Ensayo EPOC

5
Unidad Académica Facultad De Medicina Luis Fernando Carranza López Neumologia 504 Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica ¨EPOC¨ La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares, siendo las más comunes el enfisema y la bronquitis crónica. La EPOC dificulta la respiración porque el flujo de aire que entra y sale de los pulmones está parcialmente obstruido, la cual no es modificable y es usualmente progresiva. La EPOC también puede producir hipertensión pulmonar, la cual puede dar lugar a un tipo de enfermedad del corazón denominada ¨cardiopatía pulmonar¨. Causas principales: El consumo prolongado de cigarrillos es la causa de casi todos los casos de enfisema y bronquitis crónica. La enfermedad es más común en: * Gente de raza blanca. * Personas mayores de 60 años de edad. * Personas que trabajan en ambientes contaminados por vapores químicos y polvos nocivos que pueden dañar los pulmones. * Personas que sufren de asma crónica. * Personas con antecedentes familiares de enfisema. Otros factores, tales como la exposición pasiva al humo del tabaco, la contaminación del aire, el bajo peso al nacer y otras infecciones pulmonares, también pueden hacer que la persona sea más susceptible de padecer EPOC. Otra causa conocida de la EPOC es una deficiencia hereditaria relativamente rara de una proteína ¨ alfa-1-antitripsina¨, la cual tiene función protectora en los pulmones. Estos enfermos tienen una forma severa de enfisema de comienzo muy precoz, antes de los 30 ó 40 años de edad. Fisiopatología de la enfermedad: Los mecanismos que intervienen en la patogenia de la EPOC generalmente son múltiples y abarcan a inflamación y la fibrosis de la pared bronquial, hipertrofia de las glándulas submucosas e hipersecreción de moco y pérdida de fibras elásticas pulmonares y de tejido alveolar. Todo lo anterior provoca un desequilibrio entre la ventilación y la perfusión. La perdida de fibras elásticas disminuye la velocidad del flujo

Transcript of Ensayo EPOC

Page 1: Ensayo EPOC

Unidad Académica Facultad De Medicina Luis Fernando Carranza LópezNeumologia 504

Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica ¨EPOC¨

La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares, siendo las más comunes el enfisema y la bronquitis crónica.

La EPOC dificulta la respiración porque el flujo de aire que entra y sale de los pulmones está parcialmente obstruido, la cual no es modificable y es usualmente progresiva. La EPOC también puede producir hipertensión pulmonar, la cual puede dar lugar a un tipo de enfermedad del corazón denominada ¨cardiopatía pulmonar¨.

Causas principales:

El consumo prolongado de cigarrillos es la causa de casi todos los casos de enfisema y bronquitis crónica.

La enfermedad es más común en:

* Gente de raza blanca.

* Personas mayores de 60 años de edad.

* Personas que trabajan en ambientes contaminados por vapores químicos y polvos nocivos que pueden dañar los pulmones.

* Personas que sufren de asma crónica.

* Personas con antecedentes familiares de enfisema.

Otros factores, tales como la exposición pasiva al humo del tabaco, la contaminación del aire, el bajo peso al nacer y otras infecciones pulmonares, también pueden hacer que la persona sea más susceptible de padecer EPOC.

Otra causa conocida de la EPOC es una deficiencia hereditaria relativamente rara de una proteína ¨ alfa-1-antitripsina¨, la cual tiene función protectora en los pulmones. Estos enfermos tienen una forma severa de enfisema de comienzo muy precoz, antes de los 30 ó 40 años de edad.

Fisiopatología de la enfermedad:

Los mecanismos que intervienen en la patogenia de la EPOC generalmente son múltiples y abarcan a inflamación y la fibrosis de la pared bronquial, hipertrofia de las glándulas submucosas e hipersecreción de moco y pérdida de fibras elásticas pulmonares y de tejido alveolar. Todo lo anterior provoca un desequilibrio entre la ventilación y la perfusión. La perdida de fibras elásticas disminuye la velocidad del flujo espiratorio, aumenta el atrapamiento de aire y predispone al colapso de la vía aérea.

Enfisema.- se caracteriza por la pérdida de la elasticidad pulmonar y el agrandamiento anormal de los espacios aéreos distales a los bronquíolos terminales, con destrucción de las paredes alveolares y de los lechos capilares. El agrandamiento de los espacios aéreos lleva a la hiperinsulfación de los pulmones un aumento de la capacidad pulmonar total (TLC). Dos de las causas reconocidas de enfisema son el tabaquismo, que favorece el daño pulmonar y la deficiencia hereditaria de alfa-1-antitripsina.

Se cree que el enfisema se debe a la desorganización de la elastina y de otros componentes de la pared alveolar por enzimas, denominadas proteasas, las cuales digieren a las proteínas. Estas proteasas, particularmente la ELASTASA (una enzima que digiere a la elastina), son liberadas por los leucocitos polimorfonucleares (neutrófilos), los macrófagos alveolares y otras células inflamatorias. El humo del cigarro y otros irritantes estimulan el movimiento de las células inflamatorias hacia los pulmones y promueven la liberación de elastasas y de otras proteasas. En

Page 2: Ensayo EPOC

Unidad Académica Facultad De Medicina Luis Fernando Carranza LópezNeumologia 504

los fumadores que desarrollan EPOC, la producción y la liberación de antiproteasa pueden ser inadecuadas para neutralizar el exceso de producción de proteasa de tal forma que el proceso de destrucción de tejido elástico es desenfrenado.

Hay dos tipos de enfisema: centroacinoso y panacinoso. El centroacinoso afecta los bronquíolos de la parte central del lóbulo respiratorio, con preservación inicial de los conductos y sacos alveolares, es el tipo más común de enfisema y se observa predominantemente en hombres fumadores. El tipo panacinoso compromete al comienzo los alvéolos periféricos y luego posteriormente se expande a los bronquíolos más centrales, es el más frecuente en personas con deficiencia de alfa-1-antitripsina.

Bronquitis Crónica: la obstrucción de las vías aéreas grandes y pequeñas es causada por la inflamación de éstas. Hay edema e hiperplasia de las glándulas submucosas y producción excesiva de moco en el árbol bronquial. El antecedente de tos productiva crónica de más de 3 meses de duración durante más de 2 años consecutivos es necesario para el diagnóstico de bronquitis crónica.

Manifestaciones Clínicas:

Las personas que sufren de EPOC típicamente presentan los síntomas tanto de enfisema como de bronquitis crónica.

En las primeras etapas de la EPOC, los síntomas son:

* Una tos que generalmente produce una gran cantidad de esputo de los pulmones.

* Dificultad para respirar, falta de aliento y respiración sibilante.

* Una sensación de cansancio, incluso después de realizar actividades diarias sencillas.

* Dificultad para dormir porque uno se despierta sin aliento o tosiendo.

En etapas más avanzadas de la EPOC, los síntomas son:

* Presencia de cianosis en labios y los dedos de las manos y de los pies.

* Edema en piernas y pies.

* Una extrema falta de aliento que hace muy difícil realizar todo tipo de actividades.

* Adelgazamiento.

* Dolor de cabeza al despertarse por la mañana.

Diagnostico:

Es importante diagnosticar la EPOC en sus primeras etapas. Cuanto antes se deje de fumar y se eviten otros factores de riesgo que pueden agravar la EPOC, mejores serán las probabilidades de retardar el daño pulmonar.

El diagnostico de EPOC se basa en la anamnesis y el examen físico cuidadosos, los estudios de la función pulmonar, las radiografías de tórax y las pruebas de laboratorio.

* Las radiografías de tórax, que se emplean para descartar otras enfermedades que tienen los mismos síntomas que la EPOC.

* La espirometría, que es un estudio de función pulmonar que mide lo bien que el aire entra y sale de los pulmones.

Page 3: Ensayo EPOC

Unidad Académica Facultad De Medicina Luis Fernando Carranza LópezNeumologia 504

* La gasometría arterial y la oximetría, permiten determinar la cantidad de oxígeno presente en la corriente sanguínea.

* La electrocardiografía y la ecocardiografía, que se emplean para descartar las alteraciones cardíacas que podrían causar los mismos síntomas.

Si se sospecha EPOC en pacientes que son jóvenes o que nunca han fumado, se realiza un análisis para detectar una proteína alfa1-antitripsina. Las personas que no tienen una cantidad suficiente de esta proteína en la sangre a menudo padecen de EPOC.

Tratamiento:

Aunque pueden aliviarse los síntomas con tratamiento, la EPOC no tiene cura. Una vez que las vías respiratorias y los pulmones se han dañado, el daño es irreversible. El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en casos excepcionales, cirugía.

Modificación del estilo de vida:

* Abandonar el hábito de fumar.

* Seguir una alimentación equilibrada y mantener un peso normal.

* Evitar las zonas donde haya contaminación atmosférica o smog.

* Evitar los climas fríos y secos, o calurosos y húmedos.

* Aprender los métodos de respiración que le permitirán respirar con más facilidad.

* Permanecer lo más activo posible.

* Vacunarse contra la gripe todos los años para evitar las infecciones respiratorias que puedan agravar la EPOC.

Los medicamentos pueden aliviar los síntomas de la EPOC:

* Broncodilatadores, que abren las vías respiratorias. Los broncodilatadores se presentan en forma de comprimidos, líquidos o inhaladores. Posiblemente se necesite una combinación de estos medicamentos para que sean más eficaces.

* Corticoesteroides, que reducen la hinchazón y la producción de mucosidad (comprimidos o inhaladores).

* Antibióticos, que protegen a los pulmones de las infecciones.

* Tratamientos con oxígeno, que elevan el nivel de oxígeno de la sangre

Cirugía

La EPOC casi nunca se trata con cirugía. En los casos en que es necesario realizar una intervención Medicamentos quirúrgica, los médicos podrían recomendar la extirpación de una parte del pulmón o un trasplante de pulmón. Estas intervenciones quirúrgicas nunca son la primera

Page 4: Ensayo EPOC

Unidad Académica Facultad De Medicina Luis Fernando Carranza LópezNeumologia 504

opción para tratar la EPOC. El médico recomendará una intervención quirúrgica sólo si el estado de salud del paciente no ha mejorado con la modificación del estilo de vida y los medicamentos.