Ensayo -...

8
Un modelo de gestión para la docencia online: Instituto Profesional IACC CINTHYA GABRIELA CASTRO LARROULET Ensayo

Transcript of Ensayo -...

Page 1: Ensayo - e-cognitasiacc.onlinee-cognitasiacc.online/wp-content/uploads/2019/11/04_Ensayo_2019.… · ta Peter Senge (1990) expuso una intere-sante propuesta que, ... impulsar el aprendizaje

Un modelo de gestiónpara la docencia online:Instituto Profesional IACCCINTHYA GABRIELA CASTRO LARROULET

Ensayo

Page 2: Ensayo - e-cognitasiacc.onlinee-cognitasiacc.online/wp-content/uploads/2019/11/04_Ensayo_2019.… · ta Peter Senge (1990) expuso una intere-sante propuesta que, ... impulsar el aprendizaje

Un modelo de gestiónpara la docencia online:Instituto Profesional IACCA MANAGEMENT MODEL FOR ONLINE TEACHING: INSTITUTO PROFESIONAL IACCCinthya Gabriela Castro LarrouletMagíster en Educación Inclusiva, Universidad Central. Santiago, Chile. Licenciatura en Educación y Pedago-gía en Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile. Con una destacada experiencia en el área socioeducativa, se ha desem-peñado como docente de pregrado y postgrado, en el área de capacitación y formación continua. Ha diseña-do e impartido programas de formación para el desarrollo de competencias docentes en didáctica, diseño universal de aprendizaje y adecuaciones curriculares. Se ha desempeñado como diseñadora instruccional de programas online para pregrado y postgrado. Actualmente lidera la Unidad de Gestión y Desarrollo Docente del Instituto Profesional IACC.Residencia: Santiago, Chile.Correo electrónico: [email protected]

ResumenLa democratización de la información desafía a las instituciones educativas a establecer mecanismos que aseguren la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando el cambio de roles que, evidentemente, se manifiesta en estudiantes y docen-tes. El conocimiento dejó de ser posesión exclusiva de quien enseña, pues está a disposición permanente de quien quiera adquirirlo; y quien aprende, dejó de ser un sujeto pasivo que espera ser instruido. La búsque-da de información es constante, inmediata; las incer-tidumbres existen escasamente, pues, las respuestas están a un clic de distancia. El estudiante es el prota-gonista de su propio proceso de aprendizaje; el docen-te es quien media esta actuación. Para que el docente cumpla con éxito esta misión de ser mediador, guía y facilitador de aprendizaje, es ne-cesario ofrecer y proveer los apoyos pertinentes para transitar con éxito en este cambio de paradigma, es-tableciendo mecanismos que aseguren una gestión docente de calidad y que fomente la responsabiliza-ción de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: Docencia, gestión docente, modelo de gestión docente, perfil docente, evaluación do-cente, desarrollo docente.

E-cognitas. 2019, vol. 1, Nº1, 11 p. Santiago, Chile

AbstractThe Democratization of information challenges educational institutions to establish mechanisms to ensure the quality of the teaching and learning process, considering the change in roles evidently manifested in students and teachers. The knowledge ceased to be the exclusive possession of the one who teaches, because it is at the permanent disposition of who wants to acquire it, and who learns, ceased to be a passive entity waiting to be instructed. The Search for information is constant, immediate, the uncertainties are scarce, because the answers are just a click away. The student is the protagonist of his own learning process; the teacher is the one who mediates this performance. In order for the teacher to successfully fulfill this mission of being a mediator, guide and facilitator of learning, it is necessary to o�er and provide the relevant support to successfully navigate this paradigm shift, establishing mechanisms to ensure a management teacher of quality and to encourage accountability of all the actors involved In the process of teaching and learning.

Key words: Teaching, teaching management, teaching management model, teaching profile, teaching evaluation, teacher development.

Ensayo

Introducción

En la década de los noventa, el economis-ta Peter Senge (1990) expuso una intere-sante propuesta que, de cierta manera, revolucionó el campo de la administra-ción de empresas al plantear su teoría de que las organizaciones son capaces de aprender y, mejor aún, que nunca dejan de aprender, dado que el aprendizaje es intrínseco a las personas y, precisamen-te, las organizaciones están conformadas por personas. Por su parte, el movimiento de mejora de la eficacia educativa ha re-cogido esta premisa, extrapolando la idea de organizaciones que aprenden a los centros educacionales. De hecho, la am-plia investigación en esta área “ha puesto de manifiesto que los centros educativos deben mejorar su capacidad interna para impulsar el aprendizaje de sus estudian-tes al tiempo, deben trabajar en la cons-trucción de una comunidad profesional que se caracteriza, entre otros, por un propósito común, un trabajo en equipo y de colaboración y la responsabilidad co-lectiva entre el personal por el aprendiza-je.” (Bolívar, 2012, p. 144), todo un desafío para aquellas instituciones que orientan sus actuaciones a partir de un enfoque de aprendizaje organizacional para la cons-trucción de nuevos conocimientos y re-construcción del ya existente.Para Castañeda y Pérez (2005, citados en Conde y Castañeda, 201, p. 46).

Page 3: Ensayo - e-cognitasiacc.onlinee-cognitasiacc.online/wp-content/uploads/2019/11/04_Ensayo_2019.… · ta Peter Senge (1990) expuso una intere-sante propuesta que, ... impulsar el aprendizaje

Cinthya Gabriela Castro Larroulet E-cognitas 2019, vol. 1, Nº1

E-cognitas. 2019, vol. 1, Nº1, 113 p. Santiago, Chile

Modelo de GestiónDocente del Instituto

Profesional IACCBreve historia de la instituciónIACC se constituye como proyecto educa-cional en 1981 bajo la figura de Centro de Formación Técnica (CFT) IACC, siendo para la época, el primer centro de estudios su-periores privado en Chile. Hacia 1987, el CFT IACC obtiene el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y con ello, la facultad para otorgar títulos académicos, convirtiéndo-se en Instituto Profesional IACC. En 2006 consolida su proyecto educativo (Decreto 226), y recibe la Autonomía Institucional por parte del Ministerio de Educación de Chile, encontrándose facultado para con-ceder títulos profesionales que no requie-ran licenciatura, y títulos técnicos de nivel superior, así como también, los grados que corresponda en forma independiente, lo cual comprende la autonomía tanto acadé-mica como económica y administrativa de la institución.

“El aprendizaje organizacional se entiende como el proceso mediante el cual las organiza-ciones, a partir de individuos, adquieren y crean conocimien-to, con el propósito de convertir-lo en conocimiento institucional, de tal forma que le permita a la entidad adaptarse a las condi-ciones cambiantes de su entor-no o transformarlo, según sea su nivel de desarrollo”.

Senge señala que una organización inteligente es aquella donde las per-sonas “expanden continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y ex-pansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continua-mente aprende a aprender en conjun-to” (1990, p.11). En el ámbito de la educación superior, las organizaciones inteligentes sabrán comprender que la expansión progre-siva de la demanda para matrícula en educación superior, supone desarro-llar propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje, que van más allá de compartir conocimientos con los estudiantes, sino que implica buscar las mejores formas de imple-mentar un proceso formativo que per-mita desarrollar el máximo potencial de aprendizaje de los estudiantes, y las capacidades y competencias nece-sarias para la incorporación exitosa al mundo laboral. En este punto, la clave está en la gestión para una docencia

Cinthya Gabriela Castro Larroulet E-cognitas 2019, vol. 1, Nº1

A partir de 2008, IACC incorpora en su oferta académica carreras en modalidad completamente online para el público en general, convirtiéndose en el primer y úni-co Instituto Profesional en Chile 100% onli-ne. Este desafío supone importantes deci-siones en cuanto definir los procesos que permitirán asegurar la calidad de la oferta formativa en coherencia con las motivacio-nes y necesidades de los estudiantes que escogen la institución para su formación.

Gestión docente en IACCPara Instituto Profesional IACC el docen-te se concibe como un actor fundamental para cumplir con los propósitos y valores institucionales, a la vez de aportar en la construcción de sólidos conocimientos y aprendizajes significativos, y en favorecer la mejor experiencia para los estudiantes durante su trayectoria formativa.En un sentido ético, la docencia implica, en-tonces, “consagrarse a una causa de una gran trascendencia social y humana, don-de la acción entre docente y estudiante va más allá del propio interés personal y da la oportunidad de entregarse seriamente en una causa educacional, que trasciende a quien la desempeña” (Castillo, 2010, p.902).

de calidad y, en una organización edu-cativa orientada al aprendizaje y mejo-ramiento institucional; han de estable-cerse mecanismos de aseguramiento de la calidad y sistemas de responsa-bilización en los que cada uno de los actores involucrados conoce, entiende y asume, de manera activa y participa-tiva, sus propias responsabilidades en el proceso educativo. Desde esta perspectiva, contar con un modelo de gestión para el cuerpo docente en una institución educativa, es fundamental para organizar y ase-gurar la calidad del proceso de ense-ñanza y aprendizaje, estableciendo los lineamientos para cada uno de los pro-cesos institucionales relacionados con la docencia (reclutamiento, selección, evaluación docente, perfeccionamien-to y desarrollo docente).El Instituto Profesional IACC ha enten-dido estos argumentos y ha desarro-llado un Modelo de Gestión Docente que se enmarca en el compromiso de asegurar los aprendizajes de todos los estudiantes que forman parte de la co-munidad educativa, considerando las definiciones y lineamientos del Pro-yecto Educativo Institucional, la Políti-ca Institucional para la gestión docen-te y las Políticas de aseguramiento de la calidad vigentes.

Page 4: Ensayo - e-cognitasiacc.onlinee-cognitasiacc.online/wp-content/uploads/2019/11/04_Ensayo_2019.… · ta Peter Senge (1990) expuso una intere-sante propuesta que, ... impulsar el aprendizaje

Cinthya Gabriela Castro Larroulet E-cognitas 2019, vol. 1, Nº1

E-cognitas. 2019, vol. 1, Nº1, 11 p. Santiago, Chile

Desde esta perspectiva, el docente en IACC se entiende como un profesional, un fa-cilitador y un mediador entre los nuevos conocimientos y experiencias previas del estudiante y “la finalidad última de su inte-racción pedagógica, es contribuir al desa-rrollo, en sus estudiantes, de la capacidad para poder aprender a construir aprendi-zajes significativos por sí solos, en una am-plia gama de situaciones, circunstancias y temas, es decir, promover la capacidad de aprender a aprender” (MGD, 2017, p. 7).Por otra parte, la modalidad 100% online que caracteriza a la institución, exige de un cuerpo docente diferenciado de la edu-cación presencial, con nuevas formas de pensar, interpretar y hacer educación y con habilidades tecnológicas bien desarrolla-das, que respondan al perfil del estudian-te del siglo XXI en general, y al perfil del estudiante online en particular. Un docente calificado, con conocimientos disciplinares actualizados y pertinentes a las diferentes asignaturas que se imparten en la institu-

ción, con experiencia y conocimiento del mundo productivo y conocimientos peda-gógicos para enseñar y promover aprendi-zajes de calidad.Para cumplir con estos propósitos, Insti-tuto Profesional IACC establece la gestión docente como un proceso de mejoramien-to continuo que se desarrolla a partir de un modelo de responsabilización que defi-ne los roles y actuaciones de cada uno de los miembros de la comunidad educativa para asegurar la calidad de la gestión pe-dagógica en el aula virtual, y el Modelo de Gestión Docente se desarrolla a partir de tres componentes (Perfil Docente, Evalua-ción Docente y Desarrollo Docente) que, articulados entre sí, se plantean robuste-cer al cuerpo docente como profesionales idóneos para el ejercicio pedagógico en la modalidad online y proveer de informa-ción relevante para la toma de decisio-nes respecto de la formación continua del mismo, en un contexto de mejora continua (figura 1).

Fuente: Modelo de Gestión Docente IACC, 2018

Figura 1. Modelo de Gestión Docente IACC

Cinthya Gabriela Castro Larroulet E-cognitas 2019, vol. 1, Nº1

Perfil Docente IACCEn un modelo orientado a la responsabi-lización de los procesos institucionales, el Perfil Docente se entiende como el están-dar de calidad definido como marco para la actuación docente en el proceso de ense-ñanza y aprendizaje. Este estándar de calidad establece las competencias docentes que señalan los criterios de desempeño esperables para la docencia y se expresan en un conjunto de capacidades que el docente debe aplicar en el desempeño de sus responsabilidades y aportaciones profesionales, y que refie-ren a conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser, saber estar y querer hacer).En este conjunto de capacidades, el “saber” refiere al dominio de los contenidos, esto es la disciplina que se enseñará, el “saber hacer”, se relaciona con las capacidades para seleccionar, enseñar y evaluar esos contenidos y el “saber ser, estar y querer hacer”, refiere fundamentalmente, a la dis-posición del docente para creer en la rele-vancia de la función social de la educación y asumir un fuerte compromiso ético con sus estudiantes. Castillo señala que, “esta combinación es compleja pues, por un lado, los contenidos disciplinarios no son meramente teóricos, sino que, su aprendi-zaje implica acciones prácticas y, por otra parte, la complejidad es mayor si consi-deramos que no cualquier procedimiento es adecuado para enseñar los distintos ti-pos de contenidos o disciplinas” (Castillo, 2010, p.902). En IACC esta complejidad se incrementa a partir de una modalidad de aprendizaje completamente virtual, razón por la cual se ha puesto especial cuidado en definir competencias pertinentes a las características del contexto institucional y el perfil del estudiante online.De esta manera, el perfil docente de IACC se desarrolla a partir de unas competen-cias genéricas, vinculadas con el Perfil Do-

cente Institucional y unas competencias específicas, que identifican un Perfil Do-cente de Asignatura.

Perfil Docente InstitucionalEl Perfil Docente Institucional define las habilidades transversales básicas para la docencia online en IACC y, a partir de los lineamientos de la Política Docente, se enmarca en tres dimensiones: Dimensión Profesional, Dimensión Metodológica y Di-mensión Actitudinal (MGD, 2018, p. 8). Cada una de estas dimensiones establece cier-tas competencias que el docente debe ser capaz de desarrollar y demostrar durante la gestión pedagógica en el aula virtual. Desde esta perspectiva, en IACC se entien-de la competencia docente como aquella capacidad para actuar de manera cons-ciente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, identificando y resolvien-do situaciones problemáticas, de manera flexible y creativa, utilizando sus conoci-mientos y habilidades, la información y he-rramientas disponibles, en coherencia con los propósitos y valores institucionales.

Page 5: Ensayo - e-cognitasiacc.onlinee-cognitasiacc.online/wp-content/uploads/2019/11/04_Ensayo_2019.… · ta Peter Senge (1990) expuso una intere-sante propuesta que, ... impulsar el aprendizaje

Cinthya Gabriela Castro Larroulet E-cognitas 2019, vol. 1, Nº1

permitan evidenciar un fuerte compromiso ético, responsabilidad, flexibilidad, adapta-ción y entrega durante el ejercicio pedagó-gico. Las competencias actitudinales han de demostrarse de manera permanente, en todas las acciones del docente durante el proceso formativo.

Dimensión ProfesionalSi bien, la dimensión profesional del perfil docente institucional refiere al dominio ex-perto de la disciplina que enseña el docen-te, esta condición es indispensable, pero no suficiente para el desarrollo de apren-dizajes significativos en los estudiantes, por lo que, además del conocimiento de los contenidos, se espera que el docente sea capaz de transferirlos de manera didáctica en el aula virtual. No obstante, IACC entien-de que los docentes no necesariamente cuentan con la formación pedagógica para desplegar esta acción de manera innata, por lo que el modelo de gestión docente incorpora acciones formativas apoyar el desarrollo de estrategias de enseñanza aprendizaje que puedan ser utilizadas en el proceso formativo.

Dimensión MetodológicaLa dimensión metodológica del perfil do-cente institucional recoge “las capacida-des inherentes a la experiencia profesional del docente en el sector productivo y a las capacidades pedagógicas que demanda un proceso de enseñanza y aprendizaje online (…)” (Política para la Gestión Docente IACC, 2016, p.12).En IACC, las competencias metodológicas integran capacidades relacionadas con el ámbito pedagógico, que implica el dominio de estrategias pedagógicas para la media-ción, la evaluación y retroalimentación del aprendizaje en modalidad online, y el ám-bito tecnológico, “que refiere al manejo de herramientas tecnológicas, de ofimática y uso y manejo de la información, además del desarrollo de habilidades de comuni-cación efectiva y expresión escrita en am-bientes virtuales de aprendizaje” (MGD, 2018, p.14).

Dimensión ActitudinalLa dimensión actitudinal refiere al desa-rrollo de capacidades en el docente que le

E-cognitas. 2019, vol. 1, Nº1, 11 p. Santiago, Chile

Perfil Docente de AsignaturaEl perfil docente de asignatura señala los conocimientos y habilidades propias para la dictación de asignaturas y refiere a ca-pacidades específicas disciplinares y for-mativas (MGD, 2018, p.8). Describe, parti-cularmente, los requisitos con relación a la formación profesional, experiencia laboral, área de especialidad y experiencia docen-te, que permiten evaluar la idoneidad del docente para la dictación de las diferentes asignaturas que conforman las carreras que se imparten.

Evaluación DocenteComo se ha señalado anteriormente, un sistema de aseguramiento de la calidad de los aprendizajes -y de la enseñanza-, que busca la responsabilización activa de los actores involucrados en el proceso, requiere de iniciativas y esfuerzos compartidos por todos. En este contexto, IACC ha definido la evaluación docente como una herramienta de mejoramiento continuo con un fuerte componente formativo, que se orientada hacia dos focos principales. Por una parte, fortalecer (o desarrollar) las prácticas docentes a través de la retroalimentación sistemática de la gestión del aula virtual, y por otra, proveer de información oportuna para la toma de decisiones en torno a la formación y desarrollo docente y la dotación del cuerpo académico.Para materializar estos propósitos, la eva-luación docente, como proceso, se desarro-lla a partir de dos procedimientos: el acom-pañamiento en aula virtual y la evaluación

Cinthya Gabriela Castro Larroulet E-cognitas 2019, vol. 1, Nº1

del desempeño docente (figura 2), acciones en las que participan los docentes, los es-tudiantes, las escuelas y el área encarga-da de la formación y desarrollo docente, dependiente de la Dirección de Desarrollo Académico, en colaboración con las unida-des de la Dirección de Educación Online.

Acompañamiento en aula virtualEl proceso de acompañamiento en aula vir-tual refiere a la observación y retroalimen-tación sistemática de la práctica docente en la plataforma de estudio, lo que permite recoger evidencia sobre el proceso de en-señanza y aprendizaje en el contexto en el que se lleva a cabo, para identificar qué se

Fuente: Modelo de Gestión Docente IACC, 2018

Figura 2. Sistema de Evaluación Docente

hace durante el ejercicio docente, cuándo se hace y, sobre todo, cómo se hace. Por otra parte, la retroalimentación “permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro” (Ávila, 2010 citado en Crespo et al., p. 9).Desde esta perspectiva, la retroalimenta-ción oportuna de la gestión docente permi-te asegurar aprendizajes de calidad, pues facilita a los docentes una perspectiva ade-cuada y global de su desempeño determi-nándose, a partir de la misma, decisiones y acciones de mejoramiento posteriores (Crespo, Mortis y Tapia, 2011).

Page 6: Ensayo - e-cognitasiacc.onlinee-cognitasiacc.online/wp-content/uploads/2019/11/04_Ensayo_2019.… · ta Peter Senge (1990) expuso una intere-sante propuesta que, ... impulsar el aprendizaje

E-cognitas 2019, vol. 1, Nº1Cinthya Gabriela Castro Larroulet

Para IACC, desde una lógica formativa y comprensiva, la retroalimentación debe tender a promover la reflexión p edagógi-ca, pues su objetivo principal en el proce-so de acompañamiento en aula virtual es fortalecer y/o mejorar la práctica docente, acortando las brechas entre lo esperado y el desempeño real del docente (MGD, 2018), en una permanente búsqueda de la mejora de la calidad, pero que no se queda solo en este contraste entre lo esperado y lo reali-zado, sino que avanza en que “los sujetos participantes en el proceso reconozcan las acciones en las cuales están inmersos, las analicen, signifiquen y resinifiquen según sea necesario” (Jaime de Chaparro, 2008, p. 170).La observación de la práctica docente du-rante el acompañamiento en aula virtual no es un proceso arbitrario, puesto que, se enfoca en evaluar el desarrollo de las com-petencias declaradas en el perfil d ocente institucional, es decir, aquel conjunto de capacidades conceptuales, procedimen-tales y actitudinales que se han definido como estándar de calidad para el cuerpo docente. Desde esta perspectiva, ayuda a “entender por qué las cosas han llegado a ser como son” (Jaime de Chaparro, 2008, p. 170), ofreciendo respuestas y propuestaspara encauzar el camino, avanzando hacianiveles de desempeño esperados, gene-rando valor y reconocimiento al aprendiza-je que se va generando progresivamente.

Evaluación del desempeño docenteDada la importancia del logro de aprendi-zajes significativos y d e l as c apacidades declaradas en los perfiles de egreso de las diferentes carreras que IACC imparte, se ha establecido un compromiso ético para la mejora continua. En este contexto, la eva-luación de desempeño docente opera como dispositivo de aseguramiento de la calidad del cuerpo docente en la institución, enten-diéndose como:

“un proceso por medio del cual se

E-cognitas. 2019, vol. 1, Nº1, 11 p. Santiago, Chile

busca emitir juicios valorativos sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en la enseñanza-aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes, previo seguimiento de sus acciones, de los avances alcanzados con los estudiantes, desarrollo de su área de trabajo y acciones encaminadas en su unidad académica” (Jaime de Chaparro et al., 2008, p. 168).

Por esta razón, se ha definido como un pro-ceso “de carácter formal e institucional que permite evaluar la calidad del desempeño docente mediante la aplicación de instru-mentos y procedimientos que comparan el desempeño esperado con el desempeño efectivo del docente (…)” (Política para la Gestión Docente, Título VI, p. 28).La relevancia de evaluar el desempeño do-cente, radica en que ofrece la oportunidad de identificar las fortalezas y oportunida-des de mejora, a la vez de facilitar la toma de decisiones enfocadas a mejorar la for-mación y el desarrollo, mediante la identi-ficación de las cualidades que conforman a un buen docente.Recurrentemente se piensa en la evalua-ción de desempeño como una acción puniti-va, castigadora, excluyente, lo que desnatu-raliza el sentido de esta y pone la docencia en un escaño de ineptitud y escasa capaci-dad de aprendizaje. Por el contrario, IACC define que la evaluación de desempeño do-cente ha de ser un proceso objetivo, serio e imparcial, recibiendo los aportes de todos los actores involucrados en el proceso for-mativo de los estudiantes, desde una pers-pectiva dialógica y colaborativa (Jaime de Chaparro, 2008), en la que el docente tiene la responsabilidad de reflexionar e integrar las sugerencias de mejora que el proceso le ofrece. En este sentido, el modelo de evaluación de

Cinthya Gabriela Castro Larroulet E-cognitas 2019, vol. 1, Nº1

desempeño docente de IACC se desarrolla siguiendo el modelo de evaluación en 360°. El docente se autoevalúa, el estudiante eva-lúa la práctica del docente y la escuela -a través de sus directivos, jefes de escuela, coordinadores académicos y de escuela- evalúa el desempeño del docente durante el periodo que se haya definido para tales efectos. Este modelo ofrece a los docentes “una perspectiva adecuada y global de su desempeño (…) con la finalidad de que se tomen decisiones en el futuro del mismo” (Alles, 2008 citado en Crespo et al., 2011, p. 5). La información recabada en el proceso, además, sirve de insumo para los planes de formación y desarrollo docente, asu-miendo la institución, la responsabilidad de establecer los mecanismos necesarios para acortar las brechas detectadas en el proceso de evaluación.

Desarrollo DocenteNo es nuevo aseverar que la enseñanza de calidad es la base para una educación de calidad y la formación docente, junto con el desarrollo profesional continuo son facto-res que pueden ayudar a mejorar la reten-ción de buenos docentes, la efectividad de los aprendizajes y, por ende, los resultados de los estudiantes. Por esta razón, IACC concibe la formación y desarrollo docen-te como un imperativo ético, que permite avanzar en la consolidación de un cuerpo docente altamente calificado para ejercer la docencia en la modalidad online, apor-tando en la mejora sistemática de proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ha establecido un modelo que permita al docente avanzar en una carrera docente integrando, por una parte, las orientaciones del proceso de eva-luación docente (acompañamiento en aula virtual y evaluación del desempeño docen-te) y por otra, los conocimientos concep-tuales y habilidades desarrolladas en los diferentes planes de formación que IACC

ofrece al docente para la mejora continua.El Plan de Formación y Desarrollo Docen-te, se conforma de tal manera que los do-centes que se incorporan a la institución reciban las herramientas de base para el ejercicio docente en la modalidad y, pos-terior y progresivamente, vayan incorpo-rando nuevos conocimientos y estrategias para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas que dictan, a partir de un programa de formación para la docencia online y un programa para el desarrollo docente online (figura 3).De esta manera, la formación docente apunta a entregar las herramientas de base que requiere todo docente que ejerza la práctica pedagógica en IACC y el desa-rrollo docente se orienta a consolidar estas prácticas, como mecanismo de asegura-miento de la calidad del cuerpo docente.

Programa de Formación para la Docencia OnlineLa globalización ha traído consigo una in-negable democratización de la informa-ción, modificando radicalmente el rol del docente. La información está al alcance de todos gracias a la explosión del desarrollo tecnológico y al uso masivo de las tecnolo-gías de la información y la comunicación, lo que trae aparejado un desafío importan-te para la docencia, sea esta presencial o virtual, principalmente en lo que refiere “al desarrollo de competencias para la discri-minación, análisis y producción de infor-mación” (Arana, 2018, p.43) y al dominio de las herramientas tecnológicas que in-corpora la educación del siglo XXI. Pero, a la educación online se suman los desafíos que implica la construcción de vínculos so-cioafectivos con los estudiantes, que pro-picien un sentido de presencia en un aula que, aunque virtual, es un espacio de inte-racción real y constructivo (Castro, 2018), propiciar la autonomía y autorregulación de los estudiantes, desarrollar capacida-

Page 7: Ensayo - e-cognitasiacc.onlinee-cognitasiacc.online/wp-content/uploads/2019/11/04_Ensayo_2019.… · ta Peter Senge (1990) expuso una intere-sante propuesta que, ... impulsar el aprendizaje

Cinthya Gabriela Castro Larroulet E-cognitas 2019, vol. 1, Nº1

Figura 3. Plan de Formación y Desarrollo Docente

Fuente: Modelo de Gestión Docente IACC, 2018

des de comunicación textual asertiva, y desarrollar las habilidades fundamentales para la mediación de los aprendizajes. Es así como el docente pasa de ser un trans-misor de conocimientos a ser un mediador y facilitador de aprendizajes.El programa de formación para la docencia online recoge estos desafíos para otorgar a aquellos docentes que se incorporan a la institución un proceso formativo que los ha-bilite para el ejercicio docente, considerando las especificidades que caracterizan la do-cencia en modalidad online. De esta mane-ra, se ha desarrollado un curso de habilita-ción para la docencia online que tiene como objetivo habilitar al docente en estrategias pedagógicas, metodológicas y evaluativas propias de la educación de adultos y la mo-dalidad online, teniendo como base el Mode-lo Educativo Institucional. Una vez los que los docentes han con-cluido esta etapa de formación inicial, la

E-cognitas. 2019, vol. 1, Nº1, 11 p. Santiago, Chile

habilitación comprende un proceso de acompañamiento a la primera dictación de asignaturas que busca la apropiación del rol docente, propiciando la reflexión crítica sobre su gestión en el aula virtual, desde la premisa que los docentes bien preparados tienen mayor posibilidad de responsabili-zarse y comprometerse en el proceso de enseñanza y aprendizaje, asegurando de esta forma, una mejor calidad en el proce-so formativo de los estudiantes.

Programa de Desarrollo Docente OnlineEn contraposición a algunas críticas que se han realizado a la formación online para la formación docente, que señalan, por ejem-plo, que “por lo general, son iniciativas in-teresantes para transmitir; pero sólo para transmitir, no están diseñados, por ahora, para provocar el desarrollo de competen-cias, el desarrollo del pensamiento práctico profesional del docente” (Arana, 2018, p.25),

Cinthya Gabriela Castro Larroulet E-cognitas 2019, vol. 1, Nº1

IACC ha establecido mecanismos y disposi-tivos para el desarrollo docente que asegu-ren la coherencia con el contexto institucio-nal, relevando la idea de que la educación virtual ofrece la oportunidad de poner en práctica un proceso educativo amplio y complejo, que favorece un contacto perma-nente con los estudiantes, en el que el do-cente es un factor clave para conseguir un proceso de enseñanza y aprendizaje efecti-vo y de calidad (Becerril, Sosa, Delgadillo y Torres, 2015).De esta manera, los planes formativos que componen el programa desarrollo docente desafían al cuerpo docente a modificar las antiguas formas de enseñanza y entender su rol desde una perspectiva más acorde a las propuestas actuales, que lo posicio-nan frente al aprendizaje como guía y faci-litador, mediador y motivador, y participar de experiencias de aprendizaje y reflexión, personales y colectivas, que favorecen el enriquecimiento tanto de sus propias prácticas como de los procesos institu-cionales. Se entiende, así, la formación docente como un componente central del desarrollo y profesionalización del cuerpo académico de IACC, que responde a nece-sidades contextualizadas.En este sentido, el Programa de Desarrollo Docente de IACC, se articula en torno a cua-tro áreas de formación más un Programa de asesorías personalizadas. Las áreas de formación se despliegan en torno a conte-nidos que profundizan el desarrollo de las habilidades adquiridas en la formación ini-cial, y que van, progresivamente articulán-dose para asegurar la formalización de las competencias para la docencia online de-claradas en el perfil docente institucional, con el propósito de avanzar en la consoli-dación de estas en el cuerpo docente, toda vez que el Plan de formación y desarrollo docente de ha definido como un compo-nente que permite asegurar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

ConclusionesResponder con calidad a las demandas de la sociedad, implica ofrecer un servi-cio educativo que permita al estudiante no solo desarrollar significativos y sólidos conocimientos, sino vivir una experiencia que propicie el desarrollo de su máximo potencial de aprender, que le provea de más y mejores capacidades para su desa-rrollo personal y social, y que le permita insertarse de manera exitosa en el mundo laboral, mantenerse y progresar. El rol del docente en este proceso es fun-damental, y una organización educativa orientada al aprendizaje y mejoramiento institucional, ha de establecer necesaria-mente mecanismos de aseguramiento de la calidad y sistemas de responsabiliza-ción para la gestión de la docencia, que fomente la participación activa y respon-sable de todos los actores involucrados en el proceso formativo.En este contexto, contar con un Modelo de gestión Docente que asegure un perfil do-cente contextualizado a las características institucionales y al perfil de estudiante que atiende, que promueva la evaluación de competencias conceptuales, metodológi-cas, evaluativas y actitudinales para la me-jora continua, y que se involucre responsa-blemente en la formación y el desarrollo docente es clave para asegurar la calidad de los aprendizajes en el proceso forma-tivo de los estudiantes y aportar en el de-sarrollo social, cultural y económico en la sociedad de la que forma parte.

Page 8: Ensayo - e-cognitasiacc.onlinee-cognitasiacc.online/wp-content/uploads/2019/11/04_Ensayo_2019.… · ta Peter Senge (1990) expuso una intere-sante propuesta que, ... impulsar el aprendizaje

E-cognitas 2019, vol. 1, Nº1Cinthya Gabriela Castro Larroulet

Referencias

Arana, W. (2018). Diferencia constructiva en-tre docentes presenciales y tutores a distan-cia. UNACIENCIA Revista de Estudios e In-vestigaciones. file:///C:/Users/Cinthya%20Castro/Downloads/71-Texto%20del%20art%C3%ADculo-215-1-10-20181031.pdf.

Berrecil, C.; Sosa, G.; Delgadillo, M. y Torres, S. (2015). Competencias Básicas de un Do-cente Virtual. Revista de Sistemas y GestiónEducativa, septiembre 2015 Vol.2 No.4 882-887. http://www.ecorfan.org/bolivia/re-searchjournals/Sistemas_y_Gestion_Edu-cativa/vol2num4/18.pdf.

Bolívar Ruano, M. (2012). La cultura de aprendizaje de las organizaciones educati-vas. Instrumentos de diagnóstico y evalua-ción. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (1), 143-162. http://www.redalyc.org/arti-culo.oa?id=55123361010.

Castillo, M. (2010). La profesión docen-te. Revista médica de Chile, 138(7), 902-907. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000700017.

Castro, C. (2018). El sentido de presencia en la educación virtual y la representa-ción social de la docencia online. Revis-ta e-cognitas, diciembre 2018, Número 1. http://e-congressiacc.online/Revista-e-cognitas-2018.pdf.

Conde C., Y., & Castañeda Z., D. (2014). In-dicadores de aprendizaje organizacional en grupos de investigación universitaria. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 10 (1), 45-56. http://www.redalyc.org/articulo.

E-cognitas. 2019, vol. 1, Nº1, 11 p. Santiago, Chile

oa?id=67935714003.

Crespo, A., Mortis, S. V. y Tapia, C. S. (2011). La realimentación para la mejora del des-empeño docente de los profesores auxilia-res en una institución de educación supe-rior. El Buzón de Pacioli, 74, 1-20. http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Docu-ments/no74/25.-_lareal_1.pdf.

Jaime de Chaparro, G.; Romero, L.; Rincón, E.; Jaime, L. (2008). Evaluación de desem-peño docente. Documento de trabajo in-vestigativo, publicado por la Vicerrectoría Académica de la UPTC, con la coordina-ción de la Asesora Académica. file:///C:/Users/Cinthya%20Castro/Downloads/Dialnet-EvaluacionDeDesempenoDocen-te-3324368.pdf

Senge, P. (1990). La quinta disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Granica, Buenos Aires 2da edición 4ta reimpresión, 2005.Ujueta, A. (1997) La gestión del personal docente en el marco de una universidad competente. Artículo disponible en Gestión Docente Universitaria: modelos comparados volumen n° 3. Centro Interuniversitario de Desarrollo – CINDA red “Cooperación en Polí-ticas y Mecanismos sobre docencia universi-taria, programa de intercambio universitario entre la Unión Europea y América Latina – Alfa Santiago, Chile, Diciembre de 1997.

h t t p s : / / c i n d a . c l / w p - c o n t e n t /uploads/2019/01/gestion-docente-univer-sitaria-modelos-comparados-volumen-no3.pdf(2018) Modelo de Gestión Docente. Instituto Profesional IACC. Santiago de Chile.(2016) Política Docente. Instituto Profesio-nal IACC. Santiago de Chile.