Encuentro 86 - Junio 2016

24
PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA ENCUE Revista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VIII | Nº 86 - JUNIO 2O16 - Precio $ 20. 19 DE JUNIO 20 DE JUNIO DÍA DEL PADRE ¡FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS! GENERAL MANUEL BELGRANO, EL HOMBRE DEL BICENTENARIO GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

description

Revista de la Parroquia Maria Reina

Transcript of Encuentro 86 - Junio 2016

Page 1: Encuentro 86 - Junio 2016

PRÓCER DE LA INDEPENDENCIAARGENTINA

ENCUERevista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VIII | Nº 86 - JUNIO 2O16 - Precio $ 20.

19 DE JUNIO

20 DE JUNIO

DÍA DEL PADRE¡FELICIDADESA TODOS LOS PAPÁS!

gENERAL mANuEL bELgRANO, EL hOmbRE DEL bICENTENARIO

GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Page 2: Encuentro 86 - Junio 2016

ÚXXI ENCUENTRO DE JOVENES VARONES - PARROQUIA MARIA REINA

Page 3: Encuentro 86 - Junio 2016

Es una publicación de la Parroquia María Reina, La Razón 4001, Bº El Tribuno,

Tel. 387-4240900, Mail: [email protected] - Salta - Argentina.

DIRECCIÓN: Pbro. Lic. Néstor A. Aramayo. REDACCIÓN: José Aramayo,

Cristina Bollada, Sandra Mabel Oyarzú. DISEÑO & DIAGRAMACIÓN: Alejandro

Diaz 0387-154042492. FOTOGRAFÍA: Luís Benjamín Arias, Rodolfo y Olga

Ayarde, Virginia Heredia. Fuentes consultadas: AICA, ZENIT, PRIMEROS

CRISTIANOS. En esta edición se imprimieron 5.000 ejemplares. Se permite la

reproducción total o parcial del material de esta producción citando siempre la

fuente.

“La Iglesia Catolica considera que forma parte de su misión predicar a

los hombres, con ayuda de los medios de comunicación, el mensaje de

salvación...” Inter mirifica3

Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite.

Revista ENCUENTRO

04

11

22

07

15

“Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger. Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la informa-ción; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación,

y necesita cercanía” (Papa Francisco). Por esto, hace más de siete años nacía en la zona sur, más propiamente en la parroquia María Reina la Revista Encuentro como ins-trumento necesario para todos, grupos, movimientos y fieles en general.

Al celebrar la 50ª Jornada Mundial de las Comunica-ciones Sociales, el equipo de MCS de la parroquia re-nueva el servicio a toda la comunidad y agradece todo el apoyo brindado a la Revista y al Portal www.encuen-trobuenasnuevas.com y como nos dice el Papa: “En un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solida-ria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en hu-manidad”. Ése es nuestro gran desafío de todos los días.

Dos fechas especiales, como ciudadanos argentinos, celebraremos en los próximos días: el día del Himno Na-cional y un nuevo aniversario de la revolución de Mayo. En el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria, estas fechas nos invitan a soñar con la Nación que queremos y con la Argentina que construi-remos.

Dos fiestas religiosas, compartidas en este mes, nos hacen mirar en nuestra identidad de Patria profunda-mente creyente: Pentecostés y Corpus Christi. Al Señor de la historia le decimos: En el bicentenario de la indepen-dencia de nuestra Patria, agradecemos tu presencia cons-tante en nuestra historia, pedimos tu gracia para forjar el presente guiados por tu Evangelio. Ponemos en tus manos nuestro futuro con esperanza y compromiso. Con la ale-gría que nos da tu Palabra salimos al encuentro de todos los argentinos, sin excluir a nadie, para gestar juntos una cultura del encuentro en la Patria, siendo auténticos discí-pulos misioneros.

Dios nos bendiga a todos.

Padre Néstor

INDICE

EDITORIAL

10 millones de argentinossufren problemasde empleo

Catequesis del Papa Francisco: Sin la oración, la fe se tambalea

La Divina Misericordia:¡Adoremos a Jesús II!

Bicentenario de laIndependencia: tiempo

para el encuentro de los argentinos.

El Papa a la Cumbre Humanitaria: “Escuchen el

grito de las víctimas y de los que sufren”

Page 4: Encuentro 86 - Junio 2016

Revista ENCUENTRO n JUNIO 2016

4

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA)advirtió que 10 millones de argentinos sufren algún problema de empleo, al presentar el informe“Estructura social del trabajo y calidad de las inserciones laborales en la Argentina (2010-2015).Desafíos para las actuales políticas sociales y de empleo”.

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

10 mILLoNEs DE ARGENTINossufREN PRobLEmAsDE EmPLEo

“A fines de 2015, sólo 43% de los activos po-seían un trabajo asalaria-

do o no asalariado con calidad plena de derechos laborales (8,3 millones de trabajado-res), 31,9% poseían un empleo precario (6,2 millones), 15,6% realizaban actividades de es-casa remuneración, alta ines-tabilidad o eran beneficiarios de políticas de empleo (3 mi-llones) y 9,4% se encontraban desocupados (1,8 millones)”, detalló el estudio y subrayó: “En total, más de 10 millones de personas sufrían problemas de empleo”.

Principales valoraciones

En el mismo año, uno de cada cuatro trabajadores

(24,9%) se encontraron des-ocupados por lo menos una vez en los últimos doce meses (4.3 millones). Expresando esto un elevado riesgo de des-empleo estructural. Desde el año 2010, ocho de cada diez trabajadores ocupados consi-deran que si dejan o pierden su trabajo no conseguirán fá-cilmente uno mejor o similar al que poseen. Este porcentaje se incrementó, entre 2010 y 2015, de 81,2% a 84,5%.

Entre 2010 y 2015, el em-pleo total se expandió 8% pero se incrementó sólo 3% la cantidad de puestos de tra-bajo con empleo pleno de de-rechos, disminuyó en 5% el número de empleos precarios y aumentaron 80% los ocupa-dos en subempleos inestables.

Este fuerte incremento, origi-nado principalmente por las políticas de empleo contra cí-clicas de generación de pues-tos de trabajo transitorios, fue el que limitó los niveles de desocupación en un contexto de falta de inversión produc-tiva y de ausencia de creación de empleo genuino.

La persistencia de un am-plio sector micro-informal (dueños y asalariados de pe-queñas empresas, cuentas propias no profesionales, tra-bajadores domésticos o fami-liares), en la estructura pro-ductiva constituye uno de los mayores inconvenientes en el mercado de trabajo por sus ca-racterísticas de reducido nivel de productividad y retribucio-nes. En los últimos años este

sector incrementó su inciden-cia, a fines de 2015, represen-taba 53,9% de los trabajadores ocupados (9,4 millones de personas).

En este marco, se observa un elevado porcentaje de tra-bajadores no asalariados, en su mayoría vinculados al sector micro-informal. Este tipo de empleo, sobre todo los cuenta propia que no constituyen una mano de obra especializada, son los segmentos que sufren menor nivel de retribución. Por el contrario, en el sector formal, los empleadores de medianas y grandes empresas, junto a los profesionales in-dependientes, son los que en promedio perciben mejores remuneraciones. En 2015, el 43,9% del total de ocupados

Page 5: Encuentro 86 - Junio 2016

JUNIO 2016 n Revista ENCUENTRO

5

Comenzaron los preparativos para el Encuentro Nacional de Juventud 2017

realizaba actividades no asa-lariadas. Este tipo de trabajo incluía al 20,7% de los traba-jadores del sector formal y al 69,6% de los del informal.

La incidencia del incumpli-miento de los derechos labo-rales es altamente diferencial según el sector de ocupación. En 2015 se encontraban en esta situación el 82,2% de los trabajadores del sector micro-informal mientras que solo el 20,5% de los del formal y el 12,1% de los ocupados en el sector público. Esta distribu-ción se modificó levemente entre 2010 y 2015 a favor de los trabajadores del sector pú-blico y del segmento informal, mientras que aumentó en el caso del sector formal. Sin em-bargo, en términos generales, la población ocupada en pues-tos precarios o subempleos pasó de 50,4% a 53%. En el caso de los asalariados con es-tos problemas de empleo pa-saron de 25,2% a 29,9%, y para los no asalariados de 82,9% a 81,3%, es decir, sin un cambio significativo.

A finales de 2015, 59,5% de los hogares poseía un jefe con empleo pleno, jubilado o con rentas holgadas, mientras que 20,8% de los hogares percibía algún plan de ayuda familiar y 19,5% no poseía ninguna co-bertura social o dicha cobertu-ra era deficiente. En este con-texto, el 57,4% de la población económicamente activa –3 protegidos o no- residían en hogares relativamente inclui-dos a la seguridad social (11,1 millones); el 22,4% a hogares sin cobertura o con cobertura deficiente (4,3 millones); y el 20,2% a hogares protegidos por programas sociales o in-gresos insuficientes de la se-guridad social (3,9 millones).

Los integrantes de hogares que perciben algún plan de asistencia social presentan una situación laboral más vul-nerable: su participación en el mercado de trabajo es menor (sólo el 62,3% participa en el mercado de trabajo), sus posi-bilidades de empleo son más escasas (únicamente 52,8%

de ellos están ocupados) y es mayor el fracaso al buscar un empleo (la desocupación llega al 15,3% de los activos). Sin duda, la actual coyuntura económica está agravando la situación socio-laboral de es-tos sectores cuyas actividades están fuertemente vinculados con el nivel de actividad y el consumo en el mercado inter-no.

En efecto, cabe destacar que sólo únicamente 5% de es-tos pudo obtener un empleo pleno de derechos, más de la mitad poseen un empleo pre-cario, 29,5% poseen sólo un subempleo inestable y 39% estuvo por lo menos una vez desocupado en el último año. Entre los ocupados, el 77% trabajaba en el sector micro-informal, el 15,9% en el sector formal y sólo 6,8% en el sector público (incluyendo progra-mas de empleo). En el total, el 95% de la población activa de estos hogares presentaba pro-blemas de empleo (empleo precario, subempleo o desem-pleo, con un total de 3,7 millo-nes de personas).

En similar situación a estos sectores asistidos se encuen-tra la población activa en los hogares sin ningún tipo de co-bertura ni asistencia social. Si bien sus tasas de actividad y de empleo eras algo mayores, la población de estos hogares se encontraban mayoritaria-mente ocupados en el sector micro-informal (82,4%), y en menor medida en el sector formal (11,1%) y en el sector público (6,9%). En este caso, sólo 15.4 % de la población activa de estos hogares cuenta con un empleo pleno de dere-chos, mientras que 84,6% pre-senta problemas de empleo: 49,6% precarios, 24,2% en em-pleos de indigencia y 10,8% en situación de desempleo. En total, más de 4,3 millones de trabajadores. Es también so-bre ellos donde está teniendo mayor incidencia la caída del consumo interno y la falta ab-soluta de otras protecciones: aumentos paritarios o en pro-gramas sociales, tarifas socia-

les, salarios familiares, etc.

Ambas condiciones contras-tan claramente con la situa-ción que registra la población activa de los hogares cubiertos por la seguridad social o los empleos de calidad. En prin-cipio, entre los trabajadores de estos hogares el 20,8% está ocupado en el sector público y el 43,1% en el sector privado formal. Por lo tanto, ocurre lo mismo en términos de cali-dad de la inserción laboral: el 67,2% cuenta con un empleo de alta calidad y sólo el 6,8% se encuentran desocupados, más de la mitad con un tipo de desempleo friccional. En cual-quier caso, se trata de segmen-tos que sin duda están sufrien-do la recesión pero de manera mucho más amortiguadas por factores varios: aumentos pa-ritarios, incrementos jubilato-rios, ampliación de las asigna-ciones familiares, reducción del mínimo no imponible, etc.

Las retribuciones al traba-jo difieren según el perfil de trabajadores de cada uno de los tipos de hogar. El mayor ingreso medio laboral men-sual –en el último trimestre de 2015- lo recibían los ocupados de hogares con jefe con em-pleo pleno, jubilado o rentista ($ 9.889), en menor medida los de hogares sin cobertura o con cobertura deficiente de seguridad social ($ 5.508.-) y, por último, los trabajadores de hogares con algún plan de ayu-da social ($ 4.709.-). El ingre-so horario de los ocupados re-sidentes en hogares con algún programa social de asistencia era similar a los de hogares sin cobertura o que la poseen en forma deficiente, cerca de $ 40.- Este valor se duplica ($ 82,5.-) si se considera el pro-medio de retribuciones hora-rias de trabajadores residentes en hogares con jefes con em-pleo pleno, jubilado o rentista.

El estudio puede descargar-se del linkhttp://www.uca.edu.ar/uca/common/gru-po68/files/2016-Obs-Infor-me-laboral-2010-2015.pdf.

Informes: www.uca.edu.ar.

En octubre de 2017, la ciudad de Rosario

(Santa Fe), será sede del Encuentro Nacional de Juventud (ENJ), organi-zado por la Pastoral Na-cional de Juventud.

Con la aprobación de los obispos de la Confe-rencia Episcopal Argen-tina (CEA), los organiza-dores de esta jornada se reunieron, en Rosario, el fin de semana del 28 y 29 de mayo, para comenzar con los preparativos del encuentro.

Los coordinadores ge-nerales, Valeria Raccone, Mariano García y Dario Rizzuto, participaron de la jornada, junto a los di-rectores y subdirectores de cada una de las áreas del ENJ, provenientes de las provincias de San Luis, San Juan, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

También, estuvieron acompañados por el pres-bítero Darío Rotondo, asesor nacional, y el equi-po de la arquidiócesis de Rosario.

Page 6: Encuentro 86 - Junio 2016

Revista ENCUENTRO n JUNIO 2016

6

CARTA DE LOS OBISPOS PATAGÓNICOS

ADvIERTEN sobRE EL fuERTEImPACTo DEL “TARIfAzo” EN LA REGIÓN

CAMPAÑA DEL EPISCOPADO

EL sosTENImIENTo DE LA TAREA EvANGELIzADoRA DE LA IGLEsIA

Los Obispos de la Región Patagonia-Comahue, que

comprende a las provincias del Chubut, Neuquén, Río Ne-gro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, decíamos en el mensa-je de Pascua de este 2016: “A la luz de Cristo Resucitado re-proponemos la ‘opción prefe-rencial por los Pobres’, como compromiso de que en el cen-tro de nuestra mente, de nues-tras actitudes, de nuestros ges-tos y de las políticas públicas ha de estar siempre la persona humana, y no un desarrollo a cualquier precio. Queremos re-proponerla como hilo con-ductor que guíe un progreso humano, justo, integrador y fuente de felicidad para todos, libre de intereses partidarios o corporativos que suelen ocul-tar mezquindad, injusticias y marginación de personas”.

Precisamente desde este punto de vista nos dirigimos a ustedes para compartirles nuestra profunda inquietud por los alcances, ciertamente no buscados pero sí causados, por los aumentos desmesura-dos de los servicios esenciales como son el gas y la electrici-dad.

No nos cabe duda son au-mentos que en algún momen-to debían darse, particular-mente en los grandes centros urbanos que contaban con servicios subsidiados por el Estado, pero lamentamos que estos aumentos no hayan sido hechos gradualmente, sobre todo teniendo en cuenta que

el invierno no es benévolo en la Patagonia y que en las pro-vincias más australes del país se prolonga durante todo el año. Por eso se necesita impe-riosamente gas y electricidad.

El reclamo doloroso de nuestra gente nos llega a diario a través de nuestros sacerdo-tes, agentes de pastoral y Cari-tas parroquiales que se sienten impotentes frente a las angus-tias de los más pobres y nece-sitados y de tantas Pymes, que ven peligrar su continuidad comercial con la consiguiente pérdida de empleos que ello significaría.

Señores ministros: con áni-mo confiado nos dirigimos a ustedes a fin de hacerles llegar el pedido de reconsideración de las medidas tomadas a fin de evitar situaciones insoste-nibles que generan angustia en las familias e inclusive en es-cuelas y obras de promoción social de muy escasos recur-sos, injustamente gravadas por un peso insoportable.

Nos sumamos además así a los reclamos y pedidos que se están haciendo desde nuestras gobernaciones, instituciones civiles y comerciales y no po-cas ONG, que perciben que este ajuste para la gran mayo-ría de nuestra región patagóni-ca resulta imposible de pagar y atenta a la paz social.

Pedimos al Señor Jesús los ilumine en sus decisiones y los saludamos atentamente.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presen-

tó la Campaña para el Soste-nimiento de la Tarea Evan-gelizadora de la Iglesia 2016, cuyo lema es “La misión es nuestra”.

La campaña de difusión renovó este año su mensaje apoyándose especialmente en material gráfico y audio-visual, para llegar a los fieles a través de las redes sociales y otros canales de comunica-ción. La campaña es organi-zada por el Consejo Episcopal de Asuntos Económicos de la CEA y tiene como objetivo “concientizar sobre la nece-sidad de colaborar en el sos-tenimiento de las actividades de evangelización que realiza la Iglesia en todo el país”.

“No se trata de una colecta específica con un fin determi-nado, sino de animar a todos los fieles a reflexionar sobre lo que cada uno puede apor-tar en sus propias comunida-des para que la Iglesia pueda sostener su obra en Argenti-na”, se destaca.

El presidente del Conse-jo de Asuntos Económicos, monseñor Enrique Eguía Se-guí, obispo auxiliar de Buenos Aires, explicó que “esta cam-paña es fruto de un trabajo que comenzó en la década del 90 donde un grupo de laicos, junto con monseñor (Carme-lo) Giaquinta, buscó ayudar

a la Iglesia a encontrar cami-nos para lo que se llamó el autosostenimiento de la tarea evangelizadora”.

“En esto plantearon que tanto los feligreses como pas-tores tienen que tomar mayor conciencia de la importancia de ofrecer los recursos dispo-nibles para que la tarea evan-gelizadora se despliegue en todos sus causes”, agregó.

El prelado puntualizó que en esto “se dan tres caminos: el aporte de los talentos y los carismas, es decir la propia personalidad; el aporte del tiempo y también el aporte económico para tener dispo-nibilidad de recursos nece-sarios para la evangelización. A partir de estos tres causes se busca caminar para una mayor conciencia en la nece-sidad que tiene la Iglesia del aporte de todos”.

Monseñor Eguía Seguí consideró también que “es una oportunidad de crecer en la conciencia de la nece-sidad que tiene la Iglesia de todos, como dice la campaña ‘la misión es nuestra’. Todos estamos invitados a poner al servicio de la Iglesia nuestros talentos, tiempo y aporte eco-nómico que pueda estar dis-ponible”.

Informes: www.episcopa-do.org y en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube eInstagram.

Page 7: Encuentro 86 - Junio 2016

JUNIO 2016 n Revista ENCUENTRO

7

Este mensaje se da en el marco de los 200 años de la indepen-dencia argentina que

la Iglesia planteó celebrar du-rante todo el sexenio (2010-2016). Por eso el texto se ubica en una línea de continuidad con “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, dado a conocer en noviembre de 2008 con ocasión del bicentenario de la Revolución de Mayo.

El documento está compues-to por una introducción y cin-co capítulos: “Una justa y espe-rada reparación de la memoria” (capítulo 1); “Organizar la casa común” (capítulo 2), “Algu-nos males de la casa común” (capítulo 3), “Independencia y educación” (capítulo 4) y “Casas de encuentro” (capítulo 5). El recorrido de todo el tex-to se hace a partir de la imagen de una casa que, como la Casa Histórica de Tucumán, alberga los deseos del pueblo con una mirada hacia el futuro.

En la Introducción los obis-pos aclaran el tenor del men-saje. Se trata de “pensamientos que anhelamos compartir para estimular el diálogo desde un hecho histórico que nos dio origen como Nación y que, a su vez, nos interpela a pensar juntos qué país queremos ser” (1). No es una análisis de la rea-lidad o un estudio teológico de fondo sobre el tema sino una “reflexión pastoral” para “dar gracias por el legado que nos dejaron nuestros mayores, in-terpretar nuestro presente a la luz de nuestra fe y decir una pa-labra esperanzadora, siempre iluminada por el Evangelio” para “abrir el futuro para una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada, con-

diciones capaces de crear una

Nación para todos” (2).

Capítulo 1: Una justa y

esperada reparación de la

memoria

El primer capítulo es una rese-

ña histórica sobre el “momen-

to fundacional que estamos celebrando” (3). Se propone “volver la mirada sobre aquella primera generación de argenti-nos, que interpretando un cre-ciente sentimiento de libertad de los pueblos a quienes repre-sentaban, asumieron la grave responsabilidad de encauzar

los ideales americanistas” (3).

“El Congreso reunido en Tu-cumán no fue un suceso impro-visado ni falto de ideales” (4). “El contexto político-social que rodeó a aquella Asamblea, no podía ser más complejo y adverso” (5). Sesionaron “en una modesta y típica casa co-

La 111º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina,realizada del 11 al 16 de abril de 2016, aprobó el documento “Bicentenariode la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”.

TIEMPO PARA EL ENCUENTRO DE LOS ARGENTINOS

bICENTENARIo DE LAINDEPENDENCIA

Page 8: Encuentro 86 - Junio 2016

Revista ENCUENTRO n JUNIO 2016

8

lonial, cedida y adaptada por una familia patricia para los encuentros y deliberaciones que harían historia” (7). Una casa prestada. “En ese auste-ro recinto y después de unos meses de ardua actividad par-lamentaria” (7), designaron autoridades, confirmaron a San Martín y Belgrano al frente de los ejércitos y “no sin trascen-dente inspiración y por acla-mación espontánea y unánime, coincidiendo las voluntades en la independencia del país, «in-vocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban» rubricaron la gloriosa Carta Magna de la Re-pública Argentina” (7).

“De los veintinueve diputa-dos que firmaron el Acta de la Independencia, dieciocho eran laicos y once sacerdotes de am-bos cleros, secular y religioso. Está claro que los represen-tantes al Congreso coincidían en principios éticos inspirados en el humanismo cristiano, y sus convicciones quedaron re-flejadas en las escasas fuentes que han llegado hasta nosotros de aquella soberana asamblea” (8).

Luego se hace referencia a la discusión sobre la forma de gobierno que contempló di-versas posibilidades: un siste-ma monárquico constitucional, una monarquía atemperada, un sistema monárquico incaico, un sistema republicano o una Federación de Provincias.

“La Nación «independiente y libre» se gestó en una «pe-queña provincia» de la Ar-gentina profunda” (10). “Los congresales hicieron de una «casa de familia» un espacio

fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación par-lamentaria. Esta casa, lugar de encuentro, de diálogo y de bús-queda del bien común, es para nosotros un símbolo de lo que queremos ser como Nación” (10).

“En ese ambiente doméstico, los diputados de lugares tan dis-tantes se vincularon como her-manos, motivados por la causa suprema que los convocaba” (11). “Primó el interés común, dejando que las ideas reflejasen con fidelidad el sentir de los pueblos y familias que repre-sentaban. Los congresales pen-saron en nosotros” (11), pero “el ideal de vivir la Argentina como una gran familia, donde la fraternidad, la solidaridad y el bien común incluyan a to-dos, está muy lejos de haberse alcanzado. La independencia y libertad proclamadas hace dos siglos, no siempre se tradujo en tiempo de paz y progreso para todos. Provincias sin recursos y familias pobres sin casa, con muchos argentinos al borde o fuera del sistema laboral, no reflejan las aspiraciones fede-rales de los congresales en Tu-cumán” (12).

El capítulo finaliza haciendo referencia a la situación que viven hoy los pueblo origi-narios porque, si bien la Casa Histórica a nadie dejó afuera, «nuestros paisanos los indios», como los llamó San Martín, son minorías y “la lamentable pos-tergación de sus comunidades es el resultado de promesas incumplidas de distintos go-biernos”. Miles de ellos dieron la vida en las batallas por la Independencia, y por esa sola razón, la Argentina les debe gratitud e integración plena

de sus derechos como ciuda-danos, respetando su acervo y cultura” (13).

Capítulo 2: Organizar la casa común.

Este capítulo presenta siete temas vinculados a la realidad política, económica y social del país. Recoge el magisterio de la Iglesia local y universal en es-tos temas:

lSentido social y en democracia

lDemocracia y política

lDemocracia: ¿pueblo o multitud?

lDemocracia: inclusión e integración de todos

lHacia un necesario federalismo

lRecrear la conciencia del bien común

lCasa común, familia y bien social

lSentido social y en democracia

“Para que la democracia sea efectiva y real, debe darse no solo a nivel político, sino tam-bién a nivel social y económi-co, asegurando la protección de la dignidad de la persona humana” (16). “Nuestra demo-cracia ha sido catalogada como democracia joven o en transi-ción, como varias de Latinoa-mérica. Sin embargo, creemos que la democracia es el sistema político más coherente con la dignidad de la persona humana y se sustenta en la realidad de ser pueblo” (17).

Democracia y política

Este punto llama a “recrear la política y el ejercicio del po-

der en clave de servicio” (18). “El poder siempre es servicio, de lo contrario, se corrompe” (18). Se destaca el valor de la política como “una actividad noble que busca ante todo el bien común” (19). Por eso se insiste en la valoración de los partidos políticos “como es-cuelas de civismo y formación de líderes, en la educación para los verdaderos valores de la de-mocracia como servicio al bien común, en la recuperación de la ética social y la legalidad y la moral pública para que el siste-ma democrático pueda defen-derse de los males que hoy la desprestigian” (19).

Democracia: ¿pueblo o multitud?

“Una democracia sana supone la participación de todo el pue-blo” (21). Ella “no se agota en los partidos políticos sino que se abre también a otras expre-siones que buscan respuesta a inquietudes de la sociedad” (21).

Hay una diferencia entre ser pueblo y ser una multitud. En ésta última “la persona queda borrada, su verdadera iden-tidad se oculta” (22). “La en-fermedad de la multitud es el desconocimiento, el anonima-to y la indiferencia” (22). Con-vertirse en pueblo es lo con-trario. “Es compartir valores y proyectos que conforman un ideal de vida y convivencia. Es exponerse, descubrirse, comu-nicarse y encontrarse. Significa también dejar circular la vida, la simpatía, la ternura y el calor humano” (23). “En el devenir histórico, cuando la multitud se convierte en pueblo, cada uno se vuelve importante” (24).

Page 9: Encuentro 86 - Junio 2016

JUNIO 2016 n Revista ENCUENTRO

9

“La vivencia concreta de la cultura popular, con su religio-sidad, impide la manipulación ideológica del camino del pue-blo, que no es sectario pues está abierto a la inclusión de todos. Si bien tiene un fuerte sentido de la justicia no entra en divi-siones y enfrentamientos esté-riles” (25).

Democracia: inclusión e integración de todos

“No hay plena democracia sin inclusión e integración. Esta es una responsabilidad de todos, en especial de los dirigentes” (26). Hoy también pueden ver-se otras formas de organización social con mucho dinamismo y que abren a la esperanza: aso-ciaciones vecinales, entidades sin fines de lucro, las ONG, redes comunitarias, etc. Son formas que nacen del mismo pueblo y están llamadas a con-tribuir a la amistad social (27). “Alegra constatar el fenómeno creciente del voluntariado a nivel nacional que se multipli-ca en diversas formas de ayuda social a los más empobrecidos. Muchos de estos son subsidia-dos por el Estado, el cual no puede desatender su tarea de asistir a los más carenciados, excluidos de hecho y sin opor-tunidad de integrarse” (29). “La integración hace a la persona protagonista desde su propia dignidad e implica el derecho al trabajo, la propiedad de la tierra y un techo habitable. Esto está muy lejos de un protagonismo economicista devastador, que impone sin ninguna ética su do-

minio absoluto” (30).

“Hay una clara necesidad de crear nuevas formas de activi-dad empresarial que, mientras fomentan el desarrollo de tec-nologías avanzadas, sean tam-bién capaces de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y consolidar los dere-chos sociales y proteger el me-dio ambiente. Es el ser humano quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse domi-nar por él. También se destaca el rol de los sindicatos en la me-dida en que promueven la soli-daridad de los trabajadores y la defensa de sus derechos labora-les” (32).

Hacia un necesario federalismo

La Argentina del Bicentenario pide una mirada capaz de co-nocer las necesidades concretas y postergadas de las distintas regiones de nuestro país (33). “Resulta necesario desarrollar las economías regionales como expresión de un verdadero fe-deralismo, respetando las etnias y culturas, con una real dimen-sión política. Para ello sería muy positivo favorecer acuerdos in-terprovinciales en vistas a alen-tar los intercambios directos y ampliar las posibilidades de comunicación de las provincias entre sí y con los países vecinos de la región” (35).

Recrear la conciencia del bien común

“La democracia alcanza su ple-no desarrollo cuando todos

asumen el bien común como intención primera de su obrar. El bien común es un deber de todos los miembros de la so-ciedad. Ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su realización y desarrollo” (36). Ello “exige dejar de lado actitudes que po-nen en primer lugar las ventajas que cada uno puede obtener, porque impulsa a la búsqueda constante del bien de los demás como si fuese el bien propio. Todos tienen derecho a gozar de condiciones equitativas de vida social” (37).

“La responsabilidad de edifi-car el bien común compete en primer lugar al Estado, porque es la razón de ser de la autori-dad política” (38). Ello implica, ante todo, “el compromiso por la paz, la correcta organización de los poderes del Estado, un sólido ordenamiento jurídico, la salvaguardia del ambiente, la prestación de los servicios esenciales para las personas, al-gunos de los cuales son, al mis-mo tiempo, derechos del hom-bre: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informacio-nes y tutela de la libertad reli-giosa” (39).

Casa común, familia y bien social

“Más allá de las diversas cir-cunstancias y expresiones de modelos familiares, lo que sigue sosteniendo la sociedad y con-solidando la Nación son los ros-tros concretos de tantas fami-

lias que en la amplia extensión de nuestro país luchan día a día con su esfuerzo, ganándose el pan honestamente, sosteniendo los valores culturales y la trans-misión de la fe” (40).

En este punto se hace refe-rencia al cuidado de la vida más frágil, la presencia de ancianos en la familia o la relación cerca-na con ellos, las dificultades que viven muchas familias como la falta de perdón, la inmadurez, el hedonismo y, especialmente, la pobreza. Se destaca la necesi-dad de cercanía a “las familias heridas por divisiones, desinte-gración, consecuencias de adic-ciones en alguno de sus miem-bros –alcohol, droga, juego, etc.–, madres solas que sostie-nen el hogar, abuelas que crían y educan a sus nietos, niños «huérfanos» con padres vivos que no se ocupan de ellos, los migrantes que dejan su hogar y su cultura por mejores posibili-dades” (43).

Capítulo III: Algunos males de la casa común

“Todo lo que afecta a los valo-res sociales y a la vida íntegra de cada argentino es un aten-tado contra la casa común: el principal de nuestros males es el desencuentro que no nos deja reconocernos como hermanos, a lo que le sigue la corrupción generalizada, la plaga del narco-tráfico y el descuido del medio ambiente. Estos son algunos ejemplos que muestran que la gran familia de los argentinos está en riesgo y que la casa que compartimos puede resquebra-

Page 10: Encuentro 86 - Junio 2016

Revista ENCUENTRO n JUNIO 2016

10

jarse” (47).

El mensaje hace aquí un aná-lisis de estos tres males: corrup-ción, narcotráfico y descuido de la casa común.

“La corrupción es no es solo un problema personal que ata-ñe al corrupto, sino que alcanza al conjunto de la sociedad. Es fundamental que el Poder Judi-cial se mantenga independiente de las presiones de cualquier poder y se sujete solo al imperio de la verdad y la justicia” (48). El Papa Francisco lo dice clara-mente: “Esta llaga putrefacta de la sociedad es un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social. Es un mal que se anida en gestos co-tidianos para expandirse luego en escándalos públicos»1” (49).

El narcotráfico. “Hoy nadie duda que el narconegocio está ampliamente instalado en la Argentina. No es una sensación, y mientras se discute si el país entero es una ruta de paso, de consumo o si ya tenemos pro-ducción en el país, lo cierto y tristemente comprobable es que un silencioso y perverso mal social se extiende con pro-greso geométrico y sigue ma-tando y destruyendo familias a su paso. Negar la realidad de esta miseria humana que aspira a corromperlo todo, nos puede llevar a una inacción que favo-recerá el avance de esta sombra luctuosa sobre nuestra geogra-fía” (51).

El descuido de la casa común. “Los argentinos también nece-sitamos una verdadera conver-sión ecológica que empieza en cada familia” (60). “La celebra-ción del Bicentenario nos com-promete con las generaciones futuras y el cuidado de la casa común. En nuestro país abun-dan los descuidos con respecto al medio ambiente. Es necesario por ello crear una «agenda eco-lógica». Hay que ser rigurosos con la adopción de medidas que fortalezcan la utilización responsable de los recursos

naturales a partir de la licencia social, es decir, la aceptación de las poblaciones que podrían verse afectadas por emprendi-mientos agroindustriales, mine-ros y extracción de hidrocarbu-ros” (61).

Capítulo IV: Independencia y Educación

“La casa común que forma-mos todos los argentinos, sim-bolizada en la casa histórica de Tucumán, no se cuida y se construye sólo preservando el bienestar material de los ciu-dadanos, sino desarrollando un proceso educativo que, además de ofrecer información y capa-citación, forme a los argentinos en valores, los haga capaces de reconocer sus fragilidades y de-sarrolle en cada uno las virtudes cívicas que conforman una red de compromisos estables” (63).

Este capítulo presenta cinco puntos: “Independientes, libres y en comunión”; “Educación y trascendencia”; “El Educador”; “Una educación que acepte el riesgo de la libertad”; “La pro-puesta educativa cristiana”.

En primer lugar se hace un análisis de la relación entre in-dependencia, libertad y perte-nencia a la familia, a un país y a la comunidad de naciones. Esta pertenencia nos da identidad. Educar en este sentido también lleva a la “experiencia de la de-pendencia de Aquel que nos hace existir, y hace de nosotros sujetos racionales y libres, capa-ces de iniciativas responsables con y para los otros” (67).

“La educación es el gran de-safío que todos tenemos de-lante como Nación. Por algo se habla de una «emergencia edu-cativa»” (68). Para superarla es fundamental una educación que sea verdadera, es decir, que abra la mente y el corazón a la trascendencia de Dios, Padre y Creador de todo (68). «La cri-sis más grande de la educación, desde la perspectiva cristiana, es la clausura a la trascenden-

cia»2 fruto de un neopositi-vismo que tiende a dominar en todos los países. No bastan nociones, no basta cúmulo de informaciones, es necesario descubrir el sentido último de la realidad toda (68).

“Para esto es necesario ofre-cer una síntesis vital de la propia tradición cultural y se propone que el educador sea, ante todo, un «testigo»” (70). Alguien que “ha recibido y hecho suya la propia tradición histórica desde su origen esencial; y la ha hecho suya porque la ha comparado con las exigencias originales del corazón: con la exigencia de verdad, de belleza, de justicia, de amor, de felicidad. Es esta di-mensión del testimonio lo que hace del adulto un verdadero maestro, un verdadero educa-dor” (70).

Los niños y jóvenes ante todo, necesitan «la cercanía y la confianza que nacen del amor”(71). “La tarea educativa reclama el amor como funda-mento para que la propuesta a comunicar sea recibida, y des-pierte el interés y el deseo de aprender. La educación es una gran misericordia, es un conti-nuo abrazo al otro, incluso an-tes que cambie” (71).

“La educación es ofrecida a la libertad de los hijos, a la libertad de los alumnos, porque es un encuentro de libertades, con todos los riesgos que esto impli-ca” (72). Se plantean también algunos acentos fundamentales para la educación hoy: una edu-cación humanista, una educa-ción para forjar una cultura del trabajo y una educación para las virtudes cívicas propias del ciu-dadano, cualquiera sea su posi-ción en la sociedad. (74)

También se hace una revalo-rización del papel de la educa-ción pública de gestión estatal, deseando el fortalecimiento de dicha enseñanza y su recupera-ción en todos los niveles. Des-de la Iglesia se ofrece su acervo educativo como aporte al bien común de nuestra patria. (75)

Finalmente el capítulo hace referencia a la propuesta educa-tiva cristiana cuyo e núcleo no consiste en ideas o valores sino que es una Persona: Jesucristo. Encarnada en testigos vivos, es el más genuino y precioso apor-te que podemos dar para una sociedad nueva, para una patria verdaderamente libre. “De esta misión no nos es lícito desertar” (77).

Capítulo V: Casas de encuentro

En este último capítulo se re-afirma la imagen de la Casa His-tórica de Tucumán como una metáfora de la casa común que es un regalo de Dios “llamados a cuidar y a desarrollar” (78).

Estas reflexiones son fruto de una fe que no puede relegarse a la intimidad o al interior de los templos porque Jesús “nos con-voca a una vida compartida, a un compromiso por el bien de todos, a un sentido comunita-rio y social, como ciudadanos de la única casa que es nuestra Patria. Esta casa común la cons-truimos entre todos por medio del diálogo activo, que busque consensos y propicie la amistad social hacia una cultura del en-cuentro” (79).

Luego se destacan las figuras de María Antonia de la Paz y Figueroa (Mama Antula) y el Beato José Gabriel del Rosario Brochero, que serán proclama-dos por la Iglesia, beata y santo respectivamente. Se pone de manifiesto su tarea pastoral es-trechamente unida a lo social (80-82).

La metáfora de la casa común también lleva a pensar en los grandes Santuarios Marianos de todo el territorio nacional, luga-res privilegiados del encuentro entre los hijos y la Virgen Ma-dre. Bajo el manto y cuidado de Nuestra Señora de Luján, que recibe a todos los que la visitan sin hacer distinciones, “confia-mos el destino de nuestra Na-ción” (83).

1 FRANCISCO, Misericordiae vultus, Nº 19.2 Cf. FRANCISCO. Palabras en la clausura del Congreso Mundial de Educación Católica, Vaticano, 26 de noviembre de 2015.

Page 11: Encuentro 86 - Junio 2016

JUNIO 2016 n Revista ENCUENTRO

11

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

La parábola evangélica que apenas hemos escuchado (Cfr. Lc 18, 1-8) contiene una

enseñanza importante: «que es necesario orar siempre sin desanimarse» (v. 1). Por lo tanto, no se trata de orar algu-nas veces, cuando tengo ganas. No, Jesús dice que se necesita «orar siempre sin desanimar-se». Y pone el ejemplo de la viuda y el juez.

El juez es un personaje po-deroso, llamado a emitir sen-tencias basándose en la Ley de Moisés. Por esto la tradición bíblica exhortaba que los jue-ces sean personas timoratas de Dios, dignas de fe, impar-ciales e incorruptibles (Cfr. Ex 18,21). Nos hará bien escuchar esto también hoy, ¡eh! Al con-trario, este juez «no temía

a Dios n i

le importaban los hombres» (V. 2). Era un juez perverso, sin escrúpulos, que no tenía en cuenta a la Ley pero hacía lo que quería, según sus intereses. A él se dirige una viuda para obtener justicia. Las viudas, junto a los huérfanos y a los extranjeros, eran las categorías más débiles de la sociedad. Sus derechos tutelados por la Ley podían ser pisoteados con faci-lidad porque, siendo personas solas e indefensas, difícilmen-te podían hacerse valer: una pobre viuda, ahí, sola, nadie la defiende, podían ignorarla, incluso no hacerle justicia; así también el huérfano, así el ex-tranjero, el migrante. ¡Lo mis-

mo! En aquel tiempo era muy fuerte esto.

Ante la indi-ferencia del

juez, la viu-da recurre a su úni-ca arma: continuar insisten-t e m e n t e

en fasti-diarlo pre-

sentándole su pedido de justicia.

Y justamente con esta perseverancia al-

canza su objetivo. El juez, de hecho, en cierto mo-mento la com-

pensa, no porque es movido por la misericordia, ni porque la conciencia se lo impone; simplemente admite: «Pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fasti-diarme» (v. 5).

De esta parábola Jesús saca una doble conclusión: si la viuda ha logrado convencer al juez deshonesto con sus pe-didos insistentes, cuanto más Dios, que es Padre bueno y justo, «hará justicia a sus ele-gidos, que claman a Él día y noche»; y además no «les hará esperar por mucho tiempo», sino actuará «rápidamente» (vv. 7-8).

Por esto, Jesús exhorta a orar “sin desfallecer”. Todos sentimos momentos de can-sancio y de desánimo, sobre todo cuando nuestra oración parece ineficaz. Pero Jesús nos asegura: a diferencia del juez injusto, que Dios escucha rá-pidamente a sus hijos, aunque esto no significa que lo haga en los tiempos y en los modos que nosotros quisiéramos. ¡La ora-ción no es una varita mágica! ¡No es una varita mágica! Ésta nos ayuda a conservar la fe en Dios y a confiar en Él incluso cuando no comprendemos su voluntad. En esto, Jesús mismo

– ¡que oraba tanto! – nos da el ejemplo. La Carta a los

Hebreos recuerda que – así dice – «Él dirigió durante su vida terrena

súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a

aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión» (5,7). A primera vista esta afirmación parece inverosímil, porque Jesús ha muerto en la cruz. No

obstante la Carta a los Hebreos no se equivoca: Dios de verdad ha salvado a Jesús de la muerte dándole sobre ella la completa victoria, pero ¡el camino reco-rrido para obtenerla ha pasado a través de la misma muerte! La referencia a la súplica que Dios ha escuchado se refiere a la oración de Jesús en el Getse-maní. Invadido por la angustia oprimente, Jesús pide al Padre que lo libere del cáliz amargo de la pasión, pero su oración está empapada de la confian-za en el Padre y se encomien-da sin reservas a su voluntad: «Pero – dice Jesús – no se haga mi voluntad, sino la tuya» (Mt 26,39). El objeto de la oración pasa a un segundo plano; lo que importa antes de nada es la relación con el Padre. Es esto lo que hace la oración: transforma el deseo y lo mo-dela según la voluntad de Dios, cualquiera que esa sea, porque quien ora aspira ante todo a la unión con Dios, que es Amor misericordioso.

La parábola termina con una pregunta: «Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontra-rá fe sobre la tierra?» (v. 8). Y con esta pregunta estamos todos advertidos: no debemos desistir de la oración aunque no sea correspondida. ¡Es la oración que conserva la fe, sin ella la fe vacila! Pidamos al Señor una fe que se haga ora-ción incesante, perseverante, como aquella de la viuda de la parábola, una fe que se nutre del deseo de su llegada. Y en la oración experimentamos la compasión de Dios, que como un Padre va al encuentro de sus hijos lleno de amor mise-ricordioso. ¡Gracias!. (Traduc-ción del italiano, Renato Mar-tinez – Radio Vaticano)

CATEqUESIS DEL PAPA FRANCISCO

sIN LA oRACIÓN, LA fE sE TAmbALEA

Page 12: Encuentro 86 - Junio 2016

Revista ENCUENTRO n JUNIO 2016

12

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

El Evangelio de san Juan nos presenta un fragmento del

largo discurso de despedida, pronunciado por Jesús poco antes de su Pasión. En este dis-curso, Él explica a los discípu-los las verdades más profundas que tienen que ver con él; y así se delinea la relación entre Je-sús, el Padre y el Espíritu San-to. Jesús sabe que está cerca de la realización del diseño del Padre, que se cumplirá con su muerte y resurrección; por eso quiere asegurar a los suyos que nos les abandonará, porque su misión será prolongada por el Espíritu Santo. Será el Espíritu Santo quien prolongue la mi-sión de Jesús. Es decir, guiar la Iglesia hacia adelante.

Jesús revela en qué consiste esta misión. En primer lugar, el Espíritu nos guía a enten-der las muchas cosas que Jesús

mismo todavía tiene que decir (cfr Gv 16,12). No se trata de doctrinas nuevas o especiales, sino de una plena compren-sión de todo lo que el Hijo ha escuchado del Padre y que ha hecho conocer a los discípu-los (cfr v. 15). El Espíritu nos guía en las nuevas situaciones existenciales con una mirada dirigida a Jesús y, al mismo tiempo, abierto a los eventos y al futuro. Él nos ayuda a cami-nar en la historia firmemente arraigados en el Evangelio y también con fidelidad diná-mica a nuestras tradiciones y costumbres.

Pero el misterio de la Trini-dad nos habla también de no-sotros, de nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. De hecho, mediante el Bautismo, el Espíritu Santo nos ha metido en la oración y en la

“Es un deber de todos proteger a los niños”

El papa Francisco re-cordó el miércoles 25

de mayo, Jornada Interna-cional por los niños des-aparecidos, que es deber de todos proteger a los ni-ños, sobre todo a los más expuestos al peligro de explotación, trata y con-ductas desviadas y lanzó un llamamiento a las auto-ridades civiles y religiosas de todo el mundo para que “sacudan y sensibilicen las conciencias para evitar la indiferencia frente al ma-lestar de los niños solos, explotados y alejados de su familia y de su entorno so-cial; niños que no pueden crecer con serenidad, ni mirar con esperanza al fu-turo”, e invitó a rezar para que cada uno de esos niños “sea devuelto al afecto de sus seres queridos”.

El Santo Padre también habló de “la amada Siria”, donde el pasado lunes un centenar de civiles inermes murió en diversos atenta-dos terroristas. “Exhorto a todos a rezar, a rezar al Padre misericordioso, a rezar a la Virgen -dijo- para que conceda el descanso eterno a las víctimas, el consuelo a sus familiares y convierta el corazón de cuantos siembran muerte y destrucción”. Al final de la audiencia Francisco señaló que mañana se celebra en Roma la tradicional proce-sión del Corpus Christi que sale de la plaza de San Juan de Letrán, donde el Papa presidirá la santa misa, y prosigue con la adoración del Santísimo Sacramento hasta la basílica de Santa María la Mayor, invitando a todos los romanos y a los peregrinos a participar en el “solemne acto públi-co de fe y de amor a Jesús realmente presente en la Eucaristía”.

EL mIsTERIo DE LA TRINIDAD NosENvuELvE y EsTImuLA A vIvIR EN EL AmoR

vida misma de Dios, que es co-munión de amor. Dios es una “familia” de tres Personas que se aman tanto que forman una sola cosa. Esta “familia divina” no está cerrada en sí misma, sino que está abierta, se comu-nica en la creación y en la his-toria y ha entrado en el mundo de los hombres para llamar a todos a formar parte. El hori-zonte trinitario de comunión nos rodea a todos y nos esti-mula a vivir en el amor y en el compartir fraterna, seguros de que allí donde hay amor, está Dios.

El haber sido creados a imagen y semejanza de Dios-comunión nos llama a com-prendernos a nosotros mismo como ser-en-relación y a vivir las relaciones interpersonales en la solidaridad y en el amor mutuo. Tales relaciones se juegan, sobre todo, en el ám-bito de nuestras comunidades eclesiales, para que se cada vez más evidente la imagen de la Iglesia icono de la Trinidad. Pero se juegan en cada relación social, de la familia a las amis-tades y al ambiente de trabajo, todo: son ocasiones concretas que se nos ofrecen para cons-truir relaciones cada vez más ricas humanamente, capaces de respeto recíproco y de amor desinteresado.

La fiesta de la Santísima Tri-nidad nos invita a comprome-ternos en los acontecimientos cotidianos para ser levadura de comunión, de consolación y de misericordia. En esta mi-sión somos sostenidos por la fuerza que el Espíritu Santo nos dona: cuida la carne de la humanidad herida por la injusticia, la opresión, el odio y la avaricia. La Virgen María, en su humildad, ha acogido la voluntad del Padre y ha concebido al Hijo por obra del Espíritu Santo. Nos ayude Ella, espejo de la Trinidad, a reforzar nuestra fe en el Mis-terio trinitario y a encarnarla con elecciones y actitudes de amor y de unidad.

Page 13: Encuentro 86 - Junio 2016

JUNIO 2016 n Revista ENCUENTRO

13

«Hagan esto en memoria mía» (1Co 11,24.25)

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

El apóstol Pablo, escri-biendo a la comunidad de Corinto, refiere por

dos veces este mandato de Cris-to en el relato de la institución de la Eucaristía. Es el testimonio más antiguo de las palabras de Cristo en la Última Cena.

«Hagan esto». Es decir, to-men el pan, den gracias y pár-tanlo; tomen el cáliz, den gracias y distribúyanlo. Jesús manda repetir el gesto con el que insti-tuyó el memorial de su Pascua, por el que nos dio su Cuerpo y su Sangre. Y este gesto llegó hasta nosotros: es el «hacer» la Eucaristía, que tiene siempre a Jesús como protagonista, pero que se realiza a través de nues-tras pobres manos ungidas de Espíritu Santo.

«Hagan esto». Ya en otras ocasiones, Jesús había pedido a sus discípulos que «hicieran» lo que él tenía claro en su espíritu, en obediencia a la voluntad del Padre. Lo acabamos de escuchar en el Evangelio. Ante una multi-

tud cansada y hambrienta, Jesús dice a sus discípulos: «Denle us-tedes de comer» (Lc 9,13). En realidad, Jesús es el que bendice y parte los panes, con el fin de satisfacer a todas esas personas, pero los cinco panes y los dos peces fueron aportados por los discípulos, y Jesús quería preci-samente esto: que, en lugar de despedir a la multitud, ofrecie-ran lo poco que tenían.

Hay además otro gesto: los trozos de pan, partidos por las manos sagradas y venerables del Señor, pasan a las pobres manos de los discípulos para que los distribuyan a la gente. También esto es «hacer» con Jesús, es «dar de comer» con él. Es evidente que este milagro no va destinado sólo a saciar el hambre de un día, sino que es un signo de lo que Cristo está dispuesto a hacer para la sal-vación de toda la humanidad ofreciendo su carne y su sangre (cf. Jn 6,48-58). Y, sin embargo, hay que pasar siempre a través de esos dos pequeños gestos:

ofrecer los pocos panes y peces que tenemos; recibir de manos de Jesús el pan partido y distri-buirlo a todos.

Partir: esta es la otra palabra que explica el significado del «hagan esto en memoria mía». Jesús se dejó «partir», se parte por nosotros. Y pide que nos demos, que nos dejemos partir por los demás.

Precisamente este «partir el pan» se convirtió en el icono, en el signo de identidad de Cristo y de los cristianos. Recordemos Emaús: lo reconocieron «al par-tir el pan» (Lc 24,35). Recorde-mos la primera comunidad de Jerusalén: «Perseveraban en la fracción del pan» (Hch 2,42).

Se trata de la Eucaristía, que desde el comienzo fue el centro y la forma de la vida de la Igle-sia. Pero recordemos también a todos los santos y santas –fa-mosos o anónimos–, que se de-jaron «partir» a sí mismos, sus propias vidas, para «alimentar a los hermanos».

Cuántas madres, cuántos pa-pás, junto con el pan de cada día, cortado en la mesa de casa, se parten el pecho para criar a sus hijos, y criarlos bien. Cuán-tos cristianos, en cuanto ciuda-danos responsables, se desviven para defender la dignidad de todos, especialmente de los más pobres, marginados y discrimi-nados.

¿Dónde encuentran la fuerza para hacer todo esto? Precisa-mente en la Eucaristía: en el poder del amor del Señor resu-citado, que también hoy parte el pan para nosotros y repite: «Ha-gan esto en memoria mía».

Que el gesto de la procesión eucarística, que dentro de poco vamos a hacer, responda tam-bién a este mandato de Jesús. Un gesto para hacer memoria de él; un gesto para dar de co-mer a la muchedumbre actual; un gesto para «partir» nuestra fe y nuestra vida como signo del amor de Cristo por esta ciudad y por el mundo entero.

CORPUS ChRISTI

LA EuCARIsTíA Es CENTRo yfoRmA DE LA vIDA DE LA IGLEsIA

Page 14: Encuentro 86 - Junio 2016

Revista ENCUENTRO n JUNIO 2016

14

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

El papa Francisco afirmó que los “inmigrantes no son un peligro, están en

peligro", durante un encuentro que sostuvo en el Vaticano con 500 niños de distintas etnias y religiones que llegaron hasta allí procedentes de la región italiana de Calabria, a bordo del “Tren de los niños”. Se trata de una iniciativa anual organizada por el Pontificio Consejo de la Cultura, que este año lleva por tema “Traídos por las olas”

“Los inmigrantes no son un peligro, están en peligro”, dijo el pontífice en varias ocasiones y pidió a los niños que lo repi-tieran con él, en un mensaje de fraternidad y de tolerancia con otras culturas y religiones que

“El tren de los niños” es el nombre de esta iniciativa, or-ganizada por el Consejo Ponti-ficio de la Cultura, que desde hace cuatro ediciones traslada a niños al Vaticano en tren para que puedan conocer y conversar con el Papa. En esta ocasión participaron menores que viven en Calabria, uno de los lugares de Italia con mayor número de refugiados.

Los niños fueron recibidos por los niños de la Asociación Juan XXIII y la Orquesta infan-til “Quattrocanti”. También es-taba la directora de un colegio que entregó al Santo Padre una colecta para los niños de Les-bos y una carta, firmada por sus alumnos.

“Buena parte de ellos vi-nieron sobre las olas de mar con sus esperanzas y sus tra-gedias”, explicó el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, quien leyó la carta que los niños de la escuela habían escrito al Papa: “Nosotros, ni-ños, prometemos que acoge-remos a quien llegue a nuestro país, no consideramos nunca un enemigo peligroso a quien tiene un color de piel diferen-tes, habla una lengua diferente o profesa otra religión”, co-menzaba la carta de los niños

“Los REfuGIADos No soN uN PELIGRo, EsTáN EN PELIGRo”

ENCUENTRO CON 500 NIñOS DE DISTINTAS ETNIAS y RELIgIONES

y seguidamente reflexionaba sobre “los adultos y niños que dejan su tierra a causa de la guerra y las persecuciones”, y en la que expresaron que no pueden entender “tanta injus-ticia” en el mundo.

El pontífice compartió ese mensaje y se mostró crítico con los Estados que “no dejan venir y deportan a la gente que busca un poco de salva-ción, de paz y trabajo”.

“Los que vienen tienen una religión diferente, pero no es peligroso porque somos todos hermanos, Dios nos quiere a todos juntos", indicó el obispo de Roma.

Francisco contó anécdotas y al respecto de esta difícil realidad, el pontífice mostró a los niños un chaleco que le regalaron esta semana en la audiencia general unos soco-rristas voluntarios que traba-

jan en Lesbos. Y explicó a los pequeños: “Me trajeron este chaleco y llorando un poco me dijo: ‘Padre, no pude. Ha-bía una niña en las olas, pero no pude salvarla. Solo quedó el chaleco’”.

El Santo Padre les mostró el chaleco de esa niña y añadió que “no quiere entristecerlos, pero ustedes son valientes y conocen la verdad”. La gente que “empuja los barcos para que no lleguen” y los Estados cuando “se enojan” hacen que “"niños inocentes terminen así” dijo, mientras blandía el chaleco.

Recordando que son mu-chas las personas que están en peligro los invitó a “dar un nombre” a la niña que murió en el mar, con ese chaleco. “Ella está en el cielo, ella nos mira”, aseguró Francisco.

Durante el encuentro el

papa Francisco escuchó a los niños, sonrió, los abrazó y se conmovió. Comentó los di-bujos que algunos le llevaron y se ofreció a responder sus preguntas.

“Los italianos no son todos buenos, como en todas partes, y los que vienen no son todos malos”, precisó Francisco, quien explicó el significado de aceptar a los inmigrantes con una frase: “yo voy a cui-dar de ti”.

Finalmente, una niña le preguntó al pontífice qué es para él “ser Papa”. Significa –respondió Francisco— hacer el bien que yo puedo hacer y explicó que él siente que Jesús “me llamó para esto”. “Jesús quiso que yo fuera cristiano, sacerdote, obispo y yo siento que Jesús me dice que haga esto”, concluyó el Santo Pa-dre.

Page 15: Encuentro 86 - Junio 2016

JUNIO 2016 n Revista ENCUENTRO

15

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

El cardenal Pietro Paro-lin, secretario de Esta-do del Vaticano, enca-

bezó la delegación vaticana y leyó el mensaje del Santo Padre, en el que el pontífice exhorta a escuchar el grito de las víctimas de la violencia y la persecución y a aprender de ellas una lección de humani-dad para cambiar las opciones políticas y económicas, aban-donando cualquier conducta o actitud de superioridad cul-tural”.

Mensaje del papa Francisco

“Deseo saludar a todos los participantes en esta primera Cumbre Humanitaria Mun-dial, al presidente de Turquía, junto con los organizadores de este encuentro, y a usted, señor secretario general, que han solicitado que esta oca-sión sea un punto de inflexión en la vida de millones de per-sonas que necesitan protec-ción, atención y asistencia, y que buscan un futuro digno.

Espero que sus esfuerzos contribuyan realmente a ali-viar los sufrimientos de es-tos millones de personas, de modo que la Cumbre muestre sus frutos a través de una sin-cera solidaridad y un respeto verdadero y profundo por los derechos y la dignidad de las personas que sufren debido a los conflictos, la violencia, la persecución y los desastres naturales. En este contexto, las víctimas son aquellos que son más vulnerables, aquellos que viven en condiciones de miseria y explotación.

No podemos negar que hoy

muchos intereses impiden soluciones a los conflictos, y que las estrategias militares, económicas y geopolíticas desplazan a las personas y a los pueblos e imponen el dios del dinero, el dios del poder. Al mismo tiempo, los esfuer-zos humanitarios son frecuen-temente condicionados por limitaciones comerciales e ideológicas.

Por esta razón, lo que se ne-cesita hoy es un compromiso renovado de proteger a cada persona en su vida diaria y de proteger su dignidad y sus de-rechos humanos, su seguridad y sus necesidades integrales. Al mismo tiempo, es necesa-rio preservar la libertad y la identidad social y cultural de los pueblos, sin que comporte casos de aislamiento, sino fa-voreciendo también la coope-ración, el diálogo, y sobre todo la paz.

“No dejar a nadie atrás” y “dar lo mejor de uno mismo” lleva aparejado el no darse por vencidos y la asunción de la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones que conciernen a las víctimas. En primer lugar, hay que hacer-lo de una manera personal, y luego juntos, coordinando nuestras fuerzas e iniciativas, con respeto mutuo de nues-tras diferentes habilidades y áreas de especialización, no discriminando, sino acogien-do. En otras palabras: no debe haber ninguna familia sin hogar, ningún refugiado sin acogida, ninguna persona sin dignidad, ningún herido sin

atención, ningún niño sin in-fancia, ningún hombre o mu-jer joven sin futuro, ninguna persona de edad avanzada sin vejez digna.

Que esta sea también la oca-sión para reconocer la labor de los que sirven a sus vecinos y contribuyen a consolar los sufrimientos de las víctimas de la guerra y las calamidades, de los desplazados y refugia-dos, de los que se preocupan por la sociedad, especialmen-te a través de opciones valien-tes en favor de la paz, el res-peto, la curación y el perdón. Así es como se salvan las vidas humanas.

Nadie ama un concepto, na-die ama una idea; amamos a las personas. El sacrificio de sí mismo, la entrega, brotan del amor hacia los hombres y las mujeres, los niños y los ancianos, los pueblos y las co-munidades, los rostros, esos rostros y nombres que llenan nuestros corazones.

Hoy propongo un reto a esta Cumbre: Escuchemos el grito de las víctimas y de los que sufren. Dejemos que nos enseñen una lección de hu-manidad. Cambiemos nuestro modo de vida, la política, las opciones económicas, las con-ductas y actitudes de superio-ridad cultural. Aprendiendo de las víctimas y de los que sufren, seremos capaces de construir un mundo más hu-mano.

Les aseguro mis oraciones, e invoco sobre todos los presen-tes las bendiciones divinas de sabiduría, fortaleza y paz.

El papa Francisco envió un mensaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración de la Cumbre Humanitaria Mundial que se llevó a cabo, en Estambul, Turquía, del 23 al 24 de mayo.

EL PAPA A LA CUMBRE hUMANITARIA

“EsCuChEN EL GRITo DE LAs víCTImAs y DE Los quE sufREN”

Page 16: Encuentro 86 - Junio 2016

Revista ENCUENTRO n JUNIO 2016

16

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

PEDIDO DEL PAPA FRANCISCO

quE AL CELAm INsTRumENTE LA EvANGELII GAuDIum EN LATINoAméRICA

El papa Francisco se reu-nió en la biblioteca pri-

vada del Palacio Apostólico con la presidencia del Con-sejo Episcopal Latinoame-ricano (Celam), a la que le sugirió instrumentar la ex-hortación apostólica Evange-lii gaudium en los países de América Latina.

Participaron el presidente del Celam, cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia); el presi-dente del Consejo de Asun-tos Económicos, cardenal José Luis Lacunza Maestro-juán, obispo de David (Pa-namá); los vicepresidentes, monseñor Carlos Collazzi, obispo de Mercedes (Uru-guay) y Dom José Belisário da Silva, arzobispo de Sào Luis do Maranhão (Brasil); el secretario general, monse-ñor Juan Espinoza Jiménez, obispo auxiliar de Morelia (México); y el secretario ad-junto, padre Leonidas Ortiz, de la diócesis de Garzón (Co-lombia).

Durante la audiencia el pontífice les sugirió instru-mentar la exhortación apos-tólica Evangelii gaudium”, especialmente todo lo que hace referencia a los laicos. “Desde hace 50 años o más se viene diciendo que esta es la hora de los laicos, pero parece que se ha parado el reloj”, dijo el Papa según un comunicado del CELAM.

Además, el pontífice reco-mendó la lectura y aplicación de la carta que dirigió al pre-sidente de la Pontificia Co-misión para América Latina,

cardenal Marc Ouellet, con motivo de la reciente asam-blea que este dicasterio orga-nizó sobre “el indispensable compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos”.

Asimismo, el Papa animó a los Obispos de América La-tina a unirse a la celebración del Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Miseri-cordia, organizado por el Ce-lam y la Pontificia Comisión para América Latina, con el lema “Que un viento impe-tuoso de santidad recorra el próximo Jubileo extraordi-nario de la misericordia en todas las Américas” y que se llevará a cabo en Bogotá (Co-lombia) en agosto próximo.

El Celam informó también que el Santo Padre “mostró su preocupación por los pro-blemas sociales que se están viviendo en América en ge-neral, entre ellos, las eleccio-nes en Estados Unidos por la falta de una atención más viva a la situación social de los más pobres y excluidos”.

Asimismo por “los conflic-tos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Bra-sil, Bolivia y la Argentina; las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo de las au-toridades de los países que comparten la isla, Haití y Re-pública Dominicana, a fin de encontrar una solución legal a los migrantes y desplaza-dos y la manera de entender lo que es un estado laico y el papel de la libertad religiosa por parte de algunas autori-dades en México”.

En un acto que contó con la presencia de estrellas de fama internacional, como George Clooney, Ri-

chard Gere y Salma Hakek, el papa Francisco anunció la realización, en la Argentina, del “Partido por la Paz”.

El encuentro deportivo -que contará con el aval de la FIFA y es parte de las actividades de Scholas Occurren-tes-, se llevará a cabo el próximo 10 de julio en el es-tadio único de La Plata, y tendrá como protagonistas a ídolos futbolísticos, jugadores en actividad y retirados, como Diego Maradona, Leonel Messi, Juan Sebastián Verón, Diego Forlán, Luis Suárez, Ronaldinho, Diego Milito, Martín Palermo y Marcelo Salas entre muchos otros.

El “Partido por la Paz”, se enmarca en la serie de acciones solidarias y benéficas que realizará la organi-zación internacional Scholas Ocurrentes, que impulsa el Vaticano, por la integración social y la cultura del encuentro.

El anuncio del partido tuvo lugar en el marco del acto de clausura del VI Congreso mundial de la Fun-dación de Derecho Pontificio, Scholas Ocurrentes que reunió a 400 representantes de 190 países de los más variados sectores y ámbitos, como el deportivo, el ar-tístico, referentes políticos y sociales y hasta jóvenes "youtubers".

Los responsables de presentar la iniciativa fueron el ministro de gobierno bonaerense, Federico Salvai, el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, en representación de los jugadores, el empresario Lisan-dro Borges, el médico Facundo Manes y el funcionario bonaerense Federico Suárez, organizadores del acto.

El “amistoso” será a total beneficio y la recaudación destinada a la Fundación Scholas, promovida e impul-sada por el papa Francisco, para el financiamiento de sus proyectos socioeducativos con presencia en 190 países.

CONVOCATORIA

EL “PARTIDo PoR LA PAz” sE JuGARá EN LA PLATA EL PRÓxImo 10 DE JuLIo

Page 17: Encuentro 86 - Junio 2016

JUNIO 2016 n Revista ENCUENTRO

17

hOMILíA EN LA MISA DEL jUBILEO DE LOS DIáCONOS

"Como sER sERvIDoREs buENos y fIELEs"

Hemos escuchado esta expresión, con la que el apóstol Pablo se de-

fine cuando escribe a los Gála-tas. Al comienzo de la carta, se había presentado como «após-tol» por voluntad del Señor Je-sús (cf. Ga 1,1). Ambos térmi-nos, apóstol y servidor, están unidos, no pueden separarse ja-más; son como dos caras de una misma moneda: quien anuncia a Jesús está llamado a servir y el que sirve anuncia a Jesús.

El Señor fue el primero que nos lo mostró: él, la Palabra del Padre; él, que nos trajo la buena noticia (Is 61,1); él, que es en sí mismo la buena noticia (cf. Lc 4,18), se hizo nuestro sier-vo (Flp 2,7), «no vino para ser servido, sino para servir» (Mc 10,45). «Se hizo diácono de todos», escribía un Padre de la Iglesia (San Policarpo, Ad Phil. V,2). Como hizo él, del mismo modo están llamados a actuar sus anunciadores. El discípulo de Jesús no puede caminar por una vía diferente a la del Maes-tro, sino que, si quiere anunciar, debe imitarlo, como hizo Pablo: aspirar a ser un servidor. Dicho de otro modo, si evangelizar es la misión asignada a cada cristiano en el bautismo, servir es el estilo mediante el cual se vive la misión, el único modo de ser discípulo de Jesús. Su testigo es el que hace como él: el que sirve a los hermanos y a las hermanas, sin cansarse de Cristo humilde, sin cansarse de la vida cristiana que es vida de servicio.

¿Por dónde se empieza para ser «siervos buenos y fieles» (cf. Mt 25,21)? Como primer paso, estamos invitados a vi-vir la disponibilidad. El siervo aprende cada día a renunciar a disponer todo para sí y a dispo-

ner de sí como quiere. Si se ejer-cita cada mañana en dar la vida, en pensar que todos sus días no serán suyos, sino que serán para vivirlos como una entrega de sí.

En efecto, quien sirve no es un guardián celoso de su propio tiempo, sino más bien renun-cia a ser el dueño de la propia jornada. Sabe que el tiempo que vive no le pertenece, sino que es un don recibido de Dios para a su vez ofrecerlo: sólo así dará verdaderamente fruto. El que sirve no es esclavo de la agenda que establece, sino que, dócil de corazón, está disponi-ble a lo no programado: solícito para el hermano y abierto a lo imprevisto, que nunca falta y a menudo es la sorpresa cotidia-na de Dios.

Servidor abierto a la sorpre-sa, a las sorpresas cotidianas de Dios. El siervo sabe abrir las puertas de su tiempo y de sus espacios a los que están cerca y también a los que llaman fue-ra del horario, a costo de inte-rrumpir algo que le gusta o el descanso que se merece.

El servidor no se aferra a sus horarios, me hace mal al cora-zón cuando veo en las parro-quias el horario de tal hora a tal hora, después no están las puertas abiertas, no hay cura, no hay diácono, no hay laico que reciba a la gente, esto hace mal. Descuidar los horarios, tener este coraje de descuidar los horarios. Así, queridos diá-conos, viviendo en la disponibi-lidad, su servicio estará exento de cualquier tipo de provecho y será evangélicamente fecundo.

También el Evangelio de hoy nos habla de servicio, mostrán-donos dos siervos, de los que podemos sacar enseñanzas preciosas: el siervo del centu-rión, que es curado por Jesús, y

el centurión mismo, al servicio del emperador.

Las palabras que este manda decir a Jesús, para que no venga hasta su casa, son sorprenden-tes y, a menudo, son el con-trario de nuestras oraciones: «Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo» (Lc 7,6); «por eso tampoco me creí digno de venir personalmente» (v.7); «porque yo también vivo en condición de subordinado» (v. 8). Ante estas palabras, Jesús se queda admirado. Le asombra la gran humildad del centurión, su mansedumbre.

La mansedumbre es una de las virtudes de los diáconos, cuando el diácono es humilde y servidor y no juega a evitar a los curas, no, es manso.

Él, ante el problema que lo afligía, habría podido agitarse y pretender ser atendido impo-niendo su autoridad; habría po-dido convencer con insistencia, hasta forzar a Jesús a ir a su casa. En cambio se hace pequeño, discreto, manso, no alza la voz y no quiere molestar. Se com-porta, quizás sin saberlo, según el estilo de Dios, que es «man-so y humilde de corazón» (Mt 11, 29). En efecto, Dios, que es amor, oír amor llega incluso a servirnos por amor: con noso-tros es paciente, comprensivo, siempre solícito y bien dispues-to, sufre por nuestros errores y busca el modo para ayudarnos y hacernos mejores.

Estos son también los rasgos de mansedumbre y humildad del servicio cristiano, que es imitar a Dios en el servicio a los demás: recibirlos con amor paciente, comprenderlos sin cansarnos, hacerlos sentir aco-gidos, en casa, en la comunidad eclesial, donde no es más gran-

de quien manda, sino el que sir-ve (cf. Lc 22,26). Y nunca retar, nunca. Así, queridos diáconos, en la mansedumbre, madurará vuestra vocación de ministros de la caridad.

Además del apóstol Pablo y el centurión, en las lecturas de hoy hay un tercer siervo, aquel que es curado por Jesús. En el relato se dice que era muy que-rido por su dueño y que estaba enfermo, pero no se sabe cuál era su grave enfermedad (v.2). De alguna manera, podemos re-conocernos también nosotros en ese siervo.

Cada uno de nosotros es muy querido por Dios, amado y elegido por él, y está llamado a servir, pero tiene sobre todo necesidad de ser sanado inte-riormente. Para ser capaces del servicio, se necesita la salud del corazón: un corazón curado por Dios, que se sienta perdonado y no sea ni cerrado ni duro.

Nos hará bien rezar con con-fianza cada día por esto, pedir que seamos sanados por Jesús, asemejarnos a él, que «no nos llama más siervos, sino amigos» (cf. Jn 15,15).

Queridos diáconos pueden pedir cada día esta gracia en la oración, en una oración donde se presenten las fatigas, los im-previstos, los cansancios y las esperanzas: una oración verda-dera, que lleve la vida al Señor y el Señor a la vida.

Y al servir en la celebración eucarística, allí se encontrará la presencia de Jesús, que se en-trega, para que ustedes se den a los demás. Así, disponibles en la vida, mansos de corazón y en constante diálogo con Jesús, no tendrán temor de ser servi-dores de Cristo, de encontrar y acariciar la carne del Señor en los pobres de hoy”.

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

Page 18: Encuentro 86 - Junio 2016

Revista ENCUENTRO n JUNIO 2016

18

CONVOCATORIA DEL PAPA FRANCISCO

La Conferencia Episco-pal Argentina a través

de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Acción Católica Argentina invi-tan a todos los hombres y mujeres de buena volun-tad a unirse a la iniciativa “UN MINUTO POR LA PAZ”. La misma busca su-mar nuestro compromiso y oración por la paz, todavía quebrada o amenazada en distintas regiones del mun-do.

Será el 8 de junio 2016, a las 13.00 hs, fecha en que se cumple el segundo aniversario del histórico encuentro entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel y Palestina, que se celebró en el Vaticano.

Convocado en todo el mundo por el Foro Inter-

nacional de Acción Cató-lica y la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas , la idea es que ese día, a las 13.00 hs, cada uno de nosotros nos deten-gamos un momento, du-rante un minuto, rezando cada uno según su propia tradición. Podremos ha-cerlo solos o en grupo, en nuestros hogares, lugares de trabajo, de estudio, o compartiendo una celebra-ción en el templo.

Queremos ofrecer a to-dos esta oportunidad, este gesto, para animar la ora-ción permanente y el com-promiso con la Paz y la Mi-sericordia, con la intención especial por los refugiados que sufren cotidianamente las consecuencias de la vio-lencia.

uN mINuTo PoR LA PAz

El proyecto de hacer feriado el 17 de junio en conmemo-ración del aniversario de la muerte del general Martín

Miguel de Güemes continúa su avance en el Congreso. Desde el Gobierno aclararon que Mauricio Macri no tiene pensado vetarlo en caso de que se convierta en ley, más allá de que la vicepresidenta Gabriela Michetti había deslizado esa posibi-lidad.

Fuentes cercanas al Presidente confiaron que no está en los planes de Macri vetar el proyecto, que ya cuenta con me-dia sanción en Diputados y podría convertirse en ley en las próximas semanas.

Qué se conmemora

La iniciativa que se debate en el Congreso busca crear una nueva fecha patria todos los 17 de junio es para recordar a Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia argen-tina.

Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

AvANzA EL fERIADoDEL 17 DE JuNIo

!Quisiera tantoencontrarmecontigo!

TE INVITA A UNASJORNADAS DE REFLEXION

MOVIMIENTOPUENTE

Reuniones Grupales donde se comparte la reflexión de la Palabra y la Santa Misa los miércoles 21 hs en España 836 - Colegio San Lucas

Para inscribirte

o más información comunícate 154411030154482579

Del 28 al 31 de julio pARA MUjERES

Del 6 al 9 de octubre pARA hOMbRES

Page 19: Encuentro 86 - Junio 2016

JUNIO 2016 n Revista ENCUENTRO

19

DISCIPLINA PROFESOR

TURNO LUGAR EDAD DÍAS HORARIOS

BASQUET (Prof. Enrique

Solano)

En el centro para niños Bº

M. Aráoz. 6 a 12 años Lun mier y

viernes 16.00 a 17.00hs

KARATE (Patricia Bitriaga)

Complejo Nicolás Vitale 6 a 12 años

Martes , Miércoles y

jueves

17.00 a 20.00 hs

RUGBY (Prof. Job Villareal)

Tarde Ntra. Sra. de

Lourdes 6 a 14 años

Jueves y Viernes

19.00 a 20.00 hs

Sábados 9.00 a 11.00 hs

HOCKEY (Prof. Gabriela

Mendoza)

Ntra. Sra. de

Lourdes.

6 a 8 años Lunes, Miércoles y

Viernes

19.00 a 20.00 hs

9 a 12 años 20.00 a 21.00 hs

GIMNASIA RITMICA

(Prof. Roxana Pardo)

En el Centro para niños Bº

M. Aráoz.

4 a 10 años Lunes, Miércoles y

Viernes

19.30 a 20.30 hs

10 a 13 años

20.30 a 21.30 hs

DANZAS CLASICAS

(Prof. Roxana Pardo)

En el Centro para niños Bº

M. Aráoz. consultar

Lunes Miércoles y

Viernes

18.30 a 19.30 hs

Enseñarás a volar,pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…en cada vuelo,en cada vida, en cada sueño,perdurará siempre la huella

del camino enseñado.[ Madre Teresa de Calcuta ]

Es un deseo de la Parroquia María Reinae Instituto Bicentenario María Reina

Page 20: Encuentro 86 - Junio 2016

Revista ENCUENTRO n JUNIO 2016

20

Aprendemos y nos divertimoscon las actividades de nuestra escuelita parroquial

5 DE JuNIo DIA DEL mEDIo AmbIENTE

17 DE JuNIo

ComPLETA EL CRuCIGRAmAPinta las imágenes donde las personas están protegiendo y cuidando el ambiente

A JuGAR

CoN LA soPA

DE LETRAs

Fallecimiento de Martín Miguel de güemes

Page 21: Encuentro 86 - Junio 2016

JUNIO 2016 n Revista ENCUENTRO

21

Felicitaciones a los alumnos de 4º grado que realizarán la

Promesa de Lealtad a la Bandera

4° A - AÑo 2016Turno MañanalBautista Córdoba, Santiago AdrianlBorquez Marmai, Tiago FabriciolCorrea , Jerónimo Osvaldolgerbino David, Juan Daniellguanuco Segovia, Tiago AgustínlHoyos Leiva, Omar AgustínlIbáñez López, Tomas MiguellLeguizamón gonzález , Juan SebastiánlLópez , Esteban OmarlMamani Duran, Julio VidallMoñin Amado, IsaaclPérez, Ignacio AgustínlPizarro Arébalos, Lautaro SebastiánlRamos, Nicolás LucianolSánchez , Fabrizio IsmaellValdez, Juan IgnaciolVega, Elías IvánlChocovar Caro, Sol ValentinalFerroni giangreco, gianna Mairélgerez, María Valentinalgonzález Corbalán, Zoe Avrillgonzález Vilte, Aldana MireyalHurtado Bustos, Danna FrancescalLópez Pizarro, ValentinalMedina Huerga, Micaela CandelarialMontañez, Valentina TizianalNieva Meriles, BárbaralRe, Candela SolanalSoto, Ana Laura MíalSoto, Magalí AgostinalAlbornoz Benítez, Candela

4° b - AÑo 2016Turno TardelArias Ojeda, Ignacio NicoláslBaez, Máximo SantiagolCampos Magno, Benjamín JosélCastro, Héctor LucianolColina, Juan Josélgentilhomme Paz, Elías Joaquínlgianera, Ian Lucas Jesúslguantay, Antonio NicoláslJimenez Carrizo,Agustín FedericolJimenez Loto, Maximiliano AgustínlJoaquín Heredia, RobustianolOrtíz guillermo IsmaellParedes,Fabrizio LionellRenfinges Miralpeix, Ramiro LeonellRufino Delgado, Vincenzo giulianolSantillán Aguirre, Nicolás EmanuellSolá Rabal, Carlos gerónimolSuárez, Santino LeonellCardozo, Dariana Valentinalgómez Lorenzo,Sol Renatalguanca, Alicia MagalílJara, Rosario AylénlLópez Arroyo, Elena lLópez Pardo, María SollPérez gonzález, guadalupe AnahílRíos, Aldana guadalupelSalvatierra, Milagros NadinelSirven, Morena Josefina

20 DE JuNIo

A PREsTAR ATENCIÓN

Día de la Bandera

Page 22: Encuentro 86 - Junio 2016

Revista ENCUENTRO n JUNIO 2016

22

ÚSOCIALES DE NUESTRA COMUNIDAD

bAuTIsmos

quINCE AÑos

CAsAmIENTos

…”Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo… El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él” (Jn 6,51-56).

Continuamos meditando y contemplando las vivencias, el amor y la fe de Santa Faus-tina en la Santa Eucaristía.

“Me veo tan débil que si no tuviera la Santa Comunión, caería continuamente; una sola cosa me sostiene y es la Santa Comunión. De ella tomo fuerza, en ella está mi fortale-za. Temo la vida si algún día no recibo la Santa Comunión. Tengo miedo de mi misma. Jesús oculto en la Hostia es todo para mí. Del tabernáculo tomo fuerza, poder, valor, luz; es aquí donde busco alivio en los momentos de tormento. No sabría cómo glorificar a Dios si no tuviera la Eucaristía en mi corazón”. (D, 1037)

“Un gran misterio se hace durante la Santa Misa. Con qué devoción deberíamos escuchar y participar en esta muerte de Jesús. Un día sa-bremos lo que Dios hace por nosotros en cada Santa Misa y qué don prepara para noso-tros en ella. Sólo su amor di-vino puede permitir que nos sea dado tal regalo”. (D, 914)

“+ Hoy, en la Santa Comu-nión, deseo unirme a Jesús lo más estrechamente posible a través del amor. Deseo a Dios tan ardientemente que me parece que no llegaré al mo-mento en que el sacerdote me dé la Santa Comunión. Mi alma cae como en un desma-yo por anhelar a Dios”. (D, 1815). Después de recibirlo en mi corazón, se desgarró el velo de la fe. Vi a Jesús que me dijo: «Hija Mía, tu amor Me compensa por la frialdad de muchas almas». Después de estas palabras me quedé sola, pero durante todo el día viví del acto de reparación”. (D, 1816)

+ Hoy me preparo para la ve-nida del Rey.

“Qué soy yo y qué eres Tú, Señor, Rey de la gloria, glo-ria inmortal. Oh corazón mío, ¿te das cuenta de quién viene a visitarte hoy? Sí, lo sé, pero es curioso que no puedo comprenderlo. Oh, si fuera solamente un rey, pero éste es el Rey de reyes, Señor de los señores. Ante Él tiem-bla todo poder y autoridad. Hoy Él viene a mi corazón. Lo oigo acercarse, salgo a su encuentro y lo invito. Cuan-do entró en la morada de mi corazón, mi alma se llenó de un respeto tan grande que se desmayó atemorizada, cayendo a sus pies. Jesús le dio su mano y le permitió bondadosamente sentarse a su lado. La tranquilizó: «Ves, he dejado el trono de los cie-los para unirme a ti. Lo que estás viendo es apenas una pequeña muestra y tu alma se desmaya de amor. ¡Cuán-to se asombrará tu corazón cuando Me veas en toda la plenitud de la gloria! Quiero decirte, sin embargo, que la vida eterna debe iniciarse ya aquí en la tierra a través de la Santa Comunión. Cada Santa Comunión te hace más capaz para la comunión con Dios por toda la eternidad»”. (D, 1810)

Te invitamos a conocer más de la Divina Misericordia, con el grupo Jesús Miseri-cordioso, los sábados a las 18 hs. en nuestra Parroquia o también en www.Encuen-troBuenasNuevas.com ¡Te esperamos!

El Amor y La Misericordia del Señor no se acabarán

jamás ¡Confía siempre en Él!

CEnáCUlO EUCARístI-CO: Romano Guardini, teó-logo contemporáneo alemán, decía: “El mundo está enfer-mo porque no adora”.

ObjEtIVO: Descubrir y dar a conocer a Cristo en la Sa-grada Eucaristía a través de la Adoración.

¿CUánDO y DÓnDE?: Todos los 1º y 3º viernes de cada mes en nuestra pa-rroquia después de la Santa Misa. El Señor te espera!!!

mAyo6 de MayolLujan Delfina lYarad Salvatierra

7 de MayolOriana Jazirah lAñez AbrahamlVictoria Abigail DíazlSanto ViltelLuisana Magali Conte

8 de MayolJuan Martin VargaslBriana Avril RubilThiago Bruno lJoaquin Blanco Carrizo

13 de MayolEmma Gabriela Alvizu

14 de MayolFelipe Fama Comoglio

15 de MayolLucas Agustin Gutierrez MastrandrealDanna Isabella Carmen

21 de MayolOlivia Assad TuroldolNehuen M. Burgos RondallAylen Berenice Burgos Rondal29 de MayolMarcelo O. Bugiolachio HerreralRamiro Soto

5 de MayolAlmendra Lugones

9 de MayolEmilce Soria

11 de MayolMaría Lujan Contreras

16 de MayolRosario Tolay

28 de MayolEliana Agustina Ruiz

28 de MayolJuan Carlos Escalante-Gilda Ornela Medina Caso

LA DIVINA MISERICORDIA

¡ADoREmos A JEsÚs II!

hoRARIosPARRoquIALEs

PARRoquIA mARíA REINAmisas

Lunes a Viernes: 20,30 hs.Sábados: 20,30 hs.Domingos: 8,00; 11,00 y 21,00 hs.

bautismos Sábados: 18,00 hs. / Domingo: 11,00 hs.

secretaría ParroquialLunes a sábados de 17,00 a 21,00 hs.

vICARíA NTRA. sRA. DE LouRDEs Martes y Jueves: 19,30 hs.Sábados: 19,00 hs. Domingos: 9,30 y 19,00 hs.

vICARíA sAN fRANCIsCo DE sALEs Domingos: 20,00 hs.

Ü

Ü

Ü

Ü

Ü

Parroquia María ReinaLa Razon 4001 - Tel. 4240900 - Salta

Page 23: Encuentro 86 - Junio 2016

Ú INSTANTÁNEAS DE NUESTRA ESCUELITA PARROQUIAL

Page 24: Encuentro 86 - Junio 2016

Ú INSTANTÁNEAS DE NUESTRA ESCUELITA PARROQUIAL