AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

24
AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012 FRATERNIDAD CRISTIANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE MADRID Poema de la Amistad No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo. No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro. Pero cuando me necesites estaré junto a ti. No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas. Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos. Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz. No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides. No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo. En estos días oré por ti... En estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas. Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba… (Jorge Luis Borges) SUMARIO: EDITORIAL (Pág. 2) DE CERCA (Pág. 19) Otras crisis Una hermosa lección de amor MENSAJES DEL P. FRANÇOIS (Pág. 3) MADRID, TAL CUAL (Pág. 20) Pascua 1961 Historia del Metropolitano (II) FUNCIONES Y OTRAS (Págs. 4-10) HAZ EL HUMOR…, NO LA GUERRA (Págs. 21-22) Social; Formación; Animación a la Fe; Necrológicas Carta de una madre - Respuesta del hijo TIEMPO DE FRATERNIDAD (Págs. 11-17) CAJÓN DE SASTRE (Pág. 23) Conchita Muñoz Oración de principio y fin de año ¡EUREKA: LA IDEA! (Pág. 18) AGENDA Aristóteles (II) Diócesis de Madrid

Transcript of AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

Page 1: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

FRATERNIDAD CRISTIANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE MADRID

Poema de la Amistad No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo. No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro. Pero cuando me necesites estaré junto a ti. No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas. Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos. Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz. No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides. No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo. En estos días oré por ti... En estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas. Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba… (Jorge Luis Borges)

SUMARIO:

EDITORIAL (Pág. 2) DE CERCA (Pág. 19) Otras crisis Una hermosa lección de amor MENSAJES DEL P. FRANÇOIS (Pág. 3) MADRID, TAL CUAL (Pág. 20) Pascua 1961 Historia del Metropolitano (II) FUNCIONES Y OTRAS (Págs. 4-10) HAZ EL HUMOR…, NO LA GUERRA (Págs. 21-22) Social; Formación; Animación a la Fe; Necrológicas Carta de una madre - Respuesta del hijo TIEMPO DE FRATERNIDAD (Págs. 11-17) CAJÓN DE SASTRE (Pág. 23) Conchita Muñoz Oración de principio y fin de año ¡EUREKA: LA IDEA! (Pág. 18) AGENDA Aristóteles (II)

Diócesis de Madrid

Page 2: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

- EDITORIAL -

Otras crisis Al ser preguntado un literato por si sentía temor de que los lectores no entendieran su peculiar forma de escribir, este contestó

que más le dolería el que no sintieran lo expresado por él en el libro. No se trata de comprender lo que acontece en derredor nuestro, sino vivirlo…, sentirlo…, para demostrar y demostrarnos que somos seres vivos y activos, inmersos en un mundo sujeto a constantes cambios, y así pues, obrar en consecuencia. Comenzamos de esta manera el Editorial y el nuevo año porque todo augura que este 2012 que acaba de empezar su andadura va a estar caracterizado por la famosa, temida y por muchos aprovechada crisis, y aunque no lleguemos a comprenderla, sí la estamos viviendo y algunos… ¡de qué manera! Pero hablando de crisis, y a estas alturas, el que más y el que menos, habrá pensado que únicamente nos estamos refiriendo a la económica que, por otra parte, es la que desgraciadamente más se deja sentir en la cotidianidad del españolito de a pie; es decir, aquel que está sujeto a una hipoteca, a unas letras y… además tiene la” fea costumbre” de comer todos los días, pero no, también existen otras crisis que pasan desapercibidas para ciertos sectores de nuestra sociedad. Dejémonos de humor negro, y repasemos un poco el mundo en el que nos desenvolvemos y lo que de él nos enseñan los distintos medios informativos. Sin lugar a dudas, visto lo visto, podemos afirmar que efectivamente otras crisis nos están afectando y mucho.

Pongamos algunos ejemplos. El pasado 31 de diciembre la televisión autonómica de nuestra comunidad emitía un programa por la tarde en el que, entre otras cosas, y además de invitarnos a consumir, nos ponía los dientes largos con los exquisitos manjares que determinadas personas iban a cenar esa noche y todo por un “módico” precio solo al alcance de los bolsillos de algunos madrileños. También nos enseñaba los preparativos de los cotillones y juergas que algunos privilegiados podían disfrutar si disponían de unos cuantos cientos de euros que costaban las bromitas. Dichas cenas y fiestas irían acompañadas de sus correspondientes vestidos haciendo juego con la etiqueta y el precio del momento. ¿Qué estarían pensando los que quizá no tuvieran qué cenar esa noche? Hastiados de tal bodrio, quienes tuvieran la feliz idea de poner el otro canal de la citada cadena televisiva, se darían de bruces con varios programas seguidos dedicados a los animales, con nombres tan carentes de imaginación como de contenido, amén de ser repetidos un día y otro hasta la saciedad. En estos programas nos pudimos emocionar y soltar alguna lagrimilla ante una boda perruna que dejaba pequeña a la de Luis Alonso. También fue muy gracioso cómo canes y mininos acudían disfrazados a una fiesta de cumpleaños de uno de ellos, que seguramente estaba sintiendo más vergüenza por el proceder de sus amos, que por verse de tal guisa. Y no digamos lo emocionante que fue el desfile de moda y la exposición de cuantos objetos hacen la delicia de nuestras mascotas (no sé por qué esto último me recordó la campaña “Un juguete, una ilusión” que patrocina RNE). Si alguien se le ha ocurrido alguna palabra que defina el tipo de crisis a que se refiere lo expuesto, que nos lo haga saber, pero hasta que eso llegue, solo se nos ocurre una: crisis de valores. Meter en el mismo saco de afectividad y sentimientos a estos pobres bichos que deben sentir vergüenza de sí mismos (con todos los respetos al género animal por el bien que siempre han hecho al hombre), junto a la necesidad más crucial de la especie humana como es poder llevarse algo a la boca, nos parece cuanto menos bochornoso para ser objeto de información pública, y anticristiano por lo insolidario de su proceder según el Evangelio y el puro sentido común.

Anteponer fiestas y lujos en estos momentos de sufrimiento mundial es ocultar una triste realidad que algunos quieren obviar y otros ni siquiera ver. CARITAS, Manos Unidas, el Padre Ángel y distintas ONGs pueden enseñarnos la otra cara de la moneda que no interesa a la clase política si no hay votos de por medio. El que un niño adquiera más interés por jugar al fútbol que por ir al colegio, no viene dado porque el deporte sea una actividad sana y noble, lo es porque sus ídolos del balompié, con pocos años, han logrado todo lo material que ellos ansían y, la mayoría de las veces, con poco esfuerzo. Saber lo que cuesta conseguir algo que nos agrada es darle el valor de nuestro esfuerzo por conseguirlo.

(Continúa en contraportada)

DOMICILIO SOCIAL: C/ Camarena nº 183 28047-MADRID C.I.F. : R-2801486-H TELÉFONOS: 91.3.78.12.15 y 619.87.28.13 (Presidente-Responsable) / 91.4.77.29.06 y 606.18.60.53 (BOLETÍN-FRATER) PÁGINA WEB: www.fraterdiocesismadrid.es LUGAR DE ENCUENTRO Y DISTRIBUCIÓN: Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán (C/ Camarena nº 183 28047-Madrid) INFORMACIÓN: Primeros domingos de mes en la Parroquia.

SECCIONES: Equipo General de la F.C.P.D. – Equipo Diocesano – José Mª Jiménez – Juan José Heras – Pirracas II – Manuel Ángel Fernández – José Manuel Linares. COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Matilde Torres – Valeria Riaza – Matilde de la Sen – Pepita González – Alfredo Martín Gallego – José Manuel Rodríguez de Robles – Tomás Valentín - Juan José Heras - FUNCIÓN DE FORMACIÓN – FUNCIÓN DE ANIMACIÓN A LA FE. FOTOGRAFÍA DE FRATER: Tomás Valentín. ILUSTRACIONES: Ángel Muñoz. REDACCIÓN Y COMPOSICIÓN: Juan José Heras. CORRECCIÓN: Enrique Riaza. IMPRIME: Reprografía New Copy S.L. C/ Camarena, 194 28047-MADRID

BOLETÍN-FRATER no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados ni se identifica necesariamente con lo expuesto en los mismos.

2

Page 3: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

MENSAJES DEL PADRE FRANÇOIS

3

PASCUA 1961

AQUEL QUE SE ATREVE ES COMO EL ÁRBOL EXPUESTO AL

VIENTO PERO FIRMEMENTE ENRAIZADO

Atreverse... para ser

«Aquellos que no se atreven a salir por miedo a

romperse una pierna, como no salen, es como si se hubieran roto las dos» (Turgot).

En primer lugar, he conocido a algunos que se han roto la pierna levantándose de la cama.

Además, si salen, no es seguro que caigan.

Si caen, no es seguro que se rompan una pierna.

Si se rompen una pierna, no es seguro que se la arreglen mal.

Y aun si se la arreglan mal, no están perdidos por ello.

Les quedará esto: habrán visto su país, habrán comprendido que el mundo no gira sin ellos, que ellos están en el mundo.

Ya habréis comprendido, queridos amigos, que esta frase tiene un sentido simbólico y que ahora hay que desarrollarla.

No querer salir es no querer salir de sí mismo, no atreverse a ir hacia los otros, no atreverse a dialogar con los demás, en definitiva, no atreverse a fraternizar con ellos.

Y el motivo está muy claro: tememos que ello nos perjudique a nosotros mismos.

No creo que haya muchos así entre los enfermos y minusválidos, pero en fin, para vacunarlos a todos contra ese microbio, y para alegrar a los que no han sido alcanzados por él, seguid mi razonamiento:

Rechazar el diálogo con los demás, no es únicamente rechazar la acción, sino también negarse a ser.

Ser es alcanzar la edad adulta, tener toda su personalidad. Aquel que no se atreve está necesariamente incompleto. Hay en él posibilidades que se atrofian. Observad al que jamás ejercita un miembro, ¡en qué estado se encuentra dicho miembro! Aquel que ha estado varios años en la cama, cuando se levanta, no puede dar solo ni unos pasos, sus músculos están débiles.

Aceptar el diálogo... ¡de acuerdo!, pero sólo con algunos, con los muy escogidos, esto todavía no es ser plenamente. Estas personas me recuerdan a plantas de invernadero, que tienen una bonita apariencia, pero a las que les falta un yo no sé qué de vigor, un aspecto

de salud sólida, y a las que no nos atreveríamos a exponer a la intemperie.

El que se atreve, el que se mezcla con los demás, dialogando con todos, para llegar a fraternizar con todos, es el árbol que está expuesto al viento pero firmemente enraizado. El viento, la nieve, la lluvia no impiden las magníficas frondosidades, la abundancia de flores y frutos. Este sí que es.

Estamos inmersos de lleno en el espíritu del Evangelio. El P. Chevrier, que fundó el Prado, en Lyón, hace cien años, escribió estas líneas: «Es el raciocinio lo que mata al Evangelio y lo que despoja al alma del impulso que nos llevaría a seguir a Jesucristo y a imitarlo en su belleza evangélica».

Los Apóstoles, después de Pascua, nos dieron el ejemplo de tal impulso irresistible.

El Señor resucitado, sin muchas explicaciones, les dijo: «Id por todas partes llevando mi mensaje: Dios es vuestro Padre. Sed hermanos los unos de los otros».

Ellos se atrevieron, pero manteniéndose bien unidos, pues incluso esparcidos por toda la tierra conservaban una profunda unidad.

Ellos se atrevieron, pero apoyándose en Cristo.

Y se convirtieron en hombres admirables, columnas de la Iglesia.

Este es el bello modelo que os propongo: los Apóstoles. Ahora sois ya muchos los que queréis ese ideal de fraternidad. Sois muchos, pero hay que vivirlo juntos. No estéis aislados. Buscad en seguida con quien os vais a unir para llevar la Fraternidad a vuestros hermanos y hermanas enfermos. Si verdaderamente estáis solos, pensad en todos los que, estando lejos, piensan como vosotros, trabajan con vosotros. Así, todos seréis uno.

Y además, Cristo está con vosotros, ya que vosotros queréis aumentar en el mundo su fraternidad.

Entonces, vosotros, enfermos y minusválidos, que pasáis por personas que sois menos, o incluso que no son, apareceréis claramente como aquellos que son porque se han atrevido a ser y aportan la vida al mundo.

(Texto seleccionado por el Equipo Diocesano)

Page 4: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

FUNCIONES Y OTRAS

4

S O C I A L Estratégia Española sobre Discapacidad 2012-2020

ecientemente se ha aprobado la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 que

debe servir como referencia de las futuras políticas públicas en materia de discapacidad.

El propósito de la Estrategia Española sobre Discapacidad es facilitar que todas las personas con

discapacidad puedan disfrutar de todos sus derechos y que tanto la sociedad en su conjunto como las propias personas con discapacidad puedan beneficiarse plenamente de la aportación de éstos en la economía y en la vida social.

Se trata de trabajar para conseguir objetivos de accesibilidad a los entornos, mejora del conocimiento sobre la situación vital de las personas con discapacidad, participación para superar los obstáculos en el ejercicio de derechos, igualdad de trato y no discriminación.

La motivación para la elaboración de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 se basa en una serie de recomendaciones de la ONU, tanto de la Asamblea General, en aplicación del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, como del Consejo de Derechos Humanos y de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Económico y Social y los Objetivos del Milenio -que destacan específicamente la necesidad de incluir el acceso de las personas con discapacidad en las medidas de erradicación de la pobreza, lo mismo que en la educación.

En el ámbito normativo, hay que destacar la entrada en vigor en mayo de 2008 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que supone un paso esencial en materia de derechos de las personas con discapacidad y un giro sustancial en el enfoque del papel de los poderes públicos y de las acciones en materia de discapacidad. La lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad efectiva de las personas con discapacidad se configura ahora como un conjunto de derechos de las personas con discapacidad, Derechos exigibles en el marco jurídico actual, e invocables por los ciudadanos con discapacidad ante los poderes públicos y los Tribunales.

Para dar cumplimiento en el ámbito normativo a la citada Convención Internacional, se aprobó la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a

dicha Convención, que modifica 19 leyes, y los Reales Decretos 1276/2011, de 16 de septiembre, de adaptación normativa a la Convención, y 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

Estrategia española sobre discapacidad 2012-2020 profundiza en el proceso aplicativo de la citada Convención.

Para ponerla en práctica se concretan las siguientes medidas estratégicas:

Accesibilidad

Elaborar una Estrategia Global de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad a la Informática.

Incorporar la accesibilidad universal como un factor esencial y tomarla en consideración en la elaboración y aplicación de todas las normas y las políticas públicas.

Promover la formación en informática de las personas con discapacidad, así como la formación en “diseño para todos” de los gestores y operadores informáticos.

Empleo

Impulsar el desarrollo de empleabilidad de un número creciente de personas con discapacidad para garantizar el cumplimiento del objetivo general de empleo del ProgramaNacional de Reformas de España 2011.

Incorporar en la futura Estrategia Española de Empleo el factor discapacidad manteniendo los avances normativos en vigor y mejorando éstos garantizando mínimos comunes entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Promover actuaciones específicamente dirigidas a impulsar la incorporación de las mujeres con discapacidad al mercado laboral, en igualdad de oportunidades.

Educación y formación

Respaldar a la UE en sus objetivos de una educación y formación inclusivas y de calidad en el marco de la iniciativa «Juventud en movimiento».

Impulsar la detección precoz de las necesidades educativas especiales.

Promover una educación inclusiva en todas las etapas educativas, con los medios de apoyo que sean necesarios.

Pobreza y Exclusión social

Impulsar las medidas concretas sobre el colectivo de las personas con discapacidad

R

Page 5: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

FUNCIONES Y OTRAS

para garantizar el cumplimiento de los objetivos generales de reducción de personas por debajo de la línea de la pobreza del Programa Nacional de Reformas de España 2011.

5

Desarrollar plenamente los objetivos de autonomía personal de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Participación real y efectiva

Con carácter general, podrá incorporarse a la asociación nacional más representativa de las personas con discapacidad a aquellos órganos colegiados de participación de la AGE que tengan por finalidad el cumplimiento de los objetivos de la Convención.

En los órganos colegiados de participación de la AGE que tengan por finalidad el cumplimiento de los objetivos de la Convención se tomará en consideración la perspectiva de género.

Igualdad y colectivos vulnerables

Desarrollar la Estrategia Global de Acción para las Personas con Discapacidad en el Medio Rural.

Desarrollar una Estrategia Global de Acción contra la discriminación múltiple en los ámbitos de la política de género y la infancia.

Promover medidas dirigidas a la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad, y a garantizar su pleno y libre ejercicio de derechos.

Sanidad Fomentar, junto con las demás unidades

competentes, la puesta en marcha de una Estrategia Socio sanitaria, que integren los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias.

Promover medidas que faciliten el uso de medios técnicos de apoyo con vistas a garantizar la vida independiente.

Desarrollar programas de detección y diagnóstico precoz de discapacidades.

Desarrollar medidas preventivas, incluyendo la adaptación ortoprotésica y la rehabilitación funcional, para reducir los riesgos de discapacidades sobrevenidas y el agravamiento de discapacidades preexistentes.

Acción exterior

Incluir el factor discapacidad y la perspectiva de género en las actuaciones de emergencia, ayuda humanitaria y programas e instrumentos de cooperación internacional.

Sensibilización:

A través de la Estrategia se velará por que las personas con discapacidad sean conscientes de sus derechos, prestando particular atención a la accesibilidad de los materiales y los canales de información.

FUNCIÓN SOCIAL

SUSCRIPCIÓN

Si desea suscribirse a BOLETÍN-FRATER por un curso (9 números de periodicidad mensual), y recibirlo en su domicilio, siga los siguientes pasos:

1) Ingrese la cantidad de 20 euros en BANKIA Entidad: 2038; Oficina: 1087; DC: 90 Nº Cta.: 6001117873 a nombre de: “Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Madrid; Concepto: “BOLETÍN-FRATER”

2) Cumplimente este cupón con sus datos en letras mayúsculas (si no lo hizo en la ficha que se facilitó en su día), y remítalo a:

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de

Madrid (Boletín) C/ Camarena nº 183

28047-Madrid

Aquellas personas que por dificultades económicas no puedan efectuar dicho pago deberán comunicarlo a estas mismas señas.

SUSCRIPCIÓNRENOVACIÓNCAMBIO DE DOMICILIO

NOMBRE: _____________________________________

APELLIDOS: ___________________________________

DIRECCIÓN: ___________________________________

_______________________________ C.P.: __________

POBLACIÓN: __________________________________

PROVINCIA:

IMPORTANTE La Fraternidad de la diócesis de Madrid

carece de subvenciones, sustentándose exclusivamente con las aportaciones voluntarias que pueden hacer sus miembros y donaciones esporádicas de algunas entidades privadas. Si desea colaborar económicamente con nuestro Movimiento, puede hacerlo en BANKIA Entidad: 2038; Oficina: 1087; DC: 90 Nº Cta.: 6001117873 a nombre de: “Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Madrid; Concepto: “AYUDA FRATER”. Muchas gracias.

Page 6: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

FUNCIONES Y OTRAS

6

FORMACIÓN Convivencia de diciembre (18/12/2011)

s la segunda vez que he ido a la FRATER

acompañando a dos personas enfermas y con minusvalía. Al terminar el encuentro me pidieron que hiciese la crónica del día. No sé cómo hay que hacerla, pero no me pude resistir después de ver la generosidad de todos ellos.

En Noviembre quedé admirada de la vida de su Fundador y del valor, la energía, la alegría y la VIDA que transmiten estas personas discapacitadas y que son ejemplo para las que estamos válidas y nos faltan cosas tan esenciales como la sensibilidad, el cariño, la entrega… a los más pequeños.

A las 11,30 iban llegando a la sala llevadas por colaboradores que dan lo mejor de ellos para atenderles. Éramos unas 70 personas. Al llegar, salió a la calle a recibirnos Angelines con su alegría y simpatía, agradeciendo al colaborador que fielmente las trae y las lleva en su coche con un inmenso cariño.

Después de los saludos habituales, las risas, los abrazos… proyectaron la película para niños de dibujos animados “Historia de la Navidad”, y me encantaron los comentarios de Juanjo al burro, disminuido y desvalorizado por la edad, la enfermedad y la discapacidad como cualquiera de los que componen la FRATER; la solidaridad, bondad natural y la ingenuidad del buey, la vaciedad de los dromedarios, la indefensión y las ganas de vivir del burrito pequeño; el ciego, minusválido como ellos, pero que a pesar de su ceguera sabe ver a todos como hermanos.

A continuación celebramos la Eucaristía con un sabor especial de Navidad y el recuerdo de Conchi, que acaba de llegar a la Casa del Padre, y fue responsable del Hogar siempre pendiente de acoger, de escuchar, comprender, de hablar con todos y a quien le va muy bien el comentario de Pagola: ¨Los testigos de Dios no tienen que ser ni sabios, ni santos. Los testigos de Dios son los pequeños, sencillos, discretos, conocidos solo en su entorno. Personas profundamente buenas y cristianas….”

Cuando veía a alguien solo, triste, silencioso… “Ese está solo vete a hablar con él” frase repetida constantemente, por Conchi a los fraternos (colaboradores o no) que querían prestar algún servicio.

Juanjo, se dirige a los presentes tras la proyección

Viejos amigos como Urbano y su hermana Angelita estuvieron presentes ese día para asistir a la Eucaristía tan emotiva por Conchi. En la foto, Urbano habla con Carmen de las Heras.

Cuidó exquisitamente a sus padres hasta el final y

asumió su enfermedad con la misma fuerza, paz y alegría que había vivido todo en su vida.

En definitiva, supo estar siempre al lado de quien la estaba necesitando.

Tanto en las preces como en las ofrendas se mencionó a Conchi. Estas fueron las palabras para cada momento citado:

E

Page 7: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

FUNCIONES Y OTRAS

7

Angelines lee una carta dirigida a Conchi al principio de la Eucaristía Momento de las ofrendas (Loli y Fuencisla) Matilde nos habló sobre Conchi tras la Comunión

Matilde junto Nati, “la canaria”, que también estuvo con nosotros ese día.

(PRECES) Hoy también queremos recordar a todos los fraternos que ya no están con nosotros y que en los últimos días, Conchi y Nieves, antigua colaboradora, se han unido ellos. Para que el recuerdo y testimonio que nos han dejado sirva para que sepamos dar valor a la sencillez y el servicio de la Frater. Ven Señor, no tardes.

(OFRENDAS) Presentamos los dones del pan y vino. Con ellos, traemos nuestra mejor ofrenda: nuestro corazón para que esté siempre abierto a todo lo que acontece a nuestro alrededor, como siempre mantuvo Conchi abiertas las puertas del Hogar para recibirnos y darnos su cariño.

El sacerdote, en su homilía, nos invitó a celebrar la Navidad encontrando momentos de calma, silencio, sosiego, paz y serenidad para poder saborear el Nacimiento que llevamos dentro de cada uno.

Después del silencio y recogimiento, terminada la Eucaristía, llegó, de nuevo, el momento del desborde de risas, abrazos, saludos, mesas, sillas hasta quedar convertido el salón en un gran comedor donde pudimos compartir, sabrosas y variadas comidas, aperitivos, fruta, dulces, café…

Otra vez el revuelo de regresar cada mesa a su sitio y compartir en grupitos hasta que avisaron de hacer un grupo grande en el que iban a ser repartidos los regalos sorpresa que al llegar cada uno iba dejando en un saco preparado para ello. Con esa alegría y naturalidad del niño, que todos llevamos dentro íbamos cogiendo y abriendo con alegría nuestro paquete sorpresa.

Page 8: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

FUNCIONES Y OTRAS

8

Pasadas las 17,30h, llegó nuestro amigo con su

coche, para llevarse a dos fraternas y allá se quedaron, hasta quien sabe cuando, muchos otros continuando la tertulia en ese clima festivo y fraternal.

Anotamos el próximo encuentro, que será el día 15 de enero.

Para mí, estas convivencias están siendo una fuente de vida y un ejemplo constante para continuar sacándole todo el jugo a cualquier circunstancia de mi vida.

Gracias por haber tenido la oportunidad de conoceros.

Matilde Torres FOTOS Arriba, izquierda: (Reme, Toñi Fraguas, Goyo, Pepita, Carlos y Romi. después de mucho tiempo de ausencia nos hicieron una visita) Arriba, derecha: (Joaquín, “el hombre del saco de los regalos”) Abajo, izquierda: (Manoli, Loli y Alfredo abriendo los regalitos)

Cursillo de Iniciación

os próximos días 11 y 12 de febrero, tendremos, Dios mediante, el Cursillo de Iniciación a la

FRATER previsto para el año pasado y que tuvo que ser suspendido. Será en los salones de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y correrá a cargo de José María López, Consiliario General de nuestro Movimiento en España, y el Equipo Diocesano de Madrid. Dará comienzo el sábado a las 12,00h, seguidamente comeremos en el Centro de Mayores, y continuaremos por la tarde hasta las 19,00h. El domingo solo será por la mañana y terminaremos con una Eucaristía y la comida en el mismo sitio que el día anterior.

FUNCIÓN DE FORMACIÓN

NECROLÓGICAS María Zafrilla († 11/12/2011)

omo ya habréis deducido muchos por el apellido, se trata de la hermana de nuestra

querida compañera de Albacete, Teresa Zafrilla. Efectivamente, María ponía rumbo hacia la morada del Padre el pasado día 11 de diciembre, tras un periodo de enfermedad.

Desde Madrid, y por medio del Boletín, queremos viajar hasta las tierras manchegas de Teresa para estar con ella en estos momentos difíciles, y unirnos a ella en una única oración, tantos y tantos amigos que la queremos. A Tere y al resto de la familia, toda la Frater madrileña le manifiesta su condolencia.

BOLETÍN-FRATER

L

C

Page 9: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

FUNCIONES Y OTRAS

9

ANIMACIÓN A LA FE El año litúrgico B

l año litúrgico comienza con el primer domingo de Adviento (cuatro domingos antes de

Navidad), y termina con el domingo XXXIV, solemnidad de Cristo Rey. Este año, el año litúrgico empezó el 27 de noviembre de 2011. En el Ciclo B, la Iglesia medita sobre el Evangelio de Marcos y lo utiliza para la mayoría de las lecturas del domingo.

El recorrido espiritual que la Iglesia nos ofrece y nos ayuda a comprender durante el Año Litúrgico B, con la proclamación del Evangelio según Marcos, de domingo en domingo, dibuja una especie de círculo en espiral, que nunca se cierra y que continúa siempre abierto delante de nosotros. El punto de partida y de llegada se corresponde, hallando su punto de encuentro en la imagen del viaje, del camino. En efecto, el I Domingo de Adviento, que constituye el inicio del nuevo año litúrgico, nos pone delante la figura del patrón de casa que sale a un viaje largo, después de haber dejado la propia casa, su gente (Mc 13,34). Del mismo modo el último domingo del Tiempo Ordinario, el XXXIII, refiriéndose al mismo texto de Marcos, con la proclamación de los versos inmediatamente anteriores (Mc 13,24-32), nos hace encontrarnos de nuevo con la presencia del Señor, que viene sobre las nubes (v.26), que está cerca, a las puertas (v.29).

El Evangelio de Marcos es el más corto, con 661 versículos, y sólo tiene 30 propios que no se encuentran ni en Lucas ni en Mateo (el de Lucas tiene 1.149 y el de Mateo, 1.068).

Una de las características del Evangelio de Marcos es la frecuencia con la que Jesús ordena a ciertos personajes (espíritus inmundos, demonios, beneficiados por algún milagro, discípulos...), que guarden silencio y no desvelen a nadie su identidad. Es un hecho indiscutible que el Evangelio de Marcos, de manera mucho más acentuada que los demás sinópticos, ha destacado el secreto con que Jesús ha querido encubrir su mesianidad durante la vida terrestre.

Pero ¿quién es Marcos? Los críticos identifican a Marcos con el Juan Marcos de los Hechos de los Apóstoles, existiendo las siguientes referencias:

Juan, de sobrenombre Marcos, hijo de María de Jerusalén, en cuya casa se reunía la comunidad cristiana de esta ciudad (Hch 12, 12). Era pariente y compañero de viajes de Bernabé (Hch 13, 5-13).

Marcos al que Pablo se refiere como uno de los ayudantes e interpretes que colaboraba en la comunicación entre las Iglesias (Col 4, 10; Fil 23; 2Tim 4, 11).

Marcos, persona muy allegada a la comunidad que seguía las enseñanzas de Pedro (1Pe 5, 13)

Al no ser testigo presencial de los hechos que narra, debió escribir su Evangelio hacia el año 50-60 (el relato de la Pasión podría ser anterior, en torno al año 40-50), basándose en relatos de los Apóstoles y testigos presentes en los acontecimientos descritos. El lugar en donde fue escrito se sitúa en Roma, aunque existe la posibilidad de que también hubiera podido ser en Siria (o más al Sur, o en Antioquia de Siria). Marcos escribió para cristianos provenientes del mundo pagano, por lo que no presta demasiado interés a las cuestiones de la Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y sí pone cuidado en explicar las costumbres judías, que sus lectores desconocen y por ello precisan de una explicación. El idioma utilizado es el griego, y su estilo literario el más pobre ya que está redactado de una manera coloquial. Utiliza mucho el presente histórico y su vocabulario es reducido y muy espontáneo.

E

Page 10: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

FUNCIONES Y OTRAS

10

CALENDARIO LITÚRGICO CICLO B (2011-2012)

TIEMPO LITÚRGICO

DOMINGOS

FIESTAS

FECHAS

Primero de Adviento 27 - XI

Segundo de Adviento 4 - XII

Inmaculada Concepción

8-XII

Tercero de Adviento 11 - XII

ADVIENTO

Cuarto de Adviento 18 - XII

Nochebuena 24 - XII

Navidad 25 - XII

La Sagrada Familia 30 - XII

Santa María

Madre de Dios

1 - I

Epifanía 6 - I

NAVIDAD

Bautismo del Señor 8 - I

2º del Tiempo Ordinario 15 - I

3º del Tiempo Ordinario 22 - I 4º del Tiempo Ordinario 29 - I

5º del Tiempo Ordinario 5 - II

6º del Tiempo Ordinario 12 - II 7º del Tiempo Ordinario 19 - II 8º del Tiempo Ordinario 9º del Tiempo Ordinario

10º del Tiempo Ordinario

ORDINARIO (1ª parte)

11º del Tiempo Ordinario

Miércoles de Ceniza 22 - II 1º de Cuaresma 26 - II

2º de Cuaresma 4.- III

3º de Cuaresma 11 - III 4º de Cuaresma 18 - III

San José 19 - III

CUARESMA

5º de Cuaresma 25 - III

Anunciación

del Señor 26 - III

Domingo de Ramos 1 - IV Jueves Santo 5 - IV Viernes Santo 6 - IV

SEMANA SANTA

Vigilia Pascual 7 - IV Domingo Resurrección 8 - IV

2º - La Divina Misericordia

15 - IV

3º de Pascua 22 - IV4º de Pascua 29 - IV5º de Pascua 6 - V 6º de Pascua 13 - V

PASCUAL

La Ascensión 20 - V ORDINARIO Pentecostés 27 - V

Santísima Trinidad

3 - VI

Corpus Christi

10 - VI

S. Corazón 15 - VI12º del Tiempo

Ordinario 17 - VI

13º del Tiempo Ordinario

24 - VI

14º del Tiempo Ordinario

1 - VII

15º del Tiempo Ordinario

8 - VII

16º del Tiempo Ordinario

15 - VII

17º del Tiempo Ordinario

22 - VII

Santiago Apóstol

25 - VII

18º del Tiempo Ordinario

29 - VII

La Trasfiguración

5 - VII

19º del Tiempo Ordinario

12 - VIII

La Asunción de la Virgen

15 - VIII

20º del Tiempo Ordinario

19 - VIII

21º del Tiempo Ordinario

26 - VIII

22º del Tiempo Ordinario

2 - IX

23º del Tiempo Ordinario

9- IX

24º del Tiempo Ordinario

16 - IX

25º del Tiempo Ordinario

23 - IX

26º del Tiempo Ordinario

30 - IX

7 - X 27º del Tiempo

Ordinario 14 - X

28º del Tiempo Ordinario

21 - X

29º del Tiempo Ordinario

28 - X

Todos los

Santos 1 - XI

30º del Tiempo Ordinario

4 - XI

32º del Tiempo Ordinario

11 - XI

33º del Tiempo Ordinario

18 - XI

(2ª parte)

34º del Tiempo Ordinario

Cristo Rey 25 - XI

FUNCIÓN DE ANIMACIÓN A LA FE

Page 11: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

TIEMPO DE FRATERNIDAD (Historia de la Fraternidad Madrileña)

Conchita Muñoz

11

sta vez la historia de la Frater madrileña tiene nombre propio: Conchita Muñoz.

Decir este nombre es remontarse en el tiempo hasta aquellos años sesenta en los que nuestro Movimiento veía oficialmente la luz en la ciudad de Madrid, ya que además de ser constituido como tal, también se inauguraba su sede que sería inmediatamente bautizada con la palabra Hogar. Hogar no solo como habitáculo, sino como lugar en donde sus miembros podían sentirse unidos y amparados en el amor de una gran familia.

Conchi, además de participar activamente en cuantas actividades formativas, culturales, lúdicas o de cualquier otro tipo que desarrollaba la Fraternidad, quiso también ser la primera en habitar aquellas desnudas paredes y con su estancia allí, dotarlas de vida.

El pasado día 1 de diciembre el Señor llamó a Conchi a su presencia tras un largo y delicado periodo en el que su enfermedad había ido progresando con fatales consecuencias para ella.

Ahora, algunas de las personas que han estado con ella desde siempre, honrándose con su cariño y amistad, han querido rendirle un humilde pero emotivo homenaje a través de sus sentimientos hechos palabras. Conchita Muñoz, descanse en paz.

BOLETÍN-FRATER

QUÉ DETALLE

Qué detalle, Señor, has tenido conmigo

cuando me llamaste, cuando me elegiste,

cuando me dijiste que tú eras mi amigo.

qué detalle, Señor, has tenido conmigo.

Te acercaste a mi puerta y pronunciaste mi nombre.

Yo temblando te dije: aquí estoy, Señor.

Tú me hablaste de un Reino, de un tesoro escondido,

de un mensaje fraterno que encendió mi ilusión.

Yo dejé casa y pueblo por seguir tu aventura,

codo a codo contigo comencé a caminar.

Han pasado los años y aunque aprieta el cansancio

paso a paso te sigo sin mirar hacia atrás.

Qué alegría yo siento cuando digo tu Nombre,

qué sosiego me inunda cuando oigo tu voz,

qué emoción me estremece cuando escucho en silencio

tu palabra que aviva mi silencio interior.

Con Carlos Quintanilla

E

Page 12: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

TIEMPO DE FRATERNIDAD (Historia de la Fraternidad Madrileña)

A nuestra amiga Conchi

Querida Conchi: Quizás algunos de los que hoy están aquí, solo te

conozcan de oír hablar de ti. Tus grandes problemas de salud te impedían asistir a nuestros encuentros. Hoy queremos decirte lo que no te dijimos suficientemente cuando estabas con nosotros. “Conchi, la de Hogar” como te llamábamos, nos enseñaste lo sencillo que es hacer Frater.

Para los pocos que vamos quedando de aquellos

días en que con toda ilusión empezamos a recorrer el camino de superación y compromiso con los demás, “Conchi, la del Hogar” significaste algo más. Viviste y fuiste la Responsable del Hogar durante muchos años, y siempre tuviste abiertas las puertas para darnos acogida.

Cuando decimos “Hogar” siempre lo asociamos al

lugar donde nos sentimos en casa y estamos felices. Y ese ambiente de acogida es lo que tú Conchi, conseguiste crear de un local. Fuiste el símbolo del Hogar, que, para muchos, eso era la Frater: has sido madre,...hermana,... amiga,... compañera... Siempre estuviste paciente para escuchar, alentar, aconsejar, acoger, comprender los problemas de cada persona y dar cariño a todas.

12

Según Pagola los “testigos de Dios” “no tienen que ser ni sabios, ni santos. Los testigos de Dios son los pequeños, sencillos, discretos, conocidos sólo en su entorno, personas profundamente buenas y cristianas.” Conchi, tú y las personas que han estado siempre a tu lado, Matilde, y en los últimos tiempos Mª José y Mar, dais buen testimonio de ello.

La Frater te dio vida, alegría

y motivaciones, que tal cual las recibiste gratuitamente las diste multiplicadas. Tu enfermedad ha sido muy dura, pero luchaste

Con Miguel Cotillo y Tomás Valentín durante una Exposición

y nunca dejaste de transmitir serenidad y ánimo. Tras muchos meses de verdadero padecimiento, Conchi, “la del Hogar”, te nos has ido al verdadero hogar, a la casa del Padre, ya descansas en Paz.

Pepita González

En un cursillo de FRATER, junto a Tina Amigo, Carmen Niño, Pilar Turón y Manuel Ángel Fernández

Page 13: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

TIEMPO DE FRATERNIDAD (Historia de la Fraternidad Madrileña)

¡Hasta pronto, Conchita!

13

En Valdaracete (su pueblo), con Iñaki, Manolo, Charo, Paquita, Pepita y Santiago, todos componentes, junto a Urbano, del Equipo del Hogar

í, “querida Conchita de Valdaracete” lo pongo entre comillas como un dicho en broma que

quedó grabado en una cinta que repetíamos y decías: “Yo soy Conchita, la de Valdaracete”. Pues bien, Conchita Muñoz, ya te fuiste a la Vida con mayúscula, como yo suelo llamar a la Gloria, y te digo, “hasta pronto” porque yo, a mis 91, que dentro de pocos días empezaré a vivir, sin desesperación espero y deseo que pronto permita Dios mi partida para Vivir allá con vosotros/as. Permita afirmo porque Dios Padre no mata, no te arranca de la vida temporal, sino que ayudándonos en todo con amor, deja el curso de la leyes naturales y biológicas que El ha creado.

Pero vengamos a ti. Te fuiste, hace menos de un mes y el dolor de tu partida con todo lo que sufriste, a pesar de los sedantes, y el dolor de todos los que estaban junto a tu lado en esos últimos momentos y el de los que por vejez y achaques no estuvimos contigo en esos días últimos temporales; repito, ese dolor no se mitiga con un “descanse en paz”, no, con la fe y gozo de que no descansas, sino que ya en la Gloria, tú trabajas intercediendo por nosotros a Dios-Amor y los suyos que ya están Allá, entre los que está, hace ya casi seis años (de los nuestros temporales) Águeda, mi querida esposa y amiga tuya desde los primeros años del embrión de nuestra Fraternidad de Madrid.

Cuántas visitas te hicimos a Valdaracete en aquella furgoneta que se consiguió a puros “sablazos” y el último, recuerdo, fue a Gento, el famoso futbolista del Madrid.

Y en el querido Hogar de Montserrat 30 empezaste a ser la Responsable y alma de de la vida que se hacía y pretendía hacer allí, pues ese era el objetivo de tener nuestra Casa propia de esta Familia, la Frater.

No sé, los años de tu vida que estuviste en el Hogar, pero sí sé que fueron muchos hasta que te fuiste a vivir a un piso bajo y adaptado para discapacitados, como decimos

ahora a los minusválidos de antes.

Y hablando algo de tu personalidad, podemos decir que se sintetiza en la esencia de la Fraternidad, que el P. François tanto insistía: contacto personal y amor reflejado en tu sonrisa y simpatía. ¿Cuántas personas de hoy y de los que se han ido antes que tú a la Patria (más de cuarenta, según una lista que me ha dado nuestro “gran estadista”, José María Jiménez) han recibido ese influjo tuyo de fraternidad en la Fraternidad? Dios solo lo sabe.

No puedo dejar de nombrar a dos personas que, una, de siempre, desde el equipo del Hogar, Matilde y la otra desde tu casa de la ampliación del Puente de Vallecas, Mari-Jose, la amable guineana que vivía contigo y te ayudaba en todo con gran cariño. A las dos te pido, Conchita, que las ayudes mucho con tu intercesión a Dios-Padre con quien estás desde el momento en que cerraste los ojos a la vida temporal, porque para Él, en Jesús, Justo Juez, no hay “Lista de espera”, como en la Seguridad Social.

Termino estas líneas, carta a la Vida, con recordarte la recomendación mía egoísta: ¡Que me toque el “permiso” de partida, cuando Él lo permita… pero que sea pronto!

Alfredo Martín Gallego

S

Page 14: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

TIEMPO DE FRATERNIDAD (Historia de la Fraternidad Madrileña)

Una maestra para mí

asi todos la conocimos en "El Hogar". A muchos nos

recibió por primera vez. Los que volvimos, siempre la veíamos por allí atendiendo a gente que llegaba, ayudando en reuniones, cursos, misas de los miércoles, ensayos del Coro... Contestando a los que llamaban por teléfono o, incluso, planchando. Para lo que fuera, siempre estaba ella. La vimos pasar las malas noticias que se producían -fallecimientos por ejemplo- diciéndonos la fecha y la hora de lo que tocara con esa agenda que nos contenía a todos y que dominaba como nadie.

El Hogar servía para dar calor y acogida a los que tenían frío, a los que tenían problemas que contar y

a los que venían al médico a Madrid y necesitaban alojamiento y un ambiente familiar. Y Conchi llegaba a todos y además, creó escuela. Los primeros domingos y otros días de follón, detectaba rápidamente al que venía por primera vez y decía: “Aquél es nuevo. Vete a hablar con él”.

En las reuniones del Equipo del Hogar insistía mucho en el recibimiento y en la acogida.

Todavía en mis principios, cuando pasaba alguna tarde por allí, me contó que había conocido en Lourdes a Águeda y a Alfredo y que, de casa en casa, de pueblo en pueblo, con muchas dificultades y un montón de ilusión, habían ido discurriendo desde el Hogar del Empleado a San Ignacio el Cojo, hasta llegar a la Fraternidad. Así forjaron el Hogar de la Frater de Madrid, para que sirviera a todo el que lo necesitara, de cualquier punto de España.

En muy amenas conversaciones, me fue explicando cómo funcionaba la Frater: qué era tal Comisión, qué hacían los Equipos de Zona (los de antes), para qué servían las Reuniones de Responsables, cómo se organizaban las Colonias... Me hablaba de personas concretas, de su valía, de su buen hacer. Poco a poco me fue entusiasmando y, como a todos, me convenció de que a la Frater merecía la pena dedicarse.

Estas vivencias, más o menos, son comunes a todos. Cada uno, en función de nuestra relación con ella, podríamos añadir otros datos y muchas

anécdotas.

En el aeropuerto de Barajas, junto a la autora de estas líneas y su madre

Conchi y yo hemos compartido muchas y muy buenas experiencias. Malas también. Nos hemos mantenido siempre unidas, siempre amigas. Me ha enseñado mucho durante todos estos años. Hace poco, comiendo en su casa, Mari Jose me preguntó qué había aprendido de Conchi. Sin tener que pensar mucho le contesté: -Cuatro cosas: la acogida, la justicia, la honradez y la generosidad.- Ella me miró de reojo con gesto de "¡No te pases!".

Cuando se fue a su casa, llegó a un barrio en el que la gente se conocía de tiempo y había trabajado y luchado junta. Allí se integró y participó con todos en sus reivindicaciones: la accesibilidad del barrio, la Asociación de Vecinos, el ambulatorio, los colegios, etc.. Se implicó dando clases de manualidades en el Centro de Mayores. Fue en el barrio una más. Conocía a la gente y sabía sus problemas y necesidades. Les avisaba y ayudaba en las complicadas gestiones con la Administración y en otras cuestiones más personales.

Nunca abandonó su relación con la Frater y con los fraternos, salvo para ir solucionando las necesidades de sus padres a los que atendió y cuidó exquisitamente hasta el final.

C

En los últimos años, su salud se ha ido deteriorando, en principio poco a poco y, últimamente, muy deprisa. Las cosas han ido de mal en peor y el proceso ha sido duro, pero yo quiero abundar en lo bueno que hemos tenido.

14

Page 15: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

TIEMPO DE FRATERNIDAD (Historia de la Fraternidad Madrileña)

15

Con Milagros Herrero, Angelines, y Matilde, en una convivencia de FRATER

En estas circunstancias difíciles, se fue formando una especie de gabinete de crisis con gente que iba llegando y aportando su granito de arena. Tengo que nombrar a Daniela, una vecina, una señora mayor que se ofrecía a ir al médico a buscar recetas, a la farmacia a recoger la medicación, a la compra, a hacer una manta de punto... Sobre todo nos brindó su compañía y conversación amigable.

Mar y Eulogia empezaron a venir esporádicamente a ayudar en casa y terminaron siendo indispensables en la "organización". Y unas amigas más para merendar y dar una vuelta cuando se podía.

Tito, el fisioterapeuta, alegre y conversador, traía siempre un aíre fresco contando sus viajes, sus campamentos con niños, sus ilusiones.

Pili es la Auxiliar domiciliaria, que trataba de ocultar el sobrecogimiento que le producía la salud de Conchi, haciendo y haciendo cosas.

Mari Jose ha sido el alma de esta casa durante el último año y medio. Dedicada por entero, no ha medido sus esfuerzos ni su tiempo. Su humor, su alegría y su responsabilidad han sido nuestro motor.

También hemos notado alguna ausencia: la Administración, que a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, nos ha hecho dar vueltas y esperar colas y pasar por entrevistas tediosas y albergar alguna esperanza. No ha servido de nada: la aplicación de la Ley de Dependencia consistía en la teleasistencia y una hora diaria (de lunes a viernes) de Ayuda a Domicilio.

Los que estábamos,

hemos compartido estos meses duros, pero los lazos creados y la amistad que ha surgido, nos han dado fuerzas para seguir adelante.

Aquella casa era un Hogar y allí se vivía la Fraternidad. Cuando nosotras dos (Conchi y yo) contábamos cosas de la Frater, todos nos escuchaban boquiabiertos y les brillaban los ojos. Comentaban siempre que esa casa no era cómo las demás, que en el trato había un sello que no habían sentido en otros sitios.

Mientras tanto, Conchi asumió su decadencia con la misma dignidad con que vivió los buenos tiempos.

En una Marcha sobre la Diversidad, con Mª José y Matilde

Page 16: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

TIEMPO DE FRATERNIDAD (Historia de la Fraternidad Madrileña)

16

En estos meses también he aprendido mucho. Cuando algo se hacía difícil o imposible, ella decía: "paciencia". Y lo decía con tanta profundidad que le contesté muchas veces: “No he oído a nadie decir "paciencia" cómo lo dices tú”. Y ha tenido paciencia hasta el último momento.

Ahora que Conchi está descansando, se habrá encontrado con tantos amigos que se nos han ido antes y a los que ella nombraba mucho. He tenido mucha suerte por haber tenido amigos tan extraordinarios.

Oye, Concha, que del sombrero que me debías porque no has tenido

ocasión de comprármelo, no te preocupes que ya lo he solucionado, pero, si puedes, échame una mano.

Un beso.

Calor de hogar

ay personas que brillan tanto, que son capaces de iluminar a los que están a su lado. Así era

Conchi.

Poco puedo añadir a los adjetivos utilizados para la figura de Conchita, que no hayan completado ya los empleados por los compañeros en los escritos que preceden a este mío. Pero si he de utilizar uno en concreto, me quedo con “bueno”, pues Conchi era, en el más amplio sentido que lo define, una persona buena.

Conocí a Conchi en el año 1976 y para un novato como yo en aquella época, ella significaba lo máximo de ese local al que los veteranos denominaban “Hogar”, aunque con el tiempo me fui dando cuenta de que ese Hogar no era por sus paredes, lo era por las personas que había en su interior, y Conchita era una de ellas. Y es que esta mujer, con su sola presencia, era capaz de encender aquellas imaginarias llamas que calentaban y definían como tal a la gran familia fraterna que allí se reunía. Sí, Conchi ejercía de

En una Marcha sobre la Diversidad

Matilde de la Sen

cuanto uno pueda imaginar entre las actividades que una casa tiene, y tratándose de aquella tan especial, mucho más.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que lo mismo atendía a quien se acercaba por primera vez a conocernos, que a Cristóbal, el portero de la finca que todas las tardes, al caer el sol, se acercaba a recoger las bolsas de la basura. Con la misma cordialidad y educación trataba a ambos.

De igual modo, atendía el teléfono haciendo uso de una maltrecha agenda marrón que tenía pegadas en los bordes de sus hojas las letras del abecedario, y que ella manejaba con envidiable soltura haciendo uso de sus dos manos. Por cierto, unas manos que, a pesar de estar deformadas por su enfermedad, ella cuidaba primorosamente.

También, cuando el tema así lo requería, sabía defender o censurar con ahínco aquellos problemas que atañían a su preciado Hogar, sin dejar por eso de causar admiración por su talante.

Sabía cómo tratar a las personas y estaba pendiente de todo aquello que al resto de los mortales nos hubiera pasado desapercibido.

H

Page 17: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

TIEMPO DE FRATERNIDAD (Historia de la Fraternidad Madrileña)

17

Cuidó de aquella casa como si fuera la suya propia. Sabía dónde se encontraba cada cosa, y conocía a la gente que allí iba como si estuviera con ellos las 24 horas del día.

Una imagen que tengo de Conchita es verla planchar (en la Sala de Juntas) su gran colección de blusas, y después hacerse una perfecta manicura con tal presteza, que sus limitados movimientos pasaban a un segundo plano, quedando el que suscribe extasiado ante unos largos dedos que se sacudían para secar un intenso esmalte rojo.

Otros recuerdos maravillosos son las comidas en la cocina del Hogar. De vez en cuando, era invitado los sábados a comer por “las niñas del Hogar” (Conchi, Emilia y Angelines), para luego asistir a los ensayos de mi querido Coro. Aquellas comidas eran toda una delicia, no solo culinariamente hablando, sino por lo tertulianas que terminaban en la sobremesa. Champiñón con vino blanco, tortilla de lechuga, carne guisada con patatas, y, dependiendo de la temporada, el sempiterno melón que tanto le gustaba, las torrijas, los dulces de Navidad, etc. Todo se entremezclaba con multitud de anécdotas de lo que más quería en esta vida, salvo su familia: la FRATER. A mí me dejaba impresionado con tantas y tantas historias que me contaba, haciendo de cada una de ellas casi un sainete de Arniches, con tal de que fuésemos capaces de ver el lado humorístico de la vida.

A lo largo de los años pude convivir con ella en muchas actividades: preparación de los útiles de la Colonia de Verano, de la Exposición de Pintura y Artesanía, de la Fiesta de Reyes, del Día de la Familia, de los recitales del Coro, de los viajes que también hacía este último, de las Convivencias mensuales, de reuniones de todo tipo… En fin, una amalgama de simples “productos fraternos” en los que ella ponía lo mejor de sí misma para convertirlos en delicatesen.

Como bien ha comentado ya Matilde, llegó un momento en el que tuvo que dejar su querido Hogar, que ella había inaugurado sola y sin luz durante cierto tiempo, para vivir y cuidar de sus ancianos padres en otro nuevo hogar, esta vez, en mi propio barrio.

Cuando mi tiempo y mi salud me lo permitían, iba a visitarla y siempre la conversación versaba sobre nuestra querida FRATER. Aquellos momentos suponían para ambos un desahogo de la rutina diaria, y un revivir otros tiempos pasados cargados de nostalgia y cariño.

Ahora no podré ir a su casa porque se encuentra en las más grande de todas con sus queridos familiares (padre, madre, hermano…) y amigos (Enrique, Modes,

En Ezcaray (La Rioja) durante los viajes del Coro, brindando con un servidor

Águeda, Mª Dolores, Alejandro…), disfrutando de la inmensa Gloria de Dios. Y estoy convencido de que el Señor, cuando la vio llegar, quedó deslumbrado por su pulcritud exterior (de la que siempre hizo gala), y por esa otra interna de la que nunca hablaba por humildad, y de la que estábamos todos enamorados.

Juan José Heras Fotos:

Tomás Valentín, José Manuel Rodríguez de Robles y Juan José Heras

Page 18: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

¡EUREKA: LA IDEA!

18

Aristóteles (II)

(Introducción a la metafísica) JOSÉ MANUEL LINARES

eliz año a todos. Como siempre que empieza un año nuevo nos hacemos buenos propósitos, que no de

enmienda, sino de actitudes que deseamos cambiar por razones más estéticas que éticas; por ejemplo, este año dejaré de fumar; iré al gimnasio; haré la dieta estrictamente; estudiaré desde el primer día; leeré todas las noches los evangelios… etc. y al cabo de unos días o tal vez meses nos dejamos abandonar por nuestra comodidad… todos los propósitos se van al traste. Considero que el mejor propósito es procurar hacer la vida más amable a los que nos rodean, bastante “puñalás”, (“cornás” dirían los toreros), da la vida para que vayamos amargándola a los demás con nuestros problemillas y nuestras impertinencias, para ello es bueno leer la parte de humor del boletín, suele ser muy ingenioso y simpático e ir difundiéndolo a nuestro alrededor que mucha falta hace en estos momentos difíciles para todos, más para los más pobres y necesitados de nuestra atención, los enfermos de todo tipo. Así pues, que este año hagamos la vida más amable a los que nos quieren y a los que no

mbién. ta

Volvamos a lo nuestro, eso de filosofar. En la obra de Kant, “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres”, establece una división de la filosofía griega: por un lado las ciencias que se ocupan de la experiencia, Física y ética; y por otro la ciencia que se ocupa de la forma, la razón propia del entendimiento, esto es, la lógica. Aristóteles cumple a la perfección con esa división, él parte de la experiencia y realiza todo un tratado de física; los planteamientos de la física de Aristóteles durarán varios siglos hasta el siglo XVII, cuando Isaac Newton desarrolle su teoría de la gravedad rebatiendo la caída de los graves de Aristóteles, que en síntesis podemos decir, que los cuerpos caen porque buscaban su lugar en el mundo y el universo y que era studiada en los círculos del saber hasta entonces. e

Los libros que siguieron a estos fueron llamados meta-física; son el resto de su obra, tanto la ética, que aunque pertenece a la experiencia, estaba seleccionada fuera de los

ros de física, así como la lógica. lib

En el tratado de la metafísica dice: “Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a

usa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista.” ca

Al hijo del médico de la Corte de Macedonia (nuestro Aristóteles) le motivaba el saber, el saborear la riqueza de la cultura, y la elaboró con un método científico; investigó de forma cuidadosa y serena. Comparte con su maestro Platón la certeza de que nuestra vida solo se puede entender si partimos del mundo. Nuestra actividad es verdadera en cuanto que concuerda con la realidad de este mundo, con el “todo” nos une la inteligencia, que constituye el núcleo de nuestro ser. Está de acuerdo con Platón de que lo esencial y lo valioso son inseparables.

Aristóteles se fundamenta en la experiencia y no en el mundo de las “ideas” en el sentido en que su maestro las formuló; en esa investigación sostendrá que las “ideas” como las formulaba Platón se separan de la realidad y no explican por qué una cosa u objeto de la naturaleza es lo que es, dicho de otro modo, no explica lo que es la esencia de la realidad. Este mismo problema lo tiene el famoso físico, no explica cómo de una explosión, el Big-Bang, que son ondas electromagnéticas llegan a formar cuerpos celestes y lo más difícil de explicar, cómo las ondas electromagnéticas llegan a tener conciencia de sí mismas, esto es, el hombre, es el resultado de esa evolución y por tanto llega a tener conciencia de su proceso; pero ¿eso explica que tengamos conciencia de nosotros mismos y del universo? Lo que hace es una constatación de los hechos, una confirmación “ad hoc”, no tiene base científica que se pueda “falsar” como pediría Popper. Las explicaciones que se dan estarían más en el mundo de Platón que en la ciencia Aristotélica, ya que en el terreno del conocimiento parte de la realidad, de los objetos tal y como los vemos y sentimos, no se puede sentir

a formula matemática que solo es objeto de la mente. un

La realidad de Aristóteles se compone de tres elementos: la sustancia, la esencia y los accidentes.

Así como el mundo de las ideas de Platón pretenden reflejar el mundo de las cosas, así mismo las formulas matemáticas de Fred Hoyle presupone el supuesto conocimiento verdadero pero no explica el movimiento o devenir del mundo y de la conciencia. ¿Las formulas matemáticas nos hacen ver la realidad de forma evidente? Al abrir los ojos y ver la luz del sol tenemos la evidencia de que es de día… ¿cómo se puede trasformar en formula matemática esa evidencia? Y ¿la libertad de pensar, decidir, querer, odiar, amar…? ¿Donde estaban en esa explosión de ondas electromagnéticas? No es ya cuestión de si Dios existe o no existe, sino que no explica el devenir del mundo, ni si el universo tendrá fin, si las ondas electromagnéticas dejarán de producirse y con ello la Apocalipsis… las ondas electromagnéticas no son causa del amor entre los hombres, pues requiere de nuestra voluntad; ni explica la esencia del mismo pensar. Y el que lo sepa que me lo explique con evidencias, pues en eso soy como Santo Tomás, si no lo veo no lo creo, si no lo evidencia no lo creo, aunque lo pueda razonar perdiendo la cordura.

La próxima vez hablaremos de la política, si el tiempo y la autoridad competente nos lo permiten.

Un saludo fraterno.

F

Page 19: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

DE CERCA

19

Una hermosa lección de amor MANUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

uando escribo este artículo estamos justo a un mes vista de la Navidad y tal vez muchos de

nosotros nos encontremos pensando en los viajes a realizar para reencontrarnos con los seres queridos, en las comidas con los compañeros, en los intercambios de décimos de lotería, en comprar aquel regalo que nos falta adquirir y que tanta ilusión le haría a ese niño que conocemos y que nos tiene absolutamente cautivados por su delicioso candor. ¡Ya se sabe! Hay que cultivar la ternura que para eso estamos en Navidad. Aunque algunos creemos que a lo que de verdad se nos está incitando en esos días es a consumir de un modo desaforado utilizando hábilmente los resortes “ternuristas” primarios que todos llevamos dentro y que, por supuesto, son la antítesis del verdadero afecto que puede haber entre las personas, desvirtuando por otro lado de esa manera por completo, el profundo sentido que posee la Navidad. En fin... Nada nuevo que no hayamos hecho y experimentado todos los años gran parte de los que habitamos este hemisferio norte del planeta, saturado de cosas y tan falto del sentido de la trascendencia; si acaso como novedad en este, destinemos unas “miajas” de nuestro presupuesto a fines caritativos, por aquello de la crisis y porque siempre queda “bonito” acordarse de los más necesitados en esas fechas.

Reconozco que es muy fácil caer en la demagogia más absoluta a la hora de tratar una cuestión tan sensible y que “escuece” a muchos como es la pobreza con todas sus terribles secuelas (hambre, analfabetismo, enfermedades endémicas...) que padecen millones de seres humanos cada día en el mundo. Lo es, porque la raya que delimita un acto de estricta justicia o de fraternidad con los pobres, con ese otro realizado con paternalismo o con fines interesados, es muy estrecha y muchas veces cuesta mucho discernir la una de la otra. Muy a menudo, al ver escenas de extrema miseria tenemos una sensación de impotencia, de no saber bien cómo poder remediar o paliar situaciones que superan nuestras posibilidades o fuerzas y es cuando pueden surgir preguntas como: ¿Por qué Dios permite esas situaciones tan terribles? ¿Qué puedo hacer por esas personas si los problemas existentes en el mundo desbordan por mucho toda mi capacidad?

A la primera pregunta, los cristianos tenemos una respuesta: Dios no es culpable o responsable del mal que existe en el mundo, pues siempre es producido por la acción u omisión del hombre.

Responder a la segunda cuestión planteada,

requiere de cada uno de nosotros una respuesta desde el corazón, personal e intransferible. Nadie puede ni debe pensar y actuar por el otro. La conciencia es un espacio que debe ser además respetado e inviolable para actores externos al propio sujeto, pero sin embargo hay una cosa que nos puede ayudar a quitarnos de encima ese rasgo “paternal” con que en ocasiones nos acercamos a ellos (los pobres), y es ir con una actitud humilde, de escucha, para tratar de conocer mejor las circunstancias en las que viven, no emitiendo juicios de valor por las diferencias que hubieren con nosotros en cuanto a valores, cultura o religión, teniendo mucho cuidado en no herir su dignidad humana que, aún despojados de todo, atesoran.

Hace poco me comentaba una religiosa que lleva largos años en Perú compartiendo su vida con los indígenas de allá, que aún hoy, a pesar del tiempo transcurrido, le sigue costando trabajo ver la pobreza de esas gentes sin que las carnes se le abran en canal, pero que sigue admirando cómo a pesar de sus enormes carencias de todo tipo que tienen, son capaces de organizarse para compartir las mínimas cosas y cómo incluso -me contaba con emoción-, los enfermos y ancianos del lugar eran visitados en sus casas por señoras después de sus largas jornadas laborables de más de doce horas.

En Navidad seguro que hemos derrochado mucho dinero en regalos y comido en exceso, pero pese a todo somos infelices y aún nos quejamos de la vida que nos ha tocado vivir, por eso creo que sería bueno que vieran el video quienes puedan pinchar en el enlace de abajo y cuando lo hayan hecho salgan, no con la intención de “arreglar” el mundo, pero sí con el propósito de relativizar las preocupaciones que nos inquietan, y sobre todo para ser agradecidos a la vida por lo que nos ha dado.

El enlace es: www.youtube.com/watch?v=DcoSgKIDMSw

C

Page 20: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

MADRID, TAL CUAL

20

Historia del Metropolitano (II) JUAN JOSÉ HERAS

n diciembre de 1951 se lleva a cabo, por el Ministerio de Obras Públicas, un plan de desarrollo del

transporte para la ciudad de Madrid. Junto a 50 Km. de nuevas líneas de Metro se propone por primera vez la construcción de tramos en superficie, es decir, los llamados Cercanías, con una longitud total de las vías de 60 km. Los nuevos suburbanos se utilizan con trenes similares a los usados en el metro subterráneo pero con una distancia entre estaciones mucho mayor (hasta 2 Km. a partir de una media de 500 metros) y en superficie.

Asimismo, se amplía la línea 3 desde Sol a Argüelles y desde Embajadores a Legazpi, y se crea la línea 4, con el tramo de Goya a Argüelles, renombrándose la estación de Gran Vía con el de José Antonio.

Habría de esperar nueve años para que la red de Metro se ampliara de nuevo. El primero y a la vez el último suburbano, la línea “S”, la actual línea 10, que unía la estación de Plaza de España con Carabanchel atravesando Batán, abría el 4 de febrero de 1961. Como por primera vez el Estado había asumido a su cargo los costes de la construcción, esta línea pasaría en 1979 a ser propiedad de la Sociedad Nacional de Ferrocarril Suburbano de Carabanchel (Vías Férreas de Cercanías de Carabanchel). La gestión de la empresa fue confiada desde el comienzo a la compañía de Metro. Los andenes no tenían, como era lo habitual, 60 m de longitud, sino 90 m, para que así pudieran circular trenes más largos y amplios (unidades de seis coches), haciéndose lo mismo con los de la línea 1 en 1966, debido a la saturación que tiene que soportar esta línea.

El 21 de mayo de este mismo año la estación de Chamberí se cerró, puesto que tras la ampliación no se hallaba a más de 230 metros de la estación de Iglesia. A día de hoy, sigue siendo la única estación que se ha cerrado en toda la red de Metro. Aunque no se pudieron llevar a efecto los Planes de Desarrollo de los decenios de 1951 y 1961, la línea 5 es una de las pocas obras que se ejecutan: el primer tramo, entre Callao y Carabanchel, se abre el 5 de junio de 1968, siendo esta línea la última en ser construida con gálibo estrecho.

Otro acontecimiento que se produce en este tiempo es que la estación de Isabel II cambia de nombre por el de Ópera, debido al Teatro Real ubicado en la plaza. El

desarrollo del Plan de Transportes se materializa con la puesta en funcionamiento de los nuevos tramos que amplían las líneas 1 y 2 hasta Plaza de Castilla y Ciudad Lineal respectivamente.

Siguiendo la tendencia de crecimiento de la población de Madrid, se plantea la ampliación de la red metropolitana, Surge el Plan de Ampliación del Metro de 1967. La Compañía atraviesa en los primeros años de la década de los 70 un período difícil desde el punto de vista económico lo que lleva a plantear sucesivos incrementos de tarifas que garanticen la estabilidad de la empresa.

El Gobierno aprueba en 1967 un nuevo Plan de Ampliación que fue revisado en 1971 y llevado a cabo en 1974. Preveía la construcción de nuevas líneas que actualmente se corresponden con las líneas 6, 7, 8, 9 y 10 (esta última solo en parte). Para poder hacer frente en el futuro al incremento de la frecuencia de trenes, las líneas se crearon usando un gálibo más desarrollado. El 17 de julio de 1974 tuvo lugar la apertura del primer tramo de gálibo ancho de la línea 7 entre Pueblo Nuevo y Las Musas.

En 1974, por primera vez, el Metro entra en déficit. La empresa debe luchar cada día más por la supervivencia económica. Los precios aumentan a medida que aumenta el déficit, las infraestructuras comienzan a sufrir el paso de los años, quedando obsoletas, y aumenta el vandalismo. A pesar de la apertura de nuevas líneas, financiadas por el Estado, el número de pasajeros que hace uso del servicio disminuye.

Esta situación se iría alargando en el tiempo hasta que el Estado decide intervenir la compañía en 1978, poniendo el control del Metro en manos del Ministerio de Transportes y transfiriendo la gestión de la empresa a Consejo de Intervención. El 9 de noviembre de 1979 la Sociedad de Metro se nacionaliza y pasa a ser propiedad del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Madrid. La nacionalización permitía disponer de más medios para poder mejorar las infraestructuras y las medidas de seguridad, repercutiendo así positivamente en el número de usuarios y pasajeros.

Las líneas inauguradas en este nuevo periodo afectan principalmente a estructuras con gálibo ancho (líneas 6,8 y 9) que se corresponden a tramos iniciados anteriormente y de acuerdo al Plan de Ampliación de Metro de 1967 y sus Revisiones de 1971 y 1974. El tramo Cuatro Caminos–Pacífico, primer eslabón de la actual Circular o línea 6, se inaugura el 11 de octubre de 1979. El 31 de enero de 1980 comienzan a circular por vez primera los trenes de la nueva línea 9 entre Sainz de Baranda y Pavones. Por último, el 10 de junio de 1982 se abre el primer tramo de la antigua línea 8. Esta línea pasaba por la estación Santiago Bernabéu (entonces llamada estación de Lima), que se abrió tres días antes del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol de 1982.

E

Page 21: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

HAZ EL HUMOR…, NO LA GUERRA

21

Carta de una madre (Humor popular) Enviado por Valeria Riaza

Querido hijo:

Te pongo estas líneas para que sepas que te escribo. Así que si recibes esta carta es porque te llegó; si no, avísame y te la envío de nuevo.

Te escribo despacio porque sé que no puedes leer deprisa. El otro día, tu padre leyó que según las encuestas, la mayoría de los accidentes ocurren a un kilómetro de casa, así que nos hemos mudado más lejos. La casa nueva es preciosa; tiene una lavadora, que, aún no estoy segura de si funciona o no. Ayer metí la ropa, tiré de una cadena que había al lado y no he vuelto a ver la ropa desde entonces, pero bueno...

Con respecto a la chaqueta que querías, tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con los botones puestos pesaría demasiado y el envío sería muy caro, así que descosimos los botones y los pusimos en el bolsillo.

Al fin enterramos a tu abuelo. Encontramos su cuerpo con lo de la mudanza... Estaba en el armario desde el día en que nos ganó jugando al escondite.

Te cuento que el otro día hubo una explosión por el gas de la cocina, y tu padre y yo salimos disparados por la ventana cayendo fuera de la casa. ¡Qué emoción! Era la primera vez que tu padre y yo salíamos juntos desde hace muchos años.

El médico vino a la casa para ver si estábamos bien y me puso un tubito de vidrio en la boca. Me dijo que no la abriera durante diez minutos y tu padre se ofreció a comprarle el tubito.

Hablando de tu padre, ¡qué orgullo! Te cuento que tiene un nuevo trabajo con cerca de quinientas personas por debajo de él. Lo han contratado como jardinero del cementerio.

Tu hermana Julia, la que se casó con su marido, por fin dio a luz, pero como todavía no sé si va a ser niño o niña la criatura, no le sé decir si vas a ser tío o tía. Si el bebé es una niña, tu hermana va a llamarla como yo. No sé cómo se ocurre, con tantos nombres bonitos que hay, ponerle Mamá.

Tu padre le preguntó a tu hermana Pilar si estaba embarazada. Ella le dijo que sí, que de cinco meses, pero entonces tu padre le preguntó si ella estaba segura que era de ella. La Pilarica dijo que sí. Moza de hierro tu hermana Pilar, ¡qué orgullo!, ¡De tal palo tal pastilla!

Tu perro Punki nos tiene preocupados, se empeña en perseguir a los coches que están parados.

Aunque peor es lo de tu hermano Juan. Salió del coche y dejó las llaves dentro. Tuvo que volver a casa por el duplicado para poder sacamos del auto.

Bueno hijo, no te pongo mi dirección, porque no la sé. Resulta que la última familia que vivió aquí se llevó los números para no tener que cambiar de domicilio.

Se despide.

Tu madre que te quiere

Josefa

Page 22: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

HAZ EL HUMOR…, NO LA GUERRA

22

Respuesta del hijo (Humor popular)

Mamá, si recibes esta carta es porque te llegó, si no avísame y te la mando de nuevo. Recibí tu carta que mandaste con el primo Juanelo, pero como el muy bruto me la entregó al día siguiente de haber llegado, ya no pude ir a por él al aeropuerto. Me dio mucho gusto saber que estás viva y me hubiera dado más si me hubieras mandado los cien euros, comprendo que ya habías cerrado el sobre, pero hombre me los pudiste haber mandado por fax. A lo mejor no entiendes mi letra, pero es que te hecho caso y estoy escribiendo lo mas rápido que puedo. Sabes, a mi no me extraña nada lo del abuelo, siempre se me hizo muy sospechoso que el baño se hubiera atrancado por dentro. Yo si se por qué no te oye papa, tiene la radio de transistores que yo iba a traerme en lugar del aparato para la sordera que pusiste en mi maleta, no te culpo, son tan parecidos que cualquiera se confunde, yo me pase 6 meses creyendo que como la radio la compre allá, aquí no se podía oír. Dile a Julita que muchas felicidades por el bebé, y que me diga cuanto antes si fue niño o niña, porque si ya soy tía tendré que afeitarme el bigote. No le he dado tus saludos a Doña Remedios porque no la he visto pero esta mañana he hablado con ella por teléfono y está bien. A mi me ha ido regular, el primer trabajo que tuve dure solo tres días. Me contrataron para pintar la raya blanca de una carretera, el primer día he pintado 5 km., el segundo 3 km. y el tercero solo he pintado 1 km., el capataz me dijo que estaba despedido, porque cada día pintaba menos, y yo le dije, hombre claro como que cada día me queda mas lejos el bote de pintura. Ahora estoy trabajando como dependiente de una farmacia, pero voy a renunciar porque me he enterado que la policía está haciendo redadas de fármaco-dependientes. Ya tengo novia se llama Pilarica y es una chica gallega, la conocí en una reunión, me di cuenta que era gallega porque llevaba un vestido de flamenca con lunares rojos. Bueno mamá, no te pido que me saludes a papá porque no te va a oír, pero recibe el cariño de tu hijo Manolo. PD: Espero que el cartero sepa la dirección.

BOLETÍN-FRATER

Page 23: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

CAJÓN DE SASTRE

23

Oración de principio y fin de año (Autor anónimo)

eñor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y

el mañana, el pasado y el futuro.

Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI. Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.

Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte.

Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón. En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso. Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.

Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.

Amén.

Enviado por Matilde Torres

S

Page 24: AÑO XII ------------ NÚM. 99 ---------- ENERO - 2012

(Viene de la página 2) Sí, hablamos de crisis económica y tenemos otras que nos acucian desde lo más hondo de nuestro ser. Crisis espirituales, de

familia, sociales… Crisis de todo tipo que nos hacen plantearnos nuestra existencia al no encontrar razón alguna que nos haga poner de nuevo los pies en el suelo y sangrar a veces por lo agreste del camino, y sentir otras, la suavidad de la hierba o la arena del mar. Así es nuestro paso por la vida. No queramos alcanzar solamente lo tangible y conformarnos con ello, porque entonces sí que nos estará afectando la crisis del dinero y la vanidad.

Empecemos un nuevo año conscientes de lo que tenemos y pongámoslo al servicio de los demás, pues aunque las cualidades que tenemos nos parezcan poca cosa, para muchos son un tesoro. Nuestra disponibilidad hacia el hermano será la garantía de que ciertas crisis pueden estar remitiendo.

¡Feliz año nuevo!

- AGENDA -

TELÉFONOS DE INTERÉS:

www.ortopediaextremadura.com

FRATER: (Equipo Diocesano)...... 91.3.78.12.15 CRUZ ROJA: (Emergencias) .................... 91.5.22.22.22 FRATER: (Equipo Diocesano)….. 619.87.28.13 COMUNIDADAUTÓNOMA:............................…… 012 IMSERSO: .................................... 901.10.98.99 AYUNTAMIENTO: .................................................. 010 FAMMA-COCEMFE .................... 91.5.93.35.50 FSC INSERTA: ………….……………….. 901.11.11.00 ONCE: ........................................... 91.4.41.81.00 EUROTAXI: .............................................. 91.5.47.82.00 FUNDACIÓN ONCE: ................... 91.5.06.89.18 PROTECCIÓN CIVIL: .............................. 91.5.37.31.00 INSALUD: ..................................................... 061 TRÁFICO (Atención al ciudadano): …....................... 060 INSS: ............................................. 91.4.31.78.02 CEAPAT: .................................................... 91.3.63.48.00 CARITAS: ..................................... 91.4.44.10.00 URGENCIAS: (Gral.)...................................................112 SAMUR: ......................................................... 092 TFNO. ESPERANZA: ................................ 91.4.59.00.50

FRASE DEL MES:

“La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes” (Víctor Ruiz Iriarte)

PROGRAMACIÓN:

FEBRERO: Día 5, Convivencia en la Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán (11,00h) Charla sobre “Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, por D. Julio Yágüe

Días 11 y 12, Cursillo de Iniciación a la FRATER en los salones de la Parroquia.

ORREO: C

Enviad vuestras sugerencias y colaboraciones antes del día 20 de cada mes a: CORREO POSTAL CORREO ELECTRÓNICO

JUAN JOSÉ HERAS GUTIÉRREZ [email protected] C/ TENIENTE MUÑOZ DÍAZ, 6 - 3º - C 28018 - MADRID