Ensayo, el inaceptable costo de los malos jefes.

10
Universidad Tecnológica de Torreón Organismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila Puntos: La primera razón de ser de un jefe Baja competitividad Una empresa vale lo que contribuye su gente ¿Que se puede hacer? ¿Por qué existen los malos jefes? Víctor Hugo Franco García Universidad Tecnológica de Torreón Ingeniería en Tecnologías de la Producción 7º “A” Matricula: 1110167

Transcript of Ensayo, el inaceptable costo de los malos jefes.

Page 1: Ensayo, el inaceptable costo de los malos jefes.

Universidad Tecnológica de TorreónOrganismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila

Puntos:

La primera razón de ser de un jefe Baja competitividad

Una empresa vale lo que contribuye su gente ¿Que se puede hacer?

¿Por qué existen los malos jefes?

Víctor Hugo Franco García

Universidad Tecnológica de Torreón

Ingeniería en Tecnologías de la Producción

7º “A” Matricula: 1110167

Prof. Lic. Edgar Mata Ortiz

Fecha: 06/SEPTIEMBRE/2013

Introducción:

Page 2: Ensayo, el inaceptable costo de los malos jefes.

Universidad Tecnológica de TorreónOrganismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila

El inaceptable costo de los malos jefes, es un tema de extrema importancia en todas las empresas a nivel mundial, ya que el tener un buen o mal jefe, es el que determinará el futuro de la organización. El tener un mal jefe le generará a la empresa grandes pérdidas económicas, mientras que el tener un buen jefe, es aquel que cumple con sus objetivos establecidos y que tiene una buena relación sus subordinados, lo cual le favorecerá a toda la organización.

“El inaceptable costo de los malos jefes”, este artículo es escrito por Manuel Rodríguez Salazar, quien fue director técnico de una empresa y a su vez fue el director de recursos humanos en una empresa multinacional; fue profesor de matemáticas, consultor y es autor de varios libros, uno de ellos es "Lo que cuestan los malos jefes.

A continuación daremos una breve explicación sobre cómo debe de ser el trato de los jefes hacia sus subordinados., cómo debe de ser un buen jefe y que características debe de tener, para dirigir a sus subordinados y sobre todo lograr sus objetivos dentro de la organización en la que estos laboren.

Desarrollo del tema:

Page 3: Ensayo, el inaceptable costo de los malos jefes.

Universidad Tecnológica de TorreónOrganismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila

La primera razón de ser de un jefe

Un jefe de un área de trabajo llega a su cargo por la efectividad que tiene hacia sus subordinados., un jefe es eficaz, debe de crear que las condiciones de trabajo para sus empleados sea de alguna u otra forma segura y cómoda para estos, y así su desempeño sea bueno y de alguna u otra manera sobresalgan de entre las demás organizaciones y sean más competitivos.

Para que un subordinado se desempeñe de una manera correcta, este es necesario que tenga un buen ambiente de trabajo que lo favorezca ya que sólo de esta manera podrá desempeñar su trabajo con mucho entusiasmo y dedicación que eso es lo esencial que busca una empresa, que los jefes de trabajo motiven a sus empleados y sobre todo hacen que se interesen en su trabajo. Uno de los puntos más importantes que identifica a un buen líder, es la calidad en la que este mismo desempeña su trabajo en conjunto con las personas que estén a su cargo., ya que esto lo hace ser una persona capacitada que puede tener el control de un grupo de trabajo, que esa es una cualidad muy importante que deben de tener los jefes, saber interactuar con los demás y cumplir con los objetivos que se le han asignado.

Una empresa vale lo que contribuye su gente

Una empresa considera su personal muy importante ya que este es quien hace crecer a la empresa mucho más y a la vez la hacen más competitiva., es por eso que el personal de un empresa en muy importante para esta misma, ya que este es quien lo mantiene en constante funcionamiento y esto se logra de una manera que los trabajadores sean motivados por su jefe inmediato, ya que un personal que siempre está motivado siempre va a realizar su trabajo de una forma correcta y sobre todo cumpliendo con los requerimientos de calidad que exigen los clientes a sus proveedores. Un grave problema que se suele presentar en algunas organizaciones con el jefe de trabajo es que hay personal que ellos tienen a su cargo que son más eficientes que los demás y por tanto estos pueden producir mucho más que sus propios compañeros, pero de alguna u otro manera los jefes lo impiden, lo cual es algo incorrecto ya que si un trabajador puede realizar mucho más de lo que se le pide, la empresa debe de aprovechar esa oportunidad, ya que esto le generara llegar a su objetivo con mayor facilidad y sobre todo entregar sus pedidos a tiempo.

Baja competitividad

Page 4: Ensayo, el inaceptable costo de los malos jefes.

Universidad Tecnológica de TorreónOrganismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila

La baja competitividad es algo que identifica a las empresas de cualquier giro, ya sea industrial, de servicio o agrícola., la competitividad es algo que pone en posición el prestigio de la empresa sobre todas las demás. Algunas organizaciones que tienen baja competitividad deben de mejorar sus mercados para crecer en el medio laboral que los haga mejorar su desempeño como operarios o en su caso ser motivados por su jefe. Una empresa con baja competitividad se debe a que los jefes inmediatos desmotivan a sus subordinados o no los inspiran confianza., algunos puntos malos que afectan a una empresa a ser competitiva son:

Desperdicios que se hacen a la hora de elaborar el producto Los trabajos de mala calidad que esto a su vez hace que los regrese el

cliente El equipo de trabajo en mal orden La pérdida de tiempo que hacen los trabajadores Los accidentes de trabajo que son provocados por el mal uso de la

maquinaria Los descuidos del trabajador o/u operario.

Estos puntos mencionados anteriormente son algunos de los factores que hacen que las empresas tengan una baja competitividad lo cual provoca que haya grandes pérdidas tanto de materiales, como de dinero y algunas veces de los clientes. Algunas preguntas que deberíamos hacernos son: ¿Realmente los empleados dan los mismos resultados si tiene a su vez a un jefe que les inspire confianza? ¿Qué resultados se obtendrán si los trabajadores tienen un jefe que les inspire motivación y confianza?

¿Por qué existen los malos jefes?

Lo primero que nos debemos preguntar es ¿Cómo se llega a ser jefe?, los jefes normalmente son promovidos o suben de puesto por su desempeño que han tenido, su competitividad que han mostrado a la hora de hacer sus trabajos., pero realmente ¿Que se necesita para tener un número de personas a cargo? Los malos jefes, normalmente muestran esa actitud debido a la falta de experiencia que muestran sobre cómo ser un buen jefe de trabajo., algunos jefes de trabajo por falta de conocimientos sobre cómo ser un buen jefe de trabajo, realizan sus operaciones de una forma que no está a su nivel, ya que muchas de las veces los jefes de un área, creen saber mucho más que sus empleados, pero algunas de las veces no es así., hay mucho potencial dentro de todos los seres humanos, el problema es que no lo dan a conocer a sus jefes. Un buen jefe de trabajo es aquel que motiva a sus empleados a que realicen sus actividades de una forma adecuada, que esto a su vez haga ser más interesante su trabajo, y

Page 5: Ensayo, el inaceptable costo de los malos jefes.

Universidad Tecnológica de TorreónOrganismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila

sobre todo que el mismo trabajador se interesa en lo que hace y sobre todo que quiera superarse en lo que sabe hacer., un jefe que no cumple con estas cualidades es una persona que no debería de ser jefe y mucho menos tener a su cargo a un grupo de trabajo.

¿Qué se puede hacer?

Una de las soluciones más sencillas que podemos aplicar a los malos jefes, es ensañarles a ser mejores jefes y sobre todo buenos líderes de trabajo, que tengan facilidad para comunicarse con las demás personas e interactuar con estas mismas. Un buen jefe de trabajo, debe de aprender a escuchar a los demás cuando estos lo necesiten, dejar que se expresen y sobre todo permitir que den algunos puntos de vistas que sean favorables para la empresa.

Marco conceptual:

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Conclusión:

Page 6: Ensayo, el inaceptable costo de los malos jefes.

Universidad Tecnológica de TorreónOrganismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila

Un buen líder, no es aquel que se destaca por tener un IQ inferior a lo normal, o que ha realizado sus estudios en prestigiosas instituciones educativas; un buen líder como lo mencionó: Daniel Goleman, el mejor líder es el que tiene inteligencia emocional, sabe interactuar con su personal, lo conoce a fondo y sabe cuáles son sus necesidades y mejor aún, sabe trabajar en equipo y motivar a su personal a que obtengan la máxima productividad posible, lo cual le brindará mayores posibilidades de desarrollo personal a él y a sus empleados.

Un líder sabe trabajar bajo presión y frustraciones y no perder el control; así como saber motivar a su personal a que se interesa en lo que hace y sobre todo, que lo haga superarse en lo que sabe hacer para así ser una mejor persona dentro de su entorno laboral. La parte fundamental de un líder es saber tomar decisiones en su momento, las cuales darán la mejor solución posible a un problema, puesto que para eso es contratado, para dar posibles soluciones a posibles problemas que se presenten en un futuro.

Existen 2 soluciones a este problema de los malos jefes, el primero es impartirles un curso sobre cómo ser un buen líder, saber tratar a su personal con respeto e humildad, ya que los trabajadores son parte fundamental en organización, son quienes dan entrada del recurso monetario a la empresa, mediante la creación del producto o servicio que ofrecen; la segunda es removerlo de su cargo con menos responsabilidades y tareas, ya que el despido no es la mejor solución para el trabajador ni para la organización, porque este le generará más perdidas económicas.

Page 7: Ensayo, el inaceptable costo de los malos jefes.

Universidad Tecnológica de TorreónOrganismo Público Descentralizado del Gobierno de Coahuila

Bibliografía

Enlace del contenido de la información del tema:

http://hbr.org/2004/01/what-makes-a-leader/ar/1

Daniel Goleman es el autor de inteligencia emocional, y coautor del liderazgo: Darse cuenta del poder de inteligencia emocional en la escuela de negocios de Harvard, 2002.

[email protected].

Datos del servidor:

[email protected]

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001475094229

http://victor-garcia.bligoo.com.mx/content

https://twitter.com/#!/victorhugofran4

[email protected]

¡Gracias por tu atención!