ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras...

36
39 ENE 07 - MAR 07 La Decisión de Deslocalización en las Empresas Europeas 5 Reforma Mercantil y Contable II El Inmovilizado en el Borrador del PGC 14 Reforma Mercantil y Contable Primeras Consideraciones 17 24 Presentación del Libro: “Economistas Región de Murcia. 25 Años 26 REVISTA TRIMESTRAL • Nº 39 - ENE 07 - MAR 07 Presentación de los resultados del Barómetro del Colegio

Transcript of ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras...

Page 1: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

39ENE 07 - MAR 07

La Decisión de Deslocalizaciónen las Empresas Europeas5

Reforma Mercantil y Contable IIEl Inmovilizado en el Borrador del PGC

14Reforma Mercantil y ContablePrimeras Consideraciones

17

24

Presentación del Libro:“Economistas Región de Murcia. 25 Años26

RE

VIS

TA T

RIM

ES

TR

AL

• N

º 3

9 -

EN

E 0

7 -

MA

R 0

7

Presentación de los resultadosdel Barómetro del Colegio

Page 2: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:
Page 3: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

4 Editorial

Colaboración:La Decisión de Deslocalización en las Empresas Europeas.. Luis Castrillo Lara - Mª Jesús Castrillo LaraMª del Mar Delgado Hurtado - Sonia Marcos Naveira

Reforma Mercantil y ContablePrimeras Consideraciones. Fernando Gonzalez Moya Rodríguez de Modenlo. Presidente del CGCEE

Reforma Mercantil y Contable IIEl Inmovilizado en el Borrador del PGC. Salvador Marín Hernández, Marcos Antón Renart y Mercedes Palacios Manzano

Nuestro Colegio:- “Presentación de los resultados del Barómetro del Colegio

de Economistas de la Región de Murcia”

- “Presentación del Libro: “Economistas Región de Murcia. 25 Años”

Información Actual:- “Productividad Insatisfactoria”

- “Deducción del Fondo de Comercio”

- “Reforma Contable y Tributación de las Compañías”

- “Fernando González-Moya, Presidente del CGCEE. Entrevista”

- “Comisión de Competencia 2009”

Internet y los Economistas: Direcciones

Reseña Literaria

gest

ión

Re

vis

ta

de

Ec

on

om

ía

EDITA:Ilustre Colegio de Economistas de la Región de Murcia

DIRECTOR:Salvador Marín Hernández

COLABORADORES REDACCIÓN:Carmen Corchón MartínezIsabel Teruel Iniesta

CONSEJO EDITORIAL:*Decanato del Ilustre Colegio de Economis-tas de la Región de Murcia

*Decanato de la Facultad de Economía yEmpresa de la Universidad de Murcia

*Director del Servicio de Estudios de Cajamurcia

*Director de la Revista

IMPRIME: Pictografía, S.L.

DEPÓSITO LEGAL: MU-520-1997

ISSN: 1137-6317

GESTIÓN –REVISTA DE ECONOMÍA–, no se identifica necesariamente con las opiniones expuestas por losautores de artículos o trabajos firmados.

39s u m a r i os u m a r i o

5

14

17

24

29

Ene. 07 /Mar 07

34

34

Page 4: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

Editorial

El número que hoy editamos, 39, va a ini-

ciar una nueva sección dedicada a la “Reforma

Mercantil y Contable” que aparecerá, junto con

las habituales colaboraciones, durante el tiempo

necesario para su correcta divulgación. Esta edi-

ción se inicia con un interesante y actual trabajo

relacionado con la deslocalización empresarial.

En el mismo, sus autores abordan las causas que

han llevado a muchas empresas con sede en

Europa a trasladarse a otros entornos considera-

dos más favorables para sus intereses económi-

cos, a través de un estudio de los costes labora-

les y productividad laboral de una muestra de

empresas deslocalizadas. En las colaboraciones

referentes a la reforma mercantil y contable se

recogen, por un lado, el primer análisis realizado

por el Consejo General de Colegios de Economis-

tas de España, por otra parte se aborda la com-

paración del inmovilizado en relación con el

actual PGC.

En el apartado de nuestro colegio hemos

resaltado la presentación de los resultados del

barómetro del colegio de economistas así como

la presentación del libro “Economistas de la

Región de Murcia. 25 años”

Información actual y variada, donde se

incluye una entrevista con el Presidente del

CGCEE y las habituales direcciones de internet y

reseña cierran esta edición.

Sin nada más y en espera de vernos en el

próximo número, que supondrá el décimo ani-

versario de “Gestión-Revista de Economía”, reci-

bir un cordial saludo..

Salvador Marín-Director

gestión39

g

Page 5: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

En el estadio último deesta reorganización, la redempresarial recurre alexterior incluso para lasactividades de investiga-ción y desarrollo.

Precisamente para eludiresta connotación semánti-ca negativa asociada a ladeslocalización, es muyhabitual encontrar otrasexpresiones para a estefenómeno, como por ejem-plo “proyección interna-cional de la empresa”.

RESUMENLa apertura de las economías y merca-dos mundiales ha generado una ida yvenida de capitales que ya no conocefronteras. La emisión y recepción deinversión directa extranjera ha dadolugar a un incremento de la competen-cia entre los gobiernos de los diferentespaíses por captar dicha inversión. Apesar de que el efecto global de estetipo de inversión es positivo, fomentán-dose la generación y crecimiento delcomercio internacional, los efectos cam-bian cuando se trata del país del queestá saliendo inversión extranjera, moti-vado por las deslocalizaciones.El efecto más notorio de la inversióndirecta extranjera es el que se producesobre el empleo. En este trabajo hemostratado de determinar las causas quehan llevado a muchas empresas consede en Europa a trasladarse a otrosentornos considerados más favorablespara sus intereses económicos, a travésde un estudio de los costes laborales yproductividad laboral de una muestrade empresas deslocalizadas.

1. EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓNDE LA ECONOMÍA Y REESTRUCTURA-CIÓN DE LA EMPRESA: CONCEPTODE DESLOCALIZACIÓNLa globalización de la economía ha ori-ginado una nueva reorganización de lasempresas desde una perspectiva mun-dial. En este proceso pueden identificar-se diferentes etapas (Fontagné y Loren-zi, 2005): En un primer momento, las empresasfabrican en sus países de origen, comer-cializando y distribuyendo a lo largo delmundo, lo que les permite disfrutar deeconomías de escala. Posteriormente, las grandes empresasoccidentales han comenzado a duplicarsus unidades de producción para acce-der a nuevos mercados, siempre conser-

vando el control de sus establecimien-tos. Las nuevas fábricas se sitúan en lasnuevas zonas industriales próximas a losnuevos mercados. La búsqueda de estosnuevos mercados constituye, por tanto,el factor motriz del cambio.La última etapa es en la que en mayor omenor grado de avance nos encontra-mos actualmente. Asistimos a una reor-ganización global de las actividadesbuscando una mayor rentabilidad. Enella las filiales se especializan en seg-mentos de actividad, implantando lasunidades de producción en países debajos salarios. En esta fase las zonasindustriales existentes están siendoreestructuradas, concentradas, moder-nizadas, o incluso cerradas, a la vez quetienen un mayor peso las unidades deproducción cuyos costes son imbatibles. Este proceso lleva parejo la externaliza-ción de nuevas actividades, recurriendo,en muchos casos, a la subcontratacióninternacional. La matriz sigue mante-niendo cierto control, aún cuando, enocasiones, se ha trasferido la fabricacióne incluso la operativa financiera y con-table. En el estadio último de esta reor-ganización, la red empresarial recurre alexterior incluso para las actividades deinvestigación y desarrollo. Nos encontramos, por tanto, ante unproceso de globalización de la actividadeconómica que conlleva un crecientenúmero de intercambios entre paísesindustrializados y países emergentes, asícomo una selección de las empresas yunidades de producción más rentables.La deslocalización y la subcontratacióninternacional son, por tanto, nuevasmanifestaciones de estos intercambios. Con frecuencia el término deslocaliza-ción ha sido evitado, especialmente enlos discursos empresariales, debido aque el mismo suscita preocupación einquietud, ya que uno de sus principalesefectos se concreta en la pérdida de

Ene.07 - Mar.07

g

LA DECISIÓN DE DESLOCALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS EUROPEAS

Luis Castrillo Lara - Mª Jesús Castrillo LaraMª del Mar Delgado Hurtado - Sonia Marcos Naveira

Universidad de Burgos

Page 6: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

empleo ante la reducción de la activi-dad o el cierre de una factoría. Precisa-mente para eludir esta connotaciónsemántica negativa asociada a la deslo-calización, es muy habitual encontrarotras expresiones para a este fenóme-no, como por ejemplo “proyeccióninternacional de la empresa”. Para delimitar el significado de desloca-lización hemos recurrido a trabajos rea-lizados en español así como también ainvestigaciones en otras lenguas, espe-cialmente inglés y francés, lo que nosobliga a precisar determinadas corres-pondencias con términos como out-sourcing y offshoring. Ambos términos implican que laempresa adquiere u obtiene del exte-rior determinados servicios o produc-tos. Si el exterior se refiere a “fuera dela empresa” estaríamos hablando deoutsourcing, que ha sido traducidocomo externalización o subcontrata-ción. Por otro lado, si exterior se refierea “fuera del país, es decir, el extranje-ro”, entonces se trataría de offshoring,que frecuentemente ha sido traducidoal castellano como deslocalización. Eneste sentido se pronuncian autorescomo Lapid (2005) o institutos comoISM (Institute for Suply Management) yla revista económica The Economist ensus glosarios de términos. Los cambios económicos y tecnológicosoriginan que las empresas constante-mente se replanteen la continuidad deun determinado proceso de fabrica-ción, fase del mismo o prestación dedeterminados servicios, frente a laadquisición de éstos a un proveedor. Setrata, por tanto, de una decisión sobre“comprar o realizar en la misma empre-sa”, descansando la argumentación enla reducción de costes. Por otro lado, eldesarrollo de la economía ha puesto demanifiesto importantes diferenciasentre diversos países, lo que unido acambios en el nivel educativo y en latecnología ha originado que junto a lacuestión anterior, la empresa, adicio-nalmente, se replantee su fabricaciónen un país diferente. En este trabajo nos centraremos en untipo concreto de deslocalización: aque-lla que viene determinada por dosaspectos fundamentales, la no existen-cia de cambio en la propiedad, portanto se trata de deslocalización inter-

na o cautiva, y dentro de ésta estudia-remos la deslocalización de empresascon capital extranjero. Así pues, en ladeslocalización que analizaremos, laproducción cambia de país, pero no depropietarios, que además son no resi-dentes en una economía. En tanto queeste tipo de deslocalización no suponeun cambio en la propiedad, la misma sederiva de una decisión empresarial detraslado de la actividad a otro país.Nuestro objetivo es profundizar en losmotivos que llevan a la misma.

2. IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRAY OBJETIVOS DEL TRABAJONuestro trabajo se va a centrar en ana-lizar dos muestras de empresas. La pri-mera muestra estará constituida porempresas europeas de capital extranje-ro que han sufrido el proceso de deslo-calización, independientemente deldestino final elegido. Constituirán lasegunda muestra un conjunto deempresas que en algún momentohayan sido localizadas en países deEuropa del Este, independiente de supaís de origen. La finalidad de la inves-tigación es analizar las diferencias encostes laborales y productividad laboralde estas dos muestras.Para la identificación de aquellasempresas de propiedad extranjera quehan sufrido un proceso de deslocaliza-ción utilizamos la base de datos pro-porcionada por la European Founda-tion For The Improvement Of LivingAnd Working Conditions, donde sesuministra información acerca de todasaquellas empresas que han manifesta-do desde 1999 hasta el 2004 sus inten-ciones de deslocalizarse. A partir deesta información contrastamos a travésde los periódicos, tanto nacionalescomo extranjeros, si esa intención se hahecho realidad antes del 31 de diciem-bre del 2003. Si es así, la empresa se cla-sifica como deslocalizada y se incorporaa la base de datos de empresas desloca-lizadas.Toda la información necesaria de estasempresas para el estudio posterior seobtienen de la base de datos AMA-DEUS y para el año anterior al que hansufrido la deslocalización. De estaforma se obtiene una muestra de 68empresas deslocalizadas de la UniónEuropea.

Para la identificación deaquellas empresas de pro-piedad extranjera que hansufrido un proceso de des-localización utilizamos labase de datos proporciona-da por la European Foun-dation For The Improve-ment Of Living And Wor-king Conditions, donde sesuministra informaciónacerca de todas aquellasempresas que han mani-festado desde 1999 hastael 2004 sus intenciones dedeslocalizarse

con el fin de contrastar, através de un análisis univa-riante de los datos, si sonlos costes laborales y laproductividad laboral unade las causas efectivas delcambio de residencia de lasempresas.

LA DECISIÓN DE DESLOCALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS EUROPEAS

Page 7: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

Para identificar las empresas de nuestrasegunda muestra, aquellas que comoconsecuencia de un proceso de desloca-lización, en algún momento anterior,han sido localizadas en un país de laEuropa del Este, hemos utilizamos comopunto de partida la muestra que apare-ce recogida en Chunji Yun (2004). Dichamuestra ha sido depurada ya que algu-na de esas empresas no aparecía en labase de datos del año 2002 de AMA-DEUS. Obtenemos una muestra final de46 empresas localizadas.El objetivo final es analizar las principa-les diferencias entre ambas muestras deempresas y explicar las razones que hanllevado a tomar una decisión estratégi-ca de deslocalización empresarial. Estacomparativa se va a centrar en los costeslaborales y la productividad de los tra-bajadores, tanto a través de datosmacroeconómicos de los 25 países de laactual Unión Europea como datos eco-nómico financieros de las empresas quecomponen las dos muestras, con el finde contrastar, a través de un análisisunivariante de los datos, si son los cos-tes laborales y la productividad laboraluna de las causas efectivas del cambiode residencia de las empresas.

3. ANÁLISIS MACROECONÓMICO DELOS COSTES LABORALES Y LA PRO-DUCTIVIDAD LABORAL EN LA UNIÓNEUROPEA.El análisis macroeconómico de los datosnos permite analizar diferentes tipos devariables, concretamente, las variablesrelacionadas directamente con el traba-jador, como es el coste laboral y su pro-ductividad, ambos muy importantes porel efecto que tendrá en los resultadosempresariales, y por ende en las decisio-nes de deslocalización de las empresas. El coste del personal viene explicado através de la variable coste laboral porhora (tabla 1) y la productividad a travésde las variables productividad por hora(tablas 2 y 3) y productividad por emple-ado (tabla 4). Hemos de matizar que laproductividad por empleado vieneexpresada una vez considerado el pro-ducto interior bruto homogeneizadopor el poder adquisitivo en cada país,mientras que la variable productividadpor hora aparece tanto en unidadesconstantes de 1995 (tabla 2) como enunidades de poder adquisitivo (tabla 3).

El coste laboral por hora de trabajorefleja importantes diferencias entre lospaíses del este, actuales y potencialesreceptores de capitales, y los países dela zona euro y Reino Unido. Así, porejemplo, en la tabla 1 puede observarsecómo una hora de trabajo cuesta enEspaña, en el año 2004, el triple que enPolonia, multiplicándose por dos estadiferencia en Francia.

Tabla 1Coste laboral por hora

En cuanto a la productividad se refiere,puede observarse cómo ésta es inferioren los países de Europa del Este, tanto siconsideramos la productividad por tra-bajador como por hora trabajada.Puede observarse cómo las diferenciascon los antiguos países de la UniónEuropea son menores cuando conside-ramos esta última variable. Las diferen-cias entre estos dos grupos de países sonimportantes, así, por ejemplo, la pro-ductividad por hora trabajada en unida-

Ene.07 - Mar.07

g

El coste laboral por hora detrabajo refleja importantesdiferencias entre los paísesdel este, actuales y poten-ciales receptores de capita-les, y los países de la zonaeuro y Reino Unido.

La llegada a estos paísesde flujos de capital extran-jero conlleva la implanta-ción de nuevas tecnologí-as, procedimientos, saberhacer, etc… lo que redundaen una especial mejora dela productividad.

Coste laboral por hora = coste laboral total en Euros dividido por el número de horas trabajadas

Fuente: Eurostat

Page 8: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

des de poder adquisitivo (tabla 3) es casila mitad en Polonia que en España. Enestas variables disponemos de informa-ción de otros países no europeos, comoEstados Unidos, Japón y Canadá, mos-trando un patrón similar a los países dela antigua Unión Europea. Observandola variable productividad por hora tra-bajada, pero ahora en unidades cons-tantes de 1995 (tabla 2), puede obser-varse como la productividad está mejo-rando en todos los países, pero deforma especial en los países de Europadel Este. La llegada a estos países de flu-jos de capital extranjero conlleva laimplantación de nuevas tecnologías,procedimientos, saber hacer, etc… loque redunda en una especial mejora dela productividad.

4. ANÁLISIS DESCRIPTIVO UNIVA-RIANTEUna vez analizadas las diferencias exis-tentes entre países en el coste laboral yla productividad laboral, pasamos alanálisis microeconómico de los datos.Con la finalidad de encontrar rasgos dis-tintivos que caractericen a las empresas,antes y después del proceso de desloca-lización, realizaremos un análisis des-criptivo univariante de ambas muestrasde empresas que comprende un análisisde la rentabilidad bruta y productividady un análisis del valor añadido.4.1. Análisis de la rentabilidad bruta y laproductividadLa rentabilidad bruta es el cocienteentre el beneficio bruto antes de intere-ses, impuestos, amortizaciones y depre-ciaciones (EBITDA) y el activo total.Siguiendo la argumentación de SalasFumás (2005) multiplicando y dividien-do a esta expresión por el valor añadidola rentabilidad viene expresada por elproducto del margen de beneficios(EBITDA/VA) y la productividad del capi-tal invertido (VA/AT). Puesto que el beneficio bruto antes deintereses, impuestos, amortizaciones ydepreciaciones es igual al valor añadidomenos los gastos de personal (VA-GAS-TOS DE PERSONAL) el margen de bene-ficios que interviene en el cálculo de larentabilidad es igual al complementariodel cociente entre gastos de personal yvalor añadido (coste laboral unitario). Simultiplicamos y dividimos a este costelaboral unitario por el número de

LA DECISIÓN DE DESLOCALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS EUROPEAS

Productividad por hora trabajada expresada en términos de producto interior bruto y en precios constantesde 1995 - Fuente: Eurostat

Productividad por hora trabajada: producto interior bruto, expresado en unidades de poderadquisitivo, dividido por las horas de trabajo. EU-15 = 100

Tabla 2 - Productividad por hora trabajada

Tabla 3 - Productividad por hora trabajada en unidades de poder adquisitivo

Page 9: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

Ene.07 - Mar.07

g

Información Actual

empleados, el coste laboral unitario esigual al cociente entre el coste laboralpor trabajador y la productividad apa-rente del trabajo.Como se puede observar en la tabla 6 yen los gráficos 1 y 2 las empresas locali-zadas, a pesar de tener una menor pro-

ductividad media del capital invertido(siendo sus diferencias significativas al5%), obtienen mayores rentabilidadesbrutas medias. El mayor margen brutomedio de beneficios en empresas loca-lizadas compensa sobradamente sumenor productividad del capital inver-

Productividad por empleado: Producto interior bruto, expresado en unidades de poder adquisitivo, entrenúmero de empleados (EU-25 = 100) - Fuente: Eurostat

Fuente: Elaboración propia

Tabla 4 - Productividad por empleado

Tabla 5 - Variables de rentabilidad bruta y productividad

Coste laboral por trabajador y productividad del trabajo en miles de eurosD.S.: Desviación EstándarFuente: Elaboración propia

Tabla 6 - Rentabilidad bruta y productividadAnálisis descriptivo univariante de muestras de empresas localizadas y deslocalizadas

La rentabilidad bruta es elcociente entre el beneficiobruto antes de intereses,impuestos, amortizacionesy depreciaciones (EBITDA)y el activo total.

Como se puede observaren la tabla 6 y en los gráfi-cos 1 y 2 las empresas loca-lizadas, a pesar de teneruna menor productividadmedia del capital invertido(siendo sus diferencias sig-nificativas al 5%), obtienenmayores rentabilidadesbrutas medias.

Para realizar este aumentode valor precisan la colabo-ración de varios sujetos:trabajadores, Administra-ción Pública, accionistas,aportantes de fondos aje-nos y la participación de lapropia empresa (amortiza-ciones y depreciaciones)cada uno de los cuales con-tribuyen en cierta medidaa completar el proceso.

Page 10: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

tido. Por tanto, debemos analizar laspartidas del margen de beneficio brutopara ver donde se encuentra la diferen-cia. El coste laboral unitario es mayor enempresas deslocalizadas (gráfico 3), sinembargo el denominador (productivi-dad del trabajo) es prácticamente simi-lar en empresas localizadas y deslocali-zadas por lo que el mayor coste laboralunitario en deslocalizadas se debe a unmayor coste medio laboral por trabaja-dor (gráfico 4). Vemos como el costelaboral medio de las empresas desloca-lizadas es de 42 (en miles de euros)frente a una media de 12 (en miles deeuros) en empresas localizadas. Por tanto, se aprecia como el factordeterminante de la mayor rentabilidadmedia bruta en empresas localizadas sedebe a un menor coste medio laboralde sus trabajadores.4.2. Análisis del valor añadidoA continuación vamos a tratar de vercómo las empresas deslocalizadas ylocalizadas incrementan el valor de losmateriales tomados del exteriormediante algún tipo de transformaciónpara después ser colocados de nuevoen el mercado. Para realizar esteaumento de valor precisan la colabora-ción de varios sujetos: trabajadores,Administración Pública, accionistas,aportantes de fondos ajenos y la parti-cipación de la propia empresa (amorti-zaciones y depreciaciones) cada uno delos cuales contribuyen en cierta medidaa completar el proceso. Es razonablepensar que la riqueza generada por laempresa sea repartida entre todosaquellos agentes que han contribuido ala misma. En la tabla 7 se recogen varia-bles de valor añadido y sus medias asícomo sus diferencias en la tabla 8.Se observa como no existen práctica-mente diferencias en ventas por emple-ados (en miles de euros), sin embargoson significativas (al 10%) las diferen-cias en el valor añadido medio por uni-dad monetaria vendida siendo superioren las deslocalizadas. Si analizamos elreparto del valor añadido en alguna desus partidas (gráfico 5) es de destacar,como ya se ponía de manifiesto en elanterior apartado, la contribución delos gastos de personal en el valor aña-dido de las empresas deslocalizadas.Una explicación de la mayor remunera-

LA DECISIÓN DE DESLOCALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS EUROPEAS

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia

5,05%

28,86%

39,65%

27,82%

16,39%

83,73%

71,58%

7,75%

Page 11: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

ción a los empleados pudiera ser sumayor productividad, sin embargo estaconclusión no se ha manifestado en elapartado anterior al no ser significati-vas las diferencias entre productividadde los trabajadores en empresas deslo-calizadas y localizadas.

5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOSOBTENIDOSEl reparto del excedente creado porparte de una empresa entre sus dife-rentes participantes constituye una delas características distintivas de suestrategia de negocio y determinantede su estructura de gobierno. Vemos,cómo las empresas europeas que hansufrido un proceso de deslocalizaciónse han caracterizado, en el ejercicioanterior al cambio, por tener un altoreparto del valor añadido correspon-diente a los trabajadores de la empre-sa, como se manifiesta también en losaltos gastos de personal. En contraposi-ción, si analizamos cómo se reparte lariqueza creada en las empresas locali-zadas en Europa del Este, vemos cómola cantidad del valor añadido que sereparte entre los trabajadores esmenor, quedando más excedente pararepartir entre el resto de agentes queparticipan en la empresa. Vemos aquí una razón de peso paraque estas empresas europeas tomaranla decisión de deslocalizar su actividadde países de los que los costes laboralespor trabajador son más altos, unamedia de 42.000 euros (tabla 6 y gráfi-co 4), y hayan trasladado toda o partede su actividad a otros países en los quedichos costes, una media de 12.000euros por trabajador, absorben unamenor proporción del excedente crea-do. Debemos matizar, y así lo ponen demanifiesto los resultados, que estemayor coste laboral de las empresaseuropeas no se ve compensado conuna mayor productividad de sus emple-ados, por lo que la productividad no esla causa de sus mayores costes de per-sonal.Este patrón de comportamiento de loscostes de personal en las empresas des-localizadas y localizadas es un reflejo delo que está sucediendo en los antiguospaíses de la Unión Europea y los paísesde Europa del Este. Así, en el análisismacroeconómico se pone de manifiesto

Ene.07 - Mar.07

g

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia

VENTAS POR EMPLEADO CIFRA FACTURACIÓN/Nº EMPLEADOSVALOR AÑADIDO POR EURO DE VENTA VA/CIFRA DE NEGOCIOS

GTOS PERSONAL/VADOT AMORTIZAC/VADISTRIBUCIÓN DEL VALOR AÑADIDORDO/VA

Fuente: Elaboración propia

Tabla 7Variables de valor añadido

deslocalizadas localizadas Test de la t(P valor)

VENTAS POR EMPLEADO MediaD.S.

319,287400,48286

338,087590,4156

-0,196 (0,845)

VA/CIFRA NEGOCIOS MediaD.S.

26,95%0,166676

11,87%0,518993902

1,894 (0,064)

GTOS PERSONAL/VA MediaD.S.

83,73%0,5616152

71,58%1,5966691

0,245 (0,807)

DOT AMORTIZAC/VA MediaD.S.

16,35%0,1763525

28,74%1,199340674

-0,874 (0,435)

RDO/VA MediaD.S.

-18,34%0,796995445

-67,31%6,848025862

-0,545 (0,587)

Fuente: Elaboración propia

Tabla 8 - Valor añadido(Análisis descriptivo de muestras de empresas localizadas y deslocalizadas)Ventas por empleado en miles de euros - D.S.: Desviación Estándar

71,58%

28,74%

83,73%

16,34%

-18,34%deslocalizadas localizadas

-67,31%

Page 12: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

diferencias en costes salariales, comopor ejemplo, en coste laboral por hora,que llega a ser en Francia casi seis vecesmás que en Polonia (tabla 1). El análisis de los datos macroeconómi-cos revelan, en cuanto a la productivi-dad del trabajo se refiere, un diferen-cial, no tan acentuado como en el casode los costes laborales, entre los paísesde Europa del Este y los países de anti-gua Europa de los 15; si bien hemos deenfatizar que en los primeros se estáproduciendo una mejora considerable.Sin embargo, en los resultados obteni-dos en nuestro análisis empírico univa-riante no se aprecian apenas diferen-cias entre las empresas deslocalizadaseuropeas y las localizadas en Europadel Este. La razón de esta discrepanciaen resultados se debe a que la produc-tividad se refiere a todo un país, y lasempresas de capital extranjero que sehan localizado en el mismo es probableque tengan una productividad supe-rior. Nos hace pensar que esto sea asíporque los fondos invertidos en unaempresa llevan asociados otros aspec-tos como inversiones en maquinaria,con la tecnología con la que estánacostumbrados a operar, un saberhacer y una organización de los recur-sos específicos. Adicionalmente, laentrada reciente de capital extranjeroy el contacto comercial con el exteriororigina que la productividad media dela economía experimente notablesmejoras.En segundo lugar, si nos fijamos en larentabilidad bruta, ésta es mayor, aun-que no significativamente, en lasempresas localizadas en los países deEuropa del Este que en las empresasque se van a deslocalizar. Nuevamenteentran en juego los gastos de personalpara explicar esta diferencia. Así, sinexistir diferencias en la productividaddel trabajo, y aunque la productividadmedia del capital invertido es menoren las empresas localizadas que en lasdeslocalizadas, probablemente porquetengan un mayor volumen de activopor la reciente implantación y escasaamortización, el coste laboral por tra-bajador, es mucho mayor en las deslo-calizadas que en las localizadas, llegan-do a compensar lo anterior y generan-do una mayor rentabilidad.

6. CONCLUSIONESLos resultados reflejados en los párra-fos anteriores nos han hecho reflexio-nar sobre algunos elementos que sedeberían tener en cuenta en el futuro.A lo largo de este trabajo se ha puestode manifiesto la existencia de aspectoscon los que los países desarrollados nopodemos competir, como son losmenores costes salariales asociados alnivel de vida de los países en vías dedesarrollo. Otros rasgos, también rele-vantes, manifestados en distintos forosson la menor legislación y menor pro-tección a los trabajadores, característi-cas institucionales que a los paísesdesarrollados nos ha costado muchosaños y mucho esfuerzo conseguir. Por otro lado, otra de las cuestionestranscendentales en la deslocalizaciónes que en la misma priman los intereseseconómicos. Así, ante igual valor aña-dido, los aportantes de los recursosfinancieros, particularmente de fondospropios, quieren alcanzar mayores cuo-tas en el valor añadido a costa de unamenor retribución al personal que seconsigue en los países de menor costesalarial. En otras ocasiones, quizás seanlas más frecuentes, cuando se reduce elvalor añadido, por ejemplo por unareducción en el precio de ventaimpuesto por la competencia tras suimplantación en países de bajo coste,los aportantes de fondos no están dis-puestos a perder su cuota en el valorañadido, por lo que ésta será manteni-da reduciendo el reparto de otros, par-ticularmente del personal. Finalmente, hemos de cuestionarnosnuestra situación ante los procesos deinnovación e investigación y desarrollo,ya que es ahí donde podemos conse-guir posiciones favorables ante la des-localización.

Referencias BibliográficaÁLVAREZ, E., COUTO, V. y DISHER, C. (2003):

“Business process outsourcing & offsho-

ring”. August. Euromoney.

BARDHAM, A.D. y KROLL, C.A. (2003): The

new wave of outsourcing. Research report.

Fisher Center for Real Estate and Urban Eco-

nomics. University of California, Berkeley-

Fall.

CHUNJI, Y. (2004): “Production Network

Development in Central/Eastern Europe and

Its Consequences”. Materialen des Wissens-

LA DECISIÓN DE DESLOCALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS EUROPEAS

Se observa como no exis-ten prácticamente dife-rencias en ventas porempleados (en miles deeuros), sin embargo sonsignificativas (al 10%) lasdiferencias en el valorañadido medio por uni-dad monetaria vendidasiendo superior en las des-localizadas.

Debemos matizar, y así loponen de manifiesto losresultados, que estemayor coste laboral de lasempresas europeas no seve compensado con unamayor productividad desus empleados, por lo quela productividad no es lacausa de sus mayores cos-tes de personal.

En segundo lugar, si nosfijamos en la rentabilidadbruta, ésta es mayor, aun-que no significativamen-te, en las empresas locali-zadas en los países deEuropa del Este que en lasempresas que se van adeslocalizar.

Page 13: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

chaftsschewerpunktes: Globalisierung der

Weltwirtschaft. Band 33. Universität Bre-

men.

EDEN, L. (2004): “Strategies of north ameri-

can multinacionals in the new regionalism”.

Trade and Investment Conference. 10th Ani-

versary centrefor Trade Policy andLaw

(CTPL). University of Ottawa. Ottawa, Cana-

da.

EUROSTAT (2005): European Union foreign

direct investment. Year book 2005. Data

1998-2003.

FONTAGNE, L. y LORENZI, J. H. (2005): Désin-

dustrialisaiton, délocalisations. Rapport du

Conseil d’Analyse Économique de France.

ISBN- 2-11-005822-6.

KIRKEGAARD, J.F. (2005): “Outsourcing and

offshoring: pushing the european model

over the hill, rather than off the cliff”. Wor-

king paper ssrn.com. Copyright by the Insti-

tute for International Economics.

LAPID, K. (2005): “Outsourcing and offsho-

ring under the GATS”. Working paper

ssrn.com. Journal of World Trade, Vol. 40:1

(Forthcoming).

MANN, C. (2003): “Globalization of IT servi-

ces and white –collar jobs: the next wave of

productivity growth”. Institute for Interna-

tional Economics, policy Brief. Washintong,

D.C. Institute for International Economics.

MYRO SÁNCHEZ, R. y FERNÁNDEZ-OTHEO,

C.M. (2004): “La deslocalización de empresas

en España. La atracción de la Europa Central

y Oriental”. ICE Octubre-Noviembre , N. 818,

pp. 185-201.

MCKINSESY (2003): “Offshoring: Is it a Win-

Win game?”. San Francisco: McKinsy Global

Institute.

MUÑOZ, M. (2002): “Deslocalización secto-

rial de la inversión directa extranjera en

España”. Boletín económico del ICE, N. 2744,

pp. 19-30.

SALAS, V. (2005) “¿Rentabilidad o Producti-

vidad? El País (Negocios): 7 de julio de 2005.

UNCTAD (2004): “World Investment report

2004: the shift toward services”. DITE. Gene-

va: United Nations.

Ene.07 - Mar.07

Otros rasgos, tambiénrelevantes, manifestadosen distintos foros son lamenor legislación ymenor protección a lostrabajadores, característi-cas institucionales que alos países desarrolladosnos ha costado muchosaños y mucho esfuerzoconseguir.

Page 14: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

El proceso de Reforma Mercantil yContable que se sigue en España cul-minará con la adaptación de la LeyMercantil actualmente en tramite par-lamentario y con el nuevo Plan Gene-ral de Contabilidad que le seguirá,cuya primer borrador ha sido reciente-mente expuesto en la pagina electró-nica del Instituto de Contabilidad yAuditoria de Cuentas. El nuevo mode-lo contable afectará a todos losempresarios que deberán formular lascuentas anuales de su empresa, conindependencia de su dimensión y de laforma jurídica que adopten.

Conscientes de la gran trascendenciaque el nuevo modelo contable tendráen España y del papel que los profe-sionales deben asumir al servicio delos agentes económicos implicados, elConsejo General de Colegios de Eco-nomistas de España (en colaboracióncon el Consejo de Titulares Mercanti-les), representantes oficiales de la pro-fesión contable en España, ha realiza-do un primer avance sobre la Reformaante la opinión publica, preliminar delos futuros informes que deberán emi-tirse tan pronto se conozca el resulta-do final de los trabajos que sobre lamateria lleva a cabo el Congreso. Eltexto íntegro de este informe sepuede ver en la página www.econo-mistas.org. Para esta edición de “Ges-tión-Revista de Economía”, donde susresponsables han iniciado un apartadoespecífico sobre este particular y queirá apareciendo en sucesivas ediciones,se resaltan básicamente los aspectosrelacionados con la opinión expuestaen relación a la “la adaptación delPGC a las Pequeñas y Medianas Empre-sas”

En este contexto el CGCEE consideraque las Pequeñas y Medianas Empre-sas (PyMEs) deben poseer una herra-mienta de gestión contable adaptadaa sus necesidades reales y que, almismo tiempo, sea válida para cumplircon el deber de emitir información

financiera pública, tal como lo exige elordenamiento jurídico.

La calificación de PyMe es objeto decontroversia. Las empresas españolasque cumplan los requisitos para pre-sentar los modelos abreviados decuentas anuales sin duda cumplen,mayoritariamente, los dos requisitosque se barajan en el ámbito interna-cional:

a) No tener “responsabilidad con-table pública”, o lo que es lomismo, no rendir cuentas públicasante un organismo similar a laComisión Nacional del Mercado deValores y no dedicarse al negociofiduciario (entidades de crédito yahorro, fondos de pensiones y simi-lares)

b) Sus cuentas públicas se publicancon propósito general, es decirpara usuarios externos (propieta-rios no implicados en la gestión,acreedores, entidades de crédito,etc).

Significa que el desafío inicial para elregulador español es adaptar el PlanGeneral Contable a las necesidadesreales de las empresas que puedenpresentar los modelos abreviados decuentas anuales.

Técnicamente podría conseguirsedeclarando que determinado conteni-do de las Normas de Valoración y deElaboración obligatorias no tienen esanaturaleza para las PyMEs, es decirpara las empresas que puedan presen-tar sus cuentas en el formato abrevia-do.

En orden a facilitar su identificación,se podría considerar:

- la adaptación del marco conceptual alas realidad de los negocios de reduci-da dimensión

El proceso de ReformaMercantil y Contable quese sigue en España culmi-nará con la adaptación dela Ley Mercantil actual-mente en tramite parla-mentario y con el nuevoPlan General de Contabili-dad que le seguirá, cuyaprimer borrador ha sidorecientemente expuestoen la pagina electrónicadel Instituto de Contabili-dad y Auditoria de Cuen-tas.

REFORMA MERCANTIL Y CONTABLE“Primeras Consideraciones”

Fernando González Moya Rodríguez de MondeloPresidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España

(CGCEE)

Page 15: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

- eliminación y/o reformulación de algu-nas normas de valoración para lasempresas que puedan presentar losmodelos abreviados de cuentas anuales.

- eliminación y/o reformulación dedeterminadas normas de elaboraciónpara las empresas que puedan presen-tar los modelos abreviados de cuentasanuales

- eliminación de los grupos 8 y 9 de lacuarta y quinta partes del plan generalde contabilidad

- eliminación de diferentes cuentas ysubgrupos de los grupos 1 a 7 de lacuarta y quinta partes del plan generalde contabilidad

El Plan de Contabilidad para pequeñasempresas o, con mayor rigor, microem-presas, se destinaría para satisfacer lasnecesidades de otro tipo de empresas.Además de reunir determinados crite-rios sobre su dimensión (número detrabajadores, inversión o facturación),iría destinado a aquéllas en la que lospropietarios están directamente impli-cados en la gestión.

Los requisitos que dicho Plan tendríaque satisfacer son:

a) La adaptación del Plan de Conta-bilidad para las Pequeñas Empresasdebe ser un desarrollo específicodel marco normativo general, bási-camente en lo relativo al reconoci-miento, valoración y presentaciónde los elementos integrantes de lasCuentas Anuales.

b) La adaptación del Plan Contablepara las pequeñas empresas tendrácomo finalidad facilitar la contabi-lización de las operaciones propiasde las empresas de reducida dimen-sión eliminando los costes adminis-trativos innecesarios de la regula-ción contable.

c) La adaptación del Plan de Peque-ñas empresas no regulará negociosjurídicos u operaciones complejas.Éstas, con independencia del sujetoeconómico que las practique,deben ser contabilizadas de acuer-do con las normas contables delPlan General.

Evidentemente, no debe plantear pro-cedimientos alternativos de registrocontable, ya que su finalidad es dife-

rente: facilitar el registro contable delas operaciones habituales de ese tipode negocios y reducir el contenido dela información financiera pública

En este sentido, algunas notas y suge-rencias sobre la adaptación del plangeneral de contabilidad a las peque-ñas y medianas empresas, podrían serlas siguientes:

0.- adaptación del marco conceptual alas realidad de los negocios de reduci-da dimensión

el marco conceptual del plan no indicaquiénes son los usuarios de la informa-ción, a diferencia de sus homónimosinternacionales o estadounidenses. noes difícil identificar a los mismos enfunción de la existencia, o no, de laresponsabilidad contable pública delemisor.

1.- eliminación de las siguientes nor-mas de valoración para las empresasque puedan presentar los modelosabreviados de cuentas anuales

a) inmovilizado materialvaloración inicial (inclusión delvalor actual de las obligaciones dedesmantelamiento o retiro, y losgastos financieros devengadosantes de la puesta en condicionesde funcionamiento n.v. 2.1)deterioro de valor (evaluación deindicios de deterioro de las unida-des generadoras de efectivo n.v.2.2.2)

b) inmovilizado intangibleeliminación de la opción de la acti-vación como inmovilizado inmate-rial de los gastos de investigación ydesarrollo (n.v. 6.a).

c) arrendamiento financieroúnica presunción para la contabili-zación del arrendamiento financie-ro, la razonabilidad del ejercicio dela opción de compra (n.v. 8.1.1).contabilidad del arrendador (n.v.8.1.3)

d) instrumentos financieros.inversiones mantenidas hasta elvencimiento (n.v. 9.2.2). otros acti-vos financieros a valor razonablecon cambios en la cuenta de pérdi-das y ganancias (n.v. 9.2.4). reclasi-ficación de activos financieros (n.v.9.2.7). pasivos financieros manteni-dos para negociar (n.v. 9.3.2). otros

Ene.07 - Mar.07

g

El Plan de Contabilidadpara pequeñas empresaso, con mayor rigor, micro-empresas, se destinaríapara satisfacer las necesi-dades de otro tipo deempresas.

Las empresas españolasque cumplan los requisitospara presentar los mode-los abreviados de cuentasanuales sin duda cumplen,mayoritariamente, los dosrequisitos que se barajanen el ámbito internacional

n.v. = norma de valoración

Page 16: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

pasivos financieros a valor razona-ble con cambios en la cuenta de pér-didas y ganancias (n.v. 9.3.3). reclasi-ficación de pasivos financieros (n.v.9.3.5). casos particulares (instrumen-tos financieros híbridos, compues-tos, derivados (n.v. 9.5.1 a 9.5.3).coberturas contables (n.v. 9.6)

e) moneda extranjeraconversión de las cuentas anuales ala moneda de presentación (n.v.11.2)

f) pasivos por retribuciones a largoplazo al personalretribuciones a largo plazo de pres-tación definida (n.v. 16.2)

2.- eliminación de las siguientes nor-mas de elaboración para las empresasque puedan presentar los modelosabreviados de cuentas anuales

a) estado de flujos de efectivo (n.e.9)

b) modelos normales de cuentasanuales

3.- reformulación de las siguientesnormas de valoración para las empre-sas que puedan presentar los modelosabreviados de cuentas anuales

a) análisis del deterioro anual delfondo de comercio (n.v. 6.c) (perio-dicidad diferente)

b) transacciones con pagos basados

en instrumentos de patrimonio(limitado, únicamente, a los bieneso servicios recibidos como un activoo un gasto. n.v. 17)

c) combinaciones de negocios (n.v.19)

d) negocios conjuntos (n.v. 20)

e) operaciones entre empresas delgrupo (n.v. 21)

4.- reformulación de las siguientesnormas de elaboración para las empre-sas que puedan presentar los modelosabreviados de cuentas anuales

a) modificación del formato obliga-torio del estado de cambios en elpatrimonio neto (n.e. 8 y modelode las cuentas anuales abreviada).

b) nota obligatoria 6 inversionesfinancieras de la memoria abrevia-dac) nota obligatoria 7 deudas de lamemoria abreviada

d) empresas del grupo, multigrupoy asociadas (n.e. 13)

5.- eliminación de los grupos 8 y 9 dela cuarta y quinta partes del plangeneral de contabilidad

6.- eliminación de diferentes cuentas ysubgrupos de los grupos 1 a 7 de lacuarta y quinta partes del plan generalde contabilidad

REFORMA MERCANTIL Y CONTABLE - “Primeras Consideraciones”

En este sentido, algunasnotas y sugerencias sobrela adaptación del plangeneral de contabilidad alas pequeñas y medianasempresas, podrían ser lassiguientes

reformulación de lassiguientes normas de valo-ración para las empresasque puedan presentar losmodelos abreviados decuentas anuales

eliminación de los grupos8 y 9 de la cuarta y quintapartes del plan general decontabilidad

n.e. = número de estado

Page 17: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

REFORMA MERCANTIL Y CONTABLE“El Inmovilizado en el Borrador

del Plan General Contable”

Salvador Marín Hernández1 - Marcos Antón Renart - Mercedes Palacios ManzanoUniversidad de Murcia

Como sabemos, ya con-tamos con un borrador,publicado en la páginaweb del ICAC , sobre elnuevo PGC, el cual seestructuraría en cincopartes

Con esta nota, que resulta del compro-miso adquirido por el grupo de investi-gación firmante de la misma con el REA(Registro de Economistas Auditores) enla labor de formación a su colectivo através del “audinotas”, vamos a iniciar(junto con el trabajo anterior delCGCEE) esta sección que será publicadaen todos los números de Gestión-Revis-ta de Economía al mismo tiempo quese informa al colectivo del REA en supágina web y edición citada (audino-tas), con el fin de que llegue al mayornúmero de economistas posibles e inte-resados en la materia. Es nuestro obje-tivo abordar el análisis íntegro delBorrador del PGC por masas patrimo-niales y/o aspectos concretos, siempreen comparación con el PGC actual y deforma no demasiado extensa. En esta ocasión abordaremos el áreadel inmovilizado y, en particular, sucomposición. Como sabemos, yacontamos con unborrador, publica-do en la páginaweb del ICAC ,sobre el nuevoPGC, el cual seestructuraría encinco partes, sien-do su contenidoprincipalmente elsiguiente: MarcoConceptual de la Contabilidad (primeraparte), Normas de Registro y Valoración(segunda parte); las Cuentas Anuales(tercera parte); las Definiciones y Rela-ciones Contables (cuarta parte) y losCuadros de Cuentas (quinta parte).Centrándonos en esta quinta parte, elfuturo PGC contaría ahora con nuevegrupos (cuadro nº1). En esta Audinotaanalizaremos el Grupo 2, Inmovilizado.

Cuadro nº1: Grupos del Borrador delnuevo PGCFuente: elaboración propia.

El Balance de Situación se compondríade Activo, Patrimonio Neto y Pasivo.Dentro del Activo, las cuentas se clasifi-can en “Activo no corriente”, equiva-lente al Inmovilizado o Activo Fijo, y en“Activo corriente”, equivalente al Acti-vo Circulante, salvando en ambos casoslas diferencias (cuadro nº2).

Cuadro nº2: Composición Activo NoCorriente en Balance de Situación (nºcuentas a 2 dígitos)Fuente: elaboración propia.

Atendiendo al Borrador del PGC (enadelante BPGC), en su cuarta parte“definiciones y relaciones contables”, elinmovilizado “comprende los elemen-tos del patrimonio destinados a servirde forma duradera en las actividades dela empresa así como las inversionesinmobiliarias. Adicionalmente, dentrode este grupo, con carácter general, se

Ene.07 - Mar.07

g

A) Activo No Corriente: NºCUENTAS

A) Activo No Corriente:

IV. Inversiones en empresas del grupo yasociadas a LP

I. Inmovilizado intangible

1. Investigación y desarrollo.//2. Concesiones//3. Patentes,licencias, marcas y similares//4. Fondo de come rcio.//5.Aplicaciones informáticas//6. Otro inmovilizado intangible

24, (24),(29)

1. Acciones y participaciones en patrimonio enempresas del grupo y a sociadas a LP .//2.Créditos a empresas del grupo y asociadas aLP.//3. Otras inversiones a LP.

II. Inmovilizado material V. Inversiones financieras a largo plazo1. Terrenos y construcciones.//2. Instalaciones técnicas,maquinaria, utillaje, mobiliario, y o tro inmovilizadomaterial.//3. Inmovilizado en curso y anticipos.

III. Inversiones inmobiliarias

25,26, (25),(29)

1. Acciones y participaciones en patrimonio.//2. Valores representativos de deuda a L.P.//3. Otras inversiones fras. a L.P.

1. Terrenos.// 2. Construcciones. 474 VI. Activos por impuesto diferido

Nº CUENTAS

20, (28), (29)

21, 23,(28), (29)

22, (28), (29)

Grupo 1 Financiación Básica Grupo 6 Compras y GastosGrupo 2 Inmovilizado Grupo 7 Ventas e ingresosGrupo 3 Existencias Grupo 8 Gastos imputados al Patrimonio NetoGrupo 4 Acreedores y Deudores por

Operaciones ComercialesGrupo 9 Ingresos imputados al Patrimonio Neto

Grupo 5 Cuentas Financieras

1. Miembro del grupo de expertos del REA

Page 18: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

incluyen las inversiones financierascuyo vencimiento, enajenación o reali-zación se espera habrá de producirse enun plazo superior a un año”.A este respecto podemos observar laexclusión de la referencia a los gastosde establecimiento y a los gastos a dis-tribuir en varios ejercicios incluida en elactual PGC (R.D. 1643/1990).

En el cuadro nº3 mostramos los distin-tos subgrupos que componen el grupo2 en ambos PGC.

Cuadro nº3: Grupo 2 en el vigente PGCy Reforma previstaFuente: elaboración propia.

A continuación, a título de guía yejemplo, mostramos algunas de lasprincipales semejanzas y/o diferenciascon el actual PGC, que encontramos encada uno de los distintos subgrupos,desde la óptica de las cuentas principa-les (a tres dígitos). La evidente comple-jidad y amplitud del área en cuestión,así como la propia extensión y objetivode esta nota, nos llevan a abordardesde un punto de vista global las prin-cipales diferencias observadas.

a) Subgrupo 20: InmovilizacionesIntangibles.Un primer comentario que surge alcomparar ambos subgrupos es la exclu-sión de los gastos de establecimiento(20) en la Reforma prevista al no cum-plir la condición de Activo, por lo quese deben registrar según devengo. Ensu lugar (solo por ocupación de dígitosque no por similitud de conceptos),figuran las inmovilizaciones intangi-bles. Además de la sustitución de lostérminos inmateriales por intangibles,

podemos observar cómo, dentro de lacuenta 200. Gastos de Investigación yDesarrollo, en el BPGC no figuran lascuentas desglosadas referentes a losGastos de I+D en proyectos no termi-nados y en proyectos terminados con-tenidas en el vigente PGC (cuentas2100 y 2101).Además, desaparece la cuenta 217.Derechos sobre bienes en régimen dearrendamiento financiero, dado quelos Arrendamientos Financieros seregistrarán según la naturaleza delbien objeto del contrato.

b) Subgrupos 21 (InmovilizacionesMateriales) y 23 (Inmovilizaciones

Materiales en Curso)Ambos, PGC actual y BPGC,contienen las mismas cuen-tas, por lo que no se intro-duce ninguna variante.

c) Subgrupo 22: InversionesInmobiliariasEl nuevo subgrupo 22, quecontiene únicamente doscuentas (220. Terrenos ybienes naturales y 221.

Construcciones) define las inversionesinmobiliarias como los inmuebles quese tienen para obtener rentas, plusvalí-as o ambas, en lugar de para su uso enla producción o suministro de bienes oservicios (o bien para fines administra-tivos), o su venta en el curso ordinariode las operaciones.

d) Subgrupo 24: Inversiones Financie-ras en Partes VinculadasEl nuevo subgrupo 24 se refiere a par-tes vinculadas en lugar de empresas delgrupo y empresas asociadas al incluir“otras partes vinculadas”. De estemodo, ahora el subgrupo 24 se compo-ne de las siguientes cuentas: 240. Parti-cipaciones a largo plazo en partes vin-culadas; 241 Valores representativos dedeuda a largo plazo de partes vincula-das; 242. Créditos a largo plazo a par-tes vinculadas; 243. Intereses a largoplazo de inversiones financieras enpartes vinculadas; 248. Desembolsospendientes sobre participaciones alargo plazo en partes vinculadas. Eldesglose de estas cuentas a cuatro dígi-

REFORMA MERCANTIL Y CONTABLE - “El Inmovilizado en el Borrador del Plan General Contable”

A este respecto podemosobservar la exclusión dela referencia a los gastosde establecimiento y alos gastos a distribuir envarios ejercicios incluidaen el actual PGC (R.D.1643/1990).

PGC (R.D. 1643/1990 de 20 de diciembre) BPGC. Reforma previstaGastos de establecimiento 20 Inmovilizaciones intangiblesInmovilizaciones inmateriales 21 Inmovilizaciones materialesInmovilizaciones materiales 22 Inversiones inmobiliariasInmovilizaciones materiales en curso 23 Inmovilizaciones materiales en cursoInversiones financieras en empresas del grupoy asociadas

24 Inversiones financieras en partes vinculadas

Otras inversiones financieras permanentes 25 Otras inversiones financieras a largo plazoFianzas y depósitos constituidos a largo plazo 26 Fianzas y depósitos constituidos a largo plazoGastos a distribuir en varios ejercicios 27 -------------------Amortización acumulada del inmovilizado 28 Amortización acumulada del inmovilizadoProvisiones de inmovilizado 29 Deterioro de valor del inmovilizado

2021222324

2526272829

Page 19: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

tos nos muestra una división, paratodas ellas, en empresas del grupo,empresas asociadas y otras partes vin-culadas. Igualmente se sustituyen lostérminos valores de renta fija por valo-res representativos de deuda.

e) Subgrupo 25: Otras InversionesFinancieras a Largo PlazoSe mantienen principalmente las mis-mas cuentas, si bien, en lugar de refe-rirnos a inversiones financieras perma-nentes en capital, ahora las encontra-remos denominadas como 250. Inver-siones financieras a largo plazo en ins-trumentos de patrimonio. Además elnivel de desglose a cuatro dígitos exis-tente en el PGC (2500, 2501 y 2502)desaparece en el BPGC. Otras modifi-caciones figuran en 251. Valores repre-sentativos de deuda a largo plazo, enlugar de Valores de Renta Fija y 259.Desembolsos pendientes sobre instru-mentos de patrimonio para referirnos

a los desembolsos pendientes sobreacciones.

f) Subgrupo 26: Fianzas y depósitosconstituidos a largo plazoSe mantienen las dos cuentas corres-pondientes a fianzas y depósitos cons-tituidos a largo plazo.

g) Subgrupo 27: Al igual que el subgrupo 20, el nuevoPGC no incluye subgrupo 27 corres-pondiente a “Gastos a distribuir envarios ejercicios”, dado que estos nocumplen la condición de Activo y sedeben registrar según devengo.

h) Subgrupo 28: Amortización Acumu-lada del InmovilizadoLa aparición del nuevo subgrupo 22correspondiente a las inversionesinmobiliarias, lleva a incluir la cuenta282. correspondiente a la amortizaciónacumulada de las inversiones inmobi-

Ene.07 - Mar.07

define las inversionesinmobiliarias como losinmuebles que se tienenpara obtener rentas,plusvalías o ambas

Page 20: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

liarias, junto con las cuentas de amor-tización del inmovilizado intangible einmovilizado material (cuentas 280 y281 respectivamente).

i) Subgrupo 29: Deterioro de Valor delInmovilizadoLas provisiones por depreciación, o pér-didas reversibles, se ven ahora modifi-cadas en terminología por pérdidasdebidas a deterioro de valor de los ele-mentos del activo no corriente. Aten-diendo a modificaciones previamenteobservadas, el subgrupo 29 del BPGCincluye: una cuenta de deterioro devalor para los inversiones inmobiliarias(292.); las cuentas de deterioro de valordel ahora inmovilizado intangible, asícomo el inmovilizado material modifi-can su número de cuenta; en lugar decontar con provisión por depreciaciónde valores negociables a largo plazo deempresas del grupo y asociadas, ahoracontamos con deterioro de valor departicipaciones a largo plazo en partes

vinculadas (293.) o de valores represen-tativos de deuda a largo plazo (294.);igualmente se incluyen los deteriorosde valor de créditos a largo plazo apartes vinculadas (295.), participacio-nes en el patrimonio neto a largo plazo(296.), valores representativos dedeuda a largo plazo(297.) y de créditosa largo plazo (298.).

Cuentas como la 293., 294., y 295. sedesglosan, a su vez, en empresas delgrupo, asociadas y en otras partes vin-culadas.

Comentario aparte merece la no inclu-sión finalmente de los InmovilizadosBiológicos en el futuro PGC, cuya pre-visión, tal y como refleja el BPGC, esque queden regulados posteriormenteen un desarrollo sectorial del PGC. Losinmovilizados biológicos podrían defi-nirse como “animales vivos o plantasutilizados por la empresa en las trans-formaciones de carácter biológico rea-

REFORMA MERCANTIL Y CONTABLE - “El Inmovilizado en el Borrador del Plan General Contable”

Las provisiones por de-preciación, o pérdidas re-versibles, se ven ahoramodificadas en termino-logía por pérdidas debi-das a deterioro de valorde los elementos del acti-vo no corriente.

BPGC. Reforma prevista BPGC. Reforma prevista1. Valoración iniciala. Precio de Adquisiciónb. Coste de Producciónc. Permutas del Inmovilizado Materiald. Aportaciones de Capital no

dinerarias2. Valoración posteriora. Amortizaciónb. Deterioro del valor3. Baja

a) Reconocimientob) Valoración posterior

1. Activos no corrientes mantenidospara la venta

2. Grupos enajenables de elementosmantenidos para la venta

1. Arrendamiento financiero.a. Conceptob. Contabilidad del

arrendatarioc. Contabilidad del

arrendador2. Arrendamiento operativo3. Venta con arrendamiento

financiero posterior

9ª. Instrumentos Financieros:1. Reconocimiento.2. Activos Financieros.

a. Préstamos y partidas a cobrarb. Inversiones mantenidas hasta el vencimientoc. Activos financieros mantenidos para negociard. Otros activos financieros a valor razonable con

cambios en la cuenta de pérdidas y gananciase. Inversiones en el patrimonio de empresas del

grupo, multigrupo y asociadasf. Activos financieros disponibles para la ventag. Reclasificación de activos financierosh. Baja de activos financieros

3. Pasivos financierosa. Débitos y partidas a pagarb. Pasivos financieros mantenidos para negociarc. Otros pasivos financieros a valor razonable con

cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.d. Pasivos financieros a valor razonable con

cambios en patrimonio netoe. Reclasificación de pasivos financierosf. Baja de pasivos financieros

4. Instrumentos de patrimonio propios5. Casos particulares

a. Instrumentos financieros híbridosb. Instrumentos financieros compuestosc. Derivados que tengan como subyacente

inversiones en instrumentos de p atrimonio nocotizados cuyo valor razonable no pueda serdeterminado con fiabilidad

d. Contratos que se mantengan con el propósito derecibir o entregar un activo no financiero

e. Contratos de garantía financiera.6. Coberturas contables

7ª. Activos nocorrientes y gruposenajenables deelementos, mantenidospara la venta

2ª. InmovilizadoMaterial:

3ª. Normas particulares sobre el Inmovilizado Material4ª. Inversiones inmobiliarias5ª. Inmovilizadointangible.6ª. Normas particulares sobre el Inmovilizado Intangible

8ª. Arrendamientos yotras operaciones denaturaleza similar.

Cuadro nº4: Composición de las Normas de Registro y Valoración

Fuente: elaboración propia.

Page 21: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

lizadas con estos activos, para la pro-ducción de productos agrícolas o paraconvertirlos en otros activos biológicosdiferentes, así como los anticipos acuenta entregados a los proveedoresde estos activos”. La composición deeste grupo podría ser la siguiente: 270.Animales; 271. Vegetales; 273. Inmovi-lizados biológicos en curso; 279. Antici-pos para activos biológicos. La amorti-zación de dicho inmovilizado biológiconos llevaría a incluir la cuenta 283.correspondiente a la amortización acu-mulada de activos biológicos y la provi-sión por depreciación a una cuenta dedeterioro de valor para los activos bio-lógicos (299.).

Atendiendo al BPGC, éstas son las posi-bles tendencias en la Reforma en cuan-to a las cuentas que figurarán en elgrupo del inmovilizado. La estructurade las Normas de Registro y Valoración(segunda parte del PGC), de aplicaciónobligatoria, concernientes al inmovili-zado la mostramos en el cuadro nº4.

Este es, a grandes rasgos, el contenidodel nuevo Inmovilizado o Activo NoCorriente, sus principales semejanzas ydiferencias frente al vigente PGC y laestructura de las normas de valoracióndel mismo. Sin duda, vivimos en tiem-pos de cambio contable. Al igual quelas restantes áreas, la del inmovilizadono es una excepción y, a través delBPGC podemos ir estudiando y anali-zando las líneas de adaptación a lanormativa internacional. Evidente-mente para el análisis particular de loscriterios de valoración que difieran conrespecto al actual dedicaremos unanota concreta a ver todas las diferen-cias de forma conjunta, valga el cuadrocuatro como primera guía para su con-sulta por el lector interesado.

Ejemplo: Deterioro de valorde los activos.

En la segunda parte del BPGC podemosencontrar referencias al deterioro devalor en los siguientes apartados:

2ª. Inmovilizado material: 2.26ª. Normas particulares sobre el inmo-vilizado intangible: Referencia en elfondo de comercio.9ª. Instrumentos financieros:- 2. Activos financieros:- 2.1.3. Deterioro de valor (préstamos ypartidas a cobrar).- 2.2.3. Deterioro de valor (inversionesmantenidas hasta el vencimiento).- 2.5.3. Deterioro del valor (inversionesen el patrimonio de empresas delgrupo, multigrupo y asociadas).- 2.6.3. Deterioro del valor (activosfinancieros disponibles para la venta).

TEORÍA: NORMAS DE REGISTRO YVALORACIÓN: El deterioro de Valor delInmovilizado Material en el BPGC(Norma 2ª. 2.2)

“Se producirá una pérdida por dete-rioro del valor de un elemento delinmovilizado material cuando su valorcontable supere a su importe recupera-ble, entendido éste como el mayorimporte entre su valor razonablemenos los costes de venta y su valor enuso.

A estos efectos, al menos al cierre delejercicio, la empresa evaluará si existenindicios de que algún inmovilizadomaterial o, en su caso, alguna unidadgeneradora de efectivo puedan estardeteriorados, en cuyo caso, deberáestimar sus importes recuperablesefectuando las correcciones valorativasque procedan. Se entiende por unidadgeneradora de efectivo el grupo iden-tificable más pequeño de activos quegenera entradas de efectivo que son,en buena medida, independientes delos flujos de efectivo derivados deotros activos o grupos de activos.

Los cálculos del deterioro de los ele-mentos del inmovilizado material seefectuarán elemento a elemento deforma individualizada. Si no fueraposible estimar el importe recuperablede cada bien individual, la empresadeterminará el importe recuperable dela unidad generadora de efectivo a laque pertenezca cada elemento delinmovilizado.

Ene.07 - Mar.07

g

Page 22: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

En caso de que la empresa deba reco-nocer una pérdida por deterioro deuna unidad generadora de efectivo ala que se hubiese asignado todo oparte de un fondo de comercio, redu-cirá en primer lugar el valor contabledel fondo de comercio correspondien-te a dicha unidad. Si el deterioro supe-rase el importe de éste, en segundolugar, reducirá en proporción a suvalor contable el del resto de activosde la unidad generadora de efectivo.

Las correcciones valorativas por dete-rioro de los elementos del inmoviliza-do material, así como su reversióncuando las circunstancias que las moti-varon hubieran dejado de existir, sereconocerán como un gasto o uningreso, respectivamente en la cuentade pérdidas y ganancias. La reversióndel deterioro tendrá como límite elvalor contable del inmovilizado queestaría reconocido en la fecha dereversión si no se hubiese registrado eldeterioro del valor”.

Ejercicio:

Una empresa adquiere una máquina ainicios de 2003 por 4.000 E. La vida útilde la máquina se estima en 10 años,siendo su valor residual nulo, y emple-ándose el método lineal para la amor-tización de la misma. A finales de 2006se estima su valor en uso en 2.100 E.

Solución:

- 01/01/2003: Maquinaria. Valor: 4.000E.Amortización: (Precio adquisición-valor residual) /vida útil; (4.000-0)/10=400 E.

31-12-2003/04/05/06x

400 (681) Amortización Inmovilizadomaterial a (281) Amort. acumuladainmov. Material 400

x

- 31/12/2006: Amortización acumuladainmovilizado material: 1.600 E.Valor en libros de la máquina (ValorNeto Contable): 2.400 E

En el BPGC puede verse en referenciaal Deterioro de Valor:

“Se producirá una pérdida por deterio-ro del valor de un elemento del inmo-vilizado material cuando su valor con-table supere a su importe recuperable,entendido éste como el mayor importeentre su valor razonable menos los cos-tes de venta y su valor en uso.

A estos efectos, al menos al cierre delejercicio, la empresa evaluará si existenindicios de que algún inmovilizadomaterial o, en su caso, alguna unidadgeneradora de efectivo puedan estardeteriorados, en cuyo caso, deberáestimar sus importes recuperablesefectuando las correcciones valorativasque procedan”.

En cuanto a su contabilización, conti-nua el BPGC, “las correcciones valorati-vas por deterioro de los elementos delinmovilizado material, así como sureversión cuando las circunstancias quelas motivaron hubieran dejado de exis-tir, se reconocerán como un gasto o uningreso, respectivamente en la cuentade pérdidas y ganancias”.

A este respecto la empresa estima, a31/12/06 su valor en uso en 2.100 E,por lo que el deterioro de valor de lamáquina es de 200 E y por tanto debecontabilizarse la pérdida por deteriorocomo un gasto.

31-12-2006x

300 (691) Pérdidas por deterioro delinmovilizado material a (291) Deterio-ro de Valor del inmov. Material 300

x

Atendiendo al BPGC, en su cuarta parte,el subgrupo 29. Deterioro de valor delinmovilizado supone la “expresión con-table de las correcciones de valor moti-vadas por pérdidas debidas a deteriorosde valor de los elementos del activo nocorriente. La estimación de tales pérdi-das deberá realizarse de forma sistemá-tica en el tiempo. En el supuesto de pos-teriores recuperaciones de valor, en lostérminos establecidos en las correspon-

REFORMA MERCANTIL Y CONTABLE - “El Inmovilizado en el Borrador del Plan General Contable”

Page 23: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

dientes normas de registro y valoración,las correcciones de valor por deteriororeconocidas deberán reducirse hasta sutotal recuperación, cuando así procedade acuerdo con lo dispuesto en dichasnormas. Las cuentas de este subgrupofigurarán en el activo del balance mino-rando la partida en la que figure elcorrespondiente elemento patrimonial”.A este respecto, en el supuesto de pos-teriores recuperaciones de valor debe-mos recurrir al subgrupo 79. Excesos yaplicaciones de provisiones y de pérdi-das por deterioro. Para el caso que nosocupa, la cuenta 791. Reversión deldeterioro del inmovilizado materialreflejaría la “corrección valorativa, porla recuperación del valor, del inmovili-zado material hasta el límite de las pér-didas contabilizadas con anterioridad.

Finalmente, una vez contabilizada lapérdida por deterioro de valor, laempresa sigue estimando que restanseis años de vida útil de la máquina,

por lo que deberá calcular de nuevo lascuotas de amortización atendiendo alnuevo valor neto contable de la máqui-na (corregido su valor).

VNC de la máquina (01/01/07) (tras lapérdida por deterioro de la máquina):2.100 E (Precio adquisición: 4000;Amortización Acumulada: 1.600; Dete-rioro de valor: 300).Número de cuotas de amortizaciónpendientes: 6 (2007-2012). Nuevo Importe a amortizar:2.100/6=350 E.

Un último comentario, comparando laproblemática del deterioro de valor delos elementos del inmovilizado mate-rial del BPGC con la NIC 36, nos llevaríaa observar cómo, en la NIC 36, en lugarde reflejar la cuenta 291. se daría debaja al elemento de activo material. Deigual modo, una posterior recupera-ción del valor llevaría a contabilizar enel debe la cuenta de Activo material.

Ene.07 - Mar.07

Page 24: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

NUESTRO COLEGIO

gestión39

g

El pasado 12 de Febrero se presentó, en la sedesocial del Colegio Economistas de la Región deMurcia, el primer barómetro.

El Servicio de Estudios del Colegio de Economistasde la Región de Murcia ha puesto en marcha unainiciativa novedosa en el panorama regional,denominada “El Barómetro del Colegio de Econo-mistas”, que con periodicidad semestral, dará aconocer a la sociedad murciana la opinión de losprofesionales de mayor cualificación de la econo-mía y de la empresa acerca de la situación econó-mica vigente en cada momento, así como sobrecuáles son sus perspectivas para el futuro cercano.Estas opiniones serán recogidas a partir de un sis-tema de encuestas elaboradas en el seno del Ser-vicio de Estudios del Colegio y realizadas entre suscolegiados. Con esta iniciativa el Colegio preten-de dar a conocer el punto de vista, independientey técnico, de los profesionales de la economíamurcianos, y ofrecer, por tanto, una herramientaútil para los centros de decisión, ya sean privadoso públicos, y para los agentes sociales en general.

En esta ocasión, además de pulsar la opiniónsobre la situación económica general, se ha pre-guntado a los economistas acerca de las fortalezasy debilidades de la economía regional. Para laconfección del listado de fortalezas y debilidadespresentado en la encuesta, se ha tomado, enparte, la información que al respecto contiene elPlan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013.

Adicionalmente, en cada encuesta también secontrastará la opinión acerca de diversas variablesque en cada momento el Colegio seleccionará envirtud de su actualidad e interés. En este primeranálisis se ha planteado una cuestión que hacereferencia a la relación entre el precio del suelo yel precio de la vivienda.

En el informe, que fue presentado el día indicadoal inicio, se analizan los resultados de la primeraencuesta, efectuada desde mediados de noviem-bre a mediados de diciembre de 2006. En estaencuesta han sido planteadas, entre otras, lassiguientes cuestiones:

• ¿Crees que la situación actual de la economíamurciana es mejor, igual o peor que hace un año?• Valora de 0 (peor) a 10 (mejor) la situaciónactual de la economía murciana y de la economíaespañola.• Valora de 0 (peor) a 10 (mejor) la situación den-tro de seis meses de la economía murciana y de laeconomía española.• Señala cuáles son las cuatro principales fortale-zas que, a tu juicio, tiene la economía murciana.• Señala cuáles son los cuatro principales proble-mas que, a tu juicio, tiene la economía murciana.• Valora de 0 (escaso o nulo) a 10 (elevado) lasexpectativas de crecimiento en los próximos añosde los siguientes sectores productivos de la eco-nomía murciana (agricultura; industria agroali-mentaria; construcción y urbanismos; financiero uservicios avanzados; logística y transporte; nuevastecnologías de la información y comunicaciones;servicios sanitarios; salud y atención social; turis-mo, ocio y hostelería, Otros.)• En relación con el mercado de la vivienda, ¿enqué grado consideras que una reducción del pre-cio del suelo se trasladaría al precio final de lasviviendas?

El Colegio de Economistas tiene el convencimien-to de que los resultados que se desprenden deesta encuesta serán del interés de un gran núme-ro de agentes económicos, sociales y políticos denuestra Comunidad Autónoma, por lo que consi-dera oportuno conseguir una adecuada difusión através del mayor número posible de medios.

Page 25: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

Ene.07 - Mar.07

g

Page 26: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

NUESTRO COLEGIO

Presentación del Libro: “Economistas Región de

Murcia.25 Años”

El pasado 14de marzo, ycomo brochefinal de los

actos conmemorativos del 25 aniversario delColegio de Economistas de la Región de Murcia(1981-2006), se presentó el libro “EconomistasRegión de Murcia. 25 años” contando para ellocon la colaboración de los Periodistas del área deEconomía de la Región de Murcia D. GREGORIOBUSTAMANTE, Redactor Jefe de Economía. Perió-dico La Verdad de Murcia y D. JAVIER SOTO, Sub-director Periódico La Opinión de Murcia Este librorecoge la aportación y opiniones de cerca de cin-

cuenta representantes de las diversas administra-ciones estatales, autónomicas y locales, catedráti-cos y profesores universitarios, economistas de losdiversos ámbitos y lugares, representantes dediversos partidos politicos, sindicatos e institucio-nes así como compañeros de otras profesiones.Todos ellos han contribuido con un nivel elevado,tanto de contenido como de generosa colabora-ción, a la publicación de este libro. Por tanto, laJunta de Gobierno del Colegio de Economistas dela Región de Murcia así como todos los Econo-mistas de esta Región, agradecen el esfuerzo rea-lizado y se sienten orgullosos de que hayán parti-cipado en este proyecto.

Page 27: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

Ene.07 - Mar.07

g

Page 28: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

Presentación del Libro: - “Economistas Región de Murcia.25 Años”

Page 29: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

Ene.07 - Mar.07

g

Información Actual

Page 30: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

Información Actual

gestión39

g

Page 31: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

Ene.07 - Mar.07

g

Información Actual

Page 32: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

Información Actual

Page 33: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

Ene.07 - Mar.07

g

Información Actual

Page 34: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:

gestión39

g

Reseña Literaria

El Economista Camuflado. La Eco-nomia de las Pequeñas Cosas

Tim Harford

Temas de Hoy, 2007

¿Por qué pagas en Starbucks por unataza de café el triple de lo que pagarí-as en un simple bar? A partir de estasencilla pregunta Tim Harford, uno delos economistas más prestigiosos del

mundo, se convierte en un detectiveque nos enseña a seguir las pistas paraaveriguar cómo funciona el mundo.Porque quizá pienses que simplementeestás disfrutando de un capuchinoespumoso, pero el economista ve otracosa: tu capuchino refleja el productode un sistema de complejidad asom-brosa. El economista puede explicarcómo funciona un sistema como éste,cómo las empresas intentarán explo-tarlo y cómo tú, como consumidor,puedes protegerte. Un libro divertido,ameno y accesible para comprender elmundo a través de la economía de laspequeñas cosas.

PROMOCIÓN INMOBILIARIA. Nue-vas Oportunidades y Enfoques de

Gestión

Luis Ferruz, Laura Andreu y Luis Vicente

AECA, 2007

El sector inmobiliario constituye unapieza clave para la Economía Española.Pocos sectores han destacado tantocomo él en la creación de valor ennuestra economía durante la últimadécada.

Lo cierto es que este sector ha produci-do una más que importante contribu-ción al crecimiento del PIB español,una economía que por si sola en algu-nos ejercicios ha llegado a construir elmismo número de viviendas que elresto de miembros de la Unión Euro-pea.

Es por tanto en este contexto en el quese justifica la importancia de este tra-bajo en profundidad del sector quenos permita conocer sus característicasy de esta manera poder dar respuestaa las principales preguntas de la socie-dad en general, y de los promotoresinmobiliarios y constructoras en parti-cular.

INTERNET Y LOS ECONOMISTAS:DIRECCIONES

Las seleccionadas en este número son las siguientes:

http://www.ictnet.esContenido de listas de economía

http://www.eh.net/EHES/The European Historical Economics

http://megabolsa.com/Es una web muy completa para temas financieros. Destaca la relación de enlaces divididos por su ámbito

http://www.iec.csic.es/criptonomiconComercio Electrónico. Información sobre Seguridad

Page 35: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA:
Page 36: ENE 07 - MAR 07 · El Inmovilizado en el Borrador del PGC Reforma Mercantil y Contable 14 Primeras Consideraciones 17 24 ... Reseña Literaria gestión Revista de Economía EDITA: