ENTRE DOS CULTURAS - elsiglodetorreon.com.mx · de 1950, Ionesco presentó su obra La cantante...

1
E ugène Ionesco nació el 26 de no- viembre de 1909 en Slatina, Ru- mania, en un hogar de padre ru- mano y madre francesa, sin embar- go, su infancia transcurrió en París, Francia, un país que siempre refe- renció en sus ejercicios creativos. Muchas fuentes registran su na- cimiento en 1912, error que se debe a la vanidad del autor, quien en los años cincuenta decidió ‘quitarse’ tres años de vida después de leer la rese- ña del crítico francés Jacques Lemar- chand (1908-1974), quien saludaba a una nueva generación de jóvenes es- critores, entre ellos Ionesco y Beckett, relata la página web ionesco.org. ENTRE DOS CULTURAS Luego de pasar sus primeros años en París, el pequeño Eugéne regresó a los 13 años a Rumania, donde reali- zó estudios y trabajos diversos. Ahí estudió literatura francesa en la Uni- versidad de Bucarest y permaneció hasta 1938, cuando regresó a París, de acuerdo con información difun- dida por la Real Academia Francesa. En esos años en Rumania inició su actividad periodística en diversos medios y provocó, en 1934, un fuerte escándalo por su ataque sarcástico a los valores literarios establecidos. El estallido de la guerra lo obligó a regresar a Rumania pero en 1942 vol- vió a Francia (Marsella), donde se es- tableció permanentemente. En mayo de 1950, Ionesco presentó su obra La cantante calva en el Théâtre des Noc- tambules de París, bajo la dirección de Nicolas Bataille (1926-2008). Dicha propuesta escénica estuvo lejos de ser un éxito. Solamente un puñado de intelectuales la apreció y la apoyó. Sin embargo, le granjeó la amistad de intelectuales como André Breton, Luis Buñuel, Arthur Adamov y Mircea Eliade. En sus obras se expone la ridícula existencia humana y la incapacidad de comunicación entre las personas. Su pesimismo es la base del teatro del absurdo, movimiento teatral que lamenta la falta de sentido de la con- dición humana. UN CLÁSICO Esa misma técnica fue utilizada por el dramaturgo francés en el resto de sus obras. Ejemplo de ello son: La lección (1950), Las sillas (1952), Ama- EN SUS OBRAS SE EXPONE LA RIDÍCULA EXISTENCIA HUMANA Y LA INCAPACIDAD DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS. SU PESIMISMO ES LA BASE DEL TEATRO DEL ABSURDO Siglo nuevo Sn 55

Transcript of ENTRE DOS CULTURAS - elsiglodetorreon.com.mx · de 1950, Ionesco presentó su obra La cantante...

Page 1: ENTRE DOS CULTURAS - elsiglodetorreon.com.mx · de 1950, Ionesco presentó su obra La cantante calva en el Théâtre des Noc-tambules de París, bajo la dirección de Nicolas Bataille

Eugène Ionesco nació el 26 de no-viembre de 1909 en Slatina, Ru-mania, en un hogar de padre ru-

mano y madre francesa, sin embar-go, su infancia transcurrió en París, Francia, un país que siempre refe-renció en sus ejercicios creativos.

Muchas fuentes registran su na-cimiento en 1912, error que se debe a la vanidad del autor, quien en los años cincuenta decidió ‘quitarse’ tres años de vida después de leer la rese-ña del crítico francés Jacques Lemar-chand (1908-1974), quien saludaba a una nueva generación de jóvenes es-critores, entre ellos Ionesco y Beckett, relata la página web ionesco.org.

ENTRE DOS CULTURAS

Luego de pasar sus primeros años en París, el pequeño Eugéne regresó a los 13 años a Rumania, donde reali-zó estudios y trabajos diversos. Ahí estudió literatura francesa en la Uni-versidad de Bucarest y permaneció hasta 1938, cuando regresó a París, de acuerdo con información difun-dida por la Real Academia Francesa.

En esos años en Rumania inició su actividad periodística en diversos medios y provocó, en 1934, un fuerte escándalo por su ataque sarcástico a los valores literarios establecidos.

El estallido de la guerra lo obligó a regresar a Rumania pero en 1942 vol-vió a Francia (Marsella), donde se es-tableció permanentemente. En mayo de 1950, Ionesco presentó su obra La cantante calva en el Théâtre des Noc-tambules de París, bajo la dirección de Nicolas Bataille (1926-2008).

Dicha propuesta escénica estuvo lejos de ser un éxito. Solamente un puñado de intelectuales la apreció y la apoyó. Sin embargo, le granjeó la amistad de intelectuales como André Breton, Luis Buñuel, Arthur Adamov y Mircea Eliade.

En sus obras se expone la ridícula existencia humana y la incapacidad de comunicación entre las personas. Su pesimismo es la base del teatro

del absurdo, movimiento teatral que lamenta la falta de sentido de la con-dición humana.

UN CLÁSICO

Esa misma técnica fue utilizada por el dramaturgo francés en el resto de sus obras. Ejemplo de ello son: La lección (1950), Las sillas (1952), Ama-

EN SUS OBRAS SE EXPONE

LA RIDÍCULA EXISTENCIA

HUMANA Y LA INCAPACIDAD

DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS

PERSONAS. SU PESIMISMO

ES LA BASE DEL TEATRO

DEL ABSURDO

Siglo nuevo

Sn • 55