En el nombre de Dios -...

15
Idea general: Luis María Calvo Textos: Rosa García Luis María Calvo Diseño: Martín Ledesma San Jerónimo penitente. Escultura de madera policromada. Iglesia Matriz, Santa Fe de la Vera Cruz. En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén Las prácticas religiosas en Santa Fe la Vieja y Santa Fe de la Vera Cruz ocupaban una porción importante de la vida diaria. Tanto en la intimidad de los hogares como en la vida pública a través de misas, novenas, procesiones y devociones de las diversas cofradías. de Dirección Provincial de Museos Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales

Transcript of En el nombre de Dios -...

Page 1: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

Idea general: Luis María Calvo

Textos: Rosa García Luis María Calvo

Diseño: Martín Ledesma

San Jerónimo penitente.Escultura de madera policromada.Iglesia Matriz, Santa Fe de la Vera Cruz.

En el Nombre

Las medallas, testimonios de fe

Dios, amén

Las prácticas religiosas en Santa Fe la Vieja y Santa Fe de la Vera Cruz ocupaban una porción importante de la vida diaria. Tanto en la intimidad de los hogares como en la vida pública a través de misas, novenas, procesiones y devociones de las diversas cofradías.

de

Dirección Provincial de Museos

Departamento de EstudiosEtnográficos y Coloniales

Secretaría de Producciones,Industrias y Servicios Culturales

Page 2: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

Plano

La ciudad vieja contaba con dos iglesias parroquiales (una destinada a los españoles y otra a los indios y africanos). Además, se hallaban instaladas cuatro órdenes religiosas: franciscanos, dominicos, jesuitas y mercedarios. Esta presencia determinó una compleja red de vínculos afectivos, religiosos, devotos y funerarios, entre los vecinos y las iglesias.

Iglesias y órdenes religiosas

Colegiode laCompañíade Jesús

Casa de Garayluego deHernandarias

Convento deSan Francisco

Iglesia deSanto Domingo

Cabildo

Plaza de Armas

RECONSTRUCCIÓN HIPOTÉTICA DE SANTA FE LA VIEJA(Luis María Calvo, 1999)

Casa deFernández Montiel

IglesiaMatriz

Iglesia deSan Roque

Casa deVera Muxica

Iglesia deLa Merced

Plano del sitio de Santa Fe la Vieja,destacando la ubicación de las Iglesias.

Procesión de San Javier.Florian Paucke. “Hacia allá y para acá.Una estada entre los indios mocobíes, 1747-1767”.

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Las órdenes religiosas tendieron a ocupar terrenos de dimensiones mayores a los de la escala doméstica: una manzana entera, el convento de San Francisco; tres solares el de Santo Domigo y dos solares el convento de La Merced y la Compañía de Jesús. Sólo la iglesia parroquial de naturales se implantó en terreno de un solar entero.

Las órdenes religiosas tendieron a ocupar terrenos de dimensiones mayores a los de la escala doméstica: una manzana entera, el convento de San Francisco; tres solares el de Santo Domigo y dos solares el convento de La Merced y la Compañía de Jesús. Sólo la iglesia parroquial de naturales se implantó en terreno de un solar entero.

Page 3: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

devociones y advocaciones

En América, la orden desarrolló una intensa labor de evangelización, asentándose en el territorio a través de la organización de Custodias. La primera fue la fundada en Asunción del Paraguay por Fray Luis de Bolaños, quien navegando el Paraná erigió pueblos y ciudades a los que puso nombres de franciscanos, como san Pedro (por san Pedro Alcántara).

Hasta la actual Argentina llegaron dos corrientes. Una por el océano Atlántico al mando de Pedro de Mendoza (1536) quien levantó el puerto de Santa María del Buen Aire (primera Buenos Aires). Allí se fundó la primera Custodia y la correspondiente sede, que subsiste hasta la actualidad. La segunda, arribó por el océano Pacífico y desembarcó en Lima. Ingresó luego al territorio argentino a través de Chile con Francisco Solano, quien se instaló en la actual jurisdicción de Santiago del Estero, región conocida por entonces como “Tucumán”, que incluía las actuales provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

La orden llegó al sitio de Santa Fe la Vieja a través de Fray Rivadeneira. Posteriormente se trasladó al emplazamiento actual, y en 1673 se comenzó a construir el edificio de la iglesia y convento que habría de terminarse en 1680.

La medallas de la Orden Franciscana

San Francisco de Asís (medalla nº45713)

Estigmatización de san Franciscode Asís (medalla nº14398)

Virgen con el niño y perfil desan Francisco de Asís(medalla nº 48434).

Frente Iglesia y Convento deSan Francisco. “200 obrasdel Patrimonio Arquitectónicode Santa Fe”, UNL, FADU, 1993

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Page 4: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

Algunas de las medallas jesuitas halladas en Santa Fe la Vieja con representaciones de la Anunciación (nº 37907), Sagrada Familia (nº 45718), San Carlos Borromeo (nº 47154) y Adoración de la Eucaristía (nº 48591)

Las medallas de la Compañía de Jesús

En sus excavaciones en Santa Fe la Vieja, Agustín Zapata Gollan reunió un número importante de medallas de origen europeo, pertenecientes a las diversas devociones y órdenes religiosas que hubo en la ciudad. Entre ellas, las vinculadas a la Compañía de Jesús constituyen un grupo excepcional por su cantidad, calidad y por sus representaciones iconográficas.

devociones y advocaciones

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Page 5: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

Entre las medallas aparece la virgen de Loreto, devoción mariana que la Compañía de Jesús difundió en América.

La Virgen de Loreto es una devoción italiana asociada a la casa de la Virgen de Nazareth que la tradi-ción afirmaba que había sido trasladada por los ángeles a Recanati, Italia, donde se venera.

Medalla de Nuestra Señora de Loreto (nº 37906, izq.)

Medalla de Nuestra Señora de Loreto (nº 34704, der.)

devociones y advocacionesLas medallas de la Compañía de Jesús

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Page 6: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

Los principales santos de la Compañía: san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier, aparecen repre-sentados en forma conjunta o individualmente en muchas de las medallas jesuitas.

Una de las medallas excavadas y estudiadas por Zapata Gollan, fue acuñada en 1640 en conmemora-ción del centenario de la aprobación canónica de la Compañía de Jesús. Esta medalla presenta en el anverso los perfiles de san Ignacio y san Francisco Xavier y en el reverso el emblema de la Compañía rodeada de la inscripción “ANNO C – SOCIETATIS JESUS”. La pieza, de gran calidad, debió llegar a Santa Fe pocos años antes de que los pobladores decidieran mudar la ciudad a su actual emplazamien-to.

(arriba izq.)San Ignacio y San Francisco Xavier, de cuerpo entero (medalla nº 29671, fotografía J. Anichini)

(arriba der.)San Ignacio y San Francisco Xavier, de perfil (medalla nº 30855, fotografía J. Anichini)

(abajo izq/der.)San Ignacio y San Francisco Xavier, de cuerpo entero (medalla nº 45718)

San Ignacio (anverso) y San Francisco Xavier (reverso) (medalla nº 46513)

devociones y advocacionesLas medallas de la Compañía de Jesús

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Page 7: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

Algunas de las medallas jesuíticas presentan el sello de san Ignacio de Loyola que la Compañía adoptó como símbolo.

El símbolo está compuesto por la sigla IHS (Iesus Hominum Salvator), es decir: Jesús Salvador de los Hombres) con una cruz montada sobre la H y los tres clavos de la pasión de Cristo dispuestos en haz, todo inscripto en un óvalo circunvalado de rayos flameantes.

Emblema de la Compañía (medalla 37907)

Emblema de la Compañía (medalla nº 17265)

Emblema de la Compañía (medalla 37947)

Emblema de la Compañía con dos ángeles orantes (medalla nº 29671)

Emblema de la Compañía rodeado de la inscripción “ANNO C – SOCIETATIS JESUS” acuñada en 1640, al conmemorarse el centenario de la aprobación canónica de la Compañía de Jesús (medalla nº 30855).

devociones y advocacionesLas medallas de la Compañía de Jesús

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Page 8: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

Entre las medallas excavadas por Agustín Zapata Gollan se destacan las que denominó de los cinco santos.

La medalla de los cinco santos, fue acuñada en 1622 en conmemoración de la santificación de san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, santa Teresa de Jesús, san Isidro Labrador y san Felipe Neri, españoles los cuatro primeros e italiano el último.

Medalla de los Cinco Santos. Anverso con las imágenes de san Ignacio de Loyola, san Francisco Xavier, santa Teresa de Jesús, san Isidro Labrador y san Felipe Neri (nº 47154)

Medalla de los Cinco Santos. Anverso con las imágenes de san Ignacio de Loyola y san Francisco Xavier (nº 17262)

Reverso con las imágenes de santa Teresa de Jesús, san Isidro Labrador y san Felipe Neri (nº 17262)

devociones y advocacionesLas medallas de la Compañía de Jesús

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Page 9: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

devociones y advocacionesLas medallas de la Orden Mercedaria

La Orden fue fundada en 1218 como Orden Militar, luego prevaleció el gobierno clerical. Su fin primordial fue la redención de cautivos cristianos en manos de turcos y berberiscos.Con san Pedro Nolasco, en la primera mitad del siglo XIII, comienza a invocarse a la Santísima Virgen bajo el título “de la Merced”. A América los mercedarios llegan en el primero y segundo viaje de Colón. Hacia 1513 tenían convento en Santo Domingo. Al Río de la Plata llegan en 1536 con la expedición de Pedro de Mendoza.

MERCEDARIOS EN SANTA FE LA VIEJA

En la sesión capitular del 9 de julio de 1593 se registra copia de la patente dada a Fray Baltasar Gobinez (Gudíñez), por el comendador de los mercedarios Fray Francisco Velásquez, encomendándole establecer una iglesia y convento en Santa Fe. Finalmente, el 22 de diciembre de 1615, el Cabildo concede al Padre Provincial Fr. Alonso de Valverde la licencia para establecer un convento en la ciudad.En el acuerdo del 21 de octubre de 1650, Nuestra Señora de las Mercedes fue nombrada Patrona Jurada, oficiándose novenarios y misas impetratorias para librar a la ciudad de la acción devastadora de las langostas.

MERCEDARIOS EN SANTA FE DE LA VERA CRUZ

En el nuevo sitio, los mercedarios ocuparon un solar sobre la actual calle 9 de julio entre Monseñor Zazpe y Avda. General López. La orden se dedicó a la enseñanza de niños y jóvenes. En 1788 solicitaron la cesión del Colegio, oficinas y demás anexos de los jesuitas expulsos. En 1793, cuando obtuvieron la posesión de la Iglesia, ésta pasó a llamarse de La Merced y el Colegio se transformó en Convento de San Agustín. En 1848 extinguida la Orden de los Mercedarios en Santa Fe, el convento quedó en poder del Gobierno de la Provincia, que lo cedió al delegado eclesiástico y en 1862 a la Compañía de Jesús.

Reverso san Miguel Arcángel(medalla nº 34706).

Anverso InmaculadaReverso san Ramón Nonato (medalla nº 33618)

Virgen de La MercedFotototeca ArchivoMuseo Histórico Provincial“Brigadier López”

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Page 10: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

devociones y advocaciones

Los primeros dominicos en llegar al actual territorio argentino fueron los padres Gaspar Carvajal y Alonso Trueno, con la primera expedición conquistadora del Tucumán que, al mando del capitán Juan Nuñez del Prado, partió de Potosí (Alto Perú, hoy Bolivia) en octubre de 1549

En Santa fe de la Vera Cruz, el Convento de los Dominicos ocupaba antiguamente casi la totalidad de la manzana, y los claustros se alternaban con huertas y plantaciones de frutales.

Las medallasde la Orden Dominica

Algunas de las medallas de la OrdenDominica halladas en Santa Fe la Viejacon anverso y reverso respectivamente: Virgen con el niño / San Carlos Borromeo (nº34549), Virgen del Rosario/San Raimundo Peñafort [?] (nº33617) y Nuestra Señora del Rosario/Santo Domingo de Guzmán (nº46514)

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Page 11: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

otras advocaciones

La Anunciación es uno de los temas iconográficos más habituales en la historia del arte cristiano. Su representación sigue un modelo compositivo, que contrapone a la Virgen María en un interior arquitectónico, y el ángel San Gabriel irrumpiendo desde el exterior. Por encima de estas dos figuras suele representarse una paloma blanca que simboliza al Espíritu Santo, y en ocasiones se presentan rayos de sol u otro elemento que refiere icónicamente al poder de Dios Padre. La escena puede completarse con otros símbolos alusivos a la virgen, como un jarrón con flores o un ramo de azucenas o lirios, que refieren a la pureza, inocencia y belleza de la Virgen María.

La Anunciación

.Medalla nº 17266Medalla nº 03029, Medalla nº 434211

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Page 12: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

otras advocaciones

Representación de la crucifixión con el espíritu santo en la parte superior y ángelesa ambos lados de la cruz (medalla nº 17259)Cristo vestido con colubium (túnica) y coronado (medalla nº 33616)Cristo revestido con colubium (medalla nº 47578)Cristo Rey en la cruz (medalla nº 47153)

Cristo clavado en la cruz evoca tanto el sacrificio, como la posibilidad de redención y salvación del género humano. Con el tiempo, y de acuerdo a las distintas posiciones doctrinales adoptadas por la iglesia, su representación iconográfica ha variado sustancialmente. Hasta el siglo XI se lo representó vivo, erguido, con los ojos abiertos y en actitud serena. Luego, y hasta finales de la Edad Media, se lo representa muerto, con los ojos cerrados, la cabeza inclinada hacia la derecha y el cuerpo irá inclinándose por su peso cayendo inerte y flexionado.

La Crucifixión

Habitualmente la cabeza aparece rodeada por un nimbo, en algunos casos, crucífero. Este elemento alude a su majestad y al triunfo sobre la muerte. A veces puede portar una corona real. Luego del siglo XII se ciñe a su frente una corona de espinas.Frecuentemente, a ambos lados de la cruz suele representarse al Sol, a la derecha, y la Luna, a la izquierda; ya en su forma astral o antropomórfica. Su lectura simbólica refiere a la eternidad, aunque se han dado diversas interpretaciones literario-teológicas. También pueden representarse ángeles revoloteando, portando los instrumentos de la Pasión, con cálices donde se recoge la sangre que mana de las heridas de Jesús o expresando su pesar ante la muerte de el Salvador. Las medallas, testimonios

de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Page 13: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

las cofradías en europa

Una práctica muy arraigada en la religiosidad popular desde el siglo XVI, era la pertenencia a alguna cofradía. Estas organizaciones proponían a sus miembros un proyecto vital transcendente encarnado en los valores de la fe cristiana, tanto en relación con la promoción del culto y la oración, como a través del ejercicio de la devoción y la caridad. El auge de este tipo de instituciones penitenciales y disciplinarias fue obra del Concilio de Trento, que fomentó la creación de hermandades que sirvieran de baluarte y muro de contención frente a las ideas reformistas.

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Guaman Poma de Ayala “Nueva crónica y buen gobierno”, c. 1615.

Page 14: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

En América las cofradías se organizaban en torno a la advocación de una figura emblemática o de un suceso de importancia (aniversarios, canonizaciones, celebraciones religiosas, etc). En algunos testamentos de Santa Fe la Vieja aparecen referencias a varias de ellas: la Cofradía del Santísimo Sacramento, de la Soledad, de la Limpia Concepción, de la Virgen del Rosario, de San Antonio de Padua y de las Ánimas del Purgatorio

tradiciones heredadas:cofradias en santa fe

Juan de Cifuentes, vecino de Santa Fe la Vieja, por carecer de herederos, dona en 1645 distintos inmuebles a instituciones religiosas. Entre los beneficiarios figuran la Cofradía de San Antonio de Padua (con sede en la Iglesia de San Francisco) y la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio (radicada en la Iglesia Matriz).

En su testamento Gerónima de Contreras expresa:“mando a la Cofradía del Santísimo Sacramento viente pesos de limosna y se paquen de mis bienes”,”mando a la Cofradía de Nuestra Señora de la Limpia Concepción veinte pesos de limosna que se den de mis bienes”.Además, entre sus posesiones, señala: “Declaro que una capìlla que tengo en mi casa tengo una imagen de la Limpia Concepción con su corona de plata, un caliz y una patena con todo el demás recaudo para decir misa”.

Juan de Cifuentes, vecino de Santa Fe la Vieja, por carecer de herederos, dona en 1645 distintos inmuebles a instituciones religiosas. Entre los beneficiarios figuran la Cofradía de San Antonio de Padua (con sede en la Iglesia de San Francisco) y la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio (radicada en la Iglesia Matriz).

En su testamento Gerónima de Contreras expresa:“mando a la Cofradía del Santísimo Sacramento viente pesos de limosna y se paquen de mis bienes”,”mando a la Cofradía de Nuestra Señora de la Limpia Concepción veinte pesos de limosna que se den de mis bienes”.Además, entre sus posesiones, señala: “Declaro que una capìlla que tengo en mi casa tengo una imagen de la Limpia Concepción con su corona de plata, un caliz y una patena con todo el demás recaudo para decir misa”.

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Procesión de Corpus Christi, Anónimo. Bonifacio del Carril (1964) “Monumenta Iconographica: Paisajes, ciudades, tipos, usos y costumbres de la Argentina 1536-1860".

Page 15: En el nombre de Dios - museojuandegaray.gob.armuseojuandegaray.gob.ar/.../15-en-el-nombre-de-dios.pdf · En el Nombre Las medallas, testimonios de fe Dios, amén ... Fe, el convento

El culto de la inmaculada concepcion

En Europa, una de las grandes devociones de la Contrarreforma es la profesada a la Inmaculada Concepción de María. Esta es promovida a nivel doctrinal y político por la Corona española de los Austrias, en la defensa del Pontificado frente protestantismo. En América, las imágenes brindaban mayores ventajas para la difusión de la fe y pedagógicamente hablando, se ofrecían como un medio eficaz en un contexto donde el acceso a la lectura no era masivo y la palabra se recibía de oído. Entre las razones que explican la difusión de este culto a María, dice Susan Stratton:

"Hay algo inexpresablemente atractivo en la concepción medieval de la Virgen, y la extensión de su culto era inevitable. Dios era un rey excesivamente infinito, alto y terrible como para ser alcanzado; el Espíritu Santo era una abstracción que no podía ser aprehendida por la mente humana; Cristo, a pesar de su infinito amor y autosacrificio, era invocado demasiado frecuentemente como juez y mediador para ser enteramente misericordioso; la Virgen sin embargo era la encarnación de la pura ternura maternal, cuyos sufrimientos por su Hijo Divino la hicieron más ansiosamente benefactora en su deseo de ayudar y salvar la raza por la cual El había muerto".

El carácter inmaculado de María generó grandes polémicas. Por una parte estaban los maculistas, entre ellos los dominicos, quienes sostenían que había sido concebida como el resto de los mortales con pecado original, si bien nacida en plenitud y gracia. Por otro lado estaban los inmaculistas (franciscanos y jesuitas), que consideraban a María concebida sin pecado original (sin mácula).

El carácter inmaculado de María generó grandes polémicas. Por una parte estaban los maculistas, entre ellos los dominicos, quienes sostenían que había sido concebida como el resto de los mortales con pecado original, si bien nacida en plenitud y gracia. Por otro lado estaban los inmaculistas (franciscanos y jesuitas), que consideraban a María concebida sin pecado original (sin mácula).

Las medallas, testimonios de fe

En el Nombre

Dios, amén de

Virgen de la Barca, Museo de San Francisco. Santa FeNuestra Señora de la Limpia Concepción, óleo del Hno. Pedro Berger. Altar Mayor, Iglesia de los milagros, más conocida como la Virgen de los Milagros. Santa Fe.Virgen de Garay, Convento de San Francisco, Santa Fe.

Inmaculada ConcepciónMedalla n° 33618