Ensayo la escolástica

6
1 LA ESCOLÁSTICA Nombre de la Materia: Filosofía del Hombre Semestre: Primero Nombre del Maestro: Mtra. Nieves Cabañas y Mota Alumnos: María Luisa Barradas Vargas Irazú Velásquez Hernández Brenda Lomelí Herrera Lorena Ramírez Solorio Erik de Jesús Hernández Hernández

Transcript of Ensayo la escolástica

Page 1: Ensayo la escolástica

1

LA ESCOLÁSTICA

Nombre de la Materia: Filosofía del Hombre

Semestre: Primero

Nombre del Maestro: Mtra. Nieves Cabañas y Mota

Alumnos:

María Luisa Barradas Vargas

Irazú Velásquez Hernández

Brenda Lomelí Herrera

Lorena Ramírez Solorio

Erik de Jesús Hernández Hernández

Page 2: Ensayo la escolástica

2

Introducción

La Escolástica es el método filosófico y teológico empleado primordialmente durante la Edad Media en las escuelas, y después en las universidades.

El escolasticismo y sus métodos dialécticos se distinguieron de la patrística, caracterizada por su misticismo e intuición de la verdad, en tanto que el primero propugnaba por llegar a conclusiones racionales en que se pudiera verificar la argumentación teológica de la fe.

Los problemas centrales en que se ocupan los escolásticos son: la importancia de la razón y su lugar frente a la fe y la revelación divinas, el orden lógico y natural del universo, regido por un Ser Supremo y Creador, las categorías aristotélicas, los universales, la distinción y comunión entre Filosofía y Teología, el uso de métodos sistemáticos de enseñanza y la defensa del cristianismo.

La iglesia fue esencial para el resguardo y sostenimiento de la cultura intelectual y la educación formal.

Concepto

El término “escolástico”, que deriva del latin scholasticus, primeramente hacía alusión al maestro que enseñaba las artes liberales, que a su vez, estaban agrupadas en el Trivium (Gramática, Lógica o Dialéctica, y Retórica) y el Quadrivium (Geometría, Aritmética, Astronomía, y Música). Sin embargo, el término designaba posteriormente también a los maestros de Filosofía y Teología.

Etapas

La división temporal más común de la Escolástica es la siguiente:

Pre-escolástica, abarcando del siglo VI al siglo IX. Correspondiente al renacer carolingio, denominado como tal debido a la importancia de las traducciones y compilaciones de textos antiguos. Las referencias y comentarios reflejan el poder de las autoridades ;Escolástica temprana, de los siglos XI al XII. En este periodo aparecen las primeras Sumas y se acentúa la cuestión de los universales;Alta Escolástica, durante el siglo XIII, que es el periodo dorado o de florecimiento de este sistema medieval, de mayor producción y

Page 3: Ensayo la escolástica

3

creatividad a causa de la aparición y estudio de los principales filósofos griegos, árabes y judíos;Baja Escolástica, entre los siglos XIV y XV, época en que declina la actividad original y se enfatiza en conceptos y cuestiones de menor importancia filosófica.

En cierto modo el escolasticismo persistió más allá del Medioevo, extendiéndose hasta el Renacimiento hasta la llamada Neoescolástica, al final de la Edad Moderna y principios de la Contemporánea.

Factores determinantes

La escolástica está fundamentada en el cristianismo y en la extensión de las teorías precedentes a través de la lengua culta, el latín. A partir del siglo XII, cuando se tradujeron prácticamente todos los trabajos de Aristóteles, el pensamiento medieval se modificó notablemente, alcanzando una gran profundización. La lengua latina permitió el acercamiento a notables pensadores como Cicerón, Séneca, y a los padres de la Iglesia latina, Boecio y San Agustín.

Las ideas filosóficas medievales tuvieron su culmen entre los años de 1100 y 1400, a causa del resurgimiento de las obras aristotélicas (antes de ello, solamente era conocida y criticada su Lógica), pero también fue posible el acceso al conocimiento de filósofos islámicos y judíos, del grado de Avicena, Averroes y Maimónides, entre otros.

La otra gran circunstancia que contribuyó al apogeo del desarrollo escolástico fue el surgimiento de las primeras universidades en Francia, Inglaterra e Italia.

Método

La posición de los maestros en Teología, que constituía el máximo grado académico de formación, era expresada con respecto a los textos clásicos de dos maneras, como comentarios o como “disputaciones”. Estas últimas representan el verdadero método escolástico, y consistían en una serie de cuestiones, con argumentos opuestos, al modo dialéctico, que sostenían o rechazaban una afirmación de índole teológica, y en la que el maestro expositor justificaba su punto de vista respecto del tema.

De lo anterior, se pueden categorizar las formas de enseñanza en las escuelas en lecciones, comentarios, cuestiones, opúsculos, disputaciones, y sumas.

Page 4: Ensayo la escolástica

4

Temas filosófico-teológicos

En general, el escolasticismo pretendía conjugar la interpretación bíblica con la doctrina patrística, aristotélica y neoplatónica.

La realidad era explicada por sus elementos constitutivos, las sustancias y los accidentes. Las sustancias están compuestas de materia y forma. La materia es lo que subyace y contiene cualidades inherentes, siendo la forma lo que proporciona estructura y organiza la materia. Los accidentes son cualidades o características de las sustancias, como, por ejemplo, el color, el tamaño, el peso.

También se agregaron los principios de causa agente o eficiente y de causa final. La causa agente es lo que origina movimiento o cambio. La causa final es el objetivo al que se dirige un cambio o actividad.

Los debates se extendieron a las nociones de forma y sustancia, en cuanto a que si la materia y la forma podrían considerarse del mismo modo en la sustancia corpórea y en la incorpórea, o de si se trata de una o varias formas lo que determina la sustancia.

Los filósofos medievales se preguntaban si el cuerpo y el alma son entes separados y distintos, sustancias en sí mismas, e identificaban el alma humana con la forma.

En lo epistemológico, radicaba su interés en las cosas inmateriales, eternas e inmutables, y en cómo la mente puede allegarse a tales verdades universales, que existen en sí, fuera del mundo de los sentidos.

Paralelamente a las virtudes cardinales descritas por los griegos (prudencia, fortaleza, justicia y templanza), fueron colocadas las virtudes teológicas de la fe, la esperanza y la caridad, como medios para alcanzar la felicidad, el eudemonismo predicado por Aristóteles.

Santo Tomás distinguió al ser finito, como en el caso del hombre, del infinito, y a la esencia de la existencia.

La esencia, lo que distingue y hace que algo sea lo que es, constituye la forma o quididad.

El hombre es un ser finito y contingente, limitado, en el cual pueden separarse la esencia y la existencia.

Los ángeles son seres sustanciales puramente intelectuales, son seres recibidos pero con esencia inmaterial.

Page 5: Ensayo la escolástica

5

En cambio, Dios, cuyo ser es en sí y para sí, es subsistente esencia pura, inmutable e ilimitado, tiene todas las perfecciones, es absolutamente simple. En Dios hay identidad entre esencia y existencia.

Neoescolástica

La renovación del pensamiento escolástico medieval, durante el siglo XIX, tuvo como principal corriente el neotomismo, surgió como respuesta a las concepciones ontológicas y gnoseológicas modernas, principalmente del idealismo y del racionalismo, del individualismo y el positivismo, retomando los problemas de la escolástica y buscando armonizar lo físico y lo espiritual.

Conclusión

La filosofía del extenso período conocido como escolasticismo, que suele confundirse con la Filosofía medieval, ha legado conceptos de innegable trascendencia para la interpretación actual no sólo de los textos bíblicos, sino de la filosofía en general. Lo anterior pese al desdén con que no pocos califican de vanos esfuerzos carentes de verdadero rigor de ciencia.

El ingente esfuerzo por recopilar, traducir y explicar obras de los clásicos antiguos, propició debates en que no han sido plenamente refutadas sus nociones filosóficas y teológicas, incluso en nuestros días.

A pesar de ello, la escolástica se focalizó, a lo largo de los siglos, en la conciliación entre la fe y la razón. Fue Santo Tomás quien demostró que la Teología y la Filosofía son ciencias distintas, pero que se complementan, puesto que ambas proceden de una verdad única, suprema, que no puede contradecirse a sí misma.

Bibliografía

Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía. 5ª Ed. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1964Abbagnano, Nicolás. Historia de la Filosofía. Volumen 1. Montaner y Simón, Barcelona. 1978García Marcos, Manuel. Historia de la Filosofía. Al-hambra, Madrid. 1979

Page 6: Ensayo la escolástica

6

Montes de Oca, Francisco. Historia de la Filosofía. 6ª Ed. Porrúa, México. 2006Echegoyen, Javier. Historia de la Filosofía. Edinumen, Madrid. 1995Marías, Julián. Historia de la Filosofía. Alianza Editorial, Madrid. 1999Craig, Edward. Routledge Encyclopedia of Philosophy. Routledge, London. 1998Brown, Stephen. Flores, Juan. Historical Dictionary of Medieval Philosophy and Theology. Scare Crow Press. USA. 2007