EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... ·...

11
¿Dónde pongo mi -enda? ¿Con quién? EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: Construyendo una obra maestra 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca, se parece al hombre prudente, que edifica su casa sobre roca. » (Mt 7,24) Construir una casa, o una .enda, es un símil afortunado respecto a lo que significa construir la propia vida. Por eso mismo, lo importante es dónde colocamos “los cimientos”, dónde ponemos la .enda. No es cues.ón de técnica construc.va o de resistencia, sino de autén.ca sabiduría que mira, no a unos cálculos, sino al fin de la vida que está siempre más allá. En esta construcción de su propia “.enda”, cada joven contempla dos polos indisociables: El don recibido y acogido en la «escucha», las palabras del maestro que le acompaña y le ayuda a encontrar los fundamentos de su vida. La tarea de «ponerlo en prác.ca». Lo recibido como verdadera enseñanza ha de conver.rse en “fuente de vida” y puede permi.rle sacar de ella una vida abundante. Ha de prepararse para entregar algún día ese don recibido. A cada persona se le conQa, en palabras de san Juan Pablo II, «la tarea de ser arTfice de la propia vida; en cierto, modo, debe hacer de ella una obra de arte, una obra maestra» [1] . [1] JUAN PABLO II, Carta a los artistas, n.2 (4-IV-1999). El Directorio de Pastoral Familiar señala esta necesidad: “En el proceso catequé.co, durante los dis.ntos momentos que afectan a esta etapa, estará presente una catequesis completa y profunda sobre la sexualidad en sus dis.ntas dimensiones: antropológica, moral, espiritual, social, psicológica, etc. Debe ser presentada sin re.cencias. Más todavía si se considera el clima de impudor reinante en tantos ambientes y medios de comunicación social, que puede causar grave daño a los niños y adolescentes.” (DPF, 92). ¿Por qué introducir un programa y/o una unidades didác.cas específicas de educación afec.vo-sexual en los Colegios Católicos? ¿POR QUÉ UN MATERIAL AFECTIVO-SEXUAL PARA JÓVENES?

Transcript of EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... ·...

Page 1: EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca,

¿Dóndepongomi-enda?¿Conquién?

EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR:

Construyendo una obra maestra

1

«Elqueescuchamispalabrasylasponeenprác4ca,separecealhombreprudente,queedificasucasasobreroca.»

(Mt7,24)

Construir una casa, o una .enda, es un símil afortunado respecto a lo quesignifica construir la propia vida. Por eso mismo, lo importante es dóndecolocamos“loscimientos”,dóndeponemos la.enda.Noescues.óndetécnicaconstruc.va o de resistencia, sino de autén.ca sabiduría que mira, no a unoscálculos,sinoalfindelavidaqueestásiempremásallá.Enestaconstruccióndesupropia“.enda”,cadajovencontempladospolosindisociables:

•  Eldon recibidoyacogidoen la«escucha», laspalabrasdelmaestroque leacompañayleayudaaencontrarlosfundamentosdesuvida.•  La tarea de«ponerloenprác.ca». Lo recibidocomoverdaderaenseñanzahadeconver.rseen“fuentedevida”ypuedepermi.rlesacardeellaunavidaabundante.Hadeprepararseparaentregaralgúndíaesedonrecibido.AcadapersonaseleconQa,enpalabrasdesanJuanPabloII,«latareadeser

arTficede lapropiavida;encierto,modo,debehacerdeellaunaobradearte,unaobramaestra»[1].

[1] JUAN PABLO II, Carta a los artistas, n.2 (4-IV-1999).

El Directorio de Pastoral Familiar señala esta necesidad: “En el procesocatequé.co, durante los dis.ntos momentos que afectan a esta etapa, estarápresenteunacatequesiscompletayprofundasobrelasexualidadensusdis.ntasdimensiones: antropológica, moral, espiritual, social, psicológica, etc. Debe serpresentada sin re.cencias. Más todavía si se considera el clima de impudorreinanteentantosambientesymediosdecomunicaciónsocial,quepuedecausargravedañoalosniñosyadolescentes.”(DPF,92).

¿Porqué introducirunprogramay/ounaunidadesdidác.casespecíficasdeeducaciónafec.vo-sexualenlosColegiosCatólicos?

¿PORQUÉUNMATERIALAFECTIVO-SEXUALPARAJÓVENES?

Page 2: EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca,

2

Es absolutamente necesario que todos lo apliquen, siempre como complemento yayudaalatareadelospadres.Hadeserunaenseñanzaquetengaencuentalosdis.ntosmomentosde la construcciónde lapersonalidaden relación con la configuraciónde la“iden.dad sexual” o asunción madura de la propia sexualidad, con momentosdiferenciados según los sexos. Se ofrecerá -de un modo integrado y par.endo de laexperiencia de los jóvenes- los fundamentos humanos de la sexualidad y elafecto, suvalormoralenrelaciónconlaconstruccióndelapersonaysusen.doenelplandeDios.(cfr.DPF,93;VAH,124).

La educación afec.vo-sexual, acorde con la dignidad del ser humano, no puedereducirseaunainformaciónbiológicadelasexualidadhumana.Tampocodebeconsis.renunasorientacionesgeneralesde comportamiento, amercedde lasestadís.casdelmomento. Sobre la base de una “antropología adecuada”, como subrayaba san JuanPabloII(cfr.CAHXXIII,3-6,02-04-1980),laeducaciónafec.vo-sexual“debeconsis.renlailuminacióndelasexperienciasbásicasquetodohombreviveyenlasqueencuentrael sen.do de su existencia. Así se evitará el subje.vismo que conduce a nuestrosjóvenesa juzgarsusactos tansoloporel sen.mientoquedespiertan, loque leshacepocomenosqueincapacesparaconstruirunavidaenlasolidezdelasvirtudes.”(VAH,124).

Todoesteprogramaylosmaterialesqueaportasonlarespuestaalapropuestadela Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española expresada enVAH,126.

Page 3: EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca,

3

UNAEDUCACIÓNAFECTIVO-SEXUAL“LÍQUIDA”SINCIMENTACIÓN

BenedictoXVIconstataunaclara realidad:«Educarnuncahasido fácil, yhoyparecesercadavezmásdiQcil.Losabenbien lospadresdefamilia, losmaestros,los sacerdotes y todos los que .enen responsabilidades educa.vas directas. Sehabla, por este mo.vo, de una gran “emergencia educa4va”»[2]. Con.núaapuntandoquevivimosinmersosen«unamentalidadyunaformadeculturaquellevanadudardelvalordelapersonahumana,delsignificadomismodelaverdadydelbien,enúl.mainstancia,delabondaddelavida».

En esta sociedad “líquida” (Z. Bauman), voluble y sin cimientos sólidos, se

hacenpatenteslascarenciasygrandeslagunasenlaeducaciónafec.vo-sexual.Nofaltan las ocasiones en las que se insinúa a nuestros jóvenes la tentación decaminarsindirección,deconstruirsinpreocuparsepor loscimientos,dedejardepreguntarse por el bien y considerar buena cualquier cosa que hagan. Bastaríaconsiderar como bueno el actuar como les plazca y sen.rse bien haciéndolo.Envueltosporunentornoemo.vista,enelquelabúsquedasecontentaconestarpendientedesuestadodeánimo,muchascosaslesconducenaunadesorientaciónen los fines de su vida y en la elección de sus acciones. Así,muchos jóvenes seconviertenenseresdirigidosporotros,queaceptanlasideasyu.lizanlascosassinpreocuparse por comprender su sen.do; incapaces de leer e interpretar suspropios afecto (“analfabetos afec-vos”). La libertad desaparece en la saturaciónde informaciónquenodigieren, latécnicaterminadominándoles.Deestemodo,vaciados de su interior capacidad de reflexión y valoración, quedan de hechoconver.dos en una máquina de producción…, o de destrucción, incapaces deconstruirunavidayunhogar.

[2] BENEDICTO XVI, Carta sobre la tarea urgente de la educación a la diócesis de Roma, 21-I-2008.

Page 4: EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca,

4

Estaemergenciaeduca.vahadehacerfrenteavariosdesa_osquepredominan

ennuestraculturayenlavidasocial:

•  ALRELATIVISMO.Silaverdadnopuedereconocerse,laeducaciónsehaceimposible.Laluzylacertezadelaverdadsondeterminantesparaofrecer a las generaciones sucesivas los significados básicos de laexistencia. Benedicto XVI señala en su discurso en la UniversidadCatólica deWashington: «Es especialmente inquietante la reducciónde lapreciosaydelicadaáreade laeducaciónsexuala lages.óndel‘riesgo’,sinreferenciaalgunaalabellezadelamorconyugal».

Laeducacióndelaafec.vidadydelasexualidadnoesunatécnica(reduciendolatareaeduca.vaalatransmisióndeinformacionesydeespecíficas habilidades), sino un verdadero arte que requiere unasingular sabiduría que haga posible comunicar y transmi.r la verdadsobreelvarónylamujer,ensuiden.dadyensudiferencia.Yelloesasíporque la sexualidady laafec.vidadson realidadeshumanasquecon.enen su específica verdad, la verdad del amor como verdadpersonal.

•  ALNIHILISMO.VivircomosiDiosnoexis.erafavoreceunavisióndelasexualidady laafec.vidaddondesepierdesuintrínsecadimensiónde misterio. Pero reducidas a simples realidades secularizadas,terminanrigiéndoseporelmodelodelasllamadas“relacionespuras”.Lasrelacionespurasseman.enenúnicamentesiambaspartespiensanque la relación produce una sa.sfacción y beneficio tales que cadaindividuoconsideraadecuadocon.nuar.

•  AL“NATURALISMO”.Reduciralhombreaunsimpleelementode lanaturaleza, cuyo cuerpo es visto como una máquina con diferentespartesunidasfuncionalmenteydesprovistodesignificadospersonales,y por ende, mero instrumento a disposición de los gustos ypreferencias de la mal entendida libertad del sujeto individual. Elbienestar hedonista se convierte, así, en el criterio pedagógicofundamental.

Frente a esta cimentación “líquida”, todas las unidades pedagógicas vanencaminadasaque los jóvenesseancapacesdecimentar“supropiaobramaestra”desdelalógicadelamor,anclándolasobreroca.

Page 5: EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca,

5

CIMENTARDESDELALÓGICADELAMOR

Frenteaestaoscuridadquedesorientayhace“líquidas”susvidas,existeunaluzenellosque lespermi.ráabrir losojosparaencontraruncaminopordondeprogresar,unoscimientossobre losqueconstruir.Setratasindudade laalegríaquesignificaencontrarseconotramiradaenlaquesesientenamadosyquevivencomoelprimerpasodeunlargocamino.“Envezde informaraladolescenteyaljoven, dejándole solo ante los problemas que le superan, hay que saberacompañarloyanimarloenesosmomentosclavesdesuvida.”(FSV,161).

En todaeducaciónal amor siemprehayuna gran invitación aque cadaunodescubra algo maravilloso. La misión del conjunto de todas estas unidades esguiarlesparaque, ellosmismos,descubran la verdad: esunaeducación interior,asumidaeintegrada.Llevarlesalaverdadnoesmásqueunactodeamor.

Laprimeraexigenciadetodaconstrucciónesbuscarlacimentación,unbuenanclaje de la .enda. Esta educación ha de ir dirigida, por tanto, a ayudar a quecada uno formule su propio proyecto personal de vida y a que adquiera lacapacidadpararealizarlo.Cadaunoelegirádóndeanclarsu.enda;acadaunoseleencomienda la tareadesuconstrucciónycadaunodebe responsabilizarsedesusresultados.

Laparadojaesquenopodráencontrarensímismoelpropiofundamento.Hadeabrirsealarecepcióndealgoanteriordondeapoyarse,laasunciónconscientedeunasolidezquenoespropia.Estefundamentoloencontraráenelhorizontedesen.do de la vocación al amor. Desde esta luz que orienta toda una vida,podemosofrecerunapropuestapedagógicacris.anacapazdeafrontarestetripledesaQo:

•  Hemosdemostrarcómolaexperienciadelamorcon.eneunaverdadoriginal,personalyopera.va.Frenteaunaverdadsinamor(propiadelracionalismo)yfrenteaunamorsinverdad(propiadelroman.cismo), debemos insis.r en la verdad del amor y en sufuertedinamismounitario.•  Hemosdesercapacesdemostrarcómoladimensiónmistéricay sagrada de la sexualidad está grabada en el corazón de cadapersona. El cuerpo es contemplado entonces no como unmecanismo, sino como sacramento de la persona, un organismovivotransidodeunsignificadoesponsal,queinvitaaresponderalavocaciónalacomunióninscritaenladiferenciasexual.

¿Quéplanosnosvanaguiaralconstruirnuestra

obramaestra?¿Quiénnosvaaconsejarsobreel

mejorlugardecimentación?

Page 6: EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca,

6

ELPLANODECONSTRUCCIÓN:ConocerelplandeDiosparaelMatrimonioylaFamilia

Los jóvenes deben conocer que existe un plan de Dios, anterior a todoproyectohumano,paracadaunodeellos,puesacadaunoleseligióy lesquisodesdeunprincipio.Diosquieretenerunahistoriadeamorconcretaconcadaunodeellos.

Es preciso ayudarles a reconocer queno están llamados a inventar nuevosmodelosusandosuimaginación,sinoquemásbienestánllamadosa“leer”unayotravezdeunmodonuevoyoriginallaverdaddeldesigniodeDiossobreellos.“Una educación afec.vo-sexual adecuada exige, en primer lugar, cuidar laformacióndetodalacomunidadcris.anaenlosfundamentosdelevangeliodelmatrimonioydelafamilia.”(VAH,122).

Por esta razón, es necesario que aprendan a redescubrir la belleza del

matrimonioydelafamiliacomounavocaciónalamorvividaalaluzdeldesignioamorosodeDios,pueslostérminosmismosdetaldesignio,consussignosysussignificadospropios,seencuentranamenazadosporlaactualconfusión.EsteplandeDiosesprofundamenteunitarioy.enedospilaresfundamentales:•  El matrimonio es un proyecto de Dios: “Al principio… los creó hombre ymujer” (Mt 19,4). La verdad del matrimonio está vinculada a la verdad de lapersona humana creada como varón ymujer, y des.nada a entrar en la plenaposesión de la propia humanidad a través de la comunión recíproca del donpropiodelamorconyugal.•  Elmatrimonioeselfundamentodelafamilia:“Poresodejaráelhombreasupadreyasumadre,seuniráasumujeryseránunasolacarne”(Gén2,24).LarespuestadeCristoalaverdaddelPrincipiorevelaunanovedadfundamentalenel designio de Dios: la unidad indivisible entre el matrimonio y la familia. Larealidad del mutuo don de sí de los esposos es el único fundamentoverdaderamentehumanodeunafamilia.

Page 7: EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca,

7

¿Quéluziluminaestedescubrimientopersonal?

LALUZ:Descubrirlavocaciónalamor

Laluzdelavidaeslaqueproyectalavocaciónalamor.«Dioshacreadoalhombreasu imagenysemejanza: llamándoloa laexistenciaporamor, loha llamadoalmismo.empoalamor» (FC,11).Eneste«poramor»puedenencontrarelorigenyelfundamento;mientrasquelainvitación«alamor»lesindica la finalidadquehandedar a su vida y a sus acciones. Concluye estepuntodelaFamiliarisconsor.o:elamores«lavocaciónfundamentaleinnatadetodoserhumano»,esunallamadaquepideunarespuestadecadauno.

Somosllamadosaunamorquesoloconocemosporrevelaciónyunamorcapaz de construir una historia, que requiere una comunidad para hacerlocrecer, precisamente aquello que implícitamente se niega desde una visiónemo.vista.

Cuando descubrimos la vocación al amor, se nos revela la verdad delmatrimonioydelafamilia(cfr.DPF,22).Estedescubrimientoesunarealidaddinámicaqueseprolongaalolargodetodalavidayque,almismo.empo,vaimplicandoa lapropia iden.daddelhombre -todoelhombre,ensuunidadintegraldeunsercorpóreo-espiritual(cfr.CCE,362-368;DCE,2y5)-yatodohombre(DPF,30).

LavocaciónalamornosseñalaelcaminoporelqueDiosnosrevelasuplande salvación. Es en la conjunciónoriginal de los dis.ntos amores en lafamilia –amor conyugal, paterno filial, fraternal, de abuelos y nietos, etc.-como la vocación al amor encuentra el cauce humano de manifestarse ydesarrollarse conformando la autén.ca iden.dad del hombre, hijo o hija,esposooesposa,padreomadre,hermanoohermana(cfr.DPF,69).Enestavocaciónalamorsedantresescaloneshaciasuplenodesarrollo,quequedanintegradosenlapropiahistoria/iden.daddecadauno:

- Enprimer lugar, aprender aSERHIJOS: acoger el don originario delamorcongra.tudgozosa.- En consecuencia, aprender a SER ESPOSOS: madurez del amorrecibidoqueseentregaycompromete.- Porúl.mo,aprenderaSERPADRES:plenituddelamorfecundoenlageneraciónyeducacióndeloshijos.

Por consiguiente, el anuncio del “evangelio de la familia” no se puededesvincular del anuncio del “evangelio del matrimonio”, que es su origen y sufuente(cfr.GS,48).

Con una educación afec.vo-sexual adecuada les ayudaremos a descubriraquelloqueesmáspropiodelserhumano:preguntarseporelsen.doúl.modesucaminar,porelsen.dodeloquehaceyvive,porlafórmulaparaserfeliz.Noesexageradopensarqueconestaeducación lesestamosenseñandoelartemismodelavida,cuyametaesmostrarelsen.dodeunavidaplena.

Page 8: EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca,

8

La fuentedeesta vocaciónal amorestáenelamordeDios, el cualnosproponecompar.runcaminoenrespuestaasullamada,nosrevelalaplenituddenuestravocaciónyllegaainscribírnoslaennuestropropioser,e incluso en nuestro propio cuerpo. Así pues, esta llamada al amor estáinscrita en lamisma diferencia sexual, la cual interpela a la libertad delhombre y de la mujer para que descubran como fin de su vida laconstruccióndeunaautén.cacomunióndepersonas.Conellosevive lasexualidad como un “modo de ser” personal, orientada a expresar yrealizar la vocacióndelhombreyde lamujeral amor (SH,11).Por todoello, hay una ín.ma relación de carácter moral entre la sexualidad, laafec.vidad y la construcción en el amor de una comunión de personasabierta a la vida (DPF, 30), las cuales deben integrarse en una historiaunitariayvocacional.

Así pues, la vocación al amor nos va a permi.r construir nuestrapropiavida,“nuestra.enda”,entodasuplenitud(cfr.DPF,28).“PidamosalSeñorquenoshagaentenderlaleydelamor.¡Québuenoestenerestaley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra detodo!”(EG,11).

Pero,¿cómopodemosaprenderaamardeestemodo?

ELMÉTODO:“Aprenderaconstruir”empiezapor“Aprenderaamar”

Desdelalógicadelamorconlaquequeremosconstruir,“enseñaraamar”seconvierteen lapiezaclaveparapoderrealizarunproyectopersonalpropioque termine en la construcción de una vida, de un “hogar”. Pero, ¿qué es«enseñaraamar»? [3] ¿Noeselamorlacosamásespontáneaeincontrolableque se pueda imaginar? ¿No se trata de algo que ocurre y sobre lo que notenemosningúnpoder?¿Quéesentonceselamorparaquehayaquedecirquehayqueaprenderaamar?

Sí,esnecesarioaprenderaamar,ytodosnecesitamosserayudadosenesteaprendizaje.Sielfinde lavocaciónalamoreseldonsincerode síporelqueencontramosnuestrapropiaiden.dad(cfr.GS,24),esprecisaunaeducaciónenel conocimiento, dominio y dirección del corazón. Educar al amor es másnecesario en nuestros días en cuanto la cultura ambiental ex.ende formasdegeneradas de amor que falsean la verdad y la libertad del hombre en suprocesodepersonalización:sonmanerasteñidasdeindividualismoy

[3] JUAN PABLO II, Cruzando el umbral de la esperanza, Plaza & Janés, Barcelona 1994, 132.

Page 9: EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca,

9

ELLUGARDONDEAPRENDERAAMAR:LaFamilia

emo.vismoquellevaalaspersonasaguiarseporsusimplesen.mientosubje.voynosonconscientessiquierade lanecesidaddeaprenderaamar(DPF,89;cfr.FSV,22-26). El amoresasí la fuerzayelhilo conductorde la vidade la familiacomoeducacióndelapersona.

Larevelacióndelavocaciónalamordecadahombreomujerdependeengranmedidadeestainicial

educaciónalamorquesehaderealizarenlafamilia.

La emergencia educa.va precisa de una comunidad educa.va como lafamilia, sin duda, el lugar privilegiado e ineludible para enseñar a amar. Lafamiliaeselcaucedondesemanifiestayviveelamorqueconfiguralaiden.dadpersonal. En casa es donde cada uno es querido por sí mismo, de modoincondicional. En la familia se desarrollan las relaciones personales y afec.vasmássignifica.vas,llamadasatransmi.rlossignificadosbásicosdelasexualidad.La“unidadespecíficaentregraciasobrenaturalyexperienciahumanaserealizaenlafamiliaenlamedidaenqueesunaautén.ca‘comunidaddevidayamor’.El amor es así la fuerza y el hilo conductor de la vida de la familia comoeducacióndelapersona”(DPF,69).Nosonloslibrosnilasleccionesteóricaslosqueenseñanaamar.

Page 10: EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca,

10

Lospadressonlosprimerosresponsablesparallevaracaboestaeducacióndela sexualidad. Han de saber ofrecer a sus hijos, en un marco de confianza, lasexplicacionesadecuadasasuedadparaqueadquieranelconocimientoyrespetode la propia sexualidad en un camino de personalización. Es una tarea de talimportanciaquenopuedenhacerdejaciónde lamismaparaque seanotros losque la realicen. Esmás, les corresponde velar por la calidad de toda educaciónsexualquerecibansushijosenotrasinstancias(cfr.DPF,91).

Desdeelmarcobásico fundamental de la familia fundadaenelmatrimoniocomocomunidaddevidayamor,losjóvenes.enenqueaprenderaredescubrirlabellezadelmatrimonioy lafamiliacomounavocaciónalamorvividaala luzdeldesignioamorosodeDios,consulenguajepropio.

¿Qué-enendeespecialestagramá-ca?,¿setratadeunlenguajeespecialquehayqueaprender?

ELLENGUAJE:Ellenguajedelamor,ellenguajedelcuerpo,ellenguajedeldon

Educarelafectoimplicaacoger,compar.r,comunicar,purificar,fortalecerymadurarlaexperienciadelamor.Paraelloesnecesarioaprenderellenguajedel amor. De forma análoga a como aprendemos a hablar nuestra lenguamaterna, vamos aprendiendo el lenguaje del amor en contacto con laspersonasquemásnosamany,deestemodo,nosvamosdisponiendoparavivirenellenguajedeldon.

Para aprender la afec.vidad y la sexualidad, como ocurre con la lengua,también es necesario aprender a expresar, leer y escribir los afectos. Leernuestrosafectosconsisteensaberlosinterpretar;escribirnuestravidaafec.vaconsiste en aprender a integrarlos en nuestras acciones. Ambas experienciasvan inseparablemente unidas: cuanto más y mejor leemos (interpretamos),mejor vamos escribiendo y redactando (integrando), ya que se vaenriqueciendonuestrovocabularioysomoscapacesderedactarpárrafosconmásprecisiónybelleza,derealizaraccionesmásexcelentes.

Este .po de educación está estrechamente unida a la pedagogía delcuerpoenlavocaciónalamor:“Descubrir laverdadysignificadodel lenguajedel cuerpo permi.rá saber iden.ficar las expresiones del amor autén-co ydis.nguirlasdeaquellasquelofalsean”(VAH,125).

Page 11: EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOReducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR: 1 « El que escucha mis palabras y las pone en prác4ca,

11

Si este amor autén.co sólo encuentra su úl.ma verdad en laentregasinceradesímismoa losdemáspara realizar laentregasincerade lavida(cfr.GS,24;FC,37),esprecisaunaeducaciónenelconocimiento,dominioydirección del corazón. En cuanto esto comprende la dimensión de lasexualidad,laintegracióndelamismaparaquesignifiqueyexpreseunamorverdaderosedenominavirtuddelacas4dad(cfr.SH,65-76).

Lavirtudde lacas.dades latareamoralde integraciónydirecciónde

losafectosparaqueelejerciciodelasexualidadseaexpresióndeunamorverdaderodentrodelaconstruccióndelacomunióndepersonasqueeselmatrimonioylafamilia(cfr.DPF,90).

Deestemodo,seabrea los jóvenesuncaminodeconocimientodesí

mismos, que,mediante la integración de las dimensiones implicadas en lasexualidad –la inclinación natural, las respuestas afec.vas, lacomplementariedadpsicológicayladecisiónpersonal–,lesllevaráaapreciarel don maravilloso de la sexualidad y la exigencia moral de vivirlo en suintegridad. Se comprende enseguida que una educación afec.vo-sexualautén.canoessinounaeducaciónenlavirtuddelacas-dad (cfr.FC,37;OEAH,90-93).

Así podrán responder de forma personal a la vocación al amor. En el

matrimonio,enelsacerdociooenlavidaconsagrada.