entidades colaboradoras - WordPress.com · 2011-08-31 · sentimientos e incluso de la mente y que...

51

Transcript of entidades colaboradoras - WordPress.com · 2011-08-31 · sentimientos e incluso de la mente y que...

3ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

Editorial: Carta dE un adolEsCEntE a los adultos dE la Humanidad......4

inspiración: si los niños... .............………………………………………………….……….………………………..6

noticias………………………………………………………………….……………..............………………….……….….7

disCordias: El Camino dEl PaCiFiCador………………...................…………………………33

El CaP dE CrEus……..……..……………….....………………………………....................…………………………74

masaJE CaliForniano EsalEn.…………………………………..................………………………….81

CaPtadorEs dE niEBla…………………………………………………….........................………………….84

astroloGÍa dE la transFormaCiÓn…………………………………….................…………..86

CristalEs dE sanaCiÓn: El prasiotrino..…………………………………...............……………88

soluCionEs naturalEs: El jarabe de mamalú……………………................……………90

Perfil: Brian o’lEarY…………….……..………………………………………………...................………………92

El Cuentacuentos………….……………………………………………………………....................……………………94

Crítica y arte………………………………………………………………………………....................……………………96

Humor: malKutH, el maestro………….……………………………………...................…………………..98

sesha, Kishori aird, Eugenia lerner, Eugeni Garcia, Padre Jony, octavi Piulats, sujati la-canna, theo Hernando, Brian o’leary, adriana Wortman, nina llinares, El Vergel de las Ha-das, Pedro alonso, armando rey, Jordi Calvet Banchs (malkuth), Elena Fernández Bayo.

entidades colaboradoras

Índice

colaboran en este número

ATHANOR

dirECCiÓn:m. rosa García y Jordi orús salvador

CoordinaCiÓn dE rEdaCCiÓn:Francesc Prims

dirECCiÓn ComErCial:Josep agustín

disEÑo Y maQuEtaCiÓn:irene González

PuBliCidad:mónica ricci

susCriPCionEs, distriBuCiÓn Y PuBliCaCiÓn diGital:Esteve Vallvé

FotomECÁniCa E imPrEsiÓn:rotimpres

Edita asoCiaCiÓn atHanorwww.athanor.es

Redacción:[email protected].: 972 190357

Comercial:[email protected].: 93 5525237

Suscripciones:[email protected].: 93 3425302

Distribución:[email protected].: 93 3425302

Publicación digital:[email protected].: 93 3425302

Los editores no coinciden necesariamente con los conceptos y posiciones de los autores que firman los artículos. Se permite la reproducción total o parcial mencionando la fuente de infor-mación. No se publican anuncios de tabaco ni psicofármacos. Esta publicación apoya la libre difusión de ideas sin censura.

depósito legal: B - 40672-97

Fotos portada: - salpicadura de agua congelada. © Oleg Kirillov | Dreamstime.com - Estrella de cristal. © revathanor | iStockphoto.com

85 enero / febrero 2011

12 LA ESENCIA DE LA PEDAGOGÍA por sesha

23 A.D.N. ESENCIAL Entrevista a Kishori aird

61 NUTRICIÓN PRÁNICA por Eugeni Garcia

68 ROCK AND ROLL PARA EL ALMA Entrevista al Padre Jony

ABSOLUT MEDIA FILMS, S. L.

ANIMA QUARZ

ANTAR

ARCADIA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DETERAPIA DE POLARIDAD

BIOSPACE

BIOTONO

EDITORIAL VESICA PISCIS

FUNDACIÓN TIAN GONG

GEORGIAN ALTERNATIVEMEDICINE ESPAÑA, S. L.

GOLDEN PYRAMIDE

H2O POINT

HOLOTRÓPICA, S. L.

LABORA SINAPSIS

SANERGÍA

UN TOQUE HUMANO

VIAJES SAGRADOS, S. L.

*imágenes de sección págs. 4, 84, 86, 90, 92, 94 y 96:©iStockphoto.com/revathanor y dreamstime.com

Jordi Orús

e d i t o r i a l

Es posible que me equivoque y que cometa muchos erro-res, pero estos no serán por mi exceso de celo y de pre-caución, que llevan muchas veces a vivir de prestado en la tibieza y en la desconfianza. Quiero asumir mi reto abier-tamente, declarando mi intención para que el infinito lo sepa y no vea en mí un advenedizo curioso sin criterio y sin determinación.

Mi presencia en este mundo será comprometida o no será. ¿Cómo podría vivir a expensas de las perspectivas y prome-sas de otros? Mi locura es comprender que la cordura a la que estáis sometidos es la prisión de los sentidos, de los sentimientos e incluso de la mente y que os conduce a una vida que no es vida.

Así, desde los albores de mi existencia presiento con clari-dad la naturaleza de mi ser, que pulsa por manifestarse de manera total, abierta y transparente y que no transigirá en nada que le obligue a perder su Real identidad.

No puedo perdonar todos los errores porque a mí no me ha-béis ofendido ni perjudicado; si acaso sois vosotros mis-mos quienes deberéis comprender las razones de vuestros desvaríos, para así poder enmendar la página y trazar nue-vos propósitos en una nueva página de prístino blanco.

Todo está dicho y en la memoria de los tiempos estas de-claraciones se convertirán en inexorables, para advertencia de los incautos y para inspiración de los rebeldes.

Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos son también para todos quienes, habiendo nacido antes que yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables el mundo que me tocó en herencia.

Yo comprendo que esta herencia no es para que yo la des-pilfarre de forma egoísta y para mis propios intereses, sino que debo aumentar mi patrimonio para que aquellos que lo reciban de mí puedan sentir que este ha sido amado y cuida-do para que también lo reciban con agradecimiento.

Yo sé que este patrimonio no es solo material y que toda la belleza emocional y conceptual que yo disfruto y que me per-mite soñar y llenarme de bellos anhelos y gratas esperanzas es gracias al ahínco esforzado de aquellos que han querido mejorarse a sí mismos y que se han empecinado en no de-jarse atrapar en la vulgaridad y el desenfreno. Todos sus logros son parte de mi propio pensamiento y sensibilidad y anidan en mi carne y en mis huesos.

Es tanto el amor que he recibido que me siento en deuda con la vida y deseo contribuir en la medida en que pueda y com-pensar con mi compromiso de servicio todos y cada uno de los goces y maravillas que experimento a diario.

También sé que mi esfuerzo, por muy grande y comprome-tido que sea, es pequeño ante la inmensidad del trabajo ne-cesario en este mundo necesitado de justicia, de orden y de belleza. Pero también sé que es la suma de muchos lo que ha de permitir el milagro de acercar el Cielo a la Tierra.

Desde el respeto, y no desde la recriminación, quiero expo-ner algunos puntos que no estoy dispuesto a aceptar en mi vida. Sé que con ello tal vez pueda poner en entredicho aspectos que consideráis de rigor, pero a mí no me inspiran ningún respeto y me enfrentaré a ellos apasionadamente.

Yo no quiero dar por sentados muchos de los condicionan-tes que muchos de vosotros, los adultos, habéis aceptado

como males irremediables e insolubles. Yo no tengo mucha experiencia pero mi corazón me dice que las oportunidades son según el interés y la voluntad que se aplica, y que nunca la desidia y el abandono a la suerte podrán producir una op-ción mejor. Me sorprende la inconsecuencia de las personas que se quejan de tantas cosas pero que no se comprometen a remediarlas.

Cuando os veo que no tomáis partido ante muchas situa-ciones injustas y deleznables por comodidad e irresponsa-bilidad herís mi ánimo, pues mostráis la naturaleza huma-na como mucho peor de lo que es con vuestro egoísmo e indiferencia. Así, me hacéis avergonzarme de mí mismo en vosotros.

Tal vez lo peor a mis ojos sea la indiferencia con la que abordáis muchas situaciones cotidianas, obsesionados con lo que llamáis responsabilidades. ¿Cómo se puede ser responsable profesionalmente y no importar la contami-nación de la Madre Tierra? ¿Cómo se puede ser un buen padre y no importar la pobreza y el hambre en el mundo? ¿Cómo puede ser uno un prohombre social y participar en los engaños a la humanidad? ¡Con qué facilidad se escon-den responsabilidades mayores con responsabilidades menores! Sé que la excusa es la de la impotencia frente a situaciones que nos desbordan, pero… ¿lo habéis in-tentado?

Yo no os quiero juzgar duramente; más me parece una ac-titud infantil e inmadura la vuestra que una maldad hecha conscientemente. Así ocurre cuando no se asume la res-ponsabilidad necesaria. A veces os veo como niños preocu-pados por vuestros juguetes (los coches, los negocios, las ropas, las propiedades…), que os impiden estar atareados en las cosas verdaderamente importantes. Parece que os asustan y que es por ello que preferís estar distraídos con tantas tonterías y banalidades. Siento que la verdadera madurez no se hace evidente entre los humanos de forma habitual y natural y que solo en condiciones extremas sur-gen las actitudes que nos hacen confiar en los hombres y tener esperanza en la humanidad.

También me parece absurdo que aceptéis muchas situa-ciones conocidas deficientes solo por el hecho de que son conocidas y que su aval sea la tradición. No comprendo por qué el riesgo asusta ni que la humanidad se someta a males conocidos antes que aceptar el reto de la oportunidad por descubrir. Parece como si no se entendiera que nada va a permanecer y que el cambio y la transformación son impara-bles. Veo una obsesión por agarrarse a cosas y situaciones que inevitablemente pasarán, por muy obsesionados que es-téis con ellas.

Tal vez no sepa mucho, pero mi sentido común y mi sensibili-dad me confirman que habéis caído en el engaño del espejis-mo de la materia, porque estáis seguros de que solo es real aquello que podéis agarrar con vuestras manos. Pensáis que ello os puede garantizar vuestra seguridad y vuestro senti-do de vida, sin contar que todo lo que está basado en eso, en este viaje lleno de imprevistos, se perderá y sin remedio.

Mi espíritu me recuerda quién soy y no quiero perderme como muchos de vosotros, que habéis olvidado que somos habitantes de las estrellas o las mismas estrellas. No quie-ro pasar por este mundo sobrecogido por la incertidumbre de vuestra aprobación. No creáis por ello que soy orgulloso y prepotente y que no os tengo en cuenta, pero mi voz inte-rior es más fuerte que vuestros gemidos y quejas y ésta me impide oír el canto de las sirenas y sus abrumadoras lisonjas tentadoras, así como sus advertencias atemorizantes.

Las promesas del poder, del triunfo y de las comodidades no harán mella en mí, pues la riqueza y la gloria a las que as-piro ni me las podéis dar ni me las podéis quitar. No está en vuestras manos esta potestad ni en mí esta expectativa.

4 5

Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables el mundo que me tocó en herencia.el mundo que me tocó en herencia.el mundo que me tocó en herencia.el mundo que me tocó en herencia.

como males irremediables e insolubles. Yo no tengo mucha experiencia pero mi corazón me dice que las oportunidades son según el interés y la voluntad que se aplica, y que nunca son según el interés y la voluntad que se aplica, y que nunca la desidia y el abandono a la suerte podrán producir una op-la desidia y el abandono a la suerte podrán producir una op-ción mejor. Me sorprende la inconsecuencia de las personas ción mejor. Me sorprende la inconsecuencia de las personas ción mejor. Me sorprende la inconsecuencia de las personas ción mejor. Me sorprende la inconsecuencia de las personas que se quejan de tantas cosas pero que no se comprometen que se quejan de tantas cosas pero que no se comprometen que se quejan de tantas cosas pero que no se comprometen que se quejan de tantas cosas pero que no se comprometen

Carta de unAdolescente a los Adultos de la Humanidad

© iStockphoto.com

/revathanor

ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

n o t i c i a s

7ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

© N

atap

ong

Paop

ijit |

Dre

amst

ime.

com

i n s p i r a c i ó n

LOS CIUDADANOS YAPUEDEN PROPONER LEYESDE ALCANCE EUROPEOlos ministros de Exteriores de la unión Europea han dado su visto bue-no a la llamada ‘Iniciativa Europea Ciudadana’, un nuevo instrumen-to previsto por el tratado de lisboa que permitirá a los ciudadanos europeos promover propuestas legislativas si reúnen al menos un millón de firmas de apoyo, procedentes de un cuarto de los estados miembros y no de un tercio como pedía Bruselas. tras meses de ne-gociación, la Eurocámara, el Consejo y la Comisión cerraron el pasado 30 de noviembre el contenido de este mecanismo y acordaron que sea necesario un ‘comité ciudadano’ con representantes de al menos sie-te estados miembros para presentar una petición. a cambio, Bruselas tendrá que pronunciarse sobre la admisibilidad de la propuesta en el momento de su registro y no esperar a que 300.000 firmas la respal-den, que es el umbral que quería fijar inicialmente. una vez que una iniciativa Ciudadana Europea alcance el millón de firmas, el Ejecutivo comunitario debe asegurar que tendrá un “seguimiento” y, al menos, sea sometida a una audiencia pública. si bien el Consejo ha exigido que no se puedan forzar cambios en los tratados europeos a través de este instrumento. El reglamento limita las iniciativas a “áreas de competen-cia de la UE” y exige “que sean consistentes con los valores de la Unión”. (Europa Press, 14 diciembre 2010)

MANIFIESTO DE LOSCIENTÍFICOS ESPAÑOLES A FAVORDEL PENSAMIENTO CRÍTICO más de 2.000 científicos y académicos de España suscribieron el pasado mes de junio un manifiesto en el que expresaban su recha-zo a las campañas de acoso y derribo que algunas corporaciones financieras y la amalgama ideológica liberal-conservadora vie-nen orquestando contra los intelectuales y científicos que se han manifestado con espíritu crítico en los debates sobre el modelo político, económico, institucional o judicial español. ahora han ela-borado un segundo manifiesto en el que los firmantes hacen un lla-mamiento a los integrantes del mundo científico y universitario para reivindicar de nuevo su derecho y obligación de ser críticos “ante una sociedad profundamente injusta”. En los manifiestos denuncian, entre otras cosas, que se pretenda dejar al mercado “la toma de decisiones y la configuración de nuestro modelo social”, el cuestionamiento de “las conquistas sociales logradas en la Europa de la postguerra”, o el hecho de que las propuestas contra la crisis “hacen recaer toda la du-reza de la crisis sobre la mayoría de la sociedad y en particular las cla-ses más desfavorecidas”. Y concluyen: “Debemos impulsar la movi-lización democrática para promover la gran transición de súbditos resignados a una ciudadanía plena y participativa.” los manifiestos pueden ser leídos y firmados en www.criticosyciudadanos.com

POR LA LIBERTAD

EN APOYODE WIKILEAKSAvaaz lanza la siguiente llamada: “la feroz campaña de intimidación en con-tra de Wikileaks está estremeciendo a defensores de la libertad de prensa en todo el mundo. Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks no haya vulnerado ninguna ley. sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista. La organización está sufriendo un ata-que masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes. Wikileaks no está actuando sola. Está trabajando conjuntamente con destacados perió-dicos a escala mundial (New York Ti-mes, Guardian, Der Spiegel, El País, etc.) para evaluar cuidadosamente 250.000 cables diplomáticos de los EE. uu. y eli-minar cualquier información cuya publi-cación fuese irresponsable. solamente 800 cables han sido publicados hasta la fecha. anteriores revelaciones de Wiki-leaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en irak y afganistán, y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones. La gigantesca intimidación extrajudicial contra Wi-kiLeaks constituye un ataque a la de-mocracia misma. de manera urgente, necesitamos alzar nuestras voces en defensa de la libertad de prensa y ex-presión.” Para hacerlo, puedes firmar en www.avaaz.org

6

© Radoslaw

Drew

ek | Dream

stime.com

SI LOS NIÑOS…Si los niños viven con crítica,

aprenden a condenar.Si los niños viven con hostilidad,

aprenden a pelear.Si los niños viven con miedo,

aprenden a ser aprensivos.Si los niños viven con lástima,

aprenden a sentir pena por ellos mismos.Si los niños viven con ridículo,

aprenden a sentir timidez.Si los niños viven con celos,aprenden a sentir envidia.

Si los niños viven con vergüenza,aprenden a sentir culpa.

Si los niños viven con ánimo,aprenden la confianza.

Si los niños viven con tolerancia,aprenden la paciencia.

Si los niños viven con elogios,aprenden la apreciación.

Si los niños viven con aceptación,aprenden a amar.

Si los niños viven con aprobación,aprenden a quererse.

Si los niños viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta.

Si los niños viven compartiendo,aprenden la generosidad.

Si los niños viven con honestidad,aprenden la sinceridad.

Si los niños viven con imparcialidad, aprenden la justicia.

Si los niños viven con amabilidad yconsideración, aprenden el respeto.Si los niños viven con seguridad,

aprenden a tener confianza en sí mismos y en aquellos a su alrededor.

Si los niños viven con amistad,aprenden que el mundo

es un lindo lugar donde vivir.

Dorothy Law Nolte

ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

n o t i c i a s

8 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

n o t i c i a s

9ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

SALMÓNTRANSGÉNICOEl senador mark Begich ha presentado un proyecto de ley para que la administración Federal de alimentos y medi-camentos de Estados unidos (Fda) frene la aprobación de pescado genéticamente modificado (Gm). la iniciativa surge como respuesta a las audiencias que organizó la Fda para evaluar lo que el senador llama ‘Frankenfish’, un producto desarrollado por aquaBounty technologies para consumo humano. una segunda iniciativa estable-ce que si la Fda aprueba el pescado transgénico deberá implantarse una legislación nueva que requiera que el producto sea etiquetado como tal. Begich es uno de los principales opositores al salmón transgénico. Este pro-ducto, creado a partir de un híbrido del salmón del atlán-tico alterado con un gen del crecimiento del salmón chinook y un gen anticongelante de una anguila, se desarrolla más rápido y alcanza un tamaño mayor que el salmón silvestre. En septiembre pasado, Begich y otros 10 sena-dores enviaron una carta a la Fda en la que le manifesta-ron sus dudas con respecto al proceso de revisión y a la seguridad de un animal transgénico para consumo humano. Pero la Fda no les dio respuestas. Begich tam-bién censuró a los editores de la revista Time por haber incluido al salmón transgénico en la lista de las 50 me-jores invenciones de 2010 en la última edición: “Todavía quedan por verse los impactos de este pescado genéti-camente empalmado sobre el medio ambiente y la salud humana”, escribió Begich al editor. (http://vidasana.org, 27 noviembre 2010)

MICHAEL MOORE, EN EL PUNTO DE MIRA47 millones de norteamericanos no tienen ninguna cobertura sanita-ria, lo que mata a unos 100.000 norteamericanos al año, según el pro-fesor david Himmelstein, de la universidad de Harvard. Esto se explica fá-cilmente porque la salud se ha convertido en un lucrativo negocio para el complejo médico-industrial y dentro de él para la industria de seguros. michael moore lo denunció en su documental Sicko (año 2007). recientemente, un informante ha revelado al noticiero de democracy now! que ejecutivos de compañías de seguros de salud pensaron que tal vez sería necesario poner en marcha un plan para “tirar a Moore por el acantilado”. El informante era Wendell Potter, ex portavoz principal del gigante de seguros de salud Cigna. Potter mencionó una reunión de estrategia industrial en la que se trató el tema de cómo responder al documental Sicko de moore. (Boletín armas para defen-der la salud núm. 93, www.amcmh.org)

© D

enis

Mak

aren

ko |

Dre

amst

ime.

com

OJO AL SISTEMA

AGRICULTORESDESPOJADOSun reciente informe revela que muchos pequeños agricultores están siendo des-pojados de sus tierras en beneficio de las grandes compañías. Esta catástrofe, que muchos pueblos viven desde hace tiempo, podría alcanzar a las sociedades de los paí-ses industrializados en menos tiempo del que muchos pueden imaginar. Permitir que los especuladores entren en los mercados de alimentos acerca la posibilidad de que ocurra algo similar a lo que aconteció con la vivien-da: en este caso, el pinchazo de la burbuja significaría escasez de alimentos y hambre, una amenaza demasiado importante que de-bería propiciar un cambio de estrategia en el ámbito mundial. olivier de schutter, re-lator especial de las naciones unidas sobre el derecho a la alimentación, ha presentado recientemente su informe en la asamblea de las naciones unidas. En él, el autor constata que cada año el planeta pierde el equivalente a la superficie de italia en tierras de cultivo, debido a la degradación medioambiental, a la conversión de tierras para uso industrial y a la urbanización de las mismas. Esta tendencia se agrava debido a la proliferación del culti-vo de agrocombustibles y a la especulación. (http://ladyverd.com, noviembre 2010)

SOLIDARIDAD

UN HOMBRE PLANTAUN MILLÓN DE ÁRBOLESGashaw tahir se ha convertido en el Genghis Khan de la bionatura, al regresar a su natal Etiopía (él es ciudadano norteamericano) para plantar más de un millón de árboles y así consagrar una historia ver-daderamente ecoépica. tahir ha realizado una labor de base, voz a voz, reclutando gente de su pueblo para que estos a su vez reclutaran a más gente y se expandiese su iniciativa. En solo dos hectáreas plantaron miles de semillas. ahora tahir, el ecote-rrateniente verde, tiene más de once mil hectáreas en Etiopía donde se han plantado más de un millón de árboles. influenciado por el positivismo estado-unidense, Tahir no quiere detenerse ahí y sue-ña con volver verde todo su continente, África.(www.ecoosfera.com)

PREMIO A LAS TERAPIASNATURALES SOLIDARIASEl proyecto de ADAMA para la Ayuda a personas en exclusión social mediante técnicas naturales de salud ha ganado el Premio 2010 de Voluntariado de la Ge-neralitat de Catalunya como reconocimiento al buen trabajo de los voluntarios, a las propias técnicas natu-rales y a la recuperación de valores y actitudes como la solidaridad, la empatía, la responsabilidad, el corazón o la consciencia. adama atiende a más de 200 per-sonas en exclusión social y sin recursos económicos. Para saber más sobre adama y sus proyectos, o para colaborar, visita www.adama.org.es

PASTILLAS CONTRAEL DOLOR AJENOEstán a la venta, en miles de farmacias de España, unas pastillas muy especiales. tan especiales que en vez de curar a quien las toma curan a millones de personas ajenas, olvidadas, que no pueden tomar las medicinas que necesitan. se llaman ‘Pastillas contra el dolor ajeno’. médicos sin Fronteras vende estas pastillas, a un precio de un euro (en realidad son seis caramelos de mentol), para que, con la re-caudación, se pueda tratar a millones de personas que sufren enfermedades olvidadas, como la enfer-medad del sueño, el chagas, el sida infantil, el kala azar, la tuberculosis o la malaria. son enfermedades que en el tercer mundo causan estragos. Puedes in-formarte mejor en www.msf.es

RADIOS QUE AYUDANla onG Panos london ha presentado un informe so-bre la ingente labor realizada por las radios comu-nitarias en la promoción de los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio a partir de testimonios recogidos en asia, África y el Caribe: adolescentes indios que empoderan a sus vecinos en salud reproductiva, mu-jeres nepalíes con ViH que sensibilizan sobre gober-nanza, granjeros de malawi que comparten tus trucos para lograr la seguridad alimentaria… radios de corto alcance impulsadas por personas que llevan a menu-do el estigma de la marginación social y la pobreza, pero que están haciendo una gran labor para mejorar las condiciones y calidad de vida de los más pobres de la tierra. (www.canalsolidario.org, 29 octubre 2010)

PREMIO A UNA ADOLESCENTEFrancia Simón tiene 16 años y ha obtenido el Premio Internacional de la Paz para los Niños, que otorga anualmente la fundación holandesa Kids-right, por ayudar a 136 chicos y chicas de su comunidad en la república dominicana a conseguir un certificado de nacimiento, indispensable para estudiar y tener cobertura médica. Con el premio que acaba de obtener, 100.000 euros, Francia, a través de la institución donde trabaja (Visión mundial), tendrá oportunidad de realizar mucho más en favor de los niños de su país: “Lo que espero es que se mejoren las viviendas, las letrinas, el lugar donde se practican deportes y que haya una cancha para jugar, porque no solo se trata de tener un acta de nacimiento sino también de que puedan disfrutar de todos su derechos.” (www.canalsolidario.org, 9 diciembre 2010)w

ww.

dayl

ife.c

om

n o t i c i a s

10 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

n o t i c i a s

11ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

SALUD

PATATA CALIENTEla Comisión Europea aprobó en marzo de este año el primer cultivo transgénico en la unión Europea después de doce años, la patata amflo-ra. tras su primera temporada de siembra, el balance no podría ser más desastroso. rechazada por la opinión pública y la industria, gran parte de su cosecha se ha visto contaminada o retenida. su cultivo ha sido prohi-bido en austria, Hungría y luxemburgo, y 5 gobiernos europeos han em-prendido acciones judiciales contra su aprobación. La patata transgénica está envuelta en una dura polémica por sus impactos ambientales y riesgos sobre la salud. (Amigos de la Tierra, noviembre 2010)

TELEVISIÓN POR LA SALUDDiscovery DSalud Televisión ha iniciado sus emisiones en vídeo. las personas interesadas (el acceso es gratuito) deben entrar en la web www.dsalud.com y acceder a ellos directamente. El primero, titulado La verdad sobre la vacuna de la gripe, denuncia de forma documen-tada que la vacuna que las autoridades sanitarias españolas han pro-puesto inocular esta vez a la población está compuesta por tres cepas distintas (una cepa tipo B, la cepa a-H3n2 y la mundialmente conocida cepa a-H1n1, presunta responsable de la inexistente pandemia de gripe a) cuando lo cierto es que no puede afirmarse que sea eficaz y mucho menos que sea segura. Un segundo vídeo está dedicado a la farsa del SIDA: la afirmación de que un retrovirus denominado ViH provoca una enfermedad llamada sida no ha sido científicamente demostrada jamás. (Nota de prensa)

DESFIBRILADORESPOPULARESEl grupo safetiC, uno de los líderes europeos en el mercado de las tec-nologías innovadoras para la protec-ción de los accesos, los bienes y las personas, tiene previsto instalar en-tre 20.000 y 30.000 desfibriladores doC® en España en los próximos 5 años. de esta manera, safetiC prevé aumentar la probabilidad de supervi-vencia de las víctimas de infarto, que actualmente es inferior al 4%, frente a un 40% aproximadamente en Estados unidos, donde los desfibriladores es-tán instalados de forma masiva. DOC® representa el primer desfibrilador de fácil acceso y que puede ser usa-do por cualquier individuo sin nece-sidad de que sea médico. los servi-cios inéditos de este desfibrilador de vanguardia son: televigilancia las 24 horas, geolocalización, diagnóstico automático y asistencia guiada. Este dispositivo cuenta con el reconoci-miento de la Fundación Española del Corazón. (www.safe-tic.com)

POR LA ALIMENTACIÓNECOLÓGICA EN LAS ESCUELASEl Fondo para la defensa de la salud ambiental (FodEsam) ha iniciado una recogida de firmas para apoyar la implantación universal de la alimentación ecológica en los comedores es-colares de toda España. FodEsam entiende que la alimentación ecológica certificada, sin residuos de pesticidas o componentes obtenidos mediante manipulación genética, es la que ofrece más garantías de beneficiar a la salud y al desarrollo infantil. a me-diados de diciembre esta campaña recibió un buen acicate: el Partido Verde de Canarias presentó las firmas a favor de la ley de alimentación ecológica en los centros escolares del archipié-lago. Para apoyar la campaña, visita www.fondosaludambiental.org / mientras tanto el Congreso de EE. uu. aprobó, el día 2 de diciembre de 2010, el Hunger-Free Kids act 2010, que incluye un programa piloto de alimentación ecológica escolar por valor de 10 millones de dólares. (www.organicnewsroom.com)

© r

evat

hano

r | iS

tock

phot

o.co

m

ECOLOGÍA

ACUERDO EN CANCÚNLa rúbrica de 193 países en la cumbre del clima ha incluido por primera vez a EE. UU. y China y ha logrado avances que no se esperaban. los go-biernos subscribieron decisiones que se traducirán en acciones concretas para reducir las emisiones contaminantes y ayudar a los países más afectados por el cambio climático. Entre las medidas se in-cluye ampliar la vigencia del protocolo de Kioto, que finalizaría en 2012. En Cancún también se ha decidido profundizar en la lucha contra la defo-restación y crear un Fondo Verde que, a partir de 2020, canalizará anualmente 100.000 millones de dólares en ayudas a los países en desarrollo. a su vez, cabe destacar el acuerdo para crear mecanis-mos de verificación y transparencia en materia de reducción de emisiones, así como la decisión de transferir tecnología verde desde los países ricos a los pobres. Sin embargo, algunos grupos eco-logistas recalcan que la COP16 ha dejado de lado la justicia climática, que no se han establecido me-canismos de financiación que no generen deuda ni compromisos vinculantes. aún queda mucho traba-jo. sin embargo, se han colocado los cimientos para construir un pacto más profundo y que llegue a ser legalmente vinculante, en vez del augurado colapso de las conversaciones. (www.ecogaia.com)

PREMIOS VERDES 2010FUNDACIÓN JOSÉ NAVARROPor tercer año consecutivo, la valenciana Fundación José navarro entregó ios Premios Verdes 2010. Con este evento España se equipara al resto de ciudades europeas que ya cuentan con una gran tradición en premios verdes. The Ecologist recibió el Premio Verde 2010 en el apartado de medios de comuni-cación; otras entidades premiadas fueron la onG Llavors d’Ací, el Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica y Triodos Bank. mención aparte merece, en la categoría de Persona/s en el Ámbito Creativo, el premio que recibió The Vege-tal Orchestra, ya que se trata de una orquesta que realiza piezas musicales con más de 100 instrumen-tos elaborados únicamente con vegetales. matthias meinharter, director artístico de la orquesta Vege-tal, recogió la estatuilla que acredita el premio y dio un pequeño concierto con una zanahoria transfor-mada en flauta. (www.ecoactiva.es)

ÁRBOLES ‘ECOLÓGICOS’

la ecología se va extendiendo por todos los ámbitos. Por ejemplo, en diversos lugares del mundo se han inge-niado maneras increíbles de iluminar de un modo más ecológico los árboles de Navidad. destacaremos dos de las más originales: 1. londres, Barcelona y Copenhague han comprobado la eficacia del uso de bicicletas para iluminar sus árboles; la energía cinética liberada al pedalear hace que se genere la energía suficiente para iluminarlos. 2. En el acuario de aqua toto Gifu, de Japón, se aprovechan las descargas eléctricas que libera una anguila dentro de una pecera, que son conducidas al sistema de luces del árbol. (www.ecoosfera.com)

investigadores de taiwán han encontrado una alternativa hiperestética para iluminar las ciudades: árboles que brillan, emitiendo una inspiradora presencia fotónica que baña de luz calles, parques y plazas. El extasiante descu-brimiento consiste en inyectar nanopartículas de oro a los árboles. Este sublime recurso de iluminación urbana redu-ciría masivos costos en las ciudades y representaría una disminución significativa en las emisiones de Co₂ por parte de los grandes centros urbanos. además, representa una alternativa para hacer más sutil la contaminación lumínica en la ciudad y seguramente favorecería la sensibilidad de los ciudadanos, ya que el escenario es altamente inspira-dor. (www.ecoosfera.com)

ww

w.wendm

ag.com

Árboles en los que se han utilizado nanopartículas de oro para inducir luminiscencia en sus hojas.

12 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 13ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

a r t í c u l o . P s i c o l o g í a

La psicología occidental es muy joven comparada con la

oriental; es muy reciente. Ade-más, las distintas escuelas

psicológicas occidentales son islas de conocimiento que, con

frecuencia, están en pugna entre ellas. En contraste, el Ve-danta Advaita, junto con otras

tradiciones orientales, llevan miles de años enfocadas en el análisis de la mente humana.

En este artículo esbozo, bajo un enfoque eminentemente prác-tico, lo que nos puede aportar

este conocimiento en el ámbito de la educación. Los destinata-

rios no son solo los profesores sino también los padres.

Las personas suelen siempre escon-derse en la razón y en la emoción. Esos caminos no son estables. Hay una forma de percepción diferente de la de estos dos caminos. Esta forma es la de la no-duda.

LA ESENCIA de la PEDAGOGÍA

LA ESENCIA de la PEDAGOGÍAUna perspectiva desde el Vedanta Advaita

sica de la educación es el asombro. si ustedes pue-den asombrar a las personas, a través de aquello que tienen como información para poder enseñar, sepan que las personas siempre van a estar absortas en sus gestos, sus palabras, su enseñanza. ¿Por qué? Porque el asombro genera, puesto que es continuamente un estado de no-duda, una modalidad de exaltación de saber profundamente intensa pero maravillosamente quieta a la que denominamos aprendizaje.

El asombro alimenta el asombro; es decir, el asombro promueve el asombro. Cuando se pasa las horas nutri-do de asombro, nacen al final instantes donde el alum-no no solamente entiende, sino que está pletórico de libertad: ha comprendido sin esfuerzo. Finalmente el estudiante ha encontrado un medio para acercarse a la información sin tener que pelear contra ella para encajarla dentro de sí.

por sesha*

EL VERDADERO PEDAGOGO

la esencia de la pedagogía es la sorpresa. todo evento que tiende a generar un tipo de percepción asociada a la no-duda tiene que ver con la sorpresa. un pedagogo es alguien que es diestro en el acto de generar sorpresa. la sorpresa tiene una condición especial por el hecho de que erradica momentáneamente el sentido de apro-piación cognitiva de quien escucha, es decir, su sentido de yoidad. un gran pedagogo es aquel que es capaz de introducir constante y continuamente sorpresa en sus estudiantes. Por esta razón, durante toda la vida de un niño, un adolescente, e inclusive de un adulto, el mejor mecanismo que provee la opción de mantener un esta-do de no-duda es la sorpresa. la sorpresa es un evento que puede suceder en cualquier momento, indepen-dientemente de la edad.

Existen en la mente básicamente tres direcciones. Está la dirección que lleva a un desarrollo altamente emocio-nal, la que lleva a un procesamiento de la información netamente racional, y está otra que implica la posible respuesta sin esa condición emocional excesiva y sin esa condición racional básica, sino como un estado de respuesta ante un evento que produce una serie de res-puestas físicas y mentales asociadas a la no-duda.

la no-duda es una forma de vida. implica la actividad cognitiva de percibir el mundo sin una fluctuación pre-via a la comprensión. se trata de establecer una forma

de respuesta sin que medie la inquietud intelectiva tan frecuente en nuestra cultura; una respuesta que no implica la ataraxia o no movimiento, y que se forja a través de una educación y una actitud de vida aso-ciada a lo que se denomina sorpresa. una de las cosas que ha perdido la educación actual es la capacidad de asombro que tiene quien debe enseñar.

Cuando un muchacho llega al colegio, cuando va a for-marse espera algo nuevo, algo que le llene de manera especial y le construya interiormente. la mayor parte de las veces el profesor tampoco tiene la capacidad de asombrarse al enseñar pues repite lo mismo durante cinco, diez, quince años. Esta falta de asombro en el profesor se traduce en la falta de magia en la expre-sión y en la forma de mostrar los contenidos para que la persona que está escuchando pueda esencialmente entrar en la exaltación del aprender.

Cuando un pedagogo tiene la capacidad de asombrar, genera alrededor de sí una especie de vacío atento en sus estudiantes. Ese vacío atrapa la atención del indi-viduo y le hace llegar a un punto de respuesta a dicha acción que implica una continua asertividad respecto a lo que escucha u observa. dicha asertividad es un constante estado de atención carente de duda; implica suspenderse en aquello que se aprende y permanecer allí mientras el asombro se mantiene. la esencia bá-

© revathanor | iStockphoto.com

14 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 15ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

UNA FORMA DE VIDA

Es muy importante entender que la no-duda es una forma de vida. Es una forma de respuesta coherente de la vida, o desde la vida, o ante la vida. no implica que ustedes sean conocedores de la causa de aquello que están contestando o que sean conocedores de adónde va exactamen-te la reacción. la no-duda implica no permitirle a la mente situarse en la inquietud y la duda como respuesta ante un evento que acontece en el pre-sente. las personas suelen siempre esconderse en la razón y en la emoción. Esos caminos no son estables. Hay una forma de percepción diferente de la de estos dos caminos. Esta forma es la de la no-duda. la no-duda permite reaccionar ante un evento cualquiera y contestar por ejemplo “no sé”, “no conozco”, “veré más adelante”, “podría ser”. Estas son tipos de respuestas asertivas que implican no-duda, siempre y cuando Vds. estén cargados de la decisión que la palabra emitida afirma.

En occidente planteamos solo opciones de vida para supervivientes. Es decir, la educación lo que hace es permitir a la persona la subsistencia en la sociedad, en función de las condiciones del en-torno social. se da un curso al superviviente para que cuando esté en la isla y tenga sed recurra a las pocas gotas que hay de rocío en las hojas grandes de sus selvas. de ahí a convertir la edu-cación en una forma de vida hay mucha distancia. nosotros no estamos educando a los niños en una dirección; estamos mostrándoles mecanismos de supervivencia. Y ese es un problema muy se-rio. Porque nosotros de adultos vemos el mundo como supervivientes. ¡Pero los adolescentes no! ¡Y los niños tampoco!

Estamos diciendo a los niños: “Sobrevivan con lo que les vamos a enseñar.” Y ellos sienten que tie-nen el mundo por delante. Y es que un niño a los ocho, diez años, ¿cómo va a pensar en la muerte,

en el trabajo, en tener familia, en la hipoteca, en la violen-cia; en tantas cosas que nosotros ya estamos cansados de ver cada día en los periódicos? los niños y los adolescen-tes no ven el mundo de esa manera. los adultos vemos el mundo como supervivientes y estamos formando a los niños a sobrevivir en un mundo que ellos no entienden.

Estamos diciendo a los niños que tienen que competir con sus compañeros. Y ellos no necesitan ni entienden por qué competir por una nota. ¿Para ser el mejor de la clase, el mejor ante los padres, ante la sociedad? Estamos ense-ñándoles una serie de pautas que no son las bases para convertir la educación en una forma de vida. les estamos educando para que sobrevivan; no para que vivan. ante esta perspectiva, estamos induciéndoles todo tipo de me-canismos pedagógicos que no entienden, que no saben para adónde les llevan. Y al final estamos haciendo de los niños unos pequeños monstruos adultos. Y es que nuestra educación no es planteada como una forma de vida cohe-rente.

lo que intenta plantear el Vedanta es algo tan básico como que según sea la cognición así es la persona. soy como ente individual mis hábitos de conducta, soy mis hábitos de cognición. Y el Vedanta plantea una nueva modalidad de cognición basada en una educación que lleve a que la respuesta que tenemos ante los eventos cotidianos sea la no-duda. Y el elemento básico primigenio que establece esta forma de vida se llama ‘sorpresa’.

TRES EDADES

En los primeros seis años vamos a llamar ‘sorpresa’ a la posibilidad de educar a los niños desde la perspectiva de una actitud viva y natural de aprendizaje. Es la ‘edad de la sorpresa’. a esta edad le sigue la ‘edad del asombro’, aproximadamente desde los siete hasta los doce años. a partir de los doce años entramos en la ‘edad del aprendi-zaje’.

LA EDAD DE LA SORPRESA (0 a 6 años)

La sorpresa

los mayores creen que los niños sienten como sienten los adultos pero en pequeño. Esto no es así. la tipología de emocionalidad del niño no tiene nada que ver con lo que Vds. siquiera se pueden imaginar. la facultad natural de los niños a esta edad de mantener un estado de sorpre-sa permanente, de no-duda casi constante, les lleva a vis-lumbrar un sentido de contentamiento ante las reacciones cotidianas. dicha exaltación cognitiva, originada justamen-te por la permanencia de sus pequeñas mentes en la no-duda, es también permanente. la sorpresa es este estado de percepción en que no hay duda, que les lleva a saltar de

La no-duda es una forma de vida. Es una forma de respuesta coherente de la vida, o desde la vida, o ante la vida. La no-duda implica no permitirle a la mente situarse en la inquietud y la duda como respuesta ante un evento que acontece en el presente.

El mejor mecanismo que provee la opción de mantener un estado de no-duda es la sorpresa.

Un gran pedagogo es aquel que es capaz de introducir constante y

continuamente sorpresa en sus estudiantes.

© revathanor | iStockphoto.com

16 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 17ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

objeto a objeto sin que medie inquietud, tal como ocu-rre cuando un niño se golpea e inmediatamente pasa a un caramelo que se le ofrece, que le lleva a olvidarse de su dolor previo. les sorprende el viento, un animal, una montaña, una flor. sus pequeñas mentes lo ven todo como nuevo repetidamente, sin importar si es una película de vídeo que una y otra vez observan con similar sorpresa.

El estado de sorpresa, de no-duda, tiene que ver con la facilidad de los niños de estar fuera en el mundo aprendiendo. a los niños les es muy fácil depositar sus sentidos en los objetos del mundo y permanecer en él aprendiendo. Estar fuera en el entorno es su condi-ción natural. Es decir, en ellos la atención no se sitúa en la periferia sensoria cuando observan el mundo, sino que su atención se proyecta una y otra vez a los objetos del mundo y permanece allí sostenida. Esta actitud cognitiva es natural en los pequeños de esta edad. los adultos no saben estar constantemente fuera atentos al entorno. Cuando los adultos observan el mundo, su atención siempre suele estar en los ojos si son estos el medio que usan de cognición, en la ca-beza si usan los oídos, o en la nariz, o en la boca. Pero a los mayores les es muy difícil situarse afuera en el mundo; es decir extrovertirse en la percepción y sos-tener su atención en los objetos externos. a los adul-tos les es completamente difícil, excepto si se asom-bran. Cuando ven algo asombroso sí que salen con los ojos, con los oídos. la facultad espontánea que tienen los niños es estar afuera en los objetos del mundo, en los objetos que producen información. Están siempre expectantes, siempre buscando fuera. Ellos no están adentro como los adultos, en la cabeza; no saben estar adentro.

El ‘yo’ en la edad de la sorpresa

El sentido del ‘yo’ que tienen los niños a esta tierna edad es un mecanismo casi inconsciente de autorre-conocimiento prácticamente involuntario. Cuando ellos afirman ‘yo’, dicha palabra se parece al sentido instintivo individual denominado ‘yo’ que les identifi-ca; se parece a un reflejo de protección instintiva. El ‘yo’ para ellos no es una cuestión consciente que re-

salte ni que sea continua. Casi no lo detectan, ya que es una respuesta automática que ofrecen, a través de decir ‘mío’, ‘quiero’, tal como responden llorando ante el hambre o gritando ante lo desconocido. El ‘yo’ para ellos no es más que un instinto de apropiación, de per-tenencia. Pero no es una condición que ha nacido como va a desarrollarse posteriormente en la adolescencia. la continuidad del yo por la cual la persona sabe quién es ella misma, qué está pensando, no aparece antes de los seis años de manera incipiente, hasta confor-marse de forma clara y estable en la adolescencia.

En la edad de la sorpresa la condición de yoidad no es estable, porque los niños a esa edad no tienen senti-do de la apropiación de la información en su mente de manera firme. no forjan un mundo interior perso-nal estable porque no hay una continuidad del yo. un niño no les puede hablar de su mundo interior porque no tiene una presencia estable de lo que se llama un mundo interior. son ustedes, los adultos, quienes tie-nen una presencia estable que llaman mundo interior. Y presumen que el niño tiene un mundo interior como el de ustedes, pero no lo tiene. Él está siempre en sorpresa. ¡siempre continuamente fuera atendiendo constantemente al mundo!

la edad de la sorpresa está marcada por la espon-taneidad, la respuesta espontánea; lo que llamamos ‘inocencia’. ¿Por qué hay inocencia en los niños?; bási-camente por una sencilla razón: es que aún no han de-sarrollado una respuesta emocional ni racional egoica. Esto hace que el ámbito de la sorpresa genere en el niño reacciones naturales. Por eso se suele decir que los niños no mienten; que son espontáneos, inocentes. no ha aparecido el yo que se adueña cognitivamente las experiencias y las dota con sentido de apropiación, de propiedad, de pertenencia.

Esta etapa es la más sencilla desde el punto de vista educativo, porque es una etapa donde el niño viene solamente con necesidad de que lo cuiden y lo prote-jan. Básicamente que lo protejan de los demás adultos. Es como una semilla que se siembra en un lugar que siempre es fértil. si tiene la experiencia adecuada, si tiene el mundo adecuado, si tiene el entorno adecua-do, desarrollará todas sus inmensas capacidades na-turales.

¿Cómo educar a esta edad?

las características anteriores determinan lo que es apropiado en la edad de la sorpresa:

-los niños necesitan jugar y desarrollar su motricidad. necesitan empezar a ver el mundo: ver animales, te-ner mascotas. necesitan tocar el mundo. los sentidos

están empezando a desarrollarse y a exacerbarse. los niños no tienen la razón ni la emoción como mecanismo de aprendizaje. los niños lo que tienen es el mundo de afuera y la capacidad infinita en los sentidos para poder contactar con él. Entonces, lo que hay que hacer es dar-les mundo. ¿Han visto que si a los niños les dan piezas para que armen mayores complejidades ellos las to-man, las pasan de un lado a otro en sus manos, las tiran, las recogen? Espontáneamente sus sentidos son como tentáculos, que sirven para acercarse, percibir y apren-der del mundo. Y les sirve cualquier cosa para jugar; desde el cordón de un zapato hasta el juguete más caro. En la edad de la sorpresa no hay que dar mucho a los niños: basta con las mascotas, los cuentos, los juegos sensorios y permitir que su sorpresa natural les lleve a aprender cuantos idiomas quieran los padres.

-En la edad de la sorpresa es muy importante que a los niños se les deje sorprenderse. Por eso en esa edad hay una cosa que es muy, muy importante: los cuentos. los niños son capaces de quedarse pegados a cuentos; no se cansan de oír el mismo, una y otra vez. Hay cosas que se pueden llevar a los cuentos y que lentamente van a quedar establecidas en ellos; ello debe aprovecharse. se puede educar a los niños no solo con el cuento de Hansel y Gretel, sino que se les puede crear cuentos. Y a través de esos cuentos narrar formulaciones de ti-pos de vida a través de los cuales en el día de mañana puedan tener una forma de solucionar un problema o de enfrentarse a la vida. desde el punto de vista peda-gógico, crear cuentos y narrar cuentos, narrar historias de la vida y de lo que ha vivido la persona, el cómo ha enfrentado su vida y sus circunstancias, es muy pro-clive a generar una posterior huella muy estable en las personas.

-En la edad de la sorpresa los niños necesitan desper-tar, y despiertan con sensaciones. necesitan sensacio-nes diversas que experimentar. a los niños no les inte-resa el caviar como elemento gustativo, sino la tierra, cualquier cosa que vaya a la boca, la sensación de la boca, la sensación de poder entrar en contacto con las cosas. Y hay también una cosa muy linda que les puede servir de base para el día de mañana: son las caricias. las caricias son de los mecanismos que generan más cercanía y más contacto entre padres e hijos. Porque las caricias, los masajes, los cuidados, generan un tipo de comunicación especial y único; debido a la exacer-bación sensoria que hay en los niños y también debido a la descarga de adrenalina emocional que produce en los adultos.

-al no haber forjado todavía su mundo mental y emo-cional, la mente del niño está limpia, receptiva. Por eso en la etapa de la sorpresa es muy fácil para los niños aprender todo aquello que se necesita como mecanis-mo de respuesta automática; todo aquello que no re-

quiere de una respuesta lógica o analítica. El niño va a ser capaz de retener esa información en esta etapa. la capacidad que tiene de fijar información es muy solícita. la información se fija, pero no de manera consciente, como se suele fijar a partir de los seis, siete u ocho años. Es el momento ideal de hablarle, para que vaya adquiriendo el lenguaje, y el momen-to ideal para que vaya incorporando idiomas. Pues el lenguaje llega como un mecanismo de respuesta automática, sin necesidad de análisis. Hablar varios idiomas al niño en esa edad le ayudaría mucho en el día de mañana. Es en ese momento cuando se nece-sita un profesor políglota. si en la escuela hay una maestra que habla cinco idiomas, los niños apren-derán los cinco, sin ningún problema. Y si la maestra les enseña sin acento alguno todos los idiomas, los niños desarrollarán una ausencia de acento en cada uno de los idiomas que vayan aprendiendo.

LA EDAD DEL ASOMBRO(7 a 12 años)

El asombro

Con el paso de los años, la capacidad de reaccionar sin duda empieza a contraponerse a la capacidad de re-accionar con duda. Y cuando empieza la duda, cuando el ser humano empieza a descifrar el mundo, a vivir en él y a tener una actitud individual sólida, empie-za a ver que el mundo cambia. Cambia totalmente. El mundo de un niño que empieza a hacer preguntas ya no tiene nada que ver con el mundo del niño a quien le gustaba jugar con juguetes pequeños o cosas sim-ples. En muy pocos momentos esa sorpresa que tenía del mundo empieza a convertirse en ‘sorpresa de mí mismo’. Es decir, el niño, desde los seis años, ya no solamente aprende a sorprenderse del mundo, sino que empieza a sorprenderse de sí mismo. El meca-nismo que antes teníamos, que era la mimetización (ver a los demás y a los objetos, escuchar el lenguaje y aprender de todo ello), empieza a variar, y el niño empieza a poder recordar y a asombrarse de lo que recuerda. Entonces él empieza a producir ideas y ra-zonamientos; y empieza a tener emociones. Y empie-za a asombrarse de esos mundos. Y la primera mani-

El estado de sorpresa, de no-duda, tiene que ver con la facilidad de los niños de estar fuera en el mundo. A los niños les es muy fácil depositar sus sentidos en los objetos del mundo y permanecer en él aprendiendo.

En la edad de la sorpresa los niños necesitan jugar y desarrollar su

motricidad. Escuchar cuentos. Sen-saciones diversas que experimentar. También es el momento de hablar-

les varios idiomas.

18 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 19ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

festación del asombro es la pregunta. Y el lenguaje, en cualquiera de sus manifestaciones: ya sea pintando, ya sea hablando. Hay un momento en que el niño empieza a manifestar un lenguaje con sentido, con organización y con continuidad.

El lenguaje

Cuando el niño empieza a hablar, lentamente empieza a formar su mundo interior. En gran medida es el ha-bla, el hablar, lo que va a desembocar posteriormente en la aparición del ‘yo’. Es decir, cuando el lenguaje empieza a ser consistente, cuando empieza a ser una modalidad de integración de ideas coherentes, empie-za lentamente a aparecer el yo. Empieza a aparecer a los seis, siete años, cuando el niño puede empezar a integrar su mundo y a poder preguntar cosas. Porque ya tiene los elementos para poder hacerlo. antes no tiene los elementos. antes sus ideas son fraccionadas y sus palabras son sobre ciertos temas; son peque-ños comentarios sobre ciertas circunstancias. Pero en la medida en que se empieza a desarrollar el yo de manera lenta empiezan a desarrollarse lentamente las emociones así como la forma de pensar, la forma racional del niño.

muchas de las escuelas lo que intentan es producir un lenguaje de manera más precipitada, más rápida, ya desde la ‘edad de la sorpresa’. dan al niño mu-cha información para que se comunique, para que realice un lenguaje para el cual no está preparado. los niños acostumbran a recibir sobredosis de in-formación: las películas son sobredosis de informa-ción, en sus casas hay sobredosis de información, y el sistema nervioso muchas veces no está adaptado a toda esa cantidad de información. Entonces los ni-ños empiezan a desarrollar un lenguaje mucho más precipitado, mucho más rápido, pero con el proble-ma de que a los siete, ocho años, empieza a haber… estrés. Porque estamos madurando muy rápida-mente las frutas. Es decir, las frutas están siendo consumidas cuando aún están verdes. He ahí pues que básicamente estamos estresando a los niños con la sobreinformación.

La disciplina

Con el ‘yo’ empiezan los problemas de aprendizaje, de direccionalidad voluntaria, de asimilación de la in-formación. Ya se empieza a tener que estudiar, a te-ner disciplina. Porque entre los seis y los doce años al niño ya no se le puede dejar a su aire, a su vuelo, a su antojo, lo que sí que es conveniente en la etapa de la sorpresa. Empieza a aparecer la mente, pero a la vez el niño no tiene herramientas suficientes para empezar a valorar el entorno ni a sí mismo; tiene que ir aprendiendo lentamente a desarrollarlas. ¿Cómo?; una de las maneras es empezar a darle responsabi-lidades. Pero responsabilidades que pueda manejar: cuidar y dar de comer a las mascotas, regar las plan-tas, recoger su ropa, hacerse la cama una vez por se-mana… Esa disciplina, cultivada ahora, resulta funda-mental después de los doce años, cuando ya no hay ni asombro ni sorpresa. Pero no hay que poner el acento solamente en la disciplina: también hay que facilitar el asombro al niño.

Diálogo, dones y no-duda

En la edad del asombro hay una clave muy importan-te: sabremos que una persona tiene sentido de conti-nuidad de sí misma cuando veamos que puede forjar preguntas adecuadas. Esto les permitirá a Vds. tener diálogos con los niños. Y esto es lo que hay que apro-vechar. ¿Qué es básicamente lo importante que tie-nen que saber, como padres o como pedagogos? una cosa muy simple, pero que les servirá para el resto de sus vidas: tendrán que aprender, a través del diá-logo, los mecanismos psicológicos que a los niños les permiten ser diestros en su naturaleza. a desarrollar esa cualidad que todo ser humano posee de manera innata: sus dones.

toda persona tiene como mínimo más de un don. si tiene solo uno, tiene que ser excepcional. Hay perso-nas que tienen muchos dones, y les es fácil hacer mu-chas tareas. Cuando estas personas realizan cualquier tarea bajo esta capacidad innata y natural, cuando re-accionan con sus destrezas entonces no dudan. Por-que es su naturaleza. El trabajo de Vds. es encontrar los dones naturales de ese ser humano, aquellos a tra-vés de los cuales va a expresar su naturaleza esencial. si Vds. direccionan la información, el diálogo, hacia ahí, lo que van a crear no solamente es un amigo sino también un niño que no duda, un niño que es capaz de saber cuál es el conjunto de sus destrezas naturales.

El don de cada ser humano le permite responder y crear un comportamiento asociado al mundo donde se desenvuelve. Y si lo hace bien, en el día de mañana la persona será capaz de transportar su don a su vida

cotidiana, no importa cuál sea el don. Conocemos seres humanos con poderosos dones; sin embar-go, es prácticamente imposible encontrar un adulto que sea ca-paz de experimentar siempre la no-duda. la idea es que el niño finalmente aprenda que el estado de no-duda puede realizarse, no solamente a través de su trabajo, sino que puede experimentarlo en todos los restantes eventos de su vida. Este es el objetivo espe-cífico de la educación: preparar al ser humano a reaccionar con naturalidad ante el entorno y ha-cia sí mismo. Entonces la vida se convierte en algo agradable de vi-vir. no hay que sumergirse en el trabajo para poder aislarse de las cosas, sino que el hecho de vivir tiene su condimento, su sal mara-villosa que da un sabor especial a las cosas que vivimos.

El deber de Vds. como padres, y como pedagogos, es encontrar los dones de los niños, la directriz propia de su comportamiento. tienen más o menos cuatro o cinco años para ello; los que dura la edad del asombro. Pero ¿cómo hacerlo? una de las maneras es seguir al niño en su diálogo: en la formulación de sus preguntas, en sus inquietudes, en sus intereses, en lo que busca, desea, necesita. Pero no se trata de enjui-ciar sus afirmaciones, porque si lo hacen, inmediata-mente él coloca un parapeto, una valla, una pared. Es ser amigos, compartir lo que está diciendo, permitirle que hable, ahondar en la conversación, en el diálogo. no importa si éste es corto o largo; lo que sí que im-porta es que si el niño aprende a confiar en Vds. cada vez el lenguaje va a ser más auténtico, las ideas más

Con el ‘yo’ empiezan los problemas de aprendizaje, de direccionalidad voluntaria, de asimilación de la in-formación. Ya se empieza a tener que estudiar, a tener disciplina. También es el momento de empezar a dar res-ponsabilidades al niño.

En la etapa del asom-bro es importante que los padres hagan parte de la educación de los niños. Sería muy inte-resante que el estado permitiese a los padres ir a la escuela por lo menos una vez al mes y dar una clase.

formuladas y cada vez lo que Vds. descubran de ello va a ser mucho más intenso.

Los padres deben participar

En la etapa del asombro es importante que los padres hagan parte de la educación de los niños. sería muy interesante que el estado permitiese a los padres ir a la escuela por lo menos una vez al mes y dar una clase. una hora, hora y media, dos. ¿de qué? de cómo se hace un huevo, de las fotos del viaje a China, de cómo se pinta una mujer. de cualquier cosa. Ello fo-

© N

atal

ia R

umya

ntse

va |

Dre

amst

ime.

com

20 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 21ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

mentaría el asombro de los niños. también permitiría saber un poco a los padres qué amigos tienen sus hi-jos, saber en qué ambientes se desarrollan. Y facilita-ría otra condición que los padres tienen que empezar a plantearse en relación con sus hijos: es la condición de la amistad. los padres tienen que ser amigos de los niños. El niño, a los ocho o nueve años no puede estar encima del papá buscando la complicidad como si fuera un bebé. Ya no es niño; ya puede caminar y hay que enseñarle la opción de otra forma de vida en la que él dependerá de sí mismo.

los padres tienen que aprender a conocer a sus hijos. El padre entrega esta responsabilidad a los maestros. Y no estamos hablando de una pedagogía que concier-na únicamente a los educadores. ¿de qué sirve la edu-cación escolar si en casa hay un mar de problemas, un mar de angustias y dificultades? ¿si los padres justi-fican su quehacer o su violencia a través del maltrato que les hicieron o de lo que el mundo les está dando ahora mismo? ¿Cómo se puede educar a un niño así, encontrar y fomentar sus dones?

LA EDAD DEL APRENDIZAJE(a partir de los 12 años)

Estamos en la etapa educativa más compleja que hay. En ella, el mundo de la mente y las emociones empie-za a dispararse de tal manera que el asombro que tie-ne el niño de sí mismo no es suficiente para aprender. Entonces se entra en una tercera fase, que se llama ‘etapa de aprendizaje’. la sorpresa, el asombro y la actitud de aprendizaje (o aprender) son todas ellas si-nónimas. las tres producen, mientras se realizan, una consecuencia de no-duda en el aparato mental.

si un adulto posee la actitud del aprendizaje su mente no fluctúa, ni en forma de emoción ni pensamiento, sino que responde como aprendizaje inmediato ante la información que percibe. si Vds. están en actitud de aprendizaje no hay fluctuación de la mente. más todavía: si la actitud de aprendizaje de ustedes como adultos es intensa, no hay ‘yo’. Y aún más: cada vez que aprenden no hay quien aprende. Hay solo ‘apren-der’. Es decir, ‘aprender’ es una acción que se produce siempre en infinitivo. no hay quien aprende; sólo se aprende.

El trabajo de Vds. es encontrar, gra-cias al diálogo, los dones naturales de ese ser humano, aquellos a través de los cuales va a expresar su natu-raleza esencial.

Uno de los elementos que quitan más taras, más miedos y que pro-

mueven mayor capacidad de comu-nicación es la oratoria. Hablar en público. Los niños deberían tener

clases de oratoria, especialmente en la ‘edad del aprendizaje’.

ahora ya no hay ni asombro ni sorpresa, o casi. lo único que hay para situar al niño en la no-duda es el interés propio que coloque en el aprendizaje. En esta etapa el niño aprende cuando está absorbido, atento.

El poder de la oratoria

El niño entre los 6 y 12 años empieza a estructurar una noción de independencia gracias a la prevalencia de su propio yo. Y empieza a desarrollar una noción muy importante: la comunicación, la interrelación clara y consistente con el entorno. Por esa razón hay una se-rie de tareas, de disciplinas, que es importante que empiecen a prevalecer en el niño. desde los 8-9 años, y especialmente desde los 12-13 años hasta los 15-16 años, que es lo que dura la formación final en los cole-gios, uno de los elementos que quitan más taras, más miedos y que promueven mayor capacidad de comu-nicación es la oratoria. Hablar en público. los niños deberían tener clases de oratoria. se trata de buscar herramientas para enfrentar el miedo de sus yoes re-cién nacidos y así generar mayor control y claridad consigo mismos y con el entorno.

En la oratoria se expresan muchos temores de mane-ra inmediata. se suele decir que excepto lanzarse en paracaídas el mayor miedo que tiene el ser humano es hablar en público. la persona tiene que afrontar el miedo a ser mal vista, el miedo a no saber, el miedo a no creer en sí misma…, etcétera.

Yo mismo, a partir de una situación de terror inicial en mi juventud ante la perspectiva de hablar en público, empecé a desarrollar una oratoria cada vez más firme. Con el tiempo, ésta empezó a suscitar sorpresa en las personas. Porque cuando se habla sorprendido en las palabras que brotan por sí mismas, uno lo que hace es arrastrar al vacío de la propia sorpresa a quien escu-cha. Y esto se convirtió en el don pedagógico de llevar a las personas a un sitio donde no piensan mientras escuchan. de esa manera empecé a dictar multitud de conferencias por todo el mundo.

los niños entre los 8 y los 15 años empiezan a desarro-llar su propia propuesta de vida, sus propios mecanis-mos de control de sí mismos, de huida de sí mismos, sus temores, sus angustias y también sus alegrías. Empiezan a determinar qué aspectos de su vida son agradables y cuáles de ellos empiezan a no ser gratos. En este mundo donde no se sabe si lo que se piensa es lo correcto, en que no se sabe si lo que se busca es lo válido, en que el niño aprende que no puede ser espontáneo, porque de serlo puede llegar a sentirse agredido, en este mundo pues el adolescente empie-za a instalar cada vez más cerrojos en su expresión y por ende en su comportamiento. Y a veces, con el

tiempo, las llaves de estos cerrojos se pierden y cuan-do se han extraviado es difícil encontrar una manera de lograr ser natural como antes.

Entonces, ¿qué hay que hacer? Hay que crear nuevos visos de comunicación. ¿Han visto que los adultos no saben hablar de sus sentimientos?, ¡pues un adoles-cente tampoco! no saben dar nombre a las nuevas sensaciones que perciben… un adolescente es absolu-tamente incongruente, falto de destreza en el manejo de los mundos interiores. Esa madurez que empieza a aparecer tiernamente, igualmente empieza lentamen-te a deshacerse, y al final son como cientos de anzuelos en una caja que, al pugnar por salir uno tras otro, no permiten que ninguno aflore. así no hay posibilidad de dar secuencia a las ideas. Y si una persona no puede dar secuencia a las ideas ¿cómo puede ser clara con lo que piensa? ¿Cómo puede esa persona ser clara y decir ‘amo’, ‘quiero’, ‘siento’, ‘estoy enamorado realmente’? uno de los grandes elementos que tenemos para co-nocer a un niño, para poder crear comunicación entre él y él mismo, y entre él y el entorno, es la oratoria.

la oratoria es un bien pobremente tenido en cuenta. Pero debería ser fundamental. Porque un instructor es capaz de medir el nivel de angustia de un individuo, cuáles son sus temores, en la medida en que trata de expresarse y no puede. Y la forma de hacerlo es justamente esa, a través de una nueva comunicación. una comunicación en que el niño pueda detectar los miedos, saber cómo se llaman, saber cómo surgen. saber sus temores, qué los produce, y enfrentarlos, y al enfrentarlos saber que él es capaz, más allá de cualquier circunstancia, de vencerlos. El niño tiene que aprender a vencer su propia naturaleza, y para vencerla tiene que saber aquello que se produce en sí mismo como temor.

Hay un problema de comunicación muy serio, de la persona consigo misma y con el entorno. Hay un pro-blema muy serio para localizar las emociones y por tanto darles validez y por tanto superarlas. si ense-ñásemos a los muchachos (y no es complicado) una vía de comunicación universal como enseñarles inglés (con el que pueden ir a todas partes y comunicarse con las personas), si les diésemos un lenguaje univer-sal que les permitiese comunicarse consigo mismos y ver la verdadera magnitud, la naturaleza de su mundo interior, les sería mucho más fácil hablarse, comuni-carse, no solo con sus padres sino también con sus amigos, profesores e instructores.

Introducir la sorpresa

además de comunicarse, en la tercera etapa del aprendizaje los niños tienen que aprender a estabili-

zarse y empezar a recrear. Vds. tienen que empezar a llevarles a lugares y a mundos donde sean capaces de mostrarles la no-duda. tienen que hacer juegos. Hay muchísimos juegos de no-duda que sorprenden. Hay muchísimas actividades que sorprenden. Y cuan-do los adolescentes estén en esa sorpresa, o cuando salgan del juego, pregúntenles, dialoguen, hablen de sus mundos, de su mente, de cómo perciben, de qué es la realidad.

¿se imaginan por ejemplo que las clases de filosofía empezasen con los niños dispuestos en círculos de veinte personas, en que hubiese tres balones inofen-sivos, de goma o espuma? se empiezan a lanzar, uno tras otro, a diferentes lugares. los niños están pen-dientes de recogerlos y lanzarlos una y otra vez. Pri-mero empiezan a lanzarlos duro, luego suave, se ríen, pero llega un instante en que empieza el rol mismo de la práctica, y pueden estar así veinte minutos o media hora. ¿se imaginan que luego el profesor de filoso-fía les pregunte: “¿Y ustedes dónde estaban mientras hacían la práctica?”? Entonces llegan a la conclusión de que en esos momentos, mientras había sorpresa, no había ‘yo’. la siguiente pregunta es: “Si ustedes no son ‘yo’, ¿quién conoce, quién reacciona?” Hacen esa pregunta a muchachos de quince años y les dejan ato-rados, en un estado de sorpresa.

tienen que enseñar a los niños a asombrarse. tie-nen que enseñarles que si no era yo quien estaba allí ¿quién soy yo? ¿saben lo que puede implicar que un muchacho de 15 años se pregunte “quién soy yo”? ¿Vds. saben qué es la filosofía práctica? Es la filosofía de enseñar a los muchachos a pensar sobre sí mismos y sobre el mundo. Cuando Vds. logren llevarlos a esta-dos de no-duda y puedan mantenerlos ahí durante 15 ó 20 minutos, eso es filosofía.

¿se imaginan clases de filosofía donde pudiesen de-mostrar claramente a los muchachos que el mundo puede ser ilusorio, que es como un sueño? Cuando en-tiendan eso se darán cuenta de que sus dolores, sus angustias, son como un sueño. Y que lo que vale es una modalidad de percepción libre de toda duda. Y us-tedes podrán empezar a enseñarles a sus niños con-

22 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 23ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

C i e n c i a y D e s a r r o l l o p e r s o n a l . e n t r e v i s t a

Kishori Aird es la aclama-da autora de los libros El

ADN sin misterio, El ADN y la elección cuántica (ed.

Vesica Piscis) y, más re-cientemente, Essence (no disponible todavía en es-

pañol). En el transcurso de esta entrevista hablamos

con ella acerca de las nue-vas perspectivas científicas

en relación con el ADN, y de cómo podemos aprove-

char dichos descubrimien-tos a favor de nuestro desa-rrollo espiritual y humano.

Entrevista a Kishori Aird

A.D.N. ESENCIALEntrevista a Kishori Aird

A.D.N. ESENCIALEL NUEVO MODELO DEL A.D.N.

–¿Qué nos dicen los últimos descubrimientos científi-cos en relación al ADN?

–Que tenemos la posibilidad de transformarnos y usar la energía fotónica de la actividad incrementada del sol, de sus tormentas, para despertar dentro de nosotros la ac-tivación de las hebras del adn inactivo. Es decir, las diez hebras que completan las dos hebras del adn físico, y una decimotercera que nos permite estar en el punto cero.

“según las investigaciones de Barbara marciniak, los có-digos para el adn de doce hebras estaban ya presentes en nosotros pero habían sido desactivados. al principio de mis investigaciones, me basé sobre esta hipótesis como puerta de entrada.

“los biólogos solo han podido descifrar parcialmente las funciones de la doble hélice del adn y de nuestro material genético. de ese modo, solo han definido el 3% del geno-ma humano. Calificaron el 97% restante de ‘adn basura’, aunque últimamente le llaman ‘adn no codificado’. Este adn no codificado es un pozo de información extraordina-rio que influye sobre nosotros y nos informa, pero al cual también contribuimos.

“Un cambio de frecuencia se está ope-rando en el planeta. Estoy convencida de que ha llegado la hora de transfor-mar los antiguos paradigmas sobre los cuales se asientan nuestros programas genéticos humanos.”

23ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

Además de comunicarse, en la tercera etapa del aprendizaje los niños tienen que aprender a estabilizarse y empezar a re-crear. Vds. tienen que llevarles a lugares donde sean capaces de mostrarles la no-duda. Hay mu-chísimos juegos y actividades de no-duda que sorprenden.

ceptos como ‘la respuesta ante el tiempo cero’; es decir, la respuesta ante el evento de estar presentes. Ellos empe-zarán a darse cuenta de que hay un mundo de estar pre-sentes, donde las cosas empiezan a aflorar, donde empie-zan a percibirse con una exaltación diferente. Pero si Vds. no conocen estos estados de percepción ¿cómo pueden mostrarlos a aquellas criaturas que están aprendiendo? ¿Cómo pueden enseñarles a situarse en la no-duda cuando ni siquiera saben de qué va esa circunstancia?

Cuando los niños estén en oratoria y fluyan con sus ide-as y expresen sus conceptos empezarán a fluir en otros mundos, en otras circunstancias. de ahí a que toquen un instrumento y sean espontáneos con él habrá un paso. los harán diestros en mil cosas. Cuando no haya un ta-pón psicológico que les impida la comunicación consi-go mismos empezarán los niños, por ejemplo, a tener un cierto virtuosismo en la música que es asombroso, y que nadie más posee. Empezarán a regalar a los niños una sensación de libertad que ni siquiera los padres lo-gran poseer. Cuando Vds. empiecen a llevar a los niños a los estados de sorpresa, de asombro y aprendizaje empezarán a notar que el niño empieza a depender de

sí mismo y tendrá la intensidad de esos mo-mentos que son únicos. Eso toca obsequiarles: momentos únicos.

Momentos únicos

¿Vds. han oído alguna vez acerca de momentos perfectos? Es menester que a los niños se les regale todo tipo de momentos perfectos, para que el día de mañana, cuando les toque empe-zar a enfrentarse con el mundo, esos momentos perfectos les sirvan de punto de referencia, de boya, en el océano de su propia incertidumbre. así podrán localizarse, resituarse, reencontrar-se. de otro modo va a ser muy complicado. Pero si a un niño Vds. le enseñan la prioridad de la importancia del presente, de los momentos úni-cos, empezarán a darse cuenta de que es posible enseñarles, más allá del ámbito filosófico, lo que es el tiempo cero, lo que es estar presentes, lo que es estar atentos al aquí y al ahora. Entonces ellos podrán estar atentos y en silencio tanto dentro como también fuera, en el mundo. Y por más que el mundo les hable, ellos lo atraparán con silencio, lo escucharán con silencio.

El asombro, la sorpresa y el aprendizaje son los elementos tácitos y son las bases de la pedago-gía. Pedagogo es quien logra asombrar. Pero na-die logra asombrar si no logra asombrarse a sí mismo. Y ese es tal vez el mayor reto para todos nosotros: primero asombrarnos, para aprender a asombrar.

*Sesha imparte seminarios de educación y meditación según el sistema Vedanta Advaita. Para información,[email protected]

© revathanor | iStockphoto.com

24 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 25ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

“nuestro adn posee un tipo de conciencia que reac-ciona a la intención; se comunica en red y se puede modificar según las emociones. Entonces podemos, gracias al poder de la intención al punto cero, repro-gramar nuestro adn.

–¿Qué es el punto cero?

–El punto cero es un estado de ser dinámico resul-tado de la coexistencia consciente de dos opuestos. nos permite usar el aspecto negativo y positivo de las emociones y crear una fuerza de atracción. la espi-ral convergente del punto cero es una constante que permite a la sombra coexistir con la luz sin que una anule a la otra.

convergente formada por dos lados (uno positivo y el otro negativo). Cada vez que lo alimentamos median-te una sensación positiva o negativa, el espacio con-vergente que hay dentro del vórtice se amplifica. su centro se vuelve cada vez más accesible y nos condu-ce directamente al interior, hacia un estado de amor, y a la Esencia, lo que permite a la sombra coexistir con la luz.

“El punto cero permite la coexistencia de la sombra y de la luz, y es idéntico al espacio dinámico convergen-te dentro de la doble hélice. Cada torsión representa fuerzas opuestas, negativas y positivas.

“Este enrollamiento se hace en un sentido determi-nado, opuesto al sentido del otro lado, formando una espiral que se enrosca alrededor de un eje de ener-gía. En la periferia, la energía se disipa, pero cuando converge hacia el centro, como en los vórtices y en los huracanes, se amplifica. la fuerza negativa y la fuerza positiva se desplazan constantemente a lo lar-go de este eje de rotación del punto cero. Es un en-roscamiento energético que tiende hacia el infinito y lo eterno porque es sin nacimiento y sin fin. Es la manifestación del amor no polarizado en el bien y el mal, y es el resultado de la coexistencia de estas dos corrientes.

–¿Cuál es el alcance o las repercusiones de que los genes se influyan los unos a los otros, funcionando en red?

–después de que la física evolucionara con la teoría de las supercuerdas, redefiniendo la naturaleza de la materia según su nivel vibratorio, ahora la genética a su vez modifica su paradigma de base. En efecto, 50 años después de su descubrimiento, el adn aparece ahora como una red de reacciones dinámicas secuen-ciales vivas e influidas por el entorno.

“En diciembre de 2004 se publicó un artículo1 que hizo que nos replanteáramos nuestros prejuicios al res-pecto. los científicos declararon: «el marco teórico que permitía hasta ahora evaluar lo vivo no se man-tiene». En el modelo estándar, cada molécula del adn corresponde a una molécula de arn específica que fabrica una proteína específica. ahora bien, los cientí-ficos han descubierto que el modelo válido se parece más bien al de la física cuántica. una misma molécu-la de arn es capaz de producir distintas proteínas; las partes del adn ‘basura’ que no tienen genes o no están codificadas tendrían un papel en este proceso. Pero lo más interesante es que los genes pueden in-fluir unos sobre otros y funcionan en red. En este nue-vo modelo biológico, la respuesta genética resultado

de una señal dada por el entorno celular no existe en un solo sentido.

–¿Qué es lo que rige este proceso?

–después de 15 años de investigación sobre el geno-ma humano, la ciencia empieza a concebir nuestro có-digo genético como una estructura no fija. de hecho la dinámica de lo vivo es interrelacional. la materia es móvil, y los descubrimientos en biología siguen con-firmando este nuevo esquema.

“lo que más me fascina de esta nueva visión es el concepto de red y la interacción de los componen-tes dentro de esta red. Cuanto más evoluciono, más percibo la realidad como una red de entramados que pueden interactuar, o no, según una tasa vibra-toria precisa.

“al igual que la física cuántica ha demostrado con la teoría de las supercuerdas que la materia no se define a partir de componentes químicos sino más bien se-gún la frecuencia y la intensidad de la tasa vibratoria de sus elementos, percibo la existencia como la tasa vibratoria de una red de probabilidades que se cruzan e interactúan entre ellas. las frecuencias de unos y de otros se atraen y se repelen; vibramos simultánea-mente en una red que se modifica sin cesar según las frecuencias emitidas.

“a lo largo de mis casi treinta años de práctica espi-ritual, he sentido el cambio de frecuencia operarse en el planeta. Estoy convencida de que ha llegado la hora de transformar los antiguos paradigmas sobre los cuales se asientan nuestros programas genéticos humanos. sé que vivimos en una época donde debe-mos reapropiarnos la herencia colectiva que mora en el corazón de cada célula de nuestro cuerpo. todo indica que las circunstancias planetarias actuales son propicias. nuestro cambio de frecuencia es un cambio de amplitud vibratoria.

1 * ‘sur la piste du code secret de l’adn’. Science et vie, diciembre 2004.

KISHORI AIRDKishori aird ha realizado un largo viaje espiritual y alternativo. naturópata de profesión, es intuitiva médica y usa, entre otros métodos, la kinesiología de reprogramación. En el verano de 1997 inició estudios sobre el adn y los métodos para reprogramar y reclamar la propiedad de nuestro adn. después pasó a desarrollar las técnicas de reprogramación del adn que enseña actualmente, que la condujeron al descubrimiento de la Esencia y del anclaje. desde 2005 se dedica enteramente a la escritura y la enseñanza.

–¿Qué significa y qué implica que hayamos pasado del modelo binario del ADN, basado en dos hélices, a otro modelo basado en trece hélices?

–significa que vamos a poder por fin comprender la ley de complementariedad de los opuestos y liberar-nos de las restricciones de la dualidad. Es el acceso al punto cero.

–¿Qué significa que el modelo de las trece hélices es “circular”?

–la decimotercera hélice es convergente y es la que abre la conciencia sobre el nuevo paradigma del pun-to cero. Como he dicho, el punto cero es una espiral

“50 años después de su descubri-miento, el ADN aparece ahora como una red de reacciones diná-micas secuenciales vivas e influidas por el entorno. […] Los genes pueden influir unos sobre otros y funcionan en red.”

“Tenemos la posibili-dad de transformar-nos y usar la energía fotónica de la activi-dad incrementada del Sol, de sus tormentas, para despertar dentro de nosotros la activa-ción de las hebras del ADN inactivo.”

© re

vath

anor

| iS

tock

phot

o.co

m

26 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 27ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

–Experimentos científicos rusos han demostrado que el ADN es sensible al lenguaje. ¿Qué recomen-daciones pueden extraerse de aquí?

–lingüistas rusos descubrieron que el código gené-tico, más bien el adn no codificado, usa las mismas señales que el lenguaje. la sustancia genética de un tejido vivo (no del tejido cultivado in vitro) reacciona a un lenguaje cuya frecuencia es similar a la que se utiliza en la hipnosis.

“Es la razón por la cual cuando instalamos órdenes de reprogramación usamos un tono de voz parecido al que se usa en hipnosis. si la estructura de la molécula de agua es sensible a las intenciones, como demostró masaru Emoto, entonces ¿por qué no va a ser igual con el adn?

–Si el ADN es menos estable, o sólido, de lo que se creía, ¿podemos realmente reprogramarlo con solidez?

-sí. a causa de esto, acabo cada protocolo de repro-gramación del adn con la intención siguiente: «Orde-no que esta reprogramación sea completa y sellada hasta nuevo aviso de…» (la persona tratada). Esto sella la reprogramación.

–¿De qué manera nos influye la denominada prede-terminación genética?

–la predeterminación genética actúa como un cam-po morfogenético dentro del código genético. ru-pert sheldrake, especialista en bioquímica y química celular, ha dado toda su amplitud a este concepto de campo morfogenético, o campo generador de for-ma (morphos en griego). Estos campos son, como en física, zonas de influencia no materiales que se extienden en el espacio y se prolongan en el tiem-po. sheldrake dice: «el comportamiento hereditario está influenciado por los genes pero no es ‘ni gené-tico’ ni está ‘genéticamente programado’. Es más conveniente hablar de ‘patrimonio genético’ en lugar de ‘programa genético’. Todas nuestras células con-tienen más o menos el mismo ADN, y a pesar de ello se desarrollan de forma distinta; entonces podemos deducir que existe una fuente de información que orienta su acción.»2

“El impacto de lo que expresamos colectivamente re-percute hasta el sol. Hay estudios que demuestran cómo las guerras y la violencia tienen un efecto direc-to sobre el sol; aumentan la amplitud de las tormentas solares. En sentido contrario, las cadenas de medita-dores contrarrestan su intensidad.

–Y a escala individual ¿estamos influyendo, cada uno de nosotros, sobre un campo que a su vez va a influir a los demás?

–lo que entendemos y aprendemos se transmite a nuestros familiares y amigos mediante la influencia que ejercemos en el campo morfogenético. del mis-mo modo actúan los miasmas. un miasma es un va-cío, una grieta energética que nos vuelve más frágiles frente a ciertas patologías o ciertos desequilibrios psicológicos. aunque vibratorios, los miasmas se ma-nifiestan físicamente a ámbito celular y molecular, si se juntan ciertas condiciones. Estas manifestaciones energéticas pueden afectarnos debilitándonos ligera-mente o con mutaciones severas y transformaciones graves.

“Ha de haber una compatibilidad energética temporal entre la persona y el medio ambiente del miasma para que se establezca el enlace entre los dos, y esto pue-

de ocurrir en caso de shock (positivo o negativo) por ejemplo. El shock abre un portal y deja entrar al mias-ma. Este último se instala dentro de nosotros como una realidad más pequeña desajustada. En respuesta el cuerpo crea una zona (tapón energético) alrededor del miasma para protegerse de la intrusión. un mias-ma puede permanecer blindado durante largo tiempo, hasta que ocurra un acontecimiento detonador. no molesta a la persona sino por la no disponibilidad de la energía vital que ha sido requerida para mantener el muro de protección contra él. El miasma se convierte en parte de la constitución molecular de la persona y se transmite a las siguientes generaciones mediante el adn no codificado (superfluo). se sospecha que la causa primera de las alergias no se sitúa en el entorno ni en el sistema inmunitario, sino más bien en la acti-vación de un miasma antes dormido.

“la información es vibratoria y nos busca cuando lo pedimos. Cuando encuentro el camino que me lleva a la ampliación máxima y al anclaje máximo de mi todo individualizado, cuando mi vida se alinea sobre mi Esencia y accedo al espacio sagrado de las posibilida-

des esenciales, en el centro del vórtice al punto cero, transmito esta información al campo morfogenético; información que se vuelve disponible para todos quie-nes, al igual que yo, buscan el camino hacia su centro. no hay nada que hacer, nadie por convencer; es una cuestión de influencia vibratoria.

A.D.N. Y ESENCIA

–En su último libro, Esencia, Vd. relativiza la impor-tancia de reprogramar el ADN por medio de los an-teriores protocolos establecidos por Vd. ¿Existen maneras más sencillas?

“Hay estudios que de-muestran cómo las gue-rras y la violencia tienen un efecto directo sobre el Sol; aumentan la am-plitud de las tormentas solares. En sentido con-trario, las cadenas de me-ditadores contrarrestan su intensidad.”

“Lo que entendemos y aprendemos se transmite a nuestros familiares y amigos mediante la influencia que ejercemos en el campo morfogenético.”

2 ‘des champs morphogéniques à l’anthropologie fondamentale’, EfferveSciences n°48.

© revathanor | iStockphoto.com

28 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 29ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

–a partir de ahora no hacemos protocolos para solu-cionar un problema sino para poder vivir este proble-ma de forma convergente al punto cero, honrándonos de forma incondicional sin importar nuestras debili-dades o nuestras fuerzas, anclando nuestra Esencia y el amor a uno mismo.

“nuestras intervenciones ya no sirven para rectifi-car nuestras vidas, sino para estar en el camino de la Esencia de acuerdo con el perfecto equilibrio de todas las posibilidades cumplidas y no cumplidas. Esta for-ma de procesar mengua la amplitud de nuestras in-

tervenciones, que se toleran mejor y se ajustan cons-tantemente a los cambios inherentes de la existencia, conservando la misma dirección, la cual ¡no cambia!

“Podemos usar el poder de la intención esencial al punto cero. Podemos elegir vivir nuestra vida alinea-dos y anclados en la frecuencia de nuestra Esencia, siendo convergentes al punto cero. la convergencia es la dirección del punto cero; es como un tornado cuyo centro da acceso al espacio sagrado de las posi-bilidades de la Esencia. Es el espacio de la Esencia del amor y del amor de la Esencia.

–Vd. ha definido la Esencia en términos de ‘fre-cuencia’. ¿Podría explicarlo?

–El verdadero ‘yo’ está no localizado (es no-local). lo que quiero decir es que no está limitado. no existe dentro de un marco de tiempo o espacio; no tiene una posición definida. Es su tasa vibratoria la que es cons-tante.

“Con la teoría de las cuerdas sabemos que todo es vibratorio, sea a escala subatómica o macroscópica. Esto significa que la configuración o el contenido del universo están definidos por frecuencias vibrato-rias. Cada frecuencia, que se compone de una masa y energía distintas, da a la materia su individualidad. la materia está formada por cuerdecitas y es la frecuen-cia vibratoria de esas cuerdecitas la que indica la na-turaleza de los elementos cuánticos. Cada quark [los quarks son unos de los constituyentes fundamentales de la materia] posee su propia frecuencia individual. la tasa vibratoria y la frecuencia particular de cada tipo de quark determinan la naturaleza de la materia.

incluso nosotros tenemos una tasa vibratoria propia y única.

–Parece ser que las frecuencias también son im-portantes en el caso del ADN. ¿Cómo se interrela-cionan las frecuencias del ADN con las de la Esen-cia?

–nuestro adn vibra a la frecuencia de nuestra fami-lia genética, nuestra raza, nuestro sexo, etc. Pero la energía que mora en él es la de nuestra Esencia; es nuestra tasa vibratoria individualizada.

–¿Qué ocurre si no elegimos vivir en armonía con nuestra esencia?

–las personas que han sobrevivi-do a una muerte clínica vieron que la Esencia o la fuerza vital (el ka, el qi, etc.), una vez liberada del cuerpo, puede ir en cualquier sentido. Gra-cias al libre albedrío, podemos de-cidir que nuestras elecciones se ali-

neen sobre la frecuencia de nuestra Esencia. Pero ¿y si decidimos lo contrario, que nuestras elecciones no estén alineadas con la frecuencia de nuestra Esencia? Entonces las consecuencias de causa y efecto serían unas cargas tan pesadas y con tantas repercusiones que convendría considerar la amplitud de la decisión y la fuerza de arrastre que podría tener en la propia vida antes de decidir hacerlo. sería realmente compli-carse la vida.

“si uno se limita a vivir alineado con su Esencia, el placer y la abundancia son infinitos. Es una cuestión de armonía con el universo, de relaciones esenciales y de constelaciones de universos. Esto significa que nos sentimos naturalmente más atraídos por ciertos individuos que por otros, según la resonancia de las frecuencias de nuestra Esencia y nuestro adn. son redes inconscientes a las cuales respondemos.

“El hecho de dejar de ‘buscar a’ y ‘convertirnos en’ nos vuelve disponibles para las circunstancias más alinea-das con nuestra tasa vibratoria y nos autoriza a crear sin forzar nada, siguiendo la corriente.

–Vd. ha hablado del punto cero como de un estado de ser en que coexisten los dos opuestos, el po-sitivo y el negativo. Al haber tanto equilibrio ¿se genera la energía que nos es necesaria para desen-volvernos vitalmente?

–El centro de la espiral del punto cero no es un espa-cio estático desde el cual se mira la vida sin pasión o sin compromiso. Es un lugar de vida con posibilidades múltiples que, una vez limpio de los juicios positivos o negativos del observador, tiene un solo sentido, que

es la justa expresión de nuestra naturaleza esencial. Con la convergencia al punto cero, donde dejamos coexistir todas las definiciones (buenas o malas) que tenemos de nosotros mismos y de los demás, somos partícipes de la creación de una realidad donde cada uno encuentra su lugar y su expresión exactos según su individualidad esencial.

“El punto cero puede crear un vórtice de alta energía, que se puede usar como fuerza creadora para ampliar nuestra Esencia y aportar movimiento en situaciones estancadas. no importa lo que nos ocurre; si elegimos vivirlo sin juicio en el punto cero, permitimos a todo lo que sentimos, sea en el plano físico, emocional, men-tal o espiritual, contribuir a la dinámica convergente del vórtice del punto cero. En el centro de este torbe-llino hay un espacio vasto y sagrado de posibilidades donde podemos hacer emerger nuestra individuali-dad esencial.

“a fuerza de practicar la convergencia, nos encontra-mos plenos y ricos en el interior, restaurados por la fuerza de nuestra Esencia y la paz de nuestro corazón. dejando ir la convergencia, desarrollamos la disponi-bilidad a recibir sus beneficios. al acceder al espacio sagrado de las posibilidades en el centro de la espi-ral del punto cero, permitimos que los objetivos de la Esencia se manifiesten, al dejar que la Esencia y la convergencia actúen en nuestras vidas. Permitir que los objetivos de la Esencia se manifiesten es distinto de elegir que nuestros objetivos se alineen sobre la Esencia.

–El correcto balanceo de las polaridades alrededor del punto cero ¿qué actitud y qué trabajo requiere por nuestra parte?

–El punto cero es una espiral convergente dentro de la cual todo es aceptable. Es una dirección concéntrica para todo lo que vivimos física, mental, emocional y espiritualmente. El vórtice del punto cero es tan po-tente que crea la activación y el anclaje de la Esencia y del amor a uno mismo sin ninguna reserva. la con-vergencia al centro de uno mismo con todos nuestros cuerpos (físico, emocional, mental y espiritual) per-mite a los pensamientos, a las heridas, a los anhelos y a los éxitos fundirse en un vórtice, en cuyo centro se ancla el espacio sagrado de las posibilidades esen-ciales. En este espacio nace la satisfacción y surge la irradiación del amor en el punto cero. ahora, siendo convergentes al punto cero, todo nos sirve para an-clar y ampliar nuestra Esencia, sea la ira, la tristeza o la culpa. se trata de incluir todos nuestros aspectos, sin juicio.

“la intimidad en las relaciones afectivas es un medio muy favorable para practicar la intención consciente. imaginad esta escena: mi esposo tiene un programa

por defecto que hace que se sienta impotente cada vez que yo estoy en mi poder creativo. su sentimiento de impotencia dispara en mí una reacción, otro pro-grama por defecto: la culpa frente a mi poder creati-vo, que hace que me sienta incómoda en su compañía en esos momentos, lo que me vuelve agresiva. En lu-gar de criticarle, lo que no soluciona nada, trabajo con la intención consciente y digo: «Elijo usar la energía de esta emoción (por ejemplo la culpa) para alimentar el espacio sagrado en el centro del vórtice del punto cero, aun cuando no sepa cómo o aunque quisiera te-ner razón.»

“Cuando estoy en mi poder creativo, todos a mi alre-dedor pueden beneficiarse. del mismo modo, si surge una dificultad (o una ruptura) de comunicación, puedo formular una intención tal como esta: «Elijo comuni-carme de manera esencial y amorosa cuando estoy en la intimidad aunque no sé cómo (o aunque tengo dificultad para expresarme porque mi padre era muy autoritario, etc.).»

“a fuerza de usar la intención de volver hacia la Esen-cia y el amor a uno mismo de un modo cotidiano, he entendido dos reglas que aplico constantemente y que vienen a reforzar mis intenciones aún más.

“la primera es que, una vez formulada la intención, hay que dejar ir la forma en la cual la Esencia y el amor a uno mismo se van a manifestar. si no lo hacemos va-mos a gastar mucha energía en intentar crear la forma en lugar de aceptar el estado. trabajar con el estado de ser esencial en lugar de la forma nos lleva a un nuevo paradigma, más allá de los límites de nuestras expe-riencias pasadas. obviamente podemos expresar nues-tras necesidades. Es solo lo que se refiere a la forma lo que debemos soltar. Por ejemplo, podría decidir que cuando vivo una experiencia íntima con alguien elijo sencillamente que sea en resonancia con mi frecuen-cia esencial aun cuando no me lo creo. tengo entonces que confiar en el poder de mi intención esencial. Este poder magnético atraerá a alguien que me convenga perfectamente pero que no tendrá necesariamente la apariencia que yo habría imaginado.

“El punto cero es un estado de ser dinámico resul-tado de la coexistencia consciente de dos opuestos. La espiral convergente del punto cero es una cons-tante que permite a la sombra coexistir con la luz sin que una anule a la otra.”

“A partir de ahora no hacemos pro-tocolos para solucionar un problema sino para poder vivir este problema de forma convergente al punto cero,

honrándonos de forma incondicional sin importar nuestras debilidades o nuestras fuerzas, anclando nuestra Esencia y el Amor a uno mismo.”

30 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 31ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

“Hay toda una diferencia entre decir «elijo enamorar-me de una persona rica, bella... aunque no la he encon-trado de momento» (acento sobre la forma) a decir «elijo vivir de manera esencial en el estado de amor aun cuando tengo obsesiones en lo que se refiere a la intimidad» (acento en el estado de ser).

“En el primer caso, el fracaso es más que probable y conducirá a un estado de depresión, a la sensación de ser una víctima o un desdichado. la segunda formu-lación orienta más bien hacia la Esencia y el estado de amor. Cada uno sabe que cuando se está mal con el amor no le interesa a nadie; y, en cambio, varias ‘oportunidades’ se presentan al mismo tiempo cuando acabamos de enamorarnos de alguien. Es solo porque estamos en ‘el estado’ y hemos dejado de buscar ‘la forma’.

“la segunda regla que he aprendido es que, incluso cuando tomamos en cuenta nuestra dualidad y nos enfocamos en el estado, el uso de la intención se pue-de hacer sólo respetando los territorios esenciales y las resonancias esenciales. Es la razón por la cual la intención nunca se expresa en relación con una perso-na específica. Por ejemplo, en lugar de decir «elijo que tal persona no pueda afectarme aun cuando le tengo miedo», es mejor enfocarse en el estado de seguri-dad: «Elijo sentirme en seguridad vibratoria y amado/a aun cuando tengo miedo.»

–¿Puede explicar en qué consiste alimentar con la energía del polo negativo el polo positivo y cómo podemos hacerlo?

–Cuando empecé a trabajar con el concepto del pun-to cero, lo concebí primero en los planos emociona-les y mentales. ahora que entendí el significado de la convergencia al punto cero, no lo veo como que debe equilibrarse un polo negativo con un polo positivo, sino como una fuerza convergente donde todo lo que ocurre en nuestra vida se vuelve hacia el centro y se funde para contribuir a alimentar el vórtice.

“Cuando todos nuestros aspectos son convergentes, tenemos la oportunidad de sentir la paz y la expan-sión. Es así que se desarrolla la certidumbre de no ser más un incomprendido, de sentirse abandonado o solo, porque estamos apoyados y acompañados conti-nuamente por nuestra Esencia. la convergencia nutre la Esencia, la cual se vuelve exponencial y acaba por nutrirse a sí misma.

“Gracias al punto cero, unificamos todos nuestros aspectos para que despierten nuestra Esencia, nues-tro amor a nosotros mismos, de modo que esto nos permita sostenernos y regenerarnos. Hay que enten-der que colocarse en el punto cero no significa ‘de-jar caer’. En el punto cero no dejamos caer nada. al

contrario, mantenemos dos polaridades opuestas en el mismo espacio.

–Parece ser que, desde el punto de vista de Vd., esta tarea no está en sintonía con los conceptos tan en boga del ‘crecimiento personal’ y la ‘autosupera-ción’. ¿Podría explicar por qué?

–antes se necesitaban muchas horas de meditación o un largo caminar espiritual para encontrar la vía convergente hacia el corazón. desde que descubrí el poder dinámico convergente del punto cero, conseguí recuperar mis energías hacia el centro de la espiral y puedo irradiar hacia el exterior sin fugas ni pérdidas de energía, sin hacer nada, sin forzar.

“la meta del trabajo sobre uno mismo es liberarse de la búsqueda de mejorarse a sí mismo para que por fin todos nuestros esfuerzos nos lleven solo a sEr; a sentirnos cómodos con nosotros mismos en la fuerza del corazón y de la Esencia.

“Vivir siendo todo lo que somos, sea positivo o negati-vo, trayendo al centro todo lo que se había dispersado en las afueras de nuestro territorio energético, nos permite acceder a una realidad antes imperceptible.

“Como la flor que se gira hacia el sol sin cuestionarse y con la satisfacción sencilla de irradiar su naturaleza esencial, permitimos a nuestra naturaleza desplegar-se sin restricciones en su belleza total y su individua-lidad. Estamos alimentados por nuestra vida conver-gente; no tenemos que cambiar para alcanzar un mo-delo perfecto y fijo.

“En cada cosa hay un punto cero; es la ley primaria de la convergencia. Y es el punto cero el que nos lleva ha-cia la amplificación constante y el anclaje de nuestro todo individualizado.

“desde que practico la convergencia de todo lo que soy, permanezco abierta a los demás y a la vida pero bien anclada al punto cero y desde la amplificación de mi Esencia y del amor a mí misma. así, voy propagan-do una ola de confianza y calma a mi alrededor. no hay un minuto sin que esté conmigo misma.

“os invito a seguirme en este proceso de vuelta al centro convergente para experimentar una plenitud constante y continua. me dirijo a los que, igual que yo, han alcanzado el extremo divergente del devenir en la periferia y para quien la búsqueda de perfección ha acabado. Es el fin de la separación con su naturaleza verdadera, el Yo soy. usamos nuestra historia posi-tiva y negativa para conseguirlo. Celebro el fin de la espera y el principio de un nuevo paradigma de uni-dad. dejemos de querer ‘evolucionar’ y empecemos a ‘ser’ en nuestra Esencia. ‘ser’ no es ‘estar en el ahora’ o

‘ser consciente’, pues querer estar en el ahora o ser consciente implica que hay algo que hacer para estar bien. Cuando Yo soy, soy convergente; estoy nutrida y protegida por el corazón sin otra di-rección posible. soy parte del todo en todas partes y dentro de todo, pero con-servo mi identidad vibratoria.

“lo acepto todo: la ansiedad vinculada a la anticipación, la confusión, la distrac-ción, el deseo y la diferencia respecto al otro (porque ocupo el mismo campo que este otro). no permanezco estática en este campo que se mueve, pero sí que permanezco en el interior de mí misma, convergente al punto cero. rechazo dis-persarme a los cuatro vientos hacia la periferia de mi ser; en vez de esto, utilizo todo lo que me pasa y todo lo que siento para alimentar esta espiral convergente del punto cero en mí y alrededor mío.

PUERTA ABIERTAAL FUTURO

–Se ve que hay personas que tienen más hélices de ADN que la mayoría. ¿Puede explicar qué tienen de distinto en relación a la mayoría de nosotros, tanto desde el punto de vista genético como de sus capacidades?

–no conozco personalmente a ninguna de estas personas. Pero es como la in-teligencia; lo que cuenta es ¡lo que hace-mos con ella! Es igual para los protocolos de reprogramación del adn: podríamos usarlos para contribuir a más salud, más abundancia, más inteligencia, más, más… pero ¿para qué? al final la búsqueda de la felicidad y del placer raramente lleva al amor y la serenidad.

“En mi caso, puedo ver cómo la prácti-ca extendida de la reprogramación de mi código genético con la intención al punto cero me da mayor facilidad para acceder a mi verdadera naturaleza esencial y al amor hacia mí misma. Es la meta: «Conócete a ti mismo» (sócrates) y «Ama a tu prójimo como a ti mismo» (Jesús).

–¿Hay indicios, a partir del ADN, de que la especie humana pueda haber iniciado una mutación? ¿Hacia dónde?

“El centro de la espiral del punto cero no es un espacio estático desde el cual se mira la vida sin

pasión o sin compromiso. Es un lugar de vida con posibilidades múltiples.”

–¡Espero que sea hacia la unidad de la Esencia y del corazón al pun-to cero!

“algunos de mis estudiantes han visto operarse cambios físicos im-portantes gracias a la reprogramación del adn, pero lo más que yo he podido observar desde el principio es el cambio radical de para-digma, tanto en los lectores de mis libros como en quienes partici-pan en los seminarios: su relación con la dualidad y la emergencia del punto cero, el reencuentro con su Esencia y una nueva era de amor a uno mismo.

“Han experimentado transformaciones profundas físicas, menta-les, emocionales y espirituales. Para mí es el verdadero significado de ‘holístico’. soy muy feliz por poder intervenir en mis programas por defecto para elegir nuevos procesos, apoyada desde mi código genético.

© revathanor | iStockphoto.com

32 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 33ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

D e s a r r o l l o p e r s o n a l . a r t í c u l o

por Eugenia Lerner*

Dos caminos

desde tiempo inmemorial la humanidad ha buscado respuestas para los distintos tipos de discordias. Hoy en día distintas disciplinas proponen enfoques y mé-todos efectivos para resolverlos. no pretendo formu-lar aquí una nueva teoría, sino transmitir una visión desde la perspectiva del camino del pacificador.

tanto en el chamanismo como en la vida hay básica-mente dos caminos, el del guerrero y el del pacifica-dor. En el primero se lucha contra lo que obstaculiza el

Discordias: el enfoquedel pacificador

Discordias: el enfoquedel pacificador

Tengo que hacer la tarea pero no quiero. Una perso-na quiere hablar y la otra

necesita silencio… La vida está repleta de discordias

y conflictos de toda índole: desde los pequeños des-

acuerdos cotidianos hasta los grandes enfrentamien-tos existenciales, transita-mos por un sinnúmero de

situaciones conflictivas. De más está decir, enton-ces, que aprender a resol-verlas favorece y enrique-

ce nuestra existencia.

Tanto en el chamanismo como en la vida hay básicamente dos caminos, el del guerrero y el del pacificador. En el primero se lucha contra lo que obstaculiza el logro de algo; en el segundo se busca estimular lo que se quiere lograr.

“Si vemos que no somos capaces de vivir en la Esencia en el estado de amor al punto cero, podemos reprogramar nuestro ADN para hacerlo con facilidad.”

“Pero, contestando a su pregunta, sí, hay indicios de mutación. En la red se describe el caso de un niño es-tadounidense que nació con sida; cuando, a los seis años de edad, le volvieron a hacer los tests, el sida había desaparecido:

«Lo llevaron a la universidad de Los Angeles (UCLA) para proceder a análisis más completos y los exáme-nes mostraron que su ADN no era igual al de los huma-nos normales. En el ADN tenemos cuatro ácidos nu-cleicos que se combinan en grupos de tres y forman 64 patrones distintos, llamados codones. El ADN de cual-quier humano de este planeta tiene 20 codones efec-tivos (activados); los demás no están activos, excepto tres de ellos, que constituyen códigos de arranque y de finalización, al igual que en el caso de un ordenador. […] Este niño tenía 24 codones activos, cuatro de más que cualquier otro humano. Analizaron su sistema in-mune y ¡descubrieron que era inmune a todo! Después encontraron otro niño con las mismas características, y otro más, y otro… Fueron 10.000, 100.000 y hasta un millón. En este punto, la UCLA estimó que el 1% de la población mundial posee este nuevo ADN. Lo que corresponde a casi 60 millones de personas que no son humanas según los criterios anteriores.» 3

–¿Un mensaje final para los lectores?

–mi mensaje final es acerca de la nueva etapa de evo-lución esencial que se abre para la humanidad. nues-tro adn reprogramado, despierto y en el punto cero nos permite ser conscientes de esto desde ya en no-sotros y a nuestro alrededor.

“la cosmología describe a menudo las leyes con las cuales se rige el mundo físico según el código siguien-te: 0-1-2. al principio está el caos, el gran caos cósmi-co, el gran todo: el Cero. después, en el Cero, aparece un movimiento, el uno (la Esencia), la parte individua-lizada del Cero. la voluntad del Cero abre un camino hacia la Esencia y es el tao, el camino de expresión del uno, que conduce de lo no manifestado hacia lo mani-fiesto. la Esencia llega como un punto, un huevo en lo manifestado, y se despliega según las leyes generales del mundo físico, gobernadas por el dos, el ying y el yang, sombra y luz, masculino y femenino.

“la filosofía oriental considera esta dualidad como una complementariedad más que como una oposi-ción, base de la manifestación en la materia. la vida de esta Esencia se irá expresando según las necesi-dades a lo largo del tiempo y a través de esta comple-mentariedad.

“actualmente, los cambios nos llevan hacia un cam-bio de estructura: 2-0-1-2. acabamos un dos para ir de vuelta al Cero, y volver a empezar con el uno en una nueva manifestación del dos.

“a partir de este mundo de densidad y restricciones, hemos captado el dos gracias al punto Cero, y retor-namos a la Esencia (el uno) para empezar una nue-va forma de complementariedad. El punto cero abre nuevas posibilidades, en este movimiento convergen-te sin inicio y sin fin. las polaridades dejan de existir individualmente y se funden en una espiral dinámica potente, abriendo la puerta al espacio sagrado de las posibilidades esenciales.

“El camino de la convergencia hacia el centro existe ya dentro de nosotros y solo pide ser activado.

“actualmente, desde este espacio sagrado, se abre una nueva posibilidad del corazón y es un nuevo mo-vimiento, un nuevo uno: la Esencia puede encarnarse según la ley del libre albedrío, y podemos elegir esta posibilidad del dos.

“En lugar de vivir en una realidad (una matriz) ba-sada en la diferencia y la separación, podemos, pa-sando por el punto cero y la Esencia, acceder a la nueva matriz de la unidad: la del corazón. Es como tener una V; en la base hay un cero que se abre so-bre otra V inversa. Podríamos ver un 8. En la V de arriba se separan las ramas en dos; desde ahí pasa-mos al centro del Cero (el punto cero), nos reconec-tamos al uno (la nueva etapa de unidad de la Esencia y del amor a uno mismo) y nos abrimos abajo al dos nuevamente (el de la unidad). Es el código 2.0.1.2. Para esto, no tenemos que esperar que el año 2012 nos traiga un milagro o el fin del mundo. Es el final del mundo de la separación que se nos ofrece, si lo elegimos. si vemos que no somos capaces de vivir en la Esencia en el estado de amor al punto cero, podemos reprogramar nuestro adn para hacerlo con facilidad.

Entrevista por Francesc Prims.

Kishori Aird participará como ponente, en calidad de invitada especial, en el próximo congreso de Kryon (Ávila 2011).

3 http://www.arsitra.org/yacs/articles/view.php/575/interview-de-drunvalo-melchizedek

34 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 35ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

logro de algo; en el segundo se busca estimular lo que se quiere lograr. El camino más difundido en nuestra cultura es el del guerrero; el del pacificador es me-nos seguido. Para practicarlo necesitamos cambiar muchos de nuestros puntos de vista, actitudes y com-portamientos habituales.

Cuando nos enfrentamos con una dificultad, los seres humanos tenemos básicamente dos actitudes posi-bles: luchar contra los obstáculos o desarrollar lo que queremos. Pelear contra la enfermedad o estimular la salud, luchar contra las dificultades o buscar solucio-nes, discutir los puntos de vista del otro o desplegar y sustentar los propios. En la práctica estas actitudes no son excluyentes y suelen combinarse de distinta manera, ya que se puede luchar contra la enferme-dad y ocuparse también de estimular la salud, pelear contra el obstáculo mientras se busca una solución y cuestionar las ideas del oponente mientras se expre-san las propias.

Pero más allá de que en lo cotidiano podemos oscilar entre una y otra, preferimos básicamente uno u otro camino; sentimos mayor afinidad con las modalida-des, premisas y valores de alguno de ellos. En última

instancia, aun cuando transitemos las dos actitudes, en lo más profundo aspiramos a ser guerreros o pa-cificadores y a desarrollar nuestro potencial en uno u otro sentido.

En que consiste la discordia?la discordia es un conflicto entre partes o aspectos de uno mismo o entre dos o más personas, a causa de necesidades, valores, expectativas, intereses o pun-tos de vista que son o parecen incompatibles o irre-conciliables entre sí.

toda vez que en una relación (ya sea con uno mismo o con otros) hay partes enfrentadas (por necesidades, sentimientos, pensamientos, expectativas o valores diferentes), puede surgir un conflicto si no se encuen-tra la manera de abordar adecuadamente la situación. las diferencias en sí mismas no producen el conflicto; lo que lo genera es la imposibilidad o dificultad de li-diar con ellas.

Cuando un aspecto de uno quiere, por ejemplo, cum-plir con una tarea y otra parte de uno no quiere (o

siente que no puede), estamos frente a una dificul-tad, que podemos resolver de diferentes maneras: postergar la tarea, realizarla parcialmente, hacerla sin ganas, etc. si no encontramos una alternativa adecua-da y ambas partes entran en un pulso por prevalecer, la situación se vuelve conflictiva.

si en una relación una de las personas necesita con-versar mientras la otra necesita silencio, se suscita una dificultad. Esta puede ser resuelta de varios mo-dos: se acuerda conversar o no hacerlo, hablar solo unos minutos o de ciertos temas, etc. de no encontrar-se una opción viable la dificultad llegará al conflicto.

Como responde el guerrero?

En el primer ejemplo mencionado, cuando estamos en la actitud de ‘guerrero’ luchamos con alguna de las partes para resolver el conflicto. Vamos contra la par-te que no quiere (o no puede) hacer la tarea o bien contra la que quiere hacerla. la idea básica en este camino es que necesitamos eliminar o debilitar algu-na de las partes, ya que no podemos hacer y no hacer la tarea al mismo tiempo.

En el segundo ejemplo, la premisa es que para hacer valer la expectativa o necesidad personal es necesario luchar contra el otro, prevalecer sobre el otro, porque no se pueden contemplar ambas necesidades simul-táneamente. se enfatiza el ganar y se busca debilitar al oponente.

Como responde el pacificador?

En el primer ejemplo, el pacificador elige alguna op-ción (hacer la tarea, no hacerla, hacer una parte, etc.) y luego busca la forma de dar energía a su objetivo. En lugar de luchar contra la dificultad, aprende de ella, la transforma, la acepta o cambia en función de ella. En este camino lo que ayuda es fortalecer la motivación, las ideas y las acciones que permiten o facilitan el ob-jetivo elegido.

En el segundo ejemplo, el pacificador busca satisfa-cer la necesidad personal y conservar, en la medida de lo posible, la armonía en la relación. la premisa es que ambas partes pueden ganar algo, aunque no sea exactamente lo que cada una espera o necesita en ese momento. Estimula el respeto y la comprensión que, como todos sabemos, contribuye al bienestar y per-mite generar un clima en el que puedan surgir nuevas alternativas, con la intención de llegar a acuerdos vá-lidos para ambas partes.

Algunos factores

Hay infinidad de factores que intervienen en la ge-neración de conflictos, y no es posible abarcarlos todos. de modo que mencionaré tres que, en mi opinión, son importantes y relativamente fáciles de identificar (dos de ellos ya fueron mencionados más arriba).

Para resolver conflictos es útil tener en cuenta esto: la intensidad de cada una de las partes, la disposición a buscar alternativas y la capacidad o motivación para el cambio (o flexibilidad).

la intensidad está dada por la fuerza de la nece-sidad, por los sentimientos y su expresión. Cuanto mayor sea la necesidad (o la sensación de necesi-dad) y más alto el nivel emocional, más intenso será el conflicto.

la disposición a buscar alternativas tiene que ver, por un lado, con la voluntad de cada parte de considerar los requerimientos de la otra y, por otro, con la creati-vidad para encontrar opciones capaces de satisfacer, aunque sea parcialmente, a ambas.

la flexibilidad para cambiar está vinculada con la per-sonalidad, las creencias, los valores y la motivación. la motivación se nutre de muchas fuentes y en última instancia se cultiva reconociendo lo que nos estimula y beneficia.

de manera que para flexibilizar posiciones es nece-sario cambiar nuestra forma de pensar, valorar o actuar, y para motivarnos necesitamos reconocer e incentivar aquello que nos favorece.

Guia para la practica

resolver conflictos es un arte y cada persona necesita reconocer su propio estilo, lo que le resulta efectivo en cada momento y en cada caso. sin embargo, po-demos ofrecer algunas ideas, ejercicios y preguntas para la reflexión.

En el camino del pa-cificador lo que ayu-da es fortalecer la motivación, las ideas y las acciones que permiten o facilitan el objetivo elegido.

Para resolver conflictos es útil tener en cuenta la intensidad de cada una de las partes, la disposición a buscar alternativas y la capacidad o motiva-ción para el cambio.

??

?

´

´

´

´ ´

© re

vath

anor

| iS

tock

phot

o.co

m

36 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 37ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

Podemos sentir o pensar que el consejero/a simbo-liza en realidad algo de nuestro propio interior o que ciertamente nos conectamos con algún ser, de esta u otra dimensión. de cualquiera de las dos maneras puede funcionar. lo más importante es evaluar si la respuesta nos resulta adecuada o efectiva. En caso de que no lo sea, podemos repetir el ejercicio en otro momento o ensayar con otros recursos, tales como consultarlo con alguien, observar cómo otras perso-nas resuelven situaciones semejantes, recordar algu-na situación en la que hayamos sido más efectivos, estimular la creatividad a través de la escritura, el di-bujo, la danza, la lectura, etc.

Para facilitar cambios en nuestra forma de pensar y actuar e incrementar la motivación es útil preguntar-nos qué pensamientos, actitudes o acciones nos ayu-dan a avanzar hacia la dirección elegida. una vez que los identificamos viene la parte más difícil: recordar-los y aplicarlos en nuestra vida cotidiana.

Para aumentar la motivación podemos llevar la aten-ción al corazón o conectar con el asesor imaginario, en estado de relajación, y preguntar: “¿Qué es lo que más me importa en esta situación?”, “¿Qué es lo que realmente quiero favorecer?”, “¿Cuál es el beneficio de la opción elegida?”

Como hemos dicho, los conflictos son inevitables en la vida. Podemos padecerlos o resolverlos. resolverlos nos lleva por el camino del crecimiento, la transfor-mación y el aprendizaje. a través de ellos construi-mos nuestra fuerza, desplegamos nuestro potencial y capacidades, reconocemos lo que nos resulta impor-tante y significativo, lo que amamos y nos motiva.

*Eugenia Lerner enseña y escribe sobre chamanismo Huna, y diri-ge el centro Círculo Chamánico en Buenos Aires (Argentina). Contacto:[email protected]

En relación a la intensidad: si el conflicto es interno, surge porque tenemos varias necesidades al mismo tiempo y no tenemos claro cuál elegir o privilegiar. En este caso el siguiente ejercicio a veces puede ayudar:

relajar el cuerpo, hacer varias respiraciones profun-das y llevar la atención a la zona del corazón. Pregun-tarnos “¿qué necesito?” y escuchar lo que surge de nuestro interior. luego preguntarnos “¿qué es lo que verdaderamente necesito?”, y volver a escuchar. En algunos casos es conveniente insistir para conectar con lo más profundo y clarificar: “¿Qué es lo que ver-daderamente verdaderamente necesito?”

En las desavenencias con los demás, suele ser útil (además de conectar con las necesidades propias) comprender las expectativas y necesidades del otro. Podemos pedirle que las explicite, y en caso de que esto no sea oportuno hacer un ejercicio parecido al anterior para captar la situación desde su perspectiva. En este caso las preguntas podrían ser: “¿Qué siento o imagino que el otro espera o necesita?”, y “¿Qué es lo que siento o pienso que el otro verdaderamente espe-ra o necesita?” las respuestas obtenidas no siempre reflejan lo que al otro realmente le pasa, pero mostra-rán lo que nosotros creemos o sentimos que le pasa. al esclarecer nuestras creencias en este sentido, lue-go podemos observar al otro y tomar en cuenta los sucesos, para ratificarlas o modificarlas. Preguntar-nos por el otro también nos ayuda a ponernos en su lugar para entenderle. Cuando el nivel emocional es demasiado elevado po-demos practicar otro ejercicio para liberar el exceso:

relajar el cuerpo, hacer varias respiraciones profun-das y preguntarnos: “¿Qué siento en este momento?” una vez identificado el sentimiento llevamos la aten-ción al cuerpo, para ver qué parte de éste se activa con dicho sentimiento o emoción. dicho de otra ma-nera, se trata de que nos demos cuenta de cómo el sentimiento o la emoción se expresa en el cuerpo. Para liberar el exceso, inhalamos con la atención en la palma de las manos y exhalamos con la atención en esa parte del cuerpo, varias veces.

Para considerar nuevas alternativas puede ser útil to-mar unas cuantas respiraciones profundas, relajarnos y trasladarnos con la imaginación a algún lugar espe-cial, con la intención de conectar con un maestro/a o consejero/a en resolución de desavenencias. una vez que se presenta la imagen del maestro o consejero (si esto no sucede espontáneamente lo podemos ‘inven-tar’) entablamos un diálogo con él/ella, y le pedimos ayuda para explorar nuevas opciones y posibilidades.

El pacificador busca satisfacer la ne-cesidad personal y conservar, en la medida de lo posible, la armonía en la relación [con otra persona]. La premisa es que ambas partes pueden ganar algo.

38 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 39ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

40 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 41ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

42 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 43ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

44 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 45ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

46 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 47ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

48 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 49ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

50 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 51ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

52 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 53ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

A CORUÑA - Luz Marlen Abril – MILLADOIRO / AMES622 054 034 / 617 968 544 - [email protected]

ALICANTE - Jerónimo Tomé PedreraGRAN ALACANT (STA. POLA)696 762 866 - [email protected]

ALICANTE - MURCIA - CARTAGENAGotzone Camiruaga Peña - TORREVIEJA 650 971 745 – www.sanergia.es

ALICANTE - Ana Coloma - VILLENA676 421 600 - [email protected]

ARABA - José Vázquez - VITORIA688 642 155 - [email protected]

ASTURIAS - Antonio Pintado Martín - Antonaya - GIJÓN616 252 676 - [email protected]

ASTURIAS - David Barrientos – GIJÓN - SEVILLA 666 453 111 / 687 537 847 - [email protected]

ASTURIAS - Fátima Montero Fano - GIJÓN636 680 122 - [email protected]

ASTURIAS - Mª Isabel Fernández - GIJÓN606 626 207 / 985 343 252 - [email protected]

ASTURIAS - María Oliva González - GIJÓN 699 317 659 / 985 151 114 - [email protected]

ASTURIAS - Tomás Jiménez Villalta - GIJÓN 985 340 295 - [email protected]

BARCELONA - Belén Gabriel - BARCELONA659 312 381 - [email protected]

BARCELONA - Mar Bellido Morera - BARCELONA (SANTS)667 618 841 - [email protected]

BARCELONA - Consol Morales - BARCELONA696 416 290 - [email protected] http://sanergia-consolmorales.es.tl

BARCELONA - Pere Catafal - GRANOLLERS938 794 431 - [email protected] www.terapiesmassandra.com

BARCELONA - Mª Ángeles Ascanio - MARESME - MATARÓMOLLET DEL VALLÈS - BIGUES I RIELLS 667 543 511 - [email protected]

BARCELONA - Gisela Krutzberg - SANT CUGAT - VALLDOREIX 629 310 965 - [email protected]

BARCELONA - Nuria Escudé Mampel - TERRASSA937 802 097 - 696 017 538 - [email protected]://nuriaescude.blogspot.com BARCELONA - Pere Armengol Pueyo - TERRASSA937 843 349 - 658 181 394 - [email protected]

BARCELONA - Ester Llorà Almeda – VIC626 403 292 - [email protected]

BARCELONA - José Manuel Lata París – VIC649 486 499 - [email protected]

BILBAO - Ana Velasco Rojo - BILBAO607 480 630 - [email protected]

BILBAO - Belén Bañuelos Irusta - BILBAO606 218 748 - [email protected]

BIZKAIA - Mari Cruz Unanua - BILBAO 660 569 324 - [email protected] www.saludsanergia.es

BURGOS - LEÓN - Ana María Álvarez - BURGOS - LEÓN600 200 478 - [email protected]

Info.: [email protected] - 636 072 158

Todos los Sanergistas han sido formados personalmente por Alessandro Di Masi, Direc-tor del Centro de Investigación Bioenergética.Todo sobre Sanergía, la Sintonización, la Conexión Sanergética y el contenido de los cursos de formación se puede leer en la página oficial de Sanergía:

www.sanergia.com

Sanergistas

52

¿Qué es Sanergía? Visita: www.sanergia.com

CASTELLÓN - VALENCIA - MADRID - Mónica Álvarez - BORRIOL697 936 264 / 628 121 584 - [email protected]://www.sanergia-malva.es

GIRONA - María Sierra Uruñuela - BANYOLES - CENTENYS972 597 200 / 685 008 [email protected]

GIRONA - Elisabet Segura Sánchez - BESALÚ 620 970 139 - [email protected]

GIRONA - Vani Devi - GIRONA 645 971 575 - [email protected]

GIRONA - Anna Plana - OLOT699 072 093 - [email protected]

GIRONA - Daniel Muñoz Olivé - PALAMÓS626 662 312 - [email protected]

GIRONA - Àngel Serra Solà - SALT630 207 245 - [email protected]

GIRONA - Ferran Frigola Artero - ULLASTRET669 359 764 - [email protected]

GIPUZKOA - Lourdes Garitano - BERGARA610 871 851 / 943 761 635 - [email protected]

GIPUZKOA - Miren Agurtzane Calderón Sublillaga - DONOSTIA943 316 548 / 650 410 523 - [email protected]

GIPUZKOA - Daniel Berasategi - IRÚN659 469 604 - [email protected]

MADRID - José Ignacio Jiménez-Peralo - MADRID659 54 60 75 - [email protected]

MADRID - Iscarlete Almeida - MADRID - ZAMORA - GIJÓN 665 721 038 / 696 470 372 - [email protected] - http://iscarlete.blogspot.com

MADRID - Suan - MADRID914 642 039 / 659 009 661 - [email protected]

MADRID - María Rocío Lozano - MADRID609 053 495 – 917 7O2 552 - [email protected]

MADRID - Asución Chavarri Magaña- Soto del Real918 683 375 / 662 437 353 - [email protected]

MENORCA - BARCELONA - Jordi Barrabia Aguilera619 819 100 - [email protected]

NAVARRA - Maribel Sierra Mesa - PAMPLONA948 350 061 / 675 910 525 - [email protected]

SEVILLA - Ana Rosa Sánchez - MONTELLANO615 978 061 - [email protected]

TARRAGONA - Vicenta Caballero - REUS629 525 667 / 977 321 628 - [email protected]

TARRAGONA - Julio Catalán - SALOU 675 631 580 - [email protected]

TOLEDO - Marcos Montes Cerro - TALAVERA DE LA REINA609 058 091 - [email protected]

TOLEDO - José Ignacio García – TOLEDO925 229 245 - [email protected]

VALÈNCIA - Toñi Benavent Estelles - BÉTERA652 068 120 - [email protected]@hotmail.com

VALÈNCIA - Carmen Morell – PATERNA – VALÈNCIA961 371 266 / 626 034 550 - [email protected]

VALÈNCIA - Jesús Escalada Melero - RIBA-ROJA DE TÚRIA645 767 352 / 652 663 918 - [email protected]

VALLADOLID - Esperanza Cubero - TUDELA DE DUERO1º de mayo, 6 1º M - 659 309 325

VALLADOLID - Mª Camino García - VALLADOLID629 832 090 - [email protected]

ZAMORA - José Luis Gato Vizán - ZAMORA696 765 054 / 660 587 844 - [email protected]

53ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

54 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 55ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

“Es hora de saber que somos luz y de permitir que la sabiduría que creó el cuerpo fluya por él.” Doctor Eric Pearl. ¿Es hora para ti?La Reconexión® activa las líneas axiatonales que están en nuestro cuerpo y van más allá de él, uniéndonos con el Universo. A través de es-tas líneas recibimos la Luz, Información y Ener-gía que necesitamos en estos momentos para nuestra evolución.La Reconexión® acelera tu proceso evolutivo, ya que te permite acceder a quien realmente eres, despertando progresivamente el ADN y el cerebro. Incrementa la Conexión con la Tierra y con el Universo. Eleva la vibración y te abre a la multidimensionalidad, lo que posibilita que los milagros y las sincronicidades aumenten en tu vida. Clarifica tu Propósito de vida y te ayuda a realizarlo.

MONTSE [email protected] 499 226 - 637 758 600Healing Practitioner Level III

La Sanación Reconectiva® es el regalo que el Universo nos hace a la humanidad, en este momento evolutivo tan importante, para que el Ser Humano pueda sanarse a nivel físico, emocional, mental y espiritual a medida que se va reconectando con su verdadera natura-leza y va despertando todos sus potenciales, incluida la capacidad de autosanarse.

Para ampliar información, recibir una Sanación Reconectiva® o La Reconexión® personal, llama a uno de los siguientes Practicantes:

LA SANACIÓN RECONECTIVA®

LA RECONEXIÓN®

RAVI RAMONEDASANT CUGAT - BARCELONA - [email protected] 407 887Healing Practitioner Level III

JOAN [email protected] 737 437Healing Practitioner Level III

CARME [email protected] 207 596 - 619 141 595Healing Practitioner Level III

SANDRINE BORJASANT CELONI - BARCELONA - [email protected] 277 085 - 938 675 445Healing Practitioner Level III

JOAQUIN MARTÍ[email protected] 203 174 – 627 693 909Healing Practitioner Level III

MONTSE ARNAUVALLS - ALT CAMP - [email protected] 249 745Healing Practitioner Level III

FERRAN [email protected] 793 203Healing Practitioner Level III

56 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 57ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

58 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 59ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)PIDA INFORMACIÓN AMPLIADA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SINAPSIS. Tel. 93 318 1152 - www.sinapsis.cat

ALAMBAR · Comunicación y eventospara un mundo consciente

Barcelona / [email protected] Tel. 93 481 5984 - www.alambarsinapsis.es

HABITAL · Servicios de diseño de interiorismoConcepción y dirección de obras de remodelación

Barcelona / Tel. 93 302 3210

LETTERA · Libros, revistas y productos editorialesBarcelona y Girona / Tel. 972 190 357

GESTA · Servicios de gestoríaAsesoría empresarial e información laboral

Barcelona / Tel. 93 317 3003

AGUAPUR® · Cuidamos su Agua y la del PlanetaEspecialistas en el agua de su casa.

Acondicionamiento y ahorro. Sistemas naturales y vitalizaciónBarcelona / Tel. 902 252 900

www.aguapur.com

ARCADIA · Centro rural de investigación y humanidadesEspacio para encuentros y seminarios

Girona / Tel. 972 190 435 - www.arcadia.cat

JARDÍN MARIPOSA · Centros de crecimiento personalMadrid, Tenerife, Barcelona / Tel. 652 211 282

www.jardin-mariposa.com

ANTAR · Centro de terapias y tiendaespecializada en cuencos de cuarzo

Barcelona / Tel. 93 453 0537 - www.antarsinapsis.com

JOAN JANOT · Centro de Terapias ComplementariasTienda especializada en herbodietética

Olot / Tel. y fax 972 268 751 - [email protected]

ÁREA EMPRESARIALÉTICA, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO SOLIDARIO

Labora-Sinapsis desarrolla un modelo empresarial innovador y comprometido con los valores esenciales,en busca de una mejor justicia social, equilibrio y armonización.

ROBERT ORÚS · Agua saludable para todosSistemas de vitalización del agua para armonizar nuestra energía.

Tratamientos de agua domésticos que te darán agua de alta calidad para beber y cocinar, con toda su pureza de sabor.

Barcelona / Tel. 93 707 0597 y 647 533 733 [email protected] - www.vitalizacion.com

TIENDA YIPSOPHILIA, LAB. AURUM COSMETICDir.: Marie Cdo. Lebourgeois

Extraemos jugos de plantas para preservarla belleza de tu piel y del planeta.

Barcelona / Tel. 93 435 4169 y 627 448 055www.aurumcosmetic.com

ECOSERVEISServeis d’assessorament energètic (eficiència i renovables)

Tel. 902 884 639 - [email protected]

ALBORADA VERDA® · Mejor que en casa Construye primera residencia geriátrica ecológica y holística en zona plana de Vic. Criterios modernos de antienvejecimiento

y salud integral. Acepta socios que aporten capital. Gran rentabilidad y seguridad en su inversión. Posible colaboración

laboral. Interesados llamar al Sr. Gil: 616 281 818

SANAYAOM · Por una compra consciente Barcelona / Venta de productos diferentes y servicios comerciales

Tel. 625 708 136 · [email protected] www.sanayaom.com

JESÚS Mª REINA GÓMEZ · Abogacía ética Todas las especialidades del Derecho.Servicio en todo el territorio español.

Tel. 91 597 01 32 / 93 117 11 26 - [email protected]

RESTAURANTE BIOCENTER · Alimentación naturalLa mejor relación calidad-precio en el centro de Barcelona.

Comidas, meriendas, cenas. Abierto de las 13.00h a las 23.00h.C/ Pintor Fortuny, 25, Barcelona / Tel. 93 301 45 83

PIDA INFORMACIÓN AMPLIADA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SINAPSIS. Tel. 93 318 1152 - www.sinapsis.cat

PIDA INFORMACIÓN AMPLIADA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SINAPSIS. Tel. 93 318 1152 - www.sinapsis.cat

SOCIEDAD TEOSÓFICA ESPAÑOLADelegación de Barcelona · Rama Arjuna

Investigación ecléctica hacia el desarrollo espiritual. Grupos de estudio, conferencias, seminarios, cursos, etc. C/ Torrent de l’Olla, 218 - 220, planta 2ª, puerta 3ª, 08012 Barcelona

Tel. 93 330 64 28 - [email protected] - http://sociedadteosofica.es

El Área Espiritual de Sinapsis inicia su actividad.

60 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 61ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

a continuación nos adentraremos brevemente en el apasionante mundo respiracionista. Comprobaremos los principales enfoques y retos de este bello fenómeno intrapersonal, donde lo más importante es ser fiel a uno mismo, escuchar la sabiduría del propio cuerpo y fluir gozosamente en comunión con el Cosmos, la madre tie-rra y la Vida misma.

Han pasado muchos años desde la presentación de te-resa neumann o Giri Bala por parte de Paramahansa Yogananda en su clásico e incombustible Autobiografía de un Yogui y no tantos desde la publicación del famoso Vivir de Luz de Jasmuheen. aun siendo los mismos re-ferentes perfectamente válidos y útiles, en la sociedad actual debemos reconocer nuevos matices modernos para las próximas etapas evolutivas del siguiente ciclo cósmico que se avecina a partir del 2012. si nos aven-turamos a experimentar en este campo descubriremos con sorpresa que el renovado flujo de vibraciones y el salto cuántico en la conciencia planetaria que nos brinda la próxima Era de acuario facilita enormemente el pro-ceso mismo de alimentación por el prana.

NUTRICIÓNPRÁNICA

NUTRICIÓNPRÁNICA

En los últimos tiempos sin duda alguna estamos vivien-

do una tremenda revolución y despertar en numerosos cam-pos de la Humanidad tanto a escala individual como colec-tiva. Estamos tomando mayor conciencia de nuestro verda-

dero potencial como seres divi-nos, de nuestras capacidades

más elevadas y trascendentes. Tal es el caso de la práctica co-nocida popularmente como nu-trición pránica, que ya no está relegada a unos pocos aislados místicos tachados de locos e in-comprendidos por la sociedad.

Hoy en día son cada vez más y más los aerívoros que han

probado y disfrutado los bene-ficios de la inedia en diferentes

formas e intensidades.

S a l u d y D e s a r r o l l o p e r s o n a l · a r t í c u l o

por Eugeni Garcia*

‘Inedia’ designa una abstinencia defi-nitiva o por un tiempo prolongado de alimentos, superior a lo que podría re-sistir un cuerpo humano en condiciones consideradas ‘normales’. Esto es posi-ble mediante la nutrición pránica.

ANUNCIOS CLASIFICADOS

RESTAURANTES PROPUESTAS

RESTAURANT YSALA AMALTEAEn Amaltea propone-mos una comida vege-tariana elaborada casi

íntegramente por nosotros, cuidada, creativa y a precios cariñosos. Tenemos también una sala de 48 m² para cursos, seminarios, reuniones o celebraciones privadas. ¡Nos vemos en Amaltea!Diputación, 164 (Villarroel)08011 Barcelona93 4548613www.govindayamaltea.com

SANACION ESPIRITUAL Sanación física, emocional, energética y espiritual. Sanación de relaciones y situaciones. Clarividencia. Resultados excelentes. Iniciaciones y ruedas de prosperidad. Giovanna Kobau. Sanadora Espiritual y Oneness Trainer.

658 058 854 Barcelona

DISPONIBILIDADDE SALAS (GRATUITAS)Disponibilidad de sala de 300 m² en Centro Ecológico

y de Formación. Alojamiento en casitas de madera de 45 m². Estamos situados en una finca de 5 ha que cultivamos de forma ecológica.Ideal para grupos, celebraciones y vacacio-nes familiares.Comida sana y también vegetariana.www.vinyolscamp.com 977 850 409

62 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 63ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

prana astral del ambiente que nos rodea. aunque existen muchas variantes a considerar según los espacios, los momentos y los individuos. asimis-mo podemos recibir prana gracias a otras per-sonas, de los animales, del agua de mar, de las plantas, de los minerales e incluso de los puntos enclave terrestres (las líneas ley, que forman el campo magnético terrestre), que actúan como catalizadores de la absorción pránica.

EL PROCEDIMIENTO

El mecanismo para canalizar el prana y sustentar el cuerpo físicamente consiste en convertir la luz astral de la cuarta dimensión en energía física asi-milable por las células en la tercera dimensión. El inconveniente es que dichas células en la mayo-ría de los casos no están preparadas para asimilar ciertos niveles de luz astral conjuntamente con las glándulas pineal y pituitaria, las cuales reducen, reciben, distribuyen y organizan dicha luz. En con-secuencia ante un ayuno prolongado el organismo no es capaz de manejar suficiente prana y pierde nutrientes, desvitalizándose.

El común de los humanos tenemos una capacidad celular del 30-50% para absorber el prana (capaci-dad pránica) y necesitamos por lo menos de un 66-70% para satisfacer mínimamente los requisitos diarios. Es aquí cuando entran en juego algunos aspectos fundamentales como la autoescucha y la conexión con uno mismo, el amor incondicional y la conciencia con el fin de elevar al máximo posi-ble el nivel vibratorio celular, lo cual facilitará la inyección del prana ambiental. Por mucho que nos esforcemos ninguna técnica milenaria ni secre-ta podrá ayudarnos si no elevamos la capacidad de asimilación pránica de nuestras células y si no amamos incondicionalmente.

siendo en apariencia tan sencillo podríamos erra-dicar masivamente el hambre mundial con unas simples técnicas, pero no es el caso, puesto que necesitamos del antes citado crecimiento interior para que la nutrición pránica sea efectiva a largo plazo. así pues, no siempre es posible aplicarla con facilidad (aunque sí se conocen casos donde se pudo implementar).

CONECTANDOCON UNO MISMO

las prácticas de la meditación, la respiración cons-ciente y la autoescucha se vuelven absolutamente imprescindibles para vivir de prana. Considere-

mos que el motivo principal de la nutrición pránica no es el autosustento físico en sí mismo ni liberarse de la ne-cesidad de comer sino la perfecta integración de nuestro ser divino con el Cosmos y la madre tierra en balanceado estado de amor incondicional, sabiduría y Poder divinos.

la meditación nos permite conectar con la Fuente, el Va-cío que lo es todo, lo que Jasmuheen denomina ‘doW’ (divine one Within). Esta conexión rebaja nuestros ciclos cerebrales a las ondas alpha-theta-delta. a menos de 7 ciclos/segundo ascendemos a las dimensiones más ele-vadas y al prana más sutil, que posteriormente se densi-fica en la luz astral de la cuarta dimensión, captable por nuestros chakras etéricos. la respiración consciente im-pulsa la circulación del prana en los meridianos, moviliza la corriente de Vida y enfoca la intención. Y la autoescu-cha reafirma el recuerdo de lo que ya somos.

Para garantizar la precisión y comunicación con nuestro cuerpo y Yo superior siempre recomendamos algunas técnicas complementarias, como los tests kinesiológi-cos o los tests energéticos, los cuales nos aportan mayor confianza y seguridad acerca de nuestro estado, así como las mejores decisiones a tomar en cada circunstancia. no olvidemos que la inedia prolongada supone una expe-riencia extrema cercana a la muerte en que nos conviene dominar todos nuestros recursos interiores y físicos, so-bre todo durante el primer período, de extenuante agota-miento físico.

El discernimiento será pues una pieza clave para ahon-dar en aquello que vibra con nuestro corazón, para es-cuchar nuestra verdad y permanecer en el centro de nuestro sEr, no solo con la inedia, sino con la desco-munal cantidad de informaciones (y desinformaciones) que recibimos a diario. sin renunciar por supuesto a la asistencia oportuna de nutrólogos, médicos, naturópa-tas y profesionales de la salud, los cuales recomiendo encarecidamente, tengamos a la vez la valentía de leer y escribir nuestro propio libro.

destaquemos especialmente que vivir en la luz solo es posible dentro del marco de una autarquía holística: debe-mos ser capaces de satisfacer nuestras propias hambres

El renovado flujo de vibraciones y el salto cuántico en la conciencia plane-

taria que nos brinda la próxima Era de Acuario facilita enormemente el proce-so mismo de alimentación por el prana.

[…] Cada vez son más los respiracio-nistas contemporáneos que manifiestan

la sutilización de los cuerpos.INEDIA Y NUTRICIÓN PRÁNICA

inedia es un término procedente del latín –de in (no) y edo (comer)– que designa una abstinencia definitiva o por un tiempo prolongado de alimentos, superior a lo que podría resistir un cuerpo humano en condiciones consideradas ‘normales’ por los médicos. todo ello es posible mediante la antes mencionada nutrición pránica.

Ésta consiste en el sustento físico, emocional, mental y espiritual de nuestro organismo gracias al flujo energético del prana (chi o fuerza vital) a través de los chakras y otros puntos clave del cuer-po. la nutrición pránica, al contrario de la creencia popular, no im-plica forzosamente la abstinencia total de alimentos. Esto depen-derá de nuestra situación evolutiva y de nuestra condición física y vibratoria.

Es posible que necesitemos comer tras un periodo de ayuno de unos días, semanas o meses. Podría ser que al-ternásemos periodos de ingestión de alimentos con ayuno e incluso que co-miésemos de forma regular, conscien-tes al mismo tiempo de que recibimos una porción del prana que nos envuel-ve. Existen numerosas etapas e inten-sidades para la inedia y todas ellas son perfectamente válidas si conectan con nuestro sEr interior.

Para facilitar el proceso de ayuno es necesario acostumbrar al organismo progresivamente, sin forzar, consi-derando la regla de oro de ‘no pasar jamás hambre’. si sentimos hambre entonces debemos corregir algu-nos aspectos del proceso depurati-vo; debemos suavizarlo o alargar su duración para adaptarnos a la inedia. un excelente ejemplo de un proceso gradual sería la terapia solar, o solar Healing, de Hira ratan manek (Hrm); aunque en este caso dependemos de la exposición directa y la energía del sol en los primeros episodios de la nu-trición pránica solar.

la buena noticia es que la llamada ‘fo-tosíntesis humana’ (corroborada hace poco por el neuroftalmólogo mexicano arturo solís Herrera) no depende ne-cesariamente de la exposición directa al sol al estilo de Hrm, sino que pue-de ser aprovechada a partir del prana astral de la cuarta dimensión de muy diferentes formas. las vías más habi-tuales suelen ser el prana procedente de nuestra amada madre tierra en el chakra raíz (o mula-adhará), el prana divino procedente de nuestro Yo supe-rior entrando por el chakra de la coro-nilla, el prana del sol que penetra en-tre otros puntos por el plexo solar, y el

La nutrición pránica no implica forzosamente la abstinencia total de ali-mentos. Esto dependeráde nuestra situación evo-lutiva y de nuestra condi-ción física y vibratoria.

© re

vath

anor

| iS

tock

phot

o.co

m

64 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 65ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

© iStockphoto.com

/revathanor

bendigo; gracias”… ¡Existen tantos maravillosos modos de cuidarnos que a menudo olvidamos!

PREPARANDO LASCÉLULAS A LA LUZ

durante la fase previa al Proceso transformador, además de la antes mencionada depuración física ha-bilitaremos nuestros chakras, meridianos, rutas neu-ronales, nuestro canal con el Yo superior y las glándu-las timo, pineal y pituitaria para que paulatinamente adquieran más y más luz. asimismo necesitaremos cancelar y reprogramar nuestros códigos limitantes de creencias y miedos pasados perdonándonos ho-nestamente a nosotros mismos y a los demás.

una vez tomada la firme decisión de elevar nuestro ni-vel vibratorio la práctica constante atraerá inevitable-mente la experiencia a nuestras vidas. la mayor parte

de la preparación es muy natural y sencilla; basta con tomar plena conciencia de nuestra creciente absor-ción de prana a lo largo del día mediante respiraciones conscientes y meditaciones. algunas visualizaciones de transmutación de todas las cargas acumuladas nos ayudarán a fluir y recibir las bendiciones de la Fuente. resulta tan sencillo como enfocar, confiar, luego olvi-dar, recibir y dejarse llevar.

El principal ejercicio de absorción de prana consiste en sentir, inspirando profundamente, cómo penetra la luz astral en nuestras células y átomos proveniente de la cuarta dimensión. sentimos y nos colmamos de su vitalidad, alegría, bienestar y amor infinito para pos-teriormente espirar soltando todo lo indeseado, ofre-ciendo también lo mejor al mundo. Contemplamos el prana más sutil originado en las dimensiones supe-riores del universo, observamos cómo el mismo Cos-mos palpita poderosamente en nosotros y después regalamos esta vibración a nuestro alrededor, im-

Ninguna técnica milenaria ni secreta podrá ayudarnos

si no elevamos la capaci-dad de asimilación pránica de nuestras células y si no

amamos incondicionalmen-te. [...] Las prácticas de la meditación, la respiración consciente y la autoescu-cha se vuelven absoluta-

mente imprescindiblespara vivir de prana.

(física, emocional, mental y espiritual) sin depender de la necesidad de fuentes externas.

Pero al mismo tiempo no olvidemos tampoco seguir el sentido común en nuestro capítulo previo depurati-vo, en el Proceso transformador y una vez superado el mismo: pasemos revisiones periódicas (tales como análisis de sangre, heces y orina entre otros) y visite-mos regularmente a los profesionales de la salud ade-cuados que supervisen nuestro estado físico.

EL PROCESOTRANSFORMADOR

la autora Jasmuheen nos plantea una etapa depura-tiva básica de 21 días, que no siempre sucede de la forma descrita. tal cual se comenta al inicio del ar-tículo, la venidera Era de acuario implica unos cam-bios de matices y prácticas adaptados a los nuevos tiempos, por lo que el Proceso transformador puede alterarse significativamente. Cada vez resulta más fácil y rápido ajustar el cuerpo físico al nivel vibra-torio requerido; de modo que hoy en día es posible, tras los tres primeros días de abstinencia, vivir ple-namente en la luz en tan solo 7 días, según los casos. inversamente, siempre dependiendo del estado de nuestro cuerpo físico, podemos requerir de mucho más tiempo y dedicación (de cuatro a seis semanas, o incluso más).

a la etapa de abstinencia le siguen unos días de ajus-tes físicos con calambres, diarreas, acidez de estóma-go, asma, fiebre..., con síntomas muy variados según los casos. a continuación sucede una iniciación donde recibimos una serie de cambios sutiles que nos per-miten recibir más prana: primero se nos ‘desconecta’ de la Fuente durante unas horas para luego ‘reconec-tarnos’ a ella con mucha más Fuerza y Vitalidad.

Finalmente entramos en una etapa mucho más emo-cional en que la dificultad ya no es la necesidad física de comer, sino superar nuestra ansiedad y dependen-cia respecto a lo externo.

Por ello resulta tan crucial nuestra preparación previa al Proceso mediante ayunos esporádicos de un día o más, limpiezas hepáticas o renales, lavados intestina-les, dietas depurativas, etc. añadamos a esto ejerci-cios de disciplina emocional y mental, que comenta-remos más adelante.

En lo referente a la depuración física que antecede a la iniciación aconsejamos la dieta yang de arroz inte-gral con sésamo tostado durante unos días, el ayuno líquido con agua de mar diluida, la orinoterapia, ayuno de zumos y a base de sirope de arce con limón en-tre otros. subrayemos con énfasis una vez más que cualquier medida, ayuno y retiro que adoptemos de-bemos compartirlo con alguien de confianza que nos apoye. no insistiremos nunca lo suficiente acerca de la vital importancia de acudir a profesionales cualifi-cados que nos orienten y que supervisen nuestro es-tado físico.

Por último se recomienda programar con antelación cuándo se realizará el Proceso transformador, para que nuestro Yo superior, mente, emociones y cuerpo físico gestionen la transición correctamente.

AMANDOINCONDICIONALMENTE

la actitud y la Pureza de Corazón son la mayor ga-rantía de éxito para vivir en la luz. definitivamente la luz es amor, Paz y alegría. la compasión sincera, el servicio a los demás, el hecho de dar desinteresa-damente sin esperar nada a cambio, la honestidad con uno mismo actuando como genuino maestro de la Vida, elevarán el nivel vibratorio de las células y su capacidad pránica. se recomienda realizar activida-des sin ánimo de lucro o acciones sociales de entrega al prójimo, sin olvidar por ello nuestra autoestima y cuidado personal.

En este sentido podemos cantar gozando del inolvida-ble momento presente, del aquí y el ahora, podemos retirarnos en silencio en profunda meditación, reírnos de nosotros mismos y de las ‘locuras’ que acontecen en el mundo, mimarnos con baños de sales, limpiar nues-tro hogar ambientando nuestro ashram o espacio sa-grado, amar nuestro cuerpo y sonreírle dando las gra-cias a cada parte por su contribución, abrazar un árbol, pasear por la playa o por la montaña descalzos, estirar-nos en el océano, contemplar el bello sol al amanecer o al atardecer, afirmar rotundamente “Te amo, cuerpo; te

El motivo principal de la nutrición pránica no es el autosustento físico en sí mismo ni liberarse de la necesidad de comer sino la perfecta integración de nuestro Ser Divino con el Cosmos, la Madre Tierra y la Vida misma.El mecanismo para canalizar elprana y sustentar el cuerpo física-mente consiste en convertir la luzastral de la cuarta dimensión en energía física asimilable por lascélulas en la tercera dimensión. ©

Kim

Pin Tan | Dream

stime.com

66 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 67ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

Vivir en la Luz solo es posible dentro del marco de una autarquía holísti-ca: debemos ser capaces de satisfacer nuestras propias hambres (física, emo-cional, mental y espiritual) sin depen-der de fuentes externas.

peticiones y la duración en el tiempo lo medimos con precisión gracias a los tests kinesiológicos.

Existen unos puntos básicos correctores del pensa-miento que acompañan las respiraciones conscientes en numerosas ocasiones, como el chakra de la coro-nilla y el entrecejo (ya sea anterior o posterior), las glándulas pineal y pituitaria, el chakra del corazón o aquellos puntos que sintamos interiormente.

En las respiraciones conscientes observamos y acep-tamos la emoción limitante surgida y la transforma-mos positivamente, tal cual describimos con antela-ción. Esto es lo que llamamos la ‘alquimia emocional’, que se compone de dos partes: la primera consiste en la liberación o combustión de las cargas acumuladas; y la segunda en aportar cargas positivas mediante las afirmaciones capacitadoras.

aparte de dicha transformación interior muchas ve-ces en el momento del suceso conflictivo requerimos aplicar correctores instantáneos: respirar profunda-mente, hacer autoafirmaciones y tocar los puntos de anclaje para el cambio.

del mismo modo, en cualquier momento que perci-bamos algún patrón limitante en los otros debemos transformarlo positivamente. siempre somos res-ponsables de nuestro entorno y sociedad. todo lo re-cibido y observado es para transformarlo (por lo me-nos a nivel mental): si algo nos molesta en los demás reconocemos aquello que honestamente nos molesta o incomoda dentro de nosotros mismos.

otro interesante punto de vista, expuesto en el libro Conversaciones con Dios de neale donald Walsch, nos explica la necesidad de ofrecer (dar) aquello que reque-rimos: si deseamos más dinero debemos dar dinero, si buscamos trabajo ayudamos a otros a encontrar traba-jo, si deseamos una pareja lo facilitamos en los demás, etc. Enseñamos y damos aquello que recibimos.

una forma más de dar son las meditaciones grupa-les en que se emite Paz, amor y luz al planeta tierra. Como vemos el dar no es tan solo un proceso mate-rial; la paciencia, la comprensión, la escucha, la empa-tía y atención al prójimo, la simpatía, el respeto, etc. son variantes alternativas que optimizan nuestro flujo

de prana o chi a nivel energético en el eterno ciclo de transformar la energía yin-yang.

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

El futuro es ahora. la ascensión planetaria y humana ocurre sucesivamente, paso a paso, y cada vez son más los respiracionistas contemporáneos que ma-nifiestan la sutilización de los cuerpos. muchos aún son desconocidos por la mayoría, pero no por ello son menos admirables en su belleza interior e integridad humana. nombres poco frecuentes como el doctor alemán Christopher schneider, Elitom Ben Yisrael y el entrenador de atletas Jericho sunfire de EE. uu., la francesa isabel Hercelin, el polaco Joachim Werdin, el maestro de Qigong liao Fong-shen, la preciosa pareja Camila y akahi de Ecuador, el argentino Víctor truviano, el chamán Henri monfort y un larguísimo et-cétera de practicantes dieron el paso definitivo y se atrevieron a superarse reconectando con su sEr y la Fuente de la Vida.

la nutrición pránica, en definitiva, nos abre las puer-tas a otras dimensiones y posibilidades hasta ahora inexploradas por nosotros mismos. nos prepara para nuestra próxima iniciación. nos ayuda a recordar quiénes somos, cuál es nuestro propósito en la Vida y de dónde venimos; nos conecta más íntimamente con nuestro Yo superior a la vez que nos suministra inagotable luz, Fuerza, Vitalidad, amor, sabiduría y Poder divinos.

Y aunque es bien cierto que no todos estamos aún preparados para la inedia total, y muchos de momen-to ni tan siquiera la necesitamos, sí que todos pode-mos dar un paso adelante, un salto cuántico definitivo en nuestra evolución humana, por medio de tomar mayor porción del prana que nos rodea. ¿te atreves a desplegar tu máximo potencial aquí y ahora?

Nota Final: Toda recomendación tal cual indica el artí-culo requiere que sea personalizada y supervisada por un profesional de la salud cualificado. El propio indi-viduo es el único exclusivo responsable de sus actos y consecuencias si decide tomar las medidas aquí plan-teadas por su cuenta.

*Eugeni Garcia es terapeuta ho-lístico con más de 16 años de ex-periencia profesional y facilitador de cursos sobre digitopuntura y nutrición pránica.Contacto: http://egarcia.es

pregnándolo de Vida y esperanza. algunas variantes del ejercicio incluyen el enfoque en la llama Violeta u otras similares y funcionan estupendamente, aunque siempre lo mejor es practicar con aquellas con que nos sintamos naturalmente más cómodos y vibren con nuestro corazón. ¡recordemos que el maestro de la Vida somos nosotros mismos!

El hábito y la actitud de afirmaciones capacitadoras es otro inexorable ‘gatillo’ que dispara nuestro salto cuán-tico de consciencia y atrae de nuevo la realidad que experimentamos. algunas recomendadas a seguir se-rían por ejemplo: “Soy Luz y vivo en la Luz”; “Como por placer; no por necesidad”; ”Me amo / te amo y escucho profundamente”; “Soy Amor, Sabiduría y Poder Divi-no”; “Fluyo en la Vida con Paz y Alegría”; “Soy perfecta Salud, Equilibrio, Imagen y Vitalidad”; “Doy permiso a mi Yo Divino para recibir todos los nutrientes que mi SER necesita a nivel físico, emocional, mental y espiri-tual”; “Manifiesto mi Grandeza Divina evolucionando a una óptima, fácil y armónica nutrición del prana aquí y ahora”; entre muchas otras...

LA DIETA SUPERIOR YLA SENSIBILIZACIÓN

Cuando nos rendimos a nuestro Yo superior, respi-ramos conscientemente al comer y escuchamos los mensajes del propio cuerpo sabemos qué ocurre dentro de nuestro organismo con cada alimento. sen-timos sus efectos y cómo interactúa con las células corporales.

Esta sensibilización a la comida y al acto de comer nos advertirán rápidamente de si tomamos un camino equi-vocado en la selección, calidad, cantidad de alimento o la velocidad en masticarlo. los primeros alimentos rechazados por el físico son la carne y los productos animales; luego, a medida que nos sensibilizamos más, pueden resultarnos muy pesados aquellos más con-centrados: las proteínas, los frutos secos, las legum-bres, los dulces o las harinas, que el cuerpo tolerará, pero en menor medida. Esto se produce de forma muy natural y equilibrada; por ello no debemos nunca for-zar el resultado ni esperar nada concreto. incluso te-nemos etapas cíclicas (por ejemplo en lo concerniente al consumo de productos animales). En consecuencia valoremos honestamente que el hecho de ser aerívoro, vegetariano o vegano no nos hace mejores que nadie. Cada momento y ser humano es perfecto, del mismo modo que la inedia total o parcial son perfectas si así nos vibran y las sentimos por dentro.

algunas prácticas cada vez más conocidas ejercitadas asiduamente (como el solar Healing de Hrm o algunas

variantes de yoga como el Kriya Yoga y el surya Yoga entre otras) provocan sobresalientes resultados de sensibilización debido a su capacitador efecto en las glándulas pineal y pituitaria y al suministro constan-te de luz, que habilita mayor capacidad pránica en el organismo.

la dieta superior es por lo tanto única y personalí-sima. Corresponde con el momento presente que vivimos, con aquello que conecta con la Fuente y la sabiduría corporal. lo mismo sucede respecto a las cantidades de alimento, cuyo exceso debemos pre-venir cuidadosamente. así, el chocolate, los frutos secos, el pan, las legumbres o productos similares pueden ser muy beneficiosos para nosotros en de-terminados momentos, pero en cantidades muy pe-queñas o moderadas; el resto del aporte energético se compensaría a través del prana recibido, capaz de sintetizar todos los nutrientes restantes requeridos. los mejores alimentos serán invariablemente aque-llos que contienen mayor vitalidad y frescura, como los zumos, las frutas y hortalizas crudas, seguidos de los cereales. aunque insistimos de nuevo en que cada dieta es absolutamente singular, según nuestra capa-cidad pránica y nuestro estado evolutivo.

Como vemos, el acto consciente de comer aporta un ritual de autoconexión y autorregulación en que nos nutrimos de la vida misma y cubrimos nuestras ham-bres, particularmente el hambre emocional y espiri-tual. Basta con sentir completamente nuestra unión cósmica y respirar nuestra paz interior para ser feli-ces. no necesitamos de nada más.

LA DISCIPLINA MENTALY EMOCIONAL

Para la disciplina de los pensamientos y emociones ayuda mucho la repetición regular de afirmaciones positivas capacitadoras, tal como se detalla en el an-terior apartado, siendo esencial la práctica profunda de la respiración consciente. Cada mencionada afir-mación debe ir acompañada de su correspondiente respiración consciente y se debe vivenciar intensa-mente lo pronunciado. también nos facilita mucho la disciplina mental concentrarnos en un punto del cuer-po, por ejemplo el chakra del corazón, las manos o el plexo solar visualizando un sol, una galaxia o lo que sintamos interiormente.

Por lo tanto, con el fin de disciplinar la mente obser-vamos nuestras emociones y respiración en el pre-sente. Cuando detectamos pautas limitantes afirma-remos los opuestos capacitadores; por ejemplo, ante el miedo: “Yo soy Fuerza Interior y Seguridad.” las re-

68 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 69ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

–¿Cuántos años llevas de sacerdote?–dieciocho.

–¿En qué parroquia ejerces el sacerdocio? –Estoy en la parroquia de san Pedro de les Cases d’alcanar (tarragona).

–¿Cómo se forjó tu vocación? –Creo que todo cuenta en la vida. En mi caso, la viven-cia de la fe en mi familia cristiana, la buena acogida que encontré en la parroquia, con un montón de acti-vidades donde colaboré: tocando la guitarra, cateque-sis, campamentos, encuentros… Cuando me adentré en el ámbito de la noche (los conciertos, la marcha, la fiesta…) me di cuenta de que no todo era tanta fiesta: había un montón de jóvenes que se encontraban va-cíos, solos, marginados, tirados. Esto hacía que mu-chos abusaran del alcohol, la droga o se metieran en grupos violentos. Es cuando empecé a intuir que dios me estaba diciendo algo a través de esas realidades que vivía, y me planteé la vocación como sacerdote. algo que me sacudió especialmente fue la muerte de un amigo en la calle por sobredosis. me hizo replan-tear la vida y decidí hacer lo posible para que otros niños y jóvenes tuvieran los valores, los ideales, la fe, los compromisos que tanto me habían ayudado en la vida a estar lleno por dentro y tener un sentido.

–¿Ha cambiado la actitud de los jóvenes de hoy en relación a los de tu generación? –Creo que se han producido un montón de cambios en esta sociedad en los últimos años, de tal manera que el materialismo que nos envuelve y que conlle-va egoísmo, comodidad, individualismo, adoración al dios dinero… no ayuda a que tantos jóvenes tengan unos valores espirituales o un compromiso.

–¿Ves futuro en la Iglesia? –Veo futuro en Jesucristo y su mensaje, que es vida y es inmortal.

–¿Qué es lo que debería cambiar en la Iglesia?–Hay muchos cristianos de base que son muy cerca-

“Hay muchos cristianos de base que son muy cercanos a la realidad de la sociedad e intentan dar una respuesta desde su fe en Jesús. Pero una buena parte de la jerarquía en estos momen-tos está cerrada en sí misma, cada vez más lejos de la realidad que se vive en la calle.”

e n t r e v i s t a . S o c i e d a d

ENTREVISTA AL PADRE JONY

ROCK AND ROLL’PARA EL ALMAEl Padre Jony es un capellán muy singular, que

compagina dos vocaciones que podrían parecer antagónicas: su labor sacerdotal y su pasión por el rock. Esta última le sirve para tejer el vínculo con la tercera de sus pasiones: el servicio a la sociedad; por una parte, y sobre todo, a los más necesitados, y por otra hacia el conjunto de nuestra sociedad adormilada, a la que trata de sacudir por medio de sus charlas y canciones.

68 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

70 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 71ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

mis canciones y se han impregnado del aire fres-co y la renovación que mi música ha llevado a sus vidas. algunos no han escuchado mi música y se atreven a condenarla desde la ignorancia o la into-lerancia. otros me han vetado desde el anonimato, la cobardía, la envidia o la mediocridad, y otros me han puesto toda clase de dificultades para que no haga lo que estoy haciendo.

–No solo utilizas el rock; combinas también otros estilos musicales…–la base de mi música es el rock, pero también utilizo otros elementos musicales que dan variedad y rique-za a mi música: rap, gregoriano, góspel, ritmos africa-nos, música disco…

–¿Cómo te las arreglas para compatibilizar tu labor como sacerdote con tu labor musical y social?–Combino lo mejor que puedo mis actividades: con una buena programación y mucho cansancio por mi parte. a veces tengo que recorrer grandes distancias después de un concierto para celebrar las misas del domingo en la parroquia y, cuando estoy fuera del país, pido ayuda a un compañero para que me susti-tuya. Pero intento que en la parroquia sepan la buena causa que hay detrás; cada vez que salgo de allí sa-ben que es para hacer el bien de muchas maneras. me comprenden y me apoyan muchísimo.

–Tengo entendido que tus sermones en las Misas se salen algo de lo convencional. ¿Qué dices a tus feligreses?–intento ponerme en la piel de Jesús. si estuviera hoy aquí, ¿cómo explicaría su mensaje? lo más importan-te es comunicar el mensaje para que me entiendan; por eso utilizo símbolos, historias, cuentos, y de vez en cuando hasta videoclips.

–¿Fiscaliza de algún modo la Iglesia tus sermones?–los sermones no, pero cada vez que hago algo que tiene repercusión nacional o internacional a algunos les entra el fantasma del ‘canguelo’, porque saben que es un paso adelante, y no están preparados para asu-mirlo; en lugar de mirar hacia delante, hacia Jesús o los más jóvenes, miran hacia atrás, hacia roma o los carcas intolerantes de siempre.

–Y los feligreses ¿qué reacción tienen?–una feligresa mayor me dijo: desde que murió mi marido vivía en la tristeza, pero ahora cuando vengo a misa salgo llena, con alegría, con esperanza. Eso es lo importante: que los que vienen a la misa del domingo salgan de la iglesia llenos, con una fuerza interior que les mueva a ayudar, perdonar, compartir, con ganas de provocar la paz y luchar por la justicia. Y la reac-ción de tantas personas, sobre todo jóvenes, cuando he celebrado la misa rockera o la misa alter hours, es

“La Fundación ‘Provocando la Paz’ es lo que da sentido y profundidad a lo que hago: es una plataforma para hacer el bien, que es lo más importan-te que aprendí de mi maestro Jesús. [Por medio de ella] trato de dar un punto de apoyo a los más jóvenes.”

públicamente conocida: se llena la iglesia o la catedral; hay atención, respeto, sorpresa, participación, fiesta y compromiso.

–En el año 2005 llevaste a cabo una gira musical. ¿Por dónde, y con qué éxito?–la gira de ‘Provocando la Paz’ consiguió su objetivo: no dejar indiferente, provocar la paz, la solidaridad, la justicia, el compromiso, grandes valores y altos ideales… recorrimos gran parte de España, Europa (italia, Francia, Portugal) y américa (EE. uu., repúbli-ca dominicana, Colombia, Venezuela, Guatemala). Y también rodamos un videoclip en israel haciendo una llamada a la paz.

–¿Es más fácil para ti conectar con los jóvenes que con los adultos?–Conecto con todos, solo que los más jóvenes se me-recen por mi parte más atención, más apoyo, ya que se están abriendo camino en la vida; y creo que si es-tán llenos por dentro y tienen unos valores, una fe, un compromiso de mejorar nuestro mundo, será mejor para ellos y para todos.

–¿Qué efectos has constatado como fruto de tu la-bor musical, de cambios en la gente?–Esto no se puede cuantificar. lo mío es sembrar, con humildad y con fuerza. solo dios sabe dónde llegará lo que siembro. a veces me llegan peque-ñas señales cuando de otras partes del mundo han contactado conmigo buscadores, soñadores, que se han sentido identificados con mi propuesta, con mi música, con este proyecto. otras veces después de un concierto o presentación me he encontrado con personas que me han contado cómo esa canción, ese videoclip, esas palabras… les dejaron huella y hasta cambiaron sus vidas. unos dejaron la droga, otros un grupo violento y otros dejaron atrás el vacío o el sinsentido.

–¿Habrá más giras después de la mencionada?–lo dejo en manos de dios. sigo trabajando en nuevas canciones, nuevos vídeos y nuevos proyectos; empie-zo a caminar y dios ya me irá mostrando dónde tengo que ir.

nos a la realidad de la sociedad e intentan dar una res-puesta desde su fe en Jesús. Pero una buena parte de la jerarquía en estos momentos está cerrada en sí misma, fuera de cobertura, cada vez más lejos de la realidad que se vive en la calle, entre los más jóvenes, con sus alegrías, esperanzas, tristezas, angustias…, muy lejos de lo que planteó el Concilio Vaticano ii y por supuesto el mismo Jesús, que habló del buen pastor que conoce a todas sus ovejas, se preocupa de ellas, ve que le falta una, no para hasta que la encuentra y hace una fiesta tras haberla encontrado. Y no está aportando lo que necesita ahora mismo la sociedad y los jóvenes. una iglesia que no sirve adecuadamente a su generación no sirve para nada. Y tiene que servir a la sociedad de ahora; no a la de hace 20 ó 40 años.

–Háblanos un poco de la música que haces y de los temas que te gusta tratar en tus canciones.–mi rock se podría definir como ‘profético’, en la línea

de los antiguos profetas, que anunciaban el mensaje de dios, denunciaban injusticias y defendían a los más pobres. durante mi vida me he llenado de experien-cias que me han impactado y llenado: aquí, en África, Centroamérica, asia…, y eso lo transmito en forma de música. Hay temas espirituales sobre Jesús y su mensaje (Nada sin ti, Jesús es el rock’n’roll, El Príncipe de la Paz, Revolución). otros temas son sobre lo que pasa en nuestra sociedad o en nuestro mundo: glo-balización, hambre, guerra, contaminación y cambio climático, inmigración, explotación infantil, intercultu-ralidad, manipulación de muchos medios de comuni-cación, aborregamiento, droga... a veces lo presento en forma de propuesta y otras en forma de denuncia.

–¿Combinan bien el rock y el sacerdocio?–Yo he vivido desde muy joven el ambiente rockero y cuando asistí al primer concierto dije: “Esto es lo mío. Yo quiero hacer esto.” Y así ha sido. sólo que unido a mi otra vocación: la de sacerdote. Y lo he vivido con mucha naturalidad.

–¿Qué piensa la Iglesia del rock y de tus discos?–la iglesia es muy variada, gracias a dios. Como dice el refrán, “de todo hay en la viña del Señor”. se puede vivir, expresar y celebrar la fe en Jesús de muchas maneras. Por eso una gran parte de perso-nas en la iglesia me han apoyado, han vibrado con

“Mi rock se podría definir como ‘profético’, en la línea de los antiguos profetas, que anunciaban el mensaje de Dios, denunciaban injusticias y defendían a los más pobres.”

72 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 73ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

“Me gustaría que no fuéramos una masa miedosa, manipulada y diri-gida por unos pocos e incapaz de re-accionar. Que cada uno haga lo que tenga que hacer aunque sea la única persona del mundo en hacerlo.”

ta de sentido...; que busquen y se comprometan. Por otra parte, también se trata de apoyar a los niños, las niñas y jóvenes de otras partes del mundo que están en situación muy precaria por la pobreza o la explo-tación, y darles la mejor arma para defenderse en su futuro: educación.

–Tengo entendido que llevas personalmente el di-nero a sus destinos solidarios… –intento hacer de puente, y sobre todo mostrarme cercano, próximo, hacer un seguimiento de los pro-yectos con ilusión y cariño, visitarles, ver cómo están, explicar las conexiones solidarias de muchas partes del mundo para lograr el proyecto, los pequeños ges-tos que lo han hecho posible, animarles a que aprove-chen sus oportunidades.

–¿Palpar la pobreza y las dificultades existentes en el Tercer Mundo resultó transformador para ti?–Cuando estaba viviendo en otras partes del mundo, aprendiendo mucho y sufriendo con ellos tremendas injusticias y desigualdades, sobre todo en África, me planteé: ¿puede ser que esté pasando esto ahora, en nuestro mundo tan tecnológico, tan ‘avanzado’, tan chulos que nos pensamos que somos? Y entonces de-cidí venir aquí y hacer lo que estoy haciendo: hablar de ello en mis canciones, prestar la voz a quienes la necesitan e impulsar la Fundación.

–¿La crisis que padecemos ha enfriado la solidaridad?–a los más ricos les ha vuelto más egoístas y se han aprovechado de la situación. Pero los que han sufri-do serios recortes en su estado de bienestar tal vez valoren más la ayuda y la solidaridad en momentos difíciles, la importancia de los pequeños gestos que pueden mover montañas cuando alguien lo pasa mal.

–¿Pescar hombres para la solidaridad es equiva-lente a pescarlos para Dios?–El camino de la solidaridad es el más recto hacia dios, hacia el auténtico rostro de dios, que es amor, que se identifica con los que lo pasan mal. Jesús (mensajero del futuro) nos dice que en la meta hay una fiesta, y por el camino todo cuenta. todo lo que hacemos o de-jamos de hacer a los más necesitados es importante. Para ellos, para dios y para nosotros.

–¿Qué es la Plataforma Antiaborregamiento y qué tienes que ver con ella?–Cuando compuse la canción del segundo disco, titu-lada Aborregau, quise dar un toque de atención sobre este tema: muchas personas son como borregos, se dejan llevar. al cantarla en los institutos en broma de-cía que era el himno oficial de la plataforma antiabo-rregamiento que quería fundar. algunos profesores lo tomaron en serio y me ayudaron a fundarla. la web oficial de la plataforma tiene contenidos alternativos;

sé que algunos institutos trabajan sus materiales pe-dagógicos, y que está haciendo su aportación. tam-bién hemos hecho camisetas de Aborregau, con una gran aceptación.

–¿La labor contra el aborregamiento empieza en las escuelas?–me importa mucho que cada joven se sienta único en el mundo, distinto a los demás, que fortalezca su personalidad y no se deje ‘llevar’ por los demás, por lo que harán o dirán.

–¿Cómo reaccionan los alumnos?–En las escuelas e institutos me escuchan con aten-ción, ya que hablo un lenguaje muy cercano a ellos, musical y audiovisual. también surgen grandes diálo-gos sobre temas interesantes que se van planteando con mi presentación. la canción Aborregau está hecha en clave de humor y quiere ser un toque de atención cuando venga una situación de peligro de aborrega-miento, que a veces puede tener consecuencias gra-ves como caer en la droga, en la delincuencia o dejar de hacer cosas buenas e importantes, por mirar a ver qué hacen los demás para imitarles.

–¿Qué reacción te gustaría ver por parte de una sociedad no aborregada?–me gustaría que hubiera más variedad y más respe-to en todos los ámbitos. Que no fuéramos una masa miedosa, manipulada y dirigida por unos pocos e in-capaz de reaccionar. Que cada uno haga lo que tenga que hacer aunque sea la única persona del mundo en hacerlo.

–¿Los ciudadanos podemos cambiar el mundo?–Podemos cambiar el mundo, pero debemos desper-tar. En mi libro Notas de un cura rockero planteo unas cuantas alternativas en los ámbitos personal, econó-mico, medioambiental, industrial, político, espiritual…

–Algún mensaje final que te gustaría transmitir.–donde hay un sueño hay un camino.

Entrevista por Francesc Prims.Puedes informarte más sobre la labor del Padre Jony en su página web: www.padrejony.com

“Dedico mucho tiempo a promover una campaña en valores para colectivos juve-niles. También destaco la lucha que reali-zamos contra algunas injusticias como la deuda externa, la destrucción del planeta o la explotación de menores.”

“El camino de la solidaridad es el más recto hacia Dios, ha-cia el auténtico rostro de Dios, que es Amor, que se identifica con los que lo pasan mal. […] Todo lo que hacemos o dejamos de hacer a los más necesitados es importante.”

–¿Qué haces con los beneficios derivados de tu proyecto musical?–los destino a una buena causa: ayudar a los más desfavorecidos. apoyamos proyectos de desarrollo de manos unidas. Con el primer dis-co, Provocando la Paz, apoyamos un proyecto educativo en Chinautla (Guatemala), con lo cual evitamos que miles de niños y niñas cayesen en las maras (grupos de delincuentes orga-nizados). Con el segundo disco, El buscador, apoyamos la rehabilitación de niñas soldado en makeni (sierra leona); les ofrecimos atención psicológica, alfabetización, atención médica, talleres y microcréditos.

–¿En qué consiste la Fundación ‘Provocan-do la Paz’?–Es lo que da sentido y profundidad a lo que hago: una plataforma para hacer el bien, que es lo más importante que aprendí de mi maestro Jesús. también creo que cuesta mu-cho recaudar dinero canción a canción, disco a disco, pero que todavía cuesta más sensi-bilizar, concienciar, remover algo ahí dentro. Por eso dedico mucho tiempo a promover una campaña en valores para colectivos ju-veniles, sobre todo por institutos, colegios, universidades. Y también destaco la lucha que realizamos contra algunas injusticias como la deuda externa, la destrucción del planeta o la explotación de menores.

–Existen muchas ONG abocadas a mejorar las condiciones de vida en los países po-bres. ¿Cuál ha sido la motivación para crear tu propia Fundación y qué es lo que tiene de diferencial?–trato de dar un punto de apoyo a los más jóvenes. Por una parte, concienciar, motivar, animar a nuestros jóvenes, haciéndoles par-ticipar de mis experiencias, valores, ideales, fe. intento que salgan del apalancamiento, del aborregamiento, de la droga, el vacío, la fal-

74 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 75ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

UN ENCLAVE TELÚRICO

En la parte septentrional de la provincia de Girona, en el mismo litoral de la Costa Brava donde España y Fran-cia se encuentran, se localiza uno de los lugares más espectaculares de nuestra península, el Parque na-tural del Cap de Creus. El enorme parque abarca por la costa desde la población pesquera de rosas, en la bella bahía de ampurias, hasta la localidad de llansà, y poblaciones enteras como Cadaqués y Port de la selva se encuentran dentro del mismo.

El Cabo de Creus (cruces en catalán) recibe en parte este nombre porque se interna en el mar mediterrá-neo forjando diversas calas, promontorios e incluso fiordos que se asemejan a un haz de cruces unidas por su misma base. otra hipótesis apunta a la exis-tencia de cruces por restos de naufragios, y de aquí su denominación. lo cierto es que, desde el aire, la forma general del Cap de Creus se asemeja al ani-mal emblemático de Cataluña: el dragón. sea como fuere dicho cabo está constituido por las derivaciones de los Pirineos, que se adentran en el mar.

Para todos aquellos que practican y conocen las redes telúricas geobiológicas del planeta, el Cap de Creus es un lugar perfecto. El hecho de que los Pirineos se hundan en el mar en el Cap de Creus desencadena un gran telurismo en el paraje; incluso a simple vista puede verse la deriva de los grandes bloques graníti-cos y de pegmatitas. la intensidad de algunas de sus corrientes telúricas puede sentirse a veces sin nece-sidad de péndulos ni varillas. Existe una primera línea orográfica energética que desciende de su monte más alto, el Peni, hacia el mar, hacia los acantilados de Pun-ta Prima, pasando por el Puig de sa Cruïlla, cerca del mas de la sala. otra línea orográfica la tenemos preci-samente procedente del Puig de ses Formigues, hacia el promontorio del faro, y su descenso es hacia la punta que recibe el nombre mismo de Cap de Creus. la línea orográfica energética se hunde en el mar y llega hasta la isla de la massa d’oros, que es la punta final de toda la fuerza de los Pirineos en el mar mediterráneo.

la primera cultura que advirtió la concentración ener-gética y telúrica de esta tierra y sus posibilidades como lugar de culto fue la misteriosa cultura mega-lítica (muy anterior a la íbera) que floreció en el am-purdán, las alberas y el Vallespir unos 3.000 años a. C. Esta cultura, de la que poco sabemos, fue la primera que localizó las grandes redes energéticas geobioló-gicas del lugar. sus deidades eran básicamente feme-ninas y se regían por principios matriarcales. Conoce-mos sus templos (hoy los denominamos menhires, dólmenes y cromlechs), pero casi nada sabemos de sus funciones. En todo el Cap de Creus encontra-mos una sorprendente acumulación de monumentos

Existen leyendas y datos históricos que nos hablan de que en el Cap

de Creus (el extremo más oriental de la Península Ibérica) estuvie-

ron el mítico Hércules, así como la no menos mítica Ginebra (esposa

del legendario rey Arturo) e inclu-so el Santo Grial. Exploraremos

algunas revelaciones sorprenden-tes relativas a este mágico encla-

ve, que se halla dotado de una fuerza telúrica extraordinaria.

ELCAP DE CREUS

a r t í c u l o . N a t u r a l e z a y E s o h i s t o r i a

por Octavi Piulats*

74 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

Lugar de Iniciación y leyendas

76 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 77ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

completamos una iniciación trata de detener nuestro progreso. El Can del Hades, el cerbe-ro, es su símbolo. Este mito tiene profundas implicaciones en el alma catalana, no solo porque el ‘trabajo’ será la vía de evolución del pueblo catalán por excelencia, sino tam-bién porque los iniciados de este pueblo solo completarán su evolución enfrentándose al Guardián del umbral. El mito de Hércules y el Cerbero, así como la muerte del dra-gón en manos de Jasón, son transmutados en Cataluña por el mito cristiano del Sant Jordi venciendo al dragón.

GINEBRA Y EL SANTO GRIAL

En el siglo V d. de Cristo suceden hechos históricos trascendentales para Cataluña en el entorno del templo a artemisa Pirenne, que lentamente iba a convertirse en monas-terio cristiano en la época de transición del paganismo al cristianismo. Varios historia-dores germanos, y en especial Frank Bruns, afirman con multitud de pruebas filológicas y arqueológicas que a finales de dicho siglo irrumpe en la fortaleza de San Salvador de la Verdera (que domina la sierra de Rodes junto al templo de Artemisa) la conocida reina Ginebra, esposa del legendario rey Arturo y amante de lanzarote del lago.

según Bruns, arturo fue derrotado por los merovingios en Francia en indre (año 470 d. C.), y él mismo, como lanzarote, resultaron heridos de gravedad. Ginebra pudo esca-par de las huestes de Childerico, rey de los francos, y con algunos caballeros fue hacia el sur de Francia; llegaron a los Pirineos y se refugiaron en el castillo de san salvador de la Verdera. Ginebra estuvo en el ampurdán según Bruns más de treinta años; en la sierra de rodes fundó una orden militar guerrera femenina y fue un baluarte contra las inva-siones merovingias, que contaban con el be-neplácito del Vaticano.

Pero Ginebra no solo defendió el Ampur-dán, sino que por su cercanía a la religión antigua defendió a la estirpe del Pendra-gón, es decir a los descendientes de María Magdalena y Jesús, que buscaron refugio en el siglo i en el sur de Francia y que más tarde, ya en Europa, fueron relacionados con el santo Grial. la leyenda indica que, perse-guidos por los francos en el sur de Francia, una rama de la familia se instaló en Vilajuïga,

en el lúgubre castillo de Carmansó, y que el Grial estuvo largo tiempo en el castillo de san salvador. Por consiguiente, cuan-do un puñado de monjes fundó el monasterio de sant Pere de rodes en el siglo Vii, sobre las ruinas del templo pagano, estos sabían de la conexión que había existido entre la custodia del Grial y el castillo de san salvador de la Verdera.

Existen además datos históricos que aseguran que durante las invasiones bárbaras de roma algún Papa envió los restos de San Pedro en barco hasta el Ampurdán para que fuesen custodiados en el monasterio de Rodes, e incluso se especu-la que la denominación del monasterio dedicado a san Pedro (sant Pere) provenga de este hecho.

El investigador Frank Bruns, que ha cotejado las primeras ver-siones escritas en antiguo alemán del Perceval de Eschenbach, indica que el castillo del Grial que Eschenbach describe como Montsalvatge corresponde no a Montsegur o Montserrat sino al castillo de San Salvador de la Verdera, en la sierra de Rodes. dicho castillo, siglos después de la muerte de Ginebra fue una fortaleza templaria (hasta los años 80 podía verse el escudo del temple en el dintel), donde durante un tiempo se halló el Grial, custodiado por los monjes guerreros. además, el valle pantanoso que se encuentra cerca del castillo montsalvat-ge, según la novela denominado como “Plimizol”, corresponde a los pantanos de la desembocadura del muga, donde hoy se encuentran los ‘aiguamolls’ del ampurdán, cerca del Cap de Creus. Y los guardianes medievales del Grial según Eschenbach llevaban todos un cinturón VErdE, que según Bruns coincide con ‘Verdera’.

Retrato de la Reina Ginebra, por John Collier (1900).

76

megalíticos, algunos de ellos tan impresionantes como la Creu d’en Corbatella (el dolmen - cromlech más grande de Cataluña).

de los lugares emblemáticos del Cap de Creus, tanto desde el punto de vista histórico como geográfico, destacaremos dos: Cala Culip y el Cap norfeu. Cap Norfeu en catalán significa Cabo de Orfeo, llamado así porque en su centro los griegos construyeron un templo al bardo Orfeo. En cuanto a Cala Culip, cons-tituye un enorme fiordo o puerto natural, no lejos del faro que culmina el paraje. ahí fondearon los primeros barcos venidos de oriente y Grecia hace siglos.

HÉRCULES, EN CATALUÑA

Según la mitología helena, Hércules, procedente de Mónaco (Port Herculis), desembarcó en esta parte del Ampurdán e intervino en la contienda que tenía lugar entre el rey Gerión (de aquí el nombre de la ciudad de Gerona) y la reina Pirenne. la ayuda de Hércules y los griegos llegó tarde: Pirenne agonizaba por las heridas de la batalla y Hércules honró a la reina del lugar construyendo un gran túmulo en la sierra de rodes, donde fue enterrada. Cinco siglos más tarde, durante la colonización griega, los helenos, conocedo-res del viaje de Hércules, edificaron un templo a una deidad femenina, que posiblemente fuese artemisa o astarté Pirenne, sobre la vieja tumba; templo que

acabó dando el nombre a toda la cordillera que hoy conocemos como Pirineos. siglos más tarde sobre las ruinas de dicho santuario se edificaría el monasterio más antiguo de Cataluña: sant Pere de rodes.

Citando al historiador alemán diether rudloff hay que recordar que Cataluña se halla bajo el signo de Hércules y que su llegada constituye el cambio de era; la entrada en Aries y el progresivo abandono del matriarcado, en aquel tiempo decadente, a fa-vor del patriarcado. de los 12 trabajos de Hércules, los tres últimos y los más importantes atañen al es-píritu de España y más en concreto de Cataluña: nos referimos a la lucha y muerte de Gerión, al jardín de las Hespérides y al descenso al Hades para dominar al Cancerbero. Pero este último, que sucede en tierras catalanas, marca la evolución espiritual de esta tierra. El descenso al Hades tiene lugar en las cuevas cerca-nas a Cerbère (el nombre de esta población, que per-tenece a la Cataluña norte o Cataluña francesa, proce-de de la estancia de Hércules en este lugar): el héroe debe culminar su iniciación por medio de penetrar en una cueva y realizar un viaje al inframundo, algo co-rriente en la cultura chamánica de la época. su obje-tivo aparentemente es traer el monstruo que guarda la entrada al Hades, pero en la simbología lo que nos dice el mito es que, como culminación de la iniciación a través del trabajo, el aspirante debe enfrentarse al Guardián del umbral. El Guardián del umbral constitu-ye, en una de sus caras, la sombra interior que cuando

Monasterio de Sant Pere de Rodes.

© Y

von5

2 | D

ream

stim

e.co

m

78 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 79ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

de longitud por brazos de 100 metros de anchura. Para llegar a la Encalladora debemos dejar nuestro medio de transporte en el aparcamiento del faro, y bajar con el kayak hinchable por el camino de ronda hacia la isla. El mejor trayecto es bajar por un desvío anterior al aparcamiento a mano izquierda al llegar (lo reconoce-remos por una cadena que cierra el paso a vehículos), que lleva a Culip y a la misma punta del Cabo de Creus. a mar abierto deberemos atravesar el canal que se-para el continente de la isla; debemos atravesarlo solo con buen tiempo y sin tramontana (viento fuerte del norte), ya que las corrientes son fuertes.

atracaremos en el lado oriental de la isla, que es la menos rocosa, y allí descubriremos una magnífica en-senada con suaves pendientes llenas de vegetación a base de líquenes. Nos instalaremos en la isla todo un día para vivir allí la comunión con Thalassa (el nom-bre del mar en griego), como si fuéramos Robin-sones. El primer ejercicio en la isla es descubrirla; para ello tenemos que recorrer los tres lomos del di-nosaurio (la isla Encalladora se compone de tres gran-des rocas). En los tres promontorios descubriremos extrañas formaciones. Veremos cuevas de mediano tamaño, pero también reservas de agua dulce de llu-via; y vislumbraremos oquedades donde uno puede esconderse perfectamente (entenderemos por qué los anarquistas catalanes utilizaban estas islas para

eludir a la Guardia Civil, que nunca podía encontrar-les). monturiol, el científico y utopista catalán y descu-bridor del submarino (la intuición la tuvo en el Cap de Creus), se escondió alguna vez en las islas.

tras el recorrido de la isla subiremos a su montaña más alta, el pico de los cormoranes. En su cima, entre gaviotas y cormoranes, veremos un paisaje insóli-to: todo el golfo de León, con sus ventisqueros mari-nos extendidos más allá de la línea del horizonte.

La cima es un lugar perfecto para una meditación y sentir la energía del lugar y sobre todo para entender qué es el mar, más allá de lo que hemos aprendido por la ciencia moderna, que solo se pre-ocupa por la densidad y las ecuaciones estructurales de la materia. Podemos entender al mar a través de las ideas románticas de Goethe y Schiller: el mar ha de captarse no solo por su estructura sino por sus bipolaridades energéticas. la gran bipolaridad marina la constituye el FluJo y el rEFluJo que se expresa en las mareas pero también en cada instante de su movimiento en menor medida. la vibración en-tre flujo y reflujo genera la síntesis de la bipolaridad, que se expresa en la ola. Esto genera una segun-da bipolaridad que se expresa entre ola y orilla, cuyo producto o síntesis es la EsPuma como resaca, y una tercera bipolaridad que se manifiesta entre

La isla Encalladora. Para atracar con barco en las islas del Cap de Creus hay que tener un permiso de la Comandancia de Marina. No obstante, con kayak y en estancias cortas, los exploradores suelen visitarlas sin problemas.

de lo expuesto se deduce que tras la leyenda y el mito de Sant Jordi, ligada a la espiritualidad hele-na, la segunda saga sagrada clave para la espiritua-lidad catalana la constituye la búsqueda del Grial, ya que históricamente el Grial siempre estuvo en la órbita de Cataluña. Esta vez la espiritualidad es cristiana, pero una espiritualidad diferente del cris-tianismo católico del Vaticano; es el cristianismo de Pendragón ligado a la antigua religión y tradiciones, el cristianismo de las iniciaciones y de la reencarna-ción y del contacto directo con lo divino y no a través del monopolio de la iglesia de roma. sin entrar aquí y ahora en la polémica sobre la naturaleza del Grial, sobre si es un objeto sagrado, un meteorito o la estir-

pe misma de magdalena-Pendragón, lo cierto es que la psicología transpersonal en la órbita de C. G. Jung apunta a que la evolución hacia el Grial presupone el descubrimiento del Yo superior o sí mismo. Y es pre-cisamente este uno de los rasgos fundamentales de Cataluña, esa nación extraña y sin estado, persegui-da en su origen por el louvre y el Vaticano, ligada a cátaros, arrianos y templarios, donde en cada siglo arraigan nuevos movimientos sociales. desde el es-piritismo al anarquismo siempre se halla presta a la apertura de nuevos caminos y nuevos experimentos sociales a la búsqueda de un ideal interior.

LAS BRUJAS, DALÍ Y GALA

Tras druidas, íberos, cátaros y templarios, los he-rederos de la antigua religión fueron indudable-

mente las brujas del Cap de Creus, que fueron fa-mosas en los siglos XVII, XVIII y XIX. no obstante, la persona que se convierte en el siglo XX en seguidora de la antigua tradición de las hechiceras del lugar es una extranjera: Gala, practicante del ocultismo y espo-sa del pintor dalí. Ella, de origen ruso, es la que en su primer viaje al Cap de Creus advierte las posibilidades energéticas y telúricas del lugar.

Dalí, que oriundo de Figueras veraneaba en Cada-qués, tenía como amiga personal a Lidia de Cada-qués, la hija de una de las brujas más famosas del siglo XIX, conocida como la Savanna, temida por su capacidad de convocar los elementos y experta en li-

cantropía. Gala conoce a lidia y por ella se entusiasma con Port lligat, barrio de Cadaqués en el que dalí va a construir su casa. En la historia del ocultismo, una de las claves del éxito de los rituales se basa en los nudos presentes en la invocación, y Port lligat, por su constitución geográfica, es el puerto mágico por excelencia; constituye un puer-to ‘atado’ por la orografía en tres nudos naturales, que evitan cual-quier intromisión de las corrientes y aseguran que sus aguas sean ver-daderos espejos mágicos para la hidromancia.

Esta tesis puede verificarse con una visita a la casa museo de dalí-Gala en Port lligat: toda la casa está llena de símbolos esotéricos. En ella encontramos una efigie de Circe, la hechicera mediterránea de la Odi-sea que Gala admiraba y trataba de emular; y en especial nos sorpren-

de el gabinete oval mágico donde Gala realizaba sus conjuros, casi siempre con la esperanza de que dalí triunfase en su carrera artística. Justo al final de la villa de dalí, en el jardín, existe un altar mágico cons-truido por Gala.

UNA EXCURSIÓN

Hay dos formas de viajar al Cap de Creus: una como viajero ocasional; otra, más profunda, consiste en re-conocer que estamos en un lugar declarado sagrado por la antigua tradición. Entonces tomamos la deci-sión de iniciarnos en dicho lugar en los misterios que oculta la naturaleza.

Nuestro destino será la isla llamada Encalladora (por los naufragios constantes), de unos 700 metros

Casa de Dalí y Gala en Port Lligat.

80 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 81ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

S a l u d y B i e n e s t a r · a r t í c u l o

nuestro cuerpo claramente refleja cuáles son nuestras creen-cias conscientes e inconscientes o cuándo la energía que está bloqueada va manifestándose como dolor o enfermedad, sín-tomas muy actuales de las personas que llevan una vida urba-na y están sometidas a altos niveles de estrés.

¿somos realmente el reflejo de aquello que nuestro ser esen-cial desea manifestar? Conocernos a nosotros mismos y darnos el espacio de ir profundizando en este autoconocimiento es una decisión que sirve para ir sanándonos e ir creando en nuestra vida aquello que realmente nuestro espíritu quiere irradiar y manifestar. El masaje californiano puede acompañar terapéuti-camente parte de este proceso porque (con su base gestáltica) trae a la conciencia nuestros sentimientos, deseos y miedos y así va reestructurando nuestras pautas de pensamiento y acción en un acorde que de verdad genere paz y alegría por vivir, descubriendo bloqueos y liberando la energía.

El masaje californiano nació en California (Estados unidos) en la década de 1960, en el instituto Esalen, la cuna de la corrien-te new age donde se crearon numerosas terapias que com-binaron filosofías y prácticas orientales y occidentales. Esta técnica emblemática del masaje de relajación y movilización emocional evolucionó y amplió su aplicación para abordar el tratamiento del dolor crónico y problemas posturales.

las fuentes de este trabajo tan rico son muy variadas. la in-fluencia del trabajo profundo de las enseñanzas de ida rolf, el sentido de coordinación neural de moshé Feldenkrais y los movimientos pasivos de milton trager para despertar la men-te son la base. a eso se le suma el despertar de la conciencia sensorial, conocimientos de medicina oriental, meditación, prácticas gestálticas y el sutil balanceo craneosacral, lo que contribuye a que cada masajista transforme este trabajo en su forma de arte personal.

El masaje californiano es un conjunto de movi-mientos que se realizan como una danza sana-

dora. Como toda danza, tiene diferentes ritmos, ya

que cada movimiento es-timula un tipo de energía particular que empieza a circular entre la persona que recibe el masaje y el

terapeuta. Cuando practi-cas esta técnica, no pones el cuerpo pasivamente so-bre una camilla, sino que tu cuerpo, tus emociones y

tu mente viven una expe-riencia en que la energía

fluye hasta liberarte de tensiones y dolores.

por sujati lacanna*

MASAJECALIFORNIANO

ESALEN

MASAJECALIFORNIANO

ESALEN

ola y rÁFaGa de viento y cuya síntesis es de nuevo la EsPuma como penacho. la cuarta bipolaridad es in-terior; se manifiesta entre CorriEntE y rEmolino y su síntesis es la captura de oXÍGEno, que hace posible la vida de las criaturas marinas, y esa es la respiración marina. los estados bioemocionales del mar se ex-presan asimismo en los colores que adopta, y que van desde el azul claro marino del estado de calma hasta el azul turquesa intenso y luego el gris intenso del estado agitado. las bipolaridades también se expresan en los vientos marinos, pero aquí no podemos extendernos acerca de ello.

En teorías físicas como la de Gaia las aguas salinas y dulces con sus corrientes son el sistema circulatorio del planeta; significan el líquido vivificante de la tierra, y el mar juega el rol de bomba o corazón del sistema. no es casualidad que la composición del agua de mar se aproxime bastante, desde el punto de vista quími-co, a la composición de la sangre de los mamíferos. Por consiguiente entrar en el mar implica un retorno al año cero de nuestra especie; significa volver al Cámbrico, a la cuna de donde salieron todas las criaturas hace millo-nes de siglos. lo fundamental pues es captar que tha-lassa no es un mecanismo regido por el azar, sino un centro autorregulador de carácter espiritual que des-conocemos si tiene algún tipo de conciencia, pero que está ViVo.

siguiendo la tradición helena sacerdotal ofrecere-mos al mar, en la isla, una concha o una piedra preciosa en la cual habremos fijado previamente nuestro deseo de que thalassa nos muestre el ver-dadero misterio marino y a la par nos proteja. Con-taremos desde el promontorio de la isla la llegada de la novena ola, la ola de Poseidón; cuando la novena ola rompa en las rocas lanzaremos al mar nuestro objeto.

a continuación realizaremos la inmersión en la en-senada de la isla con nuestro equipo. Y una vez en las aguas salinas deberemos estar atentos y alerta a la aparición de cualquier criatura marina y a sus mo-vimientos, puesto que será ese primer encuentro el que nos conducirá hacia un lugar donde thalassa puede que cumpla nuestros deseos, a veces de for-ma insospechada.

*Octavi Piulats es doctor en Filoso-fía por la JW Goethe Universität.Libros para continuar: Diether Rudloff. Cataluña románica. (Ed. Polígrafa). Ver también O. Piu-lats. El arquetipo espiritual de Cataluña. (Ed. Abadia).

82 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 83ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

Es muy importante que cuando trabajamos utilicemos todo nuestro cuerpo, porque las presiones no vienen desde las manos, ni la fuerza viene de las manos, sino que viene del peso del cuerpo que está detrás de las manos, incorporando los antebrazos también.

ahora, con todos estos elementos que he enumerado, podemos comenzar con los movimientos largos. Un sello que distingue al Masaje Californiano Esalen son los movimientos largos integradores. Experimenta-rás una sensación de unidad y totalidad con estos movimientos largos, maravillosos y contenedores.

Haz los movimientos largos suavemente mientras aplicas el aceite con el contacto de toda la mano. (En el masaje californiano se trabaja con aceite, normal-mente de almendras o de presión en frío.)

1) Pon el aceite en tus manos y déjalas descansar por un momento, muy relajadas, a cada lado de la columna. deslízate barriendo los paravertebrales hasta el sacro. allí abre hacia los costados, sube nuevamente por los paravertebrales y luego abre separando los omóplatos. a continuación bordea todas las formas de los hombros y junta para salir por el cuello. siempre tienes que estar atento/a a tu respiración y estar muy cómodo/a.

2) nuevamente deslízate barriendo los paravertebra-les hasta el sacro. allí abre hacia los costados, sube nuevamente por los paravertebrales y luego abre se-parando los omóplatos, pero esta vez sigue hacia los brazos y termina cuando salgas por las manos.

3) Puedes repetir estos dos movimientos unas cuan-tas veces, variando de presión, y así comenzar a crear

la ola envolvente, sin olvidarte de todos los elementos enumerados al comienzo.

4) ahora desplázate hacia uno de los pies, destapando la mitad lateral del cuerpo. Pon aceite en tus manos y comienza a subir desde el pie hacia la espalda, siguien-do todas las formas. Bordea el omóplato y termina por el brazo. Vuelve a entrar por la cadera y regresa hasta el pie nuevamente. Puedes repetir este movimiento algunas veces, también variando las presiones.

5) Haz el movimiento 4 en el otro lado, comenzando también desde el pie.

6) Cubre al paciente con la sábana nuevamente y haz un toque en quietud, para que la energía que hemos movido se asiente.

Estos son algunos toques muy simples para que aprendas a tocar con presencia, consciencia y de-sarrollar tu sensitividad. normalmente, al estar centrado/a no habrá ninguna secuencia particular que seguir (dónde empezar, por dónde moverse o cuánto tiempo vas a trabajar en un área determina-da; toda esta información la obtendrás por medio del contacto con la persona).

*Sujati Lacanna es directora de Spazio Masajes (1ª escue-la especializada en España y formadora de terapeutas enmasaje californiano). Contacto:[email protected]

El masaje se basa en movimientos rítmicos y envol-ventes, muy efectivos para liberar de estrés a las personas. El ritmo fluido y circular es especialmente nutritivo para los sistemas nervioso y endocrino, los grandes reguladores de la tensión muscular; por eso, al margen de las características particulares de cada paciente, la danza del masaje transita el ritmo de la fluidez circular cada vez que queremos promover la sensación de descanso y nutrición. Como las olas de la rompiente, que envuelven las piedras hasta ir pu-liendo aristas y asperezas, la energía del / de la masa-jista va moldeando cada parte del cuerpo masajeado, provocando efectos de relajación en los músculos y las articulaciones. además, esta técnica trabaja con la respiración, que acompaña los movimientos y el tra-bajo corporal durante toda la sesión.

El masaje californiano tiene efectos estudiados y probados:

-reduce el estrés y promueve la relajación.-alivia la tensión muscular y el dolor en las articula-ciones.-relaja espasmos musculares y calambres.

-aumenta la circulación sanguínea; por lo tanto, la can-tidad de oxígeno y nutrientes que llegan a las células.-Colabora para estabilizar las hormonas, aplacando ansiedades y depresiones.-Ejercita la respiración profunda.-Estimula los sentidos.-Y, por último, otra noticia maravillosa para las muje-res: ayuda y acompaña el proceso de embarazo, parto y posparto.

MASAJE ESALENpara mover la energía y calmarel sistema nerviosoEl primer paso en el masaje Esalen es prestar aten-ción a ti mismo/a, a tu propia energía, para estar pre-sente, tranquilo/a y entrar en contacto con tu propio cuerpo y tu respiración. Para lograr esto tendrás que aprender primero a centrarte y enraizarte.

toma unas respiraciones profundas y pon la atención en la planta de los pies. imagina que tienes raíces que van penetrando hasta el centro de la tierra misma.

deja que esa energía suba por tus piernas, hasta tu vientre; siéntela. respira profundamente de un modo natural y deja que esa energía entibie tu corazón. Ex-tiéndela hasta tus hombros y tus manos.

respirar profundamente va a ayudaros a ambos a re-lajaros más.

unos toques iniciales sobre la sábana son muy impor-tantes para comenzar a empatizar y recibir el permi-so de toque.

Hamacados suaves que lleguen a mover todo el cuer-po ayudarán a músculos y articulaciones a soltarse. Con todo el cuerpo meciéndose armónicamente, la mente puede también dejar sus rigideces y disfrutar de esta sensación placentera.

sintonízate con la respiración de la persona; así pue-des sentir el grado de relajación que tiene.

la base de este masaje es comenzar haciendo sentir a la persona muy cómoda y segura; para ello hay que prestar atención a cada detalle, como que se sienta sostenida, no tenga frío y se encuentre en una posi-ción cómoda.

Uno de los pilares fundamentales acerca de cómo se siente este trabajo es la calidad del contacto. No podría producirse la sanación sin ser ‘tocado’ con esta calidad de contacto.

84 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 85ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

Apostando por la innovación

Recientemente hemos diseñado un captador capaz de generar cantidades de agua lo sufi-cientemente grandes como para poder inte-grarse en proyectos con mayor repercusión social. De esta forma surge el captador Gran Garoé y el concepto de ‘huertas hídricas”.

El Gran Garoé, que hace alusión al árbol sagrado de la isla de El Hierro, tiene el objetivo de integrar-se en proyectos públicos y privados, de coopera-ción y desarrollo, innovación y producción, con la finalidad de solventar, ayudar o mejorar el abas-tecimiento de agua y/o energía de zonas aisladas, tanto poblaciones como entornos rurales y espacios naturales.

se caracteriza, como sus predecesores nrP 3.0, por su estructura tridimensional, pero con la particularidad de ser modular, con la capacidad de ampliarse o adaptarse, no solo al terreno sino también a las necesidades hídricas y energéticas a cubrir.

un captador Gran Garoé tiene un rendimiento medio de entorno a los 1.000 litros de agua al día, en condiciones óptimas.

Complementos del Gran Garoé

El diseño del Gran Garoé, además de la obtención de agua, permite la instalación de sistemas de genera-ción de energías limpias (placas solares y pequeños generadores eólicos).

En el caso de las nieblas estáticas, sin viento, caracterís-ticas de zonas continentales, el Gran Garoé incorpora turbinas de aire para forzar la captura de agua en estas condiciones.

de esta forma, el Gran Garoé consigue cubrir las dos ne-cesidades básicas de cualquier población, agua y energía, con gran calidad, sin consumir recursos energéticos, sin generar residuos ni contaminaciones, sin costosos mante-nimientos, de forma inocua para el medio ambiente y de un modo sostenible, productiva y económicamente viable.

Huertas hídricas

El concepto de ‘huerta hídrica’ se basa en la instala-ción de captadores de niebla, normalmente en zonas altas, montañosas o aisladas, con el objetivo de obte-ner grandes volúmenes de agua de altísima calidad, aprovechando suelos sin productividad aparente.

al poder conducir el agua por gravedad hasta las áreas de consumo, se reducen los bombeos, trasvases o trans-

portes, por lo que se minimizan gastos energéticos, con-taminaciones, mantenimientos, infraestructuras, etc. además, en estas conducciones por gravedad pueden integrarse pequeñas hidroturbinas.

Ejemplo: una ‘huerta hídrica’ de 5.000 m2 produciría unos 275.000 litros diarios. utilizados como comple-mento para la mejora de la calidad del agua existente (en proporción 1:3), se podría abastecer a una población de 10.000 habitantes, aumentando calidad y cantidad y re-duciendo costes y contaminantes.

Aplicaciones de las huertas hídri-cas con el captador Gran Garoé

abastecimiento hídrico y energético de poblaciones ais-ladas o con deficiencias en infraestructuras básicas, cen-tros educativos y sanitarios, casas forestales (refugios, vigilancia, albergues, hoteles rurales), áreas recreativas forestales, fuentes de senderistas, áreas deportivas de montaña como pistas de esquí, depósitos de uso forestal y contra incendios, depósitos de uso agrario y ganadero, abrevaderos, mantenimiento de balsas, charcas o estan-ques naturales y como contribución a la regeneración de otros recursos hídricos mermados, mejora de aguas de baja calidad, apoyo a equipos de bombeo o canalización de aguas, etc.

Esta nueva generación de captadores, desarrollados en España, representan un nuevo concepto en el apro-vechamiento de estos recursos hídricos de alta cali-dad, con un marcado respeto medioambiental y un evi-dente componente social, concebidos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.

*Theo Hernando es el creador y di-rector de Montes Verdes Ingeniería Agraria. [email protected]

MONTES VERDES INGENIERÍA AGRARIAPrimer Premio ‘Joven Empresa en investigación y desarrollo’ otorgado por el Excmo. ayuntamiento de santa Cruz de tenerife.Primer Premio ‘Emprendedores 2008’, otorgado por la Fundación FYdE-CajaCanarias y la Consejería de Econo-mía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

El Gran Garoé

CAPTADORES DE NIEBLA

El agua es un bien escaso e indispensable para la vida. la garantía y disponibilidad de agua en cantidad y calidad adecuada es fundamental, pero la obtención de ésta no debe producir impactos ni costes medioambientales.

las nieblas han sido estudiadas, como recurso hídrico, durante más de 50 años. los ‘atrapanieblas’ que se ve-nían utilizando hasta la actualidad consistían en dos pos-tes verticales que sustentaban una malla vertical plana. Estos captadores, aunque económicos, presentaban ciertas deficiencias, sobre todo de estabilidad, durabili-dad y pérdidas de agua.

La nueva generación de captadores

Es a partir de 2008 cuando montes Verdes se centra en el diseño y desarrollo de unos captadores que solven-tan estas y otras deficiencias, con el objeto de continuar avanzando en el desarrollo de estas técnicas.

de esta forma nacen los captadores NRP 3.0 (niebla, rocío y precipitaciones), caracterizados por su forma tridimensional, que les confiere una gran estabilidad y permite enfrentar una gran superficie captadora de

CAPTADORES DE NIEBLA

El agua de niebla como recurso hídrico complementario

El aprovechamiento de nuevos recur-sos hídricos complementarios a los

actuales es la motivación principal de Montes Verdes Ingeniería Agraria.

Esta empresa canaria se dedica al desarrollo de sistemas sencillos, efi-

cientes y sostenibles para la obtención de agua de alta calidad, destinados

al abastecimiento de comunidades rurales y zonas de costoso o deficiente abastecimiento, así como a la investi-gación y aplicación en otros núcleos.

por Theo Hernando*

s o l u c i o n e s i n n o v a d o r a s

Los captadores NRP 3.0 son muy manejables gracias a su pequeño tamaño (menos de 1 m²). Pueden recoger hasta 140

litros de agua al día.

niebla ocupando el mínimo espacio. también recogen mayor cantidad de lluvia, minimizan las pérdidas de agua captada caída fuera de la estructura y aprovechan mucho mejor las variaciones en la dirección del viento. la base del captador, además de sustentar las estructuras verti-cales, está diseñada para decantar y filtrar el agua obte-nida, así como para forzar la condensación nocturna.

tras distintas experiencias realizadas se concluyó que, efectivamente, la estructura tridimensional es mucho más eficiente que la disposición bidimensional, por los motivos que acabamos de exponer.

86 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 87ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

trayendo entusiasmo y vitalidad. Y, en marzo, el acceso de neptuno y Quirón en Piscis, después de mucho tiempo, comenzará a crear las condiciones para la sensibilización más generalizada a las necesidades colectivas; mientras que el paso de urano a aries impulsará la determinación y la ac-ción que permitirán vislumbrar la materialización del nuevo paradigma.así, la madre superiora podrá cuidar y compren-der, el juez será impecable, la señorita vivirá su vida con alegría y libertad, la suegra será con-fidente compañera, el cabalista será un erudito en la actualidad, el joven político escuchará con entusiasmo, el soldado recordará sus batallas con dignidad, el jefe asumirá su responsabilidad con tino, la tía será cómplice y generosa, el minero saldrá de la oscuridad, el anciano será consultado por su sabiduría, el campesino volverá a su tierra, la mamá alimentará a su prole, el yonqui fundará un centro de recuperación, el anarquista colabo-rará con una onG, el místico enseñará a meditar en una empresa, el ufólogo creará un programa de sostenibilidad, la tertuliana será compasiva y el capo, aunque permanezca disponible, se retirará.Esto parece un cuento de hadas, pero como enseña la Kábbalah dentro de cada distorsión, dentro de los infiernos o Qlipoth está la llave para regresar a la luz. o, como dice Un Curso de Milagros, podemos soportar la locura de nuestro egoísmo con tenacidad absurda, hasta cansarnos y despertar. Entonces los personajes encontrarían su expresión superior. No se trata de cambiar o dejar de ser lo que uno es, sino de flexibilizarse para dejar traslucir la belleza intrínseca de cada individualidad. Claro que, además de quererlo, se necesita coraje para desautomatizarse, para que-brar los hábitos, identificaciones, apegos y como-didad, aunque esta sea dolorosa o autoagresiva.

El ejercicio Te invito por un par de meses a practicar una serie de ejercicios inspi-rados en Un Curso de Milagros, un trabajo exce-lente que estudia las dinámicas del ego, con el propósito de relativizar su peso y construir una referencia diferente.durante el día, repite varias veces dentro de ti: “Nada de lo que veo significa nada.” Entonces ob-serva la realidad externa, a ver cómo la percibes. realiza esto varios días, hasta sentir que ya lo has aprehendido. luego pasa a otra frase: “He dado a todo lo que veo el significado que tiene para mí.” reflexiona sobre esto; observa la importancia que has dado a cada cosa que te rodea, tus necesida-des, urgencias, ajuares o rituales. Y observa qué sucede. repite esta frase varios días hasta sentir que la has integrado también. luego pasa a “no entiendo nada de lo que veo”, haciendo lo mismo. Continúa con “estos pensamientos no significan nada”, observando la retahíla repetitiva de pensa-

mientos que ocupan tu mente sin parar. luego repite el proce-dimiento con “no percibo lo que más me conviene”, y observa. descubre qué ocurre con tu mente, emociones y compulsio-nes. Puedes continuar con otras frases como “no tengo pensa-mientos neutros”, o “no soy el único que experimenta los efec-tos de mi manera de pensar”. se trata de hacerse consciente de los automatismos de la personalidad. Permítete decir, pensar, sentir y asumir esto: “No comprendo nada.” ¿Podrías aceptar que no sabes nada, que estás a punto de entrar en un lugar o espacio desconocido? Entonces comienza la segunda fase. repite varias veces al día: “Estoy decidido a ver”, “hay otra manera de ver el mundo”, “quiero ver lo que es real”, “no hay nada que temer”. Y observa qué acontece.solo quebrando las rigideces que nos separan interna y externamente podre-mos abrirnos a percibir de otra mane-ra, y prepararnos para construir la nue-va humanidad que todos anhelamos.

Hasta la próxima.

adriana Wortman www.adrianawortman.com

en Capricornio), una tía solterona, cínica y astuta (Palas en Capricornio en Casa iV), un minero sepultado con un ataque de ansiedad (Plutón en Capricornio en Casa iV), un anciano olvidado y resentido (sol en Capricornio en Casa iV), un campesino harto de injusticias a punto de estallar (marte en Capricornio en Casa iV), una mamá hambrienta (Ceres en Capricornio en Casa V), un yonqui (neptuno en acuario en Casa V), un anarquista dispues-to a todo (Quirón en acuario en Casa V), un místico alejado de la realidad (Júpiter en Piscis en Casa Vii), un ufólogo esperando la llegada de ovnis para nuestra salvación (urano en Piscis en Casa Vii), una tertuliana de la prensa rosa en plena acusación (medio Cielo en Gémi-nis) y un capo de la mafia vendiendo protección (nodo sur en Cáncer en Casa X). ¿Cómo serían sus diálogos (si existieran), sus pensamientos y emociones, sus reaccio-nes? Comparten una casa de donde nadie será expulsa-do ni que nadie puede abandonar. Cada uno defendiendo su postura, sus criterios, sus discursos, como agónica letanía. o, como en la torre de Babel, hablando al mis-mo tiempo, sin entenderse, con desespero y ansiedad. Este cuadro colectivo también existe en lo individual. distintas partes de uno mismo enfrentadas, queriendo dominar, consumiendo la energía hasta la extenuación. ¿Puedes reconocerlo?

La metamorfosis Pero, aunque parecen grotescos, estos estereotipos son deformaciones que bajo la superficie albergan la semilla de su perfección, la cual precisamente ahora pugna por brotar. El predo-minio de energía plutoniana (luna y Venus en Escorpio; nodo norte, Palas, marte y sol conjuntos a Plutón en Capricornio) señala el desmantelamiento inexorable de las estructuras viejas, para que algo nuevo pueda nacer. si bien esto ya está ocurriendo en todo 2010, solo a finales del próximo enero Júpiter ingresará en aries,

La Casa deGran Hermano Como en la torre de Babel o una casa de Gran Hermano, el mapa de 2011 presenta energías dispares y contradictorias luchan-do por la hegemonía. imaginemos que ahora mismo conviven una madre superiora que exige disciplina y subordinación (ascendente - Juno en Virgo), un juez dispuesto a negociar (saturno en libra en Casa i), una señorita de dudosa estirpe (Venus en Escorpio en Casa iii), una suegra celosa, crítica e invasiva (luna en Escor-pio en Casa iii), un cabalista cristalizado en las leyes de la antigüedad (Vesta en sagitario en Casa iii), un joven político ambicioso e inexperto (mercurio en sagitario en Casa iii), un soldado de la legión extranjera imposibi-litado por una lesión (Fondo del Cielo en sagitario), un jefe recién designado tratando de agradar (nodo norte

86

J úpiter y Urano a finales de Piscis y Neptuno - Qui-rón a finales de Acuario reflejan el clima de los úl-

timos meses de luchas, cuestiona-mientos e insatisfacción. Después del otoño, con revisiones y ajustes, el año nuevo promete respuestas y un hacer apropiado para cambiar el panorama global.

Astrología de la Transformación

AÑO NUEVOo Buenas Nuevas en la Torre de Babel

c i e n c i a s s a g r a d a s

88 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 89ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

El siguiente paso era legalizarlo. un gemólogo tes-tificó la autenticidad de este nuevo mineral; afir-mó, además, que la calidad de este nuevo ejemplar de cuarzo era extraordinaria, por su pureza, por su belleza y por su originalidad. Pero nuestros tres aventureros no pararon ahí; quisieron saber de su ‘estrella’.Existe, desde tiempos muy antiguos, una ciencia-arte que se estudiaba antiguamente en universidades, la gemoastrología. un gran entendido en el tema, tito maciá, ha tomado el relevo en el conocimiento de esta disciplina en nuestros días. tito es una persona muy profesional que no se anda por las ramas: si el prasiotrino se correspondía con una estrella del firmamento, así estaría escrito en el cielo; y si no, pues no. Pero fue que sí. Este fue el resultado del estudio que verificaba su correspondencia en la bóveda celeste: “Estrella Han, zeta de Ophiuco, mag-nitud 2,56; clase espectral O9 [una clase muy rara; hay pocas estrellas así] color verdosa como la gema de tu cuarzo. Se localiza en el cielo por encima de Escorpio a medio camino entre la estrella Sabik y las dos estrellas Yed de la parte inferior de la figura de Ophiuco.” ophicus está representado por Escolapio, el dios de la medicina, y el verde de la medicina se halla en el prasiotrino, así como el amarillo-dorado de la sabiduría.

Cristaloterapia y uso personalComo cristal personal de sanación, el prasiotrino aporta su original y excelente combinación cro-mática para unificar el potencial de tres chakras: plexo solar (amarillo-dorado), plexo cardíaco (ver-de) y entrecejo (violeta-transparente). Esto quiere decir que podemos utilizarlo como cristal de com-pañía en meditaciones y/o autotratamiento en cues-tiones personales en las que pretendamos afianzar la confianza en uno mismo, el equilibrio entre lo que sentimos y pensamos y la acción de llevar a la práctica lo que nos hayamos propuesto. mi sugerencia es que se debe tener en contacto cercano, físicamente, como cristal de compañía. Para meditar sosténgase entre las manos, sintiendo su maravillosa energía, y anótense las sensaciones o sentimientos que se perciben. sitúese sobre el chakra del corazón o del plexo solar en posición de relax, o bien colóquese debajo de la almohada para dormir durante varios días seguidos (y váyanse to-mando notas de la experiencia). de este modo, y pa-sado un tiempo, podremos apreciar los siguientes posibles resultados:-unificación del propósito que queremos realizar con las posibilidades reales de que se concrete. -Valentía, poder personal, capacidad de ejecución real para llevar a la práctica nuestro proyecto per-sonal.-sentimiento verdadero de estar preparado para ver y sentir las sincronicidades que, como forma de má-

gica ayuda, posibilitarán concretar la meta propuesta con mayor facilidad.-sanación de posibles energías residuales de miedo, duda o temor que pudieran estar obstruyendo ener-géticamente el camino o los pasos que tenemos que seguir para realizar la meta que nos proponemos.-Fuerza y confianza personal; seguridad en uno mis-mo.-sentimiento real de que al ayudar al prójimo somos ayudados desde los planos internos del ser.-sanación energética de posibles bloqueos que han estado impidiendo la realización profesional, senti-mental o en el ámbito familiar. -Capacidad para captar con mayor atención las oportunidades que de manera sincrónica la vida nos brinda.-intuición despierta, sentimiento transparente, ac-ción dirigida hacia lo que nos ilusiona y con lo que nos realizamos.-Fuerza y determinación para pasar a la acción y lle-var a cabo lo que nos proponemos.-liberación de miedos y dudas que solo están en la mente. se refuerza el sentido de ‘poder personal’ para realizar los sueños, aquello con lo que verdade-ramente sentimos que nos realizamos.-independencia, valentía, creatividad y pasión unidas en un mismo propósito.En terapia presencial, lo ideal será disponer de tres ejemplares de cuarzo prasiotrino para situarlos sobre el cuerpo del paciente, en el centro de los si-guientes chakras: plexo solar, plexo cardíaco y en el entrecejo. otra forma de imposición es esta: uno en cada mano y el tercero (el vértice de esta imposición triangular) sobre el entrecejo. En ambos casos, el tratamiento se complementará con la imposición de los minerales correspondientes en gama cromática de cada chakra, para conseguir un mayor equilibrio en cada centro vital.

CuidadosEl prasiotrino es un cuarzo, por lo que para su lim-pieza se puede sumergir sin problema en agua a la que se haya añadido un puñadito de sal, o bien se puede limpiar y recargar energéticamente con agua de mar. Para su recarga energética podemos expo-nerlo a la luz diurna periódicamente.

Este artículo está dedicado con todo mi reconoci-miento, agradecimiento y cariño a Josep, Àngels y antonio, los padrinos y madrina gracias a los cuales el prasiotrino ocupa un merecido lugar entre los cristales de sana-ción.

Próximo artículo: aGuamarina, la piedra de las diosas marinas.

(Más información en los libros de la autora: www.ninallinares.net)

por Nina Llinares

c r i s t a l e s d e s a n a c i ó n

El prasiotrino es un mineral que contiene tres colores. Gracias a esa diosa llamada

azar llega a nosotros, los enamorados del

reino cristalino, de la mano de tres personas maravillosas, como ve-remos a continuación.

PRASIOTRINOVERDE, AMARILLO Y VIOLETA:

EL PODER DE 3

Qué es y de dónde vieneEl prasiotrino viene de Brasil. Es un cuarzo que contiene, en un solo ejemplar, tres variedades de color: verde, amarillo y transparente y/o violeta. El nombre de prasiotrino se lo dieron, en común decisión, tres personas: un geomorfólogo, un minero tallador y un aficionado a los minerales, dueño de la mina. En mineralo-gía el cuarzo verde es conocido como prasiolita, el cuarzo amarillo como citrino y el cuarzo violeta como amatista, así que tenía que ser una síntesis de estos colores y le llamaron prasio-trino.Hablar del prasiotrino sin mencionar a sus descubrido-res, catalanes por cierto, me resulta imposible, ya que una de las cualidades energéticas que aporta este mineral de colorido trino, desde el punto de vista de la vibración, es la unión de propósito de las cualidades energéticas de tres chakras para que se dé, con mayor facilidad, la con-secución de una meta, un sueño o un propósito. Y los pro-pietarios de esa mina creían en su sueño. su pasión por el reino mineral hizo que invirtieran todo su patrimonio en conseguirlo. Eligieron un momento poco favorable (en apariencia, por supuesto): el del inicio de la psicosis de crisis. Pero siguieron. El resultado es que el prasiotrino puede estar hoy en nuestras manos.

90 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 91ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

al comenzar el otoño, las plantas medicinales aún están en su esplendor, los higos son dulcísimos y se intuye el invierno. Es tiempo de almacenar alimentos y también medicamentos; de pensar en todo aquello que nos ayudará a atravesar la estación invernal.

Fue en este clima que nació este jarabe, que de tan-tos apuros nos ha sacado a mi familia y a todo amigo resfriado que se ha acercado a casa. Calma dolores de garganta, alivia la tos, levanta el estado de áni-mo y no tiene contraindicaciones. la única que tie-ne es que, debido a su buen sabor, te puedes volver adicto/a a él.

solemos utilizar las hierbas frescas (recién cogidas), pues, además de sus principios activos (físicos), las plantas tienen energía. Este es el punto de partida más importante en la elaboración de este jarabe.

Elaboración:

1- Hervir en 2 litros de agua: 1k de higos maduros y 1k de panela (azúcar de caña), hasta que el agua se re-duzca a la mitad aproximadamente.

2- Quitar los higos y, en el líquido resultante, agregar un importante manojo de las siguientes hierbas: sal-via de uruguay (puede ser Salvia officinalis), Ginura acutifolia (cumple una función parecida el llantén), albahaca thai (o albahaca napolitana), Salvia elegans (también llamada salvia ananás), té de burro (Wendita callisina), shisho (perilla; aunque no siempre la coloco, porque a los niños suele no agradarles) y, por último, el imprescindible tomillo.

3- Hervir el líquido con las hierbas (a fuego moderado) durante ½ hora. después, filtrarlo.

4- agregar al líquido 1 cucharada de miel y 1 cuchara-dita de propóleos líquido.

5- Envasar al baño maría, en frascos esterilizados, y guardar en lugar fresco y oscuro.

Observación: se toman tres o cuatro cucharitas al día.

El Vergel de las [email protected]

Salvia de Uruguay (Lantana montevidiensis) Ginura acutifolia Salvia elegans

Tomillo Manojo de hierbas Té de burro Jarabe

91ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

s o l u c i o n e s n a t u r a l e s

Presentamos la receta de un delicioso jarabe casero destinado a combatir el resfriado.

ElJarabe de Mamalú

90 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

92 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 93ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

Físico y astrónomo, Brian O’Leary fue for-mado como astronauta por la NASA y elegi-do en 1967 para formar parte del equipo del Proyecto Apollo. Ha sido profesor de mate-máticas y astronomía en diversos colleges y universidades norteamericanas y ha rea-lizado diversos trabajos de investigación en el campo de las energías libres, no contami-nantes. Brian O’Leary también sirvió como consultor del Staff Especial sobre Energía para el Comité Interior del Gobierno de los Estados Unidos. Actualmente vive junto con su esposa, Meredith Miller, en Monte-sueños, un paradisíaco paraje ubicado en Vilcabamba (Ecuador), en la cordillera de los Andes, a 1.600 metros de altitud. Allí, anuncian, “enfatizamos la educación, el ac-tivismo, la investigación, el pensamiento, la incubación de proyectos y los diálogos interculturales sobre los nuevos paradig-mas que nos elevarán de este mar de con-fusión global en que vivimos”. Además, nos confiesa el Sr. O’Leary, “hemos advertido que en el futuro los asuntos económicos no se van a manejar como hasta ahora, de modo que estamos estudiando el modo de ser autosuficientes y sostenibles [en Mon-tesueños]. Contemplamos la posibilidad de un colapso, y por eso estamos hacien-do huertos y nos estamos asegurando de tener un suministro de agua limpia.” Brian O’Leary ama la naturaleza, y la arquitectura que él y su esposa han desarrollado en Mon-tesueños recuerda a la de Gaudí, “el hom-bre puesto al servicio de la naturaleza, y la naturaleza puesta al servicio del hombre”.

raturas, sin que exista radiación. o bien soluciones en base a tubos de plasma, o incluso al agua: las moléculas del agua pueden ser manipuladas de tal modo que produzcan grandes cantidades de energía. Cualquiera de estas tecnologías po-dría resolver el problema energético que afronta el mundo.

–Pero no interesa, claro…

–no interesa. los principales poderes no están dispuestos a ello; poderes como los illuminati, el Gobierno norteameri-cano, el complejo militar e industrial, los banqueros, las com-pañías petroleras…

–Algo debe de saber usted de esto, por los cargos que ocupó…

–sí; he pasado muchos años como asesor en energía para el Gobierno de los Estados unidos y dando clases sobre eva-luación de las nuevas tecnologías. Hay mucha propaganda y muchas mentiras, pero no soluciones. Por ejemplo, el co-mercio de las emisiones de carbono es un asunto ridículo.

–De cualquier modo, permítame que le diga que creo que circula mucha leyenda alrededor de la energía libre… ¿Tiene usted constancia de su efectividad?

–sí, así es. En la década de 1990 viajé por todo el mundo y visité a muchos de los investigadores que trabajaban en máquinas de energía libre. Y está muy claro que cuando los investigadores llegan a un punto en que tienen una máquina viable que la gente podría utilizar para producir electricidad, o bien tener su propio combustible para el transporte, son eliminados. sé que hay muchas tecnologías que podrían sol-ventar la crisis energética del planeta. desafortunadamente, ni tan siquiera ambientalistas e investigadores progresistas apoyan estas tecnologías, porque sus carreras e incluso su vida están amenazadas.

–Y ¿qué podemos hacer para dar la vuelta a la tortilla?

–las soluciones solo pueden proceder de cambios muy ra-dicales. Por ejemplo creo que se podría suministrar energía libre, no contaminante, si se descentralizase el suministro eléctrico. ahora es el momento de que la gente, sobre todo los que somos conscientes de estos problemas, demos un paso al frente y ofrezcamos agendas alternativas que ase-guren un futuro sostenible para la humanidad. Creo que po-demos hacer esto, pero necesitamos ser más gente imbuida por unas convicciones muy fuertes. tenemos derecho a un futuro maravilloso. si la gente se da cuenta de que esto es posible, entonces podemos empoderarnos a nosotros mis-mos para hacernos cargo de la situación, en vez de la gente que ahora se ocupa de los asuntos del mundo por nosotros.

–¿Es un asunto de conciencia?

–Y de tecnología de la conciencia. En montesueños esta-mos muy interesados en trabajar con algunas de las nuevas tecnologías de la conciencia y la sanación. los experimen-tos demuestran que cuando varias personas nos reunimos con una intención positiva podemos ejercer un efecto sana-dor, sobre el mundo y sobre nosotros mismos. también se está demostrando que la intención humana puede cambiar el comportamiento de máquinas electrónicas y del agua. me tomo muy en serio estas investigaciones. Creo que la ener-gía del futuro, así como los demás aspectos de la realidad, van a estar mediados por nuestra conciencia. se tratará de algo más que de solamente nuevas máquinas produciendo electricidad. nosotros mismos interactuaremos con el vacío creador para dar lugar a reacciones curativas, para producir energía, para purificar el agua…, etcétera.

“Hay muchas tecnologías que podrían solventarla crisis energética del planeta.”

–¿Cómo un profesor de prestigio como usted, nor-teamericano, ha acabado encumbrado en una monta-ña en Ecuador?

–Porque en EE. uu. estaba recibiendo presiones políti-cas a causa de mi trabajo, sobre todo en relación con las energías libres. mi mujer y yo nos hacíamos mayores y decidimos, seis años atrás, retirarnos a montesueños. Es un lugar energético, un punto telúrico estratégico; y un sitio donde podemos trabajar en nuestros proyectos.

–Un sitio también, tengo entendido, donde se pro-ducen avistamientos ovni…

–Efectivamente, detrás de la finca hay una gran mon-taña donde se producen muchos avistamientos.

–¿Por qué vale la pena interesarse por el fenómeno extraterrestre?

–Porque tenemos que llegar a ser ciudadanos del cos-mos. Por eso creo que es muy importante la desclasifi-cación de los documentos sobre ovnis y extraterrestres: porque los humanos, y también la naturaleza, necesita-mos toda la ayuda que podamos obtener para formular un futuro positivo.

–Todavía, en un amplio sector de la sociedad, se suele tachar de personas crédulas y poco científicas a quienes dan crédito a los ovnis…

–Es que es necesario ir mucho más allá del paradigma de la ciencia en el que ahora vivimos. Hace treinta años,

Nació y vivenací en Boston (massachusetts) el día 27 de enero de 1940. actualmente vivo en montesueños (Vilca-bamba, Ecuador).

Familiami esposa, y dos hijos fruto de mi anterior matrimonio.

Religiónla espiritualidad. no tengo una religión específica. Creo que hay una Presencia mayor, denominada dios. sé que tras la muerte vamos a perdurar y perdurar… Creo mucho en el concepto del karma. me siento más cómo-do con algunas filosofías orientales que con las religiones occidentales.

Ocupación actualFilósofo, científico, cofundador de un espacio de retiro educacional (montesueños).

Lema o filosofíasi queremos abrirnos a la posibilidad de un futuro autosostenible y abundante, el conocimiento ya está aquí, disponible, para que podamos usarlo para movernos hacia adelante, siguiendo las intenciones positivas dicta-das por la consciencia.

Libroslos más recientes son The Energy Solution Revolution y el otro, disponible en castellano, Re-heredando la Tierra.

siendo profesor en la facultad de Princeton, en el depar-tamento de Física, empecé a tener algunas experiencias inusuales: experimenté vista remota y oído remoto; tam-bién tuve una experiencia próxima a la muerte, a causa de un accidente de automóvil. Y me di cuenta de que hay mucha realidad más allá de lo que la ciencia occidental nos explica. sin embargo estoy seguro de que la ciencia misma, y los métodos de la ciencia, podrían ayudarnos a hallar respuestas acerca de la realidad trascendente. de modo que en los últimos treinta años he estado explo-rando intensivamente estas nuevas ciencias metafísicas. dentro de ellas, el fenómeno ovni y extraterrestre cons-tituyen una parte muy importante. Pero mi auténtica pa-sión es el medio ambiente. Por eso he dedicado mucha atención a las energías libres.

–No las confundamos con las ‘energías renovables’ que ya están muy en boga hoy en día. ¿En qué se basa la energía libre?

–Por ejemplo en usar el electromagnetismo para esti-mular el vacío cuántico, lo cual se puede hacer de muchas maneras. una de ellas es poner imanes en una rueda, y el movimiento de aceleración que interactúa con el cam-po de energía cuántico permite extraer energía de éste. otra manera es hacer que los electrones resuenen con el campo de energía cuántico. Estos conceptos han sido mucho mejor entendidos desde la aparición de Faraday y nicolás tesla. otras categorías de soluciones son la fu-sión fría y también reacciones nucleares a bajas tempe-

p e r f i l

Brian O’Leary . Ex astronauta

94 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 95ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)Elena Fernández Bayo

e l c u e n t a c u e n t o s

Existían millones de estrellas en el cielo; es-trellas de todos los colores: blancas, platea-das, doradas, rojas, azules…

un día, inquietas, se acercaron a dios y le propu-sieron lo siguiente: –señor, nos gustaría vivir en la tierra, convivir con las personas.

–así será hecho –respondió el señor–. os conser-varé a todas pequeñitas, tal como os veis de lejos, para que podáis bajar a la tierra. se cuenta que en aquella noche hubo una fantás-tica lluvia de estrellas. algunas se acurrucaron en las torres de las iglesias, otras fueron a jugar y a correr junto con las luciérnagas por los campos, otras se mezclaron con los juguetes de los niños. la tierra quedó, entonces, maravillosamente ilu-minada.

Con el correr del tiempo, las estrellas decidieron abandonar a los hombres y volver al cielo, dejando a la tierra oscura y triste. –¿Por qué volvisteis? –preguntó dios, a medida que iban llegando al cielo.

–señor, nos fue imposible permanecer en la tie-rra. Existe allí mucha miseria, mucha violencia; hay demasiadas injusticias.

La Estrella Verde

El señor les contestó: –¡Claro! Vosotras pertenecéis aquí, al Cielo. la tie-rra es el lugar de lo transitorio, de aquello que cae, de aquel que yerra, de aquel que muere. nada es perfecto. El Cielo es el lugar de lo inmutable, de lo eterno, de la perfección. Cuando hubieron llegado una gran cantidad de es-trellas, dios verificó la cantidad y habló de nuevo: –nos falta una estrella; ¿dónde estará? un ángel que estaba cerca replicó: –Hay una estrella que decidió quedarse entre los hombres. descubrió que su lugar es exactamente donde existe la imperfección, donde las cosas no van bien, donde hay dolor. –¿Qué estrella es esa? –volvió a preguntar. –Es la Esperanza, señor, la estrella verde. la única estrella de ese color.

Y cuando miraron hacia la tierra, la estrella no es-taba sola: la tierra estaba nuevamente iluminada porque había una estrella verde en el corazón de cada persona.

Cedido por Pedro Alonso.Más historias en www.luzysabiduria.com

96 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 97ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

c r í t i c a y a r t e

Poesíauna película de lee Changdong.Premio mejor Guión - Festival de Cannes 2010.

Armando Rey® [email protected]

no te recomiendo esta película si tienes hambre de acción o tienes prisa o una inquietud cual-quiera turba tu atención. En caso contrario, si te sientes capaz de aceptar la osada serenidad de esta obra, no te la pierdas, no tanto porque presente una estructura narrativa o fílmica que salga de lo ordinario, sino porque te permite re-descubrir la poesía, su cadencia, y te deja vis-lumbrar este estado del ser que se abre a ella, que la incita y la inspira.

Varias tramas argumentales se conjugan eficaz-mente en este drama. Por un lado, el escanda-loso suicidio de una jovencita adolescente que opta por este trágico acto debido al acoso sexual y la repetida violación a la que le someten unos compañeros de instituto. Por otro, asistimos a las señales del inminente fin que vive la prota-gonista, mija Yang (Yun Junghee), una elegante dama, abuela de Jong Wook (lee david), uno de los perpetradores del acoso, que enfrenta ade-más y simultáneamente la noticia de su incipien-te alzheimer y el nacimiento de una pasión por escribir poesía.

mija descubre que para escribir poesía se ha de aprender a “ver las cosas de verdad”, y esta tarea se convierte en el tema central de la película. un tema que nos aboca a un final abierto: no sabe-mos adónde va la autora de la exquisita poesía que culmina la historia, aunque presentimos que se dirige a este destino final irrevocable que ya se nos viene anunciando en el trasfondo de al-gunos de los poemas y las escenas que nos re-gala; un poema final que sobrecoge el corazón y extasía la mente por la belleza que desprende.

SUEÑOS QUE GUÍANKarina malpica

los sueños pueden ayudarnos a identificar y desbloquear tendencias inconscientes que generan ‘autoboicots’ o circunstancias desfavorables que nos impiden el logro de nuestras metas. Este completo manual de interpretación onírica es una buena he-rramienta para los profesionales de la psicología y psicoterapia, así como para todas las personas interesadas en sacar provecho del tiempo que pasamos durmiendo.

Ediciones obelisco PVP: 12,95 € 336 pág. isBn: 978-84-9777-691-2

CAPITALISMO 2.0Patricia sáez y luis Pareras

Este libro habla de un nuevo capitalismo centrado en el ciudadano y no solo en los be-neficios. un capitalismo que se rediseña para servir a las necesidades más urgentes de la humanidad. los protagonistas se llaman emprendedores sociales. son gandhis del siglo XXi. El resultado: millones de sonrisas. Y lo más importante: tú puedes ser uno de ellos.

Plataforma Editorial PVP: 25 € 367 pág. isBn: 978-84-15115-16-8

WWW.REDAROA.ORG

Ha nacido red aroa como una red de comunicación e información abierta, amplia e incluyente, especialmente enfocada a la información de carácter in-

terreligioso. un portal para quienes anhelan crecer personal y colectivamente, para quienes saben de la prioridad de encontrarnos y cooperar, más allá de las

limitaciones del pasado, para atender a la necesidad del mundo.

LUGARES SAGRADOS DE AMÉRICAJuan tafur

Entre los bosques de américa, y en los lugares más recónditos de las montañas, aparecen los restos de civilizaciones milenarias que leían su

destino en las estrellas y que desaparecieron como habían venido, miste-riosamente. un libro de tapa dura, muy bellamente ilustrado, repleto de

historias, leyendas y datos arqueológicos.

Editorial océano PVP: 30 € 218 pág. isBn: 978-84-7556-660-3

98 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

MALKUTH, el Maestro

por Jordi C. Banchs

´