Enfermedad de La Línea Blanca en Equinos

7
ENFERMEDAD DE LA LÍNEA BLANCA eMVZ URIBE CHAPÁRRO ANA LAURA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 UVM COYOACAN

description

EQUINOS

Transcript of Enfermedad de La Línea Blanca en Equinos

enfermedad de la línea blanca

eMVZ URIBE CHAPÁRRO ANA LAURA

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015uvm coyoacan

Enfermedad de la Línea Blanca en Equinos

Sinonimias:

Onicomicosis, Hormiguillo y tapa hueca

Definición:

El término hormiguillo se refiere a una enfermedad en la que la estructura de la queratina de la pared del casco se destruye debido a uno o más tipos de hongos que actúan solos o asociados a bacterias. La enfermedad comienza en la superficie solar y migra en dirección proximal hacia la banda coronaria, lo que desemboca generalmente en la separación de la pared externa del casco y las estructuras subyacentes.

Muchos caballos tienen pequeñas áreas de hormiguillo en la superficie solar del casco que no terminan en problemas porque la pared del casco crece hacia abajo más rápido que el progreso de la lesión. Los problemas aparecen cuando la migración proximal de la enfermedad termina en una pérdida de la estabilidad estructural del casco.

Etiología:

Se han propuesto muchas causas para la enfermedad de la línea blanca, en la mayoría de los casos la enfermedad viene provocada por hongos y bacterias anaeróbicas e incluso vienen acompañadas de levaduras. Por lo general se

trata de microorganismos que se encuentran en el suelo y en las camas de los equinos.

Estos microorganismos son capaces de digerir la queratina, destruyendo el ensamblaje entre las láminas de tejido querafiloso y podofiloso (láminas de carne y casco). Aunque por lo general no atacan los tejidos sanos, aprovecharan cualquier fisura, cavidad o incluso los agujeros de los clavos.

Factores que afectan:

- Factor climático Humedad más propenso para el desarrollo de la enfermedad, mantener el hábitat del caballo en un ambiente seco y frío.

- Alimentación: Debemos de tener muy presente que la alimentación es un factor determinante de la calidad del casco

- Higiene: La falta de limpieza o hacerlo de forma errónea o deficiente puede propagar la aparición de éste hongo.

- Problemas de herraje: Puede provocar estrés laminar y posteriormente hormiguillo.

Signos Clínicos:

- Cascos blandos- Herraduras no aguantan tiempo habitual, es una de las principales señales de que

algo no va bien ya que puede ser que la infección no aparezca entre la cavidad entre la pared y la suela, que asciende hacia la corona, produciendo una separación entre la pared de las láminas de la carne.

- Cojeras – cuando se encuentra desarrollada la enfermedad

Diagnóstico:

Al examinar visualmente la línea blanca, con la ayuda de un instrumento para sondar, se identifica una cavidad en la que se han separado la muralla exterior y las láminas. Las radiografías permiten determinar el grado de separación de la pared del casco. A menudo la cavidad esta seca o llena de restos necróticos, que pueden incluir una infección bacteriana o micótica. El sondaje de la cavidad no suele provocar dolor.

Tratamiento:

El tratamiento comienza por la supresión de la muralla exterior separada con unas tenazas para cascos, un cuchillo curvo y herramientas a motor. Es importante eliminar cualquier parte desprendida o suelta de la muralla del casco para dejar al descubierto grietas o surcos que pudieran albergar bacterias.

Una herradura de corazón redistribuye el peso por la ranilla y la región caudal del pie, alejándolo de las zonas dañadas y debilitadas.

Alojar al caballo en un establo limpio y seco y aplicar tratamiento tópico a las láminas expuestas a base de yodo o metiolato todos los días o durante 10 días hasta que las láminas expuestas estén secas e inactivas.

En ese momento, el caballo puede ser candidato para una reparación protésica de la pared con un producto como: Equilox. Hay que recortar el plástico acrílico y adaptarlo a la muralla natural del casco al herrar nuevamente al caballo. El dueño debe mantener el casco seco para evitar que se desprenda el parche acrílico. Una vez colocado el parche protésico, el caballo puede reanudar la actividad normal.

Pronóstico:

El pronóstico dependerá de la respuesta al tratamiento y de la causa del problema original de la línea blanca. Si el caballo responde al tratamiento inicial mejoran las condiciones ambientales el pronóstico es bueno.

Bibliografía:

- Bradford P. Smith; Medicina Interna de Grandes Animales; Editorial Elsevier; Cuarta edición; Pp. 1242-1243

- Brendon Bell; Revista Argos Portal Veterinaria; Hormiguillo; Vol. 40, Julio Año 2011