¡Es cemento! VISITAS-TALLER - fundacionmapfre.org · Rodin era un admirador de la escultura de...

2
VISITAS-TALLER las pasiones y los sentimientos. E n 1900 se reúne en París un grupo de jóvenes escul- tores procedentes de toda Europa. Todos vienen a conocer al gran maestro: Auguste Rodin. Muchos de estos artistas empiezan a reflexionar sobre la escultura y buscan nuevos lenguajes. Rodin es un mito. El gran reto es superar a Rodin pero ¿cómo hacerlo? La escultura había empezado a cambiar. Brancusi fue alumno de Rodin. Al abandonar el taller de su maestro dijo: “Hay que abandonar a Rodin porque nada crece a la sombra de los grandes árboles” A lgunos artistas miraron al arte de otras culturas, como la africana o la ibérica, y se dejaron llevar por su ima- ginación sin copiar lo que veían a su alrededor ni hacer caso de las fórmulas que intentaba imponer la Academia. PRACTICA TÚ: Corta formas geométricas de papel e intenta componer una figura con ellas. Fíjate cómo esta escultura se puede encerrar en un círculo, y cómo su cara y sus ojos tienen forma de óvalos. ¡Busca otras formas geométricas en ella! ¿A qué corriente artística te recuerda? L os escultores de 1900 siguieron utilizando los medios tradicionales de la escultura: madera, yeso bronce, piedra, mármol… pero comenzaron a fijarse en otros materiales. El cemento es una com- binación de piedra caliza, arcilla y cal, que al mezclarse con agua solidifica hasta parecer piedra. Se utiliza habitualmente para hacer edificios, puentes… A los escultores les gustó porque era barato y moderno, y su textura permitía una nueva forma de expresividad. Es un material muy duro, resistente al agua y que se trabaja con moldes igual que el yeso. EXPERIMENTA con los materiales. Prueba a hacer una escultura con materiales de reciclaje: vasos o botellas de plástico, cables, cartulinas... Alexander Archipenko. Mujer sentada, 1912. Bronce. S urgen así esculturas con referencias geométricas y formas simples que llega- rán a la abstracción. ? ¿Sabías que…? Muchos artistas de esta época empezaron a investigar con nuevos materiales debido a que el bronce era muy caro y difícil de conseguir porque se utilizaba para hacer cañones para la guerra. Observa esta escultura. Está hecha de cemento. 1 ¡Es cemento! EL NACIMIENTO DE LA ESCULTURA MODERNA * Cubismo *

Transcript of ¡Es cemento! VISITAS-TALLER - fundacionmapfre.org · Rodin era un admirador de la escultura de...

Page 1: ¡Es cemento! VISITAS-TALLER - fundacionmapfre.org · Rodin era un admirador de la escultura de Miguel Ángel. BUSCA esculturas de este gran artista y compáralas con las que has

VISITAS-TALLER

¿OLVIDAR A RODIN? ESCULTURA EN PARÍS, 1905-1914Del 26 de junio al 13 de septiembre de 2009

Gabinete Pedagógico Instituto de Cultura FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Cultura FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Cultura

Auguste Rodin fue un escul-

tor francés que vivió entre 1840 y 1917. Fue llamado el padre de la escultura moderna porque revolucionó la escultura de su época.

Hasta ese momento, para ser escultor había que estudiar en la Academia de Be-llas Artes de París y ser reconocido como escultor por la misma.

Rodin había sido rechazado varias veces por la Academia. Viajó a Roma, donde des-cubrió las esculturas antiguas y sobre todo las de Miguel Ángel. A partir de ese momento su obra trata de representar las pasiones y los sentimientos.

En 1900 Rodin está en la cima de su gloria, realizando grandes exposiciones por toda Europa.

En 1900 se reúne en París un grupo de jóvenes escul-tores procedentes de toda Europa.

Todos vienen a conocer al gran maestro: Auguste Rodin. Muchos de estos artistas empiezan a refl exionar sobre

la escultura y buscan nuevos lenguajes. Rodin es un mito. El gran reto es superar a Rodin pero ¿cómo hacerlo? La escultura había empezado a cambiar.

Brancusi fue alumno de Rodin. Al abandonar el taller de su maestro dijo:

“Hay que abandonar a Rodin porque nada crece a la sombra de

los grandes árboles”

Algunos artistas miraron al arte

de otras culturas, como la africana o la ibérica, y se dejaron llevar por su ima-ginación sin copiar lo que veían a su alrededor ni hacer caso de las fórmulas que intentaba imponer la Academia.

PRACTICA TÚ:Corta formas geométricas de papel e intenta componer una fi gura con ellas.

Fíjate cómo esta escultura se puede

encerrar en un círculo, y cómo su cara y sus ojos tienen forma de óvalos. ¡Busca otras formas geométricas en ella!¿A qué corriente artística te

recuerda?

Los escultores de 1900 siguieron utilizando

los medios tradicionales de la escultura: madera, yeso bronce, piedra, mármol… pero comenzaron a fi jarse en otros materiales.

El cemento es una com-binación de piedra caliza, arcilla y cal, que al mezclarse con agua solidifi ca hasta parecer piedra. Se utiliza habitualmente para hacer edifi cios, puentes…

A los escultores les gustó porque era barato y moderno, y su textura permitía una nueva forma de expresividad.

Es un material muy duro, resistente al agua y que se trabaja con moldes igual que el yeso.

EXPERIMENTA con los materiales.Prueba a hacer una escultura con materiales de reciclaje:

vasos o botellas de plástico, cables, cartulinas...

Hasta ese momento, para ser escultor

Alexander Archipenko. Mujer sentada, 1912. Bronce.

Surgen así esculturas con

referencias geométricas y formas simples que llega-rán a la abstracción.

?¿Sabías que…? Muchos artistas de

esta época empezaron esta época empezaron a investigar con nuevos a investigar con nuevos materiales debido a que materiales debido a que el bronce era muy caro el bronce era muy caro y difícil de conseguir y difícil de conseguir porque se utilizaba para porque se utilizaba para hacer cañones para la hacer cañones para la guerra. guerra.

Observa esta escultura. Está hecha de cemento.

111

¡Es cemento!EL NACIMIENTO DE LA ESCULTURA MODERNA

Salas de Exposiciones RECOLETOS, Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid

*

Cubismo

*

Page 2: ¡Es cemento! VISITAS-TALLER - fundacionmapfre.org · Rodin era un admirador de la escultura de Miguel Ángel. BUSCA esculturas de este gran artista y compáralas con las que has

Rodin era un admirador de la escultura de Miguel Ángel. BUSCA esculturas de este gran artista y compáralas con las que has visto en la exposición.

IMAGINA que tú eres el modelo que posa para ambas esculturas; trata de escenifi car con tu cuerpo la actitud de ambos modelos.

COMPARA ESTAS ESCULTURAS

Rodin. El pensador, 1880. Yeso.

Fíjate en su anatomía: tiene

pocos detalles.Es un cuerpo estilizado,

las superfi cies son lisas, la fi gura no esta en tensión, está derrotada. La postura transmite melancolía y soledad.

Otra característica de sus obras es la exageración

de los rasgos que le interesan, hasta llegar a la despropor-ción. Observa las manos del pensador.

La escultura de Rodin parece estar a punto de

moverse. La tensión de sus músculos y sus contornos desdibujados dan lugar a obras dinámicas, vibrantes. Fíjate, parece que el pen-sador se va a levantar en cualquier momento.

Fíjate bien en esta escultura. Nos muestra a un hombre sen-

tado con su cabeza apoyada sobre su mano en actitud pensativa. ¿En qué estará pensando?

El pensador fue modelado por Auguste Rodin en 1880 para coronar la Puerta

del Infi erno, encargada para el Museo de Artes Decorativas de París, que fi nalmente Artes Decorativas de París, que fi nalmente no se llegó a hacer.

Wilhelm Lehmbruck. Joven sentado, 1916-1917. Bronce.

Lehmbruck es un admirador

entusiasta de la obra del Rodin pero fíjate en las diferencias entre las musculatura de ambas obras. La obra de Lehmbruck se alarga y deforma y no marca ningún músculo.

Este artista incorpora el

aire como parte de su obra. Observa cómo entre los brazos, las piernas y el propio piernas y el propio cuerpo del joven cuerpo del joven sentado hay espacios va-cíos. En este caso el aire es parte de la obra de arte.

Imagina el ruido interior de ambas esculturas. La escultura de Lehmbruck es dramática pero silenciosa, mientras que la obra de Rodin nos sugiere pensamientos ruidosos; todo parece bullir en la cabeza del pensador.

En 1914 Europa se ve envuelta en la Primera Guerra Mun-dial, un confl icto que afecta a millones de personas. Los artis-tas expresan su tristeza y preocupación ante este hecho en sus obras. Wilhelm Lehmbruck era alemán pero vivía en París. Al comienzo de la guerra tuvo que regresar a Alemania donde fue testigo del sufrimiento y la desesperación que la guerra estaba ocasionando. Su obra nos refl eja lo que él está sintiendo.

La escultura de Rodin se sitúa entre la tradición y la modernidad, su obra inicia los pasos que otros artistas darán para crear la escultura moderna.

Esta obra tiene contornos rugosos

porque la tensión muscu-lar transmite el drama del personaje.

Rodin deja además huellas del proceso de elaboración.

El material está sin pulir, podemos imaginar sus manos sobre el yeso.

Para Rodin una escultura nunca

estaba acabada. Falta la participación del espec-tador: son obras abiertas. Tú tienes que contribuir para completar la obra.para completar la obra.

Lehmbruck ha con-seguido plasmar

los sentimientos, como quería Rodin, sin el dramatismo del maestro.