entre | ejes . año 2 | núm. 4

10
C.U. UNAM mayo 2013 año. 2 núm. 4 entre ejes entre | ejes nace para dar a conocer lo que sucede en nuestro taller, en esta facultad de arquitectura, la universidad, y más... para generar propuestas e ideas en constante renovación: un espacio para la libre expresión año 2 número 4 | mayo 2013 Coordinación y Edición: MARIANA MORALES ARRIETA EMILIO PONCE JIMÉNEZ DE LA ROSA JACQUELINE JARAMILLO ZÚÑIGA Diseño: EMILIO PONCE JIMÉNEZ DE LA ROSA Colaboraciones: PAULINA CORTÉS LÓPEZ Imágen de portada: Amanecer EDUARDO NÚÑEZ JAIME Experiencia de Intercambio JUAN LUIS MARTINEZ PROAÑO De Hermosillo, Sonora a la Ciudad de México PALOMA ESTAY RETES Ciudad de México: una escuela viva ALEJANDRA MARTÍNEZ ROBLES Sobre un intercambio GERARDO DÍAZ AYALA ¡Abre los ojos! EMILIO PONCE Lutecia en el vacío entre | ejes se terminó de imprimir en mayo de 2013 en Ciudad Universitaria 100 ejemplares

description

Taller Carlos Leduc Montaño FA | UNAM

Transcript of entre | ejes . año 2 | núm. 4

Page 1: entre | ejes . año 2 | núm. 4

C.U

. UN

AM

m

ayo 2

01

3añ

o. 2

núm

. 4

entre ejes

entre | ejes nace para dar a conocer lo que sucede en nuestro taller, en esta

facultad de arquitectura, la universidad, y más...

para generar propuestas e ideas en constante renovación:

un espacio para la libre expresión

año 2 número 4 | mayo 2013

Coordinación y Edición:MARIANA MORALES ARRIETA

EMILIO PONCE JIMÉNEZ DE LA ROSAJACQUELINE JARAMILLO ZÚÑIGA

Diseño:EMILIO PONCE JIMÉNEZ DE LA ROSA

Colaboraciones:PAULINA CORTÉS LÓPEZ

Imágen de portada: Amanecer

EDUARDO NÚÑEZ JAIMEExperiencia de Intercambio

JUAN LUIS MARTINEZ PROAÑO De Hermosillo, Sonora a la Ciudad de México

PALOMA ESTAY RETES Ciudad de México: una escuela viva

ALEJANDRA MARTÍNEZ ROBLES Sobre un intercambio

GERARDO DÍAZ AYALA ¡Abre los ojos!

EMILIO PONCE Lutecia en el vacío

entre|ejesse terminó de imprimir en

mayo de 2013 en Ciudad Universitaria

100 ejemplares

Page 2: entre | ejes . año 2 | núm. 4

1 entre|ejes

editorial

Las posturas se complementan con la mirada del otro. Es necesario enriquecer los planteamientos propios a partir del intercambio de experiencias, opiniones y posiciones sobre lo que hacemos y lo que nos rodea. Este número intenta, desde múltiples opciones, abarcar en el concepto del intercambio para documentar lo que está sucediendo en el taller. En principio, se perciben los cambios de velocidad en las actividades que se desarrollan en nuestro vestíbulo, donde percibimos los intercambios de opinión sobre los proyectos que de manera cotidiana se desarrollan. Vemos alumnos de seminario afinando detalles sobre sus trabajos finales y opinando sobre el trabajo de los alumnos de octavo o de segundo que de manera crítica avanzan cuestionando, a veces crudamente, el trabajo del grupo académico.

Los alumnos de séptimo insisten en comprender de otra manera los cambios de escala entre la visión de ciudad frente al objeto arquitectónico. Los de sexto semestre atienden y buscan las asesorías alrededor del concurso de Intertalleres siendo autocríticos de lo que están produciendo y reconociendo que los profesores no se dan abasto en la asesoría. Los alumnos de cuarto y tercer semestre aprovechan los espacios del taller para seguir trabajando en sus entregas preguntando cómo estará el grupo de profesores del siguiente semestre. Al parecer nuestros compañeros de segundo semestre requieren más tiempo para la reflexión sobre los trabajos y las maquetas que empiezan a perfilar el final de semestre; Chava, el compañero trabajador que hace la limpieza se sorprende de encontrarlos a esas horas y accede de momento a dejarlos trabajar una hora más. Intercambios.

Hacia lo externo vemos jóvenes con otra velocidad y otro acento, los alumnos colombianos reconocen la buena acogida de sus pares mexicanos en hospedarlos y mostrarles nuestras dinámicas de trabajo.

El seminario Agua+Ciudad perfila su última semana de trabajo con la promesa de un acuerdo permanente entre nuestro taller y la Universidad Nacional de Colombia. Por otro lado, hay que preguntar al equipo del PAPIME las experiencias en Santiago Zautla con el CESDER de la sierra norte de Puebla. Al parecer las lecciones de humildad con las comunidades acercan otra vertiente en el trabajo del taller. Por lo pronto se sabe que requerimos conocer mejor las formas tradicionales de construcción y los actos de resistencia frente a mega proyectos (ciudades rurales sustentables, presas, mineras…) que acabarían con las comunidades y sus espacios tradicionales. Vale la pena acercarse al trabajo que este grupo compacto inicia como parte de las actividades académicas del diseño de vivienda y su posible construcción, muy cercana del proyecto de Oscar Hagerman. ¿voluntarios?

en línea

este número:

Page 3: entre | ejes . año 2 | núm. 4

2entre|ejes

Eduardo Núñez Jaime | intercambio en la U. de Sevilla, España

experiencia de intercambio

Esta es otra manera de trabajar, es otro sistema, aquí no hay libre cátedra, los grupos son más reducidos y muchas de las asignaturas son teórico-prácticas; puedes o no asistir a la teoría y ser autodidacta y solo presentarte al examen final pero la teoría se aplica en la práctica y a ella es importante presentarte. Los profesores, como en todas partes, hay buenos y malos pero la mayoría están de acuerdo que las personas que se hacen acreedoras a calificaciones de 9 y 10 son los arquitectos que están en las revistas y los libros. Aquí sacar un 5 es aprobatorio, así que está muy bien y quien saque un 8 ya es de grandes, así es como se expresan mis nuevos compañeros. En este viaje he conocido a mucha gente, de muchas partes del mundo, a más mexicanos por supuesto, con los cuales he y me han compartido muchas experiencias; uno se da cuenta de como lo ven. Esto que estoy viviendo es un referente comparativo para la educación que recibimos en la Facultad, de formas de vivir, qué hay de bueno o malo en nuestro país y en la sociedad en la que vivimos.

Es una realidad que no he vivido el inicio de un nuevo sexenio en México, ni de las reformas que se han ejecutado, ni los hechos que acontecieron en nuestra universidad hace algunos días, pero no por ello me deslindo. En este viaje el dinero se convirtió en mi amigo y me lo pude haber gastado en viajar y conocer más lugares o en cualquier otra cosa: ropa, libros, fiestas, alcohol, drogas, pero tuve que aprender, con libreta en mano, a administrarlo y estirarlo hasta que se pueda Porque sin él entonces ¿Qué como? ¿Con que vivo y termino mi estancia acá? Al principio me parecía imposible pero ahora ya solo me faltan 2 meses para regresar.

Me despedí de mi familia y amigos para vivir una gran experiencia y estudiar un curso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla (US).

Aunque estoy en un país que se habla español parece otro idioma; al principio no me enteraba de lo que me decían. Me inscribí a los cursos que considero son los que al llegar a la UNAM me podrán revalidar y servirán para que continúe de acuerdo a nuestro plan de estudios.

Page 4: entre | ejes . año 2 | núm. 4

3 entre|ejes

de hermosillo, sonora a la ciudad de méxicoJuan Luis Martinez Proaño | 8vo. intercambio por la UNISON, Sonora

En estos momentos llevo 4 meses de intercambio, así que puedo comentarles de una manera más crítica mis experiencias tanto en las clases, como del ambiente de la Facultad. Hablaré de las clases optativas. De las cuatro materias que actualmente curso, solamente dos están aportando conocimientos nuevos y a mi juicio enseñan de una manera correcta. Las otras dos solamente imparten conocimiento del cual no veo relación alguna con la arquitectura; quizá sea por el maestro o por el plan de estudios que maneja. En el caso de Taller de Arquitectura VIII, el cual lo curso en el Taller Carlos Leduc Montaño, primero tengo que comentar que la manera de impartirlo en la UNAM es muy diferente a como se imparte en Sonora.

Aquí el taller lo dividen en cuatro materias: Urbanismo, Investigación, Construcción y Proyectos por lo que estas deberían de tener una relación entre sí, la cual yo no llego a observar, mientras que en mi escuela todas estas están separadas y son calificadas de manera independiente. En su caso, cumplen con dicha relación.

En este sentido, yo no veo unión en las materias del Taller, todas piden cosas diferentes. Además como somos demasiados en el taller siento que no existe la suficiente atención para revisiones de proyectos que nos dejan.

Otra cosa que también me inquieta, es que los profesores no logran ponerse de acuerdo para saber como revisarnos o enseñarnos. Fuera de esto, el taller me pareció bueno. Estoy aprendiendo cosas que no sabia, como a trabajar en equipo y saber justificar el proyecto. Los maestros que tengo son buenos Arquitectos además de respetuosos y puntuales.

El ambiente que percibo en la Facultad, es muy agradable, muy tranquilo y muy sociable. Me sorprende el nivel de compromiso que mis compañeros tienen con su escuela, ya que tengo amigos que hacen 2:30 hrs. para llegar a clases de 7:00 am. Eso en Sonora casi no se encuentra. Este intercambio ha sido la mejor experiencia que he tenido, me hizo crecer, madurar en muchos aspectos y ver las cosas diferentes. Les sugiero que si alguna vez tienen la oportunidad de irse de intercambio, lo hagan. Yo creo que no importa si es fuera del país, cerca o lejos; con que estén separados de sus comodidades (como su casa), aprenderán a ser más independientes.

Page 5: entre | ejes . año 2 | núm. 4

4entre|ejes

ciudad de méxico: una escuela vivaPaloma Estay Reyes| Universidad Central de Chile (intercambio en 2012 en el Taller Carlos Leduc M. )

Por sobretodo me maravillé de lo que a arquitectura se refiere: los colores de Barragán y Legorreta, las formas sobrias de González de León, las experiencias producidas por Ramírez Vázquez… aprender directamente de otras concepciones entorno a la arquitectura fue mejor que cualquier libro; y por sobretodo de su sociedad.

Su gente… Ah, México! Que bella gente conocí, mis compañeros y profesores me recibieron como una más, tanto a mí como a los que también venían de intercambio. Estuve mimetizada, al poco tiempo era una más de toda esa masa cosmopolita, contrastante y encantadora a la vez.

Aprendí sobre su patrimonio y raíces, sobre cuánto cuesta una orden de tacos o el pesero, a escuchar conciertos al aire libre y a tomar tequila, sobre el cariño grande que se le puede tener

Cuando te plantean la posibilidad de participar y dar a conocer tu experiencia de intercambio, lo primero que pienso es “¿Cómo hacer justicia a todo lo que vivido en un sólo relato?”

Mi primer acercamiento con la cultura mexicana comenzó por un par de chicas que conocí en mi universidad, provenientes de la UNAM, me contaron sobre su universidad, su sociedad y cuanto podían decirme. Un año después de esto me subía al avión rumbo a Ciudad de México, era la primera vez que viajaba sola y por tanto tiempo; sentí la necesidad de probar una experiencia distinta. Cuando llevas ya varios años de carrera universitaria y una formación específica, la idea de volver a aprender puede ser algo aterrante; pero al llegar me vi sorprendida de tan cálido recibimiento por parte de mis amigas y de la UNAM misma. Así comencé a interiorizarme sobre estas nuevas costumbres y todo lo que me rodeaba, tanto en los salones de clases como en la calle: Ciudad de México es una escuela viva. Un mosaico de personajes, que resalta sus contrastes a través de sus tradiciones y avances tecnológicos, de sus millones de personas y su vorágine de actividades múltiples: jamás se descansa.

a tu Casa de Estudios, a apreciar la vida más que antes, a que los caramelos también pueden tener picante, a ver la pobreza con mayor definición y tenerla como problemática principal al egresar de mi carrera, a tomar una mochila y recorrer de norte a sur, y siempre mantenerte dispuesta conocer gente de todas partes, condiciones o edades: todos tenemos una historia que contar y algo que enseñar. Si pudiera recomendar irse de intercambio, lo haría una y mil veces más, no hay mejor manera de conocerte a ti mismo por medio de los otros, saliendo de tu zona de confort, aprender a apreciar tu ciudad, tu país y tus amistades; notas que la vida no es tan grave como algunos te dicen y puedes definir tal vez nuevos caminos a seguir –de los cuales no tenías idea- , a arriesgarte y tener agallas para cualquier desafío en adelante. Y entender por sobre todo que de todas las cosas que me tocó vivir, uno siempre ha de volver a los lugares donde amó la vida. Hasta luego, México.

Page 6: entre | ejes . año 2 | núm. 4

5entre

|ejes

amanecer Arq. Paulina Cortés López | comic ganador en el Comic Invasion Berlin 2013, Alemania

Page 7: entre | ejes . año 2 | núm. 4

6entre|ejes

¡abre los ojos!Gerardo Díaz Ayala | 8vo, intercambio en la Universidad de Sevilla, España

A lo largo de este camino he podido tener un panorama desde diversos puntos de vista y enfoques diferentes, mediante lo que conocemos como Talleres de Arquitectura, sin embargo, he podido comprobar que no todos se encuentran a la misma altura en cuanto a nivel de enseñanza, y a su vez los alumnos realmente no estamos comprometidos al 100% con la impartición de las diferentes asignaturas del plan de estudio. Considero que en la Facultad de Arquitectura poseemos las herramientas para poder generar una evolución hacia una mejor calidad de enseñanza dentro de las aulas mediante el entendimiento y la participación de alumno y profesor, para poder hacer que el alumno se adentre más en la asignatura y que sobre todo exista un compromiso real con el futuro de la arquitectura en México.

¿Y cómo empezar esta evolución? a. El uso de una plataforma digital que conecte al profesor con su grupo de manera virtual y agilice el intercambio de datos, ideas, progresos y evaluaciones en el desarrollo del curso. b. El gasto escolar en planos y láminas de presentación en entregas finales. c. La posibilidad de integrar una explicación breve, detallada y argumentada del alumno a beneficio de su entrega. d. El compromiso que tenemos con la forma en que se enseña dentro de la facultad. Hoy en día, tenemos vías alternas de aprovechamiento dentro de la facultad, que aun no han sido exploradas o puestas en marcha. Por eso invitó a los alumnos y profesores a que se cuestionen el uno al otro en rumbo de un mejor nivel de enseñanza y metodología para la arquitectura dentro y fuera de la universidad. Es momento de cambiar, es momento de evolucionar… ¡Es momento de abrir los ojos!

Soy un alumno de octavo semestre de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y estoy terminando un periodo de estudios en el extranjero. Fui seleccionado por la DGECI para obtener una beca de estudios en la Universidad de Sevilla, España. Tal vez sonaría fácil para alguien que está en los últimos semestres de la carrera el hacer una crítica al sistema educativo al cual se ajustó durante todos sus estudios, pero al tener la oportunidad de conocer un escenario diferente al otro lado del mundo, mi panorama se volvió mucho más amplio y el criterio e interpretación de la metodología educativa en la facultad me hizo cuestionar un par de cosas.

Page 8: entre | ejes . año 2 | núm. 4

7 entre|ejes

Te pongo en contexto: aún antes de entrar a la Universidad sabía que quería hacerlo (de hecho fue uno de los factores que me hicieron elegir a la UNAM por sobre otras universidades), no sabía a dónde, cómo o cuándo, pero lo quería. En mi primer semestre escuché sobre una o dos experiencias, recuerdo particularmente la de la compañera Paulina, quien además nos mostró sus fantásticas bitácoras y a Italo Calvino. Con mi siguiente semestre me informé sobre trámites y burocracias, es decir, el intervalo de tiempo en el que podemos hacerlo (espero que ya lo sepan) y concluí que el cuarto año era el mejor para hacerlo, pues por nuestro plan de estudios me resultaba más lógico formar mi criterio básico arquitectónico completamente en la UNAM, y comencé a estudiar otro idioma, pero esto sólo por el mero placer de hacerlo, en realidad no sabía si Italia sería mi destino. Una serie de acontecimientos personales me hicieron olvidarme de ello y la oportunidad para la idea original pasó. Yo sinceramente creí que ya no pasaría, al menos no en este periodo de mi vida. Tiempo después una amiga fue el primer impulso, otros fueron la caja de resonancia y el resto de ellos fueron mi soporte, mi apoyo y mi energía, algunos profesores la guía. Y mi familia, con la que hoy más que nunca estoy agradecida, la que siempre ha sido mi cimentación, a la que más que nunca tengo presente. Mi contexto arquitectónico deriva del simple hecho de que amo a mi país. He tenido la fortuna de haber podido viajar (en términos generales) a varias partes de México. Así que si puedo darte un consejo antes de partir es éste: conoce tu país, tu región (ya no digo la arquitectura, porque en realidad todo está conectado).

La experiencia de un intercambio reside en eso, tu mayor punto de apoyo será ese, conocerás montones de sitios y personas, pero todas te preguntarán por ti, por tu gente y tus lugares. Y tu referente, tu punto de comparación será siempre el mismo: el bagaje que cargas contigo. Yo estoy a mitad del camino-tiempo previsto y siento ya haber aprendido un "sacco" de cosas, quizá porque me veo obligada a hablar en un idioma que no es el mío, aunque eso me ha ayudado a dibujar y escribir todo, a fotografiar, a no dar nada por sentado.

Salí de mi zona de confort, me obligué a mí misma a dejar lo que conozco y a lo que estoy acostumbrada provocando una serie de cuestionamientos casi infinitos, desde mis principios básicos y personales hasta los que incumben a mi escuela, mi familia, mi sociedad, mi profesión, mi país. Y creo que eso es lo más maravilloso, porque: cuando dejes de cuestionarte es que has dejado de avanzar.

sobre un intercambioAlejandra Martínez Robles | intercambio en el Politecnico di Torino: Turín, Italia)

Tommy Eliassen Nightsky over Hemnes, 2012.

Page 9: entre | ejes . año 2 | núm. 4

8entre|ejes

lutecia en el vacío

Con la arrogancia de un primer llegado cuestionaba, "¿para qué hacerlo otra vez?... ¿a qué bien sangrar de nuevo las arcas familiares en un 'gusto' de euros y euros en rentas sobre-infladas?"

Sin embargo, esta vez caí en cuenta de más.

Como mucho en la vida, la decisión fue resultado de un chispazo de inconsciencia, y sin saber demasiado cómo, ya me formaba en la larga fila de recepción de carpetas.1.

A los 10 años viví mi primera experiencia de intercambio académico, y sin la completa consciencia de lo que esto significaba, lo tomé como un paseo alargado en un país donde la gente dice "mechero" y no "encendedor".

Luego a los 12 conocí la crudeza del puberto londinense, y de nuevo desaproveché todo contenido en autismos por la dificultad de comunicación.

Cuando pensaba haber escapado de todo aquello, resultaba que la UNAM y en especial la Facultad de Arquitectura se caracterizaban por su gran oferta de intercambios.

Ahora me voy de Intercambio con barba y algunas canas, pero la gran diferencia es que parto con dudas:

¿Qué y cómo evaluan el desempeño de uno allá? ¿Cómo hacer equipo con diferentes procesos de diseño? ¿Servirán mis metodologías de investigación en otro lugar? ¿Sé algo de aislamiento para zonas de invierno extremo? qué latitudes? qué sistemas constructivos? qué materiales? qué suelos? qué antropometría? qué tamaño de papel? qué libros? qué cine? qué arquitectos? qué comidas? qué costumbres? qué lengua? qué sociedad?...

"¿Estaré a la altura?" me comentaba una querida amiga que parte también... y no pude evitar pensar que, si alguien más capaz que yo lo sentía, no podría no cuestionarme de igual manera.

¿Estará nuestra formación a la altura de las exigencias de un/a arquitecto/a de consciencia y prescencia global?

Me gusta pensar que, si no lo está, es nuestra tarea en Movilidad el detonarlo. Enriquecer la enseñanza y las experiencias de ambos lados; generarse como vínculo entre culturas y academias y ser el portador del conocimiento hilvanado.

De dudas y cuestionamientos, la emoción del desarraigo se asoma entre puntos de interrogación. Son muchas veces las satisfacciones más grandes las que llegan de la mano de nuestros mayores temores.

Para ello: saltos al vacío.

1. ...Realmente no fue TAN sencillo; las peripecias burocráticas de interminables torres y abanicos de papelería nunca lo son ...y seguramente lo que nos espera será peor :s

Emilio Ponce | 6to, intercambio en l’ENSA Paris-Belleville, Francia (2014-1,-2)

Page 10: entre | ejes . año 2 | núm. 4

9 entre|ejes

mayo-junio | 2013

may

o

juni

o

agenda13 20 27 03 10

MUSEO FRANZ MEYER

MUMED I"A la Muerte con una Sonrisa" 2011-2012

Asco: "Elite de lo oscuro Una retrospectiva 1972-

1987"

Carlos Bunga "Por amor a la disidencia"

Ukiyo-E: Imágenes Del Mundo Flotante

Día Internacional de los Museos 2013

Oscar Hagerman. Arquitecto y diseñador

"60 Anni di Made in Italy." Moda y diseño.

entre | ejes 2.6.

entre | ejes 2.5.

concurso INTERTALLERES

MUAC

MUSEO DE ARTE CARR I L LO G I L

...28 de Julio

...18 de Agosto

...28 de Junio

...???

...???

29

1917

se construye con tu participación.

envía tus propuestas a: [email protected]

entre|ejes