EN TRÁNSITO

9

description

EN TRÁNSITO

Transcript of EN TRÁNSITO

Page 1: EN TRÁNSITO

INTRO

Sobre el carácter transitoriode la Arquitectura.

LLa arquitectura en tanto espacio construido ofrece soportes con vida propia, y por eso es necesario entenderla como escenario para las presencias más que como espacios de permanencias, como lugar de presentaciones más que de rerepresentaciones. Este entendimiento nos permitirá superar, sin desmerecer, la dimensión objetual de la arquitectura, para entenderla como un proyecto de proyectos y ver a los arquitectos como actores o productores y no sólo como autores.

(1) Roman Signer. Entrevista Publicada el 04/06/2010. El Cultiral.es

Fernando Pérez

EN TRÁNSITO

Page 2: EN TRÁNSITO

Lejos de restar importancia a la producción de proyectos y espacios construidos, y sosteniendo incluso que estos productos (y su calidad) deben ser el objeto fundamental de nuestro hacer, debemos aceptar que la arquitectura no es ni acaba con el edificio o la obra construida. La arquitectura es sobretodo lo que pasa antes y después del edificio.

LLa foto de ese momento entre el antes y el después, del hecho exclusivamente material y geométrico es apenas un instante de la vida de la arquitectura, o tal vez el momento más inerte de la misma. Es el plato recién servido y presentado; es el momento de suspenso y pudor, de tiempo detenido en la admiración. Detrás quedan las ideas, los procedimientos, las técnicas y las herramientas de la cocina; delante, la degustación (erudita, sensible o simplemente voraz) y tras ella la digestión. PPara la arquitectura es en esta condición transitoria de interfase donde radica el mayor interés del momento edificio: ese instante en que la arquitectura cambia de estado y las ideas, ya deformadas, se transforman en realidad para siempre cambiante.

Si nos detenemos en la selección de arquitecturas que este texto acompaña, lo interesante quizá sea indagar en lo que subyace tras las obras y proyectos que se presentan y nos presentan.LLos procedimientos y condicionantes que las provocan, las circunstancias que rodean su producción, las realidades con las que interactuan y se afectan recíprocamente; conforman una constelación de contextos en los que estas propuestas se producen.

Explorar esta constelación permitirá trazar mapas de recorridos diversos y construir nuevos enfoques sobre el valor cultural de las arquitecturas expuestas.EEn tal sentido poca utilidad tendrá recorrer las arquitecturas de esta muestra pretendiendo explicar su presencia en esta exposición mediante la búsqueda de elementos “arquitectónicos” que las aglutine o permita etiquetarlas como “.uy” más allá de la nacionalidad de los autores.

..............................................................................................................................................EN TRÁNSITO

Page 3: EN TRÁNSITO

Roman Signer: Acción kurhaus. Siete bancos, siete ventanas. 1992

..............................................................................................................................................

Por el contrario, lo interesante de esta muestra, además del valor de lo mostrado, y de la oportunidad de revisarnos que ofrece, es la posibilidad de constatar que la arquitectura como producción cultural es un “fenómeno en tránsito”.

EEn tránsito porque durante las distintas etapas del proceso de gestación, materialización y consumo; o dicho en otras palabras: durante el proyecto, la construcción y el uso o activación, cambia la mirada de quien la piensa, quien la hace, quien la vive y quien la ve. Y porque una vez materializada, la arquitectura entrará en un proceso de permanente re-configuración y alteración aunque se mantenga intacta su conformación física y espacial. Se trata de los diferentes procesos de subjetivación y recontextualización (interpretación, percepción, asimilación y diálogo) a los que de mamanera ineludible y permanente estarán sometidos los espacios y entonos construidos.

Y es esta condición autónoma y mutante, la que imprime un carácter transitorio a la arquitectura y nos permite entender los proyectos como procesos para construir contextos (soportes y mecanismos espaciales tangibles y vivos), entendiendo que la arquitectura puede ser también un medio desde donde estudiar críticamente el entorno para reproponer la realidad. Hablamos de una arquitectura inteligente: aquella que estimula, amplía e integra los valores y las condiciones tecnológicas y culturales del lugar donde se inserta.

En tránsito porque a su vez la arquitectura como disciplina está en constante revisión y las posiciones que tanto desde el análisis, la critica y el proyecto hoy adoptamos, evolucionarán y tarde o temprano nos devolverán una mirada distinta; incluso aunque no hayamos cambiado nuestro punto de vista.

AAsí, los procesos de producción de cada propuesta constituyen un estado o condición temporal, una etapa más o menos aislada y pasajera en el recorrido profesional del arquitecto. La “obra” y el proyecto, más que hitos, son trayectos de su recorrido.

EN TRÁNSITO

Page 4: EN TRÁNSITO

EN TRÁNSITO

Page 5: EN TRÁNSITO

‘EXPOSICIÓN 100 OBRAS Y 10 AÑOS DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN EL URUGUAY. Paisajes Locales y Prácticas Globales.’, IAAC, Barcelona, 2010.

EN TRÁNSITO

Page 6: EN TRÁNSITO

En el caso de las arquitecturas aquí presentadas, la mayoría de sus actores y autores se desplazan o se han desplazado, lo que agrega un factor de itinerancia e hibridación a la constelación de contextos de producción a la que hacíamos referencia.Las condiciones del contexto (tiempo, lugar, cultura) en que se actúa deforman, o al menos matizan la percepción y la posición del arquitecto, y en cada caso incorporan factores paralelos o ajenos al hecho arquitectónico que condicionan los procesos de manera particular.¿¿Hasta qué punto estas realidades (transitorias y coyunturales) han sido determinantes en la arquitectura que hoy se presenta? O mejor dicho, ¿cuánto de permeables han sido estos arquitectos o cómo ha influido la condición foránea o local de los proyectistas?Por ello sumando a lo dicho hasta ahora, tiene especial sentido hablar de estas arquitecturas como un fenómeno en tránsito.

¿Pero dónde radica el valor de esta percepción transitoria de la arquitectura?

PPor un lado, para el caso de las arquitecturas de esta muestra, esta percepción nos permitirá extraer algunos aspectos de cara al reconocimiento o constatación de un cuerpo cultural identitario, indagando en los procesos de deslocalización y relocalización en que se han desarrollado las distintas propuestas y preguntándose en cada caso cómo los distintos arquitectos han incorporado y transformado los datos del contexto en el que han actuado.QQuejosos de adolecer de una historia en la que afirmar su presente y crear su futuro, los uruguayos hemos sido atentos herederos y entusiastas escuchas de voces externas y con ello hemos construido nuestras ciudades, edificios y contextos de una manera decididamente “nuestra”.Y tal vez ahí, en esa permeabilidad tamizada, en esa hibridación e itinerancia, radique la base identitaria y la potencialidad de nuestra cultura.

PPor otro lado y de cara a la formación y el ejercicio de la profesión, si realmente los arquitectos dejásemos de vernos solo como autores y nos entendiéramos también como actores y co-productores de entornos y contextos con vida propia, seríamos capaces de adoptar nuevas posturas y posiciones frente al medio en el que actuamos, podríamos interactuar de manera mas desprejuiciada para introducir nuevos datos en nuestros proyectos.EEste enfoque de mayor permeabilidad y elasticidad que asume y defiende la importancia de la arquitectura más allá del autor, nos permitirá explorar nuevas dinámicas menos jerárquicas, más colaborativas, abiertas y transversales.Nos permitirá disponernos de otra manera o ponernos a disposición e introducir la voz del otro como material de proyecto.EEsta disposición, que no debe pretenderse redentora, quizá nos ayude a recomponer los puentes de comunicación y entendimiento con nuestro contexto y nos permita incluso recuperar para la arquitectura parte del territorio hasta ahora perdido o abandonado, al que llamamos arquitectura sin interés (o sin arquitectos) y que ocupa un gran porcentaje de nuestros entornos.

..............................................................................................................................................

EN TRÁNSITO

Page 7: EN TRÁNSITO

Roman Signer: Acción Gorro con cohete. 1983

..............................................................................................................................................

¿PODRÍAMOS LOS ARQUITECTOS DESENMASCARARNOS Y DESVELARNOS EN UNA NUEVA DIMENSIÓN RE-CONTEXTUALIZADA?

..............................................................................................................................................

EN TRÁNSITO

Page 8: EN TRÁNSITO

‘EXPOSICIÓN 100 OBRAS Y 10 AÑOS DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN EL URUGUAY. Paisajes Locales y Prácticas Globales.’, IAAC, Barcelona, 2010.

EN TRÁNSITO

Page 9: EN TRÁNSITO

EN TRÁNSITO