Épica en prosa

3
En prosa: Cuento A)Identidad literaria del cuento para niños. Características: El cuento infantil difícilmente encaja en el concepto del cuento literario, en el cuento para adultos, ya que el cuento literario se limita a captar a los personajes en un momento determinado de su acción. Mientras que le cuento para niños ofrece la curva cerrada de una vida, aventura o acción. En la vida, aventura o acción, se ofrece desglosada en acciones o personajes que se repiten normalmente tres veces pese a lo limitado de la extensión del cuento. Esta triple repetición es para favorecer la comprensión y retención de la historia, pues antes eran orales. Así fomenta el espíritu crítico. Un libro fundamental es el de Bruno Bettelheim, “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, en el que habla de esa triple repetición, concretamente con los tres cerditos. Dice que cada uno de esos cerdos presenta diferentes estadios del desarrollo humano, Los dos primeros mueren y no es traumático para el niño, ya que éste comprende la lucha entre el placer y la lucha de la realidad. Con los tres cerditos se caracteriza la progresiva madurez; el pequeño y el mediano hacen las cosas sin pensar, a la ligera, y el mayor gana al lobo. Según este autor el niño puede comprender que los tres cerditos son uno solo en diferentes etapas evolutivas. Otra característica del cuento para niños es el final feliz. A ese final no se llega sin esfuerzo, se enseña al niño la manera de comportarse para llegar a él. X ej. En “la Cenicienta” o “El patito feo” se transmite la esperanza como recompensa de un esfuerzo. B)Diferencias entre el cuento clásico y el cuento actual. En cuanto al origen: el c. clásico o tradicional no es creado para niños. De esto habla por ej. Marisa Bortolussi en “Análisis teórico del cuento infantil”, pero por su esquematismo, didactismo…en algunos casos por ser

description

Épica en prosa (clasificación 2)

Transcript of Épica en prosa

Page 1: Épica en prosa

En prosa:

♣ Cuento ♣

A)Identidad literaria del cuento para niños. Características:

El cuento infantil difícilmente encaja en el concepto del cuento literario, en el cuento para adultos, ya que el cuento literario se limita a captar a los personajes en un momento determinado de su acción. Mientras que le cuento para niños ofrece la curva cerrada de una vida, aventura o acción.En la vida, aventura o acción, se ofrece desglosada en acciones o personajes que se repiten normalmente tres veces pese a lo limitado de la extensión del cuento. Esta triple repetición es para favorecer la comprensión y retención de la historia, pues antes eran orales. Así fomenta el espíritu crítico.Un libro fundamental es el de Bruno Bettelheim, “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, en el que habla de esa triple repetición, concretamente con los tres cerditos. Dice que cada uno de esos cerdos presenta diferentes estadios del desarrollo humano, Los dos primeros mueren y no es traumático para el niño, ya que éste comprende la lucha entre el placer y la lucha de la realidad. Con los tres cerditos se caracteriza la progresiva madurez; el pequeño y el mediano hacen las cosas sin pensar, a la ligera, y el mayor gana al lobo. Según este autor el niño puede comprender que los tres cerditos son uno solo en diferentes etapas evolutivas.Otra característica del cuento para niños es el final feliz. A ese final no se llega sin esfuerzo, se enseña al niño la manera de comportarse para llegar a él. X ej. En “la Cenicienta” o “El patito feo” se transmite la esperanza como recompensa de un esfuerzo.

B)Diferencias entre el cuento clásico y el cuento actual.

En cuanto al origen: el c. clásico o tradicional no es creado para niños. De esto habla por ej. Marisa Bortolussi en “Análisis teórico del cuento infantil”, pero por su esquematismo, didactismo…en algunos casos por ser adaptaciones + o- afortunadas han hecho que con el tiempo se haya destinado para el niño, y han llegado a ser modelos para éste. Los cuentos clásicos han sido sometidos a un largo proceso de selección a lo largo del tiempo. Sin embargo, los cuentos actuales nacen predestinados para los niños, son fruto directo de un autor concreto, con una finalidad determinada.

En cuanto a la forma: el vehículo de transmisión del c. clásico ha sido la transmisión oral, hasta la fijación de forma impresa en el s.XVIII aprox. Tiene fórmulas, estructuras típicas de la tradición oral (ej. La triple repetición, el estilo directo y lineal, y el uso de imágenes vivas). La transmisión oral es más impersonal, en tercera persona, lo cual marca cierta distancia entre el emisor y el receptor. En los cuentos actuales la transmisión es preferiblemente escrita, habla directamente al lector (ej. “ahora veréis…”en el Mester de juglaría, existe una aproximación, cierto contacto entre el emisor y el receptor).

En cuanto a la intención: el c. clásico refleja un didactismo elemental, universal valedero en el tiempo y en el espacio, lo que ha garantizado su permanencia, con tendencia a informarnos de una cultura común y tradiciones orales.

Page 2: Épica en prosa

El c. actual tiene objetivos más concretos, para ámbitos más reducidos, a veces con ideologías referidas al momento histórico y al lugar. Razones por las que su supervivencia en el tiempo y en el espacio está más amenazada en los cuentos actuales con respecto a los tradicionales.

En cuanto a los signos y símbolos: el c.clásico debe apoyar su actualidad en una interpretación simbólica de los elementos componentes. Dentro de los c.maravillosos, tipo de c. clásico o tradicional, existe un mensaje endoculturador, para que el lector se familiarice con unas normas. Es import. para los niños, ya que es una metáfora de la vida.En el c. maravilloso siempre hay unos personajes pobres, que son héroes en potencia. Estos mismos pobres, por circunstancias diversas de la vida tienen que irse a casa, desagregarse del ámbito familiar e iniciar un viaje en el que tendrán que superar una serie de pruebas para alcanzar su objetivo. En el viaje se encuentran con auxiliares y con oponentes. En los 1ºs encuentra solidaridad, bondad y deben de ser capaces de derrotar a los 2ºs. Si lo logran alcanzan su objetivo o bien deseado, en muchos casos un componente material, e incluso un ascenso a nivel social.Todo esto, que corresponde a todos los cuentos maravillosos del mundo, se basa en una metáfora de la vida humana. Se cuenta a los niños, como todos algún día, se tienen que ir de casa y luchar por su vida. Si son buenos triunfarán y sino fracasarán. En ese viaje se encontrarán con personas buenas, auxiliares, y con oponentes a los cuales si no vencemos, fracasaremos.En definitiva, a través de un lenguaje endoculturador, simbólico, no directo, éste tipo de cuento enseña un código de conducta moral de la vida de la que can a ser protagonistas.El c.actual será más caduco por no poder hacer semejante interpretación simbólica, resaltando que cuanto más concretos son los símbolos y contenidos, más durarán en la hª.

En cuanto al contenido: según B. Brecht el c.clásico, al ofrecer escenas de la vida de otras épocas, provocan en gran manera y de forma natural el “distanciamiento”, por lo que entonces aparece de forma natural la interpretación de la “parábola”, juegos de fantasía… que encuentran en ello amplio campo. Lo que quiere decir con distanciamiento es que el espectador en todo momento sepa su papel como espectador, nada más.Los c.actuales persiguen la “identificación” con los personajes, con circunstancias más próximas al día de hoy, con una intención más realista, concienciadora. En consecuencia, eliminan lo maravilloso, la principal característica de los c. de hadas.