Ensayo "Dogma y paradoja"

6
Litueche, VI región Liceo El Rosario Subsector Lenguaje y comunicación “Dogma y Paradoja” Ensayo Por: Carolina Andrea Rubio Parra

Transcript of Ensayo "Dogma y paradoja"

Page 1: Ensayo  "Dogma y paradoja"

 

 

 

Litueche, VI región Liceo El Rosario Subsector Lenguaje y comunicación  

“Dogma y Paradoja” Ensayo

Por: Carolina Andrea Rubio Parra 

08 Otoño 

Page 2: Ensayo  "Dogma y paradoja"

Desde tiempos remotos las creencias o dogmas1 acerca de una o varias divinidades y los sentimientos surgidos de éstos, ya sea de veneración y temor, han determinado la conducta individual y colectiva de los seres humanos, marcando muchas veces hitos que han dado paso a distintas etapas de la historia universal.

Por su relevancia para la humanidad es que filósofos y científicos de gran renombre, llevados por la curiosidad han tratado de formular explicaciones y fundamentos para éstos, dando origen a distintas corrientes de pensamientos, ya sea siguiendo la misma línea ideológica o presentando otras que se oponen totalmente a las anteriores. Derivando, por supuesto en sucesivos adeptos conformes a unas y otras, en donde las predominantes en número ven a las más pequeñas como paradojas2 de la sociedad.

Los dogmas religiosos, que se caracterizan por no admitir réplica ni prueba de veracidad, los podemos apreciar en sus más variadas clasificaciones, por ejemplo el judaísmo, el cristianismo ortodoxo, catolicismo, hinduismo, protestantismo, budismo, el Islam, entre otros. En donde el paradigma sicológico es el origen, dado que son las “acepciones de ideas, pensamientos y creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba”3. Sin embargo estas acepciones incorporadas en los más diversos rituales durante los periodos más cándidos del individuo, pueden cambiar durante el desarrollo de la identidad, motivados por la curiosidad natural de encontrar respuestas a cuestiones que antes no se habían planteado. Ejemplo concreto de esta evolución de cuestionamientos es el notable científico Albert Einstein (1879-1955), quien a pesar de ser hijo de judíos y recibir la instrucción correspondiente a la religión de sus padres, manifiesta en una carta4 escrita un año antes de su muerte a su amigo filósofo Eric Gutkind:“La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana; la Biblia es una colección honorable, pero primitiva, de leyendas no obstante bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede (para mí) cambiar eso", y refiriéndose a la religión judía señala: "Para mí la religión judía, como las otras religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles". "Y el pueblo judío", añade, "al que estoy encantado de pertenecer y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad, para mí no tiene ninguna cualidad que no tengan otros pueblos".Extractos que sin duda dan muestra una vez más, de la admirable capacidad de este erudito para abstraerse de su propia constitución5, permitiéndole concebir no solo una concepción propia sobre la religión6, sino también la exégesis de las creencias del hombre. Pero como no es

                                                        1 Dogma: Una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. (Real Academia Española) 2 Paradoja: Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.(Real Academia Española) 3 Paradigma, Wikipedia 4 Carta fechada el 3 de Enero de 1954, es publicada por primera vez el 13/05/08 en el diario británico “ The Guardian” por y traducida al inglés por Joan Stambaugh, tenía por objetivo dar respuesta a su amigo después de que éste le hubiera hecho llegar su libro “Escoge la vida: La llamada bíblica a la rebelión”.(“Einstein opinaba que la religión es producto de la debilidad humana”,Walter Oppenheimer, diario “el país”) 5 Constitución personal dada por el contexto familiar, cultural y por ende religioso. 6 Es posible dar cuenta de esta propia concepción de la religión en el libro “Einstein y la religión” del escritor Max Jammer y en los diversos documentos publicados por investigadores en el tema.

Page 3: Ensayo  "Dogma y paradoja"

requerimiento ser un sabedor de distintos ámbitos para que durante el desarrollo se de la búsqueda de respuesta a preguntas que surgen de acuerdo al grado de madurez que se va logrando, se ha dado paso paulatino al alumbramiento de antítesis a las creencias preestablecidas, originando movimientos colectivos inmersos en las más variadas clasificaciones de acuerdo a los grados de oposición y acepción a ciertos axiomas7.

De tal forma, que en orden creciente de oposición encontramos a los deístas, que “(…)aceptan la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición.”8.Luego a los agnósticos, “(…)que afirman que Dios puede que exista, que puede existir algo, pero que el conocimiento humano no puede llegar a conocerlo.(…)[éstos]suelen ser personas muy respetuosas con la religión y la fe de los otros.”9.Y por último a los más rotundos opositores, los ateos, quienes afirman que no existe ningún ser supremo omnipotente.

Respecto a las creencias establecidas, éstas corresponden a aquellas religiones que cuentan con un sistema de doctrinas dogmáticas planteadas por lo general en un texto sagrado o con un sistema estructurado de administración regido por alguna institución. Evidente es el caso de la Iglesia católica que posee ambas cualidades, teniendo un texto sagrado la “Biblia” y una organización estratificada según el grado de poder dentro de ella, como lo son párrocos, obispos y papas. Caracterizándose desde sus inicios por su gran poder, ya sea por la estrecha relación con los gobernantes o por tener libre acceso a los conocimientos. Siendo gracias a lo anterior, posible verificar los motivos de la participación tan activa de los representantes católicos en la “labor civilizadora” que llevaron a cabo, por ejemplo los españoles en America, quienes expandieron no sólo una religión sino también las bases de las tradiciones y posteriormente culturas que se desarrollarían a lo largo del continente. Lamentablemente esta religión foránea se impuso ante la autóctona de una forma bastante violenta, siendo la institución más reconocida, la “Inquisición” cuya función principal era dar los más brutales y mortales castigos a aquellos acusados de “herejes”. Ante el predominio de un raciocino errado sobre el método de difusión de la religiosidad, aparece un hombre , el Fray Bartolomé de las Casas que “conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, [emprende] una campaña para defender los derechos humanos de los indios”10.A pesar de no lograr a cabalidad su cometido, sigue insistiendo y al volver a España publica diversos escritos que dan muestra de la cruda realidad de los indígenas, hasta entonces desconocida.

Luego de haber expresado el origen de la importancia de la religión para una determinada comunidad, es posible comprender su interacción con aquellos que no adhieren totalmente a sus creencias.

La clasificación de las distintas antítesis (deístas, agnósticos y ateos), está en directa proporcionalidad al nivel de intensidad con que se pueden dar las relaciones con los dogmáticos. De esta manera la interacción más “confrontacional” se da entre ateos y creyentes religiosos.

                                                        7 Axioma: Es una premisa que se considera «evidente» y es aceptada sin requerir una demostración previa.(Axioma, Wikipedia) 8 Deísmo, Wikipedia 9 Creyentes. Tipos y diferencias, Biblioteca católica digital. 10 Fray Bartolomé de Las Casa, Biografías y vidas.

Page 4: Ensayo  "Dogma y paradoja"

Un ejemplo de la situación mencionada anteriormente, es un encuentro casual entre dos personas de distintas corrientes de pensamiento, en donde luego de lo común, ósea conocerse, intercambiar pasatiempos y discutir preferencias, es posible que lleguen al tema en cuestión, la religión, en donde el creyente adoptando una postura “ofensiva”, comienza a realizar preguntas como : ¿Pero… y por qué dejaste de creer?, ¿cuéntame, qué paso?, ¿no estás confundido, quizás?, y que generan una atmósfera de tensión para el aludido, el cual se ve en la necesidad de entrar a un estado “defensivo” en respuesta a la situación, en la cual se ve casi obligado a buscar los argumentos más razónales posibles para explicar algo que ha germinado, al igual que una semilla en su interior, luego de las progresivas etapas de maduración y que sin duda son imposibles de sintetizar en frases vagas y ligeras de un simple coloquio.

Aun cuando lo anterior ya es incómodo el dogmático está constantemente “acosando” a quienes no lo son para que se unan a su doctrina religiosa, ya sea con un método indirecto, como los programas en los medios de comunicación (por ejemplo en todas las teleseries y en la mayoría de las películas se muestra como algo inherente de un matrimonio casarse en una iglesia ) o directo, como lo hacen los testigos de Jehová, que visitan casa a casa con el fin de regalar revistas con información y dar charlas acerca de un tema determinado referente a Dios, siendo para el o la dueño(a) de casa en muchas ocasiones desagradable, básicamente por el hecho de verse casi obligado a escuchar a un desconocido nada más que por cortesía. Cuando un “no creyente” pregunta a un fiel religioso (el cual dado su perfil sicológico“(…)no permiten cuestionamientos, dudas, nuevas informaciones y demás”11) ¿por qué cree?, éste comienza a fundamentar su postura con lo que se conoce como argumento circular12 y que por lo demás constituye una falacia ,siendo una posible respuesta: “ [Creo en Dios] porque la Biblia lo dice, y la Biblia es la palabra de Dios”.“Donde esta persona se equivoca es cuando utiliza el argumento de que la Biblia es la palabra de Dios para apoyar la tesis de que “[creo en Dios]”, ya que el no creyente poco se va a impresionar con el primero si no cree en el segundo”13.

Actualmente es posible ver más y más individuos no creyentes en los dogmas tradicionales debido principalmente por la mayor libertad de opinión y expresión que ha logrado la humanidad y la progresiva globalización que ha facilitado el adquirir diversos conocimientos tanto humanos como científicos, propiciando múltiples cuestionamientos y sus correspondientes respuestas que de una u otra forma han marcado la evolución y por ende la identidad de algunos hombres y mujeres. Sin embargo a esto, se contraponen aquellos que no han podido lograr abstraerse de su contexto social, manteniéndose inmersos dentro de una identidad cultural firmemente sostenida en las costumbres y tradiciones adquiridas en el transcurso del tiempo, de tal forma que el mejor ejemplo de identidad propia y “eficaz”14 es la latinoamericana, que constituida por la superposición violenta de la cultura15 española sobre la indígena, da lugar entre otros factores a una religión fuertemente arraigada, debido principalmente al

                                                        11 Personalidad: dogmatismo, Estudio del psicoanálisis y psicología. 12 Este argumento es aquel en el que “justificas” tu opinión asumiendo que las cosas solo serán ciertas si ya lo has considerado como tales en primer lugar. (Personalidad: dogmatismo, Estudio del psicoanálisis y psicología) 13 Personalidad: dogmatismo, Estudio del psicoanálisis y psicología. 14 Eficaz en el sentido de mantener a la mayor cantidad de individuos identificados como latinoamericanos bajo términos muy semejantes de percepción de la realidad. 15 Dentro de la acepción cultura, recalco el aspecto religioso.

Page 5: Ensayo  "Dogma y paradoja"

método inicial de difusión y represión utilizado por los representantes oficiales de la doctrina.

¿Pero por qué aun cuando los no creyentes han aumentado, los fieles dogmáticos siguen superándolos en número?.En breves palabras esto ocurre porque es más fácil nadar a favor de la corriente, que nadar en contra, es decir es más conveniente aceptar lo ya dado, sin necesidad de la presentación problema-solución (lo que implicaría un “gasto de energía”), que la continua búsqueda del conocimiento con sus consecuentes reflexiones y determinaciones, muchas veces contradictorias al pensar común de la sociedad.

En consecuencia aquellos que creen sin cuestionar (dogmáticos) y que constituyen el mayor porcentaje de la sociedad, no ven más que como a un absurdo con aires de verdaderos a aquellos que “nadan contra la corriente”(antítesis).Tratando en cualquier interacción con ellos conocer sus motivos, pero más que eso, dar una especie de charla de tono ofensiva con el objetivo de persuadir al aludido de que su pensamiento es errado y el propio correcto. Bibliografía Internet: 10/04/11, “Dogma”, Real Academia Española, www.rae.es 10/04/11, “Paradoja” ,Real Academia Española, www.rae.es

Page 6: Ensayo  "Dogma y paradoja"

10/04/11, “Paradigma”, Wikipedia, http//:es.wikipedia.org/wiki/Paradigma 10/04/11, “Einstein opinaba que la religión es producto de la debilidad humana”, diario“elpaís”http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Einstein/opinaba/religion/producto/debilidad/humana/elpepisoc/20080514elpepisoc_8/Tes

10/04/11, “Deísmo”, Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Deísmo

10/04/11, “Agnósticos”, Creyentes. Tipos y diferencias, biblioteca católica digital, http://www.mercaba.org/FICHAS/Buzon%20catolico/creyentes_tipos_y_diferencias.htm

01/05/11“Iglesia católica”, Wikipedia, http//:es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica

01/05/11,“Personalidad: dogmatismo”, Estudio del psicoanálisis y psicología, http://psicopsi.com/Personalidad-Dogmatismo

02/05/11, “Fray Bartolomé de Las Casa”, Biografías y vidas, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/las_casas.htm