entrelíneas 2

20
Entrelíneas Edición N°2, del 12 al 19 de diciembre de 2011 Paseo en el Gran Concepción Variados atractivos, poca publicidad Choferes y estudiantes: Una lucha histórica El “Panzer”que llegó a la cima del Antuco Cuando la admiración se vuelve insana

description

entreliensas 2 grupo 4 2-2011

Transcript of entrelíneas 2

Page 1: entrelíneas 2

EntrelíneasE

dic

ión

N°2

, del

12

al 1

9 d

e d

icie

mb

re d

e 20

11

Paseo en el Gran ConcepciónVariados atractivos,

poca publicidadChoferes y estudiantes:

Una lucha históricaEl “Panzer”que llegó a la cima del Antuco

Cuando la admiración se vuelve insana

Page 2: entrelíneas 2

Entr

elín

eas

2

Entrelíneas

Su

ma

rio

Director: Valeria Barahona ValenzuelaEditor: Héctor Valdés MülchiDiagramación: Pablo Bustos Méndez

Entrelíneas es una publicación de los estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción.

Variados atractivos, poca publicidad

Cuando la admiración se vuelve insana

Choferes y estudiantes: una lucha histórica

Emprender desde las alturas

El “Panzer” que llegó a la cima del Antuco

Dos décadas de Mala Onda

8 12

6 4 19

16

Page 3: entrelíneas 2

Entrelíneas 3

Reconstrucción puertas afuera

Señor director:Tras prácticamente dos años soportando las dificultades y penurias de mantenernos en Dichato, los problemas de vivienda persisten en nuestras vidas. Los infructuosos esfuerzos del gobierno por ocultad la dura realidad que nos aqueja, con subsidios y otros beneficios que en la práctica no solucionan el problema, me avergüenza e indigna. Veo con recelo como se invierten millones en obras públicas - costanera, mall y boulevard - que sólo buscan maquillar nuestras carencias y engañar a los más incautos con la dicha del progreso ¿de qué me sirve una costanera de lujo si ni siquiera puedo vivir en una casa decente?

Opinión

Cierra la puerta por fuera, que nos vamos de paseo. Sí, cómo no. Aunque cueste reconocerlo, a estas alturas del año el cansancio ya se manifiesta en nuestros cuerpos y espíritus, motivo que lleva a la humana condición a pedirnos, alaridos mediante, un chapuzón con rabia y sin prisa, la quema de puentes a destajo, el celular apagado, junto a una detenida observación a los pájaros. Por un rato al menos.

“Tengo 73 días de vacaciones acumulados y los pienso usar” me dice un amigo por chat. Qué envidia tu vida. Pero si lo pensamos bien, la situación veraniega de mi estimado no es tan agradable, ya que hay dos opciones: los personajes que habitan su cabeza son la exaltación del aburrimiento, razón por la que, para su propia salud mental, le conviene estar ocupado de sol a sol; o, ama en demasía su trabajo. Y aquí es donde me quiero detener: cuando hacemos las cosas con pasión, increíblemente no sentimos cansancio.

De este modo, tengo que suponer que mi querido Felipe goza con los gritos de un lado a otro en la sala de redacción, con el menosprecio de su editor cada vez que pierde una batalla —a sabiendas de que luego vendrá un palmazo en la espalda por la crónica que mañana golpeará a la competencia—, junto a las fuentes que no ponen nada de su parte, y los estudiantes en práctica que le encargan: “a veces no saben pa’ dónde va la micro, escriben mal, y más encima proponen puras tonteras en las pautas”… Todo eso durante años, sin una semana de ocio. ¿A esto nos referiremos cuando hablamos de amor?

El cautiverio felizEDITORIAL

Gimnasios al alcance de todos

Señor director: Encuentro realmente positiva la iniciativa que han tenido diversos alcaldes del país al reutilizar espacios urbanos y convertirlos en lugares aptos para la recreación y el deporte. Me refiero a la implementación de diversas máquinas de ejercicios. Antes, sólo podíamos encontrarlas en gimnasios, lo que provocaba que los que no tuvieran los recursos para pagar uno, simplemente no podían ejercitarse adecuadamente. Es de esperar que más comunas copien esta idea para así erradicar la obesidad y el sedentarismo, ya que con esto no existirán excusas para estar en forma.

CARTAS AL DIRECTOR

19

JUAN FARIÑA

NATALIA ÁLVAREZ

HÉCTOR VALDÉS

Robo express

Señor director: Se acercan las fiestas navideñas y el consumismo de las personas se hace presente en las calles del Gran Concepción. Con esto, los delincuentes que saben del aumento en el flujo de dinero, retornan a sus actividades delictuales.Me ha tocado presenciar esta desagradable situación en varias oportunidades. Es por ello, que invito a Carabineros y a las autoridades comunales a poner mayor atención en este tema, y así disminuir el robo express en el centro penquista.

16

Page 4: entrelíneas 2

Entr

elín

eas

4

Entrevista

Por Madelayne Monares y Mario Valle

Gabriel Roa El “Panzer”que llegó a la cima del Antuco

Gabriel Roa es un hombre muy ocupado. Es ingeniero civil

electrónico egresado de la Universidad del Bío Bío en 2004 y trabaja desde hace casi tres años en la empresa Cadetech que se dedica principalmente a la venta de productos de ingeniería. Uno de sus pocos ratos libres es la hora de almuerzo, hora en que fijamos nuestra reunión: “Juntémonos a las 14:15 horas en Québec”, nos dice al teléfono.

Llega la hora y nos encontramos con Gabriel, que en compañía de un amigo nos

saluda desde su silla de ruedas y nos invita a ir a su oficina ubicada a dos cuadras del lugar donde nos encontramos. Al caminar, nos llama la atención durante el trayecto que Gabriel ante los desniveles de las veredas opta por transitar por la acera. “De todas formas Concepción ha mejorado mucho en sus veredas, cada vez son menos los sitios con escalones” afirma ante nuestra curiosa mirada. ¿Por qué “Panzer”? le preguntamos. Él sonríe. “Es una anécdota de hace algunos años. Un día de lluvia no encontré nada más

que ponerme que una capa mimetizada, y cuando llegué al trabajo todos se burlaron de mí y me compararon con un tanque militar, de allí lo de Panzer”.

Los inicios del PanzerSu infancia no tuvo mucho

de distinta que la de cualquier niño, hasta que a los 10 años le diagnosticaron artritis reumatoide, enfermedad crónica que inflama las articulaciones y que mientras crecía progresaba con él al mismo tiempo, por lo que en la actualidad debe desplazarse en una silla de ruedas.“Comencé

Para Gabriel también conocido como “Panzer”, su familia y amigos han sido un soporte fundamental para poder salir adelante, pero también poco pudieron hacer en la recaída que sufrió hace cinco años: “Luego de egresar no pude encontrar trabajo y ante el avance de mi enfermedad caí en una severa depresión”.

JAVIER LLANOS

Page 5: entrelíneas 2

Entrelíneas 5

los estudios en el Colegio Salesiano sin mayores complicaciones, luego ingresé a la Universidad del Bío- Bío donde estudié Ingeniería Electrónica. Allí estuve más tiempo del esperado por el tema de mis cirugías y desde ese entonces el avance de mi enfermedad se hizo más notorio. Un claro ejemplo de esto ocurrió durante la Universidad, donde ingresé sin bastones, luego tuve que usar un bastón hasta que terminé la universidad usando dos bastones”.

Luego de egresar comenzaron los tiempos difíciles: la Búsqueda de trabajo. Las oportunidades no eran buenas, menos para una persona que tenía que desplazarse en bastones. “Me vino una crisis y mi estado de ánimo decayó, estuve postrado en cama por casi dos años, bajé de peso hasta llegar a los 40 kilos. La ayuda de mi familia fue y sigue siendo el apoyo fundamental en mi vida”.

Después de una introducción de lo que ha sido su vida, nos centramos en la experiencia que cambió para siempre la vida de Gabriel, la subida al volcán Antuco.

¿Cómo surgió tu deseo por subir Antuco?

“En la empresa conocí a mis colegas que eran montañistas. Un día llegaron con fotos maravillosas, los paisajes eran hermosos. Hasta que un día en una noche de copas les dije si podíamos salir y ellos aceptaron. Al planificar la salida, nos dimos cuenta que la fecha coincidía con mi cirugía a la mandíbula, así que quedamos en que íbamos

a ir a Antuco después de mi operación. En marzo comencé a buscar patrocinio en la Teletón y en esa búsqueda encontré antecedentes de un niño con bastones en Antofagasta que había subido la montaña, pero nadie en silla de ruedas. Y allí comenzó la aventura, busqué colaboración en el club de montaña de la Universidad de Concepción, acondicionamos mi silla y le pusimos unos esquís. Recibí mucha ayuda de todo el mundo, pero también mucha gente que estaba en contra de que yo subiera en mis condiciones.”.

¿Cómo fue el camino hasta la cima?

“Llegó el gran día y avanzamos hasta la cumbre, sentí que tocaba las estrellas. Esa noche acampamos en la montaña y no tuve ningún problema. Marchamos 14 horas durante los dos siguientes días. El descenso fueron cerca de cinco horas y todo salió mejor de lo que pensábamos. Al llegar a la ciudad, todos estaban conmocionados con

mi aventura, parecían niños chicos preguntándome todos los detalles del viaje”.

¿Qué significó esta experiencia en tu vida?

“Esta idea que partió como un proyecto y como una meta personal, se convirtió en un desafío colectivo. El que yo estuviese en la cumbre de una montaña fue gracias al trabajo de todo un grupo de personas. Fue muy gratificante que montañistas con basta experiencia en estos temas, me agradecieran el haberlos dejado participar de esta significativa aventura. Ha sido la experiencia más importante de mi vida”.

Para “Panzer” lo más importante fue que a través de esta experiencia logró compartir su deseo con quienes lo acompañaron: “Cuatro eran los montañistas que me ayudaban a subir, quienes daban su máximo esfuerzo por llevarme hasta la cima pero estaban felices, porque en ese momento compartían mi sueño”, finalizó

Gabriel Roa es desde 2009 Ingeniero de Proyectos en Cadetech.

E

Page 6: entrelíneas 2

Entr

elín

eas

6

El deporte es una actividad física que principalmente se practica para una buena

salud y como instrumento de recreación en la sociedad. Pocos ven en el deporte otra finalidad que no sea la antes mencionada. Sin embargo, existen jóvenes que van un poco más allá y con bastante creatividad cambian el rumbo de sus vidas y consiguen una fuente laboral.

La escalada y el montañismo son disciplinas con baja popularidad en nuestro país, en consecuencia, pocos practican estos deportes. Es por ello que los trabajos que se pueden realizar en base al ascenso a lugares de difícil acceso, o el educar y entretener desde las alturas, han sido campos laborales escasamente abordados por quienes

buscan surgir o desarrollarse profesionalmente. Educar al aire libre

Evelyne Lizama, profesora de educación física, vio en sus facultades docentes una oportunidad para obtener frutos laborales sin apartarse de su pasión por la escalada y el montañismo, y así, puso en marcha su idea fundando hace tres meses la empresa “Rayün Outdoor”. La palabra rayün viene de la lengua mapuche y significa florecer, concepto que envuelve las ansias de Evelyne por emprender y triunfar en este poco explorado campo laboral.

Esta empresa es una mezcla de entretener y educar al aire libre. Para llevar a cabo las actividades cuenta con un muro

vertical de 6 metros y un equipo de trabajo de ocho personas especialistas en el tema. Los servicios que brinda son talleres de escalada y montañismo, ya sea para empresas, particulares, universidades o colegios. Además, ofrece servicios de diseño e implementación de espacios outdoor, los que apuntan a construir parques temáticos para el ascenso.

La seguridad en este trabajo es un tema que se encuentra en constante evaluación por el peligro que significan las actividades en altura. En base a esta exigencia, Evelyne expresa en forma clara el funcionamiento que debe tener su empresa: “Nuestro sello y objetivo es brindar seguridad y calidad frente a los productos de entretención

Deportes

Emprender desde las

alturasJóvenes que encontraron a través del deporte una forma de surgir profesionalmente, relatan sus historias laborales desarrolladas en base a su pasión por el montañismo y la escalada.

Por Héctor Valdés Mülchi

Page 7: entrelíneas 2

Entrelíneas 7

y educación que entregamos, y para eso trabajamos a diario”.

Un trabajo de altura“Espacio Aéreo”, es una

empresa fundada por Claudio Brito hace dos años, la cual se dedica al trabajo en lugares de difícil acceso por medio de operaciones verticales. Limpieza de vidrios en departamentos de 15 pisos, mantención de obras industriales o montar publicidad gráfica en edificios, son algunos de los servicios que este escalador profesional ofrece a sus clientes.

El creador de esta idea, manifiesta que debido a la complejidad, no cualquier persona puede realizar este tipo de trabajos. A raíz de esto, motiva a los jóvenes a instruirse en la materia para convertirse en escalador profesional y adquirir las cualidades que otorga esta área. “El escalador es una persona

que tiene amplios c o n o c i m i e n t o s de evaluación de riesgos. Además, el tema del vértigo y el miedo lo domina en forma rápida en el periodo de instrucción”.

Al igual que Rayün Outdoor, Espacio Aéreo ha sido un buen camino para insertarse en el mundo laboral y obtener e s t a b i l i d a d económica.

Pero por otro lado, una de las desventajas de este joven e m p r e n d e d o r han sido sus 28 años de edad y la

desconfianza que provoca entre quienes contratan sus servicios. Sin embargo, su experiencia en el montañismo y la certificación de las normas ISO 9000, sumadas

a la especialización en seguridad y temas de medio ambiente, le otorgan un importante respaldo al momento de desempeñarse en cada obra.

Ambas empresas son nuevas en el campo laboral y con las ideas y creatividad de sus dueños buscan ser las mejores a nivel nacional. Realizar un trabajo con responsabilidad y su pasión por el deporte de escalada, son los principales argumentos que tienen estos jóvenes emprendedores para recorrer ese largo camino que los lleve a cumplir sus metas.

Emprender desde las

alturasRayün Outdoor cuenta con talleres de instrucción básica de escalada para colegios y otras instituciones.

E

Espacio Aéreo desarrolla con eficiencia trabajos en obras industriales de difícil acceso.

¿Qué es la norma ISO 9000?

La Organización Internacional de Normalización define este concepto como el conjunto de normas de calidad y gestión, la cuales son aplicadas a las actividades que se orientan a la producción de bienes y servicios.

Page 8: entrelíneas 2

Entr

elín

eas

8

La provincia de Concepción, en la Región del Bio Bio, cuenta con diversos recursos y atractivos, las empresas turísticas ofrecen diferentes opciones al público. Por ejemplo en Lota, se encuentra el Museo Histórico, la mina el Chiflón del Diablo y el Parque Matías Cousiño, suficientes para hacer de la ciudad carbonífera una parada obligada para cualquiera.

Existen tour por el día en Concepción y Talcahuano histórico, por las diferentes industrias, zona portuaria, el monitor Huáscar, también por la península de Tumbes y diferentes caletas que allí se encuentran. Por otro lado, están también el museo Pedro del Río Zañartu en Hualpén, los puentes que cruzan el Río Bío Bío, que llaman la atención por su anchura, y en San Pedro de la Paz, el Parque

Jorge Alessandri. Además, la Región del Bío

Bío y sus cuatro provincias tienen más atractivos, Arauco y Cañete con énfasis en la cultura mapuche y circuitos a

la provincia de Ñuble donde se encuentra la Ruta del Vino, entre otros.

Factores negativos para el turismo en Concepción

El verano suele ser la época más provechosa para que lleguen visitantes a las ciudades, pero, en la Región del Bío Bío, uno de los mayores atractivos, principalmente para el viajante forastero, es el sector cordillerano, específicamente las Termas de Chillán, que ofrece un sinnúmero de opciones para disfrutar en invierno.

Cecilia Rodríguez, gerente comercial de la empresa de turismo Publitur, afirmó que hubo un hecho que marcó el declive del turismo en Concepción. “Anteriormente, el invierno era muy bueno, se llenaba de extranjeros; esto por los vuelos, quienes iban a las Termas de Chillán, tenían que llegar a Concepción obligadamente, ahora allá cuentan con aeropuerto, y el mismo tren que, por ejemplo, en cuatro horas te lleva desde Santiago”

Paseo en el Gran Concepción

Variados atractivos, poca publicidadEl turismo es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de una ciudad. El objetivo es sacar el máximo provecho de ella ya que, de una manera u otra, los habitantes se ven beneficiados, principalmente en la economía.

Por Natalia Quiero y Rafael Verdugo

Reportaje

Concepción es una ciudad universitaria por excelencia. Emblemático Campanil, reloj ubicado en el campus de la Universidad de Concepción.

Page 9: entrelíneas 2

Entrelíneas 9

Otro de los problemas que perjudican turísticamente al Gran Concepción, es el geográfico, ya que la zona penquista dista de la Ruta 5 Sur por varios kilómetros, lo cual muchas veces hace que el viajero nacional prefiera seguir su rumbo hacia ciudades del sur.

Responsabilidad en la promoción y difusión

Una arista fundamental para el desarrollo turístico es la publicidad de la ciudad. En Concepción, no existe en gran cantidad. Son las agencias que se dedican a los viajes las que hacen circular la información al público.

Ángela Contreras, encargada de comunicaciones de la empresa Esquerré, señaló que la promoción del turismo existe en muy poca cantidad y, principalmente, a través de medios de comunicación locales que sólo se ven en la misma región. “Se le saca muy poco provecho a los atractivos de la región, es muy diferente a ciudades como Iquique o Valparaíso. Por ejemplo, TVU tiene harta promoción y muestra la zona, pero no sale de acá, Canal 13 también, pero sólo cuando cambia a la señal Bio Bio y es mínimo lo que se ve a nivel nacional”, afirmó.

Miguel Ormeño, guía coordinador de Publitur, afirmó “el Gran Concepción es más industrial que turístico. Para

poder mostrar es poco lo novedoso y lo que tenemos no se difunde”. Además, agregó “por ejemplo, las lagunas en San Pedro están todas rodeadas por particulares, tú no puedes llevar a un turista de la noche a la mañana al Club Llacolén, porque es privado”.

Alfredo Robles, Gerente

del Hotel Araucano, afirmó que falta potenciar lo que se tiene, captar la atención de las personas, además agregó que existe muy poca unidad e inteligencia entre los actores beneficiados con quienes visitan la ciudad. “Alguien que viene por negocios, no encuentra nada atractivo en Concepción para quedarse más días. Falta la apertura, la conciencia de decir, el turismo

me da tanto porcentaje de la economía del país, debo fomentar eso y no espantar al turista. Por ejemplo, eso se ve mucho en los taxistas, en las casas de cambio, que muchas veces tratan de aprovecharse en vez de cuidar a quien visita la ciudad”, aseguró.

Las agencias, responsabilizan a las autoridades por el poco desarrollo y difusión en la zona. Son los municipios quienes deben sacar provecho de las cualidades de cada comuna de la región y, así, darlas a conocer.

Miguel Ormeño agregó que “el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, es quien debiese ver este tema, pero es muy complejo, porque el director de este organismo está en un puesto político, casi siempre están a cargo por poco tiempo, rotan constantemente, permanecen en la zona, conocen toda la provincia y cuando se pudiese hacer algo, lo cambian”.

Por su parte, desde el Sernatur afirman que se preocupan de divulgar

las actividades de cada comuna de la región, en todas las épocas del año. El mea culpa, es que estos mensajes son vistos por quienes se acercan a las oficinas de este organismo en el centro de Concepción. Industrias y catástrofe

Actualmente, la economía en el Gran Concepción se sustenta en las industrias. Esto generó el llamado Turismo Industrial, ya que son estas

Pileta de la Plaza de la Independencia de Concepción, ciudad que tiene diversos atractivos históricos que se pueden explotar para desarrollar el turismo.

CONTINÚA

Page 10: entrelíneas 2

Entr

elín

eas

10

empresas las que llaman mayormente la atención. Las agencias han tenido que ir amoldándose a este fenómeno para subsistir, prestando servicios a delegaciones, congresos y empresarios que vienen en viajes de negocios.

“El que viene a las industrias, se baja en el aeropuerto, lo va a buscar una camioneta, se lo llevan a la industria, después lo sacan, lo llevan al aeropuerto y se va. Es decir, se vuelve cero aporte al real turismo. No sé quién catalogó como turismo al tema industrial”, dijo Miguel Ormeño.

Por otra parte, después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, se generó otro fenómeno denominado Turismo de Catástrofe. “A los extranjeros, especialmente, le

interesa venir a la zona y ver lo que sucedió, cómo quedó la ciudad y cómo se recupera”, contó Ángela Contreras. Además agregó “es muy paradójico que sea una tragedia la principal

p u b l i c i d a d para un lugar y que eso signifique un aumento de las visitas”. De esta manera, el desastre, puede ser un influyente positivo en el desarrollo. C o n t re r a s , asegura que “después del t e r re m o t o y tsunami, Talcahuano y el Gran

C o n c e p c i ó n comenzaron una renovación”.

Concepción en verano

A pesar de que según las agencias, el Gran Concepción es menos preferido por los turistas que Chillán, las cifras que entrega el Sernatur dicen lo contrario: el año 2010, se hospedaron en diversos hoteles y hostales de la zona más de 147 mil viajeros, cifra que supera casi en 25 mil personas a la Provincia del Ñuble.

Las cifras estimativas con respecto al veraneo en Concepción, es que aumentan en 30% la visitación con respecto al resto del año. Y cuando se acercan cruceros al puerto de Talcahuano, esa cifra aumenta a 40%.

Sin dudas, el Gran Concepción y la Región del Bío Bío en general, tienen muchos atractivos turísticos que no son dados a conocer, se privilegia la economía en base al negocio industrial, dejando de lado las cualidades positivas de una zona que además de ser universitaria, tiene cordillera, mar y campo, gran biodiversidad y paisajes que encantan a los visitantes. Queda claro que es tarea de los municipios unirse y hacer una publicidad que explote todos los encantos de la región E

El terremoto y posterior tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010, generaron el denominado “Turismo de Catástrofe”.

El Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, hacía que la visita a Concepción fuera obligatorio para quienes venían a la región. Actualmente, Chillán también tiene aeropuerto, lo que disminuye el tur-ismo en Concepción.

Page 11: entrelíneas 2

Entrelíneas 11

Comenzaba el viaje hasta el

volcán Antuco

Escaladores inician ascenso junto a Gabriel Roa en busca de la cima.

Tramo final para hacer realidad el sueño de Gabriel.

Misión cumplida y Gabriel Roa se reencuentra con su familia.

Vista periférica a 2.000 metros de altura.

De una silla de ruedas...

... a la cumbre de un volcánEl 1 de octubre se realizó el primer ascenso de una persona en silla de ruedas al volcán Antuco. Se trata de Gabriel “Panzer” Roa, un ingeniero de 32 años. Puedes ver leer su entrevista en la página 4.

Page 12: entrelíneas 2

Entr

elín

eas

12

Salud

¿A cuánto estarías dispuesto por ser reconocido? parece ser la tónica de

los programas de talentos. Si el espacio televisivo se trata de imitadores, la pregunta se transforma en ¿cuánto estás dispuesto a perder?

Para Carlos Traverso, Director del Coro de la Universidad de

Concepción “imitar una voz, sin una buena técnica, significa hacer esfuerzos adicionales y esto puede provocar daño; si el esfuerzo es muy intenso, puede ser severo, incluso. Ahora, si la voz que se quiere imitar tiene defectos, con mayor razón sucederá”.

Esta es una pésima noticia

para los cantantes aficionados que buscan un espacio de desarrollo de su oficio en estos programas, pues lo que hacen es involucionar. Además de malograr su instrumento vocal, diluyen la oportunidad de crear una identidad artistica. Traverso, quien además realiza clases de canto sostiene: “he visto muy

El fenómeno de los imitadores, ¿propio de la entretención o la psiquiatría?Cuando la admiración se vuelve insana

Por Marta Jerez Vidal

CAROLyN DEDmON- TuRNER

Desde dueñas de casa imitando al oso Yogui hasta transformistas que dicen cantar igualito a sus idolas, la lista de postulantes a los cupos clasificatorios de los programas de imitadores “Mi nombre es” y “Yo soy” es extensa y variada.

Por Marta Jerez Vidal

Page 13: entrelíneas 2

Entrelíneas 13

pocos de estos programas pero, en principio, me parecen una lástima. Aun cuando encuentro una habilidad sorprendente la de aquellos capaces de imitar muchas voces diferentes. A apero los que solo pueden imitar a una persona, no le veo gran valor. Naturalmente, siempre preferiré una voz con identidad propia.”

Por lo anterior, resulta un tanto ilógica la opción de imitar artistas que aún se encuentran en los escenarios, pues ¿quién

preferiría a la copia sobre el original? Sin embargo, hay voces que ya no nos acompañan y grandes repertorios que quisiéramos seguir escuchando en vivo. Hablamos de Los Beatles, Frank Sinatra o Elvis Presley.

En el último caso, Shawn Klush es el nombre del actor y cantante norteamericano que recorre el mundo presentándose como el “artista tributo” oficial de Elvis, con la certificación de los más cercanos del rey del rock, como su ex manager Joe Esposito y

una de las coristas presente en los últimos conciertos del astro, quien manifestó estar “complacida de trabajar con él”. En su visita a Concepción el año pasado, Klush demostró cuál debiera ser el objetivo del trabajo de un imitador: rendir homenaje al recuerdo mediante una performance impecable y regalar la experiencia de un concierto en vivo a los siempre ávidos fans.

Pero el estadounidense lo tiene fácil. No tiene que competir por atención con el original ni esperar su beneplácito. El caso de Marcelo Bahamondes, imitador de Camilo Sesto ganador de la primera temporada de “Mi nombre es” en Canal 13, es diferente. Cuando quiso reunirse con su ídolo en la última visita que éste realizó a Chile lo dejaron plantado. Al día siguiente, le otorgaron escasos cinco minutos de conversación, donde Sesto le dejó claro que

España estaba “lleno de gente que le imitaba”, pero que Camilo era uno solo.

Sentir admiración por el trabajo de otro ser humano es absolutamente lícito. Y tratar de emularlo en algunos casos, recomendable. En los niños, por ejemplo, puede elevar sus aspiraciones en el futuro. Pero ¿qué

sucede cuando los motivos de este deseo no tiene fundamento más poderoso que la fama y el reconocimiento en los medios de comunicación?

En el caso de quienes aspiran a convertirse en “igualitos a” deben considerar, además, que será muy díficil sacarse la etiqueta de encima e iniciar una carrera por su cuenta. Pero esta especie de “sacrificio profesional” se condona si recordamos que, actualmente, Chile lidera el ranking de desigualdad en los ingresos de los países de OCDE. Y la televisión siempre surge como una atractiva vía rápida para ganar dinero. Los productores lo tienen claro, no por nada los castings han llegado a ser publicados en portales de empleo. E

Sentir admiración por el trabajo de otro ser humano es absolutamente lícito. Y tratar de emularlo en algunos casos, recomendable. En los niños, por ejemplo, puede elevar sus aspiraciones en el futuro.

Page 14: entrelíneas 2

Entr

elín

eas

14

Existen muchas agencias dedicadas a reclutar

jóvenes para realizar labores menores en diversos países, y piden requisitos bastante básicos, como ser alumno

regular de alguna institución de educación superior, tener entre 18 y 28 años de edad, y disposición durante los meses de verano.

Si bien, el periodo de trabajo es de tres meses, generalmente los jóvenes permanecen otros treinta días para aprovechar de recorrer e intercambiar experiencias. Lo más importante de estos viajes es que los estudiantes refuerzan notablemente su nivel de inglés y además integran cualidades que son indispensables en el mundo laboral, como ser puntuales, responsables y autosuficientes.

Katherine Quero, estudiante de periodismo, viajó a Nueva York gracias a estos programas, donde trabajó como mesera. Ahí obligadamente, comenta, tuvo que aprender lo que es llegar puntual e

incluso algunos minutos antes. También, reconoce haber fortalecido su inglés, ya que por supervivencia tuvo que ponerlo en práctica, por lo que hoy tiene una segunda lengua más fluida. También, recomienda a ojos cerrados vivir esta experiencia, ya que además de crear contactos en otro país se aprenden muchas cosas. Lo mismo opina Carolina Leñam, quien trabajó en el estado de Vermont (EE.UU): “vencí mi miedo a hablar con desconocidos y a usar mi inglés en público”, además de que en su práctica profesional lo han visto como una ventaja, por el lado del idioma, junto al grado de madurez que se obtiene en estos programas.

El realizar este tipo de experiencias ayuda a que lo jóvenes crezcan, ya que primero, vivirán en un lugar desconocido, segundo no tendrán familia alrededor, y tercero, serán responsables de

Crónica

Cada día aumenta la cantidad de universitarios que deciden cambiar sus vaca-ciones de sol y playa, por la experiencia de trabajar durante los primeros meses del año en otros países. Esta opción es más que una nueva etapa de vida, ya que los puede ayudar a marcar la diferencia en una entrevista de trabajo.

Por Natalia Álvarez

Trabajos en el extranjero: Más que una gran aventura, una puerta al mundo laboral

Katherine Quero en su viaje a Nueva York

Page 15: entrelíneas 2

Entrelíneas 15

resolver los problemas por sus propios medios. Karina Garrido, quien trabaja en la agencia XPA, especializada en los programas Work and Travel, cuenta que son muchos los jóvenes que realizan estos viajes más de una vez con el propósito de ganar experiencia, ya que según le dicen, estos programas son las mejores clases de inglés que existen. Agrega, también, que muchas empresas, en especial las de turismo, entretenimiento, y las de carácter multinacional, valoran bastante a quienes han participado de estos viajes de trabajo, debido a que los jóvenes aprenden a relacionarse con otras culturas.

Por el gran auge de los programas Work and Travel, diversas empresas y fuentes laborales han puesto ojo

en sus participantes gracias a las herramientas que adquieren. Jorge Contreras, dueño de la Banquetería Slaffete comenta que tener a personas que han trabajado en el extranjero, con un nivel de inglés superior a los demás, es una característica ideal para él, porque generalmente debe atender a clientes ‘de afuera’ y siempre es bienvenido tener a una persona que sepa desenvolverse sin problemas.

Por otra parte, Hernán Aguilera es propietario de una empresa de deportes extremos de la región, y opina muy parecido a Contreras, ya que la mayoría de sus clientes son turistas de lejanas latitudes, por ello que no titubea al momento de tener que elegir entre una persona que ha participado de estos programas y una que no lo ha hecho.

Diversas compañías, al tener a dos candidatos para un puesto de trabajo con las mismas o parecidas cualidades, optan por el que tiene experiencia laboral en el extranjero, por lo que es de esperar que muchos más jóvenes se arriesguen y embarquen en estas gratificantes experiencias y así puedan abrirse una puerta al mundo laboral.

Un primer mundo de segundaMARTA JEREZ

Poco a poco se van agotando los destinos a los que resultaba un tremendo negocio viajar. En un documento publicado en octubre por la Organización Internacional del Trabajo se advierte que las naciones desarrolladas tienes altas posibilidades de generar altos índices de trabajadores jóvenes desempleados debido a la creciente inactividad y las condiciones precarias de trabajo. Es el caso de España, que lidia en estos momentos con una tasa de desocupación sobre el 20%. El gobierno entrante ha aplicado una serie de medidas que pretende solucionar la alicaída situación que se arrastra desde el 2010, sin embargo, para sus detractores, estas propuestas tienen un carácter corto plazista que sólo busca disimular las cifras. Entre los proyectos del gobierno de Rajoy se suman los trabajos sin contrato, las “prácticas” no pagadas y los puestos de trabajadores fijos cubiertos con becas de formación, medidas que buscan favorecer la contratación sub 30 y la creación de empleo, pero que legalizan la mala calidad del trabajo en las empresas. Si a este escenario, le sumamos el de los indignados alrededor del mundo, podremos concluir que Chile no parece una mala alternativa para realizar un viaje en busca de trabajo ¿Habrá que decírselo a los extranjeros?E

Carolina Leñam en Vermont

Page 16: entrelíneas 2

Entr

elín

eas

16

Choferes y estudiantes: una lucha histórica

El chofer y el estudiante son la pareja antagonista por

defecto de la rutina diaria. La ciudad obliga a estos personajes a verse las caras diariamente, transformando el momento de mostrar el pase en toda una institución. El ceño fruncido, una moneda lanzada con desprecio, un vuelto que nunca llega y hasta un “bájese de la máquina”, pueden ser las consecuencias de identificarse como estudiante. Ahora imagínese todo esto, pero un viernes por la noche, período que según Ena von Baer, exvocera de Gobierno, es cuando más se usa el pase escolar.

¿Qué dicen los choferes de todo esto? ¿De qué lado empieza la mala onda?

José trabaja en la línea Rengo Lientur y defiende la posición de los conductores. “El pase es una facilidad para que vaya a su universidad, colegio, o donde sea pero no para ir a farrear a las discotheques los viernes por la noche. Que muestren el pase para eso es como sacarle la madre al conductor (...) Ustedes saben que nosotros ganamos un porcentaje por boleto, en mi caso el 30%, y si yo veo a un compadre que llega practicamente borracho y pagando pasaje escolar, ¿qué quiere? ¿ahorrarse plata pa’

seguir tomando?”.Otro conductor de la misma

línea que se identifica como Jaime Gajardo, reconoce que “hay colegas complicados, pero estudiantes también hay. Suponte que yo sea tu suegro y tu llegues a mi casa y entres, ¿Qué esperas que te diga? El estudiante debe demostrar que está estudiando. No le cuesta nada decir buenos días o buenas tardes. Hay algunos cabros que se te suben con mochila, se ganan (sic) a la entrada del pasillo y no te dejan subir ni bajar. Esas cosas a uno le van colmando la paciencia”. Además, muestra su disconformidad con que el pase funcione los siete días de la semana e incluso agrega que “yo a mi hijo le doy plata para que pague su pasaje completo los días domingo, porque no va a estudiar”.

Sin embargo, reconoce que la mayoría de los estudiantes hace uso de un descuento que les es imprescindible. Finaliza con una crítica a los dueños de las líneas de taxibuses. “El empresariado llega a acuerdos con el gobierno y nadie nos pregunta a nosotros los choferes. Yo no siento que me llegue nada del subsidio que entrega el gobierno a la empresa”.

El uso del pase escolar tiene validez las 24 horas y los siete días de la semana. Si usarlo para carretear o no, queda a criterio de cada quien

Versus

Viernes por la noche:“Que te paguen con pase escolar es como sacarle la madre al conductor”Por Pablo Bustos

E

Page 17: entrelíneas 2

Entrelíneas 17

Entre el boleto estudiante y la caña latente, me pregunto- ¿y éste hombre me dejará subir a la micro? Según las licitaciones extraviadas del gran Concepción y las normas de dónde debe funcionar la TNE

(Tarjeta Nacional estudiantil), las diferencias resultan evidentes- ¿Va a Lota o a Coronel? -Disculpe que se lo diga, pero luego de las 11:30 hrs. esto es un grave error.

Sí. El transportarse con la tarifa subvencionada del Estado tiene diferencias, y éstas dependen no sólo de la hora y su itinerancia, sino que además se encuentran marcadas por lo sospechas que puedan resultar de los libidinosos recuerdos de un conductor de micro. Gonzalo Pizarro, estudiante de sociología de la UdeC, vive en Coronel y debe someterse constantemente a las dudas de los conductores. Lo más terrible, asegura, que si no tienes para pagar el pasaje completo y ésta es la última micro hacia tu destino, morir de hipotermia puede ser la solución que ofrece la variopinta fauna penquista. Eso, o ser el epicentro noticioso de las crónicas rojas del diario La Estrella.

El panorama no es muy diferente hacia Tomé, Dichato, e incluso Chiguayante. Patricio Toledo, el mismísimo presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes de educación media, dice que junto a compañeros, ha sufrido ésta

discriminación. “Los micreros no entienden que uno tiene otras actividades además de ir al liceo”. Y esto es cierto. Y si el joven necesita con urgencia ver una película y nutrirse del séptimo arte o reunirse con compañeros a estudiar o hacer un ensayo, ésta subvención debería ser efectiva. Es más, por algo existe un reglamento de funcionamiento y horarios establecidos, exactamente por ésta razón: evitar las subjetividades de un trabajador que conduce doce horas en las “pacíficas” calles de Concepción.

Por otro lado hay que afirmar que es cierto, no todo cae en simples “sospechas”. He presenciado múltiples casos de jóvenes con las zapatillas a arrastras, sudando alguno de esos licores que ambientan “gratamente” el Barrio Estación, y con un tono quebrado y semi tartamudos, gritan al conductor: ¡Pero si vengo de es-estudiar!

Deberíamos recordarles a esos cientos de jóvenes que juegan en la delgada línea de paciencia de un chofer exaltado, que siempre en estos casos, ¡siempre!, será mejor un simple: “tío, me lleva por doscientos”.

Tío, ¿me lleva por 200?Por Tamara Quintana

Choferes y estudiantes: una lucha histórica

E

Page 18: entrelíneas 2

Entr

elín

eas

18

El Galpón UBB es un recinto administrado por alumnos de la

Universidad del Bío-Bío con el objetivo de ser una plataforma cultural de la expresión artística. Posee un estudio de grabación y un escenario que ha sido alberge de cientos de tocatas memorables en la retina de muchos espectadores de la escena local.

“Todo empezó como una aspiración estudiantil para crear una sala de ensayo el año 2005. Con el tiempo, comenzamos a presionar por un lugar independiente y se nos ofreció este galpón que era de los auxiliares de jardinería” cuenta Mario Olivares, encargado y estudiante de arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. Respecto a la administración del galpón declara: “Funcionamos en base a responsabilidades

que no se imponen y con mucho manejo colectivo, aunque sea a veces algo caótico. Es la forma para que sucedan cosas a futuro. Aquí participa el que quiere, no le cerramos las puertas a nadie”.

El desarrollo de la iniciativa llevó a estos jóvenes universitarios a crear el proyecto “Fotografía de Sonido para el Ambiente-Cultural Penquista” aprobado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, destinado a apoyar iniciativas de estudiantes de instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores. Esto permitió realizar múltiples instalaciones en el recinto, como la implementación del esperado estudio de grabación y el escenario, consolidando al Galpón UBB como un epicentro de la escena rock penquista.

“Acá hemos recibido a todo tipo de bandas, creo que deben ser pocos los que no han pasado por este lugar. También hemos tenido hartos grupos de otras regiones, principalmente exponentes del estilo stoner que se escucha bastante acá en Concepción” expresa Mario, con el orgullo propio de alguien que hace su labor con pasión.

A pesar de todo lo conseguido, la administración quiere expandir su propuesta y no quedarse sólo en la música. Existe la intensión de ampliar el lugar para montar un set audiovisual y trabajar en conjunto con los estudiantes de comunicación audiovisual de la universidad. “La porfía le ha dado a este lugar la importancia que tiene en el underground local, el que no se moja el poto no hace las cosas” declara Mario.

TendenciasOtra forma de sentir la música:Rock el galpón

En la Región del Bío-Bío, la falta de

espacios es una constante a la hora

de encontrar un buen lugar donde

escuchar música en vivo a un costo

razonable. Ante esta situación, la

existencia del Galpón UBB es un

ejemplo digno de autogestión por

la vía independiente.

Por Juan Fariña

E

Mario Olivares, encargado Galpón UBB

Page 19: entrelíneas 2

Entrelíneas 19

“Mala onda no pasa de moda, se mantiene vigente porque es un

libro de lectura obligatoria en los colegios”, dice Denisse Vera, encargada de la Feria Chilena del Libro del Mall Plaza Trébol. Frente a esto, Elizabeth Muñoz, jefa del departamento de lenguaje del Colegio Inmaculada Concepción, señala que: “lo pido porque las niñas quieren saber qué pasó en los 80’, cómo los jóvenes de aquella época esperaron la democracia, ya que esa es la época en que crecieron sus padres, además de que Mala onda sigue en la línea del destape literario y moral que significó Palomita blanca, de Lafourcade, en los 70’”.

—Pero hasta hace algunos años, la historia de Matías Vicuña estaba en la lista negra de la congregación*…

—Sí, pero con una alumna en práctica acordamos incluirlo en la bibliografía de primer año medio para ver la reacción, ya que a ambas nos gustan los libros de Fuguet, y Mala onda es quizás el más suave comparado con Por favor, rebobinar o Tinta roja. Y a las niñitas les encantó.

— ¿Y qué dijeron las religiosas?

—Ellas no revisan la bibliografía que pedimos, excepto si los apoderados vienen a reclamar, y sólo una mamá atacó el libro a raíz del uso indiscriminado de garabatos,

durante una reunión, pero fue bien increíble como el resto de los padres defendieron a Mala onda, cosa que se explica también porque muchos de ellos lo leyeron cuando estaban en la universidad, o crecieron viendo a Fuguet en las páginas de la Zona de Contacto.

—Pero los garabatos son quizás lo menos escandaloso de la novela…—…—sonríe cómplice Elizabeth Muñoz, bajo la mirada atenta de una Virgen de yeso.

“Su prosa, incluso utilizando los desechos de esa jerigonza de prostíbulo pituco, consigue ciertos efectos verbales interesantes; tiene agilidad, suele fluir bien, es expresiva,

aunque lo sea sólo por ahora y sólo de ese submundo primario de niñitos ricos ociosos vacíos más reciamente frívolos que terriblemente degenerados”, con esas palabras el sacerdote Ignacio Valente condenó al olvido a Mala onda en 1992. Sin embargo, Alfaguara —editorial del Grupo Santillana—este año lanzó una edición especial de tapas duras, papel grueso, y corregido una vez más por Alberto Fuguet, para festejar las dos décadas de Matías Vicuña en las estanterías.

—No es un ejemplar barato, cuesta $15.000, y la Feria Chilena del Libro no lo considera prioridad como para ponerlo en vitrina, porque el público de Fuguet es dado a leer el diario, y por ahí se entera de la existencia de este libro—dice la encargada de la sucursal penquista de la librería.

“No puedo creerlo. Siento un tremendo deseo de escupirles, de sacudirlos a ver si suenan. Ésta es la mayoría. No tienen ni veinte años, qué les espera a los cuarenta”. Con esa tristeza tan linda crecimos los adolescentes del nuevo siglo, tratando de evitar la mala onda noventera, y buscando a nuestro propio Matías Vicuña —con sus eternos 17 años, a pesar de los 20 que le suma el calendario—cada fin de semana.

*N. d. a: estudié en el Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando.

Dos décadas de Mala onda—El próximo año mato a Matías Vicuña—prometió Alberto Fuguet en la Feria del Libro de Santiago

durante 2010, ya cansado de las interrogantes sobre el destino del adolescente más querido de la literatura chilena contemporánea. 20 años se cumplieron en 2011 desde el lanzamiento de Mala onda, motivo por el que su autor postuló al Fondo Nacional de las Artes (Fondart) para que Matías, ya con casi cuatro décadas —si contamos desde los 17 que tiene en el libro—, encontrase el norte de una vez por todas o se perdiera en un bosque del sur. Pero el personaje escapó del papel y evitó

su propia muerte: Fuguet devolvió el dinero.

E

Por Valeria Barahona

Page 20: entrelíneas 2

Los temas de la semana

Terminal de busesEl 8 de diciembre se hizo notar en la cantidad de público en los terminales de buses y en el precio de los pasajes también. Nuevamente los buses interurbanos subieron el valor de los boletos en general, lo que provocó la molestia general del público en Twitter, acostumbrado a que ocurra este fenómeno.

Mi Nombre Es¿Qué sería del domingo en la noche sin un programa de talentos? Y es que en una sana entretención se ha convertido en uno de los programas de concurso líderes en sintonía en nuestro país. “MI NOMBRE ES”, el famoso programa de concurso basado en el popular formato europeo My Name Is ya ha captado varios competidores de un gran nivel que cada domingo se la juegan con todo para ser el más parecido a… así que prepárense chiquillos que queda entretención para rato porque ya hay extensión del programa para esta temporada.

Dulce MaríaConocida actriz, cantante y compositora mexicana. Desde 1990 a 2004, fue parte de publicidad y del elenco de Plaza Sésamo, El Club de Gabi, Discovery Kids y variadas telenovelas hasta llegar a Rebelde, más conocida como RBD. De esta teleserie, nació un grupo musical con el mismo nombre del cual fue parte; dándole a ella y los otros cinco integrantes mucha popularidad. El 6 de diciembre, Dulce María cumplió 26 años, motivo por el cual se transformó en uno de los temas más populares en Twitter. Millones de fanáticos la saludaron a través de la red social.

LigaQuien lo diría, la imponente e imbatible Casa Blanca sucumbió, eso sí, la de Ecuador. Liga Universitaria de Quito, el equipo más poderoso del continente en la actualidad, con 5 títulos internacionales obtenidos en los últimos 4 años, pierde su invicto como local tras caer nada más y nada menos que ante Universidad de Chile. Es cierto, la “U” dio el batatazo y continúa su impresionante campaña, pero a no confiarse, aunque suene cliché, quedan 90 minutos, y estos morenos, si que saben de estas instancias.

Copa SudamericanaEl campeón de la Copa Sudamericana se define en Santiago y la primera opción la tiene la Universidad de Chile, quien derrotó a la Liga de Quito el pasado jueves (0-1) en el partido de ida en el Estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana. La definición tendrá lugar este 14 de diciembre en el Estadio Nacional, encuentro para el que ya no quedan entradas disponibles.

#

Datos extraídos de Twirus.com

Mario Valle

Madelayne Monares

Rafael Verdugo

Natalia Quiero

Pablo Bustos