Ensayo Nissan

2
Nombre: Paula Andrea Villamil F- 537482 Ensayo Casos de éxito en el liderazgo. Carlos Ghosn, el jefe de Nissan. Este líder representativo de la industria automotriz se destaca por su particularidad a la hora de dirigir, con la implantación de sistemas variados e innovadores que le han permitido rescatar a Nissan y posicionarla de nuevo en un puesto importante dentro del mercado. Poco se sabe sobre su vida personal. 60 años. Divorciado. Cuatro hijos. Casas en Francia, Japón y Brasil. Headquaters en Holanda. Subido a un avión permanentemente; sumadas las millas circunnavega el globo once veces por año. Sigue una vida de monje, comiendo, ejercitándose y llegando temprano a sus reuniones en distintas partes del globo. Cuando está en Japón solo toma decisiones sobre Nissan; en Francia, de Renault; en Rusia, de AvtoVaz. Así, dicen quienes lo conocen, logra un frágil equilibrio entre sus diferentes roles que, en realidad, son uno solo: que la alianza, la suma de todas las partes, siga dando ganancias. No es poca cosa: hablamos de 10% de los autos a escala global y de una porción de mercado que significa US$ 148.000 millones. Su visión es simple, su ética de trabajo implacable. Como CEO de Nissan –el primero de todos los puestos que hoy ostenta- tuvo que implementar duros esquemas de despidos que significaron librarse de buena parte de la burocracia que hacía inmanejable al gigante nipón. Lo logró: “Le cost cutter”, como lo llaman desde entonces, logró que Nissan volviese a ganar dinero después de solo dos años de su llegada. 15 años después, en 2014, Nissan cerraría el balance anual con un crecimiento en las ventas de alrededor de 12% y nuevos modelos saliendo, prolijos, de la línea de ensamblaje. A la alianza tampoco le ha ido mal: Renault-Nissan vende 8,5 millones de autos por año. Aunque todavía detrás de Toyota, GM y Volkswagen, la pelea es cada vez más estrecha gracias a las 68 fábricas que tiene en todo el mundo.

Transcript of Ensayo Nissan

Page 1: Ensayo Nissan

Nombre: Paula Andrea Villamil F- 537482

Ensayo Casos de éxito en el liderazgo.

Carlos Ghosn, el jefe de Nissan.

Este líder representativo de la industria automotriz se destaca por su particularidad a la hora de dirigir, con la implantación de sistemas variados e innovadores que le han permitido rescatar a Nissan y posicionarla de nuevo en un puesto importante dentro del mercado.

Poco se sabe sobre su vida personal. 60 años. Divorciado. Cuatro hijos. Casas en Francia, Japón y Brasil. Headquaters en Holanda. Subido a un avión permanentemente; sumadas las millas circunnavega el globo once veces por año. Sigue una vida de monje, comiendo, ejercitándose y llegando temprano a sus reuniones en distintas partes del globo. Cuando está en Japón solo toma decisiones sobre Nissan; en Francia, de Renault; en Rusia, de AvtoVaz. Así, dicen quienes lo conocen, logra un frágil equilibrio entre sus diferentes roles que, en realidad, son uno solo: que la alianza, la suma de todas las partes, siga dando ganancias. No es poca cosa: hablamos de 10% de los autos a escala global y de una porción de mercado que significa US$ 148.000 millones. Su visión es simple, su ética de trabajo implacable. Como CEO de Nissan –el primero de todos los puestos que hoy ostenta- tuvo que implementar duros esquemas de despidos que significaron librarse de buena parte de la burocracia que hacía inmanejable al gigante nipón. Lo logró: “Le cost cutter”, como lo llaman desde entonces, logró que Nissan volviese a ganar dinero después de solo dos años de su llegada. 15 años después, en 2014, Nissan cerraría el balance anual con un crecimiento en las ventas de alrededor de 12% y nuevos modelos saliendo, prolijos, de la línea de ensamblaje. A la alianza tampoco le ha ido mal: Renault-Nissan vende 8,5 millones de autos por año. Aunque todavía detrás de Toyota, GM y Volkswagen, la pelea es cada vez más estrecha gracias a las 68 fábricas que tiene en todo el mundo.

Ghosn se destaca por su talento como dirigente lo que lo ha convertido técnicamente en una celebridad de la industria automotriz sus facetas pueden ser de un líder con alto magnetismo personal como de un líder implacable y exigente frente al desempeño de sus empleados ya que una vez reconoce el problema hace todo lo posible por solucionarlo, otra de sus características especiales es establecer y lograr metas ambiciosas en ventas y ganancias que aunque le han otorgado el apodo de “mata costos” el cual no le agrada mucho pues su principal objetivo no es la reestructuración si no la excelencia en un producto.

Sus acciones incluyen la expansión a china el mejoramiento de procesos desde los proveedores, rediseño, mayor ajuste etc., además de manejar Nissan desde Tokio mientras vigila las operaciones en estados unidos lo cual no disminuye su productividad en ninguna de sus actividades por difíciles que parezcan.

Page 2: Ensayo Nissan

La integración de Renault y Nissan es otro aspecto impactante en los últimos años pues su cooperación combinada les otorgan el manejo del 9.3 por ciento del mercado global, los nuevos automóviles se elaboran a menudo por trabajadores con más experiencia sin embargo esto no es impedimento para lanzar nuevos diseños en poco tiempo, uno de los errores que mencionan los gerentes de Nissan frente a su pérdida de mercado es enfocar demasiado esfuerzo en disminuir costos pasando inadvertida la calidad, Ghosn conoce este tipo de problemas y sabe que la excelencia es la solución junto a la motivación, metas y herramientas adecuadas. El con junto de Nissan n y Renault han aportado altamente a la superación de ambas compañías este tipo de alianzas requirieron un equilibrio correcto que permitió a Ghosn y Schwitzer representante de Renault aportar sus mejores cualidades y dejar a un lado sus diferencias y al mismo tiempo hacer participes mediante la comunicación a cada uno de los miembros de sus equipos.