Enfermería de Ciudad Real

36

description

Revista profesional de los diplomados en enfermería colegiados en el Ilustre Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Transcript of Enfermería de Ciudad Real

Page 1: Enfermería de Ciudad Real
Page 2: Enfermería de Ciudad Real
Page 3: Enfermería de Ciudad Real

3

NNúúmmeerroo 6622

EDITA:Ilustre Colegio de Diplomadosen Enfermería de Ciudad Real

Número 62verano, 2011Ejemplar Gratuito para loscolegiados de la provincia

DIRECTOR:José Medina Mingallón

COMITE ASESOR:Antonio Burgos Sánchez(Vicepresidente)Antonio Espinar Valle(vocal Formación Continuada) Andrés Manzaneque López(asesor de Informática)ADMINISTRATIVOSAna Mª. de la Cruz SánchezLuis Alba Martín-Moyano

DIRECTOR TÉCNICO: Ángel Naranjo Velduque

REDACCION:C/ Pedrera Baja 47, bajo 13003 Ciudad RealTél: 926 22 25 01Fax: 926 25 50 24E-Mail: [email protected]

IMPRIME:Lozano Artes Gráficas S.L.DEPÓSITO LEGALCR-312/1997

El Colegio Oficial deEnfermería de Ciudad Real nocomparte necesariamente lasopiniones vertidas en los diferentes artículos. La responsabilidad de los mismos es exclusiva del

que los suscribe.

verano, 2011

EENN PPOORRTTAADDAA

5 CARTA DEL PRESIDENTE

6 EN PORTADALa nueva enfermería jura acatar de por vida el CódigoDentológico.

9 COLEGIO AL DÍALa asamblea aprueba el balance de ingresos y gastos correspondiente al año 2010.

11 NUESTRA PROFESIÓNLa colegiación obligatoria es esencial para ejercer un control de buenas prácticas y garantizar la seguridad al paciente.

COLABORACIONES PROFESIONALES12 Uso de la oxígenoterapia continua domiciliaria.

14 La comunicación en equipo repercute en la seguridad del paciente.

16 Información para un paciente anticoagulado con Sintrom.

17 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de doble pesada?

20 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. TDAH.

22 Asma: enfermedad frecuente en Atención Primaria.

24 Propuesta práctica para el desarrollo de un taller de salud.

26 Quiste sinovial o Ganglión.

28 La Orden Hospitalaria en la provincia de Ciudad Real.

18 ENTREVISTALeopoldo Sierra Gallardo, alcalde de Daimiel y enfermero.

30 NUESTRA HISTORIALa unión de cirujanos, ministrantes y practicantes de Barcelona.

33 SENDERISMO...Sirio sale por la puerta grande del Camino de Guadalupe.

6

SSUUMMAARRIIOO

32 18

Page 4: Enfermería de Ciudad Real

4

ATENCION PERSONAL, a cargo de los Administrativos AnaMaría de la Cruz y Juan Aranda. Todos los días, de Lunes aViernes, en nuestra Sede Colegial, c/ Pedrera Baja 55-bajo deCiudad Real. Desde las 9 a las 14 horas y de las 16 a las 20horas, excepto los meses de Julio y Agosto, que es de 9 a 14horas.

ASESORÍAS JURÍDICAS PROVINCIAL Y NACIONALGRATUITAS poniéndote en contacto con tu Colegio Provincial.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, colectivo de1.803.036 euros por siniestro, GRATUITO.

SEGURO DE ACCIDENTES, de cualquier tipo, durante las24 horas, con AMA GRATUITO.

SEGURO DE VIDA, con MAPFRE. GRATUITOCURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA, de la máxima

actualidad y nivel, de los que os tendremos puntualmente infor-mados.

JORNADAS AUTONOMICAS Y PROVINCIALES, de inte-rés para la Enfermería GRATUITAS O BECADAS.

PREMIOS ANUALES DE INVESTIGACION ENENFERMERÍA, cuya convocatoria, Bases y Fecha deInscripción y presentación de trabajos, se os comunica oportu-namente.

BECAS Y AYUDAS PARA CURSOS, CONGRESOS, JOR-NADAS etc. Por la presentación de trabajos o ponencias admiti-das por la Comisión correspondiente, hasta el límite de la parti-da presupuestaria aprobada al efecto.

BIBLIOTECA PROFESIONAL, a disposición de todos loscolegiados, para consultas en nuestra Sede o retirada de volú-menes durante 10 días.

SALÓN DE ACTOS, para utilización de todos los profesio-nales de Enfermería, previa petición, para reuniones de servi-cios, Centros, Co mi siones Profesionales, Activi dades Do cen tesetc.

CONEXIÓN GRATUITA A INTERNET-ENFERMUNDI,previa solicitud o desde vuestro Colegio.

SI DISPONES DE ORDENADOR, puedes ponerte en con-tacto con tu Colegio por correo electrónico o consultar losServicios Colegiales a través de nuestra página WEB:http://www.enfermundi.com/ciudadreal

AULA DOCENTE DE FORMA CIÓN INFORMÁTICA opara consultas y extracción de una base de datos a nivel mun-dial, Hemeroteca, Biblioteca, Asesorías etc. A través del PlanTelemático de la Organización Co legial , bajo la supervisión denuestro Coordinador Informático.

SEMINARIOS de Informática durante todo el año, bajo lasupervisión de nuestro coordinador infor matico.

REVISTA PROVINCIAL DE ENFERMERÍA, que recibiráscon una periodicidad bimestral de forma gratuita en tu domici-lio y que tienes a tu disposición para la publicación de trabajos,estudios, propuestas, anuncios.

SERVICIO DE PRENSA, para publicaciones en nu es tra Re -vis ta y me dios de co m u nicación.

FOTOCOPIAS Y COMPULSA DE DO CU MENTOS PRO -FESIO NA LES GRATU I TOS.

FAX, gratuito para consultas e información a Insti tuciones,Con sejo General, Ase so ría Jurí dica Nacional.

COMUNICACIONES OFICIALES, rápidas y eficaces porFax a todos los Cen tros o en Cir culares individualizadas, depen-diendo de su urgencia, de Cursos, Jornadas, Congresos, Oposi -ciones, Concursos, Contratos Tempo rales, Puestos de Trabajoetc.

ENTIDADES COLABORADORAS, con ofertas y ventajasespeciales para nuestro colectivo profesional:

Agencia de VIAJES TRENAMAR para nuestro viajeanual y ofertas Especiales durante todo el año.

Seguros concertados con entidades AMA yMAPFRE.Previsión Sanitaria Nacional.Librería CILSA. Descuentos en compra de libros, presen-

tando el carnet de Colegiado.Con Caja Castilla-La Mancha.GIMNASIO FUENSANTA, con matricula gratis y el 15%

de descuento para todos los colegiados y familiares directos quese apunten. (Información en el Colegio). CLINICA BAVIERA Y CLINICA LONDRES, con ven-

tajosas tarifas y ofertas puntuales para nuestro colectivo y fami-liares directos en c/ Paseo del Prado 6 de Ciudad Real,Teléfono.926274606. ESBELTA CIUDAD, en c/General Aguilera 13-1ª 254412,

con descuentos en sus distintos tratamientos. Organización delPatrón "SAN JUAN DE DIOS".

Convenio con GALÁN ÓPTICOS para la adquisición deservicios y productos ópticos con interesantes descuentos.

Convenio con el Centro de Atención a la Infancia Kid’sGarden que ofrece servicios de guardería para hijos de colegia-dos, con interesantes descuentos.

GGuuííaa ddee sseerrvviicciiooss ssoocciiaalleess yy pprrooffeessiioonnaalleess

Servicios Colegiales

Tu Colegio, a tu servicio

Page 5: Enfermería de Ciudad Real

5

Carta del Presidente

Queridos compañeros:

A estas alturas en las que ya la mayoría de vosotros me conocéis bien, no os voy aocultar mi profundo malestar por unos lamentables hechos ocurridos hace algunas sema-nas y que no quiero dejar pasar sin comentario.

Después de doce años dando la cara por este Colegio y todo el colectivo profesional, heasistido con desagrado al penoso espectáculo de tener que soportar actitudes infantiles deciertos “compañeros” que amparados en el cobarde anonimato han utilizado las redessociales para trasladar algunos comentarios ofensivos, destructivos, gratuitos y malinten-cionados contra la presidencia de este Colegio Profesional, y de nuestro Consejo General.Comentarios a cara tapada y barriobajeros que retratan la escasa categoría humana dequien los realiza. Lamentable.

Antes de seguir, recuerdo a todos los que lean esta carta, que este que suscribe siguerecibiendo en el despacho de la calle Pedrera Baja, 47, TODOS LOS DÍAS, sin falta a partir

de las 18,00 horas y que nunca he tenido problema enrecibir cuantas sugerencias, comentarios y opiniones for-muladas de buen grado tengan a bien hacerme siempre enbeneficio de nuestra profesión y de nuestro colectivo engeneral. Lo que no estoy dispuesto a tolerar es la impostu-ra y maledicencia proferidas con el único propósito dehacer daño, porque esta actitud no daña a mi persona,sino que nos desacredita como colectivo profesional almostrar nuestra incapacidad para encauzar un diálogoconstructivo para mejorar como Profesión.

Me parece muy triste y propio de una más que dudosacatadura moral, rechazar el recurso a la crítica constructi-va formulado a través de los cauces que este colegio siem-pre ha ofrecido y que sigue poniendo a disposición detodos. Lo que no es de recibo, es que mientras en Internetse airean críticas carentes de fundamento y por tantoindignas de la más mínima consideración por parte dequien esto suscribe, la última asamblea de presupuestoscelebrada el pasado 17 de junio, -y convocada por supues-to en tiempo y forma- contara con la asistencia de TREScolegiados de los más de 3.500 que formamos el colectivode enfermería en toda la provincia. Y así siempre.

Estimados compañeros, como Presidente soy el primero en dar la cara y ofrecer lasoportunas explicaciones a los que tengan a bien pedirlas, pero no voy a tolerar la falta derespeto, y de igual forma exijo responsabilidad y sentido común a aquellos que piensenque el pago de la cuota les da derecho a insultar y verter comentarios mendaces y gratui-tos, demostrando su falta de compromiso y su incapacidad para invertir unos minutos desu tiempo en dar un paso al frente y mojarse por un colegio que es de todos. Sí, hay quemojarse.

Nos ha costado mucho llegar a hasta aquí. A mi personalmente mucho tiempo y esfuer-zo. Por eso me mostraré particularmente beligerante contra quienes quieran menoscabarel prestigio alcanzado por este Colegio que hoy más que nunca está más fuerte y dispuestoa trabajar por mejorar las condiciones socio-profesionales de sus colegiados. Como siem-pre he venido haciendo desde que me hice cargo de esta Junta de Gobierno.

“Hay que mojarse”

...como Presidente soy el primero en dar la cara, pero no voy a tolerar la falta de respeto y exijo responsabilidad a los que piensen que el pago de la cuota les da derecho a insultar...

JJoosséé MMeeddiinnaa MMiinnggaallllóónn Presidente del Ilustre

Colegio Oficial de Enfermeríade Ciudad Real

Page 6: Enfermería de Ciudad Real

La nueva enfermería jura acatar depor vida el Código DeontológicoUn total de 108 alumnos de tercer curso de la, hasta ahora,Escuela Universitaria de Enfermería de Ciudad Real que este añohan acabado sus estudios de diplomatura, juraron el pasado mesde junio el Código Deontológico de la Organización Colegial de Enfermería de España en un acto que tuvo lugar, como ya es tradicional, en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería.

Los jóvenes enfermeros recibieron undiploma acreditativo del juramento,mediante el cual se comprometen

durante toda su vida laboral a respetar elcódigo de normas éticas allí donde desem-peñen el ejercicio de la profesión enferme-ra. También recibieron un ejemplar delcódigo deontológico, así como una insig-nia en plata con el escudo del Colegio deEnfermería.

En el acto, al que asistieron el presi-dente del Ilustre Colegio de Enfermería deCiudad Real, José Medina Mingallón y ladecana de la recientemente denominadaFacultad de Enfermería, Carmen PradoLaguna, los alumnos recibieron la acredi-tación colegial que les compromete públi-camente con los principios y la ética pro-fesional de la Enfermería española.Valores vinculados al respeto, confiden-cialidad y al derecho a la información delpaciente. Al igual que todos los años, JoséMedina Mingallón volvió a realizar unaglosa emocionada, poniendo el acento enla trascendencia del acto al afirmar que es“el de mayor importancia que podemosdispensar a los jóvenes profesionales,pues supone el compromiso con unas nor-mas y deberes éticos que deberán presidirtodo su ejercicio profesional en relacióncon los pacientes y el equipo de profesio-nales. Por eso siempre me gusta recordar-les que por encima de cualquier otra con-sideración siempre tengan presente en sutrato profesional con los enfermos, que losatiendan como a ellos les gustaría que susfamiliares fueran atendidos”.

nuevos diplomados

Foto: Tomás FernándezCortesía de La Tribuna.

Page 7: Enfermería de Ciudad Real

7

Código Deontológico de la EnfermeríaEspañolaEl Código Deontológico es el documentoque expresa los valores y comportamien-tos éticos que hacen referencia al desem-peño de deberes inherentes a la profesiónde Enfermería, tales como la promociónde salud, la prevención de la enfermedad,o la restauración de la salud y el alivio delsufrimiento de los pacientes.

El Consejo Internacional deEnfermería (CIE) adoptó por primera vezun código internacional de ética en 1953sujeto a varias revisiones siendo actualiza-do y reafirmado en el año 2005.

Entre los valores éticos que los enfer-meros se comprometen a acatar, destacala promoción de la salud; la prevención dela enfermedad; o el restablecimiento de lasalud, el alivio del sufrimiento, todo ellorespetando los derechos humanos y cultu-rales de las personas con las que se rela-cionan profesionalmente. Asimismo losenfermeros hacen constar su compromisocontinuo con el estudio y la investigación,así como la mejora constante de losCuidados de Enfermería en el marco delos entornos sostenibles.

“Sentiros importantes”Para finalizar, cabe decir que con este actose devolvía el protagonismo al colectivo dejóvenes profesionales de enfermería queel pasado mes de mayo recibieron la visitaen el centro del presidente del Colegio deEnfermería para informarles de la cartera

de servicios que el Colegio pone a disposi-ción de todos los profesionales y, al igualque viene haciendo durante los últimosaños, les animó a sentirse “impor-tantes en el desempeño de sutrabajo”. En aquella visita elpresidente del Colegio leslanzó un mensaje que, conocasión de este emotivo acto,volvió a recordarles: “Soy unenamorado de mi profesión–exhortó Medina- y osanimo a que vosotros tam-bién lo seáis y no os dejéisinfluenciar por nadie. Sedresponsables en el ejerci-cio de vuestras propiasactividades y tened inte-rés por ser cada día mejo-res en vuestro trabajo. Apartir de ahora tene-mos un nuevo marconormativo para nu -es tra profesión,que nos per mitenser responsablesy au tónomos yeso, ne ce sa ria -men te, implicaque debemos ca -minar por el cami-no de la responsabi-lidad y la excelenciaprofesional. Ese esahora el futuro y vosotros, lo sois”.

ppoorr AAnnggeell NN.. VVeelldduuqquueetexto y fotos

en portada

Las imágenes hacen referencia al actoprotocolario, celebrado en el salón de

actos de nuestra sede colegial, de acatamiento del Código Deontológicopor parte de los alumnos de la última

promoción de Diplomados enEnfermería de la Universidad deCastilla-La Mancha. Sobre estas

líneas, el delegado de alumnos jura, en nombre de todos sus compañeros,puestos en pie, acatar los principios

y normas éticas que conducirán su vida profesional comoenfermeras/os en activo.

Page 8: Enfermería de Ciudad Real
Page 9: Enfermería de Ciudad Real

9

El presupuesto aprobado asciende aun total de un 1.154.059 euros, unacifra que el presidente del Colegio,

José Medina Mingallón, calificó como“muy importante y que exige el compro-miso de toda la Asamblea y de la Junta deGobierno por la administración rigurosa ytransparente de las cuentas que son detodos los colegiados”.

El presidente del Colegio presentóestas cuentas a la asamblea en un exhaus-tivo informe que detalla la ejecución presu-puestaria del año 2010. El documento con-table recibió el refrendo de la asamblea porunanimidad de los -escasos- asistentes,órgano soberano que rige el funcionamien-to de la organización y de la que formanparte todos los miembros colegiados enCiudad Real.

En otro orden de asuntos, el presidenteexpuso a la asamblea los objetivos para lospróximos años. Tal y como viene siendonorma de trabajo habitual, de cara al futu-ro más inmediato, la actividad del Colegiose centrará en trasladar a la práctica diariade los profesionales de Enfermería, losobjetivos conseguidos legalmente tras laley de Cohesión y Calidad del SistemaSanitario y la ley de de Ordenación de lasProfesiones Sanitarias en cuanto al desarrollo de las especialidades en Enfer -mería, y el desarrollo de los estudios degrado superior que comenzaron a funcio-

nar el pasado curso académico 2010 –2011.

En el área de docencia, se informó de lapuesta en marcha del nuevo programa decursos de formación continuada para elsegundo semestre de 2011, intentando lle-var a los profesionales contenidos delmáximo interés y actualidad. Para ello secelebrarán cursos, jornadas y seminariosatractivos que van a permitir a los profe-sionales de Enfermería la mejora de suscuidados asistenciales, garantizando lasalud de las personas y la seguridad clínicade los pacientes. En este aspecto, el Colegiode Enfermería de Ciudad Real contemplala apertura del servicio de Atención alUsuario, con el objetivo de defender susderechos en salud ante las posibles malasprácticas profesionales que pudieran ocu-rrir.

En cuanto al catálogo de servicios cole-giales que presta el Colegio, el objetivo escontinuar con su progresiva mejora yampliación hasta abarcar a todos los cole-giados de Enfermería de la provincia deCiudad Real. En este sentido cabe recordarla importante labor de acercamiento de losservicios colegiales a sus colegiados con laapertura de la nueva delegación que elColegio tiene en Alcázar de San Juan y queha permitido a los profesionales de aquellazona realizar trámites y asistir a seminariosy cursos formativos con total comodidad.

colegio al día

El salón de actos acogió una nuevaedición del curso de electrocardio-grafía que se celebró el pasado mes

de mayo y al que asistieron un total de 35jóvenes compañeros con el objetivo deactualizar y ampliar sus conocimientossobre la realización de electrocardiogra-mas. Al finalizar este curso de 25 horas deduración teórico-prácticas, los alumnosaprendieron a interpretar un electrocar-diograma, mejorando así la calidad y fia-bilidad de sus cuidados.

Para Santiago García Velasco, coordi-nador del curso, el interés por la electro-cardiografía ha aumentado, tanto en elámbito hospitalario (en donde es prácticahabitual solicitarle a un paciente la reali-zación de un electrocardiograma, puestoque es una exploración rutinaria y noagresiva, y cuya información permitecorrelacionar sus alteraciones básicasmás significativas), como en el extra hos-pitalario, en donde su importancia esmayor al carecer de otros medios diag-nósticos.

La responsabilidad del profesional deenfermería no finaliza en la obtención deun registro electrocardiográfico de cali-dad, sino que debe saber decidir e inter-pretar si el trazado es normal o si, por elcontrario, sugiere algún tipo de altera-ción.

En la primera parte del curso se ofre-ció a los alumnos las bases teóricas parala correcta realización, lectura e interpre-tación de un electrocardiograma de 12derivaciones. Posteriormente se realiza-ron talleres de interpretación de trazadoselectrocardiográficos con la correlaciónclínica y la explicación del mejor trata-miento en cada caso. Cada clase tuvo unaduración de 50 minutos.

La asamblea del Colegio aprueba elbalance de ingresos y gastos de 2010

Presupuestos

Aprendiendo arealizar un electroe interpretar susresultados

Instante de la última asamblea general celebrada el pasado mes de junio y que tuvo lugar como es tradicionalcon la práctica ausencia de colegiados.

Formación

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real celebró el pasado mes dejunio la Asamblea General Ordinaria, en cumplimiento de los estatu-

tos de la organización profesional, que establecen la reunión delmáximo órgano de gobierno de la institución para la aprobación delbalance de ingresos, gastos y actividades correspondientes a 2010.

Page 10: Enfermería de Ciudad Real
Page 11: Enfermería de Ciudad Real

11

El pasado 12 de mayo, se celebró entodo el mundo la efemérides del DíaInternacional de la Enfermera, una

fecha en la que se conmemora el naci-miento de Florence Nightingale (1820-1910) considerada la creadora del actualmodelo de enfermería moderna.Coincidiendo con esta celebración, cadaaño, el Consejo Internacional deEnfermeras (CIE) –organismo internacio-nal, con sede en Ginebra, que agrupa atodos los Consejos Generales deEnfermería existentes en el mundo– dedi-ca esta jornada a difundir un tema deespecial trascendencia para la salud de laspersonas.

Para este año 2011, el tema elegido fueel papel esencial que desempeñamos losprofesionales de enfermería para mejorarla equidad y el acceso a los cuidados desalud, impulsando la calidad del resultadode esos cuidados. La capacidad que losciudadanos tienen para acceder a los servi-cios de salud es un factor esencial paramejorar su salud, su bienestar y la espe-ranza de vida de todos. Sin embargo, laconsecución de este requisito fundamentalsigue estando limitada por el coste, el idio-ma, la proximidad, las políticas y prácticas,y por otros muchos factores.

A pesar de los importantes logros con-seguidos en la realización de los Objetivosde Desarrollo del Milenio, hay todavíaimportantes deficiencias en el estado desalud y en la esperanza de vida entre lospaíses de ingresos altos, medios y bajos,entre hombres y mujeres y entre los resi-dentes rurales y urbanos.

Desde el Colegio Oficial de Enfermeríade Ciudad Real volvimos a aprovechar estajornada para transmitir a la sociedad quelos profesionales de Enfermería tenemosuna importante función que desempeñarpara conseguir la equidad en la salud ytrabajar para que los ciudadanos entien-dan de qué manera el sector de la saludpuede actuar para reducir los problemassanitarios. Asimismo pusimos el acento enla importancia de los factores socialesdeterminantes de la salud, y, desde estepunto de vista, resaltamos la manera enque las enfermeras podemos abordarlos y,al hacerlo, mejorar el acceso y asegurar laequidad en los cuidados que dispensamos.

RReeddaacccciióónn

El pasado día 15 de abril de 2011, secelebró en Madrid la “cumbre Mun -dial Médico Enfermera por la Se -

guridad de los Pacientes”. Un evento sanita-rio de ámbito internacional organizado porlos Consejos Generales de Médicos yEnfermeros de España y que contó con lapresencia de la ministra de Sanidad, PolíticaSocial e Igualdad, Leire Pajín, y del presi-dente del Partido Popular, Mariano Rajoy;así como los presidentes de médicos y enfer-meros de numerosos países de todo elmundo (EE.UU, Alemania, Francia,Australia, Italia, Reino Unido, Brasil yPortugal); el presidente electo de laAsociación Médica Mundial, así como orga-nizaciones de pacientes, universidades ysociedades científicas.

La Cumbre Mundial dio comienzo conlas intervenciones de los presidentes de losConsejos Generales de Médicos yEnfermeros de España, Juan José Ro drí -guez Sendín y Máximo González Jurado,respectivamente, así como de JacquesReignault, presidente del Consejo Eu ro peode Profesiones Liberales. Después MarianoRajoy pronunció una conferencia en la queexpuso el posicionamiento del PartidoPopular ante las medidas anun ciadas por laLey de Servicios Pro fesionales.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, queen todo momento apoyó la celebración deesta cumbre, clausuró el acto en el que lospresidentes de los Consejos Generales deMédicos y Enfermeros de España leyeronlas conclusiones de todas las intervenciones

realizadas a lo largo del día.Según los documentos de trabajo del

Proyecto de Ley de Servicios Profesio na lesque contempla el Gobier no, el Minis terio deEconomía apuesta por mantener una cole-giación obligatoria de los profesionales sani-tarios que trabajan para la sanidad privada yapostar por eximir de dicha obligatoriedad alos profesionales que trabajan para la sani-dad pública. Esta decisión se adopta alegan-do que en este supuesto (los trabajadores dela sanidad pública) el Estado ya realiza un“control de las buenas prácticas”. Esta posi-bilidad convertiría a España en el único paísdel mundo desarrollado donde el empleadorde los profesionales sanitarios también esquien decide qué son las buenas prácticasclínicas.

Basta apelar al sentido común paradeterminar que resulta del todo ilógico ycontraproducente para el paciente permitirque el empleador, sea a su vez quien decidatambién qué son y qué no son buenas prác-ticas, porque se convierte en juez y partefrente a sus empleados. Si esto es así, y elactual proyecto de Ley así lo contempla, losprofesionales sanitarios españoles que tra-bajen para la sanidad pública no podríannegarse a realizar una práctica clínica o asis-tencial que consideren que implique riesgopara sus pacientes, porque el criterio deon-tológico sería el impuesto por su gestor, quepodría perfectamente optar por priorizar elahorro, la rentabilidad y/o la cuenta deresultados, frente a la propia seguridad delos ciudadanos.

La colegiación obligatoria es esencialpara ejercer un control de buenasprácticas y garantizar la seguridad

Cumbre Mundial médico-enfermera

Nuestro papel es esencial para mejorar la equidad y el acceso a los cuidados de salud

Mariano Rajoy durante su intervención en la cumbre, flanqueado por Rodríguez Sendín y González Jurado.

Día Internacional

profesión

Page 12: Enfermería de Ciudad Real

El oxígeno es un elementogaseoso, incoloro e inodoro,necesario para la vida. Su uti-

lización con fines terapéuticosmediante inhalación, ya sea emple-ada en situaciones de hipoxia agudao crónica, es lo que se conoce con elnombre de oxigenoterapia.El concepto de oxigenoterapia con-tinua domiciliaria surge ante lanecesidad de llevar al hogar los cui-dados que precisan los pacientescrónicos, que no pueden permane-cer de por vida en régimen de hospi-talización.

Oxigenoterapia continua domiciliaria(OCD):La oxigenoterapia continua es eltratamiento de elección de la insufi-ciencia respiratoria crónica (IRC)para reducir el déficit de oxigena-ción de la sangre, evitando así lahipoxia tisular y mejorando lasupervivencia y calidad de vida delos pacientes. Tiene mayor utilidaden la IRC producida por el fracasodel intercambio gaseoso, mientrasque aquella que es causada por alte-ración de la bomba de ventilaciónsería tratada con ventilación mecá-nica a domicilio. Es también unamedida útil en el tratamiento de ladisnea en cuidados paliativos.

Queda demostrado en diversosestudios el efecto beneficioso de

esta terapia en pacientes con EPOC(causa más frecuente de IRC aun-que no la única).

Efectos beneficiosos:=> disminución de la hipertensiónpulmonar y de las resistencias vas-culares pulmonares, con alivio delfallo cardíaco debido a cor pulmo-nale.=> aumento de la oxigenación tisu-lar.=> mejoras neuropsicológicas,notable en la mejoría en el cocientede memoria.=> reducción del número de hema-tíes circulantes.=> mayor calidad de vida y supervi-vencia=> reducción del número de hospi-talizaciones.=> mayor tolerancia al esfuerzo y alas actividades de la vida diaria.

La oxigenoterapia continua a domi-cilio tiene pocos efectos inmediatosen la disminución de la disnea, losbeneficios son a largo plazo si serealiza correctamente.

Indicación:La situación del paciente en elmomento de la prescripción esimportante en tanto que, cuando sehace tras la recuperación de un epi-sodio agudo de insuficiencia respi-

Uso de la oxígenoterapia continua domiciliaria

El uso de la Oxigenoterapia Continua Domiciliariaes un procedimiento muy extendido actualmente

del que se ven beneficiados una cantidad conside-rable de pacientes diagnosticados de EPOC. Se hallevado a cabo una centralización en los hospitalesde la indicación, prescripción y seguimiento con elfin de mejorar la eficiencia, pero para un mejor uso

y consecución de los objetivos de la terapia setrata de completar y continuar esta

atención especializada con la atención primaria.

Page 13: Enfermería de Ciudad Real

13

ratoria puede que las cifras sean un hechoaislado en el curso de la hipoxemia duran-te la exacerbación aguda, se hace necesa-rio en este caso el seguimiento del enfer-mo tras la estabilización y una vez que seencuentra en situación basal para evitar elmantenimiento a largo plazo de un trata-miento que puede no ser necesario. Ladecisión de prescripción de OCD no esurgente.

Se tendrá en cuenta la colaboración depaciente y familia, que asegure el cumpli-miento de las condiciones requeridas paraser beneficiarios de OCD, esto es:-mantener el oxígeno al menos durante 16horas al día, incluyendo el sueño nocturno-realizar correcta y completamente el tra-tamiento médico farmacológico con bron-codilatadores, antimicrobianos, diuréti-cos y corticoides.-abandono del hábito tabáquico por ser elprincipal factor etiológico de EPOC, ade-más de la nocividad que produce la inhala-ción de los productos de combustión con laconsecuente reducción de la eficacia deltratamiento, y por el riesgo de incendio alfumar cerca de una fuente de 02.-nutrirse e hidratarse adecuadamente.La indicación, en última instancia, se haceen régimen hospitalario por un neumólo-go, tras haber realizado una valoraciónintegral al paciente.

Dosis:Del mismo modo será el neumólogo quiénla establezca en función de los niveles de

presión parcial de oxígeno, buscandosituarla por encima de 60mmHg, o unaSat 02 de 90 a 92%, generalmente 1 a 2litros por minuto.

Revisiones:Las revisiones serán también efectuadaspor el especialista, las primeras de formamensual hasta pasados tres meses, des-pués trimestrales durante el primer año ysemestrales el resto del tiempo.

En las revisiones se recabará informa-ción acerca de la adaptación y cumpli-miento por parte del paciente al programaterapéutico. Se evaluarán los resultadosobtenidos en las diferentes pruebas (gaso-metría, hematocrito, hemoglobina, ECG yespirometría) además de la revisión deaquellos parámetros que llevaron a laindicación inicial de la oxigenoterapiacontinua.Los seguimientos a largo plazo demues-tran una mayor supervivencia en lospacientes tratados.

Material:Se necesita una fuente de oxígeno y un sis-tema de liberación al paciente. (TABLA 1)Fuentes de oxígeno:- cilindro de alta presión o bombona - concentrador - depósitos portátilesSistemas de liberación al paciente:- gafas nasales- mascarillas con efecto Venturi- catéter transtaqueal

1. Sánchez Agudo L., Cornudella R.,Estopa R., Molinos L., Servera E.Normativa SEPAR para la indicación yempleo de la oxigenoterapia continuadomiciliaria (OCD). Arch Bronconeumol1998, 34, 87-94

2. Esteve J., Mitjans J. Oxigenoterapia.Enfermería. Técnicas clínicas. Madrid.McGraw Hill. Interamericana 2002, 351-358

3. Escarrabill J. Oxigenoterapia domici-liaria: ¿a quién, cómo, cuándo, dónde yquién la controla? Arch Bronconeumol1996, 32, 1-3.

4. Vena A., Pérez J., Castelao J.Actualización sobre la eficacia, formas deadministración y control de la oxigenote-rapia crónica domiciliaria. RevistaEspañola de Geriatría y Gerontología1998, 33, 236-245.

5. Collado M.N., Jurado Gámez B., RubioSánchez J., Pascual Martínez N.,Escribano Dueñas A., García Gil F.,Muñoz Cabrera L. Rentabilidad de la pul-sioximetría para el control de la oxigeno-terapia domiciliaria. Med Interna,Madrid 2004, 21, 56-61.

6. Granados A., Escarrabill J., BorrásJ.M., Sánchez V., Jovell A. Utilizaciónapropiada y efectividad: la oxigenotera-pia crónica domiciliaria en Cataluña. MedClin, Barcelona 1995

Bibliografía

Nuestra profesiónppoorr VViiccttaarr AArrccooss CCiióórrrrggaa,,

LLaauurraa MMuuññoozz ddee MMoorraalleess RRoommeerrooDDUUEEss..

Educación sanitaria:Se proporcionará a los pacientes el cono-cimiento sobre la enfermedad y se lesenseñará a controlar los factores de ries-go. Se les instruirá también en el manejo,cuidado y medidas higiénicas del sistema.Daremos solución a las preguntas y dudasque los pacientes puedan tener con res-pecto a su enfermedad, tratamiento yequipamiento material.

Conclusiones:La OCD como tratamiento de la IRCqueda ampliamente consensuada, no obs-tante, los pacientes que reciben este trata-miento deben cumplir una serie de requi-sitos para los cuales tienen en muchoscasos que modificar y/o adaptar sus hábi-tos de vida.

Los beneficios se unen a pocos efectossecundarios convirtiéndose en una buenaalternativa para mejorar la calidad de vidade los pacientes.

VENTAJAS INCONVENIENTES

FUENTES DE O2

Cilindro de alta presión o bombona

No requiere instalación. Barato

Gran tamaño y pesoelevado. Dependenciacon casa suministra-dora para reposición.

ConcentradorEconómico y sencillomanejo. Proporcionamayor autonomía.

Ruido. Consumo eléc-trico. Pérdida de efica-cia a flujos elevados.Mantenimiento técnico.

Depósito portátil

Portátil almacena-miento de grandescantidades en pocoespacio.

Mayor coste.Dependencia con casasuministradora parareposición.

SISTEMAS DELIBERACIÓN ALPACIENTE

Gafas nasales

Barato, fácil de usar ygeneralmente bientolerado.

Puede soltarse fácilmen-te. Riesgo de erosionesen pabellones auricula-res y mucosa nasal.

Mascarilla efectoVenturi

Estabilidad en la fracción de O2 liberado.

Se descoloca con faci-lidad. Interfiere paraexpectorar y comer.Mayor consumo de O2

Catéter transtraquealAhorra O2.Más estético.

Indicado en situacio-nes muy específicas.

Tabla 1. Ventajas e inconvenientes de los materiales a utilizar en la OCD.

Page 14: Enfermería de Ciudad Real

14

Nuestra profesión

La comunicación oral y escrita es uncomponente básico en la enferme-ría, jugando un papel fundamental

en la calidad de cuidados y satisfaccióndel paciente y familiares. A partir de lapublicación del informe “To err is human”donde los errores médicos se considera-ban la séptima causa de muerte enEstados Unidos, la preocupación por laseguridad hacia el paciente se convirtió enun tema prioritario (1,2). Por ello con esteartículo queremos hacer llegar al equipomultidisciplinar del deber del cuidadoque una correcta comunicación no es algonovedoso y actual sobre el que tratar, sinouna responsabilidad más.

Objetivos1. Potenciar en la profesión enfermera loscambios de actitud y la necesidad deadquirir herramientas para una mayorformación de conocimientos, desarrollode habilidades y valores positivos en lacomunicación.2. Conseguir una adecuada capacidad de

comunicación en el ámbito asistencial einterprofesional (3,4).

MétodoSe trata de un estudio descriptivo, obser-vacional retrospectivo, donde hemos rea-lizado diferentes búsquedas bibliográficasde artículos de revistas científicas utili-zando bases de datos como Sciverse,ENFISPO, SCIELO, Google Académico,DECs y LILACS. Los años estudiados vandesde 2000 a 2011.

ResultadosLa comunicación es un aspecto funda-mental en nuestras vidas; surgen diaria-mente barreras en la divulgación de lainformación que pueden llegar a influir enel buen funcionamiento de la prácticaasistencial (5).

La actividad enfermera, puede serconsiderada como una interacción comu-nicativa, basada en dar sentido, compren-sión y consideración a la experiencia delpaciente (6,7); debemos entender que

La comunicación en equipo repercuteen la seguridad del paciente

RESUMEN: Actualmente dispo-nemos de numerosos estudios

en los que se demuestra laimportancia de las habilidadescomunicativas en la humani-zación y calidad de los cuida-dos. Con este articulo preten-demos encaminar nuestrosesfuerzos hacia el entendi-

miento, la empatía y la aserti-vidad como recursos impres-cindibles en nuestra actividadlaboral con la consecuente

repercusión en la seguridad ysatisfacción del paciente.

ABSTRACT: Nowadays wehave numerous studiesthat demonstrate the

importance of communica-tion skills in the humaniza-

tion and quality of care. With this paper we intend

to direct our effortstowards understanding,empathy and assertive-ness as essential resour-ces in our activities withthe consequent repercus-

sions on safety and patientsatisfaction.

Debido al aumento de la comunidad

extranjera debemos recurrir a intérpretes y guías multilingües,

que debemos considerar como

valiosos instrumentos de comunicación

Page 15: Enfermería de Ciudad Real

15

Nuestra profesión

1.- Kohn L, Corrigan J, Donaldson M. Toerr is human. Building a safer healthsystem. 1st ed. Washington: NationalAcademy Press; 2000.

2 .- Bartolomé A, Gómez-Arnau J.I.,García del Valle S, Seguridad del pacientey sistemas de comunicación de incidentes,Rev Calidad Asistencia. 2005; 20 (4):228-34.

3.- Cléries X, Borrel F, Epstein RM,Kronfly E. Aspectos comunicacionales: elreto de la competencia de la profesiónmédic. Aten Primaria. 2003;32:110-7.

4.- Peña C, omín J. Integración de ámbitosasistenciales. Rev Esp Cardiol 2007;7:21-9.

5.- López González G. Comunicación oralentre el equipo de enfermería en cardiolo-gía: Evaluación y desarrollo de unacomunicación eficaz en el trabajo. EnfermCardiol 2005; Año XII: (36): 28-30.

6.- Sánchez Sánchez F, Sánchez Marín FJ,López Benavente Y. Un estudio cualitativopara conocer las características que defi-nen y mejoran la formación en comunica-ción asistencial e interprofesional. RevCalidad Asistencial. 2008; 25 (5):199-204.

7.- Noreña Peña A.L, Cibanal Juan L. Elcontexto de la interacción comunicativaente el profesional de enfermería y el niñohospitalizado. Libro de ponencias XIencuento de investigación en EnfermeríaMadrid 14-17 de Noviembre de 2007.Instituto de salud Carlos III.www.isciii.es/investen/. Pág. 42,44 y 44.

8.- Bonill de la s Nieves C, La importanciade las habilidades comunicativas en lahumanización de los cuidados. IndexEnferm v.17n.l Granada ene.-mar.2008

9.- Fellowes D, Wilkinson S, Moore P.Entrenamiento en habilidades comunica-tivas para los profesionales de la asisten-cia sanitaria que trabajan con pacientescon cáncer, sus familias o cuidadores(Revisión Cochrane traducida). En: LaBiblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 2.Oxford: Update Software Ltd. Disponibleen: http://www.update-software.com.(Traducida de The Cochrane Library,2007 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley& Sons, Ltd. [Consultado el 17 de julio de2007].

10.- Guía Básica Multilingüe de Atenciónal Paciente; Hospital UniversitarioGuadalajara. SESCAM.

Bibliografía

ppoorr AAnnaa PPiillaarr TToorrrreess CCoonnddee,, HHeelleennaa MMaarrttíínneezz VVaann--DDuuiijjvveennbbooddee,, EErriikkaa GGóómmeezz JJeerróónniimmoo,,

DDUUEEss,, CCoommpplleejjoo HHoossppiittaallaarriioo LLaa MMaanncchhaa CCeennttrroo..

para cada persona es una vivencia única,donde tener en cuenta sus creencias, valo-res y costumbres siempre es necesario; elcuidado implica respeto y comprensión através de la empatía y la escucha activa(8). Como no, evitar a la hora de comuni-carnos con el paciente el uso de lenguajetécnico y deshumanizado.

Un diálogo claro es la clave en la segu-ridad del paciente, debemos ser portavo-ces del paciente y abogar por él. Para ellodeberemos minimizar el uso de órdenesverbales a la hora de la relación con nues-tro equipo, siendo mas adecuado losmétodos estandarizados del procesoenfermero como son protocolos y guías,unificando así criterios en cuanto al usode abreviaturas, símbolos y siglas.

Debemos tener en cuenta otros aspec-tos como dedicar el tiempo necesario enla comunicación en equipo con unambiente cálido y libre de distraccionesdonde escucharemos de manera com-prensiva manteniendo un contacto visual

para así asegurarnos de que el mensaje esefectivo y correcto(9). (Imagen 1)

Otro aspecto que se nos planteaactualmente y no de manera inusual es elaumento de la comunidad extranjera ennuestro ámbito, por ello debemos recurrira intérpretes y guías multilingües (10)considerándolos instrumentos valiosospara comunicar, tratar y asesorar a lospacientes. (Imagen 2)

La enfermería siempre se ha mostradodispuesta y comprometida con la seguri-dad del paciente y la comunicación asis-tencial debe ser sentida y aceptada comouna parte importante mas en el procesoenfermero.

Conclusiones1.- El profesional sanitario debe reforzarsus destrezas comunicativas hacia elpaciente y su equipo. 2.- Gracias a una armonía entre los distin-tos discursos se genera una asistenciasanitaria eficaz.

Page 16: Enfermería de Ciudad Real

16

¿Cómo se debe tomar?

Hay que tomarlo siempre a lamisma hora del día para que deesta forma no se olvide ninguna

toma.Se debe tomar con el estómago vacío,debiendose tomar una hora antes de lascomidas o deos horas después de habercomido y con un vaso de agua.

¿Y si olvido tomar una dosis?Si falta poco para la toma siguiente, espe-rar y tomar la que corresponda pero nohay que tomar la dosis que se olvidó.Si a pasado poco tiempo desde su horahabitual, hasta que se ha dado cuenta,tomarla tan pronto como se dé cuenta delolvido.Siempre hay que comunicar estos olvidosen las citas periódicas de control de anti-coagulación.

¿Puedo tomar otros medicamentos?Nunca tome otros medicamentos sin con-sultar con su médico, ya que hay medica-mentos que modifican la potencia del sin-trom, habiendo peligro de consecuenciasgraves.Siempre que los necesite, su médi-co le recomendará aquellos que pueda uti-lizar o lo cambiará las dosis según seanecesario, del mismo modo, siempre quese deje de tomar un medicamento quetenga efecto sobre el sintrom se comuni-

cará al médico para cambiar la dosi quetomará en ese momento. (figura 2)Todos aquellos medicamentos que se uti-lizan para el dolor, la inflamación o la fie-bre, pueden provocarle hemorragias, si lastoma al mismo tiempo que los anticoagu-lantes.Si fuera necesario tomar algún medica-mento para la fiebre o el dolor podrátomar paracetamol. Para procesos infla-matorios o reumáticos podría utilizar ibu-profeno.Todos aquellos medicamentos que llevenen su composición A.A.S. estan contraindi-cados, salvo en determinados casos dondese podra administrar conjuntamente.

¿ Efectos secundarios que puede producirel medicamento (sintrom)?Normalmente no aparece ningún proble-ma, pero a veces pueden surgir hemorra-gias debido a tomar más dosis de la nece-saria en ese momento.Los sintomas que pueden manifestarseson: Hemorragia de nariz o encias, depo-siciones negras o con sangre, orina roja,menstruaciones con sangrado excesivo,heridas que sangran más tiempo de lohabitual, hematomas o moratones singolpe previo, etc. en estos casos acudira asu medico para estudiar una nueva dosis.Si la hemorragia fuera importante acudiradirectamente a urgencias.

¿Debo tener precaución con los alimentos? ( figura 3)NO debe hacer ningún cambio importanteen su alimentación,sin consultar previa-mente, por ejemplo, regimenes de adelga-zamiento o para engordar ya que hay ali-mentos que pueden modificar la potenciadel sintrom, de modo general procyre evi-tar los excesos de vegetales como espina-cas, acelgas, esparagos etc. Las verdurasenlatados que sean blancas se puedentomas como esparagos blancos o alcacho-fas. Es importante moderar o evitar elconsumo de alcohol.

¿ Que otras precauciones debo tener?- Se debe de avisar que se esta tomandosintrom, siempre que se pueda pruduciralguna herida con riesgo importante desangrado, como extracciones dentarias,operaciones quirurgicas, accidentes, etc.- Se debe advertir tambien antes de poner-se alguna inyección intramuscular o cuan-do consulte al medico por otros motivos.- Acudira puntualmente a la cita de controlde anticoagulación en la fecha indicada.- Procure evitar deportes peligrosos o esfuer-zos en los que pueda resultar lesionado.- Compruebe la dosificación de los com-primidos, ya que existen presentacionesde 1 y 4 mg.- Siempre que tenga duda consulta al per-sonal sanitario que le atiende.

Protocolo

Es un medicamento capaz de disminuir la coagulaciónde la sangre, mediante la eliminación de la vitamina k,

y de esta forma se impide la formación de coágulosque obstruyan la circulación en los vasos sanguíneos yasí evitar una trombosis por taponamiento de los vasos

sanguíneos.

ppoorr JJuuaann JJoosséé SSáánncchheezz--MMaatteeooss GGaarrccííaaAAnnaa IIssaabbeell LLoozzaannoo GGaalllleeggoo

JJoosséé LLuuiiss SSáánncchheezz--MMaatteeooss AAbbeennggóózzaarrDUEs Hospital Virgen de Altagracía. Manzanares

Información para un paciente anticoagulado con Sintrom

Foto 1 Foto 2 Foto 3

Page 17: Enfermería de Ciudad Real

17

introducción

La leche materna es capaz de cubrirtodas las necesidades nutricionalesdel bebé, asegura un aumento de

peso progresivo y previene el sobrepeso. La lactancia natural es el mejor factor pre-ventivo de la obesidad ya que evita el exce-so de alimentación, entre otras cosas, por-que la leche natural cambia a lo largo de latoma: al principio es muy dulce y rica enhidratos de carbono; y al final, más amar-ga y rica en grasas, eso hace que se esti-mule en el bebé el sentimiento de la sacie-dad, al contrario de lo que ocurre con elbiberón.En el caso del recién nacido prematuro, suforma de alimentarse es algo más difícilque en los recién nacidos a término, ya quela acción de la succión es una de las prime-ras y más complejas habilidades integra-das sensoromotoras del recién nacido. Lasucción es posiblemente el evento másimportante durante la alimentación alpecho materno; mediante esta el niño tras-fiere leche desde el pecho a la cavidadbucal al mismo tiempo que desencadenauna serie de reflejos (liberación de prolac-tina y oxitocina) que regulan la síntesis y elflujo de leche.Los recién nacidos a término inician la

succión de forma inmediata al nacimiento,no obstante el inicio de la misma se retra-sa por varias semanas en el recién nacidopretérmino, aproximadamente hasta la 34semanas de edad gestacional corregida.El momento en el que la madre se disponea amamantar a su hijo pretérmino, laenfermería debe de tener en cuenta, la téc-nica de la doble pesada para poder estimarla cantidad que el recién nacido estátomando en cada toma.

ProcedimientoEl método se realizará de la siguientemanera:1º Pesamos en la báscula electrónica. Estanos va a dar un peso que apuntaremos.(foto 1 y 2)A la hora de pesar al niño deberemos detener en cuenta todos y cada uno de los ele-mentos que el niño lleva para que sea algomás precisa la estimación del peso. Estoselementos son tales como el pañal, si llevapuesta la sonda del pulsioximetro, gorros,mantas, electrodos. 2º La madre se lo pone al pecho: Es impor-tante hacer hincapié a las madres, que nocambien al niño el pañal durante la toma,ya que esto produciría una alteración en lamedición final.

3º Tras la toma, se vuelve a pesar al niño yse extrapolan los resultados valorando asíla cantidad de leche ingerida (foto 3)Estadísticamente, el flujo medido de ladoble pesada en forma seriada, seria mayoren los 6 primeros minutos de succión en elprimer pecho, luego decae, mientras que enel segundo pecho está aumentado al inicioy disminuido posteriormente. El volumenextraído en el primer pecho es significativa-mente mayor que en el segundo, indepen-dientemente de la edad gestacional con laque nació el niño.

ConclusionesEl test de la doble pesada es un métodoimpreciso para estimar cantidad de inges-ta en neonatos. Quizá las básculas usadasen la clínica diaria no tengan la sensibili-dad suficiente para detectar mínimos cam-bios, sin embargo a nivel sanitario es muyútil el empleo de esta técnica, ya que asípodemos estimar la cantidad aproximadaingerida en cada toma.Por supuesto decir, que es una técnica queestá totalmente desaconsejada para lasmadres al irse de alta, ya que es neuroti-zante para la mamá, incluso en la prácticadiaria hospitalaria, vemos que ocurre,siendo una obsesión para las madres.

trabajo profesional

La doble pesada es una técnica utilizada en pediatría,principalmente más útil en RN prematuros, que consis-te en pesar al neonato antes y después de la tetadapara hacer una estimación de la cantidad de leche

ingerida.

¿A qué nos referimos cuandohablamos de doble pesada?

ppoorr ÁÁnnggeellaa MMoonntteeaagguuddoo GGaarrccííaaMMaarrííaa HHeerrrreerraa ddeell CCaammppooEEdduuaarrddoo AAllbbaallaattee SSáánncchheezz

SSaaggrraarriioo GGuuttiiéérrrreezz CCaassttiilllleejjooDDUUEEss UUCCII ppeeddiiááttrriiccaa yy nneeoonnaattaall HHGGUU CCiiuuddaadd RReeaall

Foto 1 Foto 2 Foto 3

Page 18: Enfermería de Ciudad Real

18

Cuando se metió en política sus compañerosy amigos le deseaban que ganase las elec-ciones, pero por otro lado querían que las

perdiera para que se quedase allí con ellos.Quienes le conocen bien hablan de LeopoldoSierra como una persona cercana y sobre todo ungran profesional de Enfermería que es a lo que seha dedicado toda la vida. Cuando entraba a tra-bajar, se ponía la bata blanca y el pijama, dejandosus problemas en la taquilla, “porque bastantesproblemas tienen ya los pacientes que van a ver-nos a diario como para trasladarles nuestros pro-pios problemas”, dice. Su objetivo como profesio-nal de enfermería siempre fue mostrarse cercanoa ellos, próximo, “procurando desterrar cualquiermuestra de prepotencia que a veces podemostener los profesionales sanitarios”.

En cierto modo, el mundo de la enferme-ría y el de la política se parecen en que sondos actividades para hacer la vida mejor ymás feliz a los ciudadanos, ¿usted tambiénlo ve así? Qué duda cabe. La política es unanoble actividad al servicio de los ciudadanos, cosaque no siempre ha sido así y por eso tiene entrelos ciudadanos la consideración que tiene. Lapolítica no está para servirnos, está para servir yaquí el político que se haya servido de la políticaallá él con su conciencia. Yo vengo aquí parahacer la mejor distribución posible de recursos ynecesidades con el fin de ayudar a los ciudadanos.Cierto es que la situación económica que meencuentro me deja muy atadas las manos y haymuchas decisiones que no dependen de mí, sinode la coyuntura. En estos años se ha gastado conpólvora del rey y eso ocasiona ahora unas deudaseconómicas que nos va a costar mucho vencer. Yocreo que con el esfuerzo de todos, evitando gastosinnecesarios y siendo más eficientes en la gestiónse puede y se debe salir de esta situación.

¿Cuál fue su última decisión como enfer-mero y cuál es la primera que ha tenidoque adoptar como alcalde? La última deci-sión fue la que tomé hace un par de meses cuan-do se avecinaba la campaña electoral. Decidícogerme todos los días libres que me quedabansacrificando las vacaciones de mi familia pero notenía más remedio que echar el resto cogiendo

ppoorr ÁÁnnggeell NN.. VVeelldduuqquueeentrevista

“Quiero hacer una gestión eficiente de losrecursos como en mi etapa de enfermero”

Leopoldo Sierra Gallardo, alcalde de Daimiel y enfermero

Leopoldo Sierra, ha sido elegido por mayoría por los ciudadanos de Daimiel para regir los destinosdel municipio durante los próximos cuatro años. Enfermero de profesión, nuestro compañero se

muestra como un hombre sencillo a quien le gustaría ser recordado como buena persona y con unamás que probada fama de buen profesional comprometido con la enfermería, a la que profesa unaestima vocacional. Enfermería es su vida -y lo seguirá siendo tras este paréntesis- afirma. Durante22 años de experiencia ha forjado un estilo de trabajo basado en la gestión eficiente de los recursosy en hacer mucho con pocos medios, un forma de hacer que ahora en su nueva etapa al frente delconsistorio daimieleño, necesitará más que nunca poner en práctica para sacar al municipio de lacrisis económica y social en la que se encuentra, con la ayuda de todos y trabajando en equipo, algoque le gustaba hacer en beneficio de los pacientes y, ahora de la sociedad daimieleña en general.

Page 19: Enfermería de Ciudad Real

19

vacaciones, días de libre disposición… Me despe-dí de mis compañeros con la incertidumbre de nosaber qué iba a pasar y si volvería a mi puesto detrabajo o no. Esto es un paréntesis en mi profe-sión. Ahora, la primera decisión política que hetenido que adoptar fue reunirme con entidadesbancarias para ver como refinanciamos la deudaque está complicada. Es una situación delicada enla que me he embarcado pero estoy contento yfeliz y con la ayuda de mi equipo estoy seguro deque vamos a sacar esta situación adelante sin nin-guna duda.

¿Cómo era el Leopoldo Sierra enfermero ycomo va a ser el Leopoldo Sierra alcalde,en qué se van a parecer y en qué, necesa-riamente, se tienen que diferenciar? A mime gustaría que se parecieran en todo y no hubie-ra ninguna diferencia, pero sí sé que la política esdistinta y nunca puedes gobernar tratando desatisfacer a todo el mundo. Habrá que tomardecisiones duras, que van a afectar a mucha gentey está claro que nunca se puede gobernar a gustode todos. Como dije en mi toma de posesión,siempre voy a pensar en el interés general deDaimiel y de los daimieleños. Espero estar acer-tado en la toma de decisiones, tanto las mías pro-pias como las de todos mis compañeros de equi-po y esa ha sido siempre mi forma de actuarcuando he estado en los centros de salud.Siempre he procurado ser buen compañero.Considero fundamental que el trabajo se realiceen equipo y propiciar un buen ambiente laboral.

Volviendo a cuestiones que tienen que vercon su profesión enfermera, como sabe laLey Omnibus de servicios profesionales,viene a cambiar en gran medida la consi-deración que hoy tienen los colegios pro-fesionales, avivando el debate sobre lanecesidad o no de suprimir la obligatorie-dad de estar colegiado para ejercer la pro-fesión ¿Usted es partidario de la colegia-ción obligatoria para ejercer la enfermeríao cree que colegiarse es una decisiónvoluntaria de cada profesional? Yo creo quelos colegios hacen su función y estar colegiadosiempre supone un beneficio colectivo. A pesar delas dudas que pueda haber por el funcionamien-to de los colegios, creo que aúnan esfuerzos quesirven de ayuda para cada uno de los profesiona-les que lo integran. El Colegio está para ayudar demanera conjunta a todos y potenciar esa luchaindividual que cada uno tenemos que hacer endefensa de nuestra profesión. Es verdad que elColegio debe estar para recoger esas inquietudesindividuales de cada uno y juntarlas para, con elpeso que le da la unión de todos los enfermerosrepresentados en ellos, intentar conseguir logrosencaminados a satisfacer los intereses y lasinquietudes de todos sus colegiados.

¿Le va a quedar tiempo para hacer el cursode prescripción enfermera, tendente aconseguir el nuevo título de Grado enEnfermería que ofrece la OrganizaciónColegial a todos sus profesionales?Yo espe-ro que mi Colegio me mantenga bien informadode todas las actividades que se realicen en esesentido a pesar de haber iniciado esta nuevaetapa laboral. Espero, evidentemente, que me détiempo porque todo lo que sea avanzar en mi pro-fesión y en nivel académico lo seguiré teniendomuy presente.

Usted comenzó hace 22 años a trabajarcomo enfermero ¿Cómo recuerda la

entrevista

1.- Un libro.-El Quijote.2.- Una película.- Me gustó mucho Grease.3.- Un plato favorito.- Tortilla de patata.4.- Una bebida.- Una cerveza.5.- Una afición.- El fútbol.6.- Su forma de relajarse.- La siesta.7.- Una virtud.- Que la pongan otros.8.- Un defecto.- Que lo pongan otros.9.- Un hecho histórico relevante.- El atentado terrorista del 11 de Marzo.10.- Un cosa que le haga feliz.- La familia.11.- Un cosa que le asuste.- No estar a la altura de las circunstancias.12.-¿ Cómo le gustaría que le recordaran como alcalde?- Buena persona.13.- ¿Volverá a ponerse los zuecos?- Seguro que sí.Por si acaso, la pregunta catorce…¿es usted supersticioso?-No.

13 preguntas breves...

enfermería de sus comienzos y cómo es laprofesión que deja ahora? La enfermería querecuerdo cuando comencé a trabajar era la enfer-mería de Sor Carmen, una enfermería controladapor otro colectivo distinto al que lo maneja ahora.Recuerdo la enfermería de atención primaria conlas consultas locales vacías, jeringas de cinco yagujas y poco más. Recuerdo una enfermeríapobre en material, pero muy rica en conocimien-tos y esa preparación es la que ha potenciado quela atención primaria tenga la riqueza que tieneahora. Hace años en primaria, hasta para sondara un paciente teníamos que mandarle al hospitaly, claro, han llegado nuevas generaciones muypreparadas que exigieron defender su profesióndemostrando que no hacía falta enviar a lospacientes al hospital para realizar determinadastécnicas que perfectamente se podían asumirdesde la atención primaria. Yo creo que el enfer-mero está preparado para afrontar cualquier cir-cunstancia que se le presente, otra cosa es que lasgerencias y administraciones deberían darsecuenta de que no podemos ser chicos para todo,ni podemos pretender saber de todo en cadamomento. Corremos siempre un riesgo, porque

nadie nacemos enseñado y a los enfermeros senos maneja por plantas, hoy a un sitio, mañana aotro, como si tuviéramos que saber de todomientras que los especialistas únicamente van asus servicios y punto. A la enfermería se le exigesaber de todo, y eso nos genera un riesgo y unaansiedad muy elevada al profesional. A la enfer-mería no se le deja tiempo para respirar, un díatiene que ir a un servicio y manejarlo, al díasiguiente a otro distinto y así no… Creo que aveces es tremendamente injusto el trato que reci-ben los profesionales de enfermería.

Ahora, como sabe existen leyes y normasque vienen a paliar esto que usted comentacomo la ley de Especialidades y otras comola ley de las Profesiones Sanitarias que hansupuesto un avance sin precedentes paranuestra profesión… Claro, claro… enfermeríatiene que especializarse pero es que yo creo queeso debería haber sido el inicio de todo, es decir, lológico es que cada servicio tenga sus enfermerosespecializados en esas áreas porque al final, loagradece el servicio, lo agradece el paciente y loagradece el profesional. No es lo mismo un profe-sional que controla un servicio que uno que llegade nuevo y que lo desconoce, pero es que si le dastiempo aprende, aunque muchas veces no se lesdeja ni tiempo para aprender.

¿Cómo ve la legislatura que tiene pordelante? ¿Le preocupa tener que tomardecisiones impopulares? No me preocupaporque no hay más remedio que tomarlas si que-remos salir de esta situación. Las voy a tener quetomar. Pero creo que la gente está concienciada deque la situación es delicada y que hay que tomarmedidas para salir de ella. La crisis en que nosencontramos no es una crisis económica sino quees una crisis social y lo prioritario es ayudar a lasfamilias más necesitadas, por tanto las medidasimpopulares que tenga que tomar, si son por elbien general nunca me va a preocupar el tener quetomarlas en absoluto.

¿Qué objetivos se ha marcado para estalegislatura? El primer objetivo es disminuir ladeuda, el segundo crear empleo para lo cual nece-sito al sector empresarial. Nosotros tenemos queayudar al empresario, la pequeña y medianaempresa para darles confianza porque ellos sonlos que de verdad nos pueden ayudar a crearempleo. A partir de ahí queremos ayudar a aque-llas familias verdaderamente necesitadas, que tie-nen a todos sus miembros en paro y que tienendificultades para llegar a final de mes. A partir deahí, cuando se disminuya la deuda y quede algo deliquidez en las arcas públicas, pues cogeremosnuestro programa electoral con el que nos presen-tamos a las elecciones para llevar a efecto todo loque podamos hacer, pero mi prioridad ahora esdisminuir deuda y crear empleo.

En el terreno personal podemos decir queusted como enfermero está acostumbradoen hacer mucho con pocos medios, algoque ahora por la situación de crisis queatravesamos quizás le pueda venir muybien en su labor como alcalde… Espero, sí,sí… porque ahora voy a necesitar mucha eficienciaen las actuaciones algo que he aprendido muybien a hacer en mi etapa como enfermero. Ahoramismo la situación que hay es para exprimir almáximo los recursos. Por eso me voy a reunir contodas las áreas municipales, para pedirles que sea-mos lo más eficaces y eficientes posible en la ges-tión pública.

Page 20: Enfermería de Ciudad Real

trabajo profesional

20

compañeros, pudiendo incluso llegar aenfrentarse con el profesor. Las niñas a menudo presentan más pro-blemas de rendimiento académico, sinto-matología ansiosa o depresiva, pero noacostumbran a manifestar conductas tanmolestas., por lo que en estos casos ladetección del trastorno es más difícil quecuando hay conductas perturbadoras.ClínicaEl T.D.A.H. presenta síntomas que afec-tan a tres áreas fundamentales:- Déficit de atención. - Hiperactividad.- Impulsividad tanto cognitiva como con-ductual.

Atendiendo a los síntomas predominan-tes podemos diferenciar tres tipos:- Predominantemente inatento: Es unniño que parece no escuchar, le cuestaponerse en marcha, a menudo olvida opierde cosas. Acostumbra a distraerse, enel aula se muestra pasivo, pasa inadverti-do y no sigue el ritmo esperado, no anotalos deberes en la agenda, olvida entregartareas o trabajos o lo hace con retraso oincompletos. En los exámenes sus res-puestas son desorganizadas. Pasan porser niños poco inteligentes (aunque no

Trastorno por déficit de atencióne hiperactividad (TDAH)

ppoorr RRiiccaarrddoo TTeejjeeddaa SSeerrrraannooPPiillaarr MMoorraalleess JJiimméénneezz

MMªª TTeerreessaa MMoorreennoo HHeerrnnáánnddeezzDDUUEEss UUSSMMIIJJ HHGGUU CCiiuuddaadd RReeaall

sea cierto), gandules o muy desmotivadosy es frecuente que nadie espere más deellos. Representa del 10 al 15% de lospacientes- Predominantemente hiperactivo e im -pulsivo: Se mueve de un lugar a otro,mueve pies y manos en exceso, se levantacontinuamente de la silla, se balancea.Acostumbra a interrumpir conversacionesy actividades, suele inmiscuirse en los jue-gos de los otros, responde de forma preci-pitada. Su comportamiento resulta moles-to y presenta agresividad tanto en el aulacomo en el marco familiar. Representa el5% de los pacientes.- Síntomas combinados: Presenta proble-mas atencionales y síntomas hiperactivos-impulsivos. Representa el 80% de lospacientes.

DiagnósticoEl diagnostico es fundamentalmente clí-nico y lo puede establecer un profesionalmédico (psiquiatra o neuropediatra) o dela psicología (psicólogo clínico o neurop-sicólogo). El pediatra como conocedordel niño constituye cada vez más un pilaren la detección precoz del T.D.A.H., aun-que el problema es detectado habitual-mente por los padres, que no saben diri-

Incidencia en la Unidad de Salud Infanto Juvenil del HospitalGeneral Universitario de Ciudad Real

Los últimos avances en investigaciónsugieren que este trastorno puededeberse a alguna forma de disfun-

ción cerebral en cuyos mecanismos influ-yen factores genéticos, anormalidades enla neurotransmisión, anomalías estructu-rales e inmadurez cerebral.Las características de este síndrome fue-ron descritas por Einrich Hoffman en unlibro infantil alemán en 1863 “El inquietoFelipe” donde el protagonista, está senta-do en la mesa y sus padres se preguntansi, por una vez, será capaz de portarsebien y comer como es debido, pero el niñono se puede estar quieto: se columpiasobre las patas traseras de la silla hastaque pierde el equilibrio, trata de sostener-se agarrando el mantel y acaba en el sueloenterrado bajo platos, cubiertos y manja-res.Actualmente es el trastorno con mayorincidencia en la población infantil (entre3%-7% de todos los niños y adolescentes).Es más frecuente en niños que en niñas enuna proporción de 5 a 1. Los varones conT.D.A.H presentan un mayor grado dehiperactividad e impulsividad que lasniñas, lo que conlleva conductas molestas,desorden, falta de pulcritud, comporta-mientos impulsivos-agresivos con los

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactivad (T.D.A.H.)es un trastorno de origen neurobiológico de carácter heredita-rio que se caracteriza por tres síntomas claves:- Déficit de Atención.- Hiperactividad.- Impulsividad tanto cognitiva como conductual.

Page 21: Enfermería de Ciudad Real

girel comportamiento

de su hijo, o los profesores, cuandodetectan que un alumno no sigue elritmo esperado o presenta graves proble-mas de comportamiento.El procedimiento idóneo para estable-cer el diagnostico comprende:- Valoración psicológica para estable-cer capacidades y limitaciones delniño.- Valoración médica para descartar oconfirmar enfermedades médicas quepudiesen explicar los síntomas quepresenta el niño.- Valoración psicopedagógica paravalorar la presencia o no del fracasoescolar.

ComorbilidadLa mayoría de los niños presentan untrastorno añadido (32%) o varios(11%). Podemos afirmar que: - alrededor del 25% de estos niños pre-sentaran un trastorno de aprendizaje,es decir que su rendimiento en lectura,cálculo o expresión escrita es inferioral que se espera por su edad, escolari-zación y nivel de inteligencia.- el 40 al 60% presentara un trastornooposicionista desafiante: es un niñoque se encoleriza, discute tiene rabie-tas, se muestra negativista, hostil, desafiante, molesta deliberadamente aotras personas. Es susceptible, renco-roso y vengativo.El 20 al 40% desarrollara un trastornodisocial, los problemas de conductamás comunes que presentan son: lasmentiras, robos, absentismo escolar yen menor grado agresiones físicas. Esun joven que viola los derechos bási-cos de los demás, las normas sociales

i m p o r -tantes, tienen conductas

agresivas que causan daños físicos y pro-vocan daños en propiedades ajenas.Alrededor del 25% puede tener sintoma-tología depresiva o ansiosa, ya que sonniños con dificultades en el manejo de

sus emociones, básicamente de la rabia.

TratamientoEl tratamiento que ha demostrado mayorefectividad es el modal que combina lossiguientes componentes:Tratamiento psicológico dirigido apadres profesores y niños que compren-de información sobre el trastorno, estra-tegias de manejo de conducta y de comu-nicación para mejorar la relación con suhijo/alumno, estrategia para aumentarel propio autocontrol del niño conT.D.A.H..Tratamiento farmacológico: El objetivode la medicación es hacer remitir lossíntomas básicos del trastorno. Losmedicamentos mas utilizados eficaz-

mente son los psicoestimulantes, su efi-cacia y seguridad han sido ampliamenteestudiados durante décadas.Tratamiento psicopedagógico: Dirigido amejorar las habilidades académicas delniño y su comportamiento mientrasestudia y hace los deberes.

La USMIJ del H.U

.G. de Ciudad Real

atiende a la poblac

ión de 0 a 18 años d

e

edad de la zona ge

ográfica de Ciudad

Real (excepto Man

cha Centro). Esta

unidad esta formad

a por un equipo com

puesto por cuatro p

siquiatras, tres

psicólogos y tres en

fermeros/as.

La derivación a nu

estro servicio del p

aciente con posible

TDAH se hace a t

ra-

vés del pediatra o m

edico de cabecera a

unque son los pad

res y/o profesores

los que perciben los

primeros síntomas

.

Durante el año 201

0 se atendieron 132

8 casos nuevos de

los cuales 386

(29,06%) fueron d

iagnosticados de TD

AH. Siendo el 81% d

e los casos varones

y 19% mujeres.

El 80% de los caso

s diagnosticados es

tán en edades com

prendidas entre 6 y

12 años.

El 60% de los pac

ientes en seguimien

to en esta unidad c

on T.D.A.H. tienen

tratamiento farmac

ológico.

Las revisiones de T

DAH suponen el 3

7% del total de rev

isiones.

La coordinación qu

e existe actualmen

te entre los distinto

s estamentos (salud

y educación) facilit

a el diagnostico y s

eguimiento adapta

ndo los recursos a l

a

normalización de la

vida cotidiana de

estos niños.

Incidencia del TDAH

en la Unidad de Sa

lud

Mental Infanto-juve

nil del HGU de Ciud

ad Real

Page 22: Enfermería de Ciudad Real

22

educación para la salud

El asma se define como enfermedadcrónica de las vías respiratorias quese caracteriza por: obstrucción,

inflamación e hiperreactividad.No se conoce la causa básica aunque sí

se sabe que la inflamación de las vías res-piratorias provoca: contracción de losmúsculos, aumento de la producción democo e hinchazón de los conductos.

Los síntomas se experimentan deforma diferente en cada persona pero latos crónica y las sibilancias suelen sercomunes en todos ellos. Dependiendo delos factores de riesgo a los que está ex -puesto el paciente presentará en mayor omenor medida estos síntomas. Estos fac-tores son: las infecciones vírica (rinovirus,para influenza, coronavirus), alérgenos(ácaros del polvo, la cucaracha), humo deltabaco, irritantes químicos y algunos fár-macos. En la actualidad el asma se clasifica porgrados de control:

- Asma controlado: ausencia de sínto-mas diurnos (dos veces o menos porsemana), no limitación a actividades físi-cas y ausencia de síntomas nocturnos y lano necesidad de utilizar medicamentos derescate.- Asma parcialmente controlado: enel que dos o menos de las característicasanteriores se presentan más de dos vecespor semana.- Asma no controlado: presenta sínto-mas nocturnos más de dos veces porsemana, alguna limitación de las activida-des, síntomas nocturnos que despierten alpaciente, necesidad de tratamiento de res-cate más de dos veces por semana.

Por todo lo anterior se deduce laimportancia de la educación sanitaria alpaciente asmático y su familia y es ahídonde la enfermería debe tener un papelprotagonista implicándose en aspectos

tales como la explicación de la enferme-dad, la intervención sobre actitudes yhábitos no saludables o la estimulación ala autorresponsabilidad.

Educación SanitariaActividades Educativas específicasEn la educación sanitaria del pacienteasmático y su familia distinguimos variasfases:- Básica: necesaria para todas las fami-lias: incluye actividades de conocimientosbásicos sobre el asma, el tratamiento, téc-nicas de inhalación, reconocimiento desíntomas y medidas de evitación.- Compartida: posible para la mayoríade las familias: incluye ampliación deconocimientos sobre el asma, identifica-ción de desencadenantes, consenso de iti-nerarios terapéuticos, modificación deestilos de vida e inicio precoz del trata-miento en la crisis.- Autocontrol: alcanzable por algunasfamilias incluye actividades como:ampliación de conocimientos sobre elasma, manejo del medidor FEM( FlujoEspiratorio Máximo), uso de sistemas deautocontrol y toma de decisiones autóno-mas positivas para el asma.

Propuesta de intervención educativa enel paciente asmático-- PPrriimmeerraa sseessiióónn oo ccoonnssuullttaa eedduuccaattiivvaaLa primera consulta se realizará con unaduración de 30-45minutos. En ella se iráaportando de manera progresiva el concep-to de asma lanzando pocos mensajes paraasegurarse que lo explicado en cada sesiónha sido asimilado.

El mensaje puede reforzarse con infor-mación escrita aportando una guía o folletosobre el asma e incluso el uso de apoyosvisuales resultan muy útiles en las explica-ciones de qué es el asma.

Asma: enfermedad frecuenteen Atención Primaria

El asma representa una carga asistencial del 10% enlas consultas de A.P. y su tasa mortalidad se ha vistoaumentada en el grupo de 5-34 años siendo inferioren España que en Europa 0-12/100.000 personas al

año de ahí la importancia de realizar educación sanitaria a grupos de riesgo.

Además se explicara el porqué de larealización de determinadas pruebascomo:- Historia clínica: para buscar causas,desencadenantes, y datos de interés delniño y de la familia.

En este punto surgirán dudas acerca desi el paciente podrá realizar deporte. Larespuesta del profesional de enfermeríaserá clara: podrá realizar el ejercicio quedesee incluso deporte de competiciónteniendo en cuenta que lo más asmógenosson los deportes de actividad sostenida(atletismo de carreras, fútbol, baloncesto).Se desaconseja el buceo con bombonas deaire.

El profesional de enfermería advertiráal paciente que debe evitar situaciones,partículas y elementos orgánicos e inorgá-nicos que han sido reconocidos como capa-ces de provocar crisis asmáticas, aunqueestas medidas no son fáciles de tomar yaque pueden provocar cambios en el estilode vida del paciente.

Otro aspecto importante será evitar laexposición al humo de tabaco y en fumado-res suprimir poco a poco el hábito tabáqui-co ya que existe una relación causal entre laexposición al humo del tabaco y el desarro-llo del asma. - Espirometría: para conocer el funcio-namiento de sus pulmones. - Pruebas de alergia: para conocer sialgún alérgeno lo desencadena. - Radiografía de tórax: para comprobaruna estructura correcta de los pulmones ytórax.

El siguiente paso a dar será enseñar alpaciente la diferencia entre los grupos demedicamentos para el asma (antiinflama-torios y broncodilatadores).- Antiinflamatorios: para evitar la infla-mación. Deben utilizarse de forma diariapara el control del asma. Se desaconsejaenjuagarse la boca con agua tras su admi-nistración. No tienen una acción inmedia-ta, su efecto se aprecia después de la admi-nistración continuada de varios días.- Corticoides (beclometasona, budesoni-da, fluticasona): Habitualmente se admi-nistran por vía inhalatoria. En algunassituaciones, sobre todo en el asma grave,los corticoides pueden administrarse porvía oral (en pastillas) e inyectables ya queson necesarios para controlar los síntomas.- Cromonas (cromoglicato y nedocromilsódico). Se utilizan de modo preventivosobre todo en niños con asma leve y para

Page 23: Enfermería de Ciudad Real

23

protocolo

1. GINA.Global Strategy for AsthmaManagement and Prevention: Revised 2006.Disponible en :htpp//www.ginasthma.org.

2. Asher MI, Montefort S, Bjorksten B, LaiCKW, Strachan D, Weiland SK, et al, and theISAAC Phase Three Study Group. Worldwidetrends in the prevalence of symptoms ofasthma, allergic rhinoconjunctivitis and ezce-ma in chilhood-ISAAC Phase Three. Lancet.20006;368:733-43

3. Price.d, Ryan D, Pearce L, Bride F The AIRstudy. Asthma in Real Life. J Asthma1999;4:74-8

4.www.oms.es

5. www.fisterra.com

6. www.healthsystem.com

Bibliografía

GGlloorriiaa TTaallaavveerraa AAllmmeennaaRReessiiddeenncciiaa SSaannttaa BBáárrbbaarraa ((AAllmmaaddéénn))

prevenir el asma de esfuerzo (se adminis-tran por vía inhalada).- Antileucotrienos (montelukast y zafir-lukast). Se presentan en comprimidos ycomplementan el tratamiento del asma.- Broncodilatadores: sirven como trata-miento de los síntomas del asma y no mejo-ran la evolución de la enfermedad.Producen una relajación de la musculaturade los bronquios y en algunas ocasiones seutilizan, también, como preventivos antesde una exposición a agentes desencadenan-tes del asma:Adrenérgicos-beta2 de corta dura-ción (salbutamol, terbutalina): de efectorápido (entre 5 y 10 minutos) y de cortaduración (entre 4 y 6 horas). Para las crisiso para prevenirlas antes de realizar unesfuerzo.Adrenérgicos-beta2 de larga dura-ción (salmeterol y formoterol): efecto lento(pueden actuar de forma rápida, unos 10minutos, formoterol, o más lenta, salmete-rol en unos 20- 30 minutos), y de mayorduración, entre 10 y 12 horas. Se utilizanantes de acostarse para los síntomas noc-turnos o junto con los corticoides inhaladosdos veces al día.Anticolinérgicos (bromuro de ipratro-pio): también actúan relajando la muscula-tura bronquial, aunque su efecto es muchomás lento (comienzan a actuar en 20-30minutos, alcanzan el máximo a las 2 horasy su efecto dura entre 4 y 6 horas).Teofilinas (orales): Cada vez menos utili-

zados en asmáticos y sólo se prescriben enaquellos pacientes que precisan un segun-do medicamento broncodilatador.

Lo primero que debe hacer enfermeríaen cuanto al tratamiento farmacológico esenseñar a diferenciar entre los grupos demedicamentos que el paciente tomará.

En cuanto a medicación inhalada seexplica y se realiza la técnica y el pacienterepetirá lo mostrado. Se elogiará al pacien-te y si es preciso se corrigen mediantedemostración los errores detectados.

El siguiente paso a dar será enseñar alpaciente a reconocer un episodio de crisisasmática. Los síntomas de alarma puedenser aumento de disnea, dificultad paracaminar y hablar, tos de predominio noc-turno, aumento del uso de broncodilatado-res y disminución del flujo espiratorio.

Con la aparición de los primeros sínto-mas se usará medicación de rescate (bron-codilatadores) de forma inhalada y concámara. Con esta información daremos porconcluida la primera consulta educativa.

-- 22ªª SSeessiióónn oo ccoonnssuullttaa eedduuccaattiivvaaSe realizará pasados 7 o 15 días con unaduración de 30 minutos en ella se ampliaráel concepto de asma y se comprobará laadherencia al tratamiento mediante estra-tegias y aportación de trucos para evitarolvidos (dejar la medicación en un lugarsiempre visible).

Se volverá a incidir sobre medidas deevitación de desencadenantes (la inhala-

ción de polvos y gases que pueden dar sín-tomas de tos), si la persona padece un asmaocupacional se aconsejará cambiar el pro-ceso de trabajo, así como usar técnicas dede higiene industrial e incluso medidas deterapia física y aparatos de asistencia respi-ratoria.

En cuanto al ejercicio se volverá a inci-dir en la importancia de realizar ejerciciosadecuados de calentamiento evitandoaquellos lugares con índice de polen o con-taminación atmosférica y recomendar la nopráctica del mismo cuando se tenga infec-ción viral.

Además se le pedirá al paciente que rea-lice la técnica de los dispositivos de inhala-ción que utiliza sin demostración previa delsanitario y se felicita o se corrige mediantedemostración los errores detectados.

Con esto se da por terminada la consul-ta programada de enfermería. La periodici-dad de las sesiones se individualizará encada caso, contemplando al menos unaanual donde se incluirá:- Valoración de la evolución.- Valoración de adherencia al tratamiento.- Revisión de técnica inhaladora.- Recuerdo de aspectos educativos másimportantes.- Valoración de autocontrol basándose enlos conocimientos y la toma de decisionesdel propio paciente.- Nuevo plan de actuación si fuera necesa-rio.

ConclusiónLa educación sanitaria al paciente asmáticodebe ser primordial en cuanto se diagnosti-que la enfermedad, ya que supone un cam-bio de estilo de vida del paciente. Es por elloque el personal sanitario debe seguir unaspautas para lograr el reconocimiento desíntomas, la adherencia al tratamiento yen definitiva el autocontrol de la enferme-dad por parte del paciente.

Page 24: Enfermería de Ciudad Real

24

adquiridos y las habilidades desarrolladasen los talleres de salud como una forma-ción básica para cuidar la salud y el bien-estar, que pueden ser complementadoscon talleres específicos ( técnicas de relaja-ción, risoterapia...)

Método y material En el desarrollo de los talleres se puedencontemplar cuatro etapas:

Etapa previaSe recomienda que dos enfermeras actúencomo coordinadoras y que simultánea-mente ejerzan el papel de “ conductor” yde “ observador”.Rol de conductor: es el que lleva el grupo yaporta los elementos teóricosRol de observador: observa y registra lasreacciones de los participantes, el mensajeverbal y no verbal de las intervencionesque realizan, etc.

En cuanto a formación, las enfermerasconductoras deberán familiarizarse con elcontenido de las sesiones, siendo conve-niente que experimenten previamente losejercicios propuestos y experimenten suutilidad, ya que de esta manera se ganacredibilidad y seguridad en el momento detransmitir.

Las enfermeras conductoras por suformación y experiencia deciden cambiarel contenido que se propone en alguna delas sesiones, es importante recoger en elmanual de procedimientos, de manera queayuden a enriquecer y completar al mate-rial actual.

La captación se realizará mediante laderivación de los profesionales del centroy también a través de carteles distribui-dos en el centro de salud, asociacionesdel barrio, farmacias, centros culturales.En cuanto a los criterios de inclusión/exclusión, podrá participar cualquierpersona interesada, siempre que nopresente un problema de salud graveo un desequilibrio psíquico impor-tante que no permita su participa-

ción en el grupo.

Introducción

Los talleres están estructurados segúnlas catorce necesidades básicas des-critas por Virginia Henderson, como

la base de los cuidados enfermeros. Segúnesta filosofía se entiende que cada personaha de encontrar la mejor manera de satis-facer sus necesidades básicas y que laayuda de las enfermeras consiste en apor-tar herramientas para que cada uno identi-fique, desarrolle y utilice sus propiosrecursos y los de su entorno para alcanzarla satisfacción de sus necesidades básicas,y por tanto el máximo nivel de bienestarposible.El valor añadido de los talleres es queabordan en un mismo espacio los aspectosbiológicos, psicológicos, sociales, cultura-les y espirituales, que influyen en la salud yel bienestar de las personas, lo que facilitala incorporación y el mantenimiento dehábitos de vida saludable.Podemos considerar los conocimientos

Guía práctica

Una propuesta práctica para eldesarrollo de un taller de salud

En el caso de personas que no saben leer yescribir, se recomienda hacer un tallerespecial donde se sustituya el material deapoyo escrito por gráficos y dibujos.Características del grupo:- Numero de componentes de 5 a 15, que esel numero óptimo para favorecer los inter-cambios y relaciones intragrupo. El núme-ro final depende de los objetivos, metodo-logía y experiencia del profesional que diri-ge el grupo- El lugar de la celebración de las sesionesdebe ser luminoso, sin ruidos, ventilado,con una temperatura y espacio físico, ade-cuado al tamaño del grupo y sus objetivos.- La disposición de los participantes será encirculo y sentados en sillas, sin mesas quesean barrera para la comunicación.- Grupo homogéneo en cuanto a edad, niveleducativo y cultural. La homogeneidad nosayuda a crear una cohesión interna.- Podemos también crear un grupo hetero-géneo si nuestro objetivo es la presencia defuerzas de cambio en el grupo- Los analfabetos requieren una especialatención, aunque la capacidad de compre-sión y aprendizaje suele ser buena. Elmaterial visual, auditivo y audiovisual esimportante.

Etapa de realización de las sesionesSe recomienda iniciar cada sesión con unejercicio respiratorio que ayude a los parti-cipantes a centrarse en el grupo. A conti-nuación se dejara un tiempo para compar-tir las experiencias de la semana y aclarardudas. Seguidamente se presentará el con-tenido teórico sobre el tema de la sesión ylos ejercicios prácticos que deberán realizardurante la semana y se finalizará con untiempo para aclarar dudas y compartirreflexiones que hayan surgido a partir de lapresentación de los conceptos teóricos.

Etapa posterior a cada sesiónAl finalizar cada sesión, las enfermerascoordinadoras deberán deberán dedicar untiempo a analizar el desarrollo de la sesióny a revisar las anotaciones del observador;

MMaarrííaa CCrriissttiinnaa DDííaazz--PPoorrttaalleess CCaannooDDUUEE AAtteenncciióónn PPrriimmaarriiaa

Uno de los servicios propuestos en la cartera de servicios enfermeros son los talleres de salud, orientados a capacitar

a las personas y a las familias para que participen demanera activa en el mantenimiento de su salud y bienestar.

Page 25: Enfermería de Ciudad Real

25

La utilidad del taller tiene que ver en gran parte con la motivación y el compromiso personal de los participantes de aprender a cuidarse e incorporar hábitos de vida saludables.

intentarán identificar los momentos por losque pasa cada uno de los participantes yprepararán y adaptarán la siguiente sesión.

Etapa al finalizar los talleresAl finalizar la realización del taller se hande repetir los test de evaluación, así como elcuestionario de opinión del taller.

Se han de analizar y contrastar los testhechos antes y después de los talleres. Serecomienda realizar nuevamente los test deevaluación a los tres meses de finalizar eltaller, lo que permitirá comprobar el man-tenimiento de los hábitos adquiridos y surepercusión en la salud y en el bienestar.

También se ha de analizar el resultadode los encuestas de opinión del taller y delas sugerencias realizadas por los partici-pantes, tanto durante su desarrollo de lassesiones como en la ultima sesión: todo ellopermitirá ir adecuando la oferta de lostalleres.

Para el análisis de los datos se reco-mienda pedir ayuda a los técnicos de saludde la zona.

Contenido de las sesionesCada una de ella se dedicará a una de lasnecesidades según el modelo deHenderson, así pues la secuencia sugeridaes:- Sesión 1: Presentación de los participan-

tes, pactar normas de funcionamiento delgrupo,presentación del taller. Respiración- Sesión 2: Comer y beber adecuadamente- Sesión 3: Eliminar- Sesión 4: Moverse y mantener posturasadecuadas- Sesión 5: Dormir y descansar- Sesión 6: Utilizar prendas de vestir ade-cuadas y mantenerla temperatura corporal- Sesión 7: Higiene- Sesión 8: Evitar peligros físicos y psicoló-gicos- Sesión 9: Comunicación- Sesión 10: Vivir según las propias creen-cias y valores- Sesión 11: Sentirse útil- Sesión 12: Realizar actividades recreati-vas- Sesión 13: Aprender, repaso, recomenda-ciones de continuidad, evaluación (cues-tionario de hábitos y cuestionario de satis-facción).Y cada sesión presenta la siguiente estruc-tura: - Conceptos generales, donde se desarro-llan los aspectos teóricos específicos a par-tir de los cuales las enfermeras coordina-doras podrán preparar la sesión- Desarrollo de la sesión, donde recoge unapropuesta de distribución del tiempo deduración.- Material de apoyo; de todas las sesiones,

que constituye una guía para mantener lasalud y el bienestar, y donde los partici-pantes podrán continuar utilizándolocomo recordatorio una vez finalizado eltaller.Es muy importante adaptar las sesiones alas características de los participantes

DiscusiónLa utilidad del taller tiene que ver en granparte con la motivación y el compromisopersonal de los participantes de aprender acuidarse e incorporar hábitos de vida salu-dable para así mantener su salud y bienes-tar en las mejores condiciones.

En muchas parcelas de nuestra vida seactúa con incompetencia inconsciente, esdecir, se realizan múltiples actividades queperjudican nuestra salud y el bienestar,provocando malestar; siendo entoncescuando sentimos que habría que cambiaralgunos de estos hábitos y pasar a unaincompetencia consciente. Una vez toma-da la decisión de cambiar, se ve que no estan fácil, y que los hábitos de siempreparecen tener mas fuerza que la determi-nación actual de cambiarlos. Sin embargohay algo dentro de cada uno que sigueinsistiendo en cambiar y en lugar de inten-tar reprimir ese intento de mejora queempuja desde el interior, se ha de trabajaren serio y realizar n esfuerzo mantenido.

Page 26: Enfermería de Ciudad Real

26

Nota de la autora:“El motivo en la elección del tema, recaeen que lo he padecido en mi muñeca, ycuando fui al traumatólogo, aún sin serenfermera, me dijeron: "tienes un gan-glión". Este nombre da lugar a equívo-cos, por su semejanza con la palabraganglio y la ansiedad que ello supone. Yodije: ¿ganglión? y el traumatologoapuntó: " o quiste sinovial". La palabraquiste, unida al gran abultamiento de mimuñeca, tampoco calmó mucho mis pen-samientos… Con el tiempo, fui enfermerade consultas, de la consulta deTraumatología en concreto, y descubrícomo se trata de una patología muy fre-cuente, y que sigue provocando la mismaangustia en el paciente diagnosticadoque en mi provocó en su día. Es por elloque me gustaría dar a conocer la patolo-gía, su sintomatología y tratamiento,pues puede acotarse desde muy diferen-tes líneas terapéuticas, en función de suevolución y del punto clínico en el que seencuentre el paciente que lo sufre.

A veces, la traumatología, en sus"pequeñeces diagnósticas", suele quedarobviada por lo traumático y el impacto delas grandes lesiones, pero no por ellohemos de dejar que nombres tan frecuen-tes como el tema que me compete hoy,quede envuelto bajo la ansiedad y el des-conocimiento, teniendo la más útil de lasherramientas a nuestro alcance, la educa-ción para la salud para nuestros profesio-nales y enfermos”.

Es la causa más frecuente de tumoración en la región de la muñeca

Quiste sinovial o Ganglión

IntroducciónDetectarse un bulto en cualquier zona delcuerpo, supone para el que lo padece unaimportante alarma sanitaria. Si la zonaimplicada son nuestras manos, en constan-te visualización y movimiento, la preocupa-ción aumenta hasta acudir a los serviciosmédicos. Cuando nuestro médico nos dice:“Usted padece un Quiste Sinovial oGanglión” vuelven a surgir las dudas, el des-asosiego y la intranquilidad por tratarse deuna patología poco conocida, y a la que amenudo se le atribuye más importancia enprimera instancia de la que realmente tiene.

Material y métodosEl artículo que a continuación se detalla,pretende dar a conocer la patología y afron-tarla de acuerdo a su origen y evolución,fruto de una revisión bibliográfica cuidado-sa, a la vez que dificultosa, dado el escasocontenido en la materia que hasta día dehoy se nos ofrece. A ello se le une la prácti-ca clínica al respecto en la consulta de trau-matología, que fundamenta más si cabe laredacción que a continuación se detalla:

ConceptoEstructura quística benigna originaria de lacápsula de una articulación o de la vainasinovial de un tendón, de contenido líqui-do, claro, viscoso-gelatinoso (mucina), de lamisma composición que el líquido articu-lar, fluctuante, de consistencia blanda ymóvil. El tamaño varía desde un garbanzohasta una nuez.

Las zonas más frecuentes en cuanto aaparición son dorso de la muñeca (figura 1.)y cara radial volar de la muñeca (en el dorsocon una proporción 5:1 respecto al ladovolar). En menor porcentaje de los casos selocaliza a nivel de la mano o dedos. Otraslocalizaciones hablan de tobillos y rodillascomo zonas anatómicas destacables (fig. 2).

Es de mayor predominio en mujeres jóve-nes, con una relación de aparición tres vecessuperior que en los hombres.

La actividad, acrecienta la incidencia desu aparición (pianistas, escritores…).

La edad de mayor predominio es de los15 a los 40 años, aunque también se handescrito casos aislados fuera del rango.

EtiologíaExiste muy poca literatura al respecto, igno-rándose en parte el origen del mismo.Algunos autores plantean posibles causascomo son las siguientes:

Un traumatismo o un sobreesfuerzo,provocaría la degeneración o desgarro dela cápsula articular o de la vaina del ten-dón, estableciéndose una conexión con laarticulación o vaina tendinosa medianteuna válvula unidireccional. Tal es así, queel líquido sinovial entraría en el quiste,pero no podría volver libremente a la cavi-dad sinovial.

Incluso, se piensa que su desarrollo esel resultado de un proceso protector rela-cionado con la tensión o traumatismorepetidos.

Clínica Imagen típica del mismo, acompañada enocasiones de importantes síntomas conse-cuencia del aumento de la presión sobreestructuras circundantes, incomodidad

colaboraciónIIssaabbeell MM.. MMoorraalleess GGóómmeezz--CCaammbbrroonneerroo

DDUUEE HHoossppiittaall VViirrggeenn ddee AAllttaaggrraacciiaaMMaannzzaannaarreess

El Quiste Sinovial o Ganglión es la causa más frecuente detumoración en la región de la muñeca en jóvenes activos.Se trata de una patología benigna, carente de importantesintomatología. La evolución y cronicidad del mismo indi-cará o no el tratamiento quirúrgico, una vez realizado el

diagnóstico diferencial.

Figura 2

Page 27: Enfermería de Ciudad Real

o aspiración del quiste. Es preciso tener pre-caución al efectuar la ruptura con una agujadebido a la proximidad del paquete neuro-vascular.

- Tratamiento quirúrgico: resecciónquirúrgica. Es el más efectivo, si bien se rea-liza de forma completa y adecuada. Es posi-ble recomendar una férula o splint para elperíodo post operatorio. Algunos pacientespueden sentir dolor, molestias e inflama-ción en el sitio de la cirugía, algún tiempomás prolongado que otros, pero la actividadcompleta puede ser reasumida una vez queceden las molestias.

Según la localización del Quiste Sinovialo Ganglión, procederemos a la elección deltratamiento más adecuado:- Muñeca: tranquilizar al paciente una vezestablecido el diagnóstico sería el primerpaso de nuestro tratamiento. Si el pacientepresentase síntomas agudos, la inmoviliza-ción de la muñeca bastaría para aliviar, y enocasiones disminuir el tamaño del mismo,como solución temporal. La solución per-manente y resolutiva indicaría la aspiracióndel ganglión dorsal del la muñeca o suresección quirúrgica. Sin embargo, debido ala proximidad de la arteria radial, los gan-gliones volares de la muñeca raras veces seaspiran.

- Mano y dedo: el tratamiento de un gan-glión de la vaina tendinosa consiste en laruptura con una aguja seguida de un masa-je para dispersar el contenido del quiste ouna inyección de anestésico local al 1 o 2%hasta que se debilite y se rompa la cápsuladel quiste y reviente. En ocasiones, los gan-gliones dolorosos de la vaina flexora requie-ren tratamiento quirúrgico.La recidiva o persistencia del ganglión trastratamientos poco invasivos como la aspira-ción o ruptura con aguja, indicaría evalua-ción posterior y tratamiento quirúrgico.

ComplicacionesLa más común entre ellas es la recidiva sila extirpación es incompleta, hablandoentonces de un 35%. Si nos hemos plan-teado una cirugía adecuada, éste sereduce al 5% o inferior.Las cicatrices hipertróficas se evitan noatravesando longitudinalmente el plie-gue palmar de la muñeca.Debe conocerse y respetarse el tra-yecto de las ramas sensitivas delnervio radial, cubital y mediano.La infección es otra de las compli-caciones más frecuentes del tra-tamiento conservador.

Resultados y conclusionesEl paciente afectado deGanglión o QuisteSinovial, padece un quis-te benigno, debiendopermanecer tranquilouna vez se realice un

dolorosa, incapacidad funcional, debilidad ytumefacción desagradable a la vista.

DiagnósticoEl diagnóstico se establecerá a través de laclínica: - El ganglión dorsal típico es una estructuralisa, redondeada o moltilobulada situadasobre la cara dorso-radial de la muñeca quese torna más prominente con la flexión, loca-lizado directamente sobre la articulaciónescafolunar. En ocasiones puede hallarse enun sitio más distal, aunque su tallo habitual-mente emerge de dicha articulación. - El ganglión volar radial, que con frecuen-cia es una masa menos definida situadaentre el tendón del flexor radial del carpo opalmar mayor, y la estiloides radial. Puedeextenderse por debajo de la arteria radial yen adherirse a la misma. Entonces, a la pal-pación el ganglión puede aparecer pulsátil yes posible que se confunda con un aneuris-ma. En este caso, los síntomas también setornan más pronunciados con la flexión oextensión extremas.

Pueden existir quistes pequeños pordebajo del ligamento de donde proviene elquiste principal, pero en general todos estánunidos, lo que sugiere que se trata de diver-sos ductos en lugar de quistes diferentes.

En general son levemente dolorosos a lapresión. Si es prominente, a menudo setransluminará cuando se coloque una luzpuntiforme a su lado, a diferencia de lostumores sólidos.

Como pruebas complementarias se pue-den solicitar radiografías PA, laterales yoblicuas, para descartar así una patologíaósea. En la mayor parte de los casos los gan-gliones no se asocian con cambios radioló-gicos. Con los quistes mucosos se observancambios degenerativos y un pequeño osteo-fito que se eleva del dorso de la falange dis-tal en la articulación IFD. Si se siguen planteando dudas, una RMpodría aclarar el cuadro. En función de lapresentación clínica, un hemograma, velo-cidad de sedimentación y anticuerpos anti-nucleares pueden estar indicados.

Si se observa una masa atípica la biopsiapor resección estaría indicada.

Tratamiento No siempre el tratamiento del Ganglión hasido el mismo a lo largo de la historia.Tradicionalmente se recomendaba en tex-tos antiguos un golpe firme con la Bibliafamiliar para romper el quiste y dispersar latumefacción.- Medidas físicas: El calor local y el repo-so con inmovilización mejora el cuadro. Enotros muchos casos, desaparecerá espontá-neamente, sin llegar a precisar de trata-miento alguno. Pero la estética y la preocu-pación, suelen ser las causas que motivan alpaciente a plantearse un tratamiento másresolutivo.

- Tratamiento conservador: inyecciónde corticoides, ruptura con anestésico local

diagnóstico que descarte otras patologíasosteoarticulares, siendo suficiente un sim-ple examen a la palpación y entrevista clíni-ca, no requiriendo casi nunca de ningunaprueba complementaria añadida.Tan sólo cuando cause dolor o compromisoestético a causa de su crecimiento, el profe-sional decidirá la técnica más adecuada,entre las cuales se posibilitan medidas físi-cas, conservadoras (inyección de corticoi-des, ruptura con anestésico local o aspira-ción del quiste) o tratamiento quirúrgico,que resultará definitivo siempre y cuando seaplique una técnica cuidadosa que evite lasrecidivas.

- Pareja Esteban, J.A., Plasencia Arriba,M.A., “Guia de Actuación en CirugíaOrtopédica y Traumatología para elEspecialista de Atención Primaria”, SaludMadrid, Comunidad de Madrid, 2007.

- Chaitow, L. y Walter DeLany, J.,“Aplicación Clínica de las TécnicasNeuromusculares. Tomo I: parte superior delcuerpo”. Editorial Paidotribo S.A, Barcelona2006.

- Walter B. Greene. “Netter Ortopedia”.Editorial Elsevier Masson, S.A. Barcelona2007.

- Waldman, E., “Atlas de SíndromesDolorosos Frecuentes” Editorial ElsevierSaunders S.A. Madrid 2003.

- Resnik, K. “Trastornos Internos de lasArticulaciones” Editorial MédicaPanamericana, S.A., Madrid 2000.

- Peral, C., “Cirugía, Fundamentos,Indicaciones y Opciones técnicas. Tomo II”,Editorial Masson S.A., Barcelona 1996.

Bibliografía

Page 28: Enfermería de Ciudad Real

28

Continúan hoy su extraordinarialabor la Comunidad de HermanosHospitalarios de San Juan de Dios,

conocida también como OrdenHospitalaria y que se encuentra extendidapor numerosas provincias españolas, asícomo por varios continentes. Muestra deello serían los hospitales de Ciudad Real yde Almagro que esta comunicación pre-tende divulgar.

1. De la fundación del hospital y conventodel Espíritu Santo de la ciudad de CiudadReal.En la Cronología hospitalaria de San Juande Dios se recoge la fundación del hospitalde Ciudad Real en el año 1643, siendo unade las más famosas que tuvo en España.Asimismo, siguiendo a este autor, se reali-zó por iniciativa de Diego López Tufiño yel licenciado Antonio Torres Treviño,naturales ambos de esta ciudad y avecin-dados en la villa imperial del Potosí. Se reproduce el texto original de obra

citada para que el lector interesado sedeleite con la riqueza de matices que sedesprende del texto y del vocabularioempleado:

“Enfermó de muerte el receptorTufiño, y dejó poder al licenciado Torrespara que testase por él. Para su cumpli-miento testó el comisario, y se dejó poruniversal heredero de toda la hacienda,que era mucha y muy saneada. Habíanconsultado los dos, viviendo el Tufiño,que en Ciudad Real, su patria, se fundaseun hospital para curar enfermos pobres;y en el poder que dio cuando se moría,para que testase por él el comisarioTorres, le señaló para la fábrica del hos-pital 50.000 pesos y algunas memorias yobras pías. Pasó a España el comisario el

año 1640 con gran cantidad de hacienda;y hallándose la monarquía con algunasurgencias y necesidades, se echóse SuMajestad sobre toda o la mayor parte deesta hacienda, y le dio después satisfac-ción en Juros . Llegó a su patria, ajusta-das sus cuentas con el rey, y trató luegode hacer la fundación del hospital.Comunicólo con la ciudad, y vino en ello,porque hacía muchos años que lo desea-ba, y también deseaban que fuese denuestro padre y patriarca San Juan deDios.

Sacóse licencia del Ordinario, y escri-bieron al general de la religión, queentonces era el P. Fr. Justiniano Sánchezde Alberola. Envió luego religiosos paraque comenzase la fábrica, y escogieronun sitio para ella enfrente de las casasque habían sido de Real Chancillería, enla huerta de Pangino, que tocaba laparroquia de Santa María del Prado. Nohicieron reparo de que era este sitio lopeor de la ciudad por la humedad de lasvertientes que se estáncan y no tienen nicurso ni salida (que por esto se ha menos-cado y perdido la grandeza que tenía);pero conociendo la destemplanza grandede este sitio, y que era más para queenfermasen más los enfermos que paraque sanasen, trataron de pasarse a lascasas principales de don JerónimoMuñoz Treviño de Loaisa. Tuvierongrandes oposiciones para pasarse; perovenciéndolas, y venciendo algunas difi-cultades que luego se ofrecieron (y quepara conseguirlo hubo), se pasaron. Atodos estos lances asistió con su favor ydinero el fundador, porque vivió hasta elaño de 1646…Fabricáronse dos salas de enfermería

para invierno y verano, en que se pusie-

La Orden Hospitalaria en la provincia de Ciudad Real

colaboraciónppoorr JJoosséé LLuuiiss CCuueerrvvaa SSáánncchheezz

DDUUEE HHoossppiittaall GGeenneerraall UUnniivveerrssiittaarriiooCCiiuuddaadd RReeaall

Resulta sugerente descubrir la importancia que tuvo la pro-vincia de Ciudad Real en la Orden Hospitalaria dada la difi-cultad de acceso a la escasa bibliografía existente. Cuantomás se conozcan las circunstancias de lugar y tiempo en lavida y en la obra de San Juan de Dios mejor comprendere-mos su gran legado para la profesión de Enfermería: su

humanismo cristiano y social.

ron 30 camas con mucho aseo, en que securaban cada año más de 300 enfermospobres, con asistencia y cuidado de ochoreligiosos, con uno sacerdote, que admi-nistraba los santos sacramentos…Elprior de este convento y hospital espatrón de las más obras pías que dejó elfundador, cuyo principal pasaba de los66.000 ducados, siendo las más princi-pales, gran número de capellanías fun-dadas en dicho hospital; dotes a donce-llas pobres; escuela de leer y escribir;preceptoría de Gramática y otras diver-sas memorias y obras pías, las más céle-bres y grandes de España; pero siendo larenta de todas ellas, y la que al hospitalse le señaló (que era muy copiosa) afectaa Juros, con la disminución, o casi totalfalta de éstos, cesaron en la mayor partelos alivios del hospital y manutención detantas obras pías; quedando reducidatoda esta máquina a una cortedad tancorta, que sólo sirve para memoria de loque fue. Hoy tiene el hospital una famosa,grande y nueva iglesia, que aunque secomenzó el año 1660, tardó más de cua-renta en acabarse…. Mantiénense 12camas de enfermos, y los precisos religio-sos que la asisten se mantiene más delimosnas que de renta, si bien todo esmuy poco, por la suma pobreza de aque-lla tierra”.

Podría deducirse que la ubicacióndefinitiva del hospital en “las casas princi-pales de don Jerónimo Muñoz Treviño deLoaisa” que alude el texto estaría en laantigua calle Dorada (actualmente, c/Ruiz Morote) que refiere Golderos Vicarioy dedicada posteriormente a EscuelaNormal de Magisterio. Igualmente, DelValle Calzado confirma la existencia deeste hospital en tiempos de la desamorti-

Page 29: Enfermería de Ciudad Real

29

zación eclesiástica en la provincia deCiudad Real (1836-1854) .

2. De la fundación del hospital y conven-to de Nuestra Señora de los Llanos de lavilla de Almagro.Por su claridad se reproduce literalmenteel texto de la obra referida : “ (…) Habíaen esta villa un hospital muy antiguo connombre de Nuestra Señora de los Llanos(sagrada imagen con que tuvieronmucha devoción los maestres y caballe-ros por los años de 1491, en tiempos de losReyes Católicos). Pidieron unas beatasde san Francisco que en la villa había,permiso para fundar un recogimiento allado del hospital con cargo y pensión deque recibirían y curarían los pobresenfermos que a él viniesen o los trajesen acurarse…Como se recogieron a clausura,no había quien tuviese cuidado de lospobres; y les fue preciso a la villa encar-gar a la Cofradía de la Virgen del losPlanos que le tuviese y corriese por sucuenta y gobierno y administración de él;pero como el gobierno de muchos siem-pre tiene sus falencias, aunque se hizocargo de ello la cofradía, no se debía deacudir con la puntualidad y cuidado deque necesitan los pobres enfermos parasu cura; porque salían mucho más enfer-mos del poco cuidado que de la enferme-dad; con que se determinó llamar a nues-tra religión para que fuese y se hiciesecargo del hospital y su gobierno…la tomóa 10 de julio del año de 1628, y tomó algu-na forma el hospital con el nuevo gobier-no de nuestros frailes, bien que no podíaadelantarse mucho, porque el sitio eramuy estrecho y corto; con que arbitraron, después de algunos años el mejorarle. Yasí se propuso a la villa y a nuestroGeneral; que, considerando mayor con-veniencia en el pasaje para los pobresenfermos y para los religiosos, fácilmen-te dieron la licencia para pasarse a otra

parte. Había unas famosas casas, en lacalle que va a la ermita del Salvador,enfrente de las casas del marqués deSanta Cruz, que eran de don AlonsoGutiérrez de la Caballería; y habiéndolascomprado, y dispuesto en ellas enferme-ría y oficinas, se pasaron el año 1632.Sustenta el hospital 12 camas, y a veces16, en una sala muy hermosa, grande yalegre, que descansa sobre una fuertebóveda, en que se curan cada año, unocon otro, 200 enfermos de todas enferme-dades... Asisten en él seis religiosos, y dosen las escuelas de la villa que están acargo del dicho hospital. La iglesia esmoderada, pero muy aseada y decente-mente adornada(…)”.

Del Valle Calzado menciona la existen-cia de su actividad en tiempos de la des-amortización eclesiástica en la provinciade Ciudad Real (1836-1854)6. Tambiénhace alguna referencia del mismo el cro-nista de la ciudad de Almagro, Maldonadoy Cocat, situándole en la Plazuela de SanBlas donde se ubicaría posteriormente(cuando escribiera sobre ello en la IEdición del libro referido en el año 1978)la Cooperativa del Campo. Actualmente, es un moderno espacio

escénico recientemente construido y alaire libre donde pueden representarse lasobras con más exigencias técnicas. Es eneste lugar donde normalmente actúa laCompañía Nacional de Teatro8. Conservala nave de la iglesia y la enfermería. Con ladesamortización desapareció el conjuntoconventual y el Hospital fue transforma-do, convirtiéndose en bodegas de vinos. ElHospital de San Juan de Dios estaba for-mado linealmente siguiendo la fachada,por una gran sala en donde se concatenanhospital e iglesia, con la finalidad de quelos enfermos pudieran participar de losoficios religiosos desde sus camas. El exte-rior es una gran fachada de ladrillo ytapial en la que se abre una sencilla puer-

ta adintelada y existe una corresponden-cia entre las ventanas del cuerpo inferior ylas pequeñas del superior. La fachada delpresbiterio de la iglesia que da al pradillode San Blas presenta unas característicassimilares a las de las iglesias carmelitas.En el interior lo más destacable es la igle-sia formada por dos tramos más presbite-rio cuadrado que está cubierta por bóvedade cañón con arcos fajones y lunetos. Lacapilla mayor con bóveda de arista, poseíaretablo mayor y dos colaterales decoradoscon pinturas murales populares. ElHospital tenía una nave diáfana cubiertapor bóveda donde se situaban las camas,lugares para los frailes y otras dependen-cias.

Conclusiones Las grandes acciones transformadoras dela sociedad suelen ser mal comprendidasen sus inicios. San Juan de Dios sufrió laincomprensión de la sociedad de su época.El gran legado que ha transmitido a laprofesión de Enfermería sigue siendo suhumanismo cristiano y social, manifesta-do en el desarrollo de métodos de aten-ción pioneros para su época, la atenciónintegral de la persona necesitada, el respe-to por su dignidad y la defensa de susderechos. A mi juicio, este modelo deatención, innovador para su época, debie-ra impregnar nuestra legislación sanitariavigente tan prolífica y dispersa como igno-rada.

SANTOS, JUAN O.H. Cronología hospitalariay resumen historial del glorioso patriarca sanJuan de Dios. Tomo II. Madrid: OrdenHospitalaria de San Juan de Dios, 1977. Diccionario de la RAE.

GOLDEROS VICARIO, JOSÉ. Ciudad Real.Siete Siglos a Través de sus Calles y Plazas,1245-1945.

DEL VALLE CALZADO, ANGEL. R. La des-amortización eclesiástica en la provincia deCiudad Real (1836-1845). Tesis Doctoral.Servicio de Publicaciones de la Universidadde Castilla-La Mancha, 1995.

MALDONADO Y COCAT, RAMÓM J.Almagro. Cabeza de la Orden y Campo deCalatrava. Instituto de Estudios Manchegos(Consejo superior de InvestigacionesCientíficas). Edit. Excma DiputaciónProvincial, 1989.

Almagro_(España) Wikipedia.org

AgradecimientoA nuestro paisano Angel Santiago GallegoGarcía O.H, a Francisco Benavides (Directordel Museo de San Juan de Dios en Granada) ya toda la Orden Hospitalaria por su extraordi-naria labor en todos aquellos lugares dondeestán presentes desde sus inicios y hasta nues-tros días.

Bibliografía

Antiguo hospital San Juan de Dios, actual sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en Almagro.

Page 30: Enfermería de Ciudad Real

nuestra historia

30

Aunque no podemos establecer lafecha exacta de su fundación, éstatuvo que ser muy próxima al mes

de mayo de 1866. No en vano, sus estatu-tos datan del 29 de mayo de ese mismoaño. Otros autores señalan que inclusopudo aparecer a partir de 1859, pero en laprensa profesional no se tienen las prime-ras noticias de los ministrantes y practi-cantes residentes en Barcelona asociadoshasta 1866. Por tanto, hemos de conside-rar 1866 como el año de fundación de laUnión de Cirujanos, Ministrantes yPracticantes de Barcelona.

Según los estatutos el objeto de estaUnión era perseguir en todos los terrenosla intrusión en la profesión de cirugía ydefender los derechos profesionales de lamisma, pudiendo formar parte de ellatodos los cirujanos, ministrantes y practi-cantes residentes en la capital barcelone-

sa, previa presentacióndel título al Director ydirigiendo una solicitudexpresando su nombre yapellido, clase de título ydomicilio. El socio admi-tido debía satisfacer 20reales por derechos deentrada para el fondo dela Unión además de lacuota mensual que esti-mase conveniente la

Directiva, entre 4 y 8 reales efectuando elpago señalado dentro de los primerosocho días del mes correspondiente. Nopodían ser aceptados como socios aque-llos individuos que cometiesen intrusis-mo desempeñado atribuciones fuera de sutítulo respectivo.

La sociedad dirigida por una JuntaDirectiva celebraba sus reuniones sema-nalmente, y estaba compuesta por unDirector primero y otro segundo, unTesorero, un Contador y un Secretarioprimero y otro segundo, siendo todos loscargos gratuitos y obligatorios y su des-empeño por espacio de seis meses, desdeel 1 de enero hasta el último día de junio,pudiendo ser reelegidos en Junta Generalcon libertad para aceptar el cargo. LasJuntas Generales eran convocadas por laDirectiva los últimos días de junio ydiciembre y en ellas se presentaba el

balance económico semestral junto a unamemoria de actividades desarrolladas.

Desconocemos datos de la Unión deCirujanos, Ministrantes y Practicantes deBarcelona en sus primeros años de exis-tencia. No obstante, y a diferencia de otrassociedades pioneras como la deMinistrantes de Madrid y los Colegios deSangradores y dentistas de Sevilla, sí quetuvo una mayor continuidad en el tiempo.El intrusismo y la falta de reconocimientoprofesional y abandono por parte de lasautoridades, cediendo competencias enfavor de otras clases sanitarias fueron losgrandes problemas con los que se toparonlos practicantes españoles en el últimocuarto del siglo XIX, asistiendo a la pérdi-da de sus atribuciones como la vacunaciónque fue acaparada en 1876 por la clasemédica, o el “Arte de dentista” tras la pro-mulgación de la Real Orden de 6 de octu-bre de 1877 que disponía que los títulos depracticante que expedidos en lo sucesivono habilitarían para tal desempeño, salvolos derechos adquiridos por los que habíancomenzado su carrera en ese año académi-co. Esta pérdida junto a la práctica cadavez menor de la sangría, supuso una dis-minución considerable en los ingresos delos practicantes colocándoles en una situa-ción peligrosa para poder seguir existien-do. Incluso algunos practicantes hicieronpúblico su deseo de que se suprimiese la

La unión de cirujanos, ministrantesy practicantes de Barcelona

En la segunda mitad del siglo XIX de forma voluntarialos ministrantes y practicantes comenzaron a asociar-se en ciudades como Madrid donde en 1860 surge

una Sociedad de Ministrantes; o Sevilla, donde se inau-guran dos Colegios, uno de Sangradores y Practicantesen 1864, y al año siguiente otro de Dentistas que final-mente acabarían fusionándose en uno sólo. Ademásde estas ciudades pioneras, en 1866 en Cataluña se

instituyó otra sociedad: la Unión de Cirujanos,Ministrantes y Practicantes de Barcelona.

ppoorr RRaaúúll EExxppóóssiittoo GGoonnzzáálleezzDUE. Servicio de Medicina InternaHospital General de Ciudad Real

Figura 1. Portada de los Estatutos de la Unión de Cirujanos,Ministrantes y Practicantes de Barcelona (1866).

Page 31: Enfermería de Ciudad Real

31

carrera. El cúmulo de fatales circunstan-cias hizo que los practicantes catalanesdieran el salto al periodismo profesional.Así todo, el 15 de noviembre de 1883 sepublicó el primer número de La Lanceta,órgano oficial de la Unión de Cirujanos,Ministrantes y Practicantes de Barcelona,cuyos miembros del consejo de redaccióneran practicantes y entre los que se encon-traba don Pedro Carol y Martí, en aquellosmomentos Presidente de la Unión deCirujanos, Ministrantes y Practicantes deBarcelona, y antiguo practicante delHospital de la Santa Cruz de Barcelona quese dedicaba al oficio dental, tratandoenfermedades de la boca en su Gabinete dela Calle Capellanes número 2. Poco tiempodespués, en enero de 1884 y desde la loca-lidad castellonense de Morella, otro perió-dico La Voz de los Practicantes empezaba apublicarse, haciendo lo propio el 1 de agos-to de ese mismo año El Practicante deZaragoza.

Si a Madrid le corresponde el privile-gio de ser la ciudad donde se creó la pri-mera Sociedad de Ministrantes, aBarcelona le corresponde el de haber sidola plaza que acogió el primer encuentro anivel nacional de toda la clase, elCongreso Español de Cirujanos,Ministrantes, Practicantes y Cirujanos-dentistas. En la sesión general de 30 dejunio de 1884 celebrada por la Unión deCirujanos, Ministrantes y Practicantes deBarcelona fue secundada sin titubeos estaidea de su Presidente Honorario, el doctordon Pedro Manaut y Taberner.

Las sesiones del Congreso iban a tenerlugar los días 24, 25, 26 y 27 de septiem-bre de 1884, pero éste tuvo que ser sus-pendido debido a las circunstancias queestaba atravesando Europa a causa de lainvasión de cólera. Finalmente, elCongreso Español de Cirujanos,Ministrantes, Practicantes y Cirujanos-dentistas, se celebró los días 7, 8 y 9 de

abril de 1885 en el local dela Academia Médico-Farmacéutica deBarcelona situada en lacalle Cazador número 4.La conveniencia para lafecha de su celebracióntampoco estuvo exenta depolémicas. DesdeZaragoza la ComisiónGestora de la AsociaciónGeneral de Practicantesde España era partidariade que se celebrase elCongreso una vez conse-guido su ideario que noera otro que la forma-ción de Juntas de prac-ticantes en los partidosy provincias de todaEspaña. En cambio, lospracticantes de Madridabogaban por la cele-bración inmediata delCongreso Español deC i r u j a n o s ,M i n i s t r a n t e s ,Practicantes yCirujanos-dentistas,lo que condujo a unenfrentamiento dia-léctico entre El Practicante de Zaragoza yEl Defensor del Practicante de Madrid.

En el Congreso se tomaron entreotros, lo acuerdos de pedir al Gobierno larefundición de las tres carreras de practi-cantes existentes: de la Armada,Cirujanos-dentistas y Ministrantes,ampliando los estudios para constituiruna profesión análoga a la de los antiguoscirujanos; derogación la Real Orden de 6de octubre de 1877; que se obligase a losAyuntamientos a crear plazas titulares decirujanos, es decir, creación de partidosrurales para los practicantes y persecu-ción del intrusismo. También se acordó la

formación de un Comité Central de laclase de practicantes con sede en Madrid ynombrar una Comisión encargada deindicar el candidato que se debía presen-tar para recibir los votos de la clase paraDiputado por acumulación.

La Lanceta durante algún tiempotambién fue a la par órgano oficial delCírculo Odontológico de Cataluña y susmiembros, destacados dentistas fueronredactores del periódico que en 1888 cesóen su publicación perdiéndose el rastro dela Unión de Cirujanos, Ministrantes yPracticantes de Barcelona.

Figura 2. El practicante Pedro Carol y Martí fue Presidente de la Unión deCirujanos, Ministrantes y Practicantes de Barcelona (cortesía de la familia Carol).

Page 32: Enfermería de Ciudad Real

nuestra historia

- EXPÓSITO GONZÁLEZ, R. (2009):“Las primeras asociaciones nacionalesde practicantes en España en el sigloXIX”. En Enfermería de Ciudad Real.Revista del Ilustre Colegio deEnfermería de Ciudad Real, nº 56.Ciudad Real, pp. 30-33.

- EXPÓSITO GONZÁLEZ R. (2010):“El congreso español de cirujanos,ministrantes, practicantes y dentistasde 1885”. En Enfermería de CiudadReal, nº 57. Ciudad Real, pp. 30-33.

- EXPÓSITO GONZÁLEZ, R. (2010):“Historia de la prensa profesional delos ministrantes y practicantes enEspaña en el siglo XIX”. En Culturade los Cuidados, Revista deEnfermería y Humanidades, nº 26.Alicante, pp. 12-21.

- EXPÓSITO GONZÁLEZ R. (en pren-sa): “Cómo empezó todo: los precur-sores de los Colegios de Practicantesen España”.

- HERRERA RODRÍGUEZ, F. (1995):“Un periódico aragonés: ElPracticante (1885)”. En Híades.Revista de Historia de la Enfermería,nº 2. Alcalá de Guadaíra (Sevilla), pp.153-167.

- USTRELL i TORRENT, J. M. (1997):Història de l´odontologia. Edicions dela Universitat de Barcelona,Barcelona.

Fuentes:“La Voz de los Ministrantes”: III(1866), 84, pp. 189-190.

Bibliografía

ESTATUTOS DE LA UNIÓN, DE LOS CIRUJANOS, MINISTRANTES Y PRACTIC

ANTES DE BARCELONA.

CAPÍTULO I.Se instituye esta Unión con el objeto de pe

rseguir en todos los terrenos la intrusión en la profesión de cirugía y defender los

derechos profesionales de la misma, pudiendo formar parte de ella todos los Cirujan

os, Ministrantes y Practicantes residen-

tes en esta capital, previa la presentación del título al Director solicitándolo en la fo

rma que se expresará.

CAPÍTULO II.Art. 1º Esta Unión será dirigida por una J

unta que se denominará Directiva y estará compuesta por un Director 1º y otro 2º,

un Tesorero, un Contador, un Secretario 1º y otro 2º. Todos los cargos serán gratuito

s y obligatorios y su desempeño será por

espacio de seis meses, principiando el 1º de Enero y finiendo el último día de Junio,

pudiendo ser reelegidos en Junta gene-

ral pero quedando libres en aceptar.

Los que resulten elegidos deberán emplear el mayor celo en el desempeño de sus res

pectivos cargos, cuidando de hacer cum-

plir y observar en todas sus partes lo prevenido en estos Estatutos.

CAPÍTULO III.

Atribuciones de la Junta Directiva.

Art. 2º La Junta Directiva tendrá a su cargo la dirección é intereses de la Unión, y se

reunirá una vez cada semana para ente-

rarse de todo lo que haya ocurrido y resolver todos los asuntos que se ofrecieren en

provecho de la clase.

Art. 3º Tomará los acuerdos convenientes en vista de las discusiones que abrirá el D

irector, y estos serán irrevocables siem-

pre que concuerden con el espíritu de estos Estatutos. La Junta examinará las cuen

tas de semestre que deberá servir, y en

los últimos días del mes de Junio y Diciembre respectivos reunirá Junta general, p

resentando una memoria o resumen de

todos los trabajos que haya hecho, un estado detallado de los ingresos y salidas, y

una terna para la formación de la Junta

que le haya de sustituir.

CAPÍTULO IV.

Deberes de los individuos de la Junta Directiva.

DEL DIRECTOR 1º

Art. 4º El Director 1º convocará las Juntas particulares y generales siempre que l

o juzgue necesario, dirigiendo las discu-

siones y concediendo el uso de la palabra a cualquier socio que la solicite por orden

y riguroso turno, no permitiendo usarla

a ningún individuo por la misma cuestión mas que tres veces para explanar y rectifi

car. Recibirá todos los escritos que se le

dirijan y les dará el curso que considere conveniente. Tendrá dos libros, uno que serv

irá para matrícula en el que anotará los

nombres de los individuos, día de su ingreso y clase y titulo que tenga y su domicilio

; en el otro fijará el cargo y data confor-

me el Tesorero.Art. 5º Como jefe de la Unión es el encar

gado de vigilar y hacer observar lo prevenido en estos Estatutos, dando cuenta a la

Junta Directiva de cualquier infracción que se cometa por los socios, la que resolver

á lo que sea más prudente según el caso

y circunstancias, no pudiendo por sí propio adoptar ningún mandato.

DEL DIRECTOR 2º

Art. 6º En ausencia y enfermedad sustituirá al Director 1º en la misma forma y atri

buciones.

DEL TESORERO.

Art. 7º El Tesorero tendrá a su cargo los caudales de la Unión, los que anotará en

un libro con expresión del concepto por

el que ingresan y así mismo de las salidas, siendo responsable de toda cantidad libr

ada sin recibo firmado por el Director1º

y Contador.DEL CONTADOR.

Art. 8º Tendrá un libro en el que anotará el Cargo y Data de los fondos sociales in

terviniendo en los pagos y libranzas del

Tesorero con el que formulará los estados de cuentas necesarios.

DEL SECRETARIO 1º

Art. 9º El Secretario 1º asistirá en todas las Juntas, redactará sus actas en el libro co

rrespondiente y estará obligado a exten-

der recibos y oficios según acuerde la Directiva.

DEL SECRETARIO 2º

Art. 10. Asistirá a todas las Juntas, y en ausencia y enfermedad del 1º hará sus vece

s.

Art. 11. Todos los individuos de la Junta Directiva deberán asistir a todas las Juntas a

sí ordinarias como extraordinarias que

convoque el Director, no pudiendo faltar sin pasar aviso por escrito al Director.

Art. 12. Si después de tres faltas de asistencia de cualquier individuo de la Junta Di

rectiva a las que convoque el Director no

justifica la documentada causa, se entenderá que no gusta desempeñarlo, y en seg

uida será propuesta su expulsión de la

Unión a la Junta general, la que en vista del caso resolverá lo conveniente.

Art. 13. Todos tendrán voz y voto por igual, así en las Juntas particulares como g

enerales, y en ambas resultando empate

resolverá el Director.

DE LOS SOCIOS.

Art. 14. El individuo que pretenda ingresar en la Unión deberá dirigir una solicitud

al Director en la que expresará su nom-

bre y apellido, clase de título que posee y punto de su domicilio, y siendo admitido

por la Junta se le pasará oficio de admi-

sión, en cuyo acto satisfará 20 reales por derechos de entrada que ingresarán en fon

do de la Unión.

Art. 15. Todo socio deberá satisfacer la cuota mensual que estime conveniente la D

irectiva, cuyo mínimum no bajará de 4

reales y cuyo máximum de 8, efectuando el pago señalado al cobrador designado p

or la Junta dentro de los primeros ocho

días al mes correspondiente.

Art. 16. Quedan obligados todos los socios a pagar las cuotas extraordinarias que

acuerde la Junta general a propuesta de

la Directiva, no pudiendo exceder de 20 reales sujetándose al plazo que señale la Ju

nta Directiva.

Art. 17. Todos los individuos de la Unión, tienen derecho a solicitar Junta general

extraordinaria siempre que lo hagan al

Director por escrito firmando tres socios y manifiesten el motivo por el que la solicit

an, en cuyo caso no podrá ser denegada.

Art. 18. Siempre que se ausentase algún socio, deberá pasar aviso por escrito al Dire

ctor, en el que constará el día de su sali-

da, para que éste lo pueda anotar en el libro de estadística. Practicado este requisito

, el individuo cesará en todo pago siem-

pre que la ausencia no pase de un año, en cuyo término perderá todo derecho a los

intereses y efectos de la Unión.

Art. 19. No puede aceptarse ningún socio que no se sujete a no intrusarse en nada f

uera de las atribuciones de su título res-

pectivo.Art. 20. Si se suscitase alguna cuestión o

incidente no previsto por los Estatutos o para su cumplimiento, se resolverá aque-

lla por dos individuos nombrados por la Junta Directiva, y otros dos por los socios r

eunidos en Junta general, debiendo suje-

tarse a su fallo, que emitirán a la brevedad que el caso requiera y a discreción del Di

rector.

Art. 21. Todo individuo que falte al cumplimiento de estos Estatutos quedará sujet

o a que la Directiva exponga su falta en

Junta general, proponiendo la enmienda según el artículo 5º de estos Estatutos se

previene.

Art. 22. Para los efectos del artículo 15 de estos Estatutos se fija que el individuo qu

e falte al cumplimiento del pago y tenga

dos papeletas de igual número de meses sin efectuar el mismo, se entenderá que n

o quiere seguir en la Unión, y la Junta

Directiva procederá a su exclusión dándole aviso por oficio seis días antes de efectu

ar dicha exclusión.

Barcelona 29 de Mayo de 1866. La Junta electa de Cirujanos, Ministrantes y Practicantes.

Page 33: Enfermería de Ciudad Real

senderismo

...y Siriosale por la puerta

grande delCamino deGuadalupe

El responsable del grupo, a la sazónVicepresidente de la institución cole-gial, Antonio Burgos Sánchez, se las

vio y se las deseó en principio para estable-cer con rigor las coordenadas de un trayectoque discurría por las más esplendorosasdehesas, exponente del monte mediterráneoque hay entre las dos comunidades autóno-mas limítrofes con despiste incluido a la sali-da de Agudo, antes de encontrar la sendacorrecta que abría el camino de Guadalupe.Poco antes, nuestro grupo tuvo a bien recibircon perpleja devoción los sabios consejos delas gentes del lugar, dos parroquianos dicha-racheros que a esas horas por allí pululabande buena mañana, y quienes, apelando a lasobria y secular sabiduría manchega demos-traron hospitalidad, un complejo conoci-miento del medio, rigor y mansedumbrepara indicar el inicio del camino a losenfermeros urbanitas, por zonascompletamente distintas y distan-tes entre sí.

La jornada prometía. Una vezretomado el trayecto, el segundoaguacero de la mañana obligóde nuevo a desplegar las capasde lluvia no del todo secas delpenúltimo chaparrón, aún sicabe más virulento que elanterior, aunque esto tam-poco consiguió amilanarla conciencia de nuestros

ppoorr AAnnggeell NN.. VVeelldduuqquuee

El día amenazaba lluvia pero al final salió el sol en los corazones de las treinta almas que el pasado sábado 7 demayo realizaron a pie la segunda etapa del camino deGuadalupe, desde la localidad de Agudo a Fuenlabrada de losMontes, ya en territorio de la comunidad autónoma deExtremadura. 28 kilómetros en total que comenzaron con eltremendo aguacero que a las ocho de la mañana caía sobretoda la provincia de Ciudad Real y que a punto estuvo de daral traste con las ilusiones senderistas del grupo Sirio delColegio de Enfermería, uno de los más activos que funcionanen esta extensa y bella tierra manchega.

Sobre estas líneas, la novillera “la niña el esguince” es sacada a hombros por los esforzados miembros de la cuadrilla de Sirio que ejecutaron una faena memorable sobre la arena del camino de Guadalupe. Abajo, nuestrocompañero y amigo, Antonio Burgos, ejecuta una marcial pose torera, ante la antenta mirada de su maestra deceremonias, la simpar Anita de la Fuente. (Nota del Autor: nótese el arrojo de ambos contendientes al citar almorlaco con descaro -y un paraguas- sobre las bravas aguas del riachuelo).

Page 34: Enfermería de Ciudad Real

34

ocio

Al menos eso es lo que debieronpensar muchos cuando… ¡¡ooooh,milagro!! una proverbial carretillaapareció como por ensalmo en unrecodo del camino para aliviar las

vértebras cervicales de quienes a esas horas,metro a metro, sobre el barrizal de piedras ycharcos en que se había convertido la dehe-sa extremeña, portaban a la infortunadamalherida según la técnica adolescente de la“sillita de la reina”. Algunos, no obstante,demostraron estar más duchos en el artetorero de sacar al esguince a hombros por lapuerta grande de la Maestranza del caminode Guadalupe.

Y así hasta el último palmo del caminode risa y peregrinación en que, una buenamañana de sábado se convirtió esta nuevaaventura de nuestros saludables amigos delClub Senderista Sirio, quienes a fuerza dekilómetros, aquarius, sana diversión, coca-colas, bota de vino, bocatas y toneladas decamaradería, que de todo hay, han consegui-do el doctorado cum laude en esa tesis de lavida que defiende que quien mueve las pier-nas, mueve el corazón.

calzarse, uno por uno, a todos losintegrantes de la marcha quienesse sintieron algo más aliviados ensus apéndices plantares por el efectovasoconstrictor al sumergirlos en las frescasaguas del musculoso riachuelo.

Esta peripecia adelantó el encuentro conel grupo cicloturista "a dos ruedas y pedales"que también realizaba a esas horas el cami-no a Guadalupe y para los que no hay másque expresar palabras de sentido agradeci-miento.

Como vemos, la jornada deparaba comoen las andanzas del ingenioso hidalgo,andanzas y aventuras. De nuevo otro arroyocrecido puso a prueba la pericia de losdeportistas, que a esas horas ya sentían elpeso del camino en sus curtidos abductores.

El grupo caminaba compacto e ilusiona-do por el inminente fin de etapa cuando, unmal paso terminó en desafortunada caída yconsecuente esguince de tobillo de una com-pañera que estampó en una piedra resbala-diza sus ganas de alcanzar la meta. Menosmal que quedaban ¡¡¡sólo 8 km!!!

Pero todos tranquilos y a seguir disfru-tando. Que el campo aprieta pero no ahoga.

esforzados mártires del calcetín. Sabido es que el campo, la madre natu-

raleza, ofrece remedios para todo. Eso, y elbocata mañanero que todos llevaban a buenrecaudo en la mochila permitieron soportarel torrencial diluvio al abrigo de unas enci-nas centenarias, reconfortante oasis enmedio de ese espectacular desierto de finasgotas de lluvia en mitad del bosque. Sólo fue-ron diez minutos que pasaron con la fugaci-dad del rayo. Una vez consumido el saluda-ble refrigerio, vuelta al sendero para conti-nuar la marcha por entre la divina naturale-za que saludaba a cada paso las amenas con-versaciones, bromas y veras que sacaron alcielo protector de su tono gris y amodorrado.Y de este modo, poco a poco, se fueronabriendo claros en la bóveda celeste y en losánimos de los deportistas. Ya entonces, ungrupo como el Sirio, bien unido y cohesiona-do, demostró que solo necesitaba otra prue-ba de fuego más para sacar a relucir la her-mandad enfermera que reina entre todos lossenderistas sanitarios y sus familiares.

Pero primero vamos a narrar la peripeciadel arroyo. Un arroyo crecido en su cursofluvial con ínfulas de río, que obligó a des-

Page 35: Enfermería de Ciudad Real
Page 36: Enfermería de Ciudad Real