Epopeya

12
Epopeya: La Guerra del Pacífico

Transcript of Epopeya

Page 1: Epopeya

Epopeya: La Guerra del Pacífico

Page 2: Epopeya

Introducción

El film “Epopeya: La Guerra del Pacífico”, es un documental elaborado por el gobierno chileno con la participación de los gobiernos de Perú y Bolivia, refleja la historia desde el punto de vista chileno, por más esfuerzos de neutralidad que trata de tener respecto a su objetividad al narrar la historia, cabe mencionar que en muchos puntos de la historia de ésta cruenta guerra no hay un acuerdo uniforme por parte de los historiadores de éstos tres países; pero nos permite recrear como fue la realidad peruana, chilena, boliviana, junto a sus acierto y desaciertos respecto a las decisiones que pudieron haber tomado los mandatarios de éstos tres países, que aún recuerdan este episodio de la historia, tal vez con nostalgia, patriotismo o injusticia. Este documental ha sido blanco de duras críticas por parte de algunos historiadores, así como la gente común.

Page 3: Epopeya

Haciendo un a breve síntesis de realidad de ese entonces diremos pues que la economía peruana durante el gobierno de Balta se caracterizó por sustentarse en la explotación y comercialización del guano, generando grandes ingresos para el fisco peruano; mientras en Bolivia, su economía se basaba en la explotación y comercialización del salitre, el cual era explotado por empresas chilenas, a través de transnacionales inglesas en Antofagasta, territorio que pertenecía a Bolivia.

El salitre ha sido utilizado por los jesuitas como fertilizante, era conocido como el “oro blanco”, para después ser usado para elaborar pólvora.

Page 4: Epopeya

Antofagasta era un departamento recién creado, donde todavía no existía una presencia predominante del gobierno boliviano ni mucho menos bien constituido; a raíz de un acuerdo firmado entre Bolivia y Chile se reglamenta la explotación del salitre, migrando grandes cantidades de mano de obra chilena a Antofagasta.

Ante la continua adquisición de armamento bélico del gobierno chileno, Perú y Bolivia sienten temor de ser atacados por Chile, por lo que firman un acuerdo de defensa, queriendo posteriormente que Argentina se sume a dicho acuerdo, pero fue infructuoso; este acuerdo era conocido por toda la región de Sur América, para Chile esto constituyó una provocación.

En 1879 Chile le declaró la guerra a Bolivia, desplazando parte de su ejército a Antofagasta; de acuerdo a la versión de historiadores chilenos, para luego un mes después declararle la guerra a Perú, empezando una lucha sin cuartel.

Page 5: Epopeya

Causas y pretextos

Como mencioné en la introducción, aquel tiempo era un periodo de bonanza tanto para Perú como para Bolivia, por el guano y el salitres que existía en los dominios de cada uno de éstos países; Bolivia había firmado un acuerdo con Chile para normar la explotación del salitre y el guano que existía en Antofagasta, departamento que pertenecía a Bolivia en el año 1866; mediante éste primer acuerdo que aducen los historiadores chilenos, se normo también el dominio político que tenía Chile respecto a Antofagasta en lo que respecta la explotación que se realizaba dicho departamento.

Page 6: Epopeya

Particularmente considero que es un grave error, de existir tal acuerdo como dice la versión chilena, darle un dominio político a Chile en Antofagasta, mucho más permitir que se ocupe gran porcentaje de mano de obra chilena en la explotación del salitres, lo que ocasionó que Antofagasta este poblada mayoritariamente por Chilenos. Siguiendo con la versión chilena, se firma un nuevo tratado con Bolivia en el año 1874 donde principalmente se acuerda que no se aumentará los impuestos; en el año 1876 cuando Daza el elegido presidente de Bolivia instituye el impuesto de los 10 centavos, con el fin de reconstruir Antofagasta que había sufrido un terremoto; obviamente los empresarios chilenos con capital ingles se negaron, disponiendo Daza el remate de las maquinarias chilenas, por lo que Chile ordena a su ejercito ocupe Antofagasta, siendo recibidos con aplausos, puesto que la población de dicho lugar era en un 80% chilena; con el propósito de evitar tal remate; de acuerdo a la versión boliviana.

Page 7: Epopeya

Analizando éste suceso, de existir tal acuerdo entre Bolivia y Chile, según Chile se viola este acuerdo al querer subir los impuestos, ¿por qué en vez de mandar un grupo de hombres armados a Antofagasta, no interpuso una demanda contra Bolivia ante los organismos internacionales?; mandar hombres armados constituye para mi una provocación a toda luz, mucho mas quizás que lo hecho por Bolivia respecto a las maquinarias chilenas. Los historiadores no se ponen de acuerdo respecto si Chile le declaró no la guerra a Bolivia, algunos sólo afirman que invadió Bolivia.

Otro de los pretextos mas resaltantes es el famoso “pacto secreto” firmado entre Perú y Bolivia, de secreto no tenía nada puesto que era conocido por toda la región Sur americana; cabe mencionar que Bolivia antes de llegar a un acuerdo con Perú, trató de llegar a un acuerdo con Chile en contra de Perú; muchos historiadores afirman que a Perú no le quedaba de otra, puesto que si no iba ser ataco por Chile y Bolivia.

Page 8: Epopeya

Una vez que las tropas chilenas ocuparon Antofagasta, Perú se vió comprometido a apoyar a Bolivia en nombre al acuerdo acordado, motivo por el cual Chile le declara la Guerra al Perú en abril de 1879, siendo el presidente peruano Mariano Ignacio Prado.

Otro pretexto es el afán expansionista que tenía Chile, respecto a engrandecer su territorio hacía el sur; se puede corroborar dicha versión peruana-boliviana, con lo mencionado por el historiador chileno Villalobos, quien señala que en ese tiempo Chile estaba siendo amenazado con una declaratoria de guerra por parte de Argentina, país que pretendía quedarse con la Patagonia, cediendo Chile voluntariamente La Patagonia, porque afirma que “estaba fuera de la mentalidad chilena, nadie pensaba en la Patagonia”, lo que nos da a entender que debían de extenderse por el norte.

La intención de hacer crecer el Puerto de Valparaíso, y que éste gane un nombre a nivel internacional, para dicho propósito existía un inconveniente, el puerto peruano del Callao; por tal razón se le involucra al Perú, en dicho conflicto bélico, atacando luego la marina chilena el puerto del Callao.

Page 9: Epopeya

La Guerra

El presidente chileno Aníbal Pinto, nombra a Rafael Sotomayor, como general de guerra, quien era un gran estratega, así también nombra a Rebolledo al mando de la marina de guerra chilena, debemos mencionar que Chile contaba con un excelente equipamiento bélico, y durante la guerra era abastecido por los ingleses, tal como lo refiere el historiador chileno Salazar.

Entra a tallar en esta parte de la historia la campaña marítima peruana dirigida por Miguel Grau Seminario, quien a bordo del Huáscar realizó las conocidas correrías sembrando el terror en la marina de guerra chilena, lo que le costo el puesto al general chileno Rebolledo siendo reemplazado por Juan José La Torre, en el combate de Angamos, Perú pierde a uno de sus mejores hombres, Miguel Grau, siendo capturado el monitor Huáscar por Chile, Grau no sólo es admirado por la nación peruana con su entrega y patriotismo, sino también es admirado y respetado por Chile, por ser una persona integra y todo un caballero por el gesto de entregar en cuerpo de Arturo Prat, junto con sus pertenencias a su viuda, quien cayó en batalla cuando El Huáscar hundió a la Esmeralda.

Page 10: Epopeya

Se da la Batalla de Pisagua, donde es derrotado el ejercito peruano y boliviano, es necesario mencionar, que sólo el Perú y Chile tenían un ejército bien constituido a diferencia de Bolivia. El 25 de febrero Chile ocupa Moquegua, Tacna y Arica, para luego darse inicio a la batalla del Campo de la Alianza el 26 de marzo de ese mismo año, donde las tropas bolivianas se retiran y dejan sólo al Perú, para no volver a participar más en la guerra; según la versión boliviana se retiran las tropas porque estaban destruidos y los sobrevivientes se regresaron a sus lugares de origen; cabe una reflexión ¿Acaso el Perú no estaba también destruido y disminuido en tropas y armas bélica? ¿No fue Bolivia quien empezó esta cruenta guerra, donde Perú solidariamente o tontamente apoyo? ¿No es cierto que fue Perú que quedo en la crisis, con la pérdida de lumbreras jóvenes muertos en batalla, además de la perdida de territorio?.

Page 11: Epopeya

Durante el ataque al Callao se cometieron abusos de parte de las tropas chilenas al incendiar y saquear las ciudades de Barranco por ejemplo, además de llevarse libros pertenecientes a la Biblioteca Nacional, que según el historiador chileno Villalobos niega tal saqueo y robo de libros; pero hay algo contrastable con lo que afirma el antes mencionado historiador; después el presidente de Chile Domingo Santa María devuelve parte de esos libros al Perú; no sólo concluye ahí los abusos de parte de Chile sino también ultrajan a las jóvenes limeñas; algo que según algunos historiadores es el denominador común de toda guerra, pero ¿qué necesidad había?.

Es el presidente Iglesias quien se rinde y firman el Tratado de lima, donde se cede parte de nuestro territorio temporalmente en el caso de Tacna y de forma definitiva en el caso de Arica, para luego a través de un plebiscito, después de 50 años Tacna vuelve al seño patrio.

Page 12: Epopeya

Conclusión

Es sabido por todos que en una guerra, nadie gana, todos perdemos de una u otra manera, pero cada vez que se presentan eventos como éste reflejan claramente la falta de capacidad que tenían los mandatarios de ése entonces para comunicarse, la ausencia de diplomacia y buscar salidas alternativas; se puede decir que dominó la parte irracional del hombre con la característica de la violencia y la injusticia para conseguir sus propósitos sin medir consecuencias.

Producto de ésta guerra, Bolivia quedo mediterránea, perdió su litoral, litoral que hasta ahora desea recuperar, algunos historiadores afirman que Chile le puso el candado a Bolivia respecto a su litoral y le entrego las llaves al Perú; es totalmente descabellado, porque Perú no tenía tal intención, ni mucho menos hacer esto sacrificando parte de su territorio y junto con ello centenares de vida, sería una realidad frívola.