Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

199
Ensayos de Literatura Hondureña Contemporánea Ardiente Volcán Oscar Fernando Sierra Ordoñez

Transcript of Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Page 1: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Ensayos de Literatura Hondureña Contemporánea

Ardiente Volcán

Oscar Fernando Sierra Ordoñez

INDICE

Page 2: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

1

Page 3: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

I parte

Senderos de Tierra y Esperanza en la Poética de Melisa Merlo

Por una visión estética y sociológica en “Color Cristal”

Page 4: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

1El color transparente, donde el agua de la esperanza bulle en el alma humana, en la proximidad del ser. Versos brillantes en el semantema, la música del silencio, versos que nos invitan a navegar en el fondo de las interioridades humanas.

La poeta Melissa Merlo disgrega un canto libre de ornamentos, palabra llana y fina, porque toca con la caricia la llaga polucionada del que sufre, sensibiliza el verso trasmutando en dolor la sonrisa o en mueca de alegría. Ese amor personal que se expande hacia senderos inexorables escindidos en la nebulosa del tiempo de su origen. Nos lanza a esa mar de ansiedades que se demarcan en el rostro de la gente pueblerina, de la patria abandonada, de los niños de este país hurtado. “Color Cristal” es una mirada que fluye desde el corazón herido que prevalece y grita a través de ese tono poético propio y original. No solo es un color que trasvasa las paredes de las clases sociales, corre las rendijas, nos pone en la posición de clamar al cariño perdido, al pueblo añorado. “Color Cristal”, novedad estilística en la poética hondureña actual, por su forma de manejar la metáfora y la hipérbole, rompe con la sintaxis tradicional. Merlo con su estilo directo sin ambigüedades, encontramos un llanto ancestral, a veces la risa a medio sufrir, poesía esperanzadora que detienen las turbulencias de la oscuridad y de la desfee. “Color Cristal” lleva la avidez de percibir al desnudo la piel camuflajeada del dominante ser burgués. Esta afectividad le da fuerza a esa catexis, significado de levantarse, de elevar los alter egos hacia la esperanza que tiene como rasgo distintivo en toda la totalidad del poemario. No nos podemos perder de ese cristal que nos da unción y validez, color que vibra en esta poética que trasciende su pecho de mujer luchadora, que ama los suyos, digo la patria y los desheredados.

“Color Cristal” abre las compuertas de la conciencia social y ese retorno a las raíces nuestras de todos los días.Versos de tierra y esperanza

La tierra es un componente ontológico del arje griego en el período de la filosofía clásica, que es parte de la vida y de la cosmovisión de este poemario. Nos referimos al suelo patrio donde la poeta ha cimentado sus venas y su “ser” social:

“Que hondo y profundoEs tu nombre”

“Hasta el gran descubridor”Metáforas que nos remiten al letargo histórico de la ascendencia de nuestras raíces. Merlo en el primer poema “Honduras” traslapa la interrogación mítica ¿De donde venimos?, ¿Qué somos?:

“Nuestra herencia milenaria”

1 Ensayo publicado en el 2010 “Por una visión estética y sociológica en “Color Cristal” (Verbo editores).

Page 5: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

A través de esa concavidad de espejos que se traslucen en el cristal de la conciencia histórica, se logra de forma lirica la integridad patriótica desde la cultura Maya. Esta búsqueda interminable e inasible que entrevé el manejo firme del lenguaje poético en una simbiosis con el lenguaje cotidiano ,en la que logra una construcción acertada puntualmente exacta en la metáfora simple hacia la metáfora compuesta, despojada de lo trillado y de lo gastado. Uno de los contrapuntos formales es la sinexion de la denotación en la dimensión del signo estético y eso abre las compuertas a la “comunicabilidad”, lo que Lázaro Carreter-afirma-“La fuerza ilocutiva del poema es invitar al lector a que asuma el mensaje como propio”.“Color Cristal” apuesta por la “poiesis”-es decir por la demarcación del “ser”, su poética se define así misma, el discurso disgrega al mismo tiempo en un lenguaje natural donde se levanta la arquitectura del verso, una labor de alfarería sintáctica y metafórica, el verso en el lugar preciso y exacto, sin facilismos con adjetivaciones concordantes, la vigorosidad del verbo, la juntura de la palabra sobre la palabra. Merlo cumple el acabamiento lingüístico—Oleza lo confirma “estriba un una especie de desdoblamiento temático, lo social por una vía de consolidación ideológica y la otra por la percusión subjetiva de la dimensión personal en la que atribuye una estructura comunicativa”, para luego subrayar lo formal en el verso que lo deja andar, lo suelta, libera la poesía de los intelectualismos guisos y planos todavía en boga, sin alambicamientos, nos deja degustar el placer artístico.Hamburger-dice “La lirica no tendría la función única de comunicar, sino de construir una experiencia vivida e inseparable de la comunicación poética”. Despliega con potencialidad lingüística en decir lo que otros no pueden expresar Lo que Culler –llamaría “la distancia entre un “tu/yo”, que nos remite a un contexto real desde una situación ficticia que se le otorga coherencia en la materialización de la escritura”.

“Color Cristal” nos plantea de modo fértil la crudeza de la realidad nacional: la miseria, la emigración y la ruptura de la familia, que viene a ser los rasgos distintivos contextuales y trasversales que se afloran desde el initio hasta el final de la obra poética. ¿Poesía íntima o social?, va de los ínter subjetivo al plano social, extrae el sentimiento del suplicio del alma, de su pecho, entreteje la urdimbre social y ahí dinamiza la connotación para definir que “todo texto literario alcanza la pragmática”—dice Charles Morris. Es decir la poeta tiene una híper relación con el ambiente en que ha vivido de modo sintiente la realidad que se sufre. En el poema “indígena” proyecta una ambivalencia “indígena-modernidad”, que el indio esta expuesto a la degradación

Page 6: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

por la cultura tecnolatrica y de consumo, lo que nos hace identificar la siguiente figura isotópica: “descalzo-tenis”, esta yuxtaposición de crecer al mismo tiempo con culturas importadas, la alienación es otro rasgo definido en toda la encajadura del poemario, y subyace el flotaje de la realidad, el marketing y la moda que le han dado duro golpe. Por eso “Color Cristal” con fuerza –lírica-catexica: (Vos tomas, ganas, estas), formas verbales potencialmente imperativas y fluye la metáfora:

“Entre golpes en el pechoNo devuelven tu tierra, tu fe, ni tus ideales”

Diría que “Color Cristal” revela un rescate indómito de la identidad nacional, ese desquebrajamiento,la ruptura de los valores culturales que se encausan en tres perdidas: (lengua, tierra y la fe).La posmodernidad reduce al ser humano a la cosificación. Merlo nos conduce a la condensación proteica de respuestas inexorables de donde se desprende un torbellino de sensibilidades:

“El hueso mas obscuro de tu cuerpo”Y para arguyir el final de este recorrido, decimos que sufrimos lo “panóptico” que significa que otros nos observan mientras nos explotan y compran con las ganancias productos para satisfacer deseos y a través del verso reflejarlo con pulcritud:

“Vistes de rojo tus labiosY de negro las pestañas”

La poeta tamiza universos fragmentados y que a medida avanzamos en la lectura va uniendo cada pieza metafórica hasta construir los sueños de la esperanza contra los desafíos del mundo actual. “Color Cristal” lleva el visor delator de una visión Luckaceana de la lucha de clases, lo que equivale decir que no persiste la pancarta, pero si nos conmueve su planteamiento sociológico de la lucha de los marginales o los desheredados. Este parentesco entre el fondo y la forma crea una simetría o un equilibrio perfecto para percibir que si estamos ante una obra poética que coagula una amalgama de ecos de los abandonados, del recuerdo del pueblo, nos unge, nos arremete a los laberinticos submundos en la que prevalece la esperanza y el olor a tierra.

Melissa Merlo con firmeza estilística y textual mantiene atrapado al lector, por los dispositivos culturales propios que se injertan en el engranaje total del poemario. La obra poética de Merlo disecciona un lance de dados de suspender el alma del campesino, de la mujer sola, del niño, su voz guitarrea colectivamente una denuncia contrapuesta a los que han desterritorializado y oprimido. “Color Cristal” logra marcar una ideología, un estilo original-propio .Fecunda en los surcos y caminos hacia los versos que resplandecen llenos de pasión que rasgan el espíritu. Vale decir que “Color Cristal” es la firme andanza de la verdadera poética hondureña escrita por una dama abnegada y fiel a sus raíces, y que con esta obra literaria nos hace enfrentarnos a los desafíos y embates y

Page 7: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

aceleraciones extrañas de cultura ajenas.“Color Cristal” eslabona, abre los caminos, decrépita abismos, nos hace galopar sobra la piel de los sueños, de levantar torres de esperanza para la patria, la de todos y todas, creo que estamos satisfechos con la pulcritud de su trabajo estético y de su devoción amorosa su conciencia social hacia las causas de los desheredados.

La poética Erótica de Alberto Destephen

2Destephen-un poeta pulcro en la pluma, inspirativa forma que deja amalgamar el alma en la piel del sueño, el verso se desliza hacia las eternas ternuras que segregan sus obras poéticas anteriores. “la cortesana”, un poemario que sobresale con discretitud sémica y brillantez sintáctica, traslapa significados escindidos en la proeza ínfima de luchar con los perennes encantos que sacuden y marcan el espíritu. El punto iniciático de su poética suaviza el alabastro del dolor y el ostracismo de una musa extraviada en el subconsciente del

2 La poética Erótica de Alberto Destephen ,publicado en el 2008 (Estoque editora)

Page 8: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

poeta, poesía que se aleja de los extrañamientos barroquistas o de la poesía de pancarta, una vez mas su poesía es volcán que funde con su lava metonímica los silencios, las libertades, la musa gira en la macrotextualidad de los poemas, es proteica, distante, cercana, dolorosa, tierna y amorosa.

El eros aparece en un momento en que la caricia crece en la piel, en el albor de la sensibilidad, que se abre como una compuerta hacia la verticalidad del sueño o hacia los postigos de la soledad, un poeta que cierra los ojos, nos hace levitar en el eje arquimideano del deseo freudeano,el viso de un verso musical, el secreto de su estilo poético que yace sin recato, el poemario esta ungido de desesperanza , de vigor, una mujer que anatómicamente el poeta idolatra ,la sacraliza, evita el sensualismo vago y superficial, nos emerge como un submarino en los arrecifes de su vientre, de su dolor y abandono, un poeta que explaya la sangre transformándola en miel, en polen, en sal de la mujer de Lot, discurre sobre la fragilidad de la rosa , desnuda la belleza de la azucena, orfebrería poética, construye una metáfora llena de fuerza:

“El silencio puro de la indiferencia”

Al penetrar las sombras de estos poemas nos sentimos en la lobreguez de la lluvia, en ellos encontramos lunas, soles, lluvias, silencios y gritos, poeta nocturno, poeta del delirio, escultor de la palabra, que la hace andar libre, la hace caminar y cabalgar, desdibuja manantiales en los anónimos pechos de la mujer deseada, evocación noctambula, encontramos isotopías que le dan armonía al estilo del poeta:

“odio-amor”“luz-oscuridad”

“soledad-compañía”“cielo-suelo”“sangre-vida”

Contradicciones que armonizan el texto poético, después que la musa se convierte en mujer, aparece como figura “dantesca” (diosa) y el poeta provoca el “degradatio” catártico del poemario cuando se convergen situaciones de matiz lúgubre:

“el luto es su cuerpo”“el hambre es la nostalgia”

Firmeza metonímica e hiperboliza-dora de este poema, la diosa es errante por su andanza nostálgica:

“gira el plante a en pesadillas”“baja por espejos

Page 9: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

En escaleras sin lunasEs la ciudad y las estrellas de neónSon ráfagas a su entristecido mar”

Todavía no entramos el plano físico de la mujer: es abstracta, es idealizada, es imaginación, es proyección onírica de algún plano temporal del pasado imperfecto, decimos que el discurso poético sintoniza el habla del poeta en un “vector lexematico” que fragua en una hiperbolizacion por hipoje (hacer posible lo imposible).

En la construcción morfosintáctica: oraciones subordinadas simples con verbos en presente en modo subjuntivo.

“tus quejas en el aire”Van desde el mar hasta los ojos marchitos

A todos los oídos. El discurso tiene su punto de partida en lo subjetivo, en la conciencia, la tremendez “yoica”, emplea el “tu-su” pro nominalización que nos remite a un “ella”, aspecto que le da hondo lirismo. El aspecto semiótico del poemario gira en torno en dos símbolos circunstanciales(la mujer amada) (la noche) y (el poeta), factores literarios que son un leiv-motiv de sus poemarios anteriores (el habla poética) esta alejada de dos elementos: a- de la denotación b-del lenguaje popular. Destephen sabe crear la palabra, sabe moldearla como el alfarero con el barro, le da artisticidad, su producción intelectual tiene su basamento en la creatividad lingüística y cierta tonalidad de Blake.

El habla trasvasa el plano de la escritura cuando desplaza el “yo” hacia una “voz inmanente “que es la modelización literaria y semiótica que propone Dolezel: (plantea que la musa es la mujer amada) (función actancial de salvación del poeta) y el papel de cortesana a la vez(en tiempos de la poesía española barroca la cortesana se le llamaba a la hetaira o la mujer que se vendía)sin embargo el poeta le da una mirada mas tierna y delicada ,la alaba como una Magdala o una salome bíblica, o una cleopatra o Beatriz de Dante. La connotación no sobre-determina la significación de la palabra “Cortesana”.

Page 10: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

La mujer es cambiante que se transforma: es cielo, mar, es el universo de toda la producción poética del escritor. Lo otro es que en punto de vista lacaneano: bulle la metáfora cuando se abre horizontes en las partes erógenas de la fémina (los pechos, las piernas y el vientre),he ahí el valor erótico que nos sumerge en la calidez de su poetica.Otra característica de este poemario es que el poeta divaga, bucea el corazón hacia lo místico, hacia el relieve de lo ignoto, para ser mas preciso, esta nueva propuesta de Alberto Destephen va en búsqueda del nuevo “Edén” extraído del libro de poemas anterior(manzanos del Edén), puedo sospechar por los niveles indíciales, es la continuidad del anterior.

“surjo entre-besosU destellos de un nuevo Edén

Sigo en la ruletaPerseguido de fantasmas”

El poeta es un expulsado del Edén que con cierto humor se declara un discrepante del “thanathtos”no existe la muerte para el, un Adán posmoderno en la desnudez, en el sin recato, sin ser prisioneros de ropajes morales, un poeta no anatema, solo es que a través de la palabra crea armas para redimir miedos, fantasmas y desafueros.

Cuando encontramos a la mujer en un poema titulado con una oración interjectiva:

“Madona asombrosaTu ternura es universo

Pies blancosPiel de mujer”

Se refleja un ángel caído, hombre abandonado, la poesía corre como la sangre, es canto de dolor, aquí se eleva una vez más el mugido del clamor, un poeta que ha medida avanzamos en la lectura, surge y resurge desesperado:

Supe en desamparo“Salgo a recordarte

HacerteOlvidarte”

Plena catexis, llana paradoja:

Page 11: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“solo con las palabrasQue aumentan la osadíaReconozco el desprecio

El estupor de sonrojarmePor evadir tus secretos”.

La mujer es secreta, reveladora, el poeta muestra un mundo fractal, la total ruptura con el universo cotidiano, la realidad material no existe, la urdimbre de su poética es onírica, transparente como los espejos, la poética de Alberto se define por su vaivén del tiempo, por ese extravío cósmico que declina el espejismo de las sensaciones que dividen el libro en tres partes:(La niña del otro espejo), (cortesana) y (ángel funesto).

El epicentro argumental se cimenta en la degradación afectiva que se traslapa en la primera parte y se mantiene hasta la tercera (ángel funesto) ese glose celestial, las antípodas ontológicas que permanecen y trasmutan el ser en otro, porque lo lúgubre no es algo oscuro, si lo semantizamos, solo es el representamen de la figura del “vacio” o de la “ausencia”, el poeta abre y cierra ciclos liricos, perdura la espesura de la imagen tierna y tersa con la originalidad lingüística que subyace en el plano temático, la mujer se eleva a la máxima expresividad:

“una mujer en el albor”

Como lo expresa Bollnow-la desconstrucción del objeto que niega una relación (odio –amor), se entiende mas allá del tiempo subjetivo de la poeticidad, el lastre de lo real, esta como poliedro de situaciones mágicas que reflejan el alma del poeta y de la mujer que ama.(la poesía es un lenguaje intemporal, Destephen le da brillo a lo alegorico,reúne fragmentos con la intención de fijar un solo sentido) (el poema es una cosa que no puede existir mas allá de la cabeza del poeta)(vuelve real lo que no existe, crea la vida a pesar del cumulo de dolor y desesperanza.

Destephen según Bachelard(es un poeta aéreo, menciona astros,estrellas,lunas y vientos, lo que significa una figura de altura ,aunque encontramos con frecuencia figuras de la caída como abismo, suelo y sangre, como en “Altazor” de Huidobro, la obra poética ya no es producida por el todo orgánico sino que forma un andamiaje contra el discurso de la realidad y se trasmuta en el contexto del mito según Mircea Eliade(el eterno retorno al Edén).

Page 12: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Destephen dispone de todos los dispositivos retóricos para construir una poesía pura y sensual hasta llegar a ese contacto intimo que solo el eros le da requerimiento a través de la metáfora ,la poesía tiene maleabilidad , es flexible, como lo expresa el prologuista de Manzanos del Edén”.

Destephen evita la ambigüedad, discurre lo entrañable del sema, cuando surge de la nada el palpito de alma. Destephen produce una poesía donde la figura literaria cimenta un bagaje afectivo e intelectivo (ángel funesto) sale del subsuelo, se sumerge en la caída, se levanta de la miseria, esta parte de “ángel funesto” es la armazón de significaciones en el desvarío o en el delirio del poeta. se despoja de quimeras y mascaras que bullen en la risa rota y entristecida (la locura, el luto, el rezo y el entre dientes) un soñador que esculpe esperanzas, a pesar del talante del dolor por eso a nivel de semiosis(poeta nocturno) que se yergue y sigue en una panorámica observatoria donde tamiza las siguientes metáforas:

“La matemática de la sombra”“la boda del corazón”

La búsqueda de la libertad en si mismo, el poeta ata cabos cuando pasa de una parte del texto a otro, suelta amarras, abre anclas psicológicas, bulle el espíritu, el símbolo del agua es una constante –Bachelard-(el agua expresa deseo),y no digamos el lexema (espejo)que significa lo otro, la cara que se oculta en el alma, desdoblamiento de la personalidad, la aparición del “alterego”,el poeta habla y dimensiona a la mujer amada y la diviniza a través del “Eros”

“Es le día del furorEres la estatua desnuda”

El poeta logra plantear una visión del mundo posible (aproximarse a la mujer que viene dimensionando desde el imitatio, ya en la segunda parte encontramos la musa total, definimos que el poeta es un hombre pluridimensional que enaltece la poesía por el manejo pulcro del lenguaje, su obra literaria es una propuesta poética novedosa “grosso modo”, no pasamos desapercibidos que este poemario es una solemnidad por la palabra, ese goce textual, placer lectoral que provoca en ese viraje al fondo de la sonoridad silábica, porque con su

Page 13: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

grito esta presente siempre el vendaval de la soledad (La cortesana) es el ápice poemático de cómo muestra la excelente andanza de la poesía erótica hondureña, y que esta libre de pecaminosos retoricismos, fuera de la intencionalidad nerudiana de algunos poetas , el espacio de su poética se caracteriza por su originalidad plausible, el ornamento, la frase disyuntiva, el oxímoron acentuando el dolor, la metáfora poblando bocas y pechos con esta obra supera a la poesía pancarta y de cartel que se esta escribiendo en la actualidad, alejándose del tono guiso de malos poetas.

Destephen se enfrenta al caos y sus efectos, es a través de la poesía en que radica el secreto de sus “katana” empero decir que ese juego plurisignificativo, un rasgo distintivo contextual de toda su obra poética, disertamos un comentario sin alambicamientos, sin aspavientos solo reconocemos que en “raíces nocturnas” y “manzanos del Edén” ya manifestaba su excelencia en sus arte poética y en esta lo sigue expresando.

En la última parte del libro, encontramos la unión de la pareja, esa conexión anímica, proteica y cósmica entre el poeta y la musa unión que ha sido procesual en el acto narratorio de la poesía y que semiotizamos como una escenificación el amor feliz que sale de la oscuridad del abandono y de la soledad que han sufrido para llegar hasta ese punto que le podemos llamar “suplicio”, esa chispa, esa carraspera. Ese embrague metafórico que adiestra y siniestra nos hace entrar al extrañamiento del cual planteaban los formalistas rusos, alejarse del lenguaje natural, de las situaciones cotidianas, penetrar el trance de la mujer que se ama con pasión.

Culminamos que este poeta despierta la libertad por el eros, nos abre las puertas a esa cárcel del “yo” atrapado en el deseo, nos hace bucear el alma, sin impedir que la luz de su poesía nos crepite en el vientre de una mujer que amamos, estamos ante poesía creacionista y surrealista, onírica y pura, que traspasa con el alfiler de las metáforas los sentidos, la noche cae y la cobija entre cuerpos.

Destephen rompe el desacato, con esto niega los moralismos convencionalismos, la imagen como mano que acaricia la leche subterránea de algún pezón, la mujer que llora en los brazos de la noche, la música de la luna en nuestra cimiente, la fruta del Edén anterior, el ángel funesto que decide clamar y amar como única salida para la felicidad que esta ahí en el suspiro de una mujer que nos ofrece la eternidad (esa niña en el otro espejo será lo que

Page 14: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

definamos en el camino que nos hace falta recorrer. Estamos ante poesía que hilvana una perfecta forma de hacer poética concienzuda con la certeza de que el olvido no llega aunque una mujer y el amor lo decidan

Desde hoy auguramos devorar como pan ácimo esta obra poética.

La temática social del poemario “Sangre a media Luz” de

Alexis Laínez

 3El poeta, en la presente obra, desarrolla una temática social de la cual Goldman, bien podría expresar “aquí se engloba lo material y lo espiritual” es decir la toma de conciencia del autor, de una totalidad captada por una metáfora colectiva, con la cual se bautiza al poemario. El poeta, hace fructificar su punto de vista a cerca de los marginados; l a condición humana es la razón, por la que el autor, traslapa cambios sociales y políticos. La idea principal de la obra, radica en favorecer a los de abajo, de los cuales toma su conciencia positiva (LUZ) o conciencia posible como, abriendo una ventana a la esperanza; al respecto Goldman manifiesta “La conciencia posible del poeta va más allá de la apariencia o de los simples reflejos directos” constituye lo máximo de la realidad de la clase social, en este caso el proletariado. El poeta a través de su obra artística, simboliza la conciencia colectiva, de la cual Marx, destaca: La ideología. Dicha conciencia se ve reflejada en los poemas, “Visitación Padilla” mujer honorable, cofundadora, de los primeros grupos feministas a principios del siglo pasado.  

“Escribe, heridas, escorias”

3 Publicado en el 2005 “La temática social de este poemario”, se utilizó el seudónimo de Golcaves Prada, que se le atribuye a Oscar Fernando Sierra.

Page 15: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“Pugnas trasnochadas”La palabra, escoria, pugna y odio visceral, nos remiten a una rasgadura adjetival de protesta ofensiva, epítetos que conforman poco a poco la ideología “junto a sus hermanos los desheredados”.   El poema, “Mendigo” es un proemio a la solidaridad se leen estos dos versos.  

“Calles de odio”“Eslabón del desprecio”

Metonimia de decadencia social, semantizan el abandono “interminable lamento”. Los lexemas, odio, desprecio, lamento, hambre ; encierran un mundo calcinado y desheredado que forman parte de Sangre. Los mendigos, esos seres primogénitos, con los cuales se identifica la ideología, de la obra.  

“Naufragio en los ojos”

Equivale al llanto colectivo, de todos aquellos que mendigan un pedazo de pan a los “dioses de la glotonería burguesa”  

“un bolsillo esconde amaneceres”Los indiferentes que pasan, y no siente el dolor ajeno.

“La esperanza evapora soledad”Metáfora que nos somete a un fogonazo lingüístico, tres lexemas, nos augura que en medio del dolor existe la fe; de la cual el poeta, con una tonalidad nihilista cuestiona —como lo expresa Heidegger— la pregunta que interroga al ser.  

“y se pregunta en silencio si existe Dios”Es decir la ideología, desvirtúa una concepción religiosa de la esperanza, desembocando en una idea que el Creador, es justo con los adinerados e injusto con los míseros; lo que degrada el espíritu, para caer en un trance emotivo de urdimbre existencialista (no hay salida) aunque se encienda la luz.  En el poema “Campesina”, nos demuestra el sentido de las relaciones humanas, que el poeta, sintoniza con ternura, es dedicado a “una mujer sin nombre del sur de Honduras” el elemento referencial puede ser una mujer que corta melones, la que nixqueza maíz, la explotada en las camaroneras; en otras palabras, se confabula la ideología con la visión del mundo, que según Marx, “instrumento conceptual de

Page 16: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

trabajo indispensable para conocer la expresión inmediata del pensamiento, de los individuos”.

“la negra voz de un patronohiere el perfil de la mañana”

El dueño de la empresa que maltrata a la mujer, con el grito o con el acoso sexual. El patrono personifica, el victimario —simboliza al burgués industrial, al explotador— este verso, nos abre una lucha de clases. Podemos observar símbolos, como el arado, semilla, campo, cultiva, machete; conceptos que semantizan al campesinado hondureño o a los gremios que reclaman su derecho a la tierra.  

“te pertenecen la hierba y el lodo”Verso que se dirige hacia una ofensiva profunda contra los dueños de los medios de producción y que explotan la fuerza de trabajo del campesino y campesina del obrero y de la obrera y no les permite salir de ese oprobioso, sistema feudalista imperante todavía en el siglo XXI. El poema “Campesina”, se identifica con el poema “Visión de una madre sola”.  

“Un río de angustia huronea su pechodesborda con rabia los prados de su alma

la tristeza emborracha huesosquizás ha perdido la sustancia del bien”

Esta cadena metonímica —metafórica— emparenta una sobrecarga sémica, emocional. La clase baja, es personificada por esta madre, que no tiene leche o dinero.  

“junto a su prole languideceen el frío abismo de su casa”

El sema, casa —a mi juicio— nos evoca la Honduras luchadora, explotada, desbordada y abusada por los que la han gobernado, que son los mismos dueños de los medios de producción del país. Observamos que en los poemas citados, el poeta, tiene como referente —sujeto a una mujer, que es revolucionaria, Campesina, obrera y sola o madre soltera. En “Acuarela a una chiquilla encinta” el poeta, nos da la libertad de dos interpretaciones: La primera, es referida a las jóvenes que a temprana edad, quedan embarazadas y no tienen otra opción, que la secuela de soportar, nueve lunas de varios colores y un sólo dolor. 

“debajo de su piel

Page 17: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

corren ríos de placerun pájaro bate alas al viento ”

Podría también interpretarse, chiquilla como Honduras, embarazada por la inflación y resignada a parir sus hijos sin protección y sin futuro.  El poemario, no exceptúa, elogiar la figura del hombre común, que sueña con la paz y la justicia como valores eternos de convivencia humana.

“anhela justiciaidealiza un mundo nuevo

Sin explosivos ni barbarie”Es un claro —no a la guerra, no a las bombas y un rotundo sí, a la paz. No se trata de una identidad metafísica o afectiva; sino de un fenómeno colectivo, que en cierto modo constituye una expresión coherente, adecuada y a la vez individual. En la obra se divisa un comportamiento en varios planos (un sistema filosófico existencialista y la exuberante imaginación literaria, de la cual haremos un panorama). En el poema “Estela” el poeta, acude a personajes de trascendencia histórico-político, que tuvieron un final trágico, como el poeta, Roque Dálton de origen salvadoreño, El Che Guevara; sincronizando a dos de sus compatriotas, Manfredo Velásquez y Saúl Godínez, ambos desaparecidos durante la Guerra Fría.

Acude a Bolívar, Martí, Hidalgo y al sabio Valle, como símbolos de libertad. Las esperanzas revolucionarias, palpitan en toda la obra, y podemos afirmar con toda convicción, que los grupos sociales, son los verdaderos sujetos de la creación literaria. El poeta, conoce la situación socio-histórica-política para construir y fluir en una solidaridad incrustada en una original metáfora de país, con su lenguaje poético, nos dice cuanto le duele la Patria.

Esta obra poética, consolida más la poesía social hondureña, dentro de la corriente vanguardista, la solidaridad, está omnipresente en el

Page 18: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

universo de la obra. El poema, “Sangre a media luz” al cual se le dio el privilegio de titular la obra, coincide con dos perspectivas: La creación cósmica, hasta deslizarse al amor por los pobres, los abandonados, cuando el poeta, cuestiona “dónde están los oprimidos de la tierra, dónde se ha ido la queja del soldado herido” y culmina con una figura metafórica fuerte.

 “Sangre a media luzluz a media sangre”

En los dos versos anteriores, el poeta, utiliza la técnica sintáctica, conocida como regla T (transformación) o cambios por elisión, en donde cambia de lugar un, adjetivo con un sustantivo, sin alterar el significado, lo que constituye una constante dentro de este poema, ya que se repite en varios ocasiones. No deja de trastocar el tópico de la política vernácula, responsable de las falsas expectativas que tiene el pequeño humano, que el poeta engrandece, rechazando al fantoche-político, que hace soñar al pobre.  

“Sueño finas alfombras”Elemento irónico, con que se desplaza el poeta, para identificar la demagogia; costumbre inveterada en los politiqueros de oficio.   “Se fundó la ciudad” el poeta sateliza, la esperanza y fe, incrustadas en la libertad, que es una utopía en nuestros países latinoamericanos, se uniformiza el capitalismo, devorando a los desheredados.  

“México moría en mis manos”“Aparecieron maquilas”

Alusión a la “Industria golondrina” que se instala en países de tercera vía, para degradar a los obreros.  

“Se computarizó el amor”“Internet mercadeó suicidios”

Estos dos versos, nos enfocan, la ciudad —mundializada, por efectos de la globalización, como un fenómeno económico que vuelve más poderosos a los empresarios de los países desarrollados y más míseros a los pobres de Latinoamérica.No es ajeno al sentimiento ecológico, “Pobre amazonas” la destrucción de la reserva más grande de la tierra” y en un tono denunciatorio, exige un compromiso con la limpieza de Tegucigalpa.  

“ Todo se contaminóexcepto el espíritu del hombre

ya estaba envenenado”

Page 19: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Nos emparenta dos contaminaciones; la espiritual o moral y la material. Uno de los poemas que profundiza con la paz universal es “Paz-Pus” donde encontramos símbolos universales:

“Cinta cósmica de la paz”“Destruiremos Apartheid”

Si recordamos el “Apartheid” un fenómeno histórico político, sobre la discriminación racial en Sudáfrica. También encontramos al fundador del Partido Laborista de Polonia.  

“Lech Walesa en Gdanskgrita solidaridad”

Aparecen Rigoberta Menchú y Óscar Arias, ambos ganadores del Premio Nobel de la Paz. No podemos olvidar el trágico final de Óscar Arnulfo Romero, en plena homilía desempeñando su papel solidario con las clases desposeídas de El Salvador. El poeta, actualiza el poema.

"dos ríos sagradosrebosan plasma"

Emblemáticos caudales hídricos de la añeja Mesopotamia, donde en la antigüedad, batallaron, persas, sumerios, chiitas, semitas y otros pueblos antiguos

“En África y América Latinamillones de niños

cultivan cementerios”La hambruna en Etiopía, Botsuana, Tanzania, Somalia, Haití y otros países americanos en donde los infantes, mueren poco a poco, día, a día, víctimas de anemia crónica y de una desnutrición de siglos. El poema, concluye con una ironía total.

“mientras los filántropos millonariosgozan de la bendita pus

asqueante de sus dólares” Es por eso que estamos de acuerdo con lo que expresa Lukacs “el arte refleja el medio natural del hombre” y además propone “reconstruir al hombre distorsionado y denigrado” insistimos en la contradicción, la cual no es un medio natural, sino el producto del esfuerzo consciente de una posibilidad literaria, de captar el propio valor histórico; no obstante, los dardos contra lo establecido, puede significar rebelión.

Page 20: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Establecemos que las obras literarias, son ideologías —representan mitos y conceptos de una sociedad; el reflejo de la realidad, Lukács, designa “la vida del pueblo, auténtico centro de la historia”.  Este poemario, argumenta las diferencias que existen entre la clase explotada y los explotadores. El autor, ofrece una esencia de su trabajo artístico y logra una impresión de “ser la vida misma, una vida más viva y más intensa que la realidad” a lo que Lukács, manifiesta “la obra de arte ofrece una imagen reflejada de la realidad, más fiel a la esencia, más completa, más animada de lo que el receptor pueda jamás percibir”.   Obra, deliciosamente confeccionada, nos pinta de manera poética la realidad nuestra y está sujeta a futuros análisis e interpretaciones, desde diversos ángulos.   Establecemos que Alexis Arnoldo Laínez, pertenece a la generación de poetas, —según el Doctor en Literatura, Arturo E. Alvarado—conformada por, Javier Vindel, Óscar Amaya Armijo, Marco Aurelio Laínez, (hermano del autor) César Indiano, Francesca Randazzo y María Eugenia Ramos.   Culminamos este proemio, con la opinión del doctor Alvarado, sobre las propiedades del lenguaje poético: “la poesía es una realidad, porque busca penetrar la sensibilidad, es comunicación, es un medio de conocimiento, una sensación interna, producida por lo bello, lo armonioso y lo perfecto” factores y características y elementos que profusan en esta obra.

Page 21: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

En forma de prólogo El mundo imaginativo de Elvin Munguía

“ 4 En el Sueño de la Sombra” es una policromía de cuentos que van de acorde con la sintaxis narrativa a través de un visor lúdico que se teje por el continuum de lo reiterativo. La visión del mundo esta enardecida por la ebullición de cada historia por cierta tonalidad irreverente y existencialista que empuja al relato a abrir pesquisas en la que se revelan sub-historias detrás de la historia que se esta con tanto en la estructura profunda del relato. Porque Elvin Munguía construye universos que van despistando al lector en una especie de abanico de imágenes que van dándole armazón al cuento. El manejo del indicio en forma puntual y que despliega con certeza una virtualizacion real de los personajes. Se enmarcan dentro de una programación narrativa Greimaceana donde estos personajes se mueven en ejes de orden teleológicos, es decir van en búsqueda de un deseo, de satisfacción, de un hacer como en el cuento “El perro que creyó perder la cola”:

“Rotó el perro junto al mundo buscando aquello que llenará el vacío”pagina-9

Aquí el personaje-zoomórfico fluye como sujeto humano frente a una situación de sutil extrañeza y esto es un acierto en su estilo. El manejo de un narrador extradiegetico (Jean Poullion) que mira como el perro va corriendo y lo más logrado es como convierte al perro en un “sujeto frásico” es decir el can es destinatario-destinador del mismo relato según lo confirma Propp . Se omite dentro de la estructura profunda del relato que el perro sea la personificación de una figura humana, pero que en el final se enuncia con destreza a través de funciones que crean una atmosfera de exageración por atribuirle cualidades humanas:

4 En forma de prólogo El mundo imaginativo de Elvin Munguía(2008,Goblin Editores)

Page 22: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“Sonrió el perro, porque este perro si había perdido la cola .No había perdido la sonrisa. Esa ingenua sonrisa que se pone en los labios de

los ilusos”.Con este personaje logramos acertar con el “sincretismo puntual” lo que los semióticos definen “Cuando un sujeto actúa tanto en el enunciado de estado y en el enunciado de la acción”, lo que se cumple a totalidad en la construcción certera del personaje.

Elvin Munguía domina las técnicas contemporáneas de la narrativa universal. Por lo tanto en este preámbulo radica en justificar las formas lingüísticas-literarias que definen su estilística y planteando los elementos que se disgregan en el fondo de la estructura profunda.Partimos del concepto de cuento según el novelista argentino Ricardo Piglia “El cuento siempre cuenta dos historias”, y eso es lo que percibimos en la mayoría de los relatos de Elvin Munguía como en el cuento “Phoenix 28 del 79”que aparentemente se describe en el primer plano el objeto que es una bicicleta, pero que esta historia visible esconde el relato secreto y es cuando Manio pelea el pago de planilla de sus compañeros por haber hecho un trabajo de albañilería y que el doctor se niega a pagarle lo pactado y este por ser avaro en una caída una varilla le ha quitado la vida. Lo más interesante del relato es como Manio se pone a observar la muerte de este patrón por medio de un accidente. El efecto sorpresa que se produce al final de la historia secreta que sale a flote como burbuja en la estructura superficial. Otro detalle de este relato que nos impresiona su cariz imaginativo es el nombre propio con que denomina a su machete “Sebastián”, lo que incurre en un objeto de extrema violencia o en la que podemos definir la visión del mundo del personaje que pertenece a la clase obrera y eso lo justificamos cuando hace alusión “Los constructores “Ramón Amaya Amador. La ironía tiene un sentido de indiferencia cuando el acto de muerte del doctor, Manio se autodefine en este relato como un personaje de intriga en la que no tiene compasión .Podríamos decir que el destino en la figura de la muerte hacen que el relato sea interesante. “Ave fénix 28 del 79” es un relato en la que Elvin Munguía maneja o maniobra con exactitud el informante cuando cita por ejemplo la serie dela bicicleta. En lo lingüístico-semántico provee el uno de nuevas socio lexías “amelonadas, sustentáculo “.La

Page 23: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

descripción nos hace darnos una ubicuidad espacial acerca de los objetos:

“Desgastados dientes metálicos”24“Roturas de eslabones” página 24

Cuando en estos relatos se aprecia la excesiva descripción es sencillamente para que el discurso –enunciado se organice en un espacio autónomo que es propio de la ficcionalidad, lo que da como resultado un encuadre “narrativo-descriptivo” donde la espacialización logra enmarcar la situación del discurso. Diríamos que es una estrategia elocutiva típica en el estilo narrativo de Elvin Murguía. En el relato “La fuente” se cuenta dos historias como si fueran una sola. Veamos “se cuenta sobre la fuente que esta en el patio del edificio judicial” en la segunda “se habla acerca de un pederastia extranjero”.

En el aspecto formal utiliza la partícula preposicional-adverbial “desde allí”, lo que sirve de conector y le da el punto de partida a la historia que esta oculta. Es decir pasa del plano real al plano ficticio. Se imagina la fuente cuando ha sido descuidada. Algo que conmociona es que la fuente es un símbolo que nos remite “ley, norma, justicia”, la utilización de un narrador-testigo que nos hace acercarnos con prontitud al personaje como el efecto de un close-up propio del lenguaje cinematográfico. Veamos a Paulino:

“Acarició por un segundo el brazo del sillón”En este relato nos acalambra, nos arremete al clímax, irrumpe con alta tensión que se quisiera saber como se termina la historia, pero que nos deja en trance, porque no abre el telón o la cortina de una vez y es lo que le da el acierto al culminar la historia. Definimos la espacialización (la corte suprema), entonces el autor nos lleva hacia temas de trascendencia nacional, que son los problemas de justicia e inmunidad en este país. Lo hace de forma sutil e implícita como quien mira a través de un pequeño agujero en la pared de un mundo infinito. El secreto de estos cuentos de Elvin Munguía radica o esta basada en la teoría del Iceberg de Hemingway que consiste “lo importante nunca se cuenta”, “la historia secreta se cuenta con lo no dicho, con lo sobreentendido y la alusión” Puedo apostar que por ser retorico acierta en el manejo del asunto a nivel sintagmático.

Page 24: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

En el cuento “Juan Sombra” encontramos algo acertado a nivel formal y es la utilización moderada del símil para darle evocación lirica al hablante:

“Como los meses calurosos en el atlántico”“Como los ardientes ombligos de mozuelas que se quedan heladas de

frio” 17 Para entrar en la historia de este relato partimos encontrando el “programa narrativo de uso” que nos plantea Vladimir Propp, en la que se circunscribe este cuento. “Juan Sombra” llega al pueblo, es decir que es un sujeto que adquiere la competencia de transformar los demás sujetos y objetos”. En su punto de llegada es un sujeto complejo por pertenecer a una semiosfera cultural diferente a la del pueblo que lo recibe. En este proceso de cambio logran entrar valores descriptibles “el amor de Carola”, entonces hay una búsqueda de realización subjetiva “querer –hacer”. Juan Sombra se ubica en una “perfomancia”-lo que significa que logra el “acto del hacer” al final del relato. Pueda que este personaje simbolice la eterna búsqueda de todos los hombres “la felicidad, el destino demarcados en una mujer”.Juan Sombra significa contradicción, es la sencillez de la ternura, es proteo desencadenado huyendo de las ciudades, es el ave fénix, es la deliberación del mundo conservador.

Juan sombra es la soledad, es el encuentro con uno mismo, es un personaje coherente como los de Frank Kafka o de Hemann Hesse. Su definición puede ser lo absurdo, he ahí su sentido de trivialidad. Encontramos en este relato el símbolo de la manzana (el deseo carnal-libidinal), el retorno. Carola será la demarcación de ese Adán moderno que esta inconforme extremadamente por la soledad existencial. Veamos los aciertos a nivel formal en el plano sintáctico utiliza ciertas macro reglas de “T” tratadas por Noam Chomsky:

“Y silenciar los suyos labiosY los labios suyos de Carola”

Sin exceptuar otro elemento típico y mencionado en los relatos anteriores es la metatextualidad cuando cita un texto de Facundo Cabral, canta-autor argentino. Lo que nos refleja la soledad de ser un ciudadano sin tierra, sin definición, sin identidad. Todos llevamos un Juan Sombra en nuestra conciencia, en los sueños, todos y todas padecemos de ese mal llamado soledad.

Page 25: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

En el relato “The Killer on the Road” Que se traduce por “el asesino del camino”. Se entra a la historia visible con un barrido de imágenes del hablante en un narrador que parece ser testigo que se disyunta en un fluir de la conciencia o monólogo interior en la que nos recuerda al “Ulises” de James Joyce.

“Sabes que ahora no te queda mas que soñar un poco y olvidar el accidente que te imposibilitó ejecutar tu trabajo, ese trabajo que

deseas dejar por siempre” pág. 42En este fragmento-textual nos da los indicios que se esta contando dos historias, pero a la vez se nota la ausencia de las mismas. El personaje entra en una elucubración onírica a nivel de una conciencia que nos despista hacia otro rumbo, hacia otra intriga. Por eso al lanzar la piedra de la trama sentimos el rebote de voces que se van anudando en un mundo sorpresivo. Es un héroe fracasado como Aro Samsa de Kafka o marsault de Albert Camus. No logra la tarea asignada por lo tanto se convierte en un sujeto-oponente de si mismo. José Alfredo se dirige hacia cumplir un crimen, acto que no comete. Su oponente es la culpa que fluye durante la caminata que hace por uno de los bulevares del San Pedro Sula, en plena navidad. El personaje sufre una trasformación que lo colocan en un surrealismo por tararear situaciones que vuelven al relato extraño, ese entrecruce de evocaciones que nos llevan de un lado a otro. Es una especie de vértigo que nos atenaza y nos atrapa, porque al final nos damos cuenta de su sarcasmo, de su ironía, de su absurdidad. En las evocaciones las alusiones nos remiten el bagaje cultural del autor al ser admirador de Jim Morrison del grupo de Rock “Doors” en los años 60.

Menciona al dios Baco que nos lleva a la antigua Grecia en el surgimiento del teatro y de la danza que se celebraba con vino. Luego pienso que la presencia de la palabra Reggae me insinúa ser un rasta, una elevación o una redención espiritual a BOB MARLEY con los WAILERS cuando menciona la canción “I shot at the Sheriff”. Esto solo es una percepción a nivel de estructura superficial o de enunciado. Elvin Munguía cumple a cabalidad la pragmática de manubriar las historias y más que todo el estilo reiterativo que lo hacen coherente y comunicativo. José Alfredo es un agente-personaje que en busca de realizar un deseo impuesto por los demás va en

Page 26: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

confrontación con el mundo, con la calle, con la familia, con el amor. Elvin sabe conflictear sus relatos, posee esa fuerza elocutiva de contar. No trata de exponernos historias rosas, trilladas o rayanas. Es la narrativa de lo absurdo, de lo trivial, de lo insignificante que encontramos en la cotidianidad que se trasforma en extrañeza, que nos hace levitar y flotar en la imaginación desviándonos de la realidad.

“El sueño en la sombra”, cuento que le da el titulo al libro narrativo de Elvin Munguía. Estructura de una novela desde el relato, primero no es algo novedoso, pero la forma en que lo hace, notamos la diferencia. Esto tiene un antecedente en la literatura universal en Giovanni Bocaccio con “El Decamerón”. En la literatura española encontramos “El conde de Lucanor” de Don Manuel.

En la literatura hondureña el joven escritor Nery Alexis Gaitán con su relato-novela “El reclamo de las horas”. Primero que estas obras están determinadas por libro de cuentos y otros críticos la destacan como novelas, fundamentadas en cierta hilaridad temática y actancial en cuanto a los asuntos. En nuestro caso lo determinamos como un relato y que tiene una hilaridad con las otras historias que se tratan en tota la estructura profunda de la narración. Es de notable contemporaneidad por utilizar técnicas modernas como el ralentí, el monologo interior, los barridos y los saltos de planos. Nos vamos a referir primero al clasema sombra que el mismo personaje define:

“La sombra camina hacia una parte que no sabes” pág. 59

Sospecho una marcada incidencia con lo escatológico al mostrar al destino con la muerte, pero que persiste una negación del “tanathos”, para darle empuje al “eros”:“Sabes que esa sombra es algo que existe mas allá de tu entendimiento”Aquí se refleja la muerte, lo que el autor plantea una disección implícita de hacernos creer que la sombra es la muerte, una mujer, el destino y luego nos damos cuenta que nos ha engañado y hace acertar ante el lector.En este ultimo relato entra en un desembrague.es decir desplaza la historia de un espacio o desde una situación a la enunciación, eso implica que el relato esta en un “no -Aquí” lo que suple una ficcionalizacion hacia la ruptura del relato, la relevancia de un “mundo vacío” dixit Bajtin.

Page 27: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Se rompe la duración de los hechos y solo se mantienen en la enunciación por la frecuencia o repetición de acontecimientos al culminar:“Pero la sombra, no es la muerte, ni tu conciencia, ni la vida, es el limbo” pág.71

Esto quiere decir que estamos en el purgatorio de Dante en búsqueda de esa Beatriz. La sombra de nosotros mismos, de los otros, de aquellos. El personaje carece de personificación física, es abstracta, es solo una proyección del inconsciente, como el efecto de un holograma como en el dadaísmo que carece de hilaridad aparentemente, pero que detrás de la historia encontramos universos de ensoñaciones, de suplicas, de lamentos, de risas, de huidas de retornos Todo conforma el sueño que se expande en la sombra, esa sombra que llevamos dentro y con certeza prístina este libro de relatos esta lleno de aciertos técnicos, de un manejo puntual del lenguaje reiterativo, el modo de acentuar el final de las historias. Esa intencionalidad de contar las existencias de esos sujetos atrapados en el purgatorio. Elvin Munguía es un excelente narrador, por eso sus relatos se defienden así mismos y hablan por sus logros literarios-formales. Este gajo de relatos viene a enriquecer la bibliografía del cuento hondureño. Bienvenido a esa sombra de todos los días, a esa recurrencia imaginativa de Elvin Murguía.

Page 28: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

La Estilística Cósmica Tridimensional e Innovadora en La Poética de “Al Margen de la Sombra” de Enrique Ordoñez

Oscar Fernando SierraPrólogo

Es una propuesta estética innovadora en una pluralidad de sentidos, desde su lectura vertical a la lectura de corte transversal, de un lado a otro como quien gravita al compás de una brújula estelar, de un norte a sur y a la inversa:“Abrazo al filo de la oscuridad

“Una sombra estáticaEl eco conversa, con una antigua pared fantasmal

Me arrastro, permanece ahí Dimensionalmente observo lágrimas oscuras

Que como ácidos penetran” Nos colma sentir el juego de planos temporales y espacios que se dispersan en el inconsciente, traspone imágenes en una especie de geometría metafórica:

“Al hilo de la angustia/Un suspiro gime”Luego se interconecta otro plano:

“En el espacio tridimensional/Se retuerce la existencia pura del pecado” Uno de los aciertos es el entrecruce de lenguajes, estrategia lúdica, habilidad potente de convertir los lenguajes de las ciencias sociales (astronomía por ejemplo) en un verso fino y musical:

“Explosiono en la supernova del existir”“Arrastro años luces de soledad”

Talento escondido durante décadas, y ahora surge como ardiente volcán Lava metonímica que recorre el enunciado con intencionalidad artística, abre las compuertas, sale a flote la conciencia de un poeta que recorre una multiplicidad de dimensiones temáticas que son rasgos distintivos contextuales del mundo contemporáneo que habitamos, un ejemplo:

“Satelitalmente la justicia se vuelve injusta”Versos que nos remiten a la solidaridad por los desheredados. Otro elemento, es la mirada prospectiva hacia el futuro incierto, ese lance, proyecta el alma

Page 29: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

desquebrajada del ser humano que pervive en un planeta, en pocos años solo será ceniza y carbón:

“Pasos de hombre en su apocalíptico destino/Bajo la destrucción del planeta gris”Una óptica escatológica que desatina el destino ultimo del hombre en la tierra. Esto lo convierte en una especie de profeta, predice el final, lo hurga con sus poemas llenos de fuerza simbólica:

“Erosiona el laberinto del tiempo”/“Fogón de ensueños glaciales/Arden de miseria”Ese viraje, ese corte esférico que se da en la poesía, uno cae en el plano íntimo sin previo aviso:

“Acaricio el entorno lunar de tus caderas”/“Una lágrima lacera el desierto de tus mejillas”

Luego nos desata latitudes de índole social con imágenes que reflejan las guerras que son el relieve de la exterminación humana:

“Un político/Con hipérbole de maldad /Sepulta los sueños inocentes”Entrar a la poesía cósmica de Enrique es penetrar mundos que jamás hemos imaginado habitar, el cosmos solo será otra opción de salvarnos, y esta poesía será la nave que nos arranque hacia el infinito de otros universos, la poesía de Enrique se transforma en la salvación interior humana, bien vale este viaje hacia otras orbitas donde no exista la destrucción:

I PARTE

LOS RECURSOS ESTILISTICOS EN LA INNOVACION POETICA

1El encabalgamiento altera la unidad sintáctica y con ello modifica el ritmo al variar la duración de la pausa. A su vez, como la pausa no coincide con la estructura sintáctica, sirve también para destacar matices emocionales que afectan el contenido: suavidad, transición armónica de un verso a otro. Veamos un ejemplo:

“Enjambres de nubes, cargo en mi espaldaArboles de negruzcos pajarracos”

2El paralelismo, según Jakobson (1992) es una estructura poética- porque según este autor se basa en el camino hacia atrás de una secuencia- propia del verso, en contraposición con el camino hacia adelante, que corresponde a la prosa. Paralelismo y ritmo son elementos conformadores del texto, nucleares para éste. Tanto el ritmo como el paralelismo forman además lazos cohesivos, que hacen del texto una unidad de lenguaje en uso. Ritmo y paralelismo conforman la textura, la calidad del texto que lo hace funcionar como unidad (Álvarez y Domínguez, 1999) un ejemplo de ello:

“Un lucero deprimido se estampa/En la inocencia andante”/“Pie de párvulos/Como estatuas de sal”/“Caminan sin rumbo/Soñando en

chozas de heces”

Page 30: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

La figura del Adinaton, enumeración de cosas imposibles muy común en la poesía latina. Por ej. "... que a las tigresas les plazca ser cubiertas por los ciervos, adultere también la paloma con el milano, no teman los rebaños, confiados, a los rojizos leones..." (Quinto Horacio Flaco, 65-8 a. C.), Veamos un ejemplo “Al Margen de la Sombra”:

“Gravaré nuestras iníciales en un meteoro/ “Lluvias de astros/Se esparcen en el papel” /“La vida se escapa en una lágrima”

También la Antítesis, figura retórica que consiste en construcciones gramaticales paralelas para contrastar ideas, y luego se convierte en oxímoron:“Una gaviota vestida de petróleo/Agoniza en el consumismo global/De

un paisaje matizado con sangre”

El manejo del Epíteto, adjetivo descriptivo que acentúa el significado del sustantivo de manera artística, muy diestro en las adjetivaciones para ornamentar el verso:

“Metáforas tartamudas”/ “letras enfermas”La poesía de Enrique Ordoñez nos lleva a un mundo inexplorado de la conciencia humana por su forma de tratar la frase poética, de correrle el velo al verso, de desbocar la metáfora con cadencia y maestría en la renovación del estilo poético de aliento universal:

“Se fosiliza el aliento/En la angustia de tus besos/En las manecillas de un reloj antiguo”

Porque acercarnos al espejo universal en que se desdobla el ansia colectiva de personificarnos, de extraer esencias, de difuminar interiores y alargar espacios en lo infinito:

“Pinceladas de entornos cósmicos/Pinturas de arco iris /metafísicos/Proyectan los clones galácticos”

“Al Margen de la Sombra” Tiene fuerza lírica que nos trasmite sensaciones llenas de ternura para acaparar el dolor en el letargo del inconsciente, de tal manera que se crea una juntura entre lo exterior y lo interior, para socavar la verdad de la existencia fragmentada, que es un rasgo distintivo contextual de la época contemporánea, y que su poesía nos deja andar hasta el abismo sin dejarnos caer, porque nos sostiene con esa música marcada en el interior del verso. Lo podemos observar en los siguientes versos:

“Hecatombes de pestes infernales/Armas de destrucción cavernícola/Asechan en los latidos”

Page 31: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Huidobro expresa acerca del poeta “El poeta oye las voces secretas que se lanzan unas a otras palabras separadas por distancias inconmensurables. Hace darse la mano a vocablos enemigos desde el principio del mundo, los agrupa y los obliga a marchar en su rebaño por rebeldes que sean, descubre las alusiones más misteriosas del verbo y las condensa en un plano superior”:

“Viajero tridimensional/Tiempo sin espacio”Algo interesante en esta poesía es la manera en como se plasma la figura de la “elevación” que la personifica con estilo sincrético, es decir no abandona la conciencia de su “yo-poeta”, hace cómplice al lector y sumerge la realidad concreta convirtiéndola en metáfora:“Soy una lámpara encendida/En el fondo del mar/Cactus de soledades

glaciales”Veamos la figura “de adentro y afuera” en el sentido en que lo expresa Gastón Bachelard “una vez tocados por la gracia de la súper imaginación. La experimentamos ante las imágenes más sencillas por las que el mundo exterior viene a dar el hueco de nuestro ser en espacios virtuales bien coloreados” lo expresa en su libro “La poética del espacio” página 267:

“Como caracol cósmico/Me arrastro en la sombra”También lo de “adentro” se expande en una dimensión geométrica interminable que abarca una gama de sentimientos colectivos e íntimos que materializan transformándose en versos de calidad estética:

“Recuerdos de mimos espaciales/Flotan en un laberinto de locura”El poeta nos ofrece un sentido llano, de no dejarnos escapar de la musicalidad de estos poemas, al mismo tiempo teje una visión del mundo trágica desde la urdimbre del planeta destruido:

“Orbitas de asteroides agónicos/Estrangulan al planeta azul”Diríamos esa conexión de objeto y sujeto, nos induce a bucear el pozo oscuro del alma humana, el poeta desenmascara, descarna la realidad desde un túnel llamado conciencia, y la poesía es su instrumento, su vaso comunicante para desollar la crueldad de la soledad convertida en Sombra durante el recorrido semántico del poemario:“Se esparcen en el papel/Lagos de estrecha amargura/Rechinan en el

ocaso perdido”El poeta Enrique Ordoñez desacraliza y vierte con su metáfora, la intimidad de un tema orillado al olvido como lo es el amor, Vemos un magnetismo lírico que nos empuja a teñirnos de agonía sin morirnos, nos hace ver la espalda de la libertad y la encontramos en un extravío, en un atrape en la que nos ha inmiscuido en el amor por

Page 32: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

la mujer ausente hasta por el amor de los desheredados y por el planeta mismo:

“Florecen en la mano olvidada/Una oz se clava en el hambre”/“Un petate curtido se tiende /En los corredores”

También encontramos una metáfora que se construye desde el paradigma de la connotación y, la traslapa en una figura bien elaborada de modo puntual para conciliar con cierto bisbiseo irónico:

“Sonámbulos de piedra/Gimen en una almohada de espina/Sobre el suspiro de una cama vacía”

Imagen que nos deja en el goce estético y a la vez humorístico por el uso del lexema “chorrear” “caite” “campiña”, que es muy común entre el lenguaje cotidiano y que se transfiere semánticamente a una imagen de logro estético: “Como estatuas de sal/Posan en una vitrina de ilusiones/Caminan sin

rumbo/Soñando en chozas de heces”La poesía de Enrique Ordoñez en “Al margen de la sombra”, en el plano formal evita la fraseología sobrecargada, sin redundancias, evita el ripio, es decir el retoricismo innecesario. Ubicuidad lexematica con frases poéticas barrocas hacia versos de índole creacionista, algunas veces:

“En escaramuzas de condominios lujosos/y en los parques de alta galaxia”

Encontramos un poeta preocupado por la búsqueda de la salvación ecológica y cósmica, utiliza la palabra con pulimento, para destruir el mutismo del hombre que se avasalla en el ocio o en el esclavismo de un sistema alienante. El poeta toma la poesía como en una especie de submarino para bucear o navegar en los adentros de la conciencia y, depurar ese dolor, esa crueldad, ese grito que se convierte en música de verso sideral:

“Subí hasta tu esplendor cósmico/Después de tantos siglos sin verte/Con tus ramas mitad vida mitad muerte”

Conocer la fibra del verdadero verso es trazarnos una ruta hacia la sombra que camina ,cabalga con astros en el hombro ,que hiere lunas, destruye oscuridades, abre puertas de esperas infinitas ,salva planetas, y de forma sorpresiva el amor aparece misericorde en los espejos oxidados de la soledad ,la sombra se transforma en meteoro, en átomo, en mujer, en calles de paisajes rotos por el caite celestial, se convierte en volcán, en galaxia lejana ,en ostia de nostalgias atardecidas ,en destierro, dolor ,en proeza, al final la sombra destella universos potenciales de tormentas cosmogónicas en el puño del poeta, que batalla contra los embates humanos de la destrucción

Page 33: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

terrenal, la búsqueda vertical de ejes sinclinales del amor atrapado en los túneles del alma. Poesía que examina los interiores de la depredación de la Metakosmia de la que se refiere Anaximandro, de la hostilidad que el poeta simplifica en verso libre, de una metáfora fosilizada, es decir que viene desde nuestra osamenta, de nuestros órganos que se convierten en interlocutores de la voz lírica, porque encontramos un sol que habla, una sombra que grita y ,ojos que se ven a si mismo, lo que produce cierta autoreflexibidad, efecto estérico en la que esta sumergido el poeta, todo se hace posible a la fuerza creadora y talento más que todo en el estilo del Poeta Ordoñez:“Los vi como se alejaban/En un cometa de acero/A tierras de Boricua

ensueños” Diríamos que estamos ante una poesía que se identifica con la “fenomenología de la imaginación poética” de la que destaca Gastón Bachelard en su libro “El espacio de la Poética”:

“Nos permite explorar “el ser” del hombre, como “ser” de una superficie de la superficie, que separa la región de lo mismo y la región de lo otro. No olvidemos que en esta zona de superficie

sensibilizada antes de “ser “hay que decir, decir, sino a los otros, por lo menos a nosotros mismos”.

El universo de la palabra domina todos los fenómenos del “ser”, y eso se logra en “Al Margen de la sombra” donde surge la sensibilidad que abre submundos, las reviste de ambigüedad conjugándola con la vida cotidiana, es decir nos deja las puertas del exterior y el interior en par en par, entramos y salimos por doquier, logra captar la imagen del pueblo en una especie de éxtasis sustrayendo lo cotidiano:

“Rio de poéticos ocasos/Cielo de pozol y morro/Yuntas de caites coloniales”

Lo que más perdura como constante es cierta voz surrealista, por su filón onírico en el consciente, por subrayar posibilidades entre el estado de vigilia y ensoñación, donde se demarca la relación, poeta-cosmos-realidad-intimidad:

“Contigo volé a galaxias diferentes/Con tu fotosíntesis soñé en la conquista planetaria/Con la ardilla y el ruiseñor”

Una figura persistente en “Al Margen de la Sombra” es la “anacoenosis”, que es un recurso retórico en la que se finge decir algo al oyente o lector:

“Me sepultan en un asfalto de soledad”Muy acertada, una porque hace que el lector desde el inicio se haga cómplice de su escritura poética, de esa relación lector-escritor, nos

Page 34: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

hace entrever en lo que Mijaíl Bajtin llama “Dialogismo”, eso es lo que construye el poeta un puente dialógico entre el cosmos y la existencia:

“Trastornado tomé mi equipaje planetario/Hui sin rumbo a otras dimensiones”

Otro elemento estilístico a nivel técnico es el “Contrapunto”, es decir todos los poemas se presentan de forma simultánea como un todo que sucede al mismo tiempo a través de la sombra:

“Brisas de ventanales solitarios/Luciérnagas de oscuros amaneceres/Hechizo de un lápiz fracturado/Se apegan a un papel

tembloroso”

En el poema “Espíritu” incurre el dinamismo de la figura de inmensidad captada desde la partícula:“Soy un fósil a la orilla de la playa/Sacudido por partículas ígneas al

vacío”La inmensidad de la pequeñez nos sustrae un universo producto de lo infinito y que nos lleva a la meditación, a la flexión filosófica de una soledad continua desprendida por la adsorción que caracteriza al poeta Enrique Ordoñez, de ser un gran observador de las cosas diminutas y maravillosas. La inmensidad es parte de esta poesía que nos expande hacia el ser, hacia la tranquilidad del cosmos, hacia la divinidad que evoca desde el vacío:

“Gravaré nuestras iníciales en un meteoro”El mundo es largo, tenebroso, escabroso, tenue y oscuro, todo calificativo que se le quiera atribuir en esta poesía donde brota la sangre que expele el exterminio del planeta, y del ser humano en el abandono, veamos como lo determina en versos cálidos:

“Manitas de consentidos carruseles/Nadan en la fantasía”El poeta ha traducido a metáfora todos los lenguajes de las ciencias sociales, una simbiosis lograda por el trabajo de la palabra. Vicente Huidobro expresa “El poeta hace cambiar de vida a las cosas de la Naturaleza, saca con su red todo aquello que se mueve en el caos de lo innombrado, tiende hilos eléctricos entre las palabras y alumbra de repente rincones desconocidos y todo ese mundo estalla en fantasmas inesperados”. Todavía el poeta no termina la búsqueda de abrir más candados hacia lo desconocido, más compuertas hacia verdades escondidas en el interior del humano, de ahí encontramos:

“Violín de metáforas encarnadas/Trovador de galaxias desconocidas”

Page 35: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Todo un arranque de figuras que nos remiten a situaciones de dolor, sufrimiento y que van apareciendo de forma cinematográfica al margen de la sombra, donde se refleja el espíritu asqueroso del hombre capitalista contra el planeta destruido:

“Pánico de australes fatalidades/Que reciclan destrucción ecológica/Tsunamis de infinito poder/Tiñen de negro el océano”

Esta poesía dice todo, no deja nada afuera y los mas acertado es el manejo del verso, de la palabra que se vuelve alquimia verbal, brillo metonímico que excava tan hondo, que duele y que impregna de intensidad estética e ideológica, que el camino de una hacia otra dimensión de índole intimista es expedito, es cercano, prosigue Vicente Huidobro “El poeta representa el drama angustioso que se realiza entre el mundo y el cerebro humano, entre el mundo y su representación. El que no haya sentido el drama que se juega entre la cosa y la palabra, no podrá comprenderme”. El sentimiento maternal queda impregnado en el verso preciso, que no eriza la piel en la primera lectura:“Lecciones orbitales de alfabetos aplastados /Con terrones de luceros

muertos“Al Margen de la sombra” nos lleva a desarropar la cara del destructor del planeta, del ser humano emergido en las soledades existenciales, en su cavidad de poeta desolado trata de aniquilar la sombra y quedarnos al margen con esta obra poética que nos deslumbra, nos hace verdaderos cómplices de abrir senderos para transitar con fuerza lirica, porque delibera muros, condena a los avaros y engrandece las pequeñas cosas y seres. No terminaremos de reflejarnos en la dicha poética que nos conmueve hasta los fondos insoldables del lector, para seguir decodificando el rostro de la sombra que nos persigue hacia la eternidad de estos poemas que despiertan los sentidos y el alma. Una excelente obra poética de la que nos sentimos satisfechos enormemente.

Page 36: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“El canto presentido de Libertad  de Alberto Destephen”

 

En forma de prólogo

Referirnos a la poesía de Alberto Destephen es deslizarnos en la cascada de la ternura hasta llegar al llanto colectivo donde se rompen los espacios que se declinan, se fragmentan para llenar vacíos con magnitud metafórica .Se vuelva a escuchar la polifonía que caracteriza los poemas de A.D. Esta vez el timbre y el tono lírico se proyectan hacia la solidaridad con el prójimo que ha sufrido las laceraciones, persecuciones, torturas y asesinatos. Veamos esta expresión versual:

“Dueles patria; ojo de galaxia que nos nombra

con la claridad del llanto contenido”

Los poemas de Alberto Destephen nos encaminan hacia la conciencia social asumida con dignidad política.Ferri Rossi-Landi-expresa-“Todo texto texto literario  es ideología” y va de la mano con el acierto estético amalgamado con un calesdocopio de imágenes que se van describiendo en formas geométricas que disipan en el polvo y que se construyen en sentidos herméticos dando lugar a un espacio surrealista para no caer en la broza y la pancarta en la que el poeta trabaja la palabra llevándola a la imagen.

Ejemplo de esta figura que se modeliza en una connotación de fuerza metonímica:

“Son muchos los ríos invisibles sumergidos en tus hijos,

consumidos  por las alimañas que secuestraron  tus infinitos

sueños.”    

Page 37: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

El poeta se detiene despacio a percibir la realidad presentida y entramada en el exterior humano trazando la arquitectura del poema a través de un taxema metonímico que no da lugar a percepcionar la realidad tal como es, lo que plantea el poeta es un semiosfera de imaginación que irradia una dimensión onírica, arranca los sujetos y los objetos  lo traspone en el  poema transformándolos en figura, en espejo, en reflejo, en sombra nada más de lo que ha sucedido en el país.

 

No deja asomarnos a la superficie de la realidad, porque es desde las profundidades de la conciencia y en el verso que  se palpa lo que quiere simbolizar acerca del Golpe de Estado. Con este poemario Destephen abre las compuertas de lo intuitivo, de lo experimentativo en el alma .Giran en sus versos esferas sólidas de sememas depurados y nos desvía de la realidad cambiándola-lo que los formalistas rusos llaman “Entrañamiento”:

“Yo  he estado allí y la rabia viene al alma, los ojos se hacen agua

y las manos van  tomando la forma de un fusil.

he estado allí” Intentamos compenetrar los muros que dividen la ausencia de la palabra y la presencia de la semántica del dolor que  enreveza el poemario cuando olfateamos el olor a muerte y que de pronto sentimos la estigmatización  aprehendida desde vértices de angustias inacabadas en “Rugidos y cantos de Pájaros” le da viraje a esa congoja marcada por las secuelas políticas de un desmadrugue potenciado por la bota militar,y que provoca en el poeta una impotencia que solo con la palabra puede combatir contra los tiranos, se vuelve un combatiente de la lucha a través de la estética del un verso sobrio y esférico:

“Los traidores de los siglos, tienen la semejanza

de los gritos… ojos turbios,

poses de máquinas, discursos necios”

Page 38: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

El poeta va a paso aligerado, a pie seguro en la búsqueda de expresar un sentimiento absoluto de solidaridad hacia los sectores que sufrieron la tragedia del 28 de Junio.

“Rugidos y cantos de Pájaros”tiene como arranque la angustia del hombre contemporáneo que se ve atacado por las sociedades capitalistas y por la injusticias sociales .Desbocamiento sideral y cósmico que se contrae en un encuadre de existencialismo que proyecta a un sujeto volitivo, es decir a su propia voluntad de lucha hasta formar la conciencia de un sujeto frágil-humanista, veamos los versos que lo demuestran:

“Las lunas  sueñan  ahora Patria.

Una sinfonía enfila nuestros caminos a las montañas  azules”

  Corre el dolor  como la sangre;

clama un ángel a tu grito. Tu voz,

Pedro de piedra, es un mar de voces abierto”

Exploración de los fondos que determinan escenarios calcinados por las balas y que el poeta con un efecto de cámara cinematográfica nos dispersa imágenes estéticas que nos llevan a la otra orilla, esa orilla definida por el encuentro de la realidad concreta traslapada en realidad lírica y que siempre ha sido un rasgo distintivo en la poética de Alberto Destephen. Desde el punto de vista formal se diluye un

Page 39: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

lenguaje directo sin alambicamientos formando una visión del mundo trágica y sangrienta.

Huidobro expresa ”la poesía da vida a la muerte y mas vida a la vida”, esto significa que estos poemas elevan nuestro espíritu, evita la caída y el vértigo que hemos sufrido por el sadismo militar. Una estilística sin broza gramatical, un verso con delicadeza rítmica que se va estructurando a medida avanzamos en la lectura del poemario, con el efecto dominó vamos construyendo las imágenes en el momento en que el lector entra en este laberíntico universo de imaginación y de angustia .Nicanor Parra decía que la poesía fue un objeto de lujo, ahora es un instrumento para poder vivir”. Alberto Destephen destella la herida, la abre, la cierra hasta convertirla en memoria, en latido, en canto, en rugido de pájaro en la ventana mientras ensoñamos la patria. Un verso equilibrado que sostiene las latitudes de la tragedia humana provocada por un Golpe de Estado que irrumpió con la estabilidad emocional de nuestro país.

 

“Rugidos y cantos de Pájaros” Nos remite a lo que expresa Lukacs “la formación y desarrollo de la literatura es una parte del proceso histórico de la sociedad y la esencia estética de las obras literarias constituye en una parte del proceso social por el cual el hombre se apropia del mundo mediante su conciencia” y esta conciencia es conciencia de algo, apertura del mundo donde se precisa la lucha contra las adversidades de la vida cotidiana-política de Honduras. El verso estalla como subterráneo volcánico imbuido en una catarsis:

“La muerte en su regazo, ojos claros,

cabello blanco, en cadena de televisión

entonando el nombre de dios”   Prosigue Lukacs y  Goldmann “todo comportamiento humano es un intento de una repuesta significativa a una situación particular”. Alberto Destephen poseído por una especie de trance metafórico nos desboca hacia la razón trascendental de la libertad.

Page 40: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Fichte expresa”toda filosofía que aspire a la libertad se inicia en el sujeto que es capaz de libertad”. Destephen conforta un canto a la patria y la dibuja niña colmada de ternura  y de repente aparece la patria convertida en carne perforada, en pensamiento desfragmentado y en sueño destruido:

“porque es fría la soledad de los espejismos.   Nosotros ,

con la armadura de la razón” y la artillería del alma,

sabemos que del amor y el Corazón”

Vicente Huidobro expresa “la poesía es la síntesis de todas las potencias creadoras del hombre” y esto lo observamos en este libro y sus anteriores. Versos de textura fina que yerguen en un continuo proceso de reflexión estética y humana, una lucha contra los desafíos y desequilibrios sociopolíticos que pusieron a la patria al borde del abismo. Culminamos expresando que estos versos desafían el universo, el corazón y  a la sociedad burguesa explotadora provocadora del caos del 28 de Junio del 2008.Vale la pena sentirnos libres a través de estos versos finos que nos dan un envión hacia la levedad del ser, para recordar que no estamos solos y que la poesía de Alberto Destephen nos encamina hacia el horizonte de la libertad huyendo de los despeñaderos que nos heredaron los testaferros.

Universos y estilos peculiares en los cuentos de Rony Oniel Salgado

“No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que

pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento”.

HORACIO QUIROGA

Prólogo

Page 41: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

De alguna manera conocemos al poeta y narrador Rony Oniel Salgado, en el adalid de la cátedra y en el sopor cosmogónico de la poética. Esta vez da un viraje a la narrativa. Relatos que trastabillan mundos llenos de fantasía, una territorializacion por lo maravilloso, realzando lo cotidiano en un vaho de sub-realidades oníricas que vertebran su macrotextualidad ficticia o ficcional, veamos la carta en la que un personaje se manifiesta con un eco narrativo poliperpectivo, lo que Henry James le denomina “Mirada de semáforo”:

“No he tenido el valor de hablar contigo y decirte todo esto que siento por tí. Porque cada vez que te miro, el frío se congela en mi piel y mi lengua es un témpano que naufraga en el silencio del mar. Si pudieras escuchar la voz de mis ojos, leerías en cada mirada el dolor que atraviesa mi incomprendido pecho.”

Sus cuentos nos interceptan con la dialogicidad cultural de lo universal y lo local, de la que nos confirma-Bajtin:

“Dicen que Míster Thomas, abandonó las selvas urbanísticas de cemento del país norteamericano, porque se enamoró de las belleza multicolor de La Botija, yo no creo como dicen por ahí que el descubrió que botija era un tesoro enterrado y vino a ver si lo encontraba para desenterrarlo.”

Texto poliperpectivo por el entrecruce irónico de los acontecimientos de cada cuento, que es visto desde una ventana onírica, y de la exactitud de una semiosfera de imaginación en la que se desdobla la fictividad en una enunciación, en donde la ironía rompe el contexto, un ejemplo de ello es cuando los perros se comen al amo, para indexar mundos contrarios llenos de sarcasmo con un tono freudeano de voyerismo literario, en el caso del cuento “El Espía”:

“La joven abrió la ventana y separó las cortinas para que la brisa fresca inundara el cuarto. El, agazapado, abrió una pequeña brecha, en el cerco de limonarias, que separaban la residencia, del jardín y el huerto de árboles frutales”

Rony Oniel Salgado espacializa los relatos en forma esférica, no trata de plantear tramas simplonas, más que todo va en búsqueda de crear situaciones lingüísticas que definen su estilística, una característica es la tonalidad lírica, desbroza el relato, donde sinexa

Page 42: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

de forma talentosa la poesía-cuento, simbiosis difícil de ponerla a la vera del camino, veamos un ejemplo:

“Ahora estoy en ésta isla solo, sin mi sirena de encantos, sin la cascada de tus rizos; rodeado de ensueños, de esperanzas, de mudas respuestas”.

Discursivizacion dimensional y abarcadora del signo estético, le da esa cobertura a lo imaginario a medida avanzamos en su lectura: “La joven terminó de leer la carta, pasó la mano suavemente sobre su frente para limpiar unas pequeñas gotas de sudor, se quedó meditando por unos instantes, tiró una última mirada al papel, comenzó a leerlo de nuevo pero se detuvo como controlada por una fuerza de inercia”.

La construcción de una frase acertada en el eje paradigmático y en el eje de combinación, es decir el pulcro manejo de la palabra, de la lexía, del taxema, cuando deja hablar y actuar a lo personajes, le suelta los hilos, como un ventrilogo, los deja libres, deja que sean de carne y hueso, los deja andar hasta el final, veamos “El Ticher Pedro”:

“A decir verdad, no tenía alternativa, éramos muy buenos vecinos, y el ticher cuando quería meterse sus jucas siempre me llevaba a mí, pero aunque el pagaba todo, no creas que era de gratis yo era, como digamos su guarda espaldas, me daba la treinta y ocho, para que yo me la camisiara y lo cuidara de cualquier indio tonto de los que abundan aquí, no fuera que le hiciera algún daño”.

Evita caracterizar personajes guisos o planos, les da vida, respiran. Este libro de relatos es un túnel de búsquedas sempiternas hacia la historia imaginativa de la humanidad, por lo tanto trasciende con ese sabor universal que enuncia o dibuja en sus relatos recurrentes:

“También leía que a los viejos les pasa las del lobo que persiguen a la caperucita y termina comiéndose a la abuelita. Bueno eso no lo entendí muy bien, pero lo que te quiero decir es que antes que al ticher Pedro le gustara la Lucía, le había echado el ojo a la Adelaida, aquella chelita de la Juliana, te acordás de ella, la que tenía unos jícaros como de los que hace guacales mi mama, ¡uy! y las piernotas parecían robles de gruesas, pero lisitas como sandías, no digamos los ojos eran luceros de noche estrellada, si al verla caminar se me erizaban los pelos, parecía la potranca de mi padrino con montura y todo”. Con esto logra la Isocronia, que consiste en mantener constante el ritmo narrativo hasta finalizar de modo sorpresivo.

Page 43: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Aflora con destreza un estilo Directo, donde se da en aquellos discursos en los que se cita las palabras o pensamientos de los personajes de manera textual, tal y como se supone que ellos mismos los han formulado. Suelen ir precedidos de fórmulas que los gramáticos latinos conocen como “Verba Dicendi”. También encontramos otro recurso todavía vigente en la narrativa contemporánea, en autores como Marco Denevi, Federico Andahazi, Roberto Laiseca y Cesar Aira sin obviar algunos europeos actuales Alejandro Baricco, Patrick Suskind, Inre Kertesz y José Saramago.

Rony Salgado, logra de manera precisa traslapar la isotopía, “que es la reiteración de elementos semánticos o pertenecientes a cualquier otro plano del lenguaje o del universo ficticio establecido en el discurso, que traba un texto dotándole de coherencia interna”, es decir todos los relatos tienen un efecto en común, todos van en búsqueda de respuestas humanas contra los conflictos existenciales que le competen de forma sustantiva al escritor, siempre plantea personajes problemáticos, el ticher Pedro, El espía, el político, para citar brevemente un caso.

Según Yuri Lotman, sus relatos o narraciones se conjuntan y adjuntan signos culturales, cuando hace alusión crítica a los medios de comunicación sumergidos en la mentalidad de la memoria colectiva:

“Buscaré algo interesante, canal 6, las muñecas de la mafía, bonitas chicas pero…. nada constructivo, aperitivo para señoras sin formación crítica, telecondena 7 y 8, volando mecha, pura manipulación noticiosa, encuestas arregladas…mentiras, mentiras y más mentiras, Btv música… como no te vua a querer….como no te vua a querer…papo no soy pa no saber que sos pedazo de mujer de Polache, música realista, interesante y crítica, otro buen hondureño con arte pero sin apoyo, HBO, a tiempito va a empezar una…”

De manera mordaz crea un panorama narrativo-descriptivo que nos deja atrapados, sin soltar sus historias, nos entromete:

“Todo comenzó con una llamada telefónica, tomó el auricular, sacó el papelito cuidadosamente guardado en su billetera, marcó el número telefónico, mientras secaba suavemente sus manos con una servilleta que tomo de la mesa, la sala comedor de su casa parecía detenida en el tiempo”

Nos hace cómplices de esa ingeniería ficticia ocurrente, en “El Ticher Pedro”, maneja con delicadeza y puntualidad el narrador en primera

Page 44: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

persona, con un nivel lingüístico que desplaza el signo estético provocando placidez en la mente del lector:

“El ticher me decía que mientras el platicaba con la Adelaida en el patio, yo me encargara de entretener a la Juliana, así que me pasaba contándole puras perras a la Juliana y ella me seguía la corriente hasta la baba se le salía de la boca porque no la cerraba, a veces íngrida en mí y, otras de reírse de los chistes que le decía.”

Domina el juego temporal, el paralelismo del ilocutio, fineza para abrir las rendijas que desenovillan la trama, para inquirir en una galaxia de imaginería, en el cuento “Encrucijada”, nos traza un efecto de trance:

“Le parecía que había llegado al fin del callejón y no encontraba la salida a diestra ni siniestra, no entendía como sus decisiones le habían llevado hasta ese punto. Recuerdo que lo miré solo, en aquel comedor como si fuera un joven huérfano, la mesera le tomó la orden y él se perdió con la mirada fija en el horizonte de la meditación”.

Un encuadre irónico de vanaglorias políticas, su estrategia narrativa seria la ensoñación, cuando el personaje ensueña estar en la cena de un político, visualizando los máximos poderíos de la cultura política latina dentro de la historia nacional y latinoamericana:

“Parado frente al lavabo, limpió con varias toallitas húmedas su cara, en la que eran evidentes las marcas de una trasnochada adolescencia de bar en bar; deslizó suavemente la yema de sus dedos, incrustando agua a cada poro ampliado de su tez oscura. Se inclinó, levemente pues parecía aterrarle el reflejo matutino de su rostro, mostrado fielmente por la pantalla de plata.”.

“La Chica Soltera”, veamos, el amor, este es el punto que nos desploma el realismo subjetivo y, nos hace caer en el goce textual, la ironía de que el hombre no reúne las perspectiva de la mujer, entramos en una condensación del desparpajo, se abren las rendijas en el asome sutil de la cortina de la imaginación, lo risible penetra como alfiler en la piel de la sensibilidad, esa juntura realístico-amoroso le da un envión al logro narrativo en el final del relato: “El sol se ocultaba en el trasatlántico muriendo con él toda ilusión, se acercó con pasos lentos hacia mí, me tomó entre sus brazos, susurrándome suavemente al oído. --- ¡Lo siento!, amigo, no llenas mis expectativas.”.

Page 45: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Ese trance cataléptico, un relato brillante que me deja en suplicio desde el inicio, luego respiro tranquilidad cuando entro a la vislumbre traumática en el cuento “Compañeros fieles”:

“Ya habían transcurrido seis años de aquel episodio funesto, ella aún conservaba el arma de reglamento, del compañero de toda la vida, esa que muchas veces le sirvió para protegerle en las intrincadas situaciones de su trabajo, como cuando hizo frente a los asaltantes del banco que se ubicaba a tres cuadras de su casa, aquella mañana que después de compartir una taza de café, con ella, en la mesa del comedor, enfrentó fieramente junto a otros compañeros que arribaron rápidamente al lugar del asalto en una patrulla, al ser avisados por la alarma del edificio bancario.”

Narraciones que trazan una directriz de convertir lo cotidiano en lo insólito que nos abre compuertas, también en la imaginación:

“Una vez llegó y pescoceó a una mesera que les recogía las botellas vacías de la segunda ronda, una mujer hermosa, con una minifalda ajustada que aquellos hombres, con sus tragos en el pecho comenzaron a sacar su espíritu donjuanesco, así miró la viejita a mi papá, y ni corta ni perezosa se abalanzó sobre aquella mujer, sin darle oportunidad alguna de defenderse, si no se la quitan me comentó ella misma, la mato, vale que a tiempo, reaccionaron aquellos hombres porque ya la tenía sometida y bien aruñada.”

“Doctor en corrupción “del réflex político que se connota, que se diluyen en la boca de los personajes, voces adheridas a las realidades históricas que onirizan, ese asalto esperpéntico del espacio real a lo imaginario. Su prodigio esta ahí en un estilo terso, manejo de la frase ilocutiva, de una plurivocidad del narrador, que atrofia y provoca ruptura en los juegos temporales, el dominio lexical y lingüístico cotidiano, que definen su propia forma de contar:

“Lo de trancero, era el mote ganado por su habilidad de tranzar chanchullos, cualquier cosa que no fuera de él, pero que le permitiera obtener grandes beneficios. Era un experto en crear falacias, en promesas, en yo no fui...., en espere todavía no ha salido nada, pero, usted es la primera en la lista, en nos vemos en el estacionamiento de la plaza del sur, mi carro de Gobierno no tiene pintada la bandera”.

Page 46: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Relatos que no exponen una trama romántica o vacía mas bien expone entre paréntesis situaciones amorosas desde una mirada sospechosa, que deja al cuento en suspenso, en el caso de la mujer muerta en el hotel, su creatividad esta sobre las plataformas anacronistas, sobre el tejido de lo común, un traslape de lo real con la firmeza de decantar lo narrativo:

“Mucho tiempo después, el esposo, mozo de su padre, en el negocio familiar, se encargaría de recordarle cada vez que discutían, la tarde aquella en que se convirtió en manos de su primo, en mujer.”

La diégesis “el mundo ficticio en el que se sitúan los personajes, situaciones y acontecimientos que constituyen la historia narrada por una novela o cuento”, veamos un ejemplo:

“De regreso, como siempre, a eso de las doce de la noche, pasábamos por el cementerio de la comunidad, me sacaba la pistola y miraba para todos lados por si un muerto quería volver a morir o un vivo mal intencionado nos hacía una mala pasada, lástima que no caminábamos una pala porque allí mismito lo enterrábamos.”.

Como lo expresa Horacio Quiroga “Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea”, esto se cumple a cabalidad en los relatos de Rony Salgado: “Ubicó su cuerpo de manera que el ángulo de observación fuera perfecto, una vez satisfecho, miró complacido como la joven develaba, entre el respirar agitado y el tenue sonido de una canción, sus miembros perfectamente bronceados en una playa tropical”.

Rony Salgado logra aflorar la trama poniendo un punto sorprendente al final del renglón, esto nos invita a la eterna relectura. El desplome de la conciencia, porque bucea el espíritu de los actantes e implosiona una curvatura de cierto tono violento con acento de docilidad que va de acorde con el nuevo lenguaje cinematográfico:

“Llegó el momento de despedirse, las maletas estaban lista, su madre trataba de ser fuerte, aconsejaba incesantemente a su hija, reunió todos los consejos habidos y por haber y se los daba a cucharadas, finalmente se fundieron en un tierno abrazo, lleno lágrimas que, el papá tuvo que soltarlas porque, extrañamente para la época, habíase formado unos nubarrones que amenazaban con una fuerte tormenta.”

Page 47: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Rony Salgado trasvasa e implosiona aproximarse de forma acertada a una nueva forma de contar, humor certero, la ironía sobretodo al final como en el caso del padre de familia que como francotirador asesina al director de educación de manera esperpéntica, esto solo se descubre en la culminación del relato, le da un original arranque a la narrativa contemporánea hondureña, por la peripecia y suspicacia inteligente de hacernos caer en los ensueños y entelequias de su recurrente imaginación, “El Espía y otros cuentos” viene a demarcar tonos estilísticos propios en la forma de narrar, lo sorpresivo, la manera de conducirnos hacia el extravío, de lanzarnos sin previo aviso a mundos inimaginables, la destreza de convertir en extrañeza lo cotidiano, de tamizar las realidades contextuales de nuestro ámbito nacional y, arrastrarlas al subconsciente colectivo, desde lo surrealista del espía hasta el realismo de Míster Thomas, esos extremos empecinados en hacernos reír y a veces uno que otro llanto.

Este libro de relatos nos deja su forma lúdica y formal en el consiente humano despistándonos en el coturno de la idiosincrasia.

Rony Salgado viene a enfilarse con narradores hondureños de actualidad como Oscar Amaya, Elvin Munguía, Félix Martínez, César Lazo, Glenn Lardizábal, Pedro Vigil, Gustavo Campos, y Giovanni Rodríguez. Culminamos expresando que esta juntura de relatos abren nuevos senderos en la cuentistica nacional, a grosso modo, los lectores harán justicia siendo cómplice de su mundo creativo y recurrente.

“Diálogo con la vida” de Israel SerranoLos silencios de la creación bíblica

Page 48: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Mukarosvki “Toda obra de arte es la unión de un artefacto y un objeto estético”. Es decir que los signos forman la obra artística, son de naturaleza material y están revestidos de sentidos. Cuando esta llega a los oídos del lector, se trasforma en significativa, y por lo tanto es allí donde se abre el signo estético. En la poesía de Israel Serrano, encontramos un mundo conformado por la recreación del génesis bíblico que se architextualiza en los primeros poemas de “Diálogo con la Vida”. Dios es el significado de la omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia, esto se trasunta de modo voluble en la sensibilidad del poeta. Va uniendo elementos disímiles que se yerguen en isotopías o unidades de significado que fundamentan el signo estético:

“La minúscula imagen de espacio y de tiempo” pág.20“La nada pretendió ser”

“La materia se alejó de su casa”“La esencia y la existencia en un mismo sendero”

“La duda merodeó la nada”“A lo eterno se le arrumó el principio y el fin”

En estos versos se proyecta semióticamente como si fuera lenguaje cinematográfico que se plasma en una imagen bien lograda y proyecta la creación teológica del mundo en forma mágica. El poeta va intercalando espacios metafóricos desde su propia cosmovisión, uniendo los contrarios, que van abriendo significados hacia lo metafísico hasta llegar al acierto estético en una figura tropológica bien construida, porque es el fin primordial del poeta, es el logro de la palabra dentro del verso de forma exacta. Nos ocupamos del epitome que trasversa el poemario, en una discursivizacion teocéntrica y que funciona puntualmente con los textos bíblicos:

“En el principio Creo DIOS los cielos y la tierra” – (“La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y

espíritu de Dios de movía sobre la faz de las aguas” (Génesis 1-1.)

Israel Serrano va en búsqueda de responder al comienzo del vacío, del caos del universo, para corresponder en la armonía del origen del mundo desde una visión cristiana-judaica. El texto poético “Dialogo con la Vida” esta anclado en una lexía de cariz religioso, diría Iuri

Page 49: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Lotman que es un lenguaje secundario, que se puede modelizar, formalizar y construir dentro el lenguaje poético”. El poeta realiza una abstracción cosmológica, quita velos, nos pone ante los ojos esferas recónditas de la creación del mundo, espacios jamás percibidos a través de imágenes metafóricas de calidad estética:

“Un silencioso deseo desafió la oscuridad”Diría que el poeta estructura el poema trasponiendo sistemas extralingüísticos como: “el filosófico y el religioso”, para darle aliento de trascendencia universal.

“Dialogo con la Vida”Representa la presencia de una recreación del acto de la creación del mundo desde el Génesis bíblico. Acordémonos que “la obra literaria es reproducción y producción”, porque en su discurso poético se designa el lenguaje teológico de manera convergente, porque es a través de ello que se presenta una novedosa visión del mundo del poeta ante el acto omnicreador.

A medida avanzamos en el universo de su poesía, concatenamos con el encuentro de símbolos donde le dan fuerza a la obra de valerse por si misma: “El sol, el silencio, el sueño, la nada” elementos que conforman de forma implícita la vida en su totalidad. Con esto es capaz de producir-reflejar significaciones jamás extraídas de la creatividad y ocurrencia de otros autores.“Con el tiempo las ideas dieron forma a las cosas y una copia

fue el universo”Figuras de magnitud sensitiva, nos captura, nos sumerge dándole un viraje a la obra poética cuando trata con destreza la temática teológica en el contexto literario. Juega con imágenes que lo hacen desplazar el texto del Génesis o hacerlo que se ubique en una yuxtaposición interpretativa que le da valor humano y estético. Israel Serrano logra lo que plantea Ivelic “Fisiognomizar a través del simbalon que alcanza todo el poemario, es decir que el tema traspasa la forma y llega a la superficie del texto logrando un contrapunto, por lo tanto el acierto de su poesía radica en encontrar su estilo en los contenidos dentro del verso, dándole un tratamiento estético al eje sintagmático, es decir el trabajo eficaz de la palabra.

Page 50: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

II parte

Los silencios de la creación de Dios en la poesía de Israel Serrano“sin ficción no hay literatura”

Roland Barthez

Roland Barthez “considera que el texto solo vive en la experiencia del lector, es decir el autor no tiene una posición determinante en el sentido de su obra”. Como lector he develado, esculcado la caja de Pandora de este “Diálogo con la Vida”, esta llena de vacíos cósmicos, de formas cosmogónicas, de oscuridades, de dolor, de energías, caos, misterios, dudas, astros, espacio, tiempo, de materia, de lo infinito, de lo incierto y sobre todo de alegría. Esto constituye en primer lugar “el ojo universal o el aleph” que se entrevé en este poemario. El silencio se focaliza de una perspectiva filosófica, el continuum del sema “silencio” que es una constante de todo la globalidad de la obra poética se repite (14 veces), no solo en el sentido semántico o lexicológico. Israel Serrano también levanta un edificio heteroisotopico por las contradicciones semánticas que dan lugar a ese silencio que buscamos explicar, pueda que sea un silencio de reposo, de caos o de armonía en el sustrato del Génesis bíblico. Un silencio que plurifica el ser que se da en tres elementos filosóficos:

“Axiológico” (valor)“ontológico” (ser)

“teleológico (causal)“Epistemológico” (saber)

Esta triada de elementos constituye el acto teológico que plantea “Diálogo con la vida”. Veamos el silencio del Génesis en el poemario:

“Un silencioso deseo desafió la oscuridad”Digo que es el primer intento de silencio en la creación del universo. Tambien lo podemos encontrar en el sentido humano:

“Deditos cantan en la mirada del espejo, limpien silencios de dolor”“fantasías de silencios”

“Despega un silencio verde de olas”Percibimos el tono humano, eso implica que el poeta se traslapa desde una cosmovisión sagrada de la creación hasta llegar a la humanización y es lo que esta marcado en lo demás poemas, después de la primera parte.Un silencio que refleja lo onírico, la conciencia, el cosmos, el silencio se espacializa, es abarcador entre cada categoría filosófica:

“el Caos---- el silencio------ el orden”“el Principio—s---- el fin”“La nada-----s-----el ser”

“El espacio----s-----tiempo”“Oscuridad---s-----Luz

Continuamos con esa especie de silencio, que tiene un origen religioso “por su asombro, por la admiración, por lo misterioso y lo terrorífico expresa Claudio Perdomo en su libro “Fundamentos de filosofía” pagina 8. Emmanuel Kant expresa “lo religioso se trata de una reflexión que comprende lo ignoto, lo impenetrable y el reconocimiento de lo que no se conoce”.

Page 51: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Por lo tanto los primeros poemas de este libro buceamos la conciencia de lo desconocido, que es una especie de mutismo absoluto ,de lejanía, pero que el poeta nos acerca al suspiro de Dios, no es evangelismo, no es una predica de sermones. Me refiero al tratamiento estético y humano de estos versos:

“Y la memoria borra el silencio hasta el amanecer”-34“Agonizan los miedos y plácidamente duerme un silencio en el mar”39

“Navega en mares de viciosQueriendo hacer fortuna”

La esencia se esconde en el silencio”

III PARTE

La escritura poética de Israel Serrano

Formas sintácticas“Dialogo con la vida” logra ese equilibrio entre el contenido y la forma. No se debe perder esta percepción, porque el poeta en su estilo a nivel sintáctico usa formas verbales como el pasado perfecto para citar algunos ejemplos:

“merodeó, imaginó, desafió, dejó, alumbró navegó, descubrió”También la presencia del presente perfecto:

“habita, viste, marchita, aumenta”Este rasgo sintáctico define cualitativamente el estilo que viene de su libro poético anterior “Montaña de sol”. Construye una oración simple hasta edificar una oración compleja coordinada:

“Viste el rincón de un mundo posible en la ausencia”

Plano semánticoLa figura predominante en el poemario, es la metáfora con sustantivos:

“El manto de la vida”50“un enano de silencio”

“tren de sueños”“rocío de miel”

“vacía luna” en forma de epíteto“Siglos de dudas”

Luego encontramos poemas donde desaparece la verbalización Para darle un tono más onírico: Los poemas “albatros, vuelo de libertad”Israel Serrano conforta un estilo con el diestro manejo del lexicón convirtiéndolo en figura, en imagen poética. Compagina una poesía de notable contemporaneidad, su estilo esta cimentado de forma más directa con la poética del Neobarroco, por la condensación poliédrica en que se plasma la ambigüedad, es decir significados detrás del verso:

“Se conmovió el asombro”“El impulso volvió al umbral de reposos”

“En su espalda danzaba la muerte”

Page 52: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Me recuerda la poesía de Oscar Amaya Armijo en “Perfil del vacío”:“ni a mi la muerte arrodillada en la vértebra lila de angustia”34

La imagen impenetrable, un hermetismo fluido, que condensa la realidad, que no la deja aflorar hacia afuera, si no más bien la encierra en un cubo de significados, contenidos, creencias y mitos de tendencia teológica. El Neobarroco en Latinoamérica ha sido cultivado por José Lezama Lima según lo cita Galel Cárdenas. En Honduras sobresalen Antonio José Rivas, Edilberto Cardona Bulnes, Galel Cárdenas, Oscar Amaya, Javier Vindel y Rony Bonilla.

Las formas literarias pueden despertar o albergar sentimientos de fragor existencialista o teológico, porque el “Dialogo con la Vida”, nos llena ese hueco que tenemos en el espíritu, por transpirar el albor de lo insólito, de la complacencia de la metáfora, por destruir el grito y volverlo silencio. Escritura poética sin repulsión, ni domesticación que encuadre con alguna generación dizque de poetas. Israel Serrano aflora una sensibilización que debe llegar a todos los humanos de cualquier modo. Por lo tanto aprehendemos la transparencia de sus fondos y de sus decoraciones metafóricas precisas, para sostener esa reflexión artística. Poesía que fascina, desarraiga y nos alegra. Demarca un encuentro trascendente entre el espíritu individual del humano con el espíritu universal y absoluto que es DIOS. Sopeso un esfuerzo por liberar la poesía de simplezas que a diario dizque poetas escriben en la actualidad.Poesía que concilia la palabra del ser con la palabra misma de la poesía, Para hacer surgir el ontos-creador del universo. No descartamos la inmersión del ser humano en su propia historia, resquebrajamiento del alma y esa fina ironía que lo hace ser solidario:“El hombre indaga el bien en la habitación del mal”La literatura es ironía y “Diálogo con la vida”, constituye a profundidad caminar por los senderos de la experiencia de la creación del mundo.Culminamos expresando que estos versos alcanzan la musicalidad y el ritmo que da placer en los sentidos auditivos. Adjetivos puntualmente en el espacio exacto. Israel Serrano acierta mas allá del fondo de las formas, con la palabra que nace del alma, del pasado del universo, surgió el verbo y se convirtió en carne.El empuje de un pensamiento teológico que se entrevea la pureza de un estilo, que es metáfora, es decir la unión de un mundo imaginativo y de un universo total, es decir la comparecencia armónica entre Dios, la poesía y el diálogo con la vida.

Page 53: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

La búsqueda eterna de la felicidad en “Salve Invierno” de

Alberto Detephen

Surge de nuevo el gemido en el agua metafórica de Alberto Destephen. Destemple crucial en la ruptura sintáctica, nos arremata hacia atrás y luego hacia el fronti de la palabra que se trasforma en agua, tierra y fuego. Retorno al llanto desolado en el augurio del amor distante, tersura en la voz que se precipita desde la ensoñación que difiere en el fondo del sub-consiente, devela a un poeta que manubrea el verbo con una especie de técnica de se denomina “encabalgamiento”, donde se trasmonta la repetición para sumergirnos en la extrañeza del sema .Justificamos sus reiteraciones que hacen darle “energeia” al verso, le dan fuerza para elevar el corazón de ese invierno entre fuego y tierra. Aparece la amada nutrida por la caricia que se desploma la verbia de la distancia y vuelve la sombra a demarcar la totalidad del poemario lo que se define como el leiv-motiv de sus obras poéticas anteriores. “Salve Invierno” hará la diferencia en cuanto a estilo, por el modo circundante en tratar la palabra en el eje sintagmático, que va del verso metafórico simple a una imagen encadenada que acompleja el artefacto lirico. En la primera parte plantea la surrealistica conceptualización del amor:

“El amor=Sueño que persigue otro universo”“El sueño es el volcán que aniquila la maldad”

En esta parte nos hace entrar en un trance onírico que absorbe tangencialmente la inconsciencia y al mismo tiempo el contexto donde se hibridiza el sueño y el amor. Este binomio que demarca una naturaleza no muy común, por su espontanea forma de incurrir en la expresividad poética, es decir hace que la palabra crezca como raíces interiores, no deja que la poesía caiga en el pragamatismo o en el utilitarismo, deja que la poesía se pose en el enigma, en lo cosmogónico, en lo onírico, porque desde que nos adentramos en ese túnel de sueños no depertamos, ni haciendo el intento en el suplicio. Su discurso lirico y el texto se implican en una complementariedad paralela “El mundo de lo expresado y el contenido de lo que no se ha vivido”, eso hace que la poesía trascienda la materialidad de la palabra misma:

“Hoguera en el corazónen el frio

es sangre de lluvia”

Page 54: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Paul Ricouer manifiesta en su libro “ficción y realidad” “el texto se autonomiza del autor” .Destephen plantea la semántica del dolor, de lo extraño, de la herida, porque es el continuum de esa búsqueda inexorable de la felicidad que se diserta en todo la totalidad del poemario.Según Yuri Lotman en su libro “la artisticidad de una obra literaria” expresa “el lenguaje artístico tiene una estructura compleja que le otorga una extraordinaria capacidad para condensar una cuantiosa cantidad de sucesos oníricos o reales en el diminuto espacio del texto poético”.

“La ternura palpa el espacioSu vozSu peloSu risa

Su miedo”

Sin embargo estos elementos oníricos están presenten en sus obra anteriores como la mujer que transita desde “raíces nocturnas” hasta la presente obra poética “Salve Invierno”.II PARTE“Salve Invierno” .A nivel temático exuda un desborde de ternura hacia los sueños que no languidecen, la voz lirica se va despistando en una posición ensoñadora que no permite el roce con la realidad. La palabra esta en una especie de silencio antes que llegue al sema, porque esto lo intrinca en el bisbiseo metafórico de lo no pronunciado, cuando se muestra sorpresivo aparece el estribor o el estival de la luna, el sobrevuelo de los nidos y la figura del espejo que defiere de un desdoblamiento de la conciencia, del alma del poeta, porque hace una mostración lirica con delicadeza. El espejo se configura el trance de las sombras que van desanudando el yo-poético. El otro “Yo” viene sumergiendo sub-mundos de fantasías que onirizan la realidad va irrumpir lo cosmogónico en que se devela el tejido sintáctico que rompe cuando el verso va corriendo como rio de furia hacia la caída y que en un disimulo metonímico eleva su lamento a las convexidades del alma. Ese saqueo onírico persistente que eclosiona su fuerza poética en potencialidad:

“Que aparta los ruidosescombros

Page 55: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

que se tejen en la insistencia de los delirios”Es el sueño que se expande en toda la estructura profunda del poemario .Esta quinta obra poética de Alberto Destephen se encuadra en un vestigio surrealista, lo justificamos por la presencia constante del semantema “Sueño” y de procesos de ensoñación que el poeta lubrica en un efecto de levitación lirica, sensitivo e intuitivo que no deja que la piel asome un contacto táctil o visual con la realidad material. Todo es flotación del agua, de la tormenta, del delirio-recuerdos, es una armazón fluctuante, de una espacie de encajadura que se proyecta como un haz de luz sobre las rendijas de la memoria. “Salve Invierno” encontramos una labor preciada en la palabra ya que el dispositivo sintáctico-figurativo que mas se destaca es la figura de reiteración, para darle mas consistencia y empujarnos en el mismo goce artístico que se emana en cada poema:

“En el agua de la nochey el viento de abril

que persigue las hojaspara luego equiparar

el trastoque por la casa”Características comunes o rasgos distintivos estilísticos que se subrayan en forma exacta y puntual en todo el poemario. “Salve Invierno”, la frase simple para amplificar sub-espacios que se dispersan en el toque depurado de la imagen, el poema es una trasparencia de recuerdos que a medida avanzamos se evocan desde una voz lirica que trasciende los oídos del lector trasvasando la en- dermis del corazón. Este poemario es el secreto de la luz en la tiniebla, es el resurgimiento edénico del poeta en búsqueda de la amada, que es hoguera, que es palabra, abstracta y la liberó en silencio.PARTELa escritura de Alberto Destephen en “Salve Invierno”, nos plantea una nueva visión del mundo y en detrimento el lenguaje porque apunta a una contradicción sobre el espacio material y al espacio onírico, los poemas que se abren como bisagra entre el espejo y el sueño:

“es la ausencia”“en la distancia los sueños son perfectos”

Otra característica de “Salve Invierno” es la presencia de símbolos o arquetipos universales como el agua, el fuego y la tierra. Estos elementos en la filosofía griega constituían el arje de la composición del mundo físico .Para el poeta la existencia esta sentida por sueños de fuegos, de agua, esta es la mediación de lo surreal, de encontramos una liberación ver-balística que sitúa al verso en modo a

Page 56: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

sistémico, ilimitable, deja que el verso abra una posibilidad a la felicidad. Retomando el tapiz sintáctico, otro rasgo distintivo a nivel formal es que utiliza lexemas sobre otros lexemas como quien dice-un verso se traslapa en otro como un juego de planos que concurren al mismo tiempo, expresa el poema sin dejar espacio para respirar, una actitud sorpresiva de sopesar los sentidos como lo expresa el poema:

“las borrascasY las trompetas

En el imperio de nuestro silencio”

Nos sorprende por la placidez de ir más allá de la metáfora y es ahí donde se entrecruzan imágenes plásticas coherentes que portan significaciones proliferantes que confortan el ser humano en esa búsqueda lograda por Destephen:

“pinos conjuran las angustiaSol

Tierraaire

sacan luz a las piedras”Versos novedosos que nos deslindan de la desolación, una pincelada surrealista que nos amaña en la necesidad mítica, es decir el verso lleva la premeditación del suceder imaginario.

“El perfecto lenguaje es un sonido color blanco”En este poema reflexiona sobre la base lingüística, con una óptica panteísta de darle demarcación al “ser” de dentro de la palabra y con ello define al retorno al paraíso que un día “fluyó” en “La Cortesana” o en “Manzanos del Edén” y que ese vaivén nos sella con precisión:

“No tenemos oídospara el dolor”

Destephen considera que la palabra lleva la infinita visión prístina del misterio que se revela solo en el “ser” y ahí donde reside su libertad, la de todos los humanos.

Page 57: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

III PARTE

“Salve Invierno” es el surgimiento de una exploración onírica, donde socava el eco del lamento o de la ausencia. El discurso poético es una condensación de la existencia con los sueños dentro del espacio del sub-consiente. André Bretón en su manifiesto surrealista a principios del siglo XX, expresa “la poesía verdadera puede definirse como la misma actividad del espíritu”. El balbuceo de la memoria:

“Abierto el pechoel árbol de la ternura”“Tus sueños alcanzanEl silencio de mi boca”

Cada verso, cada frase se inmiscuyen en nuestra visión perceptiva, como el efecto de un trance cataléptico de cual sospechamos en el siguiente verso:

“Nos irrumpiremosLa frágil de los sueños”

“Eternamente somos niñosJugando con los fantasmas de la inconclusa quimera”

El discurso poético hace acto de presencia cuando desaparece cualquier vigilia o despertar, los sueños invaden el sub-consciente del poeta y este la del lector En esta obra poética apuesta pro liberar la palabra del entorno social y del sujeto personal:

“Emerge la luz de sus cabelloslos instantes pasados

perfectos de besosse filtran en los amaneceres

traspasando las ventanas amuralladas de las casas”

Superfluo como las aguas de un rio bendito y ardiente volcán metonímico, soslayable en el verso que lo arranca de la realidad y la echa a andar en los túneles oníricos del “ser”, para culminar subrayamos el potencial creador de Alberto Detephen:“luz rompe lo incierto caos nubes

Page 58: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

La galaxia me basta”

En “Salve Invierno” el lenguaje se eleva en un continuum creador y Destephen en sus poemarios anteriores nos emerge en los sueños discretos, es decir en la caja de pandora, donde reguarda los secretos mágicos del sema que nos trapa desde el inicio sino soltar ese invierno que nos humedece la memoria, los sueños y nos lleva a esa virtud que solo con lo onírico se logra la eternidad que llevamos dentro y mas allá del sub-consciente y de la palabra poética .Ese sueños donde reside el arte maravilloso de “Salve Invierno” .le damos un espaldarazo una vez mas.

Montaña de Sol de Israel Serrano

I parte

“Es una expresión que viene desde lo mas intimo del sub-consciente”-lo dixit Elvin Munguía. La poesía de Serrano no necesita cirugías de críticas, es un poeta consciente de su nuevo planteamiento

Page 59: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

sintagmático y paradigmático. Algo novedoso en la escritura de estos poemas es que no utiliza los artículos determinados al inicio de los poemas y no abusa de la perífrasis .Sobretodo la demarcación precisa y exacta de los rasgos distintivos contextuales que definen sus temáticas de forma trasversal “la existencia, la religión, la política y lo filosófico se trasmutan en la significación para construir una connotación llena de pulidez semántica”. Serrano sabe manubriar la metáfora con el símbolo-arquetípico de “Sol”:

“música de sol (pag.15), “oídos de sol” (24),”cama del sol” (27), “barcos prendidos de sol” (30), “caricias de sol” (37), “las manos de sol”(44), “sonrisa de sol” (46),”sueños de sol”(48), “muñeca de sol”

(49), “Crin de sol” (51), “conciencia del sol” (47).Lenguaje poético que brilla por su precisión, en la que detectemos la siguiente formula o clave sintáctica “oración compuesta subordinada con un sustantivo y la juntura del deísmo más el objetivo conforman sus estilo desde el punto de vista formal”:“Sonrisa de lempira” (39), “las espaldas del bosque” (58), “voces de la noche” (38). “coplas de rio, de verano, de otoño” (38), en cuanto al recurso sintáctico del deísmo (de sol, de mar, del tiempo, de animal, de estrellas, del cosmos de peces (37).Todos los versos citados incurren en una definición estilística. De acuerdo a la escritora Melissa Merlo “Viene cargado de un espíritu propio “, lo expresa en él prologo del mismo libro poético. Serrano plantea una visión cristiana del mundo desde lo alegórico cuando hace alusión a “Jesús” en la que cimenta una elevación de uno de los personajes mas grandes de la humanidad. El poeta enaltece esa montaña en los relieves profundos del alma humana. Desprende ese tamiz ontológico que lo despliega hacia lo humano ,sin omitir la dialecticidad en la que se siente agredido y por lo tanto propone esa valoración del ser, se reconstruye en esa sensación trascendental de vivir desde adentro con la paz y felicidad que evoca su escritura tersa y exacta.

II PARTESerrano trata temas de sopor universal como la religión “Jesús”, el político en “festín zoológico”, el amor erótico “el amor en una gota”, el asunto de las etnias “el sol de los lencas”. Poesía que nos abre los sentidos y las compuertas cosmogónicas del alma, la supuración de la existencia con tapiz de tendencia existencialista o Heideggereana como en el poema “luz en la nada”. Serrano atrapa el mundo desde la metáfora, que moldea la poesía, la oniriza y luego la plasma con fuerza sin recato sintáctico con un lenguaje que se precisa por su construcción original. Serrano nos conlleva al fondo insondable de la

Page 60: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

existencia, la religiosidad se inserta como búsqueda de la verdad divina, lo político por denunciar a modo de moraleja con sutiliza y tacto los desmanes de los que gobiernan, y lo amoroso cómo cavidad vital para conformar una estructura de sentimientos de deseo y sensibilidad hacia la mujer que se ama. Poetizar la realidad que nos arremete, pero que el poeta nos envuelve en la semántica de lo eterno, de lo subjetivo y de lo breve. El poeta es un observador de las oquedades de los seres vivos, nos enfunda voluntad y una prontitud en la catexis que enhebra la contradicción como artilugio poético “lo terrenal-lo cósmico”, “lo amoroso-el dolor”, “la libertad-privación de la misma” Serrano logra con maxitud desbocar fuerza lirica en cada verso y poema. De lo filosófico al logro estéticoLa poesía surge de su “auto-referencialidad” de la palabra misma, la poesía anula y omite todo cuestionamiento de su existencia misma, Román Jacobson confirma “la función poética se caracteriza precisamente por no ser descriptiva, es decir referencial. En el imperativo categórico de Adorno en el “si” que es un elemento muy en común en la poética de Serrano, del cual es la posibilidad contractiva que relaciona lo practico con lo teórico y el “no” seria la categoría que encierra la posibilidad del “ser”. Por lo tanto es el lenguaje el que nos da los conceptos que giran en torno a alguna cosa al unirse el “si” con el “no” para definir el “ser” en el tiempo y el espacio, esto se determina en “Montaña de sol”, es decir el poemario alcanza sencillamente dos cosas: a-) que el poema logre la imagen estética, b-) lo otro es que el poema funcione como pensamiento filosófico. Como lo expresa Adorno “la tarea de la filosofía es una especie de proceso de revisión racional al frente de la racionalidad en donde el arte poética, la verdad, lo objetivo y lo absoluto se hacen, se amalgaman en una expresión, se hacen verdad o se aproxima a ello”.

El poema “Luz en la nada”-inflige lo que Adorno llama “sobrepujamiento del concepto y nos remite a un empleo discursivo

Page 61: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

del lenguaje con doble funcionalidad: a-)producir efecto estético ,b-)tamizar y determinar como pensamiento este verso para traslaparlo en una parataxis filosófica que consiste en destacar a través de una reflexión la operaciones de abstracción que el propio pensamiento conceptual fluye sobre los objetos, por lo tanto Serrano a través del pensamiento, la poesía y la filosofía emprende el esfuerzo de superar el concepto, la simpleza y la denotación:

“luz viaja en el mente del para-siRompe el corazón del agua”

Bajo esa constelación del sema “nada”, refleja el caos y el vacio, lo que podríamos extraerlo de la filosofía de Paul Sartre o Deleuze. En conclusión lectoral de este poema, lo que Adorno expresa “Esta exigencia de testificar el dolor acumulado así como el comportamiento del lenguaje”. Esa construcciones asociativas y paratácticas de la poesía de Serrano son elementos Adorneanos componen esas fuerzas que se emanan de la forma que nos hace crecer en el placer de la contemplación de su obra poética y otro merito significativo es traducir el dolor del “ser” por medio del concepto convertido en poesía.

“sombra masa de la nada”

Una combinación extraña de ideas que en definición de Gadamer “en un cuadrante de versos que diluyen el universo en su esencia platónica y nos desplaza hacia una experiencia que no puede ser verificada por la ciencia ni por la sensación”, es decir Serrano refleja lo mítico a través de la territorializacion de la artisticidad poética:

“la luz de la deidad”

Por lo tanto la poesía no es una mostración científica, porque el verso entra a cabalidad en el plano del mito, lo que caracteriza al poeta hacerlo un pensador –ficticio, porque no solo ha creado el verso como estructura lingüística, sino que ha llevado al verso al “acto pensante”, por el empleo del lenguaje filosófico como unas de las variantes de la gramatical del pensamiento, esa complicidad que el verso resiste la fineza de la frase poética. La coexistencia de un “poeta-pensador”, este proceso cristaliza las experiencia subjetiva que sale a flote sin dejar de ser fruto epistemológico del pensamiento. Podemos augurar que Serrano maneja el plano poético con respecto a la estructura filosófica:

“descansa en la mentira del tiempoDonde esconde la sustancia del infinito”

Page 62: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Serrano plantea y crea un discurso critico que se construye por la fantasía panteísta de Baruch Spinoza que se esgrime en la dimensión expresiva y por lo que confirmamos que la poesía es filosofía, es ahí donde el verso se traza desde una posibilidad conceptual del lenguaje y de lo inexistente. En este ensayo hacemos una definición específica de señalar algunos poemas del libro poético para conjeturar sus posturas filosóficas y literarias. “Números”, en este poema se plasma un tema matemático, según Bertrand Russel “los números son abstracciones”, digo que es un surrealismo legítimo:

“ilusionesDespiertoDormir”

Un juego lúdico, onírico, y personal, que nos lleva a descubrir lo “ontológico”, podría decir que se opone la razón contra el sueño. Serrano extrae de la realidad sentida o interior las lágrimas, el silencio y el llanto que lo funde en la destreza de los números, que los mira como organismos vivos .Esa compaginación de hacer un poema un juego alusivo, ilusivo en el enunciado referencial hasta llevarlo a la liberación del lenguaje ,donde rompe la censura de la lógica como cuando se lee el poema “Ansiedad” 3que lo podemos leer de abajo hacia arriba:

“diluyo la esperanzaMuerdo la cortina del ya

La sombra expira en un bisbiseo de fantasíasAl deseo le nacen cuernos “página (36)

Este juego de sube-baja poético le da el complexo novedoso en la poética hondureña. En el ejemplo escribimos de primero el verso con el que culmina el poema, solo para justificar que Serrano crea una semántica del caos, porque si esto se convierte en un excelente aporte estético. El poema va más allá de la significación, en “números” combina lexemas extraídos de las matemáticas y que nos remite al surrealismo, es decir al sub-consciente, la imagen poética se impone al estado racional en que razonamos los números. Yuxtapone distancia y luego un acercamiento de significados. Serrano juega con las palabras, las deja respirar, les deja espacio para que se expresen:

“se alimentan de la suma

Page 63: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Corren a multiplicarTristeza del menos

Las ecuaciones constantesLa división de dificultades

Tres y del siete”

Para culminar este diminuto panorama en la poética de Israel Serrano, concluimos con un pensamiento de Eugenio Trias “lo metafísico significa pensamiento desde afuera, afuera del mundo, afuera de la exterioridad, afuera del lenguaje”. Es decir que la poética de Serrano es un pensar por afuera de lo conocido porque trasvasa la historia del tiempo y se expande en el espacio y fluye en la conciencia, entra a nuestro mundo para lograr su fin que es llegar al “acto del ser perfecto”. Abstrae la realidad desde un ver por afuera, en la que determina su objetivo predeterminado de retornar a los universos implícitos en el humano mismo “por la experiencia progresa la ciencia, la técnica y mas que todo el arte” dice Aristóteles. “MONTAÑA DE SOL” va acumulando experiencia, memoria, sueños, pensamiento, sentimiento y mas que todo lo tres BIOS “EL BIOS-THEORIKOS, EL BIOS-PRAKTIKOS y por ultimo el BIOS-POIETICOS” que se fluctúan en toda la totalidad del poemario y que es una propuesta entramada de nuevos planteamientos estilísticos que se socavan en la poética contemporánea hondureña.

Page 64: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

La ensoñación telúrica y memoriosa de la poética “Tierra Adentro” de José Javier Martínez

Oscar Fernando Sierra Ordóñez (1)

Los versos de “Tierra Adentro” se escuchan como los murmullos del mar, trascienden los sentidos, despiertan la piel y la memoria, atrapa los sueños de esa tierra emergida en nuestra idiosincrasia ancestral. Versos que revelan las verdades interiores del ser humano hundido en las campiñas y que destella esperanzas al filo del candil, que bulle su destreza de elevarse en los lejanos cerros de ennegrecidos cielos, recrea imágenes con un lenguaje depurado:

“Cúpula indígenacon cabellera de guate

recortada a la altura de los ojos”

“Con la poesía no se juega, ni se experimenta” sólo se crea con figuras que traspasan lo común, nos referimos a una poesía creadora de mundos navegables en la mente de las gentes que existen en los cerros angustiados por las auroras de la Cuma, de insoldables caites librados por el sudor atardecido de la mazorca, extraída de la memoria, descubre al ser humano sencillo en la grandeza de la tortilla, versos llenos de musicalidad que invaden el pensamiento:

“porque pese a la humildadde tu vientre

abrazas tiernamenteinfinidad multiplicadade apiñados latidos”

Page 65: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

La poesía no es invención, no se construye, la poesía se crea. El poeta evita estructurar un verso de verbos hinchados, le da fuerza, hace que huya del alterego, la suelta hasta que llegue a las cosas más pequeñas del universo telúrico:

“CARRETA”

“Sencilla trama de aventurasque rueda

rompiendo las tristezas del camino”

Edifica metaforizaciones nominales que se marcan como rasgo distintivo de su estilística:

“Abrigo de sueñosy amaneceres nuevos”

En lo sintáctico se desploman oraciones de profundas raíces telúricas que se convierten en fuerza, en magnitud ontológica de la cultura cimentada en encéntrales sustentos y que conforman semiosferas propia de la macrotextualidad de nuestra civilización Mayense:

“sonaja de cuna sin abolengo,verde alcancía de sueños y esperanzas.Vaso madrugador arañado en relieve

que calma el vacío del peón”

en lo temático aborda situaciones que le competen a las costumbres y a la formas de vida de las gentes que conviven en la espera de la lluvia, de la milpa, de la oruga y sus milagros, acierta en un verso de índole vanguardista hacia un verso de corte clásico, con la intencionalidad de levar los tonos del subconsciente colectivo, con una cosmovisión existencialista:

“Mosaico multicolorde calendarios vencidos,

noticias atrasadaspáginas muertas”

sin quiebres románticos, ni pesadumbres absurdas, se despliega un poeta sin angustia, la asfixia no lo doblega: El verso es su salvación dentro de los malabares estéticos que se soslayan en una poética que se despliega con un verso simple hacia un verso de estructura compleja, donde de manera sustanciosa define la huella de su estilística. En cuanto a la temática determinada en esferas de índole costumbrista y folclórica como lo

Page 66: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

destacó Mijaíl Bajtin “el lenguaje y la palabra “son el indicador más sensible de las transformaciones sociales” este carácter de “único” representa lo individual, donde reside el significado del texto. Es la parte del enunciado donde se da una relación con la verdad, la justicia, la belleza, el bien, la historia. Prosigue Bajtin “cree que lo individual y lo social son simultáneos, no opuestos, y, por tanto, presentan una estructura dialógica: Al hablar, coexisten lo personal y lo colectivo, de forma que la función comunicativa de la lengua no puede analizarse sólo desde el punto de vista del hablante: Es en la interacción con el receptor donde tiene lugar la significación”.

CANDIL

“Sutil aliento anaranjadohiriendo las sombras

sobre la cimade un volcán

de metal”

Se cumple a cabalidad la diseminación metafórica de la poética de Javier Martínez, que se desboca extrayendo las realidades interiores para reflejarlas en el tejido de un texto estético, por su escritura que va desde las formas orales hacia tonalidades que se estructuran en los imaginarios colectivos formándose lo que llamamos “Folclórico” propia de un pueblo, de lo que nos compete dentro de un espacio de identidad, a la que hemos desquebrajado con el olvido, por la yuxtaposición de otras culturas endógenas que han exterminado nuestra idiosincrasia.

HORNO

Monumento a la esferaSobre un bloque rendida

Se forjó de la tierraPara paliar la vida.

La poesía de J.J.M, puede ubicarse en un encuadre de expresionismo con una simbiosis surrealista, que desenmadeja procesos oníricos, como una especie de trance, donde salen a flote la quimera de recuerdos, nostalgias, los seres queridos y, que sólo perviven en el plano del inconsciente, de ahí que su poesía se desprenda del automatismo y de la espontaneidad de la poesía surrealista:

“COMAL”

“Vasija hecha de barropara servir al barro

con la humildad sumisade un cristal”.

De tal manera que captamos pincelazos realistas muy apegados a la visión folclórica del primitivismo pictórico, que lo succiona y lo incrusta en el proceso dialéctico del ser para reflejar la impresión de lo que se observa en la naturaleza, no copia la realidad, al contrario acude a una interpretación circundante de las cosas observadas, las cambia y las expresa a su modo peculiar:

Page 67: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“ARADO”

“Perdurable ángulo de estrellassurcando el infinito”.

M. Lotman cuando afirma que “…tanto texto como cultura necesitan el Uno del Otro y esta necesidad no es menos esencial que su autosuficiencia. Los textos sólo se producen en la cultura y tampoco la cultura sería posible sin los textos. Pero el texto no necesita la cultura únicamente como el medio para su producción, sino que necesita también otros textos con los que entrar en relaciones semióticas complejas…” (Lotman, Entretextos 6).

“CÁNTARO”

Huequito de barrocomo manos juntas esperando

una gota de lluviacaer del cielo.

La metáfora del presente poemario provoca todo un universo de sentidos palpitables en el terruño que hemos nacido, en el enunciado, genera una tensión dadora de significados. Lo que encontramos aquí no son novedosos taxemas, pero si nos lleva en búsqueda de la semántica de la aldea, de los vacíos de las campiñas lejanas en las que la niñez trasmutó sus andanzas de infancia:

“LUSTRA BOTAS”

“!Valiente amigo, Juan!travieso mozalbete

aún no cumple trecey ya es todo un titán”

Eso significa que el arraigo imaginativo se enraíza en la totalidad de las cosas no percibidas y que las aprende desde el plano connotativo-denotativo como expresión estética, no necesita desciframientos, ni lecturas craneales para emprender un entendimiento de su poética.

Lázaro Carreter expresa “La comunicación se produce cuando se busca en la obra misma”, lo que nos emerge en una plataforma lingüística de fácil comprensión:

“Para algunosla subsistencia transcurre

entre el camino de los solesabrazados por sus fuegos

Page 68: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

derretidos gota a gotaregando la simiente”

Libera sus lenguajes de cualquier código hermético y se llega a la palabra en la primera mirada, con suavidad nos deslizamos hacia la profundidad de su lectura poética, en la que involucra al lector y lo convierte en un mensaje estético. Muchos críticos podrían caer en la errata de creer que es una poesía simple escritura, más bien diría que esta poética es imposible de crearla, de llevarla a la escritura, se requiere de arte, de habilidad indiscutible, logra consolidar su estilo directo, de frase simple que genera un pensamiento abierto que se fragua en el verso preciso y exacto.

“HAMACA”

“Inquieta telaraña de cabuyaal cielo tendida

en esperadel ocio del hombre”

“La comunicación se basa en la memoria y en la creación, pero la memoria no es un almacén pasivo, sino el proceso creativo basado en la comunicación continua tanto dentro del sistema como fuera de él” (Lotman, Entretextos 6 ). “Esto lo detectamos en los versos siguientes:

“INVIERNO”

“Alzacuanes hacia el nortesoplan los vientos del surhay retumbos en el monte¡el invierno despertó!”

Víctor Slosvki “el propósito del arte comunicar la sensación de las cosas del modo en que se perciben, y no en el modo en que se conocen”, esto se cumple puntualmente en la obra poética de J.J.M.

El discurso lírico de “Tierra Adentro” se impregna de sensaciones limpias, transparentes que rompe con los hermetismos poéticos, cuando eclosiona el concepto de las cosas que

fluyen en los rasgos distintivos contextuales, como lo es el folclore escrito:

“Red de pescar sueños obstinadoscolumpio de primaveras traviesas

mecedora de ocasos bajo el mango”

Page 69: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Lo que se debe tomar en cuenta que Javier Martínez descolla en la narrativa y en la poesía infantil, y eso demuestra con precisión el talento por la palabra que se convierte en cántaro, en hamaca que mece sueños hasta el plenilunio de la sepultura, en el cancel que divide sueños, en el fogón que se apaga en las mediaguas de las casas campesinas, del lustrabotas que erguido desdibuja brillos en las sitorcana del amante burgués bajo los soles crepusculares de los parques de la ciudad, de la molendera que pinta obeliscos de medialunas de maíz en la ternura de manos quemadas por el fuego lento de la leña añorada, en jarro de aguas sosegadas en inviernos desolados, en las quebradas remotas de las aldeas crepusculares en la espalda quejumbrosa de las montañas silentes. Veamos la fuerza musical cuando se transmigra de un verso libre a un verso de estrofas rimadas, nos recuerda a los modernistas que estaban imbuidos por la musicalidad y por las tonalidades que empujaban al verso a darle sabrosura al oído, ese desplazamiento se va dando en el texto de manera sistemática o secuencial, cuando nos emergemos en una cabalgadura rítmica:

“Noche decembrinade fiestas y galaspitos, ocarinas

luces de bengala”

Hay que acordarse de que los rusos plantearon programas narrativos basándose en el estudio del cuento folclórico ruso donde se tomó en cuenta lo maravilloso, lo fantástico y lo recurrente, de tal manera que la poética de Javier Martínez, va en búsqueda de recrear situaciones que de alguna manera son parte estructural de la imaginación y del quehacer de la gente, de nuestra cultura, eso implica que lo folclórico según los formalistas no consiste en trasmitir de una generación a otra, es reconstruir el discurso folclórico a partir de estructuras mentales que se vienen traslapando en el sentimiento colectivo a través de diferentes formas, por ejemplo de la oralidad del cuento hasta llegar al cuento escrito en donde permanece el contenido, aunque cambien las formas lingüísticas de expresarlo, es decir, lo folclórico radica en evocar las retahílas, cosmovisiones de los pueblos que se han arraigado a otros sentires que son generados por el discurso tecnolátrico, y así rescatar de forma somera las tradiciones populares como los cuentos, las leyendas, los mitos y las perras, en este sentido lo que compete a la narrativa oral, y en el otro sentido lo que se refiera a la poesía.

En Honduras según lo expresa el antropólogo hondureño Mario Ardón “el folclore literario en verso es otra manifestación que todavía hace falta mucho por documentar en Honduras” (Folclore literario hondureño: 1997). Esto significa que Javier Martínez plantea la renovación de llevar al enunciado escrito la oralidad de objetos que según Pierce son símbolos que representan las culturas mesoamericanas.

Proust “Figuras de envolvimiento, de implicación, de cosas, de personas”, se poesía se extrae todo lo que está a la vera del camino y de la memoria del pueblo:

Page 70: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“El sol declina lento viaja pausadamentetras la verde colina y más lejos que el mar”

Sentimos el vapor sensitivo, el temblor que se emana despacio en los álgidos mundos campesinos, que posee el poeta, y que nos sacude desde adentro de esa tierra que es sangre ancestral, piedra de calendarios chorotegas, de espigas de ceremonias lejanas, de latidos de indígenas en el rupestre de costumbres emergidas y revividas en la latitud de este poemario que nos incita a reconquistar la memoria dormida de nuestros rizomas, de nuestras raíces aflorándose en cada verso, en cada palabra sabor a lodo, a arena, a cerro descosido por las danzas de andarines malalacas inolvidables:

“LA MOLENDERA”

“Amanece en la campiñahay alegría en el viento”

J.M.M., expresa más de que se mira, más de lo que encontramos en el fondo de las cosas, más allá de la apariencia, poesía que nos funde en el fuego, palabra convertida en alquimia.

“Tierra Adentro”, es la presencia de mundos imaginarios que estallan en la vida cotidiana de los seres que se sumergen en las enmarañadas esperanzas de existir en senderos de su propia identidad contra las influencias de culturas extrañas impuestas por sistemas de códigos ajenos, que lo único que desean es cortar esas raíces que viene desde las profundidades de esa tierra adentro que todos llevamos en el alma del pueblo.

Culmino expresando que este poemario viene a marcar un sello en la poesía hondureña, donde el poeta discierne de un estilo muy peculiar, y que se convierte en el cantor infinito de estas soledades en que se engulle el campesino, la molendera, el lustrabotas, todo un retrato exquisito de personajes folclóricos, que más tarde que nunca, es donde nosotros descendemos silenciosamente.

Page 71: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Regresiones: vértigo de una catarsis en la narrativa de Rafael Midence ÁvilaOscar Fernando Sierra Ordóñez (1)

Relatos que se propagan y se expanden en las dilatadas arterias del lector, hay que abrir bien los ojos, ni siquiera parpadear porque lo que viene es el certero golpe de sorpresa, nos atrapa desprevenidos, que nos importa meter las narices en el pozo oscuro del inconsciente y salir a gritos escabrosos con los hombros mutilados, vemos que cuando se llega a la recta final, apenas nos asomamos al inicio del cuento. Novísimo, con experiencia lectoral, devorador de libros que llegan precipitadamente a sus manos, cinéfilo de oficio y escuchador incansable del rock.

Esta primera lectura sustanciosa detecto algo en estos cuentos de Rafael Midence, es que pone en la vera del camino el lenguaje cinematográfico, muy aceptable en la narrativa contemporánea, sosegado por introducir personajes reales, conectados al contexto social, político y cultural de nuestro contexto, luego nos arremete creando situaciones interesantes por su carga ficticia, en el caso del primer relato, una joven policía se enamora de un doctor, se presiente que nos va a narrar una historia de amor, luego le da un viraje al metarrelato, nos vuelca, dándole dos dimensiones al texto, una hacienda alusión a los problemas sociales en la que estamos emergidos los hispanoamericanos con la droga, violencia y poder político, la otra sería la relación hombre-mujer, tema ya tratado en narradores latinoamericanos de los años “80”.

“Esos encuentros…”

Page 72: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“Una noche de viernes, ella lo invitó al cine, él aceptó. Irían a ver el estreno de Kill Billa del director Quentin Tarantino, aunque quizá poco o nada de romántica tendría. A la hembra se le ocurrió, que sería muy divertido o al menos entretenido que su amigo percibiera unos cuantos gramos de violencia, un tanto similar, a la que a diario ella encontraba en las calles y avenidas de aquella urbe abatida por el crimen”.

En cuanto al lenguaje, utiliza la forma puntual ciertos visos de la pantalla gigante, el logro en este relato radica de convertir al espectador en lector, esa metamorfosis alegórica, en eso consiste el juego ficticio del autor.

En el manejo del aspecto técnico – literario recurre a la narración omnisciente, que sabe todo acerca de los personajes, y en momentos cambia de forma exacta a un narrador personaje.

Esto implica que utiliza el signo lingüístico de cavidad culta e intelectual para soslayar que se está leyendo a un poeta, por el entrecruce de funciones poéticas, eso hace que el texto narrativo adquiera un logro estético, me recuerda el “Aleph” de Jorge Luis Borges, eso no significa que está marcado por influencias, más bien diría que esta ventana nos lanza a percibir el mundo desde los más recónditos universos del ser humano, de los abismos interiores, desde la penumbrosas historias que se llevan enclavadas en la mejoría de los pueblos.

Sentimos con sutilidad un acento de surrealismo, a ese André Bretón que todos llevamos adentro, y que Rafael nos configura códigos muy entrelazados a los lenguajes sociales y de las diferentes artes plásticas y quinésicas.

Sin temor a equivocarme, estamos refiriéndonos a un autor que domina el conocimiento contextual y referente cuando hace alusión a espacios de la geografía hondureña, lo que universaliza las especializaciones, conectándolos con otros lugares físicos, dentro de las esferas se desboca la territorialización imaginaria en la que se le atribuye sus mejores dotes, un ejemplo de ello:

“La misteriosa ventana…”

Page 73: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“Esta geométrica runa es mejor que la lámpara de los deseos, pues sólo piensa en un lugar distante y por arte de alquimistas poderes logra llegar ahí. Del monumento al General Morazán, mágicamente

aparece en la piedra de Apaguiz, seguidamente en las encumbradas cimas de Celaque, tiene luego una majestuosa vista de Pico Bonito y,

a la velocidad de la oscuridad viaja gracias al extremo poder de su oráculo; divisa Asturias, Tunguska, Estambul, Asunción”.

En cuanto a la caracterización de los actuantes, muy reales, y concordantes que padecen de esquicias, complejos de persecución, manías, fobias, perversiones, todo un perfil cercano a los personajes de Dostoievki y Antón Chejov.

Las voces narrativas pierden la linealidad, se busca desplegar en una transversalidad, en la que el habla de los personajes aparecen de acuerdo a los actos de lengua del contexto en que gravita el autor, teoría de la que se refiere Sanders Pierce, propios de la coloquialidad de los actuantes, es decir que si encontramos una excelente estructuración en la facialidad y en la manera de pensar de los mismos.

Otro rasgo distintivo en la narrativa de Rafael Midence, es el tratamiento de la fatalidad como eje temático predominante en toda la globalidad del libro, es que la introduce, como en una especie de trance, el clímax narrativo nos envuelve, nos sacude la piel, nos saca el alma, nos hace sentirnos como si fuésemos sus personajes, los hilos no se rompen, lo más caótico es que los personajes mueren, no se oponen a la muerte, en el caso de la mujer policía, que muere en manos de un hombre al final de la boda, se siente como si hubiera una programada predestinación, un augurio silente, una marca ennegrecida, una cruz cargada en la espalda, un pecado que remover, una mirada que arrojar sobre el infortunio de un argumento que adquiere matices lúgubres, nos acordamos de Froilán Turcios, de Arturo Martínez Galindo, por el buceo y excavación psicológica, por la manera de empuñar la palabra, la llena de rebeldía, de caos, de tragedia griega, el esplendor de la temeridad, acudimos a una prosa que se adorna, que reluce ybrilla, de un tremendo lirismo. En el planteamiento lingüístico-narrativo, veamos:

Indeterminación de los hablantes:

“El discurso narrativo, alterna, mezcla y fusiona diversas voces que entregan el relato, desde distintas perspectivas. Muchas veces sin previo aviso, lo que dificulta la tarea del lector(a), quien debe descifrar la incógnita a medida que va adentrándose en la mecánica del relato, es decir que vaya entendiendo cómo funciona”.

Otro aspecto que se puede tratar en esta narrativa es el tipo de ironía que se converge en todos los niveles del texto:

Page 74: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Según lo destaca Romera Castillo – “La Ironía, dissimulatio o ilussio” se muestra como una de las estrategias palpitantes en todas las historias planteadas de Rafael Midence, la ironía caracteriza el estilo de escritores muy dotados e inteligentes, como Voltaire, Ambrose Bierce, Leopoldo Alas, Mark Twain, Swift o Jon Juaristi. Obsérvese como el viajero Escarmentado en la España del siglo XVIII.

La ironía “Designa de la forma intencionada ya expuesta personas o cosas con nombres que significan lo contrario de lo que son, o con expresión que significa lo contrario de lo que se quiere o pretende decir”, en el caso que nos ocupa, se refleja una ironía que es muy desconocida en el ámbito de la crítica, la “Tapínosis: que significa rodear aquello que se quiere dar a entender con unas palabras que le quitan o rebajan su importancia: “Su señora, señor, con el pretexto de que trabaja en un lupanar vende géneros de contrabando”.

Es lo que encontramos en el siguiente párrafo:

“Oxídate en paz…”

¡No compa, no me lleve al mamo! –gritó David a un oficial de policía. ¿Cómo que no robacabras? ¡Ya vas a ver pendejo!—escupió otro policía. Mire jefe, yo no ando jodiendo a nadie, si me robé esas cabritas fue porque ya no aguantaba la perra cachuda, uste viera hace cuatro días ando la barriga pegada a la espalda. Yo soy tuanis con todita la gente, me gusta loquearme con tiner, resistol, mota, gaso, guarón y andar bien loco. Como Gokú y Vegeta volando por las estrellas, viendo todo bien bonito desde arriba, sin molestar a nadie, me entiende apuntó el detenido.

Culmina de modo mordaz este cuento, con un degradatio que fulmina a centelladas al lector, ese desplazamiento a zonas oscuras, a momentos en que la trama de desenhebra, puntualizando en una quimera de realidades, que traslucen, creando situaciones que varían entre una historia y otra, es otro de los aciertos del autor.

El elemento de la oralidad, trasvasa la estructura superficial hasta llegar a nuestros sentidos, la voz del narrador se caracteriza por las formas poéticas que se destellan de manera impresionante. El significado escatológico de ese relato, la figura del cielo, como símbolo de la ascensión, de salvación según lo destaca Gastón Bachelard.

La muerte-vida, cielo-infierno, celestial-terrenal, son las isotopías que se traslapan en este relato, binomios muy tratados en la cuentística hispanoamericana. Véase el ejemplo siguiente:

“Escalera al cielo…”

Page 75: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“Finalizó entre sollozos su relato y me dijo –Mire muchacho, mi padre, mi madre y mis hermanitos, todos ellos murieron y uno tras otro subieron, mientras yo bajaba y continúo bajando para alejarme lo más distante posible de esa lúgubre, pero tristemente implacable; Escalera al Cielo”.

En este cuento nos provoca en vértigo, primero porque el relato, se inicia de forma cotidiana, como cualquier historia que despliega una hilera de anécdotas, que configuran a un personaje extranjero Tristán Bocanegra, el cual pasa por una secuencia existencia de peripecias existenciales, y que lo absurdo como planteamiento estético, se depara en una trama llena de extrañeza, un cigarro, motivo estático-lírico que provoca humor en todo el cuento.

“El asesino de cigarros, que fue ajusticiado por un cigarro asesino…”

Pero, la vida es bizarra –a veces demasiado- que Tristán Bocanegra, justo cuando iba a arrojar su agonizante cigarro desde el balcón del tercer piso del viejo edificio, donde rentaba un modesto apartamento y olvidó soltarlo y cayó al suelo, pero fracciones de segundos antes en el aire, terminó uniéndose en cuerpo, alma, filtro y tabaco a su cigarro.

Alfonso Lans expresa “Ello no basta para producir un proceso autopoiético de subjetivación, es necesario descubrir aquellas líneas pre personales que lo trabajan desde el fondo esquizo. Un acontecimiento se despliega, golpea como un pájaro contra los vidrios de una ventana medio abierta, medio cerrada. Nos puede sumergir en la desesperación o llenarnos de un gozo expansivo que nos informa que a llegado la hora de la alegría”.

Uno de los cuentos bien logrado es “Cena para dos”, donde nos provoca convulsiones, una radiación de suspenso, es ahí donde Rafael Midence traslapa el anti-clímax “Cerrar una composición o párrafo con lo contrario a lo esperado, de forma negativa para el autor, aunque por lo general se hace para preparar mejor un clímax posterior desarmado la hostilidad del público con una autoinculpación captando su benevolencia” (Romera Castillo).

El sarcasmo muy afilado, esperpéntico, como una punzada, como la penetración de una aguja venenosa en nuestras entrañas, supuración de risas después de acto de crueldad, se desmenuza el sentido de lo trágico, del sinsentido de la existencia, la metáfora de lo cotidiano se escabulle por la hendidura del miedo, la ternura se vuelve salvajismo,

Page 76: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

el paternalismo en lo abyecto, en expulsión de un yo enmadejado de egoísmos, sarcasmo que desenmascara los rostros sin ojos, sin boca, de personajes en plena deshumanización, porque el final de “Cena para dos” es una figura alegórica que nos remite de manera plurisignificativa a una sociedad en la plenitud de la decadencia moral y educativa, desde el punto de vista de la simiosis, los significados sociales se demarcan por sus inclinaciones ególatras y materialistas, es ahí donde el personaje del bebe, simboliza a las masas proletarias que son desquebrajadas por el sistema económico, del que al final nos depreda, sin embargo acercarnos de manera estilística al texto, nos remite en la primera mirada a la “Gallina degollada” de Horacio Quiroga, no como una influencia, sino por los signos mortales que se presentan en los actuantes.

La Catarsis según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o “purificar”) al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.

“Detrás de la risa, lo único que se esboza el deslumbramiento de una cruel realidad convertida en “La estética de la crueldad”, es ahí donde reside la potencialidad de este joven narrador, que se lanza con primer obra de cuentos dentro del ámbito de la literatura hondureña. Vamos el ejemplo que argumenta mis planteamientos: “Cena para dos”.

“Sonrisas, que abruptamente se extinguieron junto con el petito, cuando al abrir el horno descubrieron entre papas cocidas y diversos vegetales el cuerpo adobado del gordito y, justo detrás de ellos en la sala de estar, a Rosita desangrada entre los vidrios de una botella de Jack Daniels”.

Según Ángel Romera la Architextualidad “Conjunto de categorías generales o trascendentes en las que se engloban los textos: tipos de discurso, modos de enunciación, géneros literarios”, hay una simbiosis de géneros en estos cuentos de principio hasta el final, desde la mención de títulos de rock, de marcas de botellas de alcohol, de nombres de personajes de cine y literatura, esto le da un buen bagaje intelectual y cultural al autor, pero que a veces le pueden restar méritos a las narraciones, más bien es en esta parte donde se define como diestro en el arte de narrar.

Regresiones, ángeles que mueren en el suplicio de un grito, en la mordaz tiniebla de una risa, de retornos que soslayan intrépidos mundos existenciales, la flagelación donde todos y todas quedan indemnes, e inmunes al final de estos relatos, porque lo que aquí encontramos es la verdadera ficcionalización de la vida y sus crueldades. Donde no encontramos la línea divisoria entre dolor, risa

Page 77: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

y salvación, es por eso que le damos el espaldarazo por vez primera, y que por sus obras lo conoceréis.

El amor no se queda atrás en estos textos narrativos, escucho que despierta Lord Byron, John Donne o Thomas Dylan, y que la figura de la sirena, no viene a ser un mito novedoso, más bien se consolida sosteniendo la simbolización de la mujer que todos queremos atrapar con la magia de las palabras y con el milagro del beso, liberación libidinal que rompe con la castración sexual muy espejunada en las sociedades conservadoras. Hay mucha tela que cortar en la narrativa de Rafael Midence.

“Sirenas del extravío…”

“Se agotaron las palabras, al tiempo que la nocturna dama y el amante marcharon a batallar. Hicieron la guerra en la cama y el amor donde les dio la gana. Lo que nunca sospechó HB es que tanto Sherlok, como Teletubie y Frodo también esperaban un turno, en el desván de la vivienda, con aquella perfumada sirena del extravío”.

Jugamos a esconder la mano, y sacar la tijera parpa lanzar la primera piedra de esta obra estética-narrativa que viene a enriquecer la bibliografía del cuento hondureño, donde se enfilan narradores como Glenn Lardizábal, Oscar Amaya, Gustavo Campos, Denis Avila, Oscar Sierra, Alfredo Guevara, César Lazo, y otros autores que descollan en el ámbito de la cuentistica hondureña. Damos la bienvenida, con un fuerte aplauso a este joven escritor que entra de forma sustanciosa a las letras nacionales.

6 de diciembre del 2010

Page 78: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Prólogo “La búsqueda Dialógica-Utópica y Estilística en la Cuentistica de “La Algarada” de Fabricio Sandovalf. Algara.

Vocerío grande; tumulto, motín.Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

5Oscar Fernando Sierra

Los cuentos de Fabricio Sandoval, disciernen una búsqueda existencial y cotidiana en la que se sumergen esferas comunes convertidas en la primera mirada de extrañezas construidas con ingenio y habilidad lingüística. Narrativa que nos desplaza a sentidos imbuidos en realidades todavía caóticas, y que el escritor las traslapa a la ambigüedad, al juego ficticio, ese garfio técnico de tratar temas que llevan a dos vías: la dimensión socio-ideológico, y el tema amoroso, son los dos ejes que sostienen el mundo de imaginería de “La Algarada”. Cuando nos sumergimos en esta algarabía de relatos ,nos encontramos con enunciados que rozan con los objetos concretos ,con personajes de carne y hueso ,que piensan ,sufren , se lanzan a aventuras 5 (1978, Choluteca) Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo

Obras publicadas: Poesía: “Diapasón de Angustia” (2010, Editorial Universitaria). “Música de la Memoria Atrapada” (2010, Ágora editores).Cuento: “Juegos al Azar” 2010, ágora editores). “Cazador de Ángeles” (2010, ágora editores).Novela:“La Parábola del Gusano” (2010, ágora editores)“El Ojo de Yerex” (2010, ágora editores) .Ensayo:“La Máquina Despótica” (2010, Ágora Editora)“La Máquina del Vacío” (2011, Ágora Editores) .

Page 79: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

insoslayables ,donde el signo de la muerte y del destino marcan desmesuradamente el tejido narrativo. Veamos con certeza las formas narratorias:“Incertidumbre sin Sol”“Bajó su cabeza, escupió hacia sus pies, exhaló lentamente mientras una lágrima se le escapaba. Nadie se percataba de lo que el silencio hacia con aquel hombre” Una de las características literarias, es la manera en que utiliza los modos dialógicos, cuando nos dilata contenidos de profundidad filosófica:

“Se siente usted bien” le preguntó Adalberto.“No, no lo estoy, he sido sentenciado”

“¿y puede usted hacer uso del algún recurso?”“¡No, no puedo hacer nada!”

Fabricio crea actuantes sueltos, que van por el mundo libres, le corta los hilos, los deja vivir en el albedrio, eso le va dando un ritmo, un acento, una tonalidad trágica frente al universo en la que habitamos. La implosión de personajes comunes, que existen en las calles, que están demarcados por visiones del mundo desquebrajado, desfragmentado, muy distintivo de las sociedades posmodernas, desbarata las linealidades, un espiral de historias que se entrecruzan, para que los lectores se transformen en los autores originales de sus relatos . La compulsiva imaginación proyecta sin estridencias las formas idiosincráticas ,que emparentan con cierto timbre regionalista ,pero que de alguna manera , se convierte en un aserto sociolingüístico, cuando menciona juegos como el “pica pollo” ,el caso de Chispita ,la búsqueda antropológica del sentir colectivo, del sentir artístico que se enmadeja con puntualidad ,para ir de forma sorpresiva a lo universal. Algo que nos sorprende de Fabricio, es como hace incursionar un narrador personaje, donde se cumple a cabalidad lo que expresa Sanders Pierce acerca de la ejecución de los macro-actos de hablas dentro del referente

Page 80: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

estetico, tratando de plasmar realidades extrínsecas e intrínsecas para diseminar los pesares y fracasos de los seres humanos. Con un estilo directo, sin marasmos metafóricos, con la irradiación de voces reales, de ecos que nos palpitan en el alma, una especie expresionismo circundante.“El pinocho de la Casa” véase:Pues con una estupenda moneda de diez centavos alcanzó a ganar más de doscientos pesos. Logró ganarle nada más, ni nada menos que a don chilo, un viejo de más de cincuenta años de experiencia en el arte del pica pollo”Aspectos temáticos y literarios Otro de los niveles contextuales que se traslapan en la narrativa de Fabricio Sandoval ,son los idiolectos, como marcadores que se suscitan en el imaginario colectivo, la misma literatura esta plegada de lo social, es proyección de un cosmovisión en la que intervienen aspectos históricos y culturales . Por lo tanto se emergen las connotaciones para abrir espacios de imágenes estéticas logradas con aciertos ,por la manera de equilibrar los narradores ,de trasvasar los temas ,de construir tramas insoslayables ,de balancear la existencia en los túneles oscuros de la humanidad . Pienso que lo estetico de esta obra narrativa reside en tres puntos, el primero radica en lo ficticio del correlato, las formas lingüísticas a través de connotaciones firmes, y tercero, la búsqueda de un estilo personal, de una huella en la que los especialistas en dactiloscopia literaria no encuentren ecos de otros escritores, muy común en narradores hondureños. “La literatura como producto objetivado donde es posible la experiencia, como producto humano, porque tiene dimensión psicológica y como producto histórico, pues está sometido a leyes de la evolución.”(Goldmann: cit.Laura Chuaqui Numan). Un ejemplo de lo antes expresado es el cuento “Diálogos de Esperanzas”: “ El Objeto estético como contenido de conciencia, o signo estético, con la inserción del contexto de sentido que cada obra trae consigo desde su origen; y cómo esta relación interviene en la interpretación o

Page 81: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

resignificación que realicemos en nuestro contexto de sentido actual”( Umberto Eco:1978)

De la ideología hacia lo estético “La Algarada” presenta discontinuos universos, como un alquimista que funde la poesía con el cuento, para sumergirnos en el placer estetico, objetivo primordial de un autor que se lanza con seguridad a las arenas movedizas de la literatura hondureña. Relatos que plantean la ebullición de utopías que un día se esfumaron en Latinoamérica, los sueños desconstruidos, el antihéroe, la fulminación de la vida ,el sin salida, la cabalgadura de tragedias humanas ,el canto de los desheredados ,la injusticia socio-política ,porque no apuesta por escrituras baratas de sentimentalismos ,aquí se sostiene una critica mordaz al sistema dominante que nos desbarata cada segundo de nuestra existencia Este libro de cuentos surge como resultado de un marco histórico en que Honduras se abate en la distorsión provocada por un Golpe de Estado del que muchos se hacen los ciegos . Es la literatura un espacio donde se sinexan las ideologías que reviven, es por eso que se plasma un motín de metáforas, de enmadejamientos que tejen cada relato, cada historia es un cuadrante de bifurcaciones, de frustraciones, el camino de los personajes es la muerte, nadie la puede evitar, porque los realismos en decadencia presentaron temas de esta misma forma. Pero lo que subyace en la narrativa de Fabricio Sandoval es un tremendo simbolismo de la vox populi, de las gentes que sufren el infierno terrenal, el hundimiento de los otros, esa otredad, porque el escritor habla por ellos, por los que no se pueden defender de los Aparatos Represivos.“La utopía es una crítica de la ideología dominante en la medida en que es una reconstrucción de la sociedad presente (contemporánea) mediante un desplazamiento y una proyección de sus estructuras en un discurso de ficción” (1973, pp. 249-256.) “Recuerdo los primeros días que fui y conocí a esa mujer refulgente con alas de ángel, no dejé de observarla, veía cada uno de sus movimientos, en eso le dije a Julio, la podemos seguir, podemos andar cerca de ella”.

Recursos estilísticos y técnicos

Page 82: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Es ahí donde detectamos las dicotomías, amor-odio, muerte-existencia, dominantes-dominados, pueblo-Estado, sueño-vigilia, verdad-engaño, infierno –paraíso, estas isotopías a nivel semántico, le dan fuerza motriz al texto narrativo, desde una visión argumentativa. En cuanto a los recursos técnicos, emplea el juego temporal, como la analepsis cuando va hacia atrás y hacia adelante (genette), un narrador- personaje –testigo, a veces en las secuencias narrativas, se encadena en otras historias accesorias, porque lo que se quiere contar nunca se enuncia, nunca se dice, es lo no expresado, es la estructura ausente de la que plantea Umberto Eco. Encontramos una simbiosis de lenguajes, desde el lenguaje coloquial hasta el lenguaje de índole connotativo. “Leve intención de amar” “Amílcar no tuvo otra alternativa que sujetarla fuerte del brazo y arrastrarla al carro, y, fue en ese momento que Amílcar cavó su tumba cuando le dijo que si él había estado con ella era por su dinero.”

Otro aspecto son los elementos surrealistas, que nos dejan una impresión pictórica, los colores psicológicos de los actuantes, las máscaras destellantes, la teatralidad del relato, el montaje tipográfico de los ambientes, la conversión de historias personales en historias extrañas, el cuento oral traslapado a escritura , de un fondo de oscuros entornos a formas de hablar llenas de rebeldía, la ruptura de linealidades ,rendijas que se dispersan en la caverna platónica ,la derrota de los ciclopes políticos ,el testimonio convertido en ficticio a través de la imaginaría de un autor que tiene un arsenal de herramientas para seguir en los senderos indefinidos del cuento contemporáneo Hondureño en las que se enfilan una marejada de cuentistas del siglo XXI ,Javier Vindel, Gustavo Campos ,Giovanni Rodríguez, Glen Lardizábal, Cesar Lazo ,Elvin Munguía, Oscar Amaya, Oscar Sierra, Rafael Midence Ávila, y otros que se me escapan de la memoria.

Page 83: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Sin influencias “La Algarada” no tiene influencias rulfianas, ni macondianas, la originalidad se vierte como agua transparente, disemina las degradaciones inhóspitas del ser humano del siglo que inicia, empellones semánticos que atraviesan como agujas filudas los embates socio-políticos ,donde los simuladores tratan de plasmar fugas en la memoria colectiva a través de los medios masivos de comunicación ,hacernos olvidar las heridas que sangran en cada cadáver ,en cada victima que sufre en el degolle de los aparatos ideológicos. Narrativa sustanciosa que atraviesa como espada filuda la piel, los músculos cardiacos de un pueblo en desolación, en abandono. Sin embargo Fabricio Sandoval, disipa sus historias para luego resurgir ,punzante ,atroz, y que de otra forma representa algunas sutilezas ,para no avasallar susceptibilidades , se esquiva ,logra el entrañamiento ,buscando otra vía para aprehender las realidades, va del objeto real hacia el objeto onírico ,eso le da un acierto cuando afloja las voces de los actuantes ,nos sumerge en una narrativa digerible, sin marasmos adornativos ,sin patrañas ,ni anecdotarios ,nada de fabulaciones gastadas, véase :“Lapsos de una memoria”“Se amarró sus botines. –como si se tratará de una final. Se mostraba con mucho entusiasmo de exhibir de que si era un buen jugador, a pesar de que en el barrio le decían piedra”

La cotidianeidad y la realidad Socio-política

Es unas características de sus relatos, porque no se trata solo de contar, sino como, de que forma llevar una historia a la forma. “Evidencias”

Page 84: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“Un plato quebrado reflejaba el rostro ensangrentado de Carlos David”

La vida diaria del humano, es algo que le compete a la cosmovisión del mundo que se construye en la obra literaria. De tal manera que la experiencia, lo cognoscente y lo estético son los tres ejes paradigmáticos que estructuran una determinada obra estética ,lo que tiene implicaciones en una recreación de la realidad ,el autor vive ,experimenta ,observa ,tamiza ,absorbe y traslada todos sus materiales ,convirtiéndola en arte .“Espejos Convexos” “Recuerdo cuando bailaba en medio de la calle, haciendo un montón de piruetas con su pie izquierdo, pelando sus amarillentos dientes, aunque fuesen solo dos dientes y una muela. Es que chispita padeció de una enfermedad desconocida para la ciencia médica, llamada felicidad extrema, provocada por la infelicidad de los demás” Ese ir y venir como ola de mar, los sueños desquebrajados, las hondas fracturas de mundos posibles, lo que fue, o lo que pudo suceder en los niveles fervientes de la experiencia, pero es el lector que decide la ruta, que decide galopar por los pastos ennegrecidos de una patria destrozada hasta las vísceras, manipulada por los hilos de marionetas diputadiles, de poderes de facto en los túneles derrotados de este país que ha sufrido durante siglos. Contexto histórico en la temática represiva desde los

ochentas hasta la actualidad Fabricio se suma a una ringlera de autores que han tratado temas de represión política desde los ochentas hasta inicios del problema político de reciente factura, como Manuel de Jesús Pineda con “Seña del abismo”, Jorge Luis Oviedo con la novela corta “Como mi General no hay dos”, Samuel Villeda Arita con la novela “El país del Silencio”, Rony Bonilla con el cuento “La poza”, “La Sangre dio una sola Vuelta” de Galel Cárdenas. Después de lo acaecido en Honduras en Junio del 28 de Junio del 2009, aparecen escritores que tratan a

Page 85: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

través de la novela este tema, “El Ranger” de Carlos Posas y “El Ojo de Yerex” de Oscar Sierra, esto en cuanto a narrativa se refiera. Cuentos que vertebran abstracciones ideológicas y nos conllevan a lo concreto, al hombre práctico, a la aprehensión de las realidades de las cosas según lo expresa Karel Kosik .Sin embargo lo ficticio siempre se contrae a través de disecciones imaginarias, de linderos que se dispersan hacia la memoria colectiva, de tal manera que la narrativa de “La Algarada” nos arremete a situaciones sorprendentes en un encuadre existencialista que nos impresiona, nos induce a submundos extraviados ,la búsqueda eterna de respuestas inconclusas. La obra de arte siempre proyecta placer y belleza a través de la escritura, de la palabra que se sumerge en los océanos oscuros del subconsciente. Narraciones que fluyen precisas, la brevedad es la eternidad, la concisión verbal, la frase certera, la puntualidad sintáctica, la semántica del silencio, veamos:

“Consecuencias de una tarde a solas”

“Fue ahí donde chambié los últimos años, hasta que el cuerpo se me encorvó y arrugó. Ayer en la tarde mi escopeta se disparó, maté accidentalmemente a mi chucho, por eso véndame otro perro.”

Dos dimensiones ,dos planos ,dos vertientes son las que se entrecruzan en este libro de relatos ,el intimismo y el ideo-político ,en este caso ,ahonda en lo amoroso ,hurga con la poesía el sentimiento con pureza ,se observa una forma ataráxica (de tranquilidad y serenidad) en sus textos narrativos ,la suavidad ,la frase tersa ,el verso inmiscuido en lo narrativo ,recordamos a Cesare Pavese cuando logra convertir la poesía en lo narratorio ,en Fabricio encontramos fuerza lirica ,eso queda demostrado en los siguientes ejemplos:“Anécdota de un cuento”

Page 86: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Luego extendió las paginas y empezó a leer:

“AyerFui al desierto en busca de espacio, era de ayer ¡temprano! El sol y luna (aquí se equivocó Nicolás) jugaban con el agua vacía y la arena transformadora en ruiseñor, algo como tu, cuando bailas, la noche era corta aun así llegué, sin rojo.

Hace un poco de anteayer y de antes de hoy. Sentí lo sentido…la soledad”

Uno de los recursos estilísticos que se interceptan en sus cuentos, dentro de la formas sintácticas ,es la Hipotacsis:

“Forma de la literatura barroca, nacida probablemnte en la prosa administrativa de Indias (Rafael Sánchez Ferlosio. Roma, 1927) consistente en frases largas, sin pausa para respirar al ser leídas. Por ejemplo las "Crónicas" del Canciller Pero López de Ayala.”

“La algarada”“Que pasa contigo que estas empezando a sentir el viento del norte, no caigas sin florecer, produce felicidad, acaricia

el viento oriental el sol occidental no te inmovilices en brisas a tu favor”

Otro elemento que se resalta con habilidad es el sarcasmo, modo de mirar las cosas con alteridad:

“Viajes“Lupe explosionó un pedo con toda la libertad sensualista

posible. Abrió el ojo izquierdo y fue testigo de la nueva parida del día, que dio a luz a un deslumbrante sol entre las

opacas nubes engalanadas de éter.” Ese continuum ideográfico que va hacia lo estetico, un pespunte que origina con justificación el tratamiento temático de sus cuentos:

Page 87: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“El bloqueo del sistema de representación ideológica lo sustituye la utopía por la movilidad de una figura sobre la escena dialógica construida por el discurso complejo de la fabulación. En esta perspectiva, el grado de coherencia totalitaria de la figura utópica es una característica de la figura misma y no de la relación de la figura con la escena o con el espectador-lector.( Criterios, La

Habana, nº 32, julio-diciembre 1994, pp. 77-82)

Porque a decir verdad, no nos podemos quedar distraídos por la maquina de la simulación que produce textos de cosméticos, de cordeles, de pantalla, que nos hace fugarnos de la realidad, todo ello producido por un sistema alienante llamado capitalismo, como lo expresa Lucien Goldmann, una obra de arte tiene que concatenar con la lucha de clases, solo desde ahí se puede definir los estetico:

“Los comisionados”

“Salí del baño, tenso y ansioso. Empecé a moverme de un extremo a otro de la habitación. En un devenir, añoré los labios de mi esposa. Lágrimas se derramaron desde mis mejillas al vacío de un penumbroso dolor”

Otra característica de estos cuentos, es una voz que se contrae, los retóricos latinos lo definen como figura de Épodo que consiste en:

“En su origen, lírica de maldición e injuria, poetización del insulto./ Yámbicos satíricos que tuvieron como uno de sus principales cultivadores a Arquíloco de Paros (Hc. 650 a.C.). / Ultima parte de los poemas líricos griegos. /

Page 88: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Composiciones de Horacio (Venusa, 8 a.C.) de diecisiete versos yámbicos.”

Fabricio con cierta destreza hace quiebres irónicos, la risa esperpéntica, nos induce hacia atmosferas candentes de burla a través de una metáfora bien lograda:

“político depravado y enfermizo. Jóvenes pasándose por las fosas nasales el blanco sermón del padre pedófilo. Disculpen monos Todo está normal”

“La Algarada” asume la proeza por excelencia en el arte de narrar, la definición de une estilo personal, un timbre que lo identifique dentro del contexto Contemporáneo de la literatura hondureña.

Damos la bienvenida a un escritor armado con todo el arsenal lingüístico-estetico, que se convertirá en una sorpresa, su obra dilucida un torrente narrativo que nos envuelve en universos de imaginería original, la búsqueda infinita de la lucha de clases, y más que todo convertir la literatura en un espacio dialectico, de tal forma que hace la entrada campal en los vértices insoslayables del territorio escabroso del cuento hondureño del siglo XXI. Vale la pena devorar cada pedazo de parcela, cada textura, cada relato, cada esbozo de extrañezas, cada palabra convertida en carnaval, en batalla inesperada ante el mundo que nos espera con sus banderas radiantes. Bienvenido comparsa a las letras nacionales.

Page 89: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“He descendido, dándote el brazo, por lo menos un millón de (escaleras) y ahora que no estás hay un vacío en cada escalón.

También así fue breve nuestro largo viaje. El mío dura todavía, ni siquiera me suceden

las coincidencias, las reservaciones, las trampas, las afrentas de quien cree

que la realidad sea aquella que se ve.

He descendido millones de escaleras dándote el brazo no ya porque con cuatro ojos tal vez se ve más.

Contigo las he descendido porqué sabía que de nosotros dos las solas verdaderas pupilas, aunque tan ofuscadas,

eran las tuyas.”

Eugenio Montale (poeta italiano)

Page 90: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

En forma de Prólogo

La Innovación Original-Estilística en La Poética de “Poemas Cotidianos Para Breya” de Elvin Munguía.

Oscar Fernando SierraPoeta y narrador

La reconstrucción del lenguaje amoroso hacia otra visión del mundo novedosa. El elemento lirico cimentado de forma onírica, donde se intersectan mundos esféricos, que se potabilizan metafóricamente, es decir el poema va formando hilos semánticos profundos, sin caer en la premeditada repetición, la fórmula sintáctica tiene una plataforma entre el eje de combinación y el eje de selección, ese encontronazo con la fuerza, intensidad y tensión lirica que nos lleva a viajar en los subterráneos del ser, esa búsqueda irreversible del lenguaje, su máximo detonador es la simbiosis de una multiplicidad de formas literarias desde la presencia precisa del ensayo, la evocación narrativa y el pacto poético , en la que se van diluyendo sus metáforas reflejando con mucha consistencia la definición de un estilo, esa es la perseverancia intelectual de Elvin Munguía.

Una de las cualidades formales-estéticas de su poemario, es el encabalgamiento sintáctico que va surgiendo como el efecto dominó, desplomándose en vértices de significaciones nuevas, lo que implica es aprehender los espacios, las formas en la que se dispersan las cosas y sujetos de los poemas transformándose en versos de gran aserto literario, este encabalgamiento se define “El encabalgamiento sirremático tiene lugar entre palabras que forman una unidad sintáctica que en la estructura del lenguaje no admite pausa. Así sucede, entre otros casos, con el sustantivo y el adjetivo (o su complemento), con el verbo y el adverbio”.

En un intento por crear variaciones rítmicas especiales, el poeta hace uso del encabalgamiento para alterar el ritmo que establece la estructura gramatical o la duración de las pausas entre versos, al final del verso o, incluso, entre estrofas crea una ruptura, como en el ejemplo anterior, lo que va recreando en cada sema es una constelación de sememas que se van desglosando como si fuesen frases complejas, a pesar que solo son palabras hiladas por el primer verso, eso hace que el poema , vaya dejando agujeros en el texto , lo que implica que el lector ira rellenándolos con la participación que hará del texto, según lo teóricos de la Teoría Estética de la Recepción “El lector es el primer destinatario de la obra literaria... la vida histórica de la obra literaria es inconcebible sin el papel activo que desempeña su destinatario" / “¿Qué puede hacer un demonio, sin el ángel que ama?/ ¿Cuántos infiernos se le multiplican”.

la estructura Lingüística va buscando sema montajes hacia una sintaxis surrealista...es decir el lenguaje es forma y contenido a la vez, es dualidad, va descartando la idea que el tema tratado

Page 91: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

en este poemario, no cae en el ripio, ni en engolamientos retóricos, porque sentimos que la poética de Elvin Munguía, nos despista, va dejando atrás huellas , indicios de isotopías que estructuran y desestructuran todo el texto poético ,deja espacios, permitiendo la eclosión de imágenes cotidianas con una mirada llena de extrañeza , como lo expresa Schlovsky “Crear en la cosas conocidas situaciones extrañas”, y es que en el poeta Munguía , encontramos tres causes donde desemboca su sentido de creación estética: la primera va sumergiéndose en los encabalgamientos, osea rompiendo el ritmo sintáctico , para darle paso a otro tipo de ritmos pos vanguardistas del que no estamos acostumbrados; quitarle y luego ponerles pausas al verso. El segundo Cause es la experimentación definida y concreta del lenguaje al injertar términos que en momentos que no eran Literaturizables, pero que de forma sorpresiva logra darles el toque certero de hacerlos estéticos.

Eso precisamente es lo que define a Elvin Munguía como poeta que va más allá de lo Contemporáneo. El tercer Cause, es como recreando los temas universales “el amor-existencia, -soledad, -muerte, -realidad, -eros”, va saltando de planos, va en una especie de continuum, donde va prevaleciendo los cambios en la estructura profunda del verso /“Cuando el trajín ruidoso, citadino/urbano, cosmopolita, cotidiano de los glóbulos rojos, entren dromedarios, pausados”

Cada individuo se constituye como un colectivo de numerosos "yoes" que ha asimilado a lo largo de su vida, algunos de los cuales provienen del pasado; estos "yoes" se encuentran en los lenguajes, las "voces" habladas por otros y que pertenecen a fuentes distintas (ciencia, arte, religión, clase, ), lo que significa que le poema es polifónico según lo expresa Bajtin. La plurificacion de voces que se van centellando en el pozo del inconsciente atraviesa los campos desconocidos del sueño, de la existencia remozada mas allá de los mítico, porque al tratar el tema amoroso, no se cae en el discurso cursi del romántico, al contrario, el amor va formando columnas de abstracciones oníricas que se reflejan de forma acertada en cada uno de los versos.“y de lo que si me doy cuenta /es que no importa cuánto deba cargar la cruz de tu lejanía /cuánto deba soportar los latigazos de tu ausencia, las espinas que vienen como gotas de mar”.

II

Eco (1994) plantea que toda obra de arte es "un mensaje fundamentalmente ambiguo, una pluralidad de significados que conviven en un sólo significante". Pienso que la poesía de Elvin Munguía,el Texto poético no es coexistencia de sentidos, sino paso, travesía dice Barthez; no puede por tanto depender de una interpretación, ni siquiera de una interpretación libre, sino de una explosión, una diseminación. La pluralidad del Texto, en efecto, se basa, no en la ambigüedad de los contenidos, sino en lo que podría llamarse la pluralidad estereográfica de los significantes, entonces la poética de Munguía, es una diseminación constante, fragmentariedad, por eso su poesía va coincidiendo con el diálogo universal, se expande, va metiéndose en el lector, es el poeta mismo, arrancándole la piel al que lee, cada palabra, es como la misma sangre, va fluyendo/ “las espinas que vienen como gotas de mar /desde mis parpados. Las punzadas en el pecho que son igual a padres de hijos pródigos en espera”

Page 92: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Según prosigue Umberto Eco Así, "la poética de la obra "abierta" tiende a promover en el intérprete "actos de libertad consciente", a colocarlo como centro activo de una red de relaciones inagotables entre las cuales él instaura la propia forma sin estar determinado por una necesidad que le prescribe los modos definitivos de la organización de la obra disfrutada".La obra de Elvin Munguía entrecruza universos, distrosiona las cosas comunes, sensibiliza lo insensible, hace posible que el amor cabalgue de nuevo, porque estamos en un siglo gobernado por la angustia Universal, el ser humano ha estallado en la deshumanización, pienso que regresar al tema amoroso, nadie se arrepentiría, quizás el amor ya no será la roca de Sisifo elevándola al sufrimiento, mas bien elegir la poesía para resureccionar al humano , es una opción sartreana de saber que vamos a estar a salvo ,no solo porque el poeta, en su “Yo” eclosione la mención de Breya, porque Breya es la mujer evocada, la mujer imaginada, la mujer universal, es decir, Breya se convierte en un símbolo de la mujer que el poeta va en búsqueda, muy introspectivo, escarba el alma , bulle en silencios hasta explosionar emociones que nos dejan en caos para llegar a un vértice de armonía, sin decadencias estéticas :/ “Ya no tendré la oportunidad de escucharte para que redimas, o enternezcas mi alma. No sabré más de tus andanzas, ni de la hora en que te preparas jugos de mango…”

La poesía de Elvin Munguía predomina la fuerza metafórica del tema amoroso, que ha sido un epitome trastocado por la literatura Universal, sino más lo que se va dando de novedoso es la Visión posible del mundo, de ir enmadejando el poema de tejidos cotidianos con fluidos de extrañezas semánticas, desenhebradas con certeza en la glándula pineal del lector ágil y voraz. La carga filosófica, y el buceo psicológico de sus poemas le dan un aliento universal, para salirse de los localismos y personalismos abruptos en lo que ha caído la poesía Hondureña, lo que permite dilucidar un estilo definido, como lo expresa el mismo poeta “La literatura es un laboratorio, donde uno va experimentado con los lenguajes”/ “Jubilosa niña / juegas, te meces, en tu columpio de cuarto creciente mientras jilgueros /te hacen serenatas/y en las mañanas tu sonrisa despierta a las flores”.

Uno de los aspectos que se deslindan en el texto poético de Elvin Munguía es como logra depurar de modo incisivo la frase , convirtiéndola en esencia metonímica, en oración simple llena de complejidades ontológicas, porque no se trata de solo ir planteando el nivel lingüístico, sino de ir proyectando imágenes literarias convertidas en Catexis Total. Todo el poemario esta subrayado y delineado de una fluctuación de deseo erógeno, onírico, mítico, surrealista, va en cada verso vaciando todos los desechos del alma, y va desgajando con prontitud sémica nuevos mundos , nuevas miradas sobre las cosas ya existentes, la mujer amada persiste, nunca desaparece, es universal, amada , tierna, se trata de una musa interminable, de la mujer deseada por el poeta, una duplicación de evocaciones , de ecos que se van convirtiendo en música, en bemol, en metáfora acertada. Navegar en la poética de Munguía, es transformar el poema en velero, góndola, en beso, en vientre, en Diosa, en lenguaje, en signos que se van dispersando con premeditación filosófica en el subconsciente del lector: / “Eres diosa, que se sienta etérea en las ramas de los árboles, Gracia que juega a inspirar los humanos /y eres Arte, semiótica /LenguajeMatemática y Ciencia.”

Dentro del nivel gramatical, el poeta emplea el verbo en presente en modo indicativo en plural, lo que equivale decir que le va dando recreación al verso, el lector se van sintiendo

Page 93: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

parte del rompecabezas lirico, esa especie de radiografía ontológica anclada en el amor, una cartografía que va guiándonos en el sentimiento con introspección, con profundidad, y con manejo de la palabra logra acertar con figuras poética de mucha fuerza estética: / “Retozan placenteras las llamas de tu vientre y tus pechos, son olas que se agitan en el tapiz de la tarde.”Lo otro es la manera en como maneja el “tu” que va demarcando una personificación total de la mujer amada, aunque va apareciendo de forma cubista, el rostro de la amada surge en el inconsciente, luego el vientre en la ensoñación, sus pechos trasvasan el deseo en el delirium tremens que palpita existencialmente, porque en verdad, hay tres características estéticas en la poética de Munguía.

La primera la manera en la que formando los planos secuenciales en la que se va presentando la mujer amada, la segunda en el modo en la que va injertando nuevos lenguajes, y la tercera la nueva visión Contemporánea de ver el amor. La amada se vuelva galáctica, en el presagio de un poeta que se vuelca por la lejanía-cercanía, deseo-espíritu, sueño-realidad, amor-indiferencia, lo universal-regional, lo surrealistico-impresionismo, la existencia-muerte, /“Tu llave se ha abierto a todos los placeres, pareces un bigbang acumulándose, explosionando en lúbricos quejidos/en incontinentes espasmos, en orgásmicos sudores”.

La anti poesía se inicia como un ataque al canon literario, una reacción agresiva en contra de la poesía elitista y hermética destinada a un público privilegiado. El antipoeta se propone, como dice Nicanor Parra en Discursos, “hacer saltar a papirotazos los cimientos apolillados de las instituciones caducas y anquilosadas”; sacar la poesía de la academia y de los salones y devolverla a la calle: / “inventar pigmentos/ para extranjeros mundos/para diferentes, alienígenas surrealistas cielos.” Hay un detalle que no se debe escapar de nuestras observaciones, cuando el poeta en el plano semántico, transfiere significados propios de la astronomía y las vas traslapando en el cuerpo de la mujer,

La metatextualidad se hace presente en la Relación que un texto mantiene con otro que habla de él, esto es, la relación crítica, como cuando menciona algunas situaciones de Jesucristo de Nazareth cuando multiplicó los panes y los peces, y el poeta Munguía con certeza irónica trata de elaborar una rescritura de forma original, dándole otra dimensión intima esto le suma un logro estético a nivel creativo:/ “Quiero hacer sacrificios/ multiplicar los panes y los pescados/tomar tu cruz/ volverme tu Cirene/ Quiero imitar un poco a Jesús para alcanzar la absolución/besándote las manos.”En poesía, todo cambia y está en constante flujo y desarrollo, la poesía esta en constante evolución formal, sigo pensando, en la metatextualidad original que el poeta fragua en en los siguientes versos, pero lo hace con la intencionalidad estética, de redimir la repetición y de expresar con distintos lexemas la misma circunstancia, cuando observamos el génesis bíblico el poeta con habilidad, pone en sus versos esa fuerza metafórica:/ Fue entonces, cuando Dios dijo: hágase la luz/ Sonreíste Breya y el universo se construyó /se iluminó”. III Uno de los aciertos de su poesía es la eclosión de la forma ensayística, recordamos a Borges cuando injertó el ensayo en el relato, y ahora es el poeta Elvin Munguía, que le da un tratamiento de literariedad al verso al convertirlo en ensayo, en narrativa ,este hibridismo es el rasgo distintivo estilístico peculiar que lo diferencia de los demás poetas Hondureños Contemporáneos, muy difícil de traslaparlo en la vera del camino, ya que en un contexto donde las interinfluencias se demarcan de manera evidente, y el poeta Elvin Munguía , ya días

Page 94: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

trazó su cabalgata en la búsqueda de sus propias teorías poéticas, lo demuestra en el arte poética de su obra anterior “Brevedades y Rosarios” y en “Poemas Cotidianos Para Breya”.“Esta actividad, la de amar a una mujer, me parece, /una insuperable forma agnóstica de espiritualidad /una guerra pacífica de emancipación/una saludable enfermedad para la creatividad para la razón”. Según Roman Jacobson (1924) “La literariedad o literaturidad, como se suele traducir también el término ruso literaturnost, del texto o de los múltiples textos que pueden componer una obra escrita, en el caso que nos ocupa “Narrativa, anti poesía, ensayo y poesía”.

En cuanto a la adjetivación, no hay intenciones pecaminosas, aunque se adelante a los indicios, lo hace con acierto, puntualidad sintáctica, con certeza semántica, y en el plano fonológico, el verso se percibe musical, rítmico, con cadencia, estamos ante un texto poético, que lleva la destreza de hacer virajes, cambios en las estructuras internas y externas de la poesía Contemporánea Hondureña. Elvin Munguía, convierte a la poesía en una galaxia de semas novedosos, en un tornado de significaciones indestructibles en la mente del lector, en un astro voluminoso de estilos es decir hay una multiplicidad de semas : / “tu boca./ Degustador del sacaroso algodón rosa, del botón sepia de tus pechos/En conclusión / amar a una mujer/(A Breya en mi caso) / Es como hacer arte, escribir poesía, /alcanzar el nirvana solo que, en función de cualquier absurdo o razonable argumento”.

Siempre detecto en Elvin Munguía, la profundidad antropológica, y por ello determino que ya es fundador de un movimiento estético “El psicoexistencialismo mítico”. Donde se conjugan las introspecciones, la existencia humana y el mito, toda una triada de postulados que viene a crear una plataforma, un manifiesto, sería el primero en el contexto socio-histórico de la literatura Hondureña. A veces es difícil encuadrar a los poetas en un definido movimiento, sin embargo Elvin Munguía, aparte de innovar la poesía, crea movimiento, “Dialecsis” “Fuerza filosófica que se enmarca en la metáfora de tendencia existencial” (Sierra: 2001). El amor como transversalidad temática, se totaliza, aunque Barthez expresa “El texto no pertenece a ningún género ni a ninguna clasificación; es siempre "paradójico".La fragmentación, la metaficción, la intertextualidad, la ironía son, apenas, algunos de los elementos que rastreo con puntualidad , es factible, sin embargo me remito a lo que expresa Braudilliard acerca del discurso poético en la época de la posmodernidad “Baudrillard, por su parte, argumenta que la sociedad de consumo marca el paso hacia una nueva fase del capitalismo, en la que el valor signo – y ya no el valor de cambio y mucho menos el valor de uso - regula la producción de mercancías. En este sentido, la crítica marxista de la ideología pierde toda su fuerza explicativa de los social, puesto que ya no existe ninguna realidad última que develar. La sociedad entera se ha convertido en un simulacro escenificado por los media; en un intercambio regulado de signos donde no resulta posible distinguir la ficción de la realidad”:/ “que la muerte no existe más que la crisis del humanorisis es moda, ficción, pose, existencialismo/ estadística culpa expiable de la publicidad y la mercadotecnia .”

El poeta en toda su andanza poético- textual, nos lleva silente a los brazos de la mujer soñada, esa cotidianeidad de urdimbre filosófica existencialista, esa forma de llevar los amoroso al

Page 95: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

surrealismo posmoderno, esa manera de concebir la psiquis en una realidad sentida y sintiente, el aserto estético, estoy seguro que esta obra poética marcará una gama de estilos, dejará huellas precisas en cada verso construido con novedad, originalidad y precisión lingüística. “Poemas Cotidianos para Breya”abre una brecha, un novedoso rumbo, abre una compuerta hacía una forma de escritura poética, descubrámoslo, sintamos que ese amor convertido en metáfora cósmica, ese amor escondido en la mujer que buscamos y esperamos. Este poemario nos indica el camino que debemos recorrer de hoy en adelante, y que dejemos atrás los tradicionalismos, que dejemos las repeticiones, que avancemos hacía la búsqueda del poema Total, y Elvin Munguía desde ahorita lo encontrado: /“nuevamente, las metáforas de tus brazos /en el sueño de esta hamaca en este momento en el cual me quedo a tu lado /como se sienta el sol en un milagro, como se sienta el recuerdo a la orilla de la cama o sobre tus pechos /y entonces escuchamos,”.“Poemas Cotidianos Para Breya” demarca sin aspavientos ni engolamientos, la nueva ruta pos vanguardista de la poesía Hondureña Contemporánea, el poeta no queda absuelto de ser un creador de un paradigma poética, que iremos descubriendo en la medida nos soslayemos en la profundidad de su poética, en la certeza de un estilo psico-existecialista-mitico.

Choluteca, 28 de Marzo del 2012

La búsqueda estilística y amorosa en la poesía de Elvin Munguía

6Oscar Fernando Sierra

Desde la primer mirada presentimos la lluvia metafórica en los ojos de un poeta desolado, que se va desbocando de forma granítica en un estilo amoroso y catafórico ,nos deslumbra en la silaba

6 Ha publicado “La Parábola del Gusano” (Ágora editores,2010,novela), “El Ojo de Yerex” ((Ágora editores,2010,novela),”Diapasón de Angustia” (poesía, Editorial Universitaria,2010), “Juegos al Azar” (Ágora editores,2010,cuento), “La Máquina Despótica” (Ensayo sociológico-filosófico, ágora editores,2010), “Cazador de Ángeles” (cuento, ágora editores,2010), “Música de la Memoria Atrapada” (ágora editores,2010,poesía) .

Page 96: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

tersa ,jugosa , fresca ,para disfrutar de las ansiedades del alma, precipitándonos en los senderos bifurcados de la existencia, el retorno a la piel, a la caricia olvidada, que revive en la juntura volcánica de un miocardio femenino, ese regreso al vientre de la mujer amada, nos recuerda al poeta Romano Ovidio con su obra 7“Ars Amandi”. De tal manera que estamos dispuestos a navegar en los escabrosos mares del amor que delata las significaciones del olvido, dolor, recuerdo, distancia y muerte, estos vértices temáticos se disgregan en toda la macrotextualidad de la obra poética. “Brevedades y Rosarios”, lleva en cada semema, un quejido, un clamor, un grito de ruegos amorosos que se desgranan en la sangre, en el rocío, en el atardecer, en las evocaciones uncidas por la boca sedienta del ser humano que va sufriendo la indiferencia de un mundo bombardeado por la tecnolatría, es un volver a las subjetividades, a los mundos interiores que han estado avasallados por la desesperanza: “Precipitándote/lluvia,/estrellándote,/contra este pavimento”.

La suavidad, la delicadeza de abordar el tema, va de un “crescendo” hacia un “decrescendo”, la palabra va surgiendo como el efecto dominó, aparecen los recuerdos en la memoria, luego van conectándose a los objetos cotidianos, para producir significaciones de profunda sutiliza, de puntual hallazgo en el espíritu del binomio Mujer-Hombre. Elementos que subrayan de manera categórica toda la obra. En la poesía hondureña, este tema ha sido tratado por el poeta Livio Ramírez con “Descendientes de Fuego” , Rigoberto Paredes con “Materia Prima” y Roberto Sosa “Mar interior” y “Mascara Suelta”, los cuatro libros gravitan en torno a lo erótico, sin embargo en Elvin ,desaparece esta dimensión, busca la cotidianidad, la vivencia, el artefacto que sinexa a la pareja, o el sujeto que destruye la cercanía, para abrirle las hendiduras a la ausencia y, desde ahí la evocación : “Que aguarda un olvido”/“tocan una canción/en la triste ausencia/de tu ausencia”/.

Elvin Munguía, caracteriza el estilo con reiteraciones sintácticas, propiamente peculiar en toda la poesía, uno de los argumentos que se destaca, es la forma Zeugmatica o 8Zeugma, que significa “Frase en la que una palabra tiene conexión con otras y se expresa una sola vez y en las demás se sobrentiende”, eso se logra en los versos siguientes: /El insomnio que no te desvela, /el libro que no lees,/la planta que no cuidas/el gato de afuera”.

En la cavidad erótica, nos encontramos la fuerza lirica, el encuentro físico se desvanece, en el sentido que solo aparece en la mente del poeta, con una tonalidad que nos vislumbra lanzándonos a los pasillos secretos de la mujer deseada: /“mientras la vida se estruje artrítica /en la ausencia de tus muslos /en tu pulso tan lejano”. Sin embargo 7 Ovidio con su obra “Ars Amandi”, poeta romano, antes de Cristo.8 José Romera Castillo

Page 97: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

en la estructura sintáctica, se visualiza la construcción de una oración simple hasta llegar a la reconstrucción de un verso de oración compleja, para no detenernos en las salutíferas aguas de la ausencia, muy marcada en todos los poemas. Sentimos en cierta firmeza ,ecos nerudianos, que al mismo tiempo el poeta Elvin Munguía se despoja, a quien corresponda saber, que todo escritor tiene su punto de partida en la influencia de otros autores, y se llega a un momento en que se abandona esas intertextualidades, es decir la presencia de timbres de escritores anteriores según lo expresa Michelle Riffaterre, nada de eso encontramos en la poesía de Munguía, el que quiera afirmarlo, tendrá que bucear las profundidades de su poesía amorosa, que circunda una cosmovisión original, una escritura que le compete al poeta que nos ocupa en este poemario, porque a decir verdad, nadie esta en condiciones de decir de quien escribe mejor que otro, decía el famoso Goethe.

Continúanos elaborando planteamientos que definen la poética de Munguía, el manejo del lenguaje connotativo y, una simbiosis precisa con las denotaciones, veamos: “No me vengas con eso,/que tu silueta extraña el frío de la playa/la habilidad de mis manos/para atrapar la brisa”.

“Brevedades y Rosarios” nos traslapan una intencionalidad de índole artística, para luego conllevarnos al amor intimo confabulado con la solidaridad social que se determina en la segunda y tercera parte del libro. Para definir los tramos textuales recurrimos a unos conceptos propuestos por los teóricos, Según lo plantean los 9formalistas rusos “La función estética, y su correspondiente dialecto (la lengua poética), no tienen una finalidad primordialmente comunicativa, a diferencia de las otras funciones; además, su plano semántico es multivalente, complejo, frente a la unidad semántica de este plano en las otras tres funciones. La estructura de la obra literaria y sus actualizaciones poéticas determina la relación de las unidades léxicas con los referentes”:

“Olvidaré/la simetría de tu cuello/el adormecido beso en los labios”.

Otra forma que detectamos es la depuración, cuando el verso se convierte en núcleo verbal, y nos desplaza hacia situaciones de hondo pesar humano, tres formas verbales bastan para consideran la profundidad de las cosas que nos emergen en la vida cotidiana: “pensar/sentir/vivir/morir”.

10El Círculo Lingüístico de Moscú acuñó el término de “literariedad” como “un elemento que no se puede reducir mecánicamente a otros elementos”. Dicha poeticidad se enmarca en la estructura de la obra como “un componente que transforma necesariamente los otros elementos y determina con ellos el comportamiento del

9 http://peripoietikes.wordpress.com/2010/03/10 idem

Page 98: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

conjunto”: /“humedecerá tus labios/besará tus mejillas/seducirá tu vientre”.

Esto nos demuestra que estamos ante un poeta que logra narrativizar la poesía, eso nos recuerda a Cesare Pavese, que es el primero en introducir los rasgos narrativos en las primeras vanguardias poéticas , lo otro, es que encontramos un intento por romper la sintaxis tradicional, y darle un nuevo camino al verso, hacerlo libre, que no este sometido a los canon tradicionalistas, Munguía busca hacer los suyo, quiere decir lo que siente, lo que piensan los demás ,el poeta se vuelve interlocutor de la gente, es una especie de otredad, en la que se vuelca la literatura contemporánea, sincroniza con los poeta latinoamericanos de la pos vanguardias, en las que se enfilan Rolando Revagliatti, Gustavo Tissoco, Jorge Bocanera, José Muchnik, Otoniel Guevara, Daniel Barroso y otros que se me escapan, andan destrozando las semánticas tediosas, huyen de los paradigmas normativos de la lengua, se originan nuevos signos lingüísticos, o nuevas formas de visionar el universo, es en este encuadre en la que podemos ubicar al poeta Elvin Munguía.

Otra manera de señalar los asertos de Munguía, es que la poesía busca tender sobre el césped otras significaciones, veamos 11La poeticidad se manifiesta en el hecho de que “la palabra es sentida como palabra y no como simple sustituto del objeto nombrado ni como explosión de emoción”; y en el hecho de que “las palabras y su sintaxis, su significación, su forma externa e interna, no son índices indiferentes de la realidad, sino que poseen su propio peso y su propio valor”:

“la irreverencia que me /inspira,/la insurgencia que se rebela/y me revela un futuro sin tus labios/Los dedos que señalan /la acústica de

las cosas”.Sabemos a campos traviesa que en la tercera parte, la titula con la palabra “Irreverencia”, sospechamos con el primer olfateo, que va poniendo la semilla toxica de la burla, le da un viraje para soslayarse en los tema sociales en la que estamos emergidos, sin desconectarse en la segunda parte donde sigue los senderos de lo amoroso. Para culminar esta dos primeras partes, Munguía maneja las formas del epigrama, si recordamos a Calimaco, o el Haiku de Basho, veamos un concepto al respecto :“el estertor del pajarillo/entre sus manos”/“era la última puerta/y yo,/el final.”

“Poema breve que generalmente comprende un apunte ingenioso en cuatro o cinco versos. Los hay satíricos, eróticos, costumbristas, etc. los primeros epigramas fueron de carácter funerario. Es a la poesía

11 idem

Page 99: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

griega lo que el haiku es a la japonesa. Pueden servir de ejemplos los escritos por Calímaco (siglo IV a. de J.C.):

“todo al final es un descarado presagio:la mortalidad de la vida

el soplo del amorel dibujo acuoso de una lágrima”

“en el vicio universal del adióscondenado a fenecer

intoxicado de esperanzas”

El juego que irrumpe la sintaxis, eso calibra y equilibra un estilo, que ya se puede decir que tiene sello de barra, al critico que le duela vaya comprando aspirinas para que los nervios no se le alteren en el momento propicio de la lectura, porque a decir la realidad, nadie tiene la verdad estética, en literatura todo es subjetivo, nada es cierto, el que diga lo contrario esta equivocado, Munguía es un poeta joven que trasmuta el verso en lo cotidiano, deja que el poema sea de la gente, evita las ampulosidades, deja que la poesía entre a la gente, que todos descubran los sentimientos que han perdido el valor de sobrevivir la hojarasca del contexto social y cultural. Ese lance de poner al envés la oración simple en metáfora precisa, que nos hace sentirnos al descubierto, veamos ese encontronazo existencial entre la vida y la muerte, el odio-amor, la distancia-cercanía, elementos isotópicos constitutivos de la poesía:

“entre la vida y la muerteentre la muerte y la vida.Porque el olvido es viday el recuerdo es muertey es banalidad cualquierintento de explicación”

Percibimos la otra dimensión de índole sociológica, que abarca el texto poético, para ello recurro a lo que alusiona de forma sustancial Paul Ricouer:

12“La función principal de la obra poética, al modificar nuestra visión habitual de las cosas y enseñarnos a ver el mundo de otro modo, consiste también en modificar nuestro modo usual de conocernos a nosotros mismos, en transformarnos a imagen y semejanza del

mundo abierto por la palabra poética (Ricoeur, 1999a: 57)”.

12 http://www.letraslibres.com/index.php?art=7222

Page 100: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

De irreverencias13Para Bajtin, el lenguaje y la palabra “son el indicador más sensible de las transformaciones sociales”. El profesor Manuel Asensi dice: “al hablar de transformación social hay que tener en cuenta que en ella participan agentes sociales y clases sociales en conflicto, de manera que lo que el lenguaje “refleje” será también conflictivo, dispar, heterogéneo. […]; mientras la clase dominante pretende homogeneizar y eternizar su modo lingüístico, las clases dominadas tratan de hacerlo saltar, acelerándolo, cambiándolo” (Historia de la Teoría de la literatura, vol. II, pág.460) El signo, más que reflejar, refracta.

La ironía siempre ha cargado niveles óptimos de critica dentro de los parámetros de la obra literaria, en este caso se presenta de manera táctica, con un esbozo de cinismo, para no llegar directamente como una flecha que apunta al blanco, lograr con el humor los esféricos sentidos de burlar, para soslayar, reír hasta los codos, lo que esta claro, es que los significados existenciales salen a flote en la superficie de la enunciación, Munguía nos despista desde la estructura profunda del texto, lo que equivale, el dolor, la ausencia, la solidaridad, la soledad, y la cotidianeidad.

“Nerón”, “Fe I”“convertirse en el prójimo

no ir másen busca de ovejas descarriadas

dedicarse a un oficio;definitivamente

carpintero o pescadordejarse tentarignorar pactos

volverse bohemio”

Desenmascarar la realidad que esta a la luz del día, es difícil de ponerla al pie de la palabra, de sentir hasta las agallas, los caminos quebrados de los pobres que perviven en la mendicidad en las periferias de las urbes:

13 http://peripoietikes.wordpress.com/2010/03/

Page 101: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“Todo lo justifica una madre con cánceren el hospital nacional

de abnegados médicos en huelga”

“grito reprimidoesperanza suicida”

Luego la tenaz y punzante critica al sistema político dominante que nos has demolido:

“juegan a fraudeen la displicente liana de la política”

Elvin Munguía se ubica desde un exteriorismo hasta llegar a ciertos pincelazos surrealistas que se difuminan en cada verso, en cada palabra:

“Un cadáver que se evanesce tempestuosoen la marea de este tiempo

en el aterido desfallecimiento de las gotasque marinas se escapan”

Luego continúa de manera misericorde con lo amoroso, se entrecruza en las vertebras sociales, nos pone a temblar las glándulas del interior humano:

“Es tu rostro que acaricio en el cristaly el desfragmento de una estrella cercana”

En este fragmento poético la figura léxica del asíndeton para darle conectividad armónica, para traslucir la cabalgadura metafórica en la que el poeta nos entrevé:

“Y la despedida sin dártelay mi recuerdo en tu recuerdo

y el tuyo en el mío y tu rostro en la ventanay los árboles

y el miedo del pasto seco al fuegoy lo difícil que es no soñarte

y la lluvia y la nochey tu cuerpo de alfiler;”

“Brevedades y Rosarios” viene a formar mundos esperanzadores en la quietud de la palabra, en el alma humana, esa búsqueda insondables de la verdades ,un viaje a los misterios sensibles de lo amoroso, por que no decir, de las adherencias mordaces e irónicas al infame sistema político .Culmino expresando, la poética de Elvin Munguía nos demuestra la osadía de un trabajo concienzudo, de una labor dedicada al arte de la palabra, ojalá que en este viaje lectoral, no solo encontremos esas fugacidades, esas brevedades que son mas que todo, la eternidades que de forma fragmentaria alcanzamos

Page 102: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

cuando nos dejamos acariciar por la sonoridad de estos versos, esféricos y tersos. Bienvenidos todos y todas a la creatividad poética de Elvin Munguía, estamos enormemente satisfechos. Sigamos avante, que encontraremos al final de este sendero la clave de ese rosario de salvación que destella esta metáfora de fuego eterno.

Choluteca 28 de diciembre del 2010

Prólogo

La búsqueda sensitiva - amorosa y solidaria en la poética “Esperando en Primavera” de Ramón Rosa

Osorto

14Oscar Fernando Sierra

“A medida se corrompa el hombre se corromperá la literatura” V. Goethe

14 Ha publicado: “La parábola del Gusano” ( Novela, 2010,agora editores), “El Ojo de Yerex” (novela, Ágora editores,2010), “Juegos al azar” ( Cuento, ágora editores,2011), “Diapasón de angustia” (anti poesía, editorial Universitaria,2010), “La Maquina Despótica”, “Cazador de Ángeles” (Cuentos)” (cuentos) ,(Ensayo sociológico, Ágora editores,2010), “Música de la Memoria Atrapada” ( poesía, 2011, Editorial Guardabarranco y Verbo editores), “poesía Hondureña en Resistencia” ( Antología poética, 2009, Verbo editores) próximas obras por publicar en Metakosmia editores :“La Muñeca de Trapo” (novela) “Guitarra Desolada” (poesía) “La Maquina Del Vacio” (ensayo filosófico), “Llama Viva” (obra biográfica sobre Sócrates Coello”) , “Caballito de Madera” (literatura infantil)

Page 103: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

A modo Introducción“La obra literaria es construcción de un mundo imaginario-ficticio por medio de las palabras”. Detrás de cada palabra, se traslapa un mundo escindido en la memoria que traspasa la cotidianeidad. Convierte los versos en una especie de extrañeza extraída del inconsciente “No hay poema que no se abra una herida” expresa Huidobro. Trasluce un encantamiento metafórico: /“Secreto que descubro en los abismos de tu espejo”/ .La búsqueda infinita del ser, esa precisión de volcarse por el dolor. En esta obra poética se construyen metáforas de gran acierto estético:/yo solo buscaba Universos para abrigarme en tus pupilas/” “descubrir lentamente el suplicio de tus misterios”. La persistencia de lo fónico, del alcance semántico que hace del verso lograr el signo artístico: / “y descubro espejos de ternura”. Un entrecruce de enunciados que se cohesionan entre el signo lingüístico y el signo estético ,lo que equilibra el verso libre en una cadencia rítmica sorprendente, hasta formar una estructura compleja de fluctuaciones semánticas implícitas, palpar la frase lirica de manera sencilla , pero detrás del verso se esconde las profundidades y esencias de la metáfora. Figura de fina delicadeza. El poeta tiene una intencionalidad estética, no es un verso apresurado, nos demuestra el juego-lúdico-imaginario, apenas un roce con la realidad presentida. Se transpira el recuerdo impregnado en la memoria, los temas que se enmarcan son “La vida, la memoria y el amor”. Este último de modo persistente: “impávido mar de tu ventana”.

Versos armónicamente combinados de forma puntual. Según lo expresa Barthez “El autor no habla, sino el lenguaje”. Estos textos poéticos logran la calidad estética, y por eso se trata de ser comunicativo al desplazar al hablante lírico a los oídos del lector.

Estos poemas demuestran un universo ilusorio, un mundo donde se amalgaman sentimientos amorosos y va de manera reversiva formando una cosmovisión anclada en la lucha de clases; evocación que subyace en el interior del ser humano.

Verso que se deshoja como pétalos en primavera, brizna en los espejos del agua, en los dislates de lejanas raíces amorosas, ese vendaval de penumbras gimen en la espera de la mujer ausente hasta perpetuar un canto por los desdichados de la tierra. El poema empieza a tener fuerza lirica desde el momento en que iniciamos la navegación eterna del texto poético :/ Es medianoche y el mundo conspira”.

Uno de los aciertos de este poemario, es la creciente catexis que se incrusta en el verso, es decir la fuerza lírica, por lo que hace las diferencia de no dejar una poesía plana o chata, muy en común en algunos poetas . Se logra la construcción

Page 104: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

de imágenes topográficas y otros efectos gráficos, por ejemplo se da en el verso siguiente para citar un caso: / “Dilata el misterio de la estatua”.

La poesía como Escritura expresada delicadamente –dice Enrique Lihn “No quiero fingir que hablo cuando escribo, la palabra escritura hay que tomarla al pie de la letra”. En el discurso poético se representa el silencio, la música callada “Sentimientos, sensaciones y vivencias interiorizadas”: “/nos encontraremos en la brevedad de la palabra/”.El aserto poético radicará en la revocación onírica de la mujer amada a través de una construcción metonímica de precisión sintáctica, evocativa, sublime y sensitiva a la hora de bregar ternuras en los surcos del alma humana.

La poesía de “Esperando en Primavera” es trafago verbal; placer estético fundado en una época contemporánea, de una generación siguiente de poetas Hondureños, de un contexto socio-cultural inundado de virtualidad, donde se simboliza con prontitud filosófica los pesares humanos, es un salto ensoñador entre el consciente y el subconsciente. El estado de delirium amoroso hasta una especie de vigilia que trasnocha el deseo de un poeta que espera a la mujer amada. Desde el punto de vista técnico emplea la prosopopeya frecuentemente, hasta desbocarse en la metáfora verbal y sustantivada: /llega el dolor disfrazado de ocasos/”.

El poema esta construido desde recursos retóricos de plena vigencia como jugar con planos temporales dándole una dimensión lírica. El poema nos lleva hacia el pasado, devela reflejarnos en el espejo de la memoria de la mujer ausente; nos connota una traslación hacia el presente, ese vaivén semántico que nos hace levitar con lo imaginario amoroso:

“Música de tiempo atardece entre los rayos luminosos, mi horizonte tiembla”

Un flashazo hacia la eternidad de los sueños eróticos. Un estilo que no tiene interinfluencias o registros de otros poetas. El poeta ha tomado de forma concienzuda la labor estética de la poesía, no como artificio, sino como transpirar vivencias, el poema evoca de forma interjectiva la comunión entre el cuerpo deseante femenino y el espíritu del poeta:

“Oscurece, tus ojos como estrellas heridas/acostado en la penumbra de tu pelo/”

No encontramos malformaciones sintácticas, la palabra en el espacio preciso. Precisión metafórica, no sobran elementos semánticos, ni faltan. La poética de Ramón Rosa Osorto plantea un acierto a nivel formal, es decir lo que interesa es el trabajo de la palabra y por la palabra. Es la estética del olfato, logra oler a la amada, sentirla, desearla, olvidarla y recordarla en la travesía del réquiem de un poeta desolado.

Page 105: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Sísifo sube y baja la roca. Condenado. “Esperando en Primavera” se ubica en una especie de existencialismo cotidiano amoroso, y donde el ser humano vive en la esclavitud del sistema económico capitalista reflejados en la segunda parte del poemario:

“Los he visto /Escalan empinadas sendas con sutiles pasos de gacela”

Poesía que nos lleva al fondo de un volcán metafórico, hacia el fondo de las cosas, hacia la prontitud del recuerdo escondido. Circunda el cronotopo (relación espacio-tiempo) que encuadra al poemario: “cuerpo de la mujer-------solidaridad con los desamparados”.

La visión posible radica que el amor es parte de la vida, por lo tanto, no tenemos un sentido pesimista sobre este acontecimiento absoluto de la soledad como signo escatológico. Otro elemento que esta constante en la poética de Ramón Rosa Osorto,es la figura de la caída como símbolo de la ascensión.

La elevación existencial, se hace a través de la fuerza lirica de las palabras, porque en verdad, para mí, la poesía radica en la construcción de la imagen metafórica con cadencia plástica y pictórica, esta es la salvación, esa es su apología, su llegada:

“El volcán de su fuerza erupcionara desde la cimiente del océano/ y el esquivo valle florecerá entre cenizas de esperanza”

Otro tema donde levanta el paradigma de la escritura creativa, recreativa, mágica y sonora, es cuando se aborda el tópico amoroso con certeza erótica, solo nos recuerda al poeta inglés John Donne:

“El trigal maduro de tus pechos?

La figura del cuerpo, lo que Gillez Deleuze llama “máquina deseosa”, donde se abren las válvulas de escape del deseo reprimido-amoroso. El poema desboca versos acertados que nos reflejan su efecto y goce estético:

“tus amagos de flor en primavera”

Como poeta se aferra a la existencia, a la escritura, va en búsqueda de construirla con certeza, a paso seguro transita los tenues puentes del amor íntimo hasta llegar al amor colectivo, cuando se refiere a los campesinos y, a los desheredados.

En sus lecturas a campo traviesa aparecen Vallejo, Huidobro, Yorgos Seferis, Lucien Blaga, Rolando Rivagliatti, Antonin Artaud, Roberto Juarroz, Nicanor Parra, Octavio Paz, Daniel Barroso, y otros poetas que demarcan sus apetencias lectorales durante décadas.

II

Page 106: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Alguna vez el poeta argentino Roberto Juarroz expresó: “la poesía es un ademan del espíritu”. Cuando la memoria se reconstruye tiene su punto de partida en la conciencia humana, discurre la fragilidad hasta ir construyendo una imagen que nos remita a la realidad reinventada, es por eso que este poemario logra un efecto múltiple de espejos continuos en el fluir del subconsciente, donde se duplica el “yo” interior en un continuum de caras cromáticas, es decir los que logra percibir es una sucesión de imágenes que van desmoronándose y ,luego apareciendo de la misma manera en que surgieron. Estoy de acuerdo con lo que plantean los formalistas rusos al respecto “las obras literarias son máquinas activadas por la intención humana”.

Nos delata un dominó de mundos decaídos, universos contra los conceptos metafísicos del tiempo, el instante solo tiene espacio en un punto fugaz, todo se disipa, nada permanece, se cumple a cabalidad el sofisma de Heráclito “Nadie nada dos veces en la misma corriente”. La memoria es una construcción de situaciones que ya pasaron en el reloj físico, y que solo es resultado de recuerdos anclados en el mar de la mente, plegado de evocaciones, de ecos que se sonorizan en el pozo del alma dándole una tendencia surrealista.

Otro recurso estético que se da en el entramado poético es la paradoja incrustada en la temática social traslapada en la totalidad del poemario.

Lo paradójico radica en el sentido temático, es decir suena contradictorio que una mirada tras la ventana, nos remite a la contemplación, que se pierde en un contexto de situaciones cotidianas sociales, donde la existencia se esfuma en la mano de explotador:

“Estar hambriento de pan/Hombre y pan son ríos que sueñan océanos”

Otro rasgo estilístico de este poemario, es como se emplea lo irónico como deformidad semántica, es un objetivo del autor de poner las cosas al revés, es fruto coercitivo de la irreverencia:

“Hablo conmigo desde siempre/ ¿Por qué el eco de mi pueblo grita desde mi?”

Permanece el acento rítmico y musical en el poema, lleva la intención de romper el canon tradicional de la poesía. El poemario esta estructurado por dos partes, hiladas por una sola vía “lo humano”, en la primera parte giran en torno al ámbito cotidiano, lo existencial y el recuerdo amoroso. En la segunda parte se plantea la solidaridad con los desamparados; situación social provocada por los aparatos ideológicos del estado, el cientista social Karl Marx en su teoría del Estado expresa “Es el Estado el que protege a la clase burguesa, le garantiza su statu quo”.

Ciertos críticos se han referido a la poesía de índole político, incluso cultivada por el poeta salvadoreño Roque Dalton, García Lorca, Pablo Neruda, los de la

Page 107: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

generación del “36”, Cernuda, Miguel Hernández, Alexandre, Ángel Valente, y otros que se me escapan en estas cuartillas.

En Honduras el tratamiento del tema ha sido marcado en la actualidad por Roberto Sosa, Galel Cárdenas, Oscar Amaya, César Lazo, Alberto Destephen, Oscar Sierra y Fabricio Estrada, me refiero a la publicación de poemarios exclusivos en el tópico político contra el sistema dominante. Veamos el ejemplo lleno de fuerza exclamativa personificada con humor certero y preciso:

“Los mutilan, los despedazan/ a veces algunos somos muchos/ a veces es el pueblo entero/”Pienso que en este texto poético circunda un estilo propio, un timbre. El

retorno a la levedad de la palabra, darle al verso la libertad comunicativa. Michael Riffaterre“El texto solo adquiere la condición de obra de arte, si es capaz de

imponerse al lector, provocándole una serie de reacciones cognitivas que repercutirán en conocimientos más profundos de los significados escondidos en los

pliegos del texto” (estética de la recepción: 1989:27).

También encontramos procesos oníricos que le dan un trance al subconsciente, una especie de surrealismo con acento existencialista como postura filosófica-poética, un ejemplo de ello:

“la Bestia nos hace creer que es bella/borra los recuerdos/sus miles de máscaras torturan el deseo” /Versos que despliegan cierta angustia Heideggereana, no deja que el dolor roce la realidad de las cosas sentidas y sintientes, desvía hacia otro

rumbo el sufrimiento cotidiano, lo existencial, lo amoroso y político son los vértices que sostienen la estructura profunda de esta obra poética.

El único camino a seguir es el túnel de la conciencia social, de ese recuerdo que no escapa, y que pervive a través de la palabra escrita, convertida en verso fresco y delatante. Otro aspecto es queasume una visión transparente en cuanto al tratamiento de la forma.

Obra poética escrita con audacia creativa y potencialidad verbal logrando con precisión los recursos poéticos contemporáneos.

En la recta final de esta introducción solo me resta hacer alusión a lo que expresa Lucien Goldmann “lo que determina la calidad artística de una obra literaria es su capacidad de expresar la visión de un grupo social”:

“Nuestras mochilas están mas llenas/pero pesan menos/porque llevan un pedacito del alma/ el recuerdo de una mirada/”

La obra poética de Ramón Rosa Osorto es un collage metonímico que refleja el ser humano en su absurda travesía por la esperanza amorosa que intentamos atrapar a través de la memoria de las cosas más sencillas e insignificantes. Es un canto perpetuo a las eternas susceptibilidades humanas, es un trayecto onírico-real hacia la conciencia, es redescubrir cada segundo la vida perdida en el pozo de

Page 108: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

nuestros recuerdos íntimos hasta desplegar esa solidaridad por los desamparados. Culmino diciendo, bien vale la poesía para eternizar en esta breve existencia que nos depara un interminable batallar en los senderos de la ilusión en la existencia nuestra de cada día, el amor nos da un espacio para dormirnos en los tenues brazos del parasiempre; de un verso que surge desde las cenizas del Ave Fénix, bien por esta palabra poética amorosa y solidaria que nos explaya hacia las volubles eternidades del ser.

La Literatura Hondureña en El Sur

I.

Alguna vez el critico nacional Juan Antonio Medina Duron en un libro acerca de la literatura hondureña hace una apreciación de la obra ensayística de la producción intelectual de José Cecilio Del Valle, en un periodo que rayanamente que le han denominado neoclásico. En el postmodernismo en el sur sobresale el poeta Ramón Padilla Coello. En la

Page 109: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

narrativa regionalista se marca como cuentista Eliseo Pérez Cadalso que pertenece a la generación de Víctor Cáceres Lara y Arturo Mejía Nieto. En los años 90 surge una asociación literaria “Ramón Padilla Coello” en los que sobresalen

Alexis Laínez. Marcos Laínez, Enoc Flores, Rosendo Chávez, Enrique Ordóñez, Napoleón Mejía y Rony Bonilla.

I

El Neoclásico

La influencia del enciclopedismo francés demarcó la producción intelectual de José Cecilio Del Valle que se le atribuye como pensador y escritor que sobresalió en la vida política y económica de nuestra patria. Se le conoce alguna obras “instrucciones sobre la plaga de la langosta” (1804), “Arancel provisional” (1804), “Manifiesto soberano ante México” (1824),”Manifiesto de José Cecilio ante Guatemala”.

“José del Valle fue una de las figuras más destacadas de la política de Guatemala en la etapa enmarcada por la transición del gobierno colonial y la época independiente, destacándose en ambos períodos por sus amplios conocimientos del manejo de la administración pública.15 Nacido en Choluteca, actual territorio de Honduras, en 1777, de joven se trasladó a la ciudad de Guatemala donde ingresó a la Universidad de San Carlos obteniendo el título de Bachiller en 1794, el de Bachiller en Derecho Civil y Canónico en 1799, y su Licenciatura en Abogacía en 1803.

Justamente en aquellos años la universidad atravesaba una serie de transformaciones en sus planes de estudios, los que eran impulsados por su mentor el Padre José Antonio Liendo y Goicoechea”

Sobresalen artículos recopilados por el sacerdote Ramón Vallejo, por Rómulo E. Duron 1906.Ramón Oqueli recopiló en una antología 1981.Podemos leer libro ensayístico de matiz filosófico de Rolando Sierra Fonseca, un ensayo del novelista Julio Escoto.

Lo que se ha dicho del pensador y ensayista José Cecilio del Valle:

15

Page 110: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“Si bien sería exagerado catalogar a Valle como discípulo de Bentham, aunque éste tenía tendencia a dar ese mote a muchos de los que se acercaban a él con interés por su obra, sí podemos afirmar que la relación que hubo entre ambos no fue meramente circunstancial. La influencia de la doctrina utilitaria estaba presente en José del Valle, aún antes de comenzar su intercambio epistolar con el filósofo inglés, aunque se hizo más evidente a partir del inicio de su relación en 1826”

Con la derrota electoral Valle comenzó a alejarse de la arena política, lo cual le dejó más tiempo para dedicarse a estudiar y escribir sobre diversos temas que ocupaban su interés, e inclusive por aquellos años se ocupó de cultivar su relación epistolar con Jeremy Bentham, Humboldt, el Conde Pecchio y Flores Estrada, entre otros.

Este texto es un ejemplo de la forma ensayística que cultivó con fuerza intelectual:

“El nacimiento de otros hombres es suceso ordinario, que no influye en las sociedades. El nacimiento de un sabio es época en la historia del género humano... “La civilización, lo sublime, lo bello y lo útil, ha sido formado o perfeccionado por el sabio. Quitad a los sabios y la tierra entera será un mundo de horror y un caos de muerte... “Si entre los humanos hay seres que merezcan himnos, ¿no es el sabio a quien deben cantarse?... “Jóvenes, ved aquí la carrera de la gloria. Los cuerpos políticos necesitan almas, y las almas de estos cuerpos deben ser los sabios. El patriotismo ilustrado avanza la causa de la patria; el patriotismo que no lo es, la atrasa y la entorpece...”Valle siempre le dio un lugar destacado en sus escritos al tema de la educación, ya fuera en sus periódicos como en los diversos proyectos presentados como legislador o integrante del Segundo Triunvirato. Posteriormente sistematizó sus ideas sobre el tema en sus Memoria sobre la Educación, escritas en 1829.

II

El Modernismo

Page 111: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

El modernismo nació en Chile con la publicación de “Azul” (1888) del poeta nicaragüense Rubén Darío. Para saber acerca de la producción modernista se recomienda leer la antología de Homero Castillo, y algunos postulados del critico uruguayo Ángel Rama.

En Honduras conocemos una tesis elaborada por el Doctor y poeta José Antonio Fúnez que hace un estudio de Froilán Turcios y el modernismo. En este movimiento posteriormente sobresale el poeta Ramón Padilla Coello con su única obra “Alcázar de cristal” publicada en 1936:

EL UNICO CANTOPara Estela Reyes Noyola.

Yo fui a pedirle al bosque la magia de un susurropara entonarle un verso de rara melodía,

y el bosque me repuso: “La voz de mi susurrono es digna para ella, que es ritma y armonía”.

Entonces fui a la fuente y díjele afanoso:¡Oh! Fuente cantarina, yo quiero tus canciones

para cantarle a ella con canto melodioso,y díjome la fuente: “Mis claras vibraciones

no valen lo que vale un eco de su risa”,y luego fui al torrente, al céfiro, a la brisa,

Page 112: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

al marcon sus espumas y al dulce ruiseñor,

y todos me dijeron en lánguida querella;“Si existe un canto digno para ofrendarle a Ella,Ya vibra en sus oídos: …. ¡El canto del amor!

El escritor Oscar Fernando Sierra hace un análisis integral sobre la obra poética de ramón Padilla Coello en la nueva edición bajo la responsabilidad del poeta Enrique Alexander Ordoñez:

“El Alcázar de Cristal” obra de un poeta esgrimido en las errabundas soledades, tejió un verso flácido en el universo del modernismo, que se estaba esfumando en las laderas de la poesía Centroamericana, en la que sobresalió el príncipe de la letras hispanoamericanas Rubén Darío hacia 1888, según lo expresa el crítico Pedro Henríquez Ureña “El problema del modernismo podría darse ya por resuelto, en la transformación léxica y en la estructura del discurso literario Latinoamericano que va tomando forma a mediados del 1888”. Según algunos críticos e investigadores este movimiento estetico plantea nuevas figuras, giros, asonancias, ritmos y estructuras métricas que resaltan el discurso poético modernista. Según lo expresa el escritor Oscar Sierra: En Honduras descollan las poéticas de Froilán Turcios, así lo expresa el poeta y critico literario Juan Antonio Fúnez “el dolor, podría deberse a otra razón, a ese hastío y desaliento que manifestaban los modernistas debido a la soledad intelectual que afrontaban en una sociedad en la que, aparte de valorarse, más el ascenso económico y político, imponía el atraso cultural y la guerra”, Este rasgo distintivo contextual e histórico sumergió al poeta Ramón Padilla Coello, cuando proyecta la existencia desde un matiz ontológico ,despliega la liviandad de la horrible desolación que lo hundió despacio en la arenas movedizas de un entorno incomprendido. Percibimos el dolor acumulado, la visión de un mundo decaído; percepcionamos las fuerzas dialécticas que nos hacen crecer en el placer de la contemplación métrica, de cuartetos clásicos, de hexasílabos precisos, con encabalgamientos rítmicos, un verso continua en el siguiente, es una labor concienzuda de Ramón Padilla Coello, de crear un verso con rima policromática, que nos lleva a los riscos del modernismo Dariano:

“Nací como un dolor, como una quejaque vagamente en la piedad nocturna

se escapa dolorosa y taciturnaturbando la piedad de la calleja”

Page 113: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Óscar Sierra expresa: En “El Alcázar de Cristal”, surge una gama de versos eternos, se desploman en el universo interior del ser humano, en una constelación de semas, de significaciones intermitentes que se exhalan en paraísos abigarrados de oscuridad, desolación, dolor y destino fatalista. La construcción silente de metáforas rugientes, donde en cada silaba encontramos el cadáver de una lágrima, el dolor de una flor mustia en la piel de la mujer amada, que se enmarcan en la globalidad de este poemario.Encontramos en su estructuración, sonetos de estrofas de arte mayor, aunque no se trata de elaborar conteos silábicos ,de hacer mediciones métricas ,se trata de hurgar y excavar el alma del poeta Padilla Coello, que terminó de escribir sus últimos versos ensangrentados con una mueca quebrada en el pecho del abandono y de la tragedia

III

Page 114: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

El regionalismoBajo la influencia de Rómulo Gallegos y Payno. En Honduras Sobresalen Víctor Cáceres Lara, Luís Díaz Chávez, Arturo Mejía Nieto, Arturo Martínez y Eliseo Pérez Cadalso en la que cultiva el cuento, la poesía y ensayo.

Sobresalen sus libros mas importantes “achiote de la comarca” (cuentos) 1950, Jicaral (poemas), el rey del tango (cuentos).Ha sido antologado por el escritor Jorge Luís Oviedo.

Unos de estos párrafos demuestran el regionalismo que se expandió en el estilo de Marcos Carias Reyes, Víctor Cáceres Lara y otros autores:

“A DECIR verdad, él no se explicaba cómo había caído en aquel antro. Era la sima de un pozo de malacate, sin más agua que un fango putrefacto, condecorado de calaveras y atestado de gusanos. He allí el más bajo reducto de la podredumbre, donde, sin duda alguna, las brujas en la alta noche celebraban su aquelarre. Y lo peor es que aquella oscuridad cerraba toda vista, pues el brocal, el lejano brocal, proyectábase allá encima de un círculo de hierro. Hasta cierto lugar del trayecto recorrido, él recordaba algunas cosas: hombres con fusil y bayoneta, que lo traían a empellones entre un ruido pavoroso de cadenas. Chirriaba con horridez aquel vasto recinto. Él caminaba con dificultad, mejor dicho, ya no caminaba: se arrastraba, y luego le hundían la bayoneta o le descargaban el culatazo:

—¡Caminá, pendejo!

Pero después ya no oyó nada.

Y ahora despertaba aquí, en un tiempo que bien podía ser la novia aurora o la suegra medianoche. Sentía una sed infernal, y un dolor de toneladas lo

Page 115: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

aplanaba contra el piso. Náuseas. Terror. Una como neblina le subía y le bajaba con asfixiante vapor mitifico. Cual si fuera polvo de odio, de muerte y de misterio.”

La poesía de vanguardiaEn el año de 1994 se publica una antología de poetas jóvenes de la asociación literaria “Ramón Padilla Coello” “El otro Horizonte” donde se reconocen a los poetas “Alexis Laínez, Marcos Laínez, Rosendo Chávez, Javier Martínez, Enoc Flores, Enrique Ordóñez, Napoleón Mejía y Rony Bonilla. 1999 aparece la publicación de “La palabra Compartida” en la cual esta dividida por dos poemarios “Soledades como pájaros heridos” de Alexis Laínez y “Vendimia intemporal” de Marcos Laínez. Prologado por el Doctor en literatura Arturo E. Alvarado.

En la narrativa vanguardista

Page 116: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Rony Facundo Bonilla Nació en Nacaome, Valle (1956) poeta y narrador

En el Cuento:A mediados de los “90”, es decir 1996 Rony F. Bonilla publica su primer libro de cuentos “Atta y otros cuentos” con notas prologadas por Arturo Alvarado. En cuyo libro has sido comentado por la crítica nacional Helen Umaña.

Atta y ottros cuentos es el segundo producto que sale de la Asociación Literaria del Sur “Ramón Padilla Coello”. Según lo expresa el Doctor Arturo E. Alvarado:

“Este libro resulta particularmente interesante, en primer lugar, por el grado de originalidad, perceptible en la singularidad de las historias contadas: un zompopo que trabaja afanosamente para alimentar a su prole y a su reina es engullido por un sapo, con toda impunidad (“Atta”); un sobrino que va a la laguna con su tío observa, con gran temor, cómo éste pesca una bota que contiene el hueso de una persona a quien ha matado (“La Poza”); un hombrecito que no termina de morir y deambula entre el cielo y el infierno (la tierra), mientras sus amigos y vecinos ya están cansados de verlo agonizar (“El Templo”); un obrero que va a construir una pila para poder comer ese día, muere, víctima de su propia enfermedad(“El Constructor”).” una mujer demente prepara y envía comida a la tumba de su marido (“Míster John”); un niño que se confiesa todos los domingos y esta

Page 117: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

vez cree que ha pecado, porque ha contemplado las piernas de las bailarinas del circo (“La Ventana”); la lucha denodada de un pobre pescador para ganarse el pan de ese día y muere trágicamente (“El Pez”). Continúan dos cuentos en los que el autor denuncia la injusticia político-militar: “Los Guardado”, que narra la lucha desesperada de cuatro hijos por salvar la vida de su padre enfermo quien, finalmente muere y “El Auto”, que expone un incidente que termina de manera irónica. El libro finaliza con un cuento extraño, “Después de la lluvia”, que relata acontecimientos evocados por alguien, desde allá arriba.En el año 2002 Rony Facundo Bonilla publica el segundo libro de cuentos “Bajo el sol del mediodía”.

Veamos como logra consolidar lo estetico narrativo en el cuento “Isabel”:

«Desde que lo supe siempre me dije que debería regresar. Tal vez para purificarme el alma en este domingo de Pascua... O quizá busco algún motivo para conocerla, pero he llegado tarde. ¡Eirde para ser hermosa! Y a esta infeliz le dio por acabar con todo...¿Cómo se le ocurrió hacer esto? A esta hora cuando el sol tiñe de púrpura las nubes rayadas por los pájaros y los árboles arrullan las casuchas bordadas de jardín sumergidas en el canto de las aves. Con tanta belleza. ¿Qué iierzas empujaron a esta desdichada a tal decisión?... Me iuedar con su imagen de pecadora así como me la pintó Beatriz. ¿Será la miseria tan pecadora?».

También el poeta y músico Javier Martínez con su libro de” Cuentos ecológicos (2003). En la actualidad la editora Verbo publicó el libro de cuentos de Alfredo Guevara “Tras la fragua del cuento”(2008)

Page 118: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

José Javier Martínez nació en 1947 en el municipio de El Triunfo Choluteca, poeta, narrador, pintor y músico.Su libro “Cuentos Ecológicos” (2003).En el 2003 Carlos Ordóñez publica sus cuentos bajo el nombre “Sin Sueños”.

Nació en Orocuina municipio de Choluteca (1984) poeta, narrador y cineastaEn el año 2008 a finales de noviembre sale a luz la publicación el libro de cuentos de Glenn Lardizábal (Nacaome, 1972) “Tentando el vacío” con sello de la editora “verbo”, con el comentario del poeta Oscar Amaya Armijo:

“"Glenn Lardizábal es una suerte de narrador que le toco vivir en una época signada por la mini ficción y la virtualidad; la primera inaugurada en Centroamérica por Augusto Monterroso, una especie de mago del relato corto y la segunda, la encrucijada en  que nos ha embutido la vertiginosa velocidad de los ordenadores. De aquí que elegir el estrecho límite del vértigo - tanto para escritores como para lectores-, se requiere de una enorme capacidad de maniobra, sobretodo, cuando de narrar se trata. Esta capacidad de Lardizábal es una de su mas grande virtud, de otras que obviamente posee, y que se evidencian en el entramado textual de sus relatos. Y si se es sincero, este narrador se aleja de  Monterroso, precisamente en la virtualidad  y asombrosa manera con que remata sus historias"

Glenn Lardizábal con Su nuevo libro de cuentos “Voz en Off” (2011)

El escritor Oscar Sierra dice en la contraportada : “Relatos que sopesan lo “intemporal” como un rayo que no se desvanece en el horizonte. El sueño dentro del ensueño, se abate la existencia en una simbiosis entre la realidad y lo ficticio. “La Voz en Off” marca una mirada exacta sobre lo onírico, una búsqueda inexorable de verdades esenciales que el relato puede tocar a flor de piel. Desde el initio desboca en cuenta

Page 119: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

regresiva, trasvasa el sentimiento más vital “la vida y la muerte”, presagia un panorama total de la naturaleza, la cual luce con brillantez en la palabra precisa dentro de la sintaxis narrativa.

En la actualidad Alexis Laínez publicó el libro de cuentos “Días de Miseria y Gloria”:

Nació en Choluteca septiembre (1978) poeta, narrador, dramaturgo, editor y ensayista.

El joven Oscar F. Sierra publicó en el 2010 “Juegos Al Azar y otros relatos” bajo el sello de la editora “Ágora.

Según lo expresa el escritor Rony Oniel Salgado:

Page 120: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“El arte de contar en Oscar Sierra, esta determinado por la Estética de la Recepción, que plantea que el lector no es una tábula rasa; sinó que lee, según Roland Barthes, con una infinidad de textos en su mente, significa claramente que la mayoría de los temas que la cuentística contemporánea alude en su producción, ya han sido desarrollados por otros. De aquí el esfuerzo concienzudo de Oscar Sierra de narrar con estilo propio, de adherirse a la Filosofía Deconstructiva y negar la existencia de un texto fijo o estable, de crear nuevas cuestiones o situaciones narrativas sobre sus propios textos y los ajenos.*En Juegos al azar y otros relatos, la temática discurre en la lengua que dinamiza la acción. Extrayendo del lenguaje mismo: la ironía, sarcasmo, parodia y surrealismo para representar con técnica narrativa – teatral, los problemas sociales que aquejan al continente latinoamericano. Es evidente destacar la apropiación que la narrativa de Oscar Sierra hace de otros discursos artísticos, como el cine y teatro en “El Juego de disfraces es letal” y “El Ventrilogo”; y la vinculación intertextual de la interpretación parafraseada del Génesis en “La obra maestra” con la creación del sexo-placer.

Nació en Choluteca en 1966, poeta, ensayista y narrador

Publicó el libro de cuento “El Espía” (ágora editores ,2010)

El escritor Oscar Sierra expresa a través de un estudio realizado en el libro narrativo dice:

Texto poliperpectivo por el entrecruce irónico de los acontecimientos de cada cuento, que es visto desde una ventana onírica, y de la exactitud de una semiosfera de imaginación en la que se desdobla la fictividad en una enunciación, en donde la ironía rompe el contexto, un ejemplo de ello es cuando los perros se comen al amo, para indexar mundos contrarios llenos de sarcasmo con un tono freudeano de voyerismo literario, en el caso del cuento “El Espía”:

Page 121: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“La joven abrió la ventana y separó las cortinas para que la brisa fresca inundara el cuarto. El, agazapado, abrió una pequeña brecha, en el cerco de limonarias, que separaban la residencia, del jardín y el huerto de árboles frutales”

Rony Oniel Salgado espacializa los relatos en forma esférica, no trata de plantear tramas simplonas, más que todo va en búsqueda de crear situaciones lingüísticas que definen su estilística, una característica es la tonalidad lírica, desbroza el relato, donde sinexa de forma talentosa la poesía-cuento, simbiosis difícil de ponerla a la vera del camino, veamos un ejemplo:

“Ahora estoy en ésta isla solo, sin mi sirena de encantos, sin la cascada de tus rizos; rodeado de ensueños, de esperanzas, de mudas respuestas”.

Fabricio Sandoval nació en Choluteca, es otra revelación en la cuentistica del sur publicó “La Algarada” (Cuentos, Guardabarranco)

Veamos la opinión del escritor Oscar Sierra:

“Los cuentos de Fabricio Sandoval, disciernen una búsqueda existencial y cotidiana en la que se sumergen esferas comunes convertidas en la primera mirada de extrañezas construidas con ingenio y habilidad lingüística. Narrativa que nos desplaza a sentidos imbuidos en realidades todavía caóticas, y que el escritor las traslapa a la ambigüedad, al juego ficticio, ese garfio técnico de tratar temas que llevan a dos vías: la dimensión socio-ideológico, y el tema amoroso, son los dos ejes que sostienen el mundo de imaginería de “La Algarada”. Cuando nos sumergimos en esta algarabía de relatos ,nos encontramos con enunciados que rozan con los objetos concretos ,con personajes de carne y hueso ,que piensan ,sufren , se lanzan a aventuras insoslayables ,donde el signo de la muerte y del destino marcan desmesuradamente el tejido narrativo. Veamos con certeza las formas narratorias: “Incertidumbre sin Sol”

Page 122: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“Bajó su cabeza, escupió hacia sus pies, exhaló lentamente mientras una lágrima se le escapaba. Nadie se percataba de lo que el silencio hacia con aquel hombre”

En la Novela:En este mismo año el poeta Alexis Laínez publica su primera novela “La Mina un Paralelo de Bestias y Hombres” (2005, 2009,2010)

En la narrativa en el género novela se publica “El silencio quedó atrás” del profesor Ciriaco Rodríguez Lezama en la que publica su segunda novela el 2005 “Sueño de un inmigrante” “Entre Sombras” y “Calentura” (2011)

“Calentura” Esta novela es importante para mí, describe la ciudad de Choluteca, el casco histórico cultural de la ciudad y trata de rescatar a los valores literarios desde el Sabio Valle hasta la actualidad en la zona sur del país", son las palabras con las que Ciriaco Lezama describe su nueva obra.

Mediante una conferencia que se desarrolló en la Casa Valle en la ciudad de Choluteca, el escritor Ciriaco Lezama presentó su nuevo trabajo literario titulado "Calentura", con mucho orgullo explica cómo surgió la idea de escribir este libro, que para él es muy importante y significa un éxito más en su carrera.

"‘Calentura’ nace de una conversación con un joven que se dedicaba a recolectar botellas en la ciudad y que en una ocasión coincidimos en las bancas del parque Valle, yo comencé a preguntarle sobre las cosas que tenía que pasar para sobrevivir", explicó Lezama.

Esta novela es una metáfora de la vida y de las vicisitudes que pasa la ciudadanía al momento de ejercer su profesión u oficio. El personaje principal del libro se llama Calentura, quien es una persona que lee y se cultiva, narra en primera persona las historias más importantes de la ciudad de Choluteca.

Page 123: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Oscar Sierra con sus novelas “La Parábola del Gusano”, “El Ojo de Yerex” y “La Muñeca de Trapo” (2011, Guardabarranco)

Según el escritor Oscar Amaya Armijo:

“Es una propuesta Estética novedosa, con un buen manejo del hilo narrativo. El narrador en tercera es un verdadero poeta. Usa un excelente manejo del lenguaje. Esta novela puede marcar un estilo en la forma de narrar. Es bueno experimentar en esta senda”

La novela “El Ojo de Yerex”

El escritor Colombiano Hernando Motato expresa:

“El juego de fonemas me lleva a la deduccion ,pues el trato del mensaje se centra sutilmente en la explosion del avion y en la rtopelias de los militares” “ La novela recrea una especie de contrapunto”

Como lo expresa el poeta y educador Enrique Ordóñez “Pocas veces, un narrador hondureño pone en un juego ficticio personajes reales, que reflejan el agobio de la sociedad hondureña, donde se representa de forma cotidiana los momentos históricos que han hecho  retroceder a Honduras.

Page 124: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Lo espectacular del autor es no  sólo describir la historia, sino transponerla en lo  imaginario. Los teóricos contemporáneos, expresan que la historia no sólo debe ser vista desde un enfoque  descriptivo, sino analítico, pero el autor de esta obra logra jugar con estos conceptos y lo incrusta en lo literario para construir el relato de una realidad que no se puede ocultar. Consideramos que esta novela va ser criticado no sólo en el campo de las letras, sino en el área de las ciencias sociales como la historia, la economía y la sociología”. Según el mismo autor “Flaubert  considera el pasado como necesario”, Thomas Mann “El tiempo pasa angustiosamente por el alma”. Algo acertado en el relato son los cortes esporádicos que se suscitan en la novela utilizando el salto de planos temporales. Recrear la realidad socio histórica que ha llevado a Honduras hacia el retraso político-económico. “El ojo de Yerex” abstrae e intuye de modo instintivo las secuelas, caos y embates histórico-políticos que han fracturado el país durante el siglo XX y XXI. Se develan historias de un vivir realístico hacia un existir imaginario, lo que se narra en solo un “Mundo posible” lo que pudo haber sido, se trata de plantear una narración interesante con una labor concienzudante del signo estético

Page 125: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

EN LA POESIA VANGUARDISTA

Carlos Ordóñez publicó en esta misma década su poemario “Llanto alrededor” con notas de Eduardo Bahr.

Choluteca, Honduras, 18 de marzo de 1982. Poeta, cuentista, guionista egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños [EICTV], Cuba. Miembro del taller 'Cómo contar un cuento' dictado por Gabriel García Márquez. Invitado por la Unión Latina y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela [CENAC] al taller 'Laboratorio de Guión', dictado por Michel Marx. Ha publicado los libros 'Sin sueño' [cuentos] y 'Llanto alrededor' [poesía]. Sus poemas aparecen en la edición 'Papel de oficio' [Secretaría de cultura, Paíspoesible] y en la antología 'Honduras, poesía amorosa' de Roberto Sosa [en prensa]. Ha escrito guiones para cortometrajes y documentales de cine y video.

Pronóstico

Me voy a sentar.

Silenciosamentealguien me acerca una silla o una cama,

igual que puede acercarme un ataúd.

El tiempoya no es un niño que corre

sino el terrible examinador de la vida:ahora cruzo la calle y pienso a cuánto equivale un tropiezo.

Procuro no mirar hacia atrás cuando doblo una esquina,y al levantarme de mi sitio

no sé si he dejado en la pared una parte de mi sombra.

¡La tristeza de observar la soledada través de una ventana me hace sufrir a gritos!

Page 126: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Voy a sentarme a contemplar el horizontehasta ver un puntito que viene a mí

y adquiere el rostro pálido de la Muerte.

Alguien me dice que no hay más esperanza que esa.[Y yo le sonrío.]

En el 2005 el poeta Alexis Laínez publica “Soledades como Pájaros Heridos” (1999):

“Espérame mujerVolveré

Y llenaré tu cuerpoDe silvestres flores

Con mi boca traeré hojasPara tu soledad”

Junto a su hermano Marco Aurelio Laínez “Vendimia Intemporal” (1999)

El segundo libro poético de Alexis Laínez “Sangre a media luz” (2005) bajo el sello de la editorial “Guardabarranco”. El escritor Oscar Fernando Sierra analiza a través de la introducción del mismo libro poético:El poeta, en la presente obra, desarrolla una temática social de la cual Goldman, bien podría expresar “aquí se engloba lo material y lo espiritual” es decir la toma de conciencia del autor, de una totalidad captada por una metáfora colectiva, con la cual se bautiza al poemario. El poeta, hace fructificar su punto de vista a cerca de los marginados; l a condición humana es la razón, por la que el autor, traslapa cambios sociales y políticos. La idea principal de la obra, radica en favorecer a los de abajo, de los cuales toma su conciencia positiva (LUZ) o conciencia posible como, abriendo una ventana a la esperanza; al respecto Goldman manifiesta “La conciencia posible del poeta va más allá de la apariencia o de los simples reflejos directos” constituye lo máximo de la realidad de la clase social, en este caso el proletariado. El poeta a través de su obra artística, simboliza la conciencia colectiva, de la cual Marx, destaca: La ideología. Dicha conciencia se ve reflejada en los poemas, “Visitación Padilla” mujer honorable, cofundadora, de los primeros grupos feministas a principios del siglo pasado.

“escribe, heridas, escorias”“Pugnas trasnochadas”

Page 127: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

La palabra, escoria, pugna y odio visceral, nos remiten a una rasgadura adjetival de protesta ofensiva, epítetos que conforman poco a poco la ideología “junto a sus hermanos los desheredados”.   El poema, “Mendigo” es un proemio a la solidaridad se leen estos dos versos.

“Calles de odio”“Eslabón del desprecio”

Metonimia de decadencia social, semantizan el abandono “interminable lamento”. Los lexemas, odio, desprecio, lamento, hambre ; encierran un mundo calcinado y desheredado que forman parte de Sangre. Los mendigos, esos seres primogénitos, con los cuales se identifica la ideología, de la obra.

En el año 2008 el narrador Rony Bonilla publica su primer poemario con prólogo de Galel Cárdenas “De la muerte al Amor”:

El Doctor y escritor Galel Cárdenas Amador expresa:

Rony Bonilla (Choluteca, 1956) es un escritor que decidió dar vuelta a la hoja de su currículo, cambiar el género en su producción, o más bien cultivar otra rama de la literatura, después de realizar una excelente incursión por el cuento. Los ejes transversales de su poesía son la muerte y el amor que surcan el sendero de su constructo al revés de toda ruta, es decir, la meta está al inicio y el arranque al final, en una especie de contra lógica, donde la expiración o la defunción vital parecen constituir una cuadrícula existencial, por cuanto se desarrollan percepciones de un ser para la muerte para luego desembocar en un ser para el amor.

Las imágenes elaboradas por Rony Bonilla están determinadas por una especie de racionalidad ligada al surrealismo, pues utiliza siempre extrañas combinaciones de palabras que van pintando mundos alambicados.

Nada tan reconfortante como encontrar un poeta como Rony Bonilla, preocupado por una especie de misticismo contenido y un sentimiento

Page 128: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

amoroso que recorre las riberas de la existencia humana, todo ello expresado en un lenguaje cifrado, con un hermetismo mesurado y una retórica neobarroca que invita a la constante decodificación.

SANTUARIO

Caminan por el rostro de la noche.El jazmín respira en los pulmones del féretro

y un niño solloza en la superficie del alba.

--Mamá… ¿Dónde esta?--

La tierra ruge al infinito su jardín de escasas flores,y agridulces vientos descubren montículos de ecos lejanos

--Mama… ¿Dónde esta?...--Mientras,

yo revuelvo en mi leche hojuelas de salatrapado en destellos ahusados de las sombras.

nacen geranios en el patio.

En este año 2010 el joven Oscar F. Sierra publica “Diapasón de Angustia” (editorial Universitaria, 2010) con nota del poeta hondureño Javier Vindel y publicación bajo la responsabilidad del poeta y ensayista Segisfredo Infante. El escritor Javier Vindel expresa:

“Dice Huidobro que «el poeta es un pequeño dios» y esta aseveración se cumple a cabalidad en la obra poética de Oscar Sierra, cholutecano para más señas. Oscar retrocede hasta el Génesis mismo del lenguaje y lo reinventa a su antojo, lo cual desde ya, una cualidad ineludible. Intrepidez, creatividad y sabotaje son las coordenadas donde se halla el triángulo de las Bermudas de su argumento iconoclasta y provocador. Tal hacer no es evidencia de una mera juglaría verbal, como podrían apostrofar algunos fariseos lingüísticos, rasgando sus vestiduras leprosas; no, al contrario, habla bien de su autor y muy bien de su búsqueda azarosa y solitaria de esa palabra tan esquiva para todos nosotros, masturbadores del bolígrafo, que busquemos la originalidad al final del arcoíris. Aplaudamos la osadía de este terrorista/alquimista del idioma, y seamos cómplices de su sana y muy cuerda locura. De mi parte, ¡bienvenido a bordo poeta, hermano, cómplice!

Page 129: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

PájarosTaumaturgia de sueños

en la policromía de pájaros en el trapeciopicotean los andamios del sol

y sobrevuelan en la búsqueda de los ocasoscomo gayolas al ras de los crepúsculos

reviven el universo de la casay en el pose de la rosa

se funden en el tálamo de los que se marcharonson pájaros del verbo en la memoria.

Luego el poemario reciente “Música de la Memoria Atrapada” (2010, Ágora editores)

Soy el Retorno de CaínSoy la maldad

En días de veranoPlaya desolada

De mujeres abandonadasPiano roto de bemoles en la espuria de la palabra

Pentagrama malescrito guitarra de músico muerto

fruta prohibida entre dientesriéndome de la oscuridad del futuro

CongrezooLlevan en sus glándulas de reptilesCódigos, estatutos de alto voltaje

Para blasfemar en nombre de próceres y héroesArrastran sus vesículas en las butacas

Atan sus corbatas en el cuello de la bella cenicientaEsconden sus mágicos zapatos en el cristofué de sus alter egos

Secundan la muerte en los jilgueros de espinas letalesPorque bien sabemos que tienen el atuendo de una serpiente

Mordiendo el zócalo de nuestra inocencia.

Page 130: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Los escritores nacionales e internacionales han emitido los juicios literarios sobre “Música dela Memoria Atrapada” siguientes:

La memoria, en escarbar continuo, es la cantera de la cual Óscar Sierra extrae el material de su poesía.  De ahí, la eclosión del amor, tema por antonomasia de la poesía intimista. Pero también la memoria es colectiva y el verso se enfila, con agudeza, contra deformaciones y prácticas que erosionan la dignidad humana. Gracias a su habilidad, la palabra se torna música y ratifica que, no obstante las duras condiciones del contexto social hondureño, los escritores no cejan en su empeño por seguir interpretando el mundo desde una perspectiva estética, actitud y práctica que, en cierta forma, se transforma en tabla de salvación contra los embates y sinsabores de un medio cuarteado hasta sus cimientos por el impacto brutal de acontecimientos políticos de reciente factura.

  Helen Umaña Escritora y crítica literaria

Estos poemas  buscan  la existencia de una   patria y el amor. El poeta crea, aun entre las sombras de los hombres robotizados, todo huele al ser idiotizado por un sistema capitalista  decadente que dejo de ver al ser humano en primer plano. Es el apocalipsis dentro de un mundo decaído e todos sus paraderos, el poeta adivina las raíces y carga las  metrallas de las palabras, en un lenguaje ionizante para descubrir entre los códigos de barra del sistema, lo que   nos mantiene ciegos y prisioneros; haciendo entre ver   lo resquebrajado de los humanos termineitors, avales  y cómplices de la época oscurantista y de los acontecimientos políticos que vivimos.  La palabra  de óscar sierra,  nos sumerge  y nos sacude las entrañas, emergiendo  cantos  y una nueva memoria de las horas caídas.

 Alberto DestéphenEscritor Y poeta

Page 131: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Convencido de tu calidad literaria y tus valores humanos, fórmula de construcción del Poeta de su pueblo y de todos los pueblos. García Lorca gritaba que no hay que quedarse a contemplar las flores en tanto el pueblo sufre, hay que embarrarse para tomar la flor. Palabras más, palabras menos, nos dijo que es el compromiso con la realidad la que hace de la poesía un arte vivo y perdurable.Tu palabra, que es la metáfora la que renombra los hombres y las cosas en este año cero de la patria en pie, es necesario el verso para acabar con la mudez retórica, el temible hueco discursivo de los poderosos, la profunda infamia de sus bocas.

Gabriel ImpaglionePoeta argentino radicado en Italia

Los he leído con gran admiración, por su textura fina, aun  cuando expresan la justa indignación de un pueblo atormentado por crímenes contra sus derechos humanos.  Que sepa que su contribución a la razón, la belleza, el amor y la justicia es reconocida y apreciada en esta obra poética.

Janet N. GoldProfessor of Spanish y escritora Norteamericana

Murkland 210DUniversity of New Hampshire

Estos poemas que ha escrito con una fuerza entrañable que parece río desbocado en la palabra. Sigue sorprendiéndome con por el tono y su voz poética. No hay duda que se trata de un poeta del siglo XXI de la generación que sigue. Nada hay tan agradable que leer un poeta de esta dimensión combinando el testimonio cotidiano político con la figura poética amorosa imposible de ponerla a la vera del camino.

Galel CárdenasEscritor y crítico literario

Page 132: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Enrique Alexander Ordoñez con el poemario “Al Margen de la Sombra” (2010, Agora editores) el escritor Oscar Fernando Sierra plantea un análisis estético a través del prólogo:Es una propuesta estética innovadora en una pluralidad de sentidos, desde su lectura vertical a la lectura de corte transversal, de un lado a otro como quien gravita al compás de una brújula estelar, de un norte a sur y a la inversa: “Una sombra estática/El eco conversa, con una antigua pared fantasmal/ Me arrastro, permanece ahí/ Dimensionalmente observo lágrimas oscuras/ Que como ácidos penetran”. Nos colma sentir el juego de planos temporales y espacios que se dispersan en el inconsciente, traspone imágenes en una especie de geometría metafórica:/“Al hilo de la angustia/Un suspiro gime”. Luego se interconecta otro plano:/“En el espacio tridimensional/Se retuerce la existencia pura del pecado”. Uno de los aciertos es el entrecruce de lenguajes, estrategia lúdica, habilidad potente de convertir los lenguajes de las ciencias sociales (astronomía por ejemplo) en un verso fino y musical: “Explosiono en la supernova del existir”/“Arrastro años luces de soledad”. Talento escondido durante décadas, y ahora surge como ardiente volcán .Lava metonímica que recorre el enunciado con intencionalidad artística, abre las compuertas, sale a flote la conciencia de un poeta que recorre una multiplicidad de dimensiones temáticas que son rasgos distintivos contextuales del mundo contemporáneo que habitamos, un ejemplo:“Satelitalmente la justicia se vuelve injusta”. Otro elemento, es la mirada prospectiva hacia el futuro incierto, ese lance, proyecta el alma desquebrajada del ser humano que pervive en un planeta, en pocos años solo será ceniza y carbón: “Pasos de hombre en su apocalíptico destino/Bajo la destrucción del planeta gris”. Ese viraje, ese corte esférico que se da en la poesía, uno cae en el plano íntimo sin previo aviso:/“Acaricio el entorno lunar de tus caderas”/“Una lágrima lacera el desierto de tus mejillas”. SILENCIO

Acaricio el silencio de los recuerdos eternos.

Beso la inercia de tus labios. Abrazo tu silueta solar,

junto a mi impregno tu sombra permaneces ahí.

como una estatua pasional.

Page 133: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

José Javier Martínez con su poemario “Estrellitas de Jabón”(poesía infantil,2010 ágora editores)Oscar Sierra autor de las notas de introducción expresa: “Estrellitas de Jabón” es un mundo de fantasías convertidas en canción de ternura y de sueños.

Este gajo de poemas escritos con un lenguaje sencillo y con acento de música de cuna. J. Javier Martínez nos dibuja y nos pinta espacios para niños y niñas, donde lo mágico se descubre a través del espejo de la imagen bien elaborada y que nos encausa hacia la niñez sumergida en la memoria: “Trompo/Voy tejiendo la camisa/Del gracioso danzarín”. La poesía escrita por Javier Martinez, nos hace volar, llevando en las alas la inocencia del pensamiento infantil, en una figura que causa goce y alegría: “Palometa/Ágil, graciosa/Ave pizpireta/La palometa”. J.Martinez, tiene la potencialidad en plasmar situaciones imaginativas en el plano expresivo, competencia lingüístico-literario, muy difícil de poner a la vera del camino y que el autor posee la destreza de confabular la escritura de la poesía con la experiencia del niño y la niña, así construye esferas imaginativas de calidez estética: “Carrusel/briosos caballitos/de espuela y cordel/llévenme en las alas de su carrusel”. En este poemario encontramos una gama de objetos liricos que representan a profundidad la conciencia y la memoria del niño y la niña “La palometa, el trompo, la cuerda y la piñata”, sumándose a esta serie, instrumentos musicales que le dan efecto de fiesta amalgamada de ludismo y fantasía “Violín, el ronrón, la guitarra y la trompeta”.

El niño que juega a la cuerda, siguiendo la palometa buscando las estrellas, escuchando el violín y el per-per de las ranas. Circunstancias cotidianas matizadas con una especie de surrealismo, sin el roce con la realidad exterior, estas situaciones incrustadas en el texto poético, logran darle persistencia musical, las tonalidades fónicas que penetran los oídos y con este efecto hacen que los niños y niñas, vivan un mundo de maravillas y canciones, alejándose de la realidad concreta, y compenetrar el escenario mágico construido por la escritura fina de Javier Martínez: “Piñata/un panal/con traje de Guacamaya/y cola de palometa/es la piñata”. En cuanto a la estilística, Javier Martínez emplea la Jitanjafora “, figura fónica-acústica”, que le da acierto estético: “Trapecio que vuela/que vuela al compás/De mi canto alegre/La-ri-lara-la”/“ron-ron-ron”/“per-per-per”. Maniobra rítmica que despista al lector infantil, formando parte de ese universo de ensueños a la orilla de lo cotidiano.

Page 134: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

José Javier Martínez nos sorprende con su nuevo poemario “Piel De Barro” (2011,Agora editores) veamos lo expresado el escritor Oscar Sierra:

Los versos de “Piel de Barro” se escuchan como los murmullos del mar, trascienden los sentidos, despiertan la piel y la memoria, atrapa los sueños de esa tierra emergida en nuestra idiosincrasia ancestral. Versos que revelan las verdades interiores del ser humano hundido en las campiñas y que destella esperanzas al filo del candil,  que bulle su destreza de elevarse en los lejanos cerros de ennegrecidos cielos, recrea imágenes  con un lenguaje depurado:

“Cúpula indígenacon cabellera de guate

recortada a la altura de los ojos”

Page 135: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

La crueldad como rasgo distintivo contextual en el cuento contemporáneo hondureño

Introducción

Mijaíl Lotman expresa “un texto nuevo siempre esta conectado a

través de relaciones dialógicas con los antiguos, para la cultura otras

culturas, para el texto, otros textos”. Los signos forman textos, estos

originan la cultura y, esta desencadena la “Semiosfera” según Iuri

Lotman “Es la cultura de todas las culturas, es el espacio de la

cultura, que se torna con todos los textos, los creados y los que están

en procesos de creación”:

Lotman plantea ciertos procesos, por medio de los cuales, el texto revela su capacidad informativa. El destinador bulle en el destinatario, actualiza la memoria cultural, hace que el lector se compenetre en si mismo, la narrativa que dialoga con el lector, que participa en el acto comunicativo. Prosigue Lotman “El texto, es un complejo dispositivo que guarda variados códigos capaz de transformar los mensajes, un generador informacional que posee rasgos de una persona altamente con intelecto desarrollado”.

Nos referimos al cuento como narrativa ficticia, que va en búsqueda de plantear situaciones irreales e imaginarias, que reconstruyen esferas reales. Siempre en el relato, se trata de contar dos historias,

signo

texto cultura semiosfera

Page 136: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

una a nivel del enunciado y otra que funciona como relato oculto, entretejido por medio de la ambigüedad ,y que esta sobre- determinado en el mismo cuento.

En la literatura Hondureña, el cuento como forma literaria, tiene su definición con Arturo Martínez Galindo, según lo confirma el escritor Jorge Luis Oviedo. De manera hipotética, en esta ponencia, trato de exponer conjeturas temáticas, de conceptualizaciones sobre la crueldad como tema, asunto u argumento en la última década de producción cuentistica.

En los últimos años se han publicado una serie de libros de cuento, que expondré de modo aproximativo, sencillamente con la certeza epistémica, de valorar que la crueldad es una característica del contexto social, político y cultural en la que estamos sumergidos, por los embates del sistema capitalista, dominante durante siglos, Gilles Deleuze le llama “La maquina deseosa” ,conformada por un cuerpo físico y un cuerpo social, revestida por andamios de flujos monetarios, productivos ,competitivos propios del discurso neoliberal, deshumanizante e inflexible.

Es el discurso narrativo que le va dando forma de modo crítico a las deformaciones sociales y existenciales del hondureño del siglo XX y XXI. Es el cuento una forma artística que se aúna y se enmarca en organizar un sistema de comunicación cotidiana y estética a la vez, donde se integran los siguientes elementos:

Lenguas naturales Artificiales Modelizaciones secundarias

Esto lo hace transformarse en un texto artístico y a la vez en una estructura estructurante de ideologías que compaginan y configuran la teoría de la lucha de clase, de la memoria colectiva, y que se van vertiendo tonos que proyectan la crueldad a través del código literario. Donde se cumple a cabalidad la Transcodificacion “traslado de un código, de un sistema de expresión a otro proceso de producción artística”. Lo que implica que la cuentistica de las dos ultimas décadas, presenta una característica: “la forma domina el fondo” lo que impide convertir el texto narrativo en pancarta o discurso de pastiche.

Para formalizar un concepto de cuento, podemos trasvasar las opiniones de Horacio Quiroga, William Faulkner, James Joyce, Juan Rulfo y Ernest Hemingway. El cuento hondureño, se inicia con Froilán

Page 137: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Turcios, según los historiadores de la literatura, su producción narrativa tiene altos niveles de crueldad. En los años “70”, en la que sobresalen los narradores Julio Escoto, Eduardo Bahr y Marcos Carias Zapata. Sin obviar la obra narrativa “El Arca” de Oscar Acosta en 1956 anterior a la agrupación mencionada, le dan un giro técnico y lingüístico al relato.

Determino que estos narradores están enmarcados por escritores hispanoamericanos como Julio Cortázar, Ernesto Sábato y Gabriel García Márquez.

Julio Escoto y Eduardo Bahr trazan rupturas en la manera de narrar, y la crueldad es vista con ojo irónico. En los años “80” sobresalen Galel Cárdenas, Roberto Castillo, Roberto Quesada, Jorge Luis Oviedo, Edilberto Borjas Guzmán y Horacio Castellanos Moya. En los “90” se perfilan Javier Vindel, María Eugenia Ramos, Ennio Maldonado, Jorge Medina y Rony Bonilla.

Los textos cuentisticos de esta agrupación se caracterizan:

Carácter delimitado a través de la ironía La irreverencia a través de la teatralidad de espacios La demarcación ideológica de modo sutil

Continuamos definiendo el concepto de texto artístico según los expresa Walter Mignolo “el texto es el resultado del procesamiento cultural de información, construcción verbal que cumpla la función cultural, es almacenado y producido en la memoria colectiva”.

La crueldad es un tema que no ha sido tratado a nivel de la semiótica como objeto de estudio en la literatura hondureña por lo tanto al diseccionar los factores y elementos literarios que determina la ultima producción cuentistica de los últimos veinte años.

La búsqueda de un mundo posible, de una visión trágica y existencialista de los narradores, es un hueso duro de roer, por lo que el cuento contemporáneo se caracteriza por ese tamiz artístico e ideológico, llevando en su entramado la burla, la ironía como recursos estilísticos, constantes en la narrativa de Jorge Miralda, Glenn Lardizábal, César Lazo y Oscar Amaya Armijo. Cuando me refiero a situaciones ideológicas desplegadas en los textos narrativos de los autores antes citados, es porque la producción artística involucra a una sociedad organizada, es decir el espacio-contexto cultural que se vincula con el universo creado por el hombre.

Page 138: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

I parte

Antecedentes históricos y conceptuales

El cuento es una forma compleja para entramar sucesos ficticios, por su concisión estructural, por sus límites espaciales y temporales. Mi hipótesis “El cuento ha sido mas cultivado que la novela En Honduras” este juicio apriorístico esta por comprobarse en futuros estudios. Un recorrido histórico en el cuento de Froilán Turcios, “Las garras del tigre” “sangre y amor”, donde se enmarcan el amor y el odio.

El regionalismo hondureño, representado por Arturo Martínez Galindo, Arturo Mejía Nieto, Federico Peck Fernández y Marco Carias Reyes.Las historias contadas por estos autores se definen:

Victimización física Represión verbal

“A la edad de catorce años la estupró un chofer” en “la familia de Jacinta” de Marcos Carias Reyes. Veamos los rasgos distintivos contextuales y estilísticos de esta agrupación cuentistica:

o Mantienen autonomía en el estiloo Lenguaje con tono modernistao Criterios estéticos coincidentes

Page 139: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

o Los cuatro narradores se contextualizan en un entorno de crueldad

En la segunda etapa del regionalismo hondureño, se suscribe la generación del “35” “Alejandro Castro, Víctor Cáceres Lara y Eliseo Pérez Cadalso”, esta agrupación se construye según mi criterio investigativo, cualquier discusión que plantee una nulidad teórica será aceptado con todos los argumentos existentes.

Veamos los rasgos distintivos contextuales:

Estilo propio Traen hasta la superficie del texto manifestaciones violentas Persiste el gesto amenazante El ataque corporal El chisme ponzoñoso La muerte cruenta La violencia por imposición

Veamos obras cuentisticas que se emergen en los rasgos antes descritos:

“Humus” de Víctor Cáceres“Ceniza” Eliseo Pérez Cadalso“El Ángel de la balanza” de Alejandro Castro

Pienso que en estos narradores inciden temáticamente en la generación siguiente, por la persistencia de lo rural, lo coloquial y la oralidad. Elementos que conforman el contexto del cuento de esta agrupación de cuentistas.

Desde esta agrupación hasta la generación “60-70”, incurre una transición, el traspaso de una crueldad rural a una crueldad urbana, veamos sus manifestaciones:

Instrumental (armas,cuchillos,machetes,pistolas,metralletas)

Verbal (coloquial) Física (golpes ,patadas y torturas) Histeria (gritos,brincos,paralisis,vicios) Irónica (sarcasmo, ironía, burla, caturización, irreverencia

y carnavalización)

Page 140: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Puedo expresar la conjetura “los cuentistas de la era de Froilán Turcios, grupo renovación y los regionalismos, la crueldad se encuadra en la forma instrumental y física”.

II PARTE

En la década del “50”, Oscar Acosta publica “El Arca”, relatos brevísimos, bajo influencias de Borges y Alejo Carpentier, en esta obra cuentistica se marca un rasgo distintivo “la diatriba” según los cínicos griegos “eran escritos violentos, plegados de crueldad” .Veamos el cuento “El Vengador”:

“el cacique de Huentepeque que asesinó a su hermano en la selva. Lo quemó y guardó sus cenizas calientes en una vasija. Los dioses Mayas le presagiaron que su hermano saldría de la tumba a vengarse”

Este es un cuadro de crueldad, dado desde le sub-tópico de la venganza, como función actancial de dañador y dañado, el relato se torna interesante por el despliegue mítico de la intervención sobrenatural para ejecutar la crueldad, se introduce la ironía como medio artístico y reducir la magnitud de la violencia contenida por la crueldad, es aquí el arranque evolutivo de este tema. El dañado se convierte en el villano, cambio que le da un giro al cuento de vanguardia.

René Wellek “la obra artística es una construcción semántica compleja”.Mukarosky “es signo autónomo con su aspecto material”. Para que la crueldad obtenga otra esencia, otra forma, los cuentistas logran introducir recursos técnicos-estilísticos como:

El procedimiento del enigma Desorden de los rasgos semánticos

Esto se presenta hasta que aparece Eduardo Bahr publica “La Fotografía del peñasco” (1967).Según la opinión del escritor Jorge Luis Oviedo “Eduardo utiliza un audaz y afinado arsenal de técnicas poco exploradas en nuestro medio”. Se dan los rasgos distintivos contextuales:

Temática del belicismo o de la guerra del “69” Manejo del lenguaje popular Sarcasmo y burla Urbano y lo rural

La crueldad se presenta muy diferente a la cuentistica ubicada antes de la narrativa de Oscar Acosta.

Page 141: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

La ironía en la obra narrativa de Eduardo Bahr: “un fotógrafo quiso hacer una foto curiosa y puso a dos burócratas de espaldas entre si. Antes de halar el obturador, los burócratas cayeron torpemente hacia adelante”, “en la fotografía salieron dos confortables sillas de oficina”

Este recurrencia hace que la crueldad sea enfática a través de lo sarcástico, de lo risible con una moderada dosis de violencia. En este periodo la producción de cuento busca plasmar las siguientes características estilísticas y temáticas:

La contingencia La discontinuidad La fugacidad experimental La fragmentación Prosaísmo

Todos estos rasgos abonan a que la crueldad adquiera la característica de la inherencia, que hay detrás del texto. Otra intencionalidad es la homología con la estructura social que opta por representar de modo coherente, el cuento se concibe como una estructura que permite los diferentes ensamblajes:

Los cognoscente Lo ideológico Lo estético (GURPEGUI:2005)

La crueldad es depositada de modo discontinuo y caótico, desestructura la realidad violenta para estructurarla en crueldad irónica ubicada detrás del texto narrativo. Julio Escoto con sus libros de cuentos “Guerreros de Hibueras” (1967), y “La Balada del Herido Pájaro”, ocho cuentos de crueldad recurrente:

Toque irónico Tratamiento humorístico

Con sus cuentos “Los perros de la sed”, “Dialogo en la casa de las siete suelas”, “El Gozo en le pozo”. En la narrativa de Julio Escoto persiste la técnica de la digresión “Imposición de elementos en el desarrollo de la trama”.

En estas obra, se emparentan lenguajes poéticos con certeza narrativa, en la Semiosfera del texto, la crueldad aparece tácita, con el manejo puntual de la ambigüedad, sin asperezas, ni crudezas encontramos un reconocimiento temático de rasgos de violencia con suma levedad, predomina el fondo sobre la forma, la crueldad irónica puebla todos los cuentos.

Page 142: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

La crueldad, también tiene en su estructura superficial:

Profanación --------lo sagrado Popular-------------oculto Lo sublime-----------lo insignificante

En la narrativa de los años “80” al “90” la posmodernidad consistirá en asumir la fragmentariedad del discurso, notamos que el signo literario es un discurso lleno de histeria, por su inestabilidad existencial, por su intromisión abierta” (Michel Foucault: 1978). Se cumple a cabalidad el concepto de Harold Bloom “La creación literaria como un intento angustiante de escapar de la influencia de los grandes maestros”.

En la década de los “80” se enfilan Jorge Luis Oviedo, Roberto Quesada, Galel Cárdenas, Roberto Castillo, Edilberto Borjas Guzmán y Horacio Castellanos Moya. En cierto sentido se da la “Kenosis” en el cuento hondureño “se produce una discontinuidad en la influencia de autores latinoamericanos, se produce la “ascesis”, el escritor renuncia, se aparta de influencias” .Aunque la critica literaria y escritora Helen Umaña “La influencia de García Márquez en los narradores de los “80”.”

En los cuentos de Roberto Castillo “Figuras de Agradable demencia”, y “Subida al Cielo”, donde los personajes se enmarcan en torno a un ambiente urbano “Prostitutas, estudiantes, desquiciados”. Esto significa que el rasgo de crueldad se presenta más en el perfil y caracterización de los personajes o actuantes, con una atmósfera temática de represión religiosa, forma en como se manifiesta la crueldad.

Desde una dimensión política y sociológica se convergen los Aparatos Ideológicos del Estado (Louis Althusser):

AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias) AIE escolar (el sistema de las distintas "Escuelas", públicas y

privadas) AIE familiar AIE jurídico, AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos

partidos) AIE sindical

Page 143: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.), AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).

La superestructura esta definida por la anarquía represora, tiene implicaciones en convertirse en materia o asunto en el cuento, la crueldad se materializa desde una óptica del poder político (Michel Foucault). Solo en Roberto Castillo, no se disgrega este tipo de crueldad, en Roberto Quesada con “El Desertor”, donde fluyen ideas de indignación y mecanismos de lucha contra el poder dominante, es decir adquiere un tinte socio-Político, la obra de Jorge Luis Oviedo, persiste con mayor fuerza diseminadora el tema de la represión ,tanto en cuento y novela. Veamos los rasgos distintivos contextuales:

Represión Demencia Fatalidad Lenguaje coloquial Burla ironía

Edilberto Borjas Guzmán, en su libro de cuentos “Tiradores de Pájaros”, donde fluye la crueldad de modo represivo, con tentativas de persecución ideológica .Veamos, un ejemplo de crueldad en los cuentos de Roberto Castillo:

“En casa siempre estuvieron claros en que no debía relacionarse con ellos”, “De Anita solo he sabido que se volvió de los mas enfermiza, que le dio tifoidea”, “Parece que un tiempo la chiquillada de esas zonas la perseguía hasta meterle miedo y cuando ella empezaba a correr, gritaban”

En “El último acto” de Edilberto Borjas

“Mientras una voz prestada del pelele, se oía en el recinto, como una cinta mal grabada, el cuerpo empezó a ejecutar extraños, casi mortales por una falla intencional del obrero que ese día manejaba las marionetas del pequeño teatro, uno de los hilos se enrolló en el cuello del actor muñeco que sin comprender se desplomó agonizante”

Page 144: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

El genotexto “equivaldría el nivel en que el texto es pensado, transformado y producido” (Julia Kristeva: 1965).La crueldad pre-existe en la realidad, es anterior al texto narrativo, el autor solo arranca los rasgos de la realidad circundante, la injerta, la traslapa en el entramado tejiendo la marco estructura del cuento.

Estos autores producen sus textos narrativos en un momento histórico en que se da la moda de la “Guerra fría” ejecutada por USA, y Argentina, desde los “70” hasta inicios de los “90”.

En el gobierno de Roberto Suazo Córdova, entra en vigencia las reformas liberales hasta llegar al gobierno de Rafael Leonardo Callejas que completa el ciclo de los “Ajustes estructurales” (Alcides Hernandez: 1992), promueven un proyecto de seguridad del Estado que dejó como resultado una variedad de desparecidos. De toda esta realidad histórica, succiona el cuento hondureño .La conciencia histórica que hemos construido a través del relato ha sido combativo y de rebeldía contra la anarquía política que ha gobernado el país. El cuento de esta década entra en un tiempo histórico de coyunturas, intervenciones de países extranjeros en la política económicas, sociales y políticas. Todo ello, se cimenta como rasgos distintivos contextuales en el cuento hondureño. El texto narrativo se convirtió en proceso de significación, todo texto inacabado tiene en su caparazón, la siguiente estructura:

Producto--------productividad Enunciado -----------enunciación Significado----------significación Fenotexto---------genotexto

Los intertextos que se desprenden están constituidos por toda la cultura, y por todo el contexto político, social y antropológico en el que esta inmerso el autor.

(Lucien Goldmann: 1967) “Lo que determina la calidad artística de una obra literaria es su capacidad de expresar la visión de un grupo social” .Esto significa que la crueldad se presenta como:

-Tema -Asunto -Caracterización -Como texto

Prosigue Goldmann “Este conjunto de obras, proyectan una época determinada, es el reflejo de valores de una sociedad de la que se

Page 145: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

desquebraja”. Todos estos textos cuentisticos conforman un “texto total” sobre la crueldad expresiva, de modo serial, de una agrupación que hace una visión colectiva sobre el “texto de la crueldad represiva” rasgo que demarcará posteriormente a inicios de las décadas de los “90”.Galel Cárdenas logra persistencia en este tipo de crueldad en su libro de cuentos “La sangre dio una sola vuelta”, con el tratamiento de tópicos variables como el religioso, el agrario y el político.

III PARTE

Según el doctor Manuel Salinas Paguada “surge una novísima generación de cuentistas, que buscan la creación de una literatura nacional, tanto en el plano temático como en la configuración de nuevos códigos lingüísticos y de expresiones formales, en ellos se encuentran Javier Vindel, Manuel de Jesús Pineda, Ennio Maldonado ,María Eugenia Ramos ,Jorge Medina García y Rony Facundo Bonilla.

Tendríamos que adentrarnos a la obra narrativa de estos escritores para fundamentar como funciona, y se construye la crueldad como tema, asunto, y texto a la vez.

En los cuentos de J. Vindel sobresale la crueldad a través del recurso de la ambigüedad con una ambivalencia social, que le da fuerza a la crueldad, tras la figura del “Lobo” como determinación de la violencia, la crueldad esta impuesta desde el acoso sexual sostenida en vértices sociales:

“El lobo sujetó  con firmeza el volante de mercedes Benz ultimo modelo con vidrios ahumados”.

En esta escena discurre la visión de un mundo intuido por un sentimiento de seducción valiéndose de la materialización de la clase social burguesa. El Lobo feroz será esa dimensión aristocrática que ha acosado a Honduras durante décadas (crueldad política), y el autor presenta este panorama desde la mirada de Caperucita que es victima del ser lobezno, que inquiere la función actancial de villano desde el relato.

“perseguirla y violarla” son las acciones que orientan a la narración en el cometido de la crueldad. El estudio  de este cuento no se vale desde un análisis literario, más que todo con un enfoque sociológico estructural desde los planteamientos de Lucien Goldman:

Page 146: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“La literatura es el espejo de la realidad” en este sentido nos movemos en hacer planteamientos que cohesionen con la realidad concreta y que se relacione con la conciencia de clase. Este relato desenmascara y descarna el rostro de seres con piel de oveja que son en verdad los lobos que depredan la caperucita de la patria.

  Un ejemplo de materialización de la realidad con respecto a la clase social:

“El lobo tiene un mercedes Benz, esto solo seria posible si fuese empleado de alguna empresa” en mi criterio.

Vemos como la totalidad de elementos configuran la relación de crueldad social:

“Lobo       Caperucita”

“Burguesía     proletario”

  “La totalidad engloba lo material y lo espiritual” lo expresa Lucien Goldman, por lo que se entrevé  a través  de una metáfora espléndida, logrando marcar de forma exacta la visión del mundo de Caperucita:

“Caperucita preguntó el precio de un esmalte para las uñas !santo Dios! “Como ha subido todo”.

Esta expresión constituye un referente directo hacia la visión del mundo que nos indica Goldman. Caperucita construye su conciencia posible para luego desaparecerla (crueldad física aparente):

“En segundo se imaginó con aquella minifalda roja, con aquellas sandalias azules y con aquella blusa de encaje blanco que podría exhibir como en un escaparate el botón rosa de su ombligo”

 Proyecta una situación donde podría aspirar a una clase social que satisfaga sus aspiraciones, pero en el escondrijo de su conciencia solo existe la realidad dura y palpable, por lo que aseveramos una visión fragmentada y trágica de la existencia por la limitación de sus aspiraciones y por ser victima del lobo.

En este relato nos encontramos con una contradicción que le da coherencia significativa a todo el texto desde la perspectiva Goldmaniana:

Page 147: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

“lobo- caperucita

Burguesía-proletario

Explotador-explotado

Medios de producción—fuerza de trabajo

Pensamiento neocapitalista—pensamiento marxista

Poseer---no poseer

Fuerza-----debilidad—

Violador----violada”

Estos elementos subyacen ligados a las  estructuras de la conciencia de clase a nivel material y espiritual dados en los demás obra cuentisticas.

Acordémonos que una visión del mundo es:

“La expresión máxima de conciencia posible, es decir, punto de vista coherente y unitario sobre la realidad, una totalidad compleja de aspiraciones de una  clase” lo expresa Goldman.

Por eso este texto narrativo no solo se debe interpretar desde la estética, sino mas bien ir mas allá de la estructuras sociológicas que implica un texto artístico como el cuento “Caperucita Roja” que visualiza de forma total, como el corte de un bisturí en forma redonda, la vida explotada y seducida de la patria, el Lobo siempre será de modo exhaustivo  la clase dominante sobre la clase explotada que esta representada por Caperucita. Un relato que narra de forma implícita y hermética la realidad de Honduras. Así lo confirma el autor construyendo un personaje que nos sumerge en la destreza estética y sobretodo en descubrir los lobos que depredan y violan a Caperucita de cualquier manera es nuestra patria.

Utiliza recursos como el sarcasmo y lo grotesco se entreteje lo ideológico de manera implícita, no deja aberturas o filtraciones de narrativa de pancarta. La obra más sobresaliente de autor “Traje piel de Camaleón” (1994).La crueldad grotesca inherente en la narrativa de Vindel, se puede apreciar desde la óptica de los personajes:

Lo humano ------ planta(prady flower)

Humano -----------------maquina ( la cinta –video)

Page 148: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Humano………………animal (el lobo)

Ningún autor abandona lo ideológico como tejido textual en el cuento,

como lo expresa Ferri-Rossi-Landi “La ideología como visión del

mundo abarca dimensiones: la económica, social y la cultural.”

Estos rasgos van evolucionando en la estructura total del cuento hondureño. El teórico inglés marxista Eagleton “La ideología como estructura ideal secundaria que esta determinada por la estructura económica”. En la actualidad lo ideológico ha sido objeto de interpretaciones anfibológicas y eufemísticas, no se dan cuenta que surge de modo inherente en el texto artístico, como libertad y conciencia, producto de un sujeto social. También Karl Marx dice “es praxis política, ligada a la transformación revolucionaria de la sociedad”.

Estos implican de un modo sintético, que la crueldad ideológica significa, la relación ideología-texto “el sentido, el contenido, la ideología y la historia se estructuran en el discurso narrativo de forma inherente, es una relación imaginaria con lo real” según mi criterio teórico. Al entender estas conceptualizaciones nos llevan a comprender que la crueldad esta contenida como transgresión, como ruptura arraigada en el acontecer ficticio del cuento hondureño, eso se delimita en la narrativa de Manuel de Jesús Pineda y en los cuentos de Galel Cárdenas.

Veamos los rasgos distintivos contextuales de la crueldad en la narrativa de la agrupación “Javier Vindel, Manuel de Jesús Pineda, Ennio Maldonado, María Eugenia Ramos, Jorge Medina García y Rony Facundo Bonilla.”

La ironía a través de lo grotesco (Vindel)

Lenguaje connotativo predomina sobre el denotativo

Temática :corrupción,engaño,denuncia deseo materno(complejo edipico),violencia sexual y persecución ideologico-politico(tono fino e inherente)

La crueldad se muestra sustanciosa a través del manejo de la palabra, con una sutilidad que trasluce la forma armoniosa de presentar los sufrimientos humanos hacia la muerte como signos de la crueldad. En Rony Bonilla “Atta y otros cuentos” (1996), y “Bajo el sol del mediodía”.

Page 149: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

En “Atta” “Un zompopo que viaja mas allá de los espacios de su territorio, su esfuerzo por llevar alimento a la prole, culmina su existencia en la garganta de un sapo”.

En el cuento “La poza”, un ex militar viaja a la poza con su sobrino, encuentra un hueso dentro de un zapato.

Indicio que nos subraya la crueldad en forma de levedad, la culpabilidad como complejo en la personalidad de los actuantes, esto nos indica que lo cruel en si mismo, no se manifiesta con instrumentos, ni con maltratos físicos, ni con diálogos, solo se refleja a través de una frase breve que encierra la totalidad del correlato.

Una crueldad silenciosa casi, de sentido fino. En el cuento de “Isabel” que sufre los embates de su oficio de prostituta, culmina ahorcándose por el amor de un hombre “¡Muchacha tonta!”, “después de tantos hombres se muere por uno”. Rasgo estilístico de Rony Bonilla para tratar sus historias.

María Eugenia Ramos en su libro de cuentos “Una cierta nostalgia” imprime los mismos rasgos distintivos de crueldad. Jorge Medina García “Pudimos Haber llegado lejos (1989) sobresalen sus cuentos “Thankgivingday”, “La parábola de súper ratón”, “el gallo”. Medina García le solapa un tratamiento de extrañeza a sus cuentos, de esa manera le da otra mirada a la crueldad. Ennio Maldonado con su libro de cuentos “Clarinegro” (1998), uno de los cuentos que sorprenden por su manera de contar “Mantafina”, “Larry”, se destila con sencillez una crueldad ideológica con una simbiosis de ironía.

IV PARTE

En la década del “2000” ha surgido una nueva agrupación de cuentistas:

Felipe Rivera Burgos “Para callar los perros”(2004)

Ernesto Bondy Reyes “Mujer fea y el restaurador de Obras” (s.f)

Cesar Lazo “Voces del otro Lado” (1997/2007)

Jorge Miralda “ Espíritus en el lodo”

Félix Martínez “Papuna”

Oscar Amaya Armijo “El prodigio de los príncipes” (2008)

Elvin Munguía “En la sombra del sueño”(2008)

Page 150: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

Glenn Lardizábal Navarro “Tentando el vacío”(2008)

Al balancear el tema de la crueldad entre agrupaciones será difícil pulsar quien tiene mas carga sobre este epitome. En los cuentos de Glenn Lardizábal:

Todos se enmarcan en la ironía con matices psicológicos, morales, físicos y espirituales

La crueldad de acto:

Homicidio

Suicidio

Abandono

Amenaza

Burla

Opresión

Todos los autores de esta agrupación mencionada no son directos en el tratamiento de la crueldad, en el enunciado literario. Encontramos cierta moderación y sutiliza, en el caso de los cuentos de Oscar Amaya Armijo.

“Tentando el vacío” de Glenn Lardizábal “Ella se aleja asustada de la ventana, destruye la carta, y decide redactarla nuevamente, quizá mañana, cuando haya mas clama en el vecindario”. Veamos la consecución de la crueldad “una mujer, un hombre, un revólver, el cuento se cierra con la detonación”. En estos cuentos se representa la crueldad con todos los matices desde la instrumental hasta la degradación irónica “Tan solo espero que este revólver que presiona mi sien no sea accionado por quien me pide de manera imperiosa que le entregue mi billetera, mi teléfono celular y mi reloj”. El revólver es un instrumento constante en los cuentos para ejecutar los grados de crueldad.

En César Lazo con “Voces del otro lado”, “Vos seguías riendo, lucías nervioso, entonces Pica piedra alzó la voz y levantando su dedo acusador dijo – vos matastés la viuda de Payan, no te hagas el maje”

En “Espíritus en el lodo” de Jorge Miralda “es una historia triste y cruel”, “¿no te parece Alfredo? (Damián el profeta).

Page 151: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

En “El prodigio de los príncipes” de Oscar Amaya “Nunca te creí basura Obnalor, te veré en el infierno, maldito traidor”.

En Felipe Rivera Burgos encontramos rasgos de crueldad “Para callar los perros” “el suicidio de una dama de las noche de nombre Lita Carbajal conocida como la Conchi en una habitación del hospedaje la torre debido supuestamente a una fuerte depresión provocada”

En Ernesto Bondy Reyes “Contando con disimilada satisfacción contaba cada palada de tierra” en el cuento “Acompañando al señor alcalde”.

Todos estos autores de cuentos, tienen esa constante de la crueldad, desde el inicio hasta el final del mismo. No quiero caer en la errata de confirmar que esta producción cuentistica esta mas cargada de crueldad, En los cuentos de Glenn Lardizábal sospechamos que tiene una magnitud de crueldad en todas sus proyecciones.

Veamos las producciones cuentisticas que se traslapan las diferentes formas de crueldad desde Arturo Martínez Galindo hasta la actualidad:

Crueldad psicológica en Arturo Martínez Galindo

Crueldad de entorno (rural) en Alejandro Castro

Crueldad de tradición (oral)Víctor Cáceres Lara

Crueldad a través del mito Oscar Acosta

Crueldad a través de la ironía Eduardo Bahr

Crueldad de rebelión ideológica e irónica Jorge Luis Oviedo, Roberto Quesada, Galel Cárdenas

Crueldad a través lo grotesco Javier Vindel

Crueldad de la traición y de lo histórico Oscar Amaya

Crueldad a través del incesto Félix Martínez

Crueldad por medio dialógico y verbal Jorge Miralda

Crueldad de encuadre total(todos los tipos de crueldad)

Me encuentro en la recta final de esta ponencia, que deja entre paréntesis las preocupaciones investigativas que le atañen a los académicos e investigadores. Queda abierta la compuerta de las conjeturas, de hipótesis y afirmaciones que en el futuro cercano serán

Page 152: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version

flujo de conocimiento en el panorama del cuento hondureño. Que sea esta ponencia un entramado de situaciones conceptuales, de un marco teorético todavía en boga, todavía encaminado a la conformación científica. Que esta exposición deje en nuestra creatividad el hacer disertaciones profundas sobre el tema de la crueldad, y que esta no sea el inicio, concluyo con las definiciones siguientes:

La crueldad puede manifestarse desde lo psicológico, es sencillamente el epicentro direccional de la violencia, pulsamos que desde la narrativa de Froilán Turcios hasta la fecha, se ha desplegado un embate histórico social de la atrocidad y caos producto de la política, esto marca como rasgo distintivo contextual en los autores. Una obra literaria no esta aislada de su entorno, porque tamiza y disecciona su material de la realidad circundante, que ha estado estructurada por la violencia convertida en el cuento en crueldad. Culmino diciendo, el cuento, ha estado en plena formación lingüística y temática, diría que estamos viviendo nuestra propia crueldad, la de la realidad, la realidad de la existencia, la realidad de nuestros sueños rotos provocados por un golpe que jamás olvidaremos en nuestra conciencia social: la lucha de clases.

Page 153: Ensayos Literarios Ardiente Volcan 2012ultima Version