los centros escolares deben aplicar, en la medida de lo posible, una evolu-ción formativa que les ayude a corre-gir los errores y aprender de la expe-riencia.

Por todo esto, la evolución inter-na de los centros constituye uno de los puntos estratégicos para la mejo-ra, que debe formar parte de sus proyectos educativos. Su práctica ayuda a generar un cambio cultu-ral en los centros favorable al uso de la evaluación y a la importancia del feedback formativo.

Este informe marca el inicio de una nueva etapa. Es la primera vez que se realiza en España un diag-nóstico de la calidad de liderazgo escolar a nivel nacional y autonó-mico y que establece empíricamen-te su relación con el rendimiento

académico con un impacto de un 20 por ciento. Este trabajo se ha centrado en los pilares de la calidad de la gobernanza escolar, apoyán-dose en las respuestas dadas por los directores de los centros españoles a una selección de cuestionarios que se realizaron a nivel de centro educativo, y fueron empleados en el informe Pisa 2015.

Estos estudios han analizado el sistema por comunidades autóno-mas y han propuesto líneas de mejo-ra para el sistema educativo espa-ñol en ámbitos tales como el impul-so a las vocaciones científicas a tra-vés de las materias STEAM, la in- clusión escolar, la igualdad de opor-tunidades, las diferencias acadé-micas entre regiones o el lideraz-go en los centros educativos, como es en este caso. Prácticamente to-dos los sistemas de educación del mundo visualizan estos informes de forma prioritaria por su gran impacto sobre los resultados esco-lares y sobre su mejora.

Recomendaciones Con el objetivo de aprovechar las potencialidades de un liderazgo esco-lar efectivo, los investigadores reco-miendan promover un liderazgo integrado de la dirección que poten-cie tanto el ámbito pedagógico, o instruccional, como el transforma-cional, o basado en las personas.

Además, otro de los puntos en los que se centran es en fomentar estra-tegias de liderazgo pedagógico adap-tadas a la educación secundaria; impulsar, recopilar y difundir las mejores prácticas de liderazgo esco-lar disponibles o apoyar el asocia-cionismo profesional de los direc-tores escolares.

clusiones del estudio que ha lide-rado junto a Isabel García García y Eva Expósito Casas, bajo el título Liderazgo de la dirección y feedback formativo. Dos pilares básicos de la gobernanza escolar.

Cinco regiones en positivo Este dato advierte de que la mayor parte de los centros educativos no lleva de forma adecuada la direc-ción de los mismos. Además, tam-bién aparecen reflejadas las dife-rencias que existen entre las comu-nidades autónomas en este aspec-to. De hecho, únicamente cinco regiones de España puntúan en positivo para las cuatro prácticas de liderazgo consideradas en el estudio: Canarias, Galicia, Balea-res, Extremadura y La Rioja.

Las conclusiones de este infor-me destacan que el liderazgo de la dirección en las escuelas es un ele-mento crítico de mejora educativa

y una oportunidad para que en cada centro se lleven a cabo políticas edu-cativas que mejoren el rendimien-to de los alumnos.

Se han puesto en marcha varios indicadores de liderazgo en Espa-ña que se desarrollan en las dife-rentes comunidades autónomas: establecer objetivos y expectati-vas; planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículo; pro-mover y participar en el aprendi-zaje del profesorado y en su desa-rrollo; asegurar un entorno orde-nado y alentador y, por último, un indicador integrado de liderazgo efectivo.

Según este estudio, el 77 por cien-to de los directores asegura mante-ner un entorno ordenado y alenta-dor, siendo esta la práctica más fre-cuente entre ellos. Sin embargo, úni-camente el 32 por ciento de los encargados de dirigir los centros practica la forma de liderazgo que consiste en planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículo.

El análisis de los indicadores por titularidad de los centros permite efectuar una comparación detalla-da de los modelos predominantes en los centros públicos, en los cen-tros concertados y en los privados. Los datos hablan por sí mismos: existe una menor práctica de las dimensiones del liderazgo de mayor impacto en el rendimiento escolar en los centros públicos frente a los de titularidad privada, sean concer-tados o no, así como un uso inapro-piado del mismo como política com-pensatoria.

Solo el 17% de los centros aplica de forma correcta el liderazgoCarmen García MADRID.

La dirección de un centro educa-tivo es uno de los pilares funda-mentales que sustenta la calidad de la educación aplicada en las aulas. En ocasiones, este término no es bien recibido en los ámbitos de la enseñanza, porque se asocia más con un modelo de organización propio del mundo de la empresa que de la educación. No obstante, el papel de este liderazgo tiene un impacto real en el resultado de los alumnos que muchas veces no es el adecuado.

La práctica que más huella posi-tiva deja en los estudiantes solo se pone en práctica en un 17,6 por cien-to de los casos. Esta es la principal conclusión sacada de la Cátedra de Políticas Educativas de la Univer-sidad Camilo José Cela (UCJC), dirigida por Francisco López Rupé-rez, que ha dado a conocer las con-

�Los colegios privados

practican más el liderazgo que los públicos

ISTOCK

DIRECTORES�El 77% de los

encargados de los centros mantiene un entorno ordenado y alentador

Page 4: .es FORMACIÓN PROFESIONAL · to ANPE correspondiente al curso 2018/2019 muestra una preocu-pante estabilización con respec-to al curso anterior en lo que se refiere al número de

21/11/2019 09:13h Usuario: documentacion Pub: ECO21NOV Pla: Nacional / Página 54

54Ecoaula

Página 54

Nacional

JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2019 EL ECONOMISTA54 EcoAula.es

una habitación con un precio que no supera los 500 euros o Bolonia, en donde una habitación alcanza los 560 euros de media.

Francia entra en la parte más baja de la tabla y, concretamente, París, que no está considerado como un destino idóneo para hacer un Eras-mus, principalmente por el alto gasto que se realiza en alojamiento: una habitación cuesta de media 729 euros, lo que la convierte en la ter-cera capital donde más se paga por alquiler. Por último, Londres siem-pre ha sido la ciudad de referencia mundial, con universidades de gran prestigio internacional. No obstan-te, también es de las más caras: el precio medio por habitación alcan-za los 806 euros mensuales.

Durante el pasado mes de abril, Uniplaces llevó a cabo un estudio sobre los estudiantes que se plan-teaban marcharse pronto de Espa-ña. Según este informe, el 36 por ciento de los alumnos planeaba abandonar pronto el país y el 43 por

ciento lo hará con el objetivo de tra-bajar. Para la compañía estas cifras muestran que los españoles se plan-tean los traslados de manera total-mente diferenciada al resto de los jóvenes europeos: mientras que los segundos piensan en residir fuera de sus países durante periodos cor-tos, los españoles consideran los traslados de una manera más defi-nitiva.

Uniplaces recoge que el 76 por ciento de los estudiantes españoles pasa, como mínimo, seis meses resi-diendo en el extranjero. De estos, un 25 por ciento vive fuera entre siete meses y un año, y un 26 por ciento reside más de un año fuera de España. Lo que más valoran los jóvenes a la hora de irse es la cali-dad del programa universitario, sin embargo, hay diferencias entre el segundo y el tercer puesto: los espa-ñolas valoran en segundo lugar el idioma y la cultura de la ciudad de destino y, en tercer lugar, el interés por residir en esa ciudad; pero los jóvenes europeos tienen en cuenta la ciudad en sí misma y si el desti-no se ajusta a su presupuesto.

Dicho estudio también recoge que el 42 por ciento de los españo-les prefiere compartir vivienda. De estos, un 29 por ciento se decanta por convivir con otros estudiantes y un 13 por ciento con jóvenes pro-fesionales. Un porcentaje que supe-ra al resto de estudiantes europeos, ya que solo el 34 por ciento prefie-re compartir piso.

Los elementos imprescindibles que debe tener una vivienda para alquilarla, tanto para los jóvenes españoles como para el resto de europeos son: WiFi, muebles y cale-facción.

ricos y un precio medio de alquiler de unos 490 euros al mes, hacen de la primera ciudad italiana una de las favoritas. Por otro lado, el ambien-te cosmopolita de la capital mun-dial de la moda, así como la gran variedad de actividades culturales sitúan a Milán en un buen puesto, a pesar de que es la ciudad de Ita-lia más cara para vivir.

Por su parte, considerada como región universitaria por excelen-cia, Coímbra es el tercer destino portugués que más reservas regis-tra por los estudiantes españoles según este estudio. Los universi-tarios la eligen por el prestigio de

su universidad, los monumentos históricos y la gran variedad de actividades de ocio. Además, el precio medio de alquiler es de 207 euros.

El 38,9 por ciento de las reservas de alojamiento que recibe Unipla-ces pertenece a universitarios y el 30,8 por ciento a estudiantes de pos-

grado y máster, siendo las mujeres las que más reservas hacen. En cuan-to a las nacionalidades, el top 5 de las reservas que se hacen en Espa-ña son las realizadas por franceses e italianos, seguidos de españoles, americanos y alemanes.

Lo que valoran los jóvenes En la parte más baja de la clasifica-ción aparecen otros destinos que se sitúan entre los más demanda-dos por los españoles, como es el caso de Berlín, cuyo precio medio por habitación es de 522 euros; Flo-rencia, situándose como la segun-da ciudad más barata para alquilar

Portugal e Italia, destinos más seleccionados por los españoles Carmen García MADRID.

Estudiar en el extranjero se ha con-vertido en una idea muy atractiva para muchos estudiantes. Escoger el destino en el que se centrarán estos estudios es uno de los pasos principales que los alumnos deben tomar y, en este ranking, España sigue siendo el país que más uni-versitarios acoge. Un coste de vida asequible, la reputación de las uni-versidades o la calidad de vida son algunos de los motivos que hacen que la gran mayoría de los estudian-tes europeos se decanten por cur-sar una beca Erasmus en alguna de las instituciones educativas de este país.

Uniplaces, el servicio de reserva de alojamiento para alumnos, ha elaborado un ranking con los des-tinos favoritos de los universitarios españoles. Este informe revela que Portugal e Italia están a la cabeza. La proximidad geográfica sumada al precio de la vivienda y el coste de la vida, son algunas de las razones por las que el país luso encabeza esta clasificación. Lisboa y Oporto son las ciudades portuguesas más demandadas por los jóvenes espa-ñoles, gracias a sus precios razona-bles, su cultura y su vida nocturna. Desde Uniplaces señalan que quie-nes se trasladan hasta estas dos regio-nes, tendrán que desembolsar, de media, 417 euros al mes por alqui-lar una habitación en Lisboa y 318 euros en Oporto.

Ana Carolina Marqués de Almei-da, CMO de Uniplaces, sitúa el obje-tivo de esta plataforma en: “Conti-nuar siendo líderes para seguir aumentando nuestra presencia glo-bal e ir un paso más allá, ofrecer tanto a propietarios como a inqui-linos una experiencia de alquiler excelente”. Marqués de Almeida explica que, a diferencia del mer-cado de alquiler tradicional, esta compañía pretende crear una mejor experiencia de alquiler, lo que inclu-ye pagos protegidos, garantías y un proceso 100 por cien online.

‘Top 5’ ciudades favoritas Dentro del top 5 de las ciudades favoritas por los españoles también se encuentran Roma, Milán y Coím-bra. El estilo de vida italiano, la gas-tronomía, los monumentos histó-

�Los procedentes de España

planean estancias más largas en el extranjero

ISTOCK

ERASMUS

�El 38,9% de las reservas

de Uniplaces corresponde a universitarios

Page 5: .es FORMACIÓN PROFESIONAL · to ANPE correspondiente al curso 2018/2019 muestra una preocu-pante estabilización con respec-to al curso anterior en lo que se refiere al número de

21/11/2019 09:13h Usuario: documentacion Pub: ECO21NOV Pla: Nacional / Página 55

55Ecoaula

Página 55

Nacional

EL ECONOMISTA JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2019 55EcoAula.es

Las universidades españolas pueden contar-se entre las más antiguas de Europa. No en vano, el primer centro de estudios superio-

res considerado como tal fue el Estudio General de Palencia, cuya actividad se remonta al remoto S. XIII. No hace falta volver tanto tiempo atrás para ver cómo en los últimos tiempos, las univer-sidades españolas han ido transformando y adap-tándose a los cambios sociales. La última gran evolución se ha llevado a cabo con el objetivo de poder adaptarse a una sociedad del conocimiento y eminentemente digital que, sobre la base del de-sarrollo de la tecnología, ha transformado a las personas, así como su manera de relacionarse con el entorno. Sin embargo, y a pesar de que la socie-dad haya cambiado y con ella también los centros educativos, hay un elemento que se ha mantenido inalterable, las universidades como herramienta principal e imprescindible para la creación y transmisión del conocimiento, así como centro del desarrollo cultural en favor de la sociedad. Precisamente, para que estos centros puedan cumplir con su cometido deben poder contar con las herramientas necesarias, como por ejemplo una financiación adecuada. Lamentablemente,

desde hace ya mucho tiempo, la financiación uni-versitaria ha sido objeto de debate debido a los vaivenes generados por los cambios que las parti-das destinadas a la educación han sufrido en los Presupuestos Generales.

Los gestores de las universidades, así como el resto del sector de la enseñanza llevan tiempo buscando alternativas que les permitan seguir desarrollando todas sus actividades a pesar de los recortes presu-puestarios. Llegados a este punto, cabe preguntar-se ¿Cómo podrán las universidades seguir cumplien-do su misión de ofrecer una docencia de calidad si no cuentan con los recursos suficientes para ello? ¿Cómo se podrá asegurar una investigación de exce-lencia si sus investigadores se ven forzados a pasar-se al sector privado ante la imposibilidad de encon-trar fondos que sostengan sus trabajos? Hoy por hoy,

cualquier solución debe incluir un componente tec-nológico para que no quede desfasada en poco tiem-po. Por otra parte, la imaginación en combinación con la tecnología ha contribuido a que estos años surjan un buen número de empresas que ofrecen soluciones específicas a demandas concretas. Sin duda, en el caso español la respuesta más sencilla pasaría por un aumento de la partida destinada a la financiación de las universidades y la investigación en los presupuestos públicos. Sin embargo, esta opción no incluye ningún elemento tecnológico, ni imaginativo. Además, en los tiempos en los que nos encontramos, entre una gran crisis global afortuna-damente ya superada y una recesión o desacelera-ción por llegar, esta solución parece más un brindis al sol que una posibilidad real.

La solución deberá pues surgir de la confluencia entre tecnología, imaginación y comunidad. Y en España podemos encontrar numerosos proyectos que han desarrollado softwares o herramientas que permiten la financiación de entidades o proyectos concretos. Si nos fijamos en el extranjero, podemos encontrar otros modelos alternativos de financia-ción universitaria que incluyen comunidad y tec-nología. En los países anglosajones, son muy comu-nes los llamados endowments, un instrumento finan-ciero que asegura la financiación de los centros inde-pendientemente del ciclo económico. Estos vehículos financieros de inversión se nutren de donaciones que en su mayor parte provienen de antiguos alum-nos (comunidad). Estos activos se invierten a largo plazo y normalmente de manera conservadora, para intentar evitar una mayor exposición al riesgo.

Cofounder y CEO de StockCrowd

Sergi Pallarès

EL FUTURO DE LA FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA, A DEBATE

�Los gestores de las universidades buscan

alternativas para seguir desarrollando sus actividades a pesar de los recortes

Ecoaula MADRID.

España continúa empeorando su nivel de inglés y sigue a la cola de Europa. Esta es la principal con-clusión que se destapa del infor-me EF EPI 2019, en el que este país ocupa la 35ª posición dentro del ranking mundial, con una puntua-ción total de 55,56 puntos. El resul-tado supone una caída de nivel de

0,39 puntos con respecto al año pasado y de tres posiciones.

El índice de nivel de inglés eva-lúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos. Esta es la novena edición del informe, que se ha convertido en un índice de referencia para la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, y ha

sido elaborado con los datos extraí-dos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2,3 millones de participantes de 100 países.

Esta nota sitúa a España en el nivel medio de dominio de inglés, a la altura de países como Hong Kong, China o India. Este nivel indica que algunas de las tareas básicas que se pueden desarrollar son participar en reuniones en el

área de conocimiento propia, enten-der las letras de las canciones o escribir mensajes de correo pro-fesionales sobre temas conocidos.

País Vasco, a la cabeza En cuanto a España, País Vasco, con una nota de 58,06, y Barcelo-na, con una nota de 57,97, son las únicas que presentan un nivel alto de inglés.

Extremadura, por su parte, es la comunidad que obtiene una nota más baja, y queda clasifica-da con un nivel bajo de inglés. Siguen al País Vasco, Madrid, Navarra y Galicia. Al igual que se demostró en el informe del año pasado, una gran parte de la s comunidades del norte de Espa-ña presentan un mayor nivel de la lengua inglesa. En cuanto a ciu-dades españolas, además de Bar-celona, Madrid, Bilbao, Zaragoza y Málaga están por encima del nivel medio español, mientras que Valencia, Sevilla y Alicante se posi-cionan por debajo de la media.

A nivel internacional, el infor-me indica que los Países Bajos reemplazan a Suecia como núme-ro 1 del ranking, que pasa a ocupar el segundo lugar, seguido de Norue-ga, Dinamarca, Singapur, Sudáfri-ca, Finlandia, Austria, Luxembur-go y Alemania, que completan el top 10.

A pesar de que cada vez se habla mejor inglés en la Unión Europea, como demuestra el hecho de que hay más países que nunca en la franja correspondiente al nivel superior, el dominio de este idio-ma en la mayor parte de los veci-nos de la UE no va al mismo ritmo que en los Estados miembros.

Banco Santander consigue el ‘Residuo Cero’ Ecoaula MADRID.

Banco Santander se ha conver-tido en la primera entidad finan-ciera en España en obtener el certificado Residuo Cero que con-cede Aenor.

Residuo Cero reconoce que los residuos generados en la Ciu-dad Financiera, sede corporati-va del Santander, se reintrodu-cen en la cadena de valor, garan-tizando al menos que el 90 por ciento de los mismos se valori-zan. Un proceso cuyo centro neu-rálgico se sitúa en un punto lim-pio de más de 1.000 metros cua-drados, dotando con equipos innovadores para la separación, compactado o prensado de 30 residuos.

La obtención de esta certifica-ción muestra la apuesta clara del Santander por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la colaboración con la economía circular como banco responsa-ble; una apuesta que se basa en tres pilares fundamentales: redu-cir, reutilizar y reciclar. Así, se cierra el círculo de los ciclos de vida de los productos y se invier-te la pirámide jerárquica de ges-tión actual basada en usar y tirar; cada residuo de un proceso puede ser una materia prima para otro. Todas las medidas adoptadas suponen un importante ahorro energético.

El nivel de inglés en España continúa en decadencia

Ejercicios de inglés en un encerado de un aula. ISTOCK

APRENDER IDIOMAS

Page 6: .es FORMACIÓN PROFESIONAL · to ANPE correspondiente al curso 2018/2019 muestra una preocu-pante estabilización con respec-to al curso anterior en lo que se refiere al número de

21/11/2019 09:13h Usuario: documentacion Pub: ECO21NOV Pla: Nacional / Página 56

56Ultima

Página 56

Nacional

8437007260014

elEconomista.esLíder de audiencia de la prensa económica El canal de información general de ‘elEconomista.es’eEeE Ecodiario.esMadrid: Condesa de Venadito 1. 28027. Madrid. Tel. 91 3246700. Barcelona: Consell de Cent, 366. 08009 Barcelona. Tel. 93 1440500. Publicidad: 91 3246713. Imprime: Bermont SA: Avenida de Alemania, 12. Centro de Transportes de Coslada. 28820 Coslada (Madrid). Tel. 91 6707150 y Calle Metal-lúrgia, 12 - Parcela 22-A Polígono Industrial San Vicente. 08755 Castellbisbal (Barcelona) Tel. 93 7721582 © Editorial Ecoprensa S.A. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede, ni en todo ni en parte, ser distribuida, reprodu-cida, comunicada públicamente, tratada o en general utilizada, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito del editor. Prohibida toda reproducción a los efectos del Artículo 32,1, párrafo segundo, LPI. Distribuye: Logintegral 2000,S.A.U. – Tfno. 91.443.50.00- www.logintegral.com Publicación controlada por la

Club de Suscriptores y Atención al lector: Tf. 902 889393

91121

Producción industrial Septiembre 2019 Tasa interanual 0,8%

PIB III Trimestre 2019

0,43%

IPC Octubre 2019

0,1%

Ventas minoristas Septiembre 2019 Tasa anual 3,6%

Interés legal del dinero 2019

3%

Paro EPA III Trimestre 2019

13,9%

Déficit Comercial Hasta agosto de 2019. En millones

21.000

Euribor 12 meses

-0,271

Euro / Dólar Dólares

1,1063

Petróleo Brent Dólares

62,49

Coste Laboral III Trimestre 2019

2,4%

Oro Dólares por onza

1.468,23

“La financiación que recibe la UNED es escasa, debemos aspirar a un contrato-programa”

Noelia García MADRID.

El catedrático de Filología Ricardo Mairal Usón es el rector de la Uni-versidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y aspira a la modernización, la digitalización, la potenciación de la investigación, transferencia e internacionaliza-ción de la universidad. Mairal ase-gura que “la UNED junto a sus cen-tros asociados puede ser un vehí-culo extraordinario para dar res-puesta a la España vacía, sobre todo para dignificar lo rural abriéndolo a la universalidad del conocimien-to. Además, vamos en una posición pionera en la formación de estu-diantes con discapacidad”.

La universidad a distancia se ha caracterizado muchas veces por ser demasiado tradicional pero, ¿cómo se ha adaptado a nivel tec-nológico? La UNED siempre ha tenido la capa-cidad para innovar y adaptarse a los tiempos. La pregunta es ¿qué va a suceder en los próximos años? Yo encargué y diseñé en el equipo de Gobierno un Vicerrectorado de

Rector de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)Ricardo Mairal Innovación y Digitalización con un

objetivo: que se integraran los pro-cedimientos de la inteligencia arti-ficial en la mejora de los procesos de aprendizaje de nuestros estu-diantes. Es decir, la digitalización conforma uno de los ejes transver-sales de nuestro plan estratégico que define y da sustancia a la edu-cación, a la investigación y a la Gobernanza. En el caso de la edu-cación, le pedí al vicerrector que me gustaría que esta universidad hiciera uso de la cantidad de datos que genera para que nuestros estu-diantes tuvieran mejores servicios. Queremos desarrollar una univer-sidad más inteligente, utilizando y aplicando tecnología de la inteli-gencia artificial para el desarrollo de modelos de aprendizaje perso-nalizado. Y queremos darle impor-tancia al abandono.

Pero para esto hace falta financia-ción y una de las críticas que siem-pre hacen los rectores a sus gobier-nos autonómicos es sobre todo la financiación. ¿Cómo se consigue? La financiación en este caso parti-cular me preocupa mucho porque esta universidad recibe una finan-ciación pública del 40-41 por cien-to, lo que quiere decir que el 60 por ciento son otras fuentes de finan-

DANIEL G. MATA

ciación. Es decir, esto si lo compa-ramos en el contexto del resto de universidades, su financiación media es del 70 por ciento. Me gustaría que me trataran con las mismas con-diciones que el resto de universida-des, porque creo que la financiación que recibe la UNED es escasa y esto se lo he planteado al ministro. Tam-bién le he planteado que debería-mos aspirar a un contrato-progra-ma, es decir, que yo tuviera una visión plurianual de cuál va a ser mi financiación. No me gustan que me den las cosas porque sí, es decir, podemos plantear una financiación estable, una financiación por obje-tivo y una financiación por infraes-tructuras.

¿Cómo es posible que en este momento todavía haya comunida-des donde las matrículas son más elevadas que en otras regiones? Deberíamos aspirar a tener una uni-formidad en los precios de las matrí-culas. Nosotros no hemos subido los precios de matrícula, fuimos los únicos que no modificamos ningún precio, pero esto son directrices del Ministerio. Es el ministerio el que nos marca a través de una orden de Real Decreto las horquillas de pre-cios en torno a los diferentes tipos de matrículas.

¿Qué puede hacer la universidad para captar alumnos extranjeros? Yo creo que los índices de capta-ción de alumnos extranjeros no están mal. Se ha propuesto el pro-yecto de Alianza de Universidades Europeas donde se están haciendo campus internacionales, de tal forma que tú empiezas la carrera en Fran-cia, pasas por España y a lo mejor la terminas en Noruega. Estos pro-yectos ya se han consolidado. Noso-tros queremos también estar allí y una de las líneas es lograr un cam-pus de universidades a distancia.

Trayectoria: Catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa en el Departamento de Filologías Extranjeras de la UNED desde 2002. Ha sido vicerrector de Investigación y Transferencia y vicerrector Segundo en la UNED (2013-2016). Posterior-mente pasa a ser vicerrector de Profesorado y Planificación y vicerrector Primero de la UNED, hasta que en junio de 2018 se convierte en rector.