Ensayo METILMERCURIO

4
METILMERCURIO (Me-Hg) ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON VAPOR FRIO (CVAAS) Por: HAROLD ALEXIS CARDENAS PALACIOS Es difícil saber, a ciencia cierta que está pasando en el organismo de un ser humano cuando se ingiere un alimento. Hay muchos mitos sobre los alimentos que se consumen a diario. Unos van con la realidad y otros no. Lo que sí es real es que, el consumo de pescado en porciones elevadas puede exponer al organismo al Metilmercurio (Me-Hg), el cual causa gran daño debido a que está compuesto básicamente por el mercurio. Este es un toxico ambiental y adverso a la salud humana y a los ecosistemas naturales. Hace poco se realizó un estudio a cargo de profesionales representantes de sociedades científicas españolas de salud ambiental, de la exposición al Metilmercurio (Me-Hg), con el objetivo de proporcionar recomendaciones para la prevención y evaluación de la exposición a este compuesto. La pregunta era no sólo saber el estado de las evidencias sino también como comunicar las mismas, porque es preciso que llegue a los ciudadanos las fuentes de este y la información que puede condicionar la vulnerabilidad a la exposición de Metilmercurio, pero lo que no es preciso, es la fácil comprensión de esta información. En primer lugar se realizaron tres documentos técnicos fruto

description

SOBRE EL METILMERCURIO

Transcript of Ensayo METILMERCURIO

Page 1: Ensayo METILMERCURIO

METILMERCURIO (Me-Hg)ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN ATÓMICA

CON VAPOR FRIO (CVAAS)Por: HAROLD ALEXIS CARDENAS PALACIOS

Es difícil saber, a ciencia cierta que está pasando en el organismo de un ser humano cuando se ingiere un alimento. Hay muchos mitos sobre los alimentos que se consumen a diario. Unos van con la realidad y otros no. Lo que sí es real es que, el consumo de pescado en porciones elevadas puede exponer al organismo al Metilmercurio (Me-Hg), el cual causa gran daño debido a que está compuesto básicamente por el mercurio. Este es un toxico ambiental y adverso a la salud humana y a los ecosistemas naturales.

Hace poco se realizó un estudio a cargo de profesionales representantes de sociedades científicas españolas de salud ambiental, de la exposición al Metilmercurio (Me-Hg), con el objetivo de proporcionar recomendaciones para la prevención y evaluación de la exposición a este compuesto. La pregunta era no sólo saber el estado de las evidencias sino también como comunicar las mismas, porque es preciso que llegue a los ciudadanos las fuentes de este y la información que puede condicionar la vulnerabilidad a la exposición de Metilmercurio, pero lo que no es preciso, es la fácil comprensión de esta información. En primer lugar se realizaron tres documentos técnicos fruto de la búsqueda, evaluación y síntesis de la evidencia científica existente sobre la exposición al (Me-Hg) en la población general española, que es más elevada que en otros países por el mayor consumo de pescado.

En el primer documento técnico se resumen las fuentes de exposición, los factores genéticos y nutricionales asociados a la exposición de (Me-Hg). En el segundo documento técnico se informa sobre la salud en niños y adultos, concentraciones de mercurio halladas en muestras biológicas en diferentes países.

Finalmente en el tercer documento se detallan los métodos de análisis, la interpretación de los resultados del laboratorio, el posible tratamiento y una

Page 2: Ensayo METILMERCURIO

evaluación económica de la exposición al (Me-Hg). Para los métodos de análisis del tercer documento debía ser claro que espécimen examinar para una toma de datos exacta. Los especímenes que se analizaron fueron, la sangre, orina, pelo, leche materna, uñas y otras matrices biológicas.

La sangre es el mejor espécimen para evaluar el (Me-Hg) ya que se concentra en los hematíes, en la orina no es útil la evaluación porque se excreta por la bilis y un 90% se elimina por las heces, la medida de una sustancia en pelo puede indicar exposición, pero puede no indicar exposición interna o la fuente de exposición, en la leche materna se estima que aproximadamente entre el 50 al 80% del mercurio es inorgánico por lo que la exposición al (Me-Hg) procedente del pescado no se reflejaría en la leche materna, en las uñas las limitaciones importantes del análisis del mercurio son las mismas que se han descrito para el pelo.

Normalmente el método más utilizado para la determinación del mercurio en cualquier medio ha sido la espectroscopia de absorción atómica (AAS) con la técnica del vapor frio. Esta técnica permite la determinación directa con la única condición de que el mercurio contenido en las muestras liquidas, normalmente en forma iónica como Hg2+, sea reducido al estado metálico Hg°. Posteriormente, el vapor formado se arrastra por un gas inerte a una celda de cuarzo en la que se produce el proceso de la absorción atómica En general el tiempo total para el análisis de una muestra es de menos de 10 minutos, la precisión es buena, con desviaciones estándar menores del 5%. La sensibilidad de los métodos que utilizan la combustión de la muestra se puede mejorar si en lugar de usar la AAS como detector, se utiliza la Fluorescencia Atómica (CV-AFS).

Por último es preciso manifestar el propósito del Grupo de investigadores de que todos los profesionales de la salud puedan comunicar a la población una información certera y precisa sobre el Me-Hg con vistas minimizar los riesgos, fundamentalmente en los grupos más vulnerables, para lo que resulta imprescindible conocer los resultados de los análisis de contaminantes que se realizan en los pescados y mariscos que se comercializan en España ya que en la época del desarrollo de las tecnologías de la información deben estar accesibles los resultados de todos los análisis que se hacen tanto al pescado como a otros alimentos.