EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE...

10
CONOCEMOS A JESÚS ANIMADORES DE GRUPOS DE NIÑOS 1 EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE María J. Lupi de Vicentini

Transcript of EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE...

Page 1: EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE NIÑOSecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR148163_010364.pdf · El proyecto “En familia, crecemos en la fe” es el resultado, siempre

CONOCEMOSA JESÚSA N I M A D O R E S D E G R U P O S D E N I Ñ O S1G R U P O S D E N I Ñ O S111. CONOCEMOS

A JESÚS

2. CAMINAMOS CON LA IGLESIA

Diario de mis encuentros con Jesús

Para compartir en familia

Animadores de grupos de niños

Animadores de grupos de padres

Diario de mis encuentros con Jesús

Para compartir en familia

Animadores de grupos de niños

Animadores de grupos de padres

Tengo la alegría de presentar esta primera edición de En familia, crecemos en la fe, una Catequesis Familiar abonada por una larga y sólida experiencia y enri-quecida con bibliografía actualizada y abundante.

Su autora, y la comunidad a la que pertenece, animaron y acompañaron gozosa-mente el crecimiento en la fe de padres y de niños a lo largo de muchos años, y hoy ponen al servicio de otras comunidades los frutos de tanta vida compartida.

Como Padre y Pastor puedo testimoniar la capacidad y el empeño que subyacen en estas páginas y dar cuenta del valor de sus contenidos.

Ruego a Dios, nuestro Padre, que bendiga estos libros y que su difusión contribu-ya a la evangelización de muchas familias, especialmente las más necesitadas de su presencia.

+ Fernando Carlos MalettiObispo de Merlo-Moreno

1 4 8 1 6 3

E N F A M I L I A , C R E C E M O S E N L A F E

AN

IMA

DO

RE

S D

E G

RU

PO

S D

E N

IÑO

S

E N F A M I L I A , C R E C E M O S E N L A F E

Diócesis de BarilocheMaría J. Lupi de Vicentini

CO

NO

CEM

OS

A J

ESÚ

S

1

Page 2: EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE NIÑOSecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR148163_010364.pdf · El proyecto “En familia, crecemos en la fe” es el resultado, siempre

Título de la obra Conocemos a Jesús 1 - Animadores de grupos de niñosDirección editorial Herminio OteroEdición Mario González JuradoAutora María J. Lupi de VicentiniDiseño Amparo HernándezDiagramación Eugenia PannaríaCubierta José Ignacio Molano

ISBN: 978-987-1931-41-5

Puede imprimirseDecreto 19/11Mons. F. MalettiObispo de San Carlos de Bariloche, Río Negro, República Argentina

© 2013, María J. Lupi de Vicentini.© 2013, PPC Argentina S. A.

Primera edición abril de 2014Primera reimpresión enero de 2016

PPC Cono SurAv. Callao 410, 2º piso C1022AAR - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República ArgentinaT: +54 11 4000.0400 - F: +54 11 4000.0429www.ppc-editorial.com.are-mail de contacto: [email protected]

Esta tirada de 50 ejemplares se terminó de imprimir en el mes de enero de 2016 en FP Compañía Impresora S.A. - Beruti 1560 - Florida (1602) - Buenos Aires - Argentina

Queda hecho el depósito que marca la Ley 11723. Libro de edición Argentina - Made in ArgentinaImpreso en Argentina - Printed in Argentina

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de nin-guna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

empresa asociada a la cámara argentina del libro

Dedicado a mi esposo Alberto, sin cuyo paciente,laborioso y silencioso acompañamiento,este material no hubiera sido posible.

A él le debo el diseño y el tipiado de cada página, escrita y reescrita tantas veces como se lo he requerido.

A mis seis hijos y siete nietos por quienes hablo a Dios cada día.Que su Bondad me permita seguir hablándolesde Él por medio de estas páginas.

Lupi de Vicentini, María Josefa

Conocemos a Jesús 1 : animadores de grupos

de niños . - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Bue-

nos Aires : PPC Cono Sur, 2013.

88 p. ; 27,5x19,5 cm. - (En familia crecemos

en la fe; 3)

ISBN 978-987-1931-41-5

1. Catequesis Familiar. I. Título

CDD 268.4

Page 3: EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE NIÑOSecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR148163_010364.pdf · El proyecto “En familia, crecemos en la fe” es el resultado, siempre

3

Presentación

Tengo la alegría de presentar esta primera edición de los libros de catequesis familiar En familia crecemos en la fe, correspondiente al Primero y Segundo año.

Puedo testimoniar que, mientras fui Padre y Pastor de esta Iglesia particular de San Carlos de Bariloche durante doce años, pude constatar que este trabajo que ahora tienen en sus manos es el resultado de muchos años de experiencia, abonada por abundante y actualizada bibliografía, en particular del Catecismo de la Iglesia Católica y otros docu-mentos magisteriales.

Animado por mi sucesor en la Sede Barilochense es que redacto esta presentación. Por razones técnicas y de corrección se concretan estas publicaciones un año después de haberse aprobado la edición.

Esta forma de catequesis, necesaria aunque no la única, que ha dado y sigue dando muchos frutos en la Iglesia, siempre se está enriqueciendo con el aporte de quienes recibieron la vocación de ser catequistas. Muchos de ellos desarrollan este ministerio animando, en sus respectivas iglesias particulares, grupos de padres y de niños que solicitan ser acompa-ñados en el crecimiento de su fe. Otros, además, plasman por escrito esas experiencias, nutridos por tanta vida compartida en sus encuentros y por las generosas sugerencias de hermanos y pastores de sus comunidades. Tal es el caso de la autora de este material.

Ruego a Dios, nuestra Padre, que bendiga estos libros que ven la luz en la cuidada y atrac-tiva edición de la prestigiosa editorial PPC. Que su difusión contribuya a la evangelización de muchas familias, con hambre de Palabra, para que se conviertan en servidoras de la misma, con profundo espíritu misionero; para que pueda, a través de pequeños gestos cotidianos, ser testigos de la Misericordia del Padre; par que sean sembradores de su amor y Esperanza entre sus hermanos, especialmente entre los más necesitados de su Presencia y de su Ternura.

Y que la Virgen, nuestra Madre, la primera catequista, acompañe este trabajo y lo haga fecundo en el corazón de cada familia de esta Diócesis y de todas aquellas a las que pueda llegar.

Con particular afecto, les doy mi bendición de padre y pastor.

+ Fernando Carlos MalettiObispo de Merlo-Moreno

8 de mayo de 2013, Solemnidad de Nuestra Señora de Luján

Page 4: EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE NIÑOSecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR148163_010364.pdf · El proyecto “En familia, crecemos en la fe” es el resultado, siempre

4

Carta a los Catequistas

Queridos hermanos y hermanas catequistas:

El proyecto “En familia, crecemos en la fe” es el resultado, siempre proviso-rio, de una experiencia catequística que el buen Dios me llamó a realizar hace algunos años.

Aquí se lo entrego. Es una manera de estar en comunión con ustedes, hermanos en la fe y en la misión.

Ha sido pensado y escrito “en acción”, es decir, mientras me desempeñaba como animadora de grupos de padres y de niños de la Catequesis Familiar, cosa que aún sigo haciendo.

Uno de los primeros “borradores” fue experimentado a partir de 1980 en algunas parroquias de la Diócesis de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires. Todavía seguirá deambulando por ahí en manos de catequistas que lo han considerado útil y adaptable a sus comunidades.

Mi profundo agradecimiento, en especial, a los de la Parroquia Inmaculada Concepción de Lincoln, quienes, con gran paciencia, aceptaron la elaboración “sobre la marcha” y al cura párroco de entonces, Gustavo Sosa. Todos ellos me ofrecieron sus atinadas sugerencias que fueron de gran utilidad para realizar ajustes y correcciones.

De igual forma, tengo que agradecer a los catequistas y sacerdotes de esta Diócesis de San Carlos de Bariloche, a la que pertenezco hace ya ocho años.

Sobre todo a los queridos hermanos de la Parroquia La Inmaculada Concepción y San Francisco de Asís y a sus respectivos párrocos, Jorge Pliauzer y Vicente De Luca, quienes, en su momento alentaron la reedición de los primeros borra-dores para adaptarlos a la nueva realidad de estas comunidades.

Esta versión que hoy les entrego es un nuevo ensayo y por ello, mejorable. Quiera Dios que les resulte útil.

Deseo, eso sí, que se animen a compartir conmigo las observaciones y enviarme sugerencias y comentarios que surjan del uso creativo que realicen de este material.

Y, de esa forma, busquemos juntos, con compromiso y esfuerzo, los mejores recursos para que la Buena Noticia de Jesús sea anunciada con eficacia desde nuestra iglesia particular a todas las familias, especialmente a las más alejadas y necesitadas de su mensaje de Salvación.

Con todo afecto, un abrazo en Cristo Jesús.

María J. Lupi de [email protected]

Perito Moreno 1565 • San Carlos de Bariloche

Page 5: EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE NIÑOSecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR148163_010364.pdf · El proyecto “En familia, crecemos en la fe” es el resultado, siempre
Page 6: EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE NIÑOSecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR148163_010364.pdf · El proyecto “En familia, crecemos en la fe” es el resultado, siempre

16

Nuestra vida

nos empezamos a ConoCer: El ovillo de lana El animador pide a los niños y niñas que se sienten en círculo.

Entrega a cada uno una hebra de lana de 15 cm., aproximadamente.

Les explica que se irán presentando haciendo un ovillo con la hebra recibida.

Puede comenzar el propio animador: se presenta y entrega su ovillo al niño o niña que esté a su derecha; este se presenta y monta su hebra en el ovillo que recibió; y así sucesivamente hasta finalizar la ronda.

Cada miembro, al presentarse, aporta los siguientes datos:

Nombre.

Edad.

Domicilio.

Escuela a la que concurro.

Cómo está compuesta mi familia.

Qué es lo que más me gusta hacer.

Qué es lo que menos me gusta hacer.

Gracias, SeñorHoy, Señor, te damos gracias, por la vida, la tierra y el sol. Hoy, Señor, queremos cantar las grandezas de tu amor.

Gracias, Padre, mi vida es tu vida, tus manos amasan mi barro, mi alma es tu aliento divino, tu sonrisa en mis ojos está.

Gracias, Padre, Tú guías mis pasos, Tú eres la luz y el camino, conduces a Ti mi destino como llevas los ríos al mar.

Gracias, Padre, me hiciste a tu imagen, y quieres que siga tu ejemplo brindando mi amor al hermano, construyendo un mundo de paz.

oramos

Cantamos juntos:

Hebras de lana.

Todo lo necesario para armar un altarcito: vela, imagen de la Virgen, Biblia y flores, crucifijo…

Ayudar a que los niños:

Comiencen a conocerse.

Aprendan a compartir.

Desarrollen la capacidad de escuchar al otro con atención.

Nos encontramos, nos conocemos1

Objetivos Materiales

Page 7: EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE NIÑOSecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR148163_010364.pdf · El proyecto “En familia, crecemos en la fe” es el resultado, siempre

17

Escuchamos a Dios que nos habla

Los discípulos de Jesús pusieron en común lo que tenían y todos pudieron comer y aún sobró.

El animador lee el milagro de los panes y los peces en Lucas 9,10-17:

Jesús les dijo: —Dénles ustedes de comer.

Ellos le contestaron: —No tenemos más que cinco panes y dos peces...

También lo puede leer en La Biblia. Historias de Dios (páginas 184-185).

El animador hace algunas preguntas para profundizar sobre lo que dice el texto y les pide que dibujen lo que ocurrió:

¿Quién estaba con Jesús en el lago Tiberíades?

¿Qué pasó al llegar la noche? ¿Con qué problema se encontraron?

¿Qué pidió Jesús que hicieran?

¿Qué ocurrió entonces?

Luego hace estas otras preguntas para profundizar en lo que nos dice el texto para nuestra vida personal y de grupo, lo que podemos aprender de esta historia:

¿Qué espera Jesús de sus discípulos hoy?

¿Qué ocurre cuando compartimos lo que tenemos con los demás?

Finalizada la actividad, el animador comenta:

Este ovillo tiene diversidad de colores, como diversas son las características de cada uno de nosotros, y un solo hilo. Del mismo modo, debemos hacer una gran unidad en nuestro grupo, a pesar de esa diversidad.

El ovillo será el símbolo de esa unidad que queremos conseguir. Lo vamos a poner en un lugar visible para tener presente ese propósito.

Compartimos la vida

El animador propone a los niños y niñas que, desde el próximo encuentro, cada uno aporte algo para com-partir juntos la merienda.

En esta oportunidad, él será el que invite al grupo con alguna golosina.

reflexionamos: La importancia de compartir El animador les pide que escriban su respuesta a esta pregunta:

¿Qué significa compartir algo con los demás?

Luego ponen en común sus respuestas y se dialoga para recalcar lo importante que es compartir.

Los discípulos de Jesús pusieron en común lo que tenían y todos pudieron comer y aun sobró.

Page 8: EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE NIÑOSecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR148163_010364.pdf · El proyecto “En familia, crecemos en la fe” es el resultado, siempre

18

Respondemos con fe rezamos juntos

El animador les invita a dar gracias a Dios por este primer encuentro de catequesis.

Como los niños y niñas se están empezando a conocer y aún no tienen práctica de hacer oración en común, el animador les puede preguntar lo que más les ha gustado del encuentro y convertirlo él mismo en acción de gracias al Señor.

nos proponemos

Los niños y niñas van a completar, para el próximo encuentro, sus datos personales y los del resto de compañeros en las páginas 5 a 9 de su libro.

nos despedimos Cantando

Finalizan cantando de nuevo Gracias, Señor.

El animador les recuerda que revisen el Diario personal, junto con su familia, con el que van a comprender mejor lo bueno que es compartir.

18

Notas

Page 9: EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE NIÑOSecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR148163_010364.pdf · El proyecto “En familia, crecemos en la fe” es el resultado, siempre

87

Notas

Page 10: EN FAMILIA, CRECEMOS EN LA FE 11GRUPOS DE NIÑOSecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR148163_010364.pdf · El proyecto “En familia, crecemos en la fe” es el resultado, siempre

88

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Carta a los catequistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Plan general de los encuentros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Presentación del material . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Plan general del primer año . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Celebración de bienvenida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

1 . Nos encontramos, nos conocemos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

2 . Gracias, Señor, por toda la Creación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

3 . Gracias, Señor, por el don de la vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

4 . Perdón, Señor, por descuidar tu Creación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

5 . Gracias, Señor, por los dones que recibimos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

6 . Conocemos, admiramos y valoramos los dones de nuestros familiares . . . . . . . . 29

7 . En familia, compartimos la Palabra de Dios que nos enseña a amar . . . . . . . . . . . 32

Anexo: Dramatización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

8 . La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

9 . María, modelo para nuestra vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

10 . Jesús, la buena noticia de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

11 . Jesús, hombre verdadero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

12 . Jesús es el Hijo de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

13 . Jesús anuncia el Reino de Dios: los milagros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

14 . Jesús revela el misterio del Reino de Dios: las parábolas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

15 . Jesús proclama el misterio del Reino del Dios: las bienaventuranzas . . . . . . . . . . 60

Anexo fotográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

16 . Jesús nos revela a Dios como papá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70

17 . Jesús nos enseña a orar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

18 . Jesús nos enseña a orar como familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

19 . Jesús nos enseña a amar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

20 . Nuestra familia, una Iglesia doméstica donde aprendemos a hacernos prójimos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Índice