Entrevista JAVIER TEJADA PALACIOS LA VOZ DEL...

41
Ártículo de la Directora Originales LA VOZ DEL GOBIERNO LAS PERSONAS MAYORES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO UNIDADES GERIÁTRICAS DE AGUDOS Y VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL LA CRISIS SACUDE A LOS CENTROS RESIDENCIALES EN DEFENSA DEL ESTADO SOCIAL LOS JUBILADOS, EL COLECTIVO PEOR TRATADO POR EL GOBIERNO, LAS VIUDAS Y LA CRISIS Entrevista JAVIER TEJADA PALACIOS Premio Tomás Belzunegui HABLAR, SONREÍR Y DAR BESOS Reseñas históricas RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DE GRACIA (VIANA) Gerontología y cine DIBUJOS ANIMADOS Y MAYORES Agenda

Transcript of Entrevista JAVIER TEJADA PALACIOS LA VOZ DEL...

Ártículo de la Directora

Originales

LA VOZ DEL GOBIERNO

LAS PERSONAS MAYORES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO

UNIDADES GERIÁTRICAS DE AGUDOS Y VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL

LA CRISIS SACUDE A LOS CENTROS RESIDENCIALES

EN DEFENSA DEL ESTADO SOCIAL

LOS JUBILADOS, EL COLECTIVO PEOR TRATADO POR EL GOBIERNO,

LAS VIUDAS Y LA CRISIS

EntrevistaJAVIER TEJADA PALACIOS

Premio Tomás BelzuneguiHABLAR, SONREÍR Y DAR BESOS

Reseñas históricasRESIDENCIA NUESTRA SEÑORADE GRACIA (VIANA)

Gerontología y cineDIBUJOS ANIMADOS Y MAYORES

Agenda

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 1

sumario <

EditaSOCIEDAD NAVARRADE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

DirectoraLourdes Gorricho

Comité de redacciónJavier de PradaSantiago GardeJuan JerezMaría MarsáNicolás MartínezRafael Sánchez OstizJosé Ramón VaróTomás Yerro

Depósito legalNA 1839 - 1994

Diseño y maquetacióniLUNE

cuadernosgerontológicosg

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 2

> sumario

ARTÍCULO DE LA DIRECTORALourdes Gorricho

ORIGINALESLa voz del GobiernoÍñigo Alli Martínez, Consejero de Políticas Sociales

Las personas mayores en el actual contexto socio-económicoFrancisco Javier Enériz Olaechea. Defensor del Pueblo de Navarra

Unidades geriátricas de agudos y valoración geriátrica integralAgurne García Baztán

La crisis sacude a los centros residencialesEduardo Mateo Miranda. Presidente de Lares Navarra, Asociación Navarrade Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario.

En defensa del Estado SocialManuel Vázquez: Secretario General de la Federaciónde Pensionistas de CCOO de Navarra.

Los jubilados, el colectivo peor tratado por el Gobierno,se movilizan contra los recortesUnión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de la UGT de Navarra

Las viudas y la crisisAsociación Viudas Roncesvalles (Pamplona)

ENTREVISTAJavier Tejada PalaciosLourdes Gorricho y Tomás Yerro

XI PREMIO “TOMÁS BELZUNEGUI”Hablar, sonreír y dar besosCipi

RESEÑAS HISTÓRICASResidencia de ancianos Nuestra Señora de Gracia

GERONTOLOGÍA Y CINEDibujos animados y mayores

AGENDAAgenda de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología

5

6

23

32

36

38

40

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 12/11/12 12:11 Página 3

sumario <

gCUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 4

Editorial

5

Estamos en crisis.

No podemos, en justicia, evadirnos de la realidad. Una realidad que nos ha sumergido en esteambiente denso, pesado y angustioso que nos envuelve. Y lo malo del caso no es sólo ignorarcuánto tiempo vamos a seguir así, sino, de modo especial, cuánto precio nos queda aún porpagar.

En este contexto de zozobra socio-económica, el comité de redacción de la revista ha consideradopertinente tomar el pulso a la sociedad navarra. Hemos solicitado su opinión a entidades y aso-ciaciones relacionadas con el sector geriátrico. No están todas, pero sí son todas ellas de graninterés por tener un contacto directo y diario con la realidad. Alguna, y bien que lo lamentamos,ha declinado la invitación a servirse del cauce ofrecido.

Hemos recogido los puntos de vista oficiales del Consejero de Políticas Sociales y del Defensordel Pueblo; también, los de la Asociación de Viudas Roncesvalles, Sindicatos y Lares, la Asocia-ción Navarra de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores sin ánimo de lucro. Todos losfirmantes se han expresado con entera libertad, por lo que, con respeto escrupuloso a quienesrepresentan, sus textos se han trascrito literalmente, con independencia de la posición de “Cua-dernos Gerontológicos”.

El panorama no pinta bien. Pero tampoco nos vamos a dejar llevar por el desánimo, un lujo queno nos podemos permitir ni como individuos ni como Sociedad Navarra de Geriatría y Geronto-logía. Por el contrario, tenemos que conseguir que esta época convulsa resulte de alguna utilidad.El reto acuciante consiste en aprovechar y optimizar los recursos existentes. Desde luego, im-plementar de verdad la coordinación sociosanitaria y, sobre todo, prevenir.

Todas las estadísticas reflejan el gran incremento del grupo etario mayor de 80 años, y por lotanto cada vez serán más los ciudadanos con distintos niveles de dependencia. Por razones dedignidad y calidad de vida de las personas y, por qué no decirlo, tambien de índole económica,debemos trabajar a fondo para conseguir que la dependencia aparezca lo más tardía y levementeposible. Y una vez generada, que el nivel de recuperación sea el máximo factible. Las estrategiasarriba mencionadas ya están inventadas, por lo que sería deseable que en la Comunidad Foralse trabajara para que acaben siendo una realidad.

Nos jugamos mucho en el empeño, aunque sólo sea porque casi todos nosotros acabaremossiendo viejos. Yo, al menos, a eso aspiro.

> sumario

Artículo de la directora

CrisisPor Lourdes Gorricho

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 5

6 sumario <

gPu

bli

caci

ón

de

la S

oci

edad

Nav

arra

de

Ger

iatr

ía y

Ger

on

tolo

gía.

cuadernos gerontológicos

La voz del GobiernoÍñigo Alli Martínez,Consejero de Políticas Sociales

El desarrollo de los sistemas sociales hapermitido que cada vez más personasvivan más años y en mejores condicio-

nes. Dejar de trabajar cuando nos llega la jubi-lación simplemente nos permite ser dueños denuestro tiempo, comenzar una nueva etapa dela vida, ante esto las expectativas que podemostener frente a nosotros son incontables.

El colectivo de mayores de 65 años en Navarrasupone el 18% de la población total (115.114personas) con un claro predominio de mujeres(56,66%).

Los cambios sociológicos que ha sufrido la fa-milia y el valor que ha adquirido la independen-cia explica que cada vez haya más personas

mayores que no quieren abandonar su casa. Aellos está destinado el servicio de ayuda a do-micilio, para favorecer y alargar de forma consi-derable la estancia en sus propias casas.Además, esas personas mayores que vivensolas de forma autónoma y carecen de medioseconómicos, tienen a su disposición recursosque la Administración va a seguir manteniendo.

Promover la autonomía de las personas es uncompromiso de mi Departamento, de tal maneraque las personas mayores que quieren seguirviviendo en sus domicilios y carecen de compa-ñía tienen a su disposición un servicio de telefo-nía para casos de emergencia, y a su veztambién cuentan con el servicio de teleasisten-cia que se presta a personas en situación de de-

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 12/11/12 09:50 Página 6

7> sumario

pendencia, y sobre todo a personas mayoresque viven de forma autónoma. Cabe destacarlos supuestos en que las familias no puedan ha-cerse cargo de sus mayores, para estos casos,poco a poco, se han ido construyendo espaciosresidenciales y de atención diurna, que garanti-zan su atención y cuidado en todas las condicio-nes y durante el tiempo que sea necesario, biende forma permanente o temporal, así como es-pacios de ocio donde cuidar cuerpo y mente.

De todos es sabido la crisis económica que es-tamos padeciendo en España y a la que Navarrano es ajena, esto hace que estemos todos preo-cupados por salir de ella. Pero si algo tenemosclaro en este Departamento es que esta situa-ción no puede servir como excusa para rebajarlos servicios y la atención a las personas mayo-res para que retrocedan en su calidad de vida yen su estado de bienestar, los derechos de laspersonas sobre todo las más desfavorecidas, tie-nen que estar al margen de la crisis y así lo con-templa la Ley, en Navarra tenemos prestacionesgarantizadas que no van a sufrir ninguna altera-ción económica en los próximos presupuestos.

Por encima de todo queremos salvaguardar lasprestaciones y la atención a las personas condiscapacidad y con cualquier grado de depen-dencia. Para conseguir este objetivo estamostrabajando cada día para hacer que el sistemasea sostenible, introduciendo los criterios de efi-cacia y eficiencia en todo el servicio.

En definitiva, la atención a las personas mayoresy dependientes está y seguirá estando garanti-zada aún en época de crisis y de cortes econó-micos, porque es una prioridad del Gobierno deNavarra y de este Departamento.

Las personas mayores durante muchos añoshan contribuido con su trabajo y con su esfuerzoa la construcción del estado de bienestar y ahacer que esta sociedad sea más justa y solida-ria, por eso no sería de recibo que fueran ellosquienes ahora estuvieran sufriendo las conse-cuencias de este periodo de dificultades econó-micas. Tenemos un Deber hacia ellas quevamos a cumplir.

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 7

8 sumario <

gEn el actual escenario de crisis econó-

mica, es imprescindible extremar lasmedidas de protección a las personas

mayores que, como se ha comprobado, seestán viendo afectadas de una manera muydirecta por la vorágine que hoy nos envuelve.Basta, como ejemplo, el hecho de que mu-chos de los ciudadanos y ciudadanas que hancontratado participaciones preferentes seanpersonas de edad avanzada, jubilados y pen-sionistas, que han destinado sus ahorros – oparte de ellos- a este producto financiero, bajola confianza de que era un producto sin riesgoy de devolución garantizada del capital juntocon el interés generado.

Una de las áreas de trabajo de los Defensoresdel Pueblo, como instituciones parlamentariasencargadas de la protección de los derechosde los ciudadanos y ciudadanas en sus rela-ciones con las Administraciones públicas, esprecisamente la de ayudar al diseño de políti-cas activas e integrales de protección de losmayores y de promoción activa de sus dere-chos.

Con esta finalidad, en el mes de junio del año2011, se celebraron las XXVI Jornadas de Co-ordinación de Defensores del Pueblo, bajo ellema: "Los derechos de las personas mayo-res", en las que participamos los titulares de

todas las defensorías del pueblo autonómicasy la Defensora del Pueblo de España.

Durante la celebración de este encuentro, seanalizó la situación de las personas mayores,desde el punto de vista socio-económico,socio-sanitario y en su relación con la aplica-ción de la Ley de Dependencia.

Entre las conclusiones del encuentro, se pusode manifiesto la necesidad, especialmentemarcada en contextos como los actuales decrisis, de que los poderes públicos atiendan elmandato de garantía de la suficiencia econó-mica, teniendo en cuenta los datos de laOCDE en los que se refleja que un 25% de losespañoles mayores de 65 años se encuentrapor debajo del umbral de la pobreza.

Como conclusiones, los Defensores del Pue-blo propusimos a los poderes públicos las si-guientes líneas de actuación:

• Ante el incremento de la esperanza de vidade la población española, la prevención y lapromoción de los hábitos saludables de ma-nera precoz y el fomento del envejecimientoactivo se configuran como los mejores ele-mentos para una vejez sana. En este sen-tido, es importante también potenciar laprevención de la dependencia a través del

Las personas mayoresen el actual contextosocio-económico

Pub

lica

ción

de

la S

oci

edad

Nav

arra

de

Ger

iatr

ía y

Ger

on

tolo

gía.

cuadernos gerontológicos

Por Francisco Javier Enériz Olaechea,Defensor del Pueblo de Navarra

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 8

SAAD dirigido a personas mayores depen-dientes o en riesgo de estarlo.

• La elaboración y aprobación de "Cartas deDerechos y Deberes de las personas mayo-res", "Planes de Mayores" y las correspon-dientes "Carteras de servicios socialesautonómicas", en las que se recojan los de-rechos de este sector de la población y lasprestaciones sociales, económicas y asis-tenciales a garantizarles.

• Para asegurar una atención de calidad entodo el territorio nacional, ha de articularsela coordinación entre los diferentes territo-rios autonómicos, mediante, entre otras ac-tuaciones, la implantación electrónica de lahistoria clínica integrada. También se ob-serva la necesidad de una intervención ar-monizadora del Consejo Territorial delSistema para la Autonomía y Atención a laDependencia, para establecer criterios co-munes en el cumplimiento de los plazospara el reconocimiento de los servicios yprestaciones, la compatibilidad entre losmismos, el régimen de retroactividad y eltratamiento de expedientes de personas fa-llecidas.

• Con la finalidad de incorporar la perspectivade edad en las políticas públicas, es nece-

sario promover la creación de ConsejosSectoriales autonómicos y locales, impul-sando la tarea participativa de las personasmayores en los organismos públicos y fo-mentando su asociacionismo.

• Fundamentalmente, la creación de un espa-cio socio-sanitario se configura como unaherramienta esencial para asegurar la con-tinuidad entre el sistema sanitario y los ser-vicios sociales. Para ello, se propone lacreación de mapas sociosanitarios quesuperen la tradicional separación entrezonas sanitarias y áreas sociales, la homo-genización de contenidos de la historia clí-nica integrada, la realización devaloraciones geriátricas integrales y la cone-xión entre los servicios especializados y laatención primaria.

• Se ve necesario potenciar los recursos ge-riátricos y gerontológicos existentes en elsistema sanitario y en los servicios sociales,especialmente en lo relativo al número y laselección de personal especializado.

• En relación con los malos tratos a personasmayores, ya sean físicos, psíquicos o eco-nómicos, se ve necesario establecer progra-mas específicos de detección y protocolosde actuación que aporten soluciones ágilesy eficaces a las víctimas.

• En cuanto al gasto farmacéutico, se requierela promoción de políticas de educación yparticipación sanitaria, que fomenten el usoracional de los medicamentos.

Vivimos tiempos muy duros, con limitación derecursos públicos e incertidumbres sobre losservicios que deben prestar los poderes públi-cos. Pero aunque el panorama se haya tor-nado gris, las personas mayores, suprotección y sus derechos deben ser una prio-ridad. En definitiva, a ellos y a su esfuerzo ycariño les debemos nuestro actual grado debienestar.

Las personas mayores

9> sumario

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 9

gEmpecemos por contextualizar el pano-

rama demográfico actual. Según datosdel Instituto Nacional de Estadística, la

esperanza de vida a los 65 años a día de hoyes de 18´2 años para los hombres y 22´2 añospara las mujeres en nuestro país. Asimismo, laesperanza de vida al nacer en el 2048 será de84´3 para los hombres y 89,89 para las mujeres,siendo actualmente 78,6 y 84,8 respectiva-mente. Al amparo de estos datos, es innegableafirmar que nos hallamos ante un claro enveje-cimiento de nuestra sociedad. Desafortunada-mente, con frecuencia la prolongación de la vidase ve acompañada de una pérdida de autono-mía personal y, por consiguiente, de una mermaimportante de la calidad de vida e incrementode los costes para asegurar los cuidados de laspersonas mayores. Debido a este fenómeno,estamos asistiendo de manera paralela a unageriatrización de la medicina y por eso, ahoramás que nunca, es necesario adoptar medidasque optimicen la asistencia médica a dicho sec-tor de la población.

El presente estudio trata de resumir, basán-dose en la literatura científica disponible en elmomento, las propuestas que hace la Geria-tría para conseguir este objetivo cuando unode nuestros mayores ingresa en el hospitalcon una enfermedad aguda o agudización desu enfermedad crónica.

Empecemos por definir o, mejor dicho, descri-bir qué es una Unidad Geriátrica de Agudos(UGA). Apoyándonos en la definición acep-tada por una revisión sistemática (1), se deno-minaría UGA a aquella “unidad hospitalariacon su propia estructura y localización física,y dirigida por un equipo multidisciplinar espe-cializado con responsabilidad directa sobre elcuidado de pacientes ancianos con enferme-dades médicas agudas, incluyendo exacerba-ciones de enfermedades crónicas”. En unareciente revisión Cochrane (2) donde se com-paran los servicios de Geriatría hospitalariosrespecto a la atención no especializada, seplantea que las medidas de eficacia a la horade evaluar dichas unidades, y que son rele-vantes en esta franja de edad, han de cen-trarse en la capacidad funcional, el alta adomicilio, la calidad de vida centrada en el pa-ciente y en el cuidador y los costes de dichaasistencia especializada, dejando en un se-gundo plano otros aspectos fundamentales aotras edades como es la mortalidad. Con elfundamento de estas premisas, en dicha revi-sión se concluye que la atención geriátrica es-pecializada resulta efectiva y eficiente siincluye una valoración geriátrica completa, laasistencia es integral y multidisciplinar, selleva a cabo en un hospital general por médi-cos geriatras y la población diana está for-mada por ancianos frágiles.

10 sumario <

Unidades geriátricasde agudos y valoracióngeriátrica integral

Pub

lica

ción

de

la S

oci

edad

Nav

arra

de

Ger

iatr

ía y

Ger

on

tolo

gía.

cuadernos gerontológicos

Por la Dra. Agurne García Baztán

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 10

Según la definición clásica propuesta por la Ge-riatría, “fragilidad” es “un síndrome biológico con-secuencia del deterioro acumulado de múltiplessistemas, en el que está disminuida la reserva fi-siológica y resistencia a estresores externos y enel que la persona es vulnerable a diversos efec-tos adversos”. Según el fenotipo clásico de LindaFried (3), este síndrome se distinguiría del con-cepto de comorbilidad y discapacidad, siendo unfactor de riesgo y una consecuencia de la fragili-dad respectivamente. Por tanto, y en relación altema que nos ocupa, no serían los ancianossanos ni los que padecen una dependencia es-

tablecida los sujetos que más se beneficiarían deesta asistencia especializada, por ser difícil pro-bar la eficacia de dicha atención en unidades coneste tipo de pacientes.

Teniendo en cuenta estas medidas de efica-cia, una revisión sistémica comparó las UGAscon unidades convencionales (1); objetivó unmenor deterioro funcional al alta y más proba-bilidad de vivir en casa al alta y a los 3 meses,y todo esto sin diferencias significativas en lamortalidad al alta y a los 3 meses, la tasa dereingresos y situación funcional a los 3 meses.

Residencia Nuestra Señora de Gracia de Tudela

11> sumario

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 11

¿Pero cuál podría considerarse el instrumentoclave de estas unidades? De la observación re-alizada en la práctica clínica habitual resulta esinnegable afirmar que el modelo biomédico tra-dicional cimentado exclusivamente en la alte-ración biológica y la enfermedad devieneinsuficiente a la hora de abordar los problemasde salud de nuestros mayores. En las unida-des geriátricas se ha dado un paso adelante alsustentar su proceder diario en la “valoracióngeriátrica integral” (VGI), entendida como “unproceso diagnóstico multidimensional e inter-disciplinar para determinar las capacidadesmédicas, psicológicas y funcionales del an-ciano frágil de cara a desarrollar un plan de tra-tamiento y seguimiento coordinado e integrado”(4). Esta valoración multidimensional debe in-cluir una evaluación médica en la que se ten-gan en cuenta la comorbilidad y severidad delas enfermedades, una revisión de la medica-ción habitual y una valoración nutricional. Asi-mismo, la evaluación funcional a través de lasactividades básicas e instrumentales de la vida

diaria, nivel de actividad habitual y marcha yequilibrio, la evaluación psicólogica en relacióna la situación cognitiva y anímica del anciano y,finalmente, una evaluación social serán clavespara un abordaje interdisciplinar e integrado o,en definitiva, para ofrecer unos cuidados basa-dos en las necesidades del paciente y no en laenfermedad exclusivamente.

Desde el punto de vista clínico, mediante laVGI no sólo se consigue optimizar el procesode cuidados a través de una mejora en la pre-cisión diagnóstica, terapéutica y seguimientoa largo plazo, sino que también supone unamejora en los resultados de salud mediante elrestablecimiento de la situación funcional ycognitiva. Y no podemos olvidar tampoco lacontención de gastos derivados del cuidado,que se consigue mediante la reducción deluso de servicios formales innecesarios y unaprolongación de la estancia en domicilio y lacomunidad.

Residencia Nuestra Señora de Gracia de Tudela

12 sumario <

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 12

En un meta-análisis de ensayos clínicos alea-torizados y controlados, en el que se compa-raba la eficacia de la valoración geriátricaintegral con los cuidados convencionales enpacientes mayores de 65 años ingresados poruna enfermedad médica aguda (5), se ob-servó una mayor probabilidad de “estar vivo yvivir en casa” a los 6 y 12 meses del ingreso.Este resultado principal se acompañaba deuna menor probabilidad de vivir en residencia,deterioro funcional y cognitivo durante el in-greso y muerte durante el ingreso, todo ellosin diferencias en la mortalidad en el segui-miento y tasa de reingresos.

Como se apunta en diversos artículos de la li-teratura especializada (4), las diferencias enlas características de los pacientes, la comple-jidad en la valoración y aplicación de las inter-venciones y dependencia en los recursosdisponibles hacen difícil determinar cuál es elcomponente de la VGI responsable de los re-sultados obtenidos. En una revisión Cochrane(6) en la que se evalúa la planificación indivi-dualizada y estructurada del alta hospitalaria,se observan reducciones pequeñas en la es-tancia hospitalaria y tasa de reingresos en an-cianos ingresados con una enfermedadmédica aguda; sin embargo, no se apreciandiferencias en la mortalidad, alta a domicilio ocostes. En otra revisión Cochrane (7) dondese evalúan intervenciones de rehabilitación

sobre factores físicos, psicológicos y socialesdespués de una fractura de cadera, tampocose encuentran diferencias en el funciona-miento físico ni psicosocial de estos ancianos.Ambos ejemplos nos permiten concluir queprobablemente no sea un solo componentesino la combinación de todos ellos la respon-sable del éxito de la VGI en los resultados desalud valorados.

En definitiva, este proceso diagnóstico y tera-péutico llamado Valoración Geriátrica Integralposee indudable interés en todas aquellas uni-dades dedicadas al manejo de pacientes an-cianos frágiles. Como no requiere tecnologíade última generación, su aplicación es posibleen diferentes niveles asistenciales, desde el do-micilio hasta las unidades de larga estancia. Noobstante, según avanzamos en este continuoentre el entorno ambulatorio y el residencial, elgrado de dependencia funcional, deterioro cog-nitivo y carga asistencial aumentan, y esto haceaún más importante si cabe su implementaciónen un paso intermedio, como es el ingreso porenfermedad aguda en una unidad hospitalaria,probablemente el único momento en el que eldeterioro psicofísico del anciano sería poten-cialmente reversible.

Hasta ahora hemos hablado de la eficacia yefectividad de la valoración geriátrica integralaplicada en una UGA. Entiéndase como efica-

Residencia Nuestra Señora de Gracia de Tudela

13> sumario

El modelo biomédico tradicional cimentado exclusivamente en laalteración biológica y la enfermedad deviene insuficiente a la horade abordar los problemas de salud de nuestros mayores

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 13

cia “la capacidad de lograr el efecto que sedesea o se espera” en un marco ideal; trasla-dado al mundo sanitario, este “entorno ideal”se encuentra en los ensayos clínicos con cen-tros y pacientes seleccionados, control estrictode la aplicación de la intervención y segui-miento riguroso de la evolución. El términoefectividad englobaría el concepto de eficaciapero aplicado en un “entorno real”, es decir, lapráctica clínica diaria con las peculiaridadespropias de cada centro, cada paciente y peri-cia del equipo asistencial para su aplicación.Con la exposición anterior quedan más quedemostrados ambos conceptos respecto a la

cuestión que nos ocupa. Sin embargo, aúnnos quedaría por contemplar una última di-mensión; la eficiencia hace referencia a la ca-pacidad de conseguir los máximos resultadoscon unos recursos dados, o, dicho de otromodo, a igualdad de eficacia y efectividad,optar por la intervención menos costosa. Enell contexto económico actual, la eficienciapasa a ser un aspecto muy relevante paratener en cuenta a la hora de la tomar decisio-nes sobre la implantación de nuevas interven-ciones en salud. En un meta-análisis deestudios controlados (aleatorizados, no alea-torizados y casos-control) realizado por geria-tras de nuestro entorno en 2010 (8) se evaluódicha eficiencia en relación a dos resultadosfinales: la duración de la estancia y los costestotales del ingreso hospitalario. En estos estu-dios se comparaba la atención en UGA con laatención en unidades convencionales de hos-pitalización en pacientes mayores de 65 añoscon patología médica aguda. Se observó quetodas las UGA tenían una estancia menor a 12días con una tendencia a reducir la misma entorno al 6-39 % (7,3% en los ensayos clínicosy 13% en los estudios no aleatorizados); envalores absolutos dicha reducción correspon-día a una media de 1 día. Asimismo, se obje-tivó una reducción significativa del coste delingreso hospitalario en UGA alrededor del 8%respecto a las unidades convencionales en el

Residencia Nuestra Señora de Gracia de Tudela

14 sumario <

Desafortunadamente, con frecuencia la prolongación de la vida se veacompañada de una pérdida de autonomía personal y, por consi-guiente, de una merma importante de la calidad de vida e incrementode los costes para asegurar los cuidados de las personas mayores

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 14

grupo de los ensayos clínicos, reducción queaumentaba al 12,7% al incluir el total de losestudios. Sirviéndose de estos datos, los au-tores estiman en 450 millones de euros al añola reducción del gasto hospitalario directo encaso de que las UGA fueran implantadas demanera generalizada en el sistema sanitarioespañol. La mencionada proyección no in-cluye los gastos indirectos generados por loscuidados posthospitalarios derivados del de-terioro funcional y, en muchos casos, la insti-tucionalización del paciente por esta causa.

Probablemente esta extrapolación está in-fluenciada por muchos factores, pero es indu-dable que existe una fórmula eficaz, efectivay eficiente para reducir los costes hospitala-rios, mejorar los resultados de salud y la sa-tisfacción (9) del paciente, cuidador y equipoasistencial, y todo ello sin crear nuevas unida-des sino reorganizando las ya existentes. Ensuma, adaptando nuestro sistema sanitario alas necesidades individuales de nuestros pa-cientes y no viceversa, como venimos ha-ciendo hasta ahora.

Residencia Nuestra Señora de Gracia de Tudela

15> sumario

1.- Juan J Baztán, Francisco M Suárez-García, Jesús López Arrieta, Leocadio Ro-dríguez-Mañas, FernandoRodríguez-Artalejo. Effectiveness of acutegeriatric units on functional decline, living athome, and case fatality among older pa-tients admitted to hospital for acute medicaldisorders: meta-analysis. BMJ2009;338:b50

2.- López Arrieta JMª Referencias: AreosaA, Avellana JA, Baztán JJ, López E, SuárezFM. Los servicios de geriatría hospitalariosson más efectivos para la población frágilque la atención no especializada. CochraneDatabase Syst Rev. 2011 Número 1 ISSN1745-9990.

3.- Linda P. Fried, Catherine M. Tangen, Je-remy Walston, Anne B. Newman, CalvinHirsch, John Gottdiener, Teresa Seeman,Russell Tracy, Willem J. Kop, Gregory Burkeand Mary Ann McBurnie. Frailty in olderadults: evidence for a phenotype. Journal ofGerontology: Medical sciences. 2001.Vol56A.No 3.M146-M156.

4.- Darryl Wieland et al. Comprehensive Ge-riatric Assessment. Cancer Control,2003;10(6):454-462.

5.- Graham Ellis, Martin A Whitehead, DavidRobinson, Desmond O´Neill, Peter Lang-horne. Comprehensive geriatric assessmentfor older adults admitted to hospital: meta-

analysis of randomized controlled trials.BMJ 2011; 343.

6.- Sasha Shepperd, Jacqueline McClaran,Christopher O Phillips, Natasha A Lannin,Lindy M Clemson, Annie McCluskey, Ian DCameron, Sarah L Barras. Planificación delalta del hospital al domicilio. The CochraneLibrary, 2010 Issue 1 Art no. CD000313.

7. Crotty M, Unroe K, Cameron ID, MillerM, Ramirez G, Couzner L. Rehabilitation in-terventions for improving physical andpsychosocial functioning after hip fractureinolder people. Cochrane  Database SystRev. 2010 Jan 20;(1):CD007624.

8.- Baztán JJ, Suárez-García FM, López-Arrieta J, Rodríguez-Mañas L. Efficiency ofacute geriatric units: a meta-analysis ofcontrolled studies. Rev Esp Geriatr Geron-tol 2011 Jul-Aug;46(4):186-92.

9.- Steven R. Counsell, Carolyn M. Holder,Laura L. Liebenauer, Robert M. Palmer, Ri-chard H. Fortinsky, Denise M. Kresevic,Linda M. Quinn, Kyle R. Allen, Kenneth E.Convinsky and C. Seth Landefeld. Effects ofa multicomponent intervention on functionaloutcomes and process of care in hospitali-zed older patients: a randomized controlledtrial of acute care for elders (ACE) in a com-munity hospital. J Am Geriatr Soc 48:1572-1581, 2000.

BIBLIOGRAFÍA

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 15

16 sumario <

gLa crisis sacude a loscentros residenciales

Pub

lica

ción

de

la S

oci

edad

Nav

arra

de

Ger

iatr

ía y

Ger

on

tolo

gía.

cuadernos gerontológicos

Por Eduardo Mateo MirandaPresidente de Lares Navarra, Asociación Navarra de Residencias yServicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario.

¿Qué les voy a contar a estas alturas dela película que ustedes no sepan o nointuyan? La crisis, que inunda ya a todo

el país y que está continuamente en nuestrasconversaciones, se está cebando (y mucho)con el sector de las residencias de ancianos.Decía el poeta Horacio que “quien vive teme-roso nunca será libre”. ¡Ay, Horacio! Pues ade-más de temerosos, vivimos preocupados,angustiados e inquietos.

Lares Navarra, la Asociación que presido,aglutina a 35 residencias de la ComunidadForal. Nunca habíamos tenido plazas vacan-tes. Más bien al contrario. Las listas de esperaeran abultadas, tanto por el servicio y la aten-ción prestados como por tener unos preciosmás económicos al ser, como somos, residen-cias sin ánimo de lucro.

La situación ha cambiado completamente. Te-nemos vacantes, algo impensable en años pa-sados, y cada vez es más complicado llegar afin de mes. Lo sé de primera mano tanto pormi condición de presidente de Lares Navarracomo por ser director de la Residencia “SanJosé” de Valtierra. Y la situación es más preo-cupante en las zonas rurales, donde se sitúala mayoría de nuestras residencias, ya que lademanda de plazas residenciales es menor,

por ejemplo, que en Pamplona y Comarca;aunque también es verdad que ya pocos seescapan de las garras de la crisis.

¿Qué está pasando? Más de 50.000 navarrosy navarras en paro y, cada día que pasa,menos dinero en nuestros bolsillos. Por lotanto, las familias se lo piensan muchísimoantes de llevar a su familiar a la residencia. Sia la ayuda que da el Gobierno de Navarra poratender a una persona dependiente en casase le suma la pensión del mayor, el resultadoes un sueldo que entra en casa, un recursoeconómico valioso para el hogar.

En nuestras residencias hay varias plazasconcertadas, es decir, subvencionadas enparte por el Ejecutivo Foral y, por lo tanto, máseconómicas para las personas usuarias. Asíque esperan a poder tener acceso a una deestas plazas para ingresar en la residencia.Pero, por otro lado, he de decir que nuestrasresidencias tienen varias plazas de conciertolibres. ¿Cómo puede ser? Asuntos Socialesdice que no hay personas valoradas como Se-vero II y Gran Dependiente que puedan ocu-par estas plazas. Es ese Departamento el quehace la valoración y el que destina a las per-sonas usuarias a esas plazas públicas quetiene concertadas con nuestras residencias. El

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 16

17> sumario

La crisis sacude a los centros residenciales

resultado es que muchas de las plazas con-certadas quedan libres, hecho que agrava aúnmás nuestra “delicada” situación económica.

Y, lógicamente, al tener las familias menos ca-pacidad económica, por la dichosa crisis,pagar la mensualidad resulta, cada vez, másarduo.

Lo que puedo decir orgulloso, bien alto y bienclaro, es que las Residencias Lares Navarramejoran continuamente sus servicios y aten-ciones, porque el constante incremento de lacalidad de vida de los mayores es nuestrarazón de ser, nuestro objetivo, nuestro motory nuestra meta. Eso se consigue con un buen

equipo humano, profesional y multidisciplinar,que atiende a las personas usuarias de ma-nera integral y con servicios individualizados.Eso supone, ¡claro está!, unos gastos de per-sonal que hay que cubrir todos los meses yque serían más llevaderos si se subieran losprecios de las plazas residenciales, algo quenos asusta muchísimo a nosotros (personal di-rectivo de los centros) y, por supuesto, algoque preocupa tremendamente a la gente. Porel momento, vamos aguantando, pero…¿hasta cuándo?

El nivel de exigencia aumenta progresiva-mente y cada vez son más las normativas que

se aplican a las residencias de ancianos, conel consiguiente aumento de los gastos fijos delos centros. ¡Y cuántos inspectores estoy co-nociendo últimamente! ¡Haciendo “malabares”para llegar a todo y, además, enseñar todoslos papeles y perder una mañana! Sí, las ins-pecciones son necesarias, pero sé que uste-des me entienden cómo nos sentimos cuando,después de una semana complicada, recibesese tipo de visita, que al final te va a generarmás gastos por sus peticiones, en cumpli-miento de normativas.

Estos días, está siendo noticia alguno denuestros Centros Lares por sus dificultadeseconómicas. Nuestro deseo es que salganadelante y continúen con su actividad, ya queopinamos que el cierre de un centro arrastra-ría a otros, y esa sí es una realidad que desdeLares no queremos llegar a conocer. En Na-varra ha crecido mucho este sector y se hanconseguido niveles muy altos en cuanto a ca-lidad y servicio. ¡No dejemos que se desmo-ronen! Los Centros Lares, primero por sutrayectoria social y, segundo, por sus serviciosde calidad a precios más asequibles, realizanuna misión social importante, ya que no pode-mos olvidar que todos los ingresos repercutenen el servicio, en beneficio exclusivo,del pro-pio usuario.

¡Me hubiera gustado tanto contarles otra rea-lidad! Sin lugar a dudas, ustedes y yo hubié-ramos disfrutado mucho más. Pero lo que nopodemos hacer es ocultar lo evidente y cerrarlos ojos ante el día a día.

Cierto es que, como decía Paulo Coelho, “elmundo está en manos de aquellos que tienenel coraje de soñar y correr el riesgo de vivirsus sueños”. Y nuestro sueño, el de todoLares Navarra, es que nuestros y nuestrasmayores sigan teniendo, cada día, una mejorcalidad de vida. Ese ha sido, es y será nuestrosueño, y, como hasta ahora, correremos elriesgo de luchar y trabajar por cumplirlo.

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 17

Las políticas en recortes de derechosque se están llevando a cabo en Eu-ropa y España en estos últimos años

con la llegada del PP al gobierno se han inten-sificado muy gravemente. Estos recortesestán suponiendo un retroceso en los servi-cios públicos básicos como: sanidad, educa-ción, atención a la dependencia, pensiones,etcétera, que están repercutiendo de formagrave en el conjunto de la sociedad y más in-tensamente en el gran colectivo de las perso-nas mayores, y que nos hacen retrocederaños atrás y que con tanto esfuerzo y sacrifi-cio nos ha costado conseguir.

El Copago, en realidad repago, sanitario su-pone una congelación encubierta de las pen-siones, los recortes en dependencia, lassubidas de I.R.P.F., luz, etcétera han supuestopara millones de pensionistas una pérdidagrave de poder adquisitivo. No debemos olvi-dar que de 8.200.000 de pensionistas cercadel 50 % tienen ingresos inferiores al SMI(641€); en Navarra, de 122.300 el 45% tieneningresos por debajo del SMI (Salario MínimoInterprofesional).

Las pensiones de jubilación son cada vez másdeterminantes para el sostenimiento de laseconomías familiares, hasta tal punto que,según el estudio llevado a cabo por CCOO deNavarra, son cerca de 2.000 hogares en los

que residen miembros en edad laboral y cuyaúnica fuente de ingresos es la pensión de ju-bilación.

El empobrecimiento de la población sigue cre-ciendo de forma alarmante. Como dato a teneren cuenta tenemos que cerca del 25% de lapoblación en España se encuentra en esa si-tuación y en Navarra se acerca al 10%.

El Gobierno ha cedido a las exigencias del nú-cleo más conservador de la Unión Europea yde los mercados, cuya actividad especulativasigue provocando que la economía no se re-cupere y hace que los trabajadores/as, lospensionistas y jubilados/as sigamos perdiendopoder adquisitivo y derechos sociales queconseguimos durante muchos años de lucha,hasta tal punto que el FMI llega a considerarque la longevidad inesperada más allá de loque recogen las previsiones constituye“riesgo financiero” para los gobiernos y lasentidades financieras.

En el terreno político, el ataque a los derechossociales viene acompañado de un ataque alas libertades y a la calidad de nuestra demo-cracia. La reforma constitucional, los intentosdel Gobierno de convertir la jornada de huelgageneral del pasado 29 de marzo en un pro-blema de orden público (con detenidos que to-davía no han salido de la cárcel), los anuncios

18 sumario <

gPu

bli

caci

ón

de

la S

oci

edad

Nav

arra

de

Ger

iatr

ía y

Ger

on

tolo

gía.

cuadernos gerontológicos

En defensadel Estado Social

Por Manuel Vázquez,Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO deNavarra.

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 18

En defensa del Estado Social

19> sumario

de endurecimiento de las condiciones parapoder convocar movilizaciones ciudadanas, laamenaza de elaborar una ley de huelga, la re-forma de la ley del aborto, son síntomas preo-cupantes que tenemos que combatir.

El Gobierno presentó los PGE para el año2012 y a los pocos días, para calmar a losmercados, anunció un recorte presupuestarioadicional de 10.000 millones en sanidad yeducación. Ya conocemos que en educaciónvan a recortar 3.000 millones a base de au-mentar el número de alumnos por aula, de re-ducir las plantillas a través de incrementar lajornada de los docentes, de paralizar la apli-cación de determinados ciclos formativos y deincrementar las tasas universitarias.

En sanidad recortan 7.000 millones. Ahora sa-bemos que se va a imponer un copago, re-pago, más elevado de los medicamentos yque, por primera vez, vamos a pagar lospensionistas.

Las medidas planteadas sobre la sanidad nosólo son difíciles y costosas de gestionar, sinoque pueden suponer que quien más lo nece-sita, los pensionistas con menos ingresos ydolencias más serias, dejen de recurrir a la sa-nidad, aumentando los riesgos para la salud eincrementando los gastos de hospitalización,

y más cuando hay un número muy importantede personas que viven en un nivel de subsis-tencia y que no pueden afrontar más gastosen la atención sanitaria. Por lo tanto, resultaincomprensible que se propugnen nuevos co-pagos, repagos, en este momento. Además,suponen un recorte encubierto de las pensio-nes que el Gobierno se había comprometidoa no tocar. Ejemplo claro es la subida delI.R.P.F., de la luz, gas, transporte, etcétera.

La sanidad, la educación y la seguridad socialson pilares fundamentales del Estado de Bien-estar y que desde Comisiones Obreras y laFederación de Pensionistas y Jubiladosvamos a defender conjuntamente con los ciu-dadanos y ciudadanas que rechazan contun-dentemente estas medidas tan injustas quedesde el Gobierno se están aplicando. Paraello realizaremos las campañas que sean ne-cesarias para explicar nuestras propuestas endefensa de la Ley de Dependencia y contra elcopago (repago) sanitario. Ante esta grave si-tuación queremos llamar a todos/as los pen-sionistas, jubilados/as y al conjunto de lasociedad a la movilización contra estas medi-das del Gobierno que perjudican gravementea las personas más débiles y vulnerables dela sociedad, y no se toman medidas que afec-ten a los verdaderos culpables de la crisis tanbrutal que tenemos en estos momentos.

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 19

20 sumario <

Medidas como el incremento del IRPFa los pensionistas, el copago farma-céutico y los diversos recortes en los

servicios públicos afectan de manera muy es-pecial a un colectivo que, después de muchosaños dedicados al trabajo y al desarrollo delpaís, se siente discriminado y maltratado.

La Unión de Pensionistas, Jubilados y Preju-bilados de la UGT de Navarra (UPJP) no estádispuesta a permitir este ataque frontal no sóloa sus derechos, sino al Estado de Bienestar,y está dando a conocer, a través de charlas aotras organizaciones sociales, la verdaderacara de las “reformas” del Gobierno del PP.

Asimismo, la UPJP ha colaborado en la reco-gida de firmas para presentar una IniciativaLegislativa Popular en el Congreso de los Di-putados que exige la actualización de las pen-siones de 2011 y denuncia los recortes delGobierno.

Son varios los frentes en los que los jubiladosse están movilizando:

PensionesEl Gobierno del Partido Popular asumió ple-namente la congelación que para 2011 habíadecidido el anterior Gobierno, a pesar de laspromesas de revalorización hechas por Ma-riano Rajoy, y que supuso la pérdida del 2,9%

del poder adquisitivo para la mayoría de lospensionistas. Pero fue más allá: anunció unasubida del 1% para 2012, anulada, en la ma-yoría de los casos, por la subida del IRPF, alo que se añade un más que probable creci-miento del IPC superior al previsto.

Por otro lado, el Gobierno paralizó en diciem-bre el calendario de subidas previsto enagosto para las pensiones de viudedad.

Copago farmacéuticoA los pensionistas les han reducido las pen-siones dos veces consecutivas, con la subidadel IRPF y con la imposición del copago far-macéutico. Hay que recordar que los medica-mentos forman parte indisoluble del sistemasanitario, por lo que afirmar que “no hay co-pago sanitario” es un recurso semántico inte-resado que no puede ocultar la verdad: losjubilados no pagan por los medicamentos y elGobierno reformará la ley para que a partir deahora paguen.

El copago, farmacéutico o sanitario, sitúa a losciudadanos ante el servicio que debe garanti-zar su salud en función de sus recursos eco-nómicos, lo que introduce un principio dedesigualdad evidente. Debemos ser diferentesen función de nuestra renta ante el sistema tri-butario, no ante el sanitario.

gPu

bli

caci

ón

de

la S

oci

edad

Nav

arra

de

Ger

iatr

ía y

Ger

on

tolo

gía.

cuadernos gerontológicos

Los jubilados, el colectivopeor tratado porel Gobierno, se movilizancontra los recortesUnión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de la UGT de Navarra

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 20

Asimismo, es preocupante la definición de laCartera Básica de Servicios, que se divide entres modelos: la básica, la suplementaria y lade servicios accesorios. En esta materia, esposible que se incorporen copagos depen-diendo de la prestación sanitaria en los dife-rentes tramos. Es decir, podemos vernos conun sistema de beneficiencia y romper el prin-cipio de solidaridad que tiene nuestro SistemaNacional de Salud.

El sindicato valora que se excluya del pago demedicamentos a los desempleados sin pres-tación económica y a los jubilados de pensio-nes no contributivas, pero hace recaer todo elpeso de la medida sobre las rentas medias.Por tanto, son de nuevo los trabajadores losque van a asumir el coste de la crisis.

Tijeretazo en las prestaciones para ladependenciaEl Gobierno ha obviado el derecho de partici-pación institucional de las organizaciones sin-dicales en la elaboración de los PresupuestosGenerales del Estado para acometer un re-corte histórico en el desarrollo de la Ley deDependencia. Reduce a cero la aportaciónque el Estado había comprometido hasta laplena implantación de la Ley de Dependenciaen 2015 y disminuye drásticamente el númerode beneficiarios, ya que a fecha 3 de marzo, ysegún los datos publicados por el Imserso, eltotal de personas beneficiarias y con derechoa prestación asciende a 1.046.515, mientrasque el presupuesto preveía 790.000 beneficia-rios para todo el año 2012, lo que significa que256.515 beneficiarios con derecho a presta-ción no la van a recibir.

Para la UGT se trata de otra muestra de lo quelas cuentas del Estado traen para España en2012: más recortes, más desprotección socialy menos atención a los que más lo necesitan.

En definitiva, defendemos que la financiaciónde los servicios públicos debe ser progresiva,aportando más quien más tiene, y considera-mos necesaria una reforma fiscal, a la que seniega el Gobierno, para reparar los graveserrores cometidos durante muchos años enlos que se ha desmontado el sistema tributa-rio, encargado hasta ahora de proveer los re-cursos para la financiación de todos losservicios públicos, y se ha trasladado el coste,en forma de repago, a los propios contribuyen-tes.

Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados

21> sumario

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 21

22 sumario <

ggPu

bli

caci

ón

de

la S

oci

edad

Nav

arra

de

Ger

iatr

ía y

Ger

on

tolo

gía.

Las viudas y la crisisPor Asociación Viudas Roncesvalles (Pamplona)

Somos la “Asociación Viudas Roncesva-lle” de Pamplona y saludamos a todoslos lectores y lectoras de la revista

CUADERNOS GERONTOLÓGICOS.

Podríamos comentar muchos temas, no obs-tante, el tema “estrella” para todos es la crisis.

Para nosotras, viudas de Navarra, como paratantas y tantas de toda España, la preocupa-ción es grande. Cualquier medio de comunica-ción que nos sirve de ventana a la sociedad:televisión, radio, prensa escrita... nos habla delos muchos recortes que el Gobierno de turnoha hecho y según anuncia seguirá haciendo:“El bombazo de la crisis un día tras otro”. Nues-tras pensiones son fruto de nuestro trabajo odel de nuestros maridos, pensiones que yaestán recortadas (el 52% de la base regulada).

Mayoritariamente con estas pírricas o escasaspensiones llevamos la economía de nuestroshogares, donde vivimos nosotras, en muchoscasos nuestros hijos forzosamente sin tra-bajo y sus hijos, que son nuestros nietos, sinolvidar que a veces también nos toca atendera nuestros padres.

Esta situación con tintes tan grisáceos es alar-mante, no obstante procuramos llevarla lomejor posible, pero no olvidemos que reper-cute no sólo en la pérdida sangrante de nues-tro poder adquisitivo (congelación de laspensiones durante un año y posterior subidadel IRPF; aumento del precio de la electrici-dad, gas etc...; recorte sanitario y pago de me-dicamentos y subida del IVA), sino también ennuestra salud, en la forma de ver el futuronuestro, el de nuestras familias y el de toda lasociedad en general.

¡No queremos más recortes!, queremos solu-ciones positivas que brinden un futuro a nues-tra juventud y bienestar para todos, que biennos lo merecemos.

¿Quién ha originado la crisis?¿Los políticos que gobiernan?¿Los grandes grupos de presión financieros anivel mundial?¿La Banca, los banqueros?¿Los poderosos avariciosos carentes de ética?¿QUIÉN, QUIÉN?

¿Para qué tantas y tantas reuniones, congre-sos etc...?

A este color grisáceo que tiñe a nuestra socie-dad queremos y deseamos darle tintes decolor ESPERANZA, para ello propondríamosque la recaudación se hiciera no sólo a costade las clases medias y de los sectores másvulnerables de la sociedad, que somos mu-chos, pero que abultamos como un grano enun granero, sino que les decimos a los políticosque no se acuerden tanto de nosotros, que lohagan más bien de esas pocas grandes fortu-nas, que son el granero entero de la economía,y que ademas son realmente afortunadas.

Un saludo cordial.

cuadernos gerontológicos

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 22

23> sumario

gPu

bli

caci

ón

de

la S

oci

edad

Nav

arra

de

Ger

iatr

ía y

Ger

on

tolo

gía.

cuadernos gerontológicos

Javier Tejada Palacios ola búsqueda sin tregua nifinal de un físico

Por Lourdes Gorricho y Tomás Yerro

Nacido en Castejón en 1948, Javier Tejada Palacios, catedrático de Física dela Materia Condensada en la Universidad de Barcelona, es físico y científicode prestigio universal, un hombre de espíritu renacentista que navega conmaestría por las aguas de la Ciencia, la Tecnología y las Humanidades. Doc-tor Honoris Causa por la Universidad de Nueva York. “Cuadernos Gerontoló-gicos” ha querido acercarse a fondo a este sabio navarro, cuya calidadhumana y profesional ha quedado reflejada en la extensa conversación sos-tenida con él a través de Internet, ejemplo de lucidez intelectual y claridadcomunicativa.

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 23

Entrevista a Javier Tejada

24 sumario <

Deriva universalistacon los trenes de Castejón

¿Cuáles son sus antecedentes familiares?Mis padres, Raúl y Conchita, nacieron enCastejón (Navarra) y en Cornago (La Rioja)respectivamente. Se conocieron en Corella,mi padre era profesor en el colegio de lasMercedarias y mi madre, alumna. Se casa-ron y empezaron su vida en común en Cas-tejón y allí nacimos sus cuatro hijos. Mimadre murió hace dos años y mi padresigue en pie a sus 98 años.

¿Qué influencia tuvo en usted el ambientevivido en su pueblo natal de Castejón?

El ambiente de Castejón era el de cualquierpueblo de Navarra aunque tenía, al menospara mí, una deriva más universalista por lapresencia de la estación de trenes, que laveíamos, yo al menos, como la mejor repre-sentación de la existencia de otros muchosmundos y personas. Tuve muchos amigos y

amigas y fui muy feliz bañándome en elEbro o en la “balsa”, paseando todas las tar-des de verano por la carretera arriba y abajoy sobre todo jugando al fútbol, de niño en laplaza Arturo Serrano y, ya de más mayor, enel “Tomillar” con el F.C. Castejón.

¿Dónde y cómo se desarrollaron sus es-tudios de Bachillerato?

El Bachillerato lo hice por libre hasta cuartocurso. Por las mañanas estudiaba en casa ypor la tarde/noche iba a clases con doñaNati, que era una maestra del pueblo. Aquídebo recordar las clases de matemáticas queme daba mi padre, quien también resolvía

“Me entusiasmadar clases y meenloquecela investigación”

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 24

Entrevista a Javier Tejada

25> sumario

mis dudas sobre todos los aspectos de laciencia y supo inocularme el virus de la cu-riosidad por las cosas de la ciencia. A partirdel cuarto curso y hasta el llamado Preuni-versitario estudié interno en el instituto de Ca-lahorra. Debo decir que siempre me gustódar clases y durante todo el bachilleratolas impartía a mis propios compañeros:gratis durante el curso y durante los vera-nos cobrando ya algunas pesetillas.

Su afición por la Física se debe, según susconfesiones a que su familia tenía un ne-gocio de fabricación de lejía. Pero ustedtambién podría haber seguido con elmismo negocio y sin embargo no lo hizo.

A la hora de comenzar mis estudios univer-sitarios dudé hasta el último minuto, incluidala prórroga, sobre estudiar Física o Medicina.Al final me decidí por la Física, pero siemprehe estado muy atento a los avances médicosy han sido muchas etapas en mi vida comocientífico que he hecho mis incursiones enlas aplicaciones de la Física en Medicina. Apesar de que mi padre tenía la fábrica delejía, me gustaba más el mundo de la docen-cia e investigación, y por ello no me quedéen Castejón. Eso sí, seguí los pasos de mipadre pues siempre me ha gustado ser do-cente, hacer ciencia, buscar lo nuevo y, si esposible, buscar su plusvalía tecnológica.

Entusiasta de la docenciay enloquecido por la investigación

¿Cuáles fueron los principales aprendiza-jes, como estudiante, en la Universidad?¿Cuáles sus maestros?

Mis años de Universidad coincidieron conlas protestas estudiantiles contra el régimenfranquista, así que estudié siempre salpi-cado por ideas políticas. Mis maestros fue-ron los grandes hacedores de la Físicamoderna, sobre todo los que hicieron posi-ble la aparición de la Física Cuántica. Siem-pre admiré a los llamados GrandesMaestros y cómo se relacionaron entre sí.

¿Ha cambiado mucho la Universidad es-pañola con el correr de los años?

Hoy la Universidad es totalmente distinta ala que yo conocí de estudiante. En primerlugar, los medios de los que disponemospara dar clases, los laboratorios de prácti-cas, el uso de idiomas diferentes, el tenerestudiantes de otros países, etcétera hacenque la Universidad actual sea mejor que lade mi juventud. Eso sí, creo que con losnuevos métodos de enseñanza se está per-diendo ver al profesor con una tiza delantede una pizarra y solucionando los proble-mas. Y esto me parece grave pues elalumno debe ver cómo es el proceso depensamiento a la hora de transmitir el cono-cimiento. Por ello es bueno que el alumnovea que el profesor duda, a veces se equi-voca y, sobre todo, cómo se llega al final deun resultado sin saltos acrobáticos. LaCiencia no puede ser enseñada únicamentede forma visual y pasiva, debe ser un pro-ceso de esfuerzo, de entendimiento y dediálogo entre profesores y alumnos.

¿Qué ha aprendido de su paso por Uni-versidades de Alemania, Francia, ReinoUnido, Suiza y Estados Unidos?

El hecho de haber pasado años fuera de Es-paña me ha permitido, primero, aprenderotras lenguas; después, ver otras formas dehacer, además ver muchas cosas nuevas ydesconocidas para mí, colaborar con perso-nas de procedencias muy variadas, conoce-doras y creyentes de otras religiones, decultura muy distinta. En definitiva, ser cons-ciente de que el ideal de buscar lo nuevo enciencia es claramente un punto de encuentrode todos y que no debe discriminar a nadiepor motivos de raza, sexo, creencias, etcé-tera. Por otra parte, el mundo es variado,enorme y está lleno de buenas personas.Estoy convencido de que es gracias al hechode que hay muchas personas que hacen elbien a los demás, que el mundo avanza haciaadelante en el sentido de que cada día noshacemos más conscientes de los problemas

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 25

Entrevista a Javier Tejada

26 sumario <

que afectan a la humanidad. Otra cosa es quetodavía no hayamos llegado, posiblemente nolo haremos nunca, al paraíso. Pero ahí estála grandeza de los retos de la humanidad.

¿Qué le gusta más: la docencia o la inves-tigación? ¿Cuál es su relación con losalumnos?

Me entusiasma dar clases y me enloquecehacer investigación. Lo que hago, lo que heaprendido y creo saberlo bien, me encantacontarlo a los jóvenes. El disfrute de impartiruna clase en la que ves que los alumnosaprenden y se interrogan sobre nuevos con-ceptos e ideas, fórmulas, interpretaciones, et-cétera, es únicamente comparable con el gocede descubrir algo nuevo en el laboratorio o es-cribir una nueva teoría. De hecho, lo quemejor conozco es lo que he enseñado. Verba-lizar el conocimiento delante de jóvenes es lamejor forma de entender lo que se explica.

¿Cuáles son sus logros científicosmás relevantes? ¿En qué consiste suaportación más reconocida mundial-mente: la utilidad del descubrimientodeltúnel resonante del espín?

Mi trabajo más relevante en física es el des-cubrimiento del efecto túnel del espín. Enotras palabras, el intercambio sin costeenergético de los polos de un imán. Esteefecto está considerado un logro de la físicay además posee plusvalía tecnológica en laque seguimos trabajando. Dicha plusvalíapasa, sobre todo, por tener un día un láserde microondas. De dicho efecto han surgidootros descubrimientos y, si me permiten queúnicamente comente uno realizado por nos-otros, les nombraré la llamada “deflagraciónmagnética cuántica”. Un papel, o un bosque,cuando se queman es porque hay unallama que propaga calor que va quemandoa su paso más papel o más bosque, y a lavez emite luz. En nuestro caso, si se tratarade que una tarjeta de crédito que estuvieragrabada únicamente con el bit “1”, dichosbits se irían convirtiendo en “0 ”. Así pues,

lo que avanza es una llama magnética queva convirtiendo los “1” en “0 ” y ese cambioque se desplaza a lo largo de la tarjeta decrédito significa que se produce secuencial-mente la inversión de los polos de la brújulasque forman el soporte magnético de dichatarjeta por efecto túnel cuántico. La llama,en su recorrido por la tarjeta, va emitiendoradiación de microondas.

¿Cómo se llega, como usted ha hecho, dela Física teórica al descubrimiento de pa-tentes aplicables a productos prácticospara la industria y la vida diaria?

Nuestro grupo [JTP es director del grupode investigación de Magnetismo Experi-mental y director del Laboratorio UBX]tienedos patentes sobre el láser de microondas.De nuestros trabajos también se han de-rivado otras aplicaciones tecnológicas quehemos patentado con empresas multina-cionales. Ahora estoy trabajando en un parde proyectos científicos que pueden teneruna gran plusvalía tecnológica y ya tene-mos dos empresas interesadas en partici-par en el desarrollo de los mismos. Loimportante es tener al lado un empresa-rio, los auténticos aventureros de la in-novación y motores del crecimientoeconómico de los países, que crea en loque se está haciendo y en sus posibles re-percusiones tecnológicas pues deben in-vertir su dinero.

¿Por qué, en términos sociales y aun aca-démicos, todavía subsiste una barreraconsiderable entre las Humanidades y lasciencias experimentales?

Es verdad que todavía hay barreras que se-paran las ciencias de las otras disciplinas delconocimiento humano. Pero creo que desdehace años estamos en la disyuntiva de saber,por ejemplo, quién debe legislar: el Derechoo la Ciencia. Lo mismo ocurre si dirigimos lamirada a la pintura: debido a la ciencia y a latecnología, han aparecido nuevos pigmentosy técnicas, en la la pintura, nuevos sonidos,

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 26

Entrevista a Javier Tejada

27> sumario

etcétera. Creo que es bueno saber un pocode todo. Para mí ha sido fundamental queme gustara leer novelas, pues un buenlibro siempre te lleva a un nuevo mundodel que sales enriquecido culturalmente ycon más ganas de saber.

¿La Ciencia ha sustituido a la religión enlas sociedades modernas?

Está claro que la ciencia ha desacralizadomuchas cosas en los tiempos modernos.Pero no debemos olvidar que las creenciasreligiosas pertenecen a un ámbito diferentedel saber racional y que no deben ser con-frontadas.

¿Qué importancia tiene para la Ciencia elreciente descubrimiento del bosón deHiggs, denominado por los medios de co-municación como la 'partícula de Dios'?

El que puede ser el descubrimiento delbosón de Higgs, diabólicamente llamado“partícula de Dios”, supone un avance en elmundo de la física de partículas pero no nosayuda para nada en conocer mejor ni los só-lidos, ni los líquidos. Creo que la aventura

científica ha sido muy grande y me quedomás con los avances tecnológicos que sehan realizado.

¿Cuál es la situación de la investigaciónespañola en estos momentos, afectadatambién por la crisis económica? ¿Quélugar ocupa la ciencia española en la co-munidad científica internacional?

Está claro que la crisis económica tambiénestá afectando a la investigación, menor fi-nanciación y menos plazas, y también a lospropios investigadores con menores sala-rios. En España hay grupos que hacen in-vestigación totalmente competitiva a nivelinternacional, pero una gran mayoría de lainvestigación no posee el germen de la no-vedad: se repite más lo ya hecho en lugarde buscar algo nuevo.

¿Qué papel otorga a su labor divulgativa enla prensa catalana, madrileña y navarra?

Divulgar la ciencia es una tarea que megusta realizar. Escribir sobre ciencia y cómoésta se remueve en las entrañas de todoslos problemas sociales me entusiasma.

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 27

Entrevista a Javier Tejada

28 sumario <

Tengo varios libros escritos y he publicadocentenares de artículos en varios periódicos.Durante los últimos meses me he dedicadotan intensamente a las clases y a explorarnuevos campos científicos, que práctica-mente no he escrito un artículo de divulga-ción. Escribir para el “Diario de Navarra” esun auténtico placer. Cuando lo hago, sientoque escribo para unos amigos de toda lavida.

El futuro de la humanidad

Queremos también hablar de un tema degran importancia, como es su visión delfuturo del mundo y de la energía necesa-ria para seguir manteniendo la civilizaciónactual. ¿Qué papel le atribuye a la energíanuclear, a los reactores nucleares de fu-sión? ¿Hay avances en la obtención deenergía a partir del hidrógeno? Y, por úl-timo, ¿sigue viendo limitado el papel delas energías renovables como fuentesúnicas de producción de energía?

El mundo necesita energía para funcionary la humanidad, para vivir y evolucionar.Creo que nuestro futuro está íntimamente li-gado a la generación de energía. Pienso

que en el momento actual no podemos pres-cindir de ninguna fuente y que en el futuro,a largo y medio plazo, necesitaremos denuevas fuentes de energía, una de las cua-les podría ser la fusión si al final se vencenlos muchos problemas tecnológicos. Tam-bién debemos ser conscientes de que des-pilfarramos mucha energía: pensemos, porejemplo, en la consumida en la construc-ción y mantenimiento de las infraestructurasde más de un millón de pisos de segundavivienda vacíos durante grandes períodosdel año en España, las enormes colas decoches en las ciudades cada día, etcétera.Debemos ser energéticamente correctos yevitar al máximo la contaminación. Tambiénhay que ser previsores y pensar en los de-sastres naturales que, para reparar susdaños, conllevan gastos enormes de ener-gía.

Por otra parte, se habla mucho del hidró-geno, cuyo gran inconveniente es el de suobtención, muy cara todavía, y dudo ade-más de que sepamos almacenarlo y trans-portarlo con total seguridad en caso de quese produjera en grandes cantidades que de-bieran ser después distribuidas por diferen-tes territorios de un país o del mundo.

En su libro “El viaje de Cloe”, usted ex-plica que el sol es como una vela, que undía se encendió y un día se apagará. ¿Seatreve a predecir qué será de nuestra ci-vilización dentro de 4.000 ó 5.000 millonesde años?

La evolución humana junto con los avancestecnológicos nos llevarán primero a habitaren otros planetas y después a que no nosreconozcamos como somos en la actuali-dad. Habrá cambiado nuestra idea de lacondición humana y mucho de ello debido aque el papel de los átomos y moléculas lojugarán los nuevos dispositivos nanotecno-lógicos. En la actualidad el hombre es un sermuy frágil y deberá evolucionar a una espe-cia más robusta que aguante mejor altas

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 28

Entrevista a Javier Tejada

> sumario

temperaturas, mayores presiones, etcétera.Debemos ser conscientes de que somosunos seres itinerantes que nacimos en latierra pero que deberemos colonizarotros zonas del universo más próximo.

¿Cree que estamos a tiempo de modificarel cambio climático o es ya irreversible?

La tierra ha pasado por fases en las que oestaba muy caliente o muy fría. En la actua-lidad parece que nos encaminamos a unaépoca en la que subirán las temperaturas.Que eso se deba únicamente a la contami-nación producida por el hombre está todavíapor saberse con exactitud. El cambio climá-tico, si al final se produjera, repartirá po-breza y riqueza en diferentes partes delmundo. Lo más grave es que parece ser quese cebará en zonas de nuestro planeta queya están empobrecidas a niveles inhuma-nos, haciéndolas todavía más pobres e in-habitables. Para muchos otros supondráprofundos cambios en la forma de hacer,consumir; en definitiva, en los modos devida y en el trabajo. La humanidad deberíatrabajar para evitar las grandes catástrofesen todos los territorios con solidaridad, inte-ligencia y justicia. Este es un problema detodos.

Es muy curiosa la relación que tiene consu colega y amigo Eugene Chudovsky:nacieron en el mismo año, han obtenidolos mismos premios, sueñan lo mismo lamisma noche…. ¿Tienen dichas coinci-dencias una explicacióncientífica?

Con mi amigo Eugene Chudnovsky me“encierro” gran parte del verano cerca deBarcelona para trabajar en nuevos proyec-tos, ideas, interpretación de resultados,nuevas teorías, búsqueda de nuevas apli-caciones tecnológicas, escritura de libros,ya llevamos cinco. Antes, cuando éramosmás jóvenes, el número de horas era casiel de una jornada laboral, con los añoshemos rebajado el ritmo. Pero el mero

29

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 29

30 sumario <

hecho de estar juntos nos lleva a elucubrarcontinuamente sobre diferentes aspectosde la física. Está claro que durante estetiempo disfruto, como el que más, de lavida de familia, de las charlas con los ami-gos, de los paseos a la orilla del mar conmi mujer, del deporte, etcétera. No hay sa-crificio en nuestro trabajo, únicamente dis-frute intelectual. Eso lo hacemos desdehace la friolera de 22 años. Creo que lo se-guiremos haciendo muchos años más. Se-amos optimistas.

Circunstancias vitales actualesy futuras

¿Su situación personal y familiar actual?Estoy casado, mi mujer se llama Núria, ytengo dos hijos, Oriol y Laia. Soy catedrá-tico de Universidad y realizo trabajos deinvestigación en ciencia y en tecnología.Fundamentalmente me mueve el deseode hacer cosas nuevas y en este aspectome siento, metafóricamente hablando, unjoven afortunado por la ilusión de llevar acabo experimentos novedosos. Me gustamucho leer, también escribir y no po-dría vivir sin hacer deporte. Sigo ju-gando al fútbol cada sábado con mi equipode Físicas y participamos en una liga deuniversidades catalanas, y últimamentetambién hemos entrado en una liga euro-pea que nos obliga a viajar una vez al año,en periodo de vacaciones, a algún paíseuropeo.

¿Qué vinculación, personal y/o profesio-nal, mantiene con Navarra?

Mi vinculación con Navarra es emocional ytambién profesional. Para muestra un botón,en la actualidad colaboro con una empresanavarra para sacar adelante un nuevo “pro-ducto” al mercado. Los artículos que escribopara el “Diario de Navarra” me sirven paramantener viva la llama de mis orígenes, deahí que me guste estar al día de todo lo queallí ocurre.

En su extenso palmarés de premios y dis-tinciones, nacionales y extrajeros, ¿quévalor concede al Premio Príncipe de Vianade la Cultura, otorgado por el Gobiernode Navarra en 2006?

El día que recibí el Premio Príncipe de Vianaen Javier no lo olvidaré nunca. Fue un actotan bonito, tan bien diseñado, con tantaspersonas queridas a mi alrededor, con per-sonas de mi pueblo que me arroparon y conpersonas de toda Navarra, que se quedógrabado en el corazón. Las palabras del en-tonces Presidente del Gobierno de Navarray las del Príncipe de Asturias las sigo te-niendo presentes en mi memoria.

¿Cuándo piensa jubilarse?Mi jubilación oficial, si todo sigue igual, serácuando cumpla los setenta años, pero esoque se llama jubilarse del placer intelec-tual de pensar, leer y escribir, creo quese producirá con la desaparición o el malfuncionamiento de la actividad cerebral.

¿Cómo ve la situación de las personasmayores y los ancianos en el mundo occi-dental? ¿Están suficientemente aprove-chados por la sociedad?

Permítame que contextualice el hecho pro-gresivo del envejecimiento de la población,pues es un problema que afecta, como eldel cambio climático, a toda la humanidad ypor tanto a todos los países. Se ha estimadoque en el año 2050 habrá en el mundo cercade dos mil millones de personas con edadessuperiores a los 60 años. Casi el ochentapor ciento de ese número corresponderá apersonas pertenecientes a países subdesa-rrollados. Es decir, estamos inmersos enuna tremenda revolución demográfica queexigirá lo mejor de todos para hacerle frentey tener bien claro que el envejecimiento esno únicamente un proceso individual, sinotambién de carácter social, de proporcionesgrandiosas. Esto, por ejemplo, exigirá quedebamos optimizar el cómo encarar eso quese ha llamado la calidad de vida. Además,

Entrevista a Javier Tejada

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 30

31> sumario

el mundo se enfrenta a un problema de granmagnitud económica, por lo que habrá queinyectar muchos recursos económicos entodas las tecnologías que tengan que vercon la vida de los humanos. El problema esde tal calibre, que aquí sí que habría queexigir que el derecho y los avances cientí-fico/tecnológicos fueran de la mano para evi-tar desmanes. La desiderata se podríaformular en términos de la búsqueda de unenvejecimiento activo y saludable, de ahí laenorme importancia que tienen todas aque-llas instituciones, tanto públicas como priva-das, que tratan sobre estos temas. En esteterreno las ciencias sociales deben jugar unpapel importantísimo. Hay que fortalecer elentrelazado entre las instituciones que yatrabajan en este terreno. También hay quehacer un llamamiento a los científicos deotras áreas para que miren a este campo detanta importancia humana, social, econó-mica y geopolítica.

¿Qué le pide a la vida en estos momen-tos?

A la vida le pido salud y que, por ahora, medeje como estoy. Eso sí, pienso muchomás en el futuro de mis hijos que en elmío propio.

Añada lo que le parezca oportuno paracerrar esta entrevista.

Quiero acabar esta entrevista por darles lasgracias por invitarme a hablar con ustedesy decirles que han tocado todos los temasen los que estoy interesado. Han dado en ladiana y se nota que se la han preparado afondo. Yo también he intentado estar a su al-tura. Muchas gracias.

Entrevista a Javier Tejada

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 31

32 sumario <

Querida mía:

Supongo que esta es la carta más rara que es-cribiré jamás, no sabes lo extraño que me re-sulta dirigirme a ti. Sin embargo, hoy he sentidola necesidad imperiosa de hacerlo, la necesi-dad de no dejar que esta vitalidad muera. Nosé cómo eres: si te has convertido en la vieje-cita adorable que yo siempre deseé o bien enuna de esas abuelas trotamundos que hacende su jubilación una segunda juventud. Imaginoque cada día te costará un poco más levan-tarte, que ya no subes las escaleras de dos endos ni sales a la calle en bañador cuandollueve, pues ese fantasma al que llaman madu-rez hace tiempo que habrá llamado a tu puerta.Por ello hoy tengo que contarte algo.

Esta tarde he estado en la residencia dondevive, desde hace dos semanas, la tía Amparo.Imagino que no la has olvidado, pues pasasteratos inolvidables a los pies de su mecedora.Su habitación es preciosa, llena de luz y casiempapelada con esas viejas fotografías en lasque se ve a ancianas de mantilla negra y aniños regordetes con traje de domingo. La re-sidencia es estupenda, por no hablar de la dul-zura de los cuidadores y todas las atencionesque les procuran entre tiernas sonrisas. Sinembargo, hoy no puedo dormir.

Paseando por los pasillos de la residencia vi aancianos que miraban por las ventanas sin vernada. Vi a ancianos que contemplaban el infi-

nito fijo en la pared de la sala. Y lo que es peor,vi a ancianos que ni siquiera miraban, veían nicontemplaban. Tan solo esperaban, con suscuerpos livianos y quejumbrosos y la miradavidriosa, a que la muerte viniera a buscarlos.

Tú que me conoces muy bien, sabes cómo mesentí al ver todo aquello. Mi sonrisa, que pa-recía ser la única en toda la planta, se desva-necía poco a poco, al tiempo que mi corazónse empañaba al ver la tristeza y soledad detodas esas vidas anónimas.

Mamá se dio cuenta enseguida de que algono iba bien, pues no tuvo que interrumpir mihabitual cotorrería ni una vez en el trayecto acasa. Cuando me preguntó que qué me preo-cupaba y le conté todo lo visto me miró consemblante serio y me dijo:

-El tiempo, cariño, no sabes lo experto ladrónque es hasta que te das cuenta de que no teha dejado nada. Todos nos hacemos mayores,incluso a ti te pasará algún día.

Ni ella misma se dio cuenta de cómo me do-lieron esas últimas palabras. “Te pasará algúndía”. Me golpearon como un mazo en lo máshondo de mi ser, haciendo tambalear mis prin-cipios más elementales.

Por ello, hoy te escribo esta carta, ya que nopuedo permitir que el tiempo me atrape en susredes. Te la escribo a ti, empuñando el lápiz

gPu

bli

caci

ón

de

la S

oci

edad

Nav

arra

de

Ger

iatr

ía y

Ger

on

tolo

gía.

cuadernos gerontológicos

Hablar, sonreíry dar besosIII Premio Tomás Belzunegui 2011Por Cipi

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 32

con las mismas manos que tú usarás para su-jetar este papel ochenta años después. Te laescribo a ti, esa anciana en la que me habráconvertido este ladrón de sueños. El tiempo.Ese compañero de viaje que te ayuda a madu-rar pero te hace pagar un alto precio por ello.

¿Por qué? Porque no hay nada que me asustemás que pensar que tal vez un día no sentirásesas ganas de vivir, esa alegría al despertarcada mañana, esas ganas de comerte elmundo. Porque sé que, aunque me crea inven-cible, también mis huesos se debilitarán, miscabellos se nevarán con canas y preferiré latoquilla y el sofá antes que la bici sin casco.

Porque hoy tengo miedo. Verdadero miedo.Pánico incluso. No hay nada que me asustemás que crecer. Me encanta la vida: desayu-nar galletas, reírme con mis amigos entre clasey clase, discutir con mi madre por las lentejas,echar la siesta en el sofá con el murmullo dela televisión de fondo y sentir lo calentitas que

son mis zapatillas de casa. Y se me ocurriríanmil cosas más, cada una más banal que la an-terior y un poco más ordinaria, pero por las quemerece la pena sonreír y sentirme la personamás agraciada del mundo.

Contemplo como toda mi vida se extiende antemí como un cuaderno entero de páginas enblanco. Lo mejor no es la enorme caja de lápi-ces de colores que tengo a mi alcance, sino lasganas que tengo de hacer que sea una aven-tura inolvidable. La aventura de mi vida.

Por ello hoy te hablo desde mis tiernos 15años, la niña bonita, la flor de la vida. Quieroque atesores esta carta y la uses como un ma-nual de vida, como un decálogo de la felicidad,como el faro que te guíe el día en que ya noencuentres motivos para sonreír. Éstos sonmis diez motivos para la felicidad:

El primero es la salud. Sé que, al recibo deésta, tus fuerzas flaquearán, te dolerán los

Premio Tomás Belzunegui

33> sumario

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 33

huesos cuando llueva y tus amigas y tú osaburriréis recíprocamente con vuestras dolen-cias. Sin embargo, piensa en lo que has ga-nado en sabiduría, madurez y capacidad dereflexión. Y, tal y como disfrutaste del entu-siasmo e ímpetu inherente a la juventud, dis-fruta ahora de la quietud de la senectud, puesla felicidad consiste en aprovechar al máximolas oportunidades que nos brinda cada una delas etapas de la vida. Imagina que eres comoel antiguo reloj de pared del abuelo que, pesea carecer de la modernidad de mi fantásticoreloj digital, tiene un inconfundible y maravi-lloso tic-tac, un tic-tac que parece contar ellargo cuento de su vida.

El segundo es la sonrisa de un niño. Esperoque tengas nietos, chiquillos que jueguen a lospies de tu butaca y cuya mirada se iluminecuando les repartas caramelos. Cuando notengas ganas de sonreír, mira cómo lo hacenellos, con esos diminutos dientecillos de lechecon algún que otro hueco entre ellos. Quieroque te fijes en la sincera felicidad que emanan,en ese bienestar que aún no conoce los pro-

blemas y en el halo de risas que flota tras elloscuando pasan corriendo a tu lado.

En tercer lugar quiero hablarte del Sol. Ima-gino que sigue gustándote tumbarte a disfrutarde él, sintiendo cómo sus rayos acarician tusmejillas. Solían decirte que hacías la fotosín-tesis mejor que los geranios porque tu estadode ánimo mejoraba en cuanto veías aparecerun rayo entre las nubes. Disfruta mirando porla ventana en un día soleado de primavera yfíjate en cómo refulgen las flores, espléndidas,o en cómo se refleja en un río formando milcristales de sol.

Mi cuarto motivo es el chocolate. ¡Cuánbanal, pensarían algunos! Pero una de lasventajas de escribirme a mí misma es saberque tú nunca, jamás, por mucho que pasen losaños, dejarás de ser feliz con una onza de la“comida de dioses”, como sabiamente la bau-tizaron los inkas. Y, como estamos en con-fianza, te animo a que nunca pierdas lacapacidad de disfrutar de esas pequeñascosas que encierran tanta felicidad.

Premio Tomás Belzunegui

34 sumario <

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 34

El silencio es mi quinta excusa. Sé que mu-chos no me entenderían y pensarían que loque verdaderamente hace disfrutar es la mú-sica. Y, de hecho, razón no les falta. Pero tú yyo sabemos que no hay melodía más bellaque la música del silencio, The sound of si-lence, como un día ya preconizaron Simon &Garfunkel. Cuando estés triste, busca un lugarcalmado y escucha el silencio, huele el viento,mira los colores con los ojos cerrados. Lomejor de la imaginación es que cada vez serámás bello que la anterior, pero un poco menosque la siguiente.

En sexto lugar vienen las termitas. ¿Termitas?¡Qué horror! Pues sí, las termitas, esos bichoshorrorosos que nadie adoptaría como masco-tas. Estos animales de tamaño similar a unacabeza de alfiler levantan sólidos termiterosque llegan a medir seis metros. ¿Y por qué hade ser esto un motivo para ser feliz? Porquedemuestra que las barreras sólo son paraquienes creen en ellas y que nunca, nunca, sedebe renunciar a los sueños.

El arte ocupa el séptimo puesto. Y no sóloquiero que te fijes en la perfecta composiciónde Las Meninas ni en los colores de Sorolla,sino también en la perfección que puede al-canzar el cuerpo humano en la Venus de Milo.Quiero que mires el azul del mar, tan bello omás que el azul del cielo. Contempla tambiénel bello verde de los campos de trigo, el de lospinares y el de las ranas del Amazonas. Ypiensa que disfrutar de la belleza es gratis.

El octavo puesto lo reservo para todos los in-ventos maravillosos y eventos fantásticos queacontecerán en los próximos años, esos añosque ahora son mi futuro y que son tu pasado.No me puedo imaginar las nuevas maravillasde la tecnología que me depara el destino,que a buen seguro serán muchas y muy útiles.Y, como confío en que disfrutaré de ellas, lesreservo un espacio en mi decálogo, un espa-cio que yo dedico a la imaginación y tú al re-cuerdo.

El noveno motivo soy yo. Yo, sí, tú. Tal vezestés cansada y malhumorada cuando leasesta carta, o seas una vieja cascarrabias, o sete haya oxidado la sonrisa. Pero seguro queleer estas líneas y recordar la enorme energíay vitalidad que un día te caracterizó te hacesonreír. Hazlo por mi, quiero decir, por ti.

Y, finalmente, el décimo. Quiero que mires tureflejo en un espejo y lo analices detenida-mente. Quiero que con la yema del dedo re-corras cada arruga, desde las que te rodeanlos ojos hasta las que se forman en las comi-suras al sonreír. Acarícialas una a una, despa-cio, a la vez que acaricias los recuerdos.Piensa en la historia que hay detrás de cadauna: alegrías, penas, preocupaciones…Piensa en cómo cada una de ellas marcó tuvida de algún modo y dejó una huella en ti,una huella que configuró tu ser y te hizo día adía una persona más sabia. Hoy, ahora, quieroque te sientas orgullosa de tu vida: tus ale-grías, tus logros y éxitos, tus emociones…pero también tus angustias y fracasos, aque-llos de los que aprendiste a levantarte y a re-nacer como el ave fénix. Hoy quiero querecuerdes, evoques, imagines, llores y sien-tas. Quiero que te emociones recordando.Quiero que recuerdes emocionada y que pien-ses en la definición que, con seis años, hicistede la felicidad: hablar, sonreír y dar besos.

Quiero que recuerdes al bebé que avanzabatambaleante, a la niña que quitó los ruedinesa la bici, a la joven que se enfrentó a sus mie-dos y la mujer que… Aún no lo sé, pero quieroimaginar a una mujer que ríe, sueña, triunfa,cae, pero se levanta, corre y llega aún máslejos, vuelve a caer, no se rinde, se repone ysigue soñando con metas aún más lejanas.

Por ello hoy quiero que vivas. Que sueñes.Que sonrías. Que seas feliz. ¿Y qué es serfeliz? Hablar, sonreír y dar besos.

Premio Tomás Belzunegui

35> sumario

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 35

36

gPu

bli

caci

ón

de

la S

oci

edad

Nav

arra

de

Ger

iatr

ía y

Ger

on

tolo

gía.

cuadernos gerontológicos

Residencia de ancianosNuestra Señora de GraciaPor Javier Ortigosa Fernandez, director de la residenciaNª Sra. De Gracia de Viana

sumario <

HistoriaLa Residencia de Ancianos “Nuestra Señorade Gracia” de Viana se asienta en un con-vento de franciscanos del siglo XVII que, des-pués de la Desamortización de Mendizábal enel siglo XIX, pasó a propiedad municipal y haconocido diversos usos: escuela de niñas,hospital de beneficencia, postulantado deHijas de la Caridad, colegio público, ….

A mediados de los años 80 el edificio se trans-forma en residencia de ancianos, con el con-cepto que hoy conocemos, gracias a lainiciativa municipal y el apoyo del Gobierno de

Navarra y de los vecinos de Viana. Como cu-riosidad cabe indicar que Joan Manuel Serrat,con vínculos con Viana, estuvo en aquellosdías ofreciendo un concierto para recaudarfondos para adaptar el edificio. Posterior-mente, a mediados y finales de los años 90,se realizaron obras para completar la rehabili-tación, adaptación y puesta en servicio delresto del inmueble.

Esta institución hunde sus raíces muchos si-glos atrás como hospital de beneficencia.Desde 1858 radica en Viana una Comunidadde Hijas de la Caridad que lleva a cabo una

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 36

labor educativa y asistencial. La Comunidad,desde la apertura del Centro, está instalada enel mismo edificio en el que cumple su misión.

El presenteLa figura jurídica de la Residencia es la deFundación, entidad sin ánimo de lucro que de-pende del Ayuntamiento de Viana. Su objetivoconsiste en prestar la mayor calidad asisten-cial a los ancianos de la localidad y alrededo-res que lo precisen.

En la actualidad cuenta con 66 residentes, condiversos niveles de valimiento y/o dependen-cia, aunque la tendencia es que cada vez seamayor el deterioro que presentan los ancia-nos. El centro puede presumir de tener sólohabitaciones individuales con baño propio. Lahabitación doble sólo se contempla para aque-llos matrimonios que lo demanden, en estosmomentos dos casos. Desde su puesta enfuncionamiento, la residencia siempre ha es-tado llena, sin verse afectada por tener plazasvacías.

Desde abril del 2010 están concertadas 27plazas con el Gobierno de Navarra para darcumplimiento a las prestaciones establecidaspor la Ley de Dependencia.

El Centro cuenta con un importante programade actividades: proyección de cine, bingo,otros juegos, actuaciones musicales, de tea-tro, de niños, excursiones… En el buen tiempola plaza de la fachada se convierte en una te-rraza llena de vida. Se celebran de forma ex-traordinaria las fechas señaladas de Navidad,Reyes, fiestas patronales etc. En este sentidoconviene destacar el chupinazo que dos resi-dentes lanzan cada víspera de fiestas desdeun balcón de la fachada principal.

Disponemos de servicio de enfermería, fisio-terapia, terapia ocupacional, actividades, ser-vicio religioso y de pastoral, peluquería….Desde el año 2010 contamos con un nume-roso voluntariado, que enriquece y da calor alservicio que prestamos.

Breve referencia histórica

37> sumario

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 37

sumario <

g

38

ARRUGASDIRECTOR: Ignacio Ferreras.GUIÓN: Ángel de la Cruz, Paco Roca, IgnacioFerreras, Rosanna Cecchini. Basado en elcómic de Paco Roca, premio nacional decómic 2008. AÑO: 2011. DURACIÓN: 80 min.PAÍS: España. MÚSICA: Nani García: PREMIOS: Premios Goya: Mejor película deanimación y mejor guión adaptado 2011. GÉ-NERO: Drama. Comedia.

SINOPSIS: Emilio y Miguel, dos ancianos in-gresados en una residencia, entablan amistadal coincidir en la misma habitación. Emilio, consíntomas iniciales de la enfermedad de Alzhei-mer, cuenta inmediatamente con la ayuda deMiguel y otros compañeros que tratarán deevitar que termine en la 2ª planta, donde estánlas personas que necesitan más asistencia.

COMENTARIO: Hay quien quiere ver en Arru-gas una historia de amistad ente personasque huyen de un destino inexorable por el quevan resbalando y, con sus tropezones cons-tantes, hacen sonreír con ternura al especta-dor. Sin embargo, Arrugas se contempla conun punto de incomodidad, de desasosiegodiría yo, entre quienes conocen muy de cercala realidad de las instituciones que cuidan delos mayores y reconocen situaciones que, nopor chuscas, rebelan un paradigma que debe-ría hacer reflexionar. Cuestiones bioéticas enla atención a los mayores gravitan con lucidezen la película: voluntariedad, autonomía, lasombra del suicidio, la sinceridad en el diag-nóstico, y tantos otros matices que la cinta re-gala desde la experiencia de su director, queha vivido en primera línea la vida en el interiorde una residencia.Al contemplar la piscina cubierta que nadie uti-liza, Miguel intenta explicar a Emilio con suacento argentino que los verdaderos clientesde la residencia no son ellos, sino las familiasy el gobierno, y por eso la suelen enseñarcuando la visitan para decidir el ingreso.Desde esa terrible afirmación se construye unrelato que invita a la revisión de aquellos mo-delos de atención alejados de las necesidadesde las personas. En especial, de los deseosacerca de algo tan personalísimo como es nosentirse un trasto abandonado en el momentode morir, tal y como señala Emilio cuando des-cubre lo que esconde la 2ª planta.Apoyado en el excelente cómic de Paco Roca,pero trastocando algún pasaje del libro quequizá haría perder sutileza al relato, Arrugases una herramienta valiosa para los profesio-nales en el análisis de la atención a los mayo-res. Para el espectador en general, una joyaque deslumbra por su verdad y por mostrarcómo, la amistad, la solidaridad, el amor endefinitiva traspasan la barrera de una memo-ria, que, como en varios pasajes de la cinta,se difumina con una niebla cada vez más per-sistente. Imprescindible.

Gerontología y cine:Dibujos animados y mayores

Pub

lica

ción

de

la S

oci

edad

Nav

arra

de

Ger

iatr

ía y

Ger

on

tolo

gía.

cuadernos gerontológicos

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:21 Página 38

> sumario 39

COMENTARIOS Y SELECCIÓN: Javier De Prada Pérez,Enfermero y Licenciado en CC de la Información

Gerontología y cine

UPDIRECTOR: Pete Docter, BobPeterson.GUIÓN: Bob Peterson, Pete Doc-ter. AÑO: 2009. DURACIÓN: 96min. PAÍS: EEUU. MÚSICA Mi-chael GiacchinoPREMIOS: 2 Oscars: Mejor pelí-cula de animación, y banda so-nora original 2009.GÉNERO: Animación. Aventuras.Comedia.SINOPSIS: Carl Fredricksen esun viudo vendedor de globos de78 años que se niega a desprenderse del te-rreno de la casa en la que vive. Consigue lle-var a cabo el sueño de su vida: atar miles deglobos a su casa y salir volando rumbo a Amé-rica del Sur. Pero ya estando en el aire y sinposibilidad de retornar, Carl descubre queviaja acompañado de Russell, un exploradorque tiene ocho años y una determinación in-dudable.

COMENTARIO: UP no habla es-trictamente de la ancianidad, perosorprende por haber elegidocomo héroe protagonista precisa-mente a una persona avanzadaen años, pero que conserva in-tacta su pasión por la aventura.Quizá el espectador no se veaobligado a contemplara en su to-talidad si es que no tiene niñoscerca, pero bastaría con disfrutarde la secuencia inicial, magistral,en la que se repasa la vida delprotagonista hasta la muerte de

su esposa. Un pasaje deslumbrante por su de-licadeza. Tampoco son desdeñables las razo-nes que le llevan a tomar la determinación delevantar el vuelo con su casa a cuestas, cum-pliendo ese sueño de todo niño de volar aga-rrado a miles de globos de colores. La relaciónque se establece entre Carl y Russell es tam-bién un motivo para que sea de interés paralas personas que desean trabajar en la líneadel intercambio intergeneracional.

LA DAMA Y LA MUERTETÍTULO ORIGINAL: The ladyand The ReaperDIRECTOR: Javier Recio Gracia.AÑO: 2009. DURACIÓN: 8 min.GUIÓN: Javier Recio Gracia. MÚ-SICA: Sergio de la Puente. GÉ-NERO: Animación. Comedia.PREMIOS: Goya al mejor cortode animación de 2009 y nomina-ción al Oscar.SINOPSIS: Una anciana, quevive sola en una zona rural y cuyomarido ha fallecido, espera pací-ficamente que llegue la muerte para reunirsenuevamente con él. Sin embargo, en el mo-mento crucial, se establece una feroz luchaentre un médico y la Muerte, a la que la an-ciana asiste atónita.

COMENTARIO: Este cortome-traje realiza en sólo 8 minutosuna reflexión ética, en forma dealegoría tragicómica, con la queaborda la cuestión de la limitacióndel esfuerzo terapéutico. Un fan-tástico ejercicio de ingenio quesubyuga por su calidad, gracias altalento de Javier Recio, y que a lavez pone el dedo en la llaga, oquizás en el ojo de algún profe-sional, cuestionando la mala pra-xis médica de intentar echar unpulso a lo inevitable. Es accesible

en la red con una simple búsqueda. No se lopierdan.http://www.youtube.com/watch?v=nhu7pwM58Pw

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:22 Página 39

Enlace de interés

40 sumario <

cuadernos gerontológicos

2 de mayo Subvenciones Bono-taxi, Pamplona <http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/82/Anuncio-9/>

18 de mayo Balnearios <http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/94/Anuncio-8/>

21 de mayo Subvenciones a residencias <http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/95/Anuncio-11/>

21 de mayo Subvenciones acción social. <http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/95/Anuncio-37/>

JUNIO

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/119/Anuncio-5/ Ayudas para familias que residan en la Comunidad Foral de Navarra y que du-rante el año 2011 hayan contratado a personas para trabajar en el servicio do-méstico y/o en el acompañamiento de menores, mayores o dependientes

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/126/Anuncio-3/ Convocatoria para la provisión, mediante concurso de traslado, de treinta ydos vacantes del puesto de trabajo de Cuidador Gerontológico

JULIO

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/131/Anuncio-41/ Aprobación definitiva de la Ordenanza para la regulación del Servicio de Aten-ción a Domicilio en el Valle de Roncal

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/142/Anuncio-43/ Aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de personas Mayo-res de Pamplona

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/150/Anuncio-7/ Se aprueban los estatutos de la Agencia Navarra para la Dependencia

Links del BON relacionados con mayores entre el 19 y el 30 de abril.

25 de abril Agencia Navarra para la dependencia <http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/78/Anuncio-9/>

27 de abril Subvenciones comedores mayores <http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/80/Anuncio-0/>

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:22 Página 40

Enlaces de interés

> sumario

CUADERNOS GERONTOLOGICOS 14_CUADERNOS GERONTOLOGICOS 19/10/12 12:22 Página 41