Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf ·...

32
JULIA BAFFA GUILLERMO CAGNONE JOSÉ CLOSAS SERGIO KANCYPER ALEJANDRO RODRÍGUEZ MIGUEL TROIANO La restitución protética de las piezas dentarias perdidas ha ocupado la atención del ser humano desde tiempos inmemoriables. Sin embargo, la introducción de la prótesis implanto asistida con bases científicas por Bräne- mark en los 60´s, ha convertido este tratamiento altamente predecible y con un nivel de evolución vertiginoso en las tres últimas décadas. Clasificaremos las distintas zonas de la boca desde un punto de vista pedagógico para la rehabilitación con prótesis implanto-asistida: Zona A anterior inferior Zona B anterior superior Zona C posterior superior Zona D posterior inferior 12 Restauración con prótesis implanto asistida de los sectores posteriores. Enfoque actual. Palabras Claves: P.I.A.: Prótesis Implanto Asistida. • División anatómica de la boca para PIA ZONA C ZONA B ZONA C ZONA D ZONA A ZONA D

Transcript of Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf ·...

Page 1: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

JULIA BAFFA

GUILLERMO CAGNONE

JOSÉ CLOSAS

SERGIO KANCYPER

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

MIGUEL TROIANO

La restitución protética de las piezas dentarias perdidas ha ocupado la atención del ser humano desde tiempos inmemoriables. Sin embargo, la introducción de la prótesis implanto asistida con bases científicas por Bräne-mark en los 60´s, ha convertido este tratamiento altamente predecible y con un nivel de evolución vertiginoso en las tres últimas décadas.

Clasificaremos las distintas zonas de la boca desde un punto de vista pedagógico para la rehabilitación con prótesis implanto-asistida:

Zona A → anterior inferior Zona B → anterior superiorZona C → posterior superior Zona D → posterior inferior

12

Restauración con prótesis implanto asistida de los

sectores posteriores.Enfoque actual.

Palabras Claves: P.I.A.: Prótesis Implanto Asistida.

• División anatómica de la boca para PIA

ZONA C ZONA B ZONA C

ZONA DZONA A

ZONA D

Page 2: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE2

Anatómicamente, cada una de estas zonas tiene características muy definidas, determinadas por la fisiología del sistema, directamente ligado al conjunto dentario.

Por un lado, las piezas dentarias posteriores preparadas para soportar fueras axiales, encar-gadas de la trituración y contención del cierre mandibular, con raíces múltiples y cortas (relaci-ón corono-radicular 1:1), caras oclusales y ubi-cadas cerca de las inserciones musculares donde las fuerzas son mayores en una palanca de tercer género como es la mandíbula con sus músculos y ATM´s. Por el otro, las piezas dentarias an-teriores con raíces largas (relación 1,5 ó 2:1) y bordes incisales, encargadas de la aprehensión y el corte, alejadas de la acción muscular y prepara-das para soportar fuerzas horizontales responsa-bles de la desoclusión, contenidas en las apófisis alveolares de ambos maxilares que responden a estas exigencias biomecánicas con calidades óseas diferentes.

Debe recordarse también que el patrón de des-dentamiento en el humano es de atrás hacia ade-lante y de arriba hacia abajo. Las primeras piezas en perderse son las de la Zona C (grandes fuerzas y calidad ósea pobre), continuando por las piezas

de la Zona D. Luego seguirán las de la Zona B y por último las de la Zona A.

Tratándose de tejido óseo altamente funcional, la atrofia que estas zonas sufren con la pérdida de los dientes es considerable. Esta atrofia será mayor aún si, las cirugías de exodoncias han sido traumáticas, si dichas piezas padecieron periodontitis moderada o severa, el posterior uso de prótesis removibles y el tiempo transcurrido desde el desdentamiento. Estos factores deben hacer valorar el pronóstico dudoso de una pieza dentaria y su permanencia en la boca con la potencial pérdida de tejido óseo si se opta por restaurarlo con prótesis implanto-asistida.

Ocurrida la pérdida del órgano dental, esta remodelación se producirá en sentido vertical y horizontal, en ambos casos alejándose del plano oclusal, objetivo de todo plan rehabilitador, donde se aplicarán las fuerzas funcionales masticatorias y lo que es peor, las para funcionales. Por lo antes mencionado, los sectores posteriores se ven más afectados dado la pérdida temprana de las piezas dentarias. Si a esto se agrega las limitantes anató-micas del seno maxilar y nervio dentario inferior, el caos al que el equipo rehabilitador debe enfrentarse en la actualidad para rehabilitar estos sectores con prótesis implanto-asistida, es todo un desafío.

Actualmente, la bioingeniería de tejidos trata de reponerlos donde se han perdido, para implementar prótesis implanto asistidas biome-cánicamente compatibles con relaciones corono-implantarias semejantes a lo que fueron las piezas dentarias naturales.

Se propone pues el concepto de DIMENSI-ÓN DEL ESPACIO PROTÉTICO; entendién-dose por este la distancia intermaxilar que existe

entre las áreas desdentadas. Factor determinante para el Diseño Protético a aplicar, como así tambi-én las técnicas quirúrgicas a realizar, para tratar de revertir áreas adversas y generar prótesis implanto-asistidas con relaciones corono-implantarias 1:1 como mínimo.

Esta DIMENSIÓN DEL ESPACIO PROTÉ-TICO determinará la siguiente clasificación con la terapéutica sugerida para cada caso:

Page 3: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

3RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

MAXILAR SUPERIOR

A - Dimensión Del Espacio Protético Correcto (Tamaño Coronario Normal O Levemente Sobrecontorneado):

1- Reborde alveolar desdentado normal. Resolución: Implantes + PIA (Figs. 1-8).

FIG. 1

Foto preoperatorio.

FIG. 2

Instalación de dos implantes BIOLOCK SILHOUETTE laser look; zona 1er. premolar superior Izq. y 1er. molar superior izq.

FIG. 3

Confección de dos emergentes colados a medida para recibir microtornillos.

FIG. 4

Puente de tres piezas microatornilladas (utilización del micro-tornillo Closas).

Page 4: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE4

FIG. 5

Vista oclusal. Restauraciones confeccionadas en porcelana sobre metal.

FIG. 6

Vista externa de la restauración protética con colocación y disposición de los microtornillos Closas.

FIG. 7

Instalación de los emergentes.

FIG. 8

Instalación de las coronas.

Page 5: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

5RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

2- Reborde alveolar desdentado con atrofia horizontal. Resolución Regeneración ósea guiada + implantes + PIA (Figs. 9-22).

FIG. 9

Este caso clínico ilustra el diente 14 con fractura vertical y proceso periapical, el 15 es un póntico, cuyo reborde se encuentra reabsorbido en sentido vestíbulo-lingual. El plan de tratamiento elegido incluye realizar 2 implantes con re-posición coronaria Inmediata y al mismo tiempo corregir con injertos los defectos óseos.

FIG. 10

Para poder ubicar los implantes correctamente en la arcada respetando los espacios en sentido mesio-distal y vestíbulo lingual y no perder la posibilidad de generar futuras papilas, será necesario la confección de guías quirúrgicas que nos per-mitan centrar los implantes en la misma posición ideal que obtuvimos en el modelo de trabajo.

Confección de Emergentes Temporarios

FIG. 11

Ideamos emergentes personalizados temporarios con cuello cerámico para lograr una mejor convivencia con los tejidos blandos, al mismo tiempo opacamos retenciones para atrapar resinas de foto curado que se utilizarán para obtener frentes vestibulares estéticos pos quirúrgicos.

FIG. 12

Imagen intraquirúrgica donde se observa la fractura del 15 y la reabsorción horizontal del 14.

Page 6: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE6

FIG. 13

Una guía quirúrgica de titanio nos ubica en la posición ele-gida.

FIG. 14

Una vez ubicados los implantes y atornillamos los emergentes, rellenamos los espacios y compensamos el adelgazamiento vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad de aumentar el volumen.

FIG. 15

La forma cónica de los emergentes cerámicos ayuda a blo-quear la parte coronal de los alvéolos como así mismo lo hace la reposición correcta del tejido blando y el hermetismo logrado con la sutura.

FIG. 16

Radiovisiografía inmediata a la cirugía.

FIG. 17

6 meses después el tejido gingival se encuentra en perfecto estado de salud periimplantar, además hemos conseguido pa-pilas entre diente - implante y entre implante - implante.

Page 7: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

7RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

FIG. 18

La confección de emergentes con hombros cerámicos contribui-rán a mantener el color natural del tejido gingival. Obsérvese la reproducción de la posición de los implantes con respecto al modelo de trabajo inicial producto de una cirugía planeada y planteada con guía quirúrgicas.

FIG. 19

Vista lateral de las coronas metalo cerámicas.

FIG. 20

Ideamos un sistema que nos permite cementar en forma definitiva las restauraciones, una perforación de apenas un milímetro nos indica el centro del tornillo central, al cual podremos acceder aumentando su tamaño en caso de afloja-miento de los componentes. Dicha perforación se tornará casi invisible al fluir el cemento de resina que utilizamos para fijar las coronas.

FIG. 21

Imagen oclusal durante la prueba de oclusión.

FIG. 22

El resultado estético y funcional es satisfactorio. La depresión inicial del 14 ha sido corregida.

Page 8: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE8

3- Reborde alveolar desdentado con atrofia vertical por neumatización del seno maxilar. Resolución Elevación de piso de Seno maxilar + implantes en un tiempo quirúrgico o bien en dos

tiempos quirúrgicos + PIA (Figs. 23-40).

FIG. 23

Confección de la ventana.

Elevación bilateral de piso de seno maxilar y colocación de implantes

FIG. 24

Confección de la ventana.

FIG. 25

Membrana de Schneider.

Page 9: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

9RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

FIG. 26

Control a distancia de los injertos.

FIG. 27

Control a distancia de los injertos.

FIG. 28

Luego de la integracion de los implantes se confeccionan tres emergentes.

FIG. 29

Vista de la supraestructura. Prótesis de tres piezas frulizada y microatornillada en los extremos.

FIG. 30

Vista oclusal de la prótesis instalada.

FIG. 31

Vista palatina de la prótesis instalada.

Page 10: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE10

Elevación de piso de seno maxilar y colocación de implantes en un solo tiempo quirúrgico

FIG. 32

Abordaje de la pared lateral del seno, e inserción de los im-plantes.

FIG. 33

Abordaje de la pared lateral del seno, e inserción de los im-plantes.

FIG. 34

Injerto de hueso heterólogo para relleno de seno maxilar; colo-cación simultánea de los implantes (Implantes Klockner SK2).

FIG. 35

Vista Oclusal de los implantes en posición.

Page 11: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

11RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

FIG. 36

Modelo definitivo y emergentes colados en oro a medida.

FIG. 37

Prueba de los emergentes.

FIG. 38

Supra estructura en ceramo - metálica atornillada.

FIG. 39

Control clínico de la supra estructura instalada.

FIG. 40

Control clínico de la supra estructura instalada.

Page 12: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE12

B - DIMENSIÓN DEL ESPACIO PROTÉTICO INCORRECTO (tamaño coronario extremadamente sobre contorneado):

1- Reborde alveolar desdentado con atrofia horizontal. Resolución: Regeneración ósea guiada + implantes + PIA (Figs. 41-46).

FIG. 45

Colocacion de los emergentes y cornas definitivas microator-nilladas.

FIG. 41

La atrofia vertical por invasión del Seno Maxilar es muy fre-cuente, en estas ocasiones se puede intentar la colocación de implantes con ayuda de una técnica atraumática de elevación del piso del S.M.

FIG. 42

La Radiovisiografía pos quirúrgica inmediata muestra el relleno incorporado con Osteótomos en la zona apical de los implantes (implantes 3I Osseotite).

FIG. 46

El piso de Seno Maxilar se remodela con la función.

FIG. 43

Obsérvese la remodelación del nuevo piso del Seno Maxilar a los tres meses.

FIG. 44

Colocacion de los emergentes y cornas definitivas microator-nilladas.

Page 13: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

13RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

2 - Reborde alveolar desdentado con atrofia vertical. Resolución: Aumento de reborde con bloques y/o regeneración ósea guiada + implantes + PIA

(Figs. 47-64).

FIG. 47

TAC 3D. Paciente desdentado total de maxilar superior.28 años de edad.

FIG. 48

Guía radiopaca.

FIG. 49

TAC 3D paraxiales. Guía radiopaca. Observar diferencia entre maxilar atrófico y posición dentaria.

FIG. 50

TAC 3D paraxiales. Guía radiopaca. Observar diferencia entre maxilar atrófico y posición dentaria.

Page 14: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE14

FIG. 53

Bloques córtico - medulares sobre modelo estéril.

FIG. 51

Reconstrucción de reborde con injerto de cresta ilíacacresta.

FIG. 52

Reconstrucción de reborde con injerto de cresta ilíacacresta. Bloques córticos - medulares.

FIG. 54

Rx panorámica post-injerto.

FIG. 55

Aspecto clínico del reborde post-injerto.

Page 15: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

15RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

FIG. 56

Injerto en bloque + injerto sinusal derecho.

FIG. 57

Injerto en bloque + injerto sinusal derecho.

FIG. 58

Injerto en bloque + injerto sinusal izquierdo.

FIG. 59

Injerto en bloque + injerto sinusal izquierdo.

Page 16: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE16

FIG. 60

Vista oclusal de las mesoestructuras sobrecoladas a medida instaladas.

FIG. 61

Diseño protético: Puente anterior pasivizado + ataches verti-cales + puentes posteriores pasivizados y cementados.

FIG. 62

Diseño protético: Puente anterior pasivizado + ataches verti-cales + puentes posteriores pasivizados y cementados.

FIG. 63

Vista oclusal de la protesis instalada.

FIG. 64

Rx panorámica postoperatoria de estructura protética instala-da. Se utilizaron implantes microlok.

Page 17: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

17RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

C - CASOS ESPECIALES

Denominamos así a aquellas situaciones clí-nicas donde el Seno Maxilar presenta alteraciones en su fisiología normal de funcionamiento, lo que la literatura define como Patologías Crónicas de Senos maxilares, donde se decide tomar como op-ción el anclaje implantológico en la Tuberosidad del maxilar Superior para la reconstrucción luego el área afectada con una Prótesis implanto-asistida. De acuerdo a ello nosotros hemos clasificado el diseño protético en implantes en la zona pterigo maxilar en tres, los cuales aplicamos en base a los factores mencionados.

• Como elemento de retención protética pura (RPP).

• Como elemento de carga directa (CD).• Como elemento de carga indirecta (CI).

Como elemento de retención protética puraEn el caso de aquellas restauraciones protéti-

cas, donde el implante de dicha zona tiene como misión ser la retención distal o anclaje de la supra estructura. Muy utilizado por nosotros en pacien-tes de planos oclusales antagonistas cortos (hasta 1er molar),o bien en aquellos casos de una región ptérigo maxilar pequeña, por consiguiente con me-nor superficie de anclaje.

Como elemento de carga directaEn el caso de aquellas restauraciones donde

se hace la reposición con una pieza dentaria, ra-zón por la cual en el diseño protético se recurre a corregir la angulación del implante, con un muñón (abutment) que conformaría la mesoes-tructura y luego se construye una supraestructura protética fijada por microtornillos linguales o cementada.

Esta resolución la aplicamos cuando fijamos el implante en la región pterigo maxilar con total seguridad, pues la carga oclusal va a ser directa, como así también cuando el paciente requiere fun-ción masticatoria que se da en el caso de maxilares de gran tamaño.

Como elemento de carga indirectaCuando el implante colocado en la región

ptérigo maxilar se utiliza con elemento de apoyo, que reduzca el efecto cantilever en la restauración protética, aplicada de tal forma que se construye una estructura metálica (mesoestructura) con una hembra, en la cual encastra la supraestructura que posee un macho, para lograr la precisión necesaria en su funcionamiento, asegurándonos así que la carga sea lo más beneficiosa posible y así contrar-restar la no axialidad de las fuerzas.

Anclaje implantológico en la Tuberosidad del maxilar Superior (Figs. 65-80)

FIG. 65

Diseño de colgajo: Colgajo Muco Perióstico (espesor total).

FIG. 66

Llave de trasporte para los muñones de oro.

Page 18: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE18

FIG. 67

Muñones de oro.

FIG. 68

Instalación de los muñones de oro.

FIG. 69

Muñones de oro posicionados.

FIG. 70

Supraestructura instalada.

FIG. 71

Sector derecho (Retención protética pura).

FIG. 72

Sector izquierdo (elemento de carga directa).

Page 19: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

19RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

FIG. 73

RX panorámica postoperatoria (implantes 3I Osseotite).

FIG. 74

Mesoestructura en zona de tuberosidad para apoyo de supra-estructura.

FIG. 75

Mesoestructura: Muñón de oro en el implante. Supraestruc-tura: Anclaje de la restauración protética (Mesoestructura de apoyo para evitar efecto cantilever).

FIG. 76

Vista oclusal de la supraestructura en modelo de trabajo.

Page 20: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE20

FIG. 80

Rx Panorámica posoperatoria.

FIG. 77

Instalación de muñones de oro. Sector izquierdo (mesoestructura).

FIG. 78

Instalación de la restauración protética. Sector izquierdo (supraestructura).

FIG. 79

Sector izquierdo. Vista a mayor aumen-to del ajuste de estructuras.

Page 21: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

21RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

MAXILAR INFERIOR

A - Dimensión Del Espacio Protético Correcto (tamaño coronario normal o levemente sobrecontorneado):

1- Reborde alveolar desdentado normal. Resolución: Implantes + PIA (Figs. 81-86).

FIG. 81

Rx panorámica. Implantes Nobelbiocare en posiciones 46, 47, 34, 35 y 14.

FIG. 82

Diseño CAD-CAM de emergentes.

Page 22: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE22

FIG. 83

Lado derecho. Emergentes CAD-CAM colocados en modelo de trabajo junto a troqueles de dientes naturales que también recibirán coronas.

FIG. 84

Lado izquierdo. Emergentes CAD-CAM colocados en modelo de trabajo.

FIG. 85

Coronas terminadas en modelo de trabajo.

FIG. 86

Maxilar inferior terminado con sus emergentes y coronas colocadas.

Page 23: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

23RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

2- Reborde alveolar desdentado con atrofia horizontal. Resolución: a- Regeneración ósea guiada + implantes + PIA. b- Implantes de menor diámetro en

mayor número + PIA ferulizada (Figs. 87-96).

FIG. 87

Vista oclusal preparatorio.

FIG. 88

Encerado de diagnostico para psicionamiento de los implantes.

FIG. 90

Guía quirúrgica pretomográfica.

FIG. 91

TAC con guía quirúrgica.

FIG. 89

Encerado de diagnostico para psicionamiento de los implantes.

Page 24: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE24

FIG. 96

Instalación de la prótesis.

FIG. 92

Acto quirúrgico. Instalación de dos implantes.

FIG. 93

Corte mesial de la tomografía.

FIG. 94

Colocación de los copings para la impresión, donde se observa el implante del primer premolar inferior izquierdo con un ángulo que le permite esquivar la posición del nervio men-toniano.

FIG. 95

Vista oclusal de la prótesis en el modelo.

Page 25: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

25RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

B - Dimensión Del Espacio Protético Incorrecto (tamaño coronario extremadamente sobrecontorneado):

1- Reborde alveolar desdentado con atrofia vertical Resolución: Aumento de reborde con bloques y/o

regeneración ósea guiada + implantes + PIA (Figs. 97-103).

FIG. 97

Rx panorámica preoperatoria.

FIG. 98

Situación clínica preoperatoria.

FIG. 99

Restitución protetica finalizada en el modelo. Vista vestibular.

FIG. 100

Restitución protetica finalizada en el modelo. Vista lingual.

Page 26: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE26

FIG. 101

Restitución protetica finalizada en el modelo. Vista oclusal.

FIG. 102

Prueba clínica de las restauraciones definitivas.

FIG. 103

Instalación clínica de las dos coronas de porcelana sobre metal finalizadas.

Page 27: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

27RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

2- Reborde alveolar desdentado con atrofia vertical + horizontal Resolución: Aumento de reborde con bloques y/o regeneración ósea guiada + implantes + PIA

(Figs. 104-120).

FIG. 104

Bloques microatornillados sobre la cresta + tejido óseo autó-logo molido para relleno de espacios muertos.

FIG. 105

Bloques microatornillados sobre la cresta + tejido óseo autó-logo molido para relleno de espacios muertos.

FIG. 106

Control panorámico inmediato.

FIG. 107

Confección de emergentes a medida y supra-estructura para puente cementado con microtornillo.

FIG. 108

Confección de emergentes a medida y supra-estructura para puente cementado con microtornillo.

FIG. 109

Confección de emergentes a medida y supra-estructura para puente cementado con microtornillo.

Page 28: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE28

FIG. 110

Confección de emergentes a medida y supra-estructura para puente cementado con microtornillo.

FIG. 111

Metales supraestructura.

FIG. 112

Metales supraestructura.

FIG. 113

Prueba y pasividad de pernos buje.

FIG. 114

Prueba y pasividad de pernos buje.

Page 29: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

29RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

FIG. 115

Prueba y pasividad de pernos buje.

FIG. 116

Prueba y pasividad de pernos buje.

FIG. 117

Cementado temporario del puente luego de la cementación final y pulido de los pernos bujes.

FIG. 118

Cementado temporario del puente luego de la cementación final y pulido de los pernos bujes.

FIG. 119

Cementado temporario del puente luego de la cementación final y pulido de los pernos bujes.

FIG. 120

Cementado temporario del puente luego de la cementación final y pulido de los pernos bujes.

Page 30: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

IMPLANTES ÓSSEOINTEGRADOS – CIRURGIA E PRÓTESE30

REFERENCIAS

1. Adell R, Lekholm U, Rockler B, Branemaaark PI (1981). A 15-year study of osseointegrated implants in the treatment of the edentulous jaw. International Journal of Oral Surgery 10,387-416.

2. Adell R, Eriksson B, Lekholm U, Branemark PI, Jemt T (1990). Long-term follow-up study of osseointe-grated implants in the treatment of totally edentulous jaws. International Journal of Oral Maxillofacial Im-plants 5,347-359.

3. Akagawa Y, Matsumoto T, Hashimoto M, Tsuru H (1992).Clinical evaluation of the gingiva around single-crystal sapphire endosseous implant after ex-perimental ligature-induced plaque accumulation in monkeys. Journal of Prosthetic Dentistry 68,111-115.

4. Akin-Nergiz N, Nergiz I, Schulz A, Arpak N, Nie-dermeier W (1998). Reaction of peri-implants tissues to continuous loading of osseointegrated implants. American journal of Orthodontics and dentofacial Orthopedics 114,292-298.

5. Barbier L, Schepers E (1997). Adaptive bone re-modeling around oral implants under axial and non loading conditions in the dog mandible. International Journal of Oral and Maxillofacial Implants 12,215-223.

6. Becker W, Becker BE, Newman MG, Nyman S (1990). Clinical and microbiologic findings that may contribute to dental implant failure. International Journal and Maxillofacial Implants 5,31-38.

Branemark PI, Hansson BO, Adell R, Breine U, Lindstrom J, Hallem O, Ohman A (1977). Osseoin-tegrated implants in the treatment of the edentulous jaw. Experience from a 10-year period. Scandinavian Journal of Plastic and Reconstructive Surgery-Supple-mentum 16,1-132.

7. Buser D, Mericske-Stern R, Bernard JP, Behneke A, Behneke N, Hirt HP, Belser UC, Lang NP (1997). Long-term evaluation off non-submerged ITI im-plants. Part 1:8-year life table analysis of a prospective multi-center study with 2359 implants. Clinical Oral Implants Research 8,161-172.

8. Carlson B, Carlson GE (1994). Prosthodontics com-plications in osseointegrated dental implant treat-ment. International Journal of Oral and Maxillofacial Implants 9,90-94.

9. Carr AB, Beals DW, Larsen PE (1997). Reverse tor-que failure of screw-shaped implants in baboons after 6 months of healing. International Journal of Oral and Maxillofacial Implants 5,369-374.

10. Cox JF, Zarb GA (1987). The longitudinal clinical efficacy of osseointegrated dental implants: a 3-year report. International Journal of Oral and Maxillofa-cial Implants 2,91-100.

11. Ekfeldt A, Johanson LA, Isaksson S (1997) Implant-supported overdenture therapy: A retrospective study. International Journal of Prosthodontics 10,366- 374.

12. Ericsson I, Berglundh T, Marinello C, Lijenberg B, Lindle J (1992). Long-stan-ding plaque and gingivitis at implants and teeeth in the dog. Clinical Oral Im-plantts Research 3,99-103.

13. Esposito M, Hirsch JM, Lekholm U, Thomsen P (1997). Failure patterns of four osseointegrated oral implants systems. Journal of Materials Science: Mate-rials in Medicine 8,843-847.

14. Esposito M, Lausmaa J, Hirsch JM, Thomsen P (1999). Surface analysis of failed oral titanium im-plants. J Biomed Mater Res 48:559-68.

15. Esposito M, Thomsen P, Molone J, Gretzer C, Eric-son LE, Lekholm U (1997). Immunohistochemistry of soft tissues surrounding late failures of Branemark implants. Clinical Oral Implants Research 8,352-366.

16. Esposito M, Hirsch JM, Lekholm U, Thomsen P 1998 Biological factors contributing of osseointegra-ted oral implants. (I). Success criteria and epidemio-logy. European Jorunal of Oral Sciences 106,527-551.

17. Esposito M, Hirsch JM, Lekholm U, Tomsen P (1998) Biological factors contributing to failures of osseointegrated oral implant.(II). Etiopathogenesis. European Journal of Oral Sciences 106,721-764.

Falk H, (1990). On oclusal forces in dentitions with implant-supportes fixer cantilever prostheses. Swdish dental Journal – Supplementum 69,1-40.

18. Frost HM (1994). Wolff´s law and bone´s structural adaptations to mechanical usage: An overview for clinicians. Angle Orthodontist 64,175-188.

19. Glantz POJ, Nilner K (1998). Biomechanical aspects of prosthetics implant-bor-ne reconstructions. Perio-dontology 2000 17,119-124.

20. Gracis SE, Nicholls JI, Chalupnik JD, Youdelis RA (1991) Shock-absorbing behavior of five restoratives materials used on implants. International Journal of Prosthodontics 4,282-291.

21. Horbkik JA, Pasarros KJ (1992) The influence of occlusal surface material an peak masticatory forces using osseointegrated implant-supported prostheses. International Journal of Oral and Maxillofacial Im-plants 7,345-352.

22. Holmes DC, Loftus JT (1997) Influence of bone queality on stress distribution for endosseous im-plants. Journal of Oral Implantology 23,104-111.

23. Isidor F (1996) Loss of osseointegration caused by occlusal load of oral implants. A clinical and radio-graphic study in monkeys. Clinical Oral Implants Research 7,143-152.

24. Isidor F (1997) Histological evaluation of peri-im-plant bone at implants sujected to occlusal overload or plaque accumulation. Clinical Oral Implants Rese-arch 8,1-9.

25. Isidor F (1997) Clinical probing and radiographic assessment in relation to the histologic bone level at oral implants in monkeys. Clinical oral Implants Research 8,255-264.

26. Jacobs R, Steenberghe D (1991). Comparitive evalu-ation of de oral tactile function by means of teeth or

Page 31: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad

31RESTAURACIÓN CON PRÓTESIS IMPLANTO ASISTIDA DE LOS SECTORES POSTERIORES. ENFOQUE ACTUAL.

implant-supported prostheses. Clinical Oral Implants 13,377-383.

27. Jemt T, Lekholm U, Adell R (1989). Osseointegra-ted implants in the treatment of partially edentulous patients: a preliminary study on 876 consecutively placed fixtures. International Journal of Oral and Maxillofacial Implants 4,211-217.

28. Jemt T, Chaid J, Harnett J, Heath MR, Hutton JE, Johns RB, McKenna S.

29. McNamara DC, Van Steenberghe D, Taylor R, Wat-son RM, Heerrmann I (1996). A 5 – year prospective multicenter follow-up report on overdentures suppor-ted by osseointegrated implants. International Journal of Oral and Maxillofacial Implants 11,291-298.

30. Kallus T, Bessing C (1994). Loose gold screws fre-quently occur in full-arch fixes prostheses supported by osseointegrated implants after 5 years. Internatio-nal Journal of Oral and Maxillofacial implants 9,169-178.

Henry P, Higuchi K, Laney WR, Linden U (1994).Osseointegrated implants in the treatments of par-tially edentulous jaws: a prospectivve 5-year multicen-ter study. International Journal of Oral and Maxillo-facial Implants 9,627-635.

31. Lindquist LW, Rockler B, GE (1988). Bone resorp-tion around fixtures in edentulous patients treated with mandibular fixed tissue-integrated prostheses. Journal of Prosthetic Dentistry 59,59-63.

32. Lundgren D, Laurell L (1994). Biomechanical aspects of fixed bridgework supported by natural teeth and endosseous implants. Periodontology 2000 4,23-40.

33. Implantes oseointegrados en la Tuberosidad del Ma-xilar.

GP Cordioli, E Brugnolo, C Mazzocco, RJ Lazzara, A Venturelli.

(Cap.VIII) Oseointegración en la práctica clínica (book).

34. Branemark PI, Adell R, Alberktsson T, Lekholm U, Lindströn J, Rockler B. An experimental and clinical study of osseointegrated implants penetrating the na-sal cavity and maxillary sinus. Int.J.of Oral Maxillofac.Surg. 1984;42.497-505.

35. Brook K, Karlsson S, Jemt T. Functional adaptation to full-arch fixed prosthesis supportes by osseointe-grated implants in the edentulous mandible. Clin, Oral Implant Res. 1991;3:17-21.

36. Falk H. On Occlusal forces in dentitions with im-plant- supported fixed cantilever prostheses. Swed Dent. J. 1990, Suppl 69.

37. Skalak R. Aspects of biomechanical considerations. In: Tissue-integrated prostheses. Osseointegration in clinical dentistry, pp. 117-129.Berlin: Quintessence Publ.Co.Inc., 1985.

38. Brunski JB. Biomaterials and Biomechanics in den-tal implant desing. Int. J. Oral Maxillofac Impl. 1988;3:85-97

39. Brunski JB. Biomechanics of oral implants: Future research direction.J Dent. Educ. 1988: 52:775-787.

40. Sullivan D. Prosthetic consideratjions for the utiliza-tion of osseointegrated fictures in the partially eden-tulous arch. Int. J. Oral Maxillofac. Impl. 1986;1:39-45.

41. Osier JF. Biochemical load analysis of cantivered im-plant systems. Journal of Oral Implantology, Vol.16 Nro. 4,1990.

42. Single Tuberosity osseointegrated Implant Support for tissue integrated Prosthesis. T. Balshi. Int. J. Perio and Rest Dentistry. Vol 12 Nro. 5 1992.

43. The Use of Pterygomaxillary implant in the partially endentolous pa9tients. T. Balshi – H.Y.Lee. Jomi Vol 10 Nro. 1 Pag 89-93 1995.

44. Red Blood cell and platelet interactions with titanium implant surfaces. Paric jy, Davies JE. Clinical Oral Implant Research 2000:11 530-539.

45. Intial Blood interactions with endosseous implant materials ch gemmel and jy park. Cap 9 Bone engi-neering 2000 (Book).

46. Graffing materials inrepair and restoration. Arun garg. Cap 5. Tissue engineering (book).

47. Studies of the surgical application of osteoconductive and osteoinductive materials.

Philip. Boyne (Cap 7) Tissue engineering (book) 48. Platelet-Rich Plasma: A source of mulltiple autolo-

gous growth factores for bone grafts. Rubert Marx (Cap 4) Tissue Engineering (Book).

49. Comunicación personal Dr Jorge Galante. 50. Comunicación Personal Dr. Héctor Alvarez Cantoni. 51. Binnon P. et al. The role of screws in implants syste-

ms. Int.J. of Maxillofacial implants 1994 vol. 9:48-63 (Supplement).

52. Breeding L, Disson D. Torque required to loosen single tooth implant abutment-screw before and after simulatores fuction. Int. J.Prost. 1993;6:435-439.

53. Brunski J. Biomechanics of oral implants: Future research directions. J.Dental Education 1988 vol. 52 nº 12:775-785.

54. Goheen K, Vermilyea S. Torque generated by han-dheld screwdrivers and mechanical torquing devices for osseointegratedimplants. Int. J. Of Maxillofacial implants 1994;2: 149-154.

55. Graves SL. Pterygoid plaque implants. Ints J. Of. Periodontics and restorative dentistry 1994 vol. 14 nº 6: 513-523.

56. Haack J, Sakaguchi R et al. Elongation and preload strees in dental implant abutment screws. Int. J. Of Maxillofacial implants 1995;10:529-536.

Page 32: Enfoque actual. 12 - troianoodontologia.comtroianoodontologia.com/articulos/articulo_cinco.pdf · vestibular del 14 con un injerto mezclado con plasma rico en plaquetas con la finalidad