Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado...

39
file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.] Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico Una nueva forma de resolver los problemas de la práctica médica ¿Cuáles son las consideraciones que motivaron la creación de la Conamed y cuál es la misión que hará de seguir esta Institución? Hoy en día, la medicina moderna tiene recursos que permiten salvar vidas y hacer diagnósticos mucho más precisos que antaño, pero no siempre esos recursos son inocuos, a veces tienen algún grado de riesgo. Por otra parte, la medicina no es una ciencia que pueda ofrecer resultados exactos, lo que sí puede hacer es todo lo posible por mejorar la condición, de salud de una persona, pero a veces desemboca en resultados no deseados, que los usuarios no entienden y es ahí donde surgen las controversias. También habría que considerar la posición de aquellos pacientes que en ocasiones no encuentran en la atención que reciben la adecuada calidad, que no son atendidos con interés por parte de los prestadores de servicios, que a veces son atendidos en forma negligente y con impericia, aunque por fortuna el dolo por parte de los profesionales de la salud es muy rara. Por todo lo anterior, los pacientes sentían la necesidad de tener un lugar a donde poder acudir y en el que se les atendiera de manera sencilla y clara sus dudas, quejas e inconformidades con los servicios recibidos. De ahí que la demanda de la sociedad era crear un organismo que los escuchara y les garantizara el derecho a la protección de la salud, mediante una revisión de los servicios médicos. Esta necesidad de contribuir a mejorar los servicios médicos y atender las demandas de la ciudadanía podría haber desembocado en una especie de procuraduría, como es el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor, la Procuraduría del Medio Ambiente y la Procuraduría Nacional del Distrito Federal que tratan de proteger al ciudadano en sus distintos ámbitos de competencia. Sin embargo, la situación médica es tan compleja, que se pensó que una procuraduría no era la respuesta más eficiente para este tipo de querellas, sino que debía ser un organismo que tuviera la oportunidad y la capacidad técnica para servir como conciliador o árbitro en estos conflictos. De tal manera, era mejor crear un organismo especializado que no desempeñara la función de un fiscal que defiende a una parte de la sociedad contra otra, sino que estableciera con toda justicia a quién le corresponde la razón y a quién no.

Transcript of Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado...

Page 1: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado Nacional deArbitraje Médico

Una nueva forma de resolver los problemas de la práctica médica

¿Cuáles son las consideraciones que motivaron la creación de la Conamed y cuál esla misión que hará de seguir esta Institución?

Hoy en día, la medicina moderna tiene recursos que permiten salvar vidas y hacerdiagnósticos mucho más precisos que antaño, pero no siempre esos recursos soninocuos, a veces tienen algún grado de riesgo.

Por otra parte, la medicina no es una ciencia que pueda ofrecer resultados exactos,lo que sí puede hacer es todo lo posible por mejorar la condición, de salud de unapersona, pero a veces desemboca en resultados no deseados, que los usuarios noentienden y es ahí donde surgen las controversias.

También habría que considerar la posición de aquellos pacientes que en ocasionesno encuentran en la atención que reciben la adecuada calidad, que no sonatendidos con interés por parte de los prestadores de servicios, que a veces sonatendidos en forma negligente y con impericia, aunque por fortuna el dolo por partede los profesionales de la salud es muy rara.

Por todo lo anterior, los pacientes sentían la necesidad de tener un lugar a dondepoder acudir y en el que se les atendiera de manera sencilla y clara sus dudas,quejas e inconformidades con los servicios recibidos. De ahí que la demanda de lasociedad era crear un organismo que los escuchara y les garantizara el derecho a laprotección de la salud, mediante una revisión de los servicios médicos.

Esta necesidad de contribuir a mejorar los servicios médicos y atender lasdemandas de la ciudadanía podría haber desembocado en una especie deprocuraduría, como es el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor, laProcuraduría del Medio Ambiente y la Procuraduría Nacional del Distrito Federal quetratan de proteger al ciudadano en sus distintos ámbitos de competencia.

Sin embargo, la situación médica es tan compleja, que se pensó que unaprocuraduría no era la respuesta más eficiente para este tipo de querellas, sino quedebía ser un organismo que tuviera la oportunidad y la capacidad técnica para servircomo conciliador o árbitro en estos conflictos.

De tal manera, era mejor crear un organismo especializado que no desempeñara lafunción de un fiscal que defiende a una parte de la sociedad contra otra, sino queestableciera con toda justicia a quién le corresponde la razón y a quién no.

Page 2: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

Lo importante es que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, tiene la capacidadtécnica para juzgar los actos médicos, pero, desde luego, también tiene el deber dehacerlo a la luz del derecho que asiste a las partes, por ello tiene capacidad jurídicay capacidad de consejo jurídico, con el fin de que nunca se violen los derechos delas partes en controversia, ya sean los pacientes o los prestadores de serviciosmédicos.

Con este espíritu se conforma la Conamed, como un órgano que sirva para dirimirlas diferencias entre los usuarios y los prestadores de servicios, con la misión decontribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar lacalidad en la prestación de los servicios médicos en nuestro país.

Quisiera destacar que además de las atribuciones que tiene el organismo paraestablecer la verdad entre dos posiciones encontradas mediante el procedimiento dearbitraje o tratar de conciliar a las partes en conflicto para que ambas lleguen aarreglos satisfactorios; la Comisión también tiene la función, quizá la mástranscendentes a lo largo del tiempo, de emitir, mediante el estudio y el análisis delos casos, opiniones técnicas, sugerencias y recomendaciones a las personas einstituciones públicas, privadas y de carácter social que presten servicios médicos, afin de mejorar la calidad con que dichos servicios se brindan en nuestro país.

¿Qué deben esperar los usuarios y los prestadores de servicios médicos de laactuación de la Conamed?

Deben tener la confianza de que al someter sus diferencias ante la Conamedobtendrán el estudio especializado de sus problemas en la forma más justa yecuánime posible.

Lo primero que hace la Comisión cuando recibe una queja es llevar a cabo lainvestigación y análisis de los documentos y datos que presenta el usuario,posteriormente se solicita al prestador de servicios la información necesaria paraconocer su versión de los hechos, todo con el fin de que la Conamed realice unestudio adecuado para establecer su punto de vista, pero siempre con base en labuena fe, tanto del quejoso como del prestador de servicios.

Creo que si algún paciente acude a la Comisión a presentar una queja de buena fe yse le demuestra que su queja es infundada, se irá igualmente satisfecho, porquequeda convencido que no hubo una deficiencia en el servicio.

Por otra parte, el médico que es convocado para que aclare la situación, tambiéndebe saber que si la decisión final de la Comisión lo afecta , es por que secomprueba que tuvo alguna falla en su actuación y, por lo tanto, deberá reconocerloy ofrecer una reparación justa y razonable; esto es lo que deben esperar losusuarios y los prestadores de la actuación de la Comisión.

¿Cuál es la importancia de que los casos sean analizados desde el punto de vistamédico y jurídico a la vez?

Si un paciente acude a un órgano jurisdiccional o al ministerio público a levantar unademanda contra un prestador de servicios médicos, el caso se analiza más desdeel punto de vista jurídico, que no es malo, pero sin todos lo elementos deespecialización que se requiere en la medicina.

Esto no quiere decir que no se haga un análisis del aspecto médico, sin embargo,aquí en la Comisión lo médico no es sólo un componente del acto jurídico, sino labase esencial del estudio y del análisis para dictaminar y hacer lasrecomendaciones correspondiente.

La sociedad debe saber que esta Comisión puede resolver un problema suscitado

Page 3: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

en la práctica médica de forma más sencilla, expedita y prácticamente gratuita,como una primera instancia, sin descartar la participación de otros órganos como losjurisdiccionales.

En cuanto al plazo para lograr la mejoría de servicios médicos debemos pensar quecuando la Comisión emite una recomendación respecto a una situación indeseableen un hospital pequeño, probablemente pueda ser mejorado a la semana siguiente,pero si el caso lo llevamos a un nivel general para lograr que la atención médica delos 90 millones de mexicanos sea de buena calidad, pues esto va a llevar mástiempo.

En estos casos, la Comisión hace una recomendación general a la opinión pública,sobre todo a los médicos para que mejoren la calidad de sus servicios, pero noexiste la posibilidad, ni podemos ser tan ingenuos en pensar que el problema sesolucionará en un día.

Lo importante, es saber que podemos lograr avances paulatinos muy importantes.Por ejemplo, si hay algún problema que hayamos notado o detectado en el manejode una técnica quirúrgica y que se haya repetido, no solamente en un cirujano, sinoen varios cirujanos y esto da lugar a quejas en las que se establece con todoclaridad que existen fallas en el procedimiento, la Comisión puede convocar a losmejores especialistas del tema para que propongan soluciones, de tal manera queno es sólo la opinión de la Comisión, sino también la de los mejores especialistas,para mejorar ese procedimiento quirúrgico, éste es sólo un ejemplo.

¿Cómo pueden elevar la calidad de los servicios médicos los profesionales y lasinstituciones de salud?

La calidad de la atención médica en las instituciones o en los servicios que prestande forma personal los profesionales de la salud, depende de muchos factores comola capacidad profesional, los recursos técnicos utilizados y la existencia de normas yreglamentos claros que conduzcan su actuación al brindar los servicios. Estasnormas o reglamentos pueden ser de índole general o concretas que fijan lasinstituciones públicas y privadas para la atención de los pacientes.

Otros aspectos se relacionan con la disponibilidad de los insumos y recursoseconómicos para ofrecer una atención de calidad. Pero cuando existen todos estoselementos y no se utilizan en forma correcta, la Comisión Nacional de ArbitrajeMédico puede hacer recomendaciones y sugerencias con el propósito de mejorar lacalidad en la atención de la salud.

También creo que la mayoría en la calidad de los servicios está ligada a un cambiode conductas en los prestadores de servicio y que éste no puede darse en formaautomática o por decreto, sino que es el resultado de una serie de accionesconcatenadas, repetidas, que tendrán como fin cambiar incluso la conducta de losmédicos que se dedican a la enseñanza de la medicina, con el fin de que en suenseñanza clínica también pongan especial énfasis en aspectos que se han dejadoun poco de lado, como es la relación médico - paciente.

Esta relación médico paciente que se ha abandonado, tiene que retomarse, tantopor los médicos en su práctica como por esos mismos médicos en su calidad deprofesores, para que las nuevas generaciones se concienticen, desde la formaciónuniversitaria, de la importancia que tiene una relación médico paciente bien llevada,con información y comunicación fluida entre el paciente y el prestador de servicios.

Esto es algo que debe ir cambiando la mentalidad de los médicos ya graduados einfluir en la de aquellos que están en formación tanto en licenciatura como enestudios de posgrado.

Page 4: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

Con la masificación de la medicina y la atención despersonalizada de los enfermosse ha dejado un poco de lado la relación médico paciente y se le ha dado másimportancia al resultado de los estudios de laboratorio y gabinete que ofrecenrespuestas cada vez más precisas sobre el diagnóstico o sobre el tratamiento.

Es bueno que se haya mejorado esta capacidad de diagnóstico a través del avancede la medicina, pero también es muy importante la figura del médico cerca delenfermo para entender su estado de ánimo y sus angustias, para entender laconducta de la familia y para poder aconsejarle e informarle sobre lo que es suenfermedad, proceso, diagnóstico y recursos terapéuticos que se van a aplicar.

Por último, ¿cómo evaluaría la función de la Comisión a siete meses de habersecreado y cuál es el objetivo que habrá de seguir?

Hay que partir de la base de que no sólo somos un organismo nuevo, sino tambiénuna forma nueva de abordar los problemas de la relación entre los médicos y suspacientes, somos una instancia que debe perfeccionarse para ofrecer el máximo deutilidad a la sociedad.

Para mejorar la calidad de nuestro trabajo, un organismo como la Comisión tieneque perfeccionar permanentemente sus sistemas, haciendo un análisis crítico deltrabajo que se realiza, con el fin de que éste se supere.

Para ello, se requiere un intercambio de ideas y opiniones, que el trabajo se analiceen forma colegiada a través de reuniones periódicas entre especialistas de losdiferentes sectores sociales, de manera que todo el mundo tenga la posibilidad departicipar y no solamente quienes están dentro de la Comisión, sino todos aquellosque tienen alguna relación con ella, ya sea pacientes o quejosos, médicos externos,asesores y, desde luego, de una forma muy trascendente los que integran nuestroConsejo que son personalidades de una gran relevancia, que pueden orientar enrelación a las políticas y funciones de la Comisión.

A siete meses de haber iniciado nuestro trabajo, hemos tenido que mejorar lasbases y los procedimientos e ir perfeccionando dichas actividades, así comosistematizar los datos e información que requerimos para el análisis de los casos.

También, hemos ido perfeccionando, día a día, nuestra capacidad para realizar lasconciliaciones entre los usuarios y los prestadores de servicios, especialmente coninstituciones de salud, sobre todo las más grandes, ya que ellas se concentra elmayor número de quejas que se reciben.

La relación con estas instituciones debe ser fluida a fin de que nuestra actuacióncontribuya a mejorar la calidad de sus servicios y al mismo tiempo, que estasinstancias colaboren con la Conamed para solucionar los problemas con mayorfacilidad y rapidez.

En cuanto al trabajo que realiza la Comisión, yo creo que debemos mantener unaactitud siempre abierta, que pensemos que todo lo que aquí se hace es susceptiblede ser mejorado, que todos los involucrados en esta tarea estemos siempredispuestos a discutir, reflexionar y analizar sobre el trabajo que se realiza, cuyoúnico fin es servir a la sociedad.

Informe de los primeros siete meses de actividades de la Conamed

El 19 de marzo de 1997 se celebro la cuarta sección ordinaria de consejo de laConamed, en la cual el doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado Nacional, dioa conocer los avances de operación alcanzados en el periódico de junio a diciembrede 1996.

Page 5: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

Ante los miembros del Consejo el titular del organismo informo que durante el lapsoreferido se recibieron 2,852 asuntos, lo que significo un promedio de captación de 20casos por día hábil.

Señaló que del total de asuntos recibidos 1,597 (56%) fueron concluidos de formainmediata, brindando a los usuarios orientación o asesoría para la resolución de susproblemas, así como formación sobre sus derechos y obligaciones.

Indicó que 1,175 casos (41%) fueron aceptados para su estudio y conciliación. Encuanto a su recepción, 904 fueron presentados directamente ante la Conamed porlos usuarios o sus representantes y 271 fueron remitidos por la Comisión Nacionalde Derechos Humanos (CNDH), de los cuales el 95 por ciento ya han sidoratificados por los promoventes.

Acerca de los 80 casos restantes (3%), señaló que correspondieron a solicitudes deopinión técnica, es su mayoría solicitadas por el ministerio público, La Secretaría deContraloría y Desarrollo Administrativo y la CNDH, entre otras instancias.

Asimismo. El Comisionado Nacional informó que de los 1,175 asuntos recibidos enel período referido, 72 fueron resueltos mediante gestión vía telefónica con elprestador de servicios con base en las pretenciones del quejoso y 1,103 secanalizaron a las direcciones generales de conciliación y de coordinación Regional, mismas que concluyeron al cierre del período 536 quejas, de las cuales 272 fueronpor amigable composición entre las partes y 264 mediante otras modalidades.Señaló que adicionalmente 65 quejas fueron canalizadas por voluntad expresa delas partes a la Dirección General de Arbitraje a fin de someterlas a procedimientorespectivo.

El Comisionado Nacional resaltó la importancia que tiene la etapa conciliatoria paralograr que las partes resuelvan sus diferencias en la cual, explicó, la Conamedanaliza e investiga los hechos ocurridos y procura que se lleve acabo un arreglojusto que derive en la resolución del conflicto.

Durante este procedimiento, además de los puntos de vista del quejoso, esindispensable contar con toda la documentación que aporte el prestador deservicios, incluido el expediente clínico, al que califico como elemento toral de laatención médica.

Desafortunadamente agrego, uno de los principales problemas al que se haenfrentado la Comisión para realizar un análisis que permita emitir la valoraciónmédica inicial como parte del proceso de conciliación, ha sido el deficiente registrode los datos sobre la atención otorgada que, por norma, debería contener elexpediente clínico.

Esta deficiencia, indicó, se aprecia tanto en el sector público como en el privado, sinembargo, en este último la ausencia de dicho elemento es más frecuente,careciéndose de los datos necesarios que permitan el estudio adecuado del caso.

Al referirse a los 272 asuntos resueltos en amigable composición, el doctorFernández Varela informó que 100 correspondieron al Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), 52 al Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS), 87 a Servicios Médicos Privados y los 33 restantes ainstituciones que principalmente atienden población abierta.

Destacó que de los casos resueltos a través de esta modalidad, 36 por ciento serelacionaron con la atención médica del paciente, lo que implicó la revaloración y, ensu caso, modificación en el procedimiento de atención; 24 por cientocorrespondieron a tramites de reembolso por los gastos efectuados como pago de la

Page 6: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

atención extrainstitucional que requirieron los derechohabientes 13 por ciento sesoluciono con la explicación detallada sobre los servicios proporcionados alpaciente; en tanto el 26 por ciento restante correspondió a otros compromisosasumidos por los prestadores.

Por otra parte , el titular de la Conamed mencionó que de acuerdo a la residenciadel afectado, el 52 por ciento de los asuntos recibidos corresponden al DistritoFederal, seguido de la región centro del país con 34 por ciento, mientras que elmenor porcentaje es para zonas del Sur y Norte de la República.

En cuanto a los grupos de edad, señaló que el mayor porcentaje de quejas se ubicóen usuarios entre los 40 a 64 años, con 29 por ciento; de 25 a 39, con 25 por cientoy los menores de un año, con 14 por ciento. El comportamiento por sexo de losafectados fue superior para el femenino en razón de 1,2 a 1 con respecto almasculino.

Sobre los componentes del acto médico de las quejas admitidas, el mayor númerode presuntas irregularidades correspondió al tratamiento quirúrgico, la terapéuticamédica y el diagnóstico; seguidos de otros elementos como la atención delparto, usode servicios auxiliares de laboratorio y gabinete, así como la relación médico -paciente, entre otros.

Agregó que las especialidades médicas más recurrentes en las quejas fue laquirúrgica, con el 40 por ciento; ginecobstetricia, con 13 por ciento; urgencias, con11 por ciento; medicina interna, con 10 por ciento; pediatría, con 3 por ciento, y el 13por ciento restante correspondió a otras especialidades y subespecialidades.

Los datos asentados en los expedientes, explicó, indican que los quejososmanifestaron que en las especialidades de cirugía y ginecobstetricia se presentaronlos problemas relacionados principalmente con el tratamiento quirúrgico; enmedicina interna y pediatría ocurrieron durante las acciones de tratamiento médico;en tanto que en urgencias se suscitaron al momento del diagnóstico.

El doctor Fernández Varela recordó que durante el período, la Comisión intervino deoficio sobre los hechos ocurridos en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, lugaren el que fallecieron 11 recién nacidos en el área del cunero patológico. Sobre elasunto, dijo, se emitió una opinión técnica de la que se desprendieron cincorecomendaciones que fueron dirigidas a las autoridades sanitarias del estado deJalisco, mismas que en la actualidad la Conamed continúa dando seguimiento a sucumplimiento.

Acerca de este tipo de actividades, señaló que la política de la Comisión es dar aconocer a la opinión pública los exhortos que no sean atendidos en tiempo y formapor los prestadores de servicios, a fin de que se ejerza mayor presión y se realicenlas acciones que permitan corregir la problemática detectada para contribuir a elevarla calidad en la prestación de los servicios médicos en el país.

Con el propósito de brindar a los usuarios y prestadores de servicios médicosobjetividad, transparencia e imparcialidad en la atención de los asuntos que conocela Conamed, informó que se ha convenido con las Academias Nacional de Medicina,Mexicana de Cirugía y Nacional de Pediatría, así como con un gran número decolegios y asociaciones médicas, su participación para recomendar a profesionistasidóneos para fungir como asesores externos de la Comisión.

En cuanto a las actividades realizadas para dar a conocer la misión y objetivos de laInstitución, detalló que se efectuaron 143 eventos, 43 de ellos a través de mediosmasivos de comunicación de alcance nacional y 100 en foros académicos y dedifusión de diversas instituciones y organismos especializados de las áreas de la

Page 7: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

medicina y el derecho.

El 48 por ciento de estos foros, dijo, se realizaron en el interior de la República yfueron organizados en su mayoría por las comunidades médicas locales. Asimismo,indicó que la Conamed estuvo presente en el foro Garantía de la calidad: Larespuesta al usuario es más que prestación de servicios, celebrado en el Centro deGestión Hospitalaria de Bogotá, Colombia.

De manera especial destacó la organización del Simposio Internacional Por laCalidad de los Servicios Médicos y la Mejoría de la Relación Médico Paciente,organizado por la Conamed del 9 al 11 de diciembre, que contó con la asistencia demás de 500 participantes.

Para finalizar, el Comisionado Nacional dijo que en el trabajo desarrollado por laConamed en los primeros siete meses de existencia se ha ratificado la importanciade la calidad en la atención médica como un concepto en que se vincula la relaciónentre los prestadores, la organización del medio en que se desempeña y losusuarios de servicios.

Los resultados obtenidos hasta ahora, comprometen a la Conamed y a cada uno delos servidores públicos que en ella laboran a continuar desempeñando el mejor desus esfuerzos a fin de lograr los propósitos que se nos han encomendado, de actuarcon justicia en beneficio de los usuarios y de los prestadores de servicios deatención médica, concluyó.

Nombramientos en el Consejo de la Conamed

El pasado 26 de noviembre, el doctor Alfredo Vicencio Tovar concluyó su gestión alfrente de la Academia Mexicana de Cirugía y asumió el cargo el doctor José AdriánRojas Dosal. Así mismo, el 27 del mismo mes, el doctor Pelayo Vilar Puig finalizó superiodo en la presidencia de la Academia Nacional de Medicina y en su lugar tomóposesión el doctor Juan Rodríguez Arguelles.

Por tal motivo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6º del Decreto deCreación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que señala: (r) Lospresidentes en turno de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugíaserán invitados a participar como Consejeros (r), los doctores José Adrian RojasDosal y Juan Rodríguez Arguelles se integraron al Consejo de la Conamed.

A continuación se presenta un breve resumen de la trayectoria profesional de losnuevos consejeros.

Doctor Juan Rodríguez Arguelles,

Presidente de la Academia Nacional de Medicina

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad NacionalAutónoma de México, en la que realizó una maestría en ciencias médicas. Hacursado estudios de posgrado en The Chicago Lying-in Hospital, en The CharityHospital y en la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.

Fundador de la Dirección General de Educación Médica de la Secretaría de Salud(SSA), ha formado parte del cuerpo médico del Centro Médico Nacional La Raza ydel Hospital de Ginecobstetricia Nº 1 del IMSS, así como del Hospital Español.

Ha participado en cursos de posgrado, mesas redondas y congresos tantonacionales como internacionales. Es miembro de dieciseis sociedades científicas,entre las que destacan la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia,

Page 8: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

Asociación Mexicana de Estudios Perinatales, Asociación Latinoamericana deInvestigaciones en Reproducción Humana. Ha publicado 82 artículos de revisión yactualización clínica, y colaborado en la publicación de 29 libros sobre ginecología yobstetricia.

Doctor José adrián Rojas Dosal,

Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad NacionalAutónoma de México, en la que realizó estudios de especialización en oftalmología.Ha sido médico de tiempo completo y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospitalde Pediatría, así como del Hospital de Oftalmología del Centro Médico Nacional delIMSS en el que fungió como director, así como jefe de la División de Oftalmologíadel Hospital de Especialidades de esa misma institución. Actualmente sedesempeña como jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de Méxicode la SSA.

Es miembro de sociedades y agrupaciones médicas entre las que destacan laSociedad Oftalmología del Centro Médico Nacional en la que ocupó el cargo depresidente. Ha sido vocal del Consejo Mexicano de Oftalmología; secretario de laFundación Mexicana para el Progreso de la Cirugía de la Academia Mexicana deCirugía, es vocal titular del Consejo de Salubridad General. Ha asistido a cursosnacionales y congresos internacionales; participado en simposios, conferencias ymesas redondas, y ha publicado 41 trabajos médicos.

Actividades

Participación de la Conamed en el foro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública

El titular de la Conamed, doctor Héctor Fernández Varela, presidió el foro El Impactode la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en la Atención Primaria a la Salud,celebrado en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud. Duranteel evento, señaló que la Comisión cumplirá su compromiso de elevar la calidad delos servicios de salud en el país, si logra construir una legítima autoridad moralsobre la comunidad médica y, al mismo tiempo, orientar a la población para que lademanda de servicios tenga como premisa principal el respeto.

En el foro organizado por la Sociedad Mexicana de Salud Pública se precisó que laConamed constituye un avance en el campo de la medicina y el derecho porquecoadyuva a la resolución de controversias entre usuarios y prestadores de serviciosmédicos, dignifica a la ciencia y técnica médica y contribuye a mejorar la calidad delos servicios de salud.

Reunión con asociaciones y organismos médicos del DistritoFederal

En reuniones por separado con la Asociación de Ostodoncistas y con médicosadscritos al Sindicato Unico de Trabajadores del Departamento del Distrito Federal,el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico se refirió a la importancia de losprocesos de certificación de especialistas para el mejor desarrollo de las profesionesy subrayó que en la medida en que sean obligatorios, serán exigidos por laConamed.

Dijo también que a diferencia de otros países, como Estados Unidos, donde un altoíndice de médicos son demandados por negligencia o impericia y éstos se venobligados a comprar seguros de responsabilidad médica con un costo, en México,con la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, no es necesario

Page 9: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

asegurarse.

Concluyó que en nuestro país el número de quienes han adquirido este tipo deseguros es cada vez menor, debido a la creación de un organismo dedicadoespecialmente a dirimir los posibles conflictos entre usuarios y prestadores deservicios, así como la gratuidad que ofrece la Conamed en sus procedimientos y laimparcialidad con la que actúan sus servidores públicos y sus asesores, todos ellosmiembros de colegios y sociedades médicas.

Visita al Colegio de Médicos de Nuevo León

Al igual que otras comisiones nacionales, como Bancaria y de Valores, la Conameddebe tener mayores atribuciones e inclusive estar dotada con una ley propia, quepermita fungir como primera instancia legal en la conciliación o arbitraje de lascontroversias, para que sus resoluciones sean consideradas de pleno derecho porjueces o titulares de las instancias jurisdiccionales, así como por usuarios yprestadores de servicios.

Lo anterior fue demandado por los miembros del Colegio de Médicos de NuevoLeón, durante la visita que realizó a esa entidad el Comisionado Nacional deArbitraje Médico, doctor Héctor Fernández Varela.

Presencia en la Universidad Autónoma de Querétaro

El arbitraje es una figura jurídica poco utilizada en nuestro país, ya que algunasinstancias han optado más por la conciliación. En la actualidad se revalora esteinstrumento porque cuando se escoge oportunamente el árbitro, éste tiene comocaracterística fundamental su independencia, puede hacer el procedimiento comojuzgue conveniente y no está obligado con nadie, excepto con las partes que loeligieron.

Así lo expresó el doctor Leobardo Ruiz Pérez, director general de Arbitraje de laConamed, al asistir a los festejos del 18 aniversario de la Facultad de Medicina de laUniversidad Autónoma de Querétaro.

Para finalizar, explicó que una vez que la Comisión ha sido designada como árbitropara solucionar el problema, las partes firman un compromiso arbitral donde se fijanlas reglas, el objeto y términos del mismo, así como la obligación que tienen parasujetarse al laudo emitido.

Simposio Internacional

Por la Calidad de los Servicios Médicos y la Mejoría de la RelaciónMédico Paciente

Del 9 al 11 de diciembre de 1996, en el Auditorio del Colegio de Ingenieros Civilesde la Ciudad de México, se llevó a cabo el Simposio Internacional Por la Calidad delos Servicios Médicos y la Mejoría de la Relación Médico Paciente, organizado porla Comisión Nacional de Arbitraje Médico, al que asistieron más de 500profesionales interesados en la medicina y el derecho.

Este foro reunió a representantes de instituciones públicas y privadas, relacionadascon la práctica médica y el derecho, así como directores de facultades y escuelas demedicina, historiadores, escritores y connotados expositores de la Gran Bretaña,Estados Unidos, España y Colombia, con el propósito de revisar y analizar, desdediferentes punto de vista, las características de la relación médico paciente y lamejoría de los servicios médicos que se prestan en nuestro país.

Page 10: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

9 de diciembre

Durante la ceremonia de inauguración, el doctor Juan Ramón de la Fuente, titular dela Secretaría de Salud (SSA), señaló que en sus primeros seis meses de vida, laComisión Nacional de Arbitraje Médico se ha convertido en una instancia muyimportante en el ámbito nacional, porque es un instrumento que fortalece el Estadode Derecho y contribuye a tutelar el derecho a la salud, y a mejorar la calidad de laatención médica y los servicios de salud en el país.

Al hacer la presentación del Simposio, el doctor Héctor Fernández Varela,Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, mencionó que se ha observado que enel 80 por ciento de los casos, la falla de información y la deficiente relación entre elprestador de servicios y el paciente constituyen el fondo de los problemas, motivopor el cual, aseveró, las experiencias derivadas del Simposio Internacionalcontribuirán a concientizar y promover un cambio de actitud en el profesional de lasalud, desde su formación académica, mediante el compromiso de las autoridadeseducativas, facultades e instituciones de salud.

En el primer día de trabajo, Kate Jenkins, ex-directora de la Unidad de Eficiencia delPrimer Ministro del Reino Unido, presentó la conferencia magistral denominada Elproceso descentralizador de los servicios de salud de Gran Bretaña, en la querecomendó emprender el verdadero proceso descentralizador, a partir de unamejoría en la calidad de los servicios, una adecuada administración y unadistribución de los recursosenfocada a las necesidades del paciente.

En este sentido, Kate Jenkins expuso una propuesta integral para fortalecer lacalidad de las siguientes consideraciones:

- La descentralización busca mejorar los servicios locales mediante unaadministración centralizada reducida y la canalización de los recursos hacia unamejor atención de los pacientes.

- La descentralización necesita estar sustentada en una administración que lepermita otorgar beneficios a la población en un tiempo razonable.

- Las necesidades del paciente deben guiar la toma de decisiones médicas y ladistribución de recursos, a fin de optimizar la atención en diversos sectores de lapoblación.

Durante el primer día de sesiones del Simposio, también se presentó la mesaPerspectivas de la Prestación de Servicios Médicos en México, coordinada por eldoctor Luis Torregrosa Ferráez, director general de asuntos Sectoriales de laConamed, en la que participaron los doctores José Narro Robles, subsecretario deServicios de Salud de la SSA; Octavio Barreiro Perera titular de la División deHospitales de Coordinación de Atención Médica del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS); Javier Castellanos Coutiño, subdirector general médico del Institutode Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); EfraínMoreno Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales Privados y elneurocirujano Mauro Loyo Varela.

En su momento, José Narro Robles, al hacer un recuento de la prestación deservicios médicos en nuestro país, expuso que uno de los logros del sistema desalud a nivel institucional ha sido la cobertura, tanto en esquemas de atención a lapoblación derechohabiente de la seguridad social, como a la población abierta.

El funcionario reconoció que con la participación de la Secretaría de Salud, delPrograma IMSS Solidaridad, de los Servicios Médicos del Distrito Federal y de losservicios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se hafortalecido la atención a los usuarios.

Page 11: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

Por su parte, Octavio Barreiro y Javier Castellanos coincidieron en la necesidad deque la prestación de servicios médicos conceda mayor importancia a la relaciónmédico paciente, con el propósito de satisfacer las expectativas de los usuarios yasí fortalecer la confianza en las instituciones de salud.

En su intervención, Mauro Loyo Varela planteó la necesidad de desarrollar unareforma del sistema de salud que se vincule eficientemente con el desarrolloeconómico y social, a fin de lograr una integración entre el sector público y privadocon el propósito de fortalecer la calidad en los servicios médicos en México.

En esta misma sección de exposiciones se habló del Impacto del ProcesoDescentralizador en la Calidad de los Servicios Médicos, con la participación de lasdoctoras María de Lourdes Quintanilla Rodríguez, jefe de los Servicios Coordinadosde Salud del Gobierno del estado de Coahuila; y Edith Rodríguez Romero, jefe delos Servicios Coordinados de Salud del Gobierno del estado de Veracruz, así comodel doctor Carlos Tena Tamayo, secretario de Salud del Gobierno del estado deGuanajuato, quienes expusieron las experiencias derivadas del procesodescentralizador que se han llevado a cabo en esas entidades federativas.

En el caso de Coahuila, María de Lourdes Quintanilla reconoció que el Gobierno delestado ha trabajado estrechamente con la población, obteniendo logros importantescomo la cobertura de los servicios médicos, la capacitación del personal médico y elfortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.

En su momento Edith Rodríguez y Carlos Tena Tamayo coincidieron en exponerque la descentralización es una estrategia fundamental para mejorar la calidad delos servicios en las zonas rurales en donde se ubican los grupos más desprotegidos.

Por otra parte, el doctor Leobardo Ruiz Pérez, director general de Arbitraje de laConamed, coordinó el tema: La Resolución de Conflictos en la Relación Médico -Paciente, en la que participaron el doctor Héctor Fernández Varela, ComisionadoNacional de Arbitraje Médico; el licenciado Jesús Diez de Bonilla Altamirano,coordinador general de Atención al Derechohabiente del IMSS y la arquitecta Maríade los Angeles Leal Guerrero, coordinadora general de Atención al Derechohabientedel ISSSTE.

El doctor Fernández Varela, al hacer una evaluación de los servicios médicos en elpaís, reconoció que según encuestas de la Fundación Mexicana para la Salud se hademostrado que los usuarios de los servicios médicos no han recibido una atenciónamable lo que ha repercutido en la comunicación entre el médico y el paciente.Asimismo, el Comisionado Nacional aseveró que la calidad de la atención médicaincluye dos grandes aspectos: La satisfacción del paciente y sus familiares por eltrato que reciben yla calidad con la que se aplica la tecnología médica.

Por su parte, Jesús Diez de Bonilla Altamirano y María de los Angeles Leal Guerreroexpusieron los mecanismos establecidos por dichas instituciones para mejorar lacalidad de los servicios médicos, a partir de lograr un acercamiento con el usuario y mediante encuestas, buzones y comunicaciones telefónicas.

10 de diciembre

Durante el panel Experiencia Internacional en la Resolución de Conflictos en larelación Médico Paciente, bajo la coordinación del doctor Federico Ortiz Quesada,director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud, el doctorJoaquín Silva Silva, presidente del Tribunal Nacional de Etica Médica de Colombia;la maestra Susan Polywka, coordinadora de Mediación del Sistema Nacional deSalud del Reino Unido; El doctor Octavi Quintana, presidente de la SociedadEspañola de Calidad Asistencial y J.D. Timothy Aspinwall, investigador de laUniversidad de Chicago; expusieron las experiencias de sus países en la resolución

Page 12: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

de conflictos en la relación médico paciente.

En el caso de Colombia, Joaquín Silva Silva mencionó que en 1978 el Ministerio deSalud de ese país, la Federación Médica Colombiana y la Academia Nacional deMedicina, emprendieron esfuerzos conjuntos para legalizar la defensa del ejercicioético de la medicina, en beneficio del paciente y de la sociedad misma.

Por su parte, Octavi Quintana y Susan Polywka coincidieron en destacar laimportancia de medir y evaluar periódicamente la calidad de los servicios médicos.Igualmente expusieron la necesidad de revalorizar la relación entre el profesional dela salud y el enfermo.

En la recapitulación del tema, Federico Ortiz Quesada afirmó que la relación delmédico con el enfermo, es una expresión concreta que involucra los valores ycreencias más importantes del ser humano.

(r) La relación del médico con el enfermo y viceversa es una expresión concreta quese da en un espacio en el que coinciden la cultura, la ciencia, la tecnología, lareligión, la magia, la moral, la ética y muchos otros que existen o que encarnan tantoel médico como el enfermo (r).

Esta correspondencia entre dos seres humanos, dijo, es fundamental en la prácticamédica. Lo sorprendente, agregó, es que no haya sido considerada lo suficiente porlas instituciones médicas en nuestro país.

La Conamed y Perspectivas para si Desarrollo, fue otro de los temas abordados enel que participaron el licenciado Rafael Domínguez Morfín, Subcomisionado Nacional(r)A(r) de la Conamed, los doctores Everardo Martínez Sánchez, presidente de laComisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión;Arturo Saenz Ferral, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de laHonorable Asamblea de Representantes del Distrito Federal y José Ramón CossíoDíaz, director del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo deMéxico. Esta mesa estuvo a cargo del licenciado Agustín Ramírez Ramírez, directorgeneral de Compl=ilación y Seguimiento de la Conamed.

Sobre el tema, Rafel Domínguez Morfín hizo una extensa presentación de laComisión Nacional de Arbitraje Médico, en la que puntualizó su carácter social, suestructura orgánica y sus principios entre los que destacan la imparcialidad, laconfidencialidad, la economía procesal, la buena fe, la igualdad de las partes, laparticipación directa de los interesados, la honestidad y la gratuidad.

En la ponencia que abordó el tema del futuro de la Comisión Nacional de ArbitrajeMédico como organismo promotor del derecho social a la protección de la salud, elpresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados expuso que laConamed debe consolidar los esfuerzos de la sociedad para alcanzar niveles deequidad y justicia en el derecho constitucional a la salud.

Everardo Martínez también reconoció que la función de la Conamed como amigablecomponedora se distingue de otros organismos similares, porque concilia interesesen controversias surgidas de la prestación de servicios médicos durante el trámite deuna queja y también funge como conciliadora entre las partes involucradas, siemprey cuando éstas lo determinen.

Por su parte, Arturo Saenz Ferral, al hacer una breve recapitulación de las opinionesvertidas a partir de la creación de la Conamed, indicó que la Comisión de DerechosHumanos del Distrito Federal y la Academia Nacional de Medicina se manifestaroncomplacidas con su puesta en marcha, como una instancia de buena fe, para dirimirlas controversias entre médicos y pacientes.

En su intervención, el doctor José Ramón Cossío expuso que el arbitraje que realiza

Page 13: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

la Conamed, se inscribe en un conjunto de características que son tradicionalmenteaceptadas por la doctrina o por los tribunales federales.

La doctora Beatriz Sosa Morato, asesora de la oficina del Comisionado Nacional delArbitraje Médico, coordinó la mesa Experiencias de las Instituciones para la Defensade Derechos en la que participaron el doctor Luis de la Barreda Solórzano,presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; el licenciadoSergio Sandoval coordinador de asesores del Procurador Federal del Consumidor yJosé Antonio Ortega Sánchez, presidente de la Comisión Mexicana de DerechosHumanos, A.C.

Los ponentes de esta mesa coincidieron en destacar la importancia de la creaciónde la Conamed, como un Institución de carácter social, surgida de la propia demanda de la sociedad a fin de que el profesional de la Salud y el paciente cuentencon un a instancia en donde se dé cause a las controversias entre prestadores deservicios médicos y usuarios de dichos servicios.

Igualmente, se sugirió que, a través de la Conamed, el personal médico defina loscontenidos técnicos y las normas legales para dar seguimiento a los serviciosmédicos, a fin de lograr mejores condiciones de calidad, prontitud y eficiencia.

11 de diciembre

La doctora María Farell Campa, subcomisionada nacional (r)B(r) de la Conamed,coordino la mesa el papel de la educación en la calidad de la atención médica, en laque quedo asentada la importancia de la formación del médico en las facultades deescuelas de medicina, así como la necesidad de que el alumno adquiera concienciapara mantener en un futuro una relación sana con sus pacientes, lo que implicaríaestablecer la calidad en la medicina.

Sobre este tema los doctores José Kuthy Porter, director de la escuela de medicinade la Universidad Anáhuac; Angel Córdoba Villalobos, director de la facultad deMedicina de la Universidad de Guanajuato y Luis Felipe Abreu Hernández,secretario de planeación y desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina de laUNAM, coincidieron en reconocer que debido a la tecnificación masiva de lamedicina se han perdido los aspectos humanos de la relación médico paciente, loque se ha convertido en la principal causa de los conflictos en los servicios de salud.Ante este hecho, los académicos propusieron que el futuro profesionista de lamedicina sea capaz de asimilar el progreso técnico, sin olvidar los valoresestablecidos por la sociedad.

Asimismo, los doctores José Zacarías Villarreal Pérez, director de la Facultad deMedicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Antonio Marín López, jefede Enseñnza de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, señalaron que laactualización del médico universitario en el campo de la ciencia y la tecnología, asícomo el apoyo de las instituciones de salud para lograr este fin, son fundamentalespara contribuir a mejorar los servicios médicos en nuestro país.

En el panel La Calidad en la atención Médica, coordinado por el doctor AlfredoVargas Flores, asesor de la oficina del Comisionado Nacional de Arbitraje Médico,se destacó que la calidad debe entenderse a partir de los servicios médicos quebrinden las instituciones de salud y los hospitales. Igualmente, se analizó cómo sedeben autoevaluar las instituciones y los médicos, mediante un proceso permanenteen su desempeño profesional.

En estas sesión, el doctor Humberto de Moraes Novaes, asesor Regional enAcreditación de Hospitales y Sistemas de Salud de la Organización Panamericanade la Salud, hizo una recapitulación de los esfuerzos empredidos por la OPS paraelevar la calidad en la prestación de servicios médicos en hospitales de AméricaLatina. Señaló que para lograr este fin, se consideraron dos aspectos: El líder del

Page 14: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

hospital como máxima autoridad y la infraestructura necesaria para ofrecer unaatención médica adecuada.

Igualmente indicó que en 1992, la Organización Panamericana de la Salud realizóreuniones en América Latina que arrojaron resultados alentadores para países comoMéxico, Chile y Bolivia y no así para Colombia, Argentina, Perú y Venezuela. Deéstos últimos países, indicó que Colombia sufrió un proceso de reforma muy violentoque ha propiciado la desaparición, casi en su totalidad, de la seguridad social.

Asimismo, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, jefe de EpidemiologíaHospitalaria y Calidad de la Atención del Instituto Nacional de Nutrición SalvadorZubirán, cuestionó que una de las mayores preocupaciones en las instituciones desalud ha sido un manejo administrativo aparentemente bueno, más que intentargenuinamente mejorar las condiciones de la atención médica en hospitales, por loque propuso que el control de l calidad médica en los nosocomios contemple tresaspectos: El de la vigilancia de complicaciones no infecciosas, el funcionamiento deun Comité de Morbilidad y Mortalidad que realice auditorías permanentes de loscasos y mantenga relación directa con la subdirección médica del hospital y, porúltimo establecer un programa de control de calidad en cada área clínica.

En su participación, el doctor Miguel Briones Zubiría, presidente del ConsejoMexicano de Pediatría, consideró que el resurgimiento de Consejos de Certificaciónde Especialidades se ha constituido en una fuerza normadora del desarrollo de lamedicina en nuestro país. Al respecto, señaló que desde 1972, la AcademiaNacional de Medicina elaboró un documento titulado La Formación de Especialistasy la Reglamentación de Especialidades que fue la base para iniciar la organizaciónque actualmente agrupa a más de 37 mil médicos certificados de 44 Consejos enMéxico.

Para finalizar, los doctores Rubén Cortés González, presidente del ConsejoMexicano de Cirugía; Elías S. Canales Pérez, presidente del Consejo Mexicano deGinecología y Obstetricia y Manuel Ramiro Hernández, presidente del ConsejoMexicano de Medicina Interna, convinieron en que uno de los objetivosfundamentales de los Consejos consiste en colaborar con los académicos de lasfacultades y escuelas de medicina en la actualización de los universitarios, medianteconferencias, simposios, talleres y seminarios.

En el panel Código de ...tica en la Práctica Profesional del Médico, coordinado por ladoctora Enriqueta Baridó Murguía, participaron el licenciado José Manuel VillalpandoCésar, historiador; el doctor Pelayo Vilar Puig, presidente de la Academia Nacionalde Medicina 1995-96; la doctora Norma Juárez Díaz González, representante de laCoordinación de Educación Médica del IMSS y la doctora Josefina Alberú Gómez,jefa del Servicio de Trasplantes del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

En esta exposición, José Manuel Villalpando César hizo una amplia revisión de lahistoria de la medicina y de la ética médica en la relación médico-paciente, en lasépocas prehispánica y colonial. De esta última etapa histórica de nuestro país,destaca el surgimiento de un Consejo de Protomédicos, que en 1527 inició susfunciones imponiendo sanciones contra la negligencia médica y la práctica de lamedicina sin licencia.

Posteriormente en 1630 se creó en la Nueva España el Tribunal del Protomedicato,siendo su principal función la de regular las cuestiones de la administración públicasanitaria, así como resolver los litigios que con motivo del

ejercicio de las diversas profesiones médicas se suscitasen. El historiadorVilialpando consideró que estos antecedentes han contribuido a la creación yformación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Page 15: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

En su ponencia sobre la revalorización de la práctica médica, Pelayo Vilar Puigretomó uno de los párrafos del libro Ser Médico de Teodoro Cesarman en donde sepuntualiza: “Los años pasaron, la población aumentó y la educación médica sevolvió masiva. Aquel los tradicionales hospitales de México que proporcionabanasistencia han sido sobrepasados por la medicina social y burocratizado y lamercantilización de la medicina cerró las puertas al intercambio científico y médico”

Pelayo Vilar Puig exhortó a los médicos para que pese a estas adversidades,realicen su trabajo con espíritu de servicio y con una ética sólida, para asíestablecer una comunicación directa y profunda con el enfermo.

En esta sesión, Norma Juárez Díaz González y Josefina Alberú Gómez coincidieronen que la revaloración de la práctica médica debe centrarse en la labor del prestadorde servicios y propusieron la configuración de un nuevo profesional de la salud queconjugue en su labor profesional los valores humanos y los avances científicos ytecnológicos.

Para cerrar los trabajos del Simposio fueron invitados a participar los escritoresCristina Pacheco, Luis González de Alba y Arnoldo Kraus Weisman quienes, alabordar el tema La Sociedad Frente a la Actuación del Médico, expresaronemotivamente la necesidad de que el paciente sea tratado como un ser humano conpaciencia, ternura, dedicación y amor.

En su intervención con la ponencia La enfermedad como escritura Arnoldo Krausexternó que “el dolor y el temor a la enfermedad son la mejor puerta para que elalma se desnude, le permiten al ser humano comprender el valor de la palabra y delas miradas”, y agregó que “penetrar al ser humano es uno de los

privilegios de la medicina clínica. No en balde la palabra clínica se origina de lapalabra clinos, que en griego singifica cama; al pie de la cama es donde el galenomedita y luego escribe”.

Al respecto, Cristina Pacheco, dijo: “Para mí, ustedes los médicos son la únicapresencia esperanzadora que hay en los barrios y en las colonias remotas. Cuandoalguien dice: Van a venir a vacunarnos o van a venir los doctores, la cara de lagente se ilumina, porque es ahí, en la bata blanca de los médicos y en su extrañamanera de hablar, donde comienza para la gente una leve, una pobre esperanza”.

Al concluir su intervención ante los profesionales de la salud la escritora expresó lassiguientes palabras:

“De verdad, cuando vean un enfermo, por favor no olviden que es cuando se sienteuno más solo, más perdido y más débil cuando más se necesita sentirse persona.Sentirse cerca, más que de un profesional, de otro ser humano que también esfalible, que tiene sueños, que tiene pasiones, que a lo mejor también puedeenfermarse”.

Finalmente, tras señalar que “buscando un mejor desempeño de nuestrasactividades, en beneficio de la calidad de la medicina, que no es otra cosa sino elbeneficio de los pacientes que debe caracterizarse por la calidad, pero, sobre todopor la calidez”, el doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado Nacional deArbitraje Médico, declaró clausurados los trabajos del Simposio Internacional Por laCalidad de los Servicios Médicos y la Mejoría de la Relación Médico-Paciente.

El expediente clínico: documento de gran valor en la práctica médica

La resolución de controversias mediante esquemas alternos a la disputa judicial, através de las figuras jurídicas de la conciliación y el arbitraje, es el trabajo cotidianode los servidores públicos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Page 16: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

A estos procedimientos, las partes en conflicto se sujetan de manera voluntaria y debuena fe, con la confianza de que las inconformidades por posibles irregularidadesen la prestación de servicios médicos serán investigadas, analizadas y valoradas porpersonal calificado en las áreas de la medicina y el derecho.

Para ello, es preciso que las partes aporten los elementos de convicción suficientespara que la Conamed valore los hechos con total objetividad e imparcialidad. Deesta manera, se solicita al paciente que se ha inconformado que además de narrarlas posibles irregularidades que atribuye al prestador del servicio, entregue todosaquellos documentos relacionados con su padecimiento, como pueden ser estudiosde laboratorio, recetas médicas, radiografías y demás que él mismo considerepueden sustentar su queja.

Por su parte, la Conamed requiere al prestador del servicio un informe sobre laqueja presentada en su contra, así como el envío de un documento de vitalimportancia: El expediente clínico.

Por su naturaleza y contenido, el expediente clínico permite apreciar de maneraclara y concisa, aquellos aspectos relativos al padecimiento del paciente. Registra,como lo señala la Norma Técnica número 52 emitida por la Secretaría de Salud, «elestado clínico, los estudios de laboratorio y gabinete, los diagnósticos y eltratamiento que se proporciona, así como la evolución del padecimiento, de ahí elinmenso valor que se le confiere en la resolución de una controversia.

Un expediente clínico bien integrado, permite valorar en su cabal dimensión laactuación del médico, de tal suerte que para la Conamed, contar con el expedienteclínico no sólo facilita los procesos de conciliación y de arbitraje, sino que auxilia enla integración de una opinión propia, al aportar los elementos indispensables paradeterminar la actuación del profesional médico involucrado en la queja, a quien se legarantiza que la información proporcionada en el expediente será manejada como loque es, un documento «de carácter legal y confidencial».

Por otra parte, para cumplir con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de losservicios médicos que se prestan en el país, es indispensable que la comunidadmédica esté convencida de los beneficios de integrar un buen expediente clínico desus pacientes, por lo que dentro de las actividades de difusión y promoción de unacultura médica de calidad, ponemos a consideración de nuestros lectores el textoíntegro de la Norma Técnica número 52 Para la Elaboración, Integración y Uso delExpediente Clínico, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agostode 1986, misma que esperamos les sea de utilidad en las actividades quediariamente llevan a cabo en bien de la salud de la población del país.

NORMA T...CNICA NÚMERO 52 PARA LA ELABORACI"N,INTEGRACI"N Y USO DEL

EXPEDIENTE CLÍNICO

De acuerdo a lo señalado en los artículos 3º., 5º., 6º., 7º., 13, 14, 23, 24, 32, 33, 45,48 y 51 de la Ley General de Salud y en el artículo 21 del Reglamento Interior de laSecretaría de Salud.

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1. Esta norma técnica tiene por objeto uniformar la actitud y los criteriosde operación del personal del Sistema Nacional de Salud, en relación con la

Page 17: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

elaboración, integración y uso del expediente clínico.

ARTÍCULO 2. Esta norma técnica es de observancia obligatoria en todas lasunidades de salud de los sectores público, social y privado del país.

ARTÍCULO 3. El expediente clínico es el conjunto de documentos en que seidentifica al usuario y se registran el estado clínico, los estudios de laboratorio ygabinete, los diagnósticos y el tratamiento que se le proporciona, así como laevolución de su padecimiento. Es de carácter legal, confidencial y propiedad de lainstitución.

ARTÍCULO 4. El expediente clínico es único en cada unidad de salud que atiende alusuario; el número y tipo de documentos de que consta, están en relación con lacomplejidad del servicio.

ARTÍCULO 5. El expediente clínico puede constar de los documentos siguientes:

- Notas iniciales,

- Historia clínica,

- Hoja frontal,

- Notas médicas,

- Informes de estudios de laboratorio y gabinete y

- Otros documentos y registros.

CAPÍTULO II

Notas iniciales

ARTÍCULO 6. Las notas iniciales las elabora el médico en el expediente del usuarioque acude a la unidad de salud a solicitar atención, antes de decidir si el casoamerita elaboración de historia clínica.

ARTÍCULO 7. Las notas iniciales constan de los incisos siguientes:

- Identificación de la unidad que otorga el servicio,

- Fecha y hora en que se otorga el servicio,

- Ficha de identificación del usuario,

- Signos vitales y antropometría

- Motivo de la consulta,

- Resumen del interrogatorio y la exploración física,

- Diagnóstico o problemas clínicos,

- Planes de estudio y tratamiento y

- Nombre y firma del médico

CAPÍTULO III

Historia clínica

Page 18: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

ARTÍCULO 8. La historia clínica la elabora el médico al usuario que lo amerita, deacuerdo con los diagnósticos o problemas clínicos establecidos en las notasiniciales.

ARTÍCULO 9. La historia clínica consta de interrogatorio y exploración física y seelabora en el orden siguiente:

- Interrogatorio,

- Ficha de identificación,

- Padecimiento actual,

- Aparatos y sistemas,

- Síntomas generales,

- Resultados de estudios de laboratorio y gabinete previos,

- Terapéutica empleada y resultados obtenidos,

- Antecedentes personales y

- Exploración Física,

- Hábitus exterior,

- Signos vitales y antropometría,

- Cabeza,

- Cuello,

- Tórax,

- Abdomen,

- Periné y

- Extremidades.

- Diagnósticos y problemas clínicos.

CAPÍTULO IV

Hoja frontal

ARTÍCULO 10. Las hoja frontal la elabora el médico en todo expediente con historiaclínica y nota de ingreso y consta de los elementos siguientes:

- Identificación del enfermo y de la unidad de salud que otorga el servicio,

- Enumeración de los diagnósticos o problemas clínicos activos y fecha en que cadauno de ellos fue identificado,

- Registro de la fecha en que los diagnósticos o problemas clínicos activos seidentifican como inactivos. La hoja frontal se actualiza de acuerdo con la evolucióndel paciente.

Page 19: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

CAPÍTULO V

Notas médicas

ARTÍCULO 11. Las notas médicas son de los tipos siguientes:

- De ingreso,

- De revisión,

- De evolución,

- De interconsulta,

- Pre-operatoria,

- Pre-anestésica,

- Post operatoria,

- Post anestésica y

- De egreso.

ARTÍCULO 12. Las notas médicas tienen las características siguientes:

- Un encabezado que incluye fecha, hora, tipo de nota y servicio encargado delpaciente,

- Son descriptivas e interpretativas de la evolución del paciente,

- Se emplea terminología apropiada, sin abreviaturas ni epónimos y

- Nombre y firma del médico.

ARTÍCULO 13. La nota de ingreso la elabora el médico del servicio que recibe alenfermo y tiene las características siguientes:

- Procedencia del enfermo,

- Enumeración de los diagnósticos y problemas clínicos con su fundamento, plan deestudio y tratamiento inicial.

ARTÍCULO 14. La nota de revisión la elabora el médico responsable de la atencióndel paciente y tiene las características siguientes:

- Corrobora los datos de la historia clínica y de la nota de ingreso,

- Define el plan de estudio,

- Establece los criterios diagnóstico y terapéutico del servicio,

- Señala el pronóstico.

ARTÍCULO 15. La nota de evolución la elabora el médico del servicio, en el pacienteambulatorio cada vez que asiste a consulta y en el hospitalizado una vez al día ocuantas veces sea necesario de acuerdo con el estado clínico del paciente y tienelas características siguientes:

- Evolución y actualización del cuadro clínico

Page 20: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

- Interpretación de los resultados de los estudios de laboratorio y gabinete,

- Solicitud y fundamento de interconsultas,

- Comentarios y opinión de las interconsultas y

- Modificaciones al tratamiento

ARTÍCULO 16. La nota de interconsulta la elabora el médico consultado y tiene lascaracterísticas siguientes:

- Servicio que otorga la interconsulta,

- Criterio diagnóstico,

- Sugerencias de plan de estudio y

- Segerencias terapéuticas

ARTÍCULO 17. La nota pre-operatoria la elabora el cirujano que va a intervenir alenfermo y tiene las características siguientes:

- Diagnóstico,

- Intervención quirúrgica y su fundamento,

- Riesgo quirúrgico y pronóstico y

- Cuidados y plan terapéutico pre-operatorios.

ARTÍCULO 18. La nota pre-anestésica la elabora el médico del servicio deanestesiología y tiene las características siguientes:

- Estudio clínico del paciente en relación a la anestersia,

- Tipo de anestesia de acuerdo a las condiciones del paciente y a la intervenciónquirúrgica planeada,

- Riesgo anestésico y

- Medicación pre-anestésica.

ARTÍCULO 19. La nota post-operatoria la elabora el cirujano y tiene lascaracterísticas siguientes:

- Diagnóstico pre-operatorio,

- Operación proyectada,

- Técnica quirúrgica,

- Operación realizada,

- Hallazgos,

- Estudios de laboratorio y gabinete transoperatorios,

- Incidentes y accidentes,

- Diagnóstico post-operatorio,

Page 21: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

- Estado post-quirúrgico inmediato del paciente,

- Pronóstico,

- Plan de manejo y tratamiento inmediato.

ARTÍCULO 20. La nota post-anestésica la elabora el médico o técnico queadministró la anestesia y tiene las características siguientes:

- Tipo de anestesia,

- Medicamentos utilizados,

- Duración de la anestesia,

- Incidentes y accidentes atribuibles a la anestesia,

- Cantidad de sangre y soluciones aplicadas,

- Estado clínico del enfermo a su egreso del quirófano y

- Plan de manejo y tratamiento inmediato.

ARTÍCULO 21. La nota de egreso la elabora el médico responsable del enfermo ytiene las características siguientes:

- Motivo del egreso,

- Diagnósticos finales y su fundamento,

- Resumen de la evolución y estado actual,

- Resumen del tratamiento,

- Problemas clínicos pendientes y plan terapéutico y

- En caso de defunción, las causas probables de la muerte y si se solicitó y obtuvoestudio necróspico.

CAPÍTULO VI

Informe de estudios de laboratorio y gabinete y otros documentos yregistros

ARTÍCULO 22. Los informes de estudios de laboratorio y gabinete comprenden losincisos siguientes:

- Identificación del paciente,

- Identificación del solicitante,

- Estudio solicitado,

- Problema clínico en estudio,

- Identificación del laboratorio o gabinete que realiza el estudio,

- Resultado del estudio,

- Valores normales,

Page 22: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

- Interpretación diagnóstica en su caso y

- Fecha en que se realizó el estudio.

ARTÍCULO 23. En el expediente clínico, de acuerdo con la complejidad de la unidadde salud, figuran otros documentos y registros en relación con actividades delmédico, de la enfermera, de la trabajadora social y de otro personal de salud, asícomo autorizaciones del usuario.

CAPÍTULO VII

Uso del expediente clínico

ARTÍCULO 24. El expediente clínico se utiliza para los propósitos siguientes:

- Atención médica,

- Enseñanza,

- Investigación,

- Evaluación y

- Médico legal y administrativo.

ARTÍCULO 25. El expediente clínico con el propósito de atención médica, permitedisponer de un registro organizado del proceso salud-enfermedad del usuario ytomar las medidas preventivas, curativas y de rehabilitación.

ARTÍCULO 26. El expediente clínico con el propósito de enseñanza permite utilizarlos datos clínicos y terapéuticos del usuario, consignados con método científico,como un instrumento de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje del personalde la salud.

ARTÍCULO 27. El expediente clínico con el propósito de investigación permite utilizarlos datos clínicos y terapéuticos del usuario consignados con método científicocomo un instrumento de apoyo para llevar a cabo investigaciones en el campo de lasalud.

ARTÍCULO 28. El expediente clínico con el propósito de evaluación, permite obtenerinformación para mejorar la calidad de las acciones médicas que se llevan a cabo enla unidad de salud.

ARTÍCULO 29. El expediente clínico con el propósito médico legal y administrativopermite utilizar la información relativa al usuario como instrumento de apoyo cuandosea requerido por la autoridad judicial o administrativa para llevar a cabo accionesrelacionadas con el usuario, el personal y la unidad de salud.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Esta norma técnica entrará en vigor al día siguiente de su publicación enel Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Esta norma técnica deroga todas las disposiciones emitidas conanterioridad referentes a esta materia.

Federico Ortiz Quesada

El lenguaje de la medicina

Page 23: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

El doctor Federico Ortiz Quesada, con una experiencia de cerca de cuarenta añosen el ejercicio de la práctica médica y treinta como escritor, nos brinda su punto devista respecto a la importancia que guarda la comunicación en la relación médico-paciente.

El doctor Ortiz Quesada nació en la ciudad de México en 1935. Es egresado de laEscuela Nacional de Medicina de la UNAM, realizó su residencia en urología en elHospital General de la Ciudad de México y en The New York Hospital CornellMedical Center. Pionero en la práctica de los transplantes de órganos, se leconsidera el fundador de la urología moderna en nuestro país. Ha publicado más de200 artículos científicos en revistas especializadas y colaborado en los principalesdiarios de circulación nacional desde 1978.

Su afán por conocer otras disciplinas, fundamentalmente humanas, lo han llevado aestablecer un compromiso con la palabra escrita que ha redituado en una fructíferaobra médica y literaria en la que destacan los siguientes títulos: Fascículo deurología, Salud en la pobreza, Vida y muerte del mexicano, La medicina y elhombre, El acto de morir, Cartas a un joven médico, Yuhcatiliztli, Reflexiones:Ciencia médica y derechos humanos, entre otros.

Actualmente es titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales de laSecretaría de Salud y es miembro del Consejo Editorial de esta publicación.

En la relación que establece el médico y el paciente ¿qué importancia tiene lacomunicación?

Uno de los aspectos más difíciles en la relación médico-paciente, es lacomunicación, porque la entrevista del médico con el paciente se realiza en untiempo muy corto, por lo que transmitir el conocimiento, es casi imposible. Elpaciente llega al consultorio angustiado, desconocedor de muchos hechos, tanto asíque en estudios que se han realizado se ha demostrado que más del 80 por cientode los pacientes no siguen las indicaciones que el médico les da. A mí me hapasado esto en muchas ocasiones, por ejemplo, si receto una pastilla al día, elpaciente se toma tres y también sucede lo contrario. Hay casos más graves, si unodice: Señor, usted tiene cáncer, el paciente regresa con sus familiares y dice: Notengo nada; el doctor no me dijo nada, Es decir, la comunicación del paciente con elmédico es muy difícil, porque es una comunicación con angustia.

La comunicación entre humanos es muy difícil, el único acto de comunicación es elacto amoroso; no hay comunicación entre los seres humanos si no hay amor, y lacomunicación en la relación médico-paciente debe tener esta característica para quefuncione. La comunicación con el paciente tiene que estar dotada de mucho afecto,de mucho cariño, de mucha comprensión, por eso el médico debe ser uncondoliente para sentir lo mismo con el enfermo.

La verdadera medicina necesita de estos aspectos fundamentales, decía el médicoRoberto Marañón y Posadillo: A donde no puede llegar la ciencia, llega siempre elamor.

Esto es algo muy difícil de llevar a cabo, y realmente esto se ha visto imposibilitadopor la sociedad actual y las instituciones de salud que hacen que el médico atiendaen poco tiempo a muchos enfermos, esto es lo que ocasiona un problema serio enla relación médico-paciente.

Hay que destacar que en esta relación hay diversos momentos. Existe un momentocognoscitivo, un momento ético y un momento afectivo, este último es el que haceque ciertos médicos sean muy buenos médicos y muy buscados, porque tienen esecarácter, esa comprensión humana que la transmiten al paciente.

Page 24: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

En algún momento, todos hemos padecido una enfermedad o tenido un dolor o unagripe, y hemos experimentado lo bien que se siente uno cuando el médico nosatiende en forma cariñosa y nos acompaña en nuestro padecimiento, tambiénsabemos lo que es sufrir la experiencia contraria, cuando recibimos un trato déspotadel médico.

Esto lo tiene que comprender el médico, tiene que entregarse. Por eso en la relaciónmédico-paciente el conocimiento, la ética y el afecto son primordiales.

Una de las cosas que nos pueden ayudar en el terreno cognoscitivo es explicarle yenseñarle al paciente lo qué tiene en forma gráfica o mediante dibujitos, pienso quela computación nos brinda un extenso campo que podemos utilizar para cumplir estepropósito.

Sin embargo, en los aspectos éticos y efectivos la solución no es tan fácil porqueestán dentro de la personalidad de cada médico, aspectos que no han sidoconsiderados por nuestras universidades y las de todo el mundo. Y al no tomarlosen consideración han formado más técnicos que verdaderos médicos.

¿Qué podrían hacer las universidades para incorporar estos aspectos que ustedmenciona a la enseñanza de la medicina?

En este caso deberíamos empezar con una selección psicológica y emocional deaquellas personas que ingresan a las escuelas de medicina, porque ser médico, serdoctor que viene del latín oris: enseñanza requiere de una selección muy precisa y,después, a lo largo de toda la carrera ir enseñando al futuro médico la sensibilidadartística, literaria, plástica, es decir, que se vuelva un ser dotado de instrumentosque lo humanicen.

“El único acto de comunicación es el acto amoroso; no hay comunicación entre losseres humanos, si no hay amor, y la comunicación en la relación médico-pacientedebe tener esta característica para que funcione”

La medicina es un disciplina fundamentalmente humana, por lo que su enseñanzatiene que estar rodeada de ese aspecto humano. El médico Edmundo Peregrinodice: La medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias, lamás científica de las humanidades. Es decir, medicina es arte, ciencia y humanidada la vez.

La crisis de la medicina surge debido a la separación y dispersión que hizo elhombre de muchos grupos de conocimiento, hay médicos que están haciendo másveterinaria que medicina, lo que se trata es de rescatar los aspectos humanos de lapráctica e incorporarlos a la cotidianidad.

Lo que se tendría que hacer es un proceso de selección, un proceso de educaciónpermanente que dure a lo largo de toda la vida del médico y, también, la educaciónde la sociedad.

Para que se ejerza una medicina racional-humanista se requiere de pacientesracionales y humanistas, por que el médico, hay que aceptarlo, no es un dios, eshumano y también se equivoca. Hay pacientes que piensan que el médico actúa demala fe, esto no es cierto; pueden existir médicos ignorantes, que se equivoquen,que no se conduzcan bien, pero la medicina es un acto de generosidad, de bondad.

Necesitamos educar al médico y educar a la sociedad, en este sentido, siento que laComisión Nacional de Arbitraje Médico está haciendo una gran labor al concientizarde estos hechos tanto a médicos como a pacientes.

Page 25: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

La Conamed está haciendo una tarea muy importante en el país. Muchos médicosno lo advierten porque no se han percatado de los beneficios de esta institución,cuya labor es conciliar al paciente con el médico sin necesidad de que lo demandeante una autoridad de justicia; en otros casos el paciente actúa de manera emotivacontra el médico, hay tragedias que no hubieran sucedido si en el pasado hubieraexistido la Conamed.

¿Cómo podría darse este aprendizaje humanista dentro de las escuelas demedicina?

Incorporando en la carrera de medicina materias que tuvieran que ver con el arte.Yo no modificaría la enseñanza médica, daría más literatura relacionada con lasenfermedades.

Existen grandes escritores como Thomas Mann, León Tolstoi, Jonh Brown,Shakespeare, y muchos otros, que han descrito procesos patológicos mejor que losque puede describir un médico.

Tomemos el caso de La Muerte de Iván Illich de Tolstoi que es la descripción de unmoribundo como no hay otra en la historia, o el caso que narra Thomas Mann en LaMontaña Mágica, sobre la cura de las enfermedades.

Esta literatura también enseñaría cuadros de lo patológico y sensibilizaría al médicoa percibir la depresión del enfermo mediante la apreciación del arte pictórico.

Yo trabajaría con más materias como la filosofía, enseñaría a los muchachos atrabajar con el método científico y menos materias burocráticas, educaría susensibilidad. En el posgrado haría cursos de acercamiento a la filosofía, la ética y laliteratura. La medicina no es una disciplina técnica solamente, sino tambiénhumanista.

Al respecto estoy trabajando en un nuevo modelo médico con la Universidad deGeorge Washington y la Universidad Nacional Autónoma de México. ¿Cómo surgela idea?, me surgió como resultado de la práctica laboral y docente de muchos años.

En este momento este proyecto se centra en el análisis de los conocimientosmédicos y cómo esta transformación está dando como resultado un nuevo modeloen la medicina. Calculo que en dos años podré sacar un libro sobre el caráctersocial del médico para entender este cambio cíclico de la medicina que se da en lasciencias.

Podemos hablar de una era postmédica que va a incidir en la formación del médicobásicamente en dos disciplinas: el humanismo y la ciencia. El médico deberá estarmás acorde con las condiciones sociales.

¿Cuáles son las perspectivas de una enseñanza de la medicina con estascaracterísticas?

Esto es como cualquier programa social, tiene que empezarse ahora para que seresuelva en 20 años, no puede haber soluciones inmediatas, todo requiere unapreparación. Yo creo que de alguna manera el camino ya se ha iniciado coninvestigaciones sobre la modificación de planes de estudio.

También con la creación de instituciones como la Conamed que es una instituciónfundamentalmente ética y tiene como propósito revisar la conducta de los médicos yorientarla. Poco a poco, surgen instituciones que nos van permitiendo ser cada vezmejores.

¿Qué ocasiona la deshumanización de la medicina?

Page 26: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

Con el desarrollo de la tecnología hemos caído en lo que se llama la barbarie. Elbárbaro para los griegos y los romanos era quien no conocía su cultura, nosotrosestamos cayendo en la barbarie, porque se está desconociendo la cultura y lasaportaciones de la humanidad.

La excesiva tecnificación nos está conduciendo a esta situación y debemos de tenermucho cuidado en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en México, porquede lo contrario lejos de hacer bien, podemos hacer mucho mal al paciente; elproblema no es la tecnología, sino el uso que se hace de ella.

Hay que destacar que el médico debe ser un buen clínico y si es un buen clínicosabrá utilizar los instrumentos técnicos adecuadamente, lo que no tiene

sustituto es la clínica la labor del médico para realizar el diagnóstico del enfermo,por eso la formación del médico es tan difícil, porque hay que aprender a ver, atocar, a oler y a escuchar, sin olvidar la importancia del conocimiento intuitivo que esla advertencia rápida de una pluralidad de aspectos sensibles del ser humano.

“La medicina no es técnica, es una actitud, es sensibilidad; ¿cómose transmite el amor por la profesión médica?, amándola, queriendoa la gente, sintiendo amor por lo que uno cree”.

¿Cómo podría lograrse una relación médico-paciente más humana?

Al respecto, no se puede negar el aprecio de valores entre ambas personas. Lamedicina en su afán por comprender lo humano deberá utilizar el lenguaje de loscotidiano, lo otro es un lenguaje técnico, el médico que sólo habla con un lenguajetécnico es porque no sabe cómo explicar el lenguaje de la realidad, de lo cotidiano.

La medicina no es técnica, es una actitud, es sensibilidad ¿Cómo se transmite elamor por la profesión médica?, amándola, queriendo a la gente, sintiendo amor porlo que uno cree. Si el estudiante de medicina, el médico o los profesionales de lamedicina no tienen esa disponibilidad mejor que se dediquen a otra cosa, y no esexageración. Por experiencia puedo decir que ser médico es una profesión muyrespetable y muy difícil. Considero que la medicina es muy importante para lasocidad y para ser médico hay que ganárselo.

En el sector salud se está trabajando para que la relación médico- paciente seestablezca mejor. Para que el paciente escoja a su médico y lo conozca bien, quepregunte a otros pacientes sobre su desempeño, para que confíe en su médico.

No hay que olvidar que la confianza es el 50 por ciento de la mejoría del enfermo yla comunicación contribuye para que se dé esta confianza.

La misión de la Conamed

Beatriz Sosa Morato*

Hoy en día parece claro que se hable de la protección de la salud como un DerechoHumano obvio, sin embargo, esta claridad e impresión es, en gran parte, resultadode estudio para identificar las líneas básicas de ese derecho.

El texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 no enla parte dedicada a las garantías individuales alguna mención específica para estederecho, sin embargo, existía, entonces como hoy, una legítima preocupación por lasalud de los mexicanos.

I. Algunos antecedentes

Page 27: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

Las décadas que nos separan del año 17 han dejado marcada su huella en el textoconstitucional. La inclusión de la protección a la salud como garantía individual enlos años 80 tiene un desarrollo en el que tienen importancia, entre otros, losacontecimientos que se mencionan a continuación:

El punto de partida puede ubicarse en los años 40 que presenciaron el inicio de unmovimiento importante para la renovación y estructura de la salud como un DerechoHumano, en cuanto a sus perfiles contemporáneos: En 1943 surgieron en México laSecretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS), en 1946 se constituyó la Organización Mundial de la Salud (OMS) yen 1948 se dio a conocer la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Las consecuencias de los eventos de los cuarenta continúan en los añosposteriores, haciendo llegar su influencia hasta el día de hoy. En las siguientesdécadas pueden mencionarse, por ejemplo:

La creación, en 1959 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de lostrabajadores del Estado (ISSSTE).

En 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas que a través de su resolución2200 A (XXI) abrió a la firma, ratificación y adhesión los Pactos a que dio lugar laDUDH, es decir, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales yCulturales, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En 1973 se ampliaron los recursos del IMSS a la población sin capacidad decotización y en 1976 entraron en vigor los Pactos Internacionales que hemosmencionado.

*Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra,España. Asesora de 1a Oficina del Comisionado Nacional de Arbitraje Médico.

II. Cumplir, un compromiso

México iniciaba la octava década del siglo habiendo adquirido compromisos en elplano internacional con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mismos queconstituían un móvil importante para ajustar su legislación, entre otros temas, en elrelativo a la protección de la salud; existían también razones internas ya que desdelos primeros regímenes de la Revolución, se tuvo como propósito el brindar a cadamexicano mejores y más amplias condiciones de existencia, destacándose elesfuerzo por elevar los niveles de salud del pueblo.

En el régimen Lamadridista (1982-1988) se modificó el artículo cuarto de la CartaMagna, a través de la adición de un párrafo que incluyó en el texto el derecho a laprotección de la salud en la parte correspondiente a las garantías individuales. Laadición al artículo cuarto, se hizo a modo de un planteamiento programático, es decirque la reforma no implicaba que la extensión de la protección de la salud como underecho se proyectara en la realidad de manera inmediata, sino que se habló delcambio en el sentido de haber instrumentado un enriquecimiento en el contenidoprogramático de la Constitución, es decir, contenía un programa de acción que en elmediano plazo modelaría la realidad, toda vez que de manera inmediata no existíanlos medios en calidad y cantidad suficiente para atender a cada miembro de lacomunidad.

III. Por la creación de ideas

Entre las líneas de acción a desarrollar para dar cumplimiento a la reformaconstitucional fueron considerados, en su momento, como puntos importantes:

Page 28: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

- La necesidad de contar con la colaboración de la ciudadanía.

b) La necesidad de que existiera la voluntad política y capacidad de ejecución acargo del poder público.

c) Supuestos los aspectos anteriores el punto de partida para el desarrollo delprograma sería la estructuración de un Sistema Nacional de Salud, para que desdeél la autoridad sanitaria integrara y coordinara funcionalmente a las instituciones desalud con el fin de evitar duplicidades y contradicciones y que la promesa pasara deese campo al de las realidades.

d) Revertir el proceso centralizador existente en ese tiempo, en materia de salud.

La reforma previó que las líneas prácticas del derecho a la protección de la saludserían fijadas en una ley, la Ley General de Salud (LGS), reglamentaria del derechoal que hacemos referencia en términos del artículo cuarto constitucional. Esa leyrecogió como objetivo del Sistema Nacional de Salud “proporcionar servicios desalud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos...” y consideró, en eltítulo correspondiente, a los servicios de salud clasificados en tres tipos: atenciónmédica, salud pública y asistencia social.

La finalidad de la reforma estaba en contribuir al ejercicio pleno de las capacidadesdel hombre, para lo cual es preciso un bienestar físico y mental, haciendo menciónademás de la garantía de que los servicios de salud llegarían preferentemente a losgrupos vulnerables de la población tanto en cantidad como en calidad, ese reto dellegar a toda la población con servicios de salud de calidad constituyó un ampliocampo de trabajo que se ha desarrollado paulatinamente a partir de la positivacióndel derecho a la protección de la salud como garantía individual y continúa presentecomo línea de trabajo en la administración actual como puede comprobarse envarios documentos, por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 en el queconsta la intención de mejorar los servicios médicos a través de la reestructuraciónde las instituciones, así como atender las legítimas demandas de los usuarios paraque los servicios operen con mayor calidad y eficiencia

o en el Programa de Reforma del Sector Salud para el período 1995-2000 queconsideró la reforma al Sistema Nacional de Salud a través de un doblecompromiso:

l. Mejorar la calidad de los servicios mediante la reestructuración de las institucionesy,

2. Ampliar la cobertura de los servicios fortaleciendo su coordinación e impulsandosu federalización.

En los años que van de 1995 al 2000 los objetivos por alcanzar serán: ampliación dela cobertura de Seguridad Social, introducción de incentivos a la calidad de laatención, procurar, a través de la descentralización, la eficiencia de la atenciónmédica a la población abierta.

IV. Entre el texto y la realidad

En este entorno es creada la Conamed como un mecanismo que deberá tenerpresente en su actuación la misión de su quehacer, la finalidad de su creación quese ciñe a contribuir a elevar la calidad de los servicios de salud en el país. Paralograrlo, ha sido necesaria la instrumentación de una serie de medios de operaciónque permitan a la Conamed conocer la problemática surgida en el diario ejercicio delas profesiones que día a día se ejercen en el campo de la salud, la informaciónobtenida a través de las vías o procedimientos establecidos permitirán resolver los

Page 29: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

conflictos que se presenten en las relaciones concretas médico-paciente, que sesometan a su conocimiento, esta función es solamente el punto de encuentro conuna problemática cuya resolución real rebasa la relación que le da origen, ésta,como caso, permitirá a su vez la integración del acervo de resoluciones emitidas porla Comisión a través de cualquiera de los procedimientos que ante ella se sigan.

Las decisiones emitidas por la Comisión servirán a la vez para establecer criteriosespecíficos para la orientación en la valoración de casos futuros. Toda la actividaddesplegada en y desde la Conamed permitirá la identificación de los principalesproblemas que se presentan ante ella y hará posible la implementación de vías desolución desde la elaboración de opiniones técnicas hasta la propuesta deelaboración de proyectos legislativos.

La medida en la que la Conamed se constituya por méritos propios, como unaautoridad en la materia, tanto los prestadores de servicios de salud como losusuarios de los mismos acudirán a ella con confianza, resolverán adecuada yrápidamente sus conflictos y ello propiciará que los órganos jurisdiccionales sedescongestionen, al menos en el rubro en el que la Conamed es competente.

Como en casi en todos los casos el cumplimiento exitoso en nuestra misióndepende de varios factores, no solamente de quienes forman a la Comisión, porquesi bien quienes desde adentro atienden, investigan y resuelven los casos procuranhacerlo bien, también es real que los prestadores de servicios y los usuarios debenexigir calidad en el quehacer habitual de la Comisión, por tanto la participación delos diversos sectores de la sociedad mexicana es un factor importante para quelogremos nuestro cometido; esta calidad debe considerarse no sólo en el exterior,sino en todas y cada una de las áreas de trabajo de la Comisión: Orientación,Conciliación y Arbitraje, porque como hemos visto nuestro quehacer entraña unareacción en cadena porque no se trata solamente de resolver situaciones aisladas,sino de influir socialmente, en el primer caso los beneficios los recibirá directa einmediatamente alguna de las partes en conflicto, en tanto que en el segundo casose genera el prestigio de la Conamed y se incoa la trascendencia social.

Un aspecto importante para que la Comisión pueda cumplir con su cometido va aestar dado por la respuesta que se dé a quienes como usuarios de algun servicio desalud acudan a la Conamed, a fin de quejarse por la posible irregularidad o negativaen la prestación de servicios médicos, en esta tesitura quienes han hecho de laConamed su trabajo profesional tienen el compromiso de atender al quejoso en sudimensión integral de persona, no limitándose por tanto al registro de “un caso” másen el que es preciso llegar a algún arreglo como vía de solución.

Si de calidad se trata ésta implica la disposición de los trabajadores a proporcionaruna buena atención médica a quien lo requiera, esto dota a la protección de lasalud, como derecho de una extensión nueva, porque no bastará con brindar losservicios de salud a todos los mexicanos, sino que el aspecto más importantente vaa estar dado en cómo se den esos servicios, en la forma y eficacia con la que seproporcionen y lleva, necesariamente, a la personalización de los mismos. Implicaalgo más que cumplir con la legalidad, apunta a una mejora constante del servicio,para lo cual los prestadores de los servicios médicos deberán estar dispuestos abrindar los servicios de que disponen de la mejor manera, considerando siempreque tienen frente a sí a otra persona a la que se esmerarán en atender tanto si setrata de medidas de prevención, como si se está en la fase de diagnóstico,tratamiento o rehabilitación.

Estar en posibilidades de brindar un buen servicio, supone, per se, recursoshumanos capacitados y colocados en el lugar adecuado para dar su mejorrendimiento, pero también voluntad política para que se cuente con los mediosmateriales que dadas las circunstancias del país pueden ponerse al alcance de la

Page 30: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

población, procurando la actualización de recursos de acuerdo con los avancescientíficos y tecnológicos y una marcada participación de la sociedad a través dediversas instancias para lograr que cada persona cuente efectivamente con losmedios para la defensa del derecho de protección de su salud, derecho del quecada persona es titular. La Conamed hace acto de presencia en nuestra sociedadabriendo una amplia gama de posibilidades que abarca, desde los aspectoseducacionales hasta las propuestas legislativas para mejorar, en lo que se pueda, elmarco de referencia en el que se hace efectiva la protección a la salud como underecho, el aprovechamiento de este espacio depende, en gran parte de que selogre una acción coordinada entre el organismo y cada uno de los miembros de lasociedad mexicana que son los titulares del derecho que se pretende proteger através de esta vía.

Programa Nacional de Salud 1997

El 27 de enero de 1997 el titular de la Secretaría de Salud, doctor Juan Ramón de laFuente, presentó ante el Presidente de la República el Programa Nacional de Salud1997, que contempla los siguientes objetivos específicos:

- Consolidar el proceso descentralizador.

- Avanzar en la extensión de la cobertura de servicios básicos.

- Fortalecer los programas preventivos y de vigilancia epidemiológica.

- Extender y reforzar las acciones de saneamiento ambiental.

- Profundizar en la desregulación e impulsar el mercado de insumos para la salud.

- Mejorar la calidad de los servicios médicos.

El Secretario de Salud al referirse a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico,advirtió que la Conamed es un instrumento fundamental para fortalecer la calidad delos servicios y ha sido un acierto porque permite recoger las quejas y lasinconformidades de los usuarios al tiempo que concede a los profesionales queofrecieron sus servicios, esgrimir también, en un ambiente de conciliación, suspuntos de vista y sus razones técnicas.

Señaló que en lo futuro la Conamed tiene que dejar de ser un organismoestrictamente receptivo y empezar a emitir recomendaciones de carácter general alas instituciones públicas y privadas del país.

Asimismo, tendrá que revisar la normatividad de la actividad médica vigente ysuscribir bases de cooperación con las procuradurías, las academias, los consejos ylas asociaciones médicas, para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen.

Descentralización de los Servicios de Salud

Con el fin de implementar el programa de descentralización de los servicios de saluden las entidades federativas del país, el doctor Juan Ramón de la Fuente realizógiras detrabajo en el último trimestre de 1996, por los estados de Nayarit,Campeche, Michoacán, Oaxaca, Durango, Quintana Reo, Sinaloa, Estado de

México y Tlaxcala en donde anunció la transferencia de recursos correspondientes acada uno de los estados.

Los recursos destinados a dichos estados ascienden a más de 1,761 millones depesos, mismos que serán utilizados para la construcción de más de 1,956 unidadesmédicas y para la creación de 38,050 plazas federales.

Page 31: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

En este sentido, el Secretario de Salud reconoció la trascendencia social de ladescentralización de los servicios de salud, a cargo del Gobierno Federal, y afirmóque mediante este proceso se ha logrado fortalecer la organización política de losGobiernos Estatales, así como mejorar notablemente las condiciones laborales delos trabajadores del sector salud.

Salud Reproductiva

Ante especialistas en salud reproductiva de América Latina y del Caribe, el doctorJuan Ramón de la Fuente inauguró el 20 de septiembre de 1996, la Reunión delConsejo Regional de la Federación Internacional de la Familia en donde afirmó queel verdadero reto para avanzar en materia de salud sexual y reproductiva es hacerllegar estos servicios de salud a las comunidades más alejadas donde prevalece lainequidad e injusticia.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Salud dio cuenta del préstamo que elBanco Mundial otorgó al Gobierno mexicano por un monto de más de 400 millonesde dólares para instrumentar el Programa de Ampliación de Cobertura y así llegar alas comunidades más pequeñas y de difícil acceso, que en nuestro país son más de110 mil que cuentan con menos de 100 habitantes.

Actualmente el Paquete Básico de Servicios de Salud opera en 380 de los 600municipios más pobres de México, con una cobertura de 3.8 millones de mexicanosque nunca antes habían tenido acceso regular a los servicios médicos, ‘incluyendolos de salud reproductiva y sexual’ puntualizó el Secretario de Salud.

Tercera Semana Nacional de Salud

En Zinacantán, Chiapas, la señora Nilda Patricia Velasco de Zedillo encabezó laceremonia de inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud, en donde elSecretario de Salud, a nombre del Primer Mandatario, ofreció un mensaje en el quepuso de manifiesto el creciente apoyo social a los programas sanitarios y la

necesidad de que se redoblen esfuerzos para afrontar problemas y retos como ladesnutrición y la mortalidad infantil.

En este acto la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de laFamilia (DIF) otorgó las primeras dosis de vacunacion a niños indígenas de la regiónchiapaneca, con lo que dio comienzo el programa que beneficiará a 16 millones demenores en la República Mexicana.

Como parte de los alcances de estas jornadas, el titular de la SSA se refirió a ladisminución de la mortalidad en menores de cinco años que en 1990 fue de 7.7 pormil, para pasar en 1995 a 5.3 por mil. La mortalidad por enfermedades diarreicas enese mismo grupo era en 1990 de 125 por cien mil, mientras que para 195 registróuna cifra de 43 por cien mil.

Asimismo, el funcionario aseguró que para el desarrollo de las jornadas participaríanmás de 13 mil unidades médicas, casi 115 mil planteles escolares y cerca de 50 milpuestos de vacunación distribuidos en todo el territorio nacional.

- Centro de Documentación lnstitucional

- Centro Nacional de Información y Documentación sobre Salud

Alternativas de consulta y actualización médica

En este segundo número de la Revista Conamed iniciamos una sección dedicada a

Page 32: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

difundir los servicios de información que generan las bibliotecas o centros dedocumentación especializados en las áreas de la medicina y el derecho, con elpropósito de orientar y proporcionar información que apoye las actividades deinvestigación y consulta de médicos y abogados.

Con la intención de acercar a los lectores que no estén familiarizados con losservicios de información que brindan los centros de documentación especializados,presentamos una breve descripción de los servicios y acervos bibliográficos máscomunes para realizar trabajos de investigación o de consulta, lo que nos permitiráobtener un mayor beneficio de la información a la que tengamos acceso.

En este primer artículo, se hace un recuento de los servicios y archivos que ofrecendos de los principales centros de documentación de la Secretaría de Salud, por sucobertura temática: El Centro de Documentación lnstitucional (CDI) y el CentroNacional de Información y Documentación sobre Salud (CENIDS).

Finalidad de una biblioteca o centro de documentación especializado

Estos centros de instituciones públicas y privadas tienen la finalidad de proporcionarinformación y materiales documentales a su personal con el propósito de que suejercicio profesional y desempeño se vea favorecido, así como satisfacer lasnecesidades informativas de usuarios demandantes de otras instituciones quedesarrollan actividades de investigación.

La importancia de estos centros es su capacidad de respuesta para ofrecer a losusuarios información oportuna y actualizada sobre disciplinas específicas. En elámbito de la medicina cada uno de estos centros satisface las necesidades deinformación de los profesionales de la salud en aspectos técnicos, científicos yhumanísticos.

Para poder brindar un servicio adecuado, cada uno de los centros cuenta con unacervo que le permite atender las necesidades de los usuarios de acuerdo a laespecialidad de su interés, preparación académica y nivel escolar, así como el tipode documentos requeridos para realizar sus actividades profesionales. Asimismo,efectúan revisiones de manera constante del material documental que seproporciona al profesional de la salud, en este caso médicos, enfermeras,estudiantes e investigadores, entre otros.

Los servicios que proporcionan

La diseminación selectiva de la información consiste en reunir, procesar ysistematizar documentos relevantes de una especialidad para brindar al usuariofuentes informativas de una manera rápida y actualizada. Este es uno de losservicios primordiales que caracterizan a las bibliotecas o centros de documentaciónespecializados.

Las actividades para diseminar la información de los documentos en una bibliotecaespecializada, se desarrollan generalmente de la siguiente manera:

Compilación de bibliografías: Las bibliografías que agrupan los centros deinformación frecuentemente son el resultado de una búsqueda que puede serexhaustiva o selectiva. La primera incluye todas las obras acerca de una materia,región o época; mientras que a través de la búsqueda selectiva se valoran los títulosy se emiten juicios al seleccionar la información.

Elaboración de boletines bibliográficos: A través de este servicio la biblioteca ocentro de documentación informa al usuario sobre las nuevas adquisiciones dedocumentos como libros, CD-ROM, publicaciones periódicas y materiales

Page 33: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

audiovisuales. Mediante estos boletines también se difunden las compilacionesbibliográficas elaboradas y otros servicios que presta la biblioteca o centro dedocumentación.

Elaboración de índices (index): Consiste en reunir y analizar sistemáticamenterevistas, libros, memorias, informes y patentes de reciente publicación sobre laespecialidad de interés, ésta puede proporcionarse de manera impresa oelectrónica.

Servicio de resúmenes (abstracts): Una vez compiladas las bibliografías o losíndices, se agrega un resumen que permite evaluar el contenido del documento.Estas obras de consulta proporcionan datos que permiten identificar el artículoconforme a los siguientes rubros: Autor, título del artículo, título de la publicación,volumen, número, fecha de publicación y páginas.

Elaboración de boletines de alerta: Por medio de estas publicaciones se orienta alusuario sobre los últimos artículos publicados en determinada especialidad mediantela reproducción de tablas de contenido de revistas de reciente adquisición.

Colecciones

El acervo documental que se maneja en las bibliotecas especializadas se clasificade la siguiente manera:

Colección General: Se integra por libros, informes y memorias de recientepublicación con una temática relacionada con los objetivos de la institución.

Colección de Referencia y Consulta: Agrupa diccionarios, enciclopedias ybibliografías especializadas, directorios de personas e instituciones afines al área detrabajo, índices (index), servicios de resúmenes (abstracts), bases de datosreferenciales y de texto completo. Esta información puede estar disponible endisquetes, cintas, CD ROM, y su consulta se puede realizar en línea dentro de lamisma institución o mediante acceso remoto.

Colección Hemerográfica: Se integra por publicaciones periódicas como revistas,diarios, anuarios, informes y actas entre otras.

Colecciones Especiales: Comprende informes y reportes técnicos, así comodocumentos no convencionales, elaborados por la propia institución u otrasdependencias. El acceso a estos materiales es difícil y su circulación restringida.

Centro de Documentación Institucional (CDI)

Con el propósito de coordinar acciones y optimizar los servicios documentales de laSecretaría de Salud, en 1986 se creó el Sistema de Documentación y Archivo, asícomo el Centro encargado de coordinar sus funciones. No obstante fue hasta 1993,cuando aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación el nombre de dichoorganismo: Centro de Documentación Insititucional (CDI).

Actualmente el Centro de Documentación Institucional a cargo de Alicia Bernardtiene como principal objetivo, emprender y coordinar acciones y programas enmateria de administración de documentos y archivos al Interior de la Secretaría deSalud. Asimismo, el CDI a través del subsistema institucional establece mecanismosoperativos para el acopio, procesamiento, resguardo y difusión de acervosinstitucionales contemporáneos e históricos de la propia Secretaría, así como deotras instituciones afines.

Archivos y Servicios

Page 34: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

El Acervo Memoria Técnica del CDI reúne publicaciones, colecciones periódicas,material de difusión y promoción de la salud. Este acervo también está integrado porla base legal de la Secretaría de Salud, desde 1988 a la fecha. Para su consulta, elusuario puede tener acceso a las siguientes bases de datos:

DOCSAL (Documentos en Salud): Contiene los registros bibliográficos depublicaciones y documentos en materia de salud, fomento sanitario y administraciónpública desde 1988 a la fecha.

REVSA (Revistas en Salud): Reúne los registros de las tablas de contenido de losúltimos diez años de revistas médicas publicadas por instituciones del sector salud,entre las que destacan: Acta Pediátrica de México, Archivos del Instituto deCardiología de México, Archivos de Instituto de Neurología y Neurocirugía, BoletínMédico del Hospital Infantil de México y Gaceta Médica de México, entre otras.

LEGISA ( Legislación en Salud): Recupera los registros bibliográficos de las normasoficiales mexicanas en materia de salud, así como otras disposiciones jurídicas queconforman la base legal de la Secretaría de Salud y que han sido publicadas en elDiario Oficial de la Federación.

CATMAT ( Catálogos de material gráfico): Registra el material de divulgación ypromoción que en materia de salu produce la dependencia, como trípticos, cartelesy folletos.

Cabe mencionar que la difusión del Acervo Memoria Técnica del CDI, se realiza através de la edición de catálogos anuales; mediante la divulgación de bases dedatos y la incorporación de registros en discos compactos como LILACS (LiteraturaLatinoamericana en Ciencias de la Salud) y LATINO (latinaomérica), por citaralgunos.

Asimismo, el CDI participa activamente en la Red Latinoamericana de Informaciónen Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y haadoptado la tecnología LILACS para el desarrollo de sus bases de datos.

Por otra parte, cabe resaltar que el Centro de Documentación lnstitucional tambiénmaneja el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud, mismo que fue creado en1945 por disposición Presidencial, con el propósito de integrar y organizar lasfuentes documentales producidas y utilizadas por dicha dependencia. Este archivotambién se instituyó para promover la investigación sobre el desarrollo de lasinstituciones de salud en México.

El Archivo Histórico de la SSA reúne información histórica sobre salud y asistenciasocial del siglo XVI al siglo XX. En primer término, el acervo archivístico estáconformado por los fondos eclesiásticos que abarcan el periodo 1561 a 1860; losFondos (catálogos) de Instituciones Gubernamentales de Salud o Asistencia

de 1764 a 1985 y los Fondos de Establecimientos Hospitalarios o Asistenciales conperiodos que comprenden de 1596 a 1985. Destacan dentro de estos fondos, lassecciones de la Congregación de San Pedro de 1561 a 1861; Beneficencia Públicade 1753 a 1970; la Casa de Niños Expósitos de 1767 a 1953 y el ManicomioGeneral de 1866 a 1967.

Los fondos o catálogos del Archivo Histórico se encuentran organizados y descritosconforme a estándares internacionales para su consulta. El Centro deDocumentación lnstitucional ha elaborado una guía general y 27 específicas endonde aparece el contenido de cada fondo o catálogo.

También, a partir de 1994, se instrumentó la base de datos AHSSA (ArchivoHistórico de la Secretaría de Salud) a través de la cual se ha iniciado la captura de

Page 35: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

cerca de 60,000 registros que describen los expedientes históricos.

El Archivo Histórico además cuenta con una bibliohemeroteca en donde se reúnenpublicaciones y colecciones periódicas en materia de salud, asistencia y regulaciónsanitaria que datan del siglo pasado a 1988. Para su acceso se encuentra enproceso la base de datos DOCTEC.

El Centro de Documentación lnstitucional también ofrece los siguientes serviciospara consultar sus acervos:

- Consulta directa en sala.

- Préstamo lnterbibliotecario.

- Préstamo externo a funcionarios de la SSA.

- Consulta vía telefónica, fax y correo electrónico.

- Consulta a bases de datos y discos compactos.

- Búsquedas especializadas en otros centros o bibliotecas.

- Servicio de fotocopiado.

Como actividades de extensión y divulgación, el CDI ha organizado seminariossobre fuentes de información en salud y cursos relacionados con la organizaciónhistórica de los archivos. Este centro también se encarga de asignar el registro delISBN (Numeración Internacional Normalizada del Libro) para las publicacioneseditadas por la Secretaría de Salud.

Para mayores informes:

Sede: Centro de Documentación Institucional; Lieja No. 7 Col. Juárez, C. P. 06690,México, D. F. Tels.: 553-71-84 y 553-71-08; Horario al público: De lunes a viernesde 8:30 a 15:00 y de 16:30 a 21:00 hrs.

Sede: Archivo Histórico: Donceles 39, Col. Centro, C. P. 06010, México, D. F. Tels.:510-22-28 y 512-03-85; Horario al público: De lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hrs.

Correo Electrónico

[email protected]

[email protected]

Centro Nacional de Información y Documentación sobre Salud (CENIDS)

El Centro Nacional de Información y Documentación sobre Salud, de la Secretaríade Salud, coordinado por la doctora Gladys Faba Beaumont, es un centroespecializado en el manejo de información sobre biomedicina y salud que seproduce a nivel nacional e internacional. El CENIDS, inicia sus funciones en 1975para prestar servicios de información y documentación profesional a los médicosinvestigadores y clínicos, así como a los administradores del servicio público desalud en México.

En 1976, la Secretaría de Salud a través de CENIDS establece convenios con laBiblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que en ese entonces dio inicioa una base de datos como MEDLARS (Medical Literature Analysis and RetrievalSystem) MEDLINE (Medical Literature on Line) que surgieron de la bibliografía

Page 36: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

internacional denominada “Index Medicus”. De esta manera se podía obtenerdirectamente información actualizada de la bibliografía médica, mediante un fax yuna computadora.

Actualmente, el Centro Nacional de Información y Documentación sobre Salud,también mantiene intercambio con la Biblioteca Regional de Medicina, BIREME, enSao Paulo, Brasil, que integra y opera la base de datos LILACS (LiteraturaLatinoamericana en Ciencias de la Salud), donde participan 21 países de AméricaLatina, incluído México. Cabe destacar que la aportación de datos de nuestro paísse hace a través de CENIDS, organismo encargado de clasificar y analizar elcontenido de los artículos que se publican en 41 revistas sobre salud, editadas enMéxico.

Archivos y Servicios

Red Nacional de Colaboración en Información y Documentación enSalud (RENCIS)

El CENIDS coordina la Red Nacional de Colaboración e Información yDocumentación en Salud (RENCIS) que representa un acuerdo de colaboraciónentre las 22 instituciones nacionales más importantes del área biomédica, mediantela cual se facilita la consulta y disponibilidad de artículos originales o fuentesprimarias de información para los profesionales de la salud.

La RENCIS surge en 1991 como un esfuerzo conjunto entre el Centro Nacional deInformación y Documentación sobre Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social,las universidades Autónoma de México,

Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Tabasco y de Colima. Para 1992, seincorporaron las universidades autónomas de Baja California y de San Luis Potosí.En 1995 ingresaron a la RENCIS los institutos nacionales de Cancerología,Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Neurología, Nutrición, Pediatría,Perinatología, Psiquiatría, de Salud Pública y el Hospital Infantil de México,pertenecientes a la Secretaría de Salud.

Una de las ventajas de la RENCIS ha sido la recuperación de documentos enbibliotecas nacionales, sin tener que recurrir a las bibliotecas de Estados Unidos,como se hacía en un principio. Todavía hasta 1993, el índice de recuperación deartículos en Estados Unidos, era del 64 por ciento. Actualmente, a través deRENCIS y el Catálogo Colectivo, la recuperación de documentos al extranjero hadisminuido. Solamente el 10 por ciento de la información requerida por el usuario sesolicita a Estados Unidos, mientras que el 90 por ciento se recupera y transfiere enMéxico.

Entre los diferentes productos desarrollados por la Red Nacional de Colaboración enInformación y Documentación en Salud (RENCIS), destacan la base de datos entexto completo de las revistas mexicanos especializadas en salud y disciplinas afinesbajo la denominación de Artículos Editados en México sobre Información en Salud(ARTEMISA) y el Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas que reúne materialhemerográfico de actualidad en las áreas de la biomedicina y salud existentes en lasbibliotecas pertenecientes a la RENCIS.

INTERNET

A través del servicio de INTERNET sólo en texto se pueden consultar las noticiasmás relevantes sobre salud, publicadas en la prensa nacional e internacional.También se puede tener acceso a bases de datos con información de recursoshumanos, materiales y estadísticas en salud.

Page 37: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

Por medio de INTERNET, es esta dirección http:// www.ssa.gob.mx se consultan lasdiferentes hojas electrónicas que existen en el área médica: Planeación de Serviciosde Salud, CDC de Atlanta, National Library of Medicine, Organización Panamericanade Salud, Yahoo, universidades en el mundo y todas las terminales que existen enMéxico.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud es la primera dependencia gubernamentalen manejar una hoja web del área de salud, que brinda información directa a travésde INTERNET.

Investigaciones bibliográficas automatizadas

Este servicio se obtiene al acceder a sistemas internacionales como MEDLARS(Medical Literature Analysis and Retrieval System) del que CENIDS esrepresentante en México, Sistema Dialog que permite recuperar información sobrebioética médica, patentes, normas e índices internacionales de publicacionesperiodísticas de los principales diarios de los Estados Unidos. Otros bancos de datosdisponibles para su consulta son: LILACS (Literatura Latinoamericana en Cienciasde la Salud), Medline en disco compacto, Oncodisc; Eric; Toxline; Aidsline; ExcerptaMédica y ARTEMISA que integra el texto completo de 28 revistas mexicanasespecializadas en biomedicina y es producido por el CENIDS.

Servicio de recuperación de artículos

Para poder recuperar artículso íntegros de alguna revista, el CENIDS ofrece laposibilidad de consultar a más de 100 bibliotecas, con lo cual se ubica el materialrequerido en un promedio de 72 horas aproximadamente. De igual manera, si elmaterial solicitado se encuentra fuera del país, la recuperación del documento serealiza en un promedio de 10 días hábiles.

Suscripción al servicio de diseminación especializada deinformación

Mediante este servicio se promueve la actualización permanente sobre un temaespecífico y el CENIDS elabora un boletín bibliográfico, siempre y cuando el usuariolo requiera.

Capacitación

El Centro Nacional de Información y Documentación sobre Salud también ofrececursos y talleres de capacitación técnica sobre los siguientes temas:

- Manejo de sistemas automatizados de recuperación de información

- Manejo de correos electrónicos

- Técnicas documentales y

- Técnicas de indizado de literatura científica en salud.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el CENIDS, de enero a diciembrede 1996, 5000 usuarios consultaron diversos bancos de datos, solicitarondocumentos y visitaron el Centro de Referencia en Información Estadística sobreSalud, Perteneciente a la Dirección General de Estadística e Informática (CRIES) dela SSA, que actualmente es operado por el CENIDS. Este Centro brinda a losusuarios, información especializada sobre estadística, ciencia y tecnología.

Page 38: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

El acervo del CRIES lo conforman, entre otras publicaciones, el Boletín deInformación Sectorial, el Boletín del Sistema Estatal de Información Básica, elAnuario Estadístico, el Directorio de Unidades Médicas de la SSA y el Anuario deInformación Epidemiológica de Morbilidad, entre otras.

Para mayores informes:

Centro Nacional de Información y Documentación sobre Salud. (CENIDS)Insurgentes Sur 1397 Piso 2. Col Insurgentes Mixcoac. 03920 México, D. F.; Tels.:5563-03-85 / 5563-19-06 Fax: 5598-99-59

Correo Electrónico [email protected]

http://www.ssa.gob.mx

Primer Simposium

Aspectos Legales y ...ticos de la Práctica de la Medicina en México

El 4 y 5 de noviembre pasado, se llevó a cabo en el Auditorio Adrian Gibert, de laUniversidad la Salle, el Primer Simposium sobre los aspectos Legales y ...ticos de laPráctica de la Medicina en México.

A dicho evento se dieron cita prestigiados médicos, catedráticos y estudiantes deinstituciones públicas y privadas del país. La temática de las 15 ponenciaspresentadas abordan aspectos relacionados con la legislación, tecnología, ética,cultura y humanismo en la práctica médica.

El doctor José Kuthy Porter abrió el evento con la ponencia Dilemas Bioéticos en laPráctica Médica en la que resaltó los avances científicos que han redituado enbeneficio de la humanidad, mismos que han generado conflictos que atentan contrala dignidad del individuo y la familia. Concluyó que este dilema se debe enfrentarcon decisión y valentía con apego a los valores humanos y una recta conciencia.

Por su parte, la doctora Martha Tarasco Michel, coordinadora del Instituto deHumanismo en Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, al abordar el temadel Impacto de las Tendencias Culturales Contemporáneas en la Práctica Médicaafirmó que los descubrimientos en el campo de la genética y la biotecnología, asícomo la creación de nuevos medios y acciones terapéuticos nos conducen aredimensionar la cuestión ética y moral del hombre frente a la vida, así como larelación médico-paciente.

Indicó que la búsqueda de la verdad sobre el bien integral del paciente y laposibilidad de potencializar todos los elementos de la persona se conjuntan en laBioética, disciplina que propone una metodología filosófica sobre la conducta delhombre relacionada con las ciencias de la salud, extendiendo la ética médica aaspectos más amplios del ser humano.

En su oportunidad, el doctor Alfredo Cerdán Assad, médico oncólogo, al hablar de lacreación de los Comités de Bioética en un hospital privado señaló que su papelprimordial es el de promover la educación de todo el personal médico, paramédico,administrativo, jurídico y de todas las áreas que se relacionan con la persona, ladignidad y la atención adecuada del paciente.

Asimismo, el doctor Filiberto Alvarez Campos, subdirector administrativo del CentroMédico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE al referirse a los RequerimientosAdministrativos y Legales de los Documentos Médicos resaltó la importancia de laintegración del expediente clínico, mismo que debe cumplir con las normasadministrativas y legales en la materia con el fin de cubrir su propósito en la atención

Page 39: Entrevista al Doctor Héctor Fernández Varela, Comisionado ...file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista2.htm[06/03/2009 02:20:52 p.m.]

médica, la enseñanza, la evaluación y en los aspectos legales y administrativos.Externó que este documento es la mejor defensa que puede tener un médico paradeterminar su actuación conforme a los cánones que establece la ciencia médica,por lo que su integración, uso y manejo debe apegarse a lo establecido en la propianormatividad.

Al hablar sobre el Consentimiento Bajo Información, en el que el paciente en formaconsciente y razonada autoriza al médico a efectuar un procedimiento, el licenciadoFernando Cano Valle destacó que esta doctrina se expresa como el mejormecanismo a partir del cual el paciente como el individuo puede ejercer suautonomía en el contexto de una acto médico, terapéutico o de investigación, endonde el estado ideal y el promotor de este consentimiento debe ser el médico.

Por su parte el doctor René A. Martínez al abordar el tema Aspectos ...tico-legalesde la Investigación Clínica en seres humanos coincidió con Fernando Cano en elsentido de que el individuo que se sujeta a un estudio de investigación debe recibirexplicación clara y completa de la justificación y los objetivos de la investigación, asícomo de los procedimientos a utilizarse, las molestias, los riesgos y los beneficiosque pueden obtenerse. Todo ello, por medio de las características delconsentimiento bajo información a que se refiere la Ley General de Salud.

En su oportunidad la licenciada Mónica Patricia Campos Villaseñor, representantede la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resaltó las atribucionesactuales de dicha Comisión en la investigación de

quejas relacionadas con algunos aspectos del ámbito médico como son lasrelacionadas con pacientes con VIH/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, depersonas de la tercera edad, de la mujer y el niño, de personas con discapacidadfísica o mental y de indígenas, mismas que son atendidas mediante programasespeciales.

El doctor José Luis Martínez Alvarez, diputado federal y secretario de la Comisión deSalud de la H. Cámara de Diputados al efectuar un análisis del Marco Legal de laPráctica Médica enfatizó que la práctica de la medicina y la relación médico-pacientehan sufrido cambios tecnológicos y conceptuales de indudable trascendencia.

Finalmente, la representante de los Servicios de Salud Pública en el Distrito Federalen su ponencia sobre Implicaciones ...ticas y Legales de las Situaciones Límite,Cultura de la muerte, Eutanasia, Disposición de órganos y Muerte cerebral refirióque la determinación en el momento de la muerte es responsabilidad legal delmédico, empleando los criterios básicos conocidos que permiten afirmar que unindividuo está muerto cuando ha sostenido el cese irreversible de todas lasfunciones vitales.

De esta manera, concluyeron los trabajos de análisis conjunto encaminados a crearuna cultura que revalore el respeto por la práctica médica, así como los principiosque le dan sustento.