Encuentro Cosmedica Agosto

52
Directora: Ana Patricia Huerta Diseño de portada: D.G. Juan Carlos Equihua A. Diseño Editorial: Roman Medina Ilse Medina J. Corrección de Estilo: Lilia Anaya Ventas Publicitarias: Ana Cecilia Miró Riveramelo Administración: Gabriela Contreras Mensajería: Antonio Javier Ortega COLABORADORES Dra. Mónica Karen Gómez Arnáiz Dr. Joaquín González Aragón QFI José Humberto Flores María Elena Hernández Robles Ing. Gustavo González Cosmiatra A. Valencia Hernández Q. Dr. Ricardo Tamayo Salazar Dra. Reyna Sánchez Dr. Claude Chauchard Revista de Cosmética Médica y Spa. Publicación mensual. 10000 ejemplares. Aparece durante el mes corriente. Los artículos, fotografías y anuncios son responsabilidad exclusiva de los autores, Núm. de certificado de licitud en contenido 6968, Núm de certificado de licitud de título 09973, Núm. de reserva al título en derechos de autor 04-2005-072511353900- 102. Registro Postal PP09-0234 Autorizado por SEPOMEX.

description

Encuentro Cosmedica Agosto

Transcript of Encuentro Cosmedica Agosto

Page 1: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008

Directora:Ana Patricia HuertaDiseño de portada:D.G. Juan Carlos Equihua A.Diseño Editorial:Roman Medina Ilse Medina J.Corrección de Estilo:Lilia AnayaVentas Publicitarias:Ana Cecilia Miró RiverameloAdministración:Gabriela ContrerasMensajería:Antonio Javier Ortega

COLABORADORESDra. Mónica Karen Gómez ArnáizDr. Joaquín González AragónQFI José Humberto FloresMaría Elena Hernández RoblesIng. Gustavo GonzálezCosmiatra A. Valencia Hernández Q.Dr. Ricardo Tamayo SalazarDra. Reyna SánchezDr. Claude Chauchard

Revista de Cosmética Médica y Spa. Publicación mensual. 10000 ejemplares. Aparece durante el mes corriente. Los artículos, fotografías y anuncios son responsabilidad exclusiva de los autores, Núm. de certificado de licitud en contenido 6968, Núm de certificado de licitud de título 09973, Núm. de reserva al título en derechos de autor 04-2005-072511353900-102.Registro Postal PP09-0234 Autorizado por SEPOMEX.

Page 2: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 20082

Page 3: Encuentro Cosmedica Agosto
Page 4: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 20084

DEPRESIÓN: “PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO COADYUVANTE CON NUTRACÉUTICOS”Dra. Mónica Karen Gómez Arnáiz

En el tratamiento contra la

depresión las vitaminas, minerales,

aminoácidos y acidos grasos

juegan un papel relevante

Page 5: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 5

Page 6: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 20086

Page 7: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 7

Page 8: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 20088

ALI

MET

OS

RICO

S EN

ZIN

C Y

MAG

NES

IO

Page 9: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 9

Page 10: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200810

Page 11: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 11

Page 12: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200812

En la primera parte, nos hemos enfocado en describir el tipo de lesiones más comunes para identificar y clasificar las enfer-medades de la piel, de acuerdo con su morfología y su cuadro clínico. Ahora, describiremos las características y el trata-

miento de otras dermatosis que son muy comunes y conocidas y que requieren que los profesionales de la salud, esteticistas y cosmiatras, así como, personas del público en general, aprendan a reconocerlas a fin de participar en su atención, ya sea en ellos mismos o en miembros de su familia o su comunidad.

Pecas (efélides) y Léntigos: Manchas planas de color café. Las pecas aparecen en la niñez y se oscurecen con la exposi-ción al sol (luz UV). En adultos son man-chas planas en regiones expuestas a luz solar con pigmentación homogénea, son simétricas y planas. El tratamiento es con tretinoína tópica al 0.1%, láser, luz pulsada y muchas otras técnicas.

Melanoma maligno: Debe sospechar-se en toda lesión pigmentada (nevos, lunares, pecas y léntigos), que con un cambio reciente en su apariencia. Son asimétricos, bordes irregularse y colores negruzcos jaspeados; pueden ser no-dulares, presentarse en cualquier parte del cuerpo y mucosas. Son sumamente invasores y agresivos. Varían desde má-culas hasta nódulos y se confirman con una biopsia. El tratamiento varía desde resección simple hasta radiaciones, in-terferón y radioterapia. El secreto es detectarlos a tiempo de aquí, la impor-tancia de que cosmiatras y esteticistas conozcan como hacerlo para así, referirlo a los médicos y hospitales indicados.

Dermatitis atópica (eccema): Lesiones exudativas con prurito intenso que oca-siona rasquidos que exacerban el cua-dro; aparece en manos, pliegues cutá-neos, cara y parte superior del tronco y en personas con antecedentes alérgicos (asma rinitis). Es común en lactantes y adultos y tiende a convertirse en cróni-ca. El prurito es intenso y prolongado y la piel se vuelve seca, apergaminada y li-quenificada. El tratamiento incluye anti-histamínicos, antipruríticos, humectan-tes, limpiadores, emolientes, suavizan-tes, astringentes, corticoides tópicos y sistémicos. El pronóstico es de un curso crónico e intermitente con remisiones y reactivaciones. La medicina anti-enveje-cimiento con sus ácidos grasos esencia-les marca una gran diferencia en su ma-nejo por la rápida recuperación que hay con los omega-3 vegetales del Tre-en-en y animales del Omega-3 de salmón, que permiten una extraordinaria y rápida recuperación y remisión por muchos años, que deja sorprendido a cualquier dermatólogo que sin duda, tiene que incorporarlos a sus tratamientos. Lo mis-mo sucede en Liquen crónico (neuroder-matitis), Pitiriasis rosada y versicolor, así como, en el Lupus eritematoso discoide.

Page 13: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 13

Tiñas: Es una dermatosis provocada por los hongos tri-cophyton y epidermiphyton que ocasionan escozor, ardor, picazón, maceración, liquelificación, escamas y descama-ción en pliegues cutáneos; la lesión crece como círculos concéntricos. Es común en manos, pies, región crural (ingle), cuero cabelludo y tronco (tinea corporis). El trata-miento es con baños con subacetato de aluminio, antimi-cóticos tópicos como ketoconazol, miconazol, clortrima-zol y terbinafina en cremas y pomadas en presentaciones de venta libre. También se usan esas mismas fórmulas por vía sistémica. La gresiofulvina que se usó por muchos años se usa cada vez menos.

Herpes simple y zoster: Son vesículas recurrentes en grupos pequeños con una base eritematosa; el público los conoce como “fuegos” y aparecen en el borde de los labios, vaina del pene, re-gión genital y piel perianal. Son comu-nes cuando hay fiebre y generalmente se remiten solos. En el Herpes Zoster se trata de una erupción vesiculosa debido al virus de la varicela, que se manifiesta en adultos; ocurre a los largo del cur-so de un nervio, de manera unilateral, provocando un dolor espantoso. Con el tiempo forman costras y manchas y aunque el virus desaparece, el dolor puede permanecer por años como una neuralgia post herpética. El tratamiento es con antivirales local y sistémico como el aciclovir y famciclovir y para el dolor, diversos analgésicos como la gabapen-tina. La medicina anti-envejecimiento con sus omegas-3 y antioxidantes de frutas y verduras como el Phytodefense ayudan grandemente a la recuperación y a evitar las recaídas.

HERPES SIMPLE

HERPES ZOSTER

Dermatitis por contacto: Es una dermati-tis aguda o crónica ocasionada por el con-tacto directo en la piel de sustancias quí-micas o alergenos ( jabones, detergentes, cosméticos, cremas, químicos, solventes, plantas, polvos, joyería, tintes para el ca-bello, plásticos, metales, etc.). Los irritantes provocan vesículas, exudado y costras que provocan comezón, rasquidos y evolucio-na a formar piel engrosada y escamas. El prurito, ardor y picazón pueden ser inten-

sos y la zona afectada se muestra caliente, edematizada y puede infectarse. El trata-miento empieza por identificar y retirar el irritante primario; se utilizan compresas de calamina, soya, zinc y cremas suavizantes y emolientes. Los corticoides tópicos (y sisté-micos), dan muy buen resultado pero pue-den provocar “efecto de rebote”. La resolu-ción tiende a ser espontánea. Los omega-3 son también factores determinantes para la corrección del terreno biológico.

Page 14: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200814

Impétigo: Es una enfermedad infecciosa, con-tagiosa y auto inoculable de la piel producida por estafilococos, estreptococos o ambos. Su variante vesiculopustulosa, presenta lesiones costrosas gruesas de color dorado, mien-tras que la de tipo buloso presenta ámpu-las purulentas. El escozor es predominante y permite la diseminación de las áreas en contacto con mucosas (labios, nariz, región genital), hacia cualquier parte del cuerpo. El tratamiento incluye antibióticos tópicos y sis-témicos como la mucopiricina (bactrobán) eri-tromicina, dicloxacilina, cefalexina y rifampicina). Las áreas costrosas y exudativas se tratan mediante compresas con boro, soya y zinc.

Rosácea: Es un trastorno facial crónico de personas en edad media y adultos mayores con un componente vascular que produce un enrojecimiento de la cara; puede coexistir acné

por crecimiento de las glándu-las sebáceas y el tejido blando de la nariz (rinofima). Las me-jillas, nariz y barba adquieren un tono rosado con sensación de quemadura. El tratamiento médico es con gel de metroni-dazol, clindamicina o eritromi-cina tópica, se recomienda la isotetrinoína (Roaccutan) por vía oral y la terapéutica con lá-ser. Nuevamente los fitolípidos del Tre-en-en, Omega-3 del sal-món y lecitina de soya marcan la diferencia en el tratamiento por los dermatólogos.

Pediculosis: Es una infestación para-sitaria de la piel del cuero cabelludo, tronco o partes púbicas provocada por piojos y que se presenta entre perso-nas que viven hacinadas y con higie-ne inadecuada. (El piojo púbico es por transmisión sexual). Provocan escozor muy intenso y al rascarse se producen excoriaciones profundas que pueden infectarse; las infestaciones en oca-siones se generalizan encontrándose liendres (formas juveniles) en muchas partes. El tratamiento es desinfectan-do la ropa, utilizando lociones o cre-mas con lindano ( Her klin) y con po-madas como el Scabisan que se usan también para la sarna.

Psoriasis: Enfermedad inflamatoria con componente gené-tico, que en la actualidad se sabe es de origen autoinmune. Comienza en forma de máculas rojas que se transforman en pápulas escamosas, que se convierten en placas. Aparece en superficies de extensión (codos y rodillas), pero puede afec-tar cualquier lugar del cuerpo y cuero cabelludo. Evoluciona continuamente hasta diseminarse y es de las mas difíciles en su manejo. El tratamiento es con queratolíticos (ácido salicílico alquitrán de hulla), retinoides, inmuno supresores y corticoi-des. También, se recomienda fototerapia. El aporte de apoyar la fisiología de la piel y de todo el organismo con suplementos anti-envejecimiento es notable cuando se usan los carotenoi-des y flavonoides (Phytodefense) los Omega-3 de salmón, los fitolipidos del Tre-en-en, los factores de transferencia y otros inmunoreguladores.

Page 15: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 15

Verrugas: Son pápulas que se producen en piel y mucosas, debidas a la infección de los que-ratinocitos por diferentes tipos de papiloma virus; según su forma se clasifican en papilares y planas. En las mucosas el VPH 6 y VPH 11 producen los condilomas acuminatus. Pueden durar años y son comunes en pacientes inmunodeprimidos. El papiloma virus puede evolucionar a una neoplasia maligna de la piel y es también responsable del carcinoma cérvico uterino en las mujeres. El tratamiento tópico es con ácido salicílico y podofilina. Son eficaces el electrocau-terio, coagulación con láser y crioterapia. La crema de imiquimod parece ser útil al aumentar la respuesta inmunitaria. La medicina anti-envejecimiento aporta el ácido fólico (Lipotropic) y los reforzadores inmunitarios de los antioxidantes.

Vitíligo: Proceso caracterizado por des-pigmentación de la piel debida a pér-dida de melanocitos en la epidermis y bulbo folicular. Empieza como una má-cula rosa que se blanquea lentamente a medida que se extiende en forma cen-trífuga hasta convertirse en manchas acrónicas. Se pueden mantener así de por vida, aparecer en otros lugares o re-pigmentarse. Es un proceso inflamato-rio y ya está comprobado que tiene un componente auto inmune, aunque para muchos su causa sigue siendo descono-cida. El tratamiento es con fototerapia, meladinina y metoproxalén en forma tó-

pica y oral. Mucho se ha hablado de los tratamientos milagrosos en Cuba con extractos placentarios, que han dejado grandes beneficios económicos a ese país sin solucionar verdaderamente esta problemática, que aún sigue siendo un misterio para la cien-cia. La medicina anti-envejeci-miento está buscando su solución en sus múltiples nutracéuticos.

Instituto Mexicano de Estudiosen Longevidad y Grupo DESNI

Anaxágoras 1365 Col. Letrán Valle C.P 03680

Tel: 56 05 00 50 (multilínea)de provincia marcar 01-55

Pagina web www.grupodesni.com

Blog del Dr. González Aragónjoaquingonzalezaragon.blogspot.com

Radio online por Internet todo el díawww.radiodesni.com.mx

Page 16: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200816

Última Parte

Page 17: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 17

POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS SEGÚN EL FACTORPATOGÉNICO DEL ACNE A TRATAR

Factor a Tratar Tratamiento Tópico Tratamiento Sistémico

HiperqueratosisDuctal

TretinoínaIsotretinoínaÁcido SalicílicoTazarotenoAntibióticos (efecto indirecto)

Isotretinoína

Proliferación del P. acnes

Peróxido de benzoiloEritromicinaClindamicinaÁcido azelaicoNadifloxacino

Doxiciclina (100mg/d)Minociclina (100mg/d)Trimetoprim (160mg/12h)Eritromicina (500mg/12h)Tetraciclina (500mg/12h)

Exceso de producción Sebácea

IsotretinoínaEstrógenosAntiandrógenos

Inflamación grave Metronidazol Isotretinoína

CorticoidesTabla 1

También existe una terapia sistémica que, generalmente, se reserva para tratar las lesiones más severas y resistentes, aunque con frecuencia se utilizan simultáneamente ambas vías de administración. (Ver tabla 1)

Destaca la frecuencia con la que se instaura en las jóvenes que padecen acné recurrente, un tratamiento hormonal que busca reforzar la actividad estrogénica y combatir los factores androgénicos. Con esta finalidad, se administran de forma oral, buscando la doble actividad que desarrollan la ciproterona y el etinilestradiol.

Para alterar los daños que provocan la proliferación acele-rada del P. acne, se prescriben antibióticos que poseen una amplia actividad antimicrobiana, especialmente, alteracio-nes como la eritromicina y la minociclina. Diversos estudios han demostrado una actividad in Vitro, capaz de inhibir la quimiotaxis que desencadenan las lesiones en el folículo se-báceo. Asimismo, se ha comprobado que estos antibióticos inhiben la formación de las pústulas acneicas.

Los casos más rebeldes requieren una administración muy controlada de ácido 13-cis retinoico. Este metabolito del áci-do retinoico, denominado comúnmente “isotretinoina”, po-see importantes efectos secundarios, entre los que destaca su actividad teratogénica; es responsable de una incómo-da xerosis cutánea que requiere cuidados cosméticos muy bien establecidos. Su bibliografía confirma su capacidad de reducción de la secreción de sebo, a la cual, se suma su acti-vidad antimicrobiana y comedolítica.

Page 18: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200818

ALGUNOS PRODUCTOS QUE POSEEN ACTIVIDAD EXFOLIANTE

PUEDEN SER CONSIDERADOS “CLÁSICOS”, YA QUE, INCLUYEN

ÁCIDO SALICÍLICO, RESORCINOL, MONO ACETATO DE RESORCINOL,

AZUFRE COLOIDAL, ETC.

Page 19: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 19

Page 20: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200820

Page 21: Encuentro Cosmedica Agosto
Page 22: Encuentro Cosmedica Agosto

Ing. Gustavo González

Ultimamente han salido al mercado muchos productos antienvejecimiento, pero

¿realmente ayudan? bueno, algunos si y otros no, revisemos los principios científicos en los

que están basados, algunos de los que sí funcionan.

ArgininaEs un aminoácido esencial que puede estimular la función inmunológica, al au-mentar el número de leucocitos. Este aminoácido es la base de uno de los productos antien-vejecimiento más efectivos del merca-do. La arginina está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y en el ADN. Puede disminuir el colesterol mejorando la capacidad del aparato circulatorio, así como, estimular la liberación de hormona de creci-miento (somatropina), reducir los niveles de grasa corporal y faci-litar la recuperación de los deportistas, debido a los efectos que tiene de retitirar amoniaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbi-co) de los músculos y convertir-lo en urea que se excreta por la orina. Los componentes de la arginina son la única fuente

22 agosto · 2008

Page 23: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 23

natural de óxido nítrico, poderoso antioxidante antien-vejecimiento.

El óxido nítrico dilata los vasos sanguíneos, ayudando a disminuir la presión arterial, de gran ayuda para las per-sonas que padecen hipertensión. Puede evitar ataques cardiacos y derrames cerebrales. Libera a los vasos de placa (arteroesclerosis), evita que se forme e incluso re-vierte el proceso.

¿Qué es la hor-mo-

na huma-na de

crecimien-

to (HHC)?

La hormona humana de creci-miento (HHC) es una de muchas hormonas endocrinas, como el estrógeno, la progesterona, la tetosterona, la melatonina y la DHEA y cuya producción va declinando con el paso de los años.Mientras muchas de esas hormonas pueden ser reem-plazadas para detener algunos de los efectos del en-vejecimiento, la HHC supera con mucho el alcance de cualquiera de esas hormonas para no sólo prevenir el envejecimiento biológico celular, sino para revertir de manera significativa un amplio número de los signos y síntomas asociados con el envejecimiento. Efectivamen-te, la terapia con HHC ha demostrado regresar el reloj

biológico por 20 años ó más.

La HHC, también conocida como somatotropina, es la hormona más abundantemente secretada por la glándula pituitaria. Es una molécula de proteína formada por 191 aminoácidos. Se produce al máximo durante la adolescencia, cuando ocurre el crecimiento acelerado del individuo. La secreción diaria de HHC disminuye con la edad, al extremo que un hombre de 60 años de edad pue-de secretar sólo un 15% de la HHC secretada por un muchacho

Page 24: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200824

La HHC es inicialmente liberada en pulsaciones que tienen lu-gar durante las fases iniciales del sueño, viaja por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde es rápidamente convertida en un poderoso metabolito promotor del crecimiento llama-do insulin-like growth factor type 1 (igf-1), también conocido como somatomedin c. El igf-1 ocasiona la mayoría de los efec-tos asociados con la HHC y se puede medir en la sangre para determinar el nivel de secreción de HHC.

La disminución de la HHC con el paso del tiempo, proceso co-nocido como somatopaúsia, está directamente asociado con muchos de los síntomas del envejecimiento, incluyendo las arrugas, el cabello gris, decrecimiento en la energía y función sexuales, incremento en la grasa corporal y enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y más. Muchos de estos sínto-mas, han sido encontrados en adultos jóvenes que tienen de-ficiencia de HHC; en cierto sentido, la edad biológica de estos adultos ha rebasado su edad cronológica. Las buenas noticias son que la evidencia clínica demuestra que reemplazando di-cha hormona, podemos revertir dramáticamente los síntomas para restaurar el color normal del cabello, así como, su creci-miento, regenerar el tejido de los huesos, incrementar energía significativamente, reducir la grasa del cuerpo e incrementar su masa muscular, además del incremento en el deseo sexual.

La arginina estimula la producción de la hormona de una manera natural, con los consiguientes efectos benéficos: Re-gularización de problemas tales como, alto colesterol, alta o baja presión, restaurar el color normal del cabello, aumentar la densidad del tejido óseo, previniendo así, la osteoporosis y re-ducir la grasa corporal, aumentando a la vez el porcentaje de tejido muscular, el cual, es el que necesita de más calorías para subsistir, incrementándose el metabolismo; de esta manera es más fácil seguir perdiendo grasa, sin ningún tipo de esfuerzo.

Page 25: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 25

La hormona humana del crecimiento y su papel en la reducción de grasa corporal

¿Por qué al llegar a cierta edad, aunque limitemos la cantidad de alimentos que

comemos y escojamos alimentos como frutas, verduras, pan integral, etc. Nuestro cuerpo

sigue almacenando cada vez más grasa?

Como ya se mencionó anteriormente, la HHC es sumamente útil para lograr un físico ideal, no sólo en apariencia, sino en cuanto a los signos vitales como un conjunto. ¿Cómo logra esto la hormona humana del crecimiento? Recuérdese las épocas de adolescente, cuando uno podía comer y comer, con-servándose al mismo tiempo delgado. Esto se explica por los niveles de HHC que se tienen en la adolescencia. Así que estimu-lando la producción de hormo-na humana del crecimiento has-ta los niveles adecuados, todo lo demás (incluyendo el exceso de grasa) se arreglará por sí solo, de una manera natural.El adecuado nivel de HHC, “rom-perá” las grasas transformándo-las en un combustible corporal denominado “ketones”. Dichos “ketones” son eliminados a través de la orina, por lo que es ampliamente recomendable tomar suficiente agua (mínimo 8 vasos durante el día). De esta manera, al eliminar a los “ketones” a través de la orina, en reali-dad el cuerpo estará perdiendo la grasa en exceso de la mane-ra más simple y cómoda posible: bebiendo agua.

En conclusión, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que los comple-mentos alimenticios que contienen ar-ginina, única fuente natural del óxido nítrico, son una excelente opción, eco-nómica y fácil de usar para estimular en nuestro organismo la producción de la hormona del crecimiento a niveles simi-lares a los que teníamos a los 18 años, lo

cual, además de los efectos antienvejecimiento y energetizan-tes que tiene en nuestro cuerpo, nos aporta múltiples benefi-cios adicionales como la pérdida de grasa y mayor vitalidad, disminuyendo el riesgo de padecimientos como osteoporosis, hipertensión, diabetes e incluso disfunción eréctil.

Redushape S.A.56 79 2003 / 8502 9206

Lada sn costo 01800 56 14 097www.redushape.com

Page 26: Encuentro Cosmedica Agosto

26

Última parte

Cosmiatra A. Valencia Hernández Q.

26 agosto · 2008

Page 27: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 27

Última parte

27julio · 2008

Page 28: Encuentro Cosmedica Agosto

28 agosto · 2008

Page 29: Encuentro Cosmedica Agosto

29agosto · 2008

Page 30: Encuentro Cosmedica Agosto
Page 31: Encuentro Cosmedica Agosto
Page 32: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200832

DEFINICIÓN

El término “celulitis” literalmente denota “inflamación celular”. En dermatología se entiende el término como una inflama-ción de origen infeccioso, habitualmente debida a estrepto-cocos y estafilococos, en el tejido intersticial de la piel y la cual no abordaremos en éste artículo. Sin embargo en Medicina Estética es un término con el que se ha descrito la clásica “piel de naranja” que hoy en día sabemos, se trata de varios proce-sos patológicos, metabólicos y tróficos del tejido adiposo y de la matríz intersticial. En realidad, se trata de una paniculopatía edemato-fibro-esclerosa, como lo han descrito Binazzi y Curri, y que constituye una adecuada descripción histopatológica que refleja las diferentes fases fisiopatológicas de ésta altera-ción de la estética. De aquí que ya podemos inferir las fases de edema, fibrosis y finalmente de esclerosis que suceden en la matriz intersticial y en el tejido adiposo. Otro término que puede describir ésta entidad es la hipodermosis celulítica, que puede asociare con lipolinfedema, lipodistrofia hiperplásica o bien con adiposidad localizada que analizaremos más adelan-te.

CLASIFICACIÓN

Definida la enfermedad celulítica, quedan aquí incluidas varias situaciones inestéticas, donde puede estar alterado el volu-men y la irregularidad externa de la piel. Una clasificación nos ayudará a un mejor entendimiento de los procesos que suce-den en los tejidos y a realizar un mejor abordaje diagnóstico

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de la medicina estética y la cosmetología, la ce-lulitis es una de las más difundidas y al mismo tiempo más desagradables situaciones inestéticas de la piel. Una de las razones es la gran cantidad de publicidad que tiene la celulitis en los diferentes medios masivos de comu-nicación, donde la industria de la cosmética promete corregir el problema rápida y fácilmente a través de diferentes tratamientos a base de jabones, cremas, geles, roll on, dispositivos electro-médicos, inyecciones, etc., Es por ello necesario aportar nuevos conocimientos y tratamientos para brindar mejores resultados cosméticos, lo cual únicamente se logrará entendien-do la complejidad de la fisiopatología de la enfermedad celulítica, aplicando tratamientos racionales y realizando un abordaje diagnóstico adecuado a cada paciente que acude por ayuda para este problema estético.

y especialmente de tratamiento es sus diferentes aspectos: instrumental, fisioterapéutico, cosmético, higiénico, dietético o nutricional e incluso médico, farmacológico y quirúrgico, cada uno con sus diferentes variantes. Con éste enfoque po-demos distinguir a grandes rasgos tres grupos de alteración celulítica:

1. Alteraciones en la estructura de la silueta.- Donde existe una falta de armonía en la silueta corporal asociada a factores hereditarios, en la estructura ósea, posturales, etc.

Page 33: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 33

2. Adiposidades sistémicas y localizadas.- Que se ca-racterizan por una particular distribución de la grasa subcutánea sobre el sistema osteomuscular con fac-tores hormono-dependientes (estrógenos e insulina) y que determinan la redondez de la silueta (glúteos, abdomen, flancos y cara externa de de la cadera o chaparreras), y que hoy día sabemos, son suscepti-bles de terapias quirúrgicas y lipoescultura.

3. PEFE (paniculopatía edemato-fibro-esclerosa).- Es la típica celulitis que afecta el tejido subcutáneo descrita por Curri y Cols. que se desarrolla por fac-tores predisponentes como la raza, herencia, hor-monales, estructurales, alimentarios, estilo de vida, tabaquismo, mecánicos, posturales, etc. y factores precipitantes como sobrepeso y obesidad, inges-tión de estrógenos y progestágenos, alteraciones anatómicas, trastornos alimentarios y circulatorios arteriolar, venoso y linfático especialmente.

Page 34: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200834

Desde el punto de vista de su presentación

clínica, podemos diferenciar siete distintas

formas de presentación de la celulitis, de-

pendiendo el tipo de lesión fundamental

que predomine: La celulitis de tipo adiposo,

edematoso, adipoedematoso, edematoadi-

poso, fibroso, esclerótico y mixto.

FISIOPATOLOGÍA

Lipolinfedema.- Descrito por Campisi como una tumescen-cia en partes blandas superficiales producida por acumulo linfático rico en proteínas en el espacio intersticial. Mientras que el lipoedema fue descrito por Hallen como una acumu-lación de grasa subcutánea con edema duro de la pierna en ausencia de insuficiencia venosa.

Lipodistrofia.- Existe una alteración en el tejido adiposo de tipo atrófico ó hipertrófico, donde se ha argumentado que existen alteraciones del sistema neurovegetativo, hipotá-lamo-hipofisiario relacionados con procesos de flogosis in-tersticial y transmitidos por las terminaciones nerviosas pe-riféricas intersticiales, que alteran la matriz extracelular con aumento de la lipogénesis.

Por lo tanto, en la celulitis existen alteraciones metabólicas de la matríz intersticial con incremento en la acidez tisular, modificación de los mecanismos de oxido, reducción, alte-raciones del flujo arteriolar y de la calidad de las fibras de colágena, así como del funcionamiento del sistema, confor-mado por el fibroblasto, adiposito, axon y linfocito. También existe un incremento del agua libre y disminución funcional de ácido hialurónico y proteoglicanos y glicosaminglicanos. Todo lo anterior nos conduce al lipoedema patológico con alteración del equilibrio lipogénesis-lipólisis, alteraciones microcirculatorias venosa y linfática que por la compresión microcirculatoria producen hipoxia tisular superficial, con-duciendo a la lipodistrofia, a la fibrosis tisular y finalmente, evolucionando hacia la esclerosis del tejido conectivo, altera-ciones que se manifiestan clínicamente con el aspecto típico de “piel de naranja”.

Page 35: Encuentro Cosmedica Agosto

CUADRO CLÍNICO

Es bastante conocido el típico aspecto de la “piel de naranja” de la celulitis y las alteraciones en los brazos, abdomen, rodi-llas y regiones trocantéreas, pero además pueden existir sín-tomas secundarios a los cambios tróficos del tejido subcutá-neo descritos tales como: alteraciones de la sensibilidad, dolor, pies fríos, cambios en el color de la piel, piel seca, equimosis y especialmente si se asocia con alteraciones predominan-temente de la circulación venosa y/o enfermedad varicosa puede acentuarse la pesadez, los calambres así como edema y cansancio.

TRATAMIENTO

Una vez visto lo anterior, resulta bastante complejo realizar un abordaje diagnóstico y terapéutico racional. Para poder reali-zarlo, es imprescindible clasificar adecuadamente al pacien-te que, en síntesis podemos resumir, en un primer término a aquellos pacientes de acuerdo a su constitución física como con constitución androide, ginecoide y con síntomas subjeti-vos como dolor, parestesias y pesadez, considerando también los motivos de consulta como motivación estética o médica. Enseguida se clasifica la estructura constitucional y nutricio-nal de acuerdo a la biotipología ectomórficos mesomórficos y endomórficos (masa magra, normal o sobrepeso) y de acuer-

do a la presentación o no de lipodistrofia leve o avanzada. Posteriormente es muy conveniente considerar las lesiones predominantes de la patología celulítica como lipoedema, vasculopatías, venolinfáticas con o sin enfermedad varicosa y flacidez cutánea por daño al tejido conectivo. Finalmente hay que considerar la presencia de adiposidad localizada, gene-ralizada o difusa susceptible de manejo quirúrgico, como po-dría ser el caso de el llamado “pantalón de montar” verdadero (“chaparreras”) o falso (abdomen y flancos, rodillas y piernas, tronco, brazos y difusa).

Laboratorios Grisi Hermanos S.A.Amores No. 1746 Col. Del Valle Mexico D.F.56 29 99 02 / 5420 05 50 / 5420 05 62Correspondencia: [email protected]@grisi.com [email protected]

Page 36: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200836

Dra. Rayna Sánchez

Page 37: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008

Cuando se aplica una acción sobre el receptor, acción que es ejercida por las manos de la corporalista, que al aplicarlas sobre la superficie cutánea, está actuando sobre los re-ceptores, provocando cambios en la polarización de las membranas del receptor, (nervio), de allí que, la per-sona que esta recibiendo el masaje, está identificando una serie de sen-saciones agradables o molestas. Por lo que, es importante conocer la ac-tividad y distribución de los recepto-res y saber sacarle provecho a cada uno de ellos.Recordemos que el masaje es com-partir el tacto, esto es, que las manos actúan sobre la superficie corporal, desde la cabeza hasta los pies. Pero hay que tener presente que el ma-saje no es amasar músculos y estirar piel, el masaje va más allá de la piel y de los músculos, ya que, llega a lo más profundo del individuo, es decir, llega al SISTEMA NERVIOSO, esto es, que realmente se está trabajando sobre estructuras de dicho sistema, como lo veremos más adelante.

Ahora bien, ¿cuándo se inicia un estímulo?

37FIGURA 2

¿Que importancia tiene esto para una persona que practica el masa-je o para una fisioterapeuta?

La importancia es que realmente se está trabajando sobre componentes del sistema nervioso, que son los receptores sensoriales de la piel.

Un receptor es el inicio de este sistema, está compuesto por estructuras nerviosas alta-mente especializadas, que se encargan de captar y transformar TODA información que llega al entorno corporal (interno y exter-no), mediante un proceso de transducción de la energía generada en el receptor, la cual se identifica como ESTÍMULO; proce-so electroquímico que se debe interpretar como un intercambio de cargas positivas internas y negativas externas (dentro y fue-ra de la membrana), intercambio que se va desplazando a lo largo de la fibra nerviosa (axón), vía aferente hasta llegar a los cen-tros de procesamiento de la información (encéfalo). Estímulo que en el receptor ha sido codificado, es decir, ordenado en tiem-po y espacio, a medida que se acerca a los niveles superiores, va siendo depurado y modulado, para llegar a los centros subcor-ticales y corticales del encéfalo, en donde, es analizada, parte es almacenada y parte integra la respuesta que viajara por vía efe-rente o motora hacia el órgano que generó el estímulo. (Estamos hablando de adentro hacia afuera, vía eferente, motora).Todo este proceso es vital para la vida del sujeto. Un engrane que falle de esta máqui-na nerviosa y el sujeto mostrara actitudes o comportamientos distorsionados y/o abe-rrantes .

Page 38: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200838

El sistema nervioso se encarga de procesar la información (estímulo) e integrar la respuesta que ahora es expresada verbalmente “que bien me siento” o “cómo estoy bajando de talla tan rápidamente”, estas son apreciaciones que han surgido de un análisis conciente, hecho en es-tructuras subcorticales y corticales del encéfalo. (Como lo veremos en la tercera parte de este material).Existen receptores para la gran va-riedad de acciones que se aplican a la superficie cutánea, estos se cla-sifican según su función básica en: Mecanorreceptores, los que respon-den a deformaciones mecánicas de la piel como es el caso del MASAJE; Termorreceptores, lo que registran los cambios de temperatura, esto ocurre cuando se aplican vendas frías o ca-lientes; Quimiorreceptores, cuando se emplean productos químicos como ciertas cremas de masaje o en el caso de la aromaterapia. Esto nos lleva a recordar que tenemos un universo de receptores distribuidos en todo el cuerpo, y que son cutáneos, (en piel para el masaje); propiorreceptores, (en fibra muscular, actúa cuando se estira o se contraen las extremida-

rece

ptor

es d

e la

pie

l

des); junto a estos están los receptores articulares y los tendinosos, (estos trabajan cuando estiramos o contraemos la articu-lación). Sin embargo, existen otro tipo de receptores sensoriales, que no se encuen-tran en nuestra piel, pero que forman parte de nuestros sentidos como los ol-fatorios (olor, cuando aplicamos aromate-rapia); auditivos (sonidos para relajación); visuales (ver imágenes agradables); gusta-tivos (degustar alguna infusión relajante). Otra forma de clasificación de los recep-tores es la anatomohistológica de tal

manera que ahora se está considerando su aspecto estructural y así tenemos re-ceptores no encapsulados, es decir, que la terminación llega libre hasta su sitio de ubicación, esto implica que la información captada en milésimas de segundos, es transportada y procesada en el área corti-cal correspondiente, como lo veremos en un futuro, obteniéndose una respuesta inmediata, ejemplo de ello es el malestar que se manifiesta cuando se traumatizan las yemas de los dedos o cuando nos jalan el cabello.

En los receptores encapsulados, la terminación esta rodeada por una cápsula de tejido conectivo, así que, cuando se aplica la acción, tarda una pequeña fracción de tiempo en atravesar las cubiertas y llegar al receptor y de aquí, ser transportada hasta el área anatomofuncional correspondiente de la corte-za cerebral, por lo tanto, la respuesta será un poco más tardía que la anterior, por ejemplo, si nos hacemos una cortada en la palma de la mano, quizás nos daremos cuenta un segundo después de que se hizo dicha acción

Y vuelvo a preguntar ¿qué importancia tiene esto para la corporalista?

Y es que si conoces la distribución y actividad de los receptores, podrás realizar un masaje de mayor calidad, ya que son ellos los que están captando toda acción ejer-cida en el entorno corporal.

En el siguiente número veremos LOS RECEPTORES ENCAPSULADOS.

Dra. Reyna SánchezAsesoras R.A.S.

0445554018684

Page 39: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 39

Page 40: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200840

La piel es esencial para la supervivencia de una persona. Forma una barrera que impide que substancias y microorganismos nocivos penetren en el cuer-

po. Protege a los tejidos corporales. La piel controla, también, la pérdida de líqui-dos fundamentales para la vida como la sangre y el agua, nos ayudan a regular la temperatura corporal, a través de la transpiración y nos protege de los rayos ultravioletas nocivos del sol. Las células nerviosas en nuestra piel, nos permitan sentir calor, frío u otras sensaciones. Cada pulgada cuadrada de piel contiene miles de células y cientos de glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

A través de las terminaciones nervio-sas de la piel en la cara, es posible

estimular todo el funcionamiento del cuerpo. Existen diferentes microsistemas que, constituyen un teclado de ordena-dor que permite mandar a los órganos, funciones y zonas del cuerpo, informa-ciones a través de una técnica muy sim-ple, realizada manualmente en forma de estimular unas zonas y puntos nerviosos o de acupuntura en el rostro.

Cuando estimulamos una zona o punto relacionado con una glándula hormo-nal, se pone en marcha un mecanismo, más lento pero no menos eficaz, en el cual, una hormona específica viajando a través de la sangre, llega al órgano o sistema para el cual corresponde, produ-ciendo así, una reacción en cadena que pasará a ser la respuesta reflexológica.

Aplicando la terapia Reflexología Facial, al mismo tiempo, se activa la capa in-ferior de la piel, el tejido subcutáneo, formada por tejido conectivo, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y células que almacenan grasa. De esta manera, se puede lograr un efecto regulador que actúa a nivel interno del cuerpo como externo.

Se puede definir la Reflexoterapia como una técnica refleja, basada en la acción neurobioquímica,

que se provoca al estimular un área de una zona o un punto y que tiene repercusión

general y/o parcial en todo el organismo.

Page 41: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 41

Los síntomas externos en el rostro pue-den incluir: Edemas, inflamación de la piel, piel seca, arrugas, manchas, verru-gas, rosácea; flacidez de la piel, tejido o músculos.

El método establece la posibilidad de un análisis por la observación de sig-nos o cambios en la cara del paciente y se realiza el tratamiento actuando sobre estos puntos y zonas específicas también en la cara, al producir por un mecanismo reflejo cambios o respues-tas a nivel del órgano o zona afectada. De acuerdo con el grado o intensidad de la afección, existen uno o varios sig-nos por la observación simple de las zonas de los aborígenes: Color de me-nor o mayor intensidad, congestivos o pálidos, con aumento de la vasculariza-ción, lunares, vitíligo, pequeños nódu-los y poros muy abiertos.

La evaluación del estado de salud se realiza combinando las observaciones visuales y el aná-lisis de la palpación.

A través de observaciones de las arrugas y pliegues en el rostro, es también posible determinar el estado de degeneración de un órgano correspondiente a la zona respectiva.

Según la fisonomía, el estudio de personalidad y carác-ter a través del rostro, las arrugas y pliegues tienen un significado psicológico.

La reflexología facial se basa en siete pasos básicos: En primer lugar, se desbloquean las vías de comunica-ción (sistemas nerviosos, circulatorios y meridianos), para seguidamente, buscar las alteraciones y la causa del desequilibrio.

Luego se emplea estimulación de puntos nerviosos en diferentes combinaciones, según los síntomas de cada paciente. Pudiéndose combinar con otros métodos adi-cionales.

Los pasos básicos empiezan con la estimulación de 21 puntos de acupuntura del rostro que corresponden a los diferentes meridianos. Posteriormente, se trabajan zonas muy concretas del rostro, en las que se encuentran redes nerviosas conectadas con los órganos.

Page 42: Encuentro Cosmedica Agosto

42 julio · 2008

El tercer paso, está relacionado con el mapa de regiones del rostro, interrelacionadas con los meridianos. En este paso de-berá insistirse en aquellas zonas en la que se hayan detectado bloqueos en las fases anteriores.

En las dos próximas fases, se estimulan y activan las extremi-dades, las articulaciones, los órganos de los sentidos y la es-tructura ósea y en la última fase, se estimula la coordinación, concentración y otras actividades cerebrales.

El sistema hormonal es de una importancia predominante en la reflexología facial, ya que, se trata de sustancias químicas que al-teran radicalmente el funcionamiento de un órgano o sistema:

Hipófisis

Estimula la tiroides, la corteza suprarrenal, la secreción de le-che, el metabolismo celular, el folículo ovárico, los testículos y el cuerpo lúteo.

Tiroides

Estimula la respiración.

Paratiroides

Controla del metabolismo del calcio.

Páncreas

Conversión de glucosa en glucó-geno y glucógeno en glucosa.

glucosa

Suprarrenales

Controlan el metabolismo del agua, iones y glúcidos.

Glándulas sexuales

Masculinas: Regulan el desarro-llo de las gónadas masculinas. Femeninas: Prepara el útero para el embarazo y favorece la im-plantación del cigoto.

Page 43: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 43

En la metodología de la Reflexología facial existe una técnica adicional llamada Intestinal link con la cual es posible tratar y equilibrar las dis-funciones hormonales. Así, es posible influir directamente en la función de cada glándula; por otro lado la disfunción también Influye sobre el estado depresivo, ansiedad, miedo, angustia, tristeza etc., por lo tanto el tratamiento también ocupa una gran importancia a nivel emocional y mental.

La medicina china considera que hay seis causas externas de desequi-librio, relacionados con las condiciones emocionales. Se les conoce con los diferentes nombres de las seis influencias perniciosas, los seis factores patógenos. En algunos casos encontraremos evidencias de algunas de estas emociones, mientras que en otros casos, la diferencia es más bien una cuestión de grado, como tristeza y sufrimiento o miedo y terror.

EMOCIÓN

TristezaPreocupaciónTristezaMiedoFrustraciónIra

MERIDIANO CON

PulmonesEstómagoCorazónVejigaCirculatorioVesícula Biliar

MERIDIANO

Intestino gruesoBazo - PáncreasIntestino delgadoRiñónHormonalHígado

INSTITUTO DE REFLEXOLOGIAInformación y Organización en México.Dra. Rosalía Flores Tovar.Tels: 5532 0928 y 04455 38 75 35 [email protected]

Retomando el concepto de las correspondencias entre los cinco elementos, las emociones se asocian al sistema orgánico de la siguiente

manera:

La experiencia de la emoción es intrínseca a la experiencia humana y en medicina china, estas emociones son tan im-portantes en el mantenimiento de la salud y belleza como en la creación de una salud potencialmente enfermiza.

Page 44: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200844

CORTISOL Y FATIGA

Normal - Fatigado

Aquellos que sufren de fatiga reaccionan más rápido y con vigor cuando están sufriendo el mínimo estrés (cuando están secretando cortisol), pero cuando no tienen una reserva plena de cortisol, reaccionan me-nos bien (secretando menos cortisol), que cuando están bajo mayor estrés.

MELATONINA

Ya se menciono que la melatonina es la gran com-putadora que se esconde en las sombras de nuestro sistema hormonal. Situada en la glándula pineal y también producida por la retina, las glándulas lagri-males, los glóbulos blancos, el estómago y el intesti-no. Su rol consiste incansablemente de supervisar la producción y uso de la energía del cuerpo y regular el nivel de otras hormonas para proteger el balance del cuerpo. La melatonina actúa indirectamente, incre-mentando el nivel de su propia secreción para dismi-nuir el de otra hormona, se reduce para regular otras.

Como mediador de los efectos endocrinos de la luz, la melatonina gobierna el reloj biológico de cada

uno, comandado por el ritmo circun-dante que es el ritmo de las veinticuatro horas del día y por ende, los cambios de temperatura, el sueño/ despertar.

Con la edad la glán-dula pineal se cal-cifica, es la primera de nuestros órganos que envejece, re-duce la eficiencia de nuestro sistema inmunológico. Esto es porque la admi-

LA MELATONINA COMBATE

EFECTIVAMENTE A LOS RADICALES

LIBRES

Page 45: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 45

nistración de esta hormona nos permite reactivar el sistema inmunológico, en la producción de anticuerpos, despertando su memoria. Su acción preventiva es muy importante, ya que, previene a nuestro cuerpo de enfermedades, no dejándolas entrar.

La melatonina combate efectivamente a los radicales libres, gracias a su particular habilidad de penetrar en los compar-timentos de nuestras células. Defiende nuestras células cere-brales, como las del hipocampo, la región de la corteza que

afecta la memoria. La melatonina pro-tege nuestra función cognitiva. Además tiene un efecto anti-estrés.

Podemos entender por que las inves-tigaciones médicas y científicas están muy interesadas: Porque puede dar muy buenos resultados, esta importan-te hormona. Sin embargo, mientras es-peramos a que revisen sus resultados, está en tu doctor decidir que tipo de tratamiento elegir. El libre acceso a estas sustancias, en los estados unidos, com-binado con las fuertes advertencias, suena más a un buen negocio, que a los resultados que se reciben, como diji-mos, acerca de la “hormona milagro�, la melatonina realmente lo es, por todo lo que nos puede ofrecer. Entre las hormo-nas �milagrosas� está la DHEA, la cual

Page 46: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200846

es una importante feromona secretada por las glándulas suprarrenales si-tuadas arriba de los riñones.DHEA

La DHEA es la más abundante de nuestras secreciones hormona-les, veinte veces más concentrada en nuestra sangre, que cualquier otra hor-mona, y más todavía, presenta grandes concentraciones en nuestros tejidos.

Una de las razones que atrae a los inves-tigadores � y en particular del profesor francés Etienne Beaulieu � no solamente porque es muy abundante, sino que sólo el ser humano y algunos primates pue-den producirla. Muchos experimentos se han efectuado en animales. Jóvenes ratas propensas al sobrepeso se trataron con DHEA y tuvieron un cuerpo menos pesado. Esta hormona aplicada en ratas adultas les ayudaba a bajar el porcentaje de ganancia de peso y también tenía un efecto rejuvenecedor, ya que, la comida en su organismo era mejor aprovechada. Otro experimento mostró que redujo el número y tamaño de las células grasas en las ratas que son genéticamente obe-sas.

En los hombres, la DHEA, le permite a la grasa extenderse para que sea reem-plazada por agua y músculo y reduce la cantidad de colesterol malo. También

CON LA EDAD LA GLÁNDULA PINEAL SE CALCIFICA, ES LA PRIMERA DE NUESTROS ÓRGANOS QUE ENVEJECE, REDUCE LA EFICIENCIA DE NUESTRO SISTEMA IN-

MUNOLÓGICO.

nos protege de enfermedades cardiovasculares limitando la proliferación de radicales libres y mejorando la circulación. Finalmente, parece ser efectiva en contra de la presión alta ocasionada por el estrés.

Todas estas hormonas esenciales para la quí-mica del cuerpo y su balance, actúan como las llaves de la vida. Una falta de estas, produce una pérdida de energía, una fuga de vitalidad.

Un curso de tratamiento de hormonas adaptado para cada persona, cuidadosamente escogido para cada debilidad del organismo, nos permite restaurar la vieja armonía, para demorar el rápi-do envejecimiento, darle al cuerpo su capacidad total otra vez.

Entre las edades de cuarenta y cincuenta años, los hombres pasan por un periodo clave, el cual; consiente o inconscientemente, va a programar

y a determinar su existencia futura. Debemos insistir en la importancia del balance hor-monal entre los cuarenta y cin-cuenta años de edad, es cues-tión de vida o �la buena vida� por los siguientes cuarenta años o más.

¿Qué hace que el cuerpo pa-rezca que está en el correcto balance hormonal adecuado?

En apariencia es un cuerpo que no tiene sobrepeso, que está vivo y lleno de energía, capaz de llevar una vida sexual satis-factoria. Es importante recordar que el uso controlado de hor-monas no es dañino. El miedo inspirado por las hormonas es un sentimiento normal entre los seres humanos que se en-frentan a algo nuevo.

No tardará para que la terapia de hormonas reciba el grado y reconocimiento que merece.

No olvidemos el pensamiento de Teilhard de Chardin: �¿No es-tamos dispuestos a actuar, po-niendo la llave que el organis-

Page 47: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 47

Page 48: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 200848

Page 49: Encuentro Cosmedica Agosto

agosto · 2008 49

Page 50: Encuentro Cosmedica Agosto

50

Page 51: Encuentro Cosmedica Agosto

51

Page 52: Encuentro Cosmedica Agosto

52