Enfermedades de La Caña de Azúcar

11
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA E INGENIERIA DE ALIMENTOS INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN EL SALVADOR “Enfermedades de la Caña de Azúcar” Catedrática: Ingra. Ana Beatriz Lima de Zaldaña Estudiante: Arévalo Alvarenga, Verónica Lissette AA12008

description

Descripción breve de las enfermedades mas importantes que afectan al cultivo de la caña de azúcar.

Transcript of Enfermedades de La Caña de Azúcar

Page 1: Enfermedades de La Caña de Azúcar

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA E INGENIERIA DE ALIMENTOS

INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN EL SALVADOR

“Enfermedades de la Caña de Azúcar”

Catedrática: Ingra. Ana Beatriz Lima de Zaldaña

Estudiante:

Arévalo Alvarenga, Verónica Lissette AA12008

FECHA DE ENTREGA: 18-04-2015

Page 2: Enfermedades de La Caña de Azúcar

1. Carbón de la Caña (Ustilago Scitaminea).

Es una enfermedad causada por el hongo Ustilago Scitaminea, el proceso de infección del hongo comprende la germinación de las esporas cuando se tienen las condiciones de humedad apropiadas, produciéndose un micelio que penetra el tejido de la caña únicamente a través de las yemas caulinares, e invade la región meristemática de la yema, donde produce una asociación con el primordio de la yema. Cuando la yema germina, la planta que se genera presenta como síntoma característico la formación de una estructura semejante a un "látigo" en la parte terminal de los tallos infectados, los cuales cesan su desarrollo y terminan por morir y secarse. 

La forma más efectiva para controlar el carbón de la caña consiste en la siembra de variedades resistentes. Se recomienda el establecimiento de semilleros con material sano, semilla que debe haber sido tratada por inmersión completa en triadimefon, fungicida muy utilizado en la agricultura.

2. Mancha de ojo (Bipolaris Sacchari)

Esta enfermedad es causada por Bipolaris sacchari (Bult.) Shoemaker, anteriormente conocida como Helminthosporium sacchari, el cual es un hongo que produce en las hojas lesiones de 0.5 a 4.0 mm de largo x 0.5 a 2.0 mm de ancho.

Inicialmente las lesiones presentan un centro rojizo con un halo amarillento bien marcado que tiende a desaparecer a medida que aumenta el tamaño de aquellas. En condiciones de alta humedad, estas lesiones se pueden extender en forma longitudinal y afectar grandes áreas de la lámina foliar (3 a 6 mm de ancho por 30 a 90 cm de largo).

3. Raya Roja Bacteriana (Pseudomonas Rubrilineans)

Esta es una enfermedad causada por Pseudomonas rubrilineans Stapp, que tiene una amplia distribución mundial. La enfermedad se presenta como un rayado en el follaje o como una pudrición del cogollo. Estos síntomas pueden aparecer al mismo tiempo o en forma separada, dependiendo de la presencia de una alta humedad relativa en el ambiente.

Page 3: Enfermedades de La Caña de Azúcar

La transmisión de la bacteria se produce a partir de los exudados presentes en el follaje, los que se diseminan por medio del agua lluvia. En la actualidad, la enfermedad no se considera de importancia económica, aunque se han registrado epidemias en las variedades de caña: Gloria 53 (en El Salvador), L 70-71 (en Guatemala) y B 43-62 (en Cuba). El control más efectivo y económico consiste en la plantación de variedades resistentes en reemplazo de las susceptibles

4. Enfermedad de la Piña (Ceratocystis Paradoxa)

El ‘‘mal de piña’’ es causado por Ceratocystis paradoxa (Dade) Moreau, un hongo que ocasiona una pudrición amarilla o anaranjada en los tejidos internos del material vegetativo de siembra. La pudrición se inicia en los cortes realizados en el tallo y, en ocasiones, a partir de las yemas, cuando éstas han sufrido daños y heridas durante el manipuleo; si la enfermedad ya está avanzada, la pudrición se torna negra, debido al crecimiento y fructificación del hongo. El material afectado emite el olor característico de la piña. El control más eficiente de la enfermedad consiste en la siembra de variedades resistentes ; sin embargo, algunos fungicidas son efectivos en el control del hongo, entre ellos: carboxin (Vitavax 300), captan (Orthocide 75) y triadimefon (Bayleton), aplicados en dosis de 2 g/l de agua, y benomil (Benlate), en dosis de 0.2 a 2.0 g/l de agua al aplicar estos productos se recomienda sumergir completamente el material de siembra durante 20 minutos en la solución del fungicida y no sólo los extremos del tallo.

Page 4: Enfermedades de La Caña de Azúcar

5. Roya (Puccinia melanocephala).

La roya es causada por Puccinia melanocephala; un hongo que se encuentra ampliamente distribuido en el Caribe, La enfermedad ataca las hojas y se presenta con mayor intensidad en plantas de 4 meses de edad. Los síntomas iniciales consisten en pequeñas manchas cloróticas y alargadas de color amarillento que aparecen en ambos lados de la hoja, las cuales al aumentar de tamaño toman un color marrón, rodeado de un halo amarillo pálido. Las lesiones forman pústulas en el envés, aunque pueden también aparecer en el haz de la hoja. Cuando la epidermis de la hoja se rompe, ocurre la liberación de las esporas que tienen un color anaranjado y se diseminan por el viento a grandes distancias. En el caso de ataque severo de la enfermedad, las lesiones pueden unirse, formando grandes áreas o secciones de color rojizo-oscuro que ocasionan el secamiento de la hoja. La mejor estrategia para el control de la roya es el cambio de las variedades susceptibles por variedades resistentes, tales como CC 82-28, 83-25, 84-75, 85-63, y 85-92, Mex 64-1487, POJ 2878, PR 61-632 y V 71-51.

6. Pokkah Boeng (Fusarium moniliforme)

El agente causante de esta enfermedad es Fusarium monoliforme, esta afección se caracteriza por una clorosis, es decir una deficiencia de clorofila que se traduce en hojas de coloración verde pálido o amarillentas, seguida por una malformación en la base de las hojas jóvenes. En las hojas afectadas, la base es más angosta que la de las hojas normales. A medida que la infección se desarrolla, pueden aparecer rayas pequeñas o ‘‘pecas’’ rojas dentro de las partes cloróticas y, posteriormente, en el envés de las hojas se puede apreciar sobre las lesiones un polvillo blanco característico, formado por las esporas del hongo. En algunos casos, los síntomas foliares van acompañados por la distorsión de los tallos afectados y, en ocasiones, por una pudrición severa del cogollo que ocasiona la muerte de la planta. La incidencia de la enfermedad es

Page 5: Enfermedades de La Caña de Azúcar

mayor en plantas de 4 a 6 meses de edad; en otras etapas de desarrollo de la planta, la incidencia no es significativa.

7. Mancha amarilla

El organismo causal de esta enfermedad es conocido como Mycovellosiella koepkei, la sintomatología característica de esta afeccion consiste en la formación de machas irregulares de color verde amarillento en la superficie de las hojas, cuyas dimensiones varian desde muy pequeñas hasta 1.2 cm de diámetro. Las manchas se pueden unir para dar origen a grandes áreas amarillas de forma irregular, que toman el color rojo y son visibles por el haz y el envés de las hojas, se produce arrugamiento y muerte prematura del tejido foliar. El viento es el principal medio de propagación de la enfermedad y la infección se extiende con gran rapidez durante los periodos húmedos. Para controlar esta enfermedad se recomienda el empleo de variedades resistentes y la ubicación de las tolerantes en zonas donde las condiciones ambientales no sean favorables para la propagación del organismo causal y el desarrollo de la enfermedad.

8. Muermo Rojo (Colletotrichum falcatum)

Esta afección tambien se denomina pudrición roja es una de las enfermedades más antiguas y con mayor distribución mundial, es causada por el hongo Colletotrichum falcatum Went, que afecta tanto los tallos como las hojas de la planta. En el tallo, los tejidos internos presentan coloraciones rojizas en toda su longitud, las cuales con frecuencia aparecen cortadas en ángulo recto por manchas de color blanco. Los tallos en estado avanzado de afección emiten un olor fermentado agrio, se ahuecan y en su interior el hongo se desarrolla profusamente, produciendo cuerpos fructíferos asexuales donde se producen las esporas que forman masas rosadas con preferencia en los nudos. El material vegetativo para siembra afectado por el hongo tiene una germinación muy pobre. No existen variedades inmunes al muermo rojo, aunque sí hay diferencias en la reacción a la

Page 6: Enfermedades de La Caña de Azúcar

enfermedad; por lo tanto, el control de esta enfermedad se basa en la siembra de variedades resistentes aunque, algunos fungicidas han mostrado cierto grado de efectividad en el control, en especial benomil (Benlate), en concentraciones de 100 a 200 ppm y carbendazim (Bavistin) al 0.5%. El tratamiento consiste en sumergir los tallos utilizados en la siembra completamente en las soluciones durante una hora.

9. Mancha Anular (Lepthosphaeria sacchari)

El organismo causal de la enfermedad es Leptosphaeria saccahari B. de Haan, esta afección se considera como una de las más antiguas de la caña de azúcar, y hoy en día se encuentra presente de forma endémica en 77 países productores de caña. Las plantas enfermas presentan manchas foliares de color verde oscuro a pardo rojizo, con bordes amarillentos de forma oval alargada y a medida que crecen se pueden fusionar para formar extensas áreas pardo rojizas que al envejecer adquieren una tonalidad rojiza y se forma un margen oscuro que las rodea. La lluvia combinada con el viento constituye el vehículo propagador de la enfermedad.

10.Raquitismo de las Socas (Clavibacter xyli)

Esta enfermedad se caracteriza por ser una de las principales que padece de la caña de azúcar y su agente causal es la bacteria Clavibacter xyli subsp. Los síntomas de la enfermedad son muy variables y dependen de las condiciones ecológicas, de la variedad, del número de socas y de la edad de la planta. Las plantas afectadas sufren la obstrucción del xilema, lo que retrasa el crecimiento y disminuye la longitud, el diámetro y el número de tallos en cada cepa. A pesar de que este síntoma no es uniforme en todas las plantas afectadas, finalmente éstas toman una apariencia raquítica. Para prevenir la enfermedad se debe utilizar material de propagación sano, desinfestar las herramientas de corte y usar variedades resistentes. El material de propagación libre de la enfermedad se obtiene tratando los tallos o estacas en un

Page 7: Enfermedades de La Caña de Azúcar

medio térmico. Entre éstos, los más utilizados son el aire caliente a 54 °C, aplicado durante 8 h; el vapor aireado a 54 °C, durante 4; y el agua caliente a 50 °C, durante 10 min y, después de 8 a 14 h, nuevamente a 51 °C durante 1 h. Cuando se utiliza aire caliente, el tratamiento se debe realizar durante tres a cinco períodos vegetativos consecutivos, para obtener, de esta manera, material aparentemente libre de la enfermedad.

11.Mosaico (Virus Tipo Potyvirus)

El agente causal de dicha enfermedad es el virus de tipo potyvirus, a pesar de haberse realizado un serio trabajo de mejoramiento genético para obtener variedades resistentes, para los años noventa se encontraba presente en 72 países productores de caña. El virus del mosaico destruye la clorofila de las hojas más jóvenes y da origen a un moteado de zonas color verde normal sobre un fondo de áreas cloróticas. Este virus se transmite por insectos vectores, tales como el pulgón de maíz, el pulgón de ciruelo, la chinche verde y el pulgón de los juncos, tambien se puede transmitir por los propagulos de la semilla y mecánicamente. El método más económico, eficaz y práctico para controlar esta afección es la obtención de variedades resistentes a esta enfermedad y a la vez la selección de una serie de progenitores que transmiten resistencia a su descendencia.

12.Raya clorótica.

Esta afección se encontró presente en más de 35 países cañeros para los años noventa, en algunos de los cuales llego a causar pérdidas significativas debidas a que se afectaban los retoñamientos, las germinaciones y el crecimiento de las variedades susceptibles. Las plantas que padecen de esta enfermedad se caracterizan por que sus hojas presentan rayas amarillentas o blanquecinas, con márgenes irregulares y ondulados lo que permite distinguirla de otras enfermedades. Al envejecer las rayas, aparecen áreas necróticas en las partes centrales de estar o en toda su longitud.

Page 8: Enfermedades de La Caña de Azúcar

Cuando la infección se desarrolla en las plantas jóvenes a, parece una marchitez debida a la interrupción del sistema vascular, las hojas se endurecen y adoptan una posición erecta. La semilla agamica es un medio de transmisión de esta enfermedad y el saltahojas (Draeculacephala portola Ball) ha mostrado ser un vector de esta misma. Para poder controlar esta enfermedad la termoterapia ha resultado eficaz para el control de la enfermedad, ya que la semilla tratada a 50°C durante 30 min ha quedado libre del agente patógeno.

13.Escaldadura Foliar (Xanthomonas albilineans)

El agente causante de esta enfermedad es Xanthomonas albilineans (Ashby) Dawson, entre los síntomas que caracterizan esta afeccion se encuentran, la aparición de rayas largas y estrechas de coloración blanca, con bordes bien definidos y paralelas a la nervadura central. En algunos casos, dichas rayas pueden pasar a la vaina y al tallo, cuando las condiciones ambientales son favorables y en presencia de variedades susceptibles, se presenta el enanismo de los tallos. La propagación de la escaldadura foliar se produce por el material de siembra y los implementos de corte, así como por diferentes especies de insectos y roedores. Para su control se recomienda el empleo de variedades resistentes la selección de la semilla y la desinfección del machete y otros medios utilizados para la cosecho.

14.Síndrome De La Hoja Amarilla ( YlS )

El agente causal de esta afección se denomina Luteovirus con partículas de 25-29 nm de diámetro, entre los síntomas característicos de esta enfermedad se encuentran la amarillez intensa de la nervadura central de la hoja, la cual se extiende progresivamente a toda la lámina foliar comenzando desde el tercio basal hacia la parte distal, tambien es posible observar un enrojecimiento de los bordes de la nervadura central en la parte superior de la hoja. El virus se disemina por el uso de semilla vegetativa infectada o por el vector Melanaphis sacchari, tambien conocido como pulgón gris. El uso de semilla limpia, sana y libre de patógenos para el establecimiento de campos comerciales disminuye las fuentes de inoculación desde las cuales el áfido Melanaphis sacchari disemina el virus causante de la enfermedad. Es indispensable asegurar la sanidad de los semilleros.