Equipo Personalidades

4
Página 1 de 4 © SENA 2005 Cada uno de nosotros somos una historia personal, con unas creencias acordes con la cultura en la que crecimos, con la educación que recibimos y con las percepciones del mundo físico, emocional y espiritual de cada uno. Las personas a través de su vida actúan con base en creencias que se organizan como un sistema y a través de ellas construimos la realidad y percibimos el mundo. Así las creencias nos sirven de guía y nos impulsan a la acción y a dar forma al mundo que deseamos vivir. El mundo y lo que llamamos “realidad” la relacionamos con imágenes internas y externas a través de los cinco sentidos a fin de producir una nueva creencia o un comportamiento. Lo anterior quiere decir que actuamos de acuerdo con unas “verdades” y de acuerdo con los estímulos que programan nuestro cerebro. Con estas verdades hacemos una representación del mundo y de las personas. Cuando estas personas o situaciones no coinciden con nuestra representación del mundo se presenta el conflicto. En nuestros conflictos cotidianos muchas veces pensamos que yo tengo la razón y que el otro no la tiene. Tenemos la tendencia a ver solo una parte de la realidad. Lo ideal es comprender todos los puntos de vista, antes de llegar a una conclusión definitiva. En general la causa de los conflictos radica en la confrontación del poder, del saber o del tener Veamos como percibimos el mundo: Las personas percibimos el mundo de acuerdo con las partes del cerebro que más se hemos ejercitado. 1. Una persona que ha desarrollado más el cerebro izquierdo, cuando se le presenta una situación de conflicto la asume así: Es adaptador: Usa el método inductivo o deductivo para analizar el conflicto. Es lógica, analítica. Puede ser más imparcial Es secuencial. Paso por paso analiza la situación Busca las causas y efectos del problema Teoriza sobre las circunstancias que llevaron al conflicto. Es más cuantitativa en los resultados.

description

material pedagógico

Transcript of Equipo Personalidades

Page 1: Equipo Personalidades

Página 1 de 4 © SENA 2005

Cada uno de nosotros somos una historia personal, con unas creencias acordes con la cultura en la que crecimos, con la educación que recibimos y con las percepciones del mundo físico, emocional y espiritual de cada uno.

Las personas a través de su vida actúan con base en creencias que se organizan como un sistema y a través de ellas construimos la realidad y percibimos el mundo.

Así las creencias nos sirven de guía y nos impulsan a la acción y a dar forma al mundo que deseamos vivir.

El mundo y lo que llamamos “realidad” la relacionamos con imágenes internas y externas a través de los cinco sentidos a fin de producir una nueva creencia o un comportamiento.

Lo anterior quiere decir que actuamos de acuerdo con unas “verdades” y de acuerdo con los estímulos que programan nuestro cerebro. Con estas verdades hacemos una representación del mundo y de las personas. Cuando estas personas o situaciones no coinciden con nuestra representación del mundo se presenta el conflicto.

En nuestros conflictos cotidianos muchas veces pensamos que yo tengo la razón y que el otro no la tiene. Tenemos la tendencia a ver solo una parte de la realidad. Lo ideal es comprender todos los puntos de vista, antes de llegar a una conclusión definitiva.

En general la causa de los conflictos radica en la confrontación del poder, del saber o del tener

Veamos como percibimos el mundo: Las personas percibimos el mundo de acuerdo con las partes del cerebro que más se hemos ejercitado.

1. Una persona que ha desarrollado más el cerebro izquierdo, cuando se le presenta una situación de conflicto la asume así:

Es adaptador:

• Usa el método inductivo o deductivo para analizar el conflicto.

• Es lógica, analítica. Puede ser más imparcial

• Es secuencial. Paso por paso analiza la situación

• Busca las causas y efectos del problema

• Teoriza sobre las circunstancias que llevaron al conflicto.

• Es más cuantitativa en los resultados.

Page 2: Equipo Personalidades

Página 2 de 4 © SENA 2005

2. Una persona que ha desarrollado más el cerebro derecho, cuando se le presenta una situación de conflicto la asume así:

Es innovadora:

• Le pone mas emotividad a las situaciones

• Es más global cuando considera todos los factores.

• Es más cualitativa en su análisis.

• Utiliza más las anécdotas y las historias

• Busca soluciones más creativas e innovadoras.

• Puede llevar la situación a lo personal y a lo afectivo.

3. Las persona que han desarrollado más el cerebro central, cuando se le presenta una situación de conflicto la asume así:

Es implementador:

• Quiere soluciones rápidas. Entra a la acción con soluciones ya!

• Es pragmático en sus decisiones.

• El factor económico es determinante en la solución.

• Utiliza más el sentido común en la vida cotidiana

• Es apasionado en sus decisiones

Cada una de estas percepciones aporta a la solución:

• El adaptador: Se enfoca en mantener y mejorar las condiciones actuales y se preocupa de la buena definición del conflicto

• El innovador : Se enfoca en encontrar y hacer cosas en forma diferente y no ve tan importante la definición precisa del conflicto

• El implementador : Es el que quiere que todo se resuelva ya y lleva a la practica la solución propuesta. Entra inmediatamente en la acción.

Como hay diferentes formas de percibir el mundo de acuerdo con el desarrollo de nuestro cerebro, así mismo, para llegar a las personas y persuadirlas o para ayudar a unir voluntades debemos convencer a los otros y saber comunicarnos con ellos.

Page 3: Equipo Personalidades

Página 3 de 4 © SENA 2005

Si partimos de la idea de que todas las personas procesan o codifican la información de manera similar, se podría pensar que no existirían los problemas, ni se presentarían los conflictos.

La representación de un evento no es similar para todas las personas, esto es lo que nos convierte en seres únicos y diferentes a los demás.

También debemos conocer cual es nuestro sistema de representación del mundo y de las personas con las que interactuamos y específicamente de aquellas con las que generamos conflicto o con las personas con quienes nos unimos para buscar soluciones.

En este orden de ideas, hay diferentes formas de representación del mundo, y por ello encontramos personas más visuales, personas más auditivas y personas más Kinestésicas…

Las personas visuales perciben el mundo en imágenes, suelen decir: “lo pintas demasiado negro”, “desde mi punto de vista”, “ves lo que quiero decir”, “si se aclaran las cosas”, “me lo imagino”. Para la solución de un conflicto se les debe plantear la solución desde la visualización.

Las personas auditivas suelen ser más selectivas en cuanto al vocabulario. Hablan en tono pausado, con voz timbrada Tienen mucha vida interior. Están muy interesadas en escuchar y hablan sobre la situación de conflicto. Suelen decir: “eso suena bien”, “te escucho claramente lo que me quieres decir”, “cuando dices eso me molesto”, “discutamos este problema”. Para la solución de conflictos con estas personas se debe usar las palabras y el tono adecuado.

Las personas kinéstesicas son sentimentales, muy sensibles, lloran, se emocionan, expresan espontáneamente sus sentimientos, son impulsivas. Suelen decir: “¿porque tanta dureza?”, “¿y mis sentimientos que?”, “percibo malas emociones”, “presiento que todo cambiará”. Para la solución de conflictos a estas personas se les debe demostrar afecto, hacerlos sentir cómodos para que actúen, no provocarlos.

Una persona cerebro izquierdo y visual en estrategia de negociación no debe concentrarse en contar historias, debe llevar claros sus argumentos, causa-efecto, llevar los documentos que le soportan sus argumentos, debe estar bien presentado y cuidando de convencer con métodos de pensamientos como positivo, negativo e interesante u otros que permitan llevar en forma lógica a su interlocutor a ver la solución que convenga a ambos.

Page 4: Equipo Personalidades

Página 4 de 4 © SENA 2005

En la solución de un conflicto, también es bueno identificar la dirección de la motivación, este también es un programa mental con el cual reaccionamos frente a las situaciones.

• Una dirección de motivación es “acercarnos a lo que queremos”: placer, comodidad, éxito, logro, recompensas...

• Otra dirección de motivación es “alejarnos de lo que no queremos”: dolor, incomodidad, estrés, fracaso...

Las personas con motivación “acercarse a” marcan objetivos, sueños, vislumbran las soluciones o las metas a dónde se debe llegar.

Los personas con motivación “alejarnos de” tienden a mostrar las dificulta des para alcanzar la solución y se centran en identificar los problemas enumerando razones.

Los dos tipos de motivación son importantes en una negociación, el primero señala el objetivo y el otro señala lo que nos impide alcanzarlo.

Conocerse a sí mismo y comprender a los demás es la mejor herramienta para abordar los conflictos con éxito.